Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Rutas-Itinerarios Itinerarios Israel: Qué Ver ✈️ Foro Oriente Próximo y Asia Central ✈️ p91 ✈️


Foro de Oriente Próximo y Asia Central  Foro de Oriente Próximo y Asia Central: Foro de viajes de Oriente Próximo y Asia Central: Jordania, Emiratos, Líbano, Israel, Turquía, Irán, Siria, Yemen, Uzbekistán, Kirguistan, Turkmenistán, Kazajistán, Tajikistán
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 12, 13, 14 ... 18, 19, 20  Siguiente
Página 13 de 20 - Tema con 388 Mensajes y 149389 Lecturas
Último Mensaje:
Autor MensajeQuitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Enlaces Asunto: Re: ITINERARIOS ISRAEL: QUE VER  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Marcopolo7
Experto

Experto
Registrado:
28-05-2009

Mensajes: 221

Votos: 0 👍
Hola a todos/as!!! Es hora de compartir con este foro mis peripecias por Israel y Palestina. De compartir con futuros viajeros información que pueda serles de utilidad. De devolverle al foro información que el primero me ha dado a mi.
Vayan mis disculpas por delante. He copiado y pegado las crónicas en forma de email que mande a los amigos. Perdón si se me coló alguna palabreja de mi tierra( Asturias), a veces uno escribe como habla. No se si los moderadores estaréis de acuerdo con este tipo de crónicas, pero en fin ahí va. Los que tengáis alguna duda sobre precios, horarios…preguntar, no os cortéis. Si a alguien le interesa puedo hacer una mini-crónica con datos que sirvan mas a futuros viajeros. Comenzamos¡¡¡¡¡¡


Hola chavales/as !!!!

Empezare a relataros en esti email mis peripecias viajeras. Os prometo que combinaran anécdotas divertidas con datos interesantes, y no se os harán muy pesadas. El viaje va ganando en interés e intensidad según pasan los días.Lo mejor esta casi al final. Este año el sitio elegido fue un territorio pequeño en extensión, que alberga dos estados muy diferentes entre si: Israel y Palestina ( ya va siendo hora de que a este ultimo se le reconozca como tal de una puta vez). Digo muy diferentes por muchas cosas que iréis viendo mas adelante .Me pase mas tiempo en territorios Palestino que en Israel. Y ya os adelanto que Palestina es el sitio con la mejor gente que me encontré en mis viajes(junto con Irán) En cuanto a Israel...solo salvaría Jerusalén. Los judios no me parecieron gente muy simpática y cordial.

Estas crónicas están dedicadas especialmente a tres personas: Una mi madre . Al ser algunos sitios de peregrinación religiosa le hubiese prestao un montón estar por allí
La segunda, el mi colega Sergio(te eche mucho de menos tío durante el viaje.Espero que tengamos mas oportunidades). Teníamos planificao viajar juntos, pero al final no pudimos hacer coincidir nuestras vacaciones por temas laborables. Lo bueno de esto, que al viajar solu no tengo casi fotos mías y os libráis de ver mi careto cuando os mande el enlace de las fotos, je jeje.
La tercera Cesar Gancedo: tu me animaste a que hiciésemos aquel viaje juntos a Centroeuropa hace unos años. Gracies a ello me lance a esta pasión que tenia ahí....la de viajar.

Dado la especial situación del sitio elegido, tuve que ir a hacerme un pasaporte nuevo(al tener visado de haber viajado a Irán podría tener problemas a mi llegada a Israel.Los iranis son casi tan enemigos de los Israelíes como los Palestino).

Ya sin mas dilación paso con las crónicas (podéis darme vuestra opinión también o rebatirme cosas.... Tan solo es mi opinión, no tien porque ser única y mas acertada).

-DIA 1/MIERCOLES 3 DE DICIEMBRE

Avión Asturias-Madrid (lleno de gente de negocios y aquí uno con la mochila)
De Madrid a Tel Aviv vía Estambul( pena aquí no haber tenido una escala mayor y volver a visitar la que para mi es a día de hoy mi ciudad preferida). Desde el aire se pueden ver infinidad de mezquitas(una proporción parecida a la de bares en España).
En los aeropuertos mucha gente asiática con mascarillas. Vaya paranoia que tienen!!


-DIA 2/ JUEVES 4 DE DICIEMBRE

Llegada a media mañana al aeropuerto de Tel. Aviv en Israel. En el control de pasaporte me retienen el pasaporte y me dicen que vaya a la oficina de seguridad para hacerme unas preguntas. Pienso que era un mero tramite de dos minutos. Pero allí me encuentro con una sala de espera y enfrente una oficina con la puerta abierta, donde un funcionario le esta haciendo un duro interrogatorio a una chica de color.

Pasa el tiempo, y empieza a llegar mas gente: otro chico de color, un par de palestinos, dos chavalinos Italianos con una cara de asustaos que pensé que diven a llorar, otro tío con pinta mochilero, una chavala con el pelo a lo "mohicano".. Parece que según vayas vestiu y tal te mandan pa allí o no( un año viniendo de Marruecos me pararon en la llegada a Madrid. La guardia civil pensó que tío solo mochila, melena y pendientes....droga en el culo fijo)
Después de mas de una hora me llega el turno Hace un rato el puesto del funcionario duro lo ocupa una chavala que parece mas agradable y parece menos agresiva a la hora de preguntar. Me hace las típicas preguntas de si viajo solo, mis anteriores viajes(ni menciono Irán por supuesto), mi trabajo, que voy a visitar(tampoco menciono sitios de Palestina que planeo visitar como Hebron, Yenin , Nablus..si me pillan los apuntes y mapas de la mochila voy listo), el propósito de mi viaje, si conozco a alguien en el país...y bla,bla. Me dan el visto bueno, y me entregan la tarjeta azul que sirve de visado, ya que con sellos de Israel no te dejan entrar luego en algunos países árabes.

Salgo pitando y pregunto por mi cinta de recogida de equipaje a ver si sigue la mi mochila dando vueltes....y efectivamente ahí sigue. La recojo, cambio algunos euros por Shekel, y me dirijo a coger el tren que pasa por aeropuerto para ir a mi primera ciudad de destino Acre o Akko.

Cojo el tren que me indican y pongo rumbo a Acre. En Israel los medios de transporte van llenos de militares( hombres y mujeres, la mili es obligatoria tres años para ellos, y uno para ellas). Muchos chavalinos llevan sus metralletas con ellos(parece una forma de reafirmar su virilidad, una extensión de su pene, un elemento falico.... O vaya usted a saber ya que las mujeres no la llevan. No se, habría que preguntarle a Freud) Ellas van vestidas de militar pero llevan su bolsito.

Camino de Acre, paso por Haifa, una ciudad costera que no tenia muy claro si visitar. Esti viaje fue el que menos prepare de todos. No tenia muy claro lo que visitar Haifa no tiene mucho interés(solo unos jardines muy chulos de la religión Bahai, los cuales veo desde el tren). Esta ciudad era la puerta de entrada de muchos judios que volvían a "su patria". Veo desde el tren que es una ciudad enorme mangada encima de una colina.

Llego a la ultima parada, allí tengo que coger otro tren(rojo de dos pisos como lo buses de Londres y nuevamente lleno de militares)). A los diez minutos pasa y en otros diez estoy en mi ciudad de destino Acre.
Acre es una ciudad costera no muy grande. Cuando la época de las cruzadas era un sitio estratégico, una ciudad que se la fueron conquistando y disputando varias veces los Cristianos y musulmanes. Era una puerta de entrada de los cristianos a tierra santa. Hoy en día conviven pacíficamente población judía y árabe

Me dirijo a la amurallada ciudad vieja en busca de un sitiu pa dormir. Acre es como un pueblu pesqueru Asturiano pero al estilo Arabe. Pese a ser Asia me sorprende que los coches respeten los pasos de peatones muy estrictamente. Aquí no hay casi semáforos ta too lleno de pequeñes rotondes.
Miro un hotel pa dormir y tras regatear un poco me quedo con una habitación(un poco cara para lo que me ofrece, pero es de noche, y no hay mucha mas oferta).Decir que en Israel los precios de hostel y demás no son baratos, para encima lo que ofrecen es bastante cutre. Pero yo me lleve mi saco sabana, lo estiro encima de la cama, y a dormir.
Palestina es diferente, menos un día, siempre dormí por entre 15- 20 euros.

Dejo los trastos en la habitación, y voy a recorrer la ciudad vieja. Nada mas salir me recibe la llamada a oración de una mezquita cercana. Es algo que gústame muchísimo, me transmite tranquilidad y relajación (creo que me voy a convertir al Islam...)
En la parte vieja hay una población casi en su totalidad árabe, llena de tiendas pequeñas tipo colmados, ultramarinos....vamos el comercio de proximidad de siempre. Un ambiente de barrio de tola vida que préstame muchísimo. Todo ello hace que te olvides que estas en Israel, y te sientas como en cualquier país de oriente medio.

Mucha gente te dice "welcome" y las típicas preguntas de donde eres y demás ( por supuesto que lo primero que surge es el tema del futbol, que a mi no me gusta, pero por ser cordial me presto un poco a la conversación).

Voy a cenar algo. Estoy yo solo, y cuando acabo y me marcho, los del local cierran y marchan cuando yo. Ni friegan, ni recogen ni na. Y yo digo si señor:" lo que pues hacer mañana, pa que vas hacelo hoy".

Voy a la estación de buses pa preguntar a que hora tengo buses al día siguiente pal próximo destino, Nazaret. Estoy a jueves. En Israel el día festivo es el sábado ,Sabbath. Lo que pasa que este empieza ya el viernes por la tarde, y dura hasta el sábado por la noche. En este tiempo no hay ni autobuses, ni trenes, ni bares...nada abierto imaginar. Por eso al preparar un viaje a Israel hay que tener en cuenta este día para no quedarse colgado.
Las taquillas están cerradas, un hombre me da algo de información, pero volver a la mañana siguiente para asegurarme.

Vuelvo la ciuadad vieja, me siento en las murallas mirando al mar y empiezo a imaginar la época de los cruzados: aquí mismo desembarcaron, asedios, luchas y demás. Ye una etapa de la historia que me gusta mucho. Para quien le interese este tema hay un libro del escritor libanés Amin Maalouf, "Las cruzadas vistas por los Árabes" que esta genial. Te cuenta la historia de las cruzadas, pero vistas desde el lado de los Árabes(un punto de vista distinto y muy interesante). Esti libru, fue el que me decidio a viajar por estés tierres.
Luego camino por las estrechas y vacías calles ( a esta hora ya de noche) de la ciudad vieja. Solo te cruzas de vez en cuando con alguna persona. Todo en silencio, quizás el sonido de algún perro. Un delicia.
Me voy a la habitación, escribo en mi libreta los acontecimientos del día, y a dormir. Hoy el día no dio para muchas anécdotas. Pero esto sigue.....y mas interesante, sobre todo al entrar en Palestina.

En los próximos días seguiré con el relato. Espero que no se os haga muy pesao.

Pablo.


DIA 3 / VIERNES 5 DE DICIEMBRE

Me levanto un poco mas tarde de lo planeao, ya que no me suena el despertador del móvil. Dejo la mochila en recepción, y me dirijo a la estación de bus pa ver a que hora tengo uno a mi siguiente destino Nazaret.
La chavala de la taquilla dice que no sabe los horarios. Un chofer que taba por allí me informa de horarios y numero de bus.

Con el tramite resuelto voy a visitar la ciudad vieja. Siéntome en las murallas de nuevo mirando al mar, imaginando en mi cabeza el desembarco de los cruzados, musulmanes y demás. Pa dótalo de mayor realismo arremango los pantalones y metome en el agua recreando lo que sentirían estos al pisar tierra santa(hay fotos).

Recorro las murallas y visito el antiguo túnel subterráneo de los cruzados(por donde les llegaban provisiones, algunos escapaben y demás cuando los asedios). Como vos daréis cuenta el tema de las cruzadas y demás me apasiona.
Voy a la zona del puerto .Como es viernes(día de fiesta para los musulmanes, y aquí hay mayoría de población árabe), escenas de familia paseando en su día de descanso(estamos al lao del mar, hace calor, pero por supuesto las mujeres tapadas hasta la cabeza, sin mostrar una brizna de pelo. Solo muestran manos y cara).

Como veis aquí hay que tar al tanto de cuando ye día de descanso: Viernes pa los musulmanes; tarde del viernes a la noche del sábado pa los judíos y domingo pa los cristianos( poca población cristiana). Pero los mejores son los Vascos, que no abren comercios en festivos, domingos de diciembre y demás gilipolleces...y nadie se muere de hambre. (¿ a que tais encantaos Vicent y Laura? ). A uno que le toco currar en eso sabe de que habla. Se me ocurrió esta reflexión, y ahí la puse.


Visito un antiguo Khan o caravasar(posadas con gran patio en las que pernoctaban los viajeros y quedaban a resguardo sus mercancías y animales).
Como tengo algo de fame ( hambre pa los que no sois de Asturies) compro unos dulces que tienen una pinta...cojonuda y saben mejor tovia. Y cuando hay fame mucho mejor.

Sigo callejeando por les estreches calles al lao del puerto, con túneles y arcos casi vacías, silenciosas, sintiendo tus pisadas.
Después ya casi corriendo ( se me echa el tiempo encima pa coger el bus), visite la ciudad subterránea de los cruzados. Una serie de pasillos, salas abovedadas con cuadros, esculturas, exposiciones y demás, relacionado con los cruzados.
Hay que entrar por un lao seguir unes fleches rojes, y salir por otru lao. Yo armeme un lio con les fleches y volví pa atrás. Faltaben 15 minutos pa cerrar y temí no encontrar la salida. Empañau en salir por allí, dejaronme salir.

Con el tiempu pegau al culo, pase por el hotel, recogí la mochila y pa la estación de bus. Un chavalin me confirma el numero de bus, llega este me subo y el conductor me dice que no va a Nazaret. Algo se me escapa en español, el chofer que también lo habla, me dice que coga bus a Haifa y de allí otro a Nazaret. Pa encima casi arranca con la mi mochila en el maleteru, tuve que paralu.
Aquí en Israel parece que unos te dicen uno otros otro, o que nadie parece saber nada sobre buses y demás. Esa sensación estoy empezando a tener. En otros países no me ocurría eso. Ya no se si creer si pasara el bus, si me tendré que pasar allí el Sábado y un día perdido, en fin....

A los 20 minutos me subo al bus a Haifa( por donde había pasado en tren el día anterior camino a Acre donde me encontraba ahora). En menos de una hora llego. En la estación me subo a otro destino Nazaret. El chofer me dice que va a Nazaret pero algún " pero " me pone. No le entiendo, no habla ingles. Me pregunto donde coño acabare. Me esta empezando a rayar esto de los medios de transporte en Israel.

Llego ya de noche a Nazaret( tienes que decir Naarrett o algo así, si no, no te entienden). Me deja cerca de un cruce de calles que pone Nazaret Illit ( mas tarde y mirando el mapa llegue a la conclusión que cuando pone Illit, es una parada un poco alejada del centro de la ciudad). Me indica la dirección de la ciudad vieja y pa allá voy.

Pregunto a un chaval si voy bien, me dice que si. Otro que va en mi misma dirección y lo escucha se ofrece a acompañarme. Me dice que estoy a unos 4 kilómetros del centro de la ciudad. Intercambiamos algunas palabras en Ingles. Por el color de su piel y sus facciones veo que es árabe. Y es que Nazaret es la mayor ciudad árabe es Israel. Se ofrece a llevarme la mochila( por supuesto le digo que no y cargo yo con ellas.Os puede sorprender, pero esto es habitual de la manera de ser de la gente árabe y musulmana). Toy tranquilo se que solo pretende ayudarme, pero siempre vas un poco atento a todo.

Me pregunta por mi sitio para dormir, me ayuda a buscarlo y me acompaña a recepción. Hace casi una hora que me lo encontré. Intercambia el consabido saludo entre los musulmanes, Salaam Alaykum,y otras palabras con el dueño. Veo una habitación, pregunto precio y la pillo. Le digo al chaval que le invito a tomar algo por ahí, y me dice que se tiene que marchar. Le doy gracias en árabe, chokranm, y se marcha. Bueno aquí tenéis una primera muestra de la hospitalidad Palestina y de los árabes. Espero que vayáis viendo porque me gustan tanto los países árabes( vale que si, que tiene otras cosas en su sociedad y cultura que no son buenas, pero en cuanto al viajero son hospitalarios y dispuestos a ayudar).

Dejo trastos en la habitación. La mas cara de todo el viaje (39 euros). Pequeña, pero acogedora, sabanas limpias, suaves, oliendo a limpio. El baño y duchas fuera de la habitación, con una limpieza alucinante. En tipo de alojamientos(guesthouse), el mas limpio de los que estuve creo. Así se lo hice saber a su dueño. Al principio me pareció caro, pero luego viendo esto y lo que vendría detrás, para nada.

En un momento Sami, su amable dueño con un mapa, rotuladores de colores, me pon en situación, sitios que visista, restaurantes y demás. Es una fuente de información el tío.
Me piro a recorrer la ciudad donde" supuestamente" se anuncio el nacimiento a María. Digo "supuestamente "porque para mi todos estos hechos son supuestos....no hay muchas evidencias históricas que demuestren la veracidad de estos hechos. Algunos hechos y personajes pueden ser verídicos, pero otros que tienen un componente "fantástico" o "mágico"...como que no me los creo.

Nazaret es una animada ciudad árabe: colores, olores, atascos y pitidos de coches...calles engalanadas con luces y adornos, multitud de tiendas. Y además Nazaret tiene la mayor oferta culinaria de todo Israel. Fusión de cocinas. Solo que esta ciudad al estar dentro de Israel ( un país con alto nivel de vida o eso me pareció ) es distinta a otras árabes. Se le ve mas nivel. Esto se nota desde la ropa de la gente, el tipo de coches, la higiene de sus restaurantes, la limpieza de sus calles....

Se nota la cercana navidad, ya que se escuchan villancicos tocados como por una banda de gaites( por unos momentos paezme que toy en Asturies).
Me llamo la atención que reparten propaganda en medio de la carretera entre los coches y que los conductores párense a cogelo.

Doy una vueltuca, tomo una frugal cena, un te mientras escribo estas líneas y me piro pal guesthouse a dormir. Antes compro un zumo de arándonos (que ta cojonudo) marca " Ocean Spray" como el de la canción de mis queridos " Manic street preacherst".

Llego a la habitación, el estomago un poco jodido, tengo que ir a devolver. Me pego una ducha y parece que mejor .Espero que mañana no tengo ningún problema estomacal que me fastidie el día.

Un dato sobre los baños en sitios árabes: el papel higiénico no va al vater, si no a un cubo(se puede atascar, no hagáis como yo que Irán que me empeñe que al vater y arme una....)También tenéis una manguera pa que os quede mas frescu el culin ( en otros sitios sin papel y solo manguera). Como todo esta al misma nivel( el suelu, no hay platu de ducha ni na) tendréis un utensilio, "chupona" vulgarmente se llama, pa ir empujando el agua acumulada hacia el desagüe y quede seco. Así acabe yo en pelota secando el bañu. No pongáis cara de ascu, que no ye pa tanto!!!!!!! jeje. Mas o menos como Freddie Mercury en el video de " I want to break free ".

A la cama y a dormir mañana mas.

Nota: Toy contándolo según las sensaciones, y lo que sentía y pensaba en aquellos momentos. Tal cual lo que escribí por allí en mi diario. Intentando no cambiar na. Creo ye mas autentico.
Algunes coses os parecerán un rollu, paja, carentes de interés...pero incluso en los libros que mas nos gusten hay partes así. Y non soy un profesional de la palabra escrita.

Un saludu, otru día mas.

Pablo.

Seguimosss

DIA 4 / SABADO 6 DE DICIEMBRE

Despierto y el estomago parece que esta bien( visita al bañu y todo en orden). Desayuno en el hostel casi ya a puntu acabar el horario desayunos (como en mi época de atletismo del CAU, en los hoteles... Si la hora tope eren les 10, pues a las 09: 45.¿ A que a los "atletas de bar" y "leyendas del CAU " os suena?. Un saludu chavales).

Dejo mochila en recepción y voy a visitar Nazaret. Por la tarde bus, y pa otru lao.
La verdad Nazaret no tenia excesivo interes para mi. Iglesias y demás sitios donde transcurrió "supuestamente" la vida de Jesús. Pero bueno quería visitar ciudades distintas entre si, distintos ambientes y tal. Además al ser la mayor ciudad árabe de Israel, pues era un aliciente pa mi.

Es sábado (Sabbath, día descanso para los judíos, en ciudades con mayoría Judía. Todo cerrado, pero como Nazaret es ciudad árabe, pues aquí esta todo abierto). La verdad que lo del sábado ye una putada pa quienes viajamos dependiendo de los medios de transporte y con presupuesto muy escaso. Con mayor presupuesto o viajando con otra persona, pues se puede alquilar un coche, y tienes libertad total, para moverte. Así que si planificáis un viaje por aquí, tenerlo en cuenta.

Visita a una iglesia cristiana copta. Los coptos son los egipcios que profesan algun tipo de fe cristiana(ortodoxa, católica.....y mas). Por aquí me cruce con un sacerdote con la típica vestimenta de esta iglesia ( de negro, un gorru tipo " casquete" y grandes barbes).

Iglesia ortodoxa de la anunciación, situada encima un manantial, donde María iba recoger agua. Aquí fue anunciada que iba a parir. Sentau en esta iglesia, un señor que andaba por allí, me dijo que no podía cruzar las piernas, que era de mala educación o no estaba permitio.¡¡¡ Ni que fuese Sharon Stone con su famoso cruce de piernas de "Instinto Basico"!!!
Y hablando de mujeres... Aquí les mozes son muy guapes. Mezcla de cultures y tal. Lo que pasa que no se cuiden nada. Bueno, mejor expresao: la su cultura no contempla el culto al cuerpo. Por aquí lo de salir a correr, gimnasios y tal... Como que no.

Luego me dirigí a lo alto de la colina que domina la ciudad. Allí estaba la iglesia de Jesús adolescente. Pero lo que de verdad me motivaba pa patear hasta allá arriba, era una mezquita con un cúpula dorada enorme. Pues pa allí me fui.

Tras casi una hora de pateada y sudando( hacia bastante calor), llego a la cima. Y resulta que lo que yo creía era la dicha iglesia, era otra iglesia convertida en un hotel de lujo. Pero no busques mas, ya tenia bastantes iglesies por hoy. Así que tirei unes cuentes fotos a la mezquita de cúpula dorada
A demás gustame mas el arte islámico y les mezquites. En una mezquita siéntese uno relajau. Pues sentante en suelo, repantígate a leer, hablar, meditar, dormitar( o intentar meditar y acabar dormitando). Son amplies y luminoses De verdad probarlo. Por supuesto fuera de las horas de rezo.
Les iglesies cristianes parecenme mas tristes, con sus pinturas tetricas, tristes...no se ye una opinion muy particular.

Desde allí arriba había unes vistes chulés de todo Nazaret con la Basílica de la Anunciación dominando la ciudad..
Luego tireme pa abajo( otra vez con el tiempu al cuello, y ye que en esti viaje toy relajandome mucho en cuanto a esto) pa una visita rapida a la basílica y una sinagoga.

De aquí pal guesthouse a recoger la mochila, donde el bueno de Sami me explico opciones para ir a mi siguiente destino Tiberiades. Me dice que al ser sabado muchas rutas de autobús no funcionan, como esta de Nazaret a Tiberias. Por lo tanto tengo coger bus a uno de los dos sitios cercanos llamados juction( que significa enlace, unión..). Esto ye muy típico en Asia. Coger un bus hasta un sitio donde enlazan varias carreteras y autopistas, y allí esperar y coger otro a otru lao. Vamos un enlace de comunicaciones, intercambiador o llamalo como quieras. La mejor opción era Golani Juction, y de allí otro bus a Tiberias.

Ya con la mochila grande a la espalda, y la pequeña delante me dirigí a la parada de bus. Allí pregunto algunas personas y nadie parece saber nada. Al final le pregunto a un señor que me informa del numero de bus y tal, y la hora que pasara. Espero unos 20 minutos, aparece el bus, y cuando subo el señor le dice al chofer mi destino. Bueno parece que va ir bien el tema.
Pasan los kilómetros y en cruce de carreteras giramos a la derecha, cuando un cartel indica Tiberias a la izquierda. Me digo que algo va mal. Me levanto voy hablar con el conductor(este esta hablando por teléfono), con lo que le explico el problema a uno que iba al lao, y me dice que ya nos pasamos el cruce de Golani.!!!!Joderrrrrr!!!!, Ya empiezo estar un poco harto de los transportes en Israel. Os lo juro que como lo que me esta pasando aquí, no me paso en ningún otru país.

Al rato el conductor me dice que perdone, que iba hablando con un amigo, y se paso el cruce. Que no me preocupe que daré la vuelta con otro autobús.
Empiezo a tar un poco cansau y tener hambre(no habia comio na). Casi una hora después me dice que me prepare y baje rápidamente que el bus que me tengo que subir viene detrás. Me bajo sin entender na( supuestamente el bus debería de venir en dirección contraria para volver ¿no?). En fin me bajo a la carrera de uno, y subo al otro, y unos cientos de metros mas allá damos la vuelta en una rotonda. Aclarado el misterio, vuelta Golani Juction.

A estes altures dame igual casi ya onde bajame, mientras tenga un sitiu pa dormir y algo pa comer. Si no visito lo que tenia pensao, pues visito otra cosa, o hablo con la gente. Dame igual que sea Kabul o Sydney o New Delhi....
Tras una hora, y ya de noche, llegamos al famosu nudo de carreteras de Golani. El conductor me indica una dirección y que pa allí esta Tiberias. Ya no se si me quiere decir que Tiberias queda pa allí, que si lo que queda pa allí ye la parada, que allí acaba su trabajo y que me arregle como sea pa llegar a Tiberias y que me vaya a tomar por el culo....ya no se que pensar.

Me bajo. En el enorme cruce hay varias marquesinas. Le pregunto a un chaval , y me señala una apartada en una curva Mas allá les pregunto la hora que pasa a unos chavalinos, y consultando su móvil buscan el horario por Internet.
En teoría en 15 minutos pasa, y pa la parada voy. No sabia si pasaría el bus o no, o si en vez de dir pa Tiberias, acabaría en Teruel. Pero como que me la soplaba. Imaginar: esperando un bus que no se si pasaría en un cruce de carreteras y de noche. Pero sorprendentemente tenia una tranquilidad y una calma, que hasta yo taba flipando.
Tenia dos opciones me dije. O hacer autostop( aquí los dedos ponse de otra manera), o tirame a dormir en la cuneta( tenia la mi mochila, dinero, y calzoncillos limpios pa unos cuantos días.....que mas se puede pedir. ). Piensa como "pensaría un perro" me dije. Lo único que echaba en falta era algo pa comer, les tripes estaben tocando ya un conciertazo.

A la hora prevista veo aparecer una furgoneta amarilla de unas 10 plazas. Para, y va destino Tiberias. Estas furgonetas amarillas son lo que por aquí y otros lares se llaman Sheruts( taxis compartidos). Tienen un punto de salida y llegada fijos. Tu te bajas donde quieras a lo largo del trayecto, y se paga lo mismo bajes, donde te bajes.

En un momento, ya que el tío conducía como un locu, dejome delante del hostel que buscaba en Tiberias. También se le llama Tiberiades. Aquí esta el lago Tiberiades o mar de Galilea.
Pregunto precio(18 euros por noche) mas o menos limpio y pillo un par de noches(no hay problema tengo mi sacu-sabana). Era habitación para 4, pero era temporada baja y seguro que estaría yo solo, como así fue.
En Tiberias no hay mucho que ver, pero es un sitio barato donde pernoctar para al día siguiente ir a visitar Tsafed, el pueblo con mas ambiente de judíos ortodoxos de Israel.
Tiberias es una pequeña ciudad muy parecida a cualquier sitio de costa turístico de España u otros lao, donde hay los restaurantes pa turistas con los camareros a la puerta invitandote a entrar. Algunos edificios de hoteles altos al lao del lago, un paseo al lado de este. Un ambiente un poco apagado le encontré. Empecé a echar de menos el bullicio de Nazaret.
De vez en cuando se veian excursiones de chavalinos o algo parecido a grupos de Boy Scout.
Aquí fue donde por primera vez empecé a notar que taba en Israel viendo a judíos ortodoxos: ellos traje negro(incluidu chaleco y sombreru), y camisa blanca, con tirabuzones en el pelo y barba. Elles con pañuelu en la cabeza(pero distintu a los arabes) y con vestidos oscuros y una manera muy rancia de vestir. Por aquí no se ven casi arabes.

Ceno algo, mientras escribo estas líneas. Me voy a conectar a Internet, en el segundo sitiu que encuentro desde que llegue al país. Por 20 minutos 2 euros y para encima no funciona bien. Vaya como se columpian. Por todo ello decido mandar los email cuando llegue a casa.

Cuando llego al hostel ,me encuentro un par de coches todoterreno con la siglas de UN (Naciones Unidas). Allí esta un chaval de color y le pregunto si puedo sacarme unas fotos. Accede y me dicen que son de las fuerzas de pacificación de la Naciones Unidas, que están trabajando en Siria y Egipto, y que es un trabajo muy peligroso. Le digo que admiro su trabajo y me despido. Me lo volvería a encontrar, están hospedaos en mi hostel.

Así que a la cama, y mañana seguimos.


DIA 5/ DOMINGO 7 DE DICIEMBRE

Hoy toca visitar Tsfat, mas al norte y cerca de la frontera con el Líbano, Siria y Jordania. Allí es un pueblo con bastante población judía ultraortodoxa. Sus gentes tienen fama de no ser muy abiertas, pero tiro pa allá.
Cambio algo de pasta, y me voy a la cercana estación a pillar el bus. Como viene siendo habitual pregunto a varias personas y conductores hasta que localizo el numero de anden y Espero por el bus. Mientras tiro unas fotos por la estación, y cuando toy en ello llega el bus, así que corriendo en chancles pa que no escape.

De camino puedo ver el lago Tiberiades o mar de Galilea en casi su totalidad. La verdad no se por que lu ponen tan grande en los mapas, cuando en realidad no ye tanto.

Llego Tsfat. Ye un pueblu mangau encima de una colina. Arriba del todo esto el casco antiguo con sus estrechas callejas. Es famoso por su cerrada gente(ortodoxos judíos) según dicen. Por ser centro de la cabala y mística judía( es una disciplina y escuela de pensamiento esotérico relacionado con el judaísmo. Utiliza símbolos, números y demás. Muy complicao pa la mi mente!!!). A mi ni me parecieron gente tan cerra ni tan místicos.
Y si por aquí veies muchos judíos ortodoxos vestíos como os describí antes. No yos da el sol nunca, tienen una cara con un blanco mortal. Callejee por unes turísticas calle con muchos restaurantes y tiendes.Aqui también hay una importante colonia de artistas.
Como tenia fame pare en una pizzería a comer algo. El chaval tenia antepasados Sefardíes(de los judíos que fueron expulsados de España) Tuvimos hablando un poco. La pizza taba cojonuda y tenia puesto buena música, buen rock:" Starway to heaven" de Led Zeppelin. Así que taba allí encantau. Como en el "Diario Roma" un sábado por la noche, solo faltaban unos "cacharros" (copes).
Seguí caminando y visitando alguna sinagoga. Una señora de una tienda me contó que hace mas de treinta años fu con un amigu en motocicleta de Italia a España, pasando por Francia. Y durmiendo en tienda de campaña. Imaginaros. Sin Internet, ni GPS, ni na de na. A pelu. Eso si que ye aventura de verdad. ¡¡¡¡Vaya grandesssss!!!!!!.

Fui hasta el enorme cementerio judío que esta en una ladera. Tuve un ratu aquí sentau disfrutando de la tranquilidad. Podía haber tomao unes fotos de algunos rezando y estudiando La Torá ( el libro sagrado judío ósea su Biblia), pero córteme. Parecienme unos momentos muy íntimos.
En esti cementeriu, tienen una especie de sitios atechados, donde se ponen a estudiar sus libros, balanceándose adelante y atrás.

Después fui a comer algo a un restaurante Yemeni. Tuve entreteniu hablando con una amiga del dueñu y se me hizo la comida amena. Luego presentome a un paisano con larga barba, que hablaba español(mejor que yo), ya que había vivido en España. Era judiu, y claro tiraba pa la su religión y país.
Pregunte sobre la historia de Jesús, y contome una historia bastante mas creíble sobre el personaje y los hechos. Y que el verdadero fundador de la religión cristiana había sido un tocayu miu: Pablo de Tarso.Hablamos de religión, judaísmo Islam, cabala, filosofía, ciencia, otras dimensiones(too mezclao, daba la sensación que tabamos emporraos). Y luego se entusiasmaba hablando y abría aquellos ojos que parecía me iba a comer. Pero en serio pase mas de una hora muy a gusto allí.

Después encamíneme a la parada de bus. Como tenia que esperar casi una hora, púseme a escribir un poco. En conclusión Tsfat pareciome muy turístico y no tan místico.

Apuntar que yo también parezco un militar con los pantalones con bolsillos, camiseta tipo panadera y cazadora (muy parecía a le que lleven ellos), todo de color verde( la metralleta va conmigo para presentar batalla si llega el casu....jeje).

Bus de vuelta a Tiberias. Llegado a la estación intento informarme sobre el bus para mi siguiente destino.
Ceno algo, voy a dar una vuelta al lao del lago (no me imagino a Jesús andando sobre las aguas, que le vamos a hacer).

Voy a la habitación. Mañana entrare en Palestina, donde empieza lo mejor del viaje.

To be continued

Pablo.
DIA 6/ LUNES 8 DE DICIEMBRE

Hoy empieza lo mas interesante del viaje, la entrada en Cisjordania (Palestina).
Voy a dar la ultima vuelta a la orillas del lago. A parte de esto hay unas tumbas de sabios judíos(entre ellos el cordobés Maimónides), pero quedan un poco lejos y no tienen excesivo interés para mi. También hay unas termas donde darse unos baños, pero son muy caras, me joden el presupuesto para ese día. Así que compro algo para desayunar, paso por Guesthouse a recoger la mochila, y tiro a la estación de bus.

Tengo que tomar un bus a Afula, la población mas cercana con el paso fronterizo a Palestina. De aquí pillar un sherut ( taxi compartido), o un taxi normal a la frontera con Palestina.
Cuándo llego a Afula pregunto por un taxi compartido, y me dicen que no hay.Asi que tengo que tomar un taxi normal hasta el paso fronterizo. El taxista me dice que el como ciudadadano israelí no puede pasar. Así que me dejara a la entrada del paso, y tendré que pasar a pie. Cuando pregunte algún Israelí sobre como llegar al paso fronterizo, me miran con cara rara y me dicen que eso esta en la orilla este(Palestina), y te miran como diciendo: ¿que cojones vas a hacer tu a Palestina?. Se les hace imposible que alguien vaya a visitar semejante sitio. Según ellos lleno de gente mala y terroristas
Tras unos 20 minutos de trayecto llego al paso y me despido del taxista. Veo llegar un sherut( no se si vendría desde otro lao, o desde Afula, y me la meterían doblada diciéndome que no había).

En el paso fronterizo hay una zona para los vehículos, y otra para pasar a pie. Por donde debo pasar yo. Son varios pasillos atechaos con verjas a los lados, y algunas garitas de vigilancia un poco alejadas del pasillo por donde voy,( así que me pongo a inmortalizar el paso con mi cámara de fotos). Ya estaba casi al final, y me puse sacar alguna mas. En esto me dicen algo desde una garita. Se me acerca un funcionario de fronteras( Palestino ya) y me dice que le enseñe la cámara que borre fotos de la frontera y por favor no saque fotos mientras este allí....Claro yo en una paso fronterizo y sacando fotos como si tuviese en la torre Eiffel....es que soy... Tenia unas cuantas, pero por avariciosu, pillaronme.
Me hacen preguntas: donde voy, de donde soy, propósito del viaje.....y sigo camino. Antes de llegar al final hay que pasar un par de estrechas puertas de esa de hierro giratorias. Estoy rodeado de gente Palestina, y la mayoría mirando pa mi con curiosidad. Como igual me quedo bloqueado con las mochilas dejo pasar a todos y paso el ultimo. Por fin....toy en Palestina!!!!!.

Esto ye otra cosa. Ya veo unos cuentos sheruts( taxis compartidos) nada mas pasar el paso fronterizo( no se considera una frontera internacional como tal). Tomo uno con destino a Yenin, la ciudad mas cercana a la frontera.
En Yenin hay un campo de refugiados. Cuando la 2ª Intifada ( creo que a partir del 2002), fueron un importante bastión resistente contra el ejercito israelí. Este entro en el campo y mato a bastante gente( ese mismo día me contaron estos hechos gente que vivía allí).

En 10 minutos llego a la pequeña ciudad árabe. Diferente a la ciudad árabe de Nazaret en Israel, con mas nivel de vida. Aquí en Palestina es otra cosa: mas suciedad en las calles, mercados con dudosas condiciones de higiene en muchos casos, peores infraestructuras, la ropa de la gente....mas bullicio, atascos y griterío, ciudad árabe en estado puro.....pero, ¡¡¡¡,me encanta todo esto!!!!. Supongo que ya os daríais cuenta de mi debilidad por los países árabes y musulmanes. Y hablando de este tema... Se que puede estar presente en vuestra cabeza(como lo esta en la mía) el atentado contra el periódico Frances. Pero la violencia de unos pocos( que dicen actuar defendiendo el Islam y hablando por boca de todos los musulmanes), no es exponente del pueblo árabe ni del mundo musulmán. Creo que sobran las palabras( es mi opinión, no es una verdad única y universal. Por supuesto que puedo estar equivocado. Admito que alguno de vosotros me lo rebatiese si quisiese). Tema cerrado.

Sigo con la crónica. Un chaval que viene en el taxi me ayuda a buscar el hostel donde quería hospedarme(aquí si que hay muy pocas alternativas). El sitio es el Cinema Theatre Yenin. Veo el sitio. Buena calidad/ precio. Una habitación para 10 con baño y ducha fuera de la habitación, 15 euros por noche. Con un poco suerte estaría solo en la habitación( como así fue). Limpia y muy muy chula. Pregunto al dueño por un ciber para conectarme a Internet de noche, y me dice que puedo utilizar su ordenador aunque el no este(cosa que no hice, aunque tuviese permiso)

Dejo la mochila y voy a visitar el cercano campo de refugiados de Yenin. Que nadie se imagine tiendas de campaña y demás. Eso fue hace muchos años, cuando se fundo. Ahora es un barrio mas a la afueras de la ciudad. Así pasa con los demás campos en Palestina. Barrios con casas, tiendas muy humildes con deficiente infraestructura...y en algunos casos como el de Yenin con cicatrices visibles de la Intifada, entrada del ejercito...

De camino al campo compro algo para beber en un puesto, y un hombre que había allí me invita a sentarme y charlar un poco. Charlamos sobre la presión del ejercito Israelí, la situación de los palestinos, que además no pueden ir a otros paises, ya que se les tacha de terroristas ( a lo que me preguntan: ¿te parecemos terroristas?; por supuesto que no). También tocamos el tema de la manipulación de los medios de comunicación: una cosa es lo que sale en las noticias, y otra la realidad. Muchas veces todo esta manipulado y distorsiano, atendiendo a diversos intereses.
En esto llega otro hombre con barbas y un gorro, y me dice que es del ISIS( el Estado Islámico), y me va cortar el cuello. Por supuesto se que ye una broma, y seguimos con ella un rato; me dicen que diga en España que me encontré a gente del ISIS entre los palestinos. Seguimos hablando, nos sacamos unas fotos y nos intercambiamos direcciones de email para mandar fotos y demás( Pablo Solares, prometo que esta gente se las mando, no me pasara como los de la India).Me despido de ellos.

Sigo caminando y 200 metros mas abajo, ya a la entrada del campo de refugiados, dos chavales me piden que les saque unas fotos. Me preguntan que donde voy, les digo que a visitar el campo. Me dicen que suba a su coche y que ellos me lo enseñan, ya que viven allí Subo, pero con la guardia puesta. Me parecen buena gente, pero todavía estoy cogiendo el pulso al país y a su gente.. Cuando la 2ª Intifada (2000) el campo de refugiados de Yenin fue un importante bastión de resistencia contra el ejercito israelí. Este entro en el campo y mataron a bastante gente. Mas tarde estos chavales, y alguno mas, me enseñaron fotos en su móvil y me decían: este es mi tío, murió cuando la Intifada; este es mi amigo, murió cuando el ejercito entro en el campo, este otro, y este otro...muerto, muerto. La verdad que uno queda sin palabres, solo te da para quedarte mirándoles con cara de asombro.
En algunos edificios se pueden ver todavía las cicatrices de aquellos tiempos: agujeros de balas de distintos calibres, morteros ....aqui estallo una bomba, y allí paso esto y aquí....me van explicando según recorremos el campo. Son edificios humildes, alguno medio derruido, otros en construcción, calles sin asfaltar.
Creo me dijeron que cuando entro el ejercito ellos escaparon a otro lado. Después de aquello se empezó a construir otro campo nuevo. Ahora hay dos.
Subimos a una colina que domina todo el campo(los dos campos) y la ciudad de Yenin. Es una extensión muy grande, casi todos los edificios( apenas un par de plantas) son del mismo color. Es una mezcla de casas destruidas, otra en construcción....
Les pregunto que en trabajan. El, que conduce me dice que es taxista( me pregunto si no me quedra cobrar la visita al final.....). El otro tiene un pequeño local de comidas. Les digo que vengan a tomar algo conmigo, y pal local de este nos vamos.

El local esta en la ciudad, a un kilómetro del campo. Nos sentamos en el humilde local. Al poco estoy rodeado de algunos amigos mas. Alguno, casi al instante, con sus manos apoyadas en mis rodillas o en mi hombro( esta muestra de familiaridad es normal por esta parte del mundo, no os asustéis. Con las mujeres no pasara, os respetaran como os pasaría en cualquier sitio de España).
El conductor del coche( y taxista) se tien que marchar, y se despide de nosotros( no, no me quería cobrar la visita al campo), Ya no dudo de las buenas intencione de esta gente.
Tomo un te y un bocadillo, y no me dejan pagar. Hablamos un poco mas, nos sacamos unas fotos y cuando nos despedimos les digo señalándome la frente y el corazón, que no los olvidare y llevare en mi corazón. Estas muestras espontáneas y sinceras de generosidad, de ayuda...estando solo y lejos de casa...hacen que casi le broten a uno les lagrimes. ¿Os sorprende? tendríais que experimentarlo.
Con alguno de ellos quedaría aquí mismo al día siguiente para despedirme.

Doy una vuelta por la pequeña ciudad ( ya es casi de noche y son las 5 de la tarde). De aquí a las 7 de la tarde los mercados vuelven a estar con bastante bullicio. La gente hace las ultimas compras para la cena. Así que me veo rodeado de puestos de frutas, comida , especies...un par de mezquitas. En menos de dos horas el bullicio va despareciendo, y eso de las 7 hay pocos puestos abiertos, tiendas o sitios para tomarse algo(estos últimos ya de por si escasos, y no os imaginéis nada parecido a una cafetería o bar...).
Me voy al hostel a mandar unos wasp a la familia y charlo un rato con la voluntaria que trabaja allí( piel muy blanca, padre americano, madre egipcia, y que profesa la religión musulmana).
Salgo a buscar algo pa cenar, y allí cerca encuentra un sitiu donde la comida tien muy buena pinta. Decir que por aquí hay muchas pastelerías, con una pinta...umnnnn, con lo llambion( golosu pa los de fuera de Asturies), la mi perdición. Mientras ceno escribo estas lineas.
Salgo y me dirijo al hotel. Toy tirando unes fotos, y parase al mi lao un todoterreno. De el se baja un hombre trajeado(pero sin corbata) y con el bigote típico de estos lares. Me pregunta que si necesito ayuda. Le digo que mi hotel esta ahí mismo y que no toy perdido. Me dice que bienvenido a Yenin, que es ayudante del gobernador de Yenin, y que me da su teléfono, por si necesito algo. Me parece que no hay mucho turismo por aquí, y cualquiera es bienvenido. Me presenta, al que iba en el coche con el, como oficial de policía. Charlamos un poco, llega la voluntaria del hostel( conoce a estos hombres), se une a la charla unos minutos, y se pira.
Me saco unas fotos con estos hombres y nos intercambiamos mails. Me despido de ellos, y me voy al cercano hostel.

LLevo menos de un día en Cisjordania- Palestina, y..!!! me siento muy a gusto y feliz aquí!!! Esta gente son increíbles; dispuestos ayudar desinteresadamente, amables....

Voy a dormir esto promete.

.Pablo

Yenin(Cisjordania), Palestina.


DIA 7 / MARTES 9 DE DICIEMBRE


Hoy había quedado con algunos de los chavales de ayer, en el puesto de comida. Primero me di una ultima vuelta, y luego fui a encontrarme con ellos.Alli estaba el dueño del local junto a otru. Me presentan a otro nuevo( este si hablaba ingles bastante) y fuimos a tomar un te con menta a la estación de los sheruts( taxis compartidos). De nuevo no me dejaron que pagara. A los pocos minutos se marchan los dos que conocia, y me quedo con el que me habian presentao hace un rato.

Estuvimos hablando básicamente de religión, moral y esas cosas. Había algunas veces que me enteraba de la conversación( y me decía que de puta madre que entiendo), y otras veces que no me enteraba y pensaba: !!! estoy como un autentico burro!!. La verdad que el tío tenia un ingles macarrónico como el miu Pienso que la culpa de que los españoles seamos de los mas incapaces y cenutrios, a la hora de comunicarnos en otro idioma, la tiene el nefasto sistema educativo español para con los idiomas( por lo menos cuando yo iba a la escuela, supongo cambiaria la situación), y también la forma que teníamos los españoles de mirarnos el ombligo, no tener una mentalidad abierta hacia el exterior y ese tipo de cosas. Esa es la sensación que tengo y lo que opinan mucha gente de otros países sobre el particular. Bueno vuelvo al relato.
El chaval me decía que por que los occidentales decimos que los musulmanes son unos guarros si se lavan cinco veces al día( cada vez que van a rezar, piernas, cara, y brazos) . Yo le decía que vale, pero que hay que lavarse todas las partes del cuerpo, a lo que me dio finalmente la razón. Tras mas de una hora nos despedimos con un efusivo y sincero apretón de manos.

Recogí mi mochila, me despedí del chaval del local de comidas y de alguno de sus amigos que estaban allí( nuevamente con un efusivo y sincero abrazo).
Me fui al estación de los sheruts que taba allí al lao. En diez minutos se lleno el taxi dirección a mi próximo destino Nablus.
Tras poco mas de una hora de trayecto atravesando un chulo valle llegamos al destino.
Nablus ha sido históricamente un centro exportador de jabones y aceite de oliva. Cuando la 2ª Intifada el ejercito israelí lo denomino como la ciudad con mayor numero de "hombres bomba". De allí salían numerosos terroristas suicidas que atentaban contra el ejercito israelí o contra ciudadanos israelí. Vemos aquí la gran diferencia: si los israelí matan, lo llaman política de no se que, campaña de vaya usted a saber que....ocupando tierras que "supuestamente se las dio Dios", y con el amparo de los Yanquis y de mucha de la comunidad internacional....bueno no sigo que me toy calentando...y hoy me toy desviando del relato del viaje.

Nablus esta enclavado en un valle, y rodeado por colinas, en donde están algunos de los asentamientos judíos de línea mas dura de todo Israel. Así que la gresca entre judíos y palestinos es plato muy habitual. Cuando yo estuve allí la cosa estaba tranquila.
Pregunto por la dirección del sitio elegido pa dormir, y como siempre un amable voluntario me acompaña hasta la puerta. Pillo una habitación que me parece un poco cara para lo que me ofrece. Al final me rebaja un poco , me queda en unos 29 euros.
Son mas de la una y me piro a visitar la ciudad(antes de las seis será de noche).
Es una ciuadad grande con bloques de edificios(color piedra) en las laderas de las colinas circundantes(las tipicas imagenes que ven en la tele de las ciudades de estos lares).Me resulta un poco extraño.

Me meto por la zona vieja con calles estreches, todo un laberinto con bazares, tiendas, suciedad, olores, mezquitas y.....!!! mierda piso una baldosa rota y me mojo los pantalones!!!. No importa guardo mis mejores galas en la mochila pa cuando llegue a Jerusalén jeje.
Como toy acostumbrao desde que entre en Palestina recibo welcomes cada dos pasos que doy. Me compro una bandeja de dulces (!!esta ciudad ta llena de pasteleries, la mi perdición!!!).Asi que como no había comido me hago una comida-merienda. Me siento en un bordillo en la calle a comer mientras suena la llamada a oración de una mezquita
Cercana.

Un poco mas tarde entabla un chaval conversación conmigo, y me invita a tomar el te con menta de rigor en un puesto callejero. Cuando el señor del puesto cogio la menta y me la sirvió en el vaso....les sus manos...mas sucios que cuando yo estaba trabayando en el almacén. Pero no pasa na...!!sobreviví a la India!!!. (cuando viajo a ciertos sitios se lo que me voy encontrar, cosas como estas. No me preocupan. Lo cuento únicamente para ilústralo un poco y darle un tono mas divertido al relato ¿vale?
Mientras caminábamos nos encontramos a un amigo suyo que daba clase en un instituto tecnológico. Charlamos un poco, nos intercambiamos los email, y seguimos caminando charlando de varias cosas.
Le dije que quería cómprame unas" Kufiyas" ( los típicos pañuelos llamados "Palestinas" en España).Me llevo a una tienda de unos amigos, donde hice la compra. No regatee, no me parecieron caros. No me gusta regatear (claro a no ser que se pasen con el precio) Cuando en España voy a comprar algo no regateo. Es precio único, no hay opción. Así que cuando viajo tampoco lo suelo hacer. Si el comerciante Palestino, o de donde sea se gana cinco euros mas a mi costa ¿que pasa?. Ten seguro que son para alimentar a su familia, no para pagarse su vivienda de verano o un coche ultimo modelo. No me sobra la pasta, es mas me hace mucha falta, pero en estas situaciones no me duele perder cinco euros. Lo siento, me sigo desviando del relato, pero descripciones, experiencias, reflexiones(que no todo el mundo las tiene porque compartir)...todo forma parte de los viajes, en este caso de" mi viaje".
Cuando salimos de allí el chaval abre su mano y me dice: toma este dinero es tuyo, mis amigos me lo dieron por llevarte a la tienda. Ósea el comerciante te cobra un poco mas y ese poco mas se lo da al amigo que te llevo a la tienda a comprar como pago, la típica comisión. Pues bien, daros cuenta hasta donde llega la honradez y honestidad de la geste Palestina, que esta persona me lo devolvía. Por supuesto le dije que se lo quedase.

Al día siguiente tengo intención de visitar el campo de refugiados de Balata, el mayor campo de Naciones Unidas de Cisjordania(20.000 habitantes). Después quedaría con el para ir a visitar la universidad de Nablus donde tienen amigos. La verdad me agrada lo de visitar la universidad. En las universidades es donde se perciben las ideas, sueños, aspiraciones....que tiene la gente joven de un país. Son sitios muy interesantes opino. Caldo de cultivo de muchas cosas.
Vart que es como se llama el chaval, me dice que es muy famoso por allí y que todo el mundo le conoce. Doy fe de que ye así, ya que mucha gente le saluda. Nos despedimos quedando de vernos al día siguiente.

Seguí paseando y al poco me entra un señor que dice es guía oficial de la ciudad y me pregunta donde me hospedo. Le digo el nombre, a lo que el me dice que es muy caro, que el conoce otro sitio mejor, limpio y bla, bla, bla...que vaya a mi hotel y les pida que me devuelvan la pasta, que me están robando y tal. Todo esto con un tono muy elevado de voz y como echándome la bronca. La finalidad era hablar mal de mi hotel y promocionar el suyo. Yo le dije que bajase el tono de voz y se relajase, ya que nos estaba mirando la gente. Me dijo que le acompañase a ver el sitio, a lo que accedí, pero solo a ver. Una vez que lo vi ( pude comprobar que era muy chungo) para que me dejase de dar la tabarra, le dije que si que ya lo recomendaría( pero para que no viniese la gente, pense). Y es que el personaje seguía hablando a voces y con un tono enfadau....que apunto estuve de decir que iba a mándalu de peregrinación a la meca...!!.pero de una patada!! Como me saco de mis casillas el tipo(cosa bastante difícil la verdad), en menos de un cuartu de hora.

Seguí mi paseo, y esto era ye de noche(las seis de la tarde), y nuevamente empezaron a quedar las calles vacias.Busque algo para comer, y me encontré casi todo pastelerías. Me preguntaba si aquí se alimentan a base de pasteles na mas. Me pille algo de carne con guarnición, lo lleve pal hotel, pedí unos cubiertos, y allí llene la panza.
Mañana a echar la mañana por Nablus, y luego de camino a Ramala. Tenia pensao llegar mañana miércoles Jerusalén, pero me estoy entreteniendo mas tiempu de lo pensao por Cisjordania, pero no me importan...!! toy por aquí encantau, disfrutando con esta gente!!!.

Otro día mas llega a su fin.

Nablus (Cisjordania) 9 de diciembre 2014

Pablo.

DIA 8/ MIERCOLES 10 DICIEMBRE

A les 5 de la mañana o así, despertome la llamada a oración de una mezquita que taba menos de 100 metros del hotel(parecía que tenia al tío cantando en la cama de al lao ). Las llamadas a oración gustenme mucho y me relajen, pero a eses hores de la mañana..!!!lo que me entraben eren ganes de pegai un tiru al fulano!!! Almuédano se llama el encargado de la llamada a oración.

Mas tarde vuelven a despertame, esta vez unos golpes en la puerta, era el de recepción pa desayunar. Después pa la estación de los Sheruts para ir a visitar el campo de refugiados de Balata.Me subo a la parte de atrás del taxi, y una mujer que estaba allí se baja y se sube adelante. En su lugar se sube un hombre. En los medios de transportes hay que tener cuidao con este detalle. No te debes sentar al lao de una mujer.

Entablo la típica conversación con el que llevo al lao : de donde soy, futbol, si Madrid o Barca y tal, que, que voy a hacer al campo ... El chaval lleva gafas, cabeza casi rapada y una larga barba; vamos el tipicu que se subiria al avion y la gente iría a hablar con el comandante pa decir que lo mas seguro llevan un terrorista al lao ( que me perdone la citada persona por esta broma, ye una forma de ilustrar con humor la situación ). En diez minutos llegamos a la entrada del campo, nos bajamos, y el chaval me coge de la mano y que bienvenido al campo y que el vive allí. Nos vamos a un local de un amigo donde están mas amigos. Me invitan a un te y dulces. Bromas, preguntas, risas e intercambios de mails. Callejeamos un poco y cuando pasa un chaval con un carro con un tipo de fruta, creo que era algo parecido a un pomelo, me lo dan a probar( aunque taba lleno de moscas revoloteando entre la fruta), lo probé y me encomendé a Ala pa que el estomago no sufriese daño alguno. Me llevaron a un centro social, donde la directora me explicaría cosas sobre el campo. Alguna foto, me despedí, y pase al despacho de la directora.
Esta me explica las duras condiciones de los inicios del campo( sin agua, electricidad..). Ahora ya tenían eso y habían mejorado la situación , pero es bastante dura todavía la vida en el campo. Me iba explicando algunas cosas, y me fijaba en su cara compungida y de tristeza, y se queda uno sin saber que decir. Le pregunte si aceptaban pequeños donativos, y me dijo que si, que cualquier cosa era bien recibida, y seria bien empleada. Así que hice una insignificante aportación.Me despedí y seguí visitando el campo.

Como el anterior campo de la ciudad de Yenin, este tenia edificios bajos casi todos del mismo color, humildes casas y tiendas, deficiente infraestructura de agua y alumbrado....en fin como un barrio muy humilde de la periferia de una ciudad. Estaba por allí otro turista sacando fotos a diestro y siniestro con dos cámaras con dos pedazos de objetivos de la hostia. De las que la gente piensa que cuanto mas.. Mejor...( ¿ a que sabes de las que te hablo Edu "asomado al visor" ?.Un saludo). Pues sonaba aquello click, click, click...como una ametralladora. Y el tío metía la cámara a la gente en el focicu( en la cara) sin cortase. Pero creo que iba acompañado por alguien que vivía en el campo. Son el tipo de fotos que me hubiese gustao sacar a mi, pero carecía de las buenas cámaras y del morro que le echaba el tío. Pero en este viaje me estoy preocupando menos de las fotos, y mas de vivir el momento.

Me estoy otra media hora dando una vuelta y me acerco a la salida del campo. Allí hay un café solo para hombres (bueno una barra, cuatro mesas bajas y taburetes, y hombres de edad jugando un juego parecido a las damas).Me invita un chaval a tomar un te(esta vez me toco pagar, me estaba malacostumbrando)Me intenta aprender jugar al juego, no me entero y me despido. Sesión de fotos con algunos voluntarios a la entrada del campo y taxi de vuelta al centro de Nablus.
Voy a donde había quedao con el chaval de ayer ,Vart. Este tiene un pequeño puesto, de mantas y esas cosas, en una de las entradas del bazar. No lo veo. Doy una vuelta por el bazar. Vuelvo y ahora si lo veo. Nos saludamos con un fuerte y sincero apretón de manos, como si fuésemos dos colegas o viejos conocidos de toda la vida. Me dice que es muy tarde para la visita a la universidad. La verdad lo siento, ya que me apetecía mucho. Nos intercambiamos mails. Mira a su alrededor como buscando algo que regalarme. Entonces coge una pequeño bollo de pan del puesto de al lao; yo lo cojo con cara de circunstancia. Cuando el dueño del puesto se da cuenta de la jugada, le dice algo de buen rollo y vart le dice que soy su amigo, que no pasa nada. Me despido de el con un abrazo. Solo siento gratitud hacia estas personas. Son muy buena gente. ,Te intentan ayudar desinteresadamente, son honrados...me vuelvo a despedir casi emocionado. Así lo sentía y así os lo escribo. No es que sea un teatrero. Repito, cuando tas lejos de casa, solo...estas pequeñas muestras de buenas acciones para con uno, hacen que afloren estos sentimientos Alguien que a viajado de esta manera y vivido estas experiencias me comprenderá.

Acto seguido me piro al hotel a recoger la mochila y pa la parada de los sheruts a pillar taxi o furgoneta compartida hacia Ramala.
Nuevamente al sentarme en la furgoneta la mujer de mi lado se baja( me senté ahí ya que era el único asiento libre) su lugar lo ocupa una chica que parece occidental, como así fue. Era norteamericana daba clase de ingles aquí en Nablus, pero vivía en Ramala. Le dije que si hablaba arabe y me dijo que lo estaba intentando aprender; por la cara que puso denoto que tien que ser muy complicao. Le pregunto si es duro la vida de una mujer occidental aquí, y me contesta que si. Pero menos en Ramala donde ella vive(Ramala es una ciudad mas moderna según me dice).

Tras una hora de trayecto llegamos a Ramala, y después de dar unes vueltes pa encontrar el hotel que buscaba, pillo una habitación. " La habitación del horror". Madre mía. 20 Euros pagué, pero cara pa lo que ofrecía. Directamente puse el sacu-sabana sobre la cama. Paredes desconchadas, moqueta sucia...habría muchos meses o años que no pasaben una aspiradora por allí. Y el bañu: el platu de ducha y el agujero pa vaciar el vientre era too uno, azulejos cayendo, mal iluminao.....de película de terror (tengo fotos). Eso si, una tele de eses antigues, que funcionaba. Lo que pasa que aquí tampoco había mucha mas oferta ,y no tenia ganes de dar mas vueltes. Además cuando viajes con un presupuesto muy ajustao como el mío, ósea con poca pasta ( !!señores empresarios y gobierno, tenemos unos sueldos que vamos pa atrás, esto ye insostenible!!!!), al final según pasen los días acabes bajando tu nivel de exigencias: cama confortable-limpio-ducha. Luego si non ta muy limpio date igual(pongo el sacu sabana). Pasa otru día, y si no tien ducha no te da mas...y al final casi con que tenga techu, no haya cocodrilos que te coman mientras duermes, y que sea barato...pues te conformes.

Ramala ye la capital de Palestina y donde esta la sede de ANP ( la autoridad nacional Palestina), algo parecido a su gobierno. También es el centro económico y de los negocios y una ciudad moderna ( a mi no me pareció que fuese nada de esto, salvo algún tipo con traje y maletín que me encontré). Me pareció mas moderna Nablus.
Dejo "la habitación del horror", y me encamino hacia la cercana Muqata`a . Es el complejo residencial ,donde fue cercado , confinado(2ª Intifada ) y paso sus últimos días el inolvidable líder Palestino Yasser Arafat. Aquí esta enterrado ahora.
Rodea al complejo un alto muro de mármol blanco con cámaras de seguridad. Un patio grande y edificios todo de mármol del mismo color blanco. Hay varias puertas de entrada al complejo, cerradas pero custodiadas por vehículos y soldados del ejercito Palestino.
Entro por la que conduce a la tumba de Arafat.Pense que habría grandes mediadas de seguridad, pero los soldados me preguntan si llevo armas y me dicen que deje mi pequeña mochila junto a ellos. Ni me registran ni nada. Camino hacia la mitad del patio, hacia el pequeño habitáculo que contiene la tumba del líder Palestino. Solo hay dos militares con uniforme de gala detrás de la tumba. Delante una corona solitaria apoyada en la lapida( vertical e inclinada a la manera musulmana). Saco unas fotos, pongo la mano en el pecho y asiento con la cabeza como señal de respeto, mientras miro a los militares ( me salio ese gesto espontáneamente ). Los militares me responden con medias sonrisa y otro asentimiento de cabeza.
Recojo la mochila y salgo del complejo donde tres banderas Palestinas ondean a media asta.
Bordeo el complejo y doy la vuelta. En una de las varias puertas al complejo hay un todoterreno con militares. Me llaman y me acerco. Uno de ellos me da la mano, me pregunta algo mientras me retiene la mano. No pasan ni diez segundos y uno de sus compañeros le dice algo. Me indican que me vaya y no acaba de soltar mi mano cuando llega otro vehiculo militar. Intuyo que será algún superior. Camino algunos pasos y me dicen algo. Doy la vuelta y uno de ellos se acerca hacia a mi y me dice que le enseñe la cámara. Cuando ya me disponía a borrar fotos del complejo, se gira hacia a mi quedando de espaldas a sus compañeros. Me guiña el ojo con una sonrisa y me dice que me puedo ir. Supongo que le dirían que mirase que fotos tenia o que borrase alguna. Pero ya veis lo enrollado de los militares Palestinos. A saber que pasaría si la situación hubiese sido con militares israelíes.

Tengo un poco de hambre y vuelvo al centro de la ciudad. Veo que los comercios y todo esta cerrando muy temprano hoy (Son las cuatro y media de la tarde ). Pregunto el porque, y me dicen que es el aniversario de la ocupación . A lo que yo me pregunte: ¿cuala ocupación?!! Si vos tan ocupando tolos días, a toles hores y a en tolos sitios!! Pillo algo pa comer antes de que cierre todo .En el local donde lo compro me enseñan la televisión que da una noticia. Me dicen que el ejercito israelí había matao por la mañana, en la misma provincia de Ramala cerca de allí, a un ministro.!! Os juro que no tuve nada que ver!!!
Voy al hotel a por algo pa abrígame, empieza a hacer un poco de frío. Lo bueno que me dieron una habitación con una pequeña terraza y veo el trasiego de la calle que es mucho.
Es casi de noche y vuelvo a bajar a la calle. Esta casi todo cerrado, pero no me siento a gusto en aquella habitación. Pienso que estaría mas a gusto tumbao en la plaza que ahí enfrente de mi del hotel(al menos se ve mas limpio ).
A estas horas hay algunos mercados nocturnos de comida, sobre todo de fruta. Tampoco hay mas que hacer. Ramala no me gusta nada. Una plaza, como una mini Trafalgar Square Londinense y no mucho mas.¿ Quizás fue una equivocación el pernoctar aquí? .¿ Debería haber visitado la tumba de Arafat y seguir camino a Jerusalén? Pues quizás. Pero todo ello forma parte del viaje, lo bueno y lo malo. Y después de unos cuantos viajes uno se lo toma con mas calma. Si hoy no llego a donde quería o me desvío de la ruta inicial....pues no pasa, lo importante es que estoy aquí. Cada viaje que pasa llevo el planning mas abierto a la improvisación, flexible...eso ye muy emocionante... Y ten mantiene vivu.
Así ye que encuentro un " café solo para hombres" !! vaya que pena!!, y me meto en el. Pues too lleno de paisanos, consumiendo te o café( na de alcohol) fumando en narguiles o pipas de agua, jugando al juego esi parecido a las damas y pendientes del partido de futbol del Barca contra no se quien. Aquí hay una autentica adoración por el Barca y Madrid. La mitad de unos y la otra de los otros. Me pase mas de un par de horas allí, escribiendo estas líneas tomando te y dando señales de vida a la familia por medio del Wapp. La verdad que toy como dios aquí ( aunque no haya ni muyeres, ni alcohol, ni música rock de la buena). Mejor que en la habitación en cualquier sitiu. Acaba de meter el segundo gol el Barca.
Así que pa la habitación y mañana me espera Jerusalén.
Ya que toy por estés tierres: Allahu akbar ( Ala es grande).
Ramala , Cisjordania, 10 de diciembre de 2014.
Pablo.
Ir arriba Hola a todosas!!! Es hora de compartir con este foro mis peripecias por Israel y Palestina. De compartir con futuros viajeros información... Marcopolo7 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: ITINERARIOS ISRAEL: QUE VER  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Marcopolo7
Experto

Experto
Registrado:
28-05-2009

Mensajes: 221

Votos: 0 👍
DIA 9 / JUEVES 11 DE DICIEMBRE.

Como ye habitual por tierres musulmanes, otra vez me despertó la llamada a oración de una mezquita cercana. Pero cuando acabo volví a dormime.
Sobre les 10 de la mañana deje la habitación del "horror" aquella y cogí un autobús con destino a la ansiada Jerusalén.

Decir que hoy ya entro en terreno israelí ( entre comillas). La especial situación de esta pequeña porción de tierra (Israel y Palestina) hace que movese sea complicao( sobre todo pa los pobres Palestinos). Y que también sea complicao de explicar. Creo en esti punto procede una aclaración de too ello pa así comprender mejor el relatu. (Algunos de vosotros/as estaréis al tanto del tema y otros no) Allá voy:

-Tenemos la porción de tierra llamada Israel.
- Dentro de eso llamado Israel esta Palestina o territorios Palestinos que comprende la franja de Gaza( porción pequeña bañada por el mar mediterráneo) y la franja de Cisjordania ( una porción bastante grande y que limita con Jordania).
-Dentro de esta franja de Cisjordania hay una zona A bajo autoridad militar y civil Palestina( sobre todo el norte Yenin , Nablus, Jericó, Tulkarem..), hay carteles que prohíben entrar a los Israelíes ; zona B control civil Palestino pero militar Israelí( muchas zonas rurales); Zona C, bajo absoluto control Israelí, un 60% de la franja( afueras de ciudades, poblaciones poco pobladas, red de autopistas) .
-La franja de Gaza como todos sabéis quedo devastada esti verano por el ejercito Israelí.
¿Ta muy lioso? Pues ya sabéis Internet, que hay unos mapas de color muy chulos en los que se ve too de un golpe de vista.

Así que volviendo al relato...en quince minutos llegamos a las afueras de Jerusalén donde habia un check-point (punto de control ), y pude ver por primera vez el muro que separa a Israelíes de Palestinos . En el control hicieron bajar a algunos Palestinos. Luego subieron dos soldaos Israelíes; un tío de color enorme, cuadrau, y una chavala. Ambos metralleta enorme preparada , chalecos, cascu..El tío mirando a la cara a la gente, escrutando y pidiendo pasaportes ( el miu incluidu ). Una situación en la que seguro que antes de preguntar o dudar, pues dispararan. Así contao parez peligroso y tal, pero una vez allí no ye pa tanto( y no soy ningún valiente) taba tranquilu . ¿ que puede pasar, que un paletstinu se inmole y volemos por los aires? A lo mejor de rebote llego al paraíso onde hay mogollón de vírgenes( y si no son dame igual), vino, unos "porrucos", música rock de la buena, una televisión de plasma y un apartamento en la costa...jeje como el " un , dos, tres ". Perdonar sigo col relatu.

Pasamos el control. Ahora toy en Israel, ya que Jerusalén ta controlada por Israel y transitamos por una carretera con el muro a un lado, cámaras de seguridad y torretas de vigilancia. Al poco empieza el muro por el otro lado también y así recorrimos un tres o cuatro kilómetros encajonados entre el muro y yo en la parte de atrás del bus haciendo sonar el disparador de la cámara como una metralleta..click,click,click.... Después desaparece el muro y aparece la ciudad. Jerusalén. Ahora si que toy un poco nerviosu, siéntome como los peregrinos o cruzados de épocas pasadas que tras un largo viaje piso tierra santa.
Me apeo en la estación de autobuses árabe( de las árabes salen los buses que van a territorios palestinos, ya que los israelí no pueden entrar). Camino un poco veo un muralla pequeña, y pasando que son les de la ciudad vieja me digo que vaya mierda de muralles...pero soy un bocazas, equivóqueme, son les de un jardín. Al final de la calle puedo ver de frente las famosas murallas de Jerusalén, protagonistas de decenas de asedios, conquistas, con tanta historia.

Cojo aire ante tanta emoción, y me siento en las escaleras que dan acceso a la puerta de Damasco. Allí paladeo con deleite mi llegada a tan insigne e histórica ciudad. Así que por la puerta de Damasco(Hay ocho) entro en la ciudad vieja de Jerusalén. Aquí dentro laberinto de calles estrechas, abarrotadas de gente: árabes, judíos, cristianos, comerciantes, turistas a retorcer....). Busco un sitio pa dormir que tenia apuntao. Un tío trajeao me dice que me indica, pero cuando llevamos unos metros me dice que le tengo que dar pasta. Me doy la vuelta y digo que ya me arreglare. Creo que era Judío. Además aquí empiezo a ver ya que la gente se mueve por interés. Típico de los sitios muy turísticos, que te ven como un dólar con pates. Muy distinto a sitios con poco turismo, donde la gente no ta maleada por el dinero, y te ayudan de verdad, sin pedirte nada (ejemplo los días anteriores en Palestina).

Tras dar vueltes pa atrás y pa lante voy a ver un sitio que me indican esta bien. Veo la habitación (con ducha y baño fuera) buen precio, si me quedo tres noches me hace un descuento. La pillo, es justo las noches que me pensaba quedar( unos 17 euros por noche). Les digo que la limpien y recogan un poco. Me dicen que si y bajo a tomar un te con el dueño. A los cinco minutos el chaval que fue a limpiar ya habia acabao ( me dije que en esi tiempu no pudo hacer mucho). Efectivamente apenas note la diferencia....pero....dame igual como dije según pasen los días voy bajando el nivel de exigencia. Además!!! traigo el mi sacu-sabana!!.

Media mañana y voy a recorrer la ciudad. Lo primero es ir hasta la puerta de Jaffa y sacarme una entrada pa subir a las murallas y recorrer el perímetro de la ciudad vieja y tener una perspectiva , hacerme una idea general. Se tiene una visión singular de la ciudad. Y además estoy solu, no hay nadie paseando por allí arriba. Al doblar una esquina se aparece ante mi la famosa cúpula de la roca, muy chula. Es un mausoleo con una cúpula dorada donde supuestamente mahoma ascendió a los cielos pa dar un viaje nocturno y encontrase con unos profetas creo( lo que no cuenten ye si el viaje era de vino, cerveza, hachis o marihuana.. Too junto). Me quedo un rato contemplándola y sacando fotos. Luego sigo por allí arriba y en un momento uno que estaba allí( de seguridad) me pide el ticket, y me dice que tengo que bajar , que no puedo seguir, que no puedo ir mas allá. !!Ya tamos otra vez en Israel too mas complicao pa movese, y esti tipu de histories!!.
Así que bajo.

Intento buscar por donde se sube para dar un paseo por las azoteas, me pierdo. Acabo en el barrio Cristiano y luego en el judío. La parte vieja de Jerusalén tien cuatro barrio:cristiano, judío, armenio y musulmán.
Aprovecho para ir a cercano muro de las lamentaciones. De camino un viajecito me para y me cuenta que estuvo en España y tal. Un ratu entretenidu con el , y luego me pide pasta( creo era judío también), que no tenia pa comer. Me dio pena le di algo. Pero lo curioso es que me dice que me encontrare en esa calle mas gente pidiendo, pero que no les de !!! Osea too pa el!!!

Mas abajo contemplo el muro de las lamentaciones y justo encima la cúpula de la roca . Esti ye un lugar de mucha tensión entre judíos y musulmanes. El muro de las lamentaciones , donde van a rezar, ye el sitio del mundo mas sagrado para los judíos. Esi muro forma parte del antiguo templo de Salomón destruido. Encima justo esta el monte del templo o explanada de las mezquitas( dentro del cual esta la cúpula de la roca que es tercer lugar mas sagrado para los musulmanes, donde mahoma hizo el viaje). Así que comprenderéis lo de la tensión. !!Con la pila de sitios que hay en el mundo!!, y judíos y musulmanes empéñense que tien que ser ahí el lugar sagrau. La religión judía prohíbe a los judíos pisar la explana hasta que no venga el Mesías. Y que tarde en venir, si no como van a hacer pa compartir la explanada entre judíos y musulmanes. Me extendí sobre esti particular, porque ye importante pa extender la especial situación de Jerusalén.

Paso un control de seguridad y bajo a la plaza del muro,. Me pongo un Kipá en la cabeza( casquete que llevan los judíos, y obligatorio allí)., y entro en el recinto del muro. No hace falta que me extienda en relatar lo que todos conocéis: los judíos rezando y balanceándose adelante y atrás. Es costumbre dejar un papelito con deseos, ofrendas..en las grietas del muro. Yo lo hice, y ¿ sabéis que pedí? pues esto: llegar de rebote al paraíso de los musulmanes donde están las vírgenes. El vino, los porros...No ye broma. Pero algo si escribí en el papel.
Pregunte luego para visitar la explanada de las mezquitas y la cúpula. Pero cerrao hasta el domingo. Tres días. No se si tendrá que ver el atentao de ayer en Ramala. Pregunto a los militares el motivo y no me contestan.
El barrio judío no tien para mi mucho interés, alguna sinagoga, museo..así que me piro pal barrio Cristiano

En el barrio cristiano visite una iglesia ortodoxa griega, a la entrada una monja-enfermera pegome un sustu de muerte. Taba tan parada y sin movese que pensé que era una estatua o algo así, hasta que se movió y hablo pa decime que tenia que sacar ticket.
De aquí a la cercana iglesia del santo sepulcro, el sitiu mas sagrado de tola cristiandad. En esti terreno taba supuestamente el gólgota, el calvario donde crucificaron a Jesús, y el sepulcro onde lu enterraron. En esta iglesia es donde finaliza el calvario, y hay unas cuantes estaciones o paradas del calvario.
También pue vese la tabla donde después de muertu lu lavaron ungieron con aceites.
La iglesia ye grande con rotondes y dos pisos Tuve buscando el santo sepulcro y quedeme mirando lo que yo creía que era: un altar con una placa detrás, no me cuadraba. Pa encima no habia casi gente mirándolo. Pues taba equivocau de nuevo, no era aquello. Pero localícelo. Ye una estructura cuadrada grande, con muchos adornos. Tienes que entrar por una entrada estrecha, y luego agachate casi de rodilles pa entrar en lo que ye el sepulcro en si. Allí hay una losa bajo un cristal donde pusieron el cuerpo. Ye el sitiu muy pequeñu y estrechu. No entren mas de cuatro. La gente se arrodillaba. Yo iba a quédame de pie( por mis ideas sobre todo esto) hasta que entro un chino, se quedo de pie y me convenció. Rápidamente salí, ya que habia una cola de la hostia y el cura de adentro apurabate pa que salieses
Mama, allí me acorde de ti. Me imaginaba que te hubiese gustao estar allí, y te hubieses emocionao, como le pasaba a alguna gente. Aunque no crea en nada, ye un ambiente que impresiona, por el fervor que lo vive la gente y tal.
Después vi. Una procesión cantada por monjes( muy chula la verdad). Un contraste luego ver algunos monjes con su móvil táctil y su cazadora de montaña de marca encima del habito.

Habia alguna iglesia mas por ahí, pero ya de noche, fui a comer algo. Luego salí de las murallas, cogi el tren que recorre la ciudad nueva y me baje en Jaffa Street, Una calle larga peatonal muy ancha, en la que por el medio transita este tren moderno. Esto esta lleno de tiendas, cafeterías, bares como en cualquier ciudad occidental Lo primero que veo así en una semana. A veces a uno le apetece un sitio de estos donde poder sentarse a tomar algo, escribir o leer.
Después de días en Palestina, musulmanes, ahora noto algo extraño en la cabeza de las mujeres. Y es que no llevan pañuelo, la melena al viento. Y eso es un elemento que ahora extraña. Ya me ocurrió otras veces.
Vuelvo a comer algo, mando unos mails. Bajo caminando hacia la ciudad vieja y me siento enfrente de la puerta de Damasco y de las murallas a escribir estas líneas.
Poca gente a estas horas, algún turista despistado, un monje franciscano, un par de chavalinos árabes sentaos también en las escaleras. A estas horas siguen transportando mercancía los comerciantes. Con unos pequeños tractores con remolque que parece muy complicado conducir, durante el día, en las llenas y estrechas calles.

Bueno, primer día en esta santa ciudad. No se si s que me genere muchas expectativas o que me empiezan a sorprender menos las cosas. Pero sigo considerando Estambul como mi ciudad preferida. De hecho por la tarde un señor les decía a unos chavales que era de Estambul, y yo me metí en la conversación diciendo que era la mejor ciudad para mi.

Otru día mas toca a su fin. Percibo que me quedo email largo, que pasaron pocas anécdotas y que me extiendo mucho en explicar otras cosas. Si, considero necesarias para entender un poco como funciona esta tierra. Y a parte me gusta describirlo pa que según lo relato os lo imaginéis, lo veáis.. Si es así pues contentu, y si no..!!.pues tendré que apuntame a un taller de escritura, narración o algo de eso!!


Jerusalén, 11 de diciembre de 2014.

Pablo.

DIA 10/ VIERNES 12 DE DICIEMBRE


Como ye habitual habitual cada día despiertame una cosa distinta. Hoy una mujer pegando voces en recepción.
No tenia muy claro a que dedicar el día hoy. Al final pensé en ir a visitar el barrio ultraortodoxo judío de Mea Shearim fuera de las murallas, en la ciudad nueva. Así que salí por la puerta de Damasco. Esta puerta es la mas cercana a las estaciones de autobuses árabes. Por aquí entra en la ciudad vieja gran cantidad de gente árabe. Además hoy es viernes, día de fiesta para los musulmanes. Hay mucha gente que va a rezar a la mezquita de Al-Aqsa, situada en el monte del templo al lado de la cúpula de la roca.. Así que me quedo un buen rato viendo el "paisaje humano", o "paisanaje"....ósea la gran cantidad de población árabe que a estas horas desfila por esta puerta camino de la mezquita para el rezo. Me quedo allí observando todo ese ajetreo. No me pierdo detalle de sus caras, ropas....
Unos grupo de gente de color improvisan un coro. Mas allá un par de cámaras de televisión. Pregunto a los de la tele que pasa en el monte del templo que esta cerrado para los turistas. Dicen que no saben. Pregunto a un par de policías, y me dicen que esta abierto. Les comento que me dijeron que estaría cerrado hasta el domingo, y me dicen que no, que esta abierto . Cambio de planes, y en vez de ir al barrio judío de Mea Shearim, vuelvo al interior de las murallas y me encamino al monte del templo. Cuando me acerco a una de las calles que conducen a el vuelvo a preguntar a un soldado del ejercito israelí, y me dicen que esta cerrao, hasta el domingo. !!!Joderrr, aquí no hay quien se aclare¡¡¡.

Así que como estoy cerca de la puerta de Sión, voy a visitar lo que se conoce como el monte de Sión (no es un monte como tal, lo seria hace muchos años). Visito la tumba del Rey David( el rey de los judíos y constructor del primer templo). Aquí no esta realmente la tumba del rey. No se sabe exactamente su ubicación, pero ellos lo veneran como tal. Entro en una estancia parecida a una biblioteca, donde hay un grupo de judíos, rezando y cantando en un corro. En la estancia siguiente se encuentra tras un cristal la tumba la de David. Esta tiene forma parecida a las tumbas musulmanas.
Por aquí cerca también se encuentra el monasterio de la dormición, donde supuestamente la virgen María se quedo durmiendo eternamente, por que no murió. No. Intento visitar la iglesia de la ultima cena a ver si había sobrao algo de comer y un poco de vino...., pero no la encuentro. Una Iglesia menos no importa, así que tomo la dirección del cementerio cristiano donde esta enterrado Oscar Schindler, el empresario alemán que salvo del holocausto nazi a unos 1200 judíos. En esos momentos recuerdo la ultima secuencia de la película, que transcurre en este cementerio. Ye un momento especial, ya que me gusto mucho la peli.
Bajo a la parte de abajo y busco su tumba, es fácil, ya que su lapida esta casi cubierta de pequeñas piedras( costumbre judía al visitar la tumba de alguien). Estoy solo. Ye un sitio tranquilo, como tolos cementerios supongo( pero por muy tranquilu y relajau que se este no me gustaría quedame como inquilinu en uno de ellos, no. No hasta dentro de unos doscientos años o así) . Desde allí se puede contemplar las afueras de Jerusalén, colinas circundantes y a lo lejos una parte del muro que rodea la ciudad.
Aparece otro turista, saca un par de fotos y se va. Yo quedome un ratu mas allí, y me piro. Pero cuando toy saliendo por la puerta, tengo que dar la vuelta. Había olvidao la guía y los apuntes.
Desde allí se ve el monte de los olivos. Pienso en coger un bus ( hay que patear un poco cuesta arriba, y hoy toy un poco vagu). En esas me entra un señor diciendo que es taxista, que me sube, espera por mi, y me baja. Regateamos un precio a lo que yo digo precio final, y el taxista me dice que ok. Me monto y tiramos pa allá. Me pregunta por mis planes del día siguiente( tengo pensando ir a la ciudad de Hebron). El me dice que me lleva, mas cómodo que el bus y bla, bla, bla...rehúso su ofrecimiento.Prefiero hacer las cosas por mi cuenta, no solo por ser mas barato, forma parte de mi manera de viajar, mas alicientes, mas aventura.
Vamos subiendo y explicándome alguna cosa que vamos viendo. Llegamos a la cima. En el monte de los olivos trascurrieron algunos de los acontecimiento bíblicos, en el huerto de Getsemani donde rezo Jesús por ejemplo. ( Aclaro, esto lo dice la Biblia, no me toy basando en pruebas históricas, cada uno que saque sus conclusiones). Desde aquí hay las mejores vistas de Jerusalén : la amurallada ciudad vieja( con la cúpula de la roca) en primer termino, el resto de la ciudad nueva, las colinas circundantes...unas vistas muy chulas. Como en cada viaje, cuando estoy en uno de estos momentos, con una vista tantas veces recreada en mi imaginación... Un momento especial, intento disfrutar del momento, concéntrame en lo que estoy viendo y grabarlo en mi memoria....!!! pero el paisano venga hablame!!!! My friend esto, y my friend lo otro....Yo exageraba poniendo cara de tar en un momento de éxtasis y esi tipo de coses..pa ver si callaba un poco, pero na. Esti ye uno de los motivos por lo que me gusta hacer les coses a mi manera, no tengo que aguantar a nadie. El señor lo haria de buena fe para darme información y demás, pero a veces te atorrollen la cabeza. Algunos no calibren cuando tienen que callar y déjate esos momento de disfrute a solas.

Allí había un cementerio judío desde donde había buenas vistas del muro que rodea la ciudad, el taxista intento entrar para tomar unas fotos, pero estaba cerrao. Así que comenzamos a bajar. Había unas cuantas iglesias, pero no tenien mucho interés pa mi. Paramos en el jardín de Getsemani para tomar unas fotos. Finalmente el taxista me dejo en la puerta de Sión, cerca donde me había recogido. Y aquí empieza el pequeño lío: Cuando me pongo a bajar me dice que le tengo que pagar 50 Sil. Le dije que ya se lo había pagado, a lo que me contesta que eso era solo por la ida, que la vuelta eran otros 50. Le conteste que habíamos acordado 50 sil precio final. Empezamos una discusión y me bajo pa pirar. A los pocos metros me llama, me acerco y se acercan un par de taxistas mas. Les explico la situación y le dan la razón al taxista. No tengo claro el tema, pero los otros taxistas y yo concluimos que pudo ser un mal entendido, que yo, entendí mal, que el taxista se explico mal, el mal ingles de ambos....no se. Toy casi convenciu de lo que me dijo, pero buen. Al final acordamos que en vez de darle las cantidad que me pedía le diese una cantidad menor. En fin tampoco me iba a amargar el viaje por unos pocos euros.

Vuelvo a entrar en las murallas por las puerta de Sión y pregunto de nuevo si el monte del templo esta abierto para los turistas. Me dicen que no, que solo pueden entrar musulmanes. El taxista y el dueño del hotel me dijeron que solo estaba cerrada la mezquita. Unos dicen uno, y otros otro!!vaya lío!!!!.
Busco de nuevo la subida para dar el paseo por las azoteas, esta vez lo encuentro. Por algunos sitios, hay unas escaleras que suben a las azoteas. Allí los tejados y azoteas de muchos edificios bajos están todos unidos. Puedes ir caminando por aquí arriba; incluso hay bancos para sentarse. Así que la gente para acortar el camino utilizan las azoteas. Se tiene una vista distinta de la ciudad, viendo tejados y azoteas prácticamente.

Me bajo, salgo por la puerta de Jaffa y voy a una de las principales calles , Jaffa Street( que os citaba en el anterior email). Son las tres de la tarde de viernes, y esta empezando a cerrar casi todo. Esta empezando el Sabbath( recordad el Sabbath es el sábado. El día de fiesta para los judíos. Pero este empieza ya el viernes por la tarde, hasta el sábado al oscurecer). Por lo tanto en este periodo de tiempo prácticamente todo cerrado, incluido, bares, cafeterías. Así que paseando por estas calles todo tiene un aspecto triste, con poca gente y todo cerrado.

Decido entonces ir al barrio ultraortodoxo judío de Mea Sharim. Voy un poco en alerta, ya que tiene fama de que no son bien recibidos los turistas, que no están bien visto tirar fotos y hay que vestir con recato.
Es un barrio viejo, con casas bajas, aspecto descuidado y en ocasiones sucio. Los hombres van vestidos unos con su traje negro(incluido chaleco y sombrero), camisa blanca y tirabuzones en el pelo. Los mas, de los mas ultraortodoxos llevan una especie de togas( de colores muy apagados), con una especie de bombachos y unos sombreros como peludos, parecidos a los de la guardia real británica, pero mas anchos.
Las mujeres con faldas oscuras y pañuelos oscuros también (pero tanto en su tipo como en la forma de llevarlos, distintos a las musulmanas).
No tienen periódicos, las noticias las leen en carteles ,en hebreo, en las paredes.
Es Comienzo del Sabbath, hay un ambiente de fiesta. Al pasar veo la puerta abierta de alguna casa y sinagoga. Puedo ver fugazmente a la gente cantando, bailando, recitando la tora ( libro sagrado judío), en grupos o corrillos. Parece una vuelta a atrás en el tiempo. Me da la sensación de estar en una época pasada. Me siento fuera de lugar totalmente. Soy el único que viste como yo No hay ningún turista a esas horas por allí merodeando, aparte de no ser un barrio muy turístico.. Creo que de todos los viajes, es el sitio en el que mas extraño y fuera de lugar me sentí. Además esta gente me da un poco de respeto. Tienen fama de ser bastante ariscos, no me atrevo a tirar fotos, hasta que pregunto a un chaval, y me dice que sin problemas. Para nada tengo miedo, pero no me siento muy cómodo. Me parece también un ambiente muy triste, gris, deprimente. Hay mucha gente por las calles que se dirigen a las sinagogas a rezar o la tradicional cena del Sabbath.

Así que vuelvo a la ciudad vieja, a las cercanías de la puerta de Damasco con su población árabe: colores, olores, bullicio, actividad frenética...!! Que diferencia con respecto a lo vivido hace media hora en Mea Shearim!!. Dos mundos totalmente opuestos en solo media hora a pie. Aunque al llegar a las murallas se ven muchos judíos que se dirigen a la ciudad vieja ¿ a donde?. Pues a orar al lugar mas sagrado para ellos: al muro de las lamentaciones.
En una pocas horas presencie dos mareas de gente, de dos religiones diferentes, pero para orar hacia el mismo lugar: monte del templo para musulmanes por la mañana, y ahora el muro de las lamentaciones para los judíos (situados uno al lado del otro ). Es lo que tiene esta ciudad, varios mundos y culturas coexistiendo en pocos metros( muchas veces no pacíficamente).

Tras pasar por la habitación a por un batería de recambio para la cámara( a un buen fotógrafo no se le hubiese olvidado este detalle), vuelvo otra vez a fuera de la murallas para visitar la parte llamada Jerusalén oriental predominantemente musulmana. Es ya de noche y lloviendo. Por aquí veo grupos de judíos, y por lo que concluyo viendo algunos carteles, hay algunas sinagogas cercanas y tumbas de profetas, donde los judíos van a orar .Por estas calles se cruzan grupos de judíos y musulmanes camino de sus lugares de culto. De ahí que en algunos cruces y calles adyacentes, vea apostados patrullas del ejercito israelí. Esto ye un polvorín, conviven hombro con hombro dos mundos que se odian a muerte.
Esta parte no tiene mucho que ver a estas horas. Me voy pal hostel y me siento en recepción a escribir estas líneas.

Otro día mas concluye en tierra santa. Mañana toca visita a Hebron, la ciudad mas conflictiva del país, y "punto caliente", donde se ve in situ la problemática convivencia entre Israelíes y Palestinos.

Jerusalén, 12 de diciembre 2014

Pablo.

DIA 11/ SABADO 12 DE DICIEMBRE

Ya toy aquí otra vez, lo siento. Unos tres mails mas y ya vos dejo tranquilos/as.

Hoy toca visita a Hebron, cerca de Jerusalén. Una de las opciones ye coger un bus a Belén; pronunciado Bethlejeeenn, o algo así. Si dices a Belén no te entiende ni dios( ni el de los judíos ni el de los musulmanes).Desde aquí un taxi compartido a Hebron. Así que desde las estación de autobuses árabe pillo el citado bus.
Saliendo de Jerusalén tuvimos paraos un cachu largu, largu en un cruce. Taba pasando un riada de gente de color( cientos y cientos) con gorros de papa Noel. Llevaben también algunes banderes que me parecien de Ethiopia, aquí creo que hay una importante comunidad de gente de ese país. Era una marcha, celebrando la Navidad me imaginaba. A las afueras de Jerusalén puedo ver de nuevo una parte del muro y a continuación pasamos un check point ( control de seguridad).

Llego a Belén y un taxista me empieza a comer la cabeza que si Hebron es peligroso, que los colonos judíos lanzas piedras contra la gente( cosa cierta a veces ), que si el me enseña la ciudad, que la conoce y será mas fácil, para mi y bla, bla, bla..por un momento me lo pensé...pero no. Decidí ir a mi bola, ye la mi manera de viajar. Además si la cosa se ponía fea pues ya vería. En un momento salí en un taxi compartido destino Hebron. En menos de medias hora bájeme en Hebron.

Os pongo en situación porque Hebron ye una ciudad especial. Ye fundamental esta breve explicación.
Esta ciudad es la cuna de la religión organizada para cristianos, musulmanes y judíos . Aquí supuestamente están la tumba de los algunos patriarcas como Abrahán y compañía, venerados por los judíos. Y según los musulmanes aquí vivieron Adán y Eva después de ser expulsados del paraíso. Ya veis otra vez musulmanes y judíos empeñaos en pisase el sitiu. Pero lo que hace especial esta ciudad, es que es la única ciudad Palestina con asentamientos judíos en el centro de la ciudad. ¿ Que ye un asentamiento judío?. Pues esto: un terreno que pertenez a los Palestinos. Lleguen los judíos hácense con el por que yos gusta, ye mas barato...po lo que sea. Y construyen allí viviendas echando a los palestinos. Pero ellos afirmen que yos pertenez por que!! lo dijo Dios!! y..!! queden tan anchos!!! Eso si, con la ayuda del ejercito.

Así que hay cinco asentamientos judíos en medio la ciudad y otros mas en les afueres. Con lo cual la tensión esta servida. Pa agravar la cosa en los años 90 un ultraortodoxo judío entro en la mezquita de Abrahán y vacío el cargador de la ametralladora matando unas treinta palestinos. Claro luego lu liquidaron a el. Lógicamente los palestinos se tomaron revancha y empezaron a atentar contra los asentamientos judíos . Debido a ello el ejercito israelí dividió la ciudad en dos: H1 bajo autoridad Palestina, y H2 donde están varios asentamientos judíos , bajo autoridad israelí; en esta parte viven 15.000 palestinos por 1000 judíos. A estos últimos les protege todo un ejercito, ¿ de que ? si son ellos los agresores.
En muchas zonas los palestinos tienen prohibido pasar y deben superar controles de seguridad cada poco. En algunas calles judíos deben caminar por un lado y palestinos por otro. Imaginar la olla a presión que es vivir aquí. Los colonos judíos agreden e insultan a los palestinos, con total libertad, campan a sus anchas. El ejercito israelí no hace nada por impedir estas situaciones. Ye sangrante.

Siguiendo con el relato....me bajo empiezo a caminar. Me sitúo en el mapa, y estoy en la zona H1, bajo autoridad Palestina.Comienzo a bajar una estrecha calle llena de puestos de ropa, comida y demás. Creo que es la calle que busco, miro hacia arriba y lo veo. La calle esta cubierta con una malla metálica. De protección. Aquí, encima de las tiendas de los comerciantes palestinos, se instalaron colonos judíos que tiran desde las ventanas toda clase de objetos( incluidos fluidos corporales varios, para lo cual la malla no sirve de nada). Puedo ver, por encima de la malla, viviendas judías con su terraza, y bandera incluida y algún judío. También medio camufladas alguna garita del ejercito Israelí y cámaras de seguridad.
Cuando estoy fotografiando todo esto un comerciante Palestino me ofrece visitar su casa cercana. Dice que convive pared con pared con judíos. Así lo confirmo .Separados por redes metálicas y alambradas. Me invita a entrar en su casa. Paso al salón y veo que tiene montada una minitienda allí. Bueno tiene que ganarse la vida. Me cuenta que debajo de la vivienda su mujer tenia una tienda de ropa y cosas para turistas, y que el ejercito se las cerro. El ejercito israelí para proteger a los colonos judíos que se asentaron encima, fue cerrando los comercios palestinos ( y soldando las cerraduras) que había debajo. Así que traslado la tienda a su casa. Me invita un te, y como le que le interesa es mercantilismo puro, no pierdo el tiempu y compro un par de cosas que tenia previsto comprar; salgo de nuevo a la calle donde sigo tirando alguna fotos.


Sigo bajando la calle y cada vez veo mas tiendas cerradas, sin nadie por la calle. Eso quiere decir que me estoy acercando a los asentamientos judíos y el ejercito como medida de seguridad fue cerrando las tiendas de esta calle y echando incluso de sus viviendas a los palestinos que vivían encima La calle tien un aspecto muy triste. En unos metros pase de un ambiente animado a otro de abandono, fantasmal..Crearon como una área de seguridad en torno a los asentamientos judíos. Ósea por definirlo de alguna manera están construyendo sus propios gettos. Como la guerra mundial, solo que ahora no se quejan.

Voy a visitar la Mezquita de Abraham( donde la matanza de los años 90 ). Un niño me indica donde. Antes de llegar paso una puertas giratoria de seguridad, y en la garita enseño mi pasaporte. Otros metros mas allá otro control con miembros del ejercito bien armados. Me preguntan si llevo armas y mi religión(les digo Cristiano pa cumplir el tramite, aunque creo que voy decántame pol budismo...) y tal y me dejan pasar.
La mezquita de Abraham o tumba de los patriarcas ye el lugar religioso mas importante de la ciudad para musulmanes y judíos, y el segundu de Israel y Palestina( tanto para musulmanes como judíos). Ambos reconocen a los patriarcas. Pero en realidad creo que los patriarcas no tan enterraos aquí.
Una zona ye sinagoga y la otra mezquita. Yo entre en la mezquita que tien cenotafios, tumbes musulmanes. Tampoco ye na del otru mundo.

Salí y vuelta atrás en el puesto de control. Allí me espera el niño qué me indico el camino de la mezquita. Me pide un regalo y le doy un rotulador que tenia a mano. Luego me pide dinero. Al momento se acerca otro crío que también me pide dinero. Yo le digo que entonces tengo que dar a todos los niños y que no. Me pongo a marchar y este ultimo crío me dice que a el no le de nada. Que se lo de al otro, que no me preocupase.. Me quedo parao. No esperaba esa reacción por parte del chaval. Además lo digo con un elegancia y aplomo increíble. Supongo que pensaría que aunque el se fuese con las manos vacías, el otro algo llevaría .Como diciendo que no quería que por su culpa el otro se quedase sin nada. Como así fue. Un par de monedas fueron pal otro crío. No se si las compartirán...en fin..supervivencia pura y dura. El tema me toco la fibra esa..sensible. Me explayo en esta anécdota, ya que es con lo que me quedo de los viajes. Estas pequeñas cosas.

!!!Seguimos!! Sigo bajando por la calle llena de tiendas, todas con sus portones verdes, y todas cerradas. Son tiendas de palestinos. La calle desierta. Solo un par de soldaos sentados vigilando. Un poco mas allá un grupo de chavalinos judíos, Esta es la calla Shuhada. Era una de las principales vías de paso y de comercio de la ciudad. Pero como pasa al lado de varios asentamientos judíos, el ejercito israelí decidió cerrarla. En unos carteles pone que debido a los atentados de palestinos contra los asentamientos judíos, las tiendas fueron cerradas . Vaya excusa barata. Esto ye ocupación ilegal, como de hecho ye reconoció por muchos países y tribunales internacionales.. Además se echo también a la palestinos de las viviendas que ocupaban encima de sus tiendas. Y lo mas flagrante ye que los palestinos tienen el paso prohibido por esta calle. Solo turistas y colonos judíos pueden pasar por aquí. Esta calle forma como una frontera. Según voy subiendo, a mi derecha están las viviendas palestinas, y a la izquierda los asentamientos judíos.

Calle casi desierta, solo algún grupo de chavalinos judíos y militares israelí. Una situación muy extraña. Me recordó al libro "1984" de G. Orwell. Supongo que por la opresión, falta de libertad de movimiento, control...( un gran libro os lo recomiendo).
La calle es llamada " la calle del apartheid palestino " . Un poco mas arriba me paran unos militares con sus metralleta en una mano, y en la otra bolsa de pipas. Por su edad veo que apenas acaban de dejar la adolescencia atrás y que probablemente estén haciendo el servicio militar. Me preguntan por mi nacionalidad y alguna cosa mas. Al final me dicen que ¿ a quien amo ?, ¿a Israelíes o Palestinos ?. Vaya preguntita. Estuve por soltayos una faltosada tipo : prefiero el culo de Jenifer López ( por poner un ejemplo) o u buen platu fabes...Pero bueno no me gusta pásame de listu ,además que lógicamente no diben a comprender la faltosada .Pero por encima de todo me apetecía decir..!!!! que adoraba a los palestinos, que son una gente cojonuda!!! y que no tenia la misma opinión de los Israelíes .Pero no era el, momento ni el lugar de háceme el gallu gallasperu( como diria Manolo Lafuente) Así que solo se me ocurrió decir, pa salvar la papeleta:" no entiendo de esto, yo amo a España ".Cuando lo acabe de decir quede con una cara de gilipollas y me pregunte ¿ yo dije esto ?. (maldita la hora, mejor hubiese callao la boca ), Ye que yo no soy nada patrioticu , qua vamos facer. Non ye por ser polemicu.

Sigo mas pa arriba y ahora hay tiendas( cerradas ) a ambos lados. La calle es mas estrecha y oscura. En las viviendas se pueden ver banderas de Israel. Un sensación de abandono, de tristeza, de ciudad fantasma( veréis las fotos). La calle desierta . Al final de la calle, bloqueándola, unos bloques de hormigón. Encima una garita de vigilancia con un soldado. A ambos lados unos arcos de vigilancia para pasar, En una de ellas un soldao israelí le manda pasar un par de veces a un niño (con un tono de voz muy rudo) y enseñar su bolsa. Creo que el niño es palestino, no se si habrá algunos palestinos viviendo todavía en esta calle. A mi me mandan pasar por el otro arco, pero ni me revisan, ni me preguntan nada. En cuanto paso el control, doy unas pasos y vuelvo a sentir otra vez el bullicio. Estoy de nuevo en la zona H1, zona Palestina., y casi en el mismo sitio donde me baje del taxi. Ósea baje por una calle y subí por la otra. Un contraste de la silenciosa y desierta zona H2, a esta bulliciosa H1.

Me como algo( su precio tres veces mas barato que en Jerusalén ) y callejeo un poco por las bulliciosas y llenas calles( de gente y mercancía), esto ye Oriente, próximo, pero Oriente. Veo un centro comercial . Odio los centros comerciales, pero tengo curiosidad por ver como son por aquí .Entro, pero no pasaron ni tres minutos y salí. Me estaba agobiando. Además son todos iguales. En Palestina, Europa....y seguro que cuando se colonice Marte (espero no sea la misma forma de colonización que lleven acabo los judíos ), seguro que el centro comercial será igual.

Cojo un bus y vuelvo a Belén. Saliendo de Hebron puedo ver algunos puestos del ejercito israelí camuflados entre las viviendas y pisos. En la carretera también veo torretas de vigilancia camuflados y ese tipo de cosas. También algún control sorpresa.
Cuando llego a Belén, como tovia no es de noche pienso visitar un par de horas la ciudad. Tampoco tiene mucho interés para mi; la iglesia de la Natividad donde nació Jesús y alguna cosuca mas. Pero bueno, ya que toy aquí .Cuando me bajo pregunto a una gente de color por la "old city ", ósea la ciudad vieja de Belén . Ellos me dicen que vaya con ellos, que van para allá. Me dicen que van a coger un bus. Les pregunto si esta muy lejos, y me dicen que si, que si pretendo ir a pie. Pienso que me entendieron mal, que algo no me cuadra Cuando llego al bus veo al conductor que me trajo por la mañana desde Jerusalén... Lo voy intuyendo. Al subir me dicen que ellos vinieron en una marcha por la mañana desde Jerusalén.( la riada de gente de color que encontramos por la mañana con los gorros de papa Noel) Ósea que yo les pregunte por "old city" ciudad vieja de Belén, pero saco en conclusión que ellos me entendieron " holy City" , ciudad santa(Jerusalén), Con lo que el tio al que pregunte concluyo que quería ir pa Jerusalén. !!oh my God!! !!el mi Ingles!!. Y el de ellos como el miu mas o menos. Eren de Nepal e India esta gente. Pero como no tenia especial interés en Belén, pues tire de vuelta pa Jerusalén.

Llegando a Jerusalén otra vez el muro y el control de seguridad. Para salir de Jerusalén no te controlan. Pero para volver a entrar, y venimos de territorios palestinos, pues toca control. La mayoría de gente Palestina se baja. Suben dos del ejercito Israelí pertrechados con su cascu, metralleta, chaleco y demás. Miro pal Indio y me dice que tranqui que con enseñar el pasaporte vale. Yo asiento, no ye el primer control que paso.
Se sube la gente que bajo, y seguimos camino. En las afueras se suben unas mujeres de color con unos vestidos muy vistosos y chulos(supongo que típicos de su país, creo que estas si son africanas). Esto paez una torre de Babel.

Al llegar a Jerusalén fui a la ciudad vieja y di una vuelta por el barrio armenio. Ye una barrio pequeñu, con algún monasterio y tal . Era ya de noche y poco había que ver. Junto a uno de estos monasterios me encontré una cruz de madera apoyada en la pared. Esta cruz indica que aquí esta una de las estaciones de la vía dolorosa. Ósea el camino que hizo Jesús al calvario para su crucifixión.
De aquí salgo de las murallas y voy a la ciudad nueva, a la animada calle de Jaffa y calles adyacentes. Son las 8 de la tarde del sábado y esta acabando el Sabbath. Las tiendas, cafeterías y demás ya están abiertas, todo se esta empezando a poner en movimiento. La ciudad se va animando.

Casi toda la gente que se ve por aquí son Judíos y turistas, ,casi ningún palestino. En muchos locales y cafeterías hay un clientela exclusivamente judías. Yo voy con la mi Kufiya al cuellu (el pañuelu palestinu). Non ye que quiera provocar, ye que ta un poco frio. En una animada calle pareme en una terraza a escribir esto y tomar un café ( bastante malos, na que ver con los de España). Entrame el hambre y como algo. Toy acordándome de un grasientu pinchu de tortilla.

!! Que bien que acabo el Sabbath y esto ta mas animao!! . Pícame un poco la camiseta y tengo ganes de acércame hasta la zona de la movida y tomar algo. Pero desisto, se que voy liame, y una retirada a tiempu ye como una victoria. Mañana quiero ir a visitar el monte del templo ( a ver si esta abierto por fin ) y marchar pa Jericó
Tomo un bocadillo falafel y tiro pal hostel. Hoy no hay policía ni ejercito Israelí en la puerta de Damasco ¿será por que ya paso el viernes, día de fiesta y rezo pa los musulmanes?. No se.

Hoy estuvo bien el día, me gusto la visita a Hebron, pero ahora pienso que debería de haberla visitao mas tiempo, sacar mas fotos, méteme por mas sitios mas comprometios...pienso que le falto algo mas de aventura a la visita( ya ta saliendo mi espíritu de reportero de guerra). Pero bueno, no tuve ningún contratiempu que ye lo importante.

Mañana me espera el monte del templo.

Jerusalén, 12 de diciembre de 2014.

Pablo Lago.


DIA 12 / DOMINGO 14 DE DICIEMBRE.

Aquí tamos, el viaje ta en su recta final.
Se que estes croniques no tan siendo tan divertides y amenes como les de La India y Nepal. Pero la especial, delicada y conflictiva situación del territorio elegido esta vez, no da lugar pa anecdotes diverties.
Por otra parte se que algunes coses son dificiles de entender: que si ahora toy en Palestina, ahora en territorio Israeli..¿cuando en uno y cuando en otro?; esti territorio administrado por Israel, el otru bajo autoridad Palestina;, que si esta ciudad ye Palestina, pero una parte bajo autoridad Israeli.....!! Vaya lio ¿no? !!!!. Pues si son cuestiones muy complicaes, ye un territoriu muy complicau pa viajar y movese por el....y también difícil de explicar. Pero ye lo que hay en realidad, y como tal creo que debo intentar explicarla y describirla lo mejor que pueda ( aunque a veces no lo consiga).

Seguimos viaje!!
Hoy por fin espera el monte del templo, el recinto mas sagrado para los musulmanes en Israel y Palestina. Es una explanada ( de ahí también llamada explanada de las mezquitas) donde esta el santuario de la cúpula de la roca, uno de los edificios mas famosos del mundo. En la explana se encuentra también la mezquita de Al-Aqsa. Pero en este mismo lugar se encontraba muchos años antes el primer templo de Salomón( que era el recinto mas sagrado para los judíos). Estos fueron expulsados de Israel el templo destruido y siglos después los musulmanes lo adoptaron como lugar sagrado. Otra vez mas unos y otros en lucha por el mismo lugar. De ahí la lucha tan enconada entre los dos por apropiarse del sitiu. De momento lo que salva el tema ye que los judíos tienen prohibido por ley religiosa, pisar la explanada hasta el advenimiento del mesías ( esperemos que tarde mucho en llegar...si no ¿como hacer pa meter a musulmanes y judíos el mismu recintu?).
Para echar mas leña fuego pegando con la explanada se construyo un muro de contención, donde se encontraban restos del segundo templo de Salomón, sagrado para los judíos. Lo que se convirtió en el lugar mas sagrado del mundo para los judíos, ósea el muro de las lamentaciones Así que tenemos explanada de las mezquitas o monte del templo( sagrado para musulmanes) y justo pegao, pero a un nivel mas bajo, el muro de las lamentaciones de los judíos.
Seguramente todas estas explicaciones resulten tediosas y carentes de interés para algunos, pero puede que para otros le ilustre un poco el porque de tan conflictivo lugar.

Supuestamente el monte abría las 7 de la mañana pero cuando llego a las 10 tovia esta cerrao. Así que hago tiempo desayunando en una pastelería de la zona judía. Un poco mas tarde vuelvo y sigue igual. Para acceder al monte, los no musulmanes, solo pueden acceder por una puerta(hay varias), Se accede subiendo por una rampa-callejón. La gente se impacientaba. En esto veo un chaval que abre una puerta y osadamente se cuela en rampa y le pregunta algo a unos del ejercito. Un atrevimiento por su parte encontrándose en el lugar donde nos encontrábamos.
Al rato abren, pasamos un riguroso control( con revisión de mochila incluida) y comenzamos a subir por la rampa con miembros del ejercito vigilándola. Llego al final a la esperada explanada de las mezquitas. A pesar de ser una de las visitas mas esperadas del viaje, tampoco me voy a extender describiéndola. Tenéis infinidad de fotos, videos y demás por Internet. Esas imágenes lo describirán mejor que mas palabras. Prefiero extenderme en otro tipo de cosas y experiencias.

Visitado el monte de templo o explanada de las mezquitas, vuelvo al hostel, recojo los bártulos y voy a pillar para mi próxima parada Jericó. Tengo un pequeño lio( debido al mi ingles), y es que hay tres estaciones Árabes casi juntas. Localizo la correcta y me subo en un bus, que me llevara a las afueras, a un sitio llamado Abu Dis. Aquí me debo bajar y tomar un taxi compartido a Jericó. En el cruce de Abu Dis me bajo, cruzo la carretera y me subo al taxi-furgoneta. Solo estamos el conductor, una anciana y yo. Esperamos mas de media hora y nos ponemos en marcha. En camino cogemos a un par de chavalas y en menos de una hora me dejan en el hostel.
Esta situado en un campo de refugiados ( como un pequeño pueblo, con humildes casas, tiendas y carreteras sin asfaltar). Estamos a unos cuatro kilómetros de Jericó . Pillo una habitación triple muy chula y limpia. Sami, el dueño del hostel, me da un mapa y me informa de las visitas que quiero hacer y como moverme. Como en un par de horas será de noche y no da lugar a mas, voy a visitar la pequeña ciudad de Jericó. Pillo un taxi compartido que une la ciudad con los pueblos de los alrededores. Jericó, es una pequeñísima ciudad al borde del desierto. Calles sin asfaltar, polvorientas, humildes tiendas. Me recuerda a la típica ciudad de las pelis del oeste.

Tomo un par de bocadillos de falafel y paseo un poco por les calles. Cuando paso delante de un local, un chaval que esta tomando te, entabla conversación conmigo. Me siento con el a tomar un te. Cuando llevamos un buen rato me dice que me va a presentar a una amiga que cree que estuvo en España.
Es de noche, caminamos por una oscuras calles, sin asfaltar, a las afueras de la ciudad. Caminamos y caminamos y yo me impaciento un poco y digo que adonde vamos, que nos estamos alejando mucho del centro. Mohanm que así se llama el chaval. Me dice que tranquilo que estamos llegando. Pero luego me tranquilizo, veo que la gente le conoce y va saludando a varia gente. Al poco llegamos a una casa. Sale la amiga. Pero nos dice que ella no había estado e España, y no hablaba español. Mohaman me dice que vamos entonces a visitar a su familia. Unos metros mas allá llegamos a una casa tipo chalet. Y entramos. En la terraza veo calzado fuera y me quito el calzado yo también. En las casa musulmanas hay que descalzarse. Y cual es mi sorpresa…cuando entro me encuentro a unas veinte personas sentadas a una mesa dispuestas para cenar. Mi amigo había avisao que íbamos de camino. Me invitan a sentarme a la mesa. Hombres para un lado y mujeres para otro.

La cena era un acto de bienvenida a un familiar que acababan de conocer; hacia pocos meses esta familia habían contactado con un familiar que no conocían. Esta persona vivía en Perú. Hacia unos días había llegado a conocer a su familia y aquella era la cena oficial de bienvenida !! y yo allí en medio metiu !!!! Esti Peruano, no sabia Árabe, así ye que allí había un amigu de la familia , Venezolanu, que hacia de traductor. La verdad que yo taba muy impresionau , sorprendiu, emocinau….por tar allí en medio. Empezamos a hablar, en Español con los dos latinos, y en ingles con alguno de la familia. Dieronme de comer muches coses. Taba en una nube, no se ni lo que comía. Taba muy a gusto y prestándome mogollón. En un momento algún comentario hicieron mirando les mis manos. Yo sospeche que podía ser por estar comiendo con la mano izquierda ( ye lo que tien ser ¿ambidiestru? Pablo Solares). Lo pregunte al venezolano y me lo confirmo, así que me puse a comer con la derecha y toos contentos. La explicación ye que en el mundo musulmán no se debe de comer con la mano izquierda, ya que esta se utiliza para cosas indecoroses como sacarse los mocos, limpiarse el culo, o masturbarse. No lo digo yo ehh, leilo en algún lao haz tiempu y quedoseme grabao.
Jodiame un poco ya que no me gusta ser e centro de atención, y pa encima era cena de bienvenida del familiar peruanu, no la mía.

Después los paisanos pasamos a tomar café al salón y hablar sobre todo de religión. Me preguntaron sobre mi religión. Yo les conteste que aunque me habían bautizao cristiano, no creía en ninguna religión. Les dije que sabia que rea complicao de entender pa ellos, pero que era verdad. Ellos me preguntaban y el venezolano hacia de traductor. Este me dijo que en Coran venia algo que hacia preveer, o como una premonición de los atentados de las torres gemelas. También dijo, que según el Coran, el estado de Israel dejaría de existir en el 2022 ( cosa harto imposible me parece, al paso que vamos, mas bien será el estado palestino).
Me dijeron que eran mi familia Palestina, y así lo sentía yo. Me despedí de ellos con un apretón de manos. Me dijeron que a las mujeres no les diese la mano, cosa que sabia, que dependen del grado de flexibilidad o no, podría darles la mano, o ni siquiera tocarlas.
Intercambiamos mails y Mohaman me acompaño al centro de la ciudad. Me dio su teléfono y quedamos que podrimos vernos al día siguiente.

Estaba muy contentu, estaba siendo un buen punto final al día .Pero el día no acabaría así de bien. Cuando iba en taxi al hotel empecé a tener un dolor en la zona izquierda y debajo de la espalda. Subí a la habitación, y el dolor crecía en intensidad. Tras una hora que el dolor era mas fuerte, sin poder dormir, y paseando por la habitación, decidí bajar a recepción y contar lo que me pasaba e ir al hospital o medico.
Le conté al dueño, Sami, lo de la cena familiar y le dije que llamase a mi amigo Mohaman que tenia un amigo que hablaba español y árabe ( el venezolano) y podría entenderme mejor en el hospital. Al final Mohaman y yo no éramos capaces de entendernos. Sami me dijo que no perdiese tiempo y me fuese al hospital que el le explicaba lo que pasaba.
Al hospital me acompaño Walleet, un refugiado jordano que vivía en el hostel. Tomamos un taxi y llegamos al hospital cercano. Entre Walleet y yo explicamos lo que pasaba. El hospital era como un pequeño centro de salud, que para estar donde estaba, tampoco tenia unas condiciones muy malas. Me mandaron tumbarme en una camilla (con unas sabanas muy sucias) y me pincharon en el culo un relajante. Tenia un dolor muy fuerte. En aquellos momentos pensé lo que me decía la familia y amigos: Solu por esos países, ¿ y si te pones malu?
Pero mas o menos sobrelleve el tema bien. A veces me afectan tonterías y en situaciones como estas mas serias, las lidio mas o menos bien !!soy un mundo de contrastes!!.
Me sacan sangre y me dan un vasu pa mear y hacer un análisis de orina. Voy al bañu, pero en vez de mear vomito( podría ser tolo que comí o un poco de nervios). Miro con cara de circunstancia a Walleet. Me dice que no me preocupe que el lo limpia. Que el esta conmigo, que es mi hermano Palestino, que no me preocupe, que el me cuida, que todo saldrá bien. A mi apeteciame llorar, peor no de dolor,!! si no de emoción y gratitud!!. Cuando tas solu, lejos de casa y jodiu ,que alguien que no conoces se porte así contigo, te ayude pues bueno…ponebos en la mi situación.
Como no meaba, dieronme un vasu de agua pa conseguilo. Yo no sabia la calidad de agua de aquelles tierres y pensé:!! de puta madre además de dolor entrarame cagalera o infección de intestino!!.

Al final conseguí mear. En menos de una hora me darien el resultao. Tuve que pagar una pequeña cantidad. Y taba tan pendiente del dolor que pueseme a pagar con euros y además a sácalos del mi escondite secretu allí en medio. Pero no pasa nada, allí sabia que no había peligru de na.
Fuimos a fuera a esperar y tomarnos un te. Allí Walleet me dijo que mirase si me faltaba algo en la mochila(la mochila pequeñuca con coses imprescindibles que siempre llevo conmigo ) que el me cuidaba. Que le enseñase donde tenia las monedas de vuelta del taxi, que el me dio. Yo no las encontraba, el me vacío la mochila y hasta que no las encontró, no paro. El al cuidar de mis pertenecías no quería que me faltase ni un céntimo. El bueno de mi hermano Walleet. A estas alturas, gracias al calmante, el dolor casi había desparecio.
A todo esto, explicome: Hacia unos meses me habíen detectao unos cálculos en el riñón. Los míos podrían ser de beber mucha leche y tomar derivados lácteos. Como de hecho yo hacia. Este calcio puede no deshacerse y quedar ahí en el riñón. Así que el dolor podría ser un cólico nefrítico. Fuimos a por los resultados. No tenia ningún tipo de infección. El medico concluyo que el dolor podría ser un cólico, Pero nada que lo suponían. Que lo mirase en España. Me recetaron unos medicamentos y nos fuimos.

Walleet negocio un taxi para ir al hotel. Pero no lo tomamos, dijo que era muy caro y el taxista le parecía un caradura. Así que a las doce la noche empezamos a caminar pal hostel. De vez en cuando mi amigo hacia la señal de autostop( que en Palestina ye distinta), pero nadie paraba!! Vaya día!!. Caminando de noche por aquello carretera, me daba la sensación de estar en la típica peli "road movie", que te van pasando mogollón de cosas al cabu el día. Al final llegamos al hotel caminando(estaba a unos tres kilómetros). Walleet cojeando(tenia una pierna mal, hacia un mes le había pillao un coche, o algo así, en Jerusalén), y yo empezando a tener mas dolor, no se si seria que hacia un poco de frío.
Al llegar al hostel el atento Sami se intereso por mi y el me dijo que le contó lo que había pasao al chaval de la cena, Mohaman.
Me despedí y me fui a la habitación a ver si podía dormir.
Un día repleto de emociones y experiencias, buenas y malas, había concluido. A ver como despierto mañana.

DIA 13, LUNES 15 DE DICIEMBRE

Desperté sin dolor, solo con una especie de molestia en la zona. Baje al salón, y allí me encontré con Sami, Walleet,y un hombre palestino que era medico (cliente del hostel). Este me dijo que era bueno para deshacer las piedras, beber aceite de oliva con un poco de limón .También me recomendó que leyese algo sobre medicina árabe y remedios caseros( y es que entre los árabes hubo afamados médicos, amen de otros ilustres personajes versados en diferentes disciplinas científicas y artísticas).
Este día tenia planeao hacer una excursión al monasterio de San George, en las montañas Este hombre, el medico, me dijo que si no me dolía, pues adelante. Walleet me recomendó reposo mejor. Así que opte por tomármelo con calma y dejarlo para el día siguiente.
Pase por la farmacia a buscar las medicinas. Las compre, pero la factura para justificarlo al seguro medico( contratado para el viaje), me mandaron buscarla al día siguiente.
Como no había nada abierto pa desayunar tome un taxi compartido (por menos de 1 euro) y fui a Jericó.
Desayune y volví, ya que empezaban los dolores. Por los alrededores del hostel saque unes fotos al campo de refugiados. Charle un poco con unos chavalinos, les saque unas fotos, y pa la habitación. Y bien que me jodio. Vacaciones en otru país, coses que ver, sol y 25 grados en el exterior. El dolor subía, me tome los medicamentos, y a dormir.
A media tarde desperté y el dolor era bastante fuerte ; pensé incluso en volver al hospital, pero me dije que a dormir y a ver si pasaba. También pensaba en que si seguían los dolores, me quedaban todavía tres días por allí, los vuelos de vuelta..menudo panorama me aguardaba
Ya de noche desperté y…aleluya…el dolor había desaparecido.
Baje y me a un atienda cercana a comprar algo pa cenar. Pille unos bocadillos de pan como de hamburguesa, me cortaron unas lonchas con mortadela de aceitunes y quesu (recomendación de Walleet), que taba !!co-jonudo!!
En el salón de hostel me encontré con Sami, Walleet y John. John era un personaje interesante. Mas de 60 años, sus playeros de bota converse o all- star de colores; calcetines de colores a rayas horizontales; pantalón tejano de esos de peto( como los que llevaban los granjeros en el oeste) y debajo su camiseta manga larga también de un color llamativo. Pelo de color gris. Con gruesas gafas. Y una cara parecida a la del escritor Paco Umbral. !!un Paco Umbral pero vistiendo con estilo bohemio o hippie!!.
!!Un paco Umbral modernu!!!.
John era americano y trabajaba en la oficina de atención al turista y pa allí se iba en bicicleta tolos días.
La verdad que en aquel salón, con luces de colores, alfombras, sofás..y con aquella buena gente, taba muy a gusto. Me encontraba como en familia.
Cene rodeado de mis amigos y pa la cama, esperando estar recuperado pal día siguiente.
El día no dio mucha mas. El imprevisto del dolor me trastoco un poco los planes, y me retendrá un día mas aquí, pero me da igual. Todo ello mereció la pena. Me volvió a corroborar lo buena gente que son estas personas y el conocer a mi hermano palestino Walleet.
Y al final no pude ver al otro chaval Mohaman. A Ver si antes de marchar consigo quedar.

Jericó, Palestina, 15 de diciembre de 2015
Pablo Lago.

DIA 14, MARTES 16 DE DICIEMBRE.

-Me levanto, ya sin ningún dolor. Hoy me voy al monasterio de San George, en las montañas de las afueras de Jericó. Tras ir a comprar algo de comida a un supermercado cercano, tomo un sherut a Jericó. Allí negocio un taxi que me deja en Wadi Quelt, a las afueras de la ciudad, carretera en dirección al monasterio. El taxista me dice que me lleva a la cima, pero es muy caro y además que prefiero ir caminando y disfrutando del paisaje.

Tomo un estrecha carretera recta, rodeada de terreno arido. Al poco empiezo a subir. Miro hacia abajo y el verdor, como un oasis, de Jericó, contrasta con los terrenos áridos que la rodean.. También desde aquí puedo ver lo que creo que es el mar muerto.
Según voy subiendo disfruto de colores ocres, anaranjados de estas montañas, que contrastan con in cielo muy azul. Una maravilla para la vista. En un momento dado diviso en lo alto de una colina un jinete a caballo, parece un película del oeste, pero es un pastor con su rebaño de ovejas. Me grita algo, y yo le contesto con la mano. Tras algo mas de una hora, la carretera de tierra y asfalto, acaba en un pequeño aparcamiento, donde hay un autobús . Un poco mas allá veo a sus ocupantes(Japoneses) regresando al autobús, montados en unos burros.

Tras pasar un arco y un monumento empiezo a descender por una muy estrecha carretera, un desfiladero, donde no pasan los coches( de ahí lo de los burros). En poco mas de un cuarto de hora, tras doblar una revuelta de la carretera, aparece ante mis ojos el monasterio de San George, construido verticalmente en la cara de la montaña. Tras bajar a sus pies, se cruza un puente y se accede a el. El monasterio lo lleva una orden católica ortodoxa Griega. Me reciben dos simpáticos y barbudos monjes.Tras las preguntas de rigor( donde soy…? y demás ), me invitan a un te y unas galletas.
Visito, la capilla, muy chula, con un libro en griego sobre un atril. En otra estancia se encuentra la momia, de un monje.
Me asomo al balcón y disfruto la vista que hay desde allí. La verdad que se respira mucha calma y relax. Creo que podría quedarme aquí unos cuantos días.

Emprendo el camino de vuelta. Me vuelvo a cruzar con un coche de observadores de naciones unidas.
Sobre las tres de la tarde llego a Jericó, y me dirijo al otro lado de la ciudad, a las afueras. Allí esta las ruinas de la antigua cuidad de Jericó, que según dicen es la ciudad mas antigua, que nunca dejo de ser habitada. La verdad no quedan mas que unos montones de arena y alguna piedra. En mi modesta opinión no tiene mucho que ver. De allí sale el teleférico que sube al monte y de las tentaciones( donde el diablo tentó a Jesús después de muchos días de ayuno…supuestamente todo, claro ). Yo no subí, ya que si me tienta el diablo, fijo que me no me podría resistir). En la cumbre también hay un monasterio).

Ya casi de noche voy a Jericó ciudad, doy una vuelta y me cojo un sherut al Sami hostel. Me encuentro con Walleet, compramos algo de comer en una tienda, donde no pagamos nada( mi amigo Jordano me explica que le deben favores). Nos vamos a conectar a Internet( poco mas que una cochera, con polvorientos sillones y viejos ordenadores, pero funcionan¡¡¡). Wallet me enseña en una red social, unas fotos donde se le ve en el parlamento belga, dando un discurso ante su rey. Parte del año vive en Bélgica y se dedica ayudar a refugiados. Tras negociar mi amigo( en voz baja y con aires de secretismo) con el chaval del local, tampoco pagamos. Todo el mundo parece deberle favores.
Damos otra vuelta por pequeño pueblo( antiguo campo de refugiados) Casas muy humildes con cuatro tiendas, calles sin asfaltar. Y me voy a la cama. Otro día toca a su fin.

DIA 15, MIERCOLES 17 DE DICIEMBRE

Comienza el ultimo día del viaje Hoy toca visita al Qumran y al mar muerto. Mi amigo Walleet me dice que el me acompaña, que seria muy chulo ir a caballo o en bici. Pero por falta de tiempo( a primera hora de la tarde me toca coger bus a Jerusalén y de ahí a Tel Aviv para pillar avión de vuelta a España), cogeremos un taxi.

En Jericó, mientras yo tomaba un te, Walleet negocio un taxi. Nos subimos a el, nos cruzamos con otro, un intercambio de palabras y nos subimos a este. Era mas barato. Así funcionan las cosas por aquí, negociando y negociando. En unos veinte minutos llegamos a las ruinas de Qumran, donde los famosos manuscritos del mar muerto. Mi amigo me decía que si me parecía mucha pasta( yo pagaba las entradas) el no entraría, pero….como iba a dejar fuera ami amigo Walleet que tanto me ayudo¡¡¡¡¡.
Unas ruinas al borde de unas montañas, ami tampoco es que me sorprendieran mucha. A veces nos hacemos muchas expectativas sobre algo y luego nos defrauda. Eso si las ruinas están casi al borde del mar muerto y mas allá se divisan las costas jordanas.

De aquí nos dirigimos una de las playas que hay por aquí( a la mas cercana a las ruinas). Tras pagar la entrada(en casi todas se paga), nos fuimos a pisar la arena. Antes me encontré a un par de chavales(trabajaban en el restaurante de la playa) que estaban en la cena familiar del domingo. Les salude y explique brevemente lo que me había pasado, el hospital y demás.

Ya en la arena Walleet me señalo las cercanas costas Jordanas, su tierra, y se puso una mano en el corazón.
El mar muerto es el punto mas bajo de la tierra a 400 metros por debajo del nivel del mar. También es donde el agua tiene la mayor concentración de sal del planeta, de ahí que se flote. Sus arenas y materiales dicen que son muy buenas para la piel y el organismo, así que me rebocé bien con ello. Tras darme un rápido chapuzón y comprobar la extraña sensación de flotar, volvimos de nuevo al hostel. Allí recogí mis cosas y me despedí del bueno de Sami casi con lagrimas en los ojos. Los tres días que pase allí, fueron maravillosos, fue como tener una familia en el guest house. Todo fue ayuda y amabilidad. Si vais por Jericó, os recomiendo encarecidamente que visitéis el Sami GH. Sami me recomienda que no mencione( si me preguntan en el aeropuerto) algunos de los sitios en los que estuve, me podría traer problemas. Que solo mencione los turísticos( Jericó, Jerusalén, Acre…nada de Yenin, Nablus…)
Busque a Walleet, no sabían donde estaba. No se si desapareció a posta porque no le gustaban las despedidas. Me fastidio mucho no poder despedirme de el, pero bueno mantengo contacto vía Internet.
Sami me pidió un taxi para ir a orillas del mar muerto, donde pasaba el autobús a Jerusalén. Cuando subí a el , estaba lleno de soldados israelí. Aunque Jericó esta gobernado administrativa y militarmente por Palestina, la carretera que por aquí pasa esta gobernaba por Israel. A media tarde llegue a Jerusalén. Tras visitar el baño de la estación( donde hay una verja giratoria de hierro para acceder a ellos y donde hay que pagar) me subí a otro bus destino a Tel Aviv. Al llegar a terreno judío, note que me ponía un poco tenso, que no estaba tan relajado como en terreno Palestino, no acabe por cogerle simpatía a Israel.

El bus paraba cerca del aeropuerto. Así que me baje y me subí en otro que me dejaba en el mismo aeropuerto. A la entrada de las instalaciones se sube un miembro de seguridad y tras u vistazo a los pasajeros, se baja y continuamos.
A la entrada de la terminal misma jugada. Personal de seguridad que te pide la reserva del vuelo, pasaporte y alguna pregunta.
Ya dentro del aeropuerto se me acerca una chica( nuevamente de seguridad) me hace preguntas: de donde vengo, si viajo solo…..acaba y me dice que espere, que viene una compañera. Otra vez mas preguntas, algunas repetidas. Paso el tramite y media hora mas tarde me para otro de seguridad y se dispone a preguntarme. Algo le dicen por el pinganillo y se pira. Yo pensé: seguro que le dijeron que ya me habían interrogado que pasase de mi.
Ir arriba DIA 9 JUEVES 11 DE DICIEMBRE. Como ye habitual por tierres musulmanes, otra vez me despertó la llamada a oración de una mezquita cercana... Marcopolo7 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: ITINERARIOS ISRAEL: QUE VER  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Marcopolo7
Experto

Experto
Registrado:
28-05-2009

Mensajes: 221

Votos: 0 👍
. Respire, pero cual es mi sorpresa que media hora después me para otro y otro interrogatorio: que porque Israel, el motivo de viajar solo. Paso el interrogatorio con cotejo de pasaporte y demás. A estas alturas empiezo a estresarme un poco, saco tarjeta memoria de la cámara y la guardo. Además pienso en lo que tengo en mi mochila: bufandas y banderas palestinas, apuntes y tarjetas de hostel de algunos sitios palestinos en los que estuve y si mencione me podrían traer algún problema.

Me dirijo a facturar y antes de llegar al mostrador, otras chicas preguntando: si llevaba armas y demás. Facturo. Después paso el control d equipaje de mano(mas exhaustivo que en otros países, control de pasaporte y tomo el vuelo de vuelta.

Nunca tuve tantas ganas de dejar un país como Israel. No me pareció un país muy cómodo para viajar. Luego los excesivos controles. Le preguntas a la gente y nadie parece saber nada. Muy diferente de la amabilidad y calidez de los Palestinos, donde todo parecía mas fácil. Por supuesto que es mi opinión y no tiene porque ser compartida por todos.

Otro día pondré alguna conclusión mas. Si a alguien le interesa alguna cosa mas(precios, horarios….) que no se corte y pregunte.
Ir arriba . Respire, pero cual es mi sorpresa que media hora después me para otro y otro interrogatorio: que porque Israel, el motivo de viajar... Marcopolo7 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: ITINERARIOS ISRAEL: QUE VER  Publicado: Responder citando

Yennefer
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
22-01-2008

Mensajes: 26615
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Hola marcopolo7 o Pablo, excelente relato de tus aventuras por tierras israelíes y palestinas, gracias por compartirlos. Aplauso Aplauso
Los moderadores estamos encantados con toda la información que se aporta en los foros, y seguro que los usuarios también.

Aprovechando que ofreces..yo pido Riendo Riendo ¿Porqué no te animas y haces un diario? Le puedes añadir fotos, quedará muy guapo y mas accesible.

Te lo digo porque toda esta información, irá pasando de página a medida que se escribe, y ya no quedará tan visible.

¿Te animas? Amistad

Saludos paisanu
_________________
La táctica es saber qué hacer cuando se puede hacer algo.
La estrategia es saber qué hacer cuando no se puede hacer nada.-(Savielly Tartakower)



Puedes leer mis diarios picando en las www de abajo
Ir arriba Hola marcopolo7 o Pablo, excelente relato de tus aventuras por tierras israelíes y palestinas, gracias por compartirlos. Los moderadores... Yennefer Leer Mi Diario(21 Diarios de Viajes) 865 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: ITINERARIOS ISRAEL: QUE VER  Publicado: Responder citando

Marcopolo7
Experto

Experto
Registrado:
28-05-2009

Mensajes: 221

Votos: 0 👍
Hola Yennefer!!! Muchas gracias por los ánimos. Me pondré con calma a hacer lo del diario.

Un saludo.
Ir arriba Hola Yennefer!!! Muchas gracias por los ánimos. Me pondré con calma a hacer lo del diario. Un saludo. Marcopolo7 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: ITINERARIOS ISRAEL: QUE VER  Publicado: Responder citando

Traveller3
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
20-04-2013

Mensajes: 17511
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Enhorabuena por el relato Marcopolo 7…. Y piensate lo del diario porque lo tienes casi hecho jejejejeje
Ir arriba Enhorabuena por el relato Marcopolo 7…. Y piensate lo del diario porque lo tienes casi hecho jejejejeje Traveller3 209 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: ITINERARIOS ISRAEL: QUE VER  Publicado: Responder citando

Maritoche
New Traveller

New Traveller
Registrado:
20-09-2015

Mensajes: 5

Votos: 0 👍
Hola a todos, es la primera vez que entro para preguntar.
Somos 4 amigos que queremos viajar a Israel una semana en diciembre de 2015, pero queríamos contactar con algún guia/chofer local. ¿Podeis darme referencia de algún guía que hable español?.
Gracias
Ir arriba Hola a todos, es la primera vez que entro para preguntar. Somos 4 amigos que queremos viajar a Israel una semana en diciembre de 2015... Maritoche Compartir:
Enlaces Asunto: Re: ITINERARIOS ISRAEL: QUE VER  Publicado: Responder citando

Angel-ito
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
06-11-2007

Mensajes: 10156
Visitar sitio web del autor Perfil de Instagram
Votos: 0 👍
Maritoche te paso un Mensaje privado. Hasta que no tengas cinco mensajes no podrás enviar tu privados.
Angel
_________________
Más vale perder el tiempo con los amigos...
Que perder a los amigos con el tiempo

EL CAMINO PRIMITIVO https://www.losviajeros.com/Blogs.php?b=6213
DIARIO DE UN VIAJE A ISRAEL. PEREGRINACION A TIERRA SANTA.
https://www.losviajeros.com/Blogs.php?b=1234
Ir arriba Maritoche te paso un Mensaje privado. Hasta que no tengas cinco mensajes no podrás enviar tu privados. :angel: Angel-ito Leer Mi Diario(2 Diarios de Viajes) 194 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: ITINERARIOS ISRAEL: QUE VER  Publicado: Responder citando

Maritoche
New Traveller

New Traveller
Registrado:
20-09-2015

Mensajes: 5

Votos: 0 👍
Angel-ito, gracias, por favor envíame el contacto del guía, ya que si es interesante, podemos alquilar un coche y conducir nosotros.
Muchas gracias
Ir arriba Angel-ito, gracias, por favor envíame el contacto del guía, ya que si es interesante, podemos alquilar un coche y conducir nosotros... Maritoche Compartir:
Enlaces Asunto: Re: ITINERARIOS ISRAEL: QUE VER  Publicado: Responder citando

Angel-ito
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
06-11-2007

Mensajes: 10156
Visitar sitio web del autor Perfil de Instagram
Votos: 0 👍
Ok. Ahora te pongo un Mensaje privado y te doy sus datos.
Angel
_________________
Más vale perder el tiempo con los amigos...
Que perder a los amigos con el tiempo

EL CAMINO PRIMITIVO https://www.losviajeros.com/Blogs.php?b=6213
DIARIO DE UN VIAJE A ISRAEL. PEREGRINACION A TIERRA SANTA.
https://www.losviajeros.com/Blogs.php?b=1234
Ir arriba Ok. Ahora te pongo un Mensaje privado y te doy sus datos. :angel: Angel-ito Leer Mi Diario(2 Diarios de Viajes) 194 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: ITINERARIOS ISRAEL: QUE VER  Publicado: Responder citando

Mercedesviaja
New Traveller

New Traveller
Registrado:
23-09-2015

Mensajes: 2

Votos: 0 👍
¿Alguien sabe si ya está habilitada la playa pública de Ein Gedi? porque la habían cerrado durante un tiempo.
Ir arriba ¿Alguien sabe si ya está habilitada la playa pública de Ein Gedi? porque la habían cerrado durante un tiempo. Mercedesviaja Compartir:
Enlaces Asunto: Re: ITINERARIOS ISRAEL: QUE VER  Publicado: Responder citando

Txelito
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
28-12-2010

Mensajes: 1276
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Mercedesviaja Escribió:
¿Alguien sabe si ya está habilitada la playa pública de Ein Gedi? porque la habían cerrado durante un tiempo.
Hola, ya te he respondido en mi blog pero lo hago aquí también que puede ser mas accesible.
Son las primeras noticias que tengo de que estuviera cerrada.
De todas formas, si escribes al Hostel de Ein Gedi (eingedy@iyha.org.il) seguro que ellos te lo pueden decir. www.iyha.org.il/Eng/eingedi
Si no te manejas en ingles, les puedo escribir yo.
_________________
Diarios de viaje de Kirguistan, Sri Lanka, Irán, Israel, Palestina y algo mas Guiño
https://avueltasporlosmundos.blogspot.com.es/
Ir arriba Hola, ya te he respondido en mi blog pero lo hago aquí también que puede ser mas accesible. Son las primeras noticias que tengo de que... Txelito Compartir:
Enlaces Asunto: Re: ITINERARIOS ISRAEL: QUE VER  Publicado: Responder citando

Mercedesviaja
New Traveller

New Traveller
Registrado:
23-09-2015

Mensajes: 2

Votos: 0 👍
Txelito Escribió:
Mercedesviaja Escribió:
¿Alguien sabe si ya está habilitada la playa pública de Ein Gedi? porque la habían cerrado durante un tiempo.
Hola, ya te he respondido en mi blog pero lo hago aquí también que puede ser mas accesible.
Son las primeras noticias que tengo de que estuviera cerrada.
De todas formas, si escribes al Hostel de Ein Gedi (eingedy@iyha.org.il) seguro que ellos te lo pueden decir. www.iyha.org.il/Eng/eingedi
Si no te manejas en ingles, les puedo escribir yo.

Hola! gracias por contestarme. Te agradecería que les escribieras por mí porque no escribo bien en inglés.
Ir arriba Hola! gracias por contestarme. Te agradecería que les escribieras por mí porque no escribo bien en inglés. Mercedesviaja Compartir:
Enlaces Asunto: Re: ITINERARIOS ISRAEL: QUE VER  Publicado: Responder citando

Txelito
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
28-12-2010

Mensajes: 1276
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Mercedesviaja Escribió:
Txelito Escribió:
Mercedesviaja Escribió:
¿Alguien sabe si ya está habilitada la playa pública de Ein Gedi? porque la habían cerrado durante un tiempo.
Hola, ya te he respondido en mi blog pero lo hago aquí también que puede ser mas accesible.
Son las primeras noticias que tengo de que estuviera cerrada.
De todas formas, si escribes al Hostel de Ein Gedi (eingedy@iyha.org.il) seguro que ellos te lo pueden decir. www.iyha.org.il/Eng/eingedi
Si no te manejas en ingles, les puedo escribir yo.

Hola! gracias por contestarme. Te agradecería que les escribieras por mí porque no escribo bien en inglés.
Ya les he escrito. Espero que respondan. Te digo algo.
_________________
Diarios de viaje de Kirguistan, Sri Lanka, Irán, Israel, Palestina y algo mas Guiño
https://avueltasporlosmundos.blogspot.com.es/
Ir arriba Ya les he escrito. Espero que respondan. Te digo algo. Txelito Compartir:
Enlaces Asunto: Re: ITINERARIOS ISRAEL: QUE VER  Publicado: Responder citando

VIPE
Super Expert

Super Expert
Registrado:
10-11-2007

Mensajes: 280
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Buenos días.
Como empieza el año me he vuelto a hacer el propósito de visitar Israel este año. Llevo un par de ellos en mente y nunca lo realizo.
Una de las preguntas es que empresas puedo mirar para realizar excursiones a belen , haifa acre etc.
No quiero ir en viaje organizado pero quiero visitar además de Jerusalén los sitios de rigor.
Un abrazo
Ir arriba Buenos días. Como empieza el año me he vuelto a hacer el propósito de visitar Israel este año. Llevo un par de ellos en mente y nunca lo... VIPE Compartir:
Enlaces Asunto: Re: ITINERARIOS ISRAEL: QUE VER  Publicado: Responder citando

Charucag
Dr. Livingstone

Dr. Livingstone
Registrado:
19-06-2009

Mensajes: 6440
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Empresas no conozco, pero en el Abraham hostel puedes alojarte y organizan excursiones a los sitios de rigor incluido el Mar Muerto y Petra.

Si tienes carnet para ir a Haifa y Acre lo mejor es alquilar un coche e ir por tu cuenta, mucho más libre y las carreteras son muy buenas.

Te pongo el enlace a un diario que escribí sobre Israel por si te da alguna idea que te guste.

www.losviajeros.com/ ...hp?b=11214
_________________
79162
El último viaje es el único que no tenga prisa por iniciar.
Ir arriba Empresas no conozco, pero en el Abraham hostel puedes alojarte y organizan excursiones a los sitios de rigor incluido el Mar Muerto y... Charucag Leer Mi Diario(20 Diarios de Viajes) 1326 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: ITINERARIOS ISRAEL: QUE VER  Publicado: Responder citando

Traveller3
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
20-04-2013

Mensajes: 17511
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
VIPE Escribió:
Buenos días.
Como empieza el año me he vuelto a hacer el propósito de visitar Israel este año. Llevo un par de ellos en mente y nunca lo realizo.
Una de las preguntas es que empresas puedo mirar para realizar excursiones a belen , haifa acre etc.
No quiero ir en viaje organizado pero quiero visitar además de Jerusalén los sitios de rigor.
Un abrazo

Isarele s un pais que se puede hacer casi todo en trasnporte publico, y una vez que llegas al lugar que quieres visitar, probablemente veras grupos de turistas que estén de visita guiada y puedas orientarte con ellos….
Ir arriba Isarele s un pais que se puede hacer casi todo en trasnporte publico, y una vez que llegas al lugar que quieres visitar, probablemente... Traveller3 209 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: ITINERARIOS ISRAEL: QUE VER  Publicado: Responder citando

Txelito
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
28-12-2010

Mensajes: 1276
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
VIPE Escribió:
Buenos días.
Como empieza el año me he vuelto a hacer el propósito de visitar Israel este año. Llevo un par de ellos en mente y nunca lo realizo.
Una de las preguntas es que empresas puedo mirar para realizar excursiones a belen , haifa acre etc.
No quiero ir en viaje organizado pero quiero visitar además de Jerusalén los sitios de rigor.
Un abrazo
Respecto a tours yo hice con esta gente el tour Hebron-Belen y campo de refugiados y me encanto. Es bastante politico www.toursinenglish.com/ ...ebron.html
A Haifa y Acre puedes llegar en tren muy tranquilamente.
_________________
Diarios de viaje de Kirguistan, Sri Lanka, Irán, Israel, Palestina y algo mas Guiño
https://avueltasporlosmundos.blogspot.com.es/
Ir arriba Respecto a tours yo hice con esta gente el tour Hebron-Belen y campo de refugiados y me encanto. Es bastante politico. A Haifa y Acre... Txelito Compartir:
Enlaces Asunto: Re: ITINERARIOS ISRAEL: QUE VER  Publicado: Responder citando

Robersax
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
19-11-2009

Mensajes: 76

Votos: 0 👍
VIPE Escribió:
Buenos días.
Como empieza el año me he vuelto a hacer el propósito de visitar Israel este año. Llevo un par de ellos en mente y nunca lo realizo.
Una de las preguntas es que empresas puedo mirar para realizar excursiones a belen , haifa acre etc.
No quiero ir en viaje organizado pero quiero visitar además de Jerusalén los sitios de rigor.
Un abrazo

Hola VIPE,
Yo fui a Belén en autobús público desde Jerusalem sin problema, salen desde la puerta de Damasco, creo recordar. La visita a Belén es muy fácil y tranquila.

Para ir a Haifa y Acre, nosotros fuimos en tren. Muy rápido y muy cómodo.
_________________
2007: Egipto, Túnez; 2008: Japón, Polinesia, Nueva York; 2009: Cuba, Argentina; 2010: Turquía, Crucero Islas Griegas; 2011: Rivera Maya; 2012: India, Thailandia, Crucero Báltico; 2013: Italia, Marruecos, Londres, Costa Rica, Panamá; 2014: Isreal, Palestina, Jordania; 2015: Francia en AC, Crucero Mediterraneo, Crucero Caribe. 2016: Islandia, Croacia, Bosnia, Eslovenia. 2017 Crucero Emiratos
Ir arriba Hola VIPE, Yo fui a Belén en autobús público desde Jerusalem sin problema, salen desde la puerta de Damasco, creo recordar. La visita a... Robersax Leer Mi Diario(2 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: ITINERARIOS ISRAEL: QUE VER  Publicado: Responder citando

Tarama
Experto

Experto
Registrado:
27-09-2007

Mensajes: 225

Votos: 0 👍
VIPE Escribió:
Buenos días.
Como empieza el año me he vuelto a hacer el propósito de visitar Israel este año. Llevo un par de ellos en mente y nunca lo realizo.
Una de las preguntas es que empresas puedo mirar para realizar excursiones a belen , haifa acre etc.
No quiero ir en viaje organizado pero quiero visitar además de Jerusalén los sitios de rigor.
Un abrazo

Yo fui 15 días, 10 de ellos por libre y para los sitios conflictivos contrataba en el hotel lo que necesitaba puntualmente
Ir arriba Yo fui 15 dias, 10 de ellos por libre y para los sitios conflictivos contrataba en el hotel lo que necesitaba puntualmente Tarama Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
Quitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 12, 13, 14 ... 18, 19, 20  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS: Foro Oriente Próximo y Asia Central RSS - Últimos Mensajes

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube