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Dr. Livingstone Registrado: 30-01-2015 Mensajes: 8364
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abaquo Escribió:
bartomeu Escribió:
Fijarse en el sincretismo (casual, aparente o forzado) al lado de la imagen de Cristo unas alas envuelven una representación de un halcón quizás Horus, otras las de una vaca posiblemente Hathor, al otro lado un león segura representación de Sant Marcos, evangelizador de Egipto.
Desde luego, menudo trabajo de investigación has estado haciendo . De todas formas, a este monasterio de San Teodoro, y a algunos otros, no le veo yo aliciente turístico alguno, sino más bien sociológico. Lo que se ve en las fotos, estéticamente, es feo con ganas
Te has dejado llevar por la imaginación y tu admiración por la cultura egipcia que bien conoces, ya que no hay ningún sincretismo en esas representaciones de los evangelistas. Al igual que el león lo relacionas con San Marcos, el ángel corresponde a San Mateo. El halcón no es tal, sino un águila (de cabeza blanca), símbolo cristiano de San Juan, y la vaca que crees ver tampoco es tal, sino el buey que representa en la más genuina iconografía cristiana al evangelista San Lucas. Me temo que nada de Hathor u Horus, el mundo del antiguo Egipto les queda demasiado lejos en el tiempo. Pero bueno, si quieres ver "fantasmas", no hay inconveniente, en realidad sería más interesante que así fuera...
Un saludo.
(Por si no te fías de mi opinión, te diré que estoy considerado uno de los más refinados exégetas del norte de Tenerife )
De acuerdo en todo (ahora pongo una nota adicional al texto), bueno de acuerdo ... Quizas no tanto en que no tenga aliciente ... Aunque eso si, feo es feo
Indiana Jones Registrado: 21-05-2009 Mensajes: 1718
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¡Hola!
¿Alguien ha visitado los monasterios de Wadi Natrun?
¿Sabéis si se pueden visitar, y en qué horario?
Todo lo que encuentro es información de hace bastante tiempo, y en principio me queda claro que el de San Macario no se puede visitar, el de los Sirios sólo los hombres (no sé si habrán cambiado, pero para mí que va a ser que no), y se visitan San Bishoi (que tiene muy buena pinta) y Baramos (que no encuentro nada).
El tema es que por nuestra ruta la visita tendría que ser en domingo, no sé si afecta a que no dejen entrar si celebran misa, como pasa en algunas catedrales, que los domingos no hay visita turística por la mañana, o no hay problema.
Y ya puestos, ¿merece la pena?
Nos ofrecen la excursión por 40€ por persona, con traslado desde Alejandría, visita, y traslado a El Cairo. Con Menfis Tours.
Muchas gracias.
Cordiales saludos.
Indiana Jones Registrado: 21-05-2009 Mensajes: 1718
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Bueno, excursión contratada a Wadi Natrun con Memphis Tours.
40€ por persona, saliendo de Alejandría, visita de los monasterios, y nos llevan al hotel de El Cairo.
Al final esa excursión la hacemos el 21 de octubre.
Dr. Livingstone Registrado: 30-01-2015 Mensajes: 8364
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Mi cumpleaños jejeje felicidades. Veremos si es verdad que en alguno de los cuatro (se visitan tres normalmente en las rutas de agencia) no dejan entrar a las mujeres.
Indiana Jones Registrado: 21-05-2009 Mensajes: 1718
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Yo pregunté a la agencia, y me dijeron que las mujeres pueden entrar en los tres que se visitan. Como no me quedaba convencida del todo, miré bastante por internet, y en algún foro en inglés, en mensajes antiguos, me pareció ver que en uno de los tres no dejaban entrar a las mujeres, pero no se aclaraba en cuál. No sé si es que habrán cambiado con el tiempo, o me tocará esperar fuera, si es el caso.
El cuarto, el de San Macario, parece ser que solamente se puede visitar con un permiso especial del patriarcado copto de El Cairo.
En todo caso a la vuelta actualizamos información.
Dr. Livingstone Registrado: 30-01-2015 Mensajes: 8364
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Los Monasterios de San Antonio y San Pablo del Mar Rojo en el desierto Arábigo.
Durante siglos el desierto oriental fue refugio de anacoretas y monjes en busca de la plegaria, contemplación y meditación, allí podemos encontrar actualmente los monasterios mas antiguos de la cristiandad, en la ruta entre Cairo y Hurgada, en una de las zonas mas poco visitadas de todo egipto.
Monasterio de San Antonio
La moderna autopista construida por los militares egipcios, hace mas soportable las tres horas y media de ruta por estos paramos hasta llegar a ellos. El horario de visita es entre la 10,30 y las 5 de la tarde, no hay un precio establecido para la entrada, simplemente se trata de dar un donativo anónimo.
Para mas concreción se hallan a unos treinta kilómetros de la carretera que une Hurgada con Suez, camino que tomamos al regresar. A los pies del imponente Gebel Galala y sus 1350 metros de altitud, en realidad te encuentras ante una fortaleza de gran extensión rodeada de tres muros que protegían antaño al colectivo copto de las tribus de beduinos. Fue una construcción de los discípulos de San Antonio, ermitaños de vida asceta, a la muerte a los 105 años de su maestro, cerca del siglo IV.
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Toda la visita nos es comentada por un monje copto que nos muestra las diferencias dependencias, molino para el trigo y otros granos, refectorio, iglesia dedicada a San Antonio a cuyo acceso se hacia antaño por una pasarela levadiza a una torre central, fuente de agua que manaba a 45 metros de altitud a 30 kilómetros del mar, etc., todo en tono pausado y voz serena, nos invita a pan como ofrenda al viajero y con eterna paciencia se somete a nuestras preguntas mientras tomamos un carcade caliente y súper dulce, todo termina con un donativo para el monasterio y la despedida, viendo al padre Marc sonreír por única vez. Y con la sensación de haber estado en un lugar que seguro no volveré a pisar, esa sensación extraña, no se nos borrara esta excursión a este rincón del mundo cristiano aislado de todo y de todos. La cueva donde vivió el santo se encuentra a 1.500 peldaños de altura, todo un reto.
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Común a las edificaciones aisladas en el desierto era el puente levadizo, única manera de poder entrar a la iglesia de San Antonio, se quitaba cuando las tribus de beduinos atacaban el monasterio, aislando el edificio central del resto de las edificaciones. Afuera quedaban el molino, el agua y el huerto, durante siglos los monjes fueron masacrados y las edificaciones destruidas, pese a todo siguen allí.
Monasterio de San pablo (Bolos, en árabe)
El monasterio se encuentra a unos 20 kilómetros al sur de la población de Zafarana, en la costa del Mar Rojo. Fundado en el siglo V , es mas pequeño que el de san Antonio, en el esta la cueva donde vivió el santo durante su vida, dispone a su vez de varias iglesias en su interior, siendo la mas grande la dedicada a San Miguel y a la Virgen María.
El monasterio se abastece de un manantial llamado de San Pablo, que brota de una grieta en la roca. Pudimos visitar sus jardines / huerto con olivares y hortalizas y demás dependencias. Nos sorprendió los frescos de las paredes y en especial una imagen de San Jorge y otra de San Mena.
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Fuimos agasajados por el padre Ignacio, el cual nos ofreció agua de la mina como ofrenda de bienvenida y nos conto la historia de estos lugares, de la que destaco la siguiente parte que narra el encuentro místico entre ambos santos titulares de estos monasterios:
Cuentan…que san Pablo, escapando de la persecución del emperador Decio, vivió 80 años en una cueva por encima de lo que hoy es el Monasterio que lleva su nombre, vistiendo el espádice de las palmeras, un tipo de esparto muy basto, y como única alimentación: medio pan que le traía diariamente un cuervo. Acercándose el momento de su muerte, se encontró con San Antonio que le trajo unas ropas mas dignas como mortaja, fue en ese momento que el cuervo vino como cada día pero traía un pan entero en su pico, pues eran dos los santos.
Es así como siguiendo la tradición en San Antonio se nos regalo pan como ofrenda de bienvenida y agua en el de San pablo. Otra anécdota que nos sorprendió es encontrarnos con una barca apoyada en la pared del molino, preguntando por ella el pare Ignacio nos conto que dos veces al año se lleva hasta el Mar Rojo a casi treinta kilómetros, se pesca con ella y se cena con los pescados obtenidos por la noche de esos días, como recuerdo del santo.
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Camino de regreso a Cairo viendo la costa que comprende la parte norte del Mar Rojo, hasta Suez, viendo las lujosas urbanizaciones que se han construido para la clase alta egipcia, cuando reflexionas de que, no solo han cambiado las prioridades, si no que, el viajero es el único que mantiene la memoria, ni siquiera los libros de historia en sus estanterías y sus bibliotecas, pueden competir con nuestras experiencias, hemos de seguir para ser testigos de lo que fue y de lo que es.
Indiana Jones Registrado: 21-05-2009 Mensajes: 1718
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¡Hola!
Al final pudimos visitar dos monasterios de Wadi Natrun, el de San Bishoy y el de los Sirios.
El de San Macario nos dijeron en el control de la policía que no se podía visitar. Ya había leído que es el más interesante, pero bastante difícil que te dejen pasar, tampoco sé el motivo.
En el de San Baramus ya no intentamos entrar, porque se nos había hecho tarde, así que no os puedo decir.
Tuvimos que pasar un par de controles de la policía, y allí fue donde nos dijeron que fuéramos al de San Bishoy, que seguramente se podría pasar. Que a San Macario no.
Para allí fuimos, pasamos otro control, y hay como una especie de recepción. No pusieron ningún problema para la visita. Era domingo, y estaba lleno de coptos que iban a pasar el día en los monasterios. Nos asignaron a un monje bastante mayor, que hablaba inglés y francés, y nos hizo una visita guiada por distintas dependencias del monasterio (iglesia, un par de capillas, refectorio antiguo, pequeño museo, jardín,...). Al final nos invitaron a comer en el refectorio nuevo, allí comparten lo que tienen con todo el que visita los monasterios. Estuvo muy bien, comimos con el monje que nos hizo de guía, y con una familia copta que había ido a bautizar al nieto más pequeño ese día. Muy sencillo y agradable todo.
Al final tienen unas cajas para dar el donativo voluntario que quieras.
También visitamos más tarde el Monasterio de los Sirios, nos dijeron en el anterior que también se podía entrar sin problemas. Aquí había algo menos de gente, y también nos hicieron una visita guiada con un monje más joven que hablaba inglés, pero fue más rápida y menos interesante.
A nosotros nos pareció muy interesante, no tanto por el tema artístico, porque se conservan partes de los monasterios de los siglos VI a IX, pero están bastante deterioradas y ha habido tantas reformas posteriores que no queda mucho, sino por ver cómo vive su fe la comunidad copta, que es la principal minoría religiosa de Egipto.
Nos sentimos muy bien acogidos, y el tema de vestimenta que no os preocupe, es sencillo. Nada de pantalones o faldas cortas, y no enseñar los hombros. Camisetas de manga corta o blusas sí que las aceptan, yo me puse manga larga por si acaso, y pañuelo en el pelo, y luego sólo iban así las abuelas, las chicas más jóvenes o de mediana edad iban de manga corta y sin pañuelo en su mayoria. Cuando celebran misa sí que se cubren la cabeza. Hay que descalzarse a la entrada de las iglesias o capillas, dejas los zapatos allí, y sin más, no te quieren cobrar nada como en algunas mezquitas. Se puede ir con calcetines.
Indiana Jones Registrado: 03-02-2008 Mensajes: 1376
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Parece que hay pocos interesados por los monasterios. Llevo todo el día buscando en internet, calculando distancias para ver desde dónde es más conveniente ir y cuales son los más interesantes de ver. También he leído los dos hilos sobre monasterios.
Como tengo la cabeza hecha un tremendo caos pido una ayudita si es posible....
Me encantaría ver el de Snt. Catalina, pero como no iremos al Mar Rojo, veo que me queda muy lejos de mi itinerario trazado.
Tampoco quiero verlos todos, con uno o dos me conformo, pero quiero que sean de los mejores.
Dr. Livingstone Registrado: 30-01-2015 Mensajes: 8364
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sira61 Escribió:
Parece que hay pocos interesados por los monasterios. Llevo todo el día buscando en internet, calculando distancias para ver desde dónde es más conveniente ir y cuales son los más interesantes de ver. También he leído los dos hilos sobre monasterios.
Como tengo la cabeza hecha un tremendo caos pido una ayudita si es posible....
Me encantaría ver el de Snt. Catalina, pero como no iremos al Mar Rojo, veo que me queda muy lejos de mi itinerario trazado.
Tampoco quiero verlos todos, con uno o dos me conformo, pero quiero que sean de los mejores.
Los monasterios coptos activos mas significativos son aproximadamente una docena. Basicamente y resumiendolo mucho estarian en las zonas:
A las afueras de cairo, a medio camino de Alexandria, estan los cuatro de Wadi Natrun, de los que se pueden visitar tres con seguridad, el cuarto depende de las fechas, en uno de ellos no dejan entrar visitas femeninas. Es una excursion de una mañana desde cairo super facil y agradable.
En el desierto oriental estan los de San Pablo y San Antonio, desde cairo se tarda un poquito, unas tres horas de coche, son muy especiales.
En la zona del Egipto medio, esta la ciudad de Sohag, a unas dos horas de Luxor, allí estan los excepcionales monasterios Rojo y Blanco, una pasada, este marzo repito visita al lugar precisamente.
San Gabriel, Abu Mena cerca de Alexandria, El Monasterio Quemado (Deir al-Muharraq) en Minya, probablemente el complejo copto mas grande de todo Egipto, considerado el Belen de Egipto. En Aswan el abandonado de San Simeon, el modesto de Luxor, en fin estos serian los que he visitado.
El mas famoso y que mencionas, que no es copto de displina de la iglesia Egipcia, si no de la Griega, es quizas el mas singular, pero....
Con esta pequeña descripción y con los días de que dispongas y los lugares que transites, puedes hacerte una idea de a cual ir, a partir de ahí te ayudo un poco mas.
Dr. Livingstone Registrado: 30-01-2015 Mensajes: 8364
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El Árbol de la Virgen María de Matariya
En Matariya la Sagrada Familia encontró sombra bajo un árbol sicómoro. En este punto Jesús creó un pozo, lo bendijo y bebieron de ella. La Virgen también utilizo el agua para bañar a Jesús. En el lugar donde se tiró al agua, creció una planta de 'bálsamo' la cual dio una hermosa fragancia, es por eso que se llama el árbol de la Santa Virgen.
El lugar cercano a Heliopolis y al Palacio del baron, es muy tranquilo, es el Cairo de “toda la vida”, El recinto ha sido renovado y bien conservado para ser visitado.
En una mañana podemos acercarnos a este lugar, desde Alejandría, donde antaño en el antiguo Egipto sus minerales, sus sales, fueron utilizadas por ejemplo en la momificación. Hoy restan unos monasterios que podemos visitar, los monjes de la iglesia copta de Alejandría, os recibirán con afecto, os ofrecerán pan y agua, no os cobraran nada por la visita, solo la voluntad por sus explicaciones, extensas explicaciones sobre su historia, su día dia, etc. Bien paga la pena.
Deir Anba Beshoy (Monasterio de San Bishoi)
Deir El-Suryani (Monasterio de los sirios)
Deir Abu Makar (Monasterio de San Macario de Scetis)
Dr. Livingstone Registrado: 30-01-2015 Mensajes: 8364
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Visita al yacimiento de Abu Mena, antiguo monasterio
El pequeño pueblo de Abu-Mina, situado aproximadamente a 50 km al suroeste de Alejandría, alberga el monasterio de San Mena (Mina). Se cree que San Mena se convirtió en mártir a principios del siglo IV, cuando el Imperio Romano perseguía a los cristianos.
El monasterio moderno ha sido construido en el emplazamiento de una antigua iglesia, donde se cree que fueron enterrados los restos del santo. Un equipo arqueológico alemán ha estado trabajando en Abu Mina desde 1969.
Hay autobuses que salen de manera regular desde la nueva estación de Alejandría (estación de Baheej) hacia Abu Mina. Una vez en Abu Mina, se puede coger un microbús para llegar hasta el monasterio
El antiguo monasterio, ahora un yacimiento arqueológico fue el lugar de peregrinación original, que fue destruido por los árabes durante la conquista musulmana de Egipto a mediados del siglo VII.
Hoy, miles de peregrinos continúan acudiendo en masa para recibir curación espiritual y física en el monasterio revivido, que una vez más se ha convertido en la "Lourdes de Oriente".