Yá de vuelta y esperando volver pronto. Las carreteras en gral (las nacionales) bastante bien, aunque hay zonas (muchas) con obras de todo tipo, así que si condujerais de noche (poco recomendable) tened muchisima precaución la señalización de las obras es mala o nula. Os cometo un "desagradable incidente" que sufrí el domingo. Rebasé el limite de velocidad (de 60Km/h pasé a 69), un radar de mano "me cazó" y me pararon, todo correcto, me enseñaron la foto en el aparato y les indique que era cierto y no tenía nada que alegar, asumía la sanción que correspondiera. Uno de los gendarmes vuelve a su tarea y el otro (el ejecutor) me indica que me dirija a su vehiculo, la sanción son 300Dr, de acuerdo, pero o llevo dirhams solo € y solo billetes de 50 y uno de 20, le digo que se quede los 50€ y me devuelva 200dr, sale ganando, al final en plan magnanimo, se queda los 20€ y me invita a seguir camino, perplejo le hago caso, por motivos obvios no puedo pedirle el nombre ni fotografiar la matricula del vehiculo, pero ya en el hotel y a traves de la web que os indico, denuncio el hecho. Seguramente no sirva de nada, pero no puedo con los corruptos, en fin, el ministerio del interior tiene habilitada la posibilidad de denunciar estos actos y otros, anonimamente o dando datos. www.stopcorruption.ma/
Me parece interesante, recopilar estos actos y darles difusión, el pais se lo merece y sus gentes (menos esta panda de...) también
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La circunvalación de Rabat ha quedado estupenda, la ciudad ni se ve. Un "real" puente permite salvar el río entre Salé y Rabat.
Por cierto, las obras del AVE a Tánger avanzan veloz. _________________ www.darnuyum.com
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Algunas consideraciones sobre el estado de las carreteras por las que he circulado:
N9. La subida al Tichka viniendo de Marrakech está desdoblada, aunque con obras aledañas por desprendimientos que no afectan a la circulación. Obras antes de llegar a Zagora; están dejando la carretera en un estado excelente, con asfalto nuevo recién pintado y arcén para motos, bicis, burros... De Tichka a Agdz no circulé, salvo un pequeño tramo cercano a Ouarzazate, y no pasé de las dunas de Tinfou. Nada reseñable de Marrakech a Tichka.
P1506 (Valle del Ounila). Carril asfaltado estrecho y roto a ratos hasta llegar a Telouet, donde el asfalto desaparece y se convierte en una pista perfectamente apta para un coche convencional. Luego, carretera con buen asfalto hasta Ait Ben Haddou y el enlace con la N9.
N10, desvíos a Dades/Todra y R702 hasta Erfoud. Sin problemas ni obras considerables. Pasado el desfiladero del Todra, al principio el asfalto está bien y luego mal (enseguida me di la vuelta).
N13 (de Erfoud a Merzouga). Sin problemas, solo obras al cruzar Risani.
N12. Obras con desvíos sin asfaltar en algunos tramos cercanos a Guelmim. El resto bien.
Carretera costera Sidi Ifni/El Yadida. Obras durante varios kilómetros entre Agadir y las playas del norte. Luego, todo bien. Mal asfalto en general entre Essaouira y El Yadida (hay una autopista alternativa).
Radares/Controles policiales. Innumerables, sobre todo los segundos, muy comunes a la entrada de las poblaciones (y los gendarmes "radarizados" también). Me cazaron en un tramo trampa (límite 60 km/h, sin poblaciones ni cruces) de la carretera de Essaouira a El Yadida; tarjeta amarilla y a seguir jugando (Alá es grande ). Eso sí, por fin me di el gustazo de entregar el permiso internacional de conducir abierto en la página árabe (lo tenía aún en vigor de otros viajes; en Marruecos vale con el español tanto para alquilar como para circular). Creo que fue el único policía del mundo que no se quedó mirando pensando qué coño es esta cartulina cutre grapada a modo de cartilla de racionamiento.
Combustible. Numerosas gasolineras a lo largo de la ruta. El precio de la gasolina varía ligeramente entre estaciones de servicio y poblaciones. Por debajo de los 11 dirhams/litro (poco más de un euro) en la costa y por encima en el interior fuera de Marrakech.
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Gracias por la información actualizada, Diletante. _________________ Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta su forma actual... por favor, cuídalo.
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El tramo desde Agdz hasta Tamsikht está terminado pero continúa en obras la carretera hasta casi Zagora
Desde Ouarzazate hasta Ait Saoun también está en obras con cortes a veces de la circulación _________________ Jota (José Javier Lanzarot)
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Hola a todos, he estado leyendo este foro bastantes días, he podido hacer una ruta para nuestro próximo viaje a Marruecos del 22/08 al 08/09 y tengo una serie de dudas sobre si podremos realizar nuestro itinerario con un coche de alquiler (ford fiesta), y ya de paso, si alguien tiene alguna recomendación sobre el itinerario también sería bienvenido. No dispondremos de coche de alquiler durante todo el viaje, lo alquilaremos en Fez y lo devolveremos en Marrakech del 31 al 7 de septiembre. Por lo que aquí no pondré todo el itinerario de todo el viaje, únicamente del coche de alquiler.
Las dudas me surgen en los siguientes reccoridos (pondré un párrafo por día):
· Fez - Ifran - Azru - Río Oum Rabia - Lago azigza - Jenifra - Zaouiat Cheikh.
De aquí me interesaría saber si de Azrou a Lago Azigza, pasando por Oum Rabia es viable con un turismo convencional, asó como seguir hasta Zaouiat Cheikh. (carreteras P7209, P7311 y la P7306) o si es mejor coger la N8 saliendo de Azrou y desviarse más adelante por la P7304
· Zaouiat Cheikh - Beni Melal - Imilchil.
· Imilchil – Agoudal – Tamtetoucht – Gorges du todgha – Tinerhir – Gorges Dades – Tinerhir.
De estos dos días me gustaría saber lo mismo que antes, si con un turismo convencional se puede circular correctamente y de forma segura de Beni Melal a Agoudal por la R317, y aquí es la gran duda que tengo, para ir a visitar las gargantas del Todra y del Dades, ¿qué es mejor y más seguro, seguir por la R703 o por la R704? He estado leyendo y por la R704 dicen que es inviable con un turismo, y que por la R703 hace unos años también inviable pero que en la actualidad está todo asfaltado, ¿es eso verdad?
Básicamente es en estos tres días que tengo dudas con las carreteras, pero ya que estamos os pongo mi itinerario completo por si podéis recomendarme algo.
Tinerhir - Tinejdad – Er-rachidia - Erfoud – Sijilmasa - Hassilabied (pasaremos una noche en casa de un amigo, y otra noche en el desierto)
Merzouga – Tamegroute – Zagora
Zagora – Tinzouline – Timiderte – Tamnougalt – Agdz – Skoura
Skoura – Uarzazate – Ait Ben Haddou – Marrakech
Me quedo con la espinita de visitar las Cascadas de Ouzoud, o a lo mejor haremos una locura y el último día con el coche de alquiler, haremos Skoura - Cascadas Ouzoud - Marrakech.
Muchas gracias por leerme y por las posibles respuestas que me déis, un saludo!
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Todo lo que quieres hacer, lo puedes hacer con un turismo. No me sé el nombre de las carreteras pero ya te digo que es totalmente viable.
De Merzouga a Tamegroute y Zagora imagino que irás por pista pero si es por carretera, primero Zagora y luego Tamegroute.
Tamnougalt merece toda una tarde. Skoura merece todo un día.
De Skoura entiendo que iréis a Demnate y de allí a las cascadas de Ouzoud. Es un recorrido maravilloso pero lento por las curvas ya que es todo montaña. Tramos en muy mal estado, cuidado con los bajos del turismo.
Buen viaje _________________ Jota (José Javier Lanzarot)
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Correcto, primero Zagora y luego Tamegroute, fue un fallo el escribir primero Tamegroute.
Sobre lo de bajar a las gargantas del todra o a las del Dades desde Imilchil, no sabrías decirme cual es la mejor opción, no la más rápida, si no la más segura.
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Enriquegc Escribió:
Muchas gracias Jotaatar por la respuesta.
Correcto, primero Zagora y luego Tamegroute, fue un fallo el escribir primero Tamegroute.
Sobre lo de bajar a las gargantas del todra o a las del Dades desde Imilchil, no sabrías decirme cual es la mejor opción, no la más rápida, si no la más segura.
Muchas gracias de nuevo.
Desde imilchil por carretera te vas a agodal y continuas por la carretera que te llevará al todra pues para ir al dades es pista. Yo te recomendaría ir a amellago y de ahí a goulmima ya que pasas por unas gargantas preciosas nada conocidas. Es carretera _________________ Jota (José Javier Lanzarot)
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Hasta el Todra desde Ilmilchil está toda asfaltada, aunque en un par de sitios hay que vadear el río metiéndose en el agua con el coche, no sé si eso lo habrán solucionado, pero de todas formas se puede hacer en un turismo convencional, yo lo hice. _________________ Diarios de Myanmar, Malasia, Indonesia, Vietnam, Grecia, Rumanía, Túnez, Siria, Jordania, Marruecos
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Ahora no hay casi agua, no será problema _________________ Jota (José Javier Lanzarot)
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Las carreteras cambian , a mejor , por día. Las obras en la Nacional 9 (Marrakech-Zagora) van muy rápido.
Ya está casi acabada los primeros 40 kms de autovía desde Marrakech, por una zona con mucho tránsito de motos y bicicletas.
En el puerto de Tichka, cuidado, en la zona arreglada hay varios socavones por hundimiento de la calzada recién asfaltada. Ahora las obras están en el descenso.
También hay mucha maquinaria a partir de Ouarzazate hasta las montañas Sarhro. A partir de Agdz hay 40 kms recién inaugurados, y otros pocos en obras.
Y desde Tamegroute hacia Tagounite están ensanchando los 20 kms que restan de carretera superestrecha.
En todas las zonas arregladas hay controles de velocidad, tanto a la salida de Marrakech, como después de Agdz, por lo tanto reprimir los deseos de velocidad. _________________ www.darnuyum.com
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Así es, se nota que has pasado hace poco, jaja _________________ Jota (José Javier Lanzarot)
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Recién llegada de mi viaje, comentar el estado actual de algunas carreteras.
De Marrakech al Col du Tichka, la N9, algunos tramos en bastante mal estado, otros en obras con lo que toca esperar a que pasen los de enfrente y mucho tráfico de camiones y atobuses, lo que ralentiza mucho la marcha. Ya en la subida en sí, perfecta, carretera nueva y desdoblada (siempre y cuando no te encuentres de frente a un impresentable que viene adelantando por el carril de subida). La carretera hasta Ouarzazate a ratos bien y en otros peor, pero pasable.
El desvío a Telouet, un infierno. Si eso es una carretera, que baje Alá y lo vea. Mil años para hacer veintipocos kilómetros, un puro agujero. Por el contrario, De Telouet a Ait Ben Haddou, por la pista P1506, una "pista" que más bien es una carretera, recién asfaltada (ya en su totalidad) y con buen trazado, además de un paisaje precioso salpicado de pueblecitos que se confunden con la montaña, mucho más bonita que la N9 que va hasta Ouarzazate (a la vuelta a Marrakech volvimos por ésta).
La N9 hasta Zagora, bien, nada malo a destacar, con el trazado que supone una carretera de montaña, obviamente, pero el pavimento en buen estado y un gran paisaje.
De Zagora hasta M'hamid, la N9 a ratos; trozos sin asfalto, en obras, pero ya está casi toda terminada.
La N12, de Zagora hasta Merzouga, muy bien, buen firme, bastante recta, poco tráfico pero bastante aburrida y pesada, el paisaje a veces interesante pero los pueblos feos. Rissani de pena, la carretera desaparece y la N13 es una pista con las bocas de alcantarillas fuera con lo que hay que ir haciendo "slalom", y junto con la gente, burros, motos, bicis, etc, es una aventura...el resto de N13 hasta Merzouga y Khamlia, muy bien.
Para ir a Todra desde Merzouga, desandamos la N13 y N12 hasta Alnif y allí cogimos la R113, bien, sin problemas; luego la N10 hasta Tinhir igual, bien. Hasta la garganta, pues muchas curvas obviamente pero en buenas condiciones.
Hasta Dades seguimos la N10 hasta Boumalne sin reseña negativa, allí la R704 hasta la "culebra" bien el asfalto quitando un trozo donde empieza la subida (ni me imagino lo que debía ser eso antes todo así) pero sin importancia.
De nuevo a la N10 hasta Skoura, buena carretera. En Skoura, la carretera donde están los hoteles Kasbah la Datte d'Or y La Palmeraire, está en obras (y llevan bastante tiempo para hacer ná de tramo, por los comentarios que leímos en el hotel) y hay que callejear un poco por el pueblo para rodear y salir por detrás, sin mayor problema que el esquivar a la gente.
Efectivamente, en las entradas a todas las ciudades y pueblos ya grandes, hay controles policiales, pero se ven bien y sin mayor problema, se reduce, se para y un policía te da paso mientras el otro te saluda con la mano sonriendo. No hemos tenido ningún problema con la policía, al contrario, nos sonreían con amabilidad y uno nos paró a la entrada de Zagora para preguntar que de dónde éramos y si nuestra ciudad tenía mar .
También hemos visto varios controles de velocidad con la pistola y motos, pero por suerte los hemos visto sin problema (será que vamos mucho a Francia... ).
Respecto a las distancias y tiempos, pues sí, se tarda mucho para hacer nada de kilómetros, aunque en algunos casos hemos tardado menos de lo esperado (de Zagora a Merzouga te ponen unas 5-6 horas y no llegamos a las cuatro y media), y de Ouarzazate a Marrakech, pese a las obras y el tráfico, otras 4'30. Lo demás no cuenta ya que hemos ido parando a ver cosas y ahí cada uno se toma el tiempo que quiere, sólo cuento los tramos directos.
Todo con un vehículo normal, un ford fiesta bastante nuevo.
Indiana Jones Registrado: 08-06-2011 Mensajes: 1533
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Muy buena la información. Bueno, la carretera del tichka a Telouet, tampoco es tan mala, está en obras porque la ensanchan y asfaltan bien pero no se tarda demasiado en recorrer y es un paisaje bonito el que acompaña en ella.
De Zagora a Merzouga ¿Por dónde ibais? De todas maneras, despacio no lo hacíais, jaja.
Seguro que habéis disfrutado mucho que es lo importante.
Gracias por la información. Un saludo _________________ Jota (José Javier Lanzarot)
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De la N9 a Telouet eso ni es carretera ni es nada, es un puro agujero y una pista en muy malas condiciones, hemos tardado bastante en llegar pues con un coche normal no puedes ir muy deprisa, teniendo en cuenta que sólo hay veinte km...y menos mal, llegan a ser más y aún estamos allí ...luego sí, de Telouet a Ait Ben Haddou es una pista recién asfaltada y con buen trazado, además de un paisaje muy bonito con unos cañones y pueblitos de barro preciosos.
De Zagora a Merzouga fuimos por la N12 y N13, ahí sí fuimos rápido, bastantes rectas largas, buen asfalto y cero tráfico
Lo hemos pasado genial, hemos disfrutado un montón, hemos aprendido mucho y conocido sitios y gentes muy especiales. Un gran acierto haber ido, desde luego.
Indiana Jones Registrado: 08-06-2011 Mensajes: 1533
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Venir a Marruecos siempre es un acierto y todavía os queda mucho que conocer del país para otros viajes. _________________ Jota (José Javier Lanzarot)
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