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INVASIÓN TURCA DE UNA PARTE DE CHIPRE ✈️ Foro Política Internacional y Viajes ✈️ p40 ✈️


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Semperffidelis
Indiana Jones

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Situación inicial

Después de los conflictos intercomunales que habían tenido su máxima tensión en los años de 1964 y 1967, Chipre se encontraba mayormente dominada por la comunidad grecochipriota. La comunidad turcochipriota ocupaba una serie de enclaves siendo los más importantes los de Lefka, Limnitis y norte de Nicosia. Los mismos contaban con formaciones militares de autoprotección.

El detonante de la situación fue el Golpe de Estado contra el gobierno de Makarios, por el cual Turquía vio peligrar la situación de la comunidad turcochipriota al igual que la independencia de la isla.

Ambiente geográfico

Avenidas de aproximación y terrenos llave en la operación.
Los lugares de ingreso a la isla son las numerosas playas esparcidas en gran parte de su contorno además al ingreso que se pueda hacer desde el aire. Las playas y puertos aptos para el desembarco masivo de abastecimientos y medios se exponen en la placa que se agrega.

Los principales terrenos llave de la isla serán, consecuentemente, los puertos debido a la necesidad para la invasión y el aeropuerto de Nicosia por ser el único con características para aviones de gran porte. Otros aeródromos eran los de Lakatamia, Tymbou y Agirda, los dos últimos inoperables.

Decidido el desembarco a través de la costa norte, los terrenos llave pasaron a ser el puerto de Kyrenia y los pasos de Kyrenia (o Boğaz), el situado al norte de Myrthou y el situado al norte de Kythrea pues eran los mejores lugares en los cuales los griegos podrían montar una defensa organizada.

Así es que el área donde se desarrollaron las principales operaciones fue al norte de la ciudad capital. Inmediatamente al norte de Nicosia existe una planicie rocosa (Mesaoria), transitable a pie y a oruga, con vegetación herbácea. Al norte de esta planicie se encuentran los Montes Pentadáctylos, que corren en sentido E-O. Más al norte, está la costa con pocas playas aptas para desembarcos masivos.


Enclave Nicosia - Kyrenia
Siendo el mes de julio cuando se iniciaron las operaciones, la isla se encontraba en pleno verano, con temperaturas máximas que promediaban entre 35 y 38ºC. Los pastos se encontraban secos por lo que muchos se incendiaron.

Ese clima descripto hace que sea un lugar apetecible para vacacionar. La isla estaba recorrida por gran cantidad de turistas europeos que, imprevistamente se vieron rodeados de un conflicto bélico.

Es de importancia conocer la presencia de distintos enclaves turcochipriotas, constituidos a partir de las luchas sucedidas a fin de 1963 e inicios de 1964. El principal era en comprendido entre Nicosia y el paso de Kyrenia. Este era el que mayor preparación militar tenía y mayor protagonismo tendría a partir del 20 de julio.


Vista hacia el Este desde ruta inmediatamente al sur de la bahía del desembarco.

Concepto de la operación

Los planes iniciales databan de 1964 pero se fueron modificando conforme evolucionaba la capacidad de proyectar fuerzas por parte del Ejército Turco. Los ajustes debían tener un lapso máximo de veinte días pero se redujeron a cinco debido a los eventos en Chipre por los cuales Nikos Sampson asume al poder.10

El objetivo de la operación (a la que los turcos llaman "Operación de Mantenimiento de la Paz" como se observa en el monumento Karaoglanoglu) era ocupar un espacio al norte de la línea Famagusta en el Este a la bahía de Morphou en el Oeste. Dicho espacio comprendería también al sector norte de la ciudad de Nicosia en poder del enclave turco-chipriota (dividida por la "Green Line").

Para ello, las fuerzas turcas debían invadir la isla en dos fases. Previamente, la Fuerza Aérea Turca debía bombardear inicialmente el cuartel general de la Guardia Nacional al igual que sus cuarteles en el sector Nicosia - Kyrenia para disuadir reacciones. Además, debía bombardear el Aeropuerto de Nicosia y los aerodromos de Lakatamia y Tymbou para evitar el uso por parte de la Fuerza Aérea Griega. Las estaciones de radar al norTe de la isla también serían atacadas.

La primera fase, de tres días, debía lograr el establecimiento de una zona de desembarco y la protección de los turcochipriotas al norte de Nicosia. Consistiría en un desembarco anfibio próximo a la localidad de Kyrenia (playa Pentamilli) para posteriormente conquistar el puerto homónimo.
Simultáneamente, se efectuaría un aerodesembarco al norte de Nicosia para posteriormente enlazarse con el resto de las tropas a través del paso de Kyrenia. Los lugares de lanzamiento serían dos: uno cerca del aerodromo de Ağırdağ y el otro a 4 Km al norte de Nicosia, próximo a Hamid Mandres. La seguridad terrestre para el lanzamiento sería brindada por las fuerzas turcochipriotas y el KTKA.
Asimismo, el contingente turco debía proteger el estrechamiento al sur del enclave (sector de Gönyeli y Ortaköy). Las fuerzas turcochipriotas debían sostener la línea verde.
Los objetivos durante esta fase serían Kyrenia, el paso homónimo y, por último, el aeropuerto de Nicosia.11
La segunda fase, de dos días, en caso de fracasar las gestiones diplomáticas, conquistaría la parte restante del norte de la isla. Después de arribados los refuerzos por el puerto de Kyrenia, tendría por objetivo tomar Famagusta, Limnitis y Lefka.
Se complementaría a dichas fases con la acción en los enclaves turcochipriotas para atraer fuerzas de la Guardia Nacional.
La Guardia Nacional mantenía una actitud operacional y estratégica militar defensiva, con opciones ofensivas en lo táctico. Su plan se denominaba Afrodita II (en contraposición a Afrodita I que rigióa hasta 1968). Consistía en la defensa de las playas y del puerto de Kyrenia. Simultáneamente, se harían acciones ofensivas hacia Boğaz, las posiciones del TMT y Tourdyk al norte de Nicosia, al centro de comunicaciones de San Hilarión y en los enclaves turcochipriotas a lo largo de la isla.12

Fuerzas

Greco - chipriotas

Guardia Presidencial: 500 hombres ligeramente armados.
Con el golpe de estado del 15 de julio de 1974 fue sometida por la NG.
Guardia Nacional (NG): 12000 hombres.
(32) tanques T-34; (50) vehículos blindados; (30) transportes blindados de personal
(1) buque de patrulla ("Leventis") y (5) lanchas torpederas (base en Bogazi).
No dispone de medios aéreos.
Tuvo activa participación en el golpe contra el Gobierno de Makarios.
Policía Táctica de Reserva: Especialmente reclutada para la lucha contra EOKA B y la custodia de objetivos de máximo valor.
400 hombres ligeramente armados.
Estaba sometida por la NG en el momento de la invasión.
EOKA – B: 15000 Hs aproximadamente ligeramente armados. Milicia contraria a Makarios y buscadora de la unión con Grecia.
Policía civil: ligeramente armada.
Griegos: FF AA griegas en la isla[editar]
(1) Batallón (ELDYK). 950 hombres.

Turco - chipriotas

TMT (Türk Mukavemet Teşkilats): Organización de resistencia turca. 15.000 integrantes aproximadamente.

Turcos

Fuerzas turcas intervinientes en la Operación Atila.
FF AA turcos en la isla: (1) Batallón (KTKA o TOURDYK). (2 Batallones y una Ba A)
750 hombres más varios oficiales infiltrados en los enclaves.
Es de destacar que Turquía poseía al momento de las operaciones unas modernas Fuerzas Armadas con una importante capacidad de proyección de su poder. Podía aerotransportar 5.000 soldados por oleada. Asimismo, su flota de helicópteros podía colocar en la isla hasta 1.000 hombres con apoyos y sus equipos. La Marina Turca era capaz de desembarcar 5000 efectivos con equipo pesado y apoyos.
Británicos
Dos bases militares (Dhekelia – Akrotiri)
Naciones Unidas: UNFICYP
UNFICYP al inicio de la Operación Atila
2.188 personas.

Cronología de la operación

Bahía de Pentamilli, donde se produjo el desembarco.
Fase previa
16 de julio de 1974:
0330: El Primer Ministro turco Bulent Ecevit, imparte una orden escrita de invasión a las Fuerzas Armadas “...las fuerzas turcas, actuando con firmeza y autocontrol, desembarcarán en la isla y asegurarán una cabeza de playa...”.
18 de julio de 1974.
Miembros de la fuerza de desembarco comienzan a embarcarse en Mersin mientras que los turcochipriotas comienzan a tomar posiciones en sus enclaves.
19 de julio de 1974.
Durante la mañana, la flota turca zarpa de Mersin. Comprende un LST (landing ship tank), dos LSMs (landing ship medium) y 20 LCU (landing ship utility) transportando 3000 hs, escoltados por cinco destructores y cinco cañoneras. Los buques transportaban el R IM 6 y el RI 50/39.
TURDYK (KTKA - contingente turco de la isla), sale a posiciones de combate y alerta.
Tarde: sobrevuelos de la FAT en la isla.
2115: La NG detecta 6 buques turcos a 40NM navegando desde Mersin. A las 2140 8-10 buques son detectados moviéndose desde Mersin hacia Kyrenia.

Fase 1
20 de julio de 1974.

Ruta Nicosia - Paso de Kyrenia
Desde primeras horas, la fuerza de invasión se divide para realizar una maniobra de diversión hacia Famagusta mientras otra continúa hacia el lugar de desembarco en Kyrenia.
0400: El jefe del ELDYK ordena, por su propia iniciativa, la aplicación de los planes de despliegue. El comando de la Guardia Nacional lo hará lo mismo recién a las 0700.
0500: con el bombardeo aéreo sobre el Aeropuerto de Nicosia, a los cuarteles de la Guardia Nacional (NG) (Kyrenia y más en la profundidad) y ELDYK próximos a la capital y a Kyrenia. A esa hora, la flota turca alcanzaba la costa norte de Chipre. Habría tenido un error de navegación para alcanzar la playa de Pentamili y se aproxima a la playa de Glykiotissa, 3km oeste de Kyrenia. La hora planeada de desembarco era 0530.

Situación la mañana del 20 de julio de 1974.
0517: inicio del crepúsculo civil. A las 0545 sale el sol.
0550/0605: 1.ª oleada de aerodesembarco. Lanzamiento de paracaidistas desde 27 aviones de transporte, escoltados por 5 aviones de combate. 1000 paracaidistas en dos grupos: B Parac 2 en Krini (prox al aerodrono) y B Parac 1 en Geunyeli. Los últimos se mueven a Hamid Mandres pues caen alejados. Inicialmente, son recibidos calurosamente por la población turcochipriota en el lugar y apoyados desde tierra por el contingente turco en la isla. No hay una acción ofensiva grecochipriota inicialmente.
0730: inicio del primer contraataque en dirección a Geunyeli por parte de elementos de la NG y del ELDYK (550 hombres y 15 tanques T34). Contraataque de la aviación turca logrando su detención.

Situación la tarde del 20 de julio de 1974.
0820: primer desembarco helitransportado. 70 helicópteros transportan al B Cdos 1 (prox a Agirda y al PC / Br Cdos (al N del aerodromo de Agirda). El batallón de comandos inicia el movimiento hacia el paso de Kyrenia, con misión defensiva.
0830: desembarco en una bahía al norte de Templos (Chipre) (Pentamilli – a unos 8 km al oeste de Kyrenia) (35°20'46.17"N - 33°14'8.07"E) desde veintidós buques de desembarco apoyados por cinco destructores y dos cañoneras. La oposición de la NG en la ruta hacia Kyrenia impidió el rápido ataque a la ciudad.
La fuerza de desembarco, denominada brigada "Cakmak" ((Batallón / Regimiento de Marines 6 y al Regimiento de Infantería 50 (-)), tenía 3.500 hombres, 12 M101, 15 M47 y 20 M113. Los tanques, embarcados en el LST Ertugrul (L401), no pudieron desembarcar por el tamaño de la playa. Una compañía fue helitransportada a las alturas al sur de la ruta.
El desembarco se hizo fuera de la acción enemiga. Su objetivo era Kyrenia, 8 km al Este. Debería haber sido a las 0630 pero, según el la aproximación fallida que observó UNFICYP, habría existido una demora por un error de navegación.13
0930: se despliega la unidad más próxima al lugar del desembarco (BI 251). Una parte toma posición hacia el este de Kyrenia y la otra hacia Templos. Se inicia así un fuerte combate que durará hasta el día 23 (Ver Combate de Pentamili). A las 1000 realizará un ataque a la cabeza de playa que fracasa por su inferioridad numérica.
1115: segunda oleada de paracaidistas desde 25 aviones sobre Krini (B Parac 3) y Geunyeli y Hamid Mandres (B Parac 4) (total oleada = 1000 Pers Aprox).14
1145: 67 helicópteros desembarcaron aproximadamente 500 soldados turcos en Krini (aerodromo), pertenecientes al B Cdos 2. Inician su movimiento al paso de Kyrenia.
Mañana: el desembarco fue más lento de lo esperado debido al tamaño de la playa. Ello provocó la demora en el avance hacia Kyrenia y la conexión con las tropas al norte de Nicosia por parte del B/R IM y del RI 50(-). Esto permitió la concentración de tropas de la Guardia Nacional a la espera del anochecer, debilidad turca por carecer de apoyo aéreo con capacidad nocturna. Durante la acción pierde la vida el coronel Halil İbrahim Karaoğlanoğlu, jefe del RI 50, cuya unidad lideraba el ataque.
1400: El buque de transporte HS Lesbos (L-172), que se encontraba navegando con 450 soldados del ELDYK, que habían finalizado su servicio en Chipre, navegaba hacia Pireaus Greece. El buque recibe la orden de retornas a Pafos, atacando con su cañón al enclave y descargando en pequeños botes a algún personal dando la impresión de una operación anfibia. Los TkCyp se rinden.
1445: tercera oleada helitransportada consistente en el B Cdos 3.
1800: segundo contraataque griego. Consta de un ataque en dirección a Geunyeli por parte del ELDYK apoyado con un Esc Tan junto a otro compuesto por dos BI en dirección a Dhikomo desde el NE, ambos con intención de destruir las fuerzas aerolanzadas e impedir su conexión con las fuerzas anfibias. Los turcos que se defienden son 3000 infantes, 1000 Turco - chipriotas y 650 hombres del contingente turco en la isla.
El contraataque se inició descoordinadamente por parte de las fuerzas que avanzarían a Dhikomo por la acción retardadora de los Turcochipriotas. A las 0300 se deben replegar.
1845: cuarta oleada de paracaidistas es lanzada en el área de Kioneli y Agyrta (600 Pers aprox). Consistente en el B Cdo de Gendarmería.
1917: fin del crepúsculo civil vespertino.
23.00: ataque cuatro subunidades de comandos sobre el mismo sector con el objeto de destruir el centro de comunicaciones del Castillo Saint Hilarion y el puesto comando de las fuerzas turcochipriotas ubicado en Bogaz. Durante media noche logró poner en peligro el PC / Cpo Ej II, donde su estado mayor se preparó para el combate cercano y debió destruir la documentación de valor para inteligencia.
El ataque se detiene con la salida del sol con fuego aéreo cercano que realiza la FAT. A las 0500 las fuerzas se repliegan luego de tomar brevemente el paso, destruir unos bunkers y el centro de comunicaciones.

Acciones 21 julio por la mañana.
21 de julio de 1974.
Durante el día se producen evacuaciones de extranjeros en la isla hacia las bases soberanas británicas. Son llevadas a cabo por personal de UNFICYP y tropas británicas de dichas bases.
Amanecer: Las fuerzas turcas aún no alcanzaron ninguno de los objetivos para la primera fase de la operación: la ciudad de Kyrenia, el paso de Kyrenia y el aeropuerto de Nicosia.15 Con la salida del sol se reinicia el bombardeo de la FAT sobre el aeropuerto y otras posiciones de la Guardia Nacional.
0600: se ordena a los destructores Tinaztepe, Adatepe y Kocatepe dejar su derrota hacia Mersin (desde donde harían una nueva escolta a la 2.ª oleada) y virar nuevamente hacia Chipre para apoyar por el fuego.
0830: otra oleada de 65 helicópteros se inicia al sur del paso con el aerodesembarco del BI 1/210) en proximidades de Kioneli.
1600: Kyrenia se encuentra totalmente rodeada.
1615. Es hundido el buque turco KOCATEPE en una acción fraticida. Durante el día anterior, el buque griego Lesbos había estado navegando y desembarcando personal en Pafos. Al amanecer del 21, un avión de patrulla turco reportó que un convoy de aproximadamente 8 / 11 barcos se estaba dirigiendo hacia Chipre a unos 10 nudos sin confirmar bandera. Un radar de vigilancia confirmó la novedad al igual que otros medios de obtención. Esto se sumó a los reportes de movilización de tropas griegas agravándose la posibilidad de guerra abierta entre las dos naciones. Los destructores Adatepe, Kacatepe y Fevzi Çakmak fueron enviados a interceptarlos. A las 1100 se obtiene un nuevo reporte diciendo que los buques (8 mercantes) eran escoltados por destructores similares a los turcos (que también habían sido provistos a Grecia por EE UU). A las 1130 los destructores turcos reciben la orden de atacar todo buque griego en aguas en conflicto.
Siendo las 1500 Hs, confundidos con el convoy griego en proximidades del cabo de Akamas, los tres destructores son atacados por la FAT. Al Kocatepe le ingresa una bomba por la chimenea que explota en el cuarto de control de incendios. En un segundo ataque los tres destructores fueron alcanzados poniendo al Kocatepe en condiciones de hundirse. A las 1615 había sido totalmente abandonado muriendo 3 Oficiales, 14 Suboficiales y 37 marineros. Los sobrevivientes fueron rescatados por el HMS Berg, un barco israelí, barcos libios y un italiano.
22 de julio de 1974.

Situación de la mañana del 22 de julio.
Al inicio del día, ninguno de los objetivos turcos habían sido alcanzados: Kyrenia y el paso homónimos se mantenían en manos griegas. El aeropuerto seguía operable luego de una urgente reparación formulada el día anterior. Contrariamente, la mayoría de los enclaves turcochipriotas habían caído, con excepción de Lefka (lo hará durante el día), Limnitis y Kokkina.
A partir de la 0100: Operación Niki, intento de refuerzo griego a la isla. Quince aviones de transporte Nord Noratlas transportan una fuerza de comandos, munición y medicamentos. Dos aviones fueron abatidos por la propia Guardia Nacional creyéndolos turcos y uno se estrella. Desembarcan unos doscientos soldados y cargas.

Situación al mediodía del 22 de Julio.
0900: La flota turca nuevamente arriba a la playa de Pentemili y descarga la 39 división junto a tanques M-48. Ello se complementa con una nueva oleada de paracaidistas al mediodía al norte de Geunyeli.
1100: se reinicia el ataque a Kyrenia.
Mediodía. Es tomada Kyrenia. Una sección de la Guardia Nacional se refugia en el castillo de Kyrenia, el cual es ocupado recién el día siguiente.
1300: un batallón turco en enviado al paso de Kyrenia.
16.00: Hora decretada por Naciones Unidas para un alto el fuego.
1645: (45 minutos luego del cese al fuego) se produce el mayor ataque sobre la pista. Seis Lockheed F-104 Starfighter y dos North American F-100 Super Sabre atacaron posiciones de artillería próximas a Gerolakos y al aeropuerto poniendo la pista fuera de servicio al igual que dos aviones de Cyprus Airways
17.00. Se enlazan las fuerzas al norte y sur de las alturas de Kyrenia. Se comienza a respetar el Alto el Fuego.
23 de julio de 1974.
0600: se inicia la evacuación de extranjeros que quedaron atrapados en Kyrenia. Intervinieron dos fragatas, un destructor, el portaaviones Hermes y un buque auxiliar. Esto, sumado a la presencia de dos bandos en lucha con permanente obstaculización de la labor, fue un muy buen ejemplo de trabajo de oficiales de enlace y de coordinaciones en la ejecución. La misma se efectuó operando Naciones Unidas los lugares de reunión de personas en tierra y coordinando los pasos de los mismos a través de los bandos y las flota britànica trasladándola a sus buques y dándole asistencia médica. La reunión se efectuó en proximidades de Agios Epikitos al este de Kyrenia, en el mismo antiguo puerto y en proximidades de Agios Georgios. El personal del hospital de Pendayia, Morphou, de origen británico, se negó a salir a pesar de estar los helicópteros en su presencia. Se evacuaron aproximadamente 1600 personas de 26 países.

Avance de las tropas turcas durante el cese al fuego.
Mañana. Ruptura al cese del fuego. Enfrentamiento en el sector norte del Aeropuerto de Nicosia. Se defienden unos 120 hombres del ELDYK, los comandos griegos arribados el día anterior y unos 40 integrantes de la NG contra un batallón turco en la primera oleada y luego contra dos batallones en una segunda oleada. No alcanzan a tomar al aeropuerto.
Mediodía. Oficiales de UN logran cese del fuego en el lugar. La Guardia Nacional entrega la responsabilidad del Aeropuerto a UNFICYP. Este lo declara “Área Protegida por UN”. Los cascos azules recibieron orden de abrir el fuego en caso de ataque.
25 de julio de 1974.
Comienza a llegar por mar otra División Turca.
6 de agosto de 1974.
A pesar del cese del fuego, los turcos entran en Karavas.

Fase 2

14 de agosto de 1974.

Despliegues de fuerzas con el que se inicia la fase 2.

Avance el 14 de agosto.
Mañana. Se reinician las operaciones con una ruptura en las defensas greco – chipriotas y lentos avances en dirección este y oeste. Caen Mia Milea y Gerolakkos.
Tarde. Las tropas turcas se encuentran a 20 km de Famagusta.
Al oeste de Nicosia, una desesperada batalla se iniciaba entre dos batallones del RI 50 (uno de ellos el KTKA) y el ELDYK y elementos de la Guardia Nacional de Chipre. Ambos eran apoyados por morteros y artillería. Los turcos son apoyados por tanques y fuerza aérea.
La lucha tuvo lugar cerca del HQ/UNFICYP en Blue Beret Camp, el campo logístico de UNFICYP y la base finlandesa de Kykko Camp. El sector defendido por los griegos comprendía el asiento de paz del ELDYK (35°10'34.43"N - 33°18'32.32"E) y la Escuela de Gramática (35°10'23.56"N - 33°18'40.64"E), la que, debido a su tamaño y ubicación, dominaba todo el sector.
El objetivo turco era capturar la villa de Gerolakkos y el Campo del ELDYK (a 3 km al NO y 3 Km al NE del aeropuerto, sobre la ruta principal Nicosia – Morphou y aislar el aeropuerto cortando la ruta mas al sur que lo unía con la ciudad.
Para evitar que la ciudad sea rodeada desde el oeste, los GkCyp establecieron puntos fuertes en la Grammar School (300 m al SE del campo ELDYK).
Una vez que tomaron Gerolakkos, los Tk iniciaron la acción sobre el campo del ELDYK y Grammar School. El 16 pudieron tomar la escuela (Tk 200 muertos, Gk 80). Desde allí se movieron movieron a un punto desde podían controlar la ruta al aeropuerto.
15 de agosto de 1974.
La FAT lanza por aire salvoconductos en Famagusta para que residentes griegos puedan pasar a través de las líneas turcas.

Avance el 15 de agosto.
1900. Cae Famagusta.
16 de agosto de 1974.

Avance el 16 de agosto. Línea alcanzada con el alto al fuego.
Mañana. Fuerte lucha al NE del Aeropuerto, en el cuartel perteneciente al ELDYK y aún en su poder. Al mediodía se repliegan a la Escuela de Gramática. Pero esa tarde ya no puede resistir el avance de unos 40 tanques por lo que la posición cede cayendo así la última posición organizada a las 1600. Durante la campaña, pierden la vida 80 integrantes de ese contingente.
Partiendo desde Morphou, una columna blindada inicia el avance hacia Lefka que cae a las 1730. Enlace con el enclave Turco - chipriotas de Limnitis.
1800: los turcos acatan el cese al fuego decretado por Naciones Unidas.
17 de agosto de 1974.
Los turcos cortan la ruta a Larnaka, puerto más próximo aún bajo control de los Greco - chipriotas enlazando con el enclave de Lourojina.
19 de agosto de 1974.
A las 1240, la embajada de EEUU informó a UNFICYP que una gran masa de gente estaba atacando esa sede con granadas y armas livianas y que un empleado había sido muerto y el embajador herido. Agregan una solicitud de apoyo a UNFICYP la que envía dos vehículos blindados. El embajador es evacuado en ambulancia pero murió cuando era operado.
20 de agosto de 1974.
Se toma Avlona sin combatir.
Los turcos ocupan Pyroi, enlazando completamente con el enclave de Lourogina.

Establecimiento de la línea Atila

Diferencia entre las posiciones turcas el 161800 Ago 74 y la actual línea de cese al fuego.
Si bien el avance turco se detuvo el 16 de agosto a las 1800 horas, las posiciones alcanzadas no marcan la línea Atila como se conoce hoy. Se entiende como tal al lado turco de la zona de amortiguación (Baffer Zone) y que hoy oficia como límite de la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre.

No hubo acuerdo con la Guardia Nacional o UNFICYP en la precisa posición el ejército turco se debía detener. Por ello, esta línea se estableció, en general, según el alcance que lograron las tropas turcas el 16 de agosto de 1974 cuando acataron el alto al fuego. Sin embargo, existen muchas paricularidades.

En Nicosía, la Línea Verde tuvo poco desplazamiento durante la guerra. En el resto de la isla, la Guardia Nacional no jugó rol en establecer la línea ya que se retiró sin poder alguno y sin posibilidades de resistencia. Por ello, luego de algunos combates que se desarrollaron posteriormente o por propia voluntad turca ante la impotencia grecochipriota, se hicieron avances locales, modificando las posiciones alcanzadas con el alto al fuego. Son ejemplos de ello las localidades que cayeron con posterioridad como son:

- Avlona el 17 de agosto de 1974.

- Ocupación de Kalochorio el 17 de agosto.

- Avance hacia el sur de Lefka el 22 de agosto de 1974.

- El 30 de agosto de 1974, Vuoni es ocupado por parte de fuerzas del TMT procedentes de Limnitis.

- En el área norte de Dhekelia, Achna, Makrasyka y Acheritou el 31 de agosto de 1974.

- Galini, 3 de septiembre de 1974.

- Elía.

- Pano Zodia.

- A fines de octubre, al sur de Famagusta, en la zona de Dherinia.

- Avance en noviembre en la zona de Gerolakkos al oeste de Nicosia.

Asimismo, sirven de ejemplo los enlaces con:

- El enclave de Limnitis, fin de agosto / inicio de septiembre con la ocupación de Galini (Lefka).

- El enlace con Angolemi.

- El de Lourojina, pasando por Pyroy (o Pyrogi) en agosto.
_________________
Kenia-Mauricio (2007); Italia-Vaticano (2008); Marruecos (2009); México (2011);
Malta-Indonesia (2013); Egipto-Turquía (2014); Turquía (2015)
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Semperffidelis
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CHIPRE: LAS CAUSAS HISTÓRICAS DEL CONFLICTO ENTRE GRIEGOS Y TURCOS
Y LAS MANIPULACIONES POLÍTICAS

INTRODUCCIÓN

A mediados del siglo XX el poeta griego Georgios Seferis ironizaba sobre la función social de políticos y catedráticos que consistía en presenciar meras ceremonias protocolarias. Dichas calificaciones retratarían perfectamente la gestión del presidente chipriota Nikos Anastasiadis que en ocasión del día de la Patria (1 de Abril) ensalzó a todos los guerrilleros que lucharon por la libertad de la isla tras ochenta años de colonización británica, destacando que la reunificación del País sería el mejor homenaje a los que perdieron la vida de esta forma tan sublime. Unos días después Anastasiadis tuvo una reunión en Atenas con los líderes de la oposición griega para ilustrar las condiciones de las negociaciones con los turcochipriotas para superar el “impasse” que perdura desde que se produjo la invasión de las tropas de Ankara en la zona norte de Chipre (1974). Pese a que la máxima autoridad de la pequeña isla del Mediterráneo denunciase que los turcochipriotas ya constituyen el 30% de la población total del País gracias a la política de inmigración forzosa implementada por la madrepatria, Panos Kammenos, presidente del partido conservador antitroika de los Griegos Independientes, asemejó el proyecto de paz al Plan Annán, un acuerdo rechazado por la ciudadanía en un referéndum consultivo ocurrido en 2004 que contemplaba la federalización de Chipre a través de la formación de dos Estados monoétnicos.
Acechado por los acreedores internacionales, que consideran a Turquía como una pieza fundamental para contrarrestar el expansionismo ruso y promover a la vez sus intereses en Oriente Medio, Anastasiadis tuvo que recurrir al arma del doble juego con el objetivo de ganar tiempo para inculcar a la población que la solución propuesta es la única vía para poner fin al conflicto.

LA COLONIZACIÓN BRITÁNICA Y EL ORIGEN DE LOS ENFRENTAMIENTOS INTERCOMUNALES

En la segunda mitad del siglo XIX el proceso de disgregación del Imperio Otomano, iniciado en 1821 con la pérdida de las regiones sureñas de Grecia, se hallaba en una fase muy avanzada. Tras la derrota en la guerra ruso-turca de 1877 Constantinopla tuvo que reconocer la independencia de Bulgaria. Como la actividad de la flota del zar amenazaba la supremacía naval británica en el Mediterráneo, Londres consideró conveniente firmar un convenio de mutua defensa con el Estado de los Sultanes que preveía la concesión – mediante el pago de un alquiler – de Chipre a la administración inglesa (1878).
Los nuevos gobernantes fueron bien acogidos por la ciudadanía puesto que eran los representantes de una potencia cristiana que acababan de expulsar a los turcos. Sin embargo, durante los sucesivos treinta años, los chipriotas enviaron a las autoridades coloniales al menos cuatro peticiones de unión a Grecia.

Al estallar la Primera Guerra Mundial (1914) el Imperio Otomano estipuló una alianza con Alemania y Austria-Hungría, algo que indujo a Inglaterra a denunciar los acuerdos con Turquía y a anexar “ipso facto” la isla al territorio nacional. Este hecho fue formalizado por el Tratado de Lausana (1923) con la renuncia oficial de Ankara a la soberanía sobre Chipre que en 1925 fue proclamada colonia del Imperio Británico. En los sucesivos seis años, bajo el gobierno de Donald Storrs (1926-1932), las vejaciones y los abusos contra la población local eran cada vez más insufribles: en 1928 tuvieron lugar los festejos para celebrar el quincuagésimo aniversario del desembarque de las tropas inglesas en los que se observó la masiva asistencia de los turcochipriotas que, aunque en aquella época representaban sólo el 18% de los habitantes de la isla, fueron utilizados como carne de cañón por las autoridades coloniales con el fin de reforzar su férreo control sobre un lugar tan estratégico. Las complicidades se evidenciaron en los debates del Consejo legislativo, el Parlamento de la época colonial, compuesto por 24 escaños ocupados por 12 grecochipriotas, 3 turcochipriotas y otros nueve miembros nombrados por Londres. Gracias a las alianzas entre turcos y británicos – con el visto bueno del gobernador que, en caso de paridad de votos, manifestaba su parecer vinculante – en 1929 fue aprobada una ley que modificó sustancialmente el sistema de nombramiento de los maestros de primaria que se convirtieron en empleados de la Corona. De esta forma Londres pretendía acabar con la enseñanza diferenciada según el componente étnico y a la vez reducir la influencia de la Iglesia Ortodoxa en el sistema educativo.
En 1931 Storrs quiso recurrir a la aplicación de impuestos directos para cubrir un déficit presupuestario que rebasaba las 40.000 libras. A pesar de que la medida fuese rechazada en primera instancia por el Consejo Legislativo, el gobernador la dictó “motu proprio” mediante un Real Decreto y tal iniciativa desató la revuelta de Octubre de 1931 bajo la dirección del arzobispo de Kitio Nikódimos Mylonás. Los ingleses reprimieron rápidamente la sublevación y ordenaron el exilio de Mylonás y otros nueve grecochipriotas, reinstauraron la censura en la prensa y vetaron las reuniones que aglutinasen a más de cinco personas.

Sólo después de la Segunda Guerra Mundial los ocupantes otorgaron algunas libertades constitucionales, pero la propuesta no encontró el apoyo de la población helena cuyo deseo era la unión a la madrepatria. Este propósito se reafirmó en el referéndum de 1950, organizado por la Iglesia Ortodoxa, en el que el 97% de los grecohablantes se manifestaron a favor de dicha opción.
Desde 1954 Atenas presentó ante la ONU cuatro mociones para la autodeterminación de Chipre las cuales fueron desestimadas. La vía institucional se estaba agotando y, mientras tanto, se preparaba el terreno para la insurrección armada.

LA CONSTITUCIÓN DE EOKA Y LOS HECHOS PRELIMINARES DE LA GUERRA DE LIBERACIÓN

El 7 de Marzo de 1953 se constituyó en la ciudad de Atenas la Organización Nacional de los Combatientes Chipriotas (en griego EOKA) mediante la redacción del presente texto que fue firmado por doce grecochipriotas:

1) Juro ante la Santísima Trinidad que lucharé con todas mis fuerzas por la liberación de Chipre del yugo británico sacrificando, a este efecto, mi propia vida

2) No abandonaré la lucha bajo ningún pretexto y sólo en caso de que así lo ordene el Jefe de la Organización o se haya cumplido nuestro deseo.

3) Me conformaré sólo y exclusivamente a las disposiciones del Jefe de la Organización

4) En caso de arresto o tortura, guardaré silencio absoluto sobre los secretos de la Organización y los nombres de mis compañeros.

5) Revelaré las disposiciones y los secretos de la organización sólo a las personas de absoluta confianza del Jefe de la Organización y a nadie más.

6) Mis actos serán conformes al objetivo de la lucha y no se ajustarán a ningún otro interés.

7) En caso de que viole este juramento, recibiré cada tipo de castigo.
Post-scriptum: Quienes no respeten estas disposiciones, divulguen los secretos de la Organización o no obedezcan a las órdenes del Jefe serán ejecutados.

El jefe militar de EOKA era Georgios Grivas, un general chipriota que en la Segunda Guerra Mundial había participado en la resistencia contra los alemanes fundando la Organización X de orientación monárquica, mientras el Arzobispo Makarios III fue el brazo político de los rebeldes. Los objetivos de EOKA eran, además de los ingleses, sus colaboradores greco y turco-chipriotas, los miembros del Movimiento de Resistencia Turca (TMT) y los comunistas del Partido Progresista del Pueblo Obrero (AKEL) por ser considerados acérrimos enemigos de la Nación griega. A finales de 1954 Grivas desembarcó en Chipre y empezó a armar la población hasta que, en fecha 1 de Abril de 1955, se declarasen abiertamente las hostilidades.

LA CAMPAÑA DE GUERRILLA DE EOKA Y LA REACCION DE LONDRES

Los combatientes y simpatizantes de EOKA, que no rebasaban los mil efectivos empezaron a utilizar las tácticas de guerrilla para atrapar a las tropas británicas en las montañas de Chipre. En Octubre de 1955 Londres, que intentaba mantener a toda costa un lugar tan estratégico, nombraba a John Harding como nuevo gobernador de la isla. Su mandato se caracterizó por la imposición del estado de sitio, el cierre de escuelas, la aplicación de la pena de muerte para quienes llevasen armas sin autorización o fabricasen material explosivo, la construcción de campos de concentración y la encarcelación sin juicio previo de sospechosos de atentados a la autoridad.

El 21 de Marzo de 1956 los guerrilleros de EOKA planearon el asesinato de Harding poniendo bajo su cama una bomba que fue descubierta antes de que estallase. A este efecto se ofreció una recompensa de 10.000 libras para capturar a Georgios Grivas, algo que nunca se verificó también por la postura de los lugareños que se mostraban reticentes para dar informaciones al respecto y por este motivo sufrían indecibles torturas. Los ingleses lograron matar a Grigorios Afxentiou, el vice de Grivas, arrojando gasolina hacia su escondite y ahorcar a tres jóvenes de la organización como Mijalis Karaolís, Andreas Dimitriou y Evagoras Pallikaridis por haber manifestado su deseo de unión a Grecia y causar bajas en las fuerzas enemigas.

Para cumplir sus objetivos, Harding se sirvió también de los turcochipriotas: en aquella época desempeñaba las funciones de Fiscal General de la Corona Rauf Denktash, futuro presidente de la República Turca del Norte de Chipre (1983-2005), que emitió sentencias contra algunos integrantes de EOKA. Además, Denktash fue el creador del Movimiento de Resistencia Turca (TMT), fundado con el apoyo tácito del gobierno de Ankara con el fin de atajar la actividad de los unionistas helenos. Sus miembros cometieron atrocidades contra los grecochipriotas y devastaron sus propiedades bajo la impasible mirada del ejército colonial.

Criticado por los métodos empleados, que no reportaron resultados apreciables, Harding renunció al cargo a finales de 1957 siendo sustituido por Sir Hugh Foot. Dos años más tarde se declaró un alto el fuego y se firmaron los acuerdos de Zurich y Londres (1959-60) que llevaron a la autodeterminación de la isla.

LAS NEGOCIACIONES PARA LA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA DE CHIPRE Y LA IMPOSICIÓN DE LA “PAX BRITÁNICA”

El proceso de paz en Chipre fue largo y trabajoso y se desarrolló a partir de finales de 1955 a través de las conversaciones entre el gobernador John Harding y el arzobispo Makarios III en las que se delineó la perspectiva de un gobierno provisional regentado por los ocupantes británicos hasta la autodeterminación del País. En la última fase de los coloquios intervino el Ministro para las Colonias Alan Lennox Boyd que propuso un período de transición de al menos diez años, algo inaceptable para la máxima autoridad religiosa chipriota. Las negociaciones se interrumpieron y Londres decidió deportar a Makarios a las Islas Seychelles con el fin de imponer su “diktat” sin encontrar apenas resistencia. A esa altura el Reino Unido empleó su última baza para jugar el rol de árbitro en la disputa separando las partes en conflicto. En 1958, el Primer Ministro Harold Mc Millan presentó en la Cámara de Comunes un plan para la solución del problema chipriota que preveía los siguientes puntos:

1) Constitución de un vínculo indisoluble de Chipre con el Reino Unido – en el ámbito del Commonwealth -, Grecia y Turquía.

2) Colaboración entre los gobiernos del Reino Unido, Grecia y Turquía con el objetivo de asegurar paz, progreso y prosperidad en Chipre

3) Nombramiento de representantes griegos y turcos que tuviesen la función de colaborar con el gobernador británico.

4) Otorgamiento de la doble nacionalidad a los chipriotas (británica y griega y turca según los casos)

5) Aprobación de una nueva constitución cuyos preceptos serían aplicados a las partes interesadas.

6) Conservación del régimen colonial por al menos siete años más

7) Creación de dos distintas Cámaras Legislativas para greco y turcochipriotas

8) Creación de un Consejo central, presidido por el gobernador británico, con la participación de seis ministros (4 grecochipriotas y 2 turcochipriotas)

9) El gobernador y los representantes greco y turcochipriotas asegurarían los intereses de las respectivas comunidades.

10) El gobernador se ocuparía de política exterior, defensa y seguridad del Estado.

11) Creación de tribunales que juzgarían con imparcialidad a griegos y turcochipriotas

12) Relajación de las medidas de excepción en Chipre (dirigidas principalmente a los integrantes de EOKA) y establecimiento de las garantías para el retorno del arzobispo Makarios y otros exiliados.

El plan fue rechazado por Makarios – que no aceptaba la supervisión de tres distintos Estados – y por el gobierno de Atenas y entonces prevaleció una solución de compromiso, mediante los acuerdos de Zurich y Londres (1959-60) que contemplaban la autodeterminación de la isla bajo la protección del Reino Unido, Grecia y Turquía que concertarían sus acciones en caso de alteraciones violentas del “status quo”. Además, Londres mantenía los territorios de Dekelia y Akrotiri, con las anexas bases militares. Los tratados preveían también una partición del poder entre greco y turcochipriotas en la proporción 70-30.
En la actualidad, los ingleses siguen con sus intromisiones en los asuntos locales: recientemente han enviado dos bulldozers para demoler un parque dedicado a los desaparecidos chipriotas durante la invasión turca bajo el pretexto de que el sitio se encontraría en suelo británico.

A día de hoy, las negociaciones se encuentran encalladas a causa de la postura de Ervis Deroglou, líder de los turcochipriotas, que reclama que a dos diferentes comunidades corresponderían dos Estados distintos. Sin duda una solución formulada desde el periodo colonial que favorece a la presencia de intereses contrapuestos: gracias a su incesante “labor” en favor de la causa occidental, Ankara obtendría el Norte del País en el que ejercería un protectorado, mientras el Sur, cuyas propiedades y recursos energéticos han sido hipotecados a los acreedores internacionales, cesaría de existir como entidad política dejando patentes los oportunismos y las contradicciones de los acuerdos de Zurich y Londres que desembocaron en una independencia artificial del País.
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Nicolasdemalaga
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Hola, pasamos fin de año pasado en Chipre, vía Estambul, quería contaros que no existe ningún problema para atravesar las fronteras, desde el norte de la isla al sur y viceversa, siempre con pasaporte.
La única novedad es que recomiendan y así hicimos alquilar un coche en el sur con una compañía y en el norte pagamos a un taxista por horas, desde Kyrenia hicimos todas las excursiones .. Por 100€ (eramos cuatro). Más cómodo y seguro que alquilar un coche (conducir por la izquierda, vehículos automáticos).
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