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Pais Viajar a Guinea Ecuatorial ✈️ Foro África del Oeste ✈️ p65 ✈️


Foro de África del Oeste  Foro de África del Oeste: Foro de viajes de África del Oeste: Senegal, Mali, Costa de Marfil, Ghana, Togo, Nigeria, Camerún, Burkina Faso, Niger.
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Gersalren
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Hay un foro de guineanos (en español) pero a tenor de lo que opinan de los extranjeros no dan muchas ganas de ir allí
foroguineoecuatorian.mforos.com/ ...principal/
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Spainsun
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La verdad es que ese foro no parece un modelo de convivencia. Ojos que se mueven
_________________
Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta su forma actual... por favor, cuídalo.
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Tzaro1967
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Buenos días a todos, yo acabo de volver de Guinea Ecuatorial hace apenas 3 días, y me gustaría aportar mi granito de arena, porque al igual que vosotros, iba muy perdido.

Tema visado: NO dan visados de turista, ha de ser un visado profesional y has de recibir la invitación de una empresa establecida allí para que te lo concedan.
El tiempo para que te den el visado es voluble. Si solo pagas el visado, puede tardarte una eternidad, si pagas "un poco más", es muy posible que tu pasaporte se ponga al principio de la cola. Desgraciadamente esto es así y no lo va a cambiar nadie.
Ni se te ocurra quedarte ni un día más de lo que te pone en el visado es IMPOSIBLE que te renueven el visado en el plazo que tú quieres, y si te pillan sin visado os aseguro que pasarse unas horas en los calabozos de Malabo no es plato de gusto, y pagar 1,5M de francos de multa, tampoco es agradable.

Bueno, esto es la parte "administrativa", la parte "social", deciros que yo me tiré un mes por allí por cuestiones laborales, tanto en la isla de Bioko como en el continente y no tuve absolutamente ninguna sensación de peligro o de inseguridad. Utilicé taxis compartidos (no hay otra forma de usar taxis), me metí en calles de mercadillos, callejeé lo poco que pude, y nunca, jamás, tuve ningún atisbo de peligro, pero también es cierto que NUNCA iba solo, mínimo ir en parejas.

Tema policial.
FUNDAMENTAL: Si la familia presidenial está en la isla, prepárate para tener controles cada pocos metros.

En la isla te encuentras tanto POLICÍA como Gendarmería. Los peligrosos son los POLICÍAS, impepinablemente te van a sacar dinero, hagas lo que hagas, si tienes todos los papeles en regla les da igual. La frase "tenemos un problema" forma parte de su protocolo de extorsión y tal como la escuches ya sabes que te va a costar dinero la paradita. Ni se te ocurra contradecirles, ni se te ocurra negarte, puedes regatear el precio, pero pagar, vas a pagar si o si.
Los gendarmes es otra historia, se limitan a pararte, comprobar el pasaporte y si todo está en regla, te dejan marchar.
En el continente también hay controles de militares generalmente por la noche, estos también tratarán de sacarte dinero. Su frase favorita es "hace frío hermano ¿tienes algo para poder tomar?", pero si tienes gracia para contestar (nosotros alegábamos ser meros trabajadores que íbamos de camino al apartamento y sin un franco encima), normalmente te dejan seguir.

Tema PRECIOS.
Comer en Malabo es MUY caro. Por ejemplo, un plato de espaguetis con pollo vale 9.000 francos (1€= 650 FF), un filete de cebú con patatas 12.000 FF, y eso es en Malabo, en Mongomo (frontera con Gabón) nos pidieron 28.000 FF por un pescado.

Obviamente estoy hablando de restaurantes, no hablo de puestos callejeros, que haberlos haylos, pero yo solo me atreví con uno de pescado a la brasa, que por 2.000 FF comimos un pez de rio con yuca y salsa endemoniadamente picante. Francamente estaba muy rico y con eso de que el fuego todo lo purifica, no tuvimos ningún problema estomacal. Otra cosa es los problemas auditivos, porque allí cualquier puesto callejero se pone la música a todo trapo y no oyes a un metro de distancia lo que te estén diciendo.

Alojamiento. Si comer es caro, no te digo nada de dormir. Un hotel que en España que no pasaría de ser una pensión, te puede costar desde 90€ a lo que les de la gana cobrarte, y eso si, hay lo que hay. Puede que haya agua caliente o puede que no, puede que funcione el ventilador o puede que no, puede que tengas cucarachas y arañas o puede que solo arañas. Ni siquiera el hotel de más lujo tanto en la Isla como en el contiente están exentos de problemas de mantenimiento, así que ten paciencia y comprensión, puede que al cuarto cambio de habitación encuentres mejores condiciones.

Transporte. ¿Alquilar un coche?, buen chiste. Verás anuncios en el aeropuerto ...... Es como un espejismo, nunca hay coches, o si los hay te dejarán tirado a los 500 metros, así que no te la juegues.
Puedes moverte por dentro de la ciudad en taxis. No busques el taxímetro, van a precio fijo. En Malabo y Bata 500 francos, en Mongomo 300 ...... Aunque por ser blanco te van a querer cobrar el doble. Olvídate de ir tú solo en el taxi, allí se comparten y la ruta la decide el taxista. OJITO los taxis en Malabo y Bata por la noche, NI SE TE OCURRA COGER UN TAXI SI VAS SOLO, puedes acabar desvalijado (con suerte) o apaleado.
Para los traslados un poco más largos NEGOCIA ANTES. Por ejemplo, si estás en Mongomo y has de ir al aeropuerto de Mongomeyín (20 minutos por autopista), harás bien en negociar con tres o cuatro taxistas. Nosotros lo conseguimos por 5.000 FF por persona, pero nos pedían inicialmente 20.000.



Bueno, creo que eso es el sota-caballo-rey que me he encontrado yo allí.

En otro órden de cosas, el pais es MA-RA-VI-LLO-SO, me he encontrado un pais moderno, con muy buenas infraestructuras, hay pobreza, pero NO hay miseria, la gente es super amable y MUY hospitalaria, es absolutamente falso que a los españoles nos odien, aunque como en cualquier parte del mundo, siempre hay algún descerebrado que achaca los males del mundo a la colonización extranjera. Eso si, en Guinea Ecuatorial, como en cualquier otro pais de África, el tiempo no se mide en horas, se mide en ratitos, así que si tienes prisa, relájate, que por mucho que les apures, les va a dar igual :-D.
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Spainsun
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Tzaro1967, muchas gracias por tu aportación y acordarte de compartir tu experiencia a la vuelta. Seguro que es bastante útil para futuros viajeros, aunque vayan solo por trabajo.
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Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta su forma actual... por favor, cuídalo.
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Abaquo
Dr. Livingstone

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Me queda claro que si tenía alguna duda sobre si es o no recomendable visitar Guinea Ecuatorial, después de leerte, Tzaro1967, ya estoy plenamente convencido de que a mí no me verán por allí. A pesar de ese MA-RA-VI-LLO-SO, que no sabemos en qué está basado, porque casi todo lo que comentas es negativo, pesa mucho más la sensación de "demasiado inconveniente", con un visado casi imposible, precios abusivos en hoteles (90€ con cucarachas incluidas y sin agua caliente; no debería ser al revés? Mr. Green ) y restaurantes, extorsiones indiscriminadas de la policía (absolutamente inaceptables para mí), inseguridad, transportes complicados... Confundido Confundido Confundido
No creo que después de leerte, haya nadie que se anime a ir.
Muchas gracias por la información tan práctica y sin ocultar la realidad.
_________________
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Tzaro1967
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Pues te lo digo de verdad, el país es bonito de narices, está infinitamente mejor que países como Burkina, Guinea Bissau, Gambia ...... Y en el tema de bichos, precios y tema policial no difiere en nada de cualquier país de la zona.
Para mi lo fácil hubiera sido no escribir ese post, pero la información que no encontré yo antes de ir es lo que he querido compartir, para que no haya demasiadas sorpresas
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Spainsun
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Tzaro1967 Escribió:
Pues te lo digo de verdad, el país es bonito de narices, está infinitamente mejor que países como Burkina, Guinea Bissau, Gambia ...... Y en el tema de bichos, precios y tema policial no difiere en nada de cualquier país de la zona.
Para mi lo fácil hubiera sido no escribir ese post, pero la información que no encontré yo antes de ir es lo que he querido compartir, para que no haya demasiadas sorpresas

Tzaro, no te plantees dudas: Has hecho muy bien en compartir tu experiencia y en dar tu visión. Es información práctica y muy util. Sirve tanto a los que viajen por placer (o decidan no hacerlo) como para los que viajen por trabajo o negocios.
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Dificilisima
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Gracias tzaro. Que visitasteis? Ciudades , monumentos , naturaleza? Cuantos días?
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MagnoSuites
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En la isla de bioko tenemos nuestras recomendaciones en nuestra página web. www.magnosuites.com/vive-malabo/
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Retrat
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Tzaro1967 Escribió:
Buenos días a todos, yo acabo de volver de Guinea Ecuatorial hace apenas 3 días, y me gustaría aportar mi granito de arena, porque al igual que vosotros, iba muy perdido.

Tema visado: NO dan visados de turista, ha de ser un visado profesional y has de recibir la invitación de una empresa establecida allí para que te lo concedan.
El tiempo para que te den el visado es voluble. Si solo pagas el visado, puede tardarte una eternidad, si pagas "un poco más", es muy posible que tu pasaporte se ponga al principio de la cola. Desgraciadamente esto es así y no lo va a cambiar nadie.
Ni se te ocurra quedarte ni un día más de lo que te pone en el visado es IMPOSIBLE que te renueven el visado en el plazo que tú quieres, y si te pillan sin visado os aseguro que pasarse unas horas en los calabozos de Malabo no es plato de gusto, y pagar 1,5M de francos de multa, tampoco es agradable.

Bueno, esto es la parte "administrativa", la parte "social", deciros que yo me tiré un mes por allí por cuestiones laborales, tanto en la isla de Bioko como en el continente y no tuve absolutamente ninguna sensación de peligro o de inseguridad. Utilicé taxis compartidos (no hay otra forma de usar taxis), me metí en calles de mercadillos, callejeé lo poco que pude, y nunca, jamás, tuve ningún atisbo de peligro, pero también es cierto que NUNCA iba solo, mínimo ir en parejas.

Tema policial.
FUNDAMENTAL: Si la familia presidenial está en la isla, prepárate para tener controles cada pocos metros.

En la isla te encuentras tanto POLICÍA como Gendarmería. Los peligrosos son los POLICÍAS, impepinablemente te van a sacar dinero, hagas lo que hagas, si tienes todos los papeles en regla les da igual. La frase "tenemos un problema" forma parte de su protocolo de extorsión y tal como la escuches ya sabes que te va a costar dinero la paradita. Ni se te ocurra contradecirles, ni se te ocurra negarte, puedes regatear el precio, pero pagar, vas a pagar si o si.
Los gendarmes es otra historia, se limitan a pararte, comprobar el pasaporte y si todo está en regla, te dejan marchar.
En el continente también hay controles de militares generalmente por la noche, estos también tratarán de sacarte dinero. Su frase favorita es "hace frío hermano ¿tienes algo para poder tomar?", pero si tienes gracia para contestar (nosotros alegábamos ser meros trabajadores que íbamos de camino al apartamento y sin un franco encima), normalmente te dejan seguir.

Tema PRECIOS.
Comer en Malabo es MUY caro. Por ejemplo, un plato de espaguetis con pollo vale 9.000 francos (1€= 650 FF), un filete de cebú con patatas 12.000 FF, y eso es en Malabo, en Mongomo (frontera con Gabón) nos pidieron 28.000 FF por un pescado.

Obviamente estoy hablando de restaurantes, no hablo de puestos callejeros, que haberlos haylos, pero yo solo me atreví con uno de pescado a la brasa, que por 2.000 FF comimos un pez de rio con yuca y salsa endemoniadamente picante. Francamente estaba muy rico y con eso de que el fuego todo lo purifica, no tuvimos ningún problema estomacal. Otra cosa es los problemas auditivos, porque allí cualquier puesto callejero se pone la música a todo trapo y no oyes a un metro de distancia lo que te estén diciendo.

Alojamiento. Si comer es caro, no te digo nada de dormir. Un hotel que en España que no pasaría de ser una pensión, te puede costar desde 90€ a lo que les de la gana cobrarte, y eso si, hay lo que hay. Puede que haya agua caliente o puede que no, puede que funcione el ventilador o puede que no, puede que tengas cucarachas y arañas o puede que solo arañas. Ni siquiera el hotel de más lujo tanto en la Isla como en el contiente están exentos de problemas de mantenimiento, así que ten paciencia y comprensión, puede que al cuarto cambio de habitación encuentres mejores condiciones.

Transporte. ¿Alquilar un coche?, buen chiste. Verás anuncios en el aeropuerto ...... Es como un espejismo, nunca hay coches, o si los hay te dejarán tirado a los 500 metros, así que no te la juegues.
Puedes moverte por dentro de la ciudad en taxis. No busques el taxímetro, van a precio fijo. En Malabo y Bata 500 francos, en Mongomo 300 ...... Aunque por ser blanco te van a querer cobrar el doble. Olvídate de ir tú solo en el taxi, allí se comparten y la ruta la decide el taxista. OJITO los taxis en Malabo y Bata por la noche, NI SE TE OCURRA COGER UN TAXI SI VAS SOLO, puedes acabar desvalijado (con suerte) o apaleado.
Para los traslados un poco más largos NEGOCIA ANTES. Por ejemplo, si estás en Mongomo y has de ir al aeropuerto de Mongomeyín (20 minutos por autopista), harás bien en negociar con tres o cuatro taxistas. Nosotros lo conseguimos por 5.000 FF por persona, pero nos pedían inicialmente 20.000.



Bueno, creo que eso es el sota-caballo-rey que me he encontrado yo allí.

En otro órden de cosas, el pais es MA-RA-VI-LLO-SO, me he encontrado un pais moderno, con muy buenas infraestructuras, hay pobreza, pero NO hay miseria, la gente es super amable y MUY hospitalaria, es absolutamente falso que a los españoles nos odien, aunque como en cualquier parte del mundo, siempre hay algún descerebrado que achaca los males del mundo a la colonización extranjera. Eso si, en Guinea Ecuatorial, como en cualquier otro pais de África, el tiempo no se mide en horas, se mide en ratitos, así que si tienes prisa, relájate, que por mucho que les apures, les va a dar igual :-D.


Excelente resumen. Viajo regularmente a Guinea Ecuatorial pasando temporadas largas (de varios meses) en el país y el resumen de Tzaro1967 es bastante atinado, aunque matizaría varios puntos:

1) Seguridad: La crisis económica ACOJONANTE que vive el país ha hecho que la seguridad se haya degradado muchísimo estos dos últimos años. Los robos y atracos (muchos de ellos realizados por policías 'fuera de servicio') son hoy en día moneda de uso común y la noche en Malabo ha pasado a ser peligrosa (Bata y la zona continental directamente son zona de guerra en cuanto se esconde el sol).

2) Transporte: Los coches de alquiler son escasos y muy caros; si nadie de confianza te ayuda a dar con uno hay muchas posibilidades de que te estafen; en caso de que los arrendadores del vehículo no te hayan tangado... No cantes victoria, los 'tráficos' (la policía vial) lo harán en cuanto te vean la piel blanca al mando de un volante. Te pararán, te pedirán papeles que no existen y si no colaboras y pagas te llevarán a la Central (Guantánamo) y ahí te harán perder todo el día de manera deliberada. Pagar más o menos dinero dependerá de la experiencia que tengas en Guinea. Blanco y novato = desplumado. Ponerse chulo no es una buena idea, los calabozos guineanos no son agradables y la seguridad jurídica en esa latitud es un ser mitológico.

Si la anterior descripción te ha convencido de que los taxis son la solución... Error. Se les llama taxis por utilizar algún tipo de denominación estándar, pero sería más adecuado calificarlos de latas de conservas con ruedas. Son vehículos reventados y desguazados que en España tendrían prohibido circular desde los años 50. Te jugarás la vida en cada curva y te llevarán por donde le apetezca al conductor porque son compartidos y él decide la ruta que más le conviene; si ya ha anochecido, además, deberás rezar por que el conductor no esté 'asociado' con alguno de los supuestos pasajeros para desvalijar clientes. Y en Guinea los atracos se realizan preferiblemente con machetes de un metro. Si buscas emociones fuertes, guay. Si no, piénsate lo del taxi por la noche.

La mejor solución es alquilar coche con conductor, aunque es una opción muy cara.

3) Infraestructuras: tercermundistas. El aeropuerto de Bata es una carpa de la Feria de Abril. No funcionan los escáneres de ningún aeropuerto. Los semáforos no funcionan en cuanto caen dos gotas (es decir, no funcionan durante los seis meses de la época de lluvias). Casi todas las instalaciones están en estado de semiabandono. Carecen de técnicos de mantenimiento de nada.

4) Pobreza: hay pobreza y miseria a manta, lo que ocurre es que donde esa miseria es más visible es en barrios poco transitados por los blancos. Niubili, Ela Nguema, Semu... Barrios donde ves las típicas estampas de niños descalzos comidos por la suciedad mientras perros deformes y enfermos husmean en la basura. En las zonas más céntricas de Malabo la pobreza es más discreta, pero el 90% de la población de Guinea es muy pobre, hay que tenerlo claro.

5) Hospitalidad de la gente: pues depende, conviene no dejarse llevar por idealizaciones porque el guineano no se caracteriza por su afabilidad. Si conseguís que os devuelvan los buenos días podréis daros por satisfechos, porque no es sencillo.



En definitiva, no es una desripción bonita pero conviene que nadie crea que va a vivir una experiencia tipo Memorias de África, porque en Guinea todo es mucho más prosaico. Encuentro pocos motivos más allá de los laborales/familiares para visitar Guinea Ecuatorial. Ni el país, ni las infraestructuras, ni los servicios ni la gente están preparados para recibir viajeros/turistas.

Dicho lo cual, a mí me encanta ir por temporadas a Guinea, pero eso es porque yo ya soy adicto a los paisajes de Bioko, la música africana sonando en cualquier esquina y ese color tan particular de Guinea cuando atardece.
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Pimpin
Indiana Jones

Indiana Jones
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31-03-2009

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Muchas gracias por vuestras aportaciones.

Retrat, gracias también por el contrapunto al anterior comentario.

No he estado nunca en Guinea, pero cuando veo que resulta que la corrupción es brutal, que cada paso tienes que pagar el "impuesto revolucionario o la mordida", que de noche no puedes cojer un taxi por si te atracan, que la comida es carísima, que los hoteles son malos y caros, y que no hay legalidad y solo importa el dinero y luego se añade que el país es MA-RA-VI-LLO-SO no sé muy bien como tomármelo.

Creo que un país es un conjunto de todo, con lo cual, tanto como maravilloso yo no lo veo en la descripción.

Seria algo "parecido" a Venezuela... Un país maravilloso en cuanto a paisajes, sí, pues claro, pero la inseguridad hace que sea incapaz de catalogarlo de esa manera porque no invitaria a nadie a visitarlo.

Saludos.
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Beyond
New Traveller

New Traveller
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09-10-2016

Mensajes: 2

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Hola a todos,

Yo estuve en Guinea Ecuatorial gran parte del año pasado y dentro de poco volveré, por lo que me he pasado por aquí para saber cómo estaban las cosas. Es verdad que solo ha pasado un año, pero todos sabemos que es un país donde todo cambia muy rápido. Aun así, aprovecho para dar mi opinión.

Sobre lo de que las comidas son caras, pues depende de cómo te lo montes. Si vas a un sitio donde pongan comida "a lo occidental" (pasta, pizzas, hamburguesas, etc.), pues sí, la comida es muy cara. Ahora bien, si vas a restaurantes africanos la comida es EXTREMADAMENTE barata y puedes comer tranquilamente por entre 2 y 4 euros. Es cierto que este tipo de restaurante estéticamente son feos (paredes no pintadas, sillas y mesas viejas, etc.) y que nunca entrarías en un restaurante así que estuviera en España, pero allí es lo normal y es solo cuestión de acostumbrarse. Luego está el término medio, restaurantes africanos un poco más cuidados que son más caros que los antes mencionados pero más baratos que los occidentales. En los restaurantes africanos lo más típico es el pescado, el pollo y el cebú acompañados de plátano frito, yuca o arroz. También se puede encontrar pepesup (sopa de pescado picante) y otros platos relacionados, así como comidas más exóticas (pangolín, cocodrilo, tortuga, puercoespín), aunque para esto último tendrás que irte a sitios más especializados y son más caros.

Lo de cenar pescado a la brasa en bares o puestos callejeros mientras tomábamos unas cervecitas se convirtió en una costumbre entre mis compañeros y yo, lo hacíamos al menos una vez a la semana (en ocasiones más). El precio del pescado depende de su tamaño, pero no debería ser difícil encontrarlos por 3-5 euros la pieza.

Evidentemente, también depende de la zona por la que te muevas, ya que los restaurantes "occidentales" suelen ser más visibles y son los lugares a los que vamos todos cuando acabamos de llegar al país. Por suerte, yo coincidí con gente más acostumbrada a vivir "a lo africano" y me enseñaron todo lo que hay más allá de ese mundo que solemos conocer los expatriados. Al final, me he acostumbrado más a comer en restaurantes africanos que en restaurantes occidentales, lo que me supone un ahorro enorme. Vamos, que por ahí arriba ponen que un plato de pollo con espaguetis te cuesta 9000 francos (13,5 euros) pero ya os digo yo que no es nada difícil encontrar ese mismo plato por 1500-2000 francos (2,25-3 euros) en un restaurante africano.

Con respecto al transporte, en cada una de mis tres estancias en Guinea tuve experiencias diferentes. En la primera la empresa nos proporcionaba un coche con conductor con matrícula especial, por lo que no nos paraban nunca. En la segunda etapa teníamos coche y lo conducíamos nosotros; al no tener matrícula especial y al ver que lo conducían blancos, nos paraban en cada control para pedirnos los pasaportes y los papeles del coche. En la tercera no nos proporcionaron coche (solo teníamos transporte casa-trabajo, pero no para lo demás) y tuvimos que recurrir a los taxis.

He leído arriba que en Malabo y Bata los taxis cuestan 500 francos (0,75 euros), pero según mi experiencia personal son 500 en Malabo y 300 (0,45 euros) en Bata para recorridos dentro de la misma ciudad. No sé si realmente el precio ha subido en Bata en el último año. Evidentemente, la cifra aumentaba si te ibas más lejos (a Bata II, por ejemplo). La mayoría de taxis están para el desguace como han dicho más arriba, pero siempre hay excepciones y si tienes paciencia puedes esperar a que pase uno en condiciones (aunque yo rara vez la tenía). Los taxis son compartidos, pero si le pagas un poco más al taxista no suele poner problemas en no recoger a nadie más. Es cierto que en lugar de 500 te podrá costar 2000-3000 francos, pero sigue siendo un precio bastante barato teniendo en cuenta a lo que estamos acostumbrados en Europa.

Nunca he tenido problemas de delincuencia en mis experiencias anteriores, pero lo de no coger taxis de noche y estando solo me parece un buen consejo. Aun así, dan más problemas los policías y los militares que los delincuentes, ya que buscan la más mínima excusa para pedirte dinero a cambio de no encasquetarte una multa. No obstante, cuando tienes experiencia es fácil salir indemne en la mayoría de las ocasiones. Es una buena opción tener un conocido guineano que te lleve a los sitios. Incluso puedes negociar con los propios taxistas cualquier excursión que te apetezca. Por ganar unos cuantos francos, ellos no tendrán ningún problema en darte su teléfono para que los llames cada vez que tengas planes.

¿Miseria? Casi todos son pobres, pero casi nadie se muere de hambre. En general, se buscan muy bien la vida. Encontrar la típica imagen de documental con niños esqueléticos y con las barrigas hinchadas de no comer nada es extremadamente raro. Yo no lo he visto nunca y he recorrido prácticamente todo el país, incluyendo aldeas perdidas en medio de la selva. Es cierto que no tienen lujos y que las casas de la mayoría son muy sencillas y "tercermundistas" a los ojos de los españoles, pero de ahí a morirse de hambre hay un trecho.

Con respecto a la hospitalidad, los guineanos son muy cerrados de primeras. Si no los conoces personalmente, es difícil que te devuelvan un saludo o que te den las gracias si les haces un favor. Tampoco son demasiado afables ni simpáticos, y si les pides indicaciones te suelen responder con pasotismo y desgana. La cosa cambia si los conoces personalmente, claro. También hay que decir que se nota mucho la diferencia entre guineanos que nunca han salido del país y los que sí lo han hecho. Los guineanos que han estado en España, por ejemplo, tienen un carácter más parecido al nuestro y son más abiertos.

Y sobre lo de que no se puede ir como turista, es una verdad a medias. Es posible conseguir el visado con una carta de invitación de un guineano que resida allí. Si no has ido nunca antes, es obvio que es un requisito casi imposible de cumplir, pero una vez tienes conocidos guineanos es algo que ya no supone ningún problema. De hecho, en mi experiencia personal, os puedo decir que en una ocasión fui a Guinea de vacaciones con una carta de invitación de un excompañero guineano y tardaron un día en darme el visado, mucho menos de lo que han tardado en dármelo cuando he ido allí por trabajo.

El tema de las infraestructuras está muy polarizado. Hay edificios e infraestructuras muy modernas, pero la mayor parte deja bastante que desear. Dar un paseo por el centro de Malabo es casi como pasear por una ciudad semiderruida, en la que la conservación y el mantenimiento brillan por su ausencia, y en el que la mayoría de edificios no han sido reformados en décadas. Evidentemente, si vas por sitios frecuentados por expatriados todo está bastante mejor y es más occidental, pero eso no deja de ser una "burbuja" que no se corresponde con la realidad de la mayor parte del país.

¿Mi experiencia en general? Pues a mí me encantó y por eso voy a volver. Es cuestión de acostumbrarse, porque todas estas "molestias" se acaban convirtiendo en rutina. Es una experiencia única y conozco a muy poca gente (por no decir ninguna) que se haya arrepentido de ir a Guinea. No es solo por los paisajes, sino por el ambiente entre los propios españoles, la posibilidad de conocer una nueva cultura, el poder realizar excursiones que no olvidarás en la vida, las cervecitas y el pescado a la brasa en cualquier bar de carretera, los bailoteos en las discotecas (ya sea con música africana u occidental) y esa sensación de ver que se puede vivir perfectamente sin todos esos "lujos" que tenemos en España.

Es un país de anécdotas diarias, una experiencia inolvidable. Pero eso sí, hay que ir con gente que ya conozca el país o viva en él, no es nada recomendable hacer "turismo" sin saber nada de Guinea, de cómo funciona ni de sus particularidades.
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MagnoSuites
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11-09-2016

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Beyond Escribió:
Hola a todos,

Yo estuve en Guinea Ecuatorial gran parte del año pasado y dentro de poco volveré, por lo que me he pasado por aquí para saber cómo estaban las cosas. Es verdad que solo ha pasado un año, pero todos sabemos que es un país donde todo cambia muy rápido. Aun así, aprovecho para dar mi opinión.

Sobre lo de que las comidas son caras, pues depende de cómo te lo montes. Si vas a un sitio donde pongan comida "a lo occidental" (pasta, pizzas, hamburguesas, etc.), pues sí, la comida es muy cara. Ahora bien, si vas a restaurantes africanos la comida es EXTREMADAMENTE barata y puedes comer tranquilamente por entre 2 y 4 euros. Es cierto que este tipo de restaurante estéticamente son feos (paredes no pintadas, sillas y mesas viejas, etc.) y que nunca entrarías en un restaurante así que estuviera en España, pero allí es lo normal y es solo cuestión de acostumbrarse. Luego está el término medio, restaurantes africanos un poco más cuidados que son más caros que los antes mencionados pero más baratos que los occidentales. En los restaurantes africanos lo más típico es el pescado, el pollo y el cebú acompañados de plátano frito, yuca o arroz. También se puede encontrar pepesup (sopa de pescado picante) y otros platos relacionados, así como comidas más exóticas (pangolín, cocodrilo, tortuga, puercoespín), aunque para esto último tendrás que irte a sitios más especializados y son más caros.

Lo de cenar pescado a la brasa en bares o puestos callejeros mientras tomábamos unas cervecitas se convirtió en una costumbre entre mis compañeros y yo, lo hacíamos al menos una vez a la semana (en ocasiones más). El precio del pescado depende de su tamaño, pero no debería ser difícil encontrarlos por 3-5 euros la pieza.

Evidentemente, también depende de la zona por la que te muevas, ya que los restaurantes "occidentales" suelen ser más visibles y son los lugares a los que vamos todos cuando acabamos de llegar al país. Por suerte, yo coincidí con gente más acostumbrada a vivir "a lo africano" y me enseñaron todo lo que hay más allá de ese mundo que solemos conocer los expatriados. Al final, me he acostumbrado más a comer en restaurantes africanos que en restaurantes occidentales, lo que me supone un ahorro enorme. Vamos, que por ahí arriba ponen que un plato de pollo con espaguetis te cuesta 9000 francos (13,5 euros) pero ya os digo yo que no es nada difícil encontrar ese mismo plato por 1500-2000 francos (2,25-3 euros) en un restaurante africano.

Con respecto al transporte, en cada una de mis tres estancias en Guinea tuve experiencias diferentes. En la primera la empresa nos proporcionaba un coche con conductor con matrícula especial, por lo que no nos paraban nunca. En la segunda etapa teníamos coche y lo conducíamos nosotros; al no tener matrícula especial y al ver que lo conducían blancos, nos paraban en cada control para pedirnos los pasaportes y los papeles del coche. En la tercera no nos proporcionaron coche (solo teníamos transporte casa-trabajo, pero no para lo demás) y tuvimos que recurrir a los taxis.

He leído arriba que en Malabo y Bata los taxis cuestan 500 francos (0,75 euros), pero según mi experiencia personal son 500 en Malabo y 300 (0,45 euros) en Bata para recorridos dentro de la misma ciudad. No sé si realmente el precio ha subido en Bata en el último año. Evidentemente, la cifra aumentaba si te ibas más lejos (a Bata II, por ejemplo). La mayoría de taxis están para el desguace como han dicho más arriba, pero siempre hay excepciones y si tienes paciencia puedes esperar a que pase uno en condiciones (aunque yo rara vez la tenía). Los taxis son compartidos, pero si le pagas un poco más al taxista no suele poner problemas en no recoger a nadie más. Es cierto que en lugar de 500 te podrá costar 2000-3000 francos, pero sigue siendo un precio bastante barato teniendo en cuenta a lo que estamos acostumbrados en Europa.

Nunca he tenido problemas de delincuencia en mis experiencias anteriores, pero lo de no coger taxis de noche y estando solo me parece un buen consejo. Aun así, dan más problemas los policías y los militares que los delincuentes, ya que buscan la más mínima excusa para pedirte dinero a cambio de no encasquetarte una multa. No obstante, cuando tienes experiencia es fácil salir indemne en la mayoría de las ocasiones. Es una buena opción tener un conocido guineano que te lleve a los sitios. Incluso puedes negociar con los propios taxistas cualquier excursión que te apetezca. Por ganar unos cuantos francos, ellos no tendrán ningún problema en darte su teléfono para que los llames cada vez que tengas planes.

¿Miseria? Casi todos son pobres, pero casi nadie se muere de hambre. En general, se buscan muy bien la vida. Encontrar la típica imagen de documental con niños esqueléticos y con las barrigas hinchadas de no comer nada es extremadamente raro. Yo no lo he visto nunca y he recorrido prácticamente todo el país, incluyendo aldeas perdidas en medio de la selva. Es cierto que no tienen lujos y que las casas de la mayoría son muy sencillas y "tercermundistas" a los ojos de los españoles, pero de ahí a morirse de hambre hay un trecho.

Con respecto a la hospitalidad, los guineanos son muy cerrados de primeras. Si no los conoces personalmente, es difícil que te devuelvan un saludo o que te den las gracias si les haces un favor. Tampoco son demasiado afables ni simpáticos, y si les pides indicaciones te suelen responder con pasotismo y desgana. La cosa cambia si los conoces personalmente, claro. También hay que decir que se nota mucho la diferencia entre guineanos que nunca han salido del país y los que sí lo han hecho. Los guineanos que han estado en España, por ejemplo, tienen un carácter más parecido al nuestro y son más abiertos.

Y sobre lo de que no se puede ir como turista, es una verdad a medias. Es posible conseguir el visado con una carta de invitación de un guineano que resida allí. Si no has ido nunca antes, es obvio que es un requisito casi imposible de cumplir, pero una vez tienes conocidos guineanos es algo que ya no supone ningún problema. De hecho, en mi experiencia personal, os puedo decir que en una ocasión fui a Guinea de vacaciones con una carta de invitación de un excompañero guineano y tardaron un día en darme el visado, mucho menos de lo que han tardado en dármelo cuando he ido allí por trabajo.

El tema de las infraestructuras está muy polarizado. Hay edificios e infraestructuras muy modernas, pero la mayor parte deja bastante que desear. Dar un paseo por el centro de Malabo es casi como pasear por una ciudad semiderruida, en la que la conservación y el mantenimiento brillan por su ausencia, y en el que la mayoría de edificios no han sido reformados en décadas. Evidentemente, si vas por sitios frecuentados por expatriados todo está bastante mejor y es más occidental, pero eso no deja de ser una "burbuja" que no se corresponde con la realidad de la mayor parte del país.

¿Mi experiencia en general? Pues a mí me encantó y por eso voy a volver. Es cuestión de acostumbrarse, porque todas estas "molestias" se acaban convirtiendo en rutina. Es una experiencia única y conozco a muy poca gente (por no decir ninguna) que se haya arrepentido de ir a Guinea. No es solo por los paisajes, sino por el ambiente entre los propios españoles, la posibilidad de conocer una nueva cultura, el poder realizar excursiones que no olvidarás en la vida, las cervecitas y el pescado a la brasa en cualquier bar de carretera, los bailoteos en las discotecas (ya sea con música africana u occidental) y esa sensación de ver que se puede vivir perfectamente sin todos esos "lujos" que tenemos en España.

Es un país de anécdotas diarias, una experiencia inolvidable. Pero eso sí, hay que ir con gente que ya conozca el país o viva en él, no es nada recomendable hacer "turismo" sin saber nada de Guinea, de cómo funciona ni de sus particularidades.

Estimado Beyond, se nota que has estado entre nosotros durante un tiempo, y he de estar conforme - muy a mi pesar - al respecto de algunas cosas que dices, pero no todas.

Lo primero, es tener en cuenta que el país tiene una inflación alta, y que nada es barato, por lo si quieres asegurar las mismas medidas higiénicas (como en Europa) y teniendo en cuenta que todo es más caro (particularmente Malabo) pues eso siempre se notará en el precio. Ahora EXTREMADAMENTE CARO no es (vete a Luanda y verás de lo que hablo), ya que se puede comer perfectamente por 15€-20€, que tampoco es barato, pero no es desorbitado, es lo que te gastas en comer en Madrid - de restaurante claro. Lo que pasa es que la perspectiva es que en África se puede comer por 4 duros, que es cierto, y ahí están los ejemplos que citas. Lo del ejemplo de los espaguetis como pollo es un poco pasarse, aunque no dudo que algún empresario caradura haya sacado tajada de precios muy altos, pero no es lo normal, y de esos los hay en todas partes. He de decir, que el pescado a la brasa no solo es una opción económica, sino que además es una muy buena opción, el pescado a la brasa está especialmente bueno.

Lo de los taxis, al igual que en casi toda África, son de precio variable, según quien y como se negocie, totalmente de acuerdo con lo que dices, sobre todo al extremar cogerlos solo y de noche, aunque el Gobierno acaba de sancionar una norma para afiliar los taxis a agrupaciones, a fin de controlarlos, ya que en los pocos casos que escuché siempre es robo sin violencia, simplemente son taxistas desaprensivos que sacan mal provecho de un desconocido.

Lo del tema de que el Guineano es cerrado, es también una cuestión cultural. Es decir, la gente que vive en zonas rurales, y particularmente el Fang (mayoritario en el país) no tiene esa costumbre "latina" de ir saludando, pero insisto es una cuestión cultural, porque como tu dices, en cuanto se abren pues como en todos lados, somos humanos Guiño .

Lo del turismo es cierto que es más complicado que en otras partes, pero el Gobierno también está fomentando que esto cambie, pero poco a poco. En breves las cosas estarán más reguladas.

Al respecto de las infraestructuras discreparé, es cierto que los nuevos edificios están mezclados con los antiguos (y mal mantenidos) edificios coloniales, pero es que este país hay que entenderlo desde la perspectiva de un país que salió de la nada hace 40 años y que ahora cuenta con unas carreteras (EN TODO EL PAIS) envidiables, amén de otros tantos edificios e instalaciones públicas. Está claro, que donde más se nota es en la capital, pero eso es como en todos lados.

Ya para terminar, y no extenderme, te diré que me alegro que te haya encantado y que hayas decidido volver, te esperamos.
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La_lore9
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AnaBeatriz74
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Buenos días, Muy feliz
Pues casi q me da ganas de conocer ese mundo aparentemente tan poco motivador pero por otro lado intrigante.
¿Conocéis a alguien de confianza que pudiera hacer de guía? Seria d cara a Diciembre.. Nuestra idea es hacer Camerún y me llama tb a conocer Guinea Ecuatorial.
Muchas gracias x anticipado x vuestra ayuda.
Ana
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La_lore9
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Holaa a todos!! Viajo a Guinea Ecuatorial 15 días, por favor necesito consejos de qué ver!!! Hay muy poca información en internet, que cosas no me puedo perder, imprescindibles...!! Me gusta mucho la naturaleza. Espero vuestras repuestas saludos viajeros!!!
Ir arriba Holaa a todos!! Viajo a Guinea Ecuatorial 15 dias, por favor necesito consejos de qué ver!!! Hay muy poca información en internet, que... La_lore9 Compartir:
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Adriangemelo
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Buenos días @La_lore9 que vienes a La parte continental o a la isla? tienes buenas playas y buenos paisajes pero ...

Cualquier cosa pregunta que vivo en Guinea ecuatorial y te puedo ayudar

Saludos
Ir arriba Buenos dias @La_lore9 que vienes a La parte continental o a la isla? tienes buenas playas y buenos paisajes pero ... cualquier cosa... Adriangemelo Compartir:
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La_lore9
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adriangemelo Escribió:
Buenos días @La_lore9 que vienes a La parte continental o a la isla? tienes buenas playas y buenos paisajes pero ...

Cualquier cosa pregunta que vivo en Guinea ecuatorial y te puedo ayudar

Saludos


Holas Adrian, pues me quedo unos días en Malabo y luego tiro para el continente!! Ains no sabes la falta que me hacía hablar cln alguien que viva allí y me aconseje, gracias!!
Ir arriba Holas Adrian, pues me quedo unos dias en Malabo y luego tiro para el continente!! Ains no sabes la falta que me hacía hablar cln alguien... La_lore9 Compartir:
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Adriangemelo
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Si quieres pásame un email y hablamos saludos
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La_lore9
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adriangemelo Escribió:
Si quieres pásame un email y hablamos saludos


Loremarvo@gmail.com
Muchisimas gracias!!
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