Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Ciudad-Localidad Museo y Camino del Vino en Vilafranca del Penedés ✈️ Foro Cataluña ✈️


Foro de Cataluña  Foro de Cataluña: Foro de viajes a Cataluña (Catalunya): Barcelona, Gerona (Girona), Lérida (Lleida), Tarragona
Página 1 de 1 - Tema con 18 Mensajes y 6228 Lecturas
Último Mensaje:
Autor MensajeQuitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Enlaces Asunto: Museo y Camino del Vino en Vilafranca del Penedés  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Spainsun
Site Admin

Site Admin
Registrado:
29-09-2002

Mensajes: 92211
Visitar sitio web del autor Perfil de Twitter Perfil de Facebook
Votos: 0 👍
VILAFRANCA INAUGURA UN ‘CAMINO DEL VINO’ QUE INVITA A PASEAR REFLEXIONANDO SOBRE LA CULTURA VITIVINíCOLA

Consta de 3,5 kilómetros, desde la Oficina de Turismo a la Torre de las Aguas, que transcurren entre ocho paradas para experimentar con los cinco sentidos

Pasear entre viñedos, descubrir la influencia del paso del tiempo, respirar el olor de la tierra y percibir el rastro de la historia en el paisaje. Con estos condimentos sensoriales, Vilafranca del Penedès ha maridado una nueva y original propuesta bautizada como ‘Camino del vino’. Un agradable y sencillo recorrido de 3,5 kilómetros que parte de la Oficina de Turismo y conduce hasta la Torre de las Aguas, que antiguamente abastecía a gran parte de la ciudad. Y durante el trayecto, ocho estaciones o paradas que invitan a reflexionar sobre la enología en un privilegiado entorno vitivinícola como el Penedès.

La mejor manera de amar el vino no es sólo saboreando relajadamente el producto final en una copa. Conocer sus raíces, la gestación de la uva en los viñedos, su recolección o el paciente reposo en las barricas forman parte de un ciclo que vale la pena descubrir con los cinco sentidos. Para ello, Vilafranca del Penedès, la Capital del Vino, ha puesto en marcha un nuevo producto enoturístico bautizado como ‘Camino del Vino’.

Se trata de un recorrido de 3,5 kilómetros, sencillo y con pendientes muy suaves, que parte de la Oficina de Turismo y conduce hasta la Torre de las Aguas. La ruta invita a un agradable y familiar paseo entre viñedos, a conocer cómo les afecta el paso de las horas y de las estaciones, a repirar el olor de la tierra y a percibir el rastro que la historia ha ido dejando en el paisaje.

Para ello, este ‘Camino del Vino’ ha establecido ocho estaciones o paradas interpretativas que ayudan a entender cómo generación tras generación ha aprendido este oficio y trabajado estas tierras; un itinerario que habla del paso del tiempo ligado a los hombres y a la naturaleza.

1–Barricas de Vino. Habla del vino de crianza, reserva o gran reserva, en función del tiempo de envejecimiento en barrica y, más tarde, en botella.

2–Reloj solar. Trata de explicar el ciclo de la viña, que se repite cada año: letargo invernal, llanto de la viña, salida de las hojas, floración, polinización y cuajado, envero, maduración, caída de las hojas… y regreso al letargo invernal.

3–Generaciones. De los íberos a los romanos, que ya cultivaban la viña en el Penedès, pasando por los siglos XVIII y XIX, en que se conviente en referente vinícola de Catalunya, o el siglo XX, cuando se instalan los primeros sistemas de control de temperatura.

4–La poda. Desde que se planta la viña hasta que empieza a producir pasan tres o cuatro años, en los que se realizan dos tipos de podas que conducen su crecimiento: en vaso, que le da aspecto de arbusto bajo; o emparrada, con palos e hilados, para mecanizar de la vendimia.

5–Barraca de viña. Servía para guardar las herramientas –azadas, podones, tijeras, sulfatadora…– con las que se realizaban antiguamente las labores en los viñedos. Hoy día, muchas de estas tareas se han mecanizado, con tractores y máquinas de cosechar.


6–Mundo rural/urbano. Muestra la convivencia de campo y ciudad. El paisaje del Penedès se ha ido modelando con masías entre viñedos y Vilafranca, la capital, ligadas con los caminos que unen ciudad y viña formando parte de una misma realidad.

7–La DO Penedès. Su ibicación geográfica –en una depresión prelitoral, entre la cordillera y el litoral– ha generado variados microclimas que, sumandos a la variedad de suelos, favorecen una producción de vinos rica y diversa.

8–Las cuatro estaciones. Generadoras de un paisaje repleto de matices cromáticos durante el año. En primavera, el verde tierno de los primeros brotes; en verano, el verde oscuro; en otoño los ocres y carmesís; y en invierno, la desnudez de la madera y el silencio.

Esta ruta concluye en la Torre de las Aguas, un lugar que, como explica el alcalde de Vilafranca, Pere Regull “todo el mundo conoce pero no todos saben qué se hacía. Por eso explicamos que por detrás de la torre pasa el río Foix, que esta torre tenía tres pisos más que en la actualidad y que desde allí se suministraba el agua a buena parte de Vilafranca. Un lugar que en un futuro hemos de convertir en un Centro de Interpretación del agua”.

El ‘Camino del Vino’, presentado y estrenado esta semana con la presencia de Octavi Bono, Director General de Turismo de Catalunya, es un “proyecto singular que combina campo y ciudad y que tiene muchas posibilidades en el ámbito turístico, cultural, de naturaleza, deportivo, de salud y educativo”, señala la Concejala de Turismo de Vilafranca, Dolors Rius.


Sobre Vilafranca del Penedés

Vilafranca del Penedés se ha convertido en todo un referente turístico gracias a sus atractivas propuestas para todos los viajeros. Este municipio barcelonés es pionero en el turismo familiar, de negocios o aventura y es mundialmente conocido por ser ‘la capital del vino’, ya que en él se encuentra el cultivo de vid más antiguo de Cataluña. Otros puntos destacables son sus tradicionales castellers y sus monumentos de interés: la Basílica, el Palacio Real, el Campanario o los mercados. Su Museo de las Culturas del Vino, VINSEUM, ha recibido además recientemente la distinción de Mejor Establecimiento Enoturístico en los Premios de la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN). Además, fue el único museo catalán nominado al premio de mejor museo europeo en 2015.
www.turisme.vilafranca.cat
_________________
Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta su forma actual... por favor, cuídalo.
Ir arriba VILAFRANCA INAUGURA UN ‘CAMINO DEL VINO’ QUE INVITA A PASEAR REFLEXIONANDO SOBRE LA CULTURA VITIVINíCOLA. Consta de 3,5 kilómetros, desde... Spainsun Leer Mi Diario(7 Diarios de Viajes) 1776 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Vilafranca -Alto Penedés- Barcelona  Publicado: Responder citando

Shukare
Super Expert

Super Expert
Registrado:
14-11-2017

Mensajes: 310

Votos: 0 👍
Qué tal para pasar un sábado? Es interesante? Tiene cositas que ver? Es por ir a pdar un día con mis padres.
Ir arriba Qué tal para pasar un sábado? Es interesante? Tiene cositas que ver? Es por ir a pdar un día con mis padres. Shukare Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Vilafranca -Alto Penedés- Barcelona  Publicado: Responder citando

Patita83
Experto

Experto
Registrado:
11-03-2011

Mensajes: 146

Votos: 0 👍
Vamos el finde q viene a Vilafranca y nos gustaría ir a comer a algún restaurante bueno de la zona, somos de buen comer y nos gusta todo...alguna recomendación? Muy feliz
Ir arriba Vamos el finde q viene a Vilafranca y nos gustaría ir a comer a algún restaurante bueno de la zona, somos de buen comer y nos gusta... Patita83 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Vilafranca -Alto Penedés- Barcelona  Publicado: Responder citando

LaiaS89
New Traveller

New Traveller
Registrado:
31-10-2018

Mensajes: 2

Votos: 0 👍
patita83 Escribió:
Vamos el finde q viene a Vilafranca y nos gustaría ir a comer a algún restaurante bueno de la zona, somos de buen comer y nos gusta todo...alguna recomendación? Muy feliz

Nosotros estuvimos en la Masia Les Oliveres un finde, entre Vilafranca y Sant Sadurní, en Vilafranca no sé porque también hicimos alguna barbacoa en la misma casa, que también recomiendo, pequeña pero con encanto, pero en Sant Sadurní comimos en un restaurante muy bonito y muy bien, el servicio super atento y la decoración muy bonita ya verás, te dejo el link de la página por si puede servirte para una próxima ocasión que estés por allí cerca, de Vialfranca a Sant Sadurní hay muy poca distancia , ya me dirás que tal si tienes la ocasión Guiño

restaurantelcentre.cat/es/
Ir arriba Nosotros estuvimos en la Masia Les Oliveres un finde, entre Vilafranca y Sant Sadurní, en Vilafranca no sé porque también hicimos alguna... LaiaS89 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Vilafranca -Alto Penedés- Barcelona  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Golorito
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
29-03-2008

Mensajes: 4828

Votos: 1 👍
Hola!

Este hilo no se mueve nada pero dejo aquí la recomendación de un restaurante al que me llevaron ayer y me gustó mucho todo.

Está situado en la cima de una pequeña montaña en el pueblo Pucs del Penedés (muy cerca de Vilafranca del Penedés) y no es fácil de localizar por lo solitario del lugar (eso es lo mejor!).

Se trata del "Restaurante CIM" www.restaurantcim.com/
Tiene unas vistas espectaculares a los viñedos y al fondo la población de Vilafranca del Penedés.

Al restaurante se llega siguiendo unos pequeños carteles amarillos con letras negras y hay que ir por una pista tipo forestal, subiendo la montaña. Parece que te vas a perder, pero al final llegas al restaurante Riendo

Tiene zona interior, terraza y un chill-out con las súper vistas muy agradable para tomarse algo después de comer. Os dejo la foto.

El dueño/camarero - Pau - muy agradable y cercano. La comida exquisita y en la terraza y chill-out tiene una música de fondo muy agradable.

Solo os digo que estuvimos allí desde las 15h hasta las 21h y había muy poca gente (época post-confinamiento Corona Virus supongo que influye) y daba gusto estar al aire libre en un entorno tan agradable.

Precios muy correctos y mucha calidad en los platos y en la presentación de los mismos. Para repetir en cualquier momento. En invierno hacen calçotadas!

Muy muy recomendable.

Amistad

img 20200704 151134.jpg 
 Tamaño:  124.34 KB
 Visto:  21 veces
Vilafranca -Alto Penedés- Barcelona
Vilafranca -Alto Penedés- Barcelona

_________________
Europa (22), Africa (9), América (15), Asia/ME (10), Oceanía (0).
Cruceros (3), me encantan!
Ir arriba Hola! Este hilo no se mueve nada pero dejo aquí la recomendación de un restaurante al que me llevaron ayer y me gustó mucho todo. Est... Golorito Compartir:
Enlaces Asunto: restaurantes comer en Vilafranca -Alt Penedés- Barcelona  Publicado: Responder citando

Wanderlust
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
23-08-2011

Mensajes: 36660

Votos: 0 👍
Golorito Escribió:
Hola!

Este hilo no se mueve nada pero dejo aquí la recomendación de un restaurante al que me llevaron ayer y me gustó mucho todo.

Está situado en la cima de una pequeña montaña en el pueblo Pucs del Penedés (muy cerca de Vilafranca del Penedés) y no es fácil de localizar por lo solitario del lugar (eso es lo mejor!).

Se trata del "Restaurante CIM" www.restaurantcim.com/
Tiene unas vistas espectaculares a los viñedos y al fondo la población de Vilafranca del Penedés.

Al restaurante se llega siguiendo unos pequeños carteles amarillos con letras negras y hay que ir por una pista tipo forestal, subiendo la montaña. Parece que te vas a perder, pero al final llegas al restaurante Riendo

Tiene zona interior, terraza y un chill-out con las súper vistas muy agradable para tomarse algo después de comer. Os dejo la foto.

El dueño/camarero - Pau - muy agradable y cercano. La comida exquisita y en la terraza y chill-out tiene una música de fondo muy agradable.

Solo os digo que estuvimos allí desde las 15h hasta las 21h y había muy poca gente (época post-confinamiento Corona Virus supongo que influye) y daba gusto estar al aire libre en un entorno tan agradable.

Precios muy correctos y mucha calidad en los platos y en la presentación de los mismos. Para repetir en cualquier momento. En invierno hacen calçotadas!

Muy muy recomendable.

Amistad

Anotado! Amistad
_________________
To look is one thing,
To see what you look at is another,
To understand what you see is a third,
To learn from what you understand is something else
But to act on what you learn Is what really matters
Ir arriba Wanderlust escribió: anotado! Wanderlust 121 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Vilafranca -Alto Penedés- Barcelona  Publicado: Responder citando

Golorito
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
29-03-2008

Mensajes: 4828

Votos: 0 👍
Gracias Wander! Realmente chulo el sitio Heart

Gracias a los moderadores por la estrellita Muy feliz

Amistad
_________________
Europa (22), Africa (9), América (15), Asia/ME (10), Oceanía (0).
Cruceros (3), me encantan!
Ir arriba Gracias Wander! Realmente chulo el sitio. Gracias a los moderadores por la estrellita. Golorito Compartir:
Enlaces Asunto: Vilafranca -Alto Penedés- Barcelona qué ver y hacer  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Wanderlust
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
23-08-2011

Mensajes: 36660

Votos: 0 👍
Amplio algo más

Vilafranca del Penedès, villa fundada a mediados del siglo XII, es la capital de la comarca del Alt Penedès, y se encuentra situada en la depresión del Penedès. Vilafranca es conocida por sus vinos, su gastronomía, su arquitectura modernista y por sus castellers.

www.femturisme.cat/ ...ca-penedes

www.turismevilafranca.com/es

Una visita interesante es la del cementerio patrimonial

www.turismevilafranca.com/ ...vilafranca

www.turismevilafranca.com/ ...nc_web.pdf
_________________
To look is one thing,
To see what you look at is another,
To understand what you see is a third,
To learn from what you understand is something else
But to act on what you learn Is what really matters
Ir arriba Amplio algo más. Vilafranca del Penedès , villa fundada a mediados del siglo XII, es la capital de la comarca del Alt Penedès, y se... Wanderlust 121 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: vijazz en Vilafranca -Alto Penedés- Barcelona  Publicado: Responder citando

Wanderlust
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
23-08-2011

Mensajes: 36660

Votos: 0 👍
Por cierto! aparte de la festa major de san félix no os perdais si os interesa el tema el Vijazz, normalmente a primeros de julio

vijazzpenedes.com/que-es/

Este año 24, 25 y 26 de julio de 2020
_________________
To look is one thing,
To see what you look at is another,
To understand what you see is a third,
To learn from what you understand is something else
But to act on what you learn Is what really matters
Ir arriba Por cierto! aparte de la festa major de san félix no os perdais si os interesa el tema el Vijazz , normalmente a primeros de julio. este... Wanderlust 121 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Vilafranca -Alto Penedés- Barcelona  Publicado: Responder citando

Golorito
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
29-03-2008

Mensajes: 4828

Votos: 0 👍
Olé, y tanto que has ampliado! Aplausos Aplausos Aplausos
_________________
Europa (22), Africa (9), América (15), Asia/ME (10), Oceanía (0).
Cruceros (3), me encantan!
Ir arriba Olé, y tanto que has ampliado! Golorito Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Vilafranca -Alto Penedés- Barcelona  Publicado: Responder citando

Wanderlust
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
23-08-2011

Mensajes: 36660

Votos: 0 👍
Golorito Escribió:
Olé, y tanto que has ampliado! Aplausos Aplausos Aplausos

Tengo buenos amig@s en sant sadurni y en vilafranca....se "ofenderían" si alguien dijera que la zona no tiene interés! Riendo Riendo Riendo
_________________
To look is one thing,
To see what you look at is another,
To understand what you see is a third,
To learn from what you understand is something else
But to act on what you learn Is what really matters
Ir arriba tengo buenos amig@s en sant sadurni y en vilafranca....se ofenderían si alguien dijera que la zona no tiene interés! Wanderlust 121 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Vilafranca -Alto Penedés- Barcelona  Publicado: Responder citando

Golorito
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
29-03-2008

Mensajes: 4828

Votos: 0 👍
Pues fíjate que tengo una muy buena amiga en Arbosç y no conozco ni Vilafranca ni San Sadurní y precisamente ayer me di cuenta que son dos poblaciones muy grandes y cercanas que seguro que son muy interesantes. Me lo acabas de confirmar! Guiño

Amistad
_________________
Europa (22), Africa (9), América (15), Asia/ME (10), Oceanía (0).
Cruceros (3), me encantan!
Ir arriba Pues fíjate que tengo una muy buena amiga en Arbosç y no conozco ni Vilafranca ni San Sadurní y precisamente ayer me di cuenta que son... Golorito Compartir:
Enlaces Asunto: qué ver y visitar en L´Arboç -Baix Penedés, Barcelona-  Publicado: Responder citando

Wanderlust
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
23-08-2011

Mensajes: 36660

Votos: 0 👍
Golorito Escribió:
Pues fíjate que tengo una muy buena amiga en Arbosç y no conozco ni Vilafranca ni San Sadurní y precisamente ayer me di cuenta que son dos poblaciones muy grandes y cercanas que seguro que son muy interesantes. Me lo acabas de confirmar! Guiño

Amistad

Pero l´arboç es del otro penedés...el baix penedés

qué ver y visitar en L´Arboç -Baix Penedés,  Barcelona- - Museo y Camino del Vino en Vilafranca del Penedés ✈️ Foro Cataluña

www.larbocturistic.cat/atractius/es

www.femturisme.cat/es/pueblos/arboc


No sé tú pero yo iría más a las fiestas de agosto a ver el ball de bastons



Que al museo del encaje de bolillos! Mr. Green Riendo Riendo

www.larbocturistic.cat/ ...-al-coixi/

Eh que es muy chulo también!

monumento a la encajera incluido

es.wikipedia.org/ ...Arb%C3%B3s
_________________
To look is one thing,
To see what you look at is another,
To understand what you see is a third,
To learn from what you understand is something else
But to act on what you learn Is what really matters
Ir arriba pero l´arboç es del otro penedés...el baix penedés. no sé tú pero yo iría más a las fiestas de agosto a ver el ball de bastons. que al... Wanderlust 121 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Vilafranca -Alto Penedés- Barcelona  Publicado: Responder citando

Golorito
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
29-03-2008

Mensajes: 4828

Votos: 0 👍
Jajajajaja en las fiestas de Arboç he estado varios años. Me flipan los diablos de fuego. Son unas fiestas muy chulas Guiño . Este año supongo que se quedarán sin Trist

Amistad
_________________
Europa (22), Africa (9), América (15), Asia/ME (10), Oceanía (0).
Cruceros (3), me encantan!
Ir arriba Jajajajaja en las fiestas de Arboç he estado varios años. Me flipan los diablos de fuego. Son unas fiestas muy chulas . Este año supongo... Golorito Compartir:
Enlaces Asunto: Opinión restaurante Simoll -Alto Penedés- Barcelona  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Golorito
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
29-03-2008

Mensajes: 4828

Votos: 1 👍
Buenos días!

Hoy vuelvo a pasar por aquí para dejar la recomendación de otro buen restaurante con chill-out entre viñedos catalanes: Restaurante Sumoll, en La Granada, nuevamente muy cerquita de Vilafranca del Penedés.

Fácil de llegar, aunque no hay acceso directo desde "el otro carril" de la carretera que pasa por delante (ojo con las pirulas al volante).

Se trata de una bodega que tiene delante de la puerta un pequeño estanque con peces y nenúfares y 3 tractores antiguos como decoración del patio principal.

El restaurante tiene una bonita escalera (ideal para hacerse fotos!) y el salón principal de la primera planta es amplio y de altos techos. A continuación tiene la zona de terraza con chill-out, donde sirven cenas y se está de maravilla para hacer una buena sobremesa a la sombra.

Desconozco si es debido a la situación irregular de la alarma sanitaria pero me llamó mucho la atención que la carta del sábado a mediodía fuera tan limitada (un escueto aunque delicioso menú de 3 platos de cada a elegir), con deliciosas y generosas raciones por tan solo 25€/persona, así que es muy recomendable para quien no lo conozca todavía.

sumoll.com/

Espero que lo disfrutéis tanto como lo hice yo!

Amistad

img1595074438282.jpg 
 Tamaño:  79.48 KB
 Visto:  21 veces
Opinión restaurante Simoll -Alto Penedés- Barcelona 0
Opinión restaurante Simoll -Alto Penedés- Barcelona 0

img 20200718 140942.jpg 
 Tamaño:  90.75 KB
 Visto:  22 veces
Opinión restaurante Simoll -Alto Penedés- Barcelona 1
Opinión restaurante Simoll -Alto Penedés- Barcelona 1

_________________
Europa (22), Africa (9), América (15), Asia/ME (10), Oceanía (0).
Cruceros (3), me encantan!
Ir arriba Buenos días! Hoy vuelvo a pasar por aquí para dejar la recomendación de otro buen restaurante con chill-out entre viñedos catalanes... Golorito Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Opinión restaurante Sumoll -Alto Penedés- Barcelona  Publicado: Responder citando

Wanderlust
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
23-08-2011

Mensajes: 36660

Votos: 0 👍
Golorito Escribió:
Buenos días!

Hoy vuelvo a pasar por aquí para dejar la recomendación de otro buen restaurante con chill-out entre viñedos catalanes: Restaurante Sumoll, en La Granada, nuevamente muy cerquita de Vilafranca del Penedés.

Fácil de llegar, aunque no hay acceso directo desde "el otro carril" de la carretera que pasa por delante (ojo con las pirulas al volante).

Se trata de una bodega que tiene delante de la puerta un pequeño estanque con peces y nenúfares y 3 tractores antiguos como decoración del patio principal.

El restaurante tiene una bonita escalera (ideal para hacerse fotos!) y el salón principal de la primera planta es amplio y de altos techos. A continuación tiene la zona de terraza con chill-out, donde sirven cenas y se está de maravilla para hacer una buena sobremesa a la sombra.

Desconozco si es debido a la situación irregular de la alarma sanitaria pero me llamó mucho la atención que la carta del sábado a mediodía fuera tan limitada (un escueto aunque delicioso menú de 3 platos de cada a elegir), con deliciosas y generosas raciones por tan solo 25€/persona, así que es muy recomendable para quien no lo conozca todavía.

sumoll.com/

Espero que lo disfrutéis tanto como lo hice yo!

Amistad

Anotado!
_________________
To look is one thing,
To see what you look at is another,
To understand what you see is a third,
To learn from what you understand is something else
But to act on what you learn Is what really matters
Ir arriba Wanderlust escribió: anotado! Wanderlust 121 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Vilafranca -Alto Penedés- Barcelona  Publicado: Responder citando

Golorito
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
29-03-2008

Mensajes: 4828

Votos: 0 👍
Bueno, bonito, barato. Ya sabes Wander Guiño

Amistad
_________________
Europa (22), Africa (9), América (15), Asia/ME (10), Oceanía (0).
Cruceros (3), me encantan!
Ir arriba Bueno, bonito, barato. Ya sabes Wander. Golorito Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
Quitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados

Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS: Foro Cataluña RSS - Últimos Mensajes

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube