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Viajar_Por_Libre Namibia, Botswana y Cataratas Victoria POR LIBRE ✈️ Foro África del Sur ✈️ p98 ✈️


Foro de África del Sur  Foro de África del Sur: Foro de Viajes del Sur de África: Sudáfrica, Namibia, Zimbabwe, Bostwana, Mozambique, Zambia.
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Zaiby
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Genial, les he escrito, a ver qué me cuentan! He modificado la ruta, a ver qué os parece así:

Día 1. Llegada a Windhoek y posiblemente dormir allí, porque por lo que estoy viendo hay que preparar bastantes cosas (comprar comida y demás), así que mejor no contar mucho con este día.
Día 2. Conducir hasta Sesriem campsite. He visto que son como 4h y media según Google, por lo que si salimos al amanecer creo que nos podría dar tiempo a ver atardecer en la Duna 45.
Día 3. Desierto del Namib, Duna 45 (amanecer) y Deadvlei. Dormir en campsite cerca de Solitaire.
Día 4. Trópico de Capricornio- Walvis Bay. Dormir por Swakopmund.
Día 5. Cape Cross. Dormir en Spitzkoppe.
Día 5. Kamanjab (he leído que se pueden visitar tribus himbas) - Otjitotongwe Cheetah Guest Farm y dormir allí porque solo se puede visitar a las 4 (lo pregunté Trist )
Día 6. Conducir hasta Okakuejo (Etosha) y hacer game drive. No sé si dormir en ese camping, para ver el waterhole por la noche o conducir hasta Halali y dormir allí directamente, ¿alguna recomendación al respecto?
Día 7. Etosha (Halali)
Día 7. Etosha (Namutoni)
Día 9. Conducir por la franja de Caprivi hasta Rundu (hacer noche). He visto que son como 4 horas también, no sé si nos dará tiempo a hacer algo ese día. Imagino que saldremos después de hacer un game drive al amanecer.
Día 10. Rundu- Nmbwa campsite. Otras 4 horas y pico. Por esta zona sí que estoy perdida, no sé si se puede hacer algo más que conducir...
Día 11. P.N. Chobe (Chobe Safari Lodge)
Día 12. Cataratas Victoria (posiblemente con excursión, si conocéis agencias no muy caras, se agradece! Cómo lo veis para cruzar a Zambia por el puente y sobrevolar las cataratas, dará tiempo en un día?).Dormir en Chobe Safari Lodge.
Día 13. Kasane - Elephants Sands. Son 3 horas así que haremos un game drive por Chobe o el paseo en barca por el río Chobe.
Día 14. Para este día me han recomendado hacer noche al aire libre en Ntwetwe en lugar de en Kubu. ¿Alguno lo conoce? Me han dicho que a Kubu es algo más complicado llegar y que puede que en mayo la calzada no esté aún seca, por lo que podría ser complicado conducir por allí.
Día 15. Maun - Old bridge campsite
Día 16. Okavango (mokoro) - contemplar opción de dormir en el delta.
Día 17. Sobrevolar el Okavango.
Día 18. Dqae qare campsite
Día 19. Conducir hasta Windhoek, son 6 horas y pico, así que supongo que echaremos el día en la carretera.
Día 20. Devolver coche y vuelo a España.

¿Lo veis mejor?
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Chufina
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Hola zaiby, te contesto abajo.

zaiby Escribió:
Genial, les he escrito, a ver qué me cuentan! He modificado la ruta, a ver qué os parece así:

Día 1. Llegada a Windhoek y posiblemente dormir allí, porque por lo que estoy viendo hay que preparar bastantes cosas (comprar comida y demás), así que mejor no contar mucho con este día. Correcto
Día 2. Conducir hasta Sesriem campsite. He visto que son como 4h y media según Google, por lo que si salimos al amanecer creo que nos podría dar tiempo a ver atardecer en la Duna 45. Sí, te da tiempo. Nosotros lo hicimos así
Día 3. Desierto del Namib, Duna 45 (amanecer) y Deadvlei. Dormir en campsite cerca de Solitaire.
Día 4. Trópico de Capricornio- Walvis Bay. Dormir por Swakopmund.
Día 5. Cape Cross. Dormir en Spitzkoppe.
Día 5. Kamanjab (he leído que se pueden visitar tribus himbas) - Otjitotongwe Cheetah Guest Farm y dormir allí porque solo se puede visitar a las 4 (lo pregunté Trist )
Día 6. Conducir hasta Okakuejo (Etosha) y hacer game drive. No sé si dormir en ese camping, para ver el waterhole por la noche o conducir hasta Halali y dormir allí directamente, ¿alguna recomendación al respecto? Yo sí me quedaría en Okakuejo
Día 7. Etosha (Halali)
Día 7. Etosha (Namutoni)
Día 9. Conducir por la franja de Caprivi hasta Rundu (hacer noche). He visto que son como 4 horas también, no sé si nos dará tiempo a hacer algo ese día. Imagino que saldremos después de hacer un game drive al amanecer. Intenta llegar hasta Ngepi y visitar Mahango, merece la pena
Día 10. Rundu- Nmbwa campsite. Otras 4 horas y pico. Por esta zona sí que estoy perdida, no sé si se puede hacer algo más que conducir...
Día 11. P.N. Chobe (Chobe Safari Lodge)
Día 12. Cataratas Victoria (posiblemente con excursión, si conocéis agencias no muy caras, se agradece! Cómo lo veis para cruzar a Zambia por el puente y sobrevolar las cataratas, dará tiempo en un día?).Dormir en Chobe Safari Lodge. Los vuelos suelen salir desde Zimbabwe así que no tendrás problemas, pero puedes cruzar el puente andando si quieres
Día 13. Kasane - Elephants Sands. Son 3 horas así que haremos un game drive por Chobe o el paseo en barca por el río Chobe.
Día 14. Para este día me han recomendado hacer noche al aire libre en Ntwetwe en lugar de en Kubu. ¿Alguno lo conoce? Me han dicho que a Kubu es algo más complicado llegar y que puede que en mayo la calzada no esté aún seca, por lo que podría ser complicado conducir por allí.La noche al aire libre en Ntwetwe es una pasada!
Día 15. Maun - Old bridge campsite
Día 16. Okavango (mokoro) - contemplar opción de dormir en el delta. Intenta hacer noche dentro
Día 17. Sobrevolar el Okavango.
Día 18. Dqae qare campsite
Día 19. Conducir hasta Windhoek, son 6 horas y pico, así que supongo que echaremos el día en la carretera.
Día 20. Devolver coche y vuelo a España.

¿Lo veis mejor?

Por si te sirve de ayuda, en mi diario tienes nuestra ruta con tiempos de conducción etc. Te puede venir bien para hacerte una idea.
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Ir arriba Hola zaiby, te contesto abajo. Por si te sirve de ayuda, en mi diario tienes nuestra ruta con tiempos de conducción etc. Te puede venir... Chufina Leer Mi Diario(18 Diarios de Viajes) 242 Fotos Compartir:
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Javisevilla
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zaiby Escribió:
Genial, les he escrito, a ver qué me cuentan! He modificado la ruta, a ver qué os parece así:

Día 1. Llegada a Windhoek y posiblemente dormir allí, porque por lo que estoy viendo hay que preparar bastantes cosas (comprar comida y demás), así que mejor no contar mucho con este día.
Día 2. Conducir hasta Sesriem campsite. He visto que son como 4h y media según Google, por lo que si salimos al amanecer creo que nos podría dar tiempo a ver atardecer en la Duna 45.
Día 3. Desierto del Namib, Duna 45 (amanecer) y Deadvlei. Dormir en campsite cerca de Solitaire.
Día 4. Trópico de Capricornio- Walvis Bay. Dormir por Swakopmund.
Día 5. Cape Cross. Dormir en Spitzkoppe.
Día 5. Kamanjab (he leído que se pueden visitar tribus himbas) - Otjitotongwe Cheetah Guest Farm y dormir allí porque solo se puede visitar a las 4 (lo pregunté Trist )
Día 6. Conducir hasta Okakuejo (Etosha) y hacer game drive. No sé si dormir en ese camping, para ver el waterhole por la noche o conducir hasta Halali y dormir allí directamente, ¿alguna recomendación al respecto?
Día 7. Etosha (Halali)
Día 7. Etosha (Namutoni)
Día 9. Conducir por la franja de Caprivi hasta Rundu (hacer noche). He visto que son como 4 horas también, no sé si nos dará tiempo a hacer algo ese día. Imagino que saldremos después de hacer un game drive al amanecer.
Día 10. Rundu- Nmbwa campsite. Otras 4 horas y pico. Por esta zona sí que estoy perdida, no sé si se puede hacer algo más que conducir...
Día 11. P.N. Chobe (Chobe Safari Lodge)
Día 12. Cataratas Victoria (posiblemente con excursión, si conocéis agencias no muy caras, se agradece! Cómo lo veis para cruzar a Zambia por el puente y sobrevolar las cataratas, dará tiempo en un día?).Dormir en Chobe Safari Lodge.
Día 13. Kasane - Elephants Sands. Son 3 horas así que haremos un game drive por Chobe o el paseo en barca por el río Chobe.
Día 14. Para este día me han recomendado hacer noche al aire libre en Ntwetwe en lugar de en Kubu. ¿Alguno lo conoce? Me han dicho que a Kubu es algo más complicado llegar y que puede que en mayo la calzada no esté aún seca, por lo que podría ser complicado conducir por allí.
Día 15. Maun - Old bridge campsite
Día 16. Okavango (mokoro) - contemplar opción de dormir en el delta.
Día 17. Sobrevolar el Okavango.
Día 18. Dqae qare campsite
Día 19. Conducir hasta Windhoek, son 6 horas y pico, así que supongo que echaremos el día en la carretera.
Día 20. Devolver coche y vuelo a España.

¿Lo veis mejor?

Hola. La ruta está bien sólo te hago algunas precisiones.

Tienes muchas horas de luz. Si en agosto amanece a las 6 y anochece sobre esa misma hora, supongo que en mayo tendréis mas horas de luz. Por eso podréis hacer jornadas de 4 horas de conducción e incluso de 6 horas. A veces, según la ruta, conducir por Namibia es muy entretenido y bonito. En el sur apenas veréis tráfico que se concentra mas por los alrededores de Rundu.

Así que, el día que conducís a Sesriem os da tiempo a ver todo. Cañón Sesriem, Dead Vlei y subir a la vuelta hacia Sesriem a la duna 45. Tal es así que al día siguiente si queréis podéis ir ya a Swakopmund.

La granja de guepardos os va a gustar. Es un animal muy difícil de ver en libertad, por lo que os va a encantar.

Okaukuejo. Tiene fama de tener el water hole mas concurrido del parque. Yo lo pude comprobar. Se juntaron a la vez, elefantes, jirafas y rinocerontes blancos y negros. Esto suele ocurrir por la noche que es cuando los rinocerontes hacen su vida. Halali está en mitad del parque y debéis tener en cuenta que este es enorme y la velocidad a la que podéis ir está limitada a 60 Km/H.

Si sólo tenéis 4 horas de conducción hasta Rundu pasadlo y dormid mas adelante.

En mayo es cierto que los caminos a Kubu pueden acumular aún mucha agua. Conviene asesorarse in situ el día antes sobre el estado de los caminos de los salares. Si dormis en Elephant Sands podéis preguntarle al dueño que organiza excursiones a Kubu.

El día que sobrevoláis el delta lo tenéis libre y la actividad os ocuparía sólo dos horas a lo mas, entre que vas al aeropuerto, haces el vuelo y vuelves. Es un día perdido, aunque a lo mejor os apetece descansar de tanto ajetreo.

Me encanta el viaje!!
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Zaiby
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Buenas de nuevo!

Pues voy a mirar tu diario @Chufina, porque lo que más me trae de cabeza son los tiempos al volante. En google supongo que al final te dan el tiempo óptimo, pero imagino que ni se parece a la realidad... Y siempre hay que tener en cuenta los imprevistos. Lo que me preocupa realmente es reservar los campings y que algún contratiempo nos retrase, porque podríamos perder todas las reservas... Uff

Tomo nota de tus sugerencias, @javisevilla, yo creo que lo mejor es dormir en los tres campings de Etosha también, si total, vamos con la casa a cuestas jeje una duda que tengo, los waterholes por la noche se visitan en coche? a pie? no me acaba de quedar claro...

Lo de Kubu imagino eso, que habrá que verlo sobre la marcha, porque no queremos arriesgar a meternos por un mal camino y quedarnos atrapados o tener un accidente.

Voy a estudiar la parte de Sesriem Cool es que me da un poco de miedo meter mucho en un día y que surja algún imprevisto que lo retrase todo, como encima he leído que en los parques cierran a cierta hora y ya no te dejan pasar...

Mil gracias, chicos! Amistad
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Javisevilla
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Se visitan a pie. Están en el mismo campamento. A partir de determinadas horas, creo que las 18 horas en agosto, por ejemplo, cierran los parques de Namibia, que es cuando anochece, y hay que salir de ellos. En Etosha es meterte en los campamentos o salir del Parque.
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Zaiby
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javisevilla Escribió:
Se visitan a pie. Están en el mismo campamento. A partir de determinadas horas, creo que las 18 horas en agosto, por ejemplo, cierran los parques de Namibia, que es cuando anochece, y hay que salir de ellos. En Etosha es meterte en los campamentos o salir del Parque.

Entiendo que se visitan con un ranger o alguien, no? Chocado
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Javisevilla
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Que va se visitan por tu cuenta. Está dentro del campamento la pequeña grada para sentarte y el waterhole esta fuera. Hay una valla creo recordar pero que no molesta a la vista. Los animales grandes no pueden entrar en los campamentos de Etosha. Otros mas pequeños como un chacal si que vi al salir del baño a la mañana siguiente, pero tal como me vio se fue corriendo.
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Mkheyi66
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Effectivamente,javisevilla.
Todos los 3 campamentos,Halali,Namutoni y okwakejo son vallados.Circular en el parque es mucho mas facil y economico en comparación con Botswana,que puede ser un poco de desafio.
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Zaiby
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Chocado Chocado Chocado pues sí que va a ser una aventura, sí... Muy feliz
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Magrat1976
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zaiby Escribió:
Chocado Chocado Chocado pues sí que va a ser una aventura, sí... Muy feliz

Una aventura y una pasada, Botswana es espectacular! Dormir en una tienda de campaña oyendo los rugidos de las hienas y los leones a lo lejos (o no tan lejos Mr. Green ) no tiene precio... Pero no os preocupeis, que si seguís las indicaciones de los vigilantes de los parques o de los guías/conductores si pillais excursión organizada, no hay ningún problema.

¡Qué envidia me dais, volvería ahora mismo! Amistad
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Viajar es la respuesta, no importa cuál sea la pregunta.

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Mkheyi66
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Que bueno!
He vivido esa vida trabajando en los safaris.No me da cansancio de volver otra vez a Botswana.Es un paraiso!
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Gauchicapde
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Hola a todos somos Gauchicapde!
Hace ya 15 días que volvimos de nuestra aventura por Namibia y Botswana y sólo tengo que decir que ha sido un viaje inolvidable. Los dos países nos han encantado y lo más importante, todo ha salido muy bien y según lo previsto. Muchas gracias nuevamente a todos los que nos ayudaron con información en este foro. De la misma manera, si alguien necesita información de alguna cosa en concreto que no dude en preguntar. Han sido 35 días muy intensos, con muchas vivencias, imposibles de resumir aquí. Es por eso, que comento que si alguien quiere saber detalles sobre algun aspecto que nos pregunte.
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Mkheyi66
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Felicidades por la aventura por Africa!
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Enlaces Asunto: Re: Namibia, Botswana y Cataratas Victoria POR LIBRE  Publicado: Responder citando

Javisevilla
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Me alegro que todo os haya salido bien y lo hayáis disfrutado!!
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Bigcent
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Un saludo a tod@s!

Antes de nada agradecer todas las aportaciones que hacéis, ya que nos han servido para organizar nuestro reciente viaje. Deciros que hemos recorrido Botswana y Namibia por libre en 4x4 y todo perfecto. Alquilamos el coche en Johannesburgo y de ahí ya nos fuimos a cruzar la frontera con Botswana. Hemos hecho 5600 Km en 20 días. Hemos atravesado Moremi y el Chobe, a los que dedicamos 3 noches con sus respectivos días. Visto ahora fueron pocos, un par de días más hubiera sido perfecto ya que para nosotros ha sido lo mejor del viaje sin duda.

Para futuros viajeros que se animen a ir por libre me voy a permitir daros algunas informaciones que creo que os pueden ser útiles.

Para la frontera Sudáfrica-Botswana hay que pagar en "cash". Cruzamos por el paso fronterizo de Stockpoort, es un paso pequeño y no encontramos a nadie con lo que los trámites fueron muy rápidos. Hay un puesto de cambio de divisa en la misma frontera para poder pagar en pulas. Esto lo leí en un foro sudafricano y te evitas largas colas de espera para atravesar la frontera por los pasos más frecuentados.

Para circular por Moremi y Chobe hay que llevar un 4x4 de pura raza, con un 4x4 tipo SUV solo tendréis problemas. En los caminos frecuentemente tienes que atravesar zonas con arenas muy profundas y es más que fácil quedarse atrapado. Nosotros íbamos 2 en un solo coche y sin posibilidad de comunicación, ya que la empresa de alquiler del coche ya no disponía de teléfono vía satélite, así que dependíamos únicamente de nosotros mismos. Tened en cuenta que las distancias son largas y requieren su tiempo.

En cuanto entréis en los parques lo primero es deshinchar las ruedas, informaros de la presión a la que debéis bajarla. En nuestro caso llevamos un Toyota Hilux y teniamos que bajarla a 1.7 bar.

Para conducir por arena hay que ir alto de revoluciones en el motor y sobre todo no frenar, ya que así te clavas y también controlar el volante mirando de salir un poco de la traza ya que así tiene mejor tracción. Si quieres parar mejor esperar a pasar la arena profunda, y si no hay más remedio dejar que el coche se pare solo sin frenar y mucho mejor cuesta abajo o en plano, si tienes que parar en subida lo tendrás más complicado para salir. Hay tutoriales en Youtube sobre como conducir en arena o, mejor, si podéis, practicar antes. Nosotros no tuvimos ningún percance en ese sentido, eso sí, dimos más botes que en una lavadora. Reconozco que cuando le pillas el tranquillo es divertido.

Nos ha hecho muy buen tiempo todos los días. Temperaturas muy altas, hay que llevar provisión de agua.

Respecto de las reservas deciros que solo llevábamos reservados los campings de dentro de los parques y sin problemas con el resto. Las reservas las hicimos en agosto, pero dos semanas antes de ir pude reservar en el camping de Savuti sin problemas porque decidimos cambiar un poco el itinerario. Claro que parece ser que noviembre no es temporada alta. Hemos reservado directamente agolpe de email con las gestoras de los campings o con intermediario oficial, hemos evitado intermediarios "raros". Cuesta un poco saber la fiabilidad de con quien contactar pero al final lo consigues.

Para Etosha y Sesriem lo hemos hecho a través de Umkulu Travel, muy buena gestión y te cobran lo mismo que NWR que es la gestora de los campings.

En Moremi estuvimos en Third Bridge a través de Xomaesites y en Chobe en Savuti a través de Sklcamps y en Muchenje campsite directamente con el camping, este último muy recomendable.

Y una información que considero interesante y que no se suele dar, no ha llegado a 3000 por barba todo, hasta incluyo el seguro de viaje.

Si alguien necesita más información que no dude en preguntar.

Un saludo
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Mkheyi66
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Gracias por toda la información Bigcent que siempre yo queria compartir con otros viajeros.Siempre ha sido por falta de bien habilidad en el idioma castellano.Espero que ayudara muchos.
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Bigcent
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Añado información a mi anterior mensaje:

Para preparar el itinerario os recomiendo consultar tracks4africa.co.za/maps/africa/ , mapa interactivo muy fácil de usar y da mucha información de alojamientos, gasolineras, sitios de interés, etc.

Para saber dónde estás en cada momento, sobre todo en Moremi y Chobe, nosotros combinamos mapas en papel con la app Maps.me (excelente app que si descargas previamente los mapas no necesita conexión de datos) y además el coche tenia Garmin cargado con los mapas de Tracks4africa. Dentro de Moremi y Chobe el Garmin se quedaba muy justito y solo con él considero que no es suficiente si quieres salirte de los caminos principales. Y ya sabéis, cuando le pides que cree una ruta, a veces, no escoje la mejor o se le va la olla directamente jajaja, mejor contrastar. Los mapas de los parques los puedes comprar en la oficinas oficiales donde se pagan las tasas de entrada a los parques. Para Moremi y Chobe fuimos a la de Maun, ya que entramos por ahí. Si entras por el norte en Kasane. También los puedes comprar en las puertas de entrada a los parques pero te cobran casi el doble.

Para los cruces de frontera informaros de los tiempos de apertura de cada paso, ya que varían de un paso a otro. Para entrar en Botswana las tasas se pagan en "cash", en Namibia se pueden pagar con tarjeta, de todas maneras aconsejo llevar "cash" por si no les funciona la conexión, nos encontramos con eso en algún momento. En los pueblos con cierto tamaño hay cajeros y todos los servicios que podáis necesitar. Eso sí, contad que de un pueblo a otro puede haber más de 100 Km. El resto son aldeas diseminadas donde, como mucho, podéis encontrar algún pequeño bar para tomar algo.

No os la juguéis con el combustible, nos encontramos gasolineras que no tenían. En todas pudimos pagar con tarjeta.

En Namibia aceptan los Rands sudafricanos sin problema, al revés nos dijeron que no. Los dólares namibios los pudimos cambiar a rands sin gasto alguno en el aeropuerto de Windhoek.

A menudo os vendrán "gorrillas" que se ofrecen para vigilar el coche cuando aparcas en los pueblos grandes. Cumplen con su cometido. La propina "adecuada" según la costumbre de allí está entre 5 y 20 tanto en BWN como en NMB.

Encontramos con relativa facilidad conexión WiFi en algunos restaurantes, bares apañados y algún camping también tenía. Una forma fácil de tener WiFi si la necesitáis es entrar a tomar algo en un lodge. Compramos una tarjeta SIM prepago, por aquello del por si acaso, en Botswana pero ni la llegamos a usar, ya que la cobertura es bastante escasa y con el wifi que íbamos encontrando de cuando en cuando ya teníamos más que suficiente. Así que en Namibia ya pasamos del tema. Si volviera ni me preocuparía de ello. Total, donde sería más importante estar comunicado es en Moremi y en Chobe y allí no hay cobertura ninguna, allí solo sirve el teléfono vía satélite.

Si dependéis, como nosotros, de tomar algún café decente al día os aconsejo que os llevéis una cafetera jajajaja. Nosotros lo hicimos y pasamos todos los controles de aeropuerto sin problema con ella en la mochila. El café por allí es bastante malo y no siempre encuentras.

Y para acabar unas apreciaciones. A priori nuestro interés no se centraba en los parques naturales y pasábamos mucho del tema safaris y tal, nos interesaba más ver y conocer la gente y empaparnos de África, supongo que entendéis la idea. Después del viaje tenemos que reconocer que los parques de Botswana son una pasada. Si podeis, os aconsejamos visitar antes Etosha que Moremi y Chobe. Nosotros lo hemos hecho al revés. Y viniendo de los parques de Botswana Etosha nos ha decepcionado. Etosha es precioso, el pan de Etosha es una pasada en si mismo, y casi seguro que verás más fauna que en los de Botswana, pero no es lo mismo. Etosha, en comparación, parece un parque temático estructurado, en el que sientes que estás en una atracción turística. En cambio los de Botswana es la naturaleza en bruto y a lo grande, tal cual. Allí sentíamos que formábamos parte de todo aquello, a eso añade la sensación de soledad y de que te vales solo por ti mismo. Bueno, era una sensación especial que supongo que más o menos se entiende.

Y lo dicho, si alguien quiere más información que no dude en preguntar.

Un saludo
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Javisevilla
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Magnífico viaje y la información que das. Estoy totalmente de acuerdo en lo de ver antes Etosha que Chobe y Moremi. En Namibia la fauna parece estar o lo está acotada. En Botswana vas por cualquier carretera y los elefantes van campando a sus anchas. Incluso vimos búfalos en el arcén de la carretera en Kasane.

Es un viaje que comprando el vuelo con tiempo y reservando el coche con tiempo sale por menos de 3.000 euros e incluso por 2.000 euros y te puedes estar por allí casi tres semanas. Comparado con lo que cobran las agencias, si uno tiene tiempo para organizarlo por su cuenta no lo dudaría. Y son destinos muy seguros al contrario de lo que opina mucha gente por el hecho de estar en Africa.

Gracias por compartir la experiencia Bigcent.
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Bigcent
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javisevilla Escribió:
Magnífico viaje y la información que das. Estoy totalmente de acuerdo en lo de ver antes Etosha que Chobe y Moremi. En Namibia la fauna parece estar o lo está acotada. En Botswana vas por cualquier carretera y los elefantes van campando a sus anchas. Incluso vimos búfalos en el arcén de la carretera en Kasane.

Es un viaje que comprando el vuelo con tiempo y reservando el coche con tiempo sale por menos de 3.000 euros e incluso por 2.000 euros y te puedes estar por allí casi tres semanas. Comparado con lo que cobran las agencias, si uno tiene tiempo para organizarlo por su cuenta no lo dudaría. Y son destinos muy seguros al contrario de lo que opina mucha gente por el hecho de estar en Africa.

Gracias por compartir la experiencia Bigcent.

Gracias por tu comentario, Javisevilla. Tienes toda la razón en lo del coste. De hecho en el precio final que he dado hay incluida una reparación de la tienda del techo del coche que tuvimos que hacer en medio del viaje por un pequeño accidente que le rompió las bisagras, la tuvimos que dejar en un carpintero de Tsumeb mientras estuvimos en Etosha, para lo cual tuvimos que comprar una tienda de suelo que también está incluida en el precio que he dado y después volvimos a recogerla, lo que nos obligó a hacer unos 500 Km de más. Quítale a lo dicho unos 400-500 euros, con lo que se nos hubiera quedado en unos 2600-2700, eso contando que dormimos 4 noches en hoteles, y que en Third Bridge cogimos una de las tiendas premontadas grandes, salen un poco caras en comparación pero son toda una experiencia en si mismas. Y tampoco nos cortamos en ir de restaurante cuando se ponían a tiro. Lo mismo por agencia te sale por el doble o más, comprobado. Y confirmo lo que dices, no tuvimos ningún problema ni sensación de inseguridad. Lo que se puede aplicar a cualquier viaje, sentido común, amabilidad y una sonrisa. Al revés, nos encontramos con mucha gente amable con ganas de ayudar. Hasta visitamos Soweto por libre, con coche alquilado y ningún problema, hay que ir con cuidado sobre todo si conduces de noche pero aparte de eso nada más. Por cierto, recomiendo el Lebo's Soweto Backpackers, un sitio muy agradable, con buen ambiente y bien gestionado.
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Bigcent
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Hola de nuevo, he pensado que podría ayudar el compartir nuestro itinerario en días, así que os lo pongo:

1. Día 11 llegada a Johannesbourg al mediodía, recogida del coche.
Johannesbourg-Vaalwater (3 horas aprox. 250 Km por N1 i R33)
2. Día 12 Vaalwater - frontera Stockpoort/Parr’s Halt-Mahalapye-Serowe (noche en camping Masama Lodge)
3. Día 13 Serowe-Khubu Island-Rakops (noche en camping Rakops River Lodge)
4. Día 14 Rakops-Maun-Moremi (noche en Third Bridge)
5. Día 15 Moremi - Savuti (noche en Savuti)
6. Día 16 Savuti - Ngoma (noche en Muchenje Campsite)
7. Día 17 Ngoma - Divundu (380 Km) (noche en Ngepi Campsite)
8. Día 18 Divundu - Rundu (noche en Samsitu Riverside camp)
9. Día 19 Rundu - Tsumeb (noche en un backpackers de Tsumeb)
10. Día 20 Tsumeb - Namutoni (115 Km) (noche en Namutoni)
11. Día 21 Namutoni - Okaukuejo (noche en Okaukuejo)
12. Día 22 Okaukuejo - Twyfelfontain (340 Km) (noche en Twyfelfontain)
13. Día 23 Twyfelfontain-Uis-Spitzkoppe (130 Km-80 Km; 210 total) Poblado Himba en Uis (noche en Spitzkoppe)
14. Día 24 Spitzkoppe-Swakopmund-Walvis Bay (170 Km-40 Km; 210 total) (noche en Walvis bay)
15. Día 25 Walvis Bay – Sesriem (370 Km) (noche en Sesriem)
16. Día 26 Sesriem - Sossusvlei - Sesriem (noche en Sesriem)
17. Día 27 Sesriem-Windhoek (250 Km) Noche en Windhoek, Urban Camp)
18. Día 28 Windhoek; vuelo Windhoek - Johannesbourg - Soweto (noche en Soweto)
19. Día 29 Johannesbourg - Vuelo de vuelta

Las carreteras de Botswana estaban casi, y digo casi, todas en perfecto estado (salvo en los cruces y en los pueblos se puede ir a 120 km/h). Las pistas de Namibia sin asfaltar suelen estar muy bien, pero hay de todo, se puede circular bastante rápido en ellas (entre 70-100 km/h). Dentro de los parques de Botswana la cosa ya es diferente, ya que vas poco a poco.

Aconsejo aprovechar las horas de luz desde el amanecer (además, ver amanecer y la puesta de sol en Botswana no tiene precio). Hay que tener en cuenta que, en general, es mejor llegar a los sitios antes de la puesta de sol. Los horarios comerciales són reducidos, os podeis encontrar que a partir de las 5-5:30 de la tarde ya cierran.
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