Pues ayer mismo volví de estar con un colega durante una semana en Terceira. Estaba pensando en escribir un diario, pero ya está el de carrabouxo que es muy bueno. En cualquier caso, os cuento algunas de las cosas que hicimos.
Precio del paquete vacacional
Lo hicimos con Rumbo, aunque la empresa mayorista es Portugal Tours. El precio que pagamos fue de 129 euros cada uno en las fechas del 2 al 9 de febrero y reservamos con apenas 10 días de antelación; era algo más caro en semanas posteriores y el precio subía muchísimo en verano. Este precio incluye los vuelos ida y vuelta desde Madrid, las 7 noches de hotel (en el régimen de alojamiento y desayuno) en el más económico de los ofertados y los traslados aeropuerto-hotel y hotel-aeropuerto en el destino. La idea original era coger el régimen de solo alojamiento (99 euros por persona), pero Rumbo nos dijo que no quedaban plazas disponibles en solo alojamiento y que debía ser con desayuno pagando 129 en total. Nos cambiaron el alojamiento del Angra Garden (3 estrellas) al Angra Marina (5 estrellas) por motivos de sobreocupación según ellos pero no nos modificaron el precio, así que de lujo. No nos cobraron nada más (ni cargos de gestión ni ningún tipo de tasas adicionales). Primeramente hicimos una especie de "solicitud de reserva", en la que nos pedían todos los datos y había que poner los datos de la tarjeta; aunque no me cobraron hasta que me la confirmaron. Al día siguiente, nos comunicaron los cambios (de "solo alojamiento" a "alojamiento y desayuno" y del hotel). Nos preguntaron si aceptábamos los cambios y, en menos de 24 horas desde la solicitud, nos confirmaron la reserva. Repito: 129 euros de precio total. Un auténtico chollo. Supongo que habrá algún tipo de subvención para fomentar el turismo en la isla o algo, porque de otra manera no me explico el precio.
Vuelos
SATA (Serviço Açoriano de Transporte Aéreo) es la aerolínea que nos transporta, en vuelos chárter, a Terceira. Yo que estoy acostumbrado a Ryanair noté de seguida el espacio en los asientos y para estirar las piernas. Ofrecen por trayecto un pequeño bocadillo más bebida a elegir (zumo, agua o refresco) y café o té. Los vuelos duran unas 3 horas. En la ida salimos con puntualidad desde Madrid, aunque llegamos con casi media hora de retraso a Terceira. Sin embargo, en la vuelta salimos con algo de retraso pero llegamos con puntualidad (¿el viento tal vez?). En el precio tenemos incluido la facturación de una maleta de 20 kg; informan que el equipaje de mano no debe medir más de 55x40x20 y no sobrepasar los 8 kg, aunque no controlaron nada (lo digo por si queréis evitar facturar, aunque ya que nos dejan...). La tarjeta de embarque se obtiene presentando la documentación en el mostrador de facturación de la compañía en el aeropuerto (mostrador 555 y siguientes en la T2 de Madrid). Unos chicos llevaron bicicletas y les cobraron 30 euros a cada uno (15 por trayecto y bici) según me comentaron.
Traslados
Una vez que llegamos a Terceira, nos esperan en la terminal los responsables de transportarnos a nuestro hotel. Creo recordar que eran 4 ó 5 (Garden, Marina y Caracol que recuerde). Cada hotel tiene asignado un bus y el guía local, en buen castellano, nos explicó durante nuestro corto trayecto (no llega a media hora desde el aeropuerto a Angra do Heroismo) una introducción a la isla y algunas excursiones o alternativas que podíamos hacer durante nuestra estancia. También nos informó que el trayecto de vuelta sería a las 9:00 am (el vuelo era a las 11:00) desde el hotel, nos facilitó su número de teléfono, nos dio un mapa de la ciudad y de la isla y nos dijo que se quedaría un rato en el hotel para solucionar dudas, así como el horario en el que estaría durante los próximos días.
Hotel Angra Marina *****
Me mola esto de poner los asteriscos como estrellas. Era la primera vez que iba a un hotel de 5 estrellas sin mis padres, aunque había leído comentarios mixtos acerca del hotel e intuía lo que me iba a encontrar. En realidad, como os comenté, escogimos el Angra Garden (el de tres estrellas, el más barato; para reservar en el resto había que pagar suplemento), aunque alegando sobreocupación, nos lo modificaron al Marina por el mismo precio. El Marina tiene cosas de hotel de lujo y otras que hacen que te preguntes quién da las estrellas; vamos a enumerarlas:

Las habitaciones son inmensas: muy muy grandes; la decoración es sencilla pero acertada. El mobiliario es amplio y de calidad: mesa interior, mesa exterior, tres sillas (dos exteriores y una interior muy cómoda) y un pequeño sofá. El minibar tiene pocas cosas y es caro, pero enfría y es útil si quieres dejar dentro tus botellas de agua o lo que quieras; no es que sea enorme pero te da para meter sobres de fiambre y un par de botellas de agua grandes. También hay caja fuerte y un armario con muchas perchas y bastantes cajones. No faltan tampoco dos mesitas de noche. La televisión, grandecita y de pantalla plana, tiene un montón de canales, incluidos varios internacionales, deportes, de series y películas en VO subtitulados en portugués y algunos en español (TVE Internacional; TVE 24 Horas; TV Galicia; Real Madrid TV; y Barça TV además de algunos otros de Latinoamérica).

En el baño, también amplio, tienes tanto ducha (muy agradable el modo lluvia) como bañera. Hay dos lavabos en la habitación (cada uno con su toalla de mano) y también secador de pelo y calientatoallas (muy útil para dejar el bañador cuando vuelves del spa).

El balcón es grandecito y tiene unas muy buenas vistas al Monte Brasil.

El desayuno buffet es amplio y tiene mucha variedad. Suspenden los zumos y la pastelería, pero a mí me encanta hartarme de huevos con bacon en los desayunos buffet y en este estaban riquísimos. El queso fresco también estaba muy bueno. Varios platos de desayuno inglés; variedad de panes, cereales, frutas y embutido suficiente.

Aparcamiento gratuito en el hotel: Si alquilas coche, lo dejas en el hotel y ya te despreocupas.

El spa no es maravilloso ni enorme… Pero existe y su acceso no es de pago. Por lo visto, hay que avisar en recepción para que activen la sauna y las duchas estas raras. Sin embargo, nosotros cuando fuimos nos ceñimos al jacuzzi que estaba abierto de 10:00 a 19:00 y solíamos estar solos o con alguna pareja.
Y ahora lo malo…

Yo suelo desconectar bastante del móvil y del mundo durante los viajes pero lo de que no haya wifi en las habitaciones es imperdonable para un hotel de esta categoría. Tienen cable Ethernet por si te llevas el portátil pero cuesta entender que no llegue el wifi… Dicen que lo van a solucionar a medio plazo. Wifi solo en recepción. Normalmente funcionaba correctamente, pero en un par de ocasiones no terminaba de conectar de primeras.

Cuando te duchas, se moja bastante el suelo del baño. Con lo fácil que sería un pequeño escaloncito para evitarlo… Y en la bañera no hay soporte para la alcachofa ni cortina, por lo que ducharse sería incómodo. Lo que sí hay en la bañera es una jabonera para dejar el gel y el champú, pero en la ducha no y te tocará dejar los botecitos en el suelo…

Las luces funcionan con una especie de mando a distancia. El primer día te hace gracia, pero acaba por no ser muy práctico…

La recepción (y toda la entrada al hotel) se encuentra en la planta 8 y, para acceder, hay que subir una cuesta o unos escalones. No es ninguna locura, pero si vas con alguien con problemas de movilidad igual os limita un poco…
En resumen…
En general, estuvimos muy contentos con la estancia (tened en cuenta también lo que pagamos...) Tampoco podemos comparar con el resto de alojamientos porque no los conocemos, por lo que no podría decir cuánto pagaría de suplemento por este hotel en relación al más barato (igual los otros son un desastre…) Coincidimos con la forera
@Adularia 
(un encanto por cierto) en los dos aeropuertos y le preguntamos por el hotel en el que se alojaba ella, aunque que ya os cuente ella si quiere.
Excursiones
Por la zona de la Marina (el Porto das Pipas no; el otro, el más céntrico) hay agencias que organizan excursiones de varios tipos, aunque no miramos nada de nada. Durante el traslado al hotel, nos dieron un folleto con las diferentes excursiones propuestas y los días en los que se realizarían aunque tampoco hicimos ninguna y poco os puedo contar. Vendían como una buena oferta un tour de todo el día por toda la isla por 39 euros por persona. Nosotros preferimos hacerlo todo por nuestra cuenta. Recuerdo que la observación de cetáceos salía por 50 euros y el paseo guiado por Angra do Heroismo eran 20 (por deciros la más cara y la más barata).
No es que sean carísimas y seguro que los guías son muy buenos, pero si lo haces por tu cuenta ahorras mucho y nuestro plan, como después os contaré, era low cost total.
Alquiler de coche
Cuando Diogo, el chico que nos acompañó durante al traslado al hotel, terminó de atender a todo el mundo, me acerqué a él y le dije que yo lo que quería era alquilar un coche lo más barato posible. Me dijo que podía ofrecerme uno con seguro a terceros por 22,50 al día. Acepté sin dudarlo y quedamos para el día siguiente por la mañana. Nos vino a recoger una chica al hotel y nos llevó a la oficina de Aguiatur (en la Avenida Teniente Coronel Jose Agostinho), donde firmamos el contrato. Pagamos 22,50 en efectivo; el coche era un Smart de dos plazas automático y mi colega fue el que condujo (según él, te haces muy fácil, iba bien de motor y era muy cómodo). Otros clientes pagaron la misma cantidad por un coche de 5 plazas, aunque nosotros íbamos perfectos en el Smart. Tan bien nos fue que, al día siguiente, nos acercamos a la oficina nuevamente para decir que ampliábamos por un día más. Al día siguiente ya sí lo devolvimos aunque volvimos a alquilarlo un tercer día por el mismo precio. Intenté regatear a ver si nos bajaba a los 20 pero no hubo manera… El seguro era a terceros (a todo riesgo subía creo que 15 euros y la franquicia mínima eran de 57 o algo así, tampoco me enteré muy bien). No hay que dejar depósito y nuestra experiencia fue bastante buena. En total pagamos 67,50 euros (tres días, aunque solo los dos primeros consecutivos) más unos 17 en gasolina (gasolina 95, aunque consumía bastante poco. Hicimos más de 250 km. Con bastantes cuestas). Cuando devolvimos el coche, nos ofrecieron acercarnos al hotel aunque nos fuimos andando.
Otra agencia es Ilha 3, situada en el cruce entre las calles São João y Minhas Terras (muy céntrica, junto a la Marina); la teníamos mirada pero ni siquiera llegamos a preguntar porque nos pareció muy bueno el precio de Aguiatur.
Miramos también por Internet por cuanto saldría reservar previamente y solo nos dio una opción y nada barata (unos 33 euros al día creo recordar); además hay algún forero con mala experiencia en las reservas previas de alquiler de coches en Terceira. Así que mi consejo es que, a no ser que encontréis una oferta increíble o estéis superjustos de tiempo y queráis tener vuestro coche listo en el aeropuerto, miréis y comparéis allí mismo.
Conducir por Terceira
Hasta a nosotros, que somos bastante despistados, nos fue bien conduciendo por Terceira. Entre que está todo cerca y la señalización es buena, no vas a tener ningún problema. Eso sí, estúdiate donde están más o menos los sitios adónde quieres ir. Con el mapa turístico de la isla que puedes coger en el hotel o en la oficina de turismo, nosotros llegamos perfectamente a todos lados (vienen señalizadas las carreteras principales y las secundarias y la situación de los puntos de interés). Siguiendo el mapa, las indicaciones y la intuición es bastante fácil. Nosotros solo tuvimos que preguntar para llegar a las piscinas naturales de Biscoitos y nos dijeron que en la siguiente salida donde, efectivamente, nos encontramos con la indicación.
En algunos puntos, sobre todo en la Vía Rápida (lo más parecido a una autopista que hay allí y que conecta Angra, el aeropuerto y Praia da Vitória en muy pocos minutos) hay señales de radares y la velocidad está limitada a 90 ó 100 en esta carretera (aunque por mucho que me esmeré, no llegué a ver ninguno).
Es habitual que, de repente, aparezca un grupo de vacas por la carretera. No te asustes, sé prudente y ten un poco de paciencia, que no suelen ser grupos muy numerosos.
Autobuses y taxis
EVT (Empresa de Viação Terceirense) gestiona los autobuses en la isla. Es posible ir de Angra o Praia a cualquier población. En Praça Velha (el centro de Angra) hay unas pantallas táctiles con información de todas las líneas y los horarios, que también podéis ver en su página web. En este lugar también hay paradas de taxis. No os puedo decir mucho más porque no usé bus ni taxi durante mi estancia en Terceira. Tenía la idea de que iríamos un día en bus a Praia a echar el día; pero al final nos acercamos el último día que alquilamos coche y creo que no valdría la pena echar allí un día entero… En media hora la recorres entera y en otra media subes al Pico do Facho y haces las fotos desde el mirador.
Comida
Ahora que lo pienso… Lo cierto es que es un pelín vergonzoso decirlo pero solo hicimos dos comidas fuera. La mayor parte de las comidas las hicimos con bocatas y demás (no solo para ahorrar, sino también para no perder tiempo sobre todo los días que teníamos el coche de alquiler). Ya que solo comimos dos días fuera, os diré que fueron en el restaurante A Canadinha (en la avenida desde el puerto dirección a la plaza de toros) y en As Nossas Ilhas (dentro del mercado, más céntrico). En el primero, la relación calidad-precio es bastante buena (pedimos bifé a canadinha y bifé novilho: bastante ricos, sobre todo la salsa canadinha), aunque sinceramente pensé que me sorprendería más el sabor la carne de ternera de allí. Hay un curioso equilibrio de clientela entre turistas y gente local (buena señal). Con respecto al As Nossas Ilhas, es algo más caro y nos lo recomendaron para tomar pescado (aunque al final, pedimos la famosa alcatra, muy rica y ración abundante).
Senderos
Con respecto a este tema, os puedo contar todo lo que queráis puesto que hicimos los 7 senderos oficiales de la isla… Sí, sí: ¡Los siete! Para mí un sendero era ir por un paseo marítimo largo o un recorrido por el típico carril bici que conecta dos pueblecitos. En Terceira son muy distintos y son experiencias únicas e imperdibles: caminar por los acantilados y ver antiguos fuertes; ir ascendiendo durante kilómetros y tener unas preciosas vistas de sierra y todo verde a tu alrededor; ladear una laguna; subir un volcán caminando entre las piedras… Lo dicho: IMPRESCINDIBLES. Sinceramente, yo que soy un miedica y no iba bien preparado (llevaba unas deportivas) lo pasé un poco mal en algunos puntos pero si tenéis la condición física suficiente, unas buenas botas de senderismo y sabéis lo que es senderismo de verdad, os va a encantar. Mistérios Negros (con ascenso incluido al Monte Gaspar –nosotros lo hicimos pero es opcional-); Serreta (lo mismo con la Lagoinha, el camino hasta llegar a ella es un suplicio porque hay que ir ladeando un camino que, en esta época, está embarrado entero pero las vistas te recompensan el ascenso) y Rocha do Chambre son los mejores. Baías de Agualva y Fortes de São Sebastião son por acantilados bordeando la costa; están bien pero preferimos las otras; además tienen el problema de que no son circulares y deberás volver por la carretera porque sería muy pesado volver a hacer el camino al revés. Relheiras de São Brás te sabe a poco si la comparas con las tres primeras pero también merece la pena (es la más fácil: puedes empezar por aquí para ver tu nivel) y la de Monte Brasil la tienes en el mismo Angra.
Antes del inicio de cada sendero, tienes información relativa al mismo (dificultad, trayecto, perfil…). Pese a que hay marcas de ruta oficial (líneas pintadas en rojo y amarillo) por todo el recorrido en todos los senderos, muy recomendable el uso del gps si, como nosotros, no te orientas del todo bien. En la web oficial de turismo de las Azores tienes info en castellano de todas las rutas y además te las puedes descargar:
senderos.visitazores.com/ ...s/terceira
Mi colega se descargó en su Garmin las rutas y así no tuvimos problemas (sobre todo en Misterios Negros, donde a veces dudas un poco). Si no tienes GPS, la app maps.me (gracias por la pista,
@carrabouxo 
) te permite predescargarte el mapa y ver la ruta offline. Y si no… Pues siguiendo las marcas y la intuición, tampoco tienes porque perderte.
Si vais justos de tiempo y solo tenéis tiempo para hacer una… Yo elegiría Mistérios Negros sin duda; además empieza en la Gruta do Natal y ya aprovechas para visitarla el mismo día. También es cierto que es la más difícil, aunque se disfruta mucho.
Grutas
Supongo que nadie irá a Terceira y se plantee no ir a Gruta do Natal y Algar do Carvão… Son maravillas de la naturaleza y todo lo que podáis ver en fotos no se compara con poder estar allí dentro. Gruta do Natal es muy curiosa (es un recorrido por una cueva formada por la lava en una erupción) y Algar do Carvão es sencillamente alucinante. El precio es de 6 euros la gruta, aunque os recomiendo pagar los 9 por la combinada de ambas (8 con carnet joven). En temporada baja, abren ambas grutas los lunes, miércoles y viernes de 15:00 a 17:00, aunque podéis confirmarlo en la web de los montanheiros:
www.montanheiros.com En la carretera entre ambas grutas hay un recorrido por las Furnas de Enxofre (en este no hay que pagar): también hay que pasarse y conocer aquello. Pero ojo, si vais con el tiempo justo u os entretenéis más de la cuenta en algunas de las dos grutas, dejad las Furnas para el final porque como veis el horario es bastante limitado.
El problema de las grutas es que no hay forma de ir en transporte público. Si no queréis alquilar coche y sois varios, preguntad a un taxi cuanto os cobraría por el recorrido Carvão-Furnas-Natal desde Angra y negociad un poco. 15-20 euros podría ser un buen precio. Y si vais solos… Pues tal vez lo más recomendable sea contratar una excursión, ya que te saldrá lo mismo que ir en taxi y te contarán más cosas.
Otro problema es que no es accesible para personas con discapacidad física o problemas de movilidad (en general, diría que Terceira es una isla bastante poco adecuada para estas personas); puesto que en la Gruta do Natal el recorrido tiene un piso algo irregular y una de las galerías tienes que recorrerla, literalmente, agachado (te dan un casco a la entrada para protegerte la cabeza). En Algar do Carvão hay que bajar (y después subir, claro) bastantes escalones.
Miradores
El más imprescindible es el de la Serra do Cume; desde donde se obtiene la famosa vista de la Manta dos Retalhos desde un lado y de Praia da Vitória desde el otro. Por la zona suele hacer bastante viento, así que evitad ir un día que haga un viento exagerado (no es raro en Terceira) y que no haya niebla (desde Angra, mirad hacía el este y, si no podéis ver las colinas y los molinos eólicos, es muy mala señal). Está bien señalizado desde la Vía Rápida y podéis ver el itinerario en el mapa de la isla.
Hay otro mirador por allí cercano, en Serra da Ribeirinha, pero no nos llamaba mucho la atención por las fotos que había visto y por lo poco que se hablaba de él. Al que sí fuimos es al de Santa Bárbara (ídem con el tema de la niebla, en este caso al oeste desde Angra), desde donde se pueden ver con nitidez las islas de São Jorge y Pico y es el punto más alto de la isla, aunque es mucho mejor el de Cume. Otras vistas excelentes se obtienen desde varios puntos de los senderos a los que no se puede llegar en coche: me quedo con la parte más alta de Rocha do Chambre, la Lagoinha de Serreta y durante gran parte de Misterios Negros.
También visitamos varios miradores de los acantilados de la costa; además de los ya mencionados de los senderos de Fortes de São Sebastião y Baías de Agualva, nos gustó mucho Ponta do Raminho, desde donde se pueden ver las islas de Graciosa y São Jorge además de la Montanha do Pico (que realmente está en la Isla do Pico, pero a nosotros nos pareció que estaba en São Jorgel; después en Santa Bárbara sí pudimos distinguir ambas islas).
Playas y piscinas naturales
Fuimos a principios de febrero y, aunque el tiempo se comportó bastante bien con nosotros, no hacía tiempo de playa. La de Angra es muy pequeñita (de hecho, la llaman Prainha) y en Praia da Vitória sí que es mucho más grande. Si vas en verano y hace un buen día, si me plantearía echar un día en la playa de Praia (valga la redundancia). Nosotros nos limitamos a pasear, pero en uno de los días despejados a mí no me hubiese importado meterme…
… Tanto es así que lo que sí probé fue el agua de las piscinas naturales de Biscoitos

. Sería mentira decir que no estaba el agua bastante fresquita, pero llevaba bañador, ropa para cambiarme y una toalla y me parecía una experiencia (además, un açoriano que se estaba bañando me dijo que solía ir aún en invierno) que en pocos sitios podía hacer. Allí que me metí, no es que estuviese media hora dentro pero sí me pegué un buen baño y ahora puedo presumir de contaros que me bañe en una piscina natural en Terceira. También visitamos otro día la de Porto Martins, pero ese día estaba más nublado y además parecían peores que las de Biscoitos.
Angra do Heroismo
Es bonita y peculiar. Llama la atención los colores y lo cuidado y limpio que está todo; al fin y al cabo estamos hablando de una ciudad cuyo centro histórico (que incluye el Monte Brasil) es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO… A un servidor, que ya ha vivido en hasta dos ciudades de Portugal, le sorprende menos eso de la arquitectura y las calles empedradas, aunque es de Perogrullo que Angra no es una ciudad portuguesa convencional. El folleto turístico de Angra la define como “Una ventana en el Atlántico entre Europa y el Nuevo Mundo” y me parece un resumen perfecto.
El museo es muy interesante para conocer un poco mejor la historia de la ciudad, de Terceira y de las Azores (id el domingo, que es gratis; sino cuesta 2 euros). En cuanto a las iglesias, la Sé Catedral es bonita, aunque me gustó más la Iglesia de la Misericordia.
El Jardim (parque municipal) Duque de Terceira es maravilloso y cuenta con unos estantes que forman una minúscula e improvisada biblioteca pública en la que podéis ojear algunos libros y donar alguno; siempre que veo algo así me pregunto si esto sería posible en cualquier ciudad española… El parque, muy verde y con un montón de especies, acaba tras una subida en el Alto da Memória, desde donde se obtienen buenas vistas de todo el centro de Angra y del Monte Brasil.
Precisamente el Monte Brasil completa la oferta que ofrece la ciudad; con un día sobra para conocer toda Angra do Heroismo (por la mañana paseo por ciudad y por la tarde subida al monte o vicersa). A medida que vas subiendo siguiendo el sendero oficial ves la inmensa fortaleza que tiene a sus pies; una ermita; un puesto semafórico bastante curioso donde te explican el funcionamiento que tenía; el Pico das Cruzinhas... Y también un pequeño zoo con varias especies (loro, gansos africanos, pavo real y, lo que más nos gustaron, los ciervos); hay algún comentario por la red que habla de lo mal que están allí los animales... Es cierto que están en cautiverio y que no dejan de ser una atracción para el turista, pero no nos dio la sensación de que estén descuidados, más bien al contrario. Tienen bastante espacio, mucha comida y bebida y, los dos días que subimos, había operarios encargándose de que todo estuviese en orden
Praia da Vitória y el resto de poblaciones de la isla
Todo depende del plan que lleves: para mí 7 días en Angra son muchísimos, pero 7 días en Terceira dan para conocer bien la isla sin aburrirte.
En nuestro caso, los días que alquilamos coche que fueron 3 en total, le dimos prioridad a hacer los senderos y a ver miradores en los acantilados y en las sierras. La verdad es que no nos paramos en ninguno de los pueblecitos, aunque pasamos por prácticamente todos. Nada que viésemos desde el coche ni de que hubiésemos mirado antes de ir nos llamaba la atención para detenernos más allá de los miradores. Cierto es que hay un museo agrícola en Altares y otro del vino en Biscoitos que deben ser curiosos pero no nos llamaban mucho la atención y decidimos darle prioridad los senderos.
En Praia da Vitória sí que nos detuvimos. Al fin y al cabo, era la otra “ciudad” de la isla. Es muy pequeña, aparcamos a las afueras siguiendo el consejo de
@carrabouxo para no pagar zona azul y la recorrimos en menos de una hora: un par de iglesias, el ayuntamiento en una plaza bonita, la casa-museo de Vitorino Nemésio (escritor local) y un paseo marítimo además de un pequeño centro comercial es todo lo que podemos encontrar en Praia da Vitória. Ya que estás allí, sube al Pico do Facho donde se obtienen buenas vistas de la ciudad y de la Serra do Cume.
Clima
Les encanta decir a los terceirenses que en su isla es normal ver las 4 estaciones del año en un solo día. Aunque es una afirmación algo exagerada, es cierto que el clima sorprende. Por un lado, resulta llamativo la escasísima oscilación térmica en Terceira (esto es, apenas hay 3 ó 4 grados de diferencia a lo sumo entre la temperatura máxima y mínima en el mismo día). Esto en invierno es una maravilla, porque puedes despertarte bien temprano en pleno febrero y encontrarte con que estás a 20 grados. Nosotros no usamos el chaquetón en ningún momento y los ratos de manga corta fueron prácticamente tan comunes como los de sudadera.
Las lluvias: Amanece y está despejado, día precioso y no ves una nube. Esperas una jornada maravillosa de sol pero, de repente, empieza a llover. Al rato se vuelve a abrir y después empiezan las rachas de viento. Una locura. En cualquier caso, pese a que llovió algo durante 2 ó 3 días, nos dijeron que habíamos tenido bastante suerte con la semana que habíamos tenido. Nosotros, que nos hartamos de senderos, también tuvimos la suerte de poder hacerlos sin lluvia.
Presupuesto
Por supuesto, depende de cada uno y del plan que lleve. Como podéis ver, nosotros fuimos en modo bastante low cost, os cuento lo que nos gastamos durante los 7 días en Terceira:
Alquiler de coche: 22,5 al día por 3 días= 67,5 (33,75 cada uno)
Gasolina: 17 euros los 3 días (8,5 cada uno).
Comida: Dos comidas fuera por unos 8 euros por persona. Más el pan para los bocatas (llevábamos bastante fiambre), algún capricho y tomar algo las dos noches que salimos a dar una vueltecilla: 25-30 euros por persona.
Entradas a Algar do Carvão y Gruta do Natal: 8 por persona (9 si no tienes carnet joven).
Souvenirs o recuerdos: 5-10 euros.
En resumen, todo el viaje a Terceira en plan aventurero en temporada baja y conociendo todo lo imprescindible de la isla, más hacer los 7 senderos y alquilando coche nos salió en total por poco más de 200 euros por cada uno (129 del paquete vacacional+80 en gastos en la isla).