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Alertas-Alerts-Seguridad Turismofobia: origen, qué es y cómo evoluciona ✈️ Foro Política Internacional y Viajes ✈️ p30 ✈️


Foro de Política Internacional y Viajes  Foro de Política Internacional y Viajes: Arreglando el mundo. Mensajes relacionados con política internacional y factores que afectan a los viajeros, a los viajes y al mundo en general.
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Agni_Mani
Willy Fog

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Abdelkrim Escribió:

Supongo que estos datos confirman la idea de los alemanes.

Bueno, el reportaje es mucho más que eso. No es una simple denuncia de precariedad laboral aunque el título pueda inducir a pensarlo. Trata muchos otros temas de mucho interés para comprender las causas de que el turismo no revierta en mejorar la economía y el bienestar social en los destinos. Por ej:

- Tipo de estructura de mercado del sector: controlado por touroperadores extranjeros, que son los que marcan las condiciones a las empresas locales y exigen paquetes turísticos baratos, todo incluido. Los beneficios se quedan en origen. Las empresas locales no tienen margen de negociación.

- Tipo de consumidor turístico mayoritario : turismo europeo de bajo poder adquisitivo, que busca sol y playa barato y viaja de forma organizada en paquete turístico, de todo incluido o de cruceros de parada corta y excursiones a matacaballo ya contratadas con la naviera. Y no está dispuesto a pagar más. No quiere calidad, quiere precios baratos.

- Tipo de oferta turística: sol y playa barato todo incluido, compitiendo con destinos mediterráneos con costes laborales muchísimo más bajos como Túnez, Egipto o Turquía.

- Reforma laboral de 2012 que prima el convenio colectivo de empresa sobre el de sector, lo que ha dado lugar a que muchas cadenas hoteleras recorten gastos eliminando plantillas (limpieza es uno de los sectores más afectados, las camareras de piso, las llamadas "Kellys") y recontratándolas a través de empresas multiservicios con salarios hasta un 40% más bajos donde p. Ej. La limpieza de cada habitación se llega a pagar a 2 euros.

Y muchos más temas.. Yo recomiendo verlo si tienen tiempo.
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Agni_Mani
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Hoy Venecia vuelve a ser noticia.

El ayuntamiento ha implantado unos tornos para controlar la entrada de turistas, dos en la plaza de Roma y otros dos ante la Iglesia de los Descalzos, con el objetivo de cerrar el acceso al centro histórico cuando se rebase un determinado umbral.

La medida, que se ha estrenado con incidentes, con arrancada de un torno incluida, se suma a la restricción en la llegada de cruceros de grandes dimensiones, ante las amenazas de la Unesco de eliminar a Venecia de la lista de ciudades patrimonio de la humanidad.
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Abdelkrim
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Al final tendrán que limitar las visitas y dar las plazas por sorteo. Y además cobrar una tasa altísima para que la ciudad no pierda ingresos.
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Traveller3
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ESto lo solucionan cobrando entrada a la ciudad de un importe alto, similar a un parque tematico....
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Venecia1
Willy Fog

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Y habrá que comprar entrada antes que vuelo. Que horror!!!
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La turismofobia es una tema complejo. He crecido en un pueblo de la Costa Brava y cada verano era la misma historia, turistas que beben hasta no poder pedir otra copa; cuántas veces los he visto caer al suelo por coma etílico, o aguantarles las pataletas. El turismo de sol y playa conlleva este tipo de comportamientos extremos, pero a su vez me dieron de comer, así que no me puedo quejar. Otro tema es la especulación inmobiliaria.

La experiencia me ha llevado a la conclusión que esto se autorregula. Los turistas de sol y playa que veraneaban aquí dejaron de venir de forma masiva y se repartieron por otros pueblos costeros. Ahora los echamos de menos.

Con Barcelona el tiempo regulará todo, en mi humilde opinión, están en auge los barrios alternativos que se ponen de moda, por ejemplo Sants o Poble Sec, antes no se acercaba ni un turista y ahora deben recurrir a ellos por el colapso de zonas más céntricas como Ciutat Vella o Barceloneta. Un factor clave en esta regulación será el transporte. Si los turistas tienen libertad de desplazamiento en una ciudad pequeña como Barcelona no le importará alojarse en la periferia.

Un saludo amig@s Sonriente
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Agni_Mani
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Yo no he ido a Venecia y no tengo intención de hacerlo. No en estas condiciones por lo menos. Una visita así no se disfruta. El año pasado coincidí en el casco histórico de Dubrovnik un viernes en que desembarcaron 12.000 cruceristas y la visita fue un horror. No la repetiría.

Hay un problema de fondo con el turismo de cruceros que no se soluciona solo poniendo cupos. El turismo de cruceros cuando empezó era un turismo para disfrutar del barco y sus instalaciones y hacer una visita corta en los puertos de parada. El problema es que ahora las agencias venden cruceros como si fueran circuitos. Y eso es un error. Para conocer ciudades contrata un circuito por tierra, no un crucero. Es imposible en una parada corta con un tiempo útil de 4 horas pretender conocer Roma por ejemplo. Ahí ha surgido el negocio de las excursiones a matacaballo que colapsan todo el centro. Tendrían que plantearse varias medidas conjuntas. Entrada de menos cruceros y a lo mejor aumentar la duración de las escalas para evitar el efecto marabunta de los excursionistas a matacaballo de "Esencias de Roma en 4 horas". A mi es que me parece una forma tan espantosa de viajar que preferiría que me tiraran por la borda directamente.. Riendo
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Abdelkrim
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Sin duda eso lo hacen como competencia ventajosa frente a los operadores de circuitos; en un gran crucero, el coste por alojamiento y pensión completa de cada pasajero hace el negocio más rentable que si hubiera que alojarlos en tierra.

Hoy he visto referencias a un artículo aparecido en The Times sobre alternativas a las ciudades más saturadas de turistas; proponen a los viajeros cambiar Dubrovnik por Kotor, Amsterdam por La Haya, Praga por Bratislava.... Y Barcelona por Zaragoza Mr. Green A mí esto último me hace gracia, desde luego. Una cosa es el interés que un viajero pueda tener por visitar Zaragoza en lugar de Barcelona (y reconozco que la tranquilidad podria ser un aliciente), pero la idea de “descongestionar” Barcelona de esa manera es algo ridiculo.. Cómo piensan dirigir hacia mi ciudad a tantos viajeros, con los 2 vuelos semanales a Londres y otros dos a Bruselas que graciosamente nos ofrece Ryanair?
Ir arriba Sin duda eso lo hacen como competencia ventajosa frente a los operadores de circuitos; en un gran crucero, el coste por alojamiento y... Abdelkrim Leer Mi Diario(5 Diarios de Viajes) 206 Fotos Compartir:
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Agni_Mani
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Abdelkrim Escribió:
Sin duda eso lo hacen como competencia ventajosa frente a los operadores de circuitos; en un gran crucero, el coste por alojamiento y pensión completa de cada pasajero hace el negocio más rentable que si hubiera que alojarlos en tierra.

Además de eso hay otras variables: hoy los cruceros son el medio de turismo de masas de bajo coste, los precios del crucero son baratos pero es en las malditas excursiones a matacaballo donde sacan el margen de beneficios. Las excursiones oficiales de la naviera son muy caras comparadas con contratarlas por cuenta propia y les interesa llenar a reventar autocares. Otro tema son las tasas portuarias, en algunos puertos son muy elevadas, de ahí las paradas cortas esas de 4 horas que traen como daños colaterales las excursiones a matacaballo de "cinco minutos para ver la Sagrada Familia". Tratan de apurar al máximo las escalas cortas.



Abdelkrim Escribió:

Hoy he visto referencias a un artículo aparecido en The Times sobre alternativas a las ciudades más saturadas de turistas; proponen a los viajeros cambiar Dubrovnik por Kotor, Amsterdam por La Haya, Praga por Bratislava.... Y Barcelona por Zaragoza Mr. Green A mí esto último me hace gracia, desde luego. Una cosa es el interés que un viajero pueda tener por visitar Zaragoza en lugar de Barcelona (y reconozco que la tranquilidad podria ser un aliciente), pero la idea de “descongestionar” Barcelona de esa manera es algo ridiculo.. Cómo piensan dirigir hacia mi ciudad a tantos viajeros, con los 2 vuelos semanales a Londres y otros dos a Bruselas que graciosamente nos ofrece Ryanair?

De los cuatro ejemplos que citas, solo comparto el de Kotor. El casco histórico me pareció maravilloso, muy bonito y sin la masificación terrorífica de Dubrovnik, mucho más auténtico y más barato. Amsterdam y La Haya no lo veo alternativa, son dos estilos de ciudad distintos. Praga y Bratislava no las conozco. Barcelona y Zaragoza tampoco las veo alternativas. Le tengo cariño a Zaragoza, me parece una ciudad muy agradable, con una población muy amable y tiene una joya como la Catedral de San Salvador ("la Seo" para los amigos) mucho menos conocida de lo que merece porque es espectacular, pero Zaragoza no es objetivamente una ciudad que compita con Barcelona en oferta de museos, arquitectura, ocio etc.. Ni es el mismo estilo de ciudad.
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Gadiemp
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Abdelkrim Escribió:
... Una cosa es el interés que un viajero pueda tener por visitar Zaragoza en lugar de Barcelona (y reconozco que la tranquilidad podria ser un aliciente), pero la idea de “descongestionar” Barcelona de esa manera es algo ridiculo.. Cómo piensan dirigir hacia mi ciudad a tantos viajeros, con los 2 vuelos semanales a Londres y otros dos a Bruselas que graciosamente nos ofrece Ryanair?

Pero es que el interés es algo que se puede generar artificialmente por medio de la mercadotecnia porque yo tengo muy claro que esto del turismo no tiene nada que ver con la belleza o los recursos que pueda tener un destino ni con el número de vuelos internacionales que tenga al día. La demanda es algo que se genera.

¿Cómo promocionar Zaragoza? Pues muy fácil: Nada como una serie de éxito o pelicula holliwoodiense que tenga varias escenas filmadas en esta ciudad, mostrando todo el rato las torres de la Basilica del Pilar y ya está: La gente como loca se cogerá un avión para ir hasta allá.

Es lo que estamos viendo ahora con San Juan de Gaztelugatxe: Sus famosas escaleras se han utilizado para las escaleras de Dragonstone en "Juego de Tronos". Hasta entonces había sido perfectamente accesible y nada saturado. Ahora ya están pensando en poner unas puertas y cobrar para acceder a la ermita.

Hay cantidad de destinos muy interesantes a los que la gente no va. Y hay otros que no lo son tanto y la gente va por hordas hasta el punto de que pueda llegar a ser incontrolable e insoportable.

Yo en este foro suelo andar por los hilos de Londres. Pues bien: La gente pregunta por el London Eye. Les dices que no merece la pena gastarse un pastizal (a £30 el ticket para adulto está) para subirse ahí y que las colas son tremendas y no hay tu tía. Pura mercadotecnia: El London Eye te lo imponen, te lo meten por los ojos... Y la gente pica, claro... Y luego se les va de las mano, masifican el destino hasta haciendo insoportable y luego -como en Venecia- no lo pueden controlar...
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Agni_Mani
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gadiemp Escribió:
Abdelkrim Escribió:
... Una cosa es el interés que un viajero pueda tener por visitar Zaragoza en lugar de Barcelona (y reconozco que la tranquilidad podria ser un aliciente), pero la idea de “descongestionar” Barcelona de esa manera es algo ridiculo.. Cómo piensan dirigir hacia mi ciudad a tantos viajeros, con los 2 vuelos semanales a Londres y otros dos a Bruselas que graciosamente nos ofrece Ryanair?

Pero es que el interés es algo que se puede generar artificialmente por medio de la mercadotecnia porque yo tengo muy claro que esto del turismo no tiene nada que ver con la belleza o los recursos que pueda tener un destino ni con el número de vuelos internacionales que tenga al día. La demanda es algo que se genera.

¿Cómo promocionar Zaragoza? Pues muy fácil: Nada como una serie de éxito o pelicula holliwoodiense que tenga varias escenas filmadas en esta ciudad, mostrando todo el rato las torres de la Basilica del Pilar y ya está: La gente como loca se cogerá un avión para ir hasta allá.

Es lo que estamos viendo ahora con San Juan de Gaztelugatxe: Sus famosas escaleras se han utilizado para las escaleras de Dragonstone en "Juego de Tronos". Hasta entonces había sido perfectamente accesible y nada saturado. Ahora ya están pensando en poner unas puertas y cobrar para acceder a la ermita.

Hay cantidad de destinos muy interesantes a los que la gente no va. Y hay otros que no lo son tanto y la gente va por hordas hasta el punto de que pueda llegar a ser incontrolable e insoportable.

Yo en este foro suelo andar por los hilos de Londres. Pues bien: La gente pregunta por el London Eye. Les dices que no merece la pena gastarse un pastizal (a £30 el ticket para adulto está) para subirse ahí y que las colas son tremendas y no hay tu tía. Pura mercadotecnia: El London Eye te lo imponen, te lo meten por los ojos... Y la gente pica, claro... Y luego se les va de las mano, masifican el destino hasta haciendo insoportable y luego -como en Venecia- no lo pueden controlar...

Lo de las películas es relativo. Lo estamos viviendo en Canarias, que se ha convertido en el plató de muchas producciones de USA, pero la verdad, no creo que el bodrio de "Aliados" de Robert Zemeckis promocione mucho Las Palmas, disfrazada de una irreal y falsa Casablanca de cartón piedra.. Eso sí, me divertí mucho viendo las calles aledañas a la calle Triana cerradas, llenas de carteles árabes y la zona del puerto llena de camellos y de nazis.. Los extras pululaban por la zona y era una risa... Mr. Green Riendo Riendo Riendo

Por cierto, en Fuerteventura se marcó un puntazo Ridley Scott en el rodaje de "Exodus". Tenía alquilados a todos los camellos disponibles y nos dejó sin camellos para las cabalgatas de Reyes. Mr. Green Cuando se enteró del "problema" por la prensa, rápidamente dio el día libre a unos cuantos camellos para las cabagatas, dijo textualmente que "quería que el desfile anual pueda celebrarse como de costumbre y no se decepcionase a los niños". Bien por Ridley Scott Aplauso Pero tampoco tengo claro que el rodaje haya incrementado el interés de potenciales turistas por Fuerteventura.


Sobre las turistadas, algunas pueden valer la pena a pesar de serlo y otras no tanto. Al London Eye no he subido ni pienso hacerlo, pero la Torre de Londres sí me apeteció verla una vez y pagué la turistada.
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Agni_Mani
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Hoy ha salido una noticia sobre la tasa turística de Baleares, que se duplica.

Aclaro que sí soy partidaria de las tasas turísticas, siempre desde un criterio de proporcionalidad y adecuadas también a cuestiones de saturación y sostenibilidad de los destinos.

Pero me surgen dudas de si es una buena medida el duplicarla desde simples criterios recaudatorios.

¿Es mejor gravar más al que pernocta pocos días, menos al que pernocta más días (teniendo en cuenta que este hace más gasto y espacia más las visitas), más al crucerista que pasa 4 horas útiles en el destino colapsando el centro con las excursiones a matacaballo que al que pernocta...? Me inclino hacia la aplicación de criterios diferenciales.
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Muy escueto, la turismofobia se debe a que los beneficios no son para quienes sufren las molestias. También se debe a la democratización, por abaratamiento, de los viajes que ha generado el turismo de masas. Ya sé que he dicho perogrulladas pero a veces hay que recordarlas.
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Agni_Mani
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Cuatreron Escribió:
Muy escueto, la turismofobia se debe a que los beneficios no son para quienes sufren las molestias. También se debe a la democratización, por abaratamiento, de los viajes que ha generado el turismo de masas. Ya sé que he dicho perogrulladas pero a veces hay que recordarlas.

Eso no es nuevo. El turismo de masas de paquete turístico de touroperador y más recientemente el cruceros de excursiones del día a matacaballo no ha revertido nunca beneficios en los destinos. Aquí en Canarias los precios del pack los fijan touroperadores extranjeros y los beneficios se quedan allí, no aquí. En particular el "Todo Incluido" que empezó a generalizarse en la década del 2000 para competir con los precios de mierda que ofrecen Túnez o El Caribe, ha sido una de las fórmulas económicamente más dañinas para los destinos. Pero es un problema de configuración del mercado turístico y me temo que no va a cambiar.
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Cuatreron
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Agni_Mani Escribió:
Cuatreron Escribió:
Muy escueto, la turismofobia se debe a que los beneficios no son para quienes sufren las molestias. También se debe a la democratización, por abaratamiento, de los viajes que ha generado el turismo de masas. Ya sé que he dicho perogrulladas pero a veces hay que recordarlas.

Eso no es nuevo. El turismo de masas de paquete turístico de touroperador y más recientemente el cruceros de excursiones del día a matacaballo no ha revertido nunca beneficios en los destinos. Aquí en Canarias los precios del pack los fijan touroperadores extranjeros y los beneficios se quedan allí, no aquí. En particular el "Todo Incluido" que empezó a generalizarse en la década del 2000 para competir con los precios de mierda que ofrecen Túnez o El Caribe, ha sido una de las fórmulas económicamente más dañinas para los destinos. Pero es un problema de configuración del mercado turístico y me temo que no va a cambiar.

Primero hay que recordar que hay turista que sale por salir, le importa un bledo el destino y su patrimonio cultural o natural. El turismo de borrachera es uno, otro el turismo de sol y playa, otro el turismo sexual y se puede añadir el turismo de crucero, porque todo el mundo sabe que con 4 horas no se puede ver ninguna ciudad medianamente interesante pero lo que les gusta es todo éso que sale en las peluiculas de cenar en la mesa del capitan aunque no lo consigan. Y aunque no nos guste tienen, esos turistas, todo el derecho politico a ser así de cazurros.
La oferta turistica la pueden regular los poderes publicos, lo que pasa es que a favor de esa regulación estaran los que sufren las molestias del turismo y en contra los que se benefician de él. Repito que estoy diciendo perogrulladas pero hay que recordarlas.
Y como regular? Si encarecemos los precios sera una discriminación hacia los pobres, y si somos baratos nos caerá la marabunta de ese turismo que no queremos. Limitar la entrada de turistas? Creo que va en contra del sacrosanto derecho de la UE a la libre circulación de personas. Limitar las plazas turisticas? Se limita la actividad economica.
No sé, quizas algun amable lector tenga la solución.

EDITO: Los precios de los pack los fija el touroperador (que es el distribuidor) pero los precios del hotel los fija el hotel que es el proveedor del servicio. Los beneficios se quedan en ambos lados, lo que ocurre es que quien tiene mayor fuerza negociadora puede llevarse la parte del leon. Los hoteles pagan la indolencia de no lanzarse por si mismos a captar clientes, podrian hacerlo facilmente dentro de la UE pero no lo hacen.
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MINERVA4
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Agni_Mani y Cuatreron, estoy a favor de ciertas opiniones vuestras de lo que supone el turismo de crucero. Es un turismo que no comparto y que jamas realizaría. Lo que no comparto es que llameis ``CAZURROS'' y otras lindezas a estos turistas. Ante todo, respeto.
Hay que recordaros que existe en este foro una sección entera de viajes de crucero y diarios de estas personas. Perfectamente, podrían asaltar vuestras opiniones e insultaros.
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Agni_Mani
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MINERVA4 Escribió:
Agni_Mani y Cuatreron, estoy a favor de ciertas opiniones vuestras de lo que supone el turismo de crucero. Es un turismo que no comparto y que jamas realizaría. Lo que no comparto es que llameis ``CAZURROS'' y otras lindezas a estos turistas. Ante todo, respeto.
Hay que recordaros que existe en este foro una sección entera de viajes de crucero y diarios de estas personas. Perfectamente, podrían asaltar vuestras opiniones e insultaros.


MINERVA4, yo no he utilizado esa expresión en concreto ni "lindezas" para referirme en ningún momento a los usuarios de cruceros, así que quizás deberías revisar mejor lo que lees. Confundido

En cualquier caso, si alguien debe hacer algún "recordatorio" (innecesario por otra parte, ya que me conozco perfectamente la estructura de subforos de viaje, quizás porque lleve de usuaria bastante más tiempo que tú) o llamada de atención por algún comentario o léxico inadecuado a algún usuario , para eso está exclusivamente moderación. Guiño
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Agni_Mani
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Cuatreron Escribió:

Y como regular? Si encarecemos los precios sera una discriminación hacia los pobres, y si somos baratos nos caerá la marabunta de ese turismo que no queremos. Limitar la entrada de turistas? Creo que va en contra del sacrosanto derecho de la UE a la libre circulación de personas. Limitar las plazas turisticas? Se limita la actividad economica.
No sé, quizas algun amable lector tenga la solución.

EDITO: Los precios de los pack los fija el touroperador (que es el distribuidor) pero los precios del hotel los fija el hotel que es el proveedor del servicio. Los beneficios se quedan en ambos lados, lo que ocurre es que quien tiene mayor fuerza negociadora puede llevarse la parte del leon. Los hoteles pagan la indolencia de no lanzarse por si mismos a captar clientes, podrian hacerlo facilmente dentro de la UE pero no lo hacen.

Poner límites a la entrada de turistas no contraviene la libre circulación de personas si criterios medioambientales, de conservación o sostenibilidad lo justifican. Hay enclaves de acceso limitado como las islas Cíes por ejemplo.

El turismo que conviene limitar es el que no deja un duro, hablando vulgarmente.

Yo siempre me he quejado de que Canarias sea tan cara para el turismo español interior, al que le sale más barato un pack cutre al Caribe con vuelo incluido que una estancia aquí. El turismo familiar español sí deja dinero, sí alquila coche, sí va a restaurantes locales y compra en comercios. Me parece más interesante captar ese perfil que no el turismo británico o alemán de chancleta del todo incluido. Ese no se gasta un duro aquí. Pero el problema es que el mercado está copado por estos últimos y los precios de saldo que imponen sus touroperadores. No veo que sea tan fácil que los hoteles se lancen por sí mismos a captar clientes en origen en Inglaterra o Alemania saltándose el eslabón del touroperador. Estamos hablando de un mercado que funciona en regimen de oligopolio y está controlado por unos pocos touroperadores. Los clientes finales no contratan por libre en destino, contratan por intermediario (touroperador) en origen. El turista alemán que viene por libre aquí es de otro perfil: turismo rural, senderismo, cicloturismo, buceo, spa y relax para tercera edad etc.. Y el razonamiento del hotel español creo que es en grandes numeros: el beneficio global de 3000 borrachos de Inglaterra o Alemania en todo incluido a precio de saldo me sale mayor que captar por mi cuenta un turismo español interior de más calidad, a un precio superior, pero que me saldrían muchas menos contrataciones en bloque. Ese es el problema. El negocio se calcula al por mayor.
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MINERVA4
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Agni_Mani Escribió:
MINERVA4 Escribió:
Agni_Mani y Cuatreron, estoy a favor de ciertas opiniones vuestras de lo que supone el turismo de crucero. Es un turismo que no comparto y que jamas realizaría. Lo que no comparto es que llameis ``CAZURROS'' y otras lindezas a estos turistas. Ante todo, respeto.
Hay que recordaros que existe en este foro una sección entera de viajes de crucero y diarios de estas personas. Perfectamente, podrían asaltar vuestras opiniones e insultaros.


MINERVA4, yo no he utilizado esa expresión en concreto ni "lindezas" para referirme en ningún momento a los usuarios de cruceros, así que quizás deberías revisar mejor lo que lees. Confundido

En cualquier caso, si alguien debe hacer algún "recordatorio" (innecesario por otra parte, ya que me conozco perfectamente la estructura de subforos de viaje, quizás porque lleve de usuaria bastante más tiempo que tú) o llamada de atención por algún comentario o léxico inadecuado a algún usuario , para eso está exclusivamente moderación. Guiño

Pues tienes razón, he visto una conversación donde apareces, y es el otro forero el que utiliza la expresión inadecuada.
Por otra parte, desde mi punto de vista, el problema de parte del turismo español, es que siempre ha ido parejo a un desarrollo de zonas turísticas con construcción de hoteles gigantescos, rascacielos.Paralelo a un desarrollo del sector de la construcción. Estos edificios hay que ocuparlos,amortizarlos como sea. Entonces tienen que venir muchos turistas a ocuparlos, sin importar la calidad de los mismos.Tiene que venir muchos, cantidad, no calidad.
Desde las instituciones, siempre se ha promovido el desarrollo económico a traves del turismo, y lo que mas puestos de empleos mueve es la construcción. Pues se unen los dos sectores y se desarrolla un turismo de masas.
En Canarias también tienes un turismo mas reducido que busca zonas rurales y senderismo. Pero justamente este turismo se caracteriza por su reducido tamaño y buscar zonas aisladas.
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Agni_Mani
Willy Fog

Willy Fog
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MINERVA4 Escribió:

Pues tienes razón, he visto una conversación donde apareces, y es el otro forero el que utiliza la expresión inadecuada.
Por otra parte, desde mi punto de vista, el problema de parte del turismo español, es que siempre ha ido parejo a un desarrollo de zonas turísticas con construcción de hoteles gigantescos, rascacielos.Paralelo a un desarrollo del sector de la construcción. Estos edificios hay que ocuparlos,amortizarlos como sea. Entonces tienen que venir muchos turistas a ocuparlos, sin importar la calidad de los mismos.Tiene que venir muchos, cantidad, no calidad.
Desde las instituciones, siempre se ha promovido el desarrollo económico a traves del turismo, y lo que mas puestos de empleos mueve es la construcción. Pues se unen los dos sectores y se desarrolla un turismo de masas.
En Canarias también tienes un turismo mas reducido que busca zonas rurales y senderismo. Pero justamente este turismo se caracteriza por su reducido tamaño y buscar zonas aisladas.

Pues me alegro que el tema haya quedado aclarado.

Yo no he atacado nunca a los usuarios de cruceros. Muy al contrario, mis críticas (y duras) han ido contra las manifestaciones hostiles que han recibido a su llegada a algunos destinos por parte de grupos radicalizados y que no puedo apoyar aunque pueda compartir sus críticas a la masificación que los grandes cruceros producen en algunos destinos y los problemas de sostenibilidad que generan. Cosa distinta es que no me guste nada para mi esa forma de viajar.

El problema de la masificación que generan los cruceros tengo claro que no es culpa de los cruceristas, que contratan lo que les ofrecen, sino de la mala planificación del viaje que hace la naviera y de la mala gestión de las autoridades turísticas y portuarias de los destinos. Siempre digo lo mismo: se venden cruceros como si fueran circuitos y eso es un error. Si el interés es conocer sitios, antes que un crucero es mejor contratar un circuito por tierra. Pero las mayoristas los venden como si fueran circuitos y el problema son las paradas tan cortas de 4 horas útiles que los cruceros hacen en determinados sitios y que llevan a que, cuando coinciden varios cruceros grandes en el puerto, se colapsen cascos históricos pequeños como el de Dubrovnik y aquello se convierta en un infierno para visitantes y para residentes. Yo lo viví en Dubrovnik el día de mi visita, un viernes en que desembarcaron 12.000 personas y así es imposible disfrutar de ningún sitio.

En este problema confluyen dos factores.

Uno es el precio de las tasas portuarias, que son muy elevadas y hacen que las navieras acorten al máximo las paradas con esa consecuencia indeseada del colapso del centro por las excursiones de masas a matacaballo. A lo mejor sería más interesante que se limitara la entrada de barcos por día y que bajaran el precio de las tasas si pernoctan en el puerto un día o dos. Eso daría más margen a espaciar las excursiones de grupos.

El otro es una mala política de planificación por algunas administraciones turísticas y portuarias. Critiqué en otro hilo la incoherencia de algunas administraciones turísticas. Baleares ha invertido más de 70 millones de euros para atraer grandes cruceros. Tanto en anteriores legislaturas como en la actual, se han hecho y se están haciendo obras millonarias para acondicionar las infraestructuras a mega-barcos con esloras superiores a los 300 metros para competir con los principales destinos del Mediterráneo. Y eso por mucho que el discurso oficial reniegue de los cruceros y se apunte a enarbolar banderas de conveniencia de ecologismo y sostenibilidad.

Lo reitero: se echa de menos una política turística coherente y con visión unitaria y de futuro, y se echa de más el oportunismo político incoherente.
_________________
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