Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads


Naturaleza-Bosques-Paisaj Tana Toraja: Funerales, Aldeas... Sulawesi- Indonesia  Compartir


Sudeste Asiático  Sudeste Asiático:  Foro de viajes sobre Vietnam, Camboya, Laos, Myanmar, Indonesia, Malasia, Filipinas... y resto de Sudeste Asiático excepto Thailandia
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 21, 22, 23
Foros de Viajes Sudeste AsiáticoIndonesiaForo de Tana Toraja
SubForos: Indonesia - Sulawesi - Tana Toraja
Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
Página 23 de 23 - Tema con 227 Mensajes y 5477 Lecturas
Último Mensaje Publicado:
Autor Mensaje Filtrar Mensajes Destacados
Bajamonti
Bajamonti
Willy Fog
Willy Fog

Registrado: Ago 28, 2011
Mensajes: 25890

Envio Publicado: Sab, 03-02-2018 10:12  Asunto: Re: Viajar a Sulawesi/Célebes: Tana Toraja, Manado Compartir Responder citando

danijor Escribio:
¿Cuantos días dedicariais a Tana Toraja?
Al menos 4 días completos
Volver arriba
Ver perfil de usuario 405 Fotos 10 Tips de Viajes
Compartir:
Povedorum
Povedorum
New Traveller
New Traveller

Registrado: Ene 09, 2018
Mensajes: 7

Envio Publicado: Vie, 09-02-2018 23:18  Asunto: Re: Viajar a Sulawesi/Célebes: Tana Toraja, Manado Compartir Responder citando

siria2005 Escribio:
Hola llego a Makassar el día 21 de febrero. Hay alguien con quien pueda recorrer la isla? O compartir algún recorrido?

Hola!!! Nosotros llegaremos a Makassar probablemente el mismo día que tú. Tenemos idea de subir tres días a Rantenpao de momento.
Volver arriba
Ver perfil de usuario
Compartir:
Pichi-puchi
Pichi-puchi
Moderador de Zona
Moderador de Zona

Registrado: Oct 06, 2008
Mensajes: 17937
Ubicación: Catalunya

Envio Publicado: Lun, 05-03-2018 8:35  Asunto: Re: Tana Toraja: Funerales, Aldeas... Sulawesi- Indonesia Compartir Responder citando

Separamos nuevo hilo exclusivo para los que visitéis la zona de Tana Toraja.

Para los viajes a diversos lugares de Sulawesi podéis seguir usando este otro: Viajar a Sulawesi/Célebes: Tana Toraja, Manado. (Indonesia)

Y para los guías este: Guías para visitar Tana Toraja- Funerales Toraja- Sulawesi

Muchas gracias por todas las aportaciones. Aplauso Aplauso

Saludos

_________________
Ya puedes leer mi diario: "Primavera Austral en Nueva Zelanda" Sonriente
Volver arriba
Ver perfil de usuario Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) 252 Fotos 6 Tips de Viajes
Compartir:
VíctorSaZa
VíctorSaZa
Travel Adict
Travel Adict

Registrado: Jul 16, 2014
Mensajes: 61
Ubicación: Zamora

Envio Publicado: Mie, 04-04-2018 23:07  Asunto: Re: Tana Toraja: Funerales, Aldeas... Sulawesi- Indonesia Compartir Responder citando

Hola!
Voy a ir al norte de sulawesi en Junio para bucear, y antes pasaremos unos días en Tana Toraja. Veo que hay hilos concretos respecto al transporte desde Makassar y con respecto a guías y les echaré un ojo, pero antes quería haceros un planteamiento general por ver si podéis ayudarme algo:

-Llegaremos a Makassar el día 1 de Junio en la mañana y queríamos salir el 6 por la mañana hacia Manado. Es poco tiempo, o por el contrario demasiado? veo que la gente suele estimar 2-3 días completos. Nosotros en principio en los funerales no estamos interesados (podría ser si podemos pasar sólo un par de horas y nos queda en trayecto dentro de alguna ruta) por el tema de lo cruento que puede ser; pero por el contrario aparte de lo más puramente cultural sí que nos gustaría hacer un poco de senderismo, aún a costa de quitarnos algo de esa parte cultural, en la zona de Baruppu, Sapan y cercanías (tirando hacia Mamasa)

-Veo que mucha gente lo hace por su cuenta e imagino que será fácil, y me atraería más hacerlo así. Pero por el tema de lo ajustado del itinerario, de que queremos hacer senderismo a ser posible pernoctando en ruta (mezclar el trekking y las visitas culturales en una única ruta sería lo óptimo), y por la logística de dejar el equipo de buceo y olvidarnos esos días de él: creéís necesario/aconsejable un guía o agencia? alguna recomendación aparte de indosella? Guía para la montaña y luego visitas culturales otros dos días por nuestra cuenta?

-En cuanto al desplazamiento de Makassar a Rantepao... veo muy recomendado el bus nocturno, pero por horarios a nosotros creo que no nos encajaría (llegamos a Yakarta a las 22h del día anterior) y debamos desplazarnos de día. Compensa ir hasta Rantepao por nuestra cuenta si vamos a hacer luego todo guiado? (me lo planteo por ahorrar pasta y sobre todo por ganar tiempo volviendo el día 5 en bus nocturno). En caso de que lo creáis oportuno: Supongo que habrá buses frecuentes,no? Mejor visitar Makassar y área durante el día y luego salir de noche? Hay consignas u otra opción donde podamos dejar el equipaje de buceo en el aeropuerto u otro lugar de Makassar?

Gracias a todos!
Volver arriba
Ver perfil de usuario
Compartir:
Miguelang031075
Miguelang031075
Moderador de Zona
Moderador de Zona

Registrado: May 24, 2007
Mensajes: 12440
Ubicación: Madrid

Envio Publicado: Vie, 13-07-2018 23:00  Asunto: Re: Tana Toraja: Funerales, Aldeas... Sulawesi- Indonesia Compartir Responder citando

Hola,

hace unos días volví de Indonesia y la parte final de mi viaje fue en Rantepao, donde hice varias excursiones con Gibson:

www.losviajeros.com/fo... 68#5920668

Los sitios que visité fueron los siguientes:

Día 1:

- Casas típicas (tongkonan) en Maruang

- Funeral en Londa

El funeral al que asistí correspondía a un hombre que había muerto (o "enfermado" según las creencias en Tana Toraja) hacía 6 meses. Pueden tardar meses o años en reunir el dinero para organizar los preparativos.

En este funeral en concreto se estaba celebrando el primer día. Me senté en el suelo de uno de los tongkonan, que habían construido para alojar a los invitados, para observar. Como había hecho un obsequio me invitaron a tomar un té y algunos dulces. Una de las cosas que más me impresionó fue la cantidad de cerdos que llevaban en motos y camiones para ser sacrificados. Tuve la "suerte" de que junto al sitio donde me senté fueron colocando en el suelo unos cuantos cerdos atados y con palos de bambú para que no se pudieran mover, escuchando sus berridos. Luego se tranquilizaban hasta que de nuevo se volvían a alterar y berrear como si no hubiera un mañana e incluso me tuve que desplazar varias veces de sitio por todo lo que se movían (a pesar de estar atados). Para mí que soy poco rural me impresionó bastante y me produjo una sensación de agobio, malestar y no saber donde mirar.

También observé como estaban construyendo el tongkonan en el que pondrían el féretro con el muerto y que luego llevarían en procesión alrededor de la aldea.

Otro de los actos es un grupo de hombres que en coro danzan (más bien se mueven ligeramente) en círculo y entonan un cántico en honor al muerto.

Hay grupos de voluntarias de las aldeas cercanas a aquélla donde se hace la celebración que acuden al funeral para dar soporte y atender a los asistentes. Van de aquí a allá sirviendo comida, té u otras bebidas.

Durante la mañana se podía escuchar además la música que hacían otro grupo de mujeres golpeando rítmicamente unos palos de bambú contra una especie de bañeras de madera, que creo que hacen normalmente para machacar arroz si no entendí mal (no estoy seguro Ojos que se mueven )

Más tarde me invitaron a comer en un tongkonan preparado, creo, para aquellos asistentes que no están relacionados con el funeral.

En la procesión participan niños pequeños, mujeres que en hilera llevan una larga tela roja sobre sus cabezas y hombres jóvenes y mayores que llevan el tongkonan con el féretro sobre palos de bambú. Me sorprendió el jolgorio que formaban, casi descontrolado, hasta un punto que me imaginaba que en algún momento se caía el féretro. A la vuelta de la procesión, desmontaron el tongkonan y entonces tenían que subir el féretro por unas escaleras de bambú hasta la planta alta de otro tongkonan. Ahí permanecería el féretro hasta finalizar el funeral a los pocos días. El guía me enseñó un vídeo de un funeral de no hace mucho tiempo en el que hubo un accidente al subir el féretro a este sitio, ya que se les escurrió y cayó sobre una mujer. Hubo entonces doble funeral.

Finalizado esto y antes de dejar el funeral todavía pude oír como chillaban los cerdos y como les enchufaban calor con unos aparatos. Lo que no sé es si para matarlos de esa manera o el cerdo ya estaba muerto y era para churruscar la piel y quitar el pelo.

- Marante: Enterramientos en cavidades excavadas en la pared de una montaña que luego cubren con una puerta de madera. Es donde realmente son enterradas las personas una vez celebrado el funeral.

Delante de las puertas ponen los tau-tau. Estas son representaciones talladas a imagen del fallecido. Esto sólo ocurre si la familia del fallecido pudo reunir al menos 24 búfalos para sacrificarlos en el funeral. Si no, sólo ponen una foto. Al pie de la montaña (o en diferentes niveles de ésta) ponen también un tongkonan, ya que éste es el vehículo en el que los fallecidos hacen el camino hasta el paraíso. Además pueden poner otros objetos que le gustasen al fallecido en vida o asociados a su modo de vida.

- Bolu market: Es el mercado de búfalos y cerdos cercano a Rantepao. Aquí es donde va la gente para vender estos animales y otros para comprarlos para los funerales. Los cerdos incluso se los pueden llevar en moto a su destino Chocado Vi como alimentaban a los búfalos y cómo los lavaban. De entre todos, parece que son muy valorados económicamente unos búfalos que tienen los ojos claros.

- Buntu Pune: Una de las aldeas tradicionales de Tana Toraja con los tongkonan dedicados a vivienda y otros a granero (siempre unos frente a los otros).


Día 2:

- Lemo: Enterramientos muy antiguos en la pared de una montaña. En este caso, debido a la antigüedad, los tau tau eran tallas genéricas, es decir, que no estaban hechas a imagen y semejanza del muerto.

- Funeral en Sangalla

Como todavía me quedaban ganas del día anterior, cuando el guía me dijo que si me seguían interesando los funerales, le contesté que sí. En esta ocasión me tocó asistir al funeral de una mujer de la alta sociedad que había fallecido hacía 2 años Chocado En este caso, la celebración correspondía al segundo día de actos del funeral.

Pude ver lo primero de todo un búfalo de pelea enorme, así como otros búfalos que estaban llevando uno detrás de otro hacia el matadero. ¡Pobrecillos!.

Sentado más tarde en otro sitio, observé que un hombre vestido con ropas tradicionales danzaba dando saltos con un palo o lanza en mano, mientras que encabezaba un grupo de invitados cercano a la familia de la fallecida. Estos invitados eran acompañados a un tongkonan de recepción de invitados. Posteriormente desfilaron un grupo de personas de la familia de la fallecida, encabezados por un hombre que iba tocando la flauta y creo que una mujer que iba cantando (por lo bien que se transmitía el sonido no estoy seguro de que fuese en la misma comitiva). A la par, otros grupos de hombres como los del día anterior danzaban en honor a los invitados. La verdad es que escuchar estos cánticos a la vez que desfilaba la otra comitiva con la mujer cantando y el hombre tocando la flauta, emocionaba y ponía los pelos de punta.

Seguidamente llegó otro grupo de mujeres vestidas con trajes tradicionales en naranja y negro que cantaban y danzaban. Según me contó el guía, estas mujeres no tenían nada que ver con la familia sino que era un grupo artístico profesional y que sólo actuaban en los funerales de mujeres de alta sociedad, no de hombres.

A continuación los invitados fueron acomodados en los diferentes tongkonan (había como 100).

Luego comenzaron nuevamente estos actos para el siguiente grupo de invitados. En la primera parte (antes de que tenga lugar lo que he descrito anteriormente) van nombrando a familias invitadas e indicando su lugar de procedencia o las aldeas con las que están relacionados.

Por supuesto, durante las 2 horas y pico que estuve llevaron un montón de cerdos atados que chillaban con desesperación, hasta tal nivel que incluso en un vídeo que grabé de las danzas y cánticos que se desarrollaban, se escuchaba a los cerdos por encima Ojos que se mueven

Lo último que vi del funeral fue el sitio donde habían matado a búfalos y el trasiego de algunas piezas de carne.

Con esto di por finalizada mi asistencia a funerales, así que no vi el tercer día de celebración, que corresponde al sacrificio de los búfalos.

Con respecto a cómo aguantaban los "enfermos" tanto tiempo hasta la celebración del funeral, el guía me contó que le inyectaban una inyección de formol, con lo que el cuerpo podía aguantar hasta casi 10 años. Luego he leído por internet algún comentario de algún guía en el que si no fuese por ungüentos de hierbas, el olor sería insoportable.

- Kambira

Aquí vi dos cosas. Por un lado el árbol de los niños, donde enterraban antiguamente a aquellos bebés que fallecían antes de que les hubiese salido el primer diente. Me sorprendió que hacían un agujero en el tronco del árbol, en el que metían el cádaver. Después lo tapaban. Muchas de estas cavidades se habían encogido tanto que me pareció increíble que en algún momento hubiesen podido meter un bebé ahí. El guía comentó que con el crecimiento del árbol hacia arriba se suponía que el espíritu del niño se acercaba hacia el paraíso.

Otro detalle. El enterramiento lo hacían no después de una hora de haber muerto el niño.

Por último indicó que estos enterramientos ya casi no se hacen, por la disminución de la mortalidad infantil (mejor sanidad, más ayudas internacionales o de organismos sanitarios, etc...).

Lo otro que vi fue un tongkonan de vivienda por dentro, con las habitaciones dedicadas a dormitorio de los niños (sur) y de los padres (norte).

- Tampangallo

Sitio sorprendente junto a un arrozal en el que vi cómo trabajaban los campesinos. Se trata de una cueva con cientos de años de antigüedad, con tau-tau y féretros a la vista. En muchos casos, por el tiempo pasado, los féretros habían caído y estaban fragmentados. Por muchas partes de la cueva vi un gran número de cráneos.


Día 3:

El último día, de excursión más corta, estuvo dedicado principalmente a ver paisaje, no dejando por ello de lado los enterramientos.

- Bori

Una zona de celebración de funerales de gente de la nobleza en la que hay monumentos megalíticos, cada uno de ellos correspondiente a un funeral.

- Batutumonga

Aldea desde cuyas cercanías se puede observar una panorámica excepcional con las montañas que delimitan Tana Toraja, el pueblo de Rantepao, los cultivos de arroz. Para llegar, desde Bori fuimos por una carretera de montaña malísima, estrecha, con curvas y llena de baches. Apenas pasaban algunos coches o motos. Los bosques que se podían observar, impresionantes, así como las terrazas de campos de arroz.

- Lo'ko'Mata

Más enterramientos en la pared de una montaña, en diferentes niveles y los correspondientes tau tau y tongkonan. Hay algunos monumentos megalíticos.

- Tambollang

Sitio de enterramiento muy cercano a Rantepao. En este lugar, los huecos excavados en la pared de la montaña están a muchos metros de altura. El guía me dijo que para realizar la tumba y subir el féretro tenían que utilizar escaleras de bambú. Me pareció peligroso pero por lo visto nunca ha habido un accidente.

Este lugar tiene la peculiaridad de haber tenido féretros colgantes, sujetos por palos de madera de bambú. No vi ninguno en este modo, puesto que parece que por el paso del tiempo y las lluvias, cedieron y fueron cayendo. Cerca de algunos enterramientos había sombreros de campesinos.

Aquí acabaron las visitas organizadas con el guía.

Una región con costumbres peculiares y paisajes que valen la pena.

Saludos.

_________________
Viajar es vivir.

Diarios: Chile, Grecia, Países Bajos, Argentina, Tailandia y Singapur, Jordania, Japón, Alpes de Suiza, España o Repúblicas Bálticas y Rusia. Pincha en "WWW"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Visitar sitio web del autor Leer Mi Diario(14 Diarios de Viajes) 228 Fotos
Compartir:
Yennefer
Yennefer
Moderador de Zona
Moderador de Zona

Registrado: Ene 22, 2008
Mensajes: 24761
Ubicación: Valladolid

Envio Publicado: Sab, 14-07-2018 11:14  Asunto: Re: Tana Toraja: Funerales, Aldeas... Sulawesi- Indonesia Compartir Responder citando

Genial la información, miguelang031075 Aplauso Aplauso Aplauso

Gracias por compartirla Amistad

_________________
La táctica es saber qué hacer cuando se puede hacer algo.
La estrategia es saber qué hacer cuando no se puede hacer nada.-(Savielly Tartakower)



Puedes leer mis diarios picando en las www de abajo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Visitar sitio web del autor Leer Mi Diario(21 Diarios de Viajes) 821 Fotos 142 Tips de Viajes
Compartir:
Ekitxu
Ekitxu
Indiana Jones
Indiana Jones

Registrado: Mar 11, 2012
Mensajes: 1591

Envio Publicado: Sab, 14-07-2018 11:36  Asunto: Re: Tana Toraja: Funerales, Aldeas... Sulawesi- Indonesia Compartir Responder citando

miguelang031075 Escribio:
Hola,

hace unos días volví de Indonesia y la parte final de mi viaje fue en Rantepao, donde hice varias excursiones con Gibson:

www.losviajeros.com/fo... 68#5920668

Los sitios que visité fueron los siguientes:

Día 1:

- Casas típicas (tongkonan) en Maruang

- Funeral en Londa

El funeral al que asistí correspondía a un hombre que había muerto (o "enfermado" según las creencias en Tana Toraja) hacía 6 meses. Pueden tardar meses o años en reunir el dinero para organizar los preparativos.

En este funeral en concreto se estaba celebrando el primer día. Me senté en el suelo de uno de los tongkonan, que habían construido para alojar a los invitados, para observar. Como había hecho un obsequio me invitaron a tomar un té y algunos dulces. Una de las cosas que más me impresionó fue la cantidad de cerdos que llevaban en motos y camiones para ser sacrificados. Tuve la "suerte" de que junto al sitio donde me senté fueron colocando en el suelo unos cuantos cerdos atados y con palos de bambú para que no se pudieran mover, escuchando sus berridos. Luego se tranquilizaban hasta que de nuevo se volvían a alterar y berrear como si no hubiera un mañana e incluso me tuve que desplazar varias veces de sitio por todo lo que se movían (a pesar de estar atados). Para mí que soy poco rural me impresionó bastante y me produjo una sensación de agobio, malestar y no saber donde mirar.

También observé como estaban construyendo el tongkonan en el que pondrían el féretro con el muerto y que luego llevarían en procesión alrededor de la aldea.

Otro de los actos es un grupo de hombres que en coro danzan (más bien se mueven ligeramente) en círculo y entonan un cántico en honor al muerto.

Hay grupos de voluntarias de las aldeas cercanas a aquélla donde se hace la celebración que acuden al funeral para dar soporte y atender a los asistentes. Van de aquí a allá sirviendo comida, té u otras bebidas.

Durante la mañana se podía escuchar además la música que hacían otro grupo de mujeres golpeando rítmicamente unos palos de bambú contra una especie de bañeras de madera, que creo que hacen normalmente para machacar arroz si no entendí mal (no estoy seguro Ojos que se mueven )

Más tarde me invitaron a comer en un tongkonan preparado, creo, para aquellos asistentes que no están relacionados con el funeral.

En la procesión participan niños pequeños, mujeres que en hilera llevan una larga tela roja sobre sus cabezas y hombres jóvenes y mayores que llevan el tongkonan con el féretro sobre palos de bambú. Me sorprendió el jolgorio que formaban, casi descontrolado, hasta un punto que me imaginaba que en algún momento se caía el féretro. A la vuelta de la procesión, desmontaron el tongkonan y entonces tenían que subir el féretro por unas escaleras de bambú hasta la planta alta de otro tongkonan. Ahí permanecería el féretro hasta finalizar el funeral a los pocos días. El guía me enseñó un vídeo de un funeral de no hace mucho tiempo en el que hubo un accidente al subir el féretro a este sitio, ya que se les escurrió y cayó sobre una mujer. Hubo entonces doble funeral.

Finalizado esto y antes de dejar el funeral todavía pude oír como chillaban los cerdos y como les enchufaban calor con unos aparatos. Lo que no sé es si para matarlos de esa manera o el cerdo ya estaba muerto y era para churruscar la piel y quitar el pelo.

- Marante: Enterramientos en cavidades excavadas en la pared de una montaña que luego cubren con una puerta de madera. Es donde realmente son enterradas las personas una vez celebrado el funeral.

Delante de las puertas ponen los tau-tau. Estas son representaciones talladas a imagen del fallecido. Esto sólo ocurre si la familia del fallecido pudo reunir al menos 24 búfalos para sacrificarlos en el funeral. Si no, sólo ponen una foto. Al pie de la montaña (o en diferentes niveles de ésta) ponen también un tongkonan, ya que éste es el vehículo en el que los fallecidos hacen el camino hasta el paraíso. Además pueden poner otros objetos que le gustasen al fallecido en vida o asociados a su modo de vida.

- Bolu market: Es el mercado de búfalos y cerdos cercano a Rantepao. Aquí es donde va la gente para vender estos animales y otros para comprarlos para los funerales. Los cerdos incluso se los pueden llevar en moto a su destino Chocado Vi como alimentaban a los búfalos y cómo los lavaban. De entre todos, parece que son muy valorados económicamente unos búfalos que tienen los ojos claros.

- Buntu Pune: Una de las aldeas tradicionales de Tana Toraja con los tongkonan dedicados a vivienda y otros a granero (siempre unos frente a los otros).


Día 2:

- Lemo: Enterramientos muy antiguos en la pared de una montaña. En este caso, debido a la antigüedad, los tau tau eran tallas genéricas, es decir, que no estaban hechas a imagen y semejanza del muerto.

- Funeral en Sangalla

Como todavía me quedaban ganas del día anterior, cuando el guía me dijo que si me seguían interesando los funerales, le contesté que sí. En esta ocasión me tocó asistir al funeral de una mujer de la alta sociedad que había fallecido hacía 2 años Chocado En este caso, la celebración correspondía al segundo día de actos del funeral.

Pude ver lo primero de todo un búfalo de pelea enorme, así como otros búfalos que estaban llevando uno detrás de otro hacia el matadero. ¡Pobrecillos!.

Sentado más tarde en otro sitio, observé que un hombre vestido con ropas tradicionales danzaba dando saltos con un palo o lanza en mano, mientras que encabezaba un grupo de invitados cercano a la familia de la fallecida. Estos invitados eran acompañados a un tongkonan de recepción de invitados. Posteriormente desfilaron un grupo de personas de la familia de la fallecida, encabezados por un hombre que iba tocando la flauta y creo que una mujer que iba cantando (por lo bien que se transmitía el sonido no estoy seguro de que fuese en la misma comitiva). A la par, otros grupos de hombres como los del día anterior danzaban en honor a los invitados. La verdad es que escuchar estos cánticos a la vez que desfilaba la otra comitiva con la mujer cantando y el hombre tocando la flauta, emocionaba y ponía los pelos de punta.

Seguidamente llegó otro grupo de mujeres vestidas con trajes tradicionales en naranja y negro que cantaban y danzaban. Según me contó el guía, estas mujeres no tenían nada que ver con la familia sino que era un grupo artístico profesional y que sólo actuaban en los funerales de mujeres de alta sociedad, no de hombres.

A continuación los invitados fueron acomodados en los diferentes tongkonan (había como 100).

Luego comenzaron nuevamente estos actos para el siguiente grupo de invitados. En la primera parte (antes de que tenga lugar lo que he descrito anteriormente) van nombrando a familias invitadas e indicando su lugar de procedencia o las aldeas con las que están relacionados.

Por supuesto, durante las 2 horas y pico que estuve llevaron un montón de cerdos atados que chillaban con desesperación, hasta tal nivel que incluso en un vídeo que grabé de las danzas y cánticos que se desarrollaban, se escuchaba a los cerdos por encima Ojos que se mueven

Lo último que vi del funeral fue el sitio donde habían matado a búfalos y el trasiego de algunas piezas de carne.

Con esto di por finalizada mi asistencia a funerales, así que no vi el tercer día de celebración, que corresponde al sacrificio de los búfalos.

Con respecto a cómo aguantaban los "enfermos" tanto tiempo hasta la celebración del funeral, el guía me contó que le inyectaban una inyección de formol, con lo que el cuerpo podía aguantar hasta casi 10 años. Luego he leído por internet algún comentario de algún guía en el que si no fuese por ungüentos de hierbas, el olor sería insoportable.

- Kambira

Aquí vi dos cosas. Por un lado el árbol de los niños, donde enterraban antiguamente a aquellos bebés que fallecían antes de que les hubiese salido el primer diente. Me sorprendió que hacían un agujero en el tronco del árbol, en el que metían el cádaver. Después lo tapaban. Muchas de estas cavidades se habían encogido tanto que me pareció increíble que en algún momento hubiesen podido meter un bebé ahí. El guía comentó que con el crecimiento del árbol hacia arriba se suponía que el espíritu del niño se acercaba hacia el paraíso.

Otro detalle. El enterramiento lo hacían no después de una hora de haber muerto el niño.

Por último indicó que estos enterramientos ya casi no se hacen, por la disminución de la mortalidad infantil (mejor sanidad, más ayudas internacionales o de organismos sanitarios, etc...).

Lo otro que vi fue un tongkonan de vivienda por dentro, con las habitaciones dedicadas a dormitorio de los niños (sur) y de los padres (norte).

- Tampangallo

Sitio sorprendente junto a un arrozal en el que vi cómo trabajaban los campesinos. Se trata de una cueva con cientos de años de antigüedad, con tau-tau y féretros a la vista. En muchos casos, por el tiempo pasado, los féretros habían caído y estaban fragmentados. Por muchas partes de la cueva vi un gran número de cráneos.


Día 3:

El último día, de excursión más corta, estuvo dedicado principalmente a ver paisaje, no dejando por ello de lado los enterramientos.

- Bori

Una zona de celebración de funerales de gente de la nobleza en la que hay monumentos megalíticos, cada uno de ellos correspondiente a un funeral.

- Batutumonga

Aldea desde cuyas cercanías se puede observar una panorámica excepcional con las montañas que delimitan Tana Toraja, el pueblo de Rantepao, los cultivos de arroz. Para llegar, desde Bori fuimos por una carretera de montaña malísima, estrecha, con curvas y llena de baches. Apenas pasaban algunos coches o motos. Los bosques que se podían observar, impresionantes, así como las terrazas de campos de arroz.

- Lo'ko'Mata

Más enterramientos en la pared de una montaña, en diferentes niveles y los correspondientes tau tau y tongkonan. Hay algunos monumentos megalíticos.

- Tambollang

Sitio de enterramiento muy cercano a Rantepao. En este lugar, los huecos excavados en la pared de la montaña están a muchos metros de altura. El guía me dijo que para realizar la tumba y subir el féretro tenían que utilizar escaleras de bambú. Me pareció peligroso pero por lo visto nunca ha habido un accidente.

Este lugar tiene la peculiaridad de haber tenido féretros colgantes, sujetos por palos de madera de bambú. No vi ninguno en este modo, puesto que parece que por el paso del tiempo y las lluvias, cedieron y fueron cayendo. Cerca de algunos enterramientos había sombreros de campesinos.

Aquí acabaron las visitas organizadas con el guía.

Una región con costumbres peculiares y paisajes que valen la pena.

Saludos.

Muchas gracias Amistad la informacion me viene muy bien Riendo
Estamos en Ubud y mañana nis vamos para Rantepao.
Espero que no llueva , aqui llevamos dos dias sin parar de llover, bueno a rator jarrear.
Un saludo
Volver arriba
Ver perfil de usuario
Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:    Filtrar Mensajes Destacados
Foros de Viajes > Sudeste Asiático > Indonesia> Foro de Tana Toraja
 Responder al tema   Versión Imprimible Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 21, 22, 23
Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 23 de 23 - Tema con 227 Mensajes y 5477 Lecturas - Última modificación: 14/07/2018




RSS: Foro de Sudeste Asiático RSS
Cambiar a:  


Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
No Puedes adjuntar archivos en este foro
Tu puedes descargar archivos en este foro

Últimas búsquedas por topics: Camboia - Bukit Lawang - Meses - Andi Basho - Filipinas - Hanoi
Últimas búsquedas por posts: Ezlink - Transera Grand Kancana - Bahía ha - Sumar C3 A1 - Tribu Iban Malasia - Islas Togean

SubForos: Indonesia - Sulawesi - Tana Toraja
Tips de viajes Tips de viajes: Mini artículos para viajeros sobre Tana Toraja: Funerales, Aldeas... Sulawesi- Indonesia
Título - Descripción Localización Autor
NGABEN: Cremaciones en Bali Valoración: 5.0(3830 Lecturas)
Funerales colectivos y cremaciones según el rito hinduista balinés
Indonesia
Indonesia
Ssusana
ssusana
Ijen Crater - Indonesia: How to Get By Train Valoración: 5.0(1331 Lecturas)
How to Get to Ijen Crater By Train and some useful tips.
Indonesia
Indonesia
Johanes
johanes
Blueflame Tours - Indonesia Valoración: 4.0(1546 Lecturas)
Guiding Tours Ijen Crater, Banyuwangi - East Java - Indonesia
Indonesia
Indonesia
Johanes
johanes
Otros Tips relacionados con Indonesia
VOLCANES DE INDONESIA. BROMO E IJEN: Indonesia es el país con mayor número de volcanes activos 76 , que en ocasiones provocan grandes desastres, como la de 1992 que arrasó la isla de Flores y ocasionó la muerte de mas de 2.000 personas
Tienes algo que contar acerca de Tana Toraja: Funerales, Aldeas... Sulawesi- Indonesia. ¿Quieres escribir un nuevo Tip relacionado?
Blogs de viajes Blogs de viajes: Diarios y etapas de viajes sobreTana Toraja: Funerales, Aldeas... Sulawesi- Indonesia
Título - Descripción Localización Autor
BALI EN 7 DÍAS - RUTAS Y CONSEJOS PRÁCTICOS Valoración: 4.9(31759 Lecturas)
Descubriendo el Bali auténtico
Indonesia
Indonesia
Gabriel1982
Gabriel1982
INDONESIA 2016 - 21 días entre orangutanes, templos y playas. Valoración: 4.8(32173 Lecturas)
Otro año y otro destino muy diferente al del año anterior, donde pasamos del frio islandes al calor intenso de Indonesia. 21 dias descubriendo nuevas culturas y religiones, y sobre todo pudiendo cumplir un sueño. Porque los sueños se hacen...
Indonesia
Indonesia
Tere28
Tere28
Indonesia 2017- Islas Banda> Raja Ampat>Bali . Valoración: 4.8(23696 Lecturas)
Viaje de 61 días a las Molucas,Raja Ampat terminando en Bali. Como se hizo el viaje, sus costes y experiencias a destacar.
Indonesia
Indonesia
Raiser1969
raiser1969
Otros Blogs relacionados con Indonesia
Malasia, Indonesia y Singapur en vivo y en directo: 33 días de viaje contados en directo. Presupuesto medio.




All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Google + Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad