Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Teatro-Espectaculos Festividades Nepal ✈️ Foros de Viajes ✈️ p00 ✈️


Foro de Subcontinente Indio: India y Nepal  Foro de Subcontinente Indio: India y Nepal: Foro del Subcontinente Indio: India, Nepal, Bhutan, Pakistán, Bangladesh, Sri Lanka, Islas Maldivas.
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2 - Tema con 27 Mensajes y 11164 Lecturas
Último Mensaje:
Autor Mensaje
Enlaces Asunto: Re: FESTIVIDADES NEPAL  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Joamra
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
20-09-2008

Mensajes: 10106
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
En vista de que este hilo anda bastante muertecillo y de que no consigo que me respondan a lo que pregunto, mientras tanto me he dedicado a trastear por internet para ver que qué festivales y celebraciones hay este mes de agosto en Nepal. Espero que os sea útil y, si alguien tiene algo que corregir o más información, muy agradecido si lo indica:

• 7 de agosto en Patan y lagos de Goisanduka. Janai Purnima (jul-ago). Durante la luna llena, todos los hombres de la casta alta (chhetri y brahmanes) se ponen un nuevo janai (hilo sagrado que llevan en el hombro izquierdo). Los peregrinos se congregan en los lagos sagrados de Goisankunda (Langtang) y en el templo de Kumbeshwar (Patan).

• 8 de agosto en Bhaktapur. Gai Jatra. Los newar creen que después de la muerte unas vacas los guiarán ante Yama, el dios de los infiernos. Este Festival de la Vaca está dedicado a los que han muerto el año anterior. Se llevan bóvidos por los pueblos y hay niños pequeños disfrazados de vaca, especialmente en Bhaktapur.

• 12 de agosto en Bhaktapur. Naga Panchami o Nag Panchami. Nag Panchami es la mayor fiesta sagrada celebrada en Nepal por los hindúes para mostrar respeto a la serpiente mencionada en las antiguas escrituras. Se honra a las nagas (deidades serpiente protectoras),entre otras cosas, por sus poderes mágicos sobre las lluvias del monzón. En la entrada de las casas se cuelgan imágenes protectoras de nagas y. Durante estas fiestas las serpientes son bañadas con leche y se espolvorean sus cabezas con haldi kumkum (cúrcuma y polvo bermellón). En Bhaktapur se ofrece comida a las serpientes, leche y arroz, que se les ofrecen como prasad (alimento como ofrenda religiosa). La leche de vaca es un elemento indispensable para adorar a las nagas. Se cree que si las nagas están enfurecidas, pueden causar defectos a las personas (cojos, ciegos, etc), por lo que se cree que las nagas son criaturas muy peligrosas. Así que en este día son adorados por el pueblo para escapar de su temor. Se cree que si se adora bien a las nagas este día, esa persona estará libre de cualquier tipo de mordedura de serpiente. Se cree que las nagas moran en los manantiales donde fluye el agua, de manera que los devotos rinden culto a los manantiales y fuentes de agua.

• 14 de agosto en Patan. Shree Krishna Jayanta o Krishna Janmashtami o Krishnasthami (cumpleaños de Krishna, octava reencarnación de Visnú y personaje más importante de la epopeya hindú Mahabharata). Miles de devotos hindúes visitan los templos de Krishna, en particular se reúnen en la piedra del Krishna Mandir de la Plaza Durbar de Patan. En él se celebra con una vigilia, con el templo iluminado con lámparas de aceite y con cánticos que duran toda la noche.

• 18 de agosto. Aaja Ekadshi. Aja Ekadashi, popularmente conocido también como Ananda Ekadashi, es el ekadasí (undécimo día lunar contado desde la luna nueva, que se considera espiritualmente beneficioso) que se observa durante el Krishna Paksha (la quincena oscura de la luna). La observación de Aja Ekadashi está dedicada al dios Visnú y a la diosa Lakshmi, su consorte. Los hindúes creen que este vrata (práctica religiosa) es el más beneficioso de todos (ayuno, dieta ayurvédica, baño con lodo y semillas de sésamo, una puja a Visnú, lectura de libros sagrados, vigilia, oración…). Aja Ekadashi se observa con celo y dedicación en todo el país

• 21 de agosto. Kushe Aushi. La mitología hindú dice que hay cuatro cosas en las cuales Visnú permanece y éstas son la piedra de Saligram, el árbol de la planta de Tulsi, el árbol de Pipal y la hierba de Kush. El día Kushe Aushi el sacerdote da a todos sus devotos la hierba kush para que Visnú se quede en todas las casas.

• 22 de agosto. Gokarna Aunsi (coincide con el día de la luna nueva en el calendario hindú). La tradición y cultura nepalí tiene mucho respeto por el padre. Se le considera el pilar de la fuerza, la alta opinión y el apoyo de una familia. El día más auspicioso para honrar al padre es Gokarna Aunsi. El evento, que significa literalmente “mirar el rostro del padre”, implica regalos, hijos e hijas que realizan ceremonias de respeto a sus padres y también visitas al templo.

• 24-26 de agosto. Teej o Hartalika Teej. El Festival de las Mujeres es un colorido festival dedicado a la diosa Parvati, que conmemora su unión con Siva. La fiesta se celebra por el bienestar de los cónyuges y los niños y la purificación del cuerpo y el alma. El festival es una celebración de tres días de duración que combina fiestas suntuosas, así como el ayuno rígido. El Teej lo celebran las mujeres por la larga vida de su esposo y por una larga y firme relación entre ellos en esta vida y en todas las vidas por venir. La música folclórica y las danzas añaden más sabor a los valores tradicionales del Teej. Mujeres de rojo bailan y cantan en la calle y van al templo (especialmente al de Pashupatinath) en estado de ánimo santo y ayuno.
o Día 1 (Dar Khane Din). En este día las mujeres se reúnen en un lugar con su mejor atuendo y comienzan a bailar y cantar canciones devocionales. En medio de todo esto tiene lugar la gran fiesta. Lo que es inusual en este día es que la fiesta está organizada por hombres. Las mujeres, que trabajan duro durante todo el año, no tienen que hacer nada, solo embellecerse al máximo con sorha singaar (vistiendo y usando maquillaje) y participar de las comidas organizadas por sus hermanos. También este es probablemente el único día al año que se permite a las mujeres plena libertad de expresión. En consecuencia, las mujeres han utilizado tradicionalmente esta ocasión para expresar sus sufrimientos en las canciones que cantan mientras bailan. Con el avance de la comunicación y la concienciación social, las mujeres en estos días utilizan esta ocasión para expresar sus preocupaciones sobre temas sociales y la discriminación contra las mujeres. A media noche comienzan un ayuno de 24 horas.
o Día 2. El día de ayuno, algunas mujeres pasan sin comer y sin beber, mientras que otras toman líquidos y frutas. El ayuno es observado por mujeres casadas y solteras. Las mujeres casadas se abstienen estrictamente de comer y beber con la creencia de que su devoción al dios será bendecida con longevidad, paz y prosperidad para su marido y familia. Se visten con sus saris nupciales y se dirigen a los templos de Siva de todo el país para rezar por un matrimonio feliz y una vida larga para sus maridos. Las mujeres solteras observan el ayuno, se visten con trajes rojos brillantes y saris nupciales, participando en rituales, cantos y bailes tradicionales, visitando un templo cercano de Siva con la esperanza de ser bendecidas con un buen esposo. El templo de Pashupatinath obtiene el mayor número de devotas. En el templo, las mujeres circunvalan el lingam de Siva, que simboliza a Shiva. La principal puja (ceremonia religiosa) tiene lugar con ofrendas de flores, dulces, frutas, monedas, etc., hechas a Siva y a su esposa Parvati, suplicándoles que concedan su bendición al marido y a la familia. La parte importante de la puja es la lámpara de aceite que debe estar encendida durante toda la noche. Se cree que por la luz de una lámpara de aceite toda la noche traerá la paz y la prosperidad al marido y a la familia.
o Día 3 (Rishi Panchami). Las mujeres rinden homenaje a siete santos o sabios, ofrecen oraciones a las deidades y se bañan en barro rojo que se encuentra en las raíces del sagrado arbusto datiwan, junto con sus hojas. Este acto de purificación es el ritual final de Teej, después del cual las mujeres son consideradas absueltas de todos sus pecados. Los últimos años han sido testigos de una alteración de los rituales, especialmente en lo que respecta a la severidad, pero su esencia sigue siendo la misma.

• 25 de agosto. Ganesh Chaturthi. Es una celebración en honor del dios hindú Ganesh. La gente da bendiciones en los santuarios y templos de Ganesh, la mayoría, por la mañana temprano. En Katmandú hay a menudo un pequeño desfile con un santuario de Ganesh a través de la ciudad.

• 29 de agosto. Gaura Parba. Las mujeres adoran a la diosa Gauri, esposa de Siva, por la salud de sus maridos y su longevidad. En muchos templos de la diosa se realizan diferentes rituales, como rezos, y, principalmente, la adoración con biruda (cinco semillas). Luego, después de terminar la adoración en el templo, aquellas mujeres que ayunan regresan a casa y bendicen sus keens con biruda. Se supone que les dará salud y larga vida. La danza deuda es parte importante de este festival en el cual los participantes se toman de las manos y forman un círculo mientras siguen los pasos de la música tradicional. Aparte de las muchas ceremonias que se realizan durante este festival, es la ocasión para que las mujeres casadas pongan el hilo sagrado.
_________________



Diario de Venecia (pulsa en el icono de la casita con www)


Última edición por Joamra el Jue, 27-07-2017 14:10, editado 1 vez
Ir arriba En vista de que este hilo anda bastante muertecillo y de que no consigo que me respondan a lo que pregunto, mientras tanto me he dedicado... Joamra Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) 1 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: FESTIVIDADES NEPAL  Publicado: Responder citando

Nari85
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
15-08-2010

Mensajes: 43858

Votos: 0 👍
Hola @Joamra
Recupero tu mensaje que lo habia interceptado el foro por una palabra, el otro que habias puesto en el hilo de viajar a nepal te lo habia interceptado por la misma palabra.

Gracias por el recopilatoio de festividades!
Saludos
Ir arriba Hola @Joamra. Recupero tu mensaje que lo habia interceptado el foro por una palabra, el otro que habias puesto en el hilo de viajar a... Nari85 26 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: FESTIVIDADES NEPAL  Publicado: Responder citando

Joamra
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
20-09-2008

Mensajes: 10106
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Me recorcome la intriga. ¿Podrías indicarme por MP cuál fue la "palabra prohibida" Muy feliz ?
_________________



Diario de Venecia (pulsa en el icono de la casita con www)
Ir arriba Me recorcome la intriga. ¿Podrías indicarme por MP cuál fue la palabra prohibida ? Joamra Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) 1 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Festividades Nepal  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Dpahari
Super Expert

Super Expert
Registrado:
04-04-2010

Mensajes: 325
Visitar sitio web del autor Perfil de Facebook MSN Messenger Perfil de Instagram
Votos: 1 👍
Año Nuevo Nepali y Bisket Jatra

El Bisket Jatra anuncia el comienzo del Año Nuevo en Nepal y se celebra con aplomo en Bhaktapur. En uno de los eventos más emocionantes del valle de Kathmandú, docenas de aldeanos arrastran un enorme y pesado carro que transporta esculturas del dios Bhairab hasta Khalna Tole. El carro, que cruje y oscila, se arrastra por el pueblo y se detiene para organizar una tirada de sogas entre los lados este y oeste de la localidad. Tras el juego, el carro sigue hasta Khalna Tole, donde un enorme lingam (símbolo fálico) de 25 m de altura se erige sobre la base de un yoni (símbolo de los genitales femeninos).

Al anochecer del día siguiente (Año Nuevo) el mástil se derriba tirando con sogas; cuando cae al suelo se da por comenzado el Año Nuevo.

Los pueblos de Timi y Bode tienen sus variaciones del Bisket Jatra. En el primero hay un desfile de figuras de dioses, con aldeanos que les van arrojando polvos rojos; y en el segundo se celebra una ceremonia de perforación, por la cual un aldeano se pasa el día entero con un pincho de hierro atravesándole la lengua.
Ir arriba Año Nuevo Nepali y Bisket Jatra. El Bisket Jatra anuncia el comienzo del Año Nuevo en Nepal y se celebra con aplomo en Bhaktapur. En uno... Dpahari 5 Fotos Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
Ir a página Anterior  1, 2
Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS: Foro Subcontinente Indio: India y Nepal RSS - Últimos Mensajes

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube