Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Naturaleza-Paisaje Sierra de Segura y Las Villas -Parque Natural- Cazorla, Jaén ✈️ Foro Andalucía ✈️ p66 ✈️


Foro de Andalucía  Foro de Andalucía: Viajes por Andalucía, Ceuta y Melilla. Granada, Sevilla, Málaga, Córdoba, Cádiz, Huelva, Almería, Jaén
Página 1 de 1 - Tema con 10 Mensajes y 7082 Lecturas
Último Mensaje:
Autor Mensaje
Enlaces Asunto: Re: SIERRA DE SEGURA (JÁEN)  Publicado: Responder citando

SiempreNverano
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
24-03-2012

Mensajes: 1080

Votos: 0 👍
SEGURA DE LA SIERRA

Localidad cabecera de la comarca de Sierra de Segura, situada a 1240 metros de altitud, con unos dos mil habitantes, siendo su término municipal con 224 km² de extensión el más disgregado de la provincia de Jaén. En 1972 esta villa serrana fue declarada Conjunto Histórico-Artístico, ofreciendo en la actualidad una fisonomía similar a tiempos pasados. En sus empinadas y silenciosas callejuelas conserva el gusto evocador del ayer.

Esta zona se distingue por su amplia serranía, con una riqueza natural y forestal enorme, predominando el olivo como cultivo y la agricultura y la ganadería como forma de vida de sus habitantes. Este municipio serrano cuenta con numerosos núcleos habitados, todos ellos pequeños y dispersos, pero situados en magníficos enclaves paisajísticos. La amplia variedad natural, su historia y patrimonio monumental convierten a Segura de la Sierra en paso obligado de todo turista o visitante que se aventure en el en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. y quiera disfrutar de su historia, del senderismo y de inmersión en la naturaleza. Para el alojamiento dispone de hotel, hostales, campings y múltiples casas rurales

Fue poblada por los griegos, como atestiguan los escritos helénicos que la citan con nombres relacionados con el nacimiento de los ríos Segura y Guadalquivir. Posteriormente fue escenario de contiendas entre romanos y cartagineses. Su periodo de máximo esplendor histórico tuvo lugar bajo la dominación árabe, pasando a llamarse شَقُورة (Shaqūra), posible reminiscencia a denominación romana SECURA. Después de una serie de disensiones entre los almohades, fue ocupada por los cristianos, pasando a la Orden de Santiago. Entre los nobles e hidalgos que nacieron o vivieron allí destaca el poeta Jorge Manrique. La invasión Napoleónica convirtió la población en una hoguera descomunal que destruyó por completo los Archivos, llevándose consigo gran parte de su pasado.

Dentro de sus monumentos destaca el Castillo Mudéjar, eterno vigía de la sierra situado en lo más alto del pueblo y rodeado por la antigua muralla que aún conserva algunos torreones.
La Fuente Imperial con el escudo de Carlos V se encuentra junto a la [b]Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Collado, que alberga una talla románica en alabastro de la Virgen de la Peña.
La sede del Ayuntamiento, antiguo Colegio de los Jesuitas, con su imponente portada plateresca..
Unos pequeños Baños Árabes del siglo XI que pueden ser visitados.

El 15 de Mayo celebran una tradicional romería en honor a San Isidro en el paraje de La Lomilla, junto a la aldea de El Ojuelo. La noche anterior tiene lugar una verbena hasta altas horas de la madrugada. Al día siguiente los habitantes del pueblo procesionan al Santo y después de una misa, disfrutan de un día campestre, compartiendo la comida aportada por cada uno.

Entre el 4 y 8 de octubre celebran las fiestas patronales en honor a la Virgen del Rosario, mezclando el fervor religioso con la alegría de los festejos. En esos días el pueblo se llena con mucha gente de pueblos cercanos. Durante el día se suceden las corridas de toros en la plaza cuadrilonga de origen árabe al pie del Castillo y las competiciones de bolos serranos. Por la noche la verbena se ameniza con las típicas Jotas y pasodobles.


_________________
"Cómo puedes conformarte Juan con un solo cielo, si hay toda una América del otro lado del mar" (Juan&José, J.M.Serrat)


Última edición por SiempreNverano el Lun, 17-03-2014 1:22, editado 1 vez
Ir arriba SEGURA DE LA SIERRA. Localidad cabecera de la comarca de Sierra de Segura, situada a 1240 metros de altitud, con unos dos mil habitantes... SiempreNverano Leer Mi Diario(4 Diarios de Viajes) 436 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: SIERRA DE SEGURA (JÁEN)  Publicado: Responder citando

Mallorquina
Dr. Livingstone

Dr. Livingstone
Registrado:
17-07-2007

Mensajes: 9331

Votos: 0 👍
Gracias por la información siempreNverano!!
Ir arriba Gracias por la información siempreNverano!! Mallorquina Compartir:
Enlaces Asunto: Re: SIERRA DE SEGURA (JÁEN)  Publicado: Responder citando

SiempreNverano
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
24-03-2012

Mensajes: 1080

Votos: 0 👍
mallorquina Escribió:
Gracias por la información siempreNverano!!

Encantado MALLORQUINA.

Como bien decía Marili21 (iniciadora de este hilo) en su primer post:
"...Creo que es uno de los sitios más bonitos que he visto de España.."

Personalmente he estado en mil lugares de los cinco continentes, por lo que puedo respaldar dicha valoración. Esta comarca de SIERRA del SEGURA tiene parajes muy hermosos y es de esas pocas zonas donde puedes perderte en la naturaleza, sin casi encontrar vestigios de civilización.

Dicho esto, te invito a que durante este año no sólamente seas moderadora, sino también difusora y promotora de esta zona. Le haremos un favor a quienes la visiten, evitándoles tener que volar miles de kms para encontrar paisajes de esta categoría

Sierra de Segura y Las Villas -Parque Natural- Cazorla, Jaén - Foro Andalucía

Sierra de Segura y Las Villas -Parque Natural- Cazorla, Jaén - Foro Andalucía

_________________
"Cómo puedes conformarte Juan con un solo cielo, si hay toda una América del otro lado del mar" (Juan&José, J.M.Serrat)
Ir arriba Encantado MALLORQUINA. Como bien decía Marili21 (iniciadora de este hilo) en su primer post: ...Creo que es uno de los sitios más bonitos... SiempreNverano Leer Mi Diario(4 Diarios de Viajes) 436 Fotos Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   

Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS: Foro Andalucía RSS - Últimos Mensajes

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube