Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

La realidad inventada ✈️ Foro Política Internacional y Viajes ✈️ p84 ✈️


Foro de Política Internacional y Viajes  Foro de Política Internacional y Viajes: Arreglando el mundo. Mensajes relacionados con política internacional y factores que afectan a los viajeros, a los viajes y al mundo en general.
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 2 de 6 - Tema con 104 Mensajes y 16089 Lecturas
Último Mensaje:
Autor Mensaje
Enlaces Asunto: Re: La realidad inventada  Publicado: Responder citando

Agni_Mani
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
24-08-2005

Mensajes: 15046
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
gadiemp Escribió:


Gracias por responder. Es muy interesante lo que cuentas.

Yo soy de la opinión de que el rigor y la visión si puede llegar a vender, aunque no de la manera en que a la industria turística -que quiere tener a la Gallina de los Huevos de Oro bajo su control- quisiera.

Además muchas veces se parte de una base muy generalista, a menudo basada en pre-juicios: Considero un error llamar a alguien para que hable de los países musulmanes desde la óptica de una mujer. Eso es una generalización: No todas las mujeres perciben la realidad de la misma forma. Y también, tal como dices, es una generalización meter en el mismo saco a Marruecos, Egipto y Turquia por el mero hecho de ser países musulmanes. Además algunos pueblos musulmanes no son árabes.

A mi me sorprende además ver con qué facilidad ha pasado Irán de ser un país "del eje del mal" a ser ahora "amigo"

La geografia puede arruinar un reportaje... E incluso unas vacaciones. Yo fui librero de viajes hace años (ya no trabajo como tal) en Londres y resulta sorprendente comprobar con qué poca información viajan algunos. Por ejemplo, cuando digo que soy español en UK piensan que en toda España hace sol siempre. Y se han dado bastantes casos de gente que ha viajado a Granada o Sevilla en Enero con ropa de verano porque en España "siempre hace sol y calor"... Y se encuentran con la gran sorpresa de que no es así.

Trabajando de librero comprobé que para mucha gente Bali no es Indonesia, si no que es un país independiente Riendo Riendo Riendo Riendo Y Chipre pertenece a Grecia Chocado Chocado Chocado Incluso nos venía gente diciendo que situábamos mal a las Canarias pues las incluíamos en la sección de "España" y no en "Africa" !!! Chocado Chocado Chocado También teníamos los que pedían un mapa de China, por ejemplo, de bolsillo, pero en el que viniese hasta el último detalle... Y cuando les decías que eso no era posible porque es a mayor escala, menos detalle... Y se te quedaban así: Chocado Chocado Chocado hasta el punto de que un colega y yo hicimos un pequeño pareado que decía:

"If you mention the scale / you will lose the sale" Riendo Riendo Riendo

Yo cuando planeo un viaje, siempre parto de la información que veo en los mapas y luego investigo en internet, foros y guias de viaje, contrastando información. Lo cierto es que me lo curro mucho de antemano y disfruto haciéndolo.

La posición de la industria turística es muy específica. A mí me cuesta entender porqué se vende tanto los paquetes "Praga-Viena-Budapest" hasta el punto de que muchísima gente va a Praga y Budapest y parece que el resto del país (Rep Checa y Hungría) no existen. Yo fui a Moravia, que me gustó mucho, y apenas vi turistas. Y este año en la región del Harz alemán idem de idem, incluso cuando varias localidades de esta región tienen un casco urbano Patrimonio de la UNESCO... ¿Porqué la industria del turismo no apuesta por ellas, cuando tienen recursos y potencial para ello? No lo sé y no llego a entenderlo.

¿En ese coloquio sobre humor y viajes al que fuiste había un moderador, presentador o coordinador? Porque creo que fue realmente el que falló pues cuando invitas a una serie de gente distinta a participar has de ser consciente de quién es cada uno y lo que puede aportar, incluso contrastando perspectivas...

Muchas gracias.

Me está encantando este debate, super divertido, constructivo e interesante. Aplauso

Contesto primero a tu pregunta sobre el frustrado coloquio sobre humor y viajes, que me dejó medio traumatizada durante algun tiempo. Riendo Riendo Riendo

A mi me llegó la invitación por un conocido, que es periodista, pero no me dio mucha información sobre el tema. Nunca supe porqué pensó en mí en concreto para asistir a la mesa, pues sabe que viajo casi siempre por mi cuenta y que mis gustos sobre destinos no son muy comerciales. Pero creo que él tampoco tenía mucha información más sobre el coloquio.

Lo que a mi me pasaron los organizadores como tópico fue esto literalmente: "[...]se abordarán diversas cuestiones en relación al acto ritual del viaje, atendiendo al sentido del humor para tratar diferentes temas como el riesgo de viajar con algunas agencias de viajes o ciertas compañías de transportes; el papel de las nuevas tecnologías y de los sistemas de comunicación; qué factores determinan que se ponga de moda una determinada ruta, entorno natural o acontecimiento; quiénes son los culpables de que un viaje se tuerza o salga mal [..]."

Con esa información yo fui totalmente creida de que ibamos a hablar de gente que viaja al Caribe en época de huracanes, a la India en la estación de Monzones, el que perdió una maleta donde había facturado una reflex de 4000 euros, un despistado que se comio un perro en Corea pensando que era cabrito en adobo.. Yo que sé.... Captas cual era mi idea ¿verdad?

El encontrarme con que aquello era un evento exclusivamente para que actuasen los humoristas y que los empresarios del sector se vendiesen y que no se ajustaba para nada al planteamiento que me habian enviado, pues me dejó fuera de juego. Aquello es que no tenia mucha estructura, la verdad. Me vi sentada con un foco sobre la cara en el centro de una mesa donde yo no pintaba nada y no tenia nada que decir, con una sensación de "tierra trágame". ¿Me entiendes? Trist

Me encanta el pareado "If you mention the scale / you will lose the sale" Riendo Riendo Riendo Aplauso Aplauso Aplauso

Voy a contarte un chascarrillo sobre la ubicación de Canarias. ¿Te acuerdas del mapa del tiempo del telediario en los 80? Pues llegué a encontrar gente en la península que estaba convencida de que estábamos ubicados en el mar Mediterráneo, encogidos, en un recuadro justo debajo del archipiélago balear y al lado de Almería... Riendo Riendo Riendo

La realidad inventada - Foro Política Internacional y Viajes

Sobre los ejemplos que cuentas de tu trabajo de librero, hay un problema de falta de cultura general (a veces básica) que hace que la gente cuando sale fuera a veces se choque con una realidad que no se espera o ante la que no sabe como actuar. Un amigo turco se me quejaba de la falta de educación de los turistas que entran a visitar una mezquita y creía que lo hacían deliberadamente para provocar y faltar el respeto. Yo le explicaba que mucha gente actúa mal por ignorancia, no por mala fe y me alegró que coincidieramos con una pareja jovencita en Estambul, que desconocia completamente digamos los usos sociales del Islam para acceder al interior de una Mezquita de culto. Yo les estuve explicando un poco y me dieron las gracias y este amigo se quedó más convencido de que a veces la gente no actúa mal por mala intención sino porque no sabe. Luego están los miedos absurdos sobre los viajes o determinados destinos. Hay personas que se creen las cosas más insólitas que te puedas imaginar solo porque se lo ha dicho alguien o lo ha leido en internet. Yo recuerdo alguien que preguntaba en un foro si debia llevarse un burka a Marruecos para protegerse de posibles agresiones sexuales. Chocado

Lo triste es que a veces las propias agencias de viajes desinforman a la gente y ayudan a propagar tópicos negativos y miedos infundados. Cuantas veces no habré oido que viajar a Marruecos por libre es peligrosísimo. En muchos destinos las agencias le dicen a los turistas que es muy peligroso salir por su cuenta y que contraten las excursiones con la agencia. Muchas veces pienso que esa desinformación es interesada para asegurarse el negocio evitando que la gente se mueva por su cuenta. He perdido la cuenta de las veces que me han llamado "loca" por viajar sola, la cantidad de sandeces que me han preguntado sobre si no me daba miedo esto o lo otro. Hace años publiqué en un periódico un articulo que titulé "pendejadas sobre destinos de viaje". Igual más adelante transcribo alguna. Doblemente malvado

Otra cosa que hace también la industria turistica como bien dices, es promocionar determinados itinerarios a veces sin mucho criterio. Pero el caso es que a veces no puedes tener opción mas que de aceptar esa unica opción si quieres viajar con agencia, al menos de las agencias clásicas (la excepción son ya agencias de turismo mas alternativo o viajes a medida, que se curran los itinerarios). Para mi un caso incomprensible era Tunez, un pais con un patrimonio arqueologico de quitarse el sombrero y unas rutas paisajisticas al sur absolutamente impactantes, y que solo se promocionaba en el mundo del viaje organizado como turismo de resort playero. Mexico es otro caso de pais devaluado como turismo de resort cuando tiene un patrimonio arqueologico de primer nivel. Serbia, Montenegro y Kosovo donde estuvo un usuario de este foro no se oyen apenas y yo me quedé impactada con las fotos que me envió de iglesias de la zona.
_________________
https://eldiwan2010.blogspot.com.es/
Ir arriba Me está encantando este debate, super divertido, constructivo e interesante. Contesto primero a tu pregunta sobre el frustrado coloquio... Agni_Mani Compartir:
Enlaces Asunto: Re: La realidad inventada  Publicado: Responder citando

Traveller3
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
20-04-2013

Mensajes: 17471
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
El tema de las agencias de viaje esta muy claro. Si vas de forma independiente , ellos no hacen negocio contigo… y esto del turismo y los viajes, como casi todo, es un negocio.

Los destinos desconocidos, y que comentais que son espectaculares pero no comprendeis que no sean mas conocidos en general, muchas veces viene por falta de interes de las autoridades de esa zona en publicitarse y darse a conocer, otras veces viene porque al organizador del tour no le va bien desviarse a tal ciudad o incluirla porque ya tiene su recorrido hecho y no lo cambia… porque es mas trabajo y se acomoda. Total si la gente viene a ver esto y se conforman ¿ para que me voy a molestar en enseñarles otras cosas, aunque estas merezcan mucho mas la pena?. Y también porque puede que en esa zona no se hayan trabajado a las agencias de viajes, touroperadores, etc….

Sobre la extraña situación en la que te encontraste Angi_mani al ver los derroteros por los que se iba en ese coloquio de humor y viajes, me puedo imaginar la cara que tendrías …. Ahí se ve que lo que parece que buscaban era darse publicidad gratuitamente aprovechándose del programa de radio…. Y hacerse las agencias "guay " contando situaciones que les pasaban a sus clientes y lo bien que se lo solucionaron…..
Ir arriba El tema de las agencias de viaje esta muy claro. Si vas de forma independiente , ellos no hacen negocio contigo… y esto del turismo y los... Traveller3 209 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: La realidad inventada  Publicado: Responder citando

Habesha1
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
09-02-2009

Mensajes: 2530
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
¡Que debate tan interesante y enriquecedor!
Hablando de realidades inventadas me molesta especialmente, por razones personales, que se hable de África como si fuera un único país y además social, cultural y geográficamente uniforme, y no un continente variadísimo donde encontramos países tan diversos como Marruecos, Tanzania, Etiopía, Sudáfrica o Libia, por citar alguno, tan similares entre ellos como un huevo a una castaña...
Tópicos, topicazos...
_________________
NUEVO DIARIO: LONDRES asequible para familias.

Dos senderos se abrían en el bosque y yo… yo tomé el menos transitado. – Robert Frost

Los barcos están más seguros en puerto, pero no fue para eso que se construyeron los barcos.
Ir arriba ¡Que debate tan interesante y enriquecedor! Hablando de realidades inventadas me molesta especialmente, por razones personales, que se... Habesha1 Leer Mi Diario(4 Diarios de Viajes) 129 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: La realidad inventada  Publicado: Responder citando

Traveller3
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
20-04-2013

Mensajes: 17471
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
habesha1 Escribió:
¡Que debate tan interesante y enriquecedor!
Hablando de realidades inventadas me molesta especialmente, por razones personales, que se hable de África como si fuera un único país y además social, cultural y geográficamente uniforme, y no un continente variadísimo donde encontramos países tan diversos como Marruecos, Tanzania, Etiopía, Sudáfrica o Libia, por citar alguno, tan similares entre ellos como un huevo a una castaña...
Tópicos, topicazos...

Aplauso Aplauso Amistad Amistad

Igual es un Sudafricano que un Nubio que un Togoles jejejeje
Ir arriba Igual es un Sudafricano que un Nubio que un Togoles jejejeje Traveller3 209 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: La realidad inventada  Publicado: Responder citando

Habesha1
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
09-02-2009

Mensajes: 2530
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Añado que también me pone los pelos de punta que se utilicen como sinónimos los términos árabe, moro, musulmán e islámico.
_________________
NUEVO DIARIO: LONDRES asequible para familias.

Dos senderos se abrían en el bosque y yo… yo tomé el menos transitado. – Robert Frost

Los barcos están más seguros en puerto, pero no fue para eso que se construyeron los barcos.
Ir arriba Añado que también me pone los pelos de punta que se utilicen como sinónimos los términos árabe, moro, musulmán e islámico. Habesha1 Leer Mi Diario(4 Diarios de Viajes) 129 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: La realidad inventada  Publicado: Responder citando

Habesha1
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
09-02-2009

Mensajes: 2530
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
traveller3 Escribió:
habesha1 Escribió:
¡Que debate tan interesante y enriquecedor!
Hablando de realidades inventadas me molesta especialmente, por razones personales, que se hable de África como si fuera un único país y además social, cultural y geográficamente uniforme, y no un continente variadísimo donde encontramos países tan diversos como Marruecos, Tanzania, Etiopía, Sudáfrica o Libia, por citar alguno, tan similares entre ellos como un huevo a una castaña...
Tópicos, topicazos...

Aplauso Aplauso Amistad Amistad

Igual es un Sudafricano que un Nubio que un Togoles jejejeje

Igualitos Mr. Green
_________________
NUEVO DIARIO: LONDRES asequible para familias.

Dos senderos se abrían en el bosque y yo… yo tomé el menos transitado. – Robert Frost

Los barcos están más seguros en puerto, pero no fue para eso que se construyeron los barcos.
Ir arriba Habesha1 escribió: Igualitos Habesha1 Leer Mi Diario(4 Diarios de Viajes) 129 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: La realidad inventada  Publicado: Responder citando

Traveller3
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
20-04-2013

Mensajes: 17471
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Eso es porque hay mucho inculto despilfarrando verborrea por esa boca que todos tenemos y muchas veces hablando sobre temas sin saber casi nada sobre lo que habla…...
Ir arriba Eso es porque hay mucho inculto despilfarrando verborrea por esa boca que todos tenemos y muchas veces hablando sobre temas sin saber... Traveller3 209 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: La realidad inventada  Publicado: Responder citando

Agni_Mani
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
24-08-2005

Mensajes: 15046
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
traveller3 Escribió:
El tema de las agencias de viaje esta muy claro. Si vas de forma independiente , ellos no hacen negocio contigo… y esto del turismo y los viajes, como casi todo, es un negocio.

Los destinos desconocidos, y que comentais que son espectaculares pero no comprendeis que no sean mas conocidos en general, muchas veces viene por falta de interes de las autoridades de esa zona en publicitarse y darse a conocer, otras veces viene porque al organizador del tour no le va bien desviarse a tal ciudad o incluirla porque ya tiene su recorrido hecho y no lo cambia… porque es mas trabajo y se acomoda. Total si la gente viene a ver esto y se conforman ¿ para que me voy a molestar en enseñarles otras cosas, aunque estas merezcan mucho mas la pena?. Y también porque puede que en esa zona no se hayan trabajado a las agencias de viajes, touroperadores, etc….

Sobre la extraña situación en la que te encontraste Angi_mani al ver los derroteros por los que se iba en ese coloquio de humor y viajes, me puedo imaginar la cara que tendrías …. Ahí se ve que lo que parece que buscaban era darse publicidad gratuitamente aprovechándose del programa de radio…. Y hacerse las agencias "guay " contando situaciones que les pasaban a sus clientes y lo bien que se lo solucionaron…..

Comparto tu observación de que al mayorista de viajes le va bien vender un circuito estandar, pero es como un circulo vicioso: la gente que quiere ver otras cosas no tiene opción de hacerlo con ningun touroperador. En Tunez era practicamente imposible hacer el recorrido de recintos arqueologicos y la ruta del sur de los Ksour y los oasis de montaña con una agencia. Lo unico que te ofrecian era una estancia de playa en un resort y como mucho un combinado para pasar una noche en el desierto desde Touzeur.

Quiero dejar claro que no tengo nada en contra de las agencias de viajes, a las que he recurrido en otras épocas. Que intenten vender su productome parece normal. Pero que lo hagan con rigor, destacando las ventajas reales que puede ofrecer un viaje organizado: liberarte de las molestias de estar programando la ruta tu mismo y del cansancio de estar conduciendo un coche o trasteando en transportes públicos, la comodidad de tener todos los días un autocar con el guia esperandote en la puerta para transportarte, el mejor aprovechamiento del tiempo, la asistencia de una organización...perfecto. Lo que yo critico es que se recurra a la "realidad inventada" sobre todo a los miedos sobre seguridad de los destinos para vender el producto.

Sobre el coloquio dichoso, aclaro que no fue en la radio (ojalá hubiera sido de radio.. Allí no se me hubiera visto la cara Riendo ).Que va, fue en riguroso directo al alcance de todos los españoles como el NO-DO Mr. Green El careto que debí poner debió ser para foto. Mr. Green Una amiga entre el público me comentó que le pareció tenso el que se me viera tan seria. Ahora me río, en parte gracias a haberme desahogado en este hilo, pero en aquel momento de verdad que lo pasé fatal. Pensándolo bien, me invitaron a un coloquio de "realidad inventada". Mr. Green

Otra anécdota de realidad inventada fue que una vez me entrevistaron en el informativo de TVE1 sobre un atentado en Yemen conra un grupo de turistas españoles. Los de TVE me localizaron por publicaciones y fotos de este foro y quisieron preguntar sobre el pais y su situación. Mi intervención junto con otras de viajeros y algun profesor salio en el informativo del mediodia y algunas llamadas y comentarios a mi familia fueron de traca, en las versiones libres de los que me dieron por afectada en el atentado o víctima de secuestro. Me encanta el rigor al contar noticias. Riendo Lo más divertido fueron los indisimulados chascos cuando se lo desmentían. “¿Entonces no le ha pasado nada?” preguntó algñun vecino con una cara de profunda decepción.... En fin.. Más de uno ya debió sacar la calculadora pensando en ir haciendo bolos y se le fastidió la caja... Riendo Riendo Riendo
_________________
https://eldiwan2010.blogspot.com.es/
Ir arriba Comparto tu observacion de que al mayorista de viajes le va bien vender un circuito estandar, pero es como un circulo vicioso: la gente... Agni_Mani Compartir:
Enlaces Asunto: Re: La realidad inventada  Publicado: Responder citando

Traveller3
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
20-04-2013

Mensajes: 17471
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Lamenteblemente,por vender se recurre casi a cualquier recurso , incluso inventado…..
Ir arriba Lamenteblemente,por vender se recurre casi a cualquier recurso , incluso inventado….. Traveller3 209 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: La realidad inventada  Publicado: Responder citando

Agni_Mani
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
24-08-2005

Mensajes: 15046
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
habesha1 Escribió:
Añado que también me pone los pelos de punta que se utilicen como sinónimos los términos árabe, moro, musulmán e islámico.

Hace años recuerdo un hilo sobre Turquía y un recién registrado se puso a despotricar hablando de árabes y moros. A mi no me gusta ir apostillando ni corrigiendo a la gente y solo intenté explicar de una forma lo más amable que pude que Turquía es un país de mayoría social de musulmanes pero que no tiene nada que ver con los árabes ni los moros ni en etnia ni en lengua....Me acabó insultando el energúmeno, que duró en el foro yo creo que dos mensajes... Riendo

traveller3 Escribió:
Eso es porque hay mucho inculto despilfarrando verborrea por esa boca que todos tenemos y muchas veces hablando sobre temas sin saber casi nada sobre lo que habla…...

Me ha encantado lo de "despilfarrando verborrea". Riendo Riendo Riendo Yo soy menos fina: a veces hay mucho cancaburro hablando. Pero es que en España el estilo de barra de taberna viste mucho. Riendo
_________________
https://eldiwan2010.blogspot.com.es/
Ir arriba Me ha encantado lo de despilfarrando verborrea . Yo soy menos fina: a veces hay mucho cancaburro hablando. Pero es que en España el... Agni_Mani Compartir:
Enlaces Asunto: Re: La realidad inventada  Publicado: Responder citando

Agni_Mani
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
24-08-2005

Mensajes: 15046
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Decian en el hilo que en el discurso de la "realidad inventada" se descarta un pais, por un prejuicio no fundamentado: por ejemplo no viajar a Egipto, porque allí se pasan el día matando cristianos. O el que dice que no viaja a la India, porque es un pais que solo ofrece miseria.

¿ponemos más ejemplos de estereotipos de "la realidad inventada" de destinos concretos de viaje a los que se pone una etiqueta o tópico negativo? (los ejemplos, con humor preferentemente Mr. Green )
_________________
https://eldiwan2010.blogspot.com.es/
Ir arriba Decian en el hilo que en el discurso de la realidad inventada se descarta un pais, por un prejuicio no fundamentado: por ejemplo no... Agni_Mani Compartir:
Enlaces Asunto: Re: La realidad inventada  Publicado: Responder citando

Gadiemp
Dr. Livingstone

Dr. Livingstone
Registrado:
26-10-2012

Mensajes: 6194

Votos: 0 👍
Agni_Mani Escribió:
Decian en el hilo que en el discurso de la "realidad inventada" se descarta un pais, por un prejuicio no fundamentado: por ejemplo no viajar a Egipto, porque allí se pasan el día matando cristianos. O el que dice que no viaja a la India, porque es un pais que solo ofrece miseria.

¿ponemos más ejemplos de estereotipos de "la realidad inventada" de destinos concretos de viaje a los que se pone una etiqueta o tópico negativo? (los ejemplos, con humor preferentemente Mr. Green )

Yo creo que mucha gente tiene el lado sensible un tanto distorsionado y les gustan las emociones fuertes o la cursilería exagerada. Hace poco comenté a un amigo que me estaba planteando ir a Libano el año que viene y bueno... Me dijo que ahí están a tiro limpiio, que decapitan a gente y cosas por el estilo. No voy a negar que es un pais convulso politicamente y que aun lo estoy estudiando... Pero ya he descubierto que la mayoria de la gente en Libano muere por la misma causa que en España: Causas naturales.... Y que cuando no es así, no mueren por bombardeo, tiroteo o decapitación si no por algo que tiene menos "glamour": Accidente de tráfico (al parecer en Libano se conduce bastante mal).

Por otro lado, al parecer, a nivel de calle no hay mucha delincuencia común... A diferencia de muchos países latinoamericanos, por ejemplo, que tienen mejor reputación. De todos modos hay que decir que cuando vas a wikitravel o tripadvisor lo primero que sale es una notificación sobre la peligrosidad del destino a causa de su inestabilidad política... Pero actualmente no es un estado en guerra...
_________________
"No todos los que deambulan están perdidos" (J.R.R. Tolkien)
Ir arriba Yo creo que mucha gente tiene el lado sensible un tanto distorsionado y les gustan las emociones fuertes o la cursilería exagerada. Hace... Gadiemp Leer Mi Diario(13 Diarios de Viajes) 177 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: La realidad inventada  Publicado: Responder citando

Agni_Mani
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
24-08-2005

Mensajes: 15046
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
gadiemp Escribió:


Yo creo que mucha gente tiene el lado sensible un tanto distorsionado y les gustan las emociones fuertes o la cursilería exagerada. Hace poco comenté a un amigo que me estaba planteando ir a Libano el año que viene y bueno... Me dijo que ahí están a tiro limpiio, que decapitan a gente y cosas por el estilo. No voy a negar que es un pais convulso politicamente y que aun lo estoy estudiando... Pero ya he descubierto que la mayoria de la gente en Libano muere por la misma causa que en España: Causas naturales.... Y que cuando no es así, no mueren por bombardeo, tiroteo o decapitación si no por algo que tiene menos "glamour": Accidente de tráfico (al parecer en Libano se conduce bastante mal).

Por otro lado, al parecer, a nivel de calle no hay mucha delincuencia común... A diferencia de muchos países latinoamericanos, por ejemplo, que tienen mejor reputación. De todos modos hay que decir que cuando vas a wikitravel o tripadvisor lo primero que sale es una notificación sobre la peligrosidad del destino a causa de su inestabilidad política... Pero actualmente no es un estado en guerra...

Yo estuve en Libano hace 6 años. Es un pais con inestabilidad en algunas zonas pero desde luego no para decir que es un estado en guerra. Lo que sucede es que la guerra civil está aún reciente en la memoria de la gente. Y de la propia población. Ya lo verás si finalmente lo visitas.

A mi me hace gracia a veces las preguntas que se hacen desde la desinformación. "Irán.. ¿y ahí no hay una guerra?".. No, ese es con -q.

Irán es otro país que la gente descarta por temores y tópicos negativos similares reforzados por los medios de comunicación ("el eje del mal" y demás zarandajas) y alguna pelicula tipo "No sin mi hija". Yo estuve hace 9 años y nada que ver con esos esterotipos negativos de fanatismo antioccidental que todos pensamos. Lo de la vestimenta es un handicap menor y mucho más laxo de lo que parece. Es un pais en el que viajar es facil y la población es muy amable y hospitalaria. Sin embargo se rechaza desde el desconocimiento.
_________________
https://eldiwan2010.blogspot.com.es/
Ir arriba Yo estuve en Libano hace 6 años. Es un pais con inestabilidad en algunas zonas pero desde luego no para decir que es un estado en guerra... Agni_Mani Compartir:
Enlaces Asunto: Re: La realidad inventada  Publicado: Responder citando

Agni_Mani
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
24-08-2005

Mensajes: 15046
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Voy a meterme ahora con "la realidad inventada" en las guias de viajes, que a veces dan consejos absurdos, sin pies ni cabeza, basados en prejuicios o en comentarios "de oidas y leidas".

El apartado de las famosas “recomendaciones a mujeres viajeras” de las Lonely Planet no tiene desperdicio. Los consejos estándar que se ofrecen copypasteados en todas las guías dedicadas a Oriente Medio y el Magreb algunos no tienen pies ni cabeza e infunden temores y miedos injustificados o dan consejos que llegan a caer en el ridículo (como los de llevar anillos de casada y hasta fotos de falsos maridos en la cartera -algunas de las perlas de la Lonely Planet de Jordania o Siria-Líbano- o la de recomendar bañarse vestida en las playas de Tunez) y refuerzan estereotipos y prejuicios absurdos.

“Llevar un anillo de casada. Generalmente los hombres de oriente medio parecen mostrar mas respeto hacia una mujer casada” Hay que ver qué perra tienen los de LP con lo del anillo que lo repiten en todas las guías...¿recibirá el redactor/la redactora comisiones de alguna joyería? Idea Chocado ademas es que es un consejo imbécil si lo analizas con lógica: ¿no chocaría más y levantaría más sospechas en ese caso que una mujer casada se vaya sola de vacaciones sin el presunto marido del anillo? Riendo

Pero si yo ya venía quemada con las de Oriente Medio Doblemente malvado , la guía de Perú de Lonely Planet edición 2009 superó absolutamente todas mis expectativas de mala calidad e información desactualizada e incierta. Estuve en septiembre de ese año en un viaje por libre y sola de 24 días en Peru y la información que da la redactora de Lonely Planet le quitaría las ganas de viajar a ese país a cualquier persona que no sea como mínimo cinturón negro de kárate. Creo que la redactora, de profesión mochilera desde los 20 años (según la presentación de la guía) y redactora de guías a tiempo parcial, debe viajar como mínimo con dos guardaespaldas de 1,90 y llevar una botellita de Agua del Carmen en el equipaje. No es alarmismo lo que transmite la guía, es directamente histeria cañí. Mr. Green

Pude comprobar "in situ" la total desactualización de los datos y recomendaciones sobre seguridad, la absoluta incerteza de algunos y concluyo que no se pueden tomar para nada como referente actual sobre seguridad en Perú.

Generaba un enorme alarmismo sobre viajar en autobus nocturno (una opción muy utilizada), que la mochilera redactora de la Lonely Planet desaconsejaba con carácter general diciendo que hay asaltos y violaciones a extranjeras como si fuera una situación generalizada y hasta recomendaba hacer un curso de defensa personal (!!!).

La redactora en Arequipa superó las cotas de disparates sobre seguridad. Una policía nacional peruana a la que le enseñé los consejos de la Biblia lonelyplanetaria se echó a reir a carcajadas. Desde recomendar ir en avión a Arequipa porque en bus dice que es peligroso a calificar como “peligroso” el barrio de la Recoleta donde se encuentra al monasterio del mismo nombre. Yo iba cautelosa la primera vez mirando a izquierda y derecha y resulta que en la calle Recoleta hay una escuela infantil, un instituto de secundaria y un centro parroquial. Salvo que los de la escuela sean "los niños del maíz" o el centro parroquial cuente con seminaristas navajeros, fui incapaz de detectar la fuente de esa extrema peligrosidad en esa calle Riendo

Y por cierto, esto ya es el premio de "realidad inventada": Hace un par de años uno de los redactores de guías Lonely Planet de América reconoció públicamente que se basaba en información secundaria y que ni siquiera había estado en Colombia, uno de los países de los que había publicado guía, sino que la redactó sobre información facilitada por una pareja de esa nacionalidad. Me pareció un verdadero fraude a todos los lectores, que compran unas guías avaladas por el prestigio (cada vez menos) de una marca comercial.
_________________
https://eldiwan2010.blogspot.com.es/
Ir arriba Voy a meterme ahora con la realidad inventada en las guias de viajes, que a veces dan consejos absurdos, sin pies ni cabeza, basados en... Agni_Mani Compartir:
Enlaces Asunto: Re: La realidad inventada  Publicado: Responder citando

Derleth
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
20-06-2011

Mensajes: 2122

Votos: 0 👍
Agni_Mani Escribió:
spainsun Escribió:
Mi intención es hablar de aquellos personajes publicos con influencia en la opinión publica (politicos, periodistas, etc). Que hablan/pontifican de un país o destino de "oidas" (y para colmo tiene duro el oido) y lo hacen sin ningún fundamento.

Hablo de esos que suelen pensar que fuera de casa solo hay hambre, miserias y delincuencia.... Y lo dicen sin conocer lo mas mínimo la realidad del país, ni siquiera por informaciones fiables. Esos que actúan mas bien de contertulios de programa generalista... Y que en realidad lo mismo hablan de seguridad nuclear, de los meteoritos o de la destilación del agua pesada... Pero sin tener ni idea.

Me parece un tema de debate que da mucho juego a la polémica.

Comparto que en España prolifera mucho boca-chancla que se autocondecora con el título de "experto" en no se qué cosa. Pero eso ocurre con los viajes, con el urbanismo, con el derecho penal.. Somos un país de "todólogos", que sabemos de todo y no nos cortamos un pelo de soltar sandeces al por mayor con tono de aplomo solemne y encima creamos opinión.

Ese fenómeno en el mundo del viaje pasa mucho también no solo con politicos y periodistas, sino con viajeros a tiempo parcial que vuelven de un viaje que no ha llegado ni a un mes soltando tesis sobre sociedades que han visto de paso.

Para mi es muy delicado sacar conclusiones generales en un viaje de paso. Siempre pongo el mismo ejemplo sobre lo dificil que es percibir el trasfondo real de una sociedad. Si a mi en 2009 me hubieran pedido que ordenara los paises del Magreb donde pensaba que habia mas posibilidades de que se produjera una revuelta contra el Gobierno, juro que hubiera puesto a Túnez el último de la lista. En 2009 estuve 20 días sola por libre recorriendo el pais de norte a sur y de este a oeste. Comparativamente con otros paises vecinos como Marruecos tenia un nivel de vida visiblemente mas alto, mucha menos pobreza que Egipto y unas estructuras politicas aparentemente mas estables que cualquiera de la zona, con un regimen presidencialista de dictablanda aparentemente aceptado por la sociedad y con fuerte respaldo de los países occidentales. Túnez era para mi el ultimo candidato a una revolución. Y sin embargo allí empezó la llamada primavera árabe, cuando en diciembre de 2010 un joven vendedor ambulante se inmola a lo bonzo después de que una agente de policía le confiscara la mercancía. Ese acontecimiento desató una ola de manifestaciones que se extendió desde la periferia de Túnez hasta lacapital y terminó por derrocar al gobierno. Una revuelta sin precedentes en el mundo árabe, donde las revoluciones solían surgir a partir de golpes de Estado militares.

Qué conclusión sacamos? Que yo (que he pasado 13 años dedicada a recorrer el Magreb y Oriente Medio) tengo menos vista que un ojo de cristal puesto en una cerradura para detectar "semilleros revolucionarios"? Riendo Riendo Riendo

No te preocupes...; pasar un año recorriendo el Magreb no te convierte en politólogo.
Ir arriba No te preocupes...; pasar un año recorriendo el Magreb no te convierte en politólogo. Derleth Compartir:
Enlaces Asunto: Re: La realidad inventada  Publicado: Responder citando

Agni_Mani
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
24-08-2005

Mensajes: 15046
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Derleth Escribió:


No te preocupes...; pasar un año recorriendo el Magreb no te convierte en politólogo.

No puedo estar más de acuerdo. Pero es un hecho que a muchos viajeros les gusta darse un toque de "glamour" y tienden a caer en la tentación del cronista, de ponerse a pontificar sobre sociedades de las que desconocen completamente el trasfondo y donde han estado de paso. Y van por ahí despilfarrando verborrea como supuestos "expertos", en programas de television donde lo que dicen sobre el país y cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Y el problema es que a veces crean opinión.
_________________
https://eldiwan2010.blogspot.com.es/
Ir arriba No puedo estar más de acuerdo. Pero es un hecho que a muchos viajeros les gusta darse un toque de glamour y tienden a caer en la... Agni_Mani Compartir:
Enlaces Asunto: Re: La realidad inventada  Publicado: Responder citando

Traveller3
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
20-04-2013

Mensajes: 17471
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Agni_Mani Escribió:
Derleth Escribió:


No te preocupes...; pasar un año recorriendo el Magreb no te convierte en politólogo.

No puedo estar más de acuerdo. Pero es un hecho que a muchos viajeros les gusta darse un toque de "glamour" y tienden a caer en la tentación del cronista, de ponerse a pontificar sobre sociedades de las que desconocen completamente el trasfondo y donde han estado de paso. Y van por ahí despilfarrando verborrea como supuestos "expertos", en programas de television donde lo que dicen sobre el país y cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Y el problema es que a veces crean opinión.

Aplauso Aplauso Amistad Amistad en mi humilde opinion hay mucho "experto" de cara, que lo unico que tiene es palabrería …. Capaz de estar un largo rato hablando para no decir nada útil ni interesante….. .
Ir arriba en mi humilde opinion hay mucho experto de cara, que lo unico que tiene es palabrería …. capaz de estar un largo rato hablando para no... Traveller3 209 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: La realidad inventada  Publicado: Responder citando

Agni_Mani
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
24-08-2005

Mensajes: 15046
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
traveller3 Escribió:

Aplauso Aplauso Amistad Amistad en mi humilde opinion hay mucho "experto" de cara, que lo unico que tiene es palabrería …. Capaz de estar un largo rato hablando para no decir nada útil ni interesante….. .

Lo triste es que estos programas de television sobre destinos, que no cuentan con informantes rigurosos, acaban difundiendo una imagen del pais que nada tiene que ver con la realidad como decia una usuaria en este hilo (viendo el programa parece que no vivo en el mismo sitio).
_________________
https://eldiwan2010.blogspot.com.es/
Ir arriba Lo triste es que estos programas de television sobre destinos, que no cuentan con informantes rigurosos, acaban difundiendo una imagen... Agni_Mani Compartir:
Enlaces Asunto: Re: La realidad inventada  Publicado: Responder citando

Traveller3
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
20-04-2013

Mensajes: 17471
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Agni_Mani Escribió:
traveller3 Escribió:

Aplauso Aplauso Amistad Amistad en mi humilde opinion hay mucho "experto" de cara, que lo unico que tiene es palabrería …. Capaz de estar un largo rato hablando para no decir nada útil ni interesante….. .

Lo triste es que estos programas de television sobre destinos, que no cuentan con informantes rigurosos, acaban difundiendo una imagen del pais que nada tiene que ver con la realidad como decia una usuaria en este hilo (viendo el programa parece que no vivo en el mismo sitio).

Y la gente tiene tan poca capacidad critica que se cree lo que le cuenta ese personaje y no se molesta ni en comprobar si es verdad o no lo que le cuentan…..
Ir arriba Y la gente tiene tan poca capacidad critica que se cree lo que le cuenta ese personaje y no se molesta ni en comprobar si es verdad o no... Traveller3 209 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: La realidad inventada  Publicado: Responder citando

Agni_Mani
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
24-08-2005

Mensajes: 15046
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
traveller3 Escribió:


Y la gente tiene tan poca capacidad critica que se cree lo que le cuenta ese personaje y no se molesta ni en comprobar si es verdad o no lo que le cuentan…..

Hace años la gente se creia las cosas porque "lo he visto en la tele". Ahora también porque "lo he leido en internet" o "me lo mandaron en un Whatsapp".. Mr. Green
_________________
https://eldiwan2010.blogspot.com.es/
Ir arriba Hace años la gente se creia las cosas porque lo he visto en la tele . Ahora también porque lo he leido en internet o me lo mandaron en un... Agni_Mani Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS: Foro Política Internacional y Viajes RSS - Últimos Mensajes

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube