Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Ciudad-Localidad Qué ver en Alarcón - La Manchuela, Cuenca ✈️ Foro Castilla la Mancha ✈️ p24 ✈️


Foro de Castilla la Mancha  Foro de Castilla la Mancha: Viajar a Castilla la Mancha: Toledo, Cuenca, Albacete, Ciudad Real y Guadalajara
Página 1 de 1 - Tema con 14 Mensajes y 19491 Lecturas
Último Mensaje:
Autor Mensaje
Enlaces Asunto: Re: Alarcon - Cuenca  Publicado: Responder citando

Maybal
Experto

Experto
Registrado:
14-06-2010

Mensajes: 244

Votos: 0 👍
Hola!

Me gustaría visitar Alarcón los próximos días y estamos viendo la posibilidad de hacer un gran esfuerzo por poder alojarnos en el Parador...
Qué más podemos visitar cerca de éste pueblo?
Gracias.
Ir arriba Hola! Me gustaría visitar Alarcón los próximos días y estamos viendo la posibilidad de hacer un gran esfuerzo por poder alojarnos en el... Maybal Compartir:
Enlaces Asunto: Un fin de semana en Alarcon - Cuenca  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Lecrín
Admin

Admin
Registrado:
01-02-2009

Mensajes: 24692
Visitar sitio web del autor
Votos: 1 👍
Recientemente he pasado un fin de semana en Alarcón y el sitio no merece menos. Empezando por la peculiar orografía, doblemente abrazada por el Júcar: Un par de meandros cerrados determinan otras tantas penínsulas, estrechas y elevadas, una frente a otra, cuyo valor estratégico ha atraído al hombre desde siempre.

Un lugar donde ponerse a salvo, también en la era de la híper-conexión. Esas calles sin coches donde todos se saludan, los muretes dan sabios consejos y los bares huelen a cosas ricas son como para silenciar el móvil y desconectar unas horas. Así repartí yo las mías:

Sádabo por la mañana

Visita a la Ciudad Romana de Valeria (Cuenca)
A unos 35 minutos por carretera, bordeando en parte el embalse de Alarcón. Hay que llegar hasta la moderna población de Valeria y tomar la primera calle en cuesta arriba a la derecha (Aquí falta un cartel). Al final de la misma se encuentra el Centro de Recepción y la entrada al recinto arqueológico. Como en la calle de marras hay poco aparcamiento y menos sitio para dar la vuelta es preferible dejar el coche aparcado abajo y subir unos pocos metros a pie.

La visita llevará en torno a una hora y sus puntos fuertes son el Ninfeo Monumental -elemento original de esta ciudad- las vistas sobre la Hoz del Río Gritos y las casas colgadas de época romana, un precedente de las de Cuenca capital.


Un fin de semana en Alarcon - Cuenca - Qué ver en Alarcón - La Manchuela, Cuenca - Foro Castilla la Mancha


Sábado por la tarde

Almuerzo en el Castillo-Parador (Sobre el alojamiento me explayo en Un fin de semana en Alarcon - Cuenca - Qué ver en Alarcón - La Manchuela, Cuenca - Foro Castilla la Mancha Parador de Alarcón. Sí, pero...), siesta de marqueses y visita guiada a la población de la mano de Descubre Alarcón Muy, muy recomendable. Dura un par de horas -que pasan volando- y la destaco por el buen hacer de Jesús, el guía, que aúna conocimientos, cariño por la tierra y el don de transmitir lo uno y lo otro. Esta visita es la llave de entrada a unos interiores sorprendentes y, a través de ellos, al pasado, el presente y el futuro de Alarcón.

Me llamó la atención saber cómo el pueblo estuvo en un tris de convertirse en un despoblado. Una vez más, el Castillo fue su salvación, al transmutarse de almacenes y corrales en parador. Visionarios que, en plena eclosión de la Costa del Sol o Benidorm comenzaron a hablar de aquello del "turismo de interior", otra mirada genial que vio un gran lienzo en blanco en una iglesia desbaratada...Interesantísimas historias con toque épico que Jesús os dibujará mejor que yo. Y es que el lema "Mucho más de lo que esperas" le cuadra bien a la actividad.

Unas cañas con platillos de rotundas especialidades conquenses en el Bar Quijote y a descansar, que mañana hay más.


Domingo por la mañana

Desayuno de reyes con vistas a la hoz.

Sendero de la Hoz de Alarcón

Recorrido circular de 8,7 Km, 261 m de desnivel (algo más si se incluye la variante a la Torre de los Alarconcillos), tres horas de duración, fácil, bien señalizado.

La ruta comienza junto al aparcamiento para autobuses y visitantes, en el extremo más alejado del castillo. Hay paneles informativos y está tan bien indicada que no requiere más que echar a andar.

Una vez pasada la Puerta de Chinchilla y antes de llegar al puente del Picazo se llega a una bifurcación. Aquí es donde se cierra el lazo del recorrido circular por lo que cabe emprenderlo en cualquiera de los dos sentidos. Jesús (Qué paciencia tuvo este hombre, le tocó un grupo preguntón Muy feliz ) me aconsejó tomar el camino de la derecha, sin llegar a cruzar en este momento el río, internándome en la hoz. El argumento es que desde la ladera opuesta se disfruta de una buena panorámica de Alarcón que nos pillaría de espaldas si cruzamos ahora. Buen consejo, como comprobamos al final de la caminata.

Como se ve en el mapa, el recorrido tiene forma de Cc. La "c" minúscula permite caminar por el fondo de la hoz entre paredes grises y anaranjadas y aguas turquesa. El bosquecillo de ribera debe estar muy bonito con los colores del otoño. La "C" mayúscula es la que nosotros recorrimos de regreso, discurre en altura y depara a ratos buenas panorámicas hacia Alarcón y hacia la otra porción de hoz, más allá de la Península de los Alarconcillos. Fue estupendo realizar esta ruta después de la visita guiada de ayer, e ir identificando las iglesias, el entramado defensivo de torres y murallas...


Un fin de semana en Alarcon - Cuenca - Qué ver en Alarcón - La Manchuela, Cuenca - Foro Castilla la Mancha


Un paseo variado y bonito.


Domingo por la tarde

Tapeo ligero y revisita a nuestro aire leyendo las sentencias del bueno de Don Juan Manuel a cada paso (Gran idea: En vez de contenedores a la vista, retazos de sabiduría), últimas fotos desde el soberbio camino de entrada, parada junto a la Torre de Armas (También llamada "del Campo", bien señalizada, hay espacio para aparcar) para ver y fotografiar el meandro en su punto más cerrado y a casita.

Un fin de semana en Alarcon - Cuenca - Qué ver en Alarcón - La Manchuela, Cuenca - Foro Castilla la Mancha

Alarcón y la enigmática Torre de los Alarconcillos desde la Torre de Armas.
De AnTeMi - Fotografía propia, CC BY-SA 3.0, commons.wikimedia.org/ ...urid=80890
_________________
Todos somos ignorantes, solo que de distintas cosas. Albert Einstein.
Ir arriba Recientemente he pasado un fin de semana en Alarcón y el sitio no merece menos. Empezando por la peculiar orografía, doblemente abrazada... Lecrín Leer Mi Diario(4 Diarios de Viajes) 46 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Qué ver en Alarcon - Cuenca  Publicado: Responder citando

Fresa70
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
02-10-2011

Mensajes: 3025

Votos: 2 👍
Alarcon es un pueblo pequeño, típico castellano Manchego, con sus casas bien conservadas, muchas con patio

Tiene varias iglesias cerradas y en una de ellas se pueden visitar unas pinturas 3€ la entrada

La conservación de la muralla y el castillo, así como el resto de torres es muy buena

El paraje en el que se encuentra es una maravilla para el senderismo

Hemos recorrido la ruta de las hoces de Alarcon y varios caminos cerca del embalse
Esta mañana hemos podido ver un rebaño de cabras montesa

Puede que por el covid, el pueblo tiene poca vida, un hotel cerrado y algún restaurante

A excepción de una tienda, que es bar también, no hay más comercios

Tres de los restaurantes que tiene el pueblo abren solo para comidas y cenas
Durante el día sólo puedes tomar algo en un bar en la plaza

La vida se la da el Parador
_________________
Pensando en el próximo viaje
Ir arriba Alarcon es un pueblo pequeño, típico castellano Manchego, con sus casas bien conservadas, muchas con patio. Tiene varias iglesias... Fresa70 Leer Mi Diario(4 Diarios de Viajes) 7 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Qué ver en Alarcon - Cuenca  Publicado: Responder citando

ViajeroVerde
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
10-08-2020

Mensajes: 28

Votos: 0 👍
Edito: puse por error un mensaje destinado al post de Cuenca. Elimino (y prometo visitar Alarcón)
Ir arriba Edito: puse por error un mensaje destinado al post de Cuenca. Elimino (y prometo visitar Alarcón) ViajeroVerde Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Qué ver en Alarcon - Cuenca  Publicado: Responder citando

Lecrín
Admin

Admin
Registrado:
01-02-2009

Mensajes: 24692
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Debes, debes Muy feliz
Veo que ya encontraste el tema ¡Gracias por compartir!
_________________
Todos somos ignorantes, solo que de distintas cosas. Albert Einstein.
Ir arriba Debes, debes. Veo que ya encontraste el tema ¡Gracias por compartir! Lecrín Leer Mi Diario(4 Diarios de Viajes) 46 Fotos Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   

Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS: Foro Castilla la Mancha RSS - Últimos Mensajes

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube