Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Por Burgos y sus gentes ✈️ Foro Castilla y León ✈️ p43 ✈️


Foro de Castilla y León  Foro de Castilla y León: Viajar a Castilla y León: Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora
Página 1 de 1 - Tema con 4 Mensajes y 3769 Lecturas
Último Mensaje:
Autor Mensaje
Enlaces Asunto: Por Burgos y sus gentes  Publicado: Responder citando

Cprieto
Silver Traveller

Silver Traveller
Registrado:
03-03-2008

Mensajes: 20

Votos: 0 👍
Este es el quinto año que viajo a Castilla-León para vivir su Semana Santa y sobre todo su arte. Y ¿por qué no? Sus gentes, su paisaje y, en menor medida, su gastronomía. Esta vez la escapada fue por tierras del Cid. Repartimos el tiempo entre el sur (Aranda de Duero) y el norte (Burgos) y desde estas dos localidades nos desplazamos para hacer los distintos itinerarios.

Primer día:
Peñaranda de Duero (***) nos recibe su Plaza Mayor transportándonos a un pasado renacentista espléndido. Por un lado cierra la plaza el palacio de Avellaneda dotado de unos artesonados impresionantes y de unas filigranas mudéjares que quitan el hipo. Enfrente, las casas típicas castellanas porticadas y con vigas de madera a la vista. Detrás de la plaza se encuentra el punto de “Información Turística” donde te pueden facilitar toda la idem que necesites y aún más. También puedes visitar una botica del s.XVIII, considerada la más antigua en activo. Y si quieres hacer pierna, sube al castillo que domina el pueblo. Pueblo precioso donde los haya, y te sorprenderá comprobar que no te va a costar las visita ni siquiera un euro.
Monasterio de la Vid(*). Visita guiada. Comida en Peñalba de Duero.
Visita a la ciudad romana de Clunia(**) con su anfiteatro, sus termas, sus mosaicos…Entrada gratis por estar en proceso de cesión a la Diputación.
Caleruela(*),Valdeande(*) preguntar por el sacristán en las casas contiguas a la iglesia o mejor en el bar del pueblo para poder ver su pequeño y bonito retablo, Gumiel de Hizán(***) con su preciosa Plaza Mayor (más bonita estaría sin coches por el medio) y su iglesia que es un verdadero museo que podrás descubrir si te la enseña Antonio, su sacristán (llámalo al tel. 947525780).

Segundo día:
Camino de Lerma, visitamos Roa y La Horra, de las que no tengo nada que destacar. Y Sotillos de Duero(*) con bonita iglesia, pueblo y bodegas (nos invitaron en una de ellas.¡Muy buen tinto y clarete! ¡Yo creía que Tempranillo era el nombre de un bandolero!).
Lerma(**) Aprovechamos para comer: normalito y carito. Todo cerrado.
Covarrubias(***): ¡Sin duda es uno de los pueblos de España que más me ha gustado! Sus calles, sus casas, sus plazas, etc. Visita guiada al convento (2 euros).
San Pedro de Alcántara(**): abierto y parcialmente restaurado. Entrada gratuita.
Quintanilla de las Viñas: buscamos su iglesia visigótica¿? Era de noche… y no encontramos nada que encajase con esas características..
Primera aproximación a Burgos: visitamos el Morito(***) y la Mejillonera(**), bares situados entre la catedral y la Plaza Mayor. ¡Buenos pinchos y raciones!¡A tope de gente!

Tercer día: (“el día tonto”)
Atapuerca: Estaba todo copado, hay que reservar con antelación.
Continuamos hacia el norte a Monasterio de Rodilla, donde visitamos el monasterio de Santa María del Valle(*), Briviesca(*) y Pancorbo(*), pueblo precioso enclavado en el desfiladero del mismo nombre. Comida en un restaurante de la NI a la salida del pueblo.
Camino de Santiago (N 120) desde Belorado hasta Burgos, insulso, pobre culturalmente. Nos salvó la tarde el monasterio de S. Juan de Ortega (**). Hoy es 21 de marzo, 18:00 h. Y es el momento en que se produce la iluminación del capitel de la Anunciación por un furtivo rayo de sol. Esto vuelve a repetirse el 21 de setiembre. Estaba la iglesia a tope de gente para presenciar este fenómeno.
Este día podría haberlo programado de otra manera con visitas a: Sasamón, Villasandino, Castrojeriz y Melgar de Fernamental, noroeste de la provincia.
Pinchos en Mesón Burgos y Casa Pancho, caritos y escasito.

Cuarto día:
Cartuja de Miraflores(***): pequeña y preciosa iglesia. Impresionante retablo y sepulcro tallados por Gil de Siloé donde descansan los restos de los Reyes de Castilla Juan II e Isabel de Portugal. Visita con folleto-guía por 2 euros.
Monasterio de San Pedro de Cardeña(*): totalmente restaurado, está a 7 km. Por 2 euros un monje-guía enseña las dependencias: una escalera de caracol y un claustro cerrado con un grueso cristal es lo más destacable. También guarda los restos de la familia del Cid.
Monasterio de S. Quince. Se llega por la carretera a Soria. Se sale por una pista de zahorra enfrente mismo del cruce de Hontoria del Camino. Sólo abre el primer martes de cada mes. Habrá que esperar a otra ocasión.
Monasterio de las Huelgas(***). También llamado “de las Huelgas del Rey” porque allí pastaba el ganado de huelgo del monarca, a diferencia del resto de ganado que se dedicaba al trabajo del campo. Visita guiada 5 euros/persona. Lugar donde descansan todos los reyes de Castilla. ¡Museo del vestido impresionante!
Visita a Burgos(***): continuación de los dos días anteriores. Arco de Santa María (**), Catedral(***) entrada con invitación. Todas las capillas son preciosas pero la más impresionante es la de los Condestables de Castilla. También es espectacular la escalinata.
Cena en la Mejillonera(**) y Mojito(***) ¡Nos comimos una ensalada de setas y gambas que era una pasada! ¡Y la alpargata, demasiado!
Un día 10, porque para rematar vimos la procesión de la Dolorosa, donde de excarcela todos los años a un preso, una tradición que viene de tiempos de Carlos III. ¡Por cierto, casi todo el día estuvo nevando!

Quinto y último día:
Visita a Atapuerca(**). Dura toda la mañana porque tienes distintas actividades como la visita a una exposición, otra a los yacimientos arqueológicos y la última a un parque temático. Está bien para los niños, porque hay que echarle mucha imaginación a la cosa y entender todo a base de cuentos. Porque no hay nada tangible ni un museo donde poder observar los hallazgos de las excavaciones. Todo está en estudio.
Comida en Tardajos, a la salida de Burgos por la nacional y llegada a A Coruña a las 20:00 h. Sin atascos, accidentes ni sobresaltos.
En general, me gustó todo el viaje, lo bueno y lo no tan bueno pero sobre todo me quedo con la cordialidad y el buen trato de sus gentes. Y a ellos y a los internautas que me ayudaron con sus consejos a preparar el viaje, dedico estas líneas y la dedicación y cariño que hay tras ellas.
Un afectuoso saludo a todas y todos.
Ir arriba Este es el quinto año que viajo a Castilla-León para vivir su Semana Santa y sobre todo su arte. Y ¿por qué no? Sus gentes, su paisaje y... Cprieto Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Por Burgos y sus gentes  Publicado: Responder citando

Dielopcas
Super Expert

Super Expert
Registrado:
05-09-2007

Mensajes: 852

Votos: 0 👍
Sólo una aclaración, el Monasterio no es de San Pedro de Alcántara, sino San Pedro del Arlanza. Me alegro de que te haya gustado Burgos, sin duda te queda el norte de la provincia, que es espectacular en cuanto a paisajes e Historia. Un saludo afectuoso. ¿a que no somos fríos los de Burgos?
_________________
Europa:PT, FR, AD, BE, NL, LU, DE, DK, SE, UK, IE, IS, FI, IT, CH, RU, CZ, HU, GR, SRB, AT, RO y SVN.
Asia:MN, JP, QA, MY, KH, SG, MDV, AE, ID, JOR. África: MA, TZ y SC.
América: US, CA, MX, GT, AR, UY, BR, CO, CU, PR, BO y CL.
Oceanía: NZ
Ir arriba Sólo una aclaración, el Monasterio no es de San Pedro de Alcántara, sino San Pedro del Arlanza. Me alegro de que te haya gustado Burgos... Dielopcas Leer Mi Diario(2 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Por Burgos y sus gentes  Publicado: Responder citando

Jruiz1968
New Traveller

New Traveller
Registrado:
21-01-2008

Mensajes: 3

Votos: 0 👍
La zona que describes es muy interesante (¿será porque tengo sangre guileta?). Tanto la Ribera del Duero como la ribera del Arlanza son lugares excepcionales porque ofrecen un paisaje natural impresionante salpicado por joyas de la historia de Castilla.

Yo, a parte de los viajes para visitar la familia, he pasado las dos últimas Semanas Santas visitando la Ribera del Duero, con base en el encantador pueblo de Peñaranda, y haciendo salidas a bodegas, lugares históricos, y a la misma Aranda a comer lechazo.

Para quien quiera más información sobre este itinerario, he hecho una descripción del viaje en www.witur.com/?tour=147

Saludos y a disfrutar de Burgos!
Ir arriba La zona que describes es muy interesante (¿será porque tengo sangre guileta?). Tanto la Ribera del Duero como la ribera del Arlanza son... Jruiz1968 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Por Burgos y sus gentes  Publicado: Responder citando

Cprieto
Silver Traveller

Silver Traveller
Registrado:
03-03-2008

Mensajes: 20

Votos: 0 👍
Gracias por la corrección respecto al monasterio de San Pedro de Arlanza. Fue un lapsus. También agradezco me hayas recordado que existe una parte norte de la provincia de Burgos preciosa. En esta ocasión no hice alusión a ella porque ya había estado ahí hace dos o tres años al visitar la denominada "Montaña Palentina". En aquella ocasión me instalé en Aguilar de Campoo y desde allí visité la comarca de las Merindades: Oña, Frías... Llegando hasta Medina de Pomar. Me encantó esta zona. Por cierto, yo también estoy elaborando un blog propio, donde recojo mis viajes y experiencias que a lo mejor os puedeinteresar. El enlace es como sigue
marcopolokubala.blogspot.com/
Y por descontado, que el tiempo estaba frío, incluso nevó, pero la gente de Burgos la encontré muy hospitalaria y agradable. ¡Seguid así! ¡Aupa!
Ir arriba Gracias por la corrección respecto al monasterio de San Pedro de Arlanza. Fue un lapsus. También agradezco me hayas recordado que existe... Cprieto Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   

Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS: Foro Castilla y León RSS - Últimos Mensajes

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube