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Diarios-Blogs Experiencias de los recién llegados - Sicilia ✈️ Foro Italia ✈️ p46 ✈️


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Joamra
Willy Fog

Willy Fog
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20-09-2008

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Antes de empezar con la especie de mini diario de nuestra reciente experiencia de 8 días en Sicilia (del 20 al 27 de julio) que pongo a continuación, quisiera comentar algunas cuestiones previas, empezando por indicar que, para aquellos que sean profesores de la enseñanza pública, es conveniente que lleven algún documento que lo acredite, porque en muchos sitios de Italia se paga precio de entrada reducido y algunos, muy pocos, incluso se visitan gratis.

Tal como hemos leído en muchos foros y diarios, es muy conveniente alquilar coche para recorrer la isla, incluido GPS o utilizar el navegador del móvil, que fue lo que hicimos nosotros. Cuando llegamos al aeropuerto de Fiumicino (nuestro viaje, además de los 8 días de Sicilia, incluyó 8 días más en el sur de Italia por las regiones de Campania, Calabria, Basilicata, Puglia y Abruzzo), compramos una tarjeta SIM de la compañía telefónica TIM para el móvil por 32€ que incluía 600 minutos de llamadas a Italia, 600 SMSs, 5 minutos para llamadas al extranjero (después se podían seguir haciendo con tarifas más bajas que las que suelen ofrecer las compañías españolas) y 1 Gb de datos (+ 1 Gb de vídeo). Nos llegó y sobró de todo en los 16 días que estuvimos en Italia. Lo que nos interesaba fundamentalmente eran los datos, aunque también hicimos llamadas locales más que nada para indicar nuestra llegada a los hoteles. Los datos eran para poder acceder en cualquier momento a Internet y, especialmente, para utilizar el navegador GPS de Google Maps, que normalmente nos "clavaba" la duración de los trayectos. En contadas ocasiones nos acabábamos perdiendo o desviando de la ruta (recuerdo la más sonada en que, yendo a los Abruzos, nos metió por la autopista en dirección Nápoles en vez de Pescara, pero pronto nos dio una salida alternativa), salvo que estuviera cortada por obras. Más bien por hacer caso a las indicaciones de los letreros en lugar del navegador pensando que llegaríamos antes, Google Maps recalculaba la ruta y por el camino indicado por los letreros normalmente llegábamos más tarde.

Dos apuntes sobre la conducción sobre todo en Catania y Palermo. Cuanto antes cambiéis el chip, mejor para vosotros. Para empezar, no "conducen mal" ni de forma "caótica", apelativos que se suelen leer frecuentemente en foros y diarios: conducen de manera diferente a nosotros. Nosotros conducimos según unas normas, pero ellos utilizan otras basadas en la lógica. Por ejemplo, no se te ocurra pensar que necesariamente tienes prioridad porque alguien te entra por la izquierda ni que tienes que ceder el paso necesariamente al que te entre por tu derecha. El que tiene prioridad es el que gana la posición, el que tiene más reflejos. Y de nada vale que pites y te cabrees porque tendrían que darte paso según tus normas, porque no son las de ellos y van a pasar olímpicamente de tus cabreos. Asimismo, si un peatón se pone a cruzar una calle poco antes de que pases, no creas que tiene que cederte él el paso a ti, sino más bien tú a él. No deja de ser una conducción lógica aunque vaya en contra de las normas a las que estamos acostumbrados. Pero, eso sí, en nuestro caso, precisamente por no estar acostumbrados, una conducción basada en los reflejos y en quien gana primero la posición, implica una tensión mayor por nuestra parte que en nuestras ciudades. Aún así y siendo el tipo de conducción en Palermo y Catania de este estilo, aún en Nápoles resultó más intensa. Y os puedo asegurar que hay países donde aún la conducción es más "caótica", aunque no suelen pertenecer al mundo occidental.

Uno de los lugares de Sicilia que descartamos desde un principio fue Selinunte porque fuimos a ver los templos griegos de Paestum (al sur de Nápoles) y los de Agrigento. Nos parecía poco interesante Selinunte ya que los templos se conservan en peores condiciones que en los dos lugares anteriores.

Descartada la idea de ir haciendo un recorrido circular (los puntos más interesantes de Sicilia están normalmente en la costa) alojándonos en cada lugar en que hiciésemos noche, más que nada porque eso nos obligaría a andar cambiando cada día de alojamiento como en un circuito organizado, decidimos alojarnos en cuatro puntos estratégicos de Sicilia para desde ellos acercarnos a los otros que nos interesaban. Esos puntos fueron Catania, Agrigento, Palermo y Milazzo. Desde Catania nos movimos por la zona de la costa este. Desde Agrigento visitamos la zona zur y desde ahí en dirección a Palermo visitamos la Villa Romana del Casale por el interior. Desde Palermo visitamos la zona noroeste y, yendo hasta Milazzo, fuimos parando por la zona norte. Milazzo nos sirvió de base fundamentalmente para visitar las islas Eolias.

Indico a continuación lo que hicimos los 8 días de julio que estuvimos en Sicilia. Llegamos el sábado 19 por la noche a Catania provenientes de Nápoles, tras visitar por el camino Paestum (Campania), Tropea (Calabria) y coger el ferry de Villa San Giovanni (Calabria) a Messina (Sicilia). Como llegamos sobre las 12 de la noche, este día no lo tengo en cuenta.

Día 20, domingo: Catania – Monte Etna – Taormina – Catania (noche en Catania). 141 km, 2 horas y 45 minutos sin tráfico.
Aprovechamos un par de horas por la mañana de este día y del siguiente para ver algo de Catania. Indico a continuación todo lo que vimos en esas dos horas de cada día (20 y 21). Vimos el Mercato della Pescheria que está pegado a la Piazza del Duomo. Está muy bien. Es muy auténtico, tanto el ambiente arquitectónico como el humano, sobre todo la zona del pescado, ya que hay todo tipo de productos comestibles incluida carne y verduras. El Mercato della Fiera es enorme, pero no vale tanto la pena como el de Pescheria. Es más tipo mercadillo de cosas caseras, ropa, juguetes… Sin embargo, en la Piazza Dante, donde está la iglesia de San Nicolò y el convento de los Benedictinos, montan una especie de rastro que está bien. Estuvimos también en la Piazza del Duomo. Está muy ben, pero ni esta mañana ni la del día siguiente conseguimos ver la catedral por dentro porque estaba cerrada. Aún así, los edificios de la plaza, una fuente próxima al Mercato della Pescheria e incluso las tiendas turísticas están bien. En una de ellas compramos un pupo, el Sarraceno. Los pupo son marionetas tradicionales con personajes de la historia de Carlomagno, Roldán y compañía. A partir de poco más de 20€ tienen un tamaño medio y son de calidad, tanto por los materiales como por el acabado. En el caso de las tiendas turísticas, los precios en Catania son mejores que en otras zonas de Sicilia donde la afluencia turística es mayor. El teatro y el anfiteatro no valen la pena, además de que cobran por entrar. La Via Etnea es la típica calle comercial, con algún que otro edificio interesante, pero es aún más bonita la Via Crociferi con sus iglesias. El teatro Massimo Vicenzo Bellini es chulo y está en una bonita plaza con cafés y restaurantes con mucha marcha nocturna. Nosotros nos alojamos en una calle perpendicular (Via Landolina) y el ruido era bastante notorio por la noche (incluso el lunes), pero tanto la plaza como las calles adyacentes son interesantes para desayunar o cenar (almorzar no almorzamos en Catania). Al Castello Ursino también se le puede dar una ojeada. Además, según se va andando por la ciudad, se puede ver que el paseo por ella vale realmente a pena. Esto según nuestra opinión, aunque he leído en foros y diarios que Catania no vale la pena, criterio que no compartimos.
Para ir al Monte Etna desde Catania hay que seguir las indicaciones hacia Nicolosi y Etna Sud, no Etna Nord, aunque el GPS de Google Maps admite como destino “Rifugio Sapienza”, zona más alta del Etna donde pueden llegar los vehículos. La carretera está bien, pero llena de curvas y lleva su tiempo llegar al refugio Sapienza. Según se va subiendo se van viendo algunas formaciones de lava (las mejores están arriba de todo, algunas de este año y del anterior) y como va cambiando la vegetación. Una vez que se llega al refugio Sapienza, en alguna de las tiendas turísticas de allí mismo venden el ticket para el aparcamiento. La funivia (teleférico) está cerca subiendo un poco. Lleva hasta un punto donde unos minibuses 4x4 conducen hasta unos cráteres activos próximos a la cumbre. A la cima está prohibido subir, aunque hay gente que lo hace como pudimos comprobar. El precio de teleférico y 4x4 es de 60€. No es que no valga la pena subir, de hecho, lo más interesante del Etna está arriba, pero el precio es excesivo para lo que es el servicio de esos trayectos. Hay que pedir biglietto de andata e ritorno, porque hay la posibilidad de subir y/o bajar andando, pero lleva mucho tiempo y es un esfuerzo innecesario, aparte de consistir en seguir el sendero por donde van teleférico y 4x4. A pesar del precio, creo que vale la pena subir una vez que vas a ver el Etna. Arriba la vista del paisaje, la lava volcánica y de los cráteres es muy atractiva. Ves, como indicaba, cráteres activos con algunas fumarolas, incluida la del cráter de la cima. También, en uno de ellos, escarbando un poco en la superficie de la ceniza volcánica, descubres que hay nieve por debajo. Y en otro que está al aldo, también escarbando, metes la mano y notas las cenizas volcánicas desprendiendo calor. Todo un contraste.
Después de comer en uno de los chiringuitos del Etna (probamos por primera vez las arancine y los cannolo), bajamos hacia Taormina por otra carretera. Taormina es una localidad peatonal, por lo que hay que aparcar a la entrada. Nosotros pusimos en el Google Maps el “parcheggio Lumbi”. Hay que subir desde él unos 200 o 300 metros de una cuesta empinada y ya estás en la Porta Messina, una de las dos puertas de Taormina (la otra es la Porta Catania). Visitar Taormina es básicamente recorrer una calle, Corso Umberto I, de Porta Messina a Porta Catania (y después volver). Para mi fue algo decepcionante. Por un lado es cierto que tiene su encanto y es muy animada porque está atestada de turistas (no tengo ningún reparo en principio contra esto), cafeterías, tiendas... Pero quizá porque me esperaba un lugar con mayor encanto dado que la mayor parte de la gente habla maravillas de ella, es tal vez por lo que en parte también me decepcionó. Pienso que hay otras zonas de Sicilia bastante más interesantes y con más encanto. Por otro lado, pensábamos ver el famoso teatro griego y sus también famosas vistas, pero como había una actuación del trío Il Volo, por motivos de seguridad, cerraron el teatro a las 5 de la tarde. Nosotros llegamos un poco más tarde y no pudimos entrar. Aún así, cerca del teatro está el Parco della Villa Comunale, desde donde hay también unas buenas vistas a la bahía y al Etna. Además, los jardines son bonitos, con construcciones curiosas. También hay un mirador grande en la la Piazza 9 Aprile, pero las vistas no son mejores que desde el parque. Por último, en Taormina se puede bajar (y subir para volver) a Isola Bella en funivia (teleférico). Es una isla en una playa y entorno interesante.
Como siempre, cuando proyecto mis viajes, suelo ser bastante optimista a la hora de visitar más lugares de los que realmente da tiempo a hacer (ya cuento de antemano con eso), más que nada por si hay la posibilidad de ver alguno más o por si cambiamos los planes sobre la marcha. Prefiero pecar por exceso que por defecto a la hora de planificar los lugares a visitar. Por ejemplo, para este día, tenía incluido las Gole dell’Alcantara (Gargantas del río Alcántara), que son muy atractivas desde el punto de vista paisajístico. Pero esto supone un tiempo determinado de trekking que difícilmente se puede hacer en el mismo día que se visita parte de Catania, el Etna y Taormina. Aún así, si sobrase tiempo, que no fue nuestro caso, hay otras visitas más cortas que tampoco pudimos hacer por falta de tempo: Castelmola, una localidad al norte de Taormina que dicen que vale la pena (aunque la subida es de muchas curvas) por las vistas del paisaje, incluida la propia Taormina. Asimismo, de vuelta de Taormina a Catania, hay por lo menos tres pueblos que me parecían interesantes cuyo nombre empieza por Aci-: Acireale, Aci Castello e Aci Trezza. El primero es quizá el más destacable por su plaza del Duomo y después Aci Trezza por los farallones en el mar. El castillo de Aci Castello a mí en principio no me llamaba mucho la atención.

Día 21, lunes: Catania (ver algo) – Siracusa – Noto – Agrigento (noche en Agrigento). De Noto a Agrigento hay dos opciones de ruta: la más corta, pero que lleva más tiempo, pasando por Módica y Ragusa, y la más larga (50 km más) pero más rápida (40 minutos menos), si se vuelve para atrás por autopista de Noto a Siracusa y Catania y desde ahí, también casi todo por autopista, a Agrigento. En el primer caso, el total de la ruta son 189 km y 3 horas 21 minutos; en el segundo, 239 km y 2 horas 40 minutos. Nosotros hicimos el que llevaba más tiempo, por Módica y Ragusa, pero sin visitarlas por falta de tiempo.
Este día también dedicamos algún tiempo para acabar de ver lo que nos quedaba de Catania, porque ya el día anterior comprobamos que realmente valía la pena, y después salimos para Siracusa. En Siracusa hay dos partes interesantes para visitar: el Parco Archeologico di Neapolis y la isla de Ortigia, su centro histórico. El parque arqueológico tiene un teatro griego que estaría bien si no fuera porque las gradas están mayoritariamente cubiertas de madera para que los asistentes a los espectáculos de verano puedan sentarse con mayor comodidad. Quiero decir con esto que estas construcciones de madera (amén de una enorme esfinge de pacotilla que ocupaba todo el escenario) tapan literalmente casi toda la cávea, con lo que la visita pierde mucho interés y autenticidad. Hay en la parte superior las típicas cavidades dedicadas a los dioses, una de ellas con una mini cascada por donde entraba el agua proveniente del acueducto, pero poco más. El anfiteatro no vale la pena, estuve mirando fotos en Google y su interior está prácticamente todo cubierto por la hierba. Más interesantes son las Latomie di Paradiso, cuevas que en su origen las utilizaron los griegos para extraer los bloques de piedra para sus monumentos y que utilizaron los tiranos de Siracusa posteriormente como cárceles de los prisioneros donde los hacían morir de hambre. Quizá la más interesante sea L’Orecchio di Dionisio, cueva llamada así (le puso el nombre Caravaggio) porque recuerda la oreja de un burro. Tiene una acústica muy buena. De todos modos, el parque arqueológico no es nada espectacular y lo que sí vale realmente la pena y mucho es la zona de la isla de Ortigia. Casi toda ella es peatonal. Lo mejor que se puede hacer, si no se quiere pagar aparcamiento, es aparcar justo antes de cruzar uno de los tres puentes de acceso a la isla. En esa zona, justo antes de los puentes, hay aparcamiento gratuito con líneas blancas (el de líneas azules es normalmente de pago tipo ORA). A mí Siracusa, en particular Ortigia, me encantó. Me pareció la localidad más bonita de Sicilia. Vayas por donde vayas tiene rincones muy pintorescos. La zona de la plaza del Duomo es realmente espectacular. En el interior de la catedral podréis ver como en los muros laterales están integradas las antiguas columnas dóricas del templo de Atenea. También vale la pena pasear por la zona del paseo marítimo.
Por la tarde nos dirigimos a Noto. Aparte de Siracusa (Ortigia fundamentalmente), Noto, Ragusa y Módica están consideradas las tres joyas del barroco siciliano. Quizá la más interesante sea Noto, aunque su visita consista también en pasear fundamentalmente por una calle, el Corso Vittorio Emanuele. Lo mejor es dejar el coche en el aparcamiento que está justo antes de la Porta Reale (si se pone “Porta Reale” en el Google Maps lleva hasta allí). Suelen recomendar, y a nosotros nos coincidió así, llegar al atardecer, cuando las piedras de los edificios de caliza de color crema empiezan a tomar un color anaranjado. Aparte de visitar el interior de Santa Chiara, es interesante subir a su terraza para ver los edificios de Noto desde arriba. Situándonos frente a su fachada, por el lado de la izquierda de la catedral (su interior es una reconstrucción reciente, realmente solo es interesante su exterior), en la Via Corrado Nicolaci está el Palazzo Nicolaci di Villadorata, que tiene en sus balcones unas ménsulas barrocas alucinantes. El recorrido por el Corso Vittorio Emanuele es corto, pero da mucho de si porque es realmente muy bonito.
Para este día teníamos también en la "reserva" Módica y Ragusa. Por comentarios que leí y fotos que vi en Google, quizá Ragusa sea más interesante que Módica, pero también me pareció que Noto aún lo era más que las otras dos. Por otro lado, ese mismo día teníamos que ir a dormir a Agrigento y desde Noto fueron casi tres horas por la noche ya que no hay autopistas y las carreteras de esa zona lleva bastante tiempo recorrerlas, por no decir que nos encontramos con una de ellas cerrada en Castellaneta, lo que nos obligó a dar vueltas hasta encontrar la ruta adecuada. Un rollo a esas horas. Quizá hubiera sido mejor, de no ver Módica ni Ragusa, volver sobre nuestros pasos por la autopista a Catania y desde allí a Agrigento. Por lo menos hubiésemos llegado antes.

Día 22, martes: Valle dei Templi (Agrigento) – Scala dei Turchi – Villa Romana del Casale (Piazza Armerina) – Palermo (noche en Palermo). 277 km, 4 horas sin tráfico.
El Valle dei Templi de Agrigento es una visita fundamental. Aparte del museo y de otras ruinas (entre ellas la necrópolis paleocristiana junto a los restos de las muralas), hay tres templos griegos interesantes. De mayor a menor estado de conservación y, al mismo tiempo, interés, está el Templo della Concordia (impresionante, mantiene no solo todas las columnas y los frontones, sino incluso una buena parte de las paredes interiores), el de Hera y el de Hércules. Por otra parte, el entorno paisajístico está muy bien y anima a hacer el paseo entre los restos arqueológicos, que lleva su tiempo y con el calor agobia un poco. El museo también vale la pena visitarlo, pero es recomendable subir hasta allí en coche porque es cuesta arriba y lleva llegar unos 20 minutos andando por la carretera. El barrio helenístico-romano que está al lado del museo no lo pude visitar porque estaba cerrado.
Cerca de Agrigento hay un par de playas interesantes: Porto Empédocle, grande y de arena dorada (aunque con vistas a una refinería) y, sobre todo, Scala dei Turchi, con unos acantilados de roca calcárea blanca alucinantes. La playa en sí no vale mucho, pero sí el paisaje. Las playas que realmente valen la pena en Sicilia, para bañarse y tomar el sol, son pocas, salvo en la zona sur y sudeste (en la costa al sur de Noto, Módica y Ragusa) y en el noroeste, fundamentalmente San Vito lo Capo, una playa de aspecto casi tropical, o las pequeñas calas de la Riserva dello Zingaro, pero estas son de pago y de acceso a pie con lo que hay que ir andando de unas a otra). Para llegar a Scala dei Turchi hay que poner en el Google Maps “Punta Grande”. Justo a pie de playa, un “lido” privado de pago, hay un aparcamiento. Si se anda un poco por la playa hacia la derecha (después de pasar el bar-restaurante), se llega a las formaciones de caliza blanca. Pero aún hay una segunda playa a continuación (hay que coger el coche de nuevo hasta ella) en que la panorámica de la formación rocosa blanca es aún más atractiva.
Yendo por el interior hacia la localidad de Piazza Armerina está la Villa Romana del Casale. Realmente en el Google Maps lo que hay que poner como destino es “Villa Romana del Casale”. Los mosaicos de esta villa romana imperial son una auténtica pasada. Nosotros ya habíamos visto los mosaicos del Museo Arqueológico de Nápoles y los del museo de El Bardo de Túnez que impresionan tanto por su tamaño como por su cantidad, pero los de la Villa Romana del Casale son una maravilla que los supera, aparte de que están en su sitio original, una villa romana imperial, con lo que el desplazamiento hasta aquí está justificado más que de sobra.

Día 23, miércoles: Palermo (noche en Palermo).
Dedicamos el día entero a Palermo que realmente es lo que merece como mínimo, aunque pienso que lo más importante (y algo más) de Palermo se puede ver en un día. La ciudad en sí non es gran cosa. Recuerda un poco a Nápoles, pero a mí me parece esta última más sugerente. Es cierto que tiene un par de lugares muy bonitos y casi contiguos, como la Fontana Pretoria (chulísima) y los Quattro Canti,una plaza a la que dan cuatro fachadas de cuatro palacios, con cuatro fuentes que tienen los tres órdenes (dórico, jónico y corintio) superpuestos en cada fachada, las estatuas de las cuatro santas de la ciudad y de cuatro reyes españoles. Pero el resto del centro histórico de la ciudad en sí está bien, pero no es gran cosa, salvo lo más importante (importantísimo, que no se puede perder): la visita al interior de ciertos lugares que son realmente una maravilla, en particular las iglesias, capillas y oratorios.
Hay varios oratorios, pero quizá el más interesante sea el de Santa Cita (o Zita), con un interior barroco-rococó lleno de estucos e imágenes blancas. Por cierto, con la entrada de los oratorios después nos hicieron descuentos en otras capillas e iglesias de Palermo e incluso de Monreale.
El de Santa Cita está cerca del Teatro Massimo. El teatro vale la pena verlo aunque sea solo por fuera (nosotros hicimos también la visita guiada del interior en español). En su escalinata es memorable una de las escenas de la tercera parte de El Padrino en que matan a Mary Corleone. No os preocupéis que a vosotros no os va a pasar nada porque la mafia pasa bastante de los turistas Muy feliz .
En la Piazza Bellini (cerca de Quattro Canti y Fontana Pretoria) hay dos iglesias fundamentales, una pegada a la otra: San Cataldo y La Martorana. Os recomiendo que entréis por ese orden, aunque nosotros lo hicimos al revés. San Cataldo es una iglesia normanda con un interior sobrio pero impactante. La Martorana es alucinante: pequeña, pero en la entrada hay unos frescos preciosos y después unos mosaicos aún mejores. De quedar con la boca abierta.
La cercana iglesia del Gesù (más conocida, si preguntáis por ella, por Cassa Professa) es el típico ejemplo del “horror vacui” del barroco y vale realmente mucho la pena verla.
Muy cerca del Gesù está el Mercato di Ballarò. Es muy auténtico, aunque a mí me lo pareció aún más el de la Pescheria de Catania. Veréis que los precios son incluso más bajos que en los mercados de aquí. Comimos allí mismo en un puestecillo del mercado, barato y muy bien. Lógicamente hay que probar los pescados y mariscos.
Por lo que se refiere a la catedral, lo más bonito es su fachada exterior. La portada, por desgracia, está en obras la mitad del frontón izquierdo, aunque se puede ver sin problemas la mitad derecha. La zona de las torres laterales izquierda y derecha, de estilo gótico catalán (igual que la portada) es también lo más destacable.
La Porta Nuova (estaba cubierta de andamios la parte superior que es quizá la parte más bonita con la loggia y sus columnas) está al lado del Palazzo dei Normanni. Dentro de este, está la joya principal de Palermo (por si todo lo anterior no fuera poco), la Cappella Palatina. Si en la Martorana la boca se te abre por pura impresión, en la Cappella Palatina aún más: tampoco es muy grande, pero no sabes a dónde mirar. La iluminación es perfecta, lo cual es muy de agradecer, y los mosaicos, algo que no se puede describir con palabras, pero sí disfrutar al máximo con la vista.
Al lado del Palazzo dei Normanni está la Piazza della Vittoria, bastante agradable. Hay por allí, en la contigua Piazza Independenzia, una pastelería y heladería increíble: Santoro.
Lejos de esta plaza, en sentido opuesto y en la zona del mar, está la Piazza Marina, con algún palacio medieval interesante, aunque quizá lo más curioso sea un par de ficus centenarios bastante impresionantes por sus troncos múltiples.
Por último, y esto ya depende de sensibilidades, las Catacombe dei Cappuccini conservan los restos de unos 8.000 palermitanos, en unos casos simples esqueletos y en otros semi moficados por las características del embalsamamiento y del lugar, cada uno con sus ropas, colocados por sexos y edades (incluso hay zonas dedicadas exclusivamente a mujeres vírgenes o monjes), colgados de las paredes de las catacumbas. Es una visita realmente curiosa e impactante, pero, como digo, no apta para todos los estómagos Muy feliz . Está a un paseo un tanto considerable (uns 15-20 minutos) de la Piazza della Vittoria y del Palazzo dei Normanni.
Un par de sitios por los alrededores de Palermo a los que no fuimos por falta de tiempo fue al Monte Pellegrino (con buenas vistas de la bahía de Palermo y el santuario de su patrona Santa Rosalía, que está en una cueva del monte) y a la playa de Mondello, a donde suelen ir los palermitanos a bañarse, tomar el sol y también de marcha nocturna, según dicen.

Día 24, jueves: Palermo – Monreale – Segesta – Érice – Palermo (noche en Palermo). 227 km, 3 horas y 30 minutos sin tráfico.
Otra de las visitas fundamentales muy cerca de Palermo, y que nosotros hicimos aprovechando que íbamos hacia Segesta y Érice, es la catedral de Monreale. Su interior es el resultado de la pugna entre los arzobispos de Palermo y Monreale. El de Monreale tenía celos de la Cappella Palatina de Palermo, por lo que decidió construir una catedral mayor y con mejores mosaicos. No voy a decir que no lo consiguiese y, para mí, contemplar sus mosaicos es otra de las visitas obligadas de Sicilia, pero lo cierto es que casi me gustó más la Cappella Palatina porque, por un lado, está mucho mejor iluminada, lo que te permite apreciar mejor los mosaicos, y, por otro, la sensación de quedar sobrecogido por lo que estaba viendo en un espacio reducido, fue mayor en la capilla que en la catedral de Monreale. Aún así, el conjunto de mosaicos de Monreale es muy impactante. Por otra parte, la entrada es gratuita, pero hay algunas zonas, como una capilla, subir a la terraza, el museo y el claustro, que son de pago. Hay la posibilidad de entrada combinada (con lo que ahorras algún euro) a la capilla y a la terraza, que son muy recomendables (yo pasaría del museo, no me convenció mucho). Pero la entrada del claustro es la más cara y se paga aparte. Aún así, es un claustro normando espectacular, tanto por los fustes de sus columnas, como por los capiteles, muy ricos en bajorrelieves. Vale también la pena verlo aunque sea pagando.
Segesta es interesante casi más por su entorno paisajístico que por sus dos monumentos a visitar, el templo y el teatro griegos. Por 1,50€ un bus te lleva desde la zona de la entrada (de aquí al templo se puede subir a pie) hasta el teatro y de este te lleva de vuelta a la zona de la entrada. El templo no es más interesante que los de Agrigento y el teatro es pequeño, siendo más atractivo, como en muchos teatros griegos estratégicamente excavados en la ladera de una montaña, las vistas al paisaje, que el propio teatro en si. Personalmente, y si queréis pasar un tiempo en la playa, yo no iría a Segesta y aprovecharía para ir a la playa de San Vito lo Capo, justo en la zona noroeste de Sicilia. Como veáis.
Yendo de Segesta a Érice, para subir a este último, la carretera es tremendamente empinada, retorcida y llena de curvas, que te obliga a meter la primera cada dos por tres en muchas de ellas. Sin embargo, si vas (o si vuelves) desde Palermo, la carretera tiene también curvas pero es mucho mejor y más cómoda. El coche se deja en un aparcamiento antes de entrar por una de las puertas de Érice, aunque el recorrido típico se suele empezar yendo primero al Castello di Venere, a los jardines de Villa Balio y después entrar por el pueblo por Via Roma. Las vistas del entorno desde estos lugares, incluidas las de Trápani y sus salinas, son realmente espectaculares, pero del pueblo de Érice en sí esperaba más de lo que realmente fue. Mucha gente dice que es el pueblo más bonito de Sicilia destacando su trazado medieval, que es cierto. Yo mismo vi en Google unas fotos en las que me pareció bastante atractivo por su suelo empedrado muy curioso. Pero un vez allí, por lo que se refiere a sus edificios, no me pareció tanta cosa, más que nada porque esperaba unas casas empedradas o con rincones especiales, cuando la mayor parte de ellas están revocadas con cemento, con lo cual pierde mucho encanto que podría tener.
A Trápani realmente no llegamos a bajar ni tampoco nos acercamos a las salinas y a sus molinos por falta de tempo, así como tampoco regresamos a Palermo por la playa de San Vito lo Capo o las de la Riserva Naturale dello Zingaro por el mismo motivo.

Día 25, viernes: Palermo – Bagheria – Cefalú – Capo d’Orlando – Milazzo (noche en Milazzo). 217 km, 3 horas sin tráfico.
En dirección este, poco después de Palermo, está Bagheria. En ella, la Villa Palagonía justifica una parada, aunque Google Maps nos lio un poco para llegar a ella y acabamos haciéndolo a pie. En la zona del muro y las puertas del jardín, el palacete presenta unas curiosas esculturas de monstruos extraños o mitológicos, animales y músicos. Por eso le llaman la "Casa de los Monstruos". El interior, aunque un poco destartalado, también es digno de ver, tanto la primera sala oval como la principal y más grande con el techo cubierto de espejos y las paredes de frescos.
Cefalú es una pequeña ciudad bastante turística y con encanto, con dos zonas bien diferenciadas: la más moderna de la playa (que está bien y es por donde se deja el coche en zona de ORA) y el casco antiguo. Este último es realmente lo más interesante: las casas de los pescadores en la zona del puerto, el antiguo lavadero medieval... Pero lo más interesante es pasear por las callejuelas perpendiculares entre Via Vittorio Emanuele y Corso Ruggero. Asimismo, merece la pena visitar la catedral, que destaca nada más acercarte a Cefalú (lo normal es sacar la típica foto en la carretera desde lejos). En el interior del ábside hay un mosaico árabe-bizantino muy bueno con un pantocrátor y otras figuras. Para subir a La Rocca hai que hacerlo a pie y tener moral si hace calor. Aunque se supone que hay buenas vistas, nosotros no lo hicimos, la cosa imponía un poco.
Antes de llegar a Milazzo paramos en Capo d’Orlando, más que nada porque en mis apuntes tenía recogido que había una playa con unos lagos interesantes, que más bien parece ser que estaban en Tíndari, un poco más adelante, visibles desde el Santuario della Madonna Nera. Pero tampoco tuvimos ganas ni para parar en Tíndari y aún menos para desviarnos un poco al interior a Castelbuono, que tenía buena pinta.

Día 26, sábado: Milazzo – Islas Eolias – Milazzo (noche en Milazzo).
Los sábados, la compañía Tarnav organiza el mini crucero de las 4 islas (aunque realmente visitas 3) que nos salió por 72€ por cabeza. A pesar del precio, es totalmente recomendable. Paras dos horas en las islas de Vulcano o Lípari (a escoger), Panarea y Stromboli. Creo que este tipo de mini crucero, con el mismo recorrido, no lo hay el resto de los días, por lo menos con Tarnav. Normalmente ofrecen a diario el de dos islas y no siempre la de Stromboli. Nosotros escogimos Lípari en vez de Vulcano, porque en esta última el atractivo mayor es ver fumarolas y darte baños de barro volcánico. Parece ser que el ambiente huele mucho a azufre y los baños de lodo hacen que se impregne ese olor en el bañador y en la piel durante varios días, lo cual no nos pareció muy atractivo. Pero Lípari sí que tiene su encanto, con algunos puntos de interés para visitar. Además, nada más bajar del barco te ofrecen un tour en taxi por la isla (10€ por persona) que vale la pena hacerlo, especialmente si dispones de solo dos horas para visitarla, entre otras cosas porque ves desde diferentes miradores todas las islas Eolias restantes, así como características propias de Lípari (zonas de obsidiana y piedra pómez blanca). La propia capital de Lípari tiene sus puntos de interés. Sin embargo, Panarea no tiene prácticamente nada interesante que visitar salvo un poblado de la Edad Bronce (no fuimos) que se parece mucho a nuestros castros gallegos. El resto, salvo algunas atractivas calitas, son bonitas casas blancas de gente que puede pagarlas, tiendas y bares para turistas. Hay islotes próximos y puedes hacer algún tour en barca para verlos, pero a parte de ellos ya te acercan en el mini crucero. Así que, si queréis hacer uno de estos mini cruceros, si no hay el de las 4 islas, mirad la posibilidad de si hay uno que os lleve a Lípari (no a Panarea) y a Stromboli. Pero aunque sea Panarea y Stromboli, vale la pena, por lo menos por esta última. Lástima que en Stromboli solo os dejan (igual que en Lípari o Panarea) dos horas, tiempo que no es suficiente para ir andando y volver de L’Osservatorio, un restaurante-pizzeria desde el que se puede ver el Stromboli en erupción. De todas formas, hay taxis eléctricos e incluso vimos una pequeña furgoneta con el nombre de la pizzería que os puede llevar hasta allí. Pensar en subir hasta la cumbre del Stromboli es aún más imposible en esas dos horas porque, andando solo la subida lleva cerca de cuatro. Aún así, lo más interesante del día es ver las erupciones del volcán después de anochecer (se ve mucho mejor por la noche la lava saltando). Las explosiones y los brotes cuantiosos y densos de lava se producen cada 15-20 minutos, aunque casi continuamente se ve lava incandescente saliendo del cráter de manera parecida a los fuegos artificiales. Son realmente espectaculares a pesar de que se ven a más de un kilómetro de distancia desde el barco (el Stromboli tiene más de 900 m de altura). Hay gente que sube a la cima en esa caminata de casi 4 horas, espera a que anochezca y después baja con linternas en plena noche. Tiene que ser mucho más impactante que desde el barco, pero para eso hay que dormir en la isla de Stromboli, donde el alojamiento es caro y escaso, y dicen que la subida es durilla.

Día 27, domingo: Milazzo – Messina. 38 kilómetros, 35 minutos sin tráfico.
El último día que estuvimos en Sicilia salimos de Milazzo y paramos en Messina antes de coger el ferry hacia la península italiana. Todo el mundo dice, y yo también lo corroboro, que Messina no tiene prácticamente nada de interés que ver salvo su catedral, además de poder contemplar el estrecho de Messina y la península del otro lado. No llegamos a entrar en la iglesia de los catalanes. La catedral tiene una torre interesante con un reloj con figuras y música de carillón que funciona a las 12 del mediodía. Cando estuvimos allí, la parte superior del campanario estaba en obras. Para ver el estrecho de Messina, subimos a la iglesia de Montalto que tiene un buen mirador, pero el sol nos daba de frente a esas horas de la mañana y, con bruma incluida al fondo, las vistas no eran gran cosa.

Bueno, y nada más. Si tenéis alguna pregunta o algo que comentar, estoy a vuestra disposición.
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Última edición por Joamra el Vie, 15-08-2014 14:41, editado 3 veces
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Karbilbo
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Tiempo muy bien aprovechado!!!!!!!!!!!!!

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Joamra
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De nada Karbilbo. La verdad es que, en principio, todos los lugares en que estuvimos realmente son recomendables, muy recomendables o imprescindibles, salvo Capo d'Orlando, que realmente no tiene mucho o nada que ver.

De los que quedaron fuera de juego quizá nos hubiese gustado disfrutar un poco más de entornos naturales como las Gole dell'Alcantara, Lo Zingaro o San Vito lo Capo, pero contando solo con 8 días dedicados a Sicilia (los otros 8 del sur de Italia los teníamos también bastante apretaditos), el tiempo tampoco estira. Teniendo esto en cuenta, creo que si se quiere hacer un recorrido algo más completo o disfrutar más tiempo en algunos lugares me imagino que habría que partir de un mínimo de 10 días. Incluso dos semanas o más darían bastante de sí para estar "solo" en Sicilia.
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Travau67
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Joamra Escribió:
Cuando llegamos al aeropuerto de Fiumicino (nuestro viaje, además de los 8 días de Sicilia, incluyó 8 días más en el sur de Italia por las regiones de Campania, Calabria, Basilicata, Puglia y Abruzzo), compramos una tarjeta SIM de la compañía telefónica TIM para el móvil por 32€ que incluía 600 minutos de llamadas a Italia, 600 SMSs, 5 minutos para llamadas al extranjero (después se podían seguir haciendo con tarifas más bajas que las que suelen ofrecer las compañías españolas) y 1 Gb de datos (+ 1 Gb de vídeo)..

¿Y dónde compraste exactamente la tarjeta SIM? (quiosco, etc.) ¿había otras opciones? A nosotros solo nos interesarían datos o por lo menos que llevase más de 1GB. He mirado en tim.it y en vodafone.it y todo lo que veo que ofrecen es para pagar mes a mes, no veo nada de prepago...

Un saludo.
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Luchino
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Joamra, he leido casi completo tu relato ( con unas fotos ya casi te saldría un diario ), coincido en muchas de tus valoraciones, en especial con la muy positiva que le das a los mosaicos de la Villa romana del Casale; en este mismo foro había polémicas sobre si eran interesantes o no, y yo siempre los he defendido "a capa y espada", me alegra ver que no soy el único; en efecto yo pienso que es un conjunto muy notable, a nivel de los mejores del mundo.
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Osomad
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Pensaba hacer un diario de nuestro viaje a Sicilia, pero después de ver lo que ha escrito un poco más arriba Joamra, creo que únicamente voy a explicar el itinerario, hoteles, precios, nuestras impresiones y algún consejo. Hemos visitado los mismos sitios y no podría mejorar su explicación desde el punto de vista turístico.

Antes de nada unos comentarios generales:
Sobre la conducción. Yo tampoco creo que conduzcan mal. Se acomodan a la situación en la que viven. Mal asfalto, muchas curvas, señalización deficiente... Es como en el resto de Italia, bueno, quizá un poco peor. Si conduces como aquí puedes tener problemas. Lo que hay que hacer es olvidarse un poco de las normas y ser más flexible. En cuanto conduces un poco por allí, conduces como ellos.
Cuando llegan a un ceda el paso, ellos llegan a toda velocidad y con intención de pasar. Si tú dudas, ellos se meten. Si no han podido entrar, van metiendo el morro poco a poco hasta que no tienes más remedio que dejarles porque ya no te han dejado sitio para pasar.
Si tú llegas a un ceda el paso con intención de cumplirlo, lo llevas claro.
Ahh, para ellos un Stop es un Ceda el paso y los semáforos en amarillo significan pasar rápidamente, no se te ocurra parar.
Lo que sí he notado es que, a diferencia de Italia, nadie pita aunque les hagan una faena o les cierren. Muy posiblemente sea porque siempre van hablando por teléfono y tienen las manos ocupadas, jajaja.
Si en algún momento tienes prisa, no dudes en coger las autopistas de peaje. Yo las he evitado casi siempre, más por ver los pueblos de cerca que por el precio. No son muy buenas, pero tampoco son caras. Creo que el recorrido más caro ha sido de 3 euros.

Navegación. Pocas indicaciones. El navegador es casi imprescindible.

Aparcamiento. En las zonas turísticas siempre prohibido para los no residentes y de pago, con zona azul. Más caro cuanto más turística es la ciudad o la escasez de sitio. Si te alejas algunas calles, se puede encontrar sitio gratis. Casi nunca he visto a nadie controlando, pero…

Playas. Los hoteles y bares junto a la playa tienen zonas cercadas para sus clientes. Alquilan tumbonas y sombrillas. Nosotros hacíamos las visitas por la mañana y llegábamos a la playa en las horas de más calor, ha sido imprescindible buscar la sombra. Yo aconsejaría comprar una sombrilla e incluso unas sillas y luego dejarlas allí, saldrá más barato.
No esperéis arena fina y playas largas y anchas. En la mayoría de los sitios piedras o pedruscos y playas pequeñas, pero el agua transparente. Aconsejable escarpines o sandalias.

Comida. Como no podía ser de otra forma, la pasta estupenda, da igual que el sitio sea caro o barato. La especialidad de la isla es el pescado. Desde la pasta a la sarde (con sardinas) hasta el pez espada, todo muy bueno.
Precios? Pues de todo según lo turístico de la ciudad y de la categoría del sitio. Quizá algo más caro que aquí. Hemos combinado los restaurantes con las focaccerías. También hemos comprado en supermercados y nos hemos hecho bocatas.
Ahh, la fruta que venden por la carretera, melocotones y uvas, riquísimos. También venden sandías enormes.

La gasolina. La diferencia de precios entre unas gasolineras y otras es grande. Hemos visto precios de gasolina desde 1,60 hasta 1,90 euros el litro. Y entre gasolineras a menos de cien metros de distancia. El precio es diferente si te sirves tú a si hay un empleado.
Hay muchas gasolinera autoservicio. En este caso no suelen aceptar tarjeta, funciona con billetes, por lo que es muy importante llevar billetes pequeños para pagar.
¿Habéis visto alguna vez un empleado de gasolinera que fuma mientras te pone combustible? Pues en Sicilia lo verás.

Otra cuestión importante ha sido con la cuenta en bares y restaurantes. En muchas ocasiones se han equivocado, siempre a su favor. Cosas que no has pedido, precios más caros que en la carta, pedir cosas que no están en la carta, etc.
No quiero desconfiar, pero me temo que si pueden, te la clavan.

Ha sido un viaje de dos semanas, del domingo 17 al domingo 31 de agosto. 2070 km sin incidentes importantes.

Días 17, 18 y 19. Palermo
Vuelo con Ryanair, sin incidentes. Salida a las 13:45. Llegada a Palermo a las 16:20.
Desde el aeropuerto a la ciudad con la empresa Prestia & Comandè cada 30 minutos. 6,30 euros el trayecto por persona. Podías coger billete ida y vuelta (11 euros), pero no sabía si se podía sacar la vuelta para otro día diferente. Como el bus iba a salir inmediatamente no me paré a preguntar.
Hotel Mediterraneo, 3 noches sin desayuno, 177 euros en Booking. Bien, sin grandes pretensiones. Lo mejor es que está bien situado con respecto al bus del aeropuerto, en una calle peatonal muy tranquila.
El desayuno en el hotel costaba 8 euros. Nosotros desayunamos en un bar en la misma calle. Capuccino y cornetto relleno de crema, 2,70 euros.
Al alojamiento, como en toda Italia, hay que sumarle un impuesto municipal que depende de la ciudad. Hemos pagado entre 2,5 y 1 euro por persona y noche.
Un día cogimos el bus turístico, 25 euros por persona, incluido el trayecto a Monreale. El resto de los días a pie.
Monreale. Merece la visita, por la catedral y por las vistas a Palermo. Hay que coordinar horarios de entrada a la catedral con los horarios de los buses para que no te la encuentres cerrada.
Las catacumbas de los Capuccinos. He leído opiniones encontradas. Personalmente me gustaron. Es un poco tétrico ver cuerpos, ya solo el esqueleto, vestidos, colgados y expuestos. Un poco lejos, sin posibilidad de transporte. Cogimos el bus turístico hasta la Porta Nuova y desde allí 20 minutos andando.
Comimos dos días en la Focaccería Genovese. Cerca del puerto, al final de la Via Vittorio Emanuele, esquina con Via dei Tintori. Paninis y ensaladas a buen precio. Este fue uno de los que se equivocó.
Al final de la Via Vittorio Emanuele, junto al mar hay una especie de terracita con ambiente ibicenco. Muy agradable cuando cae el sol para refrescarse y descansar.
Casi enfrente del teatro Massimo, en la calle Salvattore Spinuza hay un bar, La Champaneria. Especializado en vinos, quesos y embutidos. Muy buen ambiente por la noche. 4 copas de vino y una tabla grande de quesos y embutidos, 35 euros.

Día 20, 21 y 22. Agrigento
Alquiler del coche a través de Rentalcars.com con la empresa Maggiore. 11 días 495 euros con devolución de la franquicia.
Salida Palermo, llegada a Agrigento
De camino visita a Trápani y Erice. Erice es un pueblo medieval con unas vistas impresionantes. Lo mejor, dejar el coche en Trápani y subir en el funicular porque arriba hay problema de aparcamiento.
Alojamiento en Hotel del Viale. 3 noches con desayuno 213 euros. Habitación pequeña pero suficiente. A 10 minutos andando del centro.
El Valle de los Templos. Aconsejable madrugar para no pillar mucho calor. Hay dos aparcamientos, uno en la parte alta y otro en la baja. Nosotros dejamos el coche en la parte baja, un taxi nos llevó a la parte alta (3 euros persona) y bajada andando por el recorrido de los templos. Recorrido guiado 10 euros persona. Como no había recorrido en español, lo hicimos con un grupo italiano, rebajando a 5 euros.
Al día siguiente fuimos a la playita. A 15 km Playa de Scala dei Turchi, en Realmonte, cerca de Porto Empedocle. La piedra del acantilado es blanca, un contraste muy bonito con el agua azulísima del mar. La piedra se deshace en contacto con el agua formando una especie de barro. La gente se frota con ella, así que debe tener alguna propiedad para la piel.

Días 23, 24 y 25. Siracusa
Salida Agrigento, llegada a Siracusa.
De camino, visita Villa Romana del Casale en Piazza Armerina. Creo que es lo que más nos ha gustado.
Los mosaicos de la casa son impresionantes, más bien parecen pinturas. Los 14 euros de la entrada merecen la pena.
Hotel del Santuario. 3 noches con desayuno 177 euros. Wifi sólo en zonas comunes. El hotel parece una residencia religiosa. Está al lado del Santuario de la Madonna delle Lacrime.
La primera noche cenamos en una especie de chiringuito cerca del puerto de Ortigia. Fritura variada de pescado y calamares. Platos muy escasos, casi un aperitivo, 6 euros por persona.
El segundo día fuimos a las ciudades barrocas de Módica, Ragusa y Scili. Volvimos a cenar a Ortigia.
El tercer día visitamos Noto. Por la tarde intentamos ir a las playas de la reserva de Vendicari. Hay una especie de marismas, e infraestructuras para observar los pájaros. Supongo que será en otra época del año, con tanto calor no vimos ni uno. La playa estrecha y de piedras gordas y muchísimo calor. Imposible. Nos volvimos hacia las playas de Noto a pasar la tarde y volvimos a cenar a Siracusa. Cenamos en La Spigola, Via Senatore Gaetano Moscuzza, 4, antes de cruzar a la isla. Calamar a la plancha, pez espada, pan con pommodoro y botella de vino blanco, 44 euros.
Cerca del Duomo en Ortigia, algunas terrazas para tomar algo por la noche, con música en directo.

Días 26, 27 y 28. Taormina
Antes de salir, fuimos a visitar la zona arqueológica. Teatro griego, oreja de Dionisio y la "presunta" tumba de Arquímedes.
Salida Siracusa, llegada a Taormina.
Alojamiento en B&B Villa Schiticchiu. 3 noches con desayuno 315 euros. Quizá un poco caro, pero la situación, la atención de los propietarios y la comodidad merecen la pena. Además del desayuno habitual, nos ofrecían queso, mermelada casera, higos de su huerta… Todo amabilidad. Hasta nos prestaron una sombrilla para no tener que alquilarla. Para recomendar.
En realidad está en Mazzeo, que es la parte de debajo de Taormina, junto a la costa.
La zona de Taormina se puede parecer a la costa azul francesa o Montecarlo. Carreteras junto al acantilado, calitas pequeñas y hoteles y restaurantes caros.
La ciudad me decepcionó un poco. Una calle peatonal llena de gente, se hacía difícil hasta andar por la tarde/noche.
Subimos a la ciudad dos veces. La primera dejamos el coche en el B&B y subimos en el funicular. La segunda entramos con el coche. Además de que es complicado moverse por el intenso tráfico, los aparcamientos son muy caros, 5 euros la hora.
La visita al Etna espectacular. Se siguen las indicaciones hasta Nicolosi y desde allí ya las indicaciones al Etna. Se sube en un funicular desde el refugio de Sapienza, luego te mueven en autobús. Todo 60€/persona. Es imprescindible llevar zapato cerrado, y algo de abrigo para la zona más alta.
La primera tarde estuvimos en la playa junto al alojamiento y la segunda nos acercamos a Letojanni, muy cerquita.

Días 29 y 30. Santo Stefano de Camastra
Salida Taormina, llegada a Santo Stefano de Camastra, cerca de Cefalú. Fábricas de cerámica. Una lástima no poder traerte nada.
Podíamos haber ido por peaje, pero le dije al navegador que lo evitara y me llevó por unas carreteritas alucinantes. Como yo estoy reñido con el camino más corto, hice la ruta por Mesina y toda la costa.
De camino teníamos previsto visitar Tindari. Pero llegamos al medio día con todo el calor y preferimos seguir hasta el hotel.
Hotel ZaMaria. 2 noches con desayuno, 240 euros. Tres estrellas, pero con calidad de cuatro. Piscina y al lado de la playa. La atención del personal un poco deficiente (dormían la siesta en los sofás de la recepción, pendientes de un partido de fútbol de la tele…).
Desde allí visita a Cefalú.

Según ha ido avanzando el viaje hemos ido relajándonos. Más playa y cervecitas y menos monumentos.

Día 31
Salida de Santo Stefano de Camastra en dirección a Palermo.
Devolución del coche sin problemas.
Salida a las 16:55. Llegada a Madrid a las 19:45.

Si alguien necesita algo de información, intentaré ayudarle.
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luchino Escribió:
Joamra, he leido casi completo tu relato ( con unas fotos ya casi te saldría un diario ), coincido en muchas de tus valoraciones, en especial con la muy positiva que le das a los mosaicos de la Villa romana del Casale; en este mismo foro había polémicas sobre si eran interesantes o no, y yo siempre los he defendido "a capa y espada", me alegra ver que no soy el único; en efecto yo pienso que es un conjunto muy notable, a nivel de los mejores del mundo.

Polémica, no, Luchino, simplemente diferencia de opiniones, cada persona da su opinión, y en la diferencia está la riqueza y grandeza de este foro, yo soy de las que piensa que no merece la pena un viaje en exclusiva para verlos, que en Sicilia hay muchas maravillas, y en mi opinión personal, mejores que esos mosaicos! Guiño
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Karbilbo Escribió:
luchino Escribió:
Joamra, he leido casi completo tu relato ( con unas fotos ya casi te saldría un diario ), coincido en muchas de tus valoraciones, en especial con la muy positiva que le das a los mosaicos de la Villa romana del Casale; en este mismo foro había polémicas sobre si eran interesantes o no, y yo siempre los he defendido "a capa y espada", me alegra ver que no soy el único; en efecto yo pienso que es un conjunto muy notable, a nivel de los mejores del mundo.

Polémica, no, Luchino, simplemente diferencia de opiniones, cada persona da su opinión, y en la diferencia está la riqueza y grandeza de este foro, yo soy de las que piensa que no merece la pena un viaje en exclusiva para verlos, que en Sicilia hay muchas maravillas, y en mi opinión personal, mejores que esos mosaicos! Guiño

Bueno, es que una polémica es justamente eso, unas diferencias de opiniones.
Según la RAE, una acepción es controversia, la cual se define como : "Discusión de opiniones contrapuestas entre dos o más personas."

Naturalmente, esto no significa que deba ser una discusión violenta, desagradable o con malos modos. Simplemente, unos opinan una cosa y otros opinan otra.
Y en eso, como tú dices, radica la grandeza y riqueza del foro, en poder confrontar diversas opiniones, todas muy respetables, por supuesto.
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Por cierto, si lees la crónica de Osomad, justo la anterior a tu mensaje, verás que dice es lo que más les ha gustado del viaje.

También dice, que me ha hecho mucha gracia: "¿Habéis visto alguna vez un empleado de gasolinera que fuma mientras te pone combustible? Pues en Sicilia lo verás."
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Karbilbo Escribió:
luchino Escribió:
Joamra, he leido casi completo tu relato ( con unas fotos ya casi te saldría un diario ), coincido en muchas de tus valoraciones, en especial con la muy positiva que le das a los mosaicos de la Villa romana del Casale; en este mismo foro había polémicas sobre si eran interesantes o no, y yo siempre los he defendido "a capa y espada", me alegra ver que no soy el único; en efecto yo pienso que es un conjunto muy notable, a nivel de los mejores del mundo.

Polémica, no, Luchino, simplemente diferencia de opiniones, cada persona da su opinión, y en la diferencia está la riqueza y grandeza de este foro, yo soy de las que piensa que no merece la pena un viaje en exclusiva para verlos, que en Sicilia hay muchas maravillas, y en mi opinión personal, mejores que esos mosaicos! Guiño

Dependerá de lo que a uno le gusten los mosaicos o de los que haya visto. Si te gustan y ya has visto unos cuantos, así como unas cuantas colecciones, probablemente considerarás que es una de las visitas imprescindibles de Sicilia. Por otra parte, mosaicos de esa calidad y variedad que se conserven in situ en una villa imperial de proporciones interesantes, me parece que no hay ningún otro yacimiento similar que se le acerque.
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travau67 Escribió:
Joamra Escribió:
Cuando llegamos al aeropuerto de Fiumicino (nuestro viaje, además de los 8 días de Sicilia, incluyó 8 días más en el sur de Italia por las regiones de Campania, Calabria, Basilicata, Puglia y Abruzzo), compramos una tarjeta SIM de la compañía telefónica TIM para el móvil por 32€ que incluía 600 minutos de llamadas a Italia, 600 SMSs, 5 minutos para llamadas al extranjero (después se podían seguir haciendo con tarifas más bajas que las que suelen ofrecer las compañías españolas) y 1 Gb de datos (+ 1 Gb de vídeo)..

¿Y dónde compraste exactamente la tarjeta SIM? (quiosco, etc.) ¿había otras opciones? A nosotros solo nos interesarían datos o por lo menos que llevase más de 1GB. He mirado en tim.it y en vodafone.it y todo lo que veo que ofrecen es para pagar mes a mes, no veo nada de prepago...

Un saludo.

La tarjeta SIM la venden en Fiumicino por lo menos en tres tiendas diferentes de tres compañías telefónicas distintas. Lo curioso del asunto es que están en la zona de salidas, no en la de llegadas internacionales, con lo cual, tienes que ir a una de esas tiendas antes de salir de la zona de llegadas o de ir por el equipaje. Creo que Vodafone y la otra compañía italiana (Wind) también tienen de prepago, pero lo mínimo es por mes completo. En el caso de TIM nosotros la pedimos para un mes. A lo mejor por una semana no valen la pena, pero por dos yo creo que ya sí, especialmente si vas a autilizar de manera intensiva el navegador GPS del móvil.
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Hola a tod@s,

Os paso breve información por si os sirve de ayuda:

1. Recorrido

Día 1 - Llegada visitando Acireale, Aci Trezza y Aci Castello. Dormir en Acireale.
Acireale realmente no merece la pena visitarla pese a tomarnos la mejor “granita” del viaje (almendras+pistacho y fresa+chocolate acompañados de brioche). Cenamos en Aci Castello tras paseo por castillo y pasamos con el coche por Aci Trezza que se veía muy animada y con multitud de resturantes/bares. Lástima no haber cambiado el tiempo de Acireale por Aci Trezza

Día 2 - Taormina y Castelmola. Dormir en Acireale
Taormina, Isolla Bella y paseo en barca de 45´ desde Mazaró totalmente recomendables. Acabamos subiendo a Castelmola desde donde puedes ver todo lo anterior desde arriba, lástima no haber podido quedarse ya de noche.

Día 3 - Etna, Golle dell´Alcantara y Milazzo. Dormir en Milazzo.
En mi opinión totalmente recomendables tanto el Etna, pese a subir sólo hasta el Refugio Sapienza, y Le Golle dell´Alcantara.
Desde Acireale nos costó mucho llegar hasta el Refugio Sapienza porque el Garmin nos hizo pegar muchas vueltas (cerca de hora y media).
Para ir a Le Golle dell´Alcantara salida de la autovía Giardini Naxos e indicado hasta la entrada. Si quieres pagas 13€/persona y tienes ascensor o saliendo a la carretera tienes bajada con bastantes escaleras hasta el río.
Milazzo totalmente prescindible su visita.

Día 4 - Crucero Milazzo - Islas Eolias “Panarea y Stomboli by night”. Dormir en Milazzo
La experiencia de poder ver el Stomboli inolvidable, Panarea apenas sin tiempo para visitarla pero no está mal. Tendremos que volver para ver el resto de islas y hacer noche en ellas.

Día 5 - Cefalú y Valle dei Tempi. Dormir en Agrigento
Totalmente recomendables ambas visitas. El Valle dei Tempi por supuesto que con visita nocturna ya que a más de 30ºC no apetecía pasearse al sol.

Día 6 - Scala dei Turchi, Enna y Ortigia. Dormir en Siracusa.
Para la Scala dei Turchi o aparcas en carretera y bajas unos cuanto escalones o hay un parking bastante económico a pie de playa que en menos de 10 minutos te permite llegar allí paseando por la playa. Fuimos domingo por la mañana y aquello era un caos.
Paramos en Enna para comer camino de Ortigia que como tantas veces se ha dicho ya es de visita casi obligatoria. La verdad es que la ciudad es muy bonita y está limpia en comparación a casi todo el resto de las ciudades sicilianas.

Día 7 - Siracusa zona arqueológica, Noto y Ortigia. Dormir en Siracusa
Mañana en Siracusa visitando zona arqueológica con paseo y hasta media tarde en Noto (ciudad muy bonita a 30 minutos en coche de Siracusa) y resto de la tarde paseo por Ortigia.

2. Hoteles / B&B

Ibis Styles Catania (Acireale)
El hotel consta de habitaciones tipo adosados con parking propio frente a puerta de acceso a la habitación.
Habitaciones muy amplias, limpias y recientemente reformadas.
Desayuno variado y completo.
Ideal como base para visitas a puntos de interés de la zona como Etna, Taormina, Aci Trezza, Aci Castello, Catania, ...

Il Vicolo (Milazzo)
B&B moderno con decoración tipo Ikea con habitaciones amplias de aspecto de nuevo y limpio.
Desayuno variado y más que suficiente pese a que el café no es su fuerte Trist .
Situación: 300 metros de la playa de arena de acceso libre (sin lidos), 10-15 minutos a pie del centro y de la zona del castillo, 15-20 minutos a pie del puerto del que salen ferris y barcos a Eólicas. Uno de sus puntos débiles es la distancia hasta el puerto a pie.

Casa di Eolo (San Leone - Agrigento)
Se trata de una villa con dos habitaciones amplias de aspecto de nuevo y limpio. Parking frente a la villa en zona cerrada con campo de árboles.
Desayuno no muy variado pero más que suficiente. A tu llegada eliges si quieres desayuno dulce o salado y en función de esto te lo traen a la mañana siguiente.
En nuestra habitación pasamos un poco de calor porque no funcionaba el aire. Al comentarlo con el dueño, que dijo no saber nada, nos rebajó el precio de la habitación.
Situación: en San Leone a 1 Km en línea recta de la playa, a 5 Km del Valle de los Templos (se accede fácilmente en menos de 5 minutos) y a unos 20-25 minutos de Scala dei Turchi.
Recomiendo no cenar/comer en restaurante de la esquina, nosotros estuvimos esperando un par de pizzas cerca de una hora desde que las pedimos y la calidad justita.

Mercure (Siracusa)
Ideal como base para visitas a puntos de interés de la zona como zona arqueológica de Siracusa (frente a hotel), Ortigia (a 2 km siendo el acceso en coche fácil y rápido), Noto Ragusa, Modica, Vendicari, etc.
Habitaciones muy amplias, limpias, modernas y con todo lo necesario. Parking descubierto gratuito y cubierto de pago. Desayuno muy variado y completo. Piscina exterior en la última planta de libre uso.

3. Transportes
Vuelo con Vueling desde BCN con entrada y salida Catania
Coche: Europcar a través rentalcars.com con seguro de devolución de franquicia
Minicrucero “Panarea y Stomboli by night” con Tarnav.

Saludos.
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Lanagul
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Hola a todos

Al final nos decidimos a ir a Palermo en vista de algunos comentarios qoe nos habian hecho. Aunque la cudad verdaderamente no vale mucho nos acercamos an Monreale para ver la catedral y tengo que decir que sencillamente nos quedamos sin habla!Puedo decir que solamente para verla merece la pena acercarse hasta Palermo. Con Taormina nos quedamos un poco con la miel en los labios y decidimos hacer una nueva escapada a Agrigento, que nos quedo por ver y Taormina, que nos encanto
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Wanderlust
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Lanagul Escribió:
Hola a todos

Al final nos decidimos a ir a Palermo en vista de algunos comentarios qoe nos habian hecho. Aunque la cudad verdaderamente no vale mucho nos acercamos an Monreale para ver la catedral y tengo que decir que sencillamente nos quedamos sin habla!Puedo decir que solamente para verla merece la pena acercarse hasta Palermo. Con Taormina nos quedamos un poco con la miel en los labios y decidimos hacer una nueva escapada a Agrigento, que nos quedo por ver y Taormina, que nos encanto

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Paulara
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Hola a todos,

Acabo de regresar de mis vacaciones de Semana Santa en Sicilia.
Como lo de hacer el diario lo veo complicado os cuento más o menos mi viaje por si os interesa.
Decir que íbamos, mi marido yo y nuestra hija de 3 años. Estuvimos desde el domingo 29 de marzo al jueves 12 de abril, 11 noches.
No queríamos cambiar constantemente de alojamiento así que elegimos dos bases de operaciones Catania durante 6 noches y Cefalu durante 5 noches y fue un acierto, porque desde estos dos sitios se puede visitar todo sin recorrer grandes distancias y no hay que ir todo el día con la maleta de aquí para allá.

Os cuento día por día con algún consejillo:

Domingo 29 Marzo de 2015 : Madrid Catania
Volamos con ryan Air de Madrid a Catania. El avión fue puntual y llevábamos el coche reservado con Avis. Sabed que las compañías de alquiler están fuera, no dentro del aeropuerto hay que salir,cruzar la calle y a la derecha del todo según se sale están casi todas las compañías.
Si podéis, daros prisa al salir pues en los mostradores del alquiler había una cola enorme.
En Catania nos alojamos en los Apartamentos Ferrini Home, que os recomiendo encarecidamente, estuvimos muy a gusto y muy cómodos con la niña. El único problema es que no tiene parquin propio, aunque en la calle de al lado hay zona azul y el parking cubierto autoremissa etnea está al lado.
Los apartamentos están al lado de la Via Etnea, la calle comercial principal que lleva al duomo así que esa tarde sólo nos dio para bajar al Duomo y dar una vuelta corta.


Lunes 30 Marzo de 2015: Siracusa y Noto
Vamos a Siracusa. Primero vamos al Parque arqueológico de la Neápolis. La entrada cuesta 10 euros, si sois profesores 5.
Visto el parque vamos a Ortigia. Aparcamos el parking Talete. Cuesta 0,50 euros la hora. La catedral de Ortigia cuesta 2 euros la entrada, con carnet de profesor, gratis.

Luego fuimos a Noto, aparcamos cerca de la Porta reale y seguimos la calle principal. Muy bonito.



Martes 31 de Marzo de 2015: Etna- Taormina- Gargantas del Alcantara

Vamos al Etna por la mañana. Como ya habíamos visto el día anterior, el volcán estaba cubierto de nieve así que desistimos de la idea de coger el funicular. Nos quedamos por la zona del refugio sapienza y visitamos los cráteres de abajo.
Luego fuimos a Taormina. Aparcamos en el Paking Lumbi, y de 12 a 15 nos costó 8 euros, pero el centro es zona ZTL, Zona de Trafico Limitado y es mejor no arriesgarse. La entrada al teatro de Taormina cuesta 8 euros, con carnet de profesor 4 euros.


Bajamos con el coche a ver Isola Bella. No nos bañamos pero merece la pena acercarse a verla.

Luego nos acercamos a las Gargantas del Alcántara. Bajamos por las escaleras públicas: podéis aparcar dentro del recinto por donde se baja en ascensor y luego ir andando pegados a la carretera hasta la Scala Publica, está indicado.



Miércoles 1 de Abril de 2015; Enna –Agrigento

Por la mañana visitamos Enna. La catedral es muy bonita y no os perdáis el castillo de Lombardía, tiene unas vistas muy bonitas del Etna y de la zona y además es gratis
Luego fuimos a Agrigento. La autovía está en obras y se estrecha cada dos por tres así que tardareis algo más de lo previsto en llegar. Contad con eso. La entrada son 10 euros, si sois profesores 5 euros y si sois profesores de arquitectura es gratis.
Los templos son muy bonitos, hay como dos zonas separadas por la carretera que se cruza por un puente sobre ella. Si vais con niños mejor sin carrito, tirad de bandolera o manduca.

Luego nos acercamos a la scala del Turchi, bajamos casi hasta la playa que hay al aldo del bar. Desde allí andando unos 900 metros ya se ve la scala dei turchi a lo lejos.


Jueves 2 abril de 2015: Villa romana del casale – Caltagirone - Ragusa
Primero fuimos a la Villa Romana del Casale. La entrada cuesta 10 euros si sois profesores 5 y si sois profesores de arquitectura gratis, igual que Agrigento.
Los mosaicos impresionantes, no os lo perdáis.
Luego fuimos a Caltagirone a subir su bonita escalera (la niña a la bandolera porque cuesta un monton subirla) y después fuimos a Ragusa, una ciudad muy chula con muchas iglesias barrocas. Recordad ir a Ragusa Ibla, no a la parte moderna.


Viernes 3 de abril de 2015 – Catania y los ACI's
Por la mañana visitamos Catania que, a pesar de ser nuestro "hogar ", no lo habíamos visto. Primero vemos el mercado que hay al lado de la plaza Stertisoro. Entramos a la catedral (gratis), la Badia de santa Agata (gratis), el teatro greco 6 euros o gratis si sois profes de arquitectura, la Iglesia de san Nicolás y las iglesias de al Via crociferi. También visitamos el mercado de pescado, muy interesante de ver y compramos tomates y parmesano muy baratos.

Por la tarde fuimos a ver los Acis: En Acireale visitamos la catedral, la basílica y la iglesia de San Sebastián. En Aci trezza los islotes de los ciclopes y en Aci Castelo su intrigante y negro castillo.


Sábado 4 de abril de 2015: Catania - Cefalu
Cambiamos de alojamiento. Por la mañana visitamos la parte que nos quedaba de Catania, el Teatro Bellini, otra vez el mercado… y luego vamos a Cefalu.
Durante la segunda parte del viaje nos alojamos en el Astro Suite hotel de Cefalu y también lo recomiendo, es un apartahotel , tiene parking debajo y subes del garaje al apartamento en el ascensor , tienen desayuno incluido y la playa en frente. Muy bien.
Cefalú nos encantó, es un pueblo precioso, con mucha vida, con la playa tan chula… No os lo perdáis.
Por la tarde visitamos el pueblo. El duomo es muy chulo y gratis. Para visitar su claustro hay que pagar 3 euros, o 1 si tenéis el carnet de estudiante.


Domingo 5 de abril de 2015: Segesta – Erice – Trapani
Primero visitamos Segesta. La entrada son 6 euros o gratis si eres profe de arquitectura.
Nosotros visitamos primero el templo y luego cogimos el bus al teatro. Cuesta 1,5 euros ida y vuelta y para mi merece la pena porque así no pierdes tanto tiempo en subir y bajar (y si vais con niños, más aun)
Luego fuimos a Erice. No cogimos el funicular, subimos con el coche y aunque está en un alto la carretera no es tan mala (las habíamos visto peores), así que que no os desanime y si queréis ir en coche hacedlo sin miedo. La entrada a las 3 iglesias y a la torre cuesta 2 euros cada una, pero hay una conjunta que cuesta 5 euros, asique si vais a ver todo merece la pena porque te ahorras 3 euros por cabeza.
Las vistas desde el castillo también son muy bonitas.
Luego bajamos a Trapani, aunque básicamente lo que hicimos fue dejar a la niña jugar un poco en la arena de la playa



Lunes 6 de abril de 2015: Messina – Tyndaris
El plan era visitar el stromboli, pero en la agencia nos dijeron que el día anterior no había habido erupciones así que estar todo el día de excursión para no ver la scala del fuoco en actividad…, pues decidimos dejarlo. Como además al ser lunes de pascua era día festivo decidimos acercarnos a Messina y tomarnos el día más relajado que los anteriores.
Messina tiene una catedral preciosa y una iglesia normanda muy chula, pero lo que mas nos gustó es un mirador desde donde se ve el estrecho y el continente al otro lado, muy bonito.
De vuelta a cefalu paramos en Tyndaris. Queríamos ver sus ruinas, pero la carretera te lleva a un parking y desde allí te dicen que o cojas un funicular al santuario o vayas andando por el bosque a las ruinas, así que pasamos, pero nos gustó ir hasta allí arriba porque las vistas sobre el mar y las eolias eran muy bonitas.



Martes 7 de abril 2015: Palermo
Madrugamos porque queríamos ver muchas cosas de Palermo. Como había oído de todo acerca de la inseguridad en Palermo, llevaba buscado un parquin cubierto cerca del centro. El parquin Vitorio Emmanuel Orlando. Nos costó 8 euros el día completo y la verdad es que me alegro porque estuvimos muy tranquilos todo el día.
Primero fuimos a la capilla Palatina. Su visita es rara. De Martes a Viernes no se visitan los apartamentos reales y la entrada cuesta 10 euros. Los demás días si se visitan y cuesta 12 euros.
De todas formas estos precios son estos días algo más altos, porque incluye al exposición de Via Crucis de Botero, normalmente es un euro o dos más barato en las dos opciones.
Si sois profesores, de Arte esta vez, pasáis gratis.

La Capilla palatina impresionante, visita indispensable. Luego fuimos a la catedral, que es gratis salvo la cripta, el tesoro,… y alguna cosa más.
Luego fuimos a Cuatro canti, bajamos hasta Santa María de la Catena y la puerta que hay pegada al mar.
Después visitamos la iglesia de la Martorana, que cuesta 2 euros y si sois estudiantes 1. Es la única que tiene este descuento, así que si queréis ver más iglesias en Palermo entrad a esta, conseguís el descuento del eurillo y con la entrada os hacen medio euro de descuento en las demás: San Cataldo, la Catena,…
Realmente lo que hay es una especie de circuito de 5 o 6 iglesias y si entras en una con esa entrada luego te descuentan el medio euro en las otras. Pero como os digo la Martorana os interesa primero porque es la única con descuento de estudiante. Y además es la más bonita, una preciosidad.
Nosotros también pasamos a ver la iglesia de Il gesu, muy chula.
Después fuimos andando a las catacumbas de los capuchinos. La niña iba dormida en el carro y aprovechamos, No está tan lejos, nosotros tardamos unos 20 minutos andando desde la iglesia de Il Gesu hasta allí.
La entrada son 3 euros y no hay descuentos.
A mí me impresionó, estar entre las momias tan cerca de ti. Menos mal que la niña estuvo dormida porque yo me alegré de verlas, porque es una visita sin duda singular y que os recomiendo, pero no me hubiese gustado que lo hubiese visto la niña tan pequeña.

Luego bajamos, visitamos la iglesia de San Giuseppe Teatini, también muy chula, fuimos al teatro Massimo y volvimos al coche.

La verdad es que fue un día muy completito y lo aprovechamos bien porque vimos bastante bien Palermo.




Miércoles 8 de Abril 2015: Monreale –Selinunte

Primero visitamos Monreale. La catedral es gratis y el claustro son 6 euros, 3 para profes y 0 para profes de arquitectura. Indispensables tanto la catedral como el claustro.
Luego bajamos a Selinunte. La entrada son 6 euros pero se consigue gratis si sois esta vez estudiantes de arquitectura.
Tiene dos partes: la de abajo donde están los templos E, F y G (el E es el más bonito) y la acrópolis arriba donde están los templo O,A,B,Y C.
En ambos sitios hay parking, así que veis una zona movéis el coche y subís a la otra. Las entradas se compran abajo.



Jueves 9 de Abril 2015: Vuelta
Teniamos el vuelo de Palermo a Madrid a las 13:35, pero por culpa de la huelga de los controladores aéreos franceses Ryan Air canceló todos los vuelos. Así que después de mucha desesperación encontramos un vuelo Catania – Viena –Madrid y conseguimos volver a casa. La única parte negativa de viaje.

Por lo demás todo muy bien. Os recomiendo Sicilia como destino y viajar en Abril, salvo si queréis calor y playa es muy recomendable porque no hace frio y no hay nada de masificación en los sitios.
Si tenéis alguna duda ya sabéis no tenéis mas que preguntar

Última edición por Paulara el Mar, 14-04-2015 8:27, editado 4 veces
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Buen resumen!

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Joamra Escribió:
Karbilbo Escribió:
luchino Escribió:
Joamra, he leido casi completo tu relato ( con unas fotos ya casi te saldría un diario ), coincido en muchas de tus valoraciones, en especial con la muy positiva que le das a los mosaicos de la Villa romana del Casale; en este mismo foro había polémicas sobre si eran interesantes o no, y yo siempre los he defendido "a capa y espada", me alegra ver que no soy el único; en efecto yo pienso que es un conjunto muy notable, a nivel de los mejores del mundo.

Polémica, no, Luchino, simplemente diferencia de opiniones, cada persona da su opinión, y en la diferencia está la riqueza y grandeza de este foro, yo soy de las que piensa que no merece la pena un viaje en exclusiva para verlos, que en Sicilia hay muchas maravillas, y en mi opinión personal, mejores que esos mosaicos! Guiño

Dependerá de lo que a uno le gusten los mosaicos o de los que haya visto. Si te gustan y ya has visto unos cuantos, así como unas cuantas colecciones, probablemente considerarás que es una de las visitas imprescindibles de Sicilia. Por otra parte, mosaicos de esa calidad y variedad que se conserven in situ en una villa imperial de proporciones interesantes, me parece que no hay ningún otro yacimiento similar que se le acerque.

A mi mujer y a mí también nos encantó la visita. Además estuve escuchando algunas explicaciones sobre la villa de una guía alemana y resultaron muy interesantes. Lástima que no hubiese visitas guiadas en español. Respecto a los mosaicos, bien conservados, y el marco muy bonito. Yo sí la recomiendo, pero para gustos los colores y al igual que ala mayoría de gente le encanta la Scala del Turchi, reconozco que a mí no me enamoró, justamente lo contrario de la Gola del Alcantara, que sí nos gustó mucho. Pero lo dicho, la mejor manera de opinares verlo in situ.
Saludos!
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paulara Escribió:
Hola a todos,

Acabo de regresar de mis vacaciones de Semana Santa en Sicilia.
Como lo de hacer el diario lo veo complicado os cuento más o menos mi viaje por si os interesa.
Decir que íbamos, mi marido yo y nuestra hija de 3 años. Estuvimos desde el domingo 29 de marzo al jueves 12 de abril, 11 noches.
No queríamos cambiar constantemente de alojamiento así que elegimos dos bases de operaciones Catania durante 6 noches y Cefalu durante 5 noches y fue un acierto, porque desde estos dos sitios se puede visitar todo sin recorrer grandes distancias y no hay que ir todo el día con la maleta de aquí para allá.

Por lo demás todo muy bien. Os recomiendo Sicilia como destino y viajar en Abril, salvo si queréis calor y playa es muy recomendable porque no hace frio y no hay nada de masificación en los sitios.
Si tenéis alguna duda ya sabéis no tenéis mas que preguntar


Me alegro que os gustara. Un primo político y su pareja fueron en Octubre, como a vosotros le encantó Sicilia.
Yo eché de menos tranquilidad, pues Agosto no es un buen mes para viajar, pero con el tiempo he comenzado a apreciar la belleza de la isla.
Saludos!
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Paulara
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Hola Tuctuc!

Muchas gracias por los consejos y la información que me diste.

Tus informaciones y tu experiencia con tu hija me animaron a ir... Probablemente sino, no me hubiese atrevido a ir, pero ahora que he ido animo a todos los que tengan niños a que vayan. No es para nada inseguro, el destino es precioso y una cosa que preocupa a los padres que es la comida de los peques allí no es un problema: Puedes comprar comida, sobre todo fruta, por todas partes. En todos los pueblos hay mercados.

A mí abril me ha gustado mucho como mes para visitar la isla, aunque los últimos días nos hizo bastante aire y hacia fresquito. Si buscáis bañaros y playa supongo que será mejor a partir de Junio, pero desde luego para ver cosas sin aglomeraciones, a mime parece un buen mes. Quizá el mejor sea Mayo o Junio que aun no hace tanto calor y ya no refresca tanto, pero claro, cada uno viaja cuando consigue los días ...

Por cierto: A mí los mosaicos de la Villa del Casale me encantaron.
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Nashmarine
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Viaje con los niños en semana Santa 2015 SICILIA - EOLICAS

Hola a todos. Tras bucear en este foro y hablar con alguna amigo, finalmente fuimos a Sicilia y, sobre todo a las Islas Eólicas . Viaje que nos hacía mucho ilusión. Os paso las experiencias e itinerario realizado.


DIA 1-> Salida y costa Este
Salida Vueling de Barcelona a las 8.00AM llega a Catania a las 9.55AM VUELING VY 6534. Recogimos coche de Alquiler en Aeropuerto. Decidimos ir directo a Taormina sin visitar Catania. En el trayecto se ve el Etna a un lado. Al llegar a Taormina decidimos ir primero a la playa y visitar así i Isola bella ( La isla y playas bajo Taourmina) . Paseamos por la playa de piedras, alguna foto frente a la isla y luego subimos ya a Taormina para comer. En Isola Bella pudimos aparcar bien. En Taormina es un problema. Dejamos el coche en un pequeño parking a 3€ la hora. Pasear por Taormina genial. Hay que recorrerse toda la calle principal, tomarse un helado…. Es muy “turístico” pero vale la pena. Comimos en restaurante Granduca, uno e los muchos que se accede por la calle principal y posee una terraza espectacular mirando al mar. Tras comer nos dirigimos al anfiteatro. Ticket muy caro para lo que ofrece. Por la tarde nuestro objetivo era Milazzo pero quisimos hacer toda la ruta completa para pasar por Mesina. De hecho pasamos por Mesina “sin bajarnos” en la ciudad pero sí fuimos a la punta del estrecho. Al faro antiguo y al pie de uno de los dos faros enormes actuales que muestran la entrada del estrecho. Toda la vuelta por Mesina es un poco palizón. No se si lo repetiría… Desde el faro nos costó encontrar bien la entrada a la autopista y se nos hizo largo pero llegamos bien a Milazzo donde aparcamos el coche frente al Bed & breakfast Umberto cerca del puerto. Buen sitio para pasar la noche. Fuimos a cenar en un restaurante que nos recomendó Umberto y a dormir.

[b]Día 2 -> Vulcano

Para evitar sorpresas ya desde Barcelona habíamos reservado los Ferries de Ustica Lines por internet. Cada trayecto sale a unos 17€ por persona. El primer trayecto…a Vulcano. Salimos de Milazzo a las 9.30. Llegamos a Vulcano a 10.15h . Al llegar , directamente alquilamos dos quads para los cuatro que somos. La verdad es con uno de esos Meharis que tienen también habría estado bien pero los quads fueron divertidos. Con los quads llevamos el equipaje a l hotel que estaba a 400m ( Residence la Palme) y desde allí, tras poner gasolina, ya nos fuimos a la base del volcán donde dejamos los quads y empezamos a subir. Sin duda el cráter del volcán es la actividad estrella. Se sube rápido y sin mucho esfuerzo. Las vistas son muy buenas. Las fumarolas, colores, y vistas son excepcionales. Nosotros dimos toda la vuelta al cráter por la carena y bajamos de nuevo. Comimos en el pueblo y luego, con los quads recorrimos toda la isla visitando los puntos de interés que nos indicó el personal de los quads. También por la tarde nos asamos por los baños sulfurosos con barro junto al puerto y nos acercamos nadando hasta salida de gases en el agua. Todo muy bien visita recomendable. Como nota adicional decir que en la época que fuimos no había mucha gente y estaba un poco desolado. Cuidado con los quads. Te dicen que te hacen un descuento pero después te dicen que la gasolina no está incluida….por lo que te la has de ir a comprar tu ¿?¿?¿ ..total que pagas lo mimo mas el engorro de poner gasolina. La Residence la Palme me gustó. Tiene su piscinita, habitación bien….hasta cenamos en su terracita con cuatro cosas que compramos en el Super.

Día 3-> Stromboli
Nos levantamos prontito. Desayunamos en uno de los bares del puerto mientras canjeábamos nuestras reservas por los billetes. Salimos de Vulcano a las 8.35h. Llegamos a 10.35h a Stomboli, (USTICA LINES). Allí habíamos reservado en el Hotel Ossidianna Stromboli que debe ser el mejor. También hay oferta de Bed&Brekfast. Dejamos las maletas y rumbo a la montaña. Stromboli impresiona pero este año no estaba el volcán activo…luego no había lava que ver ni temblores de tierra como me habían dicho. Existen dos oficinas turísticas por si se quiere subir a la cima del volcán. Es una excursión factible si estas preparado. Se hace a diversas horas y con guía (tienen un negociete montado con eso). También se puede hacer de noche con linternas. Nosotros no subimos arriba pero hicimos una excursión saliendo de la farmacia directamente hacia la montaña y luego caminando a media ladera hasta la “sciara del fuoco”.( gran rampa de lava donde el volcán hecha la lava). Luego, subimos hasta una plataforma de helicóptero situada a cota 450m con vistas a la ladera de lava impresionante, nos comimos unas manzanitas que habíamos comprado y bajamos hasta el mar. Por la costa anduvimos de vuelta hasta el hotel al que llegamos hacia las 16h. Por la noche queríamos hacer el paseo e barca hasta la sciara del fuoco…pero el mar estaba picado y si no hay lava y fuego no se si vale la pena.

Día 4-> Costa Norte y Cefalú
Salida de Stromboli hacia Milano a las 12.10h ( USTICA LINES) . N hay otro antes. Comemos en Milazzo rapidito, en el puerto y nos vamos a Cefalú. Teníamos hotel en el centro. En el Hotel La Plumería. Pequeñito pero con encanto. El centro es “intransitable” e imposible aparcar. El hotel tenía parking alejado. Llamando por teléfono te enviaban un taxi y te daban el código de la entrada para poder aparcar. Luego , el taxi te lleva hasta el hotel. El casco antiguo de Cefalú es bonito,,,,Son cuatro calles que se deben “patear”, ver la costa. No subimos a la montaña andando porque íbamos justos de tiempo.

Día 5 -> Ruinas de Agrigento y Siracussa.
Salida de Cefalú hacia Agrigento. Nos impresionó lo verde que estaba todo. Al llegar a las ruinas dejamos el coche en el parking de las instalaciones y nos recorrimos la calle que pasa por los templos en la carena. Muy bonito. Tras la visita debíamos marchar hacia Siracusa. Pese a las recomendaciones de ir a Catania por autopista , nos hacía ilusión ir por la costa sur. Un buen palizón sin mucho encanto y obras constantes. Sin duda, ahora lo haría por la autopista a Catania…pero bueno…conocimos “el sur” , su geografía , sus invernaderos…y un “Mc Donalds” que es lo único que encontramos ya que era tarde. Al llegar a Siracusa nos dirigimos a un bed & Brekfast en el centro, Ortiggia, llamado Il Santi Coronatti [/u]. Allí dormimos en un apartamento de dos habitaciones y techos altos en los que estuvimos de fábula. Giuseppe el dueño o encargado, nos atendió fantásticamente. El centro histórico. Es muy bonito. Todo para patearlo y perderse por las calles junto a la catedral. Pequeños restaurantes con encanto. Nada que decir…. Solo que , al marcharnos a la mañana siguiente se nos hizo corto. Siracussa merece un poquito mas que las pocas horas que pasamos a “toda velocidad”.

Día 6 -> La vuelta
Visita de Siracusa matinal viendo el amanecer ……..y ….Salida al Aeropuerto Catania con VUELING que sale a las 13.40 de Catania ( a 50min)

En definitiva un viaje que, si bien hemos dormido cada día en un sitio diferente, hemos podido ver una gran variedad de lugares, paisajes y vistas totalmente recomendables. Nosotros tuvimos suerte con el clima pero creo que Mayo- Junio ha de ser la temporada perfecta.

Gracias a todos los que colaboran en este foro para ayudar a planificar!. Aplauso
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