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Viajar_Por_Libre Namibia, Botswana y Cataratas Victoria POR LIBRE ✈️ Foro África del Sur ✈️ p14 ✈️


Foro de África del Sur  Foro de África del Sur: Foro de Viajes del Sur de África: Sudáfrica, Namibia, Zimbabwe, Bostwana, Mozambique, Zambia.
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Flotas
Indiana Jones

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salomoncico Escribió:
hola a todos.
Alguien me puede decir si la ruta que hay desde Twee rivieren border hasta mata mata border ya en la frontera con namibia para llegar hasta kalahari game lodge es necesario 4x4. Alguien ha pasado por esta carretera.?
Se puede pasar en un coche normal.?

Hola,

En esa carretera no se requiere 4x4. Ahora bien, ten en cuenta que si tu idea es atravesar KTP para ir a Namibia te obligan a estar 2 noches en el parque.

"Tourists wanting to exit the park other than the point of entry must kindly note that all immigration controls must be done at Twee Rivieren / Two Rivers and a minimum of two nights stay in the Kgalagadi Transfrontier Park is required to be allowed to pass through the Mata Mata border post to and from Namibia or when entering or exiting the Park to or from Botswana"

Además, todo el trámite aduanero se hace en Two Rivers/Twee Rivieren (aunque luego salgas por Mata Mata) y necesitas una pegatina (esto supongo te lo podrá facilitar la agencia de alquiler, a la que deberás indicar que vas a cruzar a otros países):

"Tourists crossing into Namibia: Kindly note that the standard black and white’ ZA’ vehicle sticker is required. A road levy of R154 per trailer and R242 per vehicle is payable at Namibian immigration when entering Namibia"

Por último, ten en cuenta que Namibia cambia de hora de abril a septiembre (Sudáfrica no cambia de hora nunca), para que no tengas problemas en las aduanas.

Fuente: www.sanparks.org/ ...eneral.php
Ir arriba Hola, En esa carretera no se requiere 4x4. Ahora bien, ten en cuenta que si tu idea es atravesar KTP para ir a Namibia te obligan a estar... Flotas Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) Compartir:
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Salomoncico
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26-10-2009

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flotas Escribió:
salomoncico Escribió:
hola a todos.
Alguien me puede decir si la ruta que hay desde Twee rivieren border hasta mata mata border ya en la frontera con namibia para llegar hasta kalahari game lodge es necesario 4x4. Alguien ha pasado por esta carretera.?
Se puede pasar en un coche normal.?

Hola,

En esa carretera no se requiere 4x4. Ahora bien, ten en cuenta que si tu idea es atravesar KTP para ir a Namibia te obligan a estar 2 noches en el parque.

"Tourists wanting to exit the park other than the point of entry must kindly note that all immigration controls must be done at Twee Rivieren / Two Rivers and a minimum of two nights stay in the Kgalagadi Transfrontier Park is required to be allowed to pass through the Mata Mata border post to and from Namibia or when entering or exiting the Park to or from Botswana"

Además, todo el trámite aduanero se hace en Two Rivers/Twee Rivieren (aunque luego salgas por Mata Mata) y necesitas una pegatina (esto supongo te lo podrá facilitar la agencia de alquiler, a la que deberás indicar que vas a cruzar a otros países):

"Tourists crossing into Namibia: Kindly note that the standard black and white’ ZA’ vehicle sticker is required. A road levy of R154 per trailer and R242 per vehicle is payable at Namibian immigration when entering Namibia"

Por último, ten en cuenta que Namibia cambia de hora de abril a septiembre (Sudáfrica no cambia de hora nunca), para que no tengas problemas en las aduanas.

Fuente: www.sanparks.org/ ...eneral.php

Muchas gracias por la información.
Uffff si tengo que pasar 2 noches ya no me cuadran los días.
Creo que iré desde upington hasta kalahari Game lodge por otra carretera.
Quiero pasar 2 noches en este lodge para poder ir a buscar al León del Kalahari y he leído que en el Kalahari Game lodge puedes ver bastantes leones.
Algún comentario.????
Ir arriba Muchas gracias por la información. Uffff si tengo que pasar 2 noches ya no me cuadran los días. Creo que iré desde upington hasta... Salomoncico Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) Compartir:
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Fjgsierra
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Recién llegado de un viaje maravilloso por africa del sur,, que iban a ser 6 meses pero por los problemas que tuvimos en madagascar han sido solo 4 meses y medio,,,, ya he dejado sendos mensajes en madagascar y la maravillosa sudafrica ahora le toca el turno a namibia y botswana

En namibia fueron 33 noches, con coche de alquiler,, un polo con el q recorrimos namibia entero, 6000 kms,, se puede ir a todos los lados normales en coche, eso si velocidad media 40/50 km hora,, también nos facilito mucho que dormimos en tienda.
la ruta fue,, etosha, opuso, epupa falls, twyfelfontein, brandberg, cape cross, skeleton cost(se puede en coche normal), swakpmund, spitzkoppe, windhoek, naukflut np, sossulvlei, aus, luderitz, cañon river fish trekking 5 días, y vuelo a sudafrica
En botswana,,, ruta rara por que veníamos del tranformier park y cruzamos por la frontera un poco mas abajo,, todo carretera de asfalto, la ruta fue en 13 días mas 3 en victoria. Tshabong, ghanzi, maun, planet baoban, kasane, v falls, elephant sand, guetta lodge, sudafrica

Bueno pues gracias a todos lo que me ayudasteis y si alguien necesita algun dato de precios kilometros o lo que sea q dispara, que intentare ayudarle
Ir arriba Recién llegado de un viaje maravilloso por africa del sur,, que iban a ser 6 meses pero por los problemas que tuvimos en madagascar han... Fjgsierra Compartir:
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Salomoncico
Indiana Jones

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26-10-2009

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Hola fjgsierra.
Estoy pensando en hacer esta ruta.

De johannesburgo a serowe 1 noche.
De serowe a maun. 2 noches.
De Maun hasta planet baobab quiero hacer 2 noches con la noche al raso en el desierto para ir con quad. ( me puedes decir algo sobre el planet baobab.?). Merece la pena las 2 noches.??

Después hasta Kasane 2 noches un día entero para victoria falls
De Kasane hasta dlvundu 1 noche.
De dlvundu hasta swakopmund haciendo noche a mitad de camino en algún lugar que merezca la pena.
En swakopmund 2 días. Quiero hacer la ruta por la costa de los esqueletos y la excursión enn4x4 por las dunas.

De swakopmund hasta sesriem 1 noche.
De sesriem a mariental 1 noche.

Y ya desde Mariental hasta johannesburgo tengo 2 noches para hacer ese trayecto todavía sin saber donde puedo hacer esas 2 noches.

Alguna sugerencia .?
Como ves esta ruta.
Yo no tengo tanto tiempo para ir más tranquilo pero bueno algo es algo.

De momento está sería la ruta para el próximo agosto del 2018. Ya tengo los billetes de avión. Llegamos el lunes 13 agosto y el regreso el martes 28 entrada y salida por johannesburgo.

No está incluido el parque Etosha porque ya he visitado en dos ocasiones el parque kruger y me interesa más ir al desierto y a la costa de los esqueletos.
Para otro Viaje ya visitare el norte de Namibia.
Ir arriba Hola fjgsierra. Estoy pensando en hacer esta ruta. De johannesburgo a serowe 1 noche. De serowe a maun. 2 noches. De Maun hasta planet... Salomoncico Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) Compartir:
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Fjgsierra
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salomoncico Escribió:
Hola fjgsierra.
Estoy pensando en hacer esta ruta.

De johannesburgo a serowe 1 noche.
De serowe a maun. 2 noches.
De Maun hasta planet baobab quiero hacer 2 noches con la noche al raso en el desierto para ir con quad. ( me puedes decir algo sobre el planet baobab.?). Merece la pena las 2 noches.??

Después hasta Kasane 2 noches un día entero para victoria falls
De Kasane hasta dlvundu 1 noche.
De dlvundu hasta swakopmund haciendo noche a mitad de camino en algún lugar que merezca la pena.
En swakopmund 2 días. Quiero hacer la ruta por la costa de los esqueletos y la excursión enn4x4 por las dunas.

De swakopmund hasta sesriem 1 noche.
De sesriem a mariental 1 noche.

Y ya desde Mariental hasta johannesburgo tengo 2 noches para hacer ese trayecto todavía sin saber donde puedo hacer esas 2 noches.

Alguna sugerencia .?
Como ves esta ruta.
Yo no tengo tanto tiempo para ir más tranquilo pero bueno algo es algo.

De momento está sería la ruta para el próximo agosto del 2018. Ya tengo los billetes de avión. Llegamos el lunes 13 agosto y el regreso el martes 28 entrada y salida por johannesburgo.

No está incluido el parque Etosha porque ya he visitado en dos ocasiones el parque kruger y me interesa más ir al desierto y a la costa de los esqueletos.
Para otro Viaje ya visitare el norte de Namibia.

Hola a ver te digo lo que conozco,, para empezar creo q van a ser muchos kilometros algunos días, las carreteras en botswana estan bastante bien pero no podrás o no deberías pasar de 100km, animales por cualquier lado, gente, baches en algunos tramos como el de Maun a planet baobab, mas de 10kms con baches como el coche de grande,,.
-Planet baobab a mi me fascino, al final volvimos y pasamos 2 noches, eso si el lugar es solo para la comtemplación de los baobabs, la cantidad dentro del hotel es brutal, y para mi es mi árbol preferido, hay como 17 dentro de sus instalaciones y otros muchos al lado, el sitio tiene una buena piscina y la comida a mi no me fascino,, eso si si te gusta la meditación y estar tranquilo, por la noche es brutal cuando los iluminan.
- La costa de los esqueletos,, nosotros la hicimos desde cape cross, unas horas para subir y otras horas para bajar,, la hicimos en coche normal, durmiendo los dos días en cape cross, un hotel con camping, q a nosotros nos encanto, miles de focas y una playa preciosa para caminar fuera de la peste de estas,,, la costa de los esqueletos si te gusta un paisaje desolado y nada mas, el sitio es brutal, pocos sitios en el mundo con esa desolación,,,, de todas maneras el mejor barco varado, se encuentra de camino a swapmond,, lo veras desde la carretera.
De lo demás yo no fui a Serowe, ni a mariental ni cruce entre namibia y botswana,,,,

Lo unico que me parece muchos kilometros para tan pocos días, pero eso es tu decision y si lo tienes claro, pues perfecto,,, ten en cuenta que tendras q reservar los sitos,, nosotros en namibia en junio 0 problemas, pero en botswana en septiembre,, bastante jodidos en algunos sitios tuve que llamar por teléfono los días anteriores,,,, por cierto en kassane el hotel camping chobe safari lodge, el mejor de la ciudad con diferencia, por situación, vistas y instalaciones
saludos grandes
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Salomoncico
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Muchas gracias fjgsierra.
No me contestan los del planet baobab.
Les he enviado un email para realizar la reserva.
Ya se que son muchos muchos kilómetros.
Pero bueno es lo que hay. Como somos 11 nos iremos turnando los días de muchos kilómetros.
Ya tengo mirado todos los hoteles para la ruta nada más me queda comenzar a reservar.
Pero como muchos me piden el 50 % A la hora de reservar y hay dos que me piden el 100 % pues esperaré al próximo mes para comenzar las reservas como este mes ya hemos comprado los vuelos... Hay que dosificar un poco los gastos. Jejebeje
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Salomoncico
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26-10-2009

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Lo que no se si para el 18 y el 20 de agosto se podrá realizar la excursión a la piscina del diablo en Zambia. O la de bañarse debajo de las cataratas
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Fjgsierra
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salomoncico Escribió:
hola a todos.
Alguien me puede decir si la ruta que hay desde Twee rivieren border hasta mata mata border ya en la frontera con namibia para llegar hasta kalahari game lodge es necesario 4x4. Alguien ha pasado por esta carretera.?
Se puede pasar en un coche normal.?

Hola yo estuve en el kalahari con un ford figo, y dormí una noche en cada uno de los 3 alojamientos que existen en la parte sudafricana del parque, mata mata twee rivieren y nosobb, a ver la carretera esta llena de polvo en ocasiones mucho y tienes q saber manejar en estas condiciones, pero yo fui a los 3 sitios y sin problemas,, eso si no había ni un coche en mata mata y nosobb que no fuera 4x4, a mi sin duda el campamento que mas me gusto fue nosobb.

saludos
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Javi2017
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Hola,

Llegamos de Namibia/Botswana a finales de Septiembre. Alquilamos el coche a MELBIC CAR RENTAL y quedamos encantados.
Alquilamos el coche durante 24 días y sin problemas. Las ruedas estaban casi nuevas y el coche era del 2015.
Tenía doble tanque y buen equipamiento de camping.
El coche es fundamental en el viaje (es tu casa y tu medio de trasporte durante mucho tiempo) y si falla te hace perder mucho tiempo.


Hago la anotación sobre el coche, porque es una de las cosas que más pensamos a la hora de organizar nuestro viaje... (ya que es importantísimo)



Si alguien tiene alguna duda sobre el viaje aquí estoy para responder.....

Es importante decir que desde agosto tienen la gúias con mapa de Chobe y Moremi (como las de Kruguer , Imfolozi, Etosha). Para mí muy útiles, pero, al ser la primera edición tiene sus fallos en algunas coordenadas y caminos que no aparecen (sobretodo savuti), pero sirven para hacerte a la idea de los caminos y direcciones que debes tomar para llegar a tu destino). Nosotros compramos las dos por 300 pulas.
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Vadercup
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Hola @javi2017,

Pues yo me voy a Namibia en unos meses así que tengo un montón de preguntas para hacerte...

- ¿Qué tipo de coche era?
- ¿Qué recorrido hicisteis?
- ¿Qué campings recomiendas (o no) en Namibia?

Bueno, así, para empezar.... Ojos que se mueven

Gracias! Amistad
_________________
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Ir arriba Hola @javi2017, pues yo me voy a Namibia en unos meses así que tengo un montón de preguntas para hacerte... - ¿Qué tipo de coche era... Vadercup Leer Mi Diario(18 Diarios de Viajes) 44 Fotos Compartir:
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Javi2017
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vadercup Escribió:
Hola @javi2017,

Pues yo me voy a Namibia en unos meses así que tengo un montón de preguntas para hacerte...

- ¿Qué tipo de coche era?
- ¿Qué recorrido hicisteis?
- ¿Qué campings recomiendas (o no) en Namibia?

Bueno, así, para empezar.... Ojos que se mueven

Gracias! Amistad

Hola,

Alquilamos un toyota hilux ( single cab) con tienda de campaña en el techo.

Nuestro recorrido fue:

Windhoek- sesriem-walvis bay- Cape Cross (Skeleton coast)- Hoada- Etosha- Caprivi- Botswana - Windhoek

1ª día: Windhoek (Gardens guess house) - Recomendable.
Nos adelantaron el vuelo un día y ese día nos quedamos en hotel. Te recomiendo que pases allí (en Windhoek) la primera noche, cuando llegas al aeropuerto (que es muy pequeño) tardas casi dos horas en pasar aduanas (son muy lentos) y si tienes que hacer compra y equiparte para el camino al final pierdes muchas horas. Nosotros fuimos a cenar al Joe´s bear house y muy bien (carne de Oryx, cocodrilo....)
2ª día Nabibggrens Guest Farm (Recomendable- Naturaleza en estado puro) Está de camino a sesriem (pero si haces noche el día anterior en Windhoek yo no me quedaría) ya que está a dos horas de Windhoek y a 1 de Sesriem.
3ª día Sesriem Camp ( Campsite normal- bajo) pero necesario si quieres subir la Duna 45 para ver el amanecer. Te dejan salir una hora antes del campsite. (así que en este caso merece la pena)
4ª día: Lagoon Camps (Walvis Bay) (Muy recomendable).
Paramos en solitarie - fotos con los coches, repostar y comer (Moose McGregor´s deser Bakery) el apple crumble-(paramos dos días....está buenísimo)
Visitamos los flamencos y pelicanos...Recorrimos toda la bahía hasta el final y encontramos una playa con leones marinos en el agua.....

Allí cenamos en el Antorch´s... (pescado del día y ostras buenísimas)

5ª día:Cape Cross Lodge (normal- bienl) Está muy cerca del Walvis Bay. Bastante viento, Allí no paran muchos turistas, si acampan muchos pescadores. Muy cerca de la colonia de focas....
6ª día: Hoada Campsite (recomendable) - Hicimos alguna ruta de senderismo por nuestra cuenta y vimos algun antilope... Aplauso
Recorrimos una parte de skeleton Coast- hasta torra Bay... Ves algún barco en arena (yo llevaría anotadas las coordenadas de donde se encuentran - si los quieres ver ), pero la conducción es un poco aburrida al final... Puedes pasar horas sin ver otro coche).
7ª día: Etosha Village (recomendable)
Nos quedamos casi a las puertas de Etosha park. Hicimos alguna ruta de senderismo (x libre) por el campsite (vimos antilopes, algun facoquero....) baño en la piscinita..

Estos dos últimos geniales para mover la piernas (despues de tanto coche)

8ª día: Halali (habitación)
9ª día: Okaukejo (campsite)

Verás que aquí no llevamos un orden... Pero depende de ellos (ya que está muy solicitado)
En Okaukuejo - tiene una waterhole fantastico. A las dos de la mañana oímos rugir leones y fuimos corriendo al waterhole ( allí estaban, bebiendo!!!)
En Halali- El waterhole es diferente (menos impresionante - pero con encanto),y vimos algun Rhino

Por el día si quieres estirar las piernas puedes parar en los campsites y visitar los waterholes (siempre hay algun animal)... Nosotros paramos alguna vez x el calor 38 grados (tomarnos un heladito de hielo) y comer un bocata.
Vimos Leones todos los días (varias manadas) y quedamos encantados!!!
10ª día - 11ª día: Onguma Tamboty (Muy recomendable)
Queda muy cerca de Etosha Park , se cena muy bien y económico... (para lo caro que es Namibia)
12ª día: Ngepi campsite: (no recomendable)

El camping vende sostenibilidad, cuando realmente es falta de limpeza y ratería (ya que cortan el agua y eléctricidad de 10 de la noche a 10 de la a.m) los baños son al aire libre (y entiendo que se ensucien... Pero no tanto)
Visitamos el parque (mahango) nos gustó, aunque no se vean tantos animales, tiene su encanto)
13ª día: Namushasha River lodge (recomendable)

14ª - 15 ºdía: Senyanti : (muy recomendable)
Waterhole impresionante (muchos elefantes) y una especie de zulo subterraneo para verlos de cerca, campsite muy bueno para hacer alguna excursión a las cataratas Victoria.
La excursión la hicimos con Willie, (lo recomendaron el la página) y quedamos muy contentos... Eso sí, que os expliquen el itinerario de antemano (nos dijeron que veríamos un mercadillo y como el resto del coche no quiso nos quedamos sin verlo, pero... Para ser sinceros nos preguntaron si queríamos .. Y dijimos que no (por que la gente no quería) , así que no se puede criticar)
Nos llevaron a comer a un restaurante con unas vistas fantasticas!!!
16 día: Muchenje campsite (recomendable)
La mejor ruta de Botswana es la que hicimos por el río... Vimos todo tipo de animales y hasta dos manadas de Leones... (unos buscando presas y otros comiendo un buffalo- Impresionante)
17ª día: Savuti
18 día: Kwai
19-20 días: Third Bridge
Los 4 días dentro del los campsites bien... Son básicamente todos iguales. Un sitio grande de acampada y baños limpios.. Pero no esperes nada más... Es naturaleza en estado puro!
En Savuti teníamos un elefante a pocos metro... Comiendo en el arbol de al lado...
Uno de los días en Third Bridge vimos un Leopardo en la puerta del campsite... Y entró en las zonas de acampada corriendo... Espectacular!!!!!

Si quieres reservar en estos campsites insiste.... Es cuestión de pedir hasta que te los dan.... A nosotros nos llevó más de dos meses con mensajes semanales!!!

La zona de Savuti nos decepcionó un poco... Hay mucha arena y la conducción es complicada.

Es más complicado ver animales en Botswana ya que hay más arbol y tienen más donde ocultarse (excepto cuando fuimos al lado del rio). Pero vimos Widl Dogs... (2 manadas!!!)
21-22ª The old Bridge Backpackers (normal- mal)
Se come muy bien pero el espacio de acampada es minúsculo....Está bien si quieres hacer alguna excursión- nosotros sobrevolamos en avioneta el delta, pero lo contratamos directamente con la agencia de maun al lado del aeropuerto.. (80 € x persona) Si lo contratas con el camping llevarán algun tipo de comisión.
23ª Dquae Sand lodge (recomendable)
Reserva nativa. Hicimos una camitata de dos horas con ellos. Te explican su cultura e idioma. Aunque no vimos muchos animales (algun impala).
No recomiendo la cena, muy básica y no estaba buena... No creo que sean conocidos por su cocina!!! jajaja
24ª día: West nest Lodge (muy recomendable)

Alojamiento espectacular y buena cena.
Me quedé con las ganas de dar un paseo y ver todos los animales que tenían...
Lavamos el coche en el pueblo, en un Salon Car Wash....

25ª día: Entrega coche y vuelta a casa.



Espero que te sirva de ayuda... Pregunta lo que quieras!!! Lo hice rápido, perdoname si falta algo.....!!!

Al final del recorrido hicimos 5500 km (más o menos)

Importante:

Para Botswana llevar, agua, comida ... No hay donde comprar nada.
Coche bien equipado: Dos depositos para Diesel (para nosotros esto fue básico) pedir eslinga, pala, gato..... (nosotros nos quedamos en el barro metidos 3h 30 minutos hasta que nos rescató un coche... era el primero que pasaba, y estábamos a 1,5 km del campsite!!!)

En Etosha te requisan la carne fresca a la salida (no la entrada) (así que si la lleváis ya sabéis)... OJo!! Aunque la compres allí.....
Ir arriba Hola, Alquilamos un toyota hilux ( single cab) con tienda de campaña en el techo. Nuestro recorrido fue: Windhoek- sesriem-walvis bay... Javi2017 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Namibia, Botswana y Cataratas Victoria POR LIBRE  Publicado: Responder citando

Javi2017
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vadercup Escribió:
Hola @javi2017,

Pues yo me voy a Namibia en unos meses así que tengo un montón de preguntas para hacerte...

- ¿Qué tipo de coche era?
- ¿Qué recorrido hicisteis?
- ¿Qué campings recomiendas (o no) en Namibia?

Bueno, así, para empezar.... Ojos que se mueven

Gracias! Amistad

Hola,

Alquilamos un toyota hilux ( single cab) con tienda de campaña en el techo.

Nuestro recorrido fue:

Windhoek- sesriem-walvis bay- Cape Cross (Skeleton coast)- Hoada- Etosha- Caprivi- Botswana - Windhoek

1ª día: Windhoek (Gardens guess house) - Recomendable.
Nos adelantaron el vuelo un día y ese día nos quedamos en hotel. Te recomiendo que pases allí (en Windhoek) la primera noche, cuando llegas al aeropuerto (que es muy pequeño) tardas casi dos horas en pasar aduanas (son muy lentos) y si tienes que hacer compra y equiparte para el camino al final pierdes muchas horas. Nosotros fuimos a cenar al Joe´s bear house y muy bien (carne de Oryx, cocodrilo....)
2ª día Nabibggrens Guest Farm (Recomendable- Naturaleza en estado puro) Está de camino a sesriem (pero si haces noche el día anterior en Windhoek yo no me quedaría) ya que está a dos horas de Windhoek y a 1 de Sesriem.
3ª día Sesriem Camp ( Campsite normal- bajo) pero necesario si quieres subir la Duna 45 para ver el amanecer. Te dejan salir una hora antes del campsite. (así que en este caso merece la pena)
4ª día: Lagoon Camps (Walvis Bay) (Muy recomendable).
Paramos en solitarie - fotos con los coches, repostar y comer (Moose McGregor´s deser Bakery) el apple crumble-(paramos dos días....está buenísimo)
Visitamos los flamencos y pelicanos...Recorrimos toda la bahía hasta el final y encontramos una playa con leones marinos en el agua.....

Allí cenamos en el Antorch´s... (pescado del día y ostras buenísimas)

5ª día:Cape Cross Lodge (normal- bienl) Está muy cerca del Walvis Bay. Bastante viento, Allí no paran muchos turistas, si acampan muchos pescadores. Muy cerca de la colonia de focas....
6ª día: Hoada Campsite (recomendable) - Hicimos alguna ruta de senderismo por nuestra cuenta y vimos algun antilope... Aplauso
Recorrimos una parte de skeleton Coast- hasta torra Bay... Ves algún barco en arena (yo llevaría anotadas las coordenadas de donde se encuentran - si los quieres ver ), pero la conducción es un poco aburrida al final... Puedes pasar horas sin ver otro coche).
7ª día: Etosha Village (recomendable)
Nos quedamos casi a las puertas de Etosha park. Hicimos alguna ruta de senderismo (x libre) por el campsite (vimos antilopes, algun facoquero....) baño en la piscinita..

Estos dos últimos geniales para mover la piernas (despues de tanto coche)

8ª día: Halali (habitación)
9ª día: Okaukejo (campsite)

Verás que aquí no llevamos un orden... Pero depende de ellos (ya que está muy solicitado)
En Okaukuejo - tiene una waterhole fantastico. A las dos de la mañana oímos rugir leones y fuimos corriendo al waterhole ( allí estaban, bebiendo!!!)
En Halali- El waterhole es diferente (menos impresionante - pero con encanto),y vimos algun Rhino

Por el día si quieres estirar las piernas puedes parar en los campsites y visitar los waterholes (siempre hay algun animal)... Nosotros paramos alguna vez x el calor 38 grados (tomarnos un heladito de hielo) y comer un bocata.
Vimos Leones todos los días (varias manadas) y quedamos encantados!!!
10ª día - 11ª día: Onguma Tamboty (Muy recomendable)
Queda muy cerca de Etosha Park , se cena muy bien y económico... (para lo caro que es Namibia)
12ª día: Ngepi campsite: (no recomendable)

El camping vende sostenibilidad, cuando realmente es falta de limpeza y ratería (ya que cortan el agua y eléctricidad de 10 de la noche a 10 de la a.m) los baños son al aire libre (y entiendo que se ensucien... Pero no tanto)
Visitamos el parque (mahango) nos gustó, aunque no se vean tantos animales, tiene su encanto)
13ª día: Namushasha River lodge (recomendable)

14ª - 15 ºdía: Senyanti : (muy recomendable)
Waterhole impresionante (muchos elefantes) y una especie de zulo subterraneo para verlos de cerca, campsite muy bueno para hacer alguna excursión a las cataratas Victoria.
La excursión la hicimos con Willie, (lo recomendaron el la página) y quedamos muy contentos... Eso sí, que os expliquen el itinerario de antemano (nos dijeron que veríamos un mercadillo y como el resto del coche no quiso nos quedamos sin verlo, pero... Para ser sinceros nos preguntaron si queríamos .. Y dijimos que no (por que la gente no quería) , así que no se puede criticar)
Nos llevaron a comer a un restaurante con unas vistas fantasticas!!!
16 día: Muchenje campsite (recomendable)
La mejor ruta de Botswana es la que hicimos por el río... Vimos todo tipo de animales y hasta dos manadas de Leones... (unos buscando presas y otros comiendo un buffalo- Impresionante)
17ª día: Savuti
18 día: Kwai
19-20 días: Third Bridge
Los 4 días dentro del los campsites bien... Son básicamente todos iguales. Un sitio grande de acampada y baños limpios.. Pero no esperes nada más... Es naturaleza en estado puro!
En Savuti teníamos un elefante a pocos metro... Comiendo en el arbol de al lado...
Uno de los días en Third Bridge vimos un Leopardo en la puerta del campsite... Y entró en las zonas de acampada corriendo... Espectacular!!!!!

Si quieres reservar en estos campsites insiste.... Es cuestión de pedir hasta que te los dan.... A nosotros nos llevó más de dos meses con mensajes semanales!!!

La zona de Savuti nos decepcionó un poco... Hay mucha arena y la conducción es complicada.

Es más complicado ver animales en Botswana ya que hay más arbol y tienen más donde ocultarse (excepto cuando fuimos al lado del rio). Pero vimos Widl Dogs... (2 manadas!!!)
21-22ª The old Bridge Backpackers (normal- mal)
Se come muy bien pero el espacio de acampada es minúsculo....Está bien si quieres hacer alguna excursión- nosotros sobrevolamos en avioneta el delta, pero lo contratamos directamente con la agencia de maun al lado del aeropuerto.. (80 € x persona) Si lo contratas con el camping llevarán algun tipo de comisión.
23ª Dquae Sand lodge (recomendable)
Reserva nativa. Hicimos una camitata de dos horas con ellos. Te explican su cultura e idioma. Aunque no vimos muchos animales (algun impala).
No recomiendo la cena, muy básica y no estaba buena... No creo que sean conocidos por su cocina!!! jajaja
24ª día: West nest Lodge (muy recomendable)

Alojamiento espectacular y buena cena.
Me quedé con las ganas de dar un paseo y ver todos los animales que tenían...
Lavamos el coche en el pueblo, en un Salon Car Wash....

25ª día: Entrega coche y vuelta a casa.



Espero que te sirva de ayuda... Pregunta lo que quieras!!! Lo hice rápido, perdoname si falta algo.....!!!

Al final del recorrido hicimos 5500 km (más o menos)

Importante:

Para Botswana llevar, agua, comida ... No hay donde comprar nada.
Coche bien equipado: Dos depositos para Diesel (para nosotros esto fue básico) pedir eslinga, pala, gato..... (nosotros nos quedamos en el barro metidos 3h 30 minutos hasta que nos rescató un coche... era el primero que pasaba, y estábamos a 1,5 km del campsite!!!)

En Etosha te requisan la carne fresca a la salida (no la entrada) (así que si la lleváis ya sabéis)... OJo!! Aunque la compres allí.....
Ir arriba Hola, Alquilamos un toyota hilux ( single cab) con tienda de campaña en el techo. Nuestro recorrido fue: Windhoek- sesriem-walvis bay... Javi2017 Compartir:
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Vadercup
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Wow, gracias!

Voy a asimilar todo y seguir preguntando Mr. Green
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Sants80
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¡Buenos días, compañeros!

Durante el mes de agosto estuvimos recorriendo Botswana y Namibia con un Toyota Hilux double cab con tienda de campaña en el techo.

Quería deciros, en primer lugar, que el viaje ha sido fantástico pero hemos tenido momentos desagradables que me gustaría compartir con vosotros para que lo tengáis en cuenta.

- El coche lo alquilamos con Zebra Camper Hire, os lo desaconsejo absolutamente[u]. Coche bastante nuevo pero el segundo día se nos rompió el Starter, el cable de la nevera al cuarto día, los neumáticos estaban bastante mal por lo que pinchamos 4 veces. El aire acondicionado no funcionaba y esto fue especialmente divertido en las carreteras con polvo y en el desierto del Namib y no nos incluyeron las jerry can pactadas. Las sillas y la mesa eran de pena, no poco confortables sino de pena. El CV boot y el CV joint de una rueda estaban rotos, lo que comprometió nuestra seguridad.

Por cierto, no fui el único. Otro compañero del foro, @Tatto79 tuvo una experiencia peor aún que la mía con Zebra Camper. Imagino que os contará él.

- Los campsites de Botswana no tienen ningún tipo de protección. Ni muros, ni vigilancia de noche, ni nada de nada a no ser que lo contrates fuera del parque. Cuando entras al parque firmas una descarga de responsabilidades, por lo que pueda pasar y te recomiendan no estar fuera de tu tienda hasta más tarde de las seis, antes si no tienes fuego que es lo que mantiene un poco alejados a algunos animales. Al baño, por ejemplo, recomiendan ir en coche.

- Tuvimos un par de malas experiencias con elefantes. Hay muchos y aunque se sea precavido y mantenga las distancias, etc... NO SIEMPRE SE PUEDE ACTUAR COMO EN TEORÍA DEBERÍA HACERSE. Y quiero explicarme, el primer encuentro que tuvimos fue después de hacer una curva muy cerrada con arena bastante profunda. Por más despacio que fuimos no pudimos evitar encontrar a una familia de elefantas y bebés delante de nosotros. Paré el coche inmediatamente pero cuando quise hacer marcha atras vi que el resto de la familia nos había cerrado el paso. Por lo que nos encontrábamos con elefantes delante y detras y árboles a los lados. Tardaron unos 20 minutos en proseguir y una de las elefantas estaba muy agitada por lo que pasamos un mal rato. El segundo fue peor todavía, a una distancia más que prudencial vimos a una elefanta con su bebé y detuvimos el vehículo porque ella hizo un gesto hostil con las orejas. Ella estaba bastante agitada y aunque nosotros no nos movimos, vino un coche por detras que pasó de largo cerca de ellos. Ella se puso iracunda, se levantó, bramó y vino CORRIENDO hacia nuestro coche que estaba en otra dirección, cuando estaba a unos 10 metros se detuvo, volvió a bramar y se fue, pero no quiero deciros el rato que pasamos.
Ambas veces fue Moremi.

- Nos encontramos con una chica sudafricana en Namibia que nos dijo que TODOS LOS AÑOS hay reportes de ataques de elefantes a personas, que quizá en Europa no sea noticia, pero que pasa. Botswana, especialmente Moremi, tiene muchos trozos donde los espacios no son abiertos, no es como la sabana tanzana o Etosha, donde hay muchísima visibilidad.

- En Third Bridge un señor sudafricano que acampaba en el suelo se despertó cuando dos leopardos se abalanzaron sobre la tienda, el se levanto y aquellos se fueron. No pasó nada, pero el susto fue de aupa.

- Las pistas son difíciles y se hacen muuuuuy largas, conviene preguntar en cada puerta de entrada dónde hay arena profunda y que os lo marquen en el mapa que venden en la entrada porque si no se tiene experiencia se puede pasar un muy mal rato.

- Third Bridge, cuando nosotros pasamos, tenía bastante agua. Ojo porque te puedes quedar. Yo, como nuestro 4x4 no funcionaba correctamente, preferí pagar a alguien de allí con experiencia y que lo cruzase.

- Ojo con las gravel road namibias, durante nuestra estancia allí murieron una chica española y una italiana en estas carreteras.

- Enteraos de donde están los controles veterinarios de Namibia, porque es un cachondeo y se quedan con toda la carne, queso y botellas de leche abiertas que llevéis en el coche. La fruta/verdura según como tengan el día.

- Para llegar a Savuti hay dos carreteras, la Sandridge road y la Marsh road. Ambas son una tortura china pero varias personas nos recomendaron la Marsh Road en la que tienes que ir a una media de 10 km/h Trist Pero la alternativa a eso es la Sandridge donde nos dijeron que había trozos de arena muy profunda.

No quiero parecer un agonías. Hemos pasado momentos verdaderamente intensos e inolvidables pero creía que tenía que compartir mi experiencia con vosotros porque yo no dimensioné correctamente estas cosas de que os hablo. El safari en Namibia es INFINITAMENTE más fácil que en Botswana, pero no tiene nada que ver. ¿Me arrepiento? En absoluto. ¿Volvería a hacerlo? Ahora mismo no lo tengo claro.

¡Y me gustaría destacar cosas en positivo!

- La mejor tarta de manzana de Namibia no es la de Solitaire sino la de Katima Mulilo, en Woermann Supermarkt y vale un euro UNA TARTA ENTERA!!! En cada Woermann hay una tarta de manzana distinta, vale la pena probarlas todas. Yo que soy muy fan, las he probado en todas partes.

- La experiencia con los bosquimanos fue genial, me gustó mucho.

- ¡Sobrevolar el Okango es miel!

- En Nxai Pan se pueden hacer fotos muy divertidas porque al no haber nada en la línea del horizonte, se crea ese efecto especial que hay también en Uyuni.

- La cultura himba es interesantísima, nos encantó visitar distintos poblados cerca de Epupa.

- JAMAS y repito, JAMAS he comido carne como la de Botswana, decir excelente es decir poco y, además, baratísima!! El cordero excelente, el kudu también, Oryx, pero la ternera....bufff la echaré de menos siempre.

- EL desierto del Namib es sublime, la experiencia de ver ponerse el sol o visitar Deathvlei a primera hora, no tiene precio.

- Sobrevolar las Victoria nos encantó, pero hay tener en cuenta que es muy caro. Las Victoria en sí las encontramos brutales.

- Lo que se vive en Botswana es una auténtica aventura, pero de verdad. Este año ha sido atípico en lluvias, al llover más que de costumbre. Encontramos más elefantes en Moremi que en Chobe. En Chobe, además, nos encantó el paisaje.

- He leído varias veces que, en Botswana, cuando entras en el parque ya no puedes comprar nada. Eso no es del todo así: Se puede comprar diesel en Khwai, hay en un 90% de las ocasiones, preguntad allí. Y, existen tiendas con cosas básicas como agua en Khwai, Savuti y Third Bridge.


Si puedo ayudaros con cuaquier cosa más será un placer. Os dejo mi ruta:

1 Khama Rhino Sancturay
2 Kubu Island
3 Planet Baobab
4 Audi Camp
5 South Gate
6 South Gate
7 Third Bridge
8 North Gate
9 North Gate
10 Savuti
11 Savuti
12 Ihaha
13 Ihaha
14 Thebe
15 Cataratas Victoria
16 Ngepi
17 Grashoek
18 Grashoek
19 Halali
20 Okaukuejo
21 Olifantsrus
22 Opuwo
23 Epupa
24 Opuwo
25 Twyfelfontein- Mowani
26 Spitzkoppe
27 Swakopmund- Alternative Space
28 Sesriem
29 Sesriem
30 Daan Viljoen
31 Vuelo de vuelta desde Windhoek

¡Un saludo!

Última edición por Sants80 el Vie, 20-10-2017 1:36, editado 9 veces
Ir arriba ¡Buenos días, compañeros! Durante el mes de agosto estuvimos recorriendo Botswana y Namibia con un Toyota Hilux double cab con tienda de... Sants80 107 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Namibia, Botswana y Cataratas Victoria POR LIBRE  Publicado: Responder citando

Carjg
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sants80 Escribió:
¡Buenos días, compañeros!

Durante el mes de agosto estuvimos recorriendo Botswana y Namibia con un Toyota Hilux double ca con tienda de campaña en el techo.

Quería deciros, en primer lugar, que el viaje ha sido fantástico pero hemos tenido momentos desagradables que me gustaría compartir con vosotros para que lo tengáis en cuenta.

- El coche lo alquilamos con Zebra Camper Hire, os lo desaconsejo absolutamente. Coche bastante nuevo pero el segundo día se nos rompió el Starter, el cable de la nevera al cuarto día, los neumáticos estaban bastante mal por lo que pinchamos 4 veces. El aire acondicionado no funcionaba y esto fue especialmente divertido en las carreteras con polvo y en el desierto del Namib y no nos incluyeron las jerry can pactadas. Las sillas y la mesa eran de pena, no poco confortables sino de pena. El CV boot y el CV joint de una rueda estaban rotos, lo que comprometió nuestra seguridad.

Por cierto, no fui el único. Otro compañero del foro, Tatto79 tuvo una experiencia pero aún que la mía con Zebra Camper. Imagino que os contará él.

- Los campsites de Botswana no tienen ningún tipo de protección. Ni muros, ni vigilancia de noche, ni nada de nada a no ser que lo contrates fuera del parque. Cuando entras al parque firmas una descarga de responsabilidades, por lo que pueda pasar y te recomiendan no estar fuera de tu tienda hasta más tarde de las seis, antes si no tienes fuego que es lo que mantiene un poco alejados a algunos animales. Al baño, por ejemplo, recomiendan ir en coche.

- Tuvimos un par de malas experiencias con elefantes. Hay muchos y aunque se sea precavido y mantenga las distancias, etc... NO SIEMPRE SE PUEDE ACTUAR COMO EN TEORÍA DEBERÍA HACERSE. Y quiero explicarme, el primer encuentro que tuvimos fue después de hacer una curva muy cerrada con arena bastante profunda. Por más despacio que fuimos no pudimos evitar encontrar a una familia de elefantas y bebés delante de nosotros. Paré el coche inmediatamente pero cuando quise hacer marcha atras vi que el resto de la familia nos había cerrado el paso. Por lo que nos encontrábamos con elefantes delante y detras y árboles a los lados. Tardaron unos 20 minutos en proseguir y una de las elefantas estaba muy agitada por lo que pasamos un mal rato. El segundo fue peor todavía, a una distancia más que prudencial vimos a una elefanta con su bebé y detuvimos el vehículo porque ella hizo un gesto hostil con las orejas. Ella estaba bastante agitada y aunque nosotros no nos movimos, vino un coche por detras que pasó de largo cerca de ellos. Ella se puso iracunda, se levantó, bramó y vino CORRIENDO hacia nuestro coche que estaba en otra dirección, cuando estaba a unos 10 metros se detuvo, volvió a bramar y se fue, pero no quiero deciros el rato que pasamos.
Ambas veces fue Savuti.

- Nos encontramos con una chica sudafricana en Namibia que nos dijo que TODOS LOS AÑOS a reportes de ataques de elefantes a personas, que quizá en Europa no sea noticia, pero que pasa. Botswana, especialmente Savuti, tiene muchos trozos donde los espacios no son abiertos, no es como la sabana tanzana o Etosha, donde hay muchísima visibilidad.

- En Third Bridge un señor sudafricano que acampaba en el suelo se despertó cuando dos leopardos se abalanzaron sobre la tienda, el se levanto y aquellos se fueron. No pasó nada, pero el susto fue de aupa.

- Las pistas son difíciles y se hacen muuuuuy largan, conviene preguntar en cada puerta de entrada dónde hay arena profunda porque si no se tiene experiencia se puede pasar un muy mal rato.

- Third Bridge, cuando nosotros pasamos, tenía bastante agua. Ojo porque te puedes quedar.

No quiero parecer un agonías. Hemos pasado momentos verdaderamente intensos e inolvidables pero creía que tenía que compartir mi experiencia con vosotros porque yo no dimensioné correctamente estas cosas de que os hablo. El safari en Namibia es INFINITAMENTE más fácil que en Botswana, pero no tiene nada que ver. ¿Me arrepiento? En absoluto. ¿Volvería a hacerlo? Ahora mismo no lo tengo claro.

¡Y me gustaría destacar cosas en positivo!

- La mejor tarta de manzana de Namibia no es la de Solitaire sino la de Katima Mulilo, en Woermann Supermarkt y vale un euro UNA TARTA ENTERA!!! En cada Woermann hay una tarta de manzana distinta, vale la pena probarlas todas.

- La experiencia con los bosquimanos fue genial, me gustó mucho.

- La cultura himba es interesantísima, nos encantó visitar distintos poblados cerca de Epupa.

- JAMAS y repito, JAMAS he comido carne como la de Botswana, decir excelente es decir poco y, además, baratísima!! El cordero excelente, el kudu también, pero la ternera....bufff la echaré de menos siempre.

- EL desierto del Namib es sublime, la experiencia de ver ponerse el sol o visitar Deathvlei a primera hora, no tiene precio.

- Sobrevolar las Victoria nos encantó, pero hay tener en cuenta que es muy caro. Las Victoria en sí las encontramos brutales.

- Lo que se vive en Botswana es una auténtica aventura, pero de verdad. Este año ha sido atípico en lluvias, al llover más que de costumbre. Encontramos más elefantes en Savuti que en Chobe. En Chobe, además, nos encantó el paisaje.


Si puedo ayudaros con cuaquier cosa más será un placer. Os dejo mi ruta:

1 Khama Rhino Sancturay
2 Kubu Island
3 Planet Baobab (Con quads, Chufina Guiño )
4 Audi Camp
5 South Gate
6 South Gate
7 Third Bridge
8 North Gate
9 North Gate
10 Savuti
11 Savuti
12 Ihaha
13 Ihaha
14 Thebe
15 Cataratas Victoria
16 Ngepi
17 Grashoek
18 Grashoek
19 Halali
20 Okaukuejo
21 Olifantsrus
22 Opuwo
23 Epupa
24 Opuwo
25 Twyfelfontein- Mowani
26 Spitzkoppe
27 Swakopmund- Alternative Space
28 Sesriem
29 Sesriem
30 Daan Viljoen
31 Vuelo de vuelta desde Windhoek

¡Un saludo!

Buen reporte del viaje, aunque me has acojonado un poco. Yo voy en Febrero y hago más o menos la misma ruta. Espero no tener problemas, sabiendo esto, andaremos con cuidado.
Saludos.
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Sants80
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carjg Escribió:
Buen reporte del viaje, aunque me has acojonado un poco. Yo voy en Febrero y hago más o menos la misma ruta. Espero no tener problemas, sabiendo esto, andaremos con cuidado.
Saludos.

¡Hey, carjg!

Espero que vaya todo genial, seguro que disfrutas mucho de estos países. No es mi intención asustar a nadie, es solo que cuando yo fui únicamente había relatos destacando el caracter de aventura pero no leí a nadie que diese otra visión y mi realidad es que me he encontrado con más de un viajero que me ha dicho que no tenían ni idea de que fuese a ser así y que lo encontraban peligroso, la chica de sudáfrica sin más. De hecho, encontré a una chica española que tenía una agencia en Botswana desde hacía años y guiaba a un grupo de españoles y, me dijo, literalmente, que coger un 4x4 solo dos personas para conducir por pistas como las que allí se encuentran sin experiencia previa ni en conducción por arena, ni en conducción entre animales, era una temeridad. Vamos, que me fui con la canción de memorias de África en la cabeza y la realidad fue más bien parque jurásico Riendo

Por cierto, mientras yo estaba en Namibia este mes de agosto, murió una chica española y otra italiana en las carreteras namibias, ojo con las gravel road!!

Al final, lo mejor es ser precavido, andar con ojo y tener presente que los animales son impulsivos. ¡Ah! y, fe de erratas, en mi mensaje de antes cuando he dicho Savuti, quería decir Moremi. ¡Ya lo he rectificado y he añadido información!

¡¡Un saludo y mucha suerte en tu periplo!!
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Chufina
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sants80 Escribió:
¡Buenos días, compañeros!

Durante el mes de agosto estuvimos recorriendo Botswana y Namibia con un Toyota Hilux double cab con tienda de campaña en el techo.

Quería deciros, en primer lugar, que el viaje ha sido fantástico pero hemos tenido momentos desagradables que me gustaría compartir con vosotros para que lo tengáis en cuenta.

- El coche lo alquilamos con Zebra Camper Hire, os lo desaconsejo absolutamente[u]. Coche bastante nuevo pero el segundo día se nos rompió el Starter, el cable de la nevera al cuarto día, los neumáticos estaban bastante mal por lo que pinchamos 4 veces. El aire acondicionado no funcionaba y esto fue especialmente divertido en las carreteras con polvo y en el desierto del Namib y no nos incluyeron las jerry can pactadas. Las sillas y la mesa eran de pena, no poco confortables sino de pena. El CV boot y el CV joint de una rueda estaban rotos, lo que comprometió nuestra seguridad.

Por cierto, no fui el único. Otro compañero del foro, @Tatto79 tuvo una experiencia peor aún que la mía con Zebra Camper. Imagino que os contará él.

- Los campsites de Botswana no tienen ningún tipo de protección. Ni muros, ni vigilancia de noche, ni nada de nada a no ser que lo contrates fuera del parque. Cuando entras al parque firmas una descarga de responsabilidades, por lo que pueda pasar y te recomiendan no estar fuera de tu tienda hasta más tarde de las seis, antes si no tienes fuego que es lo que mantiene un poco alejados a algunos animales. Al baño, por ejemplo, recomiendan ir en coche.

- Tuvimos un par de malas experiencias con elefantes. Hay muchos y aunque se sea precavido y mantenga las distancias, etc... NO SIEMPRE SE PUEDE ACTUAR COMO EN TEORÍA DEBERÍA HACERSE. Y quiero explicarme, el primer encuentro que tuvimos fue después de hacer una curva muy cerrada con arena bastante profunda. Por más despacio que fuimos no pudimos evitar encontrar a una familia de elefantas y bebés delante de nosotros. Paré el coche inmediatamente pero cuando quise hacer marcha atras vi que el resto de la familia nos había cerrado el paso. Por lo que nos encontrábamos con elefantes delante y detras y árboles a los lados. Tardaron unos 20 minutos en proseguir y una de las elefantas estaba muy agitada por lo que pasamos un mal rato. El segundo fue peor todavía, a una distancia más que prudencial vimos a una elefanta con su bebé y detuvimos el vehículo porque ella hizo un gesto hostil con las orejas. Ella estaba bastante agitada y aunque nosotros no nos movimos, vino un coche por detras que pasó de largo cerca de ellos. Ella se puso iracunda, se levantó, bramó y vino CORRIENDO hacia nuestro coche que estaba en otra dirección, cuando estaba a unos 10 metros se detuvo, volvió a bramar y se fue, pero no quiero deciros el rato que pasamos.
Ambas veces fue Moremi.

- Nos encontramos con una chica sudafricana en Namibia que nos dijo que TODOS LOS AÑOS hay reportes de ataques de elefantes a personas, que quizá en Europa no sea noticia, pero que pasa. Botswana, especialmente Moremi, tiene muchos trozos donde los espacios no son abiertos, no es como la sabana tanzana o Etosha, donde hay muchísima visibilidad.

- En Third Bridge un señor sudafricano que acampaba en el suelo se despertó cuando dos leopardos se abalanzaron sobre la tienda, el se levanto y aquellos se fueron. No pasó nada, pero el susto fue de aupa.

- Las pistas son difíciles y se hacen muuuuuy largas, conviene preguntar en cada puerta de entrada dónde hay arena profunda y que os lo marquen en el mapa que venden en la entrada porque si no se tiene experiencia se puede pasar un muy mal rato.

- Third Bridge, cuando nosotros pasamos, tenía bastante agua. Ojo porque te puedes quedar. Yo, como nuestro 4x4 no funcionaba correctamente, preferí pagar a alguien de allí con experiencia y que lo cruzase.

- Ojo con las gravel road namibias, durante nuestra estancia allí murieron una chica española y una italiana en estas carreteras.

- Enteraos de donde están los controles veterinarios de Namibia, porque es un cachondeo y se quedan con toda la carne, queso y botellas de leche abiertas que llevéis en el coche. La fruta/verdura según como tengan el día.

- Para llegar a Savuti hay dos carreteras, la Sandridge road y la Marsh road. Ambas son una tortura china pero varias personas nos recomendaron la Marsh Road en la que tienes que ir a una media de 10 km/h Trist Pero la alternativa a eso es la Sandridge donde nos dijeron que había trozos de arena muy profunda.

No quiero parecer un agonías. Hemos pasado momentos verdaderamente intensos e inolvidables pero creía que tenía que compartir mi experiencia con vosotros porque yo no dimensioné correctamente estas cosas de que os hablo. El safari en Namibia es INFINITAMENTE más fácil que en Botswana, pero no tiene nada que ver. ¿Me arrepiento? En absoluto. ¿Volvería a hacerlo? Ahora mismo no lo tengo claro.

¡Y me gustaría destacar cosas en positivo!

- La mejor tarta de manzana de Namibia no es la de Solitaire sino la de Katima Mulilo, en Woermann Supermarkt y vale un euro UNA TARTA ENTERA!!! En cada Woermann hay una tarta de manzana distinta, vale la pena probarlas todas. Yo que soy muy fan, las he probado en todas partes.

- La experiencia con los bosquimanos fue genial, me gustó mucho.

- ¡Sobrevolar el Okango es miel!

- En Nxai Pan se pueden hacer fotos muy divertidas porque al no haber nada en la línea del horizonte, se crea ese efecto especial que hay también en Uyuni.

- La cultura himba es interesantísima, nos encantó visitar distintos poblados cerca de Epupa.

- JAMAS y repito, JAMAS he comido carne como la de Botswana, decir excelente es decir poco y, además, baratísima!! El cordero excelente, el kudu también, Oryx, pero la ternera....bufff la echaré de menos siempre.

- EL desierto del Namib es sublime, la experiencia de ver ponerse el sol o visitar Deathvlei a primera hora, no tiene precio.

- Sobrevolar las Victoria nos encantó, pero hay tener en cuenta que es muy caro. Las Victoria en sí las encontramos brutales.

- Lo que se vive en Botswana es una auténtica aventura, pero de verdad. Este año ha sido atípico en lluvias, al llover más que de costumbre. Encontramos más elefantes en Moremi que en Chobe. En Chobe, además, nos encantó el paisaje.

- He leído varias veces que, en Botswana, cuando entras en el parque ya no puedes comprar nada. Eso no es del todo así: Se puede comprar diesel en Khwai, hay en un 90% de las ocasiones, preguntad allí. Y, existen tiendas con cosas básicas como agua en Khwai, Savuti y Third Bridge.


Si puedo ayudaros con cuaquier cosa más será un placer. Os dejo mi ruta:

1 Khama Rhino Sancturay
2 Kubu Island
3 Planet Baobab
4 Audi Camp
5 South Gate
6 South Gate
7 Third Bridge
8 North Gate
9 North Gate
10 Savuti
11 Savuti
12 Ihaha
13 Ihaha
14 Thebe
15 Cataratas Victoria
16 Ngepi
17 Grashoek
18 Grashoek
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20 Okaukuejo
21 Olifantsrus
22 Opuwo
23 Epupa
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25 Twyfelfontein- Mowani
26 Spitzkoppe
27 Swakopmund- Alternative Space
28 Sesriem
29 Sesriem
30 Daan Viljoen
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¡Un saludo!

Vaya sants80! Espero que a pesar de todo hayas disfrutado del viaje. Lo que comentas es muy cierto, indudablemente hay cierto componente de peligro en el viaje y yo personalmente siempre he defendido que la parte de Botswana es una auténtica aventura y que, de volver, yo lo haría con un grupo como los de Mopane Safaris (que imagino que es la chica española que encontraste allí). Nosotros también tuvimos algún encuentro con elefantes, y yo les tenía bastante respeto (aunque mis compañeros de viaje decían que era una exagerada...), pero no hubo mock charges como en tu caso. Es cierto que muchas veces los caminos de arena dictan cómo es tu reacción con el coche en ciertas situaciones como cuando de pronto tienes un elefante delante, y en algunos casos no es la más aconsejable. Lo de Zebra es una putada, y no eres el primero que postea una mala experiencia últimamente. Me alegro de que no tuvierais problemas mayores.

Otras cosas que comentas, como el peligro de las carreteras de grava Namibias o el no poder ir al baño por la noche en los camping de Botswana porque no están vallados, se han hablado muchas veces en el foro y creo que quien se plantea este viaje por libre es consciente de ello. Lo de acampar en el suelo en Botswana a mí no se me ocurriría (será que soy muy cagona), aunque es verdad que se hace. Menudo susto se tuvo que llevar con los leopardos! Ya acampar en el coche con los elefantes rozando la tienda en mitad de la noche da cosa, como para dormir en el suelo...
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Vadercup
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Caray sants80, menuda faena lo de zebra campers...! Aun así, muchas gracias por la info.

Dudas: cómo se puede saber dónde están esos controles veterinarios en Namibia? ¿Dónde visteis a los bosquimanos?

Carjg, no sabía que ibas a ir en febrero... Yo voy a Namibia a finales de febrero-principios de marzo y estoy algo preocupada con el tema de carreteras y lluvia... Ojos que se mueven
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Carjg
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vadercup Escribió:
Caray sants80, menuda faena lo de zebra campers...! Aun así, muchas gracias por la info.

Dudas: cómo se puede saber dónde están esos controles veterinarios en Namibia? ¿Dónde visteis a los bosquimanos?

Carjg, no sabía que ibas a ir en febrero... Yo voy a Namibia a finales de febrero-principios de marzo y estoy algo preocupada con el tema de carreteras y lluvia... Ojos que se mueven

Si, si. En concreto del 11 de febrero al 1 de Marzo. Estoy igual que tú; sin saber muy bien que me encontraré con referencia a las lluvias. Esperemos que no sea algo exagerado y sea llevadero. Y sobre todo que no corten carreteras.
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Isla74
Indiana Jones

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Bienvenido compañero @sants80 Amistad vaya aventura !!

A nosotros por eso Bostw. No nos acaba de convencer. Lo veo algo arriesgado, demasiado aventura y además creo que allí es más difícil ver lindos gatitos si se bichea por libre.

En esas condiciones de pistas de arenas, curvas sin visibilidad...encontrarse con elefantes es más arriesgado que en otro tipo de caminos. No debe molar Confundido

A mi las pistas de Namibia, al menos las mas transitadas/habituales, me parecieron muy aptas para novatos en la conducción 4x4. No las vi peligrosas, la mayoría eran fáciles, muchas de ellas largas rectas, sin arena...al menos cuando nosotros lo visitamos que era además el comienzo de la época de lluvias. Hay que ser prudentes, tener sentido común, no tentar la suerte...no conducir de noche...allí, aquí, porque los accidentes de tráfico ocurren en cualquier sitio.

Que rollo lo del coche grrrrr una faena, pero por ser positiva al menos no pasó nada grave. Ojos que se mueven

Ahora toca aterrizar la cabeza, digerir la aventura, y convertir los recuerdos regulares en anécdotas Guiño en experiencias. Me alegra leer que también has disfrutado Amistad Un abrazo compañero
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