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Rutas-Itinerarios Los Monasterios Coptos y la Sagrada familia en Egipto ✈️ Foros de Viajes ✈️ p13 ✈️


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Bartomeu
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Los Monasterios Coptos y la Sagrada familia en Egipto - Foro Egipto
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Bartomeu
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Primera parte. Ruta Noreste.

Farma. Tell el Farama. Pelusian. Peremoun.

Farma fue una vez un puerto y centro comercial en la rama más oriental del Nilo, la llamada rama pelusiana. Entrada tradicional en Egipto desde Tierra Santa, por tanto, viajeros e invasores lo utilizaron y llamaron la Llave de Egipto. La rama Farma se secó y la ciudad en aquellos tiempos floreciente desapareció en la edad media y ahora está cubierta por la arena del desierto. Hoy en día nos encontramos con importantes ruinas de iglesias de V al VII siglo en el lugar.

Según la tradición, la Sagrada Familia tenía que pasar por la ciudad antes de entrar en el delta del Nilo.

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Ruinas de Pelusium

Zagazig. Tell Basta. Bubastis. Tanis. San el Hagar. Tell Daba.

Tell Basta la Bubastis junto con la excelencia de Tanis, la antigua Djanet, en San el Hagar y por supuesto el nuevo museo de Zagazig, y las muy probables ruinas de Pi Ramses /Avaris en Tell el Daba, hacen de esta zona del delta un destino imprescindible, una escusa, para seguir la ruta de la Holy Family en Egipto.

Según la tradición la sagrada familia se abasteció de agua de un pozo de este lugar.

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El Pozo, ahora precintado por el departamento de Antiguedades

Musturud.

Musturud es en realidad un barrio de El Cairo hoy en día, en la carretera agrícola de El Cairo a Bilbeis podemos visitar la Iglesia de la Santa Virgen de Musturud en que la Sagrada Familia encontró refugio después de un día de viaje. También veremos la cueva donde descansaron y el pozo que Jesús creó, que la Santa Familia usada para beber, lavar y bañarse, es por eso que se llama al-Mahamma (lugar de baño).

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Bilbeis

Dice la tradición que en el momento que la Sagrada Familia entró en la ciudad, vio una procesión del funeral del hijo de una viuda, Jesús tuvo compasión de ella y lo resucito de la muerte, por otra parte, el Evangelio armenio que relata la infancia de Jesús, relata que la Sagrada Familia se quedó ahí durante seis meses hasta que el niño Jesús llegó a la edad de 2 años.

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Matariya

En Matariya la Sagrada Familia encontró sombra bajo un árbol sicómoro. En este punto Jesús creó un pozo, lo bendijo y bebieron de ella. La Virgen también utilizo el agua para bañar a Jesús. En el lugar donde se tiró al agua, creció una planta de 'bálsamo' la cual dio una hermosa fragancia, es por eso que se llama el árbol de la Santa Virgen.

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Al Zeytun. Heliopolis.

En Al Zaytun, un barrio de El Cairo, visitaremos la famosa iglesia Basilica de la Virgen Santa donde apareció durante muchas semanas en 1968, y llevo a cabo un gran número de milagros. Desde entonces, muchas personas creen que la Sagrada Familia debió haber visitado este lugar.

Por supuesto se debe visitar la cercana Heliópolis y el obelisco de Sesostris I

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Los Monasterios Egipcios

El origen de los monasterios cristianos, del monacato cristiano y de las primeras comunidades eremitas, fue en Egipto entre los siglos III y IV. Resultado de la acción de los santos nacidos en Egipto: San Antonio Abad y San Pablo de Tebas.

Muchas de esas comunidades han persistido en la actualidad y constituyen los monasterios más antiguos de la cristiandad. Son lugares santos tanto para los cristianos coptos como para los católicos y ortodoxos.

En las comunidades monásticas coptas, el viajero tiene “derecho” a alojamiento y comida gratuitos, por nada a cambio, una modesta cama y un plato de Ful medames (una crema/ensalada de habas con verduras), forma parte de su regla, de su hospitalidad.

Estas pocas imagenes nos muestran los seis principales del bajo Egipto:

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Monasterio El Baramous en Wadi al Natrun

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Monasterio de los Sirianos en Wadi al Natrun

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Monasterio de San Bishoi en Wadi al Natrun

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Monasterio de San Macarius en Wadi al Natrun

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Monasterio de San Paul en el desierto oriental

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Monasterio de San Antonio en el desierto oriental
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ANGEMI
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Muchas gracias "bartomeu" como siempre una excelente información y bellísimas fotos.
Saludos Amistad
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Yennefer
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No dejas de sorprenderme gratamente, bartomeu.

Me uno a la escrito por ANGEMI. Magnífica aportación. Muchas gracias por compartirla Aplauso Amistad
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La táctica es saber qué hacer cuando se puede hacer algo.
La estrategia es saber qué hacer cuando no se puede hacer nada.-(Savielly Tartakower)



Puedes leer mis diarios picando en las www de abajo
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Bartomeu
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Escapada en Luxor al st Tawdros, el mohabeb's monastery

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Si el viajero quiere saber algo mas y profundizar en todo lo relativo a la comunidad Copta, que constituyen la mayor de la fe cristiana en Oriente Medio, así como la minoría religiosa más grande en la región y que representa aproximadamente el 10% de la población egipcia, le invito a esta pequeña excursión, muy fácil, muy cercana, muy esclarecedora de la variedad cultural de este gran país que es Egipto. Se trata de acercarse a un monasterio modesto y sobrio, alejado de las riquezas, de los retablos, de la majestuosidad de los grandes existentes a lo largo de Egipto:

el Monasterio de San Tawdros (Teodoro).



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Localización

Desde el templo de Medinet Habu (Ramsés III) dirección sur y a 1,5 km. La pista sobre la arena del desierto occidental de Luxor nos marca el camino, dando un giro a la derecha justo enfrente del yacimiento de los palacios de Malqata (Amenhotep III) , desde este punto ya se divisa el monasterio.

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Se puede caminar según la época del año y el calor reinante o se puede ir en bicicleta o en taxi desde el ferri. Fuera de temporada, es posible que se tenga que llamar a la puerta para poder entrar. La visita es gratis aunque hay una hucha dentro para donaciones.

Los Monasterios Coptos y la Sagrada familia en Egipto - Foro Egipto.Los Monasterios Coptos y la Sagrada familia en Egipto - Foro Egipto

Las indicaciones correctas para el conocedor del territorio seria que el monasterio se encuentra en el desierto, a poca distancia de las estribaciones de los Wadis Gabbanat el-Qirud, Sikket Taqet Zeid y el-Gharby al sur del valle de las Reinas.

Historia

El monasterio esta dedicado a San Tawdros (Teodoro), un oficial romano bajo el emperador Diocleciano que se negó a adorar a Apolo y, en consecuencia, fue clavado en un árbol con 153 clavos por ir en contra de los deseos del emperador.

Fue declarado santo por la iglesia ortodoxa y celebra su martirio el día 12 de la Toba (quinto mes del calendario copto) en este monasterio desértico en la ribera occidental de Luxor, cerca de Medinet Habu. Se le rinde culto como El-Mohareb (el Guerrero) y, como tal, la iconografía lo muestra con ropa militar completa a lomos de un caballo.

Fue ordenada su construcción por santa Elena.

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Mas

Los Monasterios Coptos y la Sagrada familia en Egipto - Foro Egipto.Los Monasterios Coptos y la Sagrada familia en Egipto - Foro Egipto

El monasterio de St. Tawdros esta actualmente en un programa de reconstrucción y renovación.

Los Monasterios Coptos y la Sagrada familia en Egipto - Foro Egipto.Los Monasterios Coptos y la Sagrada familia en Egipto - Foro Egipto

Quiero indicar la hospitalidad de los monjes del monasterio respecto al viajante, ofreciendo al que lo precise camastro y comida de forma totalmente gratuita, la crema de habas y verduras es el plato habitual, sencillo y nutritivo, no se precisa mas para continuar el camino.

Los Monasterios Coptos y la Sagrada familia en Egipto - Foro Egipto

Los Monasterios Coptos y la Sagrada familia en Egipto - Foro Egipto.Los Monasterios Coptos y la Sagrada familia en Egipto - Foro Egipto

Fijarse en el sincretismo (casual, aparente o forzado) al lado de la imagen de Cristo unas alas envuelven una representación de un halcón quizás Horus, otras las de una vaca posiblemente Hathor, al otro lado un león segura representación de Sant Marcos, evangelizador de Egipto. Aunque en realidad el halcón no es tal, sino un águila (de cabeza blanca), símbolo cristiano de San Juan, y la vaca tampoco es tal, sino el buey que es la iconografía cristiana del evangelista San Lucas y la cabeza humana la de Mateo, cosas del directo.....[i] Avergonzado

Los Monasterios Coptos y la Sagrada familia en Egipto - Foro Egipto.Los Monasterios Coptos y la Sagrada familia en Egipto - Foro Egipto

Durante nuestra visita vimos las salas del monasterio abiertas a los fieles donde se impartía el catecismo a todas las edades, así como hombres y mujeres en diferentes labores para el monasterio.

Los Monasterios Coptos y la Sagrada familia en Egipto - Foro Egipto

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Última edición por Bartomeu el Sab, 02-06-2018 8:20, editado 2 veces
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La Sagrada Familia en Egipto

Segunda parte. Ruta Sur
.


Gebel al Tayr. Deir al Adha.

La Sagrada Familia fue a Gebel al-Tayr ( Montaña de los Pájaros ), en la orilla este del Nilo. La ubicación es llamada así debido a las aves migratorias que descansan en su parte superior. También se le llama al-Gebel Kaff o Montaña de la Palma. Tal nomenclatura se atribuye a la tradición que dice que Jesús protegió la Sagrada Familia al caer una piedra sobre ellos y por lo tanto dejó su impresión de la mano. La Iglesia fue mandada construir por hela, madre de Constantino el Grande.

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Al Ashmunayn. Hermópolis Magna

De acuerdo con la tradición, después de haber cruzado el Nilo y de una breve estancia en Bir Sahaba, la Sagrada Familia llegó a Al-Ashmunayn, la llamada Hermópolis Magna, una metrópoli próspera en la orilla oeste del Nilo. Hoy en día sólo quedan ruinas de las columnas corintias colosales de la antigua basílica, que se remonta al siglo quinto y que se mantienen intactas.
En el lugar aun se puede ver el santuario y la pila bautismal. La iglesia original fue construida sobre las ruinas de un templo faraónico o tal vez ptolemaico tardío. Cerca de las ruinas de la iglesia existe los restos diseminados de la ágora , el mercado griego. Esto indica que la antigua basílica estuvo situada en el centro de Hermópolis Magna.
Al-Ashmunin es también un lugar de importancia con respecto a la Tradición Sagrada Familia, donde más específicamente, fue la primera ciudad egipcia asociada con la tradición. Por esta razón, no es una sorpresa ver que una iglesia en la ciudad afirma haber protegido la Sagrada Familia hace 2000 años. La iglesia fue dedicada a la Virgen y San Wadamon, un mártir representado en la Synaxarium copta, una recopilación de las hagiografías que datan de aproximadamente del siglo 12. El martirologio narra que este santo visitó la Sagrada Familia en al-Ashmunin y que el Niño Dios lo bendijo al convertir su casa como lugar de culto.

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Dair Al Muharraq.

El monasterio de la Santa Virgen de al-Muharraq se encuentra al pie de la colina Qusqam, 327 kilómetros al sur de El Cairo. Este monasterio es, sin duda, el lugar más prominente en el itinerario de la Sagrada Familia. Dair al-Muharraq significa el monasterio quemada por el fuego en árabe en referencia al desierto desecado de alrededor, así como por la quema de la vegetación rural de vez en cuando. Según la tradición, este es el lugar en que la Sagrada Familia permaneció durante seis meses y cinco días, y donde Jesús, después de su resurrección, regresó y consagró un altar con el fin de cumplir la profecía en Isaías de que existiera un altar a Jehová en medio de la tierra de Egipto. La ubicación del monasterio esta más o menos en el centro geográfico del Egipto de Africano.

El lugar más sagrado del monasterio es la Iglesia de la Santa Virgen cuyo altar se cree que fue consagrado en el siglo I dC por lo que es la primera iglesia en el mundo. Tiene una hermosa colección de iconos del siglo 18 y 19. En 1880 y 1964, el monasterio erigido posteriormente otras dos iglesias y los dedicó a la Virgen también. Además de estos lugares de culto, Dair al-Muharraq también tiene un antiguo palacio episcopal y una fortaleza que data del siglo sexto. Fue construido principalmente para proteger a los monjes de los ataques lanzados por las tribus nómadas de la zona.
Dair al-Muharraq está rodeado por una pared modelada a imagen de la de Jerusalén. Para los coptos, la peregrinación a este monasterio es igual qua la de Jerusalén.

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Gebel al Durrunka

Aproximadamente 50 kilómetros al sur de Dair al-Muharraq y 9 kilómetros al sur de la antigua ciudad de Licópolis, hoy en día Asiut, se encuentra el complejo monástico masivo de Dair Al Durrunka. Es un lugar nuevo para el itinerario de la tradición sagrada familia, porque ningún texto antiguo sugiere que este lugar era una escala para la Sagrada Familia. Sin embargo, una de las características carismáticas de la tradición es su desarrollo dinámico., Por lo tanto cuando se lee en el Evangelio Armenio del siglo 6º , sobre la infancia de Jesús que la Sagrada Familia viajó más al sur por el temor a Herodes , entonces es irreprochable decir que la Sagrada Familia podría haber estado en este lugar después de su salida de Dair al-Muharraq.

Dair Durrunka vale la pena ser visitado por su belleza. El monasterio ha sido completamente renovado desde 1955. Hoy en día se compone de muchas iglesias. El Monasterio de Dair Durrunka está mejor equipado que muchos de los otros lugares en la ruta de la Sagrada Familia para recibir un gran número de peregrinos y visitantes.

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Abaquo
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bartomeu Escribió:

Fijarse en el sincretismo (casual, aparente o forzado) al lado de la imagen de Cristo unas alas envuelven una representación de un halcón quizás Horus, otras las de una vaca posiblemente Hathor, al otro lado un león segura representación de Sant Marcos, evangelizador de Egipto.

Desde luego, menudo trabajo de investigación has estado haciendo Aplauso . De todas formas, a este monasterio de San Teodoro, y a algunos otros, no le veo yo aliciente turístico alguno, sino más bien sociológico. Lo que se ve en las fotos, estéticamente, es feo con ganas Mr. Green
Te has dejado llevar por la imaginación y tu admiración por la cultura egipcia que bien conoces, ya que no hay ningún sincretismo en esas representaciones de los evangelistas. Al igual que el león lo relacionas con San Marcos, el ángel corresponde a San Mateo. El halcón no es tal, sino un águila (de cabeza blanca), símbolo cristiano de San Juan, y la vaca que crees ver tampoco es tal, sino el buey que representa en la más genuina iconografía cristiana al evangelista San Lucas. Me temo que nada de Hathor u Horus, el mundo del antiguo Egipto les queda demasiado lejos en el tiempo. Pero bueno, si quieres ver "fantasmas", no hay inconveniente, en realidad sería más interesante que así fuera... Guiño
Un saludo.
(Por si no te fías de mi opinión, te diré que estoy considerado uno de los más refinados exégetas del norte de Tenerife Ojos que se mueven )
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Bartomeu
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abaquo Escribió:
bartomeu Escribió:

Fijarse en el sincretismo (casual, aparente o forzado) al lado de la imagen de Cristo unas alas envuelven una representación de un halcón quizás Horus, otras las de una vaca posiblemente Hathor, al otro lado un león segura representación de Sant Marcos, evangelizador de Egipto.

Desde luego, menudo trabajo de investigación has estado haciendo Aplauso . De todas formas, a este monasterio de San Teodoro, y a algunos otros, no le veo yo aliciente turístico alguno, sino más bien sociológico. Lo que se ve en las fotos, estéticamente, es feo con ganas Mr. Green
Te has dejado llevar por la imaginación y tu admiración por la cultura egipcia que bien conoces, ya que no hay ningún sincretismo en esas representaciones de los evangelistas. Al igual que el león lo relacionas con San Marcos, el ángel corresponde a San Mateo. El halcón no es tal, sino un águila (de cabeza blanca), símbolo cristiano de San Juan, y la vaca que crees ver tampoco es tal, sino el buey que representa en la más genuina iconografía cristiana al evangelista San Lucas. Me temo que nada de Hathor u Horus, el mundo del antiguo Egipto les queda demasiado lejos en el tiempo. Pero bueno, si quieres ver "fantasmas", no hay inconveniente, en realidad sería más interesante que así fuera... Guiño
Un saludo.
(Por si no te fías de mi opinión, te diré que estoy considerado uno de los más refinados exégetas del norte de Tenerife Ojos que se mueven )

De acuerdo en todo (ahora pongo una nota adicional al texto), bueno de acuerdo ... Quizas no tanto en que no tenga aliciente ... Aunque eso si, feo es feo Secret
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¡Hola!
¿Alguien ha visitado los monasterios de Wadi Natrun?
¿Sabéis si se pueden visitar, y en qué horario?
Todo lo que encuentro es información de hace bastante tiempo, y en principio me queda claro que el de San Macario no se puede visitar, el de los Sirios sólo los hombres (no sé si habrán cambiado, pero para mí que va a ser que no), y se visitan San Bishoi (que tiene muy buena pinta) y Baramos (que no encuentro nada).
El tema es que por nuestra ruta la visita tendría que ser en domingo, no sé si afecta a que no dejen entrar si celebran misa, como pasa en algunas catedrales, que los domingos no hay visita turística por la mañana, o no hay problema.
Y ya puestos, ¿merece la pena?
Nos ofrecen la excursión por 40€ por persona, con traslado desde Alejandría, visita, y traslado a El Cairo. Con Menfis Tours.
Muchas gracias.
Cordiales saludos.
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Bartomeu
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Nosotros los visitaremos en octubre, si vas antes cuenta la experiencia, por favor.
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Vaya, pues nosotros también iremos en octubre, en principio está previsto el día 21.
A la vuelta cuento todo si al final vamos.
Un saludo.
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Bartomeu
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Entonces te contare yo, nosotros vamos el 2 de octubre. Muy feliz
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Pues estupendo, muchas gracias, Bartomeu
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Bueno, excursión contratada a Wadi Natrun con Memphis Tours.
40€ por persona, saliendo de Alejandría, visita de los monasterios, y nos llevan al hotel de El Cairo.
Al final esa excursión la hacemos el 21 de octubre.
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Bartomeu
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Mi cumpleaños jejeje felicidades. Veremos si es verdad que en alguno de los cuatro (se visitan tres normalmente en las rutas de agencia) no dejan entrar a las mujeres.
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Yo pregunté a la agencia, y me dijeron que las mujeres pueden entrar en los tres que se visitan. Como no me quedaba convencida del todo, miré bastante por internet, y en algún foro en inglés, en mensajes antiguos, me pareció ver que en uno de los tres no dejaban entrar a las mujeres, pero no se aclaraba en cuál. No sé si es que habrán cambiado con el tiempo, o me tocará esperar fuera, si es el caso.
El cuarto, el de San Macario, parece ser que solamente se puede visitar con un permiso especial del patriarcado copto de El Cairo.
En todo caso a la vuelta actualizamos información.
Ir arriba Yo pregunté a la agencia, y me dijeron que las mujeres pueden entrar en los tres que se visitan. Como no me quedaba convencida del todo... ElanorH12 Compartir:
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Los Monasterios de San Antonio y San Pablo del Mar Rojo en el desierto Arábigo.

Los Monasterios Coptos y la Sagrada familia en Egipto - Foro Egipto

Durante siglos el desierto oriental fue refugio de anacoretas y monjes en busca de la plegaria, contemplación y meditación, allí podemos encontrar actualmente los monasterios mas antiguos de la cristiandad, en la ruta entre Cairo y Hurgada, en una de las zonas mas poco visitadas de todo egipto.

Monasterio de San Antonio

La moderna autopista construida por los militares egipcios, hace mas soportable las tres horas y media de ruta por estos paramos hasta llegar a ellos. El horario de visita es entre la 10,30 y las 5 de la tarde, no hay un precio establecido para la entrada, simplemente se trata de dar un donativo anónimo.

Para mas concreción se hallan a unos treinta kilómetros de la carretera que une Hurgada con Suez, camino que tomamos al regresar. A los pies del imponente Gebel Galala y sus 1350 metros de altitud, en realidad te encuentras ante una fortaleza de gran extensión rodeada de tres muros que protegían antaño al colectivo copto de las tribus de beduinos. Fue una construcción de los discípulos de San Antonio, ermitaños de vida asceta, a la muerte a los 105 años de su maestro, cerca del siglo IV.

Los Monasterios Coptos y la Sagrada familia en Egipto - Foro Egipto.Los Monasterios Coptos y la Sagrada familia en Egipto - Foro Egipto

Los Monasterios Coptos y la Sagrada familia en Egipto - Foro Egipto.Los Monasterios Coptos y la Sagrada familia en Egipto - Foro Egipto

Los Monasterios Coptos y la Sagrada familia en Egipto - Foro Egipto

Toda la visita nos es comentada por un monje copto que nos muestra las diferencias dependencias, molino para el trigo y otros granos, refectorio, iglesia dedicada a San Antonio a cuyo acceso se hacia antaño por una pasarela levadiza a una torre central, fuente de agua que manaba a 45 metros de altitud a 30 kilómetros del mar, etc., todo en tono pausado y voz serena, nos invita a pan como ofrenda al viajero y con eterna paciencia se somete a nuestras preguntas mientras tomamos un carcade caliente y súper dulce, todo termina con un donativo para el monasterio y la despedida, viendo al padre Marc sonreír por única vez. Y con la sensación de haber estado en un lugar que seguro no volveré a pisar, esa sensación extraña, no se nos borrara esta excursión a este rincón del mundo cristiano aislado de todo y de todos. La cueva donde vivió el santo se encuentra a 1.500 peldaños de altura, todo un reto.

Los Monasterios Coptos y la Sagrada familia en Egipto - Foro Egipto.Los Monasterios Coptos y la Sagrada familia en Egipto - Foro Egipto

Los Monasterios Coptos y la Sagrada familia en Egipto - Foro Egipto

Común a las edificaciones aisladas en el desierto era el puente levadizo, única manera de poder entrar a la iglesia de San Antonio, se quitaba cuando las tribus de beduinos atacaban el monasterio, aislando el edificio central del resto de las edificaciones. Afuera quedaban el molino, el agua y el huerto, durante siglos los monjes fueron masacrados y las edificaciones destruidas, pese a todo siguen allí.

Monasterio de San pablo (Bolos, en árabe)

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El monasterio se encuentra a unos 20 kilómetros al sur de la población de Zafarana, en la costa del Mar Rojo. Fundado en el siglo V , es mas pequeño que el de san Antonio, en el esta la cueva donde vivió el santo durante su vida, dispone a su vez de varias iglesias en su interior, siendo la mas grande la dedicada a San Miguel y a la Virgen María.
El monasterio se abastece de un manantial llamado de San Pablo, que brota de una grieta en la roca. Pudimos visitar sus jardines / huerto con olivares y hortalizas y demás dependencias. Nos sorprendió los frescos de las paredes y en especial una imagen de San Jorge y otra de San Mena.

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Fuimos agasajados por el padre Ignacio, el cual nos ofreció agua de la mina como ofrenda de bienvenida y nos conto la historia de estos lugares, de la que destaco la siguiente parte que narra el encuentro místico entre ambos santos titulares de estos monasterios:

Cuentan…que san Pablo, escapando de la persecución del emperador Decio, vivió 80 años en una cueva por encima de lo que hoy es el Monasterio que lleva su nombre, vistiendo el espádice de las palmeras, un tipo de esparto muy basto, y como única alimentación: medio pan que le traía diariamente un cuervo. Acercándose el momento de su muerte, se encontró con San Antonio que le trajo unas ropas mas dignas como mortaja, fue en ese momento que el cuervo vino como cada día pero traía un pan entero en su pico, pues eran dos los santos.

Es así como siguiendo la tradición en San Antonio se nos regalo pan como ofrenda de bienvenida y agua en el de San pablo. Otra anécdota que nos sorprendió es encontrarnos con una barca apoyada en la pared del molino, preguntando por ella el pare Ignacio nos conto que dos veces al año se lleva hasta el Mar Rojo a casi treinta kilómetros, se pesca con ella y se cena con los pescados obtenidos por la noche de esos días, como recuerdo del santo.

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Camino de regreso a Cairo viendo la costa que comprende la parte norte del Mar Rojo, hasta Suez, viendo las lujosas urbanizaciones que se han construido para la clase alta egipcia, cuando reflexionas de que, no solo han cambiado las prioridades, si no que, el viajero es el único que mantiene la memoria, ni siquiera los libros de historia en sus estanterías y sus bibliotecas, pueden competir con nuestras experiencias, hemos de seguir para ser testigos de lo que fue y de lo que es.
Ir arriba Los Monasterios de San Antonio y San Pablo del Mar Rojo en el desierto Arábigo. Durante siglos el desierto oriental fue refugio de... Bartomeu Leer Mi Diario(11 Diarios de Viajes) 5 Fotos Compartir:
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ElanorH12
Indiana Jones

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¡Hola!
Al final pudimos visitar dos monasterios de Wadi Natrun, el de San Bishoy y el de los Sirios.
El de San Macario nos dijeron en el control de la policía que no se podía visitar. Ya había leído que es el más interesante, pero bastante difícil que te dejen pasar, tampoco sé el motivo.
En el de San Baramus ya no intentamos entrar, porque se nos había hecho tarde, así que no os puedo decir.
Tuvimos que pasar un par de controles de la policía, y allí fue donde nos dijeron que fuéramos al de San Bishoy, que seguramente se podría pasar. Que a San Macario no.
Para allí fuimos, pasamos otro control, y hay como una especie de recepción. No pusieron ningún problema para la visita. Era domingo, y estaba lleno de coptos que iban a pasar el día en los monasterios. Nos asignaron a un monje bastante mayor, que hablaba inglés y francés, y nos hizo una visita guiada por distintas dependencias del monasterio (iglesia, un par de capillas, refectorio antiguo, pequeño museo, jardín,...). Al final nos invitaron a comer en el refectorio nuevo, allí comparten lo que tienen con todo el que visita los monasterios. Estuvo muy bien, comimos con el monje que nos hizo de guía, y con una familia copta que había ido a bautizar al nieto más pequeño ese día. Muy sencillo y agradable todo.
Al final tienen unas cajas para dar el donativo voluntario que quieras.
También visitamos más tarde el Monasterio de los Sirios, nos dijeron en el anterior que también se podía entrar sin problemas. Aquí había algo menos de gente, y también nos hicieron una visita guiada con un monje más joven que hablaba inglés, pero fue más rápida y menos interesante.
A nosotros nos pareció muy interesante, no tanto por el tema artístico, porque se conservan partes de los monasterios de los siglos VI a IX, pero están bastante deterioradas y ha habido tantas reformas posteriores que no queda mucho, sino por ver cómo vive su fe la comunidad copta, que es la principal minoría religiosa de Egipto.
Nos sentimos muy bien acogidos, y el tema de vestimenta que no os preocupe, es sencillo. Nada de pantalones o faldas cortas, y no enseñar los hombros. Camisetas de manga corta o blusas sí que las aceptan, yo me puse manga larga por si acaso, y pañuelo en el pelo, y luego sólo iban así las abuelas, las chicas más jóvenes o de mediana edad iban de manga corta y sin pañuelo en su mayoria. Cuando celebran misa sí que se cubren la cabeza. Hay que descalzarse a la entrada de las iglesias o capillas, dejas los zapatos allí, y sin más, no te quieren cobrar nada como en algunas mezquitas. Se puede ir con calcetines.
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Bartomeu
Dr. Livingstone

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El segundo monje se llamaba Ignacio ????
Ir arriba ):; El segundo monje se llamaba Ignacio ???? Bartomeu Leer Mi Diario(11 Diarios de Viajes) 5 Fotos Compartir:
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