Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Vivir en Vivir y Trabajar en Marruecos ✈️ Foro Marruecos, Túnez y Norte de África ✈️ p51 ✈️


Foro de Marruecos, Túnez y Norte de África  Foro de Marruecos, Túnez y Norte de África: Foro de viajes del Norte de África: Marruecos, Túnez, Argelia y Libia
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 8, 9, 10 ... 12, 13, 14  Siguiente
Página 9 de 14 - Tema con 269 Mensajes y 210490 Lecturas
Último Mensaje:
Autor MensajeQuitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Enlaces Asunto: Re: Vivir y Trabajar en Marruecos  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Australs
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
16-02-2009

Mensajes: 1978

Votos: 0 👍
valeriagema Escribió:
buenas tardes, mi marido en una semana se va a Ouzazarte a trabajar, estara al menos unos 4 años, para el proximo año quisiera irme allí a vivir. Tenemos una niña de 3 años, y quisiera saber si hay por allí mas familias de españoles con hijos, colegios, cobertura sanitaria, vida social... Que me conteis un poco vuestra experiencia allí. Os estaria muy agradecida.
Muchas gracias, y saludos.

La situación que expones dependerá en buena medida de las condiciones en las que tu marido sea desplazado para tan largo periodo de tiempo, pues no es lo mismo, por ejemplo, ser destinado a Marruecos por la empresa matriz que ser contratado en Marruecos, aunque sea por una empresa extranjera ya que, aunque no lo parezca al principio, las diferencias son importantes.

Imagino que, dada la situación de tu marido, él tendrá resueltos todos sus temas administrativos, incluidos los sanitarios y la residencia, lo que simplificará vuestros tramites como familiares directos, si es que él no los tiene también resueltos.

En cualquier caso, ir a vivir a Marruecos por un periodo de tiempo como el que citas, os obligará a vosotros como familiares de un extranjero residente, a realizar una serie de gestiones administrativas, que supongo que os habrán explicado, parte de ellas necesarias y parte de ellas optativas pero altamente recomendables si queréis estar “legalmente” en el país y, además, en parte “cubiertos” por los servicios consulares españoles, ya que en ningún caso debido al periodo de tiempo que citas y con una hija en edad escolar, te sugiero adoptar la política de "entrar-salir" del país cada 90 días ... A menos de que solo vayas "en vacaciones".

Los dos trámites administrativos mas importantes, uno ante las autoridades marroquíes y otro ante las españolas son :

· el de la residencia, teniendo en cuenta que, si bien es cierto que como cónyuge de un/una residente en Marruecos tienes derecho al permiso de residencia, no es menos cierto que deberás demostrar que estás "legalmente casada" mediante el Libro de Familia porque en Marruecos no se reconocen a las "parejas de hecho" (el concubinato como lo llaman allí). En cambio, los hijos menores de 16 años, no están obligados a solicitar el permiso de residencia ya que se entiende que viven con sus padres (filiación acreditada también mediante el Libro de Familia).

En cuanto al tema de la residencia, conviene recordar que la ley de extranjería en Marruecos indica claramente que toda persona mayor de 16 años que vaya a residir mas de 183 días al año, (por año natural, bien consecutivos o bien alternos y por el motivo que sea), debe solicitar el permiso de residencia.

El "entrar-salir" del pais cada X tiempo (igual o inferior a los 90 días en cualquier caso), que utilizan muchos extranjeros que, en definitiva, residen mas de 183 días al año en el pais, no es mas que un "apaño" totalmente ilegal que, aunque "funcione" (mas por indolencia marroquí que por otra cosa), comporta sus riesgos ya que si uno es controlado por el motivo que sea, terminará pagando una multa, siendo expulsado del país y, ademas, con la prohibición de regresar a Marruecos por el tiempo que determinen las autoridades .. Y eso, suponiendo que no le cacen, además, trabajando ilegalmente ...

· el de la inscripción en el Registro de Matricula Consular, trámite a realizar en el Consulado de España al que esté adscrito la circunscripción en la que se vive. Este trámite es obligatorio para los residentes españoles en el extranjero y aconsejable para los no residentes o estudiantes (menos de un año).

La inscripción en el Registro de Matricula Consular permite, entre otras cosas, acreditar oficialmente la residencia en el extranjero,(en especial ante Hacienda o la Seguridad Social), no ser convocado a mesas electorales en España, poder votar en las elecciones europeas, nacionales o autonómicas (pero no en las locales al causar baja en el padrón municipal, excepto si se es no residente), tramitar o renovar todo tipo de documentación oficial incluidos pasaportes y DNI (en especial en caso de perdida o robo) y facilitar el contacto y la cobertura consular en caso de activarse determinados planes de emergencia (catástrofes naturales u otros …).

No hay consulado español ni oficinas de representación españolas en Ouarzazate; la ciudad y su provincia están adscritas a la circunscripción del Consulado General de España en Casablanca (2, Rue d'Alger, al lado de la Plaza de la Liga Arabe), aunque sus oficinas de atención consular se hallan, aún, en el 14, Bvd de Paris, frente a la Plaza de Mohammed V. En Ouarzazate no hay ni Casa de España ni escuela Cervantes.

Ouarzazate es una capital de provincia pequeña que, administrativamente, pertenece a la región de Agadir; sin tejido empresarial e industrial que merezca ese nombre a excepción de la termo solar, con un desarrollo turístico en precario a pesar de su patrimonio cultural y natural y de las iniciativas privadas (muchas de ellas extranjeras) que le dan algo de “color y vida”, vive permanentemente a la sombra de su vecina del norte a pesar de la distancia que las separa y de la barrera que supone el Atlas; la mitad o mas de los productos, medicinas incluidas, vienen de Marrakech o Agadir en transportes que, como mínimo, tardan 5-6 horas en llegar.

Desconozco lo que la ciudad te podrá ofrecer como "vida social" pues a pesar de haber estado en bastantes ocasiones en ella, nunca he "vivido" allí; aunque tiene sus encantos a nivel turístico, con una historia y rodeada de enclaves naturales interesantes que terminarás por conocer, (si mas no por hacer de guía a tus familiares o amigos que vengan a visitarte), no tiene un centro social tipo casa de España ni un Instituto Cervantes; ignoro cual es su oferta a nivel de centros culturales-lúdicos-deportivos, pero a pesar de ser la ciudad “del cine” (cuenta con un museo dedicado al cine y con tres estudios, dos de ellos visitables y el tercero, el Kasman, no visitable al ser escuela de cine), en ella no hay ni una sala de cine. … bueno, si la hay (si es que no la han cerrado) … en un hotel fuera de la ciudad (www.cotesud-maroc.com/es ); cerca de la ciudad, tienes un montón de lugares mas “turisticos” que podrán servirte para "hacer domingo", (Ait Benhaddou está “solo” a 24 km, Agdz a 70 km y Skoura a 40 km) … las playas mas cercanas, en Agadir, no por distancia ya que están, km arriba-km abajo, a la misma que las de Essaouira pero si por tiempo ya que ir a Agadir te evita tener que cruzar el Atlas.

Su aeropuerto, que no recibe vuelos internacionales de manera regular al nivel de otras ciudades del país, tiene un par o tres de vuelos regulares a la semana con RAM desde Casablanca, algún charter y ninguna conexión con la península española, aunque, eso sí, es un aeropuerto urbano, como el de Dakhla, en el que nada mas bajar del avión y andar escasos 500 mts ya estas en la ciudad … y no tan lejos del centro como en el caso de Marrakech.

No tiene grandes hipermercados ni superficies comerciales, (a menos de que hayan inaugurado alguno durante este 2015 del tipo Marjane, Acima o Lavelvie-Carrefour), y no recuerdo si hay alguno del grupo turco BIM; en cuanto a los supermercados de barrio, nada te puedo decir. Delante mismo del Restaurante Chez Dimitri, en plena Av Mohammed V y muy cerca del Souk Municipal, esta el Supermercado Ouarzazate, propiedad del dueño del restaurante, que te puede valer; así mismo, están los mercados semanales de Ouarzazate y de Tarmigte (comuna urbana al otro lado del río pero pegada a Ouarzazate), que bueno ... Si vives ahí, visitaras en alguna ocasión.

Por su situación a casi 1.200 m, el clima en verano es caluroso (fácil estar a 30º-35º) y los inviernos fresquitos (fácil estar a 5º-7º) aunque, personalmente, he visto en varias ocasiones al termómetro coquetear con los 0º … la región sufre problemas de inundaciones de manera mas o menos regular (cortes de carreteras y pistas, rios o barrancos desbordados, etc …), de mayor o menor gravedad dependiendo de lo que arree la météo.

El coste de la vida para un extranjero expatriado en Marruecos es barato …. Cuando uno prescinde de tener un nivel de confort y prestaciones equivalentes a las que suele tener en Europa; aunque los productos de primera necesidad son baratos, el resto es, comparativamente, mas caro, lo que incluye la escolarización, la sanidad, seguros médicos y el inmobiliario (a menos de que uno se vaya a vivir a un barrio verdaderamente popular).

Los costes de escolarización, los de sanidad y los de alojamiento son los que se llevan la mayor parte del presupuesto de un expatriado en Marruecos por lo que si no se tienen negociados por contrato, pueden suponer un problema.

La sanidad en Marruecos es buena … pagando; el sistema público sanitario es tan precario y deficitario que vale mas prescindir de él a menos de que a uno le vaya la vida en ello; por lo tanto, es conveniente tener un buen seguro médico que tenga concertados o reembolse los gastos médicos, hospitalarios y quirúrgicos además de la repatriación por enfermedad o accidente. Si se tiene un problema médico grave, la repatriación es lo ideal, siempre que la situación medica lo permita.

En Ouarzazate tienes un hospital privado, la Clinica Chifa y dos (si mal no recuerdo) públicos; en cualquier caso, si vas a vivir allí, nada mejor que buscar algún médico privado y en el caso de tu hija, un pediatra; creo recordar que en este mismo hilo, la viajera Bertika explicó que tuvo que consultar a un pediatra en Ouarzazate.

En Marrakech, tienes el centro medico CIM, (Clinique Internationale Marrakech), privado y con múltiples prestaciones.

En lo relativo a los medicamentos, al menos los de uso común, como ya han comentado otros viajeros en este mismo hilo, en las farmacias se encuentran sin problemas aunque a precios en algunos casos superiores (caso de antibióticos sobre todo los no derivados de la penicilina); hay que tener en cuenta que la mayoría de estos productos vienen en formato francés por lo que en algunos casos varían sus composiciones, lo que de todos modos da igual, puesto que el medico te prescribirá las dosis que te correspondan.

En cuanto a las vacunas en Marruecos, no hay ninguna vacuna obligatoria ni para visitar ni para residir en el país, pero lo normal es consultar con tu médico y mas en el caso de tu hija; los programas de vacunación standard que se suelen aplicar, si no media ninguna situación de riesgo, ademas de la vacuna del tétanos y la difteria incluyen la de las fiebres tifoideas y del cólera (ambas via oral aunque la tifoidea también puede ser intramuscular; y ambas para evitar los riesgos en el caso de ingerir alimentos o agua contaminados) y de la hepatitis A y B; y en mi caso, por ejemplo, la vacuna del virus de la rabia porque al trabajar parcialmente en ambientes rurales y/o de montaña, el riesgo de encontronazo con animales domésticos o salvajes era alto y en Marruecos hay presencia de este virus. No obstante, las vacunas no excluyen la prevención que uno debe tener; por ejemplo los casos mas graves de cólera que se han dado recientemente en Marruecos han sido por la ingesta de pescado y marisco capturado vete tu a saber donde y por quien y contaminado por los vertidos de aguas residuales incontrolados ....

Con la escolarización, el tema es parecido al de la sanidad; la enseñanza publica en Marruecos, a pesar de que sigue casi el mismo patrón en cuanto a cursos, temario y exámenes que el sistema francés, es deficitaria a todos los niveles, sobre todo por falta de medios y mas en las zonas rurales, por lo que hay que evitarla en la medida de lo posible; además, toda la escolarización pública se realiza en árabe y la materia de religión es obligatoria.

La alternativa es la escuela privada, bien en colegios marroquíes o bien en colegios asociados a las redes francesas del OSUI (Office Scolaire et Universitaire International) o la AEFE (Agence pour l'enseignement français à l’étranger) o, si se está en Casablanca o en Rabat, en uno de los colegios homologados que hay (incluso, en colegios españoles).

Para los extranjeros, siempre que la economía o los acuerdos empresariales de cada cual lo permitan, es interesante matricular a los hijos en los centros asociados a las redes del OSUI o de la AEFE, (con sistema de enseñanza francés convalidable con el español al regreso), incluso si donde reside uno hay algún colegio español; en mi opinión, siempre que se pueda, mejor escoger centros asociados a la AEFE , subvencionados parcialmente por el Estado Frances por lo que el coste anual puede llegar a ser del orden de un 20% a un 30% inferior al de la OSUI o al de los españoles, cuyos centros son completamente privados; así mismo, los centros asociados a la AEFE, establecen los precios a pagar teniendo en cuenta la renta de los padres.

Para que te hagas una idea, escolarizar a un niño en maternal te puede costar del orden de 2,500 € a 3,000 € por año en uno de estos colegios privados mas los derechos de matrícula del primer año.

Los colegios privados marroquíes son un poco como una caja de sorpresas; los hay buenos, regulares y …”de pago” es decir, aquellos en los que algunos de sus alumnos obtendrán sus diplomas y notas gracias a la billetera de sus padres. Es curioso ver como los marroquíes que pueden, envían a sus hijos a estudiar a los colegios privados extranjeros … incluidos colegios españoles.

Del tema de los colegios españoles, en Ouarzazate no tendrás esa posibilidad; personalmente, solo conozco el J.R. Jimenez en Casablanca y el Colegio Español de Rabat, ambos oficialmente públicos pero ambos con status de “colegio privado”, porque ese es el status que tienen los colegios públicos españoles en Marruecos y en ambos es complicado encontrar plaza por mucha "teórica" preferencia que tengan los alumnos españoles.

En Ouarzazate, la Escuela privada Marcel Proust, en el Bvd Mohammed V casi delante mismo de la Plaza 3 de Marzo (Palacio de Congresos), a la entrada de la ciudad por el lado de Marrakech. Salvo otras que pudieran haber sido abiertas, es la única escuela privada con el sistema de enseñanza francés, desde maternal a liceo, en Ouarzazate. El resto de escuelas privadas siguen el sistema de enseñanza marroquí.

En mi opinión, sinceramente, si tuviera que escolarizar a mis hijos en Marruecos no buscaría ningún colegio español … directos a uno francés; total, sus idiomas maternales nunca los perderán, aprenderán un par mas en el peor de los casos y el resto … no deja de ser conocimiento, sin importar en que idioma.

Última edición por Australs el Mar, 18-10-2016 22:58, editado 1 vez
Ir arriba La situación que expones dependerá en buena medida de las condiciones en las que tu marido sea desplazado para tan largo periodo de... Australs Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) 68 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Vivir y Trabajar en Marruecos  Publicado: Responder citando

Bertika
Super Expert

Super Expert
Registrado:
04-07-2008

Mensajes: 769
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Hola Valeriagema,
Tal como dice Australs, tuvimos que recurrir a un pediatra en Marruecos en uno de nuestros viajes, pero fue en Fez. Siento no poder darte información de este tema en Ouarzazate.
Saludos,
_________________
Bertika
www.tipsdeviatges.blogspot.com
www.instagram.com/tipsdeviatges
Ir arriba Hola Valeriagema, Tal como dice Australs, tuvimos que recurrir a un pediatra en Marruecos en uno de nuestros viajes, pero fue en Fez... Bertika Leer Mi Diario(5 Diarios de Viajes) 4 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Vivir y Trabajar en Marruecos  Publicado: Responder citando

Cyber1959
Experto

Experto
Registrado:
28-02-2008

Mensajes: 166

Votos: 0 👍
Poco que añadir a lo que ha "comentado" Australs, que habra tenido que meter el teclado en la nevera después del calentón que le ha metido Muy feliz , bravo Francesc por tus colaboraciones.

Solo comentar un asunto, que os va a ayudar. Dado que se están acometiendo varios importantes proyectos termosolares que realizan empresas españolas, en principio está garantizada la presencia de una pequeña colonia española a bastante largo plazo, según me han comentado algunos de los técnicos que trabajan allí. Lo que no podría decirte es como han resuelto sus circunstancias familiares, aunque supongo que habrá de todo. Supongo que vuestro desplazamiento viene también relacionado con este asunto.

Por otro lado, hay españoles cerca, en actividades turísticas, que os acogerán con los brazos abiertos.

Así que en principio, no os faltará soporte en este aspecto. Mucha suerte y que vaya bien.
Ir arriba Poco que añadir a lo que ha comentado Australs, que habra tenido que meter el teclado en la nevera después del calentón que le ha metido... Cyber1959 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Vivir y Trabajar en Marruecos  Publicado: Responder citando

Crlos
Experto

Experto
Registrado:
25-04-2012

Mensajes: 115

Votos: 0 👍
Yo la ultima vez que estúbe allí hable con uno de los españóles que trabajan, no se, pero creo que muchos no se van con la familia, van y vienen desde Madrid a Ouarzazate ya te digo que no se. Que hay bastantes españoles trabajando en la planta solar si, mas que nada pq siempre te preguntan si estas trabajando allí. Creo que facebook hay un grupo de espaóles que viven en Marruecos pero mas bien son de Rabat, si veo algo te digo, quiza te sea mas fácil ponerte en contacto con gente a través de la empresa,
Ir arriba Yo la ultima vez que estúbe allí hable con uno de los españóles que trabajan, no se, pero creo que muchos no se van con la familia, van y... Crlos 1 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Vivir y Trabajar en Marruecos  Publicado: Responder citando

JosePepe.
New Traveller

New Traveller
Registrado:
25-08-2015

Mensajes: 5

Votos: 0 👍
Este mensaje quedó sin respuesta y obsoleto en el tiempo.
Como aún no se eliminarlos por completo apuntó esta razón y también como consideración y agradecimiento a los foreros.
Gracias.

Última edición por JosePepe. el Dom, 06-03-2016 20:26, editado 1 vez
Ir arriba Este mensaje quedó sin respuesta y obsoleto en el tiempo. Como aún no se eliminarlos por completo apuntó esta razón y también como... JosePepe. Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Vivir y Trabajar en Marruecos  Publicado: Responder citando

Jandillero
New Traveller

New Traveller
Registrado:
02-05-2012

Mensajes: 2

Votos: 0 👍
Puf muy complicada la respuesta, en breve voy a estar entre Meknes y Marrakech, a ver si puedo encontrar paisanos.
Un saludo.
Ir arriba Puf muy complicada la respuesta, en breve voy a estar entre Meknes y Marrakech, a ver si puedo encontrar paisanos. Un saludo. Jandillero Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Vivir y Trabajar en Marruecos  Publicado: Responder citando

JosePepe.
New Traveller

New Traveller
Registrado:
25-08-2015

Mensajes: 5

Votos: 0 👍
Este mensaje se quedó obsoleto en el tiempo.
Como no se eliminarlos aún, apuntó esta explicación y también como consideración y agradecimiento a los foreros.
Gracias.
Ir arriba Este mensaje se quedó obsoleto en el tiempo. Como no se eliminarlos aún, apuntó esta explicación y también como consideración y... JosePepe. Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Vivir y Trabajar en Marruecos  Publicado: Responder citando

XakDaniels
New Traveller

New Traveller
Registrado:
13-03-2016

Mensajes: 1

Votos: 0 👍
Hola a todos, soy nuevo aquí!!
He repasado las líneas de este foro, parece que aquí hay gente que sabe mucho de fiscalidad marroquí. Espero que alguien pueda ayudarme.
Trabajo como freelance en Francia, por lo que me obligan a darme de alta como autónomo, y he pensado que me encanta marruecos y podría darme de alta como autónomo allí. Sólo iría al país una o dos semanas al mes, por lo que me alojaría en hoteles. No se lo que se paga allí, ni los requisitos para ser autónomo en marruecos, por si me podéis ayudar... ya tengo un seguro médico privado, sólo necesito darme de alta y abrir una cuenta bancaria para que me ingresen el dinero en marruecos.
Gracias por adelantado.
Ir arriba Hola a todos, soy nuevo aqui!! He repasado las líneas de este foro, parece que aqui hay gente que sabe mucho de fiscalidad marroqu... XakDaniels Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Vivir y Trabajar en Marruecos  Publicado: Responder citando

Ale22
New Traveller

New Traveller
Registrado:
17-03-2016

Mensajes: 1

Votos: 0 👍
Hola tengo varias preguntas sobre Marruecos, me han dicho que esta la zona mas urbanizada y la mas pobre o rural, podrían decirme que zonas son?
existen podólogos en marruecos, buscando en google no me aparece ninguno?
Gracias
Ir arriba Hola tengo varias preguntas sobre Marruecos, me han dicho que esta la zona mas urbanizada y la mas pobre o rural, podrían decirme que... Ale22 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Vivir y Trabajar en Marruecos  Publicado: Responder citando

Australs
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
16-02-2009

Mensajes: 1978

Votos: 0 👍
ale22 Escribió:
Hola tengo varias preguntas sobre Marruecos, me han dicho que esta la zona mas urbanizada y la mas pobre o rural, podrían decirme que zonas son?
existen podólogos en marruecos, buscando en google no me aparece ninguno?
Gracias

En Marruecos, como en todas partes, hay zonas mas ricas y zonas mas deprimidas ..... Así que deberías acotar un poco la(s) zona(s) de tu interés para poder decirte algo al respecto; y en cuanto a medicina se refiere, podólogos incluidos, el nivel es alto, pero pagando, siempre pagando.... Olvida la asistencia medica tipo seguridad social española.
Ir arriba En Marruecos, como en todas partes, hay zonas mas ricas y zonas mas deprimidas ..... así que deberías acotar un poco la(s) zona(s) de tu... Australs Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) 68 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Vivir y Trabajar en Marruecos  Publicado: Responder citando

Veresob
New Traveller

New Traveller
Registrado:
06-08-2016

Mensajes: 3

Votos: 0 👍
Buenas tardes
Soy nuevo en el foro, y quisiera hacer una pregunta. Estoy pensando irme a vivir una temporada al norte de Marruecos (cerca de Ceuta o Melilla), pero no encuentro información para alquilar un apartamento. La cuestión es que tiene que ser cerca de una ciudad española por cuestiones de salud. He visto un portal en internet, Maison Maroc, pero los precios que salen en este portal, además de no entenderlos, sin son como creo, rebasan el presupuesto que tengo asignado. Bueno si alguién me puede echar una mano se lo agradeceria. Lo máximo que puedo pagar son 200 euros, sin es menos mejor.
Muchas gracias y saludos a todos los foreros.
Ir arriba Buenas tardes. Soy nuevo en el foro, y quisiera hacer una pregunta. Estoy pensando irme a vivir una temporada al norte de Marruecos... Veresob Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Vivir y Trabajar en Marruecos  Publicado: Responder citando

Australs
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
16-02-2009

Mensajes: 1978

Votos: 0 👍
Mira en otros portales como por ejemplo : www.airbnb.com o www.flipkey.com
Ir arriba Mira en otros portales como por ejemplo : www.airbnb.com o www.flipkey.com Australs Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) 68 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Vivir y Trabajar en Marruecos  Publicado: Responder citando

Veresob
New Traveller

New Traveller
Registrado:
06-08-2016

Mensajes: 3

Votos: 0 👍
Muchas gracias australs, lo miraré
Ir arriba Muchas gracias australs, lo miraré Veresob Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Vivir y Trabajar en Marruecos  Publicado: Responder citando

Jotaatar
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
08-06-2011

Mensajes: 1534
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Lo mejor es que lo busques estando allí y por 2.000 dh encontrarás cosas, no muy grandes pero encontrarás sin problema.
_________________
Jota (José Javier Lanzarot)
Línkedin: www.linkedin.com/in/josejavierlanzarot
Facebook jotamarruecos
Ir arriba Lo mejor es que lo busques estando allí y por 2.000 dh encontrarás cosas, no muy grandes pero encontrarás sin problema. Jotaatar Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Vivir y Trabajar en Marruecos  Publicado: Responder citando

Veresob
New Traveller

New Traveller
Registrado:
06-08-2016

Mensajes: 3

Votos: 0 👍
Muchas gracias jotaatar
Ir arriba Veresob escribió: Muchas gracias jotaatar Veresob Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Vivir y Trabajar en Marruecos  Publicado: Responder citando

Jotaatar
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
08-06-2011

Mensajes: 1534
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Te recomiendo que te alojes en un lugar barato para estar unas dos semanas buscando tu casa. Pregunta, porque aquí se consigue todo preguntando, no por internet.

Un saludo
_________________
Jota (José Javier Lanzarot)
Línkedin: www.linkedin.com/in/josejavierlanzarot
Facebook jotamarruecos
Ir arriba Te recomiendo que te alojes en un lugar barato para estar unas dos semanas buscando tu casa. Pregunta, porque aquí se consigue todo... Jotaatar Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Vivir y Trabajar en Marruecos  Publicado: Responder citando

Erikbcn
New Traveller

New Traveller
Registrado:
11-08-2016

Mensajes: 9

Votos: 0 👍
Hola, soy nuevo en el foro, he visitado marruecos varias veces diferentes partes, tenia en mente montar un riad en marrakech, quisiera preguntar si alguien tiene experiencia de que cantidad de inversión estariamos hablando, ya se que es dificil de especificar y dependeria del riad , a 2016 comprando una propiedad te dan el permiso de residencia? que requisitos son necesarios para tener actividades economicas? saludos . Australs tu conocimento del pais es espectacular.
Ir arriba Hola, soy nuevo en el foro, he visitado marruecos varias veces diferentes partes, tenia en mente montar un riad en marrakech, quisiera... Erikbcn Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Vivir y Trabajar en Marruecos  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Australs
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
16-02-2009

Mensajes: 1978

Votos: 0 👍
erikbcn Escribió:
Hola, soy nuevo en el foro, he visitado marruecos varias veces diferentes partes, tenia en mente montar un riad en marrakech, quisiera preguntar si alguien tiene experiencia de que cantidad de inversión estariamos hablando, ya se que es dificil de especificar y dependeria del riad , a 2016 comprando una propiedad te dan el permiso de residencia? que requisitos son necesarios para tener actividades economicas? saludos . Australs tu conocimento del pais es espectacular.

No me gustaría cargarme tu sueño, pero en Marruecos, la reglamentación de los riads ha terminado por ser muy restrictiva debido a los claros abusos que se han cometido y a la gran cantidad de ellos que "trabajan" sin ningún tipo de autorización ni control. En Marrakech actualmente hay algo mas 1000 riads, muchos de ellos en manos extranjeras aunque sean explotados directamente por personal marroquí contratado al efecto, de los cuales algo menos de 700 están censados debidamente; y en Fès, la situación es la misma, llegando incluso a existir una moratoria para impedir la compra de estas propiedades por parte de extranjeros.


En respuesta a tus preguntas :

1º Comprar una propiedad te permite solicitar el permiso de residencia pero ese no es el unico requisito necesario ni suficiente para obtenerla.
El tener debidamente constituida una sociedad del tipo SARL con un capital social mínimo de 100.000 mad, registrada en el Registro de Comercio, con la Patente (equivalente al IAE español), dada de alta en la Oficina de Impuestos, en la seguridad Social (CNSS) y en la Inspección de Trabajo si es condición necesaria y suficiente para solicitar el permiso de residencia si se es gerente de dicha sociedad y se reside mas de 183 días al año en Marruecos. Esto es valido tanto si montas un pequeño restaurante como un riad como una gran fabrica ....

2º Para tener una actividad económica como la que tu describes lo mejor es constituir una empresa tipo SARL, (es decir una SL en España) porque es la estructura jurídica que mejor se adaptará a tus necesidades, incluso si tu eres el socio unico y gerente de la misma.

Una SARL en Marruecos se constituye en poco mas de tres semanas si se cuenta con un buen Agente Fiduciario (Gestor) que realice todos los tramites.
NO te sugiero ni pasar por los famosos CRI (centros regionales de inversiones) ni por los consulados españoles (cámaras de comercio incluidas) ni, por supuesto, buscar "ayuda nativa" de "amigos, colegas, hermanos o similares" ni intentar hacerlo todo tu por tus propios medios .... Tampoco te sugiero tomar al primer gestor que te recomienden ... Es mas, ni tan siquiera te sugiero montar la SARL en Marrakech .... Máxime cuando siendo extranjero al constituir una sociedad e invertir, existe la posibilidad de obtener ventajas fiscales importantes (incluso en el dominio de la hostelería) que varían dependiendo de donde constituye uno la empresa; en cualquier caso, será el gestor quien deberá aconsejarte sobre estos temas. Y donde encontrar un buen gestor .... ? Pues, por ejemplo, a través del banco marroquí con el que trabajes ... Lo que también vale para encontrar un buen notario.

Además el Gestor se encargará de realizar todos los tramites administrativos necesarios de la sociedad una vez esta esté operativa, algo absolutamente necesario si se quiere estar totalmente en regla y poder repatriar tanto inversión como beneficios y salarios ya que la burocracia de la administración marroquí está altamente anquilosada ...

Un extranjero puede constituir una SARL en Marruecos sin necesidad de tener ningún socio marroquí y ademas puede trabajar en ella, bien de manera remunerada, bien sin remunerar. En este aspecto, tu gestor es quien mejor te podrá orientar acerca de que estatus te conviene mas en lo relativo a trabajar en una u otra condición en tu sociedad.

Desde junio del 2011, no hay capital social mínimo para una SARL (es decir, se puede constituir con 1 dirham) pero si lo que uno quiere es explotar un negocio ni un dirham ni los 10 mil dirhams de antaño serán suficientes y menos frente a las entidades bancarias o ... A los servicios de inmigración si se pretende solicitar el permiso de residencia ya que estos controlan mucho a los mal llamados "inversores" que llegan a Marruecos y crean una sociedad con menos de 1000 € y una dirección postal en una oficina "de empresas" ...

Como quiera que el capital social no se debe desembolsar todo en el momento de la constitución sino que hay un plazo de hasta tres años para hacerlo (aunque si hay un mínimo inicial que, si mal no recuerdo es el equivalente a un 25%), tienes tiempo de sobra para ir "jugando" con lo que a ti mas te convenga.

Los empresarios extranjeros, presidentes, directores generales, gerentes y accionistas de sus empresas, están exentos de solicitar el permiso de trabajo y de convalidar sus titulaciones académicas, aunque deberán tener el permiso de residencia si residen en Marruecos mas de 183 días por año natural. Por lo tanto, tu puedes comprar tu propiedad, puedes constituir tu empresa y ... Al final ver si te interesa o no pedir el permiso de residencia.

3º Un extranjero puede comprar una propiedad inmobiliaria en Marruecos pero para ello hay que tener presente dos cosas : que la propiedad esté debidamente inscrita en la Agence Nationale de la Conservation Foncière et du Cadastre, es decir, que tenga el "titre foncier" y tener el pertinente informe de la Agence Urbaine, equivalente a nuestros Servicios Técnicos Municipales, que define y aplica la reglamentación en materia urbanísitica en cada caso lo que te indica cuales son los usos permitidos, el aprovechamiento urbanístico, los retranqueos, la edificabilidad, densidad, alturas reguladoras, volumetrías y demás normartiva en lo que a arquitectura y urbanismo se refiere.

En ambos casos puedes solicitar sobre una propiedad, los informes correspondientes (previa demanda y pago de tasas), lo que es absolutamente necesario hacer con antelación en el caso de una compra. El informe de la Agence Urbaine es vinculante y válido por 6 meses.

No te sugiero entrar en el juego de la compra de propiedades cuyo estatus sea "guiche" (propiedad que pertenece al estado pero que permite el derecho de uso mediante contrato de alquiler (que es lo que realmente se "te vende") aunque no todas estas propiedades permiten la explotación comercial de las mismas o, ni tan siquiera, el traspasar ese alquiler a un tercero, ni uno cuyo estatus sea "melkia" (propiedad que no esta debidamente registrada en la Agence de la Conservation Foncière) ya que aunque como extranjero puedes comprar una propiedad así, deberás registrarla automáticamente lo que supone la apertura de un expediente y .... Dos años mas o menos, además de papeleo, dinero y, si tienes suerte, pocos o ningún problema de "documentación" o de "reclamaciones de herederos" .... Ni uno cuyo estatus sea en "cours de réquisition" (propiedad que está en tramite de registro en la Agence de Conservation Foncière) porque el proceso de inscripción debe finalizarlo quien lo ha comenzado ya que si no es así, además del papeleo y dinero, el coste en tiempo por la lentitud de la burocracia marroquí puede llegar a ser exasperante.

Por los mismos motivos no te sugiero comprar ninguna propiedad que este afecta a un proyecto de rehabilitación cuyo dossier haya sido presentado en el Ayuntamiento correspondiente.

5º La compra de una propiedad no tiene secreto; se protocolariza en Notario y en paz. Es mas, te sugiero que desde el primer momento, utilices los servicios de un Notario, sobre todo en lo relativo a la solicitud de los informes de las agencias citadas anteriormente durante la fase inicial de la compra de la propiedad pique agilizarás mucho los tramites y porque se han puesto muy duros con la solicitud de informes de este tipo que cualquier particular media sin ser el titular de la propiedad y sin mediar ninguna interés legitimo en la misma (como la opción de la compra por ejemplo).

Los Notarios suelen cobrar entre el 1% y el 3% de los honorarios de la operación, mas la TVA del 10% sobre esos honorarios; de todos modos, con el Notario también puedes acordar un precio tipo forfait sobre todo si va a realizar tramites extra a tu nombre.

Puedes comprar con contrato de arras previo o formalizar la compra venta con una entrada inicial y el resto aplazado a X meses (con las consiguientes cláusulas de penalización por incumplimiento o condiciones resolutorias varias), o firmar una compra venta al contado riguroso ... hay tantas posibilidades como historias te encontrarás cuando decidas mirar la compra de una propiedad. Pero lo que si te sugiero es que toda la operación sea "clara", es decir, debidamente declarada ... Al menos para ti.

6º Si debes rehabilitar la propiedad que compres, la redacción de proyecto con la participación de técnicos y la solicitud de permiso de obras dependerá de la envergadura de la misma y de los elementos afectados, como puedan ser tejados, fachada o estructuras interiores.

Ante cualquier proyecto de rehabilitación que lo requiera, deberás contratar a un arquitecto; en Marruecos los profesionales que intervienen en un proyecto de edificación son : el propio arquitecto, el ingeniero de estructuras u Oficina de Estudios Técnicos (que también se encarga de saneamiento e instalaciones del proyecto), el topógrafo, (geómetra que le llaman también y cuya función mas importante pasa por la validación de las superficies construidas a efectos de inscripción en el registro, DPA, y declaraciones de obra nueva), el BCT, u oficina de control técnico (equivalente a nuestra OCT) además del laboratorio de control de calidad (en la ejecución). No existe la figura del aparejador. El Arquitecto se encarga de presentar el pertinente dossier para la concesión de la licencia de obra y de los permisos de Bomberos.

Un Arquitecto, puede cobrar entre un 2.5% y un 5 % sobre el importe del PEM (proyecto de ejecución material, valoración necesaria para el cálculo de impuestos tales como la licencia de obra), aunque también lo puedes negociar; además, es interesante negociar con el arquitecto que él se encargue de la contratación del resto de profesionales, así tu siolo tienes un interlocutor y solo le pides explicaciones y responsabilidades a uno, no a veinte ... Lo que en Marruecos puede llegar a ser desesperante.

El problema mas grave que presenta una rehabilitación (o construcción) en Marruecos es, pero, la elección de la(s) empresa(s) constructora(s) pues muchas veces ni contratando a las de reconocido prestigio y solvencia se consigue ni un mejor precio ni un mejor trabajo ni ... Cumplir los plazos; construir en Marruecos es siempre fuente de quebraderos de cabeza ... Y mas cuando eres tu quien paga de tu bolsillo.

7º La inversion a realizar es dificilmente calculable sin saber que propiedad vas a comprar y en que estado se halla; así mismo, si hay que rehabilitar, la inversión dependerá de lo que se te vaya la mano con el proyecto .... Cuenta con que la compra de una casa vieja en la medina a rehabilitar de entre 150 a 200 ms en dos plantas y terraza con un patio central (si es que la encuentras y llegas a un acuerdo) puede estar actualmente en torno a los 150 mil euros y su rehabilitación en una cantidad similar ... A la que deberás añadir la decoración. De todos modos estos son costes orientativos ..... Lo que si esta claro es que para empezar deberás poner los cimientos y estos son, básicamente, tener una cuenta bancaria en alguna entidad marroquí y la constitución de una SL que te va a costar, bien montada por un gestor competente, unos 1.500 € (honorarios, tasas, impuestos y permisos incluidos) mas el 25% del capital social que definas y que si deberas desembolsar y depositar en una cuenta marroquí (aunque luego podrás recuperarlo y utilizarlo para lo que te convenga ... O repatriarlo si al final no hay negocio que valga).

En cualquier caso lo que si te sugiero es que hagas lo que hagas y como lo hagas, todo lo que decidas invertir en Marruecos sea blanco, enviado a Marruecos mediante transferencias o, en escaso de entrar con metálico, debidamente declarado a tu llegada para que así esté totalmente declarado en la oficina de cambio para de este modo asegurarte la repatriación de toda tu inversión ... Si hay suerte y triunfa tu empresa.
Ir arriba No me gustaría cargarme tu sueño, pero en Marruecos, la reglamentación de los riads ha terminado por ser muy restrictiva debido a los... Australs Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) 68 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Vivir y Trabajar en Marruecos  Publicado: Responder citando

Erikbcn
New Traveller

New Traveller
Registrado:
11-08-2016

Mensajes: 9

Votos: 0 👍
Gracias Australs , eres un pozo de sabiduria !!!
Ir arriba Gracias Australs , eres un pozo de sabiduria !!! Erikbcn Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Vivir y Trabajar en Marruecos  Publicado: Responder citando

Jotaatar
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
08-06-2011

Mensajes: 1534
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Jóder Austral, no es tan solo la cantidad de conocimiento que tienes, es como lo transmites de bien. Tienes un don.

En Marrakech hay más de 2.000 riades, una burrada. No se encuentran por menos de 100.000 € a no ser que estén hechos polvo.

Por cierto, yo constituí mi empresa en un Centro Regional de Inversiones, pero no de Marrakech, de Dakhla y me atendieron de maravilla y en muy poco tiempo la tuve. En Marrakech las cosas cambian, no se molestan ni en darte información, te remiten a su web.

Buen fin de semana
_________________
Jota (José Javier Lanzarot)
Línkedin: www.linkedin.com/in/josejavierlanzarot
Facebook jotamarruecos
Ir arriba Jóder Austral, no es tan solo la cantidad de conocimiento que tienes, es como lo transmites de bien. Tienes un don. En Marrakech hay más... Jotaatar Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
Quitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 8, 9, 10 ... 12, 13, 14  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS: Foro Marruecos, Túnez y Norte de África RSS - Últimos Mensajes

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube