Foro de Aviones, Aeropuertos y Líneas Aéreas: Temas sobre vuelos: aviones, aeropuertos, líneas aéreas, vuelos baratos, facturación, reserva de asientos, equipajes y reclamaciones.
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Emirates seleccionará en Octubre tripulantes de cabina en Sevilla, Oviedo y Bilbao
Emirates Airline, una de las aerolíneas de crecimiento más rápido y más rentables a nivel mundial, celebrará Jornadas de Puertas Abiertas para Tripulantes de Cabina el 5 de octubre en Sevilla, el 10, 11 de octubre en Oviedo y por último el día 18 de octubre, en Bilbao.
Las mencionadas jornadas ofrecen a los candidatos interesados la oportunidad de averiguar más acerca de la profesión de sus sueños y descubrir cómo es vivir en la cosmopolita Dubái. La ciudad es una vibrante metrópoli que ofrece la posibilidad de disfrutar de un estilo de vida excepcional y de una amplia gama de atracciones de ocio y culturales, además de un clima soleado durante todo el año. En las jornadas de puertas abiertas, los hombres y mujeres interesados podrán conversar con el equipo de selección de Emirates y obtener una visión interna de la compañía y de cómo es trabajar en ella.
Actualmente Emirates sirve 134 ciudades en todo el mundo con una flota joven y tecnológicamente avanzada de 201 aviones de fuselaje ancho, equipados con las comodidades más punteras de la industria. Además, Emirates tienes encargados otros 193 aviones de fuselaje ancho, cuyo valor supera los 71.000 millones de dólares, y es el principal cliente del Airbus A380 con 35 aeronaves ya en su flota y otras 55 pendientes de entrega. Dada a su rápida y dinámica expansión, Emirates busca incorporar a 3.800 tripulantes de cabina este año. Emirates ofrece varios puestos de trabajo a bordo de sus aviones en los que trabaja un equipo de personas internacional compuesto por más de 16.000 asistentes de vuelo procedentes de más 120 países que se comunican en más de 50 idiomas.
Desde el 1 de agosto2010, Emirates une España con su hub en Dubái con un vuelo diario desde Madrid operado con un B777-300ER al que sumó una segunda frecuencia diaria el 1 de julio de 2012. Asimismo, también empezó a operar un nuevo vuelo directo y diario desde Barcelona el 3 de julio de 2012, también operado con el B777-300ER. A partir del 1 de Febrero 2014, la ruta Barcelona - Dubái será servida por el A380, el "buque insignia" de Emirates que es el principal operador a nivel global de este tipo de avión.
En la actualidad, Emirates cuenta con 87 Pilotos y 368 tripulantes de cabina españoles, y cada año recluta a más pilotos y tripulantes de cabina españoles a través de varios programas de selección en ciudades españolas.
Emirates busca empleados comprometidos, abiertos de miras, serviciales y amables. Los candidatos deben ser mayores de 21 años en la fecha de la posible selección y deben presentar un curriculum vitae (CV) actualizado en inglés así como una fotografía.
Antes de la jornada de puertas abiertas los candidatos deben registrarse preferentemente online en www.emiratesgroupcareers.com, donde también pueden encontrar más información acerca de las posibilidades de desarrollar una carrera profesional en Emirates. _________________ 2005:Madrid, Toledo, Segovia, Warner 2006:Madrid, Cuenca, Aranjuez, Escorial - V. de los Caidos, Galicia.2007:Valencia, Ibiza, Andalucia 2008:Roma, Paris, Bcn (Circo del Sol), Madrid 2009:Huelva, Sevilla, Nueva York, Rivera Maya, Elche, Belgica, Madrid 2010:Fallas, Francia, Crucero,
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Este invierno ofrece 4.000 combinaciones origen-destino en vuelos de conexión
Vueling lanza 76 rutas directas desde El Prat Fuente:hosteltur
A través de su hub de Barcelona, la aerolínea se ha posicionado como la primera operadora del transporte de pasajeros entre Francia y España, con una cuota de mercado del 26%. Rennes es uno de los nuevos destinos este invierno que operará con cuatro frecuencias semanales. Además, Vueling incrementa su oferta de asientos respecto al invierno pasado en las rutas desde Barcelona a los destinos de Burdeos, Lyon, Marsella, Niza, Nantes y París.
Paralelamente, la compañía sigue trabajando para reforzar su estrategia en Alemania, mercado en el que Vueling está presente desde hace algo más de un año y donde este invierno se mantienen todas las nuevas rutas lanzadas la pasada temporada de verano, en concreto, los enlaces de Barcelona con Hannover, Núremberg, Dresden, Dortmund, Düsseldorf, Frankfurt y Stuttgart, así como incrementará la frecuencia en aquellas conexiones que operó en el invierno pasado como son los casos de Hamburgo, Munich y Berlín. Una estrategia similar a la que Vueling puso en marcha hace dos años en el mercado francés “con excelentes resultados”.
El mercado de Rusia sigue creciendo y este invierno se presenta como la temporada de mayor actividad hasta el momento, incrementándose un 139% con respecto al invierno anterior, un aumento es impulsado por la nueva conexión con San Petersburgo que, por primera vez, se mantiene durante todo el invierno.
El pasajero de negocios
Asimismo, Vueling mantiene su objetivo de consolidar su producto para el pasajero de negocios basado en tres criterios: enlaces a capitales económicas como Frankfurt, Londres, París, Bruselas o Milán; ofrecer un elevado número de frecuencias diarias y proporcionar la mayor flexibilidad posible.
En esa línea, la compañía ha incorporado a la tarifa Excellence nuevos beneficios como el fast track en el filtro de seguridad en el Aeropuerto de El Prat, acceso a la sala Vip además del check-in instantáneo, la facturación de la maleta y mostrador exclusivo en tierra, mientras que a bordo dispone de catering ilimitado y asiento XL. _________________ 2005:Madrid, Toledo, Segovia, Warner 2006:Madrid, Cuenca, Aranjuez, Escorial - V. de los Caidos, Galicia.2007:Valencia, Ibiza, Andalucia 2008:Roma, Paris, Bcn (Circo del Sol), Madrid 2009:Huelva, Sevilla, Nueva York, Rivera Maya, Elche, Belgica, Madrid 2010:Fallas, Francia, Crucero,
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Extiende sus tarifas de solo equipaje de mano a vuelos desde Heathrow y London City British Airways, a por el mercado low cost
British Airways (BA) lanza desde el 24 de este mes tarifas de sólo equipaje de mano, dirigidas al segmento de low cost, en rutas desde sus bases en los aeropuertos de Londres Heathrow y London City, extendiendo el producto que puso en marcha a principios de año desde Londres-Gatwick y que su filial Iberia la tiene disponible desde el 7 de este mes.
De esta forma, la aerolínea británica sigue así el sistema de las hiperactivas rivales low cost que ofrecen una tarifa básica de solo equipaje de mano y que también han puesto en práctica las otras dos grandes compañías de red europeas Air France KLM y Lufthansa con el lanzamiento de sus nuevas operadoras para el corto radio HOP! y la nueva Germanwings, respectivamente, para competir en el mercado de bajo coste en ambos casos con la tarifa Basic (ver: Air France lanza Hop!, su nueva filial para el corto y medio radio y Despega la ‘nueva Germanwings’ posicionándose entre las primeras low cost europeas).
Asimismo, en la primera semana de este mes, Iberia lanzó una tarifa reducida para competir en el mercado del bajo coste, también de solo equipaje de mano, y que en ese momento no podía implantar en sus rutas a Londres por disponer para ese destino de una forma de comercialización integrada con British Airways que ahora establece el mismo tipo de tarifa. _________________ 2005:Madrid, Toledo, Segovia, Warner 2006:Madrid, Cuenca, Aranjuez, Escorial - V. de los Caidos, Galicia.2007:Valencia, Ibiza, Andalucia 2008:Roma, Paris, Bcn (Circo del Sol), Madrid 2009:Huelva, Sevilla, Nueva York, Rivera Maya, Elche, Belgica, Madrid 2010:Fallas, Francia, Crucero,
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Saudia Airlines presenta su ruta directa de Madrid a Jeddah y Riyadh
Saudia Airlines ha presentado en Madrid sus nuevos vuelos directos entre España y las ciudades de Jeddah y Riyadh, que comenzará a operar a partir del día 27 de octubre.
En la presentación de la nueva operativa, María González ha agradecido a todos los asistentes su presencia, y ha manifestado que “el lanzamiento de este vuelo directo pone de relieve la apuesta de Saudia Airlines por España como destino. Las relaciones comerciales entre los dos países se han intensificado en los últimos años y prevemos que siga esta tendencia”.
La operativa habitual, que actualmente efectúa parada en Milán, pasa a ser un vuelo directo sin escalas a Jeddah, con una duración de 5h45, continuando con destino a Riyadh, tras una breve parada en la primera ciudad arábiga. La frecuencia será de 3 vuelos semanales, operando todos los martes, viernes y domingos, tanto desde el Reino Arábigo como desde España.
El vuelo SV 226, con destino Jeddah y Riyadh, despegará de Madrid los martes, viernes y domingos a las 10h50 y llegará a Jeddah a las 19h35. Inmediatamente después, el avión volará hasta la capital de Arabia, Riyadh, en la que se aterrizará a las 21h.
En la ruta inversa, el SV 227 partirá los mismos días desde Riyadh a las 1h20, haciendo una breve parada en Jeddah, desde donde saldrá el vuelo a las 4h00, y llegará a la capital española a las 8h50.
Saudia Airlines, creada en el año 1945, es una de las aerolíneas más importantes del Medio Oriente, y traslada a más de 21 millones de pasajeros al año. La compañía saudita, opera una flota de 103 aviones hacia destinos del Medio Oriente, África, el subcontinente Indio, Lejano Oriente, Europa y Estados Unidos, con vuelos a 78 destinos, 26 domésticos y 52 internacionales. _________________ 2005:Madrid, Toledo, Segovia, Warner 2006:Madrid, Cuenca, Aranjuez, Escorial - V. de los Caidos, Galicia.2007:Valencia, Ibiza, Andalucia 2008:Roma, Paris, Bcn (Circo del Sol), Madrid 2009:Huelva, Sevilla, Nueva York, Rivera Maya, Elche, Belgica, Madrid 2010:Fallas, Francia, Crucero,
Escoceses borrachos fuerzan el desvío de un vuelo de Ryanair
Los bailes y gritos en los pasillos obligaron a los pilotos de trayecto Escocia-Ibiza a aterrizar en el aeropuerto de Beauvais en París
Una quincena de escoceses tomados por los efectos del alcohol interrumpieron un vuelo de Ryanair en dirección a Ibiza, forzando a los pilotos a desviarse al aeropuerto de Beauvais en París.
Como comunica el diario francés Le Figaro, los pasajeros en cuestión montaron en el avión en torno a las 20h con alcohol que habían comprado en las tiendas del Duty Free y procedieron a consumir las botellas dentro del propio avión. Al poco rato empezaron a notar los efectos de las bebidas espirituosas y, sin pudor alguno, comenzaron a bailar por los pasillos y a incordiar a los demás pasajeros. Tal fue en nivel de alboroto que los pilotos se vieron obligados a aterrizar de emergencia en el aeropuerto de Beauvais, en París.
Pensaban que ya estaban en Ibiza
Cuando el avión se detuvo, los alborotadores pensaron que ya habían aterrizado en Ibiza. Poco les duró la alegría al ver entrar a las autoridades. Según fuentes policiales, fueron detenidos y retendios hasta las dos de la madrugada. Tras ser liberados, se les dirigió a la estación de cercanias para que pudiesen tomar un tren en dirección al centro de París.
El turismo inglés convierte El Altet en el aeropuerto español con más vuelos baratos
El aeropuerto provincial se ha convertido en los ocho primeros meses del año en el primer aeródromo de España en vuelos de bajo coste, modalidad que representa ya el 80% de las operaciones en la terminal, y que ha contribuido a que El Altet recupere seiscientos mil del millón de usuarios que perdió en 2012, azotado por la crisis y la desaparición de Spanair.
El espectacular crecimiento de las aerolíneas de bajo coste que han apostado por Alicante como Norwegian, Jet2.com, la propia Ryanair y las rusas ha aupado al aeropuerto a liderar este tráfico; coyuntura que causa división de opiniones en el sector turístico por el desigual nivel de gasto de estos usuarios, pero celebra sin matices Aena, que asegura que los pasajeros de las compañías «low cost» no son necesariamente viajeros con bajo poder adquisitivo.
Los datos que han convertido a El Altet en líder nacional de este mercado no dejan lugar a dudas. De los 6.595.725 de pasajeros que pasaron por el aeropuerto, 5.280.000 se movieron en compañías baratas y la mayoría salvo las conexiones con Santiago de Compostela que opera Ryanair en vuelos extranjeros. Iberia Express y Air Nostrum, que cubren los escasos enlaces con Madrid no son compañías de bajo coste. Además las compañías «low cost» pretenden mover 3,5 millones de pasajeros en la Costa Blanca en temporada baja.
Durante los primeros ocho meses de 2013, la Comunidad Valenciana recibió un total de 3.248.465 pasajeros internacionales, lo que supone una subida del 8 % respecto al mismo periodo de 2012.
En este sentido, la gran respuesta del turismo extranjero en la Costa Blanca desde que comenzó 2013 no sólo permitirá, gracias a los vuelos de bajo coste, que el aeropuerto provincial recupere este año cerca de 600.000 pasajeros del millón que perdió en 2012, sino que posibilitará que el aeródromo mantenga una actividad similar a la estival el próximo invierno. Así, a partir de próximo 27 de octubre, inicio de la temporada baja, El Altet ofrecerá ocho destinos nuevos operados por compañías diferentes a las habituales.
Destaca la apuesta de la noruega Norwegian, que mantiene su base con dos aviones pernoctando en Alicante y conectando la provincia con 19 ciudades, oferta que convierte a la aerolínea nórdica en la segunda compañía del aeropuerto tras la irlandesa Ryanair, y por delante de Easyjet, Air Berlin y Jet2. Escandinavia, Alemania y Rusia consolidan el crecimiento de un aeropuerto que, no obstante, continúa teniendo a los turistas británicos como sus principales clientes. En total, Aena prevé un crecimiento del 13,5%% en El Altet, el porcentaje más alto de España, puesto que el tráfico en Barajas se incrementará en un 1,9%; en El Prat (5%) y Málaga (13,4%).
Junto a la apuesta de Norwegian, destaca también la consolidación de la compañía del norte de Inglaterra, Jet2, con mecánicos propios en el aeropuerto, y de Vueling, que mantiene sus enlaces, incluidos los tres con Moscú, y comienza a volar a Bilbao, uno de los pocos destinos nacionales que se mantienen con vuelos directos, junto a Santiago de Comp0stela, Palma (operado por Air Berlin), Madrid y Barcelona, los únicos que han resistido.
Indiana Jones Registrado: 04-06-2011 Mensajes: 3048
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Aena casi triplico sus pérdidas en 2012
"El grupo aeroportuario Aena perdió 68,97 millones de € en 2012, lo que supone multiplicar por 2.7 veces los números rojos registrados en el ejercicio anterior" según lo publicado en el BOE del 18/5/13" _________________ Think snow.
Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo hoy, todavía plantaría un árbol.
Todavia no es una noticia oficial, pero RYANAIR quiere hacer un cambio de imagen. De momento se abre a las agencias de viaje, y quitan el captcha de la web. También parece ser que van a montar una nueva pagina web!!!
Dr. Livingstone Registrado: 07-04-2008 Mensajes: 6840
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Ryanair cambia de rumbo
La low cost irlandesa anuncia que modificará su página web
O'Leary asume la responsabilidad de su estilo arrogante y agresivo, y dice a sus accionistas que mejorarán el servicio al cliente y serán más laxos con las maletas
Debemos eliminar de nuestra compañía aquello que molesta innecesariamente a los clientes”. “Yo soy quien asume la culpa de tener un cultura agresiva con los pasajeros. Parte puede deberse a mi personalidad”.
Así, pues, palabras mayores: por primera vez en su corta historia, Ryanair anuncia que va a cambiar su cultura agresiva, en un intento para captar clientes. Obviamente, entre las primeras medidas está la renovación completa de su página web, fea, intencionadamente ineficiente y agresiva.
Estas son las promesas que Michael O’Leary hizo el viernes ni más ni menos que a la Junta General de Accionistas de la empresa, después de que muchos accionistas se quejaran de la pérdida de rentabilidad por lo que ellos consideran que es una falta de consideración en el trato al pasajero.
¿Cuál es la sorpresa mayúscula? Que O’Leary rectifica asumiendo personalmente la falta de respeto habitual hacia los clientes. Escuchen qué le dicen los accionistas a O’Leary (accionistas que han obtenido fantásticos dividendos con su inversión): “Yo he visto gente llorando en las puertas de embarque. Hay algo esencialmente equivocado que tiene que ser corregido” dijo Owen O’Reilly.
¿Y qué le contesta O’Leary? Pues que “debemos eliminar aquello que molesta innecesariamente a los clientes. Muchos de estos elementos no cuestan dinero, y lo vamos a resolver en este año.” Y lean atentamente lo que añadió: “Si la maleta es un milímetro más de lo que tiene que ser, no debemos crear un problema y hemos de dejar pasar al pasajero”. (Los que conocen a esta compañía se centrarán en que dijo “un” milímetro y no dos.)
El ejecutivo de Ryanair reconoció que los rivales como Easyjet, su gran competidor que en estos momentos tiene más crecimiento que ellos, están ganándole terreno porque su política de relaciones con el cliente es más correcta, hasta amistosa, y en eso superan a Ryanair.
En todo caso, la compañía dijo que no habría más cambios, sino que sería más que nada un énfasis en la calidad del servicio, en presentar una cara más amable.
No era para menos, porque el mismo día de la Junta de Accionistas, la edición irlandesa del Daily Mail titulaba que la compañía superaba otro listón de ignominia al cargarle 188 euros a un cirujano por cambiarle la reserva en un vuelo después de que toda su familia muriera en un incendio en Inglaterra. O’Leary dijo en la junta que pedía disculpas y que se le reembolsaría el dinero de inmediato y que resolverían casos de este tipo con más celeridad.
Cualquiera que haya leído análisis anteriores en esta sección, recordará dónde está el punto delicado de esta compañía: su pésima imagen, labrada con acciones de este tipo y también con las respuestas arrogantes de su director general. Ello ha llevado a esta empresa a asociarse con lo peor del mercado, lo cual hace que algunos pasajeros de cierto nivel no quieran ni contemplar esta opción. Lo peor que le puede ocurrir a alguien que quiere competir en un segmento ligeramente superior de mercado, cosa que Easyjet, sin embargo, está haciendo maravillosamente.
O sea que, pues, pronto tendremos novedades en la que, no lo olvidemos, aún sigue siendo la aerolínea más rentable de Europa. _________________ 2005:Madrid, Toledo, Segovia, Warner 2006:Madrid, Cuenca, Aranjuez, Escorial - V. de los Caidos, Galicia.2007:Valencia, Ibiza, Andalucia 2008:Roma, Paris, Bcn (Circo del Sol), Madrid 2009:Huelva, Sevilla, Nueva York, Rivera Maya, Elche, Belgica, Madrid 2010:Fallas, Francia, Crucero,
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Las altas tarifas de Air Europa indignan al sector turístico dominicano
Pese a al advertencia del Gobierno dominicano que amenazó incluso con imponerle una multa, Air Europa mantiene el precio de los billetes para viajar desde Santo Domingo a Madrid por las nubes, lo que ha indignado a los profesionales del sector turístico.
Empresarios y directivos no ocultan su malestar por las tarifas existentes para una ruta que opera en solitario la aerolínea de Globalia tras la marcha de Iberia y la cesión de la producción a Air Europa por parte de Pullmantur Air.
Fuentes: arecoa.com _________________ 2005:Madrid, Toledo, Segovia, Warner 2006:Madrid, Cuenca, Aranjuez, Escorial - V. de los Caidos, Galicia.2007:Valencia, Ibiza, Andalucia 2008:Roma, Paris, Bcn (Circo del Sol), Madrid 2009:Huelva, Sevilla, Nueva York, Rivera Maya, Elche, Belgica, Madrid 2010:Fallas, Francia, Crucero,
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El aeropuerto de Murcia entra en preconcurso de acreedores
Ni siquiera se ha estrenado pero el aeropuerto internacional de Covera (Murcia) acaba de presentar ante el juez el preconcurso de acreedores con el fin de refinanciar una deuda que alcanza los 200 millones de euros.
La concesionaria del aeródromo, liderada por Sacyr con el 60,65% del capital, ha tomado esta decisión después de que la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio de la región de Murcia resolviese a comienzos de este mes el contrato de concesión para la construcción y explotación del aeropuerto. El grupo que preside Manuel Enrique está estudiando impugnar esta decisión y no descarta incluso pedir una indemnización.
Según ha informado la empresa a la Comisión Nacionaldel Mercado de Valores (CNMV), el valor neto de la inversión de Sacyr en la sociedad concesionaria es de 25 millones de euros. _________________ 2005:Madrid, Toledo, Segovia, Warner 2006:Madrid, Cuenca, Aranjuez, Escorial - V. de los Caidos, Galicia.2007:Valencia, Ibiza, Andalucia 2008:Roma, Paris, Bcn (Circo del Sol), Madrid 2009:Huelva, Sevilla, Nueva York, Rivera Maya, Elche, Belgica, Madrid 2010:Fallas, Francia, Crucero,
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Lufthansa elige el Boeing 777-9X para su futura flota de largo recorrido
Según Boeing, el desarrollo tecnológico de los aparatos de la familia 777X supondrá alcanzar la eficiencia en el uso del combustible. Gracias a sus 400 asientos, el 777-9X será el avión comercial bimotor más grande y eficiente del mundo y ofrecerá unos costes operativos por asiento más bajos que cualquier otro avión comercial y que sus competidores.
"Estamos centrados en desarrollar y entregar un avión superior que demuestre que el 777 sigue siendo el líder indiscutible del largo radio", señaló el vicepresidente senior de Ventas Globales de Boeing Commercial Airplanes, John Wojick. "Gracias a sus nuevos motores y al diseño nuevo de sus alas de materiales compuestos, el 777X será el reactor bimotor más grande y eficiente del mundo, ya que reducirá el consumo de combustible un 20% y los costes operativos un 15% frente al 777 actual. En Boeing estamos encantados de que Lufthansa continúe su larga alianza con Boeing seleccionando el 777X para el desarrollo futuro de su flota".
"Boeing y Lufthansa comparten más de 50 años de colaboración e innovación y toda una historia de lanzamiento de nuevos modelos de aviones, comenzando con los primeros 737 y, en fechas más recientes, el altamente eficiente 747-8 Intercontinental", señaló el vicepresidente ejecutivo y máximo responsable de la flota de Lufthansa, Nico Buchholz. "Al seleccionar el 777X, Lufthansa está poniendo de nuevo de manifiesto su tradición de innovación y liderazgo de mercado. Esperamos que nuestra colaboración con Boeing dure muchos más años y que sigamos haciendo un transporte aéreo más eficiente, cómodo y medioambientalmente sostenible con aviones como el 777X".
Este año, el Grupo Lufthansa encargó seis unidades del 777-300ER para Swiss International Airlines. Boeing entregará el primero de los cinco nuevos 777 Freighter encargados por Lufthansa Cargo a finales de este año. _________________ 2005:Madrid, Toledo, Segovia, Warner 2006:Madrid, Cuenca, Aranjuez, Escorial - V. de los Caidos, Galicia.2007:Valencia, Ibiza, Andalucia 2008:Roma, Paris, Bcn (Circo del Sol), Madrid 2009:Huelva, Sevilla, Nueva York, Rivera Maya, Elche, Belgica, Madrid 2010:Fallas, Francia, Crucero,
Expedientan a cinco controladores por cantarle una canción a un piloto que se jubilaba
Torre de control del aeropuerto de Madrid Barajas. Cuatro y media de la tarde del pasado 17 de agosto. Se aproxima a pista el avión procedente de la ciudad sueca de Malmö que pilota Francisco Ubet. Es su último vuelo tras 34 años a los mandos. Un día muy especial en el que se encuentra con una sorpresa por la frecuencia de radio. Una canción de despedida, guitarra en mano, de los controladores aéreos con los que ha compartido su vida profesional.
Un homenaje de 35 segundos de duración que le ha costado la apertura de un expediente a cinco de esos controladores, que podrían llegar a ser sancionados. AENA está investigando los hechos porque entiende que podrían haber afectado a la seguridad aérea. Un extremo que no ve así ni el piloto, ni el sindicato de controladores, que pide a sus responsables que recapaciten y que entiendan una situación que comparan con el arco de agua que también tuvo el comandante Ubet en su último servicio.
Las aerolíneas Iberia y Ryanair aglutinan una quinta parte de los 493 expedientes sancionadores que fueron incoados a compañías de transporte aéreo comercial de pasajeros y mercancías durante el año 2012 por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).
Así consta en una respuesta del Gobierno a la diputada del BNG Rosana Pérez, quien se interesó por conocer el control que se está practicando desde la Administración pública a las aerolíneas ante el aumento de incidentes relacionados con aterrizajes, nivel de combustible en vuelo y otros problemas relacionados con la seguridad aérea.
En su respuesta el Gobierno señala que en 2012 se abrieron 493 expedientes sancionadores a empresas comerciales, de los cuales 57 correspondieron a Iberia y 43 a la 'low cost' irlandesa Ryanair. Le siguen los 26 de Air Europa, los 21 de Air Nostrum, los quince de Vueling y los once de Aerolíneas Argentinas.
El resto de operadores que utilizan los aeropuertos españoles quedaron por debajo de la decena de expedientes cada uno el año pasado. Por su parte, hay registrados 26 sucesos relacionados con la gestión del combustible en vuelo durante 2012 y ocho más desde principios de año y hasta el 11 de junio pasado. Además, AESA ha realizado 827 inspecciones hasta abril.
La AESA llevó a cabo un total de 15.284 inspecciones durante 2012, lo que supuso casi un 126% más de las previstas para el año, 12.144 inspecciones, según datos de su última Memoria. En el mismo periodo, la agencia realizó 532 actuaciones preventivas en el sector aéreo, superando las 395 operaciones previstas para el año en un 134,6%.
Willy Fog Registrado: 22-02-2007 Mensajes: 10414
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Lo que nos faltaba
150 metros menos para aterrizar en Asturias
La terminal argumenta que la medida aumentará la seguridad pero UGT mantiene que limitará la entrada de aeronaves y obligará a cancelar vuelos
AENA recortará la pista que utilizan el 80% de los aviones para tomar tierra en el aeropuerto asturiano
La mengua «no tiene una repercusión significativa en la operatividad», dice Aeropuertos Españoles
El aeropuerto dispone de una lengua de asfalto de 2.200 metros de longitud. Cuando las naves entran o salen desde la mar operan en la pista 11, y cuando lo hacen desde el interior de la región, trabajan en la 29. El vector de ésta última ofrece más abrigo a la niebla y el viento, motivo por el cual es la utilizada por el 80% del tráfico aéreo. El accidente de Spanair en Barajas que en agosto de 2008 costó la vida a 154 pasajeros obligó a repensar la seguridad de los aeródromos del país, proceso que está a punto afectar a Asturias. Para cumplir con las especificaciones marcadas por el Real Decreto 862/2009, la terminal redacta un proyecto que pasa por acortar la cabecera de la pista 29, esto es, el extremo más próximo a la vaguada de Santa María del Mar.
La noticia la desveló ayer la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT. Atendiendo los rumores desatados entre los trabajadores de la terminal, los representantes de la central se entrevistaron el viernes con el director del aeropuerto, Carlos Domingo San Martín quien, según la versión del sindicato, les expuso el problema. Los aeródromos del país tienen que acatar las especificaciones del Real Decreto antes de 2016, examen que les permite certificarse ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).
«Se encuentra en elaboración un proyecto que recoge diferentes actuaciones destinadas a adaptar las infraestructuras a estos requisitos», confirmó ayer Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). Entre los requerimientos está «la obligación de que determinados elementos próximos a las cabeceras de las pistas sean frangibles, es decir, que se puedan quebrar», detalló el gestor aeroportuario.
La cabecera de la pista 29 está más próxima a la vaguada y presenta inconvenientes. En el lugar está el sistema de iluminación de aproximación, los postes del área virtual de lectura del radioaltímetro y el ILS categoría III, el sistema que facilita a las aeronaves operar con niebla. Para superar el inconveniente «se ha determinado la modificación de las distancias de pista, de manera que se reduce la longitud de aterrizaje por esa cabecera, sin afectar a la longitud de despegue, ni a la de despegue y aterrizaje por la otra pista», precisa AENA.
La pista 11, como queda dicho, es la más vulnerable al mal tiempo, motivo por el cual «casi todo el tráfico aéreo recurre a la 29», sostiene Juan José Villar, desde UGT. El sindicalista destaca que para lograr la certificación de la AESA había otras opciones, «como invertir un poco más y rellenar la vaguada aneja a la pista o modificar todos los elementos que hay instalados en ese punto». En la central entienden que «éstas serían las opciones lógicas si de lo que se trata es de asegurar el futuro del aeropuerto». La solución escogida por AENA sale más barata pero, a juicio de UGT, «limitará el tráfico aéreo, tanto durante las obras como después de ellas».
Pérdida de tráfico
La destrucción de los 150 metros de la cabecera obligará a desactivar los equipos que permiten operar con niebla, dada su proximidad a la zona de obra. Su ausencia «supondrá cancelaciones o retrasos en un tercio del tráfico aéreo durante el invierno», estima Villar. Una vez terminada la adecuación, «la operatividad futura queda limitada; hay grandes naves militares que estábamos recibiendo y que ya no podrán aterrizar», asegura el sindicalista. «Por no hablar de los aviones transatlánticos y similares; ahora no los teníamos pero es que mañana ya no podremos aspirar a ese tipo de sectores», abunda.
AENA sostiene que la reducción de la pista «no tiene una repercusión significativa en la operatividad» si para ello se atiende a «la flota de aeronaves habitual (tipo medio Airbus A320, Boeing 737, etcétera), cuyas necesidades de pista de aterrizaje son normalmente inferiores a las actualmente disponible, y al hecho de que las aeronaves suelen requerir menos pista para aterrizar que para despegar».
Un pasajero critica en Twitter a Easyjet y casi se queda en tierra
La polémica ha vuelto a las aerolíneas de bajo coste. Un pasajero británico ha denunciado que la compañía Easyjet casi le deja en tierra tras tuitear sobre el retraso que sufría su vuelo a Londres.
Mark Leiser es abogado y viajaba de Glasgow hasta la capital del Reino Unido, tras sufrir casi dos horas de retraso cogió su móvil y escribió un tuit lamentándose de la espera y casi se queda en el aeropuerto escocés, porque a la compañía no les gustó su crítica.
"El vuelo se retrasa 90 minutos, un militar perderá su última conexión y Easyjet se niega a ayudarlo a llegar a Portsmouth. ¡Hagamos algo!", escribió en la conocida red social. En el momento del embarque, una asistente fue a la cola y le invitó a salir.
"Me ha dicho que no embarcaría por el tuit. Después ha llegado un 'manager', me han preguntado si tenía equipaje facturado. ¡Qué podía imaginar lo que podía pasar con un tuit así y yo le respondí que era una crítica y que por fortuna todavía existía la libertad de expresión", ha contado el pasajero.
El usuario ha contado que solo lo salvó su condición de ser abogado, a pesar de que solo le permitieron acceder al avión, después de que todos los viajeros lo hubieran hecho. "Si no hubiera mostrado mi carné del colegio de abogados no me hubieran dejado embarcar", dijo Mark Leiser
El caso ha provocado bastante polémica y el mensaje del abogado ha sido retuiteado 1.300 veces en la red social. Easyjet, por su parte, ha emitido un comunicado en el que rechaza haber negado el embarco al pasajero por el tuit. (...) Estamos en contacot con el pasajero y ya informaremos cuando nuestra investigación termine".