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Information Experiencias de viaje a Egipto. Recién llegados ✈️ Foros de Viajes ✈️ p45 ✈️


Foro de Egipto  Foro de Egipto: Viajes por Egipto: Cairo, Alejandria, Valle de los Reyes, Abu Simbel, Piramides, Mar Rojo. Excursiones, cruceros por el Nilo, informacion de hoteles, donde comer...
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Bartomeu
Dr. Livingstone

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PamLo81 Escribió:
Hola,

Estoy mirando viajar a Egipto con Janur travel, pero me surje una duda. En la visita a las pirámides de Guiza pone " visita panorámica " , sabéis que quiere decir exactamente? Será que és desde el autobús sin bajar?,
Que aconsejáis sobre esta visita? creo que es de las más importantes y no me gustaría decepcionarme una vez allí.


Muchas gracias.

Este termino si esta claro en lugares como el templo de Hatshepsut en Luxor, donde se hace una parada con los autocares para fotografiarlo desde la zona de taquillas de una forma lejana y general, en el caso de las piramides creo que sencillamente intentan describir que no se entra en ellas e incluso que quizas el guia no da explicaciones, pero no creo que solo se vean de lejos, seguro que al recinto de la meseta se entra, seria muy “gordo”
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Anpefe
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vadercup Escribió:
Anpefe Escribió:
Hola, recién llegado de Egipto hecho 100% por libre, sin contratar nada con agencias y todo con gente local.
Coincido que lo que ponéis casi todos aquí, Egipto es un país con un patrimonio histórico difícilmente superable, y el maltrato que le hacen sus propios cuidadores también lo es. Todo está prohibido, a no ser que les untes con pasta, que para a estar todo permitido, desde sacar fotos, tocar los grabados, hasta subirse a las columnas.
Físicamente es un país seguro, en ningún momento sentí sensación de inseguridad, viaje en metro en el Cairo, me metí por todos los sitios posibles en Asuán y en Luxor y viaje en taxi entre estas dos ciudades parando en un par de pueblos por el medio. Otra cosa es la seguridad ente engaños y e**(AutoEdit)**a, es un país donde la gente no cuida al turista, son pesados, agobiantes y sofocantes, incluso necesitando algunas veces ayuda para encontrar alguna calle, primero te piden el dinero y luego te ayudan. No se puede generalizar pero con la gente que yo tuve ocasión de tratar, me refiero cruzar más de tres frases, todos intentaron sacarme dinero, es posible que tuviera mala suerte en estos casos. Incluso tras el precio pactado una vez acabado el trayecto o el servicio, me pedían más dinero y se enfada van si no se lo daba. Creo que se equivocan con esta actitud.
Por otro lado, la gente más humilde, es la que mejor recuerdos me dejó, generalmente personas que llevan su vida normal y que no ven a los turistas como monedas con piernas, estés si son amables y simpáticos.
Mis sensaciones finales son un poco agridulces. El viaje salió bien y no tuve problemas grandes. La historia y el patrimonio me gustó muchísimo. Pero la gente que yo me encontré me hizo pasar muchos momentos desagradables y discutir mucho con ellos. Es un país para ver pero no me quedaron ganas de repetir, como su me sucede en la mayoría de los países que hasta ahora tuve la oportunidad de ir.
Si tenéis alguna duda o queréis que os comenté algo sobre algún tema me podéis preguntar.

Hola @Anpefe,

¿cuánto te costó este taxi entre Aswan y Luxor?

Graciaas Amistad

Yo lo hice por 700 LE. Me empezaron pidiendo 1500 LE, no acepte y fui preguntando a los taxistas que me encontraba por el camino. Luego se corrió la voz por Aswan y teníamos un grupo grande de gente detrás nuestra ofeciendonos precios, hasta que al final con uno acordamos ese precio. La gasolina que gastan es 200 LE por I/V porque nuestro conductor tenía el tanque en reserva y nos pidió 200 LE por anticipado, le dimos 100 LE y llegamos a Luxor otra vez con la reserva. El trayecto como dice Bartomeu fueron unas 5 horas entre el vieje y parar en Ko Ombo y Edfu ( de los mejores templos que vi), también acordamos que pagábamos nosotros el ticket del parking, incluso aquí nos quería engañar, nos decía que era 40 LE cada parking cuando en el ticket ponía que eran 5. No hay nada como aprenderse los numeros en árabe para que no te estafen con estas cosas.
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Anpefe
Silver Traveller

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PC28 Escribió:
@Anpefe
La sensación agridulce, únicamente por el trato con las personas, en plan,por lo de todos queriendo sacar dinero? o por algún motivo más?
Yo voy en un mes!!

Es por la gente que se dedica al turismo, que están siempre intentando engañarte y sacarte más dinero del que tú quieres pagar, y por el agobio que se sufre al pasear por la calle. Por ejemplo, el primer día en Luxor, teníamos el hotel en la corniche a 1 km del templo de Luxor, pues en esta distancia que pensábamos hacerla dando un tranquilo paseo, se convirtió en una persecución de taxistas, faluqueros y calesas, de tranquilo tuvo poco. A estas cosas son las que me refiero, por contra la gente local que no tiene que ver con el turismo es todo lo contrario, amables y simpáticos, el problema es que de viaje te encuentras más con el primer tipo de gente
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Vadercup
Indiana Jones

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Anpefe Escribió:
vadercup Escribió:


Hola @Anpefe,

¿cuánto te costó este taxi entre Aswan y Luxor?

Graciaas Amistad

Yo lo hice por 700 LE. Me empezaron pidiendo 1500 LE, no acepte y fui preguntando a los taxistas que me encontraba por el camino. Luego se corrió la voz por Aswan y teníamos un grupo grande de gente detrás nuestra ofeciendonos precios, hasta que al final con uno acordamos ese precio. La gasolina que gastan es 200 LE por I/V porque nuestro conductor tenía el tanque en reserva y nos pidió 200 LE por anticipado, le dimos 100 LE y llegamos a Luxor otra vez con la reserva. El trayecto como dice Bartomeu fueron unas 5 horas entre el vieje y parar en Ko Ombo y Edfu ( de los mejores templos que vi), también acordamos que pagábamos nosotros el ticket del parking, incluso aquí nos quería engañar, nos decía que era 40 LE cada parking cuando en el ticket ponía que eran 5. No hay nada como aprenderse los numeros en árabe para que no te estafen con estas cosas.

Perdona, estoy un poco espesa y me he perdido Avergonzado

¿Os cobraron 700 LE por ir de Luxor a Aswan, y otras 700 por volver otro día de Aswan a Luxor?

No me cuadra lo de regresar a Luxor en reserva Ojos que se mueven
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Anpefe
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vadercup Escribió:
Anpefe Escribió:
vadercup Escribió:


Hola @Anpefe,

¿cuánto te costó este taxi entre Aswan y Luxor?

Graciaas Amistad

Yo lo hice por 700 LE. Me empezaron pidiendo 1500 LE, no acepte y fui preguntando a los taxistas que me encontraba por el camino. Luego se corrió la voz por Aswan y teníamos un grupo grande de gente detrás nuestra ofeciendonos precios, hasta que al final con uno acordamos ese precio. La gasolina que gastan es 200 LE por I/V porque nuestro conductor tenía el tanque en reserva y nos pidió 200 LE por anticipado, le dimos 100 LE y llegamos a Luxor otra vez con la reserva. El trayecto como dice Bartomeu fueron unas 5 horas entre el vieje y parar en Ko Ombo y Edfu ( de los mejores templos que vi), también acordamos que pagábamos nosotros el ticket del parking, incluso aquí nos quería engañar, nos decía que era 40 LE cada parking cuando en el ticket ponía que eran 5. No hay nada como aprenderse los numeros en árabe para que no te estafen con estas cosas.

Perdona, estoy un poco espesa y me he perdido Avergonzado

¿Os cobraron 700 LE por ir de Luxor a Aswan, y otras 700 por volver otro día de Aswan a Luxor?

No me cuadra lo de regresar a Luxor en reserva Ojos que se mueven

No, fueron 700 LE por ir de Aswan a Luxor y quedarnos allí, parando en Ko Ombo y Edfu, lo que hay que contar es que el taxista tiene que volver a Aswan
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Vadercup
Indiana Jones

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Gracias!!!
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Rajaca
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Hola a todos.
Voy a intentar resumir mi viaje y lo que se necesita saber, volvimos este sábado 13/10.

El tour operador fue Dinamyc, comprado en Carrefour viajes.

Fueron 9 días, el circuito era Ramses II todo incluido.

Bueno el viaje consistía en lo siguiente:
* El cairo: las piramides, esfinge Memphis y Saqqara.
* viaje a Luxor
* Inicio del crucero por el nilo
* Visita templos de Luxor y Karnak, colosos de Memnon, Templo Hatsepsut, valle de los reyes.
* Edfu Kom ombo y Aswan.
Templo de Horus, templos de Kom Ombo dioses Haroeris y Sobek.
* Aswan, pueblo Nubio y Philae, obelisco inacabado
* Viaje a Abu Simbel y regreso al día siguiente durmiendo en Abu Simbel.
* vuelta a el Cairo.
Visita museo, mezquita de alabastro y mercado de Khan el Kalili, barrio Copto.

Y vuelta a casa.

Todo fue maravilloso Amistad
Ahora empiezo con lo fundamental:
Llevaros ropa cómoda, muchas monedas de 50 céntimos y de un Euro, bolígrafos y lapices y caramelos, yo me lleve 20 euros en moneda de uno y 25 en monedas de 50, me sobro algo unos 7 u 8 euros.

Como habéis leído os piden por todo, no enfadaros y darles 50 cts o un euro según su esfuerzo. Es mucho para ellos.

En el hotel hay un banco cambie allí y el cambio fue muy bueno(1€ --> 20,39 libras egipcias), cambie unos 300€, eso si le pedí que me diera también billetes pequeños sino os soltara solo billetes de 200, y necesitáis billetes de 5 y de 10 ademas de 50 y 100.
Bueno con respecto a los guías muy bien, pero si tenéis dudas pedirle siempre aclaraciones son simpáticos y normalmente siempre lo hacen. Y aquí un dato bueno a los guías la propina suele ser de 5€ al día si estáis contentos con él.

Con respeto a lo que hay que ver os pongo primero los top y luego los normalitos.
1.- Abu Simbel
2.- Las Piramides y la Esfinge
3.- Luxor y Karnak
4.- Pueblo nubio
5.- Philae
6.- Valle de los Reyes y Hatsepsut

Y ahora los normalitos, de mejor a peor:
1.- Kom Ombo
2.- Edfu
3.- Memphis y Saqqara
4.- Museo de el cairo
5.- Mezquita de Alabastro
6.- Mercado de Khan el Kalili
7.- Colosos de Memnon
8.- Obelisco inacabado
9.- Presa de Aswan

Del crucero y de los vuelos y de la puntualidad de los guías y coordinación todo perfecto, como sabéis hay mucha seguridad pero no agobian a los turistas y no molesta.

Con respecto a las tiendas que te llevan:
* Papiros
* Ropa del nilo y Egipto
* Tienda de Alabastro
* esencias

Como os podéis figurar todo para el turista, verlo así y no le deis mas vueltas, el regateo esta a la orden del día. Y la regla del regateo es sencilla menos de la mitad de lo que piden esta bien, o como dicen en otros post, calcular lo que vale en España y bajarlo un poco mas y ya esta bien.

Lo peor de todo son los pasillos de la muerte que hay para entrar en todos los monumentos, tiendas donde te agobian al principio y al final, muy pero que muy pesados, no cojáis nada en la mano, agachar la cabeza y andar despacito tranquilamente.

Los caramelos y los bolis son sobretodo para el pueblo nubio, pero en general os sirve para quitaros de en medio a todos los niños que haya por ahí. Es gente amable salvo el tema de los vendedores pero claro están bastante mal, y hay que comprenderlo.

Con respecto al idioma si tenéis guía no vais a tener problema y con el ingles se resuelve todo. Allí muchos ya saben bastante castellano.

Y lo mejor es encontrar como nos paso a nosotros un grupo muy majo y hacer piña se consigue mucho en grupo, y ademas se lo pasa uno muy bien entre todos.

Bueno creo no me dejo nada, pero si tenéis alguna pregunta no dudéis en hacerla.

Ah por cierto en el viaje busque que durmiéramos en Abu simbel para ver el espectáculo de luces(la tarde que llegamos) y dormir tranquilamente para no pegarnos el gran madrugon de las 2 de la mañana para ver el amanecer en Abu simbel con sus 3,5 horas de viaje en autobús. Merece la pena hacerlo así, ambos espectáculos son impresionantes(el de luces por la noche y el amanecer).

Casi podría seguir escribiendo mas y mas, pero bueno lo dejo aquí.

Un saludo y a los que vayan a ir, decir que me dais mucha envidia. Animaros Aplauso
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Txelito
Indiana Jones

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Muchas gracias por compartir tu experiencia, que me parece que das muy nuena info y consejos pero solo un par de apuntes, que valen tanto para Egipto como para cualquier otro pais.

- Si quieres dar dinero, propinas, etc, mucho mejor en moneda del pais. Las monedas no las pueden cambiar ni en bancos ni en casas de cambio, por lo que tendran que buscar a turistas para que se las cambien por billetes.

- Respecto a lo de dar boligrafos y caramelos "para quitartelos de encima" pues me da que consigues lo contrario. Si se acostumbran a que los turistas les dan algo cuando piden, al proximo turista que llegue también le pediran. Se que es dificil pero hay que intentar que los niños no esten pidiendo en la calle. Hay autenticas mafias que se dedican a esto. Si quieres ayudar seguro que hay muchas ONG a las que acudir, ir a colegios a dejar los boligrafos, a hospitales a dejar medicamentos...Vamos, que hay otras maneres
_________________
Diarios de viaje de Kirguistan, Sri Lanka, Irán, Israel, Palestina y algo mas Guiño
https://avueltasporlosmundos.blogspot.com.es/
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ALROJO
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@Rajaca, bienvenid@ al foro y muchas gracias por contar tu experiencia. Tus comentarios son muy útiles para los que estamos planeando ir.
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Paulova1810
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@Rajaca muchas gracias por contar tu experiencia��
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Rajaca
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De este foro me he nutrido para que me ayudara en el viaje y sinceramente me sirvió muchísimo por eso quiero devolver el favor.
Gracias a todos los que escriben y nos ayudan.
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Traveller3
Willy Fog

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rajaca Escribió:
De este foro me he nutrido para que me ayudara en el viaje y sinceramente me sirvió muchísimo por eso quiero devolver el favor.
Gracias a todos los que escriben y nos ayudan.

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ALROJO
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rajaca Escribió:
De este foro me he nutrido para que me ayudara en el viaje y sinceramente me sirvió muchísimo por eso quiero devolver el favor.
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Yennefer
Moderador de Zona

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Gracias por tu aportación @rajaca Aplauso
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La táctica es saber qué hacer cuando se puede hacer algo.
La estrategia es saber qué hacer cuando no se puede hacer nada.-(Savielly Tartakower)



Puedes leer mis diarios picando en las www de abajo
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Daldea
Travel Addict

Travel Addict
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07-09-2018

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Recien llegados de 13 días de maravillosas experincias.
Hicimos el viaje 100% libre, volamos al cairo solo teniendo comprados los vuelos y alojamientos.
Decir que el pais es genial y superdivertido.
Hemos ido improvisando sobre la marcha y hemos visto si cabe mucho mas de lo planeado, y nos hemos metido en sitios que ni imaginabamos solo por el gusto de andar horas y horas...
Tratare de hacer un resumen diario.
Pero cualquier pregunta, gustoso estare de contestarla, este foro me ayudo para estar preparado y hay que devolver el favor Sonriente
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Julito
Super Expert

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19-03-2007

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bartomeu Escribió:
Holas a todo los viajer@s

Recien llegresamos de un fantastico viaje a Egipto, lo hemos pasado genial, varios días repartidos:

Por la peninsula del Sinai visitando Sharm el Sheikh y alojandonos en el Sultan Garden con TI, Dahab con baño y una excelente mariscada a la orilla del mar y una explendida excursion hasta el Monasterio de Santa Caterina.

Por el desierto oriental, donde ademas de visitar los monasterios coptos de San Antonio y San Pablo (Bolos) en arabe, recorrimos toda la costa hasta Suez.

Que bien me alegro que todo haya salido bien
Un saludo

Terminando nuestro viaje con algunos días en Luxor y Aswan, donde visitamos entre otros la avenida de las esfinges y saber de su estado y por supuesto el Valle de los Reyes y Karnak.

Ha sido una pasada lo bien que lo hemos pasado, clima adecuado y sin exceso de calor (al medio día si) paseo por las calles de la ciudad de Luxor, sus tiendas, sus restaurantes y especialmente su gente, incluso hemos visto un partido del City con Guardiola al frente en un cafe de Sharia TV.

Egipto sigue siendo una brusca mezcla de un occidente decadente con un oriente triste, pero el color, los olores, la luz, el rio, el desierto y su historia, seguiran siendo nuestra razon de viajar, Egipto no te lo acabas ni en 1000 viajes.

En brebe un relato para dar mas detalles.
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Miquelbolla
Travel Addict

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05-05-2010

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Daldea Escribió:
Recien llegados de 13 días de maravillosas experincias.
Hicimos el viaje 100% libre, volamos al cairo solo teniendo comprados los vuelos y alojamientos.
Decir que el pais es genial y superdivertido.
Hemos ido improvisando sobre la marcha y hemos visto si cabe mucho mas de lo planeado, y nos hemos metido en sitios que ni imaginabamos solo por el gusto de andar horas y horas...
Tratare de hacer un resumen diario.
Pero cualquier pregunta, gustoso estare de contestarla, este foro me ayudo para estar preparado y hay que devolver el favor Sonriente

A la espera de tuw experiencias y consejos.
Ir arriba a la espera de tuw experiencias y consejos. Miquelbolla Compartir:
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Macuqui
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
06-11-2010

Mensajes: 42

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Hola a todos
Bueno, pues ya hemos vuelto y han sido unos días maravillosos. El país está peor de lo que me esperaba en cuanto a economía pero nada de inseguridad. Parece que el turismo se anima de nuevo, esperemos que pronto el Nilo vuelva a estar lleno de cruceros. Hemos viajado con Tui, su turoperador allí es Plata tours. Lo único a lo que puedo poner pegas es que nos cambiaron el barco nada mas llegar, en lugar del Moondance (que lo pillaron unos alemanes, Tui es alemana) los españoles embarcamos en el Royal Princess, muy bonito aunque con algunos años mas y con visos de haber estado parado algún tiempo. La comida y el servicio espectacular. El hotel de el Cairo, Semiramis, magnífico. Las excursiones y el guia estupendos también. Los vuelos con Almasria, una línea de charters que fueron puntuales excepto en el doméstico que en lugar de las 20.30h salió a las 2 de la madrugada, la agencia nos facilitó quedarnos con camarote del barco hasta las 11 de la noche cuando nos llevaron al aeropuerto. Han quedado cosas en el tintero y ganas de volver. Animo a todos los que penseis en ir pues es un país fascinante.
_________________
Paris, Castillos del Loira, Eurodisney, Caribe, Israel, Italia, Croacia, Polonia, Rumania, Chipre, Grecia, Estonia, Letonia, Lituania, Egipto, Rep.Checa,Austria....y seguimos mientras el cuerpo aguante
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Charrocerrato
New Traveller

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24-10-2018

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Mi experien Resumen del viaje a Egipto, el Cairo Y Nilo con Abu Simbel

Agencia de viajes TUI

Contratado según folleto publicitario, con salida el 12/10 Madrid-Asuan a las 14 horas y llegada a las 19,30
Lusor el Cairo el 15 /10 a las 20, 0rhas y llegada las 21
Cairo Madrid el 19/10 a las 08,00 horas y llegada a las 13 horas.
Operador TUI ambasador, y línea aére AMC Airlines.

Primera en la frente
Al recibir el Billete Electrónico de la agencia, se cambia la compañía aérea a UJ –Almasria, que como la anterior la conocerá su padre, el horario se retrasa a las 19 horas de salida y llegada a las 23,55,(la realidad es que se sale a las 20 horas), se llega a Aswan a las 01 horas y al hotel a las 2 de la madrugada. Al tiempo se cambia el vuelo del UJ5345, al LMU 5349, siendo el caso que nadie nos avisa, ni la agencia de viajes TUI, ni la operadora de vuelos almasria, lo averiguamos investigando en el servicio de información del aeropuerto Barajas.

Como es lógico se perdió la cena en el Barco –Hotel, que te lleva a la habitación un plato con un tentempié que a esa hora de la madrugada pues no apetece mucho (menos mal que el barco y las habitaciones están dentro del estándar prometido).

Se anuncia por el guía que nos recibe en el aeropuerto para los trámites de entrada al país,( engorrosos y funcionariales, llenos de vigilancia por policía por todo el país, se dice que por seguridad del turista) que saldremos seguidamente para el viaje a Abu Simbel, sin decirnos que el viaje durará 4 horas, en un autobús que vivió tiempos mejores, por una carretera recta a través del desierto con un piso lleno de baches que lleva los cuerpos del turista como si le estuvieran cribando , de manera que cuando termina el viaje el cuerpo parece un colador. Se visitan los templos reconstruidos en tiempo de una hora y de nuevo a la carretera para pasar otras cuatro horas de bus y llegar al barco derrengados. (Por cierto el desayuno que te dan en el barco es una bolsa con un llamado picnic, que más bien es incomible y seco, pero a buen hambre no hay pan duro.

Por la tarde se navega a Kom Ombo y se visita al anochecer el templo dedicado al dios cocodrilo, Sabek y a Horus el Viejo. Menos mal que se ve de noche, con lo que no se aprecia la ruina, las luces enaltecen y vuelven la visión bucólica. Es de apreciar la suciedad de toda la orilla del río desde el atraque del barco al templo, unos 500 metros, y la subida a la escalinata del mismo, lleno de basura, plásticos y sobre todo pedigüeños de toda edad y sexo, abrumador y acosador al turista en solicitud de un uro,( eso sí, con la excusa de venderte algo) cosa esta que se da en todas las zonas turísticas de Egipto.

De regreso por fin se hace una comida decente en el barco, en un bufe que a lo largo de los dos días siguientes se confirmará como sosa, aburrida, repetida, y más bien incomible en un restaurante de medio pelo.

El tercer día se madruga, (como todos los días de la gira) a las 4 o 5 de la mañana, pues amanece a esas horas, para visitar el templo de Edfu, magnifico en su conservación y reconstrucción, dado que se encontraba casi tapado por capas de tierra y arena en sus dos terceras partes o más, hasta el 1880 más o menos. La aventura y sorpresa llega cuando el guía indica que el viaje lo haremos en calesa, tirada por un caballo, y al salir del barco nos encontramos con un pandemónium de egipcios de diversas razas, tipo camelleros, cada uno conduciendo una calesa y un caballejo que tira de ella. Y a grandes voces y con el jaleo consiguiente van colocando a cuatro turistas por carruaje, y en una alocada carrera de varios kilómetros, por calles atestadas de coches y carruajes, basura y demás fauna, no llevan al templo, y en mi caso lo intentan, pues a medio camino la calesa perdió un buje de la rueda derecha, quedando inutilizada. Tras diez o quince minutos, llego el recambio de otro carruaje y nos llevó a todo correr al templo (se ve que les pagan por viaje) y claro, se esfuerzan por llegar al máximo de viajes posibles. Terminada la visita, las consiguientes fotos y de aguantar la novelita que el guía nos larga en cada monumento o ruina que nos enseña, regresamos al barco, almuerzo y siesta con navegación por el Nilo y paso de una exclusa, llegando a Luxor. Lo de este guía es de novela, no sé qué harán otros, pero el que nos tocó nos cuenta una historia con un hilo conductor más o menos cierto, y sobre éste, desarrolla una novelita cuasi romántico- surrealista, que a unos entretiene y a otros espanta o aburre, mientras se hace tiempo para que el resto de grupos de turistas vayan pasando por el monumento de turno haciendo sus consabidas fotos, (ya dudo de si en realidad vemos y apreciamos los templos y ruinas que vemos o solo miramos donde hacer una fotos o cientos y salir corriendo) Esta es la tónica que se da en todas las visitas realizadas a lo largo de los días.

El cuarto día toca visita al Valle de los Reyes, lugar de enterramientos de casi cuarenta faraones, que se sepa. Curioso lugar al lado del Nilo, pero ya en el desierto, un valle ascendente entre montes pelados y rocosos (por descontado no existe ni una planta), con un calor considerable a las 7 de la mañana, pero al tiempo con una corriente de aire frio que sube desde el Nilo, produciendo un enfriamiento de los sudorosos cuerpos que hace estornudar con frecuencia a algunos turistas. Allí tras pasar los consabidos controles policiales y cintas y arcos de seguridad, (cosa esta que se repite en cada monumento, templo o bario turístico que se visite, amén de en hoteles y museos) se procede a visitar tres tumbas que aparte de los murales que contienen y que más o menos ya son conocidos por todos, se asemeja a bajar a los cuevas del vino que tanto abundan en Castilla. Por lo demás y dando por descontado el interés por su originalidad o por poder decir “ lo conozco”, no tiene más a mi juicio. Seguimos con la visita al templo de Hatshepsut en Deir el Bahari, reconstruido en su fachada parcialmente y que sirve para la consabida foto y poco más Seguidamente saliendo del valle y en las inmediaciones a su derecha, te llevan a la consabida visita comercial, los talladores de piedra alabastro, que montan un teatro falso como las piedras que tallan, para a seguido pasarte a la tienda y tratar de venderte alguna pieza, de la que lógicamente el guía y la organización que mantiene este chollo se llevarán su buena parte. A continuación una visita de pasada a los Colosos de Memnon, sobradamente conocidos y que no merecen más que uno foto desde el autobús, pues tendrán mucho interés para los estudiosos, pero para el turista común, ya comienza a estar un tanto jarto de tantas prisas, tantas piedras y tanto manejo económico por la organización de estas visitas guiadas, controladas y explotadas. Seguidamente visitamos el tempo de Luxor, de noche y con la consiguiente sesión de fotos, muy interesante por la noche, que resulto luego de día decepcionante. Igualmente el templo de Karnak, resultaría algo impresionante, a juzgar por los restos que quedan, reconstruidos y puestos en pie tras su destrucción dicen, por una inundación causada por un ingeniero francés que por los 18….. Y pico se le ocurrió abrir un canal hasta el Nilo para limpiar el lago interior, y a la subida del Nilo en las crecidas anuales, se llevó por delante lo que quedaba del templo.

El 5 día, ya en el Cairo, tras el consiguiente vuelo con una hora de retraso sobre lo previsto, visitamos las míticas pirámide, pero primero hacemos una turne por las calles del Cairo, pues queda a más de una hora de viaje desde el hotel, (Por cierto, el Hotel es lo prometido, cómodo con cierto lujo y un estupendo bufe de desayunos), donde comenzamos a apreciar el famoso “caos ordenado” de El Cairo. Nos enfrentamos a una ciudad enorme, 30 millones de habitantes, caótica en su construcción, y ordenación urbana, su tráfico y su falta de infraestructura urbana visto desde nuestro punto de vista claro, para ellos debe de ser la mar de normalito. Pues digo, llegamos a las pirámides que me producen un sentimiento encontrado, pues amen de ser sobradamente conocidas, uno espera algún tipo de sentimiento al contemplarlas pero……no siento nada especial, no sé si por la masa de turistas que lo inundamos todo, por el tráfico de vehículos pasando entre ellas con las manadas de turistas pasando de un lugar a otro, por los buscavidas a la caza del turista y del uro o por qué, que lo máximo que acierto a decir es…. Está bien conocerlas, bien, pero nada más
Para la tarde hay libre disposición, pero entre que el guía nos lleva a la visita comercial, la tienda-fábrica de papiros, donde siempre algo se vende y el se lleva su comisión, nos quedamos a comer con el grupo que nos lo monta en algún restaurante conocido fuera del Cairo y camino de las pirámide escalonada de Zoser en Sakkara( que nosotros y un grupo de chicas vascas no visitamos) por el módico precio de 10 euros nos monta una comida como digo en un restaurante amigo, y queda en recogernos a la vuelta de la visita con el resto del grupo al mentado templo. Terminada la comida a las chicas las pagan un taxi para volver al hotel, taxi que se niega a llevarnos a nosotros, pues no contrato para tantos, reclamado al guía dice que ya llegan que nos esperemos, el ya llega, es para una hora y media más. Cabreados cuando llega le presentamos reclamación, y accede tras media hora de dimes y diretes ha poner un coche para que nos lleve al hotel, el cual tras casi hora y media de batallar por El Cairo, no va acercando al centro donde está el hotel y descubrimos que no sabe dónde está, va llegando a base de preguntar a unos y a otros, total tarde perdida y a descansar en el hotel de la fatigosa jornada. Por la noche nos damos un paseo por las orillas del Nilo y ante la falta de estímulos, pues es casi un desierto no aventuramos por una avenida llena de tráfico, ruidos, bocinazos de los vehículos y descubrimos un poco la vida nocturna o caótica de esta ciudad llena de gente, basura, desorden y vida, vemos un mercadillo rastrero, piojoso y lleno de mierda, pintoresco y revelador de la pobreza en la que se vive aquí. Más tarde nos cenamos dos Kebab con dos colas magníficos, ricos ricos, eso sí con prevención por la sanidad pero nos parecieron en un lugar medio de fiar, de coste ambos dos unas 60 libras, unos 3,50 euros. De postre en un lugar próximo un batido de papaya magnífico. Al siguiente día repetimos la jugada.

El 6º día comienza por la visita al Museo Egipcio, ¡¡ Que decepción!!, todo el mundo se asombró de tan mal conservado, sucio, pero sucio sucio , todo él cubierto con una pátina de suciedad de siglos, tantos como las piezas expuestas, que una a una mirada no niego la mucha importancia que tienen incluso la belleza de muchas piezas, pero vistas allá en conjunto, con ese hacinamiento, con esa falta de limpieza, de luces adecuadas, en fin una decepción, pasada la mitad de la zona dedicada a la tumba de Tutankhamon me salí. (La reproducción de la famosa tumba la vi en Madrid en una exposición itinerante magnífica por lo bien reproducida, exacta tal como apareció la tumba, bien ordenada y bien iluminada, como se debe hacer esto. A ver si en el futuro el Cairo abre el nuevo museo que llevan contrayendo hace diez años y le quedan aún dos, pueden hacer algo digno. Seguidamente se hace visita a la ciudadela de Saladino, mezquita de Alabastro y barrio copto, este barrio se limita a una calle con entrada vigilada por policía y una iglesias copta reconstruida, conservando elementos originales y columnas de la época romana, en realidad un gueto conservado para visita de turistas. Toca comer, donde?, pues en un restaurante barco, en las aguas del Nilo, contratado por la agencia o el guía, los que no tenían contratado esto pues sus 10 euritos, comida igual que la del día anterior pero en peor, yo comí la mitad, y la consiguiente comisión para el guía, que unida a la propina obligatoria que te cobran en el Barco al inicio del viaje para atender gastos y propinas del personal, le dan un buen suelto a quien corresponda. Total propina obligatoria 36 euros por barba. Para terminar la jornada llegamos al bazar Jan el Jalili, donde quedamos a nuestra bola, y durante una o dos horas recorremos lo principal y más concurrido que no deja de ser una bazar más con la consiguiente producción made in china, pretendemos tomar un té en la plaza de la mezquita, y fue imposible, 8 o 10 energúmenos gritándose entre sí para sentarnos a sus mesas nos hizo desistir y marchar a otro lugar más tranquilo a tomarlo antes de regresar al hotel. Si hay algo que te arruina esta clase de turismo; que no viaje, es la imposibilidad de disfrutar de lo que estás viendo, solo viendo, puesto que no te dejan vivirlo, se interfieren constantemente pretendiendo venderte algo y obtener algún uro, de tal modo que tu viaje se ve arruinado pues así no haces más que decir no, no no, y no poder vivir el entorno.

El día 7 es día de turismo libre, o sea de vivir la ciudad, en lo posible. Así que comenzamos la mañana tempranito pero no tanto, yendo a disfrutar del entorno del Bazar, cuando éste aún no se abrió, disfrutando de las calles semi- desiertas, viendo sus originales edificios y más tarde disfrutando de las mezquitas, palacios, hamann antiguos y demás, donde realmente disfruté, sobre todo viendo y palpando el ambiente en la mezquita, el comportamiento respetuoso del público musulmán incluso haciendo la siesta en el interior, donde otros meditan, charlan y rezan, cada cual a su bola. Seguidamente y a medida que el bazar se va llenando de turistas y las tiendas abren, nos alejamos hacia el interior del mismo, allá donde pocos turistas penetran, al autentico, lleno de tiendas gremiales, de herreros, caldereros, carpinteros, chamarileros, tostadores de café, vendedores de miel, etc. Etc., donde encontramos medio hundida de la superficie una iglesia cristiana, protegida por la policía en su entrada como todas, sin visitas de turistas, muy parecida a la del barrio copto, pero más pequeña y autentica, interesante conocerla, la arquitectura del entorno es de gueto. Luego de estar cansados de patear, nos vamos a comer a un famosillo restaurante recomendado por turistas, el FALFELA, cerca del Museo, una mierda, para los que pretendan ir. Un taxi hasta allá 4 euros y gozando del caos del tráfico, viendo como los peatones se juegan la vida y nadie respeta los semáforos ni pasos de peatones, ni siquiera la policía. Terminado esto a descansar al hotel y nueva salida a las calles del entorno que ya conté. Así termino la visita al Cairo, pues el siguiente día se pasa entre salir para el aeropuerto a las 10 de la mañana, para coger un avión que sale a las 13,30 y en realidad lo hace a las 14 y llega a Madrid a las 19 pasadas, con lo que a pesar de espabilar llegamos a Chamartín para tomar el Ave, que ya no tiene plazas pues está casi saliendo, nos toca tomar un tren burra, con parada en todas las estaciones y que llega a Palencia a las 24 horas, paliza de viaje y cuerpo destrozado. Con todo el viaje aunque decepcionante en muchos aspectos, fue interesante conocerlo……. Para no volver.





Cia en el viaje a egipto.
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Bartomeu
Dr. Livingstone

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Avergonzado

Con tu permiso me lo copio y me lo guardo, es todo un estilo de narrar un viaje.

Me he reido muchisimo por la manera de contar tu estancia en Egipto de unos días. Me he reido en parte para no llorar. Lamento no solo la mayoria de tus palabras, si no que esa haya sido tu experiencia y la impresion que te ha quedado.
Ir arriba :oops: Con tu permiso me lo copio y me lo guardo, es todo un estilo de narrar un viaje. Me he reido muchisimo por la manera de contar tu... Bartomeu Leer Mi Diario(11 Diarios de Viajes) 5 Fotos Compartir:
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