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Information Viaje por Mauritania, el país de Chiguiti (Chinguetti) ✈️ Foro África del Oeste ✈️


Foro de África del Oeste  Foro de África del Oeste: Foro de viajes de África del Oeste: Senegal, Mali, Costa de Marfil, Ghana, Togo, Nigeria, Camerún, Burkina Faso, Niger.
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Enlaces Asunto: Viaje por Mauritania, el país de Chiguiti (Chinguetti)  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Ganivet
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Hola a todos,

Acabo de regresar de nuestro viaje por Mauritania y me gustaría contaros algo de este país que es bastante desconocido y por tanto también sorprendente.

El viaje ha sido de 11 días, durante la Semana Santa y lo hemos hecho con una agencia española, cuyo corresponsal en Mauritania es Alsahara Expediciones (supongo que tienen web).

Nuestro recorrido ha combinado la parte de desierto y la parte de costa. Nos ha faltado la del sur, de OUALATA o Walata que dicen que también es muy bonita, pero necesitábamos más días.

Como sabéis es un país de religión musulmana, aunque en mi opinión, bastante flexible en cuanto a su práctica. Ello se nota por ejemplo en que la mujer desempeña un papel muy diferente al de otros países árabes. La puedes ver en mercados, en las cooperativas, puede tratar/ hablar con hombres. Lo único más curioso es que un hombre nunca da la mano a una mujer y de la misma forma una mujer con un hombre. Saber esto te salva de quedarte con la mano tendida al aire al menos una vez. El país tiene es una especie de gobierno militar y en casi todos los cruces de carretera existe la figura del gendarme o policía que te solicita los datos de los pasajeros (nosotros le dábamos una fotocopia con los datos básicos del pasaporte y por supuesto una propina). La moneda es la ouguilla y 300 ouguillas equivalen a un euro. Lo mejor es que al llegar a Nouachot se cambien en una oficina bancaria, fuera no se encuentran. Hay billetes de 100, 200, 500, 1000 y 2000, fueron los que utilizamos.

El plan de viaje fue un 4x4, dos parejas españolas, un conductor Mauritano (que aunque lo negaba creo que había hecho el París Dakar) y un cocinero Mauritano (tres estrellas michelín por lo menos). Teníamos una ruta establecida y en general el viaje era bastante libre, más o menos podíamos parar donde queríamos, salida flexible y siempre conducir de día. Empezaba y terminaba en Nouachot, la capital donde está el aeropuerto internacional. Hay otro en la ciudad de Atar donde hay vuelos con París y Marsella. Hablan un dialecto del árabe y en general controlan bastante el frances. Al inglés y el español muy poco.

Durante el recorrido sólo una vez contactamos con turistas españoles, casi con todos ellos coincidimos en el aeropuerto y sí con alguno frances. Respecto a las gúias, apenas hay alguna. Desde luego ninguna específica de Mauritania, nosotros nos guiamos bastante por la Guía del Sahara de Salvat. Es una gúia de todo el desierto del Sahara, bastante buena en lo que toca con Mauritania y desde luego muy buenos consejos para moverse en un territorio tan duro como Mauritania.

Es necesario un visado. El país es muy tranquilo, nosotros nunca sentimos sensación de peligro, más bien todo lo contrario. Sólo como en toda ciudad un poco más grande, ir con cuidado en la capital.

Nuestro recorrido fue:

1.- Nuakchot Terjit
2.- Terjit - Chiguiti
3.- Chinguiti - Ouadan
4.- Ouadan - Tanuchert
5.- Tanuchert - Atar
6.- Atar - Benichab
7.- Benichab - Luik (Banc de Arguin)
8.- Banc de Arguin - Nouachot

Lo que os recomendaría:

La época que fuimos era muy calurosa y dura. Es necesario mentalizarse e ir preparado. El tema del agua es muy importante. Intentar protegerla para que mantenga su frescor. El agua fría no siempre es fácil de encontrar.

La capital es una ciudad bastante destartalada, polvorienta y como inacabada. Pero mantiene su encanto. Nos gustó muchísimo la playa, increiblemente amplia, arena blanca y mucho color. En especial al atardecer es todo un espectáculo la llegada de los pescadores a la playa y la venta de pescado en el puerto. Es espectacular y muy africano, da un aire a Gambia o Sanegal. Hay algunos mercados de compras de artesanías, pero a nosotros no nos gustaron. El hotel que estuvimos era el halima, que está en la parte de las embajadas.

Camino de Atar, está el oásis de Terjit. Es un sitio paradisíaco, especialmente cuando llevas unos días de ruta. Tiene una piscina tipo pilón que te sabe a gloria y el entorno es muy evocador. Las noches escuchando el agua pasar y las luciernagas son muy chulas. El pueblo constituido por chozas también te evoca al áfrica más negra. En este oasis nos encontramos muchos trotamundos o trotaafricanos y había mucho ambientillo.

Atar. Es una ciudad de paso, pero uno de los sitios importantes para descansar, comprar provisiones, o hacer alguna compra de artesanía. Respecto al mercado indicar que hay que regatear duramente para bajar los precios a la mitad. La venta de los productos de allí son una pasada. Tam`bién nosotros dimos un paseo por la noche, muy seguros y tomamos un refresco en sus terrazas, todo un espectáculo, así como la hora punta frenética de Atar por la mañana. Saliendo de Atar hay un valle inmenso donde se pueden encontrar pinturas ruprestres que representan la saban que fue aquello.

Chinguiti. Es una ciudad santa suni, la 7º. El pueblo tiene una parte nueva y otra antigua. Es muy bonito ver el atardecer tomando un té desde las dunas. Las bibliotecas es recomendable visitarlas, especialmente por la charla y preguntas que puedes hacer a sus eruditos. A nosotros también nos encantó visitar el Hospital de La Fraternidad. Es un hostipal construido a la entrada de la ciudad, por una ONG de Cartagena. Hay espáñoles trabajando y es un orgullo verlos allí.

Ouadan. Es otra de las sorpresas del viaje. Es una antigua ciudad totalmente destruida, apenas queda una torres y alguna casa en pié. Y a continuación el barrio moderno. Aquí tuvimos mucho contacto con la gente la cual es muy hospitalaria. El camino de Chinguiti a Ouadan es campo a través y lleno de acacias africanas, toda una aventura. También muchisimo calor.

El Crater de Guelb er Richat.- También llamado el ojo de Africa. Es una formación cuyo origen se desconoce, de unos 40 kilometos de distancia y concéntrico. Es un paraje desolador, y único. La haima de Mohamed Fdal, al lado del crater, todo un show.

Tanuchert.- Es un pequeño pueblo dedicado a la cría de camellos. Llegar al atardecer un ver las manadas de camellos acercarse a los pozos a beber, con el atardecer africano detrás es de lo mejor. Por la noche toda la aldea se reune para cantar y tocar los tambores.

Parque Banc de Arquin.- Aunque te supone un desplazamiento y hacer una noche en pleno desierto, que no está nada mal. Creo que es una de las mejores atracciones del País. El número de aves es numeroso y el concepto de Playa después de unos días de arena del desierto muy gratificante. Hay muchas embarcaciones de vela latinas, las cuales puedes alquilar con tripulación por unas 8 horas a unos 50 euros y acercarte a visitar las islas del parque. Los pescadores, creo que se llaman Imraguen, es muy curioso, dicen que emplean técnicas de pesca en las que ayudan los delfines, pero sólo sucede en verano. La playa, el atardecer y los niños que no paran de querer jugar contigo merecen esta parada.

Ruta por la Playa desde el Banc de Arguin hasta Nouachot. En el 4x4 se bordea la playa, una vez ha bajado la marea, hasta llegar a la capital, un total de 120 kilómetros de playas arenosas, con las dunas del desierto al lado y algún casco de barco abandonado. Es el escenario de muchos París Dakar, pero verlo y disfrutarlo es muy diferente. Creo que para nosotros fue lo mejor del viaje.


Además, el desierto es muy variado, en colores y el tipología, con más o menos vegetación y normalmente habitado. Creo que esa variedad es la que hace que no te aburras. Lo que sí os aseguro es que es auténtico, nosotros al menos no vimos QUADS haciendo caballitos.

Las carreteras es bastantes ocasiones son directamente campo a través, y bastante duras. Aunque teníamos la sensación de que el conductor era un crack conduciendo por ese terreno.

El tema de restaurantes, etc. Casi no existen fuera de la capital y todo se hace por el cocinero, al aire libre con una bombonita de butano y normalmente platos de ensaladas, arroz, pasta, pescado en la Playa, patatas.

Y la gente como suele ocurrir es también lo mejor.

Espero que estas pinceladas os puedan dar una idea del país y de nuestra experiencia. Si necesitáis algun tema más, lo que queráis.

Un abrazo. David
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Fransiscu
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Hola David.

He leido tu mensaje del viaje a Mauritania, vale realmente la pena?, es posible que vaya en Septiembre la primera semana 9 días, pero le estoy dando vueltas, me puedes dar tu opinion sobre si vale la pena?.

Muchas gracias.

Francisco Cabrera.

PD. Tu descripción del viaje es fantastica, gracias por los detalles.(a mi me han ofrecido el mismo viaje).
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AlexMEX
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Esto esta muy parado.

Veo que en los tiempos de los post no existía ni el ISIS ni los secuestros.

Supongo que el tema ahora para los españoles es "peligroso" y mas con nuestro gobierno pagando rescates.

Algún viajero q haya estado últimamente?
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Traveller3
Willy Fog

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El pais merece la pena , sobre todo al que le guste el desierto, Creo que no esta el tema com para ir por allí sin correr riesgo de tener problemas.
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Spainsun
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Traslado el hilo al foro adecuado.

Dicen que esta mucho mas tranquilo, pero no se hasta que punto.

Cuando yo estuve se podia acampar en medio del desierto sin problema, pero ahora la cosa esta muy fastidiada, desde que secuestrar a un occidental es un gran negocio.
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Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta su forma actual... por favor, cuídalo.
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Placidoo
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Mauritania es un país especialmente tranquilo y hospitalario, aunque república islámica los problemas en él habidos se deben a radicales que procedente del norte de Mali han aprovechado lo despoblado del país para realizar sus fechorías.
En la web de la embajada española lo definen,exceptuando ciertas zonas cerca de Mali, tan seguro como cualquier otro país. Es una verdadera lástima que no haya turistas, toda la infraestructura hotelera y de alberques se está viendo abajo.
El país evoluciona y se desarrolla a pesar de su inmensidad. Nuakchott y Naudibú están comunicadas por carretera perfectamente alquitranada. La pista desde Atar a Choum está medio terminada, luego seguirá hacia Zuerat.
Los visados ya se consiguen en la misma frontera, aunque su validez es de un único mes, y son de un solo uso,si sales del país tienes que volver a sacarlo y pagarlo al entrar aunque no haya pasado el mes.
Desplazarse en transporte público es sencillo y barato.
Es el momento de visitarla , ahora pasear por las calles de Chingueti vacías de extranjeros es una delicia. Compartir minibús o taxis con mauritanos es inolvidable.
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Placidoo
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ATAR Y CHINGUETTI
El tren por fin se detiene, acaba de amanecer y ateridos y arenados nos desprendemos de varia capas de ropa antes de bajar del vagón de minerales.
Casi todos los pasajero siguen para Zuerat, y los pocos de bajan ya tienen coches esperándoles así que nos queda dar un paseo hasta el diminuto pueblo de Choum junto a una chaval que tb se dirige a Atar. En la plaza un destartalado mercedes no aguarda y por no ir llenos pagamos 3000 Ouguiyas en vez de los 2000 que nos habían comentado.
La pista lenta para un turismo se va abriendo paso por un amplio valle jalonado de pocas acacias y bordeado de desnudas montañas, después de una treintena de kms la pista está en obras y al poco se de repente se hace carretera. 1 hora y media y entramos en Atar.
Atar es cruce de caminos y por disponer de algo de agua es la ciudad más importante del ADRAR, patria y origen de muchas tribus de nómadas, nos hospedamos en el albergue Theodor Monod, cerca de los taxis, este hotel tuvo sus mejores días hace tiempo, ahora desmejorado y muy dejado consigues una doble por 6000 Ouguiyas, habitaciones muy amplias con a/c, w.c. Y agua caliente pero todo abandonadillo. En frente hay ciber con wifi.
Aprovechamos la tarde y contratamos un taxi para visitar Azoueiga a 7kms y el pequeño oasis de Terjit donde nos pilla la noche.
Desde Atar sale un 4x4 hacia Chingueti a las 8.00 y a las 11.00, por una pista en muy buen estado tarda menos de 1 hora en cubrir los 80 kms.
CHinguetti, patrimonio de la humanidad, duerme junto a las dunas color fuego, todo en ella es arena dorada, y sigue existiendo gracias q que sus edificios son de piedra. La mezquita y alguna de las bibliotecas han sido restauradas. Data la ciudad del siglo XIII y con el paso de las caravanas e convirtió en un importante foco de cultura llegando a considerarse la 7ª ciudad más importante para los musulmanes. Llegó a albergar hasta 30 bibliotecas de las que quedan unas 12.
Cuando llegaron los franceses a principios del XX ya estaba en ruinas y casi abandonada.

Hasta 2009 hubo vuelos directo entre Atar y París, y más de 500 turistas llegaban a CHinqgueti cada semana. Tiene más de 20 albergues, casi todos cerrados. El nuestro costó 4000 Ouguiyas una habitación con dos camastros.
El taxis Atar- Chinguetti : 2000 Ouguiyas
La vuelta hacia Marruecos la hicimos en un día: taxis a las 5.30, llagada a Atar al las 6,30. Salida del minibús hacia Nuakchott a las 8.00. Llegada a las 13.30 (4000 Ouguiyas)

Minibús de Nuakchott a Nuadibú, 6000 Ouguiyas. Salida a las 15.00 llegada a las 21.00
Creo que en en Nuakchot se pueden conseguir taxis compartidos directamente a la frontera marroquí desde un lugar conocido como "carrefur Madrid", supongo saldrán por la mañana para llegar a la frontera antes de las 6 de la tarde que es cuando cierra.
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Spainsun
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Gracias por la información, Placidoo.

A ver si el turismo del país se va recuperando.

Todavía recuerdo la sensación de los inmensos espacios abiertos, completamente deshabitados y de la vida de los oasis.

Un país muy complejo.
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Traveller3
Willy Fog

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placidoo Escribió:
ATAR Y CHINGUETTI
El tren por fin se detiene, acaba de amanecer y ateridos y arenados nos desprendemos de varia capas de ropa antes de bajar del vagón de minerales.
Casi todos los pasajero siguen para Zuerat, y los pocos de bajan ya tienen coches esperándoles así que nos queda dar un paseo hasta el diminuto pueblo de Choum junto a una chaval que tb se dirige a Atar. En la plaza un destartalado mercedes no aguarda y por no ir llenos pagamos 3000 Ouguiyas en vez de los 2000 que nos habían comentado.
La pista lenta para un turismo se va abriendo paso por un amplio valle jalonado de pocas acacias y bordeado de desnudas montañas, después de una treintena de kms la pista está en obras y al poco se de repente se hace carretera. 1 hora y media y entramos en Atar.
Atar es cruce de caminos y por disponer de algo de agua es la ciudad más importante del ADRAR, patria y origen de muchas tribus de nómadas, nos hospedamos en el albergue Theodor Monod, cerca de los taxis, este hotel tuvo sus mejores días hace tiempo, ahora desmejorado y muy dejado consigues una doble por 6000 Ouguiyas, habitaciones muy amplias con a/c, w.c. Y agua caliente pero todo abandonadillo. En frente hay ciber con wifi.
Aprovechamos la tarde y contratamos un taxi para visitar Azoueiga a 7kms y el pequeño oasis de Terjit donde nos pilla la noche.
Desde Atar sale un 4x4 hacia Chingueti a las 8.00 y a las 11.00, por una pista en muy buen estado tarda menos de 1 hora en cubrir los 80 kms.
CHinguetti, patrimonio de la humanidad, duerme junto a las dunas color fuego, todo en ella es arena dorada, y sigue existiendo gracias q que sus edificios son de piedra. La mezquita y alguna de las bibliotecas han sido restauradas. Data la ciudad del siglo XIII y con el paso de las caravanas e convirtió en un importante foco de cultura llegando a considerarse la 7ª ciudad más importante para los musulmanes. Llegó a albergar hasta 30 bibliotecas de las que quedan unas 12.
Cuando llegaron los franceses a principios del XX ya estaba en ruinas y casi abandonada.

Hasta 2009 hubo vuelos directo entre Atar y París, y más de 500 turistas llegaban a CHinqgueti cada semana. Tiene más de 20 albergues, casi todos cerrados. El nuestro costó 4000 Ouguiyas una habitación con dos camastros.
El taxis Atar- Chinguetti : 2000 Ouguiyas
La vuelta hacia Marruecos la hicimos en un día: taxis a las 5.30, llagada a Atar al las 6,30. Salida del minibús hacia Nuakchott a las 8.00. Llegada a las 13.30 (4000 Ouguiyas)

Minibús de Nuakchott a Nuadibú, 6000 Ouguiyas. Salida a las 15.00 llegada a las 21.00
Creo que en en Nuakchot se pueden conseguir taxis compartidos directamente a la frontera marroquí desde un lugar conocido como "carrefur Madrid", supongo saldrán por la mañana para llegar a la frontera antes de las 6 de la tarde que es cuando cierra.
Gracias por este mensaje Placidoo.
Me trae muchos recuerdos de mi e¡viaje por Mauritania, De verdad que merece la pena visitarlo. Esperemos que la gente se vuelva a animar a visitar esta puerta del Sahara.
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Locuta
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Placido... Quería hacerte también alguna pregunta en este hilo. Sabes si seria posible cojer el, tren desde Bon Lanuar? haácia Nudibú y solo hacer esta pequña parte? Y dónde podriamos obtener horarios...¿? El tren es diario?

Gracias y disculpa "tanta pregunte" jeje
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Placidoo
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locuta Escribió:
Placido... Quería hacerte también alguna pregunta en este hilo. Sabes si seria posible cojer el, tren desde Bon Lanuar? haácia Nudibú y solo hacer esta pequña parte? Y dónde podriamos obtener horarios...¿? El tren es diario?

Gracias y disculpa "tanta pregunte" jeje

El tren de Nuadibú es un tren minero que hasta donde yo vi sale vacío al menos en tres ocasiones hacia las lejanas minas de Zouerat, y únicamente uno al día lleva acoplado un vagón de pasajeros y se detiene en la estación. El que yo cogí casi todos coincidían que sería el de las dos de la tarde, pero ese al final pasó a las 5 y no paró, no sería hasta las 9 de la noche cuando llegó otro y se detuvo. Muchos mauritanos estaban desde las dos esperando pero también es cierto que otros empezaron a llegar a las 7 de la tarde por lo que entiendo que ya sabían que llegaría al anochecer.
La forma más segura de informarse es ir previamente a la estación y preguntar.
Con esto únicamente te indico que no es fijo el horario. Creo que los viernes no hay.
Solo se detiene en CHom a 500 kms de Nuadibú pero es un descampado sin estación y en el fin del trayecto, las minas de Zouerat.
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Draculajose
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Hola,

Estoy pensando en visitar Chinguetti y Richat, viajo en mi vehículo, a ver si alguien tiene alguna información actualizada:

- Tren de la Smin: lleva siempre vagón para vehículos o solo algunos días? Hace tiempo, investigando, había llegado a la conculsión de que el tren para en Choum pero no dejan bajar vehículos, hay que seguir hasta Zouerat. Es cierto esto?

- Como esta la ruta desde el norte (Zouerat/Atar) hasta Chinguetti?

- De Chinguetti hacia Richat es apta la ruta para 2x4?

Muchas gracias.
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Placidoo
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5 años después he vuelto a Mauritania, me quedaron muchas ganas, sobre todo de la zona del Adrar, después de esa semana del 2017. En esta ocasión he volado con la RAM via Casablanca a Nouakchott, a donde se llega a las 3 de la mañana, un contacto local me esperaba en el aeropuerto sito a 35 kms de la ciudad. A las 8 tomé el bus a Atar (500 Ougiyas, 12,5 euros) 500 kms y 8 horas de absoluto vacío, en Atar me esperaba un taxi 4x4 compartido ( 4 nativos y 10 cabras) para ir a Chinguetti ( 200 ougiyas, 5 euros) 100 kms de pista. Con lo que me planté en esta ciudad 24 horas después de salir de Málaga. Me quedé en el albergue "El jardín interior" en la zona vieja junto a las dunas.(Mohamed Lemine Bahane +222 47467066) es un notable de la ciudad, profesor jubilado encargado de conservar el laboratorio donde se restauran los manuscritos y los edificios usados por ONGs para dar asistencia a los peques de la escuela. Él mismo te puede proporcionar las comidas.
Después de dos días decidí ir a Wadane, y visto lo complicado de ir en transporte compartido Mohamed me buscó un 4x4 con conductor ( 75 euros día), fuimos por la pista principal, unos 100 kms de puro secarral montañoso, la vuelta la hicimos por las dunas al día siguiente. Paisajes todos ellos maravillosos. Desde Wadane visitamos por la tarde "El Ojo de Africa" Guelb Errichat,
A unos 45 kms de la ciudad, lugar de unas fuerza mágica, quizá el lugar más solitario que jamás he visitado.
En Wadane me hospedé en el albergue Vasque, Chez Zaida ( zaidavasque@yahoo.fr) habitación inmensa con wc ,agua caliente y todo muy nuevo 30 euros) .
El regreso a Chinguetti como ya he comentado, por las dunas de una belleza extraordinaria, con parada en un imposible oasis donde las palmeras a duras penas sobresalían de entre las arenas. Hay un albergue en este oasis.
Una noche más en Chinguetti y de madrugada muy temprano de nuevo el taxi 4x4 a Attar para tomar el primer bus a la capital.
En Nouakchott me hospedé en el albergue Samiraa habitación grande sin wc 20 euros, en la misma zona está el albergue Sahara y el hotel Emira en obras de renovación. Todos en la avenida de Nouadibú, no lejos del puerto de pescadores tipo senegalés, muy colorista y animado. UN taxi para ti solo unos 500 Ouguiyas ( 13 euros) para un trayecto de 30 minutos. Para ir al aeropuerto que está bien lejos unos 25-30 euros.
Un país inmenso, el doble que España, con apenas 4 millones de habitantes. Para evitar perder tiempo en los controles fui dejando fotocopias de mi pasaporte y todo fue más que bien.
Actualmente es precioso un prueba de PCR para entrar aunque se esté vacunado. Para volver a España se hace escala en Marruecos pero no es necesario el PCR (Para entrar en Marruecos SÏ es necesario). De todas formas a un km del hotel hacia el mercado central estaba la clínica donde todos los que lo precisan se hacen el PCR .
Todo el mundo te da los precios en antiguas Ougiyas ( 10 veces más que la nueva) lo cual invita a confusión.
1 EURO ...40 OUGUIYAS nuevas...400 Ouguiyas viejas. Únicamente existen billetes y monedas de las nuevas.
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Spainsun
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Gracias Placido, una vez más.
¿Sabes si el viejo sigue enseñando los libros de la antigua biblioteca?

Un lugar que evoca la magia de los relatos de las antiguas caravanas.
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Placidoo
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spainsun Escribió:
Gracias Placido, una vez más.
¿Sabes si el viejo sigue enseñando los libros de la antigua biblioteca?

Un lugar que evoca la magia de los relatos de las antiguas caravanas.

Las bibliotecas pertenecen a diferentes familias y los actuales dueños las enseñan orgullosos. Suelen estar cerradas por lo que es necesario preguntar por ellos para que te las muestren. Esta vez vi la perteneciente a la familia Habot, está justo a la izquierda del gran depósito de agua. Es de las mayores y la más visitada. También el dueño del albergue me enseñó la de su familia, unos 40 libros manuscritos. Es un mundo apasionante de cómo se formaron y las vicisitudes que han padecido hasta la actualidad, solo queda una pequeña parte de lo que hubo, las termitas, el abandono, las inundaciones...las han mermado en demasía.
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Spainsun
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placidoo Escribió:
spainsun Escribió:
Gracias Placido, una vez más.
¿Sabes si el viejo sigue enseñando los libros de la antigua biblioteca?

Un lugar que evoca la magia de los relatos de las antiguas caravanas.

Las bibliotecas pertenecen a diferentes familias y los actuales dueños las enseñan orgullosos. Suelen estar cerradas por lo que es necesario preguntar por ellos para que te las muestren. Esta vez vi la perteneciente a la familia Habot, está justo a la izquierda del gran depósito de agua. Es de las mayores y la más visitada. También el dueño del albergue me enseñó la de su familia, unos 40 libros manuscritos. Es un mundo apasionante de cómo se formaron y las vicisitudes que han padecido hasta la actualidad, solo queda una pequeña parte de lo que hubo, las termitas, el abandono, las inundaciones...las han mermado en demasía.

Creo que esa es la que yo vi. Estaba en una casa de piedra junto a la torre. Y efectivamente enseñaban orgullosos y con veneración su viejos pergaminos.
Uno siente algo especial cuando el abren uno de esos documentos de hace tantos siglos.
_________________
Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta su forma actual... por favor, cuídalo.
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Morrit
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placidoo Escribió:
locuta Escribió:
Placido... Quería hacerte también alguna pregunta en este hilo. Sabes si seria posible cojer el, tren desde Bon Lanuar? haácia Nudibú y solo hacer esta pequña parte? Y dónde podriamos obtener horarios...¿? El tren es diario?

Gracias y disculpa "tanta pregunte" jeje

El tren de Nuadibú es un tren minero que hasta donde yo vi sale vacío al menos en tres ocasiones hacia las lejanas minas de Zouerat, y únicamente uno al día lleva acoplado un vagón de pasajeros y se detiene en la estación. El que yo cogí casi todos coincidían que sería el de las dos de la tarde, pero ese al final pasó a las 5 y no paró, no sería hasta las 9 de la noche cuando llegó otro y se detuvo. Muchos mauritanos estaban desde las dos esperando pero también es cierto que otros empezaron a llegar a las 7 de la tarde por lo que entiendo que ya sabían que llegaría al anochecer.
La forma más segura de informarse es ir previamente a la estación y preguntar.
Con esto únicamente te indico que no es fijo el horario. Creo que los viernes no hay.
Solo se detiene en CHom a 500 kms de Nuadibú pero es un descampado sin estación y en el fin del trayecto, las minas de Zouerat.

Como impresiona, no lo conocía.
Le hecho un post y todo jaja.
www.losviajeros.com/ ...07#6608507
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