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Information Recién Llegados de Irán ✈️ Foro Oriente Próximo y Asia Central ✈️ p83 ✈️


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Recién llegados de Irán, experiencias, consejos, opiniones de los viajeros sobre transportes, ciudades, monumentos, cambio de moneda, alojamiento y todo lo necesario para visitar el país
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Yoquieroviajar
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Un placer Muy feliz Muy feliz
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Javierlaspalmas
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Buenos días,
Acabamos de llegar a Madrid después de pasar dos semanas por Iran por libre.
Tenemos mucho que contar, podéis preguntarnos lo que queráis.
Esta noche pillamos el vuelo a Las Palmas en unos días estaremos operativos .
Un abrazo
Javier y Deborah
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Bulldog24
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javierlaspalmas Escribió:
Buenos días,
Acabamos de llegar a Madrid después de pasar dos semanas por Iran por libre.
Tenemos mucho que contar, podéis preguntarnos lo que queráis.
Esta noche pillamos el vuelo a Las Palmas en unos días estaremos operativos .
Un abrazo
Javier y Deborah

Hola javierlaspalmas!

Me vienes como anillo al dedo. Sonriente
Estoy empezando a documentarme para hacer un viaje de 2 semanas también, así que cuando puedas, será bienvenida toda la información posible sobre rutas y la organización general del viaje.
Ir arriba Hola javierlaspalmas! Me vienes como anillo al dedo. :) Estoy empezando a documentarme para hacer un viaje de 2 semanas también, así que... Bulldog24 Compartir:
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Indiana Jones

Indiana Jones
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Hola a todos

Mi compañera de viaje fue Carlota autora del blog noes nadapersonal.com con 20.000 seguidores. Escribe genial, precioso, y ya tiene varias entradas sobre nuestro viaje.
El blog se llama notelotomescomoalgopersonal

Os dejo aquí nuestros datos prácticos de mayo de 2016 (además de esto añadir que el visado on arrival ha subido a 75 €)

Os dejo un resumen de cosillas útiles para el viaje Guiño
Mi ruta final :

Día 29: Barcelona – Estambul – Tehran. Llegada 04:00. Esa misma mañana salida hacia Kashan en coche 50 € el taxi entre 3 personas

Día 30: Kashan- Ishafan en bus .Noche en Isfahan. (260 km)
Día 1: Isfahan
Día 2: Isfahan
Día 3: Isfahan. Bus a Shiraz. (500 Km)
Día 4: Shiraz (toda la mañana) -Persépolis-Shiraz (por la tarde) (200 km) Precio de excursión a Persépolis desde Shiraz con coche y SIN guía 1.200000 riales (30 €). La entrada vale unos 5 € persona

Día 5: Shiraz
Día 6: Shiraz- Yazd (450Km)
Día 7: Yazd-Bus nocturno Yazd- Tehran (620Km)
Día 8: Tehran
Día 9: Tehran- Estambul-Barcelona (salida a las 4 de la madrugada)

(3 noches mínimo en Isfahan y 2 en shiraz !!! para mí yazd con una suficiente y Teheran igual)
Yo fui 11 días y muy bien, claro que podían ser más pero para hacer el recorrido "clásico" llega y sobra... Viajé con muucha calma!!


Alojamiento (todos oscilan entre 7 y 15 € por persona)

Tehran: Mashad hotel , Amir kabir Street

Kashan: Ehsan Historical Guesthouse – Fazele Naraji Street
Isfahan: Amir Kabir Hotel – Chahar Bagh Street +couch surfing
Shiraz: couch surfing
Yazd: kohan hotel, south of coin museum

COSAS QUE VER [u] Todas las entradas valen unos 5 € por persona y no todo merece tanto la pena, es decir hay mezquitas o parques que lo valen mucho más que otros. Dare mi valoración en el diario y los hilos. Los más caro de Irán es esto, las entradas.

Teherán: Mezquita Iman Khomeini (prescindible teniendo en cuenta las mezquitas que os esperan en el resto de ciudades...) , museo de las joyas y graffitis de la embajada americana. Con un día tenéis más que suficiente, yo no le dedicaría más.

Qom: Mausoleo de Fátima; Mezquita de Jamkaran; Seminario de Feiziyeh.

Esfahan: Mezquita del Viernes; Mezquita Lotfollah; Mezquita del Iman; Mezquita Alí; Minarete basculante; Catedral Vank; Palacio Ali Qapu; Gran Bazar; Puente Sio Seh; palacio Chehel sotun

Yadz: Templo de Zoroastro; Mezquita del Viernes; Torres del Silencio; Torres de Ventilación – Badgirs.

Shiraz: Mezquita Atiq; Mausoleo Meydan-e Ahmadi; Bazar Vakil, mezquita Nasir-al-Molk (visitarla por la mañana para ver la luz de las vidrieras de colores), la mezquita de Aramgah-e Shah-e Cheraghe


Comida
Abgusht (también llamado dizi): estofado de cordero, patatas y garbanzos.
Boshorme: Una mezcla parecida al hummus pero que lleva también trocitos de carne.
Kashk bademjan: Un plato que se puede comer frío o caliente elaborado con berenjenas (una especie de guiso).
Chelow Kabab: Kebap de cordero (normalmente ponen dos tiras) sobre una fuente llena de arroz con mantequilla fundida (en algunos casos también acompañada por bayas de goji).

Código de vestimenta para mujeres: Es obligatorio el uso del velo, todo el día en todos los sitios. Además, hay que ir de manga larga, con camisolas o vestidos flojos que no marquen curvas y tapen el culete. De lo contrario os mirarán mal y dependiendo de con quién topéis podrían deciros algo e incluso deteneros. Así que prepárense para el calor

Importante: lo mejor de Irán son los iranís, os recomiendo encarecidamente que habléis con ellos y si podéis hagáis couch surfing con familias, fue sin duda nuestra mejor experiencia. Aprended 3 o 4 cosas en farsi y decidlas en la calle como cuánto cuesta? qué tal ? hola , Adiós...les encanta y no mucha gente sabe inglés.

Tengo contactos de gente en isfahán y shiraz que os puedo pasar i de verdad estáis intersados en conocer gente de allí, pasear con ellos, comer con ellos etc...os aseguro que fue los mejor. Te cuentan cosas y te llevan a sitios que no están en la lonelyplanet.

Aprended a reconocer los números en farsi, todo todo está en farsi !! no me deja copiarlos pero en sr google los muestra rápido Guiño

Salud!!!! Amistad
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Última edición por Gurripato el Mar, 24-05-2016 11:03, editado 1 vez
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Raquel_1984
Indiana Jones

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10-04-2015

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Que mensaje tan completo! gracias por toda la información gurripato!!la verdad es q todo el mundo que visita Iran queda enamorado! y cada vez más ahí esta... En la lista de destinos pendientes!
Visitaré el blog de tu compañera!
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Que el destino de todos los viajes sea disfrutar del camino.
Ir arriba Que mensaje tan completo! gracias por toda la información gurripato!!la verdad es q todo el mundo que visita Iran queda enamorado! y cada... Raquel_1984 Compartir:
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Yennefer
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Traslado varios mensajes a este hilo.
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La táctica es saber qué hacer cuando se puede hacer algo.
La estrategia es saber qué hacer cuando no se puede hacer nada.-(Savielly Tartakower)



Puedes leer mis diarios picando en las www de abajo
Ir arriba Traslado varios mensajes a este hilo. Yennefer Leer Mi Diario(21 Diarios de Viajes) 865 Fotos Compartir:
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Yennefer
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Hola gurripato, he editado tu mensaje porque las Normas del foro no permiten ese tipo de publicidad.

Te dejo el enlace a las mismas www.losviajeros.com/ ...age&pid=47
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IONUB1
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Hola viajeros,
Estuve en abril por Irán y espero escribir el diario próximamente. Quería recomendar un lugar que me gustó especialmente. Se trata de Varzaneh, un pueblo cerca del desierto a menos de 2 horas en bus desde Isfahan. Hay bastantes cosas para visitar por los alrededores. Yo lo hice en 2 días/1noche y creo que es bonita la experiencia. Me alojé en Yasna guest house donde el dueño, un tipo muy majo llamado Sina se encarga de organizar todas las visitas.
Ir arriba Hola viajeros, Estuve en abril por Irán y espero escribir el diario próximamente. Quería recomendar un lugar que me gustó especialmente... IONUB1 Leer Mi Diario(52 Diarios de Viajes) 39 Fotos Compartir:
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Spab
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IONUB1 Escribió:
Hola viajeros,
Estuve en abril por Irán y espero escribir el diario próximamente. Quería recomendar un lugar que me gustó especialmente. Se trata de Varzaneh, un pueblo cerca del desierto a menos de 2 horas en bus desde Isfahan. Hay bastantes cosas para visitar por los alrededores. Yo lo hice en 2 días/1noche y creo que es bonita la experiencia. Me alojé en Yasna guest house donde el dueño, un tipo muy majo llamado Sina se encarga de organizar todas las visitas.

Esperamos por el diario Mr. Green Mr. Green Muy chulas las fotos que acabo de ver en google de Varzaneh, no me sonaba ese lugar.
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El viaje en si mismo, es mejor que el destino.

"La entrada solo te da derecho a entrar... (vaya perogrullada que he soltado)" Spainsun, Dic 09
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Kenobi
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Hola Guarripato

Señalas que los hoteles te costaron todos entre 7-15€ por persona, sin embargo el hotel que indicas en Teherán parece bastante más caro, ¿también te costó éso?

Cómo te comunicaste con ellos? por email?

Muchas gracias y saludos
Ir arriba Hola Guarripato. Señalas que los hoteles te costaron todos entre 7-15€ por persona, sin embargo el hotel que indicas en Teherán parece... Kenobi Compartir:
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PEGARVE
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kenobi Escribió:
Hola Guarripato

Señalas que los hoteles te costaron todos entre 7-15€ por persona, sin embargo el hotel que indicas en Teherán parece bastante más caro, ¿también te costó éso?

Cómo te comunicaste con ellos? por email?
En otro mensaje de GURRIPATO foro alojamiento te especifica:

Muchas gracias y saludos
Tehran: Mashad hotel , Amir kabir Street (muy muy simple 8 dólares la noche pero enfrente hay dos más caros y de más categoría. Insisitir en que está en esa calle ya que hay otro con el mismo nombre cerca de la embaja americana que vale como 40 euros persona y noche)
UN SALUDO Muy feliz Muy feliz
Ir arriba Tehran: Mashad hotel , Amir kabir Street (muy muy simple 8 dólares la noche pero enfrente hay dos más caros y de más categoría. Insisitir... PEGARVE Compartir:
Enlaces Asunto: Re: RECIÉN LLEGADOS DE IRÁN  Publicado: Responder citando

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Indiana Jones

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PEGARVE Escribió:
kenobi Escribió:
Hola Guarripato

Señalas que los hoteles te costaron todos entre 7-15€ por persona, sin embargo el hotel que indicas en Teherán parece bastante más caro, ¿también te costó éso?

Cómo te comunicaste con ellos? por email?
En otro mensaje de GURRIPATO foro alojamiento te especifica:

Muchas gracias y saludos
Tehran: Mashad hotel , Amir kabir Street (muy muy simple 8 dólares la noche pero enfrente hay dos más caros y de más categoría. Insisitir en que está en esa calle ya que hay otro con el mismo nombre cerca de la embaja americana que vale como 40 euros persona y noche)
UN SALUDO Muy feliz Muy feliz

Hola ! soy Gurripato no guarripato por favor jajajaja que suena a guarro... Riendo Riendo
Este mensaje debe estar en el hilo de alojamiento pero no sé cómo se mueve... Avergonzado

Efectivamente me cito Insisitir en que está en esa calle AMIR KABIR (LA CALLE DONDE ESTÁN LOS ALOJAMIENTOS LOW COST) ya que hay otro con el mismo nombre cerca de la embajada americana que vale como 40 euros persona y noche)
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Ir arriba Hola ! soy Gurripato no guarripato por favor jajajaja que suena a guarro... Este mensaje debe estar en el hilo de alojamiento pero no s... Gurripato Leer Mi Diario(3 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: RECIÉN LLEGADOS DE IRÁN  Publicado: Responder citando

Clara43
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Recién llegada ya no...hace casi 1 mes que volvimos. Tuvimos la mala suerte de coincidir con el golpe de estado en Turquía, y al viajar vía Estambul salimos 1 día más tarde.

Recomendadísimo Irán, la gente encantadora, muy abierta, con muchas ganas de hablar, de preguntar...el país, precioso, vale mucho la pena.

Con el recorte del primer día fueron sólo 11 días, muy apretado todo. Viajamos con Catai, era mi primera vez con ellos y no he quedado contenta, la verdad. No se esforzaron en nada teniendo en cuenta que perdimos 24 horas del viaje, pero bueno, eso lo tendremos que intentar resolver desde aquí.

Saludos
Ir arriba Recién llegada ya no...hace casi 1 mes que volvimos. Tuvimos la mala suerte de coincidir con el golpe de estado en Turquía, y al viajar... Clara43 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: RECIÉN LLEGADOS DE IRÁN  Publicado: Responder citando

Spab
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@clara43 : Me alegro de leer que lo pasaron bien y que les gustó Irán. ¿Qué tal el tema del pañuelo cubriendo el cabello?
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"La entrada solo te da derecho a entrar... (vaya perogrullada que he soltado)" Spainsun, Dic 09
Ir arriba @clara43 : Me alegro de leer que lo pasaron bien y que les gustó Irán. ¿Qué tal el tema del pañuelo cubriendo el cabello? Spab Leer Mi Diario(2 Diarios de Viajes) Compartir:
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Clara43
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21-07-2008

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El tema pañuelo es un poco agotador, sobre todo a 45º! Lo más pesado es intentar que no se te caiga continuamente. Yo me llevé un par de horquillas y me lo sujetaba para estar más tranquila.
Respecto a las iraníes, pues hay de todo...unas cubiertas con chador completamente, sobre todo en las zonas rurales, y otras con media cabeza fuera, aguantando el pañuelo no se sabe cómo, bueno, sí, hay unos moños que se colocan para que quede más alto de atrás y se aguante el pañuelo.

Perdona por el tocho...
Ir arriba El tema pañuelo es un poco agotador, sobre todo a 45º! Lo más pesado es intentar que no se te caiga continuamente. Yo me llevé un par de... Clara43 Compartir:
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Rafafa999
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Hola,

De vuelta de Irán, a ver si me paro a escribir un rato, pq este viaje da tantas experiencias como para un libro. Sobre todo experiencias personales y contacto humano a tutiplén.

Voy por lo básico y lo que he contado en otros viajes: es super barato, pero hacerlo un pelín más caro de vez en cuando, ayuda a llevar de manera mucho más agradable el viaje.

-Los hoteles de razonable o buena calidad, no superan nunca o casi nunca los 50€ la doble (sin tener que regatear demasiado). El western toilet no es problema en los hoteles de media categoría ni en la mayoría de atracciones turísticas, que los encuentras fácil. Siempre ver la habitación antes. Puedes ir de muy baratillo e incluso tener las necesidades cubiertas (Mashhad 17€ un apartamento decente con baño decente, por ejemplo). Ojo, que hemos tenido muchos problemas en la zona típica con los hoteles, en Isfahan a punto de quedarnos a dormir en sus bonitos puentes, no menos de 15 hoteles llenos; en Shiraz cambiando de habitación cada uno de los 3 días en el Nayesqh; en Yadz en la segunda marca del famoso Silk Road; en Kashan de churro encontramos, en Teheran parecido en los de categoría media. Es verdad que hemos coincidido con la semana santa, y de repente aquello se ha petado de europeos. En el Noroeste al contrario, íbamos al que queríamos y rebajábamos a tope. Las casas tradicionales, super recomendables, entre 40 y 50€ la doble, depende del sitio (las hemos tenido en Yadz, Shiraz, Nain y Kashan). El Akhavan de Kerman, tan perfecto como se cuenta. Te apañan la excursión a dormir al desierto a precio super razonable, y está hasta arribita, mejor reservar (he visto incluso que en alguna touroperadora lo incluyen en los comentarios, es el único hotel que mencionan como seguro). En Teheran el Golestan, entre 44 y 49€, contestan rápido al mail (para visado), muy bien situado, metro, bazar y Golestan a tiro, el único pero, las escalerazas que tiene, y que cuanto más arriba mejores habitaciones. Y aquí como siempre, puedes ir a ahorrarte hasta el último céntimo o disfrutar de un hotel muy razonable a un precio correcto. Que el viaje ya es durillo de por sí.

-El Viaje. Pues super recomendable. La gente, sin duda, lo mejor, qué amabilidad, qué cantidad de saludos, hello (no menos de 100 al día, desde coches, motos, bicis, gente por la acera...), estrechar la mano, que te paren para hacer selfies con ellos, que te los roben (son poco discretos, se les nota que te hacen fotos). De repente se te sienta alguien al lado, y charlas con él una hora, se hace corrillo, te preguntan de todo, con una indiscreción brutal, religión, política, vestimenta, costumbres, dineros... Tú les preguntas, les enseñas la foto de tu perro, se parten de risa, no se pueden creer que viva contigo, jeje, te vas todo feliz del intercambio de ese ratillo... Estudiantes universitarios, estudiantes de inglés que quieren practicar un rato, quieren saber lo que no les dejan saber. Y siempre, la primera pregunta, de dónde eres (el segundo día, a la primera pregunta dices Ispania, así, y ya se quedan contentos, aunque no entiendas nada de lo que te han dicho.... Ahhh, Ispaniaa....Madrid o Barcelona?.... Muy pacíficos, muy tranquilos, no les ves discutiendo ni en el coche (o al menos les dura 10 segundos el alarido que dan, pero luego como si nada)
Parece que cuando vas para allá vas a ser un aventurero, un arriesgado... Cuando ves que va medio Imserso Francés, Alemán y Belga, que van parejas con niños, un montonazo de españoles, que en las puertas de los sitios hay como 6 o 7 autobuses... No me he sentido más seguro en ningún otro sitio, y ya llevamos unos cuantos. Y eso que vas con un montón de dinero cargándolo todo el viaje. Llevamos faldriquera por si acaso, y no la hemos usado.

-Dinero. Pues lo de siempre. Para sufrir no son las vacaciones. Es muy barato. Comer de guarreo (lo más típico que acabas haciendo, y está todo bastante bueno), unos 3-4€ con bebida 2 personas. Si vas a restaurante decente turístico, unos 10-12€ con bebida 2 personas. Restaurante decente local, 7-8€ lo mismo. El € valía 40.000(40K) riales Precios fijos: botella agua peq 5K rial, botella agua grde 10K rial, botellita refresco 10K, burger o comida rápida 50 hasta 100K, pincho de carne o pollo 50 a 100K, arroz 25-50K. Nos hemos gastado, a muy buen ritmo, no nos hemos cortado de ir a hoteles majetes y de coger 2 aviones (45€ persona y trayecto, precio casi fijo, Tabriz-Mashhad y Mashhad-Kerman), durante 25 días, 2700€ entre 2 personas (no meto vuelos internacionales), y 150€ hay que descontarlos, que son del visado. No nos hemos cortado de coger taxis privados para hacer grandes recorridos con paradas intermedias, porque la diferencia era tan pequeña (a lo mejor 20€, que entre el taxi hasta el terminal bus, luego el bus, luego el taxi al centro, deja las maletas en algún sitio, otro taxi al bus, bus, taxi al hotel, el coche privado te puede salir por 40€, y de la otra manera 20€ o quizás algo menos, merece la pena?... Pues para nosotros, no). Es como el hotel, si meterte en un cuchitril son 25 y un hotel decente son 30, pues está claro.

-Taxis. Lo peor del viaje, lo más rollo. En ciudad, desde las terminales bus, o para pequeños recorridos, calcula tú mismo, si es pequeño, le ofreces 40K, si es muy grande, como 15-20 minutos, 100-120K estará muy bien. Y una cosa que empecé a hacer a la semana de estar allí fue ir con el dinero en la mano, lo enseñas y dices, tal sitio, que bien, bien, que no, hay mil coches más, alguno entrará si eres razonable, si no, pues a poner más dinero en la mano. Las excursiones, hay de todo, timos, y gente que desde el principio te ofrece cosas lógicas. Hemos pagado: 90€ por dormir en los Kaluts, Rayen, Mahan y varias paradas en Kaluts, organizado por Akhavan; 70€ los castillos de Alamut (hotel Iran en Qazvin, un poco gentuza); 60€ Qazvin-Masouleh-Zanjan (hotel Iran en Qazvin, un poco gentuza); 35€ Yadz-Saryadz-Mehrin y ZeinoDein (agencia al lado de la Jameh, en otra nos pedían 50€); 35€ Chak Chak, Karanaqh y Meybod (mismo sitio); 13€ en Varzaneh ir al desierto e ir a los humedales; 25$ Pêrsépolis y los dos Nasqh, sin límite de tiempo, desde Shiraz (taxista cerca del hotel); 70€ por ir al Aras Valley River, en el Noroeste (hotel Azerbaiyan, difícil de conseguir, nadie sabía nada, tuvimos que tirar de la única opción posible, un profesor pesado y palizas); 40€ Kashan-Qom-Teheran (hotel Sana); 48€ Isfahan-Natanz-Abyaneh-Kashan (agencia Zandi Tours en un Hostel, muy majo y muy buenos precios para pequeñas excursiones)
Pero volviendo al principio, un rollo el tener que buscar y organizar las excursiones, pelear con los taxistas, pero al final hemos hecho el 100% de lo que habíamos pensado y quisimos hacer y si en algún momento piensas q te han timado, has perdido 5 o 10€, no mucho más. Por ese dinero, nadie te amarga el viaje.

-Avión. Recomendable para grandes trayectos. Te acercas a agencias de viajes, preguntas en varias, porque no tiene el mismo precio (grandes diferencias), y los precios muy baratos, para casi 1500kms y comprado el día de antes, 45€ es un regalo.

-Papeles: llevad fotocopias del pasaporte, os sacan de algún apurillo, en excursiones es bueno llevar el pasaporte pq puede haber controles de policía, en los hoteles quieren quedarse con el pasaporte hasta que te vayas y pagues, cosa que no está mal, es donde van a estar más seguros, pero si te vas de excursión, les dejas una fotocopia, te los devuelven y mejor.

-Guías: la Lonely está bien como referencia, pero no confiéis en ella, los precios super desactualizados, los hoteles te cobran un poco según demanda, y pueden estar reacondicionados y haber subido el precio mucho. Los horarios, se parecen pero tampoco son muy fiables. Y de las localizaciones de los sitios... Es como si digo que están en la Gran Vía (de Madrid, Barcelona, lo que sea...), busca tú el restaurante, a ver si lo encuentras... No te ponen el número en muchísimos casos, alucinante! En los hoteles te dan buenos mapas de todas las ciudades y buena información (si es que hablan inglés)

-Idioma: gestos. En los hoteles, alguien habla algo o un poquillo de inglés, y si no, a veces llaman por teléfono a alguien que lo hable... En la calle, salvo 4 estudiantes, y que han ido a academia, nadie sabe nada. Pero ponen un empeño en hacerte entender y que les entiendas, nunca vas a hacer tantos gestos como aquí, tienen muchas ganas de comunicarse, aquí querer es poder.

-Tiempo y weather: pues como ya se ha dicho aquí, nada de viajes apretados: carreteras lentas (no malas), retrasos en salidas de todo tipo de transporte, atascos, hacen que no puedas ir con el programa apretado. Y de weather, pues ahora lo pienso y me parece de locos ir en julio o agosto. En abril hemos pasado bastante calor (35· en Isfahan, Kerman, Kashan, Qom...), es más, hemos buscado hoteles céntricos donde poder parar a mediodía (ellos cierran todo o casi todo, salvo restauración), y luego volver a la actividad... Eso en abril... Y en el noroeste, grandes nevadas y bastante frío en la última semana de marzo. Pero íbamos preparados.

-Entradas: joder qué caro. Alguien escribió por aquí que era para pensarlo y yo dije, cómo se pasa... Pues hay días que te gastas 100€, 40 en el hotel, 20 en comidas y chorradas y 40 en entradas. Exageradamente caro. Eso sí, solo nos hemos arrepentido de un par de cosas a las q hemos entrado y q no lo valían (museo del agua en Yadz y tumba de Hafez en Shiraz). Y lo de siempre, ya te has gastado una pasta en ir, te cuesta una pasta estar, te vas a ahorrar 7,5 o 10€ por no entrar en un sitio?... Tú verás. La mayoría de los sitios valen 150K, muchos 200K, y alguno en Teheran 300K o más pq te dividen un palacio en varios museos y pagas por trozos, pudiendo llegar a pagar una entrada de 950K por persona si lo quieres ver todo (q no merece la pena, eso es verdad)

Mañana a ver si saco un rato, quiero hablar de vestimenta, mausoleos y plumeros, Mashhad que no es solo el Holy Shrine, fotos a gente, visitas de Teheran, conducción, etc...

1 sld. Rafa.
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Última edición por Rafafa999 el Mar, 25-04-2017 16:27, editado 1 vez
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Rafafa999
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Hola,

De vuelta de Irán, a ver si me paro a escribir un rato, pq este viaje da tantas experiencias como para un libro. Sobre todo experiencias personales y contacto humano a tutiplén.

Voy por lo básico y lo que he contado en otros viajes: es super barato, pero hacerlo un pelín más caro de vez en cuando, ayuda a llevar de manera mucho más agradable el viaje.

-Los hoteles de razonable o buena calidad, no superan nunca o casi nunca los 50€ la doble (sin tener que regatear demasiado). El western toilet no es problema en los hoteles de media categoría ni en la mayoría de atracciones turísticas, que los encuentras fácil. Siempre ver la habitación antes. Puedes ir de muy baratillo e incluso tener las necesidades cubiertas (Mashhad 17€ un apartamento decente con baño decente, por ejemplo). Ojo, que hemos tenido muchos problemas en la zona típica con los hoteles, en Isfahan a punto de quedarnos a dormir en sus bonitos puentes, no menos de 15 hoteles llenos; en Shiraz cambiando de habitación cada uno de los 3 días en el Nayesqh; en Yadz en la segunda marca del famoso Silk Road; en Kashan de churro encontramos, en Teheran parecido en los de categoría media. Es verdad que hemos coincidido con la semana santa, y de repente aquello se ha petado de europeos. En el Noroeste al contrario, íbamos al que queríamos y rebajábamos a tope. Las casas tradicionales, super recomendables, entre 40 y 50€ la doble, depende del sitio (las hemos tenido en Yadz, Shiraz, Nain e Isfahan). El Akhavan de Kerman, tan perfecto como se cuenta. Te apañan la excursión a dormir al desierto a precio super razonable, y está hasta arribita, mejor reservar (he visto incluso que en alguna touroperadora lo incluyen en los comentarios, es el único hotel que mencionan como seguro). En Teheran el Golestan, entre 44 y 49€, contestan rápido al mail (para visado), muy bien situado, metro, bazar y Golestan a tiro, el único pero, las escalerazas que tiene, y que cuanto más arriba mejores habitaciones. Y aquí como siempre, puedes ir a ahorrarte hasta el último céntimo o disfrutar de un hotel muy razonable a un precio correcto. Que el viaje ya es durillo de por sí.

-El Viaje. Pues super recomendable. La gente, sin duda, lo mejor, qué amabilidad, qué cantidad de saludos, hello (no menos de 100 al día, desde coches, motos, bicis, gente por la acera...), estrechar la mano, que te paren para hacer selfies con ellos, que te los roben (son poco discretos, se les nota que te hacen fotos). De repente se te sienta alguien al lado, y charlas con él una hora, se hace corrillo, te preguntan de todo, con una indiscreción brutal, religión, política, vestimenta, costumbres, dineros... Tú les preguntas, les enseñas la foto de tu perro, se parten de risa, no se pueden creer que viva contigo, jeje, te vas todo feliz del intercambio de ese ratillo... Estudiantes universitarios, estudiantes de inglés que quieren practicar un rato, quieren saber lo que no les dejan saber. Y siempre, la primera pregunta, de dónde eres (el segundo día, a la primera pregunta dices Ispania, así, y ya se quedan contentos, aunque no entiendas nada de lo que te han dicho.... Ahhh, Ispaniaa....Madrid o Barcelona?.... Muy pacíficos, muy tranquilos, no les ves discutiendo ni en el coche (o al menos les dura 10 segundos el alarido que dan, pero luego como si nada)
Parece que cuando vas para allá vas a ser un aventurero, un arriesgado... Cuando ves que va medio Imserso Francés, Alemán y Belga, que van parejas con niños, un montonazo de españoles, que en las puertas de los sitios hay como 6 o 7 autobuses... No me he sentido más seguro en ningún otro sitio, y ya llevamos unos cuantos. Y eso que vas con un montón de dinero cargándolo todo el viaje. Llevamos faldriquera por si acaso, y no la hemos usado.

-Dinero. Pues lo de siempre. Para sufrir no son las vacaciones. Es muy barato. Comer de guarreo (lo más típico que acabas haciendo, y está todo bastante bueno), unos 3-4€ con bebida 2 personas. Si vas a restaurante decente turístico, unos 10-12€ con bebida 2 personas. Restaurante decente local, 7-8€ lo mismo. El € valía 40.000(40K) riales Precios fijos: botella agua peq 5K rial, botella agua grde 10K rial, botellita refresco 10K, burger o comida rápida 50 hasta 100K, pincho de carne o pollo 50 a 100K, arroz 25-50K. Nos hemos gastado, a muy buen ritmo, no nos hemos cortado de ir a hoteles majetes y de coger 2 aviones (45€ persona y trayecto, precio casi fijo, Tabriz-Mashhad y Mashhad-Kerman), durante 25 días, 2700€ entre 2 personas (no meto vuelos internacionales), y 150€ hay que descontarlos, que son del visado. No nos hemos cortado de coger taxis privados para hacer grandes recorridos con paradas intermedias, porque la diferencia era tan pequeña (a lo mejor 20€, que entre el taxi hasta el terminal bus, luego el bus, luego el taxi al centro, deja las maletas en algún sitio, otro taxi al bus, bus, taxi al hotel, el coche privado te puede salir por 40€, y de la otra manera 20€ o quizás algo menos, merece la pena?... Pues para nosotros, no). Es como el hotel, si meterte en un cuchitril son 25 y un hotel decente son 30, pues está claro.

-Taxis. Lo peor del viaje, lo más rollo. En ciudad, desde las terminales bus, o para pequeños recorridos, calcula tú mismo, si es pequeño, le ofreces 40K, si es muy grande, como 15-20 minutos, 100-120K estará muy bien. Y una cosa que empecé a hacer a la semana de estar allí fue ir con el dinero en la mano, lo enseñas y dices, tal sitio, que bien, bien, que no, hay mil coches más, alguno entrará si eres razonable, si no, pues a poner más dinero en la mano. Las excursiones, hay de todo, timos, y gente que desde el principio te ofrece cosas lógicas. Hemos pagado: 90€ por dormir en los Kaluts, Rayen, Zanjan y varias paradas en Kaluts, organizado por Akhavan; 70€ los castillos de Alamut (hotel Iran en Qazvin, un poco gentuza); 60€ Qazvin-Masouleh-Zanjan (hotel Iran en Qazvin, un poco gentuza); 35€ Yadz-Saryadz-Mehrin y ZeinoDein (agencia al lado de la Jameh, en otra nos pedían 50€); 35€ Chak Chak, Karanaqh y Meybod (mismo sitio); 13€ en Varzaneh ir al desierto e ir a los humedales; 25$ Pêrsépolis y los dos Nasqh, sin límite de tiempo, desde Shiraz (taxista cerca del hotel); 70€ por ir al Aras Valley River, en el Noroeste (hotel Azerbaiyan, difícil de conseguir, nadie sabía nada, tuvimos que tirar de la única opción posible, un profesor pesado y palizas); 40€ Kashan-Qom-Teheran (hotel Sana); 48€ Isfahan-Natanz-Abyaneh-Kashan (agencia Zandi Tours en un Hostel, muy majo y muy buenos precios para pequeñas excursiones)
Pero volviendo al principio, un rollo el tener que buscar y organizar las excursiones, pelear con los taxistas, pero al final hemos hecho el 100% de lo que habíamos pensado y quisimos hacer y si en algún momento piensas q te han timado, has perdido 5 o 10€, no mucho más. Por ese dinero, nadie te amarga el viaje.

-Avión. Recomendable para grandes trayectos. Te acercas a agencias de viajes, preguntas en varias, porque no tiene el mismo precio (grandes diferencias), y los precios muy baratos, para casi 1500kms y comprado el día de antes, 45€ es un regalo.

-Papeles: llevad fotocopias del pasaporte, os sacan de algún apurillo, en excursiones es bueno llevar el pasaporte pq puede haber controles de policía, en los hoteles quieren quedarse con el pasaporte hasta que te vayas y pagues, cosa que no está mal, es donde van a estar más seguros, pero si te vas de excursión, les dejas una fotocopia, te los devuelven y mejor.

-Guías: la Lonely está bien como referencia, pero no confiéis en ella, los precios super desactualizados, los hoteles te cobran un poco según demanda, y pueden estar reacondicionados y haber subido el precio mucho. Los horarios, se parecen pero tampoco son muy fiables. Y de las localizaciones de los sitios... Es como si digo que están en la Gran Vía (de Madrid, Barcelona, lo que sea...), busca tú el restaurante, a ver si lo encuentras... No te ponen el número en muchísimos casos, alucinante! En los hoteles te dan buenos mapas de todas las ciudades y buena información (si es que hablan inglés)

-Idioma: gestos. En los hoteles, alguien habla algo o un poquillo de inglés, y si no, a veces llaman por teléfono a alguien que lo hable... En la calle, salvo 4 estudiantes, y que han ido a academia, nadie sabe nada. Pero ponen un empeño en hacerte entender y que les entiendas, nunca vas a hacer tantos gestos como aquí, tienen muchas ganas de comunicarse, aquí querer es poder.

-Tiempo y weather: pues como ya se ha dicho aquí, nada de viajes apretados: carreteras lentas (no malas), retrasos en salidas de todo tipo de transporte, atascos, hacen que no puedas ir con el programa apretado. Y de weather, pues ahora lo pienso y me parece de locos ir en julio o agosto. En abril hemos pasado bastante calor (35· en Isfahan, Kerman, Kashan, Qom...), es más, hemos buscado hoteles céntricos donde poder parar a mediodía (ellos cierran todo o casi todo, salvo restauración), y luego volver a la actividad... Eso en abril... Y en el noroeste, grandes nevadas y bastante frío en la última semana de marzo. Pero íbamos preparados.

-Entradas: joder qué caro. Alguien escribió por aquí que era para pensarlo y yo dije, cómo se pasa... Pues hay días que te gastas 100€, 40 en el hotel, 20 en comidas y chorradas y 40 en entradas. Exageradamente caro. Eso sí, solo nos hemos arrepentido de un par de cosas a las q hemos entrado y q no lo valían (museo del agua en Yadz y tumba de Hafez en Shiraz). Y lo de siempre, ya te has gastado una pasta en ir, te cuesta una pasta estar, te vas a ahorrar 7,5 o 10€ por no entrar en un sitio?... Tú verás. La mayoría de los sitios valen 150K, muchos 200K, y alguno en Teheran 300K o más pq te dividen un palacio en varios museos y pagas por trozos, pudiendo llegar a pagar una entrada de 950K por persona si lo quieres ver todo (q no merece la pena, eso es verdad)

Mañana a ver si saco un rato, quiero hablar de vestimenta, mausoleos y plumeros, Mashhad que no es solo el Holy Shrine, fotos a gente, visitas de Teheran, conducción, etc...

1 sld. Rafa.
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Ekitxu
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Hola rafafa999,
Muy buen resumen.
Nosotros fuimos de esos locos que van en julio , es lo que hay cuando no puedes elegir.
No me arrepiento y espero volver pronto, se nos quedo por ver el noroeste y queremos pasar de allí a Armenia.
La verdad es que calor hace pero es cuestion de al mediodia meterte a comer o donde haya aire acondicionado, una mezquita etc. Tuvimos suerte en Persepolis que salio nublado y lo agradecimos un monton poque si no nos hubiesemos frito con tanta piedra. Las fotos no quedan tan bonitas , pero disfrutamos muchisimo.
Por la zona de Yazd hacia muchisimo calor, pero bueno al final te vas aclimatando. El día que hicimos la excursion a Chak-Chak etcc llegamos muertos por el calor, pero una buena ducha y un rato con el aire de la habitación y como nuevos.
Y bueno lo de los saludos de la gente, las charlas , las fotos, la cena con una familia que nos invito a su casa en Isfahan, eso es lo mejor del viaje.
La subida de los precios, justo fue cuando fuimos nosotros, en julio del 2013, sitios de costar 5.000 paso a 150.000, y como no tenian los tiques cambiados nos daban un monton, en algun sitio, diciendo que era muy caro, nos cobraban uno para los dos. Valia lo mismo persepolis que otra cosa mucho mas pequeña y que no valia mucho la pena. No se si ahora seguiran el mismo criterio.
Bueno que me enrollo. Me quedo a la espera de que cuentes mas cosas, ya que Iran es un pais que te deja huella y estas siempre deseando conocer las experiencias de otros viajeros.
Un saludo
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Yennefer
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Muy buena aportación, rafa999, con cantidad de datos y experiencias Aplauso Aplauso Aplauso

Muchas gracias por compartirla Amistad

Saludos
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La estrategia es saber qué hacer cuando no se puede hacer nada.-(Savielly Tartakower)



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Rafafa999
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Hola de nuevo,

Vestimenta: un rollo para las mujeres. Pañuelo que se cae constantemente, más aún con el pelo recién lavado, lo pongas de la manera que lo pongas, a las iraníes también les pasa, si vas en coche con una, no menos de 2-3 veces cada hora se le va a bajar el pañuelo. Manga larga para ellas siempre, al menos 3/4 de manga. Para los hombres, nada de pantalón corto, pero nada, y manga corta siempre que no entres en mausoleos, ellos mismos la llevan, pero para los mausoleos, mejor tener a mano una manga larga pero fina en la mochila, por si acaso no te dejan entrar. Del chador hablo en mausoleos. En todo caso, todas esas prendas, pañuelo, chador, manga larga, pantalón largo, acaban dando bastante calor e incluso agobio.


Mausoleos: hemos entrado en todos los que hemos querido, con más o menos dificultades. Antes de nada decir que en ciudades santas, en los hoteles te dejan un chador. Y si como mujer, ya vas con él antes de llegar a la zona del Holy Shrine, y vas decidido, vas a entrar sin muchos problemas. Aún así, en todos los mausoleos te dejan chador en la puerta, pero ya eres una extranjera. Te revisan la mochila, no se pueden meter cámaras tipo bridge o reflex, pero sí compactas. Y por supuesto, nada de equipaje o mochila grande, para eso hay depósitos en los alrededores, creo q gratis. Y sí móviles. Fotos desde dentro del recinto pero fuera del mausoleo, las que quieras, cuanta más discreción, menos posibilidades de caer en manos del personal de "Asuntos exteriores" y poder pasar dentro del mausoleo en sí... Allí, con respeto, haciendo un poco lo que hacen ellos, sin llamar la atención, nadie te va a decir nada. Entramos dentro del de Teheran, Mashhad, Shiraz, y un largo etcetera, salvo Qom, que ya nos pilló al final cansados y no nos apetecía verlo por dentro (ya entenderéis el porqué cuando estéis allí y hayáis visto 10 mausoleos por dentro). En todos ellos vas a ver una devoción brutal, pero en Teheran, Shiraz y Mashhad (y Qom supongo) sobre todo, muy especial. En los no más importantes, podrás hacer fotos sin muchos problemas. La parte mala son los señores/as del plumero que te dan un toque con él si haces algo que no les gusta. Hay muchos y están vigilando cada cosa que se hace: mostrar un poco de pelo debajo del chador, hacer demasiadas fotos, entrar por donde no debes, voces, etc, tanto a extranjeros como a iraníes. Y la parte no tan mala son los de "Asuntos exteriores", que llevan una bonita banda como si fueran "miss Alabama" y que si detectan que eres extranjero no-muslim, te van a guiar durante el recorrido y no van a permitir ni que hagas una foto con zoom del mausoleo por dentro, ni que entres en el mismo. En Mashhad no nos pillaron; en Shiraz hicimos una visita por nuestra cuenta, y en otra nos dejamos pillar; en Teheran no hay; en Qom entramos y luego nos dejamos ver. Es curiosa también porque te explican un poco todo. Y luego hay otros mausoleos, como el que está al norte de Shiraz, super recomendable por la gran amabilidad del personal de asuntos exteriores, que incluso te anima a que hagas fotos del interior, de una de las cúpulas exteriores para mí más bonitas, y luego te invita a un té con pastas. En general, son muy amables, mucho. Los del plumerito tienen más mala leche.

Mashhad: por supuesto, merece la visita, nosotros cogimos un avión desde Tabriz, y a las 24 horas volábamos de nuevo a Kerman. Tiempo de sobra para verlo bastante bien y alucinar un poco con el mausoleo gigantesco. Pero el tema es que al norte de la ciudad hay un mausoleo-cementerio que merece echar un par de horas. Flipas con los entierros, la parafernalia, la separación por sexos, los llantos de las mujeres, los cantos de los hombres (lo más parecido al cante jondo que te puedes encontrar), la gente velando y charlando y pasando la tarde en las tumbas, con sus sillas y sus libros a hacer compañía al difunto, en un cementerio plano, precioso. De las experiencias más impactantes.

Fotos a/de gente: Te van a hacer cientos de fotos que nunca vas a tener ni vas a ver. Hacen como que se están haciendo selfies y te están haciendo fotos, se nota mucho; te paran por la calle y con el teléfono te piden un selfie; cualquier encuentro termina con foto de grupo. Pero tú haces lo mismo, les pides a familias de picnic si les puedes hacer una foto, o a una madre que lleva a su niña de princesa, o a un colegio entero en un sitio turístico, y a todos nos encanta, ellos felices de que les hagas esa foto hasta el punto de aplaudir al final en alguna ocasión (ya si les dices un merci o mamnun: gracias, ya les desarmas del todo). Pero si las robas y te pillan, les dices un salam con una sonrisa, y super felices también. Nadie nos ha dicho no a las fotos, salvo algún afganí como dicen ellos, o nómadas, que son más reacios.

Conducción: son unos energúmenos. Donde caben 2 caben 4 e incluso 5. Paso yo delante, siempre. Hablo por el móvil, consulto internet o wassapeo mientras voy a 120 por la carretera bacheada o nevando. Adelanto por fuera de la carretera. Por supuesto, los semáforos, me parto de risa, el muñequito verde no sirve para nada, los pasos de cebra son la risa... Al final te acostumbras, pero al principio flipas, luego risa floja, y luego ya pasas de todo. Y aprender a cruzar una calle, tiene su mérito. El tema es ganar la posición, si ya estás en el carril del coche o moto que viene enciscado, ya tienes permiso para pasar, pasas o frenará, pero no eches para atrás. Y no te vale mirar solo en el sentido de la marcha, también vienen coches o motos que circulan en dirección contraria o marcha atrás a toda leche. Pero desde luego, en cada cruce de calle, te juegas la vida, de verdad.

Teherán, visitas: a mí también me pareció que merece la pena echar un par de días aquí, el bazar no es bonito, pero es barato, enorme y super variado, hay de todo; Tajrish merece una visita el bazar y el mausoleo; el ambiente de la Azadi también lo merece; Golestan por supuesto y el parque con pájaros de al lado; museo nacional imprescidible; Saad Abad, bueno, un poco caro, pero echar un par de horas viendo parques, gente y las excentricidades de los Shas, puede ser curioso. Nosotros gastamos el de la llegada, para no ir con agobios con la Visa, y dormir un poco, que llegamos a las mil, y el de la vuelta, para el aeropuerto internacional, estar tranquilos y últimas compras. Por cierto, tanto desde el aeropuerto como hacia el aeropuerto, pagamos 500K al coche privado y al taxi respectivamente. Los 700K que piden los taxis en el aeropuerto, ni de coña. (eso me recuerda que en el chiringuito de los taxis, en el terminal bus de Tabriz nos pidieron 600K por llevarnos al hotel, le dije que si estaba crazy, según salimos de zona taxis, nos caza un hombre con su coche que nos lleva por 100K, y aún así, 100K me pareció caro; esto es, si no te gusta el precio o te están tomando el pelo, vete que hay más opciones)

Si se me ocurren más temillas, ya iré contando. Si tenéis dudas, lo tengo calentito.

1 sld. Rafa.
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