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Envío Asunto: Velika Planina: Eslovenia Compartir
Hola Silvirgilio!

Antes que nada felicitaros por dedicar las vacaciones sólo a Eslovenia. En muchos foros y círculos de amigos, leo y oigo con alguna frecuencia, que se conocen no sé cuantos países de Centroeuropa, en diez o 14 días y esto me sigue asombrando. Nosotros también pensamos que este país se merece conocerlo con más dedicación.

En relación a tus preguntas, decirte que aunque no aclaras las fechas concretas de vuestro viaje, está bien siempre hacerlo, pues parece que 2 JU, hace referencia al jueves día 2 de agosto, el único mes en lo que queda de año en el que el día 2 cae en jueves. Esto es importante porque la línea regular de autobuses Ljubljana-Nova Gorica circula sólo desde finales de Junio hasta fin de Agosto, condicionada lógicamente por la orografía y la climatología, atravesando el mítico puerto de montaña Vrsic, comunicando Bled y Kranjska Gora con vuestro destino Bovec; como podéis comprobar en el enlace que mostráis del Ministerio de Infraestructuras de Eslovenia (Timetables-Bus), la hora de paso por Bled es a las 16,1o horas llegando sobre las 19,15 horas a Bovec.
Para llegar a Bled desde Bohinj, tenéis varios horarios para estar antes de las 16,1o h. en Bled.

Por otra parte no sé si habéis explorado las conexiones ferrocarril Bohinjska Bistrica con otras ciudades con autobuses hacia Bovec, por ejemplo con la localidad de Kanal, aunque en este caso, sólo existe una poco conveniente diferencia entre la llegada del tren a Kanal y la salida en autobús a Bovec de 10 minutos.

En cuanto a tu programación del viaje, es delicado siempre opinar porque es una elección personal; me gustaría saber, dado que como nosotros, os gusta tanto la naturaleza, qué tipo de rutas de senderismo estáis interesados en realizar, de media montaña o rutas más exigentes físicamente como la ascensión al Triglav o el trekking de los Siete Lagos desde Stara Fuzina que por sí solos conllevan la jornada bien completa cada uno.

También se puede recordar que existe una Fundación en la localidad de Kobarid, muy cerca de Bovec, creada en el año 2000 y que ha diseñado y señalizado un atractivo Camino de la Paz, el Walk of Peace, que está dedicado a la memoria de las víctimas de la Gran Guerra, es decir de la Primera Guerra Mundial, en esta zona que se disputaban Italia y el Imperio Austro-húngaro, sabiendo conservar hoy en día este patrimonio histórico y cultural: fortificaciones, trincheras, cementerios, o iglesias conmemorativas, y mostrarlo uniendo los distintos atractivos naturales de la zona. Está formado este Camino por 5 largas etapas que se pueden hacer completas cada una de ellas o parcialmente según los lugares de interés que nos ofrecen.
www.slovenia.info/?poh... 2013&lng=2

Otro interesante y más breve recorrido es el The Kobarid Historical Trail, de unos 5 kilómetros, con interesantes lugares a visitar, desde la misma Kobarid. Podéis echar un vistazo a este enlace de la magnífica página en la web, de la Oficina de Turismo Eslovena, y elegir vuestros trails preferidos.
www.slovenia.info/en/t... 2840&lng=2

Por último, como algún compañero de losviajeros ya ha señalado, me extraña que no dediquéis un día a conocer la bucólica y sorprendente Velika Planina, desde Ljubljana, una zona de pastos de altura en la que visitar aún en su propio entorno original a algunos pastores en sus cabañas y aprovechar para conocer esa vida nómada antes de que su oficio desaparezca definitívamente, comprándoles algún queso, visitando una de las cabañas acondicionada como museo o alguna de sus misteriosas cuevas cercanas (llevad alguna linterna de mano para este viaje: estáis en el país del karst y las cuevas); hay autobuses desde Ljubljana con destino Kamnik y desde esta localidad hacia Kamniska Bistrica , con parada previa en la estación inferior del teleférico que nos ahorra la fatigosa y larga subida hasta Velika Planina, pudiendo ya allí realizar un circuito por la zona o bajar andando desde Velika Planina, por Mala Planina, hacia la localidad de Stahovica y luego Kamnik.
Desde Ljubljana, también existen distintas conexiones para llegar hasta Logarska Dolina, no lejos de Velika Planina, y recorrer el fondo de ese valle glaciar uno de los más bonitos de Eslovenia, hasta la misma cascada de Rinka.
Espero que estos comentarios os sirvan de ayuda.
Un saludo y feliz viaje.
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Envío Asunto: Acontecimientos de interés en Bled, Bohinj y Gorenjska Compartir
Acontecimientos de interés en Bled, Bohinj y la Región de Gorenjska:

Los Días de Bled se llevarán a cabo en el paseo de Bled desde el 20 hasta el 22 de julio de 2012.
Es para muchos el más famoso de los acontecimientos en Bled. Se celebra siempre el cuarto fin de semana de Julio de cada año. Tienen lugar, estos días en la localidad, una feria de artesanía, actuaciones de música tradicional y como colofón, una inolvidable exhibición nocturna de fuegos artificiales y luces flotantes sobre el mismo lago de Bled, que a muchos de los que han visitado ya la India, recordará a la famosa y ritual ceremonia del aarti, es decir de la ofrenda de velas flotantes sobre el río Ganges a las divinidades hindúes.
Los fuegos artificiales con música suelen ser el sábado por la noche; este año el día 21 de julio, aunque lamentablemente nosotros estaremos en Maribor en esa fecha, al no haber sido posible programar de otra manera los lugares que queremos ver en Eslovenia.

Aunque vosotros váis en agosto,también váis a ser afortunados, porque podréis disfrutar la noche del 11 de agosto, en el que váis a Bohinj pues se celebra el Bohinj Midsummer Night, un festival de música tradicional con una buena representación de músicos eslovenos; tiene lugar en
Pod Skalco, Ribčev Laz –Bohinj

The Bled Days
www.bled.si/en/default.asp?id=845

Principales acontecimientos en Bled – 2012
www.bled.si/en/default.asp?id=3994

* Okarina ethno festival Bled 2012
31Julio, 1 y 2 de Agosto en el Castillo de Bled; 3 a 5 de Agosto en el Bled Spa park (en caso de mal tiempo en el Festival Hall)

Principales acontecimientos en Bohinj -2012
www.bohinj.si/en/Events

Principales acontecimientos en la región de Gorenjska, en 2012
www.slovenian-alps.com... vents-2012

Información Región de Gorenjska

www.slovenia.info/?_ct... 2&lng=

www.slovenian-alps.com... guide/bled
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Envío Asunto: Re: Eslovenia: Que visitar, alojamiento, rutas Compartir
En cuanto a lo que pregunta Silvirgilio sobre la señalización de senderos, decir que es nuestro primer viaje a Eslovenia; llevamos 4 meses preparando el viaje,como siempre nos gusta hacer, por si hay atracciones de nuestro interés en las que hay que reservar con tiempo u obtener las entradas no sólo para asegurar las plazas hoteleras, aunque la verdad es que dá bastante trabajo, pero cuando te apasiona viajar, la dificultad no cuenta.

Los senderos oficiales como el Walk of Peace y el Kobarid Trail están señalizados como podéis comprobar en el minuto 0 y 55 segundos y en el 2 y 26 segundos de este precioso video promocional ( tercer enlace) con paneles muy completos y claros. Otra cosa es realizar los senderos propuestos en guías de viajes y senderismo, pero por las que estamos manejando nosotros y que ya comenté anteriormente, la información parece suficiente para disfrutar de las rutas sin complicaciones.

Por otra parte, me parece oportuno dar a conocer esta información de las principales atracciones en Eslovenia, según este enlace, con precios, horarios, incluso información del autobús del aeropuerto a la capital.
www.sloveniaforyou.com... kocjan.htm
A quien le interese imprimir todo el documento, recordar que en el enlace en pdf que ofrece no aparecen las fotografías que pueden ser de interés para algunos. Se puede imprimir toda la información de cada destino, incluyendo las fotografías, yendo a la barra de tareas de nuestra pantalla, clicando en Archivo-Vista preliminar e imprimiendo, para el que no esté muy puesto en ello.

Y este otro folleto de la Municipalidad de Kamnik sobre Velika Planina, para que la incluyáis en vuestro programa de viaje, con los senderos de los pastores, que tantas veces seguimos los demás.
www.razvoj.si/UserFile... ng-web.pdf

Os dejo con este magnífico video para animar a quien aún dude de si Eslovenia merece un viaje, por sí misma.
www.youtube.com/watch?v=CGqS7doARbk

nota: os recuerdo que gracias al Servicio en Línea de Ussuu, podéis leer en español algunos folletos turísticos relativos a Eslovenia, entre otras publicaciones allí subidas, algunos interesantes como el general de Eslovenia, el de Parques Naturales de Eslovenia, Cuevas turísticas de Eslovenia o Istria Eslovenia, y el resto en distintos idiomas, con opción de imprimir los que interesen, escribiendo Eslovenia en su propio buscador.
Para no haceros perder el tiempo, este es el enlace directo
issuu.com/slovenia/doc... g-2009-esp
y desplegando la pestaña " other publications " el resto de catálogos.

Un saludo a todos los viajeros, también a los que se asoman a estas páginas y este año no se pueden permitir vacaciones como anda el panorama por aquí... dicen que no hay mal que cien años dure, esperemos que la situación mejore para todos, antes de lo que todo indica.


Última edición por BODHISATVA el Vie, 18-05-2012 2:18, editado 3 veces
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Envío Asunto: Re: Eslovenia: Que visitar, alojamiento, rutas Compartir
Hola chicos y chicas del foro;

Antes de meterme a fondo con el viaje, necesito saber un par de cosillas y con vuestra ayuda, mejor seguro.

Quiero estar un semana en Eslovenia a finales de Julio. Dudas que me asaltan. Se puede ver bien el país, o al menos lo más representativo en 7 días? Es imprescindible ir o alquilar coche? o las cosas que hay que ver se puede acceder con buenos medios de transporte (bus, tren etc)?

Creéis que es mejor poner base en un lugar y desplazarse o ir cada dos días cambiando?

Muchas gracias, a partir de ahí iré claculando una ruta y si me dejáis, preguntando dudillas!!!

Saludos a todos los foreros y gracias por ayudarme!!!!
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Envío Asunto: Re: Eslovenia: Que visitar, alojamiento, rutas Compartir
Hola slowy!

Eslovenia tiene pocas playas, pero tiene; tiene un Parque Nacional, el de Triglav, en el que poder hacer excursiones y deportes de aventura para todos los gustos, también por otras zonas del país, como la cercana a Ljubljana, Velika Planina, una herencia del pasado a extinguir que ni los nazis pudieron hacer desaparecer a pesar de incendiarla; es el origen de la Escuela Española de Equitación de Viena con unas cuadras visitables en Lipica, exhibición incluida; es un pequeño país con 3 regiones vinícolas y muchas pequeñas bodegas abiertas al público; es el país que dió nombre en el mundo al relieve kárstico y que esconde sorprendentes cuevas, no sólo las dos que conocemos todos; también tiene ciudades cosmopolitas con animada vida nocturna como Ljubljana y la universitaria y señorial Maribor, este año Capital Europea de la Cultura con cientos de acontecimientos; es el país de los balnearios, algunos nada elitistas con camping incluido; aunque también es un destino aún no masivo, pero en el que cobran hasta por respirar, cuando se quiere acceder a cualquier atracción natural o cultural (aprovechad a realizar nuestra Ruta del Cares, si aún la tenéis pendiente, porque como andan las cosas por aquí, dentro de poco cobrarán: la pequeña Garganta Vintgar cerca de Bled, ya 4 euros por ej.).

Eslovenia es tierra de pequeños castillos, monasterios o encantadoras iglesias rurales y también de emotivos y solitarios museos al aire libre y cementerios de guerra en el que reposan los restos de las víctimas del orgullo y sinrazón humanos y adonde hay que acudir a realizar nuestro anónimo y sincero homenaje; tiene reconocidos dos lugares como Patrimonio de la Humanidad: la Cueva de Škocjan (1986) y los palafitos prehistóricos alrededor de los Alpes ( calificación compartida con Austria, Alemania, Francia y Suiza) (2011) y varios propuestos en los últimos años: el Carso –Karst- (1994), la ciudad minera de Idria (1994), las colinas de Fuzina en Bohinj (1994) y el hospital partisano, oculto en el bosque de Franja (2000); y reducidos pero interesantes restos de la mayoría de las culturas que fueron dando forma a nuestra vieja Europa, ya desde esos mismos palafitos, la necrópolis romana de Sempeter (entre Celje y Ljubljana), o el poblado primitivo de Vace, de los primeros eslovenos, de la Cultura Centroeuropea Hallstatt, allá por la Edad del Bronce Final (1300aC-700aC) que pronto explotarían los recursos que un entorno generoso les ofrecía, el hierro, el carbón y la sal entre otros, haciendo enseguida prósperos a sus pobladores, herencia que aún podemos constatar al visitar sus minas acondicionadas o las fronterizas salinas de Portoroz. . . y mucho más.

Eslovenia es tan generosa que sólo dá a conocer lo mejor de sí misma a quien sabe caminar de su mano, sin prisas, ni prejuicios, dejando que Caballo Loco (dicho con respeto) siga su galopada, después de haber dedicado dos días tan solo a recorrer estas tierras encrucijada de culturas, nunca mejor dicho, en busca de completar cuanto antes su raid por los cuatro países vecinos.

Slowy, desconozco tus preferencias a la hora de viajar: naturaleza, patrimonio artístico y cultural, vida urbana . . . puedes echar un vistazo a la página del Ministerio de Infraestructuras esloveno y verás que este país tiene buenos medios y conexiones entre transportes públicos, aunque claro, pretender conocer lo más representativo de Eslovenia en una semana no es posible sin alquilar todos o algunos de los días, vehículo.
Sería ideal que pudieras dedicar 9 días completos (sin contar entrada y salida del país) a conocer Eslovenia.

Si dispones de una semana,( como mucho serían seis días reales) la elección es tuya, según tus preferencias:

- Dos bases: parece claro, Ljubljana ( a tiro, Maribor y Ptuj) y otra en el entorno del Parque Nacional Triglav (Kobarid o Bovec, Bled o Bohinj, no condiciona lo mismo para moverse por la zona elegir las dos primeras que las dos segundas, con peor comunicación de la que pueda parecer, las dos primeras, con el resto del país; quizás las dos primeras para quienes estén más días en Eslovenia y las dos últimas para quien tenga pocos días.

- Tres bases: quizás es la mejor opción, ideal con 8 o más días, a mi entender. Ljubljana, mira una de las localidades del entorno de Triglav mencionadas y cualesquiera de las marítimas, la perla veneciana de Pirán por ej. aunque sí te guardas un tiempo para disfrutar de un pequeño descanso y darte un buen baño en el mar, teniendo a tiro de piedra varios de los lugares más visitados del país, una buena elección es la playa de arena en la cercana localidad Portoroz: no es ningún dique de hormigón como ocurre en la mayor parte de la costa eslovena en esta zona de Istria, que todos saben y muchos se cuidan de callar y no avisarlo; subiros al Google Earth y sobrevolar esta costa, lo comprobaréis.

Es un país pequeño, pero las comunicaciones entre las distintas regiones del país no son tan fáciles y breves como pueda parecer por su orografía y porque las atracciones principales llevan su tiempo para disfrutar realmente de ellas.

Como curiosidad te diré que nosotros ya tenemos cerrado el viaje organizado por nuestra cuenta desde hace dos semanas, con Atrápalo (vuelos-no de bajo coste) y Booking (alojamientos), más el alquiler de coche que contrataremos poco antes de ir para Eslovenia con una de las agencias locales, excepto los tres días de inicio del viaje en Ljubljana (ya consigo escribir este nombre del tirón): 3 días en Ljubljana + 2 en Maribor + 3 en Piran + 6 en Kobarid + 2 en Ljubljana.

Quienes ya tengáis decidido ir de vacaciones a Eslovenia y contratéis los alojamientos por internet, no os durmáis, hay muchísimo turismo de los país vecinos y los alojamientos con buena relación calidad-precio empiezan a escasear.

Por cierto, en Kobarid hemos alquilado un apartamento coqueto y cómodo, no excesivamente caro (80 euros/día) para los precios que se estilan por allí, con cocina incluida; después de lo que vamos a patear por la zona, queremos un alojamiento acogedor; además, aunque se aporten los datos de nuestra tarjeta de crédito, no se nos cobra hasta el día de ingreso, para conocimiento de los que tienen cierta desconfianza en contratar por internet, como nosotros no hace muchos años, pero la reserva queda hecha y es cancelable sin gastos hasta el día de entrar; ya va siendo habitual esta práctica en diferentes empresas que operan en internet.

Es nuestro primer viaje, organizado completamente por libre por nosotros mismos y mucho nos ha animado la buena experiencia de miembros de losviajeros que llevan viajando hace años ya de modo independiente, al menos para los destinos en los que organizar los viajes así, va siendo cada año más sencillo.

Un saludo y pregunta lo que quieras, seguro que los compañeros del foro te podrán echar una mano... y feliz viaje, que se olvidaba!
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Envío Asunto: Re: Eslovenia: Que visitar, alojamiento, rutas Compartir
Hola joansc!

En este enlace, tienes la publicación oficial de la Oficina de Turismo Eslovena <<Los Campings Eslovenos>>, que identifica con símbolo, los campings en los que se puede alquilar tienda de campaña.
issuu.com/slovenia/doc... 08-www-fra

Un saludo
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Envío Asunto: Re: Eslovenia: Que visitar, alojamiento, rutas Compartir
Para orientar a quienes estéis preparando vuestro viaje a Eslovenia, aquí están las 50 atracciones más visitadas por los turistas.
(aunque se relaciona alguno más)
Portal Oficial Informativo del Turismo en Eslovenia
www.slovenia.info/es


Grutas del Karst:

Gruta de Postojna
Grutas de Škocjan
Gruta Pekel, Šempeter en el valle Savinjska dolina
Gruta bajo el Castillo de Predjama
Gruta Križna jama, a 2kms de la localidad de Bloška polica
Gruta Županova (Taborska jama), Grosuplje
Gruta de Pivka y Gruta Negra (Črna jama), Postojna

Atractivos naturales:

Cascada-Slap Savica, Bohinj
Desfiladero Blejski Vintgar
Cuencas de Tolmin

Parques naturales:

Parque Nacional Triglav
Parque natural Salinas de Sečovlje, Seča

Flora y fauna:

Jardín zoológico Ljubljana
Caballeriza Lipica
Florina – acuario y terrario de Maribor
Acuario de Piran
Mozirski gaj – parque floral, Mozirje
Parque Arboretum Volčji potok
La vid más antigua del mundo, Maribor

Castillos:

Museo en el castillo de Bled
Museo virtual y torre panorámica en el castillo de Liubliana
Castillo de Predjama
Castillo Stari Grad, Celje
Castillo Bogenšperk, Litija

Museos y galerías:

Museo Loški muzej Škofja Loka
Museo regional Ptuj
Museo de Kobarid
Museo Tecnológico de Eslovenia, Bistra
Museo Nacional de Eslovenia, Liubliana
Museo de Minería del carbón de Eslovenia, Velenje
Museo al aire libre, Rogatec
Museo de Ciencias Naturales de Eslovenia
Museo de la región de Bela Krajina, Metlika
Galería Božidar Jakac, Kostanjevica na Krki
Museo del Valle de Trenta, Bovec
Museo de Tolmin
Museo de apicultura, Radovljica
Museo de la región de Posavje, Brežice
Museo de herrería en Kropa
Museo regional Celje
Museo de la región de Gorica, Castillo Kromberk
Museo en memoria a los rehenes de Begunje
Colección de herrería (finca Ruardova) en Stara Sava
Museo esloveno de montañismo, Mojstrana
Exhibición y venta de productos de alfarería, Ljutomer
Hospital de partisanos Franja, Cerkno
Ayuntamiento de la ciudad de Kranj

Mundo subterráneo:

Mundo subterráneo Pece – mina turística y museo
Mina de mercurio Idrija - Antonijev rov

Casas natales:

Casa natal del escritor Trubar, Rašica; el primer autor literario en lengua eslovena y creador de la primera ortografía eslovena.
Casa natal del poeta nacional Prešeren, Vrba.
Casa natal del escritor Fran Saleški Finžgar, Doslovče.
Casa natal del polémico escritor, creador de Erotika, Ivan Cankar, Vrhnika.

Monasterios:

Convento de Cartujos, Žiče
Monasterio de Stična
Convento de Cartujos, Pleterje
Antigua farmacia y Monasterio de los frailes menores de Olimje

Iglesias:

Iglesia románica de la Santa Trinidad (Sveta Trovija) en Hrastovlje.
Aunque la iglesia es mundialmente conocida por sus sorprendentes frescos, ya góticos, entre ellos la Danza de la Muerte.

Yacimientos arqueológicos:

Necrópolis romana, Šempeter en el valle Savinjska dolina


Última edición por BODHISATVA el Mie, 06-06-2012 0:01, editado 1 vez
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Envío Asunto: Re: Eslovenia: Que visitar, alojamiento, rutas Compartir
He aprovechado la aportacion de BODHISATVA para añadirla al comienzo de este hilo y que no se pierda:
www.losviajeros.com/fo... hp?t=82940

Creo que alli servira a mucha mas gente.

Muchas gracias, BODHISATVA. Aplauso

_________________
Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta su forma actual... por favor, cuídalo.
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Envío Asunto: Re: Eslovenia: Que visitar, alojamiento, rutas Compartir
Hola BODHISATVA;

Lo primero muchas gracias por tu inestimable ayuda. Ya voy teniendo algunas cosillas más claras. Te pongo un primer esquema de lo que podría ser nuestro viaje.

Día 1:
Llegada a Trieste el lune 23 Julio a las 4 de la tarde.
Alquiler del coche. Viaje a Liubliana, paseo por la ciudad de noche
(1ª noche en Liubliana)

Día 2:
Visita Liubliana
(2ª noche en Liubliana)

Día 3:
Visita Skojka Loka, Kranj, Radovljika, llegada a Bled
(3ª noche en Bled)
No tengo claro si estas ciudades valen la pena ser visitadas o se podría cambiar por algo que nos pille de camino hacia Bled, espero opiniones.

Día 4:
Visita Bled, Bohinj y cercanías. No sé si es posible hacer en este día Kranjska Gora o no daría tiempo. Ayuda.
(4ª noche en Bled)

Día 5:
Bajar y ver las cuevas de Postojna y Skocjan. Viaje a Piran a dormir. no sé si da tiempo ver las dos el mismo día y el castillo. Si vale la pena entrar a las dos el mismo día. Acepto opiniones.
(5ª noche en Piran o alrededores) --> me gusta también Portoroz.

Día 6:
Piran, playa, descanso. ruta del vino en Koper, cercanías.
(6ª noche en Piran)

Día 7:
Aprovechar un poco de sol en Piran y viaje a Trieste. Ver la ciudad y he oído que hay un campo de concentración nazi. No sé si vale la pena. tampoco tengo claro qué ahcer este día.
(7ª noche en Trieste)

Día 8:
Últimas visitas/compras. Aeropuerto, devolver coche y vuelo a Valencia.


Bueno ese sería el esqueleto. Soy consciente que me dejo cosas importantes como Maribor o subir al glaciar etc. Pero la verdad que no sé donde ponerlo. También quiero que no sea un viaje estresante, queremos disfrutar del país y descansar. Ahora acepto ayuda, críticas, opiniones etc.

gracias, sois los mejores!!!!!
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Envío Asunto: Re: Eslovenia: Que visitar, alojamiento, rutas Compartir
hola, de nuevo, slowy!

El día 3 merece la pena salir pronto de Ljubljana camino de Skojka Loka, para aprovechar y tomar un café y pasear por su casco histórico, contemplando las coloridas fachadas de muchas de sus viviendas. El castillo parece que no tiene gran interés por las sucesivas reformas que ha visto a lo largo de su historia, hasta ser sede hoy en día del Museo Municipal.
De este modo llegaréis pronto a Bled en donde podéis haceros cargo ya de vuestro alojamiento. Si hay un tiempo más o menos estable, yo no dudaría en realizar el circuito panorámico por carretera del Parque Nacional de Triglav, así, con dirección a la ciudad de Kranjska Gora ( sin un gran interés monumental) iniciaríamos la subida al puerto de montaña de Vrisc para una vez superado éste, iniciar la bajada por uno de los más espectaculares valles de montaña, para muchos, el del Valle del río Soca, el increíble Río Esmeralda, con grandes atractivos naturales, pero también históricos, por ser escenario del Frente del Isonzo (en italiano y río Soca, en esloveno, ) en la Primera Guerra Mundial: hoy en día el río Soca , está situado entre Eslovenia e Italia, sin embargo en ese tiempo se hallaba dentro del Imperio Austro-Húngaro y durante 60 kms era fronterizo con el Reino de Italia.

Hay múltiples vestigios de aquella guerra por toda esta zona, algunos muy cerca de esta carretera. Hay que recordar que las doce batallas del Frente del Isonzo supusieron el conflicto armado con mayor número de bajas en una confrontación de montaña de toda la historia, sin conseguirse apenas avances en el terreno, por ninguno de los dos bandos en litigio.

En el pueblo de Trenta, se halla el Centro de Interpretación del Parque Nacional de Triglav, en el que poder detenerse un momento para solicitar folletos e información para realizar, si váis bien de tiempo, quién sabe, un pequeño tramo de uno de los senderos de montaña más bonitos del Parque Nacional, atravesando pasarelas de madera sobre el mismo río Soca.

La carretera sigue en busca de los pueblos de Bovec y Kobarid: en este último pueblo está el famoso Museo de la I Guerra Mundial y la llamativa iglesia de paredes blancas de San Antonio, sobre el Monumento a los Caídos italianos en la Gran Guerra ( tres niveles de arcos de piedra).En el museo podremos ver alguna fotografía del escritor Ernest Hemingway, aunque nos sorprenda, porque a principios de diciembre de 1917 llegó al frente, en Kobarid, (Caporetto en italiano) como voluntario norteamericano, conductor de ambulancias, cayendo pronto herido. Sus experiencias en este frente le influyeron a la hora de escribir su novela Adiós a las armas, de la que luego se realizó una película.
También veremos a Rommel, el sagaz Zorro del Desierto, que también intervino en esta zona del frente por estos parajes.

Si no habéis parado a andar un poco aún , recordad que estáis a tiempo de visitar alguna de las slaps (cascadas) más bonitas y representativas de Eslovenia y del Parque Nacional. Nosotros tenemos en la agenda ya, la de Boka, que está a unos 5kms. después de Bovec , yendo por esa carretera, bajando el valle hacia Kobarid: es la de mayor altura de Eslovenia 106 metros y su máximo caudal se puede apreciar en la primavera, con el deshielo; está señalizado el acceso, pero estad muy atentos bajando desde Bovec hacia Kobarid, existen dos entradas, las dos en los extremos del puente sobre la carretera; el primer acceso, nos conducirá por un sendero de montaña complicado y aéreo; una vez pasado el puente sobre la carretera, tendremos a la izquierda la señal con la fotografía de la cascada y a la derecha el sendero más habitual para llegar en unos 50 minutos al punto panorámico de observación de la cascada Boca, al que nosotros no llegamos, pues nos conformamos con caminar sólo media hora para hacer la foto de recuerdo y seguir ruta en una jornada, algo saturada en nuestro programa; la pequeña y sobrecogedora cascada de Kozjac, desde el mismo Kobarid es nuestra preferida para ser fotografiada, cuando estéis allí ya sabréis por qué lo digo: es tan hermosa la cascada como la marcha de aproximación, hacia ella.

Consejo: los amantes de la fotografía, bien podéis comprar un filtro de densidad neutra de 3 pasos, ND8 como el que acabo de adquirir en ebay,a mitad de precio que en España, para venirme de Eslovenia con alguna de esas tomas que nos enamoran a todos, de corrientes de agua difuminada, vamos, como aparecen en las buenas revistas de fotografía: ya sabéis, no olvidéis un pequeño trípode y el mando a distancia para la cámara reflex en vuestra maleta, en el país de las cascadas: cerrando bien el diafragma, id probando velocidades de obturación entre 1/60 seg. -1/15 seg. - 1/2 seg. - 1segundo. No os cortéis con vuestras cámaras compactas, si tenéis un buen rango en velocidades de obturación, aprovechadlo, siempre montadas en trípode y con el temporizador de cuenta atrás para evitar vibraciones.
Para la Cascada Kozjak, no es necesario este filtro, al estar en un entorno muy obscuro que facilita la fotografía.

Siguiendo ruta para cerrar la circunvalación del Parque Nacional, otro enclave natural muy recomendable son las famosas gargantas de Tolmin (Tolminska Korita), un pequeño y sorprendente circuito fluvial que no defrauda a nadie: son 6,5 kms y casi dos horas de fácil recorrido, pero se puede reducir a gusto de cada uno. Aunque el tramo visitables no llega a los cinco kilómetros. No os déis la vuelta antes de llegar ante la famosa piedra casi suspendida, cabeza de oso, por su forma. Y haced caso a las indicaciones que se dan en la taquilla de acceso, para realizar un itinerario lógico y no perder el tiempo.

Ya sólo queda regresar, con paciencia,(una sierra montañosa, separa los valles del Soca y de Bohinj, que hay que rodear en carretera) hacia Bohinj y vuestro lugar de descanso en Bled; antes de ir a dormir podéis daros un pequeño homenaje y saborear el famoso pastel de Bled,el dulce más típico de la ciudad y ya famoso en toda Eslovenia: es un hojaldre hecho con crema de vainilla y nata montada “ kremna rezina”, que hay que saborear en el lugar en el que se creó en 1968.
Lo de ya sólo queda regresar hacia Bled es un decir; hay que programar bien este día y decidir en qué sentido vamos a realizar el Circuito del Parque Nacional por carretera, para subir nuestro coche al Autotren Most Na Soci-Bohinj o viceversa, para evitar una endiablada y desaconsejable carretera de montaña: mirad bien los horarios del Autotren que he subido ya a nuestro hilo, aquí mismo, un poco más adelante.

Día 4 Día en Bled y Bohinj: es clásico cruzar el lago de Bled en las turísticas embarcaciones pletne hacia la isla del mismo y tocar la campana de los deseos,de la pequeña iglesia, aunque el precio del breve viaje, echa para atrás a algunos turistas 12 euros/adulto y también acceder al Castillo de Bled: 8 euros. Muchos prefieren contemplarlos en la distancia, hacer la foto que en muchos catálagos de viaje identifica a Eslovenia y promociona su naturaleza y dejar ese dinero para pagar los 4 euros por persona para acceder a 4 kms de Bled a la preciosa y salvaje, aunque acondicionada, Garganta de Vintgar, abierta desde Mayo hasta Octubre, de 8h a 19h. otra de las maravillas naturales más visitadas en Eslovenia; garganta que finaliza en una bonita cascada, ésta, bajo el puente, del fin de la ruta si se ha iniciado desde la localidad de Podhom, o caso contrario, como hicimos nosotros, en el acceso de Vintgar, por Bled-Zasip-Ermita de Santa Catalina.
nota: en julio 2012, la calle vecinal que conduce desde el pequeño pueblo de Zasip, un barrio casi, de Bled, hasta la Ermita de Santa Catalina estaba impracticable, por estar en obras de saneamiento, así que fué necesario dejar estacionado el vehículo en Zasip, y subir andando hasta la Ermita, para luego bajar 20 minutos en soledad, atravesando un bonito bosque, a la sombra, lejos de los calores y masificación de turistas del acceso más concurrido por Podhom.

En Bohinj, además de disfrutar de las vistas sobre el lago, otra pequeña ruta clásica es alcanzar la cascada, Slap Savica,por la carretera de Ribcev Laz a Ukanc y desde el Hotel Zlatorog en cuyas cercanías se puede estacionar nuestro vehículo, realizar el recorrido de 4 kms y llegar al pié de la cascada misma,regresando por el mismo camino o buscar el regreso desde la cascada por el camino que cierra el circuito. El acceso a Savica está abierto en verano desde las 8h hasta las 19h y se cobra 2,50 euros por acceder a ella.

Teleférico al Monte Vogel: a 250 mts. del Hotel Zlatorog, se halla la Estación inferior de este teleférico que en 5 minutos nos dejará cerca de la cima de esta montaña de 1.800 mts. de altitud, una de las mejores estaciones de esquí en invierno de Eslovenia y con unas espectaculares vistas sobre el Lago de Bohinj, el mayor del país, con permiso del Lago Intermitente cuando está rebosante de agua y los Alpes Julianos, aunque claro, el billete de ida y vuelta supone 13 euros por persona; así que nosotros ya hemos empezado a llenar lo que podamos la hucha sólo para las entradas de atracciones y monumentos en este país tan generoso en su naturaleza, como implacable para poner precio a todo lo que pueda atraer al turista.

Naturalmente y dependiendo de las condiciones climatológicas en estos dos días os podéis plantear cambiar el orden de todas estas visitas.


Día 5 Cueva de Postojna y Castillo de Predjama -- Cueva de Skocjan


Sí es posible hacer las tres atracciones en la misma jornada, pero midiendo bien los tiempos y aprovechando bien la mañana; viniendo del Parque de Triglav, por el sur, visitaremos primero el Castillo de Predjama, una vez que tengamos decidido qué pack de entradas compramos, confirmando que se pueda comprar el pack elegido en el Castillo, pues si no, tendríais que hacer primero la visita de la Cueva de Postojna.
En vuestro caso, la comunicación más directa desde Bled es tomar la autopista hacia Ljubljana y luego la Cueva de Postojna.

De todos modos, yo no soy partidario de disfrutar de todas estas atracciones en solo día. Es mejor dejar la Cueva de Skocjan para visitarla desde la base de Piran, o ya para finalizar vuestro viaje camino de Trieste.

• Castillo de Predjama: de Junio a Septiembre, visitable desde 9h hasta 18h
Julio y Agosto: desde 9 a 19 horas (También se visita otros meses, consultar enlace)


Para algunos visitantes el atractivo principal está en el emplazamiento del castillo, por lo que optan por no visitar su interior, aunque esto es una opción personal. Para los espíritus más inquietos, existe además un recorrido de aventura por los pasadizos del propio castillo en la montaña: es la cueva bajo el castillo.
Horario del tour de la Cueva bajo el Castillo de Predjama:
adultos 8 euros - chicos de 6 a 15 años:4,80 euros - estudiantes con menos de 26 años: 6,40 euros
Desde Mayo a Septiembre: sólo a las 11h, 13h y 15 horas.

• Cueva de Postojna: www.postojnska-jama.eu... cave-tours/

Entrada: hay múltiples opciones.
- Visita de la Cueva de Postojna: 22,90 euros, adultos.
Duración de la visita: hora y media (la primera parte en el conocido trenecito turístico)
- Visita de la Cueva de Proteus y Vivarium: 8 euros
- Visita del Castillo de Predjama: 9 euros
- Visita Postojna + Castillo Predjama: 27,90 euros
- Visita Postojna + Castillo +Cueva de Proteus y Vivarium + Exposición Mariposas: 33,20 euros
- Visita Postojna + Cueva de Proteus y Vivarium + Exposición Mariposas: 27 euros
- Visita Cueva de Proteus y Vivarium + Exposición de Mariposas: 8 euros
Proteus es una variante de anfibio, con cuerpo parecido al de la serpiente, de entre 20 y 30 cms. de longitud que respira por branquias; el olm (Proteus anguinus) que así se llama, es una especie presente en ciertas cuevas de Eslovenia, Croacia y Bosnia y Herzegovina; es también conocido como el hombre-pez o dragón-bebé, porque en el pasado se creyó que realmente era la cría del dragón. En el vivarium lo podremos contemplar en algunos especímenes, para no molestar al resto existente en esta cueva.

Existen precios reducidos para niños y estudiantes, no para personas mayores.
Temperatura: 10º C en el interior de la cueva

Horario:
• Cueva de Postojna: los meses de Junio y Septiembre de 9 h a 17 h cada hora
Julio y Agosto, de 9 a 18h, cada hora. Se visita también otros meses del año; consultar el enlace anterior.


Cada recorrido en la Cueva de Postojna es guiado en esloveno, inglés, alemán e italiano. Durante la temporada alta, de mayo a finales de septiembre, los recorridos en francés y español están disponibles a las 10 h, 12 h, 14h y 16h, siempre y cuando las visitas se organizen con antelación.


• Cueva de Skocjan: www.park-skocjanske-ja... list.shtml
Entrada: 15 euros con reducciones para niños, mayores y estudiantes


Duración de la visita: hora y media
Temperatura: 12ºC en el interior de la cueva
Horario durante junio,julio,agosto y septiembre: 10h. – 11h. – 12h. – 13h. -14h. – 15h. – 16 h – 17h. Se visita también otros meses; consultar el enlace anterior.

Día 6 Día de descanso en Piran: no te olvides de disfrutar de la única playa de arena en la Istria eslovena, en la localidad de Portoroz, insólita en el conjunto de playas eslovenas. Es sólo un pequeño tramo de costa y está muy escondida en el mismo paseo de Portoroz, entre los comercios del mismo y la propia costa que no tiene arena, pero preguntando en el paseo, la encontraréis sin problemas. Creo que es de libre acceso, pero este extremo no lo he podido comprobar, y si es necesario consumir algo en dichos establecimientos para acceder libremente a ella.

Tu programa de viaje podría estar más saturado de visitas pero es buena idea dejar tiempo para descansar y para conocer una de las muchas bodegas que tiene Eslovenia, como por ejemplo las Bodegas Cotar, en la localidad eslovena de Komen, no lejos ya de Trieste, en donde aún elaboran el vino de un modo tradicional, vinos biológicos tanto tintos como blancos y uno espumoso; para eso también son las vacaciones.
Feliz viaje.


Última edición por BODHISATVA el Sab, 01-09-2012 12:55, editado 2 veces
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