Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Diarios-Blogs Experiencias de los recién llegados de Berlín ✈️ Foro Alemania, Austria, Suiza ✈️ p86 ✈️


Foro de Alemania, Austria, Suiza  Foro de Alemania, Austria, Suiza: Viajes por Europa Central: Alemania, Austria, Suiza... Consejos e información sobre Viena, Munich, Berlin, Alpes, Tirol.
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4 ... 11, 12, 13  Siguiente
Página 3 de 13 - Tema con 256 Mensajes y 129359 Lecturas
Último Mensaje:
Autor MensajeQuitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Enlaces Asunto: Re: Berlín - Consejos  Publicado: Responder citando

Txema029
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
18-04-2008

Mensajes: 47

Votos: 0 👍
Otro que ha llegado hace poco de Berlín, fuimos con la excusa de participar en la media maratón que se celebraba el día 1 de Abril y ya de paso pues hemos estado una semana entera, decir que aunque pongan por ahí que está todo en obras, no lo es tanto, la fuente de neptuno no está en obras, pero sí sin agua para evitar que se hiele el agua, el campo de Schahausen están rehabilitando el edificio dónde hacían los nazis sus fiestas, pero el resto del campo se visita perfectamente, de hecho, este edificio nunca ha estado en condiciones de visitar, la alexandreplatz no es tanto el caos en mi opinión y así el resto de cosas que pone, añadir que nos ha encantado e impactado Berlin, aconsejo encarecidamente hacer el tour con vive berlin, tanto el que te enseña la ciudad como el del campo de concentración, también aconsejo hacer el tour subterraneo con berlin unterwelten, muy didáctico y te explican muy bien como son y eran los búnkeres. También el Reistag es digno de ver ( ¿Esta también está en obras?) es broma jeje. La postdamer platz....el memorial que hay al norte de la ciudad que trata sobre el muro de berlin me ha gustado más que la east side gallery que está en el sureste

Me queda la sensación de que a pesar de haber estado una semana me queda mucho por ver de Berlin, y es que....cada zona o barrio, es una pequeña ciudad.
Ir arriba Otro que ha llegado hace poco de Berlín, fuimos con la excusa de participar en la media maratón que se celebraba el día 1 de Abril y ya... Txema029 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Berlín - Consejos  Publicado: Responder citando

Mayiyag
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
02-07-2008

Mensajes: 69

Votos: 0 👍
10 consejos después de cuatro días en Berlín:

1. Vuela con Airberlin es una compañía como"las de antes" : Antes de sacar tus billetes puedes elegir asiento , durante el embarque te ofrecen prensa y revistas para el vuelo , un refrigerio (café, zumo y sandwich) en mitad del trayecto, series e información del itinerario en la pantallita (Chers), almohadas y mantas de viaje y para los niños lápices de colores y un juego de viaje , caramelos , bombones de despedida... Y todo con una amable sonrisa.Una agradable sorpresa después de nuestra última experiencia en Venecia con Ryanair ,que parecía aquello el hundimiento del Titanic.

2. Elige los apartamentos Adina de Alexanderplazts para tu viaje. Os recomiendo este lugar en el que la relación calidad precio es superada con creces.Son estudios acondicionados con cocina completa (impoluta y completamente equipada) , plancha y tabla, cama cómoda y grande, baño equipado con todos los detalles (toallero caliente , secador , espejo ampliación) también limpísimo. Es un lugar donde tienes las comodidades de un apartamento pero con los beneficios de un hotel( te recogen y limpian la habitación , cambian las toallas , reponen lo que utilizas ...) Hay wifi gratuito en el hall del hotel , un espacio agradable para tomar un café junto a la chimenea y consultar tu correo. Por otro lado el hotel tiene un spa , el cual no utilizamos ya que al no saberlo no estábamos preparados. Si reservas en este hotel lleva el bañador , las chanclas y el gorro de baño ... Lo vimos por fuera y la verdad es que tiene que sentar de lujo meterte en la sauna después de la pateada (que seguro que la habrá).La localización ideal , justo frente al Instituto Cervantes de Berlín , a dos minutos de la Alexander plazts y de todos los medios de transporte ya que justo detrás hay una estación de tranvía y paradas de bus. La cafetería que hay frente a esa estación es un lugar perfecto para desayunar y comenzar el día con una increíble variedad de repostería berlinesa (suma kilos y no de equipaje).justo al cruzar la calle de la estación tenéis los patios más famosos de Berlín con tiendecitas de moda berlinesa o de regalos originales y restaurantes muy chulos. En esa misma calle hay muchas tiendas interesantes (adidas store , Fred Perry , la tienda del muñequito de los semáforos (appelman) a la que va Paco León en Planeta Finito ( ver en Youtube).

3. Lleva dinero en efectivo.La tarjeta de crédito no nos la aceptaron en muchos sitios , así que si no os queréis llevar una sorpresa sacad dinerillo antes de ir allí. Era un misterio , ni en el museo del cine que está en el el Sony Center , ni en Mc Donals de Alexanderpaltzs, ni para comprar la BerlinWelcome card en el la caja Humboldt , ni en algunos restaurantes o tiendas del Mitte .

4. Saca la Welcomecard. Escogimos la WelcomeCard de 72 horas más museos . En transporte se rentabiliza con creces. Incluye sólo la entrada a los museos de la isla ( IMPORTANTE: Si tienes la Welcomecard no es necesario que hagas la cola del Pergamo , entra por el lateral y la enseñas una vez dentro en el control de la sala del altar y en el Neus te recomiendo ir a primerísima hora para no tener que reservar y esperar interminables colas , una vez dentro dirige tus pasos a la sala del busto de Nefertiti para evitar aglomeraciones y después las puertas del paraíso de Florencia ,luego disfruta del resto del museo ) , en los demás tienes algún descuentillo entre otras cosas en la catedral , en el museo del cine y en la torre de TV. No sirve para el museo de arte moderno(Pequeñísimo y (quitando un par salas ) de interés relativo si se compara con los del resto del mundo) , ni para la filarmónica .

5. Disfruta de la ciudad.Las obras en Berlín son parte del entorno. La iglesia de "la muela picada" está completamente tapada por restauración , la ópera en Bebelplatzs en obras , en realidad Unter den linde está completamente levantada , obras en nucas calles emblemáticas y en edificios representativos de la Alexanderplatzs (ayuntamiento y base de torre TV). No obstante debo decir que las obras no dificultan disfrutar de los emplazamientos históricos , aunque eso sí , estéticamente resulta desconcertante tanto andamio . Las fotos difíciles .
6. Lleva abrigo y chubasquero : Una primavera imaginaria con frío invernal y lluvia permanente , pero creo que anunciaban cambios en nuestro día de regreso.06-04-2012. Entre la niebla, el viento , el agua y las bajas temperaturas se nos hizo difícil pasear de noche por la ciudad. Parecía Moscú Guiño

7.Prueba cosas diferentes :La comida buenísima y nada cara. Hemos probado varias especialidades alemanas (las carnes , las patatas y las sopas o cremas que con el frío entraban estupendamente) hasta lentejas hemos comido Sonriente Generalmente unos 35 euros por los dos (dos platos principales y dos bebidas), sólo en el australiano del Sony Center se subió un poco pero estaba todo tan rico... Guiño
El currywust hay que probarlo , la cerveza berliner muy rica,y como no los bocadillos de queso feta, tomate seco , salvia y rúcula ,uva , nueces y miel-mostaza uhmmmm La respostería alemana es una pasada , ya lo veréis , es difícil elegir ya que los ojos se llenan de azúcar Sonriente Yo recomiendo los pasteles de queso y arándanos en cualquiera de sus variedades o la famosa tarta de manzana y crema . Uf , adiós operación biquini.

8. Sonríe : si les das sonrisa y educación te la devuelven , pero eso sí tienes que dársela tú primero. Personalmente me traigo una impresión muy buena de los alemanes, son gente amable, hiperordenada y tranquila. Creo que el carácter es menos cálido que el de los españoles en general , pero también es que esta sensación se acentúa debido a la casi ausencia de sol ,un idioma con una sonoridad mucho más enérgica y marcada que el castellano y ese color gris que predomina en toda la ciudad.

9. Reserva para visitar la cúpula del Parlamento , es una maravilla arquitectónica. Dentro la audioguía es gratuita en español(IMPORTANTE: La audioguía es automática , te la pones en el oído y conforme vas subiendo la rampa de la cúpula se activa sola en los puntos más importantes del recorrido , tú no tienes que marcar nada así que dale voz y espera a que se active ...)

10. Pasea con New Berlín , free tour , recorrido de tres horas y media por la ciudad tranquilo y ameno. Nuestra guía lo hizo bien y a pesar de lo numeroso del grupo (35 personas) fue un tour dinámico y ameno. Te dejan media hora para comer , nosotros lo hicimos en el restaurante que ellos recomiendan (Fresco) en check point charlie que está bien aunque tienes que comer demasiado rápido.Al final le dimos 20 euros , ya que lo de gratuito como ya sabéis es relativo, tú le poner el precio al tour. Recomendable hacerlo entre el primero y segundo día de llegada a Berlín ya que te sirve para ubicarte y ver de forma general lo más relevante.

Espero ser de ayuda , cualquier cosa por aquí ando.
Gracias a todos los que aportáis cosas , ya que gracias a páginas como esta mis viajes han sido mejores.
Viel Glück
Ir arriba 10 consejos después de cuatro días en Berlín: 1. Vuela con Airberlin es una compañía como las de antes : Antes de sacar tus billetes... Mayiyag Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Berlín - Consejos  Publicado: Responder citando

Puxasturies
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
29-03-2011

Mensajes: 65

Votos: 0 👍
Hola foreros… Como ya he hecho con alguno de los viajes que he realizado y que preparé leyendo las opiniones de este foro, quiero aportar mi granito de arena, siempre con la única intención de dar una simple opinión de aquello que visitamos mi pareja y yo, y sin intentar influir en vuestras decisiones ya que cada uno es un mundo y sus gustos también…

17/02/12 (Viernes)
Partimos desde Madrid, en el vuelo que salía a las 20:35 h con la compañía EasyJet y que aterrizaba en Berlín, en el aeropuerto de Schönefeld, a las 23:45. Todo perfecto y puntual.

El primer, y casi único, problema que nos encontramos en nuestro viaje fue cuando nos dirigimos a la estación de tren y metro, la cual se encuentra a unos 400 metros de la terminal y que está muy bien indicada. Sabíamos que a partir de las 4 AM había huelga en todo el transporte público de Berlín, pero el tren que teníamos que coger ya no circulaba.

Una de las cosas buenas de este foro es encontrarte con gente como ANTONI54, quien en este hilo o en el dedicado al de los aeropuertos,…, te resuelve un montón de dudas sobre visitas, itinerarios de viajes, etc. Yo le pedí consejo de cómo llegar desde el aeropuerto, a las malas horas que llegábamos, a nuestro hotel y en menos de 24 horas ya tenía mis rutas. Pero lo mejor de sus consejos no es solo quedarte con estas rutas, sino saber de dónde las conseguía. Por ejemplo, de esta página que está genial:
www.bvg.de/index.php/en/index.html (apartado “Journey planner”)
Al consultar esta página, vi de dónde sacaba sus rutas. Como tenía apuntada esta página en un resumen de distintas informaciones que había sacado de este foro (y que os adjuntaré junto a este resumen), y mi novia tenía internet en el móvil, en unos pocos minutos pudimos establecer rutas alternativas.

Después de todo esto y con alguna que otra carrera, llegamos al hotel en torno a la 1:30 AM. Éste era:
HotelA&O Berlin Mitte Dirección Köpenicker Str. 127, Mitte Berlin, 10179
Más que un hotel es un Hostel. El precio por noche fue de unos 40€, a través de Booking.com.
La habitación no estaba mal, aunque en el baño no cogíamos los dos. Además, limpio, con temperatura muy buena. Ahh, era sin desayuno, el cual costaba unos 6€ y era muy amplio. La atención del personal de recepción fue muy buena. Lo único malo fue que al tener mucha gente joven alojada, había algo de jaleo. Nosotros no sentimos nada, pero una persona que estaba en nuestro pasillo se quejó de tener unos vecinos de habitación que hablaban y tocaban la guitarra a altas horas de la mañana, pero se quejó en recepción y no volvieron a molestarla.

18/02/12 (Sabado)

Tras el desayuno en el hotel, nos dirigimos a iniciar nuestra aventura por las calles de Berlín. Una cosa más sobre el hotel, se encuentra a unos 15 min andando de Alexanderplatz, lo cual en Berlín no es tiempo ya que, como ya sabréis, Berlín es una ciudad muy extensa. Podíamos coger metro para llegar antes pero preferimos caminar para echar un primer vistazo a la ciudad y el tiempo acompañaba (nublado y con unos 0 a 2 grados a las 9:45 AM).

Nuestro primer objetivo del día era llegar a la Puerta de Branderburgo para:
- comprar la tarjeta Berlín WelcomeCard Museumsinsel (a partir de ahora BWCM) de 72 horas, por 34€ (esto se realiza en el Centro de Información Turística, que está junto a la puerta)
- realizar el free tour organizado por Sandemans New Europe.

En cuanto a la tarjeta, varias cosas. Tienes que validarla una única vez en alguna de los medios de transporte para que aparezca la hora y la fecha, y a partir de ahí es cuando cuentan las 72 horas. La Berlín WelcomeCard Museumsinsel de 72 horas te incluye: todos los viajes que quieras en los medios de transporte públicos (metro, buses, tranvías) en las zonas AB (nota: el aeropuerto de Schönefeld está en la zona C, al igual que el campo de Sachenhausen y Postdam), entrada libre y sin hacer colas en todos los museos de la Isla de los Museos, y una serie de descuentos en otros museos, atracciones y restaurantes.
La tarjeta te sale rentable si visitas al menos 2 museos de la isla, realizas varios viajes y utilizas algunos de sus descuentos (la mayoría entorno a al 20-25%). A lo largo de este documento os iré indicando los distintos descuentos que disfrutamos con esta tarjeta. Después, vosotros veréis si os sale rentable comprarla. Para más información, visitar el portal oficial de turismo:
www.visitberlin.de/es/welcomecard
Además, en el otro documento que adjunto tendréis distintas informaciones de opiniones sacadas de este foro así como de las extraídas de las páginas web.

Y ahora el free tour organizado por Sandemans New Europe. Este free tour, así como otros que se organizan en otras ciudades europeas, lo podéis consultar en: www.neweuropetours.eu/es/ www.newberlintours.com/es/
Lugares visitados o comentados: Pariser Platz, Puerta de Brandenburgo, El Reichstag (Edificio del Parlamento), Memorial conmemorativo a los Judíos Asesinados de Europa, Historia del Búnker de Hitler, Luftwaffe HQ, The 17 June Memorial, El Muro de Berlin, Ex Cuarteles de la SS, Checkpoint Charlie, El Mercado de los Gendarmes (Gendarmenmarkt), Bebelplatz, Neue Wache, Torre de TV, Isla de los Museos.
Nosotros habíamos reservado por internet ya que si llegas con el tiempo justo y hay mucha gente, te quedas fuera del tour. Éste era nuestro 5º free tour tras Edimburgo (El mejor), Londres (regular), Amsterdam (bastante bueno), y Dublín (muy sosaina el guía). El de Berlín no estuvo mal (lo pondríamos en tercer lugar tras Edimburgo y Amsterdam). Los lugares visitados los podéis consultar en su web y duró unas 3 horas y media. El guía no estuvo mal ya que nos dio un montón de información de los lugares visitados y de Berlín en general, aunque muchas veces formulaba cuestiones que no respondía hasta bien pasado un rato.
Una cosa favorable de estos free tour es que os podéis hacer una idea de la ciudad y preguntar qué sitios se pueden visitar y cuáles no sirven para nada. Y también algo a tener en cuenta, debido a su duración ya os condiciona el resto del día ya que por la tarde la mayoría de los sitios cierran muy pronto.

A la hora que acabamos y queriendo aprovechar lo que nos quedaba de tarde, decidimos comer una de sus famosas salchichas en un puesto callejero de un pequeño mercado cercano a la Isla de los Museos (donde termina el free tour). A continuación, fuimos a tomar un café y cerveza a un bistro situado en la Gendarmenmarkt, llamado precisamente Bistro am Gendarmenmarkt. En cuanto a las birras, las berlinesas son por lo general del tipo pilsner, suaves y muy ricas. En cuanto los precios, lo normal son unos 3’50€ por medio litro, aunque puede oscilar en función de lo turístico que sea el sitio. Probé la Berliner Kindl.

Después del merecido descanso, nos fuimos al primer museo que visitamos durante nuestra estancia en la capital alemana, Museum Haus am Checkpoint Charlie (9-22h, precio 12’5€,25% de descuento con la BWCM). Creo que no hay que decir nada de dónde se localiza. En este museo podréis encontrar la historia y los sucesos del Muro, objetos originales de huidas exitosas … Los textos del museo están en alemán, inglés, francés y ruso. En nuestra opinión es un lugar recomendable.

A continuación nos dirigimos hacia la Topografía del Terror (10-20h, entrada gratuita y con audioguía en español). Entre 1933 y 1945, la central de la Gestapo (policía secreta del estado), la “cárcel central” de la Gestapo, y a partir de 1939, la Oficina Central de Seguridad del Reich y también la sede de los Jefes Supremos de las SS y el Servicio de Seguridad de los Jefes Supremos de las SS, se encontraban sobre el terreno de lo que hoy es el centro de documentación. Es el segundo museo más visitado de Berlín y lo merece. En los exteriores conserva un trozo del muro, y en el interior encontrareis un montón de información (en alemán e inglés) y fotografías curiosas que te hacen pensar en los horrores cometidos. Vuelvo a decir, no dejéis de visitarla.

Para finalizar las vistas del viernes, teníamos reservada la visita guiada al Bundestag. Sin reserva es imposible entrar. Hacerla con mucha antelación o no tendréis muchas opciones. Para ello, tenéis que ir a la siguiente web:
visite.bundestag.de/ ...sf?lang=en
Y comenzar con la reserva (no hay traducción al español). De las 3 opciones, la 2ª es para hacer un tour guiado (en alemán, inglés, francés, español, etc) de la sede del parlamento alemán más la visita con audioguía a su famosa cúpula, y la 3ª es solo para la cúpula. Me imagino que, como nosotros (los que estéis interesados), querréis la opción del parlamento y cúpula:
- Elegir “Guided tours followed by a visit to the dome” y “next”.
- Seleccionar “Guided tour for foreign visitors (available in a range of languages)” y “next”.
- Indicar número de visitantes e idioma. También tenéis la posibilidad de hacer algún comentario.
- Meter los caracteres que os indique para evitar los mensajes spam y pulsar “next”.
- En la siguiente pantalla, indicar la semana que queréis ir (en algunas es imposible hacer visitas o ya están todas pilladas), el día y pulsar sobre el horario que mejor os venga. Teneís la posibilidad de elegir 3 días/horarios. Después, “next”.
- Tendréis que meter una serie de datos personales y pulsar “next”.
- Os saldrá el resumen de vuestra visita y tras confirmar la política de privacidad hay que darle al “save request”.
- Como te indica en ingles, una vez salvados los datos de tu visita, recibirás un email con un link que tendrás que pulsar para rellenar una lista con las personas que vais a realizar la visita, su fecha de nacimiento y creo que el DNI. Cuando enviéis de nuevo estos datos, recibiréis otro email confirmando vuestra visita. Tendrá varios archivos adjuntos: un archivo que tendréis que imprimir y presentar en la entrada (os pedirán de nuevo en la entrada el DNI para confirmar los datos), y otro archivo con información sobre la visita.

Creo que no me he dejado nada. Posiblemente si queréis hacer el tour en inglés o porque no lo hay en español y es el único idioma que entendéis algo, algún paso cambie o sea omitido.
Nosotros lo hicimos en inglés porque no había posibilidad de hacerlo en español o era a una hora muy temprana (9 am) al tardar en hacer la reserva. El guía era un alemán que hablaba inglés con un acentazo alemán que para alguien como yo, que no domina el inglés, era casi irreconocible. Pero bueno… La visita está genial y la cúpula es preciosa. Abrigaros para esta última que hace frío. Al hacerla de noche sabíamos que no íbamos a tener buenas vistas, aunque las vistas nocturnas no están mal (esto se arregla visitando la Torre de la TV de día).

Para finalizar el día nos dirigimos al Sony Center, un centro comercial situado en la Potsdamer Platz. Tentados por entrar en uno de los restaurantes más mencionados en este foro, el australiano Corroboree, nos decidimos por el Lindebräu y fue todo un acierto, por la atención, la carta en español, la comida... Para beber 1’5 litros de cerveza, y para comer una especie de lasagna rellena para ella y para mí un pedazo de codillo buenísimo. Pues como varias personas dijeron en el foro, yo tampoco me lo pude acabar y eso que apenas había comido ese día y tenía bastante hambre. Pues nada… El precio, pues lo que fue la pauta en todo el viaje, una media de 20€ pax.

Para la vuelta al hotel, bus y a descansar, que lo merecíamos… Ahh, esta noche fue la única que llovió algo.




19/02/12 (Domingo)

Tras otro buen desayuno, nuestros pasos volvieron, de nuevo, a llevarnos a la Alexanderplatz. Está vez si nos paramos algo más para hacer alguna foto y, a continuación, dirigirnos a la primera parada importante del día: la torre de la televisión o Berliner Fernsehturm (10-24 h, 11€ y 25% de descuento con la BWCM). Allí estábamos a las 10 h en punto para no tener que soportar largas colas. Además, era el último día que estaba abierta ya que estaba de reformas (al restaurante no pudimos ir). En poco más de 10 minutos ya estábamos subiendo en el rapidísimo ascensor. El día acompañaba para poder disfrutar de las mejores vistas de Berlín. Imprescindible.

Tras el montón de fotos realizadas, nos fuimos a la Museuminsel o Isla de los Museos. Nosotros no somos unos grandes entendidos en arte y aun así le dedicamos, como leeréis, bastante tiempo… así que a los que os guste el arte en varias de sus expresiones no es necesario deciros que necesitaréis más de un día para visitar los magníficos museos que conforman la Museuminsel.

La primera parada fue el Altes Museum (10-18h, gratis con la BWCM), donde se puede disfrutar de una buena colección de esculturas, cerámicas y otros objetos de distintas épocas, destacando la egipcia. Nosotros le dedicamos 1 hora (por las prisas para cumplir horarios), pero a los entendidos os llevará todo el tiempo que estiméis. Recomendable.

A continuación visitamos el Neues Museum (10-18h y sábados hasta las 20h, gratis con la BWCM) , más conocido por albergar el busto de Nefertiti. No hace falta que os indiquemos todo lo que allí podéis encontrar y admirar. Imprescindible. Una cosa más en cuanto a varios mensajes que habréis leído en el foro: algunos foreros indicaban que era necesario reservar día y hora para entrar en este museo debido a las multitudes y por organización. Esto es cierto y no. Me explico. El día anterior, cuando compramos la Berlín WelcomeCard Museuminsel y tras leer estas informaciones en el foro, reservamos la entrada para este museo. Cuando llegamos a la entrada, como no había colas, no nos pidieron esta reserva. Conclusión: si vais a visitarlo en un día en el que pueda ir mucha gente (Semana Santa, etc), reservar entrada para evitar colas.

Tras la visita al Neues Museum decidimos hacer una parada para comer y descansar. Para ello nos dirigimos a otro de los restaurantes más mencionados en este foro: Maximilian’s, un restaurante de comida bávara situado en el interior de un centro comercial en la calle Friedrichstrasse. Muy recomendable pero no fue el mejor de los visitados en nuestra estancia en Berlín. El precio sobre los 20€ pax (un buen plato y 2 cervezas de 0’5 l).

Antes de “intentar” hacer la última visita en la Museuminsel, volvimos a disfrutar de un café y otra cervecita en el ya mencionado Bistro am Gendarmenmarkt. El problema de estar cómodos en la comida y en la sobremesa posterior es que el tiempo se nos echó encima.

Nuestra siguiente visita fue la Berliner Dom o Catedral de Berlín (7€, 40% de descuento con la Berlín WelcomeCard, 9-20h,misas 12 y 18h), donde puedes subir hasta la cúpula y tener una impresionante vista. Recomendable.

La siguiente parada del día era el imprescindible y magnífico Pergamonmuseum o Museo de Pérgamo (10-18h, gratis con la BWCM), pero hubo un problema: que llegamos más allá de las 17h y ya no nos dejaron entrar, con lo que nuestros planes se trastocaron.

Pues decidimos visitar el Museo de la DDR (10-20h y sábado hasta 22h, 6€, 25% BWCM), muy cercano a la Isla de los Museos. Nos gustó mucho. Allí encontraréis todo lo referente a la vida cotidiana en la República “Democrática” Alemana (las casas, coches, productos diversos…).

Como aún era temprano para cenar, paseamos durante un rato para ver la bonita fachada y la cúpula dorada de la Nueva Sinagoga, y dirigir nuestros pasos a Tacheles, un antiguo edificio okupa ahora reconvertido en centro cultural. Intentamos visitarlo pero era domingo noche y por allí sólo había dos tíos con muy mala pinta que al vernos se pusieron a seguirnos, así que decidimos, tras llegar al primer y mal oliente piso, dar la vuelta rápidamente.

Tras tomar un pequeño descanso, decidimos ir a cenar a la vinta zona de Nikolaiviertel o Barrio de San Nicolás. Muy bonito y con varios restaurantes mencionados en el foro. Tras echar un vistazo a sus menús y listas de precios, entramos en Brauhaus Georgbraeu , donde no había mucha gente debido a las horas que eran y donde la atención fue buena. La comida no estuvo mal pero lo mejor fue su cerveza de elaboración propia que tenía un sabor especial, que gustará a los amantes de la cerveza. De nuevo algo menos de 20€ pax.

Tras tomar la última en otro de los locales de la zona de Nikolaiviertel, nos fuimos dando un bonito paseo hasta el hotel para disfrutar de otro merecido descanso.

20/02/12 (Lunes)

Después del fortalecedor desayuno, nos dirigimos al metro para llegar a la primera visita del día: el Tour 1 o Tour Mundos en Tinieblas, de la compañía Berliner Unterwelten. Esta visita guiada nos introducía en un refugio antiaéreo, que no es lo mismo que un bunker, como allí os explicarán. Su duración es de unos 90 minutos y el precio es de 10€ (8€ con la BWCM). Para más consultas de los tours disponibles, horarios de los tours guiados en los distintos idiomas precios, etc. , visitar la siguiente página web:
berliner-unterwelten.de/ ...o.1.2.html
El tour nos gustó bastante, aunque esperábamos ver otras cosas. Eso sí, la guía no os dejará indiferentes.

A continuación nos dirigimos hacia el Gedenkstätte Berliner Mauer o Sitio Conmemorativo del Muro de Berlín, donde podréis visitar restos de las instalaciones fronterizas convertidos en monumentos, el recorrido del muro, la capilla de la Reconciliación, etc. Allí podréis ver de manera exacta cual era la disposición de los muros, el espacio entre ambos, las casetas de vigilancia, etc. No os lo perdáis.

De nuevo volvimos al centro para descansar y comer. Para ello decidimos ir a otro de los restaurantes mencionados varias veces en el foro: Zur Letzen Instanz, el restaurante más antiguo de Berlín. Buena cerveza pero la comida no nos gustó mucho y fue el sitio más caro de todos (pero tampoco excesivo). Tras la comida, visitamos de nuevo la Nikolaiviertel para ver este barrio de día.

A continuación decidimos volver al Pergamonmuseum. Eso sí, con bastante tiempo. Es normal que sea el museo más visitado de Berlín. Impresionantes el altar de Zeus de la ciudad de Pérgamo y la puerta del mercado romano de Mileto. Pero no es lo único. Reservar bastante tiempo para su visita.

Aunque nos hubiera gustado visitar más sitios y debido a que nos íbamos al día siguiente, decidimos tomarnos el resto de la tarde a conocer alguna otra zona de Berlín.

Como en casi todos los viajes, hay que reservar algún tiempo para las compras. Para ello cogimos el metro y nos desplazamos hasta la zona de Kurfürstendamm o Ku’damm, con un montón de tiendas y grandes almacenes, entre los que destacaría el KaDeWe (vale la pena darse un paseo por su último piso donde se encuentra la planta de gastronomía). Ah, en esta zona se encuentra la Kaiser-Wilhelm-Gedächtniskirche, iglesia que después de los bombardeos de la guerra solo tiene en pie la torre del campanario. Nosotros creíamos que se podía visitar pero ese día no era posible.

Para finalizar el día decidimos ir a cenar, para lo cual seguimos un consejo del guía del free tour. Al preguntarle si había alguna zona especial para comer o algún sitio que no debiéramos perdernos, nos dijo el siguiente restaurante (única aportación original por nuestra parte al foro): Max und Moritz, en la calle Oranienstrasse 162. El mejor en atención (nos tocó un camarero italiano que sabía algo de español), comida y precio. Además tiene cerveza de elaboración propia muy muy rica y tiene la cerveza del día, que cuesta 3€ el medio litro. Muy muy muy recomendable.

Tras una buena cena, a caminar un poco y a descansar.

21/02/12 (Martes)

Este era nuestro último día. Al despertar, y después de unos días de muy buen tiempo para lo que habían sido las semanas pasadas de -15 a -20 grados, ¡sorpresa!...Estaba nevando y bastante.

Como nuestro avión salía a las 12:35 h, para esta mañana sólo teníamos previsto visitar, ya que estaba cerca del hotel, la East Side Gallery, el famoso trozo de 1’5 km de muro lleno de pinturas de distintos artistas. Está chulo de ver y con la nieve no quedó un mejor recuerdo de esta visita.

Volvimos al hotel a por las maletas y al aeropuerto de Tegel, para coger un avión de Vueling y regresar a Madrid. Debido a la copiosa nevada que cayó durante 3 horas, la salida se retrasó 90 minutos pero era lo normal mientras limpiaban las pistas…si cae lo mismo en Madrid no salimos hasta la noche. El resto del vuelo, bien. Ah, el aeropuerto de Tegel está en la zona B, con lo que os sirve la BWCM. Y los conductores de autobús conducen igual de rápido con o sin nieve.




Bueno, está ha sido nuestra experiencia. Varias conclusiones para acabar:
- Nos hubiera gustado visitar más cosas: campo de concentración de Sachsenhausen (te lleva más de 6 h), la zona de Postdam con sus jardines y palacios (te lleva el día entero y cuando es bonito de visitar es a partir de la primavera), el Tiergarten, el palacio de Charlottenburg, etc etc, pero al ser tan pocos días decidimos visitar el centro y aun así también dejamos cosas y museos por ver.
- la tarjeta BWCM se puede rentabilizar bien entrando en al menos dos de los museos de la isla (también se puede adquirir la Museumpass Berlín por 19€), más los descuentos que algunas atracciones y museos tienen (como os hemos ido indicando con aquellos sitios que hemos visitado y donde era válida la tarjeta).
- Berlín, aunque sea una capital, es una ciudad que no es cara…
- Con el inglés os comunicáis bien y en algunos restaurantes hay carta en español.


Muchas gracias por vuestra atención…

También tenemos otros resumenes de Amsterdam:
www.losviajeros.com/in...&start=770
De Lisboa:
www.losviajeros.com/in...&start=820
Y de Dublín:
www.losviajeros.com/ ...&start=370

resumen foro berlin.doc 
 Nombre:  resumen foro berlin.doc
 Tamaño:  91 KB
 Descargado:  506 veces

cuaderno de bitÁcora.doc 
 Nombre:  cuaderno de bitÁcora.doc
 Tamaño:  58 KB
 Descargado:  301 veces


Última edición por Puxasturies el Mie, 09-05-2012 9:35, editado 1 vez
Ir arriba Hola foreros… Como ya he hecho con alguno de los viajes que he realizado y que preparé leyendo las opiniones de este foro, quiero aportar... Puxasturies Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Experiencias de los recién llegados - Berlin  Publicado: Responder citando

REMO
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
01-05-2007

Mensajes: 15902
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Hola puxasturies

Paso tu mensaje al hilo de experiencias recien llegados de Berlin que es más apropiado.

Saludos.
Ir arriba Hola puxasturies. Paso tu mensaje al hilo de experiencias recien llegados de Berlin que es más apropiado. Saludos. REMO Leer Mi Diario(7 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Experiencias de los recién llegados - Berlin  Publicado: Responder citando

PATRI.CIA
Super Expert

Super Expert
Registrado:
09-09-2011

Mensajes: 256

Votos: 0 👍
REMO Escribió:
Hola puxasturies

Paso tu mensaje al hilo de experiencias recien llegados de Berlin que es más apropiado.

Saludos.
Absolutamente de acuerdo en la mayoria de tus opiniones Puxasturies. Yo deje de ver la topografía del terror pero si pudimos impresionarnos (y mucho) con el campo de concentración. Es realmente sobrecogedor.
Un saludo.
Ir arriba Absolutamente de acuerdo en la mayoria de tus opiniones Puxasturies. Yo deje de ver la topografía del terror pero si pudimos... PATRI.CIA Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Experiencias de los recién llegados - Berlin  Publicado: Responder citando

REMO
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
01-05-2007

Mensajes: 15902
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Hola puxasturies


He retirado tu mensaje que es igual a este, del hilo general de Berlín pues ya te trasladé tu primer mensaje aquí y con un mensaje es suficiente para que los usuarios lo lean.

También he retirado los mensaje con solo el enlace que has puesto en varios hilos pues solo poner un enlace no es aceptable.

Lo que si puedes hacer es un comentario sobre tu experiencia relacionado con el tema del hilo ademas del que ya tienes en el hilo de experiencias y no direccionarlos a él, es decir en el hilo de restaurantes pues comentar que tal se come, en el de alojamientos contar que tal fue el hotel donde te alojastes, ect... Así los usuarios que estén interesados en restaurantes, por ejemplo, tiene la información en el hilo adecuado y no tiene que ir a otro hilo para saberlo.


Gracias por compartir tu experiencia, podrías plantearte hacer un diario con la información que aportas.

Saludos.
Ir arriba Hola puxasturies. He retirado tu mensaje que es igual a este, del hilo general de Berlín pues ya te trasladé tu primer mensaje aquí y con... REMO Leer Mi Diario(7 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Experiencias de los recién llegados - Berlin  Publicado: Responder citando

Puxasturies
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
29-03-2011

Mensajes: 65

Votos: 0 👍
¿Y por qué no hicisteis lo mismo con mis otros mensajes?
Pues para que esté aquí prefiero quitarlo.
Ir arriba ¿Y por qué no hicisteis lo mismo con mis otros mensajes? Pues para que esté aquí prefiero quitarlo. Puxasturies Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Experiencias de los recién llegados - Berlin  Publicado: Responder citando

Pingui
Super Expert

Super Expert
Registrado:
01-07-2007

Mensajes: 483

Votos: 0 👍
Muchas gracias puxasturies por contar con todo detalle tu experiencia, tomo nota, es muy útil para los que estamos preparando el viaje.
Ir arriba Muchas gracias puxasturies por contar con todo detalle tu experiencia, tomo nota, es muy útil para los que estamos preparando el viaje. Pingui Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Experiencias de los recién llegados - Berlin  Publicado: Responder citando

REMO
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
01-05-2007

Mensajes: 15902
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
puxasturies Escribió:
¿Y por qué no hicisteis lo mismo con mis otros mensajes?
Pues para que esté aquí prefiero quitarlo.

Hola puxasturies,

Siento tardar en contestarte pero tenia obligaciones que han impedido que te contestara antes.

En su momento, hace casi un año de los mensaje de Amsterdam y Lisboa, no se hizo por motivos de que los hilos no eran muy grandes, pero el foro crece y desde hace algún tiempo hemos evidenciado en moderación que los hilos generales últimamente engordan muy rápido por las consultas que recibimos a diario, de ahí que se trasladen mensajes como el tuyo al hilo de experiencias y otros mensajes a hilos específicos dependiendo de la temática de la consulta, de esta forma intentamos que el hilo general solo sea para consultas que no tienen cabida en otros hilos específicos, es una cuestión de organización simplemente para mantener un orden y así la búsqueda de información de los usuarios es más fácil también.

Ademas el hilo de experiencias de Berlin tiene más 11400 lecturas, eso indica que lo leen y lo sigue mucha gente que la que escribió en él y que esta interesada específicamente en este hilo.

De todos modos la decisión es tuya, pero lamentaremos que por una cuestión de organización del foro decidas retirarlo.

Saludos.
Ir arriba Hola puxasturies, Siento tardar en contestarte pero tenia obligaciones que han impedido que te contestara antes. En su momento, hace casi... REMO Leer Mi Diario(7 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Experiencias de los recién llegados - Berlin  Publicado: Responder citando

Adrmda
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
11-08-2011

Mensajes: 97
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Pedazo explicación del viaje puxasturies, si señor Sonriente

Quería aprovechar para preguntar aquí, ya que es el hilo de visitas recientes y yo voy a ir en breve a Berlín, si hay cosas interesantes que ver, para ir andando, en los alrededores del muro, del East Side Gallery. Estoy intentando planificar la corta visita y quiero aprovechar al máximo el tiempo.
Es que por lo que he visto hasta ahora, en esa zona solo está el muro y ya, y de ser así pues modifico el itinerario para ese día.

Un saludo!
_________________
https://cervezarudimentaria.wordpress.com/ | https://mdafblog.blogspot.com
Ir arriba Pedazo explicación del viaje puxasturies, si señor :-) Quería aprovechar para preguntar aquí, ya que es el hilo de visitas recientes y yo... Adrmda Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Experiencias de los recién llegados - Berlin  Publicado: Responder citando

REMO
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
01-05-2007

Mensajes: 15902
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
adrmda Escribió:
Pedazo explicación del viaje puxasturies, si señor Sonriente

Quería aprovechar para preguntar aquí, ya que es el hilo de visitas recientes y yo voy a ir en breve a Berlín, si hay cosas interesantes que ver, para ir andando, en los alrededores del muro, del East Side Gallery. Estoy intentando planificar la corta visita y quiero aprovechar al máximo el tiempo.
Es que por lo que he visto hasta ahora, en esa zona solo está el muro y ya, y de ser así pues modifico el itinerario para ese día.

Un saludo!

Hola

Es mejor que hagas tus consultas en el hilo general de Berlín, este hilo es solo para que relaten los usuarios sus impresiones del viaje.

Saludos.
Ir arriba Hola. Es mejor que hagas tus consultas en el hilo general de Berlín, este hilo es solo para que relaten los usuarios sus impresiones del... REMO Leer Mi Diario(7 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Experiencias de los recién llegados - Berlin  Publicado: Responder citando

Adrmda
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
11-08-2011

Mensajes: 97
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Bueno pues recién llegado de Berlín, solo decir que nos ha encantado la ciudad y da para mucho, aunque en dos días y medio también se queda mucho sin visitar, es muy grande!! Pero lo principal, puede verse sin agobios.

Estoy preparando un "pequeño" diario por si le viene bien a alguien que vaya a ir pronto, en cuanto lo tenga lo pongo.

Por si le interesa a alguien, ya que vi que algunos preguntaban, Tacheles sigue abierta y puede visitarse. Es curioso el sitio, tampoco es que sea de lo mejor que he visto en la ciudad, pero si estáis por la zona pues puede verse. Nosotros estuvimos un domingo por la mañana y apenas había gente, pero los cuadros y obras que tienen allí están curiosas.

Un saludo!
_________________
https://cervezarudimentaria.wordpress.com/ | https://mdafblog.blogspot.com
Ir arriba Bueno pues recién llegado de Berlín, solo decir que nos ha encantado la ciudad y da para mucho, aunque en dos días y medio también se... Adrmda Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Experiencias de los recién llegados - Berlin  Publicado: Responder citando

Adrmda
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
11-08-2011

Mensajes: 97
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Os dejo lo que fue, más o menos, nuestra escapada a Berlín:

Día 1, sábado:

Vuelo con EasyJet, llegada a Schonefeld (vuelo puntual). Nuestro hotel era el Holiday Inn Express Center, cerca de Postdamer Platz (unos 10 min andando). El hotel estaba bien situado y limpio, pero para nosotros tenía un fallo que nos haría replantearnos repetir, y es que al menos nuestra planta y habitación, olían a tabaco. No era insoportable pero si somos sinceros, se hizo algo desagradable.

Hay WiFi gratis en la recepción, no en las habitaciones. El desayuno, estilo buffet y muy bien, café, zumo, bolleria, tostadas, jamón, queso, etc.
El traslado desde el aeropuerto hasta Anhalter Banhnof fue bastante fácil, tren regional RE7 (los de color rojo) hasta Fiedrichstrasse y ahí cambiamos a la línea S25, tres paradas hasta Anhalter Banhnof. Total del viaje, unos 45-50 minutos. El billete que sacamos fue un sencillo de la zona ABC, 3 euros (se puede utilizar durante 120 minutos en todos los transportes).

Sobre las 16:00 salimos por primera vez a ver la ciudad. Caminamos hasta Postdamer Platz, allí se encuentra el famoso semáforo, edificios modernos y el Sony Center, aunque todo esto lo dejamos para la noche. Seguimos caminando hacia la Puerta de Brandenburgo, parando antes en el Monumento al Holocausto, que está a medio camino. Un montón de bloques de diferentes tamaños que está muy curioso de ver.
Después visitamos la famosa puerta, un poco el parque de Tiegarten y nos acercamos al Reichstag. No pudimos entrar a la cúpula porque hay que reservar la entrada por Internet exclusivamente y con, al menos, tres días de antelación.
Como no pudimos entrar, nos pusimos a caminar por "Unter der Linden", pasando de nuevo por la puerta, es una de las calles más conocidas de Berlín.

Como íbamos con ganas, cuando nos dimos cuenta llegamos casi hasta la catedral y viendo que habíamos llegado rápido, decidimos callejear por las calles aledañas y rodear un poco la zona, merece la pena.
Ya de vuelta andando al hotel, fuimos por Friedrichstrasse, hay tiendas de primeras marcas, Galerías Lafayette, etc. Nos tomamos una cerveza por el camino (2 euros por medio litro de Berliner Pilsner...) y acabamos cenando frente al hotel una pizza. Las cenas/comidas rondaron los 20 euros de media para dos personas.
Para bajar la cena, un paseo hasta Postdamer Platz, de noche luce bastante más que de día, sobre todo el Sony Center...


Día 2, domingo:

Empezamos la mañana cogiendo el metro hasta Oranienburger St., para ver el barrio judío. No compramos la Welcome Card, pateamos mucho y no nos merecía la pena. Empezamos con un bono de 4 viajes (8,20 euros) y luego algún sencillo (2,30 euros). La zona es muy bonita, además tuvimos suerte con el tiempo todos los días, algo que ayudó a disfrutar la ciudad. Allí también se puede ver la Sinagoga, que por fuera ya es impresionante. No entramos porque nos apetecía más seguir viendo la ciudad, pero creo que la entrada era unos 3,50 euros.

Muy cerca de ahí está Tacheles, que nos la encontramos por casualidad, ya que tampoco teníamos previsto ir. El edificio es impresionante por fuera, por dentro es otra cosa. Apenas había gente y se ve bastante dejado, aunque todavía hay algún artista trabajando y vendiendo sus obras (también es verdad que era domingo por la mañana, igual a la tarde hay más movimiento). En una de las primeras plantas hay unos cuadros enormes que si merece la pena ver si estáis allí. Personalmente, si tuviese que organizar otra escapada a la ciudad, seguramente pasase de Tacheles, pero bueno ya que estábamos allí, pues entramos.
Esta zona nos la recomendaron para la tarde noche, por el ambiente de bares y restaurantes, pero ya no hubo fuerzas para volver a la noche.

De ahí caminando hacia la isla de los museos, la cola del Museo Pergamo era considerable, por lo que preferimos tomar un par de cervezas y currywurst en un puesto callejero junto a un mercadillo ambulante. No entramos en ningún museo, nos estaba gustando mucho la ciudad y decidimos aprovechar el buen tiempo.

Así que otra vez a caminar, ver el mercadillo (si queréis comprar una máscara anti-gas, ahí podéis! :-D), y nos dirigimos hacia Nikolaiviertel para comer, pasando antes por la catedral y edificios circundantes.
Merece la pena ver Nikolaiviertel, un pequeño barrio muy bonito con unos cuantos restaurantes. Comimos en uno allí, la comida bien (normal) y la cerveza muy rica, también por unos 20-25 euros, con postre. El restaurante tiene carta en español, y lo podéis reconocer porque tiene un montón de dibujos de ranas en la carta, tiene unas pocas escaleras de subida para entrar y es muy bonito por dentro.

Después de comer nos tomamos un café justo al lado, en una pequeña cafetería antigua muy chula (Kunst Keramik Kaffee Kuchen), y como hacia sol, nos lo tomamos en un banco a la puerta, estábamos en la gloria allí!
Tras el descanso, pusimos ruta a la avenida Karl-Marx, pasando por Alexander Platz, ver la famosa Torre de Comunicación y el Reloj del Mundo. Es curioso ver la calle Karl-Marx por el estilo soviético de sus edificios, se nota diferencia con el otro lado, pero no hace falta recorrerla entera salvo que vayas en bici y apetezca dar un paseo. Nosotros fuimos andando desde ahí hasta el muro (East Side Gallery) y acabamos reventados, aconsejo coger transporte desde AlexanderPlatz.

También dimos por casualidad con la conocida terraza jamaicana YAMM, está al inicio del muro (parte más al norte del recorrido). Como estábamos cansados, paramos a tomar una cerveza y reponer fuerzas, nos cobraron un euro más por cerveza en concepto de "no tengo ni idea de qué", porque ni le entendí ni tampoco el camarero puso mucho interés, no nos gustó ese detalle (que por cierto repitió con la pareja que atendió después, y a los que oímos quejarse también). El sitio es un tanto surrealista, un rincón jamaicano en Berlín, con arena de playa, pero bueno para sentarse un rato y descansar, vale. No es tanto como lo ponen en algunas guías de la ciudad.

Un poco más adelante ya empieza el muro, con los dibujos bien cuidados y donde el paseo se hace agradable. Como decía, lo recorrimos de norte a sur, acabando en el puente de Oberbaumbrücke, también muy bonito.
Cruzamos el puente hacia el barrio de Kreuzberg, con ambiente joven, restaurantes y terrazas. Tras dar un pequeño paseo, ya cogimos el metro para el hotel, estábamos realmente cansados, llegamos al hotel sobre las 20:00.

Sobre las 21:30 - 22:00 cenamos en Postdamer Platz en un italiano donde eliges la pasta al gusto y te la hacen al momento, algo más ligero para cenar y que estaba bastante bueno.


Día 3, lunes:

Este día nos lo tomamos con más calma tras la paliza del día anterior. Fuimos a Kuffurstendam (espero escribirlo bien), pero esperábamos otra cosa. Hay muchas tiendas, de primeras marcas y precios prohibitivos, por lo que tras ver un poco la zona, aprovechamos la validez de 120 minutos del billete de metro para ir al barrio turco y comer un delicioso plato kebab. Mucho más interesante y auténtica esta otra zona de la ciudad, al menos para nosotros.

Tras pasear bien por esta zona, ver sus tiendas, tomar un café y descansar en un parque, cogimos el metro hasta Franzosische Str., con la idea de ver Gendarmenmarkt, aunque la cúpula de la iglesia estaba cerrada. Justo en una esquina de la plaza se encuentra una famosa chocolateria (www.fassbender-rausch.de) que hará alucinar a los más golosos. Tienen réplicas en chocolate de los monumentos más representativos de la ciudad, y hay precios de todo tipo, algún bombón nos llevamos jejeje.

A unos 500-600 metros se encuentra el Check Point Charlie, punto fronterizo entre el lado americano y soviético, donde se conserva la "garita" por donde tenía que pasar todo aquel que podía cruzar.

Decidimos dejar las cosas en el hotel (sobre las 17:30), ya que está cerca, y descansar unos minutos para ir después a ver la Topografía del Terror, que está a unos 10 minutos andando, cerca de Postdamer Platz. Si bien es cierto que no deja de ser un recopilatorio de fotos y recortes de parte de la historia de la ciudad, creo que merece la pena visitarlo por lo bien explicado y resumido que está. Nosotros estuvimos más o menos hora y media allí, es una exposición al aire libre y los textos están en alemán e inglés.
Habíamos leído en una guía que dejan audio-guías gratuitas en inglés, pero ni preguntamos, preferimos ir leyendo (tampoco vimos a nadie con ellas) También ahí se conserva parte del muro de Berlín, unos 200 metros, cierra a las 20:00.

Por el cansancio acumulado, decidimos cenar por la zona, y encontramos un sitio auténtico detrás del monumento al holocausto, bien de precio y comida abundante. Elegimos el plato de dos salchichas con salsa de curry, que venía con un montón de patatas y ensalada. Acompañado de Paulaner tostada de medio litro y otra cerveza rubia que no recuerdo. El sitio se llama "Alt Berliner Wirtshaus" (www.altberliner-wirtshaus.de/).

Y con esto termina la visita a Berlín, ya que el martes dio tiempo a poco, por la vuelta a España sobre la hora de comer. Nos habían dicho de todo sobre Berlín, hasta que era la ciudad más sucia y destartalada que conocían, pero a nosotros nos ha encantado y nos deja con ganas de volver para poder ver más sitios como Postdam, el campo de concentración, alquilar una bici y ver la ciudad desde otro punto de vista, dedicar una mañana a ver un museo, en definitiva, empaparse bien del espíritu de la ciudad, tan diferente al que podemos vivir en Madrid, la ciudad donde vivimos actualmente Sonriente
_________________
https://cervezarudimentaria.wordpress.com/ | https://mdafblog.blogspot.com
Ir arriba Os dejo lo que fue, más o menos, nuestra escapada a Berlín: Día 1, sábado: Vuelo con EasyJet, llegada a Schonefeld (vuelo puntual... Adrmda Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Experiencias de los recién llegados - Berlin  Publicado: Responder citando

Sanai
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
16-02-2010

Mensajes: 72

Votos: 0 👍
adrmda Escribió:
Os dejo lo que fue, más o menos, nuestra escapada a Berlín:

Día 1, sábado:

Vuelo con EasyJet, llegada a Schonefeld (vuelo puntual). Nuestro hotel era el Holiday Inn Express Center, cerca de Postdamer Platz (unos 10 min andando). El hotel estaba bien situado y limpio, pero para nosotros tenía un fallo que nos haría replantearnos repetir, y es que al menos nuestra planta y habitación, olían a tabaco. No era insoportable pero si somos sinceros, se hizo algo desagradable.

Hay WiFi gratis en la recepción, no en las habitaciones. El desayuno, estilo buffet y muy bien, café, zumo, bolleria, tostadas, jamón, queso, etc.
El traslado desde el aeropuerto hasta Anhalter Banhnof fue bastante fácil, tren regional RE7 (los de color rojo) hasta Fiedrichstrasse y ahí cambiamos a la línea S25, tres paradas hasta Anhalter Banhnof. Total del viaje, unos 45-50 minutos. El billete que sacamos fue un sencillo de la zona ABC, 3 euros (se puede utilizar durante 120 minutos en todos los transportes).

Sobre las 16:00 salimos por primera vez a ver la ciudad. Caminamos hasta Postdamer Platz, allí se encuentra el famoso semáforo, edificios modernos y el Sony Center, aunque todo esto lo dejamos para la noche. Seguimos caminando hacia la Puerta de Brandenburgo, parando antes en el Monumento al Holocausto, que está a medio camino. Un montón de bloques de diferentes tamaños que está muy curioso de ver.
Después visitamos la famosa puerta, un poco el parque de Tiegarten y nos acercamos al Reichstag. No pudimos entrar a la cúpula porque hay que reservar la entrada por Internet exclusivamente y con, al menos, tres días de antelación.
Como no pudimos entrar, nos pusimos a caminar por "Unter der Linden", pasando de nuevo por la puerta, es una de las calles más conocidas de Berlín.

Como íbamos con ganas, cuando nos dimos cuenta llegamos casi hasta la catedral y viendo que habíamos llegado rápido, decidimos callejear por las calles aledañas y rodear un poco la zona, merece la pena.
Ya de vuelta andando al hotel, fuimos por Friedrichstrasse, hay tiendas de primeras marcas, Galerías Lafayette, etc. Nos tomamos una cerveza por el camino (2 euros por medio litro de Berliner Pilsner...) y acabamos cenando frente al hotel una pizza. Las cenas/comidas rondaron los 20 euros de media para dos personas.
Para bajar la cena, un paseo hasta Postdamer Platz, de noche luce bastante más que de día, sobre todo el Sony Center...


Día 2, domingo:

Empezamos la mañana cogiendo el metro hasta Oranienburger St., para ver el barrio judío. No compramos la Welcome Card, pateamos mucho y no nos merecía la pena. Empezamos con un bono de 4 viajes (8,20 euros) y luego algún sencillo (2,30 euros). La zona es muy bonita, además tuvimos suerte con el tiempo todos los días, algo que ayudó a disfrutar la ciudad. Allí también se puede ver la Sinagoga, que por fuera ya es impresionante. No entramos porque nos apetecía más seguir viendo la ciudad, pero creo que la entrada era unos 3,50 euros.

Muy cerca de ahí está Tacheles, que nos la encontramos por casualidad, ya que tampoco teníamos previsto ir. El edificio es impresionante por fuera, por dentro es otra cosa. Apenas había gente y se ve bastante dejado, aunque todavía hay algún artista trabajando y vendiendo sus obras (también es verdad que era domingo por la mañana, igual a la tarde hay más movimiento). En una de las primeras plantas hay unos cuadros enormes que si merece la pena ver si estáis allí. Personalmente, si tuviese que organizar otra escapada a la ciudad, seguramente pasase de Tacheles, pero bueno ya que estábamos allí, pues entramos.
Esta zona nos la recomendaron para la tarde noche, por el ambiente de bares y restaurantes, pero ya no hubo fuerzas para volver a la noche.

De ahí caminando hacia la isla de los museos, la cola del Museo Pergamo era considerable, por lo que preferimos tomar un par de cervezas y currywurst en un puesto callejero junto a un mercadillo ambulante. No entramos en ningún museo, nos estaba gustando mucho la ciudad y decidimos aprovechar el buen tiempo.

Así que otra vez a caminar, ver el mercadillo (si queréis comprar una máscara anti-gas, ahí podéis! :-D), y nos dirigimos hacia Nikolaiviertel para comer, pasando antes por la catedral y edificios circundantes.
Merece la pena ver Nikolaiviertel, un pequeño barrio muy bonito con unos cuantos restaurantes. Comimos en uno allí, la comida bien (normal) y la cerveza muy rica, también por unos 20-25 euros, con postre. El restaurante tiene carta en español, y lo podéis reconocer porque tiene un montón de dibujos de ranas en la carta, tiene unas pocas escaleras de subida para entrar y es muy bonito por dentro.

Después de comer nos tomamos un café justo al lado, en una pequeña cafetería antigua muy chula (Kunst Keramik Kaffee Kuchen), y como hacia sol, nos lo tomamos en un banco a la puerta, estábamos en la gloria allí!
Tras el descanso, pusimos ruta a la avenida Karl-Marx, pasando por Alexander Platz, ver la famosa Torre de Comunicación y el Reloj del Mundo. Es curioso ver la calle Karl-Marx por el estilo soviético de sus edificios, se nota diferencia con el otro lado, pero no hace falta recorrerla entera salvo que vayas en bici y apetezca dar un paseo. Nosotros fuimos andando desde ahí hasta el muro (East Side Gallery) y acabamos reventados, aconsejo coger transporte desde AlexanderPlatz.

También dimos por casualidad con la conocida terraza jamaicana YAMM, está al inicio del muro (parte más al norte del recorrido). Como estábamos cansados, paramos a tomar una cerveza y reponer fuerzas, nos cobraron un euro más por cerveza en concepto de "no tengo ni idea de qué", porque ni le entendí ni tampoco el camarero puso mucho interés, no nos gustó ese detalle (que por cierto repitió con la pareja que atendió después, y a los que oímos quejarse también). El sitio es un tanto surrealista, un rincón jamaicano en Berlín, con arena de playa, pero bueno para sentarse un rato y descansar, vale. No es tanto como lo ponen en algunas guías de la ciudad.

Un poco más adelante ya empieza el muro, con los dibujos bien cuidados y donde el paseo se hace agradable. Como decía, lo recorrimos de norte a sur, acabando en el puente de Oberbaumbrücke, también muy bonito.
Cruzamos el puente hacia el barrio de Kreuzberg, con ambiente joven, restaurantes y terrazas. Tras dar un pequeño paseo, ya cogimos el metro para el hotel, estábamos realmente cansados, llegamos al hotel sobre las 20:00.

Sobre las 21:30 - 22:00 cenamos en Postdamer Platz en un italiano donde eliges la pasta al gusto y te la hacen al momento, algo más ligero para cenar y que estaba bastante bueno.


Día 3, lunes:

Este día nos lo tomamos con más calma tras la paliza del día anterior. Fuimos a Kuffurstendam (espero escribirlo bien), pero esperábamos otra cosa. Hay muchas tiendas, de primeras marcas y precios prohibitivos, por lo que tras ver un poco la zona, aprovechamos la validez de 120 minutos del billete de metro para ir al barrio turco y comer un delicioso plato kebab. Mucho más interesante y auténtica esta otra zona de la ciudad, al menos para nosotros.

Tras pasear bien por esta zona, ver sus tiendas, tomar un café y descansar en un parque, cogimos el metro hasta Franzosische Str., con la idea de ver Gendarmenmarkt, aunque la cúpula de la iglesia estaba cerrada. Justo en una esquina de la plaza se encuentra una famosa chocolateria (www.fassbender-rausch.de) que hará alucinar a los más golosos. Tienen réplicas en chocolate de los monumentos más representativos de la ciudad, y hay precios de todo tipo, algún bombón nos llevamos jejeje.

A unos 500-600 metros se encuentra el Check Point Charlie, punto fronterizo entre el lado americano y soviético, donde se conserva la "garita" por donde tenía que pasar todo aquel que podía cruzar.

Decidimos dejar las cosas en el hotel (sobre las 17:30), ya que está cerca, y descansar unos minutos para ir después a ver la Topografía del Terror, que está a unos 10 minutos andando, cerca de Postdamer Platz. Si bien es cierto que no deja de ser un recopilatorio de fotos y recortes de parte de la historia de la ciudad, creo que merece la pena visitarlo por lo bien explicado y resumido que está. Nosotros estuvimos más o menos hora y media allí, es una exposición al aire libre y los textos están en alemán e inglés.
Habíamos leído en una guía que dejan audio-guías gratuitas en inglés, pero ni preguntamos, preferimos ir leyendo (tampoco vimos a nadie con ellas) También ahí se conserva parte del muro de Berlín, unos 200 metros, cierra a las 20:00.

Por el cansancio acumulado, decidimos cenar por la zona, y encontramos un sitio auténtico detrás del monumento al holocausto, bien de precio y comida abundante. Elegimos el plato de dos salchichas con salsa de curry, que venía con un montón de patatas y ensalada. Acompañado de Paulaner tostada de medio litro y otra cerveza rubia que no recuerdo. El sitio se llama "Alt Berliner Wirtshaus" (www.altberliner-wirtshaus.de/).

Y con esto termina la visita a Berlín, ya que el martes dio tiempo a poco, por la vuelta a España sobre la hora de comer. Nos habían dicho de todo sobre Berlín, hasta que era la ciudad más sucia y destartalada que conocían, pero a nosotros nos ha encantado y nos deja con ganas de volver para poder ver más sitios como Postdam, el campo de concentración, alquilar una bici y ver la ciudad desde otro punto de vista, dedicar una mañana a ver un museo, en definitiva, empaparse bien del espíritu de la ciudad, tan diferente al que podemos vivir en Madrid, la ciudad donde vivimos actualmente Sonriente
Hola adrmda
Aprovecho tu experiencia reciente al aeropuerto de Schonefeld. ¿Cómo llegaste hasta Berlín? He leído en el foro que hay unos trenes regionales, pero por noticias recientes al parecer están cambiando el transporte hasta el aeropuerto. La vía más factible parece el metro con la lína S9. Yo vuelo el míercoles también con Easyjet.
Muchas gracias
_________________
2008 - Bruselas-Brujas-Gante; Oporto
2009 - Amsterdam; Lisboa
2010 - Bratislava-Budapest-Viena; Roma
2011 - París
2012 - Berlín
2013 - Londres
Ir arriba Hola adrmda. Aprovecho tu experiencia reciente al aeropuerto de Schonefeld. ¿Cómo llegaste hasta Berlín? He leído en el foro que hay unos... Sanai Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Experiencias de los recién llegados - Berlin  Publicado: Responder citando

Pingui
Super Expert

Super Expert
Registrado:
01-07-2007

Mensajes: 483

Votos: 0 👍
Otra que llega, primero agradeceros a todos los que me habeis ayudado a preparar el viaje sin vuestra ayuda no hubiera salido tan bien como me ha ido.
Vengo encantada, Berlín es una ciudad con mucha historia y viéndola tal como está ahora no te puedes creer por todo lo que han pasado. Con el tiempo he tenido de todo los primeros días muchísima calor, los dos últimos nublados y con viento frío pero afortunadamente no me llovió, a las 5 de la mañana ya es completamente de día.

La verdad es que si que hay obras por la ciudad pero no molestan mucho.
Me ha dado tiempo a cumplir mi planing así que he visto la ciudad de cabo a rabo, el campo de concentración y Postdam.

Muy recomendable ya lo he puesto en su hilo correspondiente la visita al campo de concentración y el tour 1 de unterwelpen. La zona de Bernauer también visitadla para conocer en profundidad la historia del muro.
Entré en el museo de la RDA, muy interactivo se puede tocar todo y recrean la vida de los alemanes de la zona este cuando estaba el muro, hay un trabant y te puedes subir.

Entre en el hotel Radison para ver el tubo acuario pero yo pensaba que subir por ascensor era gratuito y no, tienes que llevar una entrada como de un parque acuático que costaba una pasta, claro que lo que te entraba con la entrada era ver el parque acuático no sólo el tubo acuario.

Comentaros que en Potsdam están cerrados el palacio de Charlottenhof y los baños romanos y que la visita al palacio de marmol y la orangerie es guiada en ingles, no la haces por tu cuenta.

Antoni54 encontré el monumento a los brigadistas internacionales del parque Friedrichshain, luego te lo señalo.

Andaré por aquí por si queréis preguntarme algo.
Ir arriba Otra que llega, primero agradeceros a todos los que me habeis ayudado a preparar el viaje sin vuestra ayuda no hubiera salido tan bien... Pingui Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Experiencias de los recién llegados - Berlin  Publicado: Responder citando

Lolita24
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
10-03-2011

Mensajes: 79

Votos: 0 👍
Muchas gracias pingui, por toda la información que estas dejando de tu viaje y a todos en general.
Yo viajo el find que viene y estoy atacada con tando preparativo y nervios por montar en avión que no me gusta para nada pero... Jaja.

Saludos.
Ir arriba Muchas gracias pingui, por toda la información que estas dejando de tu viaje y a todos en general. Yo viajo el find que viene y estoy... Lolita24 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Berlín - Consejos  Publicado: Responder citando

Pingui
Super Expert

Super Expert
Registrado:
01-07-2007

Mensajes: 483

Votos: 0 👍
Hola, yo estuve en Berlín hace poco 4 días y medio y me lo repartí de la siguiente manera por si os sirve:

Lllegué un sábado a mediodía y empecé mi recorrido a las 17:00

SÁBADO: Zona Este: alexanderplatz-barrio Nikolaiviertel.

-Alexanderplatz: torre tv,iglesia Marienkiche, fuente neptuno, ayuntamiento rojo, forum.

- Nilolaiviertel: monumento a San Jorge, Palalais Ephraim, iglesia Nikolaikirche, casa de la moneda, altes rathaus, trozo de muro romano, parochialkirche, palais podewil, monasterio franciscano.

Luego fui al parque friedichain porque mi apartamento queda entre medio de este parque y alexanderpltaz y vi la fuente de las hadas, monumento a los brigadistas internacionales, y flaktum II

Todo lo que nombro es por fuera excepto la Iglesia Marienkirche ala que si entramos a ver el interior.

DOMINGO: Barrio norte, 1º parte unter der linden.

-Barrio norte; Estación Nordbahnhof, Bernauer Straße, centro de documentación, capilla de la reconciliación y mercadillo.

- 1ª parte unter de linden (cogimos metro hasta Friedrichstrasbe banhof), unter den linden, biblioteca, altes palais, universida, neue wache, zeughaus, bebelplatz, catedral santa eduvigis, Friedrichstraße, gendarmenmark, Mohrenkolonnaden, Spittelkolonnaden, Checkpoint Charlie, topografía del terror, ministerio hacienda, bunker hitler, Plaza de Leipzig, Potsdamer Platz, foro de las culturas, benderblock, sony center.


LUNES: tour, isla de los museos, barrio judío, 2ª parte unter den linden

- Mañana. Tour 1 unterwelpen, (luego cogimos metro hasta alexanderplatz) aquadon, ddr museo, catedral berliner dom.

-Isla de los museos: Neues museo y pérgamo.

-Barrio judío: Hackesche hofe, Sophiensale, Sophien-Gips-Höfe, Koppenplatz, St-Hedwigs-Katedrale, iglesia sofía, escuela de niños judío, cementerio, nueva sinagoga, tacheles.

- 2ª parte unter den linden: (cogimos metro hasta la puerta) puerta branderburgo, monumento al holacausto, reichtag (21:00).

MARTES:Campo de concentración (toda la mañana, llegamos a Berlin a las 16:30), tiergarten en bici, Kudamm

MIERCOLES: Potsdam (llegamos a Potsdam a las 9:45 y a Berlin a las 20:00) y East side gallery.
Ir arriba Hola, yo estuve en Berlín hace poco 4 días y medio y me lo repartí de la siguiente manera por si os sirve: Lllegué un sábado a mediodía y... Pingui Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Berlín - Consejos  Publicado: Responder citando

Emea8
Super Expert

Super Expert
Registrado:
01-03-2011

Mensajes: 342

Votos: 0 👍
Acabo de llegar de pasar 7 días en Berlín... Que decir!! Increible! Me fuí asustada leyendo por aquí que había estaciones cortadas, cerradas... (no es así... Solo es un tramo de la U6 como habéis dicho que casi ni afecta... La verdad), que la under estaba levantada con la grua... Y si, eso es así, pero eso no creo que afecte PARA NADA a la ciudad... Eso si, vengo con un cabreo monumental porque la MUELA PICADA me la tienen tapada!!!! Eso si que me ha fastidiado... Me moría de ganas por verla y nada Trist Una excusa más para tener que volver a Berlín... Jiji
Ir arriba Acabo de llegar de pasar 7 dias en Berlín... que decir!! Increible! Me fuí asustada leyendo por aquí que había estaciones cortadas... Emea8 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Berlín - Consejos  Publicado: Responder citando

No8do
Experto

Experto
Registrado:
22-10-2010

Mensajes: 182

Votos: 0 👍
Hola a todos, he vuelto hace días de visitar Alemania y por supuesto Berlín, ciudad que me encanta y que aunque ya conocía, no me ha importado volver.

Quien vaya a visitar Berlín por primera vez debe tener en cuenta que no se encontrará la típica ciudad con un centro histórico tradicional, monumentos espectaculares, etc........ Lo especial de Berlín es ver el legado que quedó tras la caída del Muro y que ha configurado la personalidad actual de la ciudad.

Su oferta cultural es enorme siendo imprescindible la Isla de los Museos, en especial el de Pérgamo (espectacular su patrimonio), y el Neues Museum (donde está el busto de Nefertiti). Por cierto que dentro se pueden hacer fotos SIN flash a todo menos a Nefertiti.

Otros museos interesantes aunque ya de temática distinta son los del Muro (junto al Checkpoint Charlie, donde se relatan todas las fugas) y el de la DDR (explica como se vivía tras el Muro).

El paseo más bello de la ciudad es Unter den Linden desde la Puerta de Brandemburgo hasta Alexander Plazt y la Torre de la TV. Conmovedor es la Vieja Guardia, junto a la Universidad Humbolt.

La fusión de edificio histórico y arquitectura de vanguardia se ve en el Reichstag y su emblemática cúpula de Norman Foster: para subir hay que reservar hora en una quiosco blanco que hay enfrente en la acera del Tiegarten.

La plaza más futurista es Postdammer Plazt (Sony Center) recomendable su visita tanto de día como de noche por su iluminación. Y recomendable aquí el Restautante Lindenbraü, con una terracita superior genial y que elabora su propia cerveza de trigo.

Imprescindible también visitar los restos de Muro que quedan en pie: en la Topografía del Terror, en la West Side Gallery (el más interesante con la famosa pintura del beso de los 2 políticos) y el de la Bernauer Strasse, éste me gusta especialmente porque desde el mirador se ven los 2 lienzos de Muro (enmedio estaban las alambradas...). Por cierto fijarse en muchos tramos de la ciudad en el suelo una línea de ladrillo con la placa "Berliner Mauer" indica que ése era el trazado del Muro.

Monumentos - Memorial de obligada visita, aunque muy triste, es el Memorial del Holocausto (tanto el Campo de las Estelas como la Exposición subterránea que es gratis) El lugar donde estuvo el Bunker de Hitler está muy cerca del Campo de las Estelas. Otro Memorial cercano es el de las Cruces Blancas, en memoria de los fallecidos intentando saltar el Muro.

La zona más comercial es la Ku'Dam, aunque ahora está irreconocible por estar en obras. Aquí está la famosa Iglesia del Kaiser (la "Muela"). También hay obras en Unter den Linden y Bebelplazt.

Y quien tenga más tiempo: barrio judío (muy animado por la noche con muchos bares y terracitas), Museo Judío, barrio de San Nicolás, paseo en barca por el río Spree, Catedral, Palacio de Charlotemburg, Columna de la Victoria........ Y las excursiones por el Berlín subterráneo "Berliner Unterwelten" (tiene web en español).

Ufff siento haberme extendido tanto Avergonzado pero espero que sirva para poder sacarle partido a esta ciudad tan especial.
_________________
Italia, Egipto, Francia, Portugal, Suiza, Inglaterra, Holanda, Alemania, Noruega, Grecia, Bélgica, Luxemburgo, Austria, Rep.Checa, Hungría, Polonia, Eslovaquia, Croacia, Bosnia-Herzegovina, Eslovenia, Israel, Jordania, India, Nepal...... Y ESPAÑA
Ir arriba Hola a todos, he vuelto hace días de visitar Alemania y por supuesto Berlín, ciudad que me encanta y que aunque ya conocía, no me ha... No8do Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Experiencias de los recién llegados - Berlin  Publicado: Responder citando

Morucha
Silver Traveller

Silver Traveller
Registrado:
13-09-2011

Mensajes: 19

Votos: 0 👍
GRACIAS.... GRACIAS .... GRACIAS....

Acabo de volver de Berlín con un grupo de amigos y con toda la información y consejos que aportáis en este foro hemos realizado una visita a Berlín guayyyy ...

Me gustaría añadir cosillas por si puedo ayudar a futuros visitantes de Berlín:
.- No os perdaís la visita al Bundestag, reservar día y hora como indican en el foro y fácil y perfecto.
.- Superaconsejable el tour gratuito el primer día de vuestra visita a Berlín.Nuestra guía fue Laura y estuvo genial, al final fueron casi 5h. Que no se hicieron pesadas.Hasta los más escépticos del grupo quedaron encantados.
.- Con la WCB Musseum entrareís sin problemas, en el Pérgamo hay que ir directo a la puerta de entrada, a la izquierda según miras el museo, enseñas la tarjeta y adentro.Nosotros reservamos en el Neus Museum la hora y la verdad es que no nos pidieron la reserva, entramos sólo enseñando la tarjeta.
.- Visitar Postdamer Plazt de noche, es nuestra opinión, vale la pena.
.- Alexander Plazt bien , pero más sus alrededores, ya que la vimos muy sucia y descuidada.
.- No vale la pena subir a todos los miradores de la ciudad, elegid uno:Catedral, Torre de Televisión, Columna de la Victoria o el Bundestag.

¡ A disfrutar de Berlín ¡
Ir arriba GRACIAS.... GRACIAS .... GRACIAS.... Acabo de volver de Berlín con un grupo de amigos y con toda la información y consejos que aportáis... Morucha Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
Quitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4 ... 11, 12, 13  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS: Foro Alemania, Austria, Suiza RSS - Últimos Mensajes

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube