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Grupos_Viajeros Viajeros a Grecia: Punto de encuentro ✈️ Foro Grecia y Balcanes ✈️ p99 ✈️


Foro de Grecia y Balcanes  Foro de Grecia y Balcanes: Foro de viajes a Grecia y Balcanes: Atenas, Peloponeso, islas Cicladas, Creta, Rodas y Chipre. Balcanes: Croacia, Eslovenia, Serbia, Macedonia, Montenegro, Bosnia, Bulgaria y Albania
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Punto de encuentro de Viajeros a Grecia, experiencias, consejos, opiniones
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Hafsa2
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¡Hola, chicos!

Tesca, qué alegría volver a verte por aquí, tan contenta y cargada de energía después de ese viaje maravilloso a nuestra querida Grecia. ¡Te echábamos de menos en el foro! Amistad Me apunto Donoussa a la lista, Astypalea ya la tenía por Indi, pero veo que a las dos os ha gustado tanto que no me la puedo perder. ¡Qué ganas de volver a Grecia!

Rodei, también te echábamos de menos, buen viaje si aún estás por aquí, y Brigantina, encantados de contar contigo por aquí.

Indi, pronto te toca viajar, y lo mismo Dagolu y alguno más que seguro que me dejo... Slumpillo, me alegro de que estés disfrutando, y estoy totalmente de acuerdo contigo y con Amorgos.
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Slumpillo
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Día 1. Zakintos sur.

Volar directamente lo hace cualquiera, es como aquello que decía Núñez de los fichajes de su portera. Lo meritorio es lo que nos toca a los de provincias: Vigo-Lisboa, Lisboa-Frankfurt, Frankfurt-Zakintos -noche en el aeropuerto alemán incluida- y hala, ya estamos en Grecia un verano más.

Nota: Zakintos es Zakintos. Porque esté llena de italianos no vamos a llamarla Zante como ellos.

Bajo del avión con el uniforme oficial de las vacaciones. Camiseta de asas, bañador, calcetines y zapatillas deportivas, y mochila con toalla, gafas de piscina y ebook. Por ratos cambio el calzado por unos escarpines, la única variación. Pantalones, camisas, jerseys, prisas, se quedan en la maleta.

Me está esperando uno de los hermanos de Pettas Apartments con un cartel. Aquí todos los negocios son (o dicen ser) familiares. Kalimera kalimera, parakaló parakaló, good flight good flight. Voy con la boca tan seca que no consigo maltratar ningún idioma. Me dan la bienvenida, una botella de agua y las llaves antes de la hora prevista. La habitación sin lujos pero para quien es bien vale. Marcha el plan estupendamente salvo que no hay gatos rondando.

Estoy instalándome (léase en el aseo) y llaman a la puerta. Son los dos del coche de alquiler: el mensajero y el taxista que se lo llevará. Literalmente servicio door to door. La compañía es EuroAlfa Cars (empresa familiar) y me señalan un Hyundai medio cochambroso, que para quien es etcétera, a todo riesgo sin franquicia. El parque automovilístico en la isla es así, falto de una renovación urgente.

Desayuno un cappuccino y una napolitana en un puesto (familiar). Qué fea y sucia parece esta zona, pero ya la estudiaré mejor, pienso, y arranco. Paso por Argasi y mientras le tomo el pulso al aparcamiento local se me van las supuestas playas. Buscando el mar asomo la cabeza tras los chiringuitos turísticos, donde me llenan de folletos con habilidad de prestidigitador, y lo que veo no me gusta nada.

Continúo la ruta y la costa este está tapada por restaurantes y beach bars, todavía estoy tímido con el coche y voy dejando atrás las entradas. Finalmente me meto por el hotel Matilda, parking para clientes, bueno, sí, potencial cliente puedo ser si tal, desciendo por un camino y llego a una playa. Organizada. Esto es, a reventar de gente, tumbonas, sombrillas. Curiosamente el caos reina en la parte organizada y la calma en la desorganizada, que es donde me coloco yo y comparto espacio sólo con una pareja británica. La playa resulta ser Porto Zoro, confirmo que tiene césped y bar con música y que del fondo vienen embadurnados de barro. Doy un par de baños por estrenarme y salgo a intentar encontrar mi Egeo.

Me acerco a Kaminia y a Banana Beach y ni apago el motor. Paro en un supermercado (familiar), compro bebida y pregunto. Uf, es agosto, uf. ¿Tanto uf? Sugieren Agios Nikolaos (no el puerto). Voy, obediente pero despistado, creo que termino en otro sitio, los locales de copas han secuestrado el mar en Zakintos, aparco y antes de pisar la arena me asalta una especie de gorrilla con estudios a cobrarme silla, abanico, vaso de plástico con pajita y aire respirado. Ni efjaristó ni nada. Que es privado y estoy usando sus servicios (el pobre coche cochambroso en un trozo de tierra polvoriento y acotado que rezaba, oh gran cosa, Plaka Beach Resort). Lo saco y a unos metros está el Vrahos Beach. Y ahí sí.

Kalimera yo, kalimera tú, la mano en el corazón, my friend, te regalo una botella de agua y el uso ilimitado de la hamaca, Barcelona o Madrid, que si estoy en Instagram para seguirme (esto es real), the best for you, efjaristó, no, qué va, efjaristó polí. Y todo por una ensalada griega y una cerveza Mythos sin propina. Estuve un tiempo en la playa, que era la mismísima que la del estúpido de al lado, y me fui mucho más contento pero aún sin triunfar.

Y llego a Gerakas, de parking futbolero. Dos partes organizadas, una para humanos y otra para tortugas (de una especie quizás invisible), y una parte libre, supongo para personas. Que es la que elegí. El agua estaba limpia, tranquila, decidida a no ahogar a nadie. Andas, andas, andas, y cada vez cubre menos. Gerakas está bien, pero no es esto, no. Yo sé lo que quiero.

¿Y mientras tanto, dónde están los gatos?

Hay que ir pensando en la puesta de sol. Conduzco hasta Keri Beach. Y me encanta. Marathonisi enfrente, las tavernas alineadas, la playa (también familiar) de guijarros y el mar transparente pese a ser de puerto. Un baño rápido. Vayamos al cabo. Y de nuevo acabo en un destino distinto. Ni en el faro ni junto a la bandera gigante ni viendo las Myzithres: en una cantina que se anuncia como Ionian Sunset Cafe. Porque, además de ser familiares, todos los locales prometen vistas al ocaso.

Es como un zoológico en miniatura, un Cabárceno de juguete. Pides la consumición en la caravana y eso te da acceso al monte en el que hay cabras, faisanes, gatos e italianos (los que más). Y entre selfies se acuesta el sol y hay tímidos aplausos.

Intento parar en el pueblo de Keri a cenar pero no encuentro sitio fácilmente (todavía receloso de usar cualquier cuneta sin ley) y opto por regresar a la ciudad (a las afueras, en realidad), dejar el Hyundai en el apartamento, ducharme e ir a un restaurante a mano de los recomendados en la guía: Malanos. Familiar.

No me han atropellado. Ya es algo. Porque la noche griega es oscura de verdad.

Las vacaciones sólo están empezando.
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Última edición por Slumpillo el Vie, 10-08-2018 8:17, editado 1 vez
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Aiakoharri
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Slumpillo, es un placer leerte!! ¡ Que envidia! Guiño Ala! a seguir desfrutando.
Saludos.
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Slumpillo
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Día 2. Zakintos sur.

- ¿Pero te está gustando Zakintos?
- Mucho. Paciencia.

Pongo el despertador para madrugar y luego lo ignoro, con lo que salgo tarde para lo que quiero, llegar a Porto Limnionas antes que las hordas.

Paso por Kiliomeno pero estos pueblecitos de interior no son de aparcamiento fácil y ya voy con prisa culpable. En Agios Leon veo un letrero, Sifis Resto Cafe Mediterranean Cuisine Greek Breakfast, ¡hala!, freno, entro y me atiende sorprendida la señora Carmucha de allí, kalimeras todos, aquello era un colmado o tienda sin relación ni aspiraciones de competir con el del anuncio, que se gasta el dineral y se le lleva la clientela la tienda. Un cortado y un croissant industrial de bolsa y la satisfacción de estar apoyando al comercio local y mezclándome con el paisanaje (los hombres que en otra mesa juegan con los kombolói en los dedos, un burro amarrado a una puerta sin baile), así de auténtico soy, y sigo ruta.

Y llego a Porto Limnionas y las hordas ya están allí. Hay incluso encargado del parking. Pero es igual: es una maravilla. Un entrante de mar en tierra con plataformas de roca. No es una playa (excepto el final del brazo, de guijarros), es mucho mejor. El agua es una delicia. Los italianos vienen y van y yo me agarro a mi trozo de piedra y me quedo horas. Tomo una Mythos en el restaurante. Las tumbonas están ocupadas. Decido volver otro día (no lo haré).

Próximo destino, Porto Roxa. Hay varias tavernas con sus aparcamientos, a estas alturas ya no tengo pudor y dejo el coche donde me apetece. Es otra zona de costa rocosa, sin domesticar, aunque se accede a ella a través de los inevitables beach bars. Hago mis torpes snorkels y disfruto un montón. Comí en uno de los establecimientos, ¿cuánto queso feta puede tolerar un estómago en una semana?, y ya me iba cuando recordé que había una zona de saltos, a la izquierda mirando al mar. Me lancé dos o tres veces desde el trampolín y mirad qué contento voy.

Servido de sol y sal, fui a buscar Kampi, marcado en el mapa. Lo que encontré eran carteles, a doscientos metros las mejores vistas, qué va, a trescientos metros la taverna sunset, nooo, a quinientos metros acantilados de vértigo. Todos familiares. A base de tener a las familias enteras trabajando en la hostelería los pueblos se quedan vacíos y no doy con ellos. Elijo un sitio al azar, me asomo a la barandilla, miro abajo. ¡¡¡Oooooooohhhhh!!! Me quedo sobrecogido, si esa palabra significa lo que creo. Ni con Photoshop. Desde el azul turquesa al verde esmeralda la gradación de tonos que veo exige una paleta nueva con nuevos colores aún por inventar. Azul montañés, azul Perseides, verde traición, verde Gauguin. Tomo otra Mythos para reponerme del síndrome de Stendhal acuático.

Siguiente escala, Louha. Las carreteras de Zakintos están adornadas de cabras, gallos y gallinas, perros, y señoras sentadas en taburetes desde siempre y con raíces ya. Venden miel y productos similares. ¿Alguien compra? Vas conduciendo y te llevas un susto, son la versión griega del fantasma de la chica de la curva. En Louha está todo eso y el feísmo, es una aldea rural que podría ser gallega. La Lonely Planet dice que es lovely, no me hagáis caso. Con el mismo espíritu emprendedor del resto de la isla una tal Olga anuncia las mejores vistas en su cabaña y me dice que me relaje que estoy en el paraíso. No discuto.

Si hay una cuneta cerca y tienes un rotulador para escribir y un cartón ya cuentas con un parking privado para tu negocio. Atrevimiento no les falta.

Conduzco hasta Porto Vromi, dejo el coche arriba por ir avisado de la cuesta. Ya es tarde y el sol no ilumina la playa y con las motoras no le encuentro un especial atractivo. Aún así me regalo el último baño de la jornada.

Y cuando quiero cerrar el día espectacularmente en Cameo Island, en Agios Sostis, el acceso al puente está cerrado por causa de fuerza mayor. La fuerza mayor parece ser la policía, me dicen. Qué disgustazo. Saco fotos. Probablemente sea una trampa para turistas pero el entorno es precioso. Y de una capilla cercana sale un gato maullando. Aprovecho para preguntar precios de un taxi boat.

Regreso al hostal. En Zakintos Town repongo el ajuar (gafas de bucear rotas, toalla perdida en algún restaurante con mirador). Y voy a cenar a Mesathes, en el meollo pero con clientela autóctona. El propietario toca la guitarra acompañado de un hijo (familiaaaar...) y se unen los parroquianos a cantar. Es bonito observarlos, no están actuando por atraer extranjeros, no es un engaño.

Insisto: muy pocos gatos y desconfiados.

Ya voy rojimoreno, acartonado del salitre, la camiseta se aguanta de pie por sí sola. Estoy totalmente de vacaciones.
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Última edición por Slumpillo el Mar, 14-08-2018 22:53, editado 2 veces
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Indialuna
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Slumpillo, esta noche te leere con calma, me encanta como lo cuentas

Bueno, yo os tengo que contar, estaba esperando a quedarme mas tranquila, que al final nos vamos a Grecia y no sé ni como... Sabréis lo de los terremotos de Lombok, isla vecina de Bali, esos 5 días eran nuestros días de playa... En fin, en el sur, esa zona no ha sido afectada, pero el domingo pasado el gran terremoto hizo que realmente mi marido entrara medio en pánico... Que no soportaba la incertidumbre de esperar al 20/8 con la posibilidad de secuelas... Tuve un lunes muyyy tenso, yo procurando informarme con el foro y el en los medios, para mi basarse solo en los medios es un error... Y en el hilo del terremoto hay compañeros argumentandolo muy bien y yo aunque he tenido que ceder por el "bien familiar" estoy de acuerdo

Todo esto es mucho de probabilidades, y componente emocional y búsqueda de la seguridad... Yo no le podía llevar con miedos, soy decidida y positiva pero me decía que se había desilusionado, que estaba nervioso, también he de decir que su año laboral ha sido estresante al máximo, no es una persona de miedos, pero creo que no le ha pillado en momento fuerte esto.

En fin, el viaje sigue ahí, creo que voy a perder muy poco dinero, y en 2019 voy a por ello, en este sentido soy terca y si quiero un viaje, al final voy... Jejej, y además quiero más días en Bali, porque esta vez no se podía mas

Y bueno, he cerrado página casi, y abierto otra con un viaje que llevaba medio hilvanado pero que gracias a las ideas de mis griegas, su ánimo y apoyo, he montado en cuestión de horas entre martes y miércoles, Tesca, Hafsa, Neguel... Nos vamos al Dodecaneso;

Rodas 1 noche 2 días completos

Leros 3 noches

Lipsi 4 noches

Patmos 5 noches

Atenas 1 noches

+ 2 noches en barco, una de ellas en camarote, con la consiguiente ilusión de mi hija, eso de navegar y tener camarote con literas, mola!

Y cambiando rápido el chip, unos vuelos con Swiss escala pero bueno, ferrys cogidos, hoteles reservados e ilusiones nuevas, todo por ver sonreir a todos por igual.

Gajes del viajero
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Slumpillo
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Que todos nuestros males sean éstos, tener que aplazar (aunque fastidie) un viajazo y poder cambiarlo en un santiamén por otro viajazo. Aplauso Aplauso Aplauso

Ya llevo cinco días de retraso en el relato, no pensaba seguir con él, la verdad. Si hay algún interés lo intento.

Hermosa Kefalonia.
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Indialuna
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Hay mucho interes, claro que si, animo!
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Hafsa2
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Slumpillo, no te había comentado nada pero me encantará seguir leyendo tu relato, nos transporta un poco a Grecia a los que no podemos ir este año, y de paso conocer cosas nuevas de este gran país. Amistad ¡Si te animas a continuar, por aquí hay mucho interés!

Indi, ¡eres mi heroína! Aplauso A pesar de las ganas que tenías de ir a Asia, renunciar a él (bueno, aplazarlo Guiño ) y organizar otro viaje en tan poco tiempo coordinando vuelos, hoteles, ferrys a diferentes islas... Y todo para que podáis ir tu marido, tu hija y tú contentos y relajados, me parece admirable. ¡Eso es espíritu viajero y lo demás son tonterías! Es fantástico, disfrutaréis mucho sin tener que estar pendientes de que haya problemas, y el viaje a Asia ya lo tienes pensado, así que seguro que lo harás. Y Grecia es una maravillosa decisión, qué te vamos a decir aquí. Os deseo un viaje maravilloso y te esperamos por aquí, para que nos cuentes tu experiencia, o en forma de diario. Amistad
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Indialuna
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Slumpillo, fantasticas notas que te animo a que sirvan para un diario, mañana empiezo vacaciones y ahí si te voy a leer con calma, recuerdo lo que disfrute con tu relato de las Esporadas
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Dagolu
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Indi, me alegro que lo hayas podido solucionar.
Desde luego ir a un destino intranquilo no vale la pena, porque uno no disfruta nada.

La zona a dónde vas es muy bonita.
Yo solo conozco Rodas, por cierto pocos días le dedicas a la isla o ya la conoces?

Saludos
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Viajar es un gran placer.
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Indialuna
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Le he dedicado pocos días a propósito, en agosto debe estar a tope, quiero conocer lo básico, de momento, ya volveremos y en un futuro va muy bien con Kárpatos, valoré varias opciones, incluso Esporadas pero es que tenía encima un estres... Pena por cancelar, prisa, agobio, de todo, pero al final bueno, soy de cambiar el chip fácil

Si hubiera sido un solo terremoto ni nos hubieramos planteado nada pero la sucesión es lo que ha pesado al final.
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Dagolu
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Indialuna Escribió:
Le he dedicado pocos días a propósito, en agosto debe estar a tope, quiero conocer lo básico, de momento, ya volveremos y en un futuro va muy bien con Kárpatos, valoré varias opciones, incluso Esporadas pero es que tenía encima un estres... Pena por cancelar, prisa, agobio, de todo, pero al final bueno, soy de cambiar el chip fácil

Si hubiera sido un solo terremoto ni nos hubieramos planteado nada pero la sucesión es lo que ha pesado al final.

Desde luego, la capital y Lindos estaran a tope, sobre todo si hay cruceros.
A partir de las 6 , cuando se van , se esta mejor.
La parte sur esta por colonizar.

Con Karpatos combina bien, yo estuve a punto de hacer esa combinación. También combina bien con la costa turca.

Por lo que he leido, lo que esta mas tocado son la isla Gili, pero el resto esta bastante bien.

Pero , como comentaba, ir intranquilo o sufriendo no vale la pena.

Saludos
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Aiakoharri
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Indi, enhorabuena!!! Planear un viaje así en tan poco tiempo es para felicitarte. Creo que viendo a tu marido así es lo mejor, aplazarlo. Lo habéis aplazado pero no os quedáis sin viaje, en contrapartida tenéis otro viaje y mamma mia!! vaya viajecito!! Me alegro mucho guapetona, volveis a Grecia! ¡Que envidia me dais!!. Estoy deseando de poder ir a alguna islita blanca y azul Mr. Green
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Aiakoharri
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Slumpillo, ya ves que por aquí te seguimos, yo desde luego espero que sigas relatando todo, me encanta como lo haces, animo!!

Disfruta.
Ir arriba Slumpillo, ya ves que por aquí te seguimos, yo desde luego espero que sigas relatando todo, me encanta como lo haces, animo!! Disfruta. Aiakoharri Compartir:
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Tesca
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Slumpillo, un placer leer tus relatos, tan detallados que me transportan a las islas. Sigue disfrutando!

Indialuna, estaba al tanto de todo. Me alegro un montón de que hayas podido cuadrarlo. Se parece a mi viaje del año pasado, así que te seguiré con emoción pues fue un viaje precioso. Me faltó conocer Leros; seguro que promete también. Aplauso
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Lisboa, Madeira, Londres, París, Flandes, Bérgamo, Milán y lagos de Como y Garda, Bolonia, Verona, Venecia, Toscana, Roma, Puglia, Sicilia, Croacia, Praga, Austria, Alsacia, Nápoles y Costa Amalfitana, Atenas y 33 islas griegas, Costa Rica, Argentina, Riviera Maya, Holbox, Tailandia, Bali, Gili Air, Singapur, KL, Vietnam, Maldivas, Nueva Zelanda, Polinesia.
Ir arriba Slumpillo, un placer leer tus relatos, tan detallados que me transportan a las islas. Sigue disfrutando! Indialuna, estaba al tanto de... Tesca Leer Mi Diario(11 Diarios de Viajes) 3 Fotos Compartir:
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Slumpillo
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Día 3. Zakintos norte.

Me levanto y preparo para correr, cochambrosamente y en ayunas, hacia Zakintos Town (por ponerle un nombre). Al final del paseo me encuentro con unas tiendas de campaña en un parque, no sé si son viviendas precarias u otra cosa. Pese a (o por) ir por la línea del puerto no me gusta especialmente el rodaje.

Regreso al apartamento, me ducho, me despido. Dejo el coche todavía en el aparcamiento y voy a callejear por la ciudad, que apenas he visto. Y quizás por estar de despedida de pronto le encuentro algo de gracia.

Lo que más distingue a los países es la forma de pedir café. El café con leche español de tacita pequeña no existe en el mundo, o nos lo ocultan por fastidiar. Tomo un cappuccino de pie en vaso de plástico cerrado, ¿cómo voy a mojar ahí el croissant?, y me lleno de migas.

Compro, no sin esfuerzo, los billetes de los ferries. Voy pasando agencias de viajes en vano. Kefalonia Ships, no, allí sólo venden los que van a Kyllini, Zakintos Ferries los de retorno, Ionian Boats los de días impares, Interislands Transfers sólo si eres zurdo, Ithaca By Sea si coincide tu número con la lotería. Pero al final doy con el sitio y la combinación y pago los trayectos (uno de pasajeros y dos con vehículo) con tarjeta tras ligera insistencia. El dinero en efectivo está calculado y ajustado.

Grecia es muy fácil aunque no siempre lógica.

Camino por el interior de la capital, la gente en sus trabajos habituales, los comercios para los locales y no para turistas, las plazoletas con bancos, las buganvillas en los muros.

Me marcho. Echo gasolina, segundo uso exitoso de la Visa, no era tan grave el tema, y subo directamente al cabo Skinari sin detenerme. Veo de reojo la playa de Xigia y el arcén ocupado, la de Makris Gialos. No paro. En un mirador con chiringuito y gentío freno por curiosidad, falsa alarma, parece un simple caso de donde va Vicente, no tiene mayor interés. Sigo. El navegador del móvil me mete por unos senderos de tierra y baches, huy, y por fin tras titubeos y dudas ahí está el cartel de los Potimatis Brothers Windmills. Eh, no es culpa mía que sean hermanos, no es mi obsesión con la familia.

Yo tenía una habitación normal y Yianna me había escrito la víspera ofreciéndome un molino, a mayor precio, y le respondí que dispusiese libremente y que en todo caso decidiría en persona. Pues nada, ya me había asignado el cambio porque sí. ¿Lo quería? Antes de pensar en mí pensé en los demás, porque soy así de considerado. Sí, pensé que podía dar mucha más envidia el molino blanco que el apartamento y eso me convenció y acepté tras un regateo. Aunque por dentro fuese claustrofóbico (el bueno es el otro, el de piedra), tampoco hay por qué contarlo todo. Saqué fotos, las envié a cuanto contacto tenía, y respondieron adecuadamente con ooohs y esa carita de whatsapp con corazones en lugar de ojos. Triunfo total. Qué importa que apenas puedas abrir la maleta por falta de espacio cuando los demás te recuerdan qué bien vives. Hasta mi jefe preguntó dónde era ese sitio para ir él.

¡Y las vistas desde la ventana y el balconcito!

Bajo a las terrazas con acceso al mar que han acondicionado, unas plataformas escalonadas en la roca con tumbonas. ¡Guau!, digo ¡miau! Enfrente está Kefalonia. Debajo, el Gran Azul. De la toalla al agua (¡y qué agua!) y a los miles de pececillos y a la toalla y el libro. Si tienen razón: qué bien vivo.

Tiempo y tiempo allí. Divinamente. Después almuerzo/meriendo en el restaurante del emporio de los Potimatis. Porque en Grecia se puede comer a cualquier hora. La gente fotografía mi casa, me siento un famoso asaltado por los paparazzi. Una mujer me sonríe cuando abro la puerta, es un poco como ir a montar guardia a la mansión de George Clooney del Lago di Como y que te salga Gabino Diego, pero a la señora le vale.

Me acerco al embarcadero que han montado los hermanos para las excursiones famosas de la zona (Blue Caves y Navagio Beach). A las nueve de la mañana es buen momento, informan, porque así nos adelantamos a las hordas (las de Porto Limnionas o unas hordas distintas). Y ya que estamos me enseñan una nueva palabra en griego: malaka. Un insulto. Ésa y neró serán mis incorporaciones de este año. A este ritmo no aprendo el idioma para la jubilación.

Cojo el coche y voy por las carreteras interiores, cabras incluidas, y les grito ¡gracias por el queso feta!, y vendedoras de miel, y cipreses. Me sorprenden los cipreses en estas islas, y hay panoramas desde la montaña que me recuerdan a la Toscana, lo digo en serio. Me lío en Volimes, doy unas vueltas, recurro a Google y las indicaciones sólo porque yo me pierdo en toda ruta calificada como no tiene pérdida, y llego por fin al mirador con parking de Navagio, la Playa del Naufragio.

En la plataforma metálica se apiñan adictos al selfie y no la liberan. Mejor. Si echas a andar en dirección contraria siguiendo el acantilado y a los italianos, y siempre con cuidado, vas abriendo campo visual hasta tener ante ti la imagen de las postales. La que tantas veces habías admirado en Internet. Y es real. Es impresionante. No sólo la parte de la arena y el barco. Y he reemplazado, que ya estaba rancia, la foto de Tailandia del WhatsApp.

Todavía era temprano. Fui a Anafonitria. Un puesto de artesanía (alfombras), un bar. Pero llevaba una referencia de una taverna, Galaxy, por lo que tenía por fuerza que haber más pueblo. Al fondo a la derecha estaba. Y otra, y otra. Pero me kalisperó sonriente el dueño (¿cabeza de familia quizás?) de la primera y en ella me quedé a cenar. Junto con unos mosquitos.

La noche en Grecia es oscura como la boca de un lobo que esté en Grecia por la noche, así de oscura. Las carreteras sin pintar y sin iluminar. El vehículo que me precedía se despistó en una curva y yo con él, era la entrada a una especie de parque o zoo y nos reincorporamos silbando con disimulo.

Era el dueño del mundo. El restaurante cerrado pero con la bebida a mi alcance, las mesas y las hamacas libres, nadie más, dos gatos peleándose, delante sólo el océano. Como un farero. Dejé la puerta del balcón abierta, desde la cama veía y oía el mar, y entraba la brisa. Qué sensación... Y así dormí.
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Enunez
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Ostras Indialuna! vaya faena el haber tenido que cancelar, pero yo también creo que bien hecho porque para ir con miedo o intranquilos, no vale la pena! que esperamos con muchas ganas las vacaciones como para no disfrutarlas 100%! y me quito el sombrero por el cambio de chip (oleee) tan rápido y poder organizar otro viaje en dos días.
Ahora ya está! Una vez tomada la decisión, es todo más fácil! a disfrutar del pedazo de viaje!!!
Slumpillo!! Continua, continua.....
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Hafsa2
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Slumpillo, este año tengo una nostalgia especial de Grecia; cada año que no voy allí la tengo, pero éste más, no sé por qué, pero es una nostalgia feliz porque sé que volveré, y ¡espero que muy pronto! Así que me encanta leerte. Gracias por compartirlo.
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Indialuna
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Hafsa ojalá para 2019!!

Yo ya de vacaciones por fin.
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Becaira
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Hola a todos los griegos!

Cuánto movimiento estos días por aquí!! Nosotros volvimos el miércoles por la noche, pero hemos estado unos días en el pueblo donde para conectarse a Internet hay que subirse en un peñasco Riendo así que no os he podido leer hasta hoy...

Tesca, yo estoy convencida de que un verano en blanco y azul lo cura casi todo... A nosotros también nos ha servido para recuperarnos después de este año tan duro, lo necesitábamos. Cuéntanos sobre Donousa y Astypalea, que sobre la primera no hay apenas información.

Slumpillo, yo también me sumo a que nos sigas contando Aplauso

Indi, me acordé de ti en cuanto vi las noticias, lo cierto es que yo creo que habría tomado la misma decisión, si no lo vais a disfrutar todos al 100% mejor dejarlo para otra ocasión y si el año ha sido duro de trabajo, menos horas de vuelo también se agradecen... Siempre y cuando el destino sean nuestras queridas islitas griegas Heart Me parece una selección muy interesante de islas aunque con esas ayudantes excepcionales con las que hiciste el itinerario no me extraña Guiño , ya nos contarás, me atrae mucho el Dodecaneso y en especial Patmos y Leros me llaman muchísimo la atención. Creo que dejar Rodas para una visita rápida siendo agosto también es una buena opción.

En nuestro caso, aunque eran los primeros días de junio y viajábamos a finales de julio, monté el viaje en 3 días y también me resultó un estrés porque no me cuadraban las islas que quería o no encontraba alojamientos que me gustasen ni coches de alquiler... Pero al final ha sido un gustazo..... Hemos vuelto enamoradísimos de las islas visitadas, cada una con sus particularidades. Folégandros con su preciosísima Chora y su ambiente increíblemente relajante a pesar de ser temporada altísima, donde nos alojamos en el Chora Resort en el que nos habríamos quedado un mes.... La paz que transmite Síkinos es inigualable, sus aguas cristalinas donde se hace un snorkel genial incluso en el puerto y eso que no pudimos coger barquitas a las playas por el meltemi. En Naxos estuvimos poco tiempo y además el barco se nos retrasó por el viento, pero las playas son IMPRESIONANTES y siempre encuentras algún rinconcito para ti solo, a pesar de que siendo el primer fin de semana de agosto la isla estaba de bote en bote y la zona de Agios Prokopios... Uff, aquello era la guerra! Me alegré de alojarme al final de Agia Anna, la verdad. Y no me olvido de nuestra parada técnica en Ios.... Yo pensando que la isla iba a estar llenísima y pasamos una mañana en Manganari con 3 personas más en la playa... Definitivamente, tengo que volver a esa isla aunque solo sea para comer en el Drakos Mr. Green

Iré poniendo un poco de cada isla en sus correspondientes hilos en lo que queda de mes, que estoy más tranquila...

Solo recomendaros encarecidamente el puerto de Rafina si aterrizáis en Atenas y os cuadra la ruta, es comodísimo... Aún no entiendo cómo no lo habíamos usado antes...
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“Somos todos griegos. Nuestras leyes, nuestra literatura, nuestra religión, nuestras artes tienen su raíz en Grecia” Percy Bysshe Shelley
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