Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Copas-Bar-Disco Semana Santa en Cádiz ✈️ Foro Andalucía ✈️ p50 ✈️


Foro de Andalucía  Foro de Andalucía: Viajes por Andalucía, Ceuta y Melilla. Granada, Sevilla, Málaga, Córdoba, Cádiz, Huelva, Almería, Jaén
Página 1 de 1 - Tema con 6 Mensajes y 760 Lecturas
Último Mensaje:
Autor MensajeQuitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Enlaces Asunto: Re: Viaje a Cádiz provincia  Publicado: Responder citando

Abraham82
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
08-05-2011

Mensajes: 1586

Votos: 0 👍
En Cádiz tenemos procesiones casi todo el año...qué jartura por favor.
Ir arriba En Cádiz tenemos procesiones casi todo el año...qué jartura por favor. Abraham82 Compartir:
Enlaces Asunto: Semana Santa 2024 en Cádiz  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Spainsun
Site Admin

Site Admin
Registrado:
29-09-2002

Mensajes: 92089
Visitar sitio web del autor Perfil de Twitter Perfil de Facebook
Votos: 0 👍
Os dejo un enlace a las procesiones de Semana Santa en Cadiz Capital:
turismo.cadiz.es/ ...mana-santa


Domingo de Ramos
Borriquita: Su primera salida la realizó en 1945 con un único paso. Fue la primera cofradía en procesionar saliendo de una iglesia, la de San José, que se encuentra fuera del casco histórico gaditano. Actualmente realiza la salida procesional desde la Iglesia de Ntra Sra. Del Carmen Coronada en la gaditana alameda apodaca. Consta de dos pasos de misterio: Jesús de la Paz montado sobre una pollina obra del imaginero gaditano Miguel Lainez Capote (siendo posteriormente restaurado por Francisco Buiza), acompañado por San Juan, San Pedro, Santiago y mujer con niño obras de Luis González Rey y María Santísima del Amparo del valenciano Rafael Peris (1948).

Despojado: La Hermandad se funda el día 15 de mayo de 2007. La bendición de la imagen del Cristo, obra del escultor cordobés Francisco Romero Zafra, se produjo el 14 de diciembre de 2008. Representa el pasaje en el que Jesús, tras ser conducido al monte Calvario para su Crucifixión, es despojado de sus ropajes. María, en su advocación de la Concepción, es dolorosa de vestir y la bendición se produjo el 8 de diciembre de 2010. La primera estación de penitencia de la Hermandad tuvo lugar el 5 de abril de 2009, sale desde el colegio Salesianos, en la Calle María Auxiliadora.

Sagrada Cena: Hermandad que se organizó con un misterio de elaborado en Olot que tenía como destino Cuba. Tras el triunfo de la revolución castrista, dicho conjunto quedó depositado en el Convento de Santo Domingo, en el Compás de Santo Domingo, donde se fundó la Cofradía. Actualmente procesiona con un nuevo Apostolado y Cristo que son factura del imaginero gaditano Luis González Rey. Desde octubre de 2008 posee Dolorosa que es María Santísima Reina de todos los Santos. El paso de misterio está en proceso de realización.

Penas: Su primera estación procesional fue realizada en 1956. Llegó a procesionar utilizando en vez de los tradicionales cargadores, unas ruedas para su movimiento. Sus imágenes titulares son el Señor de las Penas de Álvarez Duarte (1985) y la Virgen de la Caridad obra de Manuel Pineda Calderón (1964) posteriormente restaurada por el propio Álvarez Duarte, sale desde la Parroquia de San Lorenzo, en la Calle Sagasta, cerca del Mercado de Abastos.

Humildad y Paciencia: Sus imágenes titulares son el Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia, magistral obra de Jacinto Pimentel (1638) y Nuestra Señora de la Amargura de Sebastián Santos Rojas (1967)entronizada en magnifico paso de palio. Conocida como la cofradía de los vizcaínos. Fue la cofradía pionera en incorporar a sus filas de nazarenos a la mujer, siendo su impulsora la recordada Ana Chulián Cesar, sale desde la Parroquia de San Agustín, en la Plaza de San Agustín.



Lunes Santo
La Palma: En el Popular barrio de la Viña y más concretamente en la Iglesia de la Palma, radica dicha archicofradía. Las imágenes titulares son el Santísimo Cristo de la Misericordia, remodelada por el imaginero Francisco Buiza y la Virgen de las Penas. Posee la hermandad el palio que fue en su momento de la hermandad sevillana de los negritos. El de Cristo está en proceso de dorado siendo su talla del afamadao Antonio Martín. La Hermandad se encuentra fusionada a la Archicofradía de la Palma que realiza su salida procesional el 1 de noviembre, coincidiendo con el aniversario del maremoto de Lisboa acaecido el 1 de noviembre de 1755 y que afecto severamente a la ciudad. Acompaña al Cristo de la Misericordia, los sones de CCTT Vera Cruz de Utrera y a la Virgen de las Penas la Banda de las cigarreras de Sevilla.

Prendimiento: Fusionada con la Real Congregación de la Vela (1792) a los tres meses de su creación en el año de 1979, procesionando ese mismo año. Sus imágenes titulares son el Señor del Prendimiento, obra de Alfonso Berraquero García (1978) y la Virgen del Patrocinio obra del siglo XVIII, transformada en Dolorosa, sale desde la Iglesia del Carmen, en la Alameda de Apodaca.

Nazareno del Amor: Su fundación data del 1 de noviembre de 1951. Las imágenes titulares son Jesús Nazareno del Amor, obra del imaginero sevillano José Rivera y realizado en la primera década de los cuarenta del siglo pasado, y Nuestra Señora de la Esperanza, realizada por el imaginero gaditano Luis Jiménez, pero remodelada en su totalidad por el imaginero Alfonso Berraquero de la vecina localidad de San Fernando en 1976 . De gran interés son los respiraderos del palio, confeccionados por Juan Carlos Romero con imaginería menor del Luis González Rey. Es conocido como el Nazareno Blanco, al portar túnica de dicho color en todas sus salidas procesionales a excepción de la magna de 1982, sale desde la Iglesia Conventual de San Francisco, en la Plaza de San Francisco.

Vera-Cruz: Las imágenes titulares son el Santísimo Cristo de la Vera Cruz y Nuestra Señora de la Soledad. Es la Hermandad decana de Cádiz, fundada en 1566 por Fray Juan Navarro. Perdió gran parte de su patrimonio durante el asalto inglés a Cádiz en 1596. El "Emperador dormido" es atribuido a Giusseppe Picano (1773) y procesiona en su grandioso paso de Cristo de estilo rococó, es realizado por Antonio Martín. El palio tiene respiraderos denominados de "pecho de paloma" a similitud de los balcones dieciochescos de la ciudad, sale desde la Iglesia Conventual de San Francisco, en la Plaza de San Francisco.

Martes Santo
El Caído: Su fecha de fundación corresponde a 1944. Las imágenes titulares son Jesús Caído del imaginero gaditano Miguel Láinez Capote y María Santísima de los Desamparados, salía de la Capilla de Jesús Caído, en la Calle Doctor Gómez Ulla, tras obras en la Capilla, que empezaron en 2008, el Caído, sale de la Iglesia Conventual de San Francisco, en concreto saliendo por la puerta que da a la Calle Cristo de la Vera Cruz.

Ecce-Homo: Sus titulares son Jesús del Ecce-Homo y María Santísima de las Angustias y San Juan Evangelista, sale de la Iglesia de la Conversión de San Pablo, en la Calle Ancha.

Columna: Hermandad del siglo XVII. Radica en la Iglesia de San Antonio. Las imágenes son Ntro. Padre Jesús Atado a la Columna y Azotes de Jacinto Pimentel, conocido como el "Aguaor" acompañado por sallones que lo azotan, atado a una columna de plata mexicana y María Santísima de las Lágrimas, que fue la primera Dolorosa gaditana en utilizar el palio sevillano, dejando de hacerlo en templete. Fue también pionera, y concretamente su cuadrilla de hermanos comandada por Silverio Sotomayor, en entender y dignificar el mundo de la carga en Cádiz, introduciendo nuevas formas en llevar un paso de palio gaditano (marchas para revirar una calle, interpretar la música, relevos para los cargadores.....)

Piedad: Las imágenes titulares de esta cofradía son el Santísimo Cristo de la Piedad y nuestra señora y madre María Santísima de las Lágrimas. La bellísima imagen de la dolorosas es de Francisco Buiza Fernández, sale de la Iglesia de Santiago, en la Plaza de la Catedral o Plaza de Pío XII.

Sanidad: Era la primera Cofradía en salir en la madrugá de la antigua Catedral de Cádiz, (00:00 h) Santa Cruz, en la Plaza Fray Félix, hasta el año 2010. Representa el encuentro de Jesús con las mujeres en la calle de la amargura camio del calvario. Sus imágenes son Ntro. Padre Jesús del Mayor Dolor del imaginero gaditano Miguel Láinez Capote y María Santísima de la Salud de Francisco Buiza. Acompañada por música de capilla el paso de misterio y banda de música en el palio con marchas propias de una cofradía de negro. Realizará su Estación de Penitencia el Martes Santo a partir del año 2011.

Miércoles Santo
Cigarreras: Las imágenes son Nuestro Padre Jesús de la Salud que está atribuida a Francisco de Villegas, fechada entre 1624-1652 y María Santísima de la Esperanza que es obra del escultor e imaginero sevillano Luis Álvarez Duarte, quien realiza la talla en 2005 , sale desde la Iglesia de Santo Domingo, en el Compás de Santo Domingo, al lado del Palacio de Congresos o la Antigua Tabacalera.

Sentencia: Fundada en 1939. Sus imágenes titulares son el Señor de la Sentencia, que puede ser el cristo más antiguo de Cádiz ya que data del siglo XVI de autor anónimo, y María Santísima del Buen Fin que es obra del imaginero gaditano Miguel Láinez Capote, en 1950, sale desde la Parroquia de Nuestra Señora de la Merced, en la Plaza de la Merced.Los penitentes visten túnicas de crema, con fajín rojo, capa negra y antifaces morados en las secciones de Cristo y rojos en las de Virgen.El paso de Jesús de la Sentencia es de estilo barroco tallado en los talleres de Pérez Calvo en Sevilla, en 1961 y El de la Virgen es obra de Jesús Domínguez, de Sevilla, que se estrena en 1962.El palio se estrena en su primera fase en 2001 concluidas las bambalinas en 2006, diseñado por David Calleja y bordado por Juana Calleja; viene a sustituir al anterior bordado por las Hijas de la Caridad del Colegio de San Salvador de Jerez (1962).

Las Aguas:Fundada en1944.Las imágenes titulares son el Stmo. Cristo de las Aguas,obra de Francisco Buiza en1982, y Ntra. Señora de la Luz, obra de Francisco Buiza en1983, y es una reproducción de la real hecha en el siglo XVIII.También acompaña una imagen de San Juan Evangelista, obra de Antonio eslava Rubio en 1950, es la única hermandad de Cádiz que procesiona con más de dos pasos,salía desde el oratorio de San Felipe Neri,en la calle Santa Inés,pero por obras relacionados con el bicentenario del 2012,desde el año2008,entonces el 31 de mayo del mismo año la llevan a la Capilla del Pilar, en el colegio San Felipe Neri,en la Avenida Andalucía,realizando su salida procesional,desde la iglesia de Santa Cruz(La Catedral Vieja) *

El Caminito: Su primera salida se realizó en 1934. Su imagen titular es la de Nuestra Señora de las Angustias y lleva en sus brazos a Jesús muerto, obra de Diego Roldán Serrallonga, en 1748, sale desde la Capilla del Caminito, en la Calle de Isabel La Católica.

Jueves Santo
Oración en el Huerto: Fundada en 1955. Sus imágenes titulares son Ntro. Padre Jesús de la Oración en el Huerto de Manuel Ramos Corona (1989) y Nuestra Señora de Gracia y Esperanza de Luis González Rey (1997),Debido a las dificultades para salir por la puerta principal de su templo, la Cofradía desde 1983 realiza su salida procesional en una capilla desde la cual inicia su recorrido penitencial cada Jueves Santo anexa a la Parroquia de San Severiano. Sus marchas son Señora de Puerta-Tierra compuesta por Julio Pardo Meyero y Llena eres de Gracia de Juan Antonio Verdía Díaz. Para Agrupación Musical Monte de Oración de Emilio Muñoz Serna en 2002 y Bendito Aquel que trae la Luz de David Serna en 2006

Afligidos: Fundada por el Obispo Armengual en la misma parroquia donde reside San Lorenzo, en la Calle Sagasta, en 1726. Fue la primera cofradía gaditana en utilizar el paso sevillano de misterio. Las imágenes titulares son el Nazareno de los Afligidos y María Santísima de los Desconsuelos, realizadas por el Flamenco, Peter Sterling. El único paso de la cofradía representa el encuentro de Jesús con su Madre en la calle de la Amargura. Sus marchas son Afligidos de Juan José Puntas en 2005, Nuestro Padre de los Afligidos de José Miralles en 1983 y Virgen de los Desconsuelos de Julio Pardo Melero en 1999

Medinaceli: Hasta el año 2010 la Hermandad hacía Estación de Penitencia a las 2 de la madrugada y se producía la segunda salida de la Iglesia de Santa Cruz, en la Plaza Fray Félix, en la Madrugá gaditana. Hermandad fundada para dar mayor culto a una imagen del Medinaceli madrileño. Fue tal devoción que pronto fue encargado una imagen que se asemejara a su homónima de Madrid. Posee un magnifico paso de Cristo en plata. Las imágenes son Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado del imaginero gaditano Miguel Láinez Capote y María Santísima de la Trinidad del sevillano Francisco Buiza. No lleva acompañamiento musical. A partir de la Semana Santa de 2011 la Hermandad hace Estación de Penitencia en la jornada del Jueves Santo.

Nazareno: También conocido popularmente como "El Greñúo" o "El Señor de Cádiz", fue fundada alrededor del 1500 en el convento de San Francisco siendo traladada hasta su capilla en 1616 en el barrio de Santa María. Sus imágenes titulares son Jesús Nazareno (regidor perpetuo de Cádiz)obra del sevillano Andrés de Castillejo del siglo XVI y Ntra. Sra. De los Dolores tallada en 1944 por José Luis Vassallo Parodi. Es una de las Cofradías de la tacita de plata que tiene mayor devoción popular y lo demuestra en su larguísima penitencia que acompaña al Señor.

Viernes Santo, La madrugá
Si bien todas las cofradías que salen el Jueves Santo se recogen bien entrada la madrugada, hay otras tantas que inician su procesionar pocas horas después, en la ya madrugada del viernes. Hasta 2010 eran 4 las Hermandades que hacían Estación de Penitencia en la madrugada. En 2011 queda en 2 Hermandades ya que la Hermandad de la Sanidad realizará en 2011 la Estación de Penitencia en la jornada del Martes Santo y la Hermandad de Medinaceli hará lo propio en la jornada del Jueves Santo. La momina actual es la siguiente:

Descendimiento: Data de 1666. Fundada inicialmente en el Convento de Candelaria, trasladada a Santo Domingo, sufre el incendio de 1936 del cual pudo conservar la mascarilla del titular. Salió en procesión desde la iglesia de Ntra. Sra. Del Carmen y posteriormente radicó en la iglesia de de San Lorenzo Mártir, en la Calle Sagasta, donde fue reorganizada en 1969, trasladada provisionalmente a San Pablo durante las obras de restauranción de su actual sede de San Lorenzo Mártir. Las imágenes titulares, son realizadas por el imaginero sevillano Francisco Buiza y son el Stmo. Cristo del Descendimiento y Nuestra Señora de los Dolores. Sale al filo de la madrugá, siendo la primera a partir de 2011 en entrar en Catedral. Es acompañada en su procesionar en la madrugada de Viernes Santo por una capilla musical. Pretende realizar estación de penitencia el Sábado Santo.

El Perdón: Fundada el 9 de marzo de 1935 en la parroquia de la Merced desapareciendo su imagen titular en el incendio de 1936, encargándole a Láinez Capote la realización del nuevo titular. Las actuales imágenes son el Santísimo Cristo del Perdón del imaginero de la localidad de San Roque, Luis Ortega Brú y María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos de Francisco Buiza teniendo uno de los palios más completos de la Semana Santa gaditana, siendo de mención el manto procesional de la Señora. Hasta 2010 tres de las cuatro Hermandades de la madrugá procesionaban desde la Parroquia de Santa Cruz y está era la última Hermandad en salir de esta Parroquia esta noche. Actualmente cierra las procesiones de esta jornada. Es el contrapunto musical a todas las anteriores en pasar por la carrera oficial. El paso de misterio es el del momento del Perdón al Buen Ladrón Dimas, ante su Madre, San Juan, la Magdalena y el Mal Ladrón (Gestas). El amanecer en Santa Cruz marca la entrada de la cofradía, a las 10:30 de la mañana. Es la única que no tiene intención de abandonar su día de salida, que lo es desde su fundación.

Viernes Santo
Expiración: Sus imágenes titulares son el Santísimo Cristo Expiración y María Santísima de la Victoria. La talla del Santísimo Cristo Expiración pertenece a la escuela genovesa que trabajó en Cádiz en el siglo XVIII, siendo atribuido a Doménico María Giscardi. Por su parte, la dolorosa es obra de Carlos Emilio Bartús Loreto, de 1940, imagen que fue remodelada por Luis González Rey en 1988, sale desde la Iglesia Parroquial y Castrense del Santo Ángel Cutodio, al lado del Gran Teatro Falla, donde se realiza el concurso de agrupaciones de Cádiz.

Servitas: Su imagen titular es Ntra. Sra. De los Dolores Coronada se atribuye a la escuela genovesa del siglo XVIII, desconociéndose a la fecha su autor. La Virgen de los Dolores ha sido coronada el 17 de septiembre de 2011, siendo la primera imagen dolorosa en estar coronada canónicamente en Cádiz, y sale desde la Parroquia de San Lorenzo Mártir, en la Calle Sagasta.

La Sed: Sus imágenes titulares son las Siete Palabras del Santísimo Cristo de la Sed, hecha la nueva imagen por Luis González Rey en 2007, y María Santísima de la Piedad, hecha de nuevo la nueva imagen en 2005 por Luis González Rey. Sale desde la Parroquia de Nuestra Señora de la Merced, en la Plaza de la Merced.

Buena Muerte (El silencio): Las imágenes son el Santísimo Cristo de la Buena Muerte, de obra anónima que data de 1648, habiendo sido atribuida a autores tan destacados como Alonso Cano, Martínez Montañés, Alonso Martínez o José de Arce. Fue restaurado por José Miguel Sánchez Peña en 1986, y María Santísima del Mayor Dolor, está atribuida a Blas Molner, quien la realizaría en 1761, dato hasta la fecha no contrastado y que en la actualidad sigue investigándose. La imagen fue donada a la Parroquia por Fray Juan de Ulloa, sale desde la Parroquia de San Agustín, en la Plaza de San Agustín.

Ecce Mater Tua: Sección de Penitencia de las Congregaciones Marianas, la dolorosa, de talla completa, es obra del granadino Domingo Sánchez Mesa, realizada en 1955. Se muestra de pie sobre un monte vestida totalmente de negro, sin bordado alguno, con los brazos extendidos y mirada hacia el cielo, mostrando la total soledad de la Madre tras la muerte de su Hijo. Fue restaurada por José Miguel Sánchez Peña, quien elimina unos repintes anteriores, y sale de la Iglesia de Santiago Apóstol, en la Calle Santiago, aunque sale por la puerta que da a la Plaza Pío XII.

Sábado Santo
Santo Entierro: Las imágenes son Nuestra Señora de la Soledad y Santo Entierro de Ntro. Señor Jesucristo, Nuestra Señora de la Soledad es obra anónima, posiblemente del siglo XVIII; las numerosas restauraciones sufridas por la imagen hace que haya perdido sus rasgos primitivos, entre las efectuadas en el siglo XX podemos destacar las de Miguel Láinez, quien realiza un nuevo juego de manos separadas (ya que las tenía entrelazadas), Francisco Buiza (que le hace nuevas manos) y la de Luis Álvarez Duarte. En 2003 es restaurada por Francisco Javier Geraldía Capurro. Este Dolorosa llegó a ser Patrona de Cádiz durante muchos años. La imagen de Jesús Yacente está documentada como obra del escultor Francisco de Villegas, de 1624, en madera de cedro, aunque posiblemente en el siglo XVIII se le adaptara nueva cabeza de raigambre genovesa, sale desde la Iglesia de Santa Cruz, en la Plaza Fray Félix.

Domingo de Resurrección
El Resucitado: La imagen es la del Señor Resucitado, la actual talla del Señor Resucitado es obra de Luis González Rey de 1993, quien en 1997 la restaura aplicándole diversas mejoras. Anteriormente, procesionaba una imagen atribuida al escultor genovés Domenico Giscardi, realizada en el siglo XVIII, que fue restaurada en 1960 por Francisco Buiza Fernández, sale desde la Parroquia de San Antonio, en la Plaza de San Antonio.
_________________
Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta su forma actual... por favor, cuídalo.
Ir arriba Os dejo un enlace a las procesiones de Semana Santa en Cadiz Capital: Domingo de Ramos. Borriquita: Su primera salida la realizó en 1945... Spainsun Leer Mi Diario(7 Diarios de Viajes) 1775 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Semana Santa en Cádiz: Programa 2024  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 30909

Votos: 1 👍
Semana Santa de Cádiz 2024
Fiesta de Interés Turístico Nacional

Del 24 al 31 de marzo

Horarios e itinerarios de la Semana Santa de Cádiz 2024: consejocofradiascadiz.es/ ...-SANTA.pdf

Ir arriba Semana Santa de Cádiz 2024. Fiesta de Interés Turístico Nacional. Del 24 al 31 de marzo. Horarios e itinerarios de la Semana Santa de... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Semana Santa en la Provincia de Cádiz 2024  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 30909

Votos: 0 👍
Semana Santa en la Provincia de Cádiz 2024
Del 24 al 31 de marzo

Las mejores obras de arte y el olor a incienso vuelven a las calles de la provincia de Cádiz. Cultura, tradición e historia se unen en su singular Semana Santa.

Información procesiones Provincia de Cádiz: www.cadizturismo.com/ ...a-de-cadiz
Ir arriba Semana Santa en la Provincia de Cádiz 2024. Del 24 al 31 de marzo. Las mejores obras de arte y el olor a incienso vuelven a las calles de... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
Quitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados

Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS: Foro Andalucía RSS - Últimos Mensajes

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube