Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Diarios-Blogs Cuba: relatos y experiencias ✈️ Foro Caribe: Cuba, Jamaica ✈️ p06 ✈️


Foro de Caribe: Cuba, Jamaica  Foro de Caribe: Cuba, Jamaica: Foro de viajes del Caribe: Cuba, Jamaica, Puerto Rico y otras islas. Intercambio de información y experiencias sobre hoteles, destinos y principales atractivos turísticos.
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 35, 36, 37 ... 39, 40, 41  Siguiente
Página 36 de 41 - Tema con 812 Mensajes y 367660 Lecturas
Último Mensaje:
Autor MensajeQuitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Enlaces Asunto: Re: Acabo de llegar de Cuba. Comparto mi experiencia.  Publicado: Responder citando

Angeldertusa
Experto

Experto
Registrado:
25-10-2015

Mensajes: 158

Votos: 0 👍
pa2011 Escribió:
Hola amigos del foro,

Soy de Argentina y acabo de llegar con mi esposa de unas mini-vacaciones en Cuba, fueron 4 días en La Habana, y 7 días en Cayo Santa María. Les cuento brevemente mi experiencia, sobre todo lo relativo a La Habana. Había leído mucho en este foro sobre La Habana para preparar el viaje, y mucha información me ha sido útil. Sin embargo, muchos valores mencionados en los posts son de varios años atrás, por lo que me encontré que ahora es bastante más caro en CUC.

En La Habana nos alojamos en el Hotel Tryp Habana Libre (operado por Meliá), que es el ex-hotel Hilton, que fue tomado por los revolucionarios de Castro en 1959, y desde él se dirigió la primera etapa de la revolución. Inclusive Fidel vivió en una habitación del hotel (Piso 22 creo), que fue convertida en museo, pero no se puede visitar porque está "en restauración". El Hotel Habana Libre está muy bueno en el Lobby, y las habitaciones son inmensas, con excelentes vistas. Aproximadamente la mitad del hotel está en refacciones, y la mitad de los ascensores están fuera de servicio (solo hay 3 operativos). El desayuno es espectacular, en un inmenso y bien arreglado salón. La variedad y calidad es muy buena. Solo puedo reprochar el café, que es impasable. Hubo algunos cortes de luz, y también cortes de agua caliente (solo agua tibia), pero no fueron problema.

El agua corriente de La Habana no se recomienda para beber. No hay forma de comprar botellas de agua mineral o envasada en prácticamente ningún lugar de La Habana. De hecho, solo encontramos UN lugar, que es en la licorería que está al lado del hotel, que vale 1,70 CUC la botella.

El internet WiFi del hotel es pago, al igual que en todo el país. Ellos ofrecen puntos de conexión en todo el hotel, pero es necesario tener una tarjeta porque quien brinda el servicio en todo el país es ETECSA. El costo de la hora de internet en toda Cuba (en modo tarjeta prepaga) es de 1 CUC la hora, pero esas tarjetas solo se pueden comprar haciendo la cola en ETECSA. En el hotel Habana Libre venden unas tarjetas de 1 hora a 4,5 CUC (!!). Al frente del hotel venden las tarjetas de ETECSA a 2 CUC, pero estas tarjetas están bloquedadas para funcionar dentro de los puntos de acceso del hotel (lo hacen para que los pasajeros SOLO puedan comprar las tarjetas del hotel a 4,5 CUC). Sin embargo, la tarjeta de ETECSA de 2 CUC funciona FUERA del hotel, e inclusive en el bar (del hotel) que está en la esquina.

Transporte: para ir del hotel a la Habana vieja todo el mundo recomienda taxi, coco-taxi u otros medios. Nosotros lo hicimos siempre caminando. Se puede ir por el Malecón, es una excelente caminata; y otra opción es ir "por adentro", que es más corto y más directo, pero se pasa por toda la parte "fea" (fea?, para mí fue lo mejor) de la ciudad. Es bien directo el recorrido por la calle Neptuno, que parte desde donde está la Universidad. También se puede hacer caminando perfectamente el trayecto desde el hotel hasta la Plaza de la Revolución. En ningún caso tuvimos ningún inconveniente aún pasando por lugares no muy elegantes. Para hacer el recorrido "largo" de la habana, desde el centro hasta Miramar, es lindo el bus turístico tipo hop-on hop-off, que para justo al frente del hotel. El costo es 10 CUC por persona (antes era 5 CUC !!).

Para comer, hemos ido a varios lugares mencionados en el foro, y las recomendaciones han sido muy buenas. Sin embargo, los precios han cambiado bastante (han subido). De los restaurantes o paladares mencionados en otras partes del foro, hemos estado al menos en los siguientes: RUM RUM (muy bueno, musica en vivo, tranquilo, buena comida, precios normales), el restaurante VAN VAN (muy bueno, musica tranquila, buena comida desde 10 CUC, ambientación con fotos de los revolucionarios) y finalmente el restaurante LA ROCA (a 2 cuadras del hotel), que es de muy buena calidad, y los mejores precios que hemos encontrado (menú desde 7 CUC). MUY recomendable. Nos dijeron que ese es un emprendimiento 100% del estado. La Bodeguita del Medio y La Floridita, un infierno de gente. Pero igual amerita entrar, tomar algunas fotos, y si es posible, tomar algo.

Tip: en el centro, frente al Parque Central está el famoso Hotel Inglaterra. Muy recomendable en varios sentidos: a) acceso libre a los baños; b) acceso libre a la terraza en el 4º piso, donde hubo parte de la gesta revolucionaria, y excelentes vistas c) el bar que está al fondo a la derecha del hotel es muy tranquilo, y se puede tomar o picar algo a precios muy razonables.

Lugares imperdibles en La Habana hay muchísimos, y están ya mencionados en el foro y en los diarios de viaje, pero no quisiera dejar de mencionarles el Convento de San Francisco (cerca del dock del puerto de cruceros), que se ingresa por 2 CUC y hay en el recito concierto de música clásica casi permanente (muy bueno!), y luego la recorrida del lugar también vale mucho la pena. Un lugar muy pacífico y agradable.

El Museo de la Revolución (no recuerdo si eran 6 CUC ó 8 CUC) no es gran cosa, pero igual creo que hay que hacer la visita, porque permite visualizar por medio de las infografías que se exhiben el punto de vista cubano de todos los acontecimientos previos, durante y posteriores a la revolución de 1959, la ingerencia dela CIA, la participación de los Rusos, las experiencias militares cubanas en el exterior, la crisis de los misiles, etc, etc. Uno puede coincidir o no con los contenidos y las formas en que se los presenta, pero forma parte del aprender la visión de los cubanos sobre la historia.

Les recomiendo también entrar brevemente a cualquiera de los centros de distribución de alimentos (hay muchos, inclusive en el centro), para ver un poco como funciona el sistema de abastecimiento de los alimentos básicos que provee el estado. Encontrarán balanzas donde se pesa el alimento a granel. También es bueno ingresar a un "supermercado" (en realidad no encontramos ninguno que pudiera llamarse así), donde es notable la ausencia de mercadería y variedad. Y en las "grandes tiendas" tengan presente que NO se puede ingresar con mochilas ni bolsos, hay que dejarlos a la vuelta en una "consigna" y luego pasarlos a buscar. Para este trámite hay una buena cola, a si que lo mejor es turnarse: uno se queda afuera con las mochilas, y el otro entra sin nada.

Luego de La Habana vinieron 7 días en Cayo Santa María (Hotel Melia Las Dunas All Inclusive). No hay mucho que contar aquí. El hotel es lindo, tiene como 6 restaurantes funcionando, y show gratis todas las noches. Con respecto a los restaurantes solo puedo recomendar que a la noche SIEMPRE reserven con anticipación en los "restaurantes temáticos", porque son mejores que el buffet. Los restaurantes "temáticos" solo funcionan para la cena, requieren reserva, y la comida es en base a una carta con platos tipos gourmet. El mejor de todos: el "Restaurante Internacional Fernando e Isabel". El internet prepago lo venden allí mismo, a razón de 1 CUC la hora (bien !). Las tarjetas prepagas de ETECSA que se traen de La Habana no funcionan aquí. La playa es excelente, no requiere sombrillas porque hay unas "chozas" fijas que son excelentes para tener un rato de sombra. Las habitaciones son bastante normales. Tip: el buffet principal (muuuuy bueno, variado y abundante), pero los mejores platos son siempre los que te cocinan a la vista: omelettes, panqueques, pastas, carnes, etc. El café del desayuno en este lugar es impasable, pero preparan excelentes cafés y capucchinos en los otros restaurantes más pequeños, como el que está pegado a la pileta tranquila.

Bueno, espero que les sirvan estos datos.
El viaje a Cuba fue una excelente experiencia y aprendizaje. Lo recomiendo.

Saludos a todos !

Muchas gracias por tu información, nos vamos la semana que viene 20 días por Cuba y he anotado restaurantes y visitas recomendadas de La Habana. Repito muchas gracias
Ir arriba Muchas gracias por tu información, nos vamos la semana que viene 20 dias por Cuba y he anotado restaurantes y visitas recomendadas de La... Angeldertusa Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Cuba: relatos y experiencias  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Chamiceru
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
05-02-2009

Mensajes: 39651
Visitar sitio web del autor Perfil de Twitter Perfil de Facebook Perfil de Instagram
Votos: 0 👍
Hola
Recién llegados de Cuba paso a contar mi experiencia
El itinerario final fue 3 noches en la Habana, 3 en Viñales, 2 en Playa Larga, 3 en Trinidad, 5 en Varadero y la última nuevamente en La Habana
Si tuviera que hacerlo de nuevo quitaría una noche a Viñales y a Playa Larga y las pondría en La Habana y Varadero
Alojamientos
La Habana: Hotel Nacional de Cuba
Viñales: Casa La Cabaña Obel y Yoly
Playa Larga: B&B El Varadero
Trinidad: Casa Brisas de Alameda
Varadero: Hotel Blau Varadero en TI
Muy bien en general. Ya iré poniendo en los distintos hilos ,pero para resumir la experiencia en las Casas Particulares fue muy buena, y los hoteles los dos muy bien. A destacar la Relación Calidad/Precio en el de Varadero que considero excelente
Traslados: Nos movimos sobre todo en Taxi Colectivo y alguna vez en Taxi Privado. Los precios bastante similares a los que había mirado por Internet (a veces con una rebaja de 5 o 10 CUC pero no más de eso)
También lo pondré en el hilo correspondiente
La comida, a pesar de opiniones que había leído muy bien: Probamos de todo, desde cerdo a langosta, pasando por cordero, ropavieja, pollo, cangrejo, boniatos, yuca, arroz con frijoles, malanga, ajiaco, flanes, y montones de fruta y zumos (alli jugos) sobre todo en los desayunos
A destacar las frutas tropicales (sabrosísimo el mango), el cerdo (muy sabroso en todos los sitios) y entre los postres el flan
Comimos desde sandwiches en bares de carretera hasta en restaurantes más "finos" donde nunca pagamos más de unos 20 CUC por cabeza. Bsante menos en los otros claro está Guiño
A destacar aquí las 3 cenas que hicimos en las casas. Nada que envidiar a los mejores restaurantes y en un caso a estrella Michelín Guiño
Y también destacar la gente, los cubanos, con los que hablamos bastante, tanto guías, conductores o propietarios de casas.
No los encontramos nada pesados, solo algún crío pidiendo chuches y alguna vendedora del mercadillo ropa, sobre todo en Trinidad. Y tanto aquí como en La Habana los que te querían llevar a su restauante. Nada de eso ni en Viñales ni por supuesto en Playa Larga Guiño
Un país que se visita muy fácil por tu cuenta, muy acogedor y al que nos gustaría volver para conocer el Oriente Guiño
Saludos
_________________
"Lo mejor de los viajes es lo de antes y lo de después". Maurice Maeterlinck
Ir arriba Hola. Recién llegados de Cuba paso a contar mi experiencia. El itinerario final fue 3 noches en la Habana, 3 en Viñales, 2 en Playa... Chamiceru Leer Mi Diario(10 Diarios de Viajes) 191 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Acabo de llegar de Cuba. Comparto mi experiencia.  Publicado: Responder citando

Marizp
Super Expert

Super Expert
Registrado:
22-07-2009

Mensajes: 267

Votos: 0 👍
angeldertusa Escribió:
pa2011 Escribió:
Hola amigos del foro,

Soy de Argentina y acabo de llegar con mi esposa de unas mini-vacaciones en Cuba, fueron 4 días en La Habana, y 7 días en Cayo Santa María. Les cuento brevemente mi experiencia, sobre todo lo relativo a La Habana. Había leído mucho en este foro sobre La Habana para preparar el viaje, y mucha información me ha sido útil. Sin embargo, muchos valores mencionados en los posts son de varios años atrás, por lo que me encontré que ahora es bastante más caro en CUC.

En La Habana nos alojamos en el Hotel Tryp Habana Libre (operado por Meliá), que es el ex-hotel Hilton, que fue tomado por los revolucionarios de Castro en 1959, y desde él se dirigió la primera etapa de la revolución. Inclusive Fidel vivió en una habitación del hotel (Piso 22 creo), que fue convertida en museo, pero no se puede visitar porque está "en restauración". El Hotel Habana Libre está muy bueno en el Lobby, y las habitaciones son inmensas, con excelentes vistas. Aproximadamente la mitad del hotel está en refacciones, y la mitad de los ascensores están fuera de servicio (solo hay 3 operativos). El desayuno es espectacular, en un inmenso y bien arreglado salón. La variedad y calidad es muy buena. Solo puedo reprochar el café, que es impasable. Hubo algunos cortes de luz, y también cortes de agua caliente (solo agua tibia), pero no fueron problema.

El agua corriente de La Habana no se recomienda para beber. No hay forma de comprar botellas de agua mineral o envasada en prácticamente ningún lugar de La Habana. De hecho, solo encontramos UN lugar, que es en la licorería que está al lado del hotel, que vale 1,70 CUC la botella.

El internet WiFi del hotel es pago, al igual que en todo el país. Ellos ofrecen puntos de conexión en todo el hotel, pero es necesario tener una tarjeta porque quien brinda el servicio en todo el país es ETECSA. El costo de la hora de internet en toda Cuba (en modo tarjeta prepaga) es de 1 CUC la hora, pero esas tarjetas solo se pueden comprar haciendo la cola en ETECSA. En el hotel Habana Libre venden unas tarjetas de 1 hora a 4,5 CUC (!!). Al frente del hotel venden las tarjetas de ETECSA a 2 CUC, pero estas tarjetas están bloquedadas para funcionar dentro de los puntos de acceso del hotel (lo hacen para que los pasajeros SOLO puedan comprar las tarjetas del hotel a 4,5 CUC). Sin embargo, la tarjeta de ETECSA de 2 CUC funciona FUERA del hotel, e inclusive en el bar (del hotel) que está en la esquina.

Transporte: para ir del hotel a la Habana vieja todo el mundo recomienda taxi, coco-taxi u otros medios. Nosotros lo hicimos siempre caminando. Se puede ir por el Malecón, es una excelente caminata; y otra opción es ir "por adentro", que es más corto y más directo, pero se pasa por toda la parte "fea" (fea?, para mí fue lo mejor) de la ciudad. Es bien directo el recorrido por la calle Neptuno, que parte desde donde está la Universidad. También se puede hacer caminando perfectamente el trayecto desde el hotel hasta la Plaza de la Revolución. En ningún caso tuvimos ningún inconveniente aún pasando por lugares no muy elegantes. Para hacer el recorrido "largo" de la habana, desde el centro hasta Miramar, es lindo el bus turístico tipo hop-on hop-off, que para justo al frente del hotel. El costo es 10 CUC por persona (antes era 5 CUC !!).

Para comer, hemos ido a varios lugares mencionados en el foro, y las recomendaciones han sido muy buenas. Sin embargo, los precios han cambiado bastante (han subido). De los restaurantes o paladares mencionados en otras partes del foro, hemos estado al menos en los siguientes: RUM RUM (muy bueno, musica en vivo, tranquilo, buena comida, precios normales), el restaurante VAN VAN (muy bueno, musica tranquila, buena comida desde 10 CUC, ambientación con fotos de los revolucionarios) y finalmente el restaurante LA ROCA (a 2 cuadras del hotel), que es de muy buena calidad, y los mejores precios que hemos encontrado (menú desde 7 CUC). MUY recomendable. Nos dijeron que ese es un emprendimiento 100% del estado. La Bodeguita del Medio y La Floridita, un infierno de gente. Pero igual amerita entrar, tomar algunas fotos, y si es posible, tomar algo.

Tip: en el centro, frente al Parque Central está el famoso Hotel Inglaterra. Muy recomendable en varios sentidos: a) acceso libre a los baños; b) acceso libre a la terraza en el 4º piso, donde hubo parte de la gesta revolucionaria, y excelentes vistas c) el bar que está al fondo a la derecha del hotel es muy tranquilo, y se puede tomar o picar algo a precios muy razonables.

Lugares imperdibles en La Habana hay muchísimos, y están ya mencionados en el foro y en los diarios de viaje, pero no quisiera dejar de mencionarles el Convento de San Francisco (cerca del dock del puerto de cruceros), que se ingresa por 2 CUC y hay en el recito concierto de música clásica casi permanente (muy bueno!), y luego la recorrida del lugar también vale mucho la pena. Un lugar muy pacífico y agradable.

El Museo de la Revolución (no recuerdo si eran 6 CUC ó 8 CUC) no es gran cosa, pero igual creo que hay que hacer la visita, porque permite visualizar por medio de las infografías que se exhiben el punto de vista cubano de todos los acontecimientos previos, durante y posteriores a la revolución de 1959, la ingerencia dela CIA, la participación de los Rusos, las experiencias militares cubanas en el exterior, la crisis de los misiles, etc, etc. Uno puede coincidir o no con los contenidos y las formas en que se los presenta, pero forma parte del aprender la visión de los cubanos sobre la historia.

Les recomiendo también entrar brevemente a cualquiera de los centros de distribución de alimentos (hay muchos, inclusive en el centro), para ver un poco como funciona el sistema de abastecimiento de los alimentos básicos que provee el estado. Encontrarán balanzas donde se pesa el alimento a granel. También es bueno ingresar a un "supermercado" (en realidad no encontramos ninguno que pudiera llamarse así), donde es notable la ausencia de mercadería y variedad. Y en las "grandes tiendas" tengan presente que NO se puede ingresar con mochilas ni bolsos, hay que dejarlos a la vuelta en una "consigna" y luego pasarlos a buscar. Para este trámite hay una buena cola, a si que lo mejor es turnarse: uno se queda afuera con las mochilas, y el otro entra sin nada.

Luego de La Habana vinieron 7 días en Cayo Santa María (Hotel Melia Las Dunas All Inclusive). No hay mucho que contar aquí. El hotel es lindo, tiene como 6 restaurantes funcionando, y show gratis todas las noches. Con respecto a los restaurantes solo puedo recomendar que a la noche SIEMPRE reserven con anticipación en los "restaurantes temáticos", porque son mejores que el buffet. Los restaurantes "temáticos" solo funcionan para la cena, requieren reserva, y la comida es en base a una carta con platos tipos gourmet. El mejor de todos: el "Restaurante Internacional Fernando e Isabel". El internet prepago lo venden allí mismo, a razón de 1 CUC la hora (bien !). Las tarjetas prepagas de ETECSA que se traen de La Habana no funcionan aquí. La playa es excelente, no requiere sombrillas porque hay unas "chozas" fijas que son excelentes para tener un rato de sombra. Las habitaciones son bastante normales. Tip: el buffet principal (muuuuy bueno, variado y abundante), pero los mejores platos son siempre los que te cocinan a la vista: omelettes, panqueques, pastas, carnes, etc. El café del desayuno en este lugar es impasable, pero preparan excelentes cafés y capucchinos en los otros restaurantes más pequeños, como el que está pegado a la pileta tranquila.

Bueno, espero que les sirvan estos datos.
El viaje a Cuba fue una excelente experiencia y aprendizaje. Lo recomiendo.

Saludos a todos !

Muchas gracias por tu información, nos vamos la semana que viene 20 días por Cuba y he anotado restaurantes y visitas recomendadas de La Habana. Repito muchas gracias

Muchas gracias por la info.
Nosotras vamos al hotel Meliá cayo Santa María, al lado del tuyo, me has dejado alucinada con que no funcionan las tarjetas prepago de ETECSA allí, menos mal que lo he leído... Muy feliz
_________________
2012 Croacia, 2013 Berlín y Praga, 2014 Austria, 2015 Dublín, 2016 Tailandia, Londres, 2017 México, Londres, 2018 Edimburgo, 2019 Disneyland París, Cuba, 2022 WDW-Universal Orlando, 2023 Egipto, 2024 Fiordos noruegos
Ir arriba Muchas gracias por la info. Nosotras vamos al hotel Meliá cayo Santa María, al lado del tuyo, me has dejado alucinada con que no... Marizp Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Acabo de llegar de Cuba. Comparto mi experiencia.  Publicado: Responder citando

Susibayo
Super Expert

Super Expert
Registrado:
18-02-2007

Mensajes: 644

Votos: 0 👍
marizp Escribió:
angeldertusa Escribió:
pa2011 Escribió:
Hola amigos del foro,

Soy de Argentina y acabo de llegar con mi esposa de unas mini-vacaciones en Cuba, fueron 4 días en La Habana, y 7 días en Cayo Santa María. Les cuento brevemente mi experiencia, sobre todo lo relativo a La Habana. Había leído mucho en este foro sobre La Habana para preparar el viaje, y mucha información me ha sido útil. Sin embargo, muchos valores mencionados en los posts son de varios años atrás, por lo que me encontré que ahora es bastante más caro en CUC.

En La Habana nos alojamos en el Hotel Tryp Habana Libre (operado por Meliá), que es el ex-hotel Hilton, que fue tomado por los revolucionarios de Castro en 1959, y desde él se dirigió la primera etapa de la revolución. Inclusive Fidel vivió en una habitación del hotel (Piso 22 creo), que fue convertida en museo, pero no se puede visitar porque está "en restauración". El Hotel Habana Libre está muy bueno en el Lobby, y las habitaciones son inmensas, con excelentes vistas. Aproximadamente la mitad del hotel está en refacciones, y la mitad de los ascensores están fuera de servicio (solo hay 3 operativos). El desayuno es espectacular, en un inmenso y bien arreglado salón. La variedad y calidad es muy buena. Solo puedo reprochar el café, que es impasable. Hubo algunos cortes de luz, y también cortes de agua caliente (solo agua tibia), pero no fueron problema.

El agua corriente de La Habana no se recomienda para beber. No hay forma de comprar botellas de agua mineral o envasada en prácticamente ningún lugar de La Habana. De hecho, solo encontramos UN lugar, que es en la licorería que está al lado del hotel, que vale 1,70 CUC la botella.

El internet WiFi del hotel es pago, al igual que en todo el país. Ellos ofrecen puntos de conexión en todo el hotel, pero es necesario tener una tarjeta porque quien brinda el servicio en todo el país es ETECSA. El costo de la hora de internet en toda Cuba (en modo tarjeta prepaga) es de 1 CUC la hora, pero esas tarjetas solo se pueden comprar haciendo la cola en ETECSA. En el hotel Habana Libre venden unas tarjetas de 1 hora a 4,5 CUC (!!). Al frente del hotel venden las tarjetas de ETECSA a 2 CUC, pero estas tarjetas están bloquedadas para funcionar dentro de los puntos de acceso del hotel (lo hacen para que los pasajeros SOLO puedan comprar las tarjetas del hotel a 4,5 CUC). Sin embargo, la tarjeta de ETECSA de 2 CUC funciona FUERA del hotel, e inclusive en el bar (del hotel) que está en la esquina.

Transporte: para ir del hotel a la Habana vieja todo el mundo recomienda taxi, coco-taxi u otros medios. Nosotros lo hicimos siempre caminando. Se puede ir por el Malecón, es una excelente caminata; y otra opción es ir "por adentro", que es más corto y más directo, pero se pasa por toda la parte "fea" (fea?, para mí fue lo mejor) de la ciudad. Es bien directo el recorrido por la calle Neptuno, que parte desde donde está la Universidad. También se puede hacer caminando perfectamente el trayecto desde el hotel hasta la Plaza de la Revolución. En ningún caso tuvimos ningún inconveniente aún pasando por lugares no muy elegantes. Para hacer el recorrido "largo" de la habana, desde el centro hasta Miramar, es lindo el bus turístico tipo hop-on hop-off, que para justo al frente del hotel. El costo es 10 CUC por persona (antes era 5 CUC !!).

Para comer, hemos ido a varios lugares mencionados en el foro, y las recomendaciones han sido muy buenas. Sin embargo, los precios han cambiado bastante (han subido). De los restaurantes o paladares mencionados en otras partes del foro, hemos estado al menos en los siguientes: RUM RUM (muy bueno, musica en vivo, tranquilo, buena comida, precios normales), el restaurante VAN VAN (muy bueno, musica tranquila, buena comida desde 10 CUC, ambientación con fotos de los revolucionarios) y finalmente el restaurante LA ROCA (a 2 cuadras del hotel), que es de muy buena calidad, y los mejores precios que hemos encontrado (menú desde 7 CUC). MUY recomendable. Nos dijeron que ese es un emprendimiento 100% del estado. La Bodeguita del Medio y La Floridita, un infierno de gente. Pero igual amerita entrar, tomar algunas fotos, y si es posible, tomar algo.

Tip: en el centro, frente al Parque Central está el famoso Hotel Inglaterra. Muy recomendable en varios sentidos: a) acceso libre a los baños; b) acceso libre a la terraza en el 4º piso, donde hubo parte de la gesta revolucionaria, y excelentes vistas c) el bar que está al fondo a la derecha del hotel es muy tranquilo, y se puede tomar o picar algo a precios muy razonables.

Lugares imperdibles en La Habana hay muchísimos, y están ya mencionados en el foro y en los diarios de viaje, pero no quisiera dejar de mencionarles el Convento de San Francisco (cerca del dock del puerto de cruceros), que se ingresa por 2 CUC y hay en el recito concierto de música clásica casi permanente (muy bueno!), y luego la recorrida del lugar también vale mucho la pena. Un lugar muy pacífico y agradable.

El Museo de la Revolución (no recuerdo si eran 6 CUC ó 8 CUC) no es gran cosa, pero igual creo que hay que hacer la visita, porque permite visualizar por medio de las infografías que se exhiben el punto de vista cubano de todos los acontecimientos previos, durante y posteriores a la revolución de 1959, la ingerencia dela CIA, la participación de los Rusos, las experiencias militares cubanas en el exterior, la crisis de los misiles, etc, etc. Uno puede coincidir o no con los contenidos y las formas en que se los presenta, pero forma parte del aprender la visión de los cubanos sobre la historia.

Les recomiendo también entrar brevemente a cualquiera de los centros de distribución de alimentos (hay muchos, inclusive en el centro), para ver un poco como funciona el sistema de abastecimiento de los alimentos básicos que provee el estado. Encontrarán balanzas donde se pesa el alimento a granel. También es bueno ingresar a un "supermercado" (en realidad no encontramos ninguno que pudiera llamarse así), donde es notable la ausencia de mercadería y variedad. Y en las "grandes tiendas" tengan presente que NO se puede ingresar con mochilas ni bolsos, hay que dejarlos a la vuelta en una "consigna" y luego pasarlos a buscar. Para este trámite hay una buena cola, a si que lo mejor es turnarse: uno se queda afuera con las mochilas, y el otro entra sin nada.

Luego de La Habana vinieron 7 días en Cayo Santa María (Hotel Melia Las Dunas All Inclusive). No hay mucho que contar aquí. El hotel es lindo, tiene como 6 restaurantes funcionando, y show gratis todas las noches. Con respecto a los restaurantes solo puedo recomendar que a la noche SIEMPRE reserven con anticipación en los "restaurantes temáticos", porque son mejores que el buffet. Los restaurantes "temáticos" solo funcionan para la cena, requieren reserva, y la comida es en base a una carta con platos tipos gourmet. El mejor de todos: el "Restaurante Internacional Fernando e Isabel". El internet prepago lo venden allí mismo, a razón de 1 CUC la hora (bien !). Las tarjetas prepagas de ETECSA que se traen de La Habana no funcionan aquí. La playa es excelente, no requiere sombrillas porque hay unas "chozas" fijas que son excelentes para tener un rato de sombra. Las habitaciones son bastante normales. Tip: el buffet principal (muuuuy bueno, variado y abundante), pero los mejores platos son siempre los que te cocinan a la vista: omelettes, panqueques, pastas, carnes, etc. El café del desayuno en este lugar es impasable, pero preparan excelentes cafés y capucchinos en los otros restaurantes más pequeños, como el que está pegado a la pileta tranquila.

Bueno, espero que les sirvan estos datos.
El viaje a Cuba fue una excelente experiencia y aprendizaje. Lo recomiendo.

Saludos a todos !

Muchas gracias por tu información, nos vamos la semana que viene 20 días por Cuba y he anotado restaurantes y visitas recomendadas de La Habana. Repito muchas gracias

Muchas gracias por la info.
Nosotras vamos al hotel Meliá cayo Santa María, al lado del tuyo, me has dejado alucinada con que no funcionan las tarjetas prepago de ETECSA allí, menos mal que lo he leído... Muy feliz

Yo en Cayo Santa María utilicé las tarjetas etecsa sin problema
Ir arriba Yo en Cayo Santa María utilicé las tarjetas etecsa sin problema Susibayo Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Acabo de llegar de Cuba. Comparto mi experiencia.  Publicado: Responder citando

Chiripy
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
24-07-2011

Mensajes: 2289

Votos: 0 👍
Yara-gb Escribió:
pa2011 Escribió:
Hola amigos del foro,

Soy de Argentina y acabo de llegar con mi esposa de unas mini-vacaciones en Cuba, fueron 4 días en La Habana, y 7 días en Cayo Santa María. Les cuento brevemente mi experiencia, sobre todo lo relativo a La Habana. Había leído mucho en este foro sobre La Habana para preparar el viaje, y mucha información me ha sido útil. Sin embargo, muchos valores mencionados en los posts son de varios años atrás, por lo que me encontré que ahora es bastante más caro en CUC.

En La Habana nos alojamos en el Hotel Tryp Habana Libre (operado por Meliá), que es el ex-hotel Hilton, que fue tomado por los revolucionarios de Castro en 1959, y desde él se dirigió la primera etapa de la revolución. Inclusive Fidel vivió en una habitación del hotel (Piso 22 creo), que fue convertida en museo, pero no se puede visitar porque está "en restauración". El Hotel Habana Libre está muy bueno en el Lobby, y las habitaciones son inmensas, con excelentes vistas. Aproximadamente la mitad del hotel está en refacciones, y la mitad de los ascensores están fuera de servicio (solo hay 3 operativos). El desayuno es espectacular, en un inmenso y bien arreglado salón. La variedad y calidad es muy buena. Solo puedo reprochar el café, que es impasable. Hubo algunos cortes de luz, y también cortes de agua caliente (solo agua tibia), pero no fueron problema.

El agua corriente de La Habana no se recomienda para beber. No hay forma de comprar botellas de agua mineral o envasada en prácticamente ningún lugar de La Habana. De hecho, solo encontramos UN lugar, que es en la licorería que está al lado del hotel, que vale 1,70 CUC la botella.

El internet WiFi del hotel es pago, al igual que en todo el país. Ellos ofrecen puntos de conexión en todo el hotel, pero es necesario tener una tarjeta porque quien brinda el servicio en todo el país es ETECSA. El costo de la hora de internet en toda Cuba (en modo tarjeta prepaga) es de 1 CUC la hora, pero esas tarjetas solo se pueden comprar haciendo la cola en ETECSA. En el hotel Habana Libre venden unas tarjetas de 1 hora a 4,5 CUC (!!). Al frente del hotel venden las tarjetas de ETECSA a 2 CUC, pero estas tarjetas están bloquedadas para funcionar dentro de los puntos de acceso del hotel (lo hacen para que los pasajeros SOLO puedan comprar las tarjetas del hotel a 4,5 CUC). Sin embargo, la tarjeta de ETECSA de 2 CUC funciona FUERA del hotel, e inclusive en el bar (del hotel) que está en la esquina.

Transporte: para ir del hotel a la Habana vieja todo el mundo recomienda taxi, coco-taxi u otros medios. Nosotros lo hicimos siempre caminando. Se puede ir por el Malecón, es una excelente caminata; y otra opción es ir "por adentro", que es más corto y más directo, pero se pasa por toda la parte "fea" (fea?, para mí fue lo mejor) de la ciudad. Es bien directo el recorrido por la calle Neptuno, que parte desde donde está la Universidad. También se puede hacer caminando perfectamente el trayecto desde el hotel hasta la Plaza de la Revolución. En ningún caso tuvimos ningún inconveniente aún pasando por lugares no muy elegantes. Para hacer el recorrido "largo" de la habana, desde el centro hasta Miramar, es lindo el bus turístico tipo hop-on hop-off, que para justo al frente del hotel. El costo es 10 CUC por persona (antes era 5 CUC !!).

Para comer, hemos ido a varios lugares mencionados en el foro, y las recomendaciones han sido muy buenas. Sin embargo, los precios han cambiado bastante (han subido). De los restaurantes o paladares mencionados en otras partes del foro, hemos estado al menos en los siguientes: RUM RUM (muy bueno, musica en vivo, tranquilo, buena comida, precios normales), el restaurante VAN VAN (muy bueno, musica tranquila, buena comida desde 10 CUC, ambientación con fotos de los revolucionarios) y finalmente el restaurante LA ROCA (a 2 cuadras del hotel), que es de muy buena calidad, y los mejores precios que hemos encontrado (menú desde 7 CUC). MUY recomendable. Nos dijeron que ese es un emprendimiento 100% del estado. La Bodeguita del Medio y La Floridita, un infierno de gente. Pero igual amerita entrar, tomar algunas fotos, y si es posible, tomar algo.

Tip: en el centro, frente al Parque Central está el famoso Hotel Inglaterra. Muy recomendable en varios sentidos: a) acceso libre a los baños; b) acceso libre a la terraza en el 4º piso, donde hubo parte de la gesta revolucionaria, y excelentes vistas c) el bar que está al fondo a la derecha del hotel es muy tranquilo, y se puede tomar o picar algo a precios muy razonables.

Lugares imperdibles en La Habana hay muchísimos, y están ya mencionados en el foro y en los diarios de viaje, pero no quisiera dejar de mencionarles el Convento de San Francisco (cerca del dock del puerto de cruceros), que se ingresa por 2 CUC y hay en el recito concierto de música clásica casi permanente (muy bueno!), y luego la recorrida del lugar también vale mucho la pena. Un lugar muy pacífico y agradable.

El Museo de la Revolución (no recuerdo si eran 6 CUC ó 8 CUC) no es gran cosa, pero igual creo que hay que hacer la visita, porque permite visualizar por medio de las infografías que se exhiben el punto de vista cubano de todos los acontecimientos previos, durante y posteriores a la revolución de 1959, la ingerencia dela CIA, la participación de los Rusos, las experiencias militares cubanas en el exterior, la crisis de los misiles, etc, etc. Uno puede coincidir o no con los contenidos y las formas en que se los presenta, pero forma parte del aprender la visión de los cubanos sobre la historia.

Les recomiendo también entrar brevemente a cualquiera de los centros de distribución de alimentos (hay muchos, inclusive en el centro), para ver un poco como funciona el sistema de abastecimiento de los alimentos básicos que provee el estado. Encontrarán balanzas donde se pesa el alimento a granel. También es bueno ingresar a un "supermercado" (en realidad no encontramos ninguno que pudiera llamarse así), donde es notable la ausencia de mercadería y variedad. Y en las "grandes tiendas" tengan presente que NO se puede ingresar con mochilas ni bolsos, hay que dejarlos a la vuelta en una "consigna" y luego pasarlos a buscar. Para este trámite hay una buena cola, a si que lo mejor es turnarse: uno se queda afuera con las mochilas, y el otro entra sin nada.

Luego de La Habana vinieron 7 días en Cayo Santa María (Hotel Melia Las Dunas All Inclusive). No hay mucho que contar aquí. El hotel es lindo, tiene como 6 restaurantes funcionando, y show gratis todas las noches. Con respecto a los restaurantes solo puedo recomendar que a la noche SIEMPRE reserven con anticipación en los "restaurantes temáticos", porque son mejores que el buffet. Los restaurantes "temáticos" solo funcionan para la cena, requieren reserva, y la comida es en base a una carta con platos tipos gourmet. El mejor de todos: el "Restaurante Internacional Fernando e Isabel". El internet prepago lo venden allí mismo, a razón de 1 CUC la hora (bien !). Las tarjetas prepagas de ETECSA que se traen de La Habana no funcionan aquí. La playa es excelente, no requiere sombrillas porque hay unas "chozas" fijas que son excelentes para tener un rato de sombra. Las habitaciones son bastante normales. Tip: el buffet principal (muuuuy bueno, variado y abundante), pero los mejores platos son siempre los que te cocinan a la vista: omelettes, panqueques, pastas, carnes, etc. El café del desayuno en este lugar es impasable, pero preparan excelentes cafés y capucchinos en los otros restaurantes más pequeños, como el que está pegado a la pileta tranquila.

Bueno, espero que les sirvan estos datos.
El viaje a Cuba fue una excelente experiencia y aprendizaje. Lo recomiendo.

Saludos a todos !

Muchas gracias por compartir tu experiencia Aplauso Aplauso Hemos traslado tu mensaje a este hilo así no quedará disperso. Guiño Amistad

Gracias por el post Aplauso
Solo quería apuntar que el agua mineral Ciego Montero sí se encuentra con facilidad.En tiendas el precio oficial es 70 cts de cuc la botella de 1.5 lts. Hay botellines 0.5l a 40cts y garrafas de 5 litros 1.9cuc ,aproximadamente...
Ir arriba Gracias por el post. Solo quería apuntar que el agua mineral Ciego Montero sí se encuentra con facilidad.En tiendas el precio oficial es... Chiripy Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Cuba: relatos y experiencias  Publicado: Responder citando

Javigar
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
15-12-2008

Mensajes: 12522

Votos: 0 👍
Yo iba a comentar lo mismo que Chiripy. Encuentras agua sin problema en La Habana
_________________
La expectativa es tu peor enemigo.
Ir arriba Yo iba a comentar lo mismo que Chiripy. Encuentras agua sin problema en La Habana Javigar Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Cuba: relatos y experiencias  Publicado: Responder citando

Chiripy
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
24-07-2011

Mensajes: 2289

Votos: 0 👍
Aunque como nunca se sabe...Es mejor hacer acopio si se puede,en ocasiones solo hay de 5 L o botellines pequeños.El tema del agua es importantísimo para el viajero.No hay que beber del grifo.
Ir arriba Aunque como nunca se sabe...Es mejor hacer acopio si se puede,en ocasiones solo hay de 5 L o botellines pequeños.El tema del agua es... Chiripy Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Acabo de llegar de Cuba. Comparto mi experiencia.  Publicado: Responder citando

Marizp
Super Expert

Super Expert
Registrado:
22-07-2009

Mensajes: 267

Votos: 0 👍
chiripy Escribió:

Solo quería apuntar que el agua mineral Ciego Montero sí se encuentra con facilidad.En tiendas el precio oficial es 70 cts de cuc la botella de 1.5 lts. Hay botellines 0.5l a 40cts y garrafas de 5 litros 1.9cuc ,aproximadamente...

Ay, menos mal, ya me estaba asustando Aplauso
_________________
2012 Croacia, 2013 Berlín y Praga, 2014 Austria, 2015 Dublín, 2016 Tailandia, Londres, 2017 México, Londres, 2018 Edimburgo, 2019 Disneyland París, Cuba, 2022 WDW-Universal Orlando, 2023 Egipto, 2024 Fiordos noruegos
Ir arriba Ay, menos mal, ya me estaba asustando Marizp Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Acabo de llegar de Cuba. Comparto mi experiencia.  Publicado: Responder citando

Angeldertusa
Experto

Experto
Registrado:
25-10-2015

Mensajes: 158

Votos: 0 👍
chiripy Escribió:
Yara-gb Escribió:
pa2011 Escribió:
Hola amigos del foro,

Soy de Argentina y acabo de llegar con mi esposa de unas mini-vacaciones en Cuba, fueron 4 días en La Habana, y 7 días en Cayo Santa María. Les cuento brevemente mi experiencia, sobre todo lo relativo a La Habana. Había leído mucho en este foro sobre La Habana para preparar el viaje, y mucha información me ha sido útil. Sin embargo, muchos valores mencionados en los posts son de varios años atrás, por lo que me encontré que ahora es bastante más caro en CUC.

En La Habana nos alojamos en el Hotel Tryp Habana Libre (operado por Meliá), que es el ex-hotel Hilton, que fue tomado por los revolucionarios de Castro en 1959, y desde él se dirigió la primera etapa de la revolución. Inclusive Fidel vivió en una habitación del hotel (Piso 22 creo), que fue convertida en museo, pero no se puede visitar porque está "en restauración". El Hotel Habana Libre está muy bueno en el Lobby, y las habitaciones son inmensas, con excelentes vistas. Aproximadamente la mitad del hotel está en refacciones, y la mitad de los ascensores están fuera de servicio (solo hay 3 operativos). El desayuno es espectacular, en un inmenso y bien arreglado salón. La variedad y calidad es muy buena. Solo puedo reprochar el café, que es impasable. Hubo algunos cortes de luz, y también cortes de agua caliente (solo agua tibia), pero no fueron problema.

El agua corriente de La Habana no se recomienda para beber. No hay forma de comprar botellas de agua mineral o envasada en prácticamente ningún lugar de La Habana. De hecho, solo encontramos UN lugar, que es en la licorería que está al lado del hotel, que vale 1,70 CUC la botella.

El internet WiFi del hotel es pago, al igual que en todo el país. Ellos ofrecen puntos de conexión en todo el hotel, pero es necesario tener una tarjeta porque quien brinda el servicio en todo el país es ETECSA. El costo de la hora de internet en toda Cuba (en modo tarjeta prepaga) es de 1 CUC la hora, pero esas tarjetas solo se pueden comprar haciendo la cola en ETECSA. En el hotel Habana Libre venden unas tarjetas de 1 hora a 4,5 CUC (!!). Al frente del hotel venden las tarjetas de ETECSA a 2 CUC, pero estas tarjetas están bloquedadas para funcionar dentro de los puntos de acceso del hotel (lo hacen para que los pasajeros SOLO puedan comprar las tarjetas del hotel a 4,5 CUC). Sin embargo, la tarjeta de ETECSA de 2 CUC funciona FUERA del hotel, e inclusive en el bar (del hotel) que está en la esquina.

Transporte: para ir del hotel a la Habana vieja todo el mundo recomienda taxi, coco-taxi u otros medios. Nosotros lo hicimos siempre caminando. Se puede ir por el Malecón, es una excelente caminata; y otra opción es ir "por adentro", que es más corto y más directo, pero se pasa por toda la parte "fea" (fea?, para mí fue lo mejor) de la ciudad. Es bien directo el recorrido por la calle Neptuno, que parte desde donde está la Universidad. También se puede hacer caminando perfectamente el trayecto desde el hotel hasta la Plaza de la Revolución. En ningún caso tuvimos ningún inconveniente aún pasando por lugares no muy elegantes. Para hacer el recorrido "largo" de la habana, desde el centro hasta Miramar, es lindo el bus turístico tipo hop-on hop-off, que para justo al frente del hotel. El costo es 10 CUC por persona (antes era 5 CUC !!).

Para comer, hemos ido a varios lugares mencionados en el foro, y las recomendaciones han sido muy buenas. Sin embargo, los precios han cambiado bastante (han subido). De los restaurantes o paladares mencionados en otras partes del foro, hemos estado al menos en los siguientes: RUM RUM (muy bueno, musica en vivo, tranquilo, buena comida, precios normales), el restaurante VAN VAN (muy bueno, musica tranquila, buena comida desde 10 CUC, ambientación con fotos de los revolucionarios) y finalmente el restaurante LA ROCA (a 2 cuadras del hotel), que es de muy buena calidad, y los mejores precios que hemos encontrado (menú desde 7 CUC). MUY recomendable. Nos dijeron que ese es un emprendimiento 100% del estado. La Bodeguita del Medio y La Floridita, un infierno de gente. Pero igual amerita entrar, tomar algunas fotos, y si es posible, tomar algo.

Tip: en el centro, frente al Parque Central está el famoso Hotel Inglaterra. Muy recomendable en varios sentidos: a) acceso libre a los baños; b) acceso libre a la terraza en el 4º piso, donde hubo parte de la gesta revolucionaria, y excelentes vistas c) el bar que está al fondo a la derecha del hotel es muy tranquilo, y se puede tomar o picar algo a precios muy razonables.

Lugares imperdibles en La Habana hay muchísimos, y están ya mencionados en el foro y en los diarios de viaje, pero no quisiera dejar de mencionarles el Convento de San Francisco (cerca del dock del puerto de cruceros), que se ingresa por 2 CUC y hay en el recito concierto de música clásica casi permanente (muy bueno!), y luego la recorrida del lugar también vale mucho la pena. Un lugar muy pacífico y agradable.

El Museo de la Revolución (no recuerdo si eran 6 CUC ó 8 CUC) no es gran cosa, pero igual creo que hay que hacer la visita, porque permite visualizar por medio de las infografías que se exhiben el punto de vista cubano de todos los acontecimientos previos, durante y posteriores a la revolución de 1959, la ingerencia dela CIA, la participación de los Rusos, las experiencias militares cubanas en el exterior, la crisis de los misiles, etc, etc. Uno puede coincidir o no con los contenidos y las formas en que se los presenta, pero forma parte del aprender la visión de los cubanos sobre la historia.

Les recomiendo también entrar brevemente a cualquiera de los centros de distribución de alimentos (hay muchos, inclusive en el centro), para ver un poco como funciona el sistema de abastecimiento de los alimentos básicos que provee el estado. Encontrarán balanzas donde se pesa el alimento a granel. También es bueno ingresar a un "supermercado" (en realidad no encontramos ninguno que pudiera llamarse así), donde es notable la ausencia de mercadería y variedad. Y en las "grandes tiendas" tengan presente que NO se puede ingresar con mochilas ni bolsos, hay que dejarlos a la vuelta en una "consigna" y luego pasarlos a buscar. Para este trámite hay una buena cola, a si que lo mejor es turnarse: uno se queda afuera con las mochilas, y el otro entra sin nada.

Luego de La Habana vinieron 7 días en Cayo Santa María (Hotel Melia Las Dunas All Inclusive). No hay mucho que contar aquí. El hotel es lindo, tiene como 6 restaurantes funcionando, y show gratis todas las noches. Con respecto a los restaurantes solo puedo recomendar que a la noche SIEMPRE reserven con anticipación en los "restaurantes temáticos", porque son mejores que el buffet. Los restaurantes "temáticos" solo funcionan para la cena, requieren reserva, y la comida es en base a una carta con platos tipos gourmet. El mejor de todos: el "Restaurante Internacional Fernando e Isabel". El internet prepago lo venden allí mismo, a razón de 1 CUC la hora (bien !). Las tarjetas prepagas de ETECSA que se traen de La Habana no funcionan aquí. La playa es excelente, no requiere sombrillas porque hay unas "chozas" fijas que son excelentes para tener un rato de sombra. Las habitaciones son bastante normales. Tip: el buffet principal (muuuuy bueno, variado y abundante), pero los mejores platos son siempre los que te cocinan a la vista: omelettes, panqueques, pastas, carnes, etc. El café del desayuno en este lugar es impasable, pero preparan excelentes cafés y capucchinos en los otros restaurantes más pequeños, como el que está pegado a la pileta tranquila.

Bueno, espero que les sirvan estos datos.
El viaje a Cuba fue una excelente experiencia y aprendizaje. Lo recomiendo.

Saludos a todos !

Muchas gracias por compartir tu experiencia Aplauso Aplauso Hemos traslado tu mensaje a este hilo así no quedará disperso. Guiño Amistad

Gracias por el post Aplauso
Solo quería apuntar que el agua mineral Ciego Montero sí se encuentra con facilidad.En tiendas el precio oficial es 70 cts de cuc la botella de 1.5 lts. Hay botellines 0.5l a 40cts y garrafas de 5 litros 1.9cuc ,aproximadamente...

Agua Ciego Montero en la Habana, hay una tienda en la plazuela donde empieza la Calle Obispo, nosotros compramos allí varias veces a precio oficial. Con relación a las tarjetas de ETECSA, compre varias en el Hotel Inglaterra de La Habana a 1 CUC, su precio oficial, y me sirvieron en toda la Isla, MUY IMPORTANTE, una vez utilizado el tiempo de conexión con la tarjeta cerrar la misma sino el tiempo corre y se te agota el saldo.
Ir arriba Agua Ciego Montero en la Habana, hay una tienda en la plazuela donde empieza la Calle Obispo, nosotros compramos alli varias veces a... Angeldertusa Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Cuba: relatos y experiencias  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Umdetantos87
Super Expert

Super Expert
Registrado:
19-02-2010

Mensajes: 368

Votos: 1 👍
Recién llegado (ayer mismo) de Cuba quiero dar las gracias a todas las personas que me ayudaron para organizar el viaje, soy consciente que a veces fuí algo pesado hehe. Os cuento mi experiencia?

Contexto: Cuando vayais a Cuba tened en cuenta que es un país sometido a un bloqueo económico salvaje por los Estados Unidos (y aliados) por lo que las consecuencias para la población son nefastas. Fruto del bloqueo no pueden comercializar internacionalmente en dólares (que es como se hace todo) así que a menudo tienen que acudir (el propio gobierno) al mercado negro por lo que los gastos para todo se multiplican por mil.

Consejos para el viaje: Llevad medicamentos para la diarrea (es habitual pillar una pequeñita) y para cuestiones fundamentales. Allí hay farmacias pero seguro que os sale más caro. Llevad también termos metálicos, son perfectos para conservar el agua fresca ya que sinó una botella fría no dura ni 5 minutos. Ademas como en todo viaje, podeis llevar toallitas húmedas ya que os sacarán de muchos apuros. No os olvideis de los adaptadores.

Consejos una vez en la isla: La gente es muy maja pero no os fieis de nadie, muchos tienen una segunda intención que es intentar venderos algo. Es una pena porque mucha otra solo intenta ser amable pero al final acabas pensando mal de todos los que se os acercan. También hay gente que os va a pedir un peso, medicamentos, ropa o maquillaje. Ni caso, pese al bloqueo, en Cuba nadie pasa hambre y todo el mundo tiene una vivienda, un trabajo y acceso a los alimentos básicos. Como nos decían muchos cubanos, quien pide es porque no quiere trabajar y porque quiere revender lo que le dais para sacarse dinero fácil o bien vivir directamente del "pesito" que le dais. Decidle que no educadamente y no os molestarán.

Precauciones para el viajero: Cuba es un país EXTREMADAMENTE seguro, estoy de acuerdo cuando dicen que es el país más seguro de todo el continente americano junto a Canadá. Sientes una seguridad que no pasa ni en los paises europeos ciertamente, de hecho sorprende pasar por calles muy oscuras los primeros días con grupos de personas bebiendo o hablando y que se aparten para dejarte pasar, sean educados contigo etc. Pese a eso tomad las precauciones habituales, bolsos cerrados, no dejar nada en las mesas si va a quedar sola etc. Si os moveis en coche pagar el parqueo, es un cuc pero os lo vigilarán a conciencia. En donde os hospedeis informarlos de que llevais coche para que os lo vigilen.

Internet: Tienen las tarjetas de 1 hora a 1 euro y con ella os dan unos códigos para meter y conectarse en los puntos wifi habilitados. En la Habana yo me conectaba habitualmente en el Hotel Inglaterra (allí también las venden a 1 euro) y en la Plaza del Cristo, que es donde había el mejor wifi de la zona. Compradlas en este hotel o en las tiendas Etecsa, a poder ser a primera hora del día ya que se pueden acabar. El bloqueo les crea muchisimos problemas con el tema internet pero poco a poco lo van superando, ahora ya empiezan a tener internet en los móbiles y en las casas, de hecho el gobierno lo subvenciona.

Cambio de dinero: No cambieis en el aeropuerto más que lo necesario ya que aunque no hay grandes diferencias al ser una casa de cambio estatal (por lo tanto no especulan)si hay entre esas y las casas de cambio CADECAS repartidas por la ciudad. Yo no cambiaría tampoco en los hoteles ya que es más bajo, iría a primera hora a las CADECAS.


Para moverse por la isla: Descargad en el móbil la aplicación MAPS.ME. Con el podreis moveros por la isla y os indicarán donde hay casas de cambio, restaurantes, zonas wifi etc

Itinerario que hice:

La Habana: Le dedicaría por lo menos 3-4 días, hay muchisimo que ver y las distancias pese a no ser enormes cuesta hacerlas con tanto calor. Museos que vi y que recomiendo: Museo de la Revolución, Museo de los CDR (Comités defensa de la Revolución), Museo Bellas Artes, Armería 9 de abril (gratuito), Casa Museo José Martí (gratuito), Cabaña del Che, visita guiada al Capitolio, Museo de la Campaña de la alfabetización, visita guiada al antiguo centro gallego (ahora Teatro Celia Alonso). En este a mis paisanos gallegos les recomiendo que entren por la puerta lateral donde está el centro gallego, el presidente os enseñará las partituras originales del himno gallego y os explicará su historia (es gratis pero os venderá unos puros) Memorial José Martí...En resumen, patead la ciudad, hay muchísimo para ver.

Ciénaga de Zapata: Recomiendo visitar la Central Australia, el criadero de cocodrilos (el que está primero a mano derecha, el otro está muy masificado, tienen muchos menos cocodrilos y en peor estado), bañarse enfrente de la cueva de los peces y hacer snorkel (la cueva está cerrada por reparaciones), playa larga etc.

Playa Girón: Yo estuve una noche, es un pueblo muy tranquilo y muy agradable. Podeis comer langosta a precios muy económicos (en Trinidad cuesta el doble), visitar la famosa playa Girón, el Museo Girón y acercarse a Caleta Buena.

Cienfuegos: Paré unas horas de camino a Trinidad y la verdad que es muy bonita, con 4 horitas es suficiente para conocer la ciudad. Allí las compras de artesanía y souvenirs es más económica que La Habana o Trinidad.

Trinidad: Aquí estuve 3 días enteros y la verdad que tendría estado 4 días. La ciudad es muy bonita, muy colorida y muy divertida. Visitad el Museo de los Bandidos y subid a la torre del campanario, tomaros una piña colada (riquisima) en las escaleras de la Casa de la Música (allí os podreis conectar a internet). Id a la Casa de la Trova y a la de los Palenques, en mi opinión mejor que la casa de la música. Recomiendo ir a pasar medio día a Playa Ancón y sus aguas cristalinas. Otro día se lo dediqué a Topes de Collantes a su mirador y a hacer la ruta del Caburní, una experiencia INDESCRIPTIBLE. Cuesta 10 CUCS, es una ruta esigente que lleva su tiempo pero la experiencia fué tremenda. Plena naturaleza salvaje, con colibrís, lagartos e incluso serpientes (no es habitual verlas pero son inofensivas y escapan). Al final acabas en una cascada impresionante. RECOMENDACIONES: Llevad calzado adaptado, al poder ser unas botas de senderismo, mucha agua y lo necesario para una ruta. Bajando de Topes hay una casita donde venden un café tremendo, muchísimo mejor que el que venden las ciudades. La vuelta es durilla pero nada fuera de lo normal. Además estuve en el Valle de los Ingenios, nosotros lo hicimos en coche y es mejor que en el tren ya que puedes visitar más haciendas (visitad el mirador, las vistas son preciosas y teneis un bar para pillar de beber). Entre Trinidad y Cienfuegos teneis El Nicho, yo no fuí pero dicen que es muy recomendable.

Santa Clara: Nosotros le dedicamos unas horas de camino a Cayo Santa María. Imprescindible visitar el Mausoleo del Che Guevara, el Tren Blindado, la estatua del Che con el niño y el Bar-Museo Revolución (estas últimas 3 están juntas). Fuera de esto la ciudad no tiene mucho más.

Cayo Santa Maria: Yo estuve en el Meliá las Dunas. Las habitaciones son muy chulas, el lugar también, la playa impresionante y el entorno tremendo. La comida no es nada de otro mundo y la bebida en ocasiones escasea (a últimas horas del día). Internet suele llegar a las habitaciones y también hay en la playa. En la playa puedes ver a los pelícanos pescar a última hora del día (tremendo). Recomiendo pasar un día en la Playa de las Gaviotas, no tengo palabras para describirla, además estas practicamente solo (el día que yo fuí eramos 7 personas en toda la playa). De camino a la Playa de las Gaviotas podeis ver pelícanos.


Creo que ya dije todo pero soi todo preguntas. Saludos!
Ir arriba Recién llegado (ayer mismo) de Cuba quiero dar las gracias a todas las personas que me ayudaron para organizar el viaje, soy consciente... Umdetantos87 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Cuba: relatos y experiencias  Publicado: Responder citando

Umdetantos87
Super Expert

Super Expert
Registrado:
19-02-2010

Mensajes: 368

Votos: 0 👍
Olvidaba: Os recomiendo este free tour www.guruwalk.com/ ...revoluci-n . Fueron casi 3 horas en los que te explicaba la Revolución Cubana, cuestiones del día a día y te respondía a TODO lo que le preguntes. Nosotros lo pillamos por las buenas críticas que tenía y la verdad fue de lo mejor del viaje, un chico majísimo, predispuesto a responderte todo y a narrarte la experiencia desde el propio cubano. Además os dará consejos para moverse por la isla, sitios para comer a buen precio, para ir de fiesta etc.
Ir arriba Olvidaba: Os recomiendo este free tour . Fueron casi 3 horas en los que te explicaba la Revolución Cubana, cuestiones del día a día y te... Umdetantos87 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Viajar a Cuba  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Jevaa0
New Traveller

New Traveller
Registrado:
29-07-2022

Mensajes: 9

Votos: 1 👍
Hola a todos,
Este es mi primer mensaje en esta página, y lo quiero hacer por lo que me ha ayudado en la planificación de este viaje, y de otros.
Así que también quiero contribuir con mi granito de arena y experiencia a la vuelta de 9 días por Cuba.
Voy a hacer un solo mensaje con toda la experiencia y recomendaciones, en lugar de ir distribullendo por temas, como se puede encontrar en este foro.

- Reserva del vuelo a través de Trip.com (4 adultos con 4 maletas facturadas)
- Compañía aerea Iberojet. El día antes del vuelo se puede hacer el check-in on line sin problemas (recuerda llevar auriculares con conexión jack para ver las películas, si no te lo cobran a 4€ en el avión).
* MUY importante NO se puede hacer el check in on line desde Cuba para el vuelo de vuelta
- Hoteles reservados con Atrapalo:
3 Noches en La Habana, 1 Noche en Viñales, 2 Noches en Trinidad, 2 Noches en Varadero
- La Habana. Hotel Inglaterra. Recomendable, en el centro. Lo peor es desayuno
- Viñales. Hotel Los Jazmines. Lo mejor las vistas. Lo peor es que no había agua por la mañana ( ni ducha, ni lavabo, ni cisterna). Había agua en los lavabos generales del hotel. No se qué paso. Menos mal que nos duchamos nada más llegar por la noche. Tiene piscina (no la usamos, porque solo estuvimos una noche, llegamos a las 22:00, y nos marchábamos a las 9:00), así que no aprovechamos nada del hotel
- Trinidad. Hotel E La Ronda. Estupendo, el mejor Hotel, el mejor servicio, el mejor desayuno, el mejor gerente (Leonardo). Totalmente recomendable, cerca del casco viejo y de sitios para cenar.
- Varadero. Iberostar Selection Bella Vista Varadero. Lo mejor el sitio. Lo peor todo lo demás. La comida mala y siempre lo mismo, la playa pequeña (pero puede valer), para coger hamaca y sombra ya puedes madrugar y colocar la toalla como en Benidorm. NO lo recomiendo.
- Visado:
onlinetours.es/visados-a-cuba
- Información para entrar en Cuba (hay que llevar y enseñar en la aduana de Cuba)
www.dviajeros.mitrans.gob.cu/inicio
- Internet. Tarjeta SIM turista (30€), a recoger en el aeropuerto, antes de la aduana. Hay cola, pero es rápido. No pidas explicaciones ni preguntes, porque nadie te va a contestar. Solo te la entregan y nada más. Cogimos 2 y al día siguiente una no ya no funcionó. Me devolvieron el dinero. Coged la tarjeta, porque con el wifi del hotel no vas a poder hacer nada o casi nada.
Recordad que solo hay una compañía de teléfono, y por tanto en todos los hoteles es la misma caca de compañía y conexión.
suenacuba.com/phone
- Coche de alquiler:
Enjoycuba. Petición coche medio automático (Peugeot 301 o similar)
Es caro. Coche destartalado con 70.000km parecería tener 400.000km. Pero es normal al ver y conducir por las carreteras del país.
En mi caso fui el día anterior para asegurar la entrega y el horario ( en el Hotel Central hay una oficina). Me dijeron que no era necesario, y que por supuesto que estaría el coche.
Al día siguiente media hora antes de la entrega (8:30) ya estaba allí. La atención dicen 24horas, pero nada más parecido con la realidad. Les digo que me da igual manual o automático, y que lo más importante es que quepan las maletas. Su respuesta "Señor, lo más importante es que ande" :):)
Hay que pagar en la oficina el seguro del coche (20€/día) y la gasolina del depósito lleno (57€). Además en el aeropuerto hay que pagar otros 25€ por entrega allí.
Que te cobren la gasolina con depósito lleno es un robo, porque el litro vale a 30 pesos. Con 57€ pagas 160 litros :):)
Luego lo tienes que devolver vacío. Truco también, porque nadie lo devuelve vacío, porque con la excased que hay de gasolina, a nadie le gusta ir al límite. Yo lo devolví medio.
- Taxi Aeropuerto al hotel: www.ziptransfers.com
Escribí a 4 y me contestaron aquí. Muy bien. Esperaron 2 horas de retraso del vuelo
- Tour:
- La Habana: www.cubaoutings.com/es
Recomendable 100%. Precio 160€. 6 horas de Tour (4 andando + 2 horas con coche antiguo descapotable). Guía Aylenis y conductor Jose. 6 personas en el coche sin problemas.
Hicimos este tour al día siguiente de llegar, es decir lo primero que hicimos en La Habana. Es caro pero merece la pena. Tienes ya una visión muy buena de toda la historia, lugares etc. Ya desde el primer día
- La Habana: www.guruwalk.com/ ...revolucion
Tour de La Revolución con guía Pepe. Recomendable. No te enseña La Habana, sino te da una visión de la historia de la revolución
- Trinidad: no se quién fue. Lo encontramos de churro y nos unimos. Recomendable también hacerlo
- Cambio de divisas:
Yo tenía miedo y dudas de cómo sería, cómo lo podría hacer, si no habría posibilidad de cambiar de forma no oficial, etc.
Ningún problema para cambiar. El primero el taxi del aeropuerto al hotel. Mientras hablamos un poco le pregunto y me dice que clar que puede cambiar 100 € a 1:100.. En el mismo hotel Inglaterra cambio 300€ a 1:105. En la calle 50€ a 1:110.
No so comáis la cabeza, vais a poder cambiar sin problemas. No os comáis la cabeza por coger un cambio a 110, 115, 120.....la diferencia no es nada para europeo (en el peor de los casos 10€ de diferencia...y qué...estamos de vacaciones)
- Cenar:
- La Habana en Doña Eutimia reservando. Es bueno, sí. Es caro, también.
- La Habana justo al lado de Doña Eutimia. Bueno, sí. Caro, un poco más barato.
- Viñales en el Cuajaní reservando. Es bueno, mucho. Es caro, muuucho. Merece la pena Sí.
- Trinidad en San Jose. No se puede reservar. Es bueno Sí. Y no es tan caro

- Cabaret Tropicana: 60€ por persona + 30€ de taxi ida y vuelta porque está leeejos
La cena una mierda. Lo mejor el espectáculo. Creo que merece la pena, pero es una pasta lo que vale.
Mapas:
Instalar la APP Maps.me que es off line y no me ha fallado nada.
- Recorrido:
Día 1, 2 y 3 en La Habana. Creo con que con 2 es suficiente, e intercambiarlo por 1 día más en Viñales
Viaje a Viñales:
Paramos en Soroa
- Visita Orquidiario. www.visitarcuba.org/ ...a-artemisa
No es imprescindible. Es muy mejorable, y no hay tantas. Quizás influye la época del año, no se.

- Visita Salto de Soroa. www.visitarcuba.org/ ...iris-soroa
Está bien y te puedes bañar
Hacia la Cueva del Indio.
Pasando por el Veguero “Don Manolo”. Recomendado desde La Habana. Nos enseña cuál es el proceso del puro, diferencia entre Habano, Montecristo y Romeo y Julieta, etc. Casualidad que nos dijeron que había corte de luz, y que no se podía visitar la Cueva del Indio. Así que iniciamos el plan B, y cogimos una excursión a caballo para ver el campo, y cómo se gestiona el café y el ron de guayabilla (propio y exclusivo de Viñales). Alguno pensará que nos la metió doblada, pero comprobamos que era cierto que había habido corte de luz 😊
Mural de la Prehistoria www.visitarcuba.org/ ...ia-vinales

Paseo de casi 2 horas por los “aquáticos” con una ruta de Wikilock. No llegamos hasta el final, porque a las 20:30 teníamos cena en el Cuajaní
Se marchó la luz en toda la región, pero el Cuajaní tenía generador, así que pudimos cenar con luz.
Camino al hotel los Jazmines, ya de noche. Menos mal que estaba cerca.
Viaje a Trinidad:
-Lo primero a las 9:00 ir a ver la Cueva del Indio (no pudimos el día anterior) www.visitarcuba.org/ ...io-vinales
Parada en Playa Larga. Sin más
Parada en la Cueva de los peces. Es un cenote donde te puedes bañar. Está bien. En frente, al otro lado de la carretera está el mar, y puedes hacer algo de snorkel. Se ven bastantes peces y corales en tonos marrones, y verdes oscuros. Hay mucho coral muerto.
Mi decepción es que no pude hacer foto con algún letreo de “bahía de Cochinos” no pudimos encontrar nada.
Llegada al Trinidad
Al día siguiente visita a el salto del Nicho www.visitarcuba.org/el-nicho-cuba
La idea era luego ver el salto de Caburní www.visitarcuba.org/ ...i-trinidad

Y tope de Collantes. No pudo ser porque cierran a las 15:00 y ya no llegábamos
Mi recomendación. Desde Trinidad primero ver el Salto de Caburni (aprox 1 hora de ir). Vuelta a trinidad e ir al salto del Nicho (cierra más tarde y son 2 horas de ir)
NO se puede ir del Nicho a Caburní con coche “normal”. Es nos dijeron en varios sitios y por distintas personas, así que me lo creo.
Como no pudimos ir a Caburní, iniciamos el plan B, que fue hacer un Free Tour a las 15:00, que estuvo muy bien. Así pudimos ver la ciudad que es colonial de hace 200 años……
Al día siguiente camino de la playa de las Gaviotas. Por qué ?, porque está perdida al final de un Cayo, y hay 40 km de recorrido por una especie de puente o carretera de 10 m de ancho para llegar. Hay que paga peaje para entrar al Cayo. Y sorpresa hay que reservar para entrar a la playa. Como no sabíamos nada de esto, y por aquí y por allá (sin preguntas), el funcionario nos dejó entrar durante una hora. Maravilloso, espectacular, paradisíaco….la playa toda para nosotros, con aguas verdes turquesas transparentes…..increíble !!!!
Luego camino a Varadero.
El Hotel sin más, típico “todo incluido” lleno de extranjero comiendo y bebiendo como si no hubiera un mañana.
Hicimos la Cueva de Saturno www.visitarcuba.org/ ...turno-cuba
Te puedes bañar, con aguas cristalinas de 15 m y hasta 22 m de profundidad
Está a 30 minutos del Hotel (hay que pagar peaje 20 pesos para ir y otros 20 pesos para volver)
Al día siguiente camino al aeropuerto y vuelta a casa
Cosas que pasan:
- Las carreteras están mal. No me vas a creer, y lo va a ver y notar cuando vayas. Cuidad porque llevas 10 km sin baches y de repente tienes uno de metro. No hemos pinchado ni reventado de churro. Pero hemos oído golpear el tope del amortiguador 300 veces. Y nos hemos salvado otras 200 veces a golpe de volantazo. Hay carretas de 3 carriles, y da igual, todo el mundo va por el carril izquierdo. Se adelanta como da la gana, derecha izquierda,, da igual. Vienen carros con caballo en contra dirección por estas carreteras, la gente cruza, etc. Mucho cuidado.
- Gasolina. Hay escasez. Sobre todo de diesel o petróleo (que llaman ellos). Nosotros siempre hemos intentado ir con depósito lleno (he llegado a echar solo 5 litros), pero nos hemos encontrado con varios sitios en los que no había gasolina. En uno de ellos se montó una bronca muy fea, sin llegar a las manos, pero casi. Un extranjero de habla inglesa que estaba a cero, pedía que le echaran al menos 5 litros para poder llegar a la siguiente a ver si había. Al final le echaron 5 litros. Cuidado y créeme
Hay 3 tipos de gasolina:
Especial: de 94 octanos. Es la que utilizan los coches de alquiler y los más “especiales". Está prohibido echar otra gasolina a los coches de alquiler
Regular: de 93 octanos. La echan los cubanos cuando no hay especial
Petroleo: 84 octanos (creo recordar). Lo que sale de esos tubos de escape ya lo veréis. Deprimente. Y luego aquí en España se prohíbe el uso del diesel con una normativa EU6. Aquí somos gilipollas
- Apagones: los hay. El día que llegamos era de 3 horas en la Habana para los sitios públicos (los museos, etc, cierran las puertas). Al final de la semana eran apagones de 6 horas. En Viñales después de cenar sales a la calle y era como estar en una cueva. La gente con velas, con la luz de los móviles, etc.
El Hotel E La Ronda, y supongo que el Iberostar también tienen sus propios generadores, y anda que no contamina aquello…..
- Autoestop: hemos cogido a gente, y no ha pasado nada. Hay que tener en cuenta que el desplazamiento allí es muy limitado, y se les hace un favor muy grande.
- Cobertura de red: ya había comentado al principio. Muy mala, y además cuando hay, que no es en todos los sitios.
- Qué llevar para donar: nosotros llevábamos medicinas (paracetamol y aspirinas). Se las dimos al párroco de Viñales que las gestionará mejor que nosotros. Con lo que vimos creo que llevamos pocas. Nos pedían en La Habana y Viñales paracetamosl, nolotil. Le dimos a un hombre en La Habana un paquete de paracetamol y cómo se le iluminaron los ojos….Por otro lado vimos en Viñales a unas chicas que llevaban una bolsa grande transparente con juguetes tipo lego, y rotuladores, e iban “decidiendo” a ti si te doy para tus hijos y a ti no…..con toda la bolsa a la vista. Me pareció “poco ético”, pero esta es mi opinión personal.
- Agua para beber: no hemos tenido problema en encontrar. Se bebe mucha. Hemos pagado desde 250 pesos (La Habana y Viñales) hasta 60 pesos (Trinidad). Depende del sitio. No hemos tenido problemas digestivos ni con los hielos, ni bebidas, ni helados….
- Compras: puedes regatear. Nosotros compramos en Viñales artesanía de madera, pelotas de beisbol, etc.
- Ron y puros: El Ron Havana especial en el aeropuerto estaba a 9,80€. Cuidado en el Aeropuerto que se paga en euros y no hay cambios, es decir redondeos de 5€ en 5€, y la bolsa en la que meten las bebidas te la cobran aparte y vale 2,5€, y la tienes que comprar.
En cuanto a los puros, en la Habana había el día de la cooperativa del puro 😊. Es cuando te cogen por la calle y te dicen que un día al mes a los empleados les dejan vender el “excedente” para su propio beneficio. Te llevan (nos llevaron) a una casa particular, donde te enseñan unos puros y los sellos de la caja están sueltos. Si compras te ponen los sellos. Esto nos pasó 2 días, los 2 días eran el día de la cooperative del puro 😊😊. Eso es falso. Cuidado.
Nosotros compramos 5 puros a 5€ cada uno en el veguero “Don Manolo” en Viñales, por comprar algo y regalar aquí. En realidad no se qué calidad compré, porque evidentemente eran sin vitola.
- Coche de alquiler o taxi: la elección depende de vosotros. Mi experiencia coche de alquiler. Otra vivencias que he visto y compartido
O Grupo de 7 chicas con un taxi privado par toda su ruta. En Viñales no pueden ir al nicho porque el chofer se ha levantado con resaca y no puede conducir…
O Grupo de chicos en Viñales que su taxi no les lleva a Santiago porque no tiene petróleo. Buscan un taxi paralelo y no encuentran nada, ni siquiera les pide el taxista precio, les dicen que no. Allí se quedaron, y no se qué tal les fue. Su ventaja que estaban un mes, y su urgencia “mediana”. Su desventaja que tenían un vuelo contratado de Santiago a La Habana, y tenían que llegar a Santiago.
Y nada más se me ocurre, seguro que me dejo muchas cosas interesantes. Quizás ha sido un poco caótico este post, pero espero que pueda ayudar a alguno de vosotros, y si tenéis dudas, pues ya sabéis, ahora que lo tengo fresco
Ir arriba Hola a todos, este es mi primer mensaje en esta página, y lo quiero hacer por lo que me ha ayudado en la planificación de este viaje, y... Jevaa0 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Cuba: relatos y experiencias  Publicado: Responder citando

Campanilla80
Moderador America

Moderador America
Registrado:
20-03-2012

Mensajes: 15116

Votos: 1 👍
@jevaa0 , bienvenid@ al foro. Fusiono tu mensaje en este hilo.
Saludos
_________________
"No viajamos para escapar de la vida, viajamos para que la vida no se nos escape" (anónimo)
Ir arriba @jevaa0 , bienvenid@ al foro. Fusiono tu mensaje en este hilo. Saludos Campanilla80 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Cuba: relatos y experiencias  Publicado: Responder citando

Habanera50
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
04-02-2009

Mensajes: 2210
Visitar sitio web del autor
Votos: 1 👍
Información muy útil y muy interesante , gracias por compartir tu experiencia
_________________
Podeis leer mis diarios de MARRAKECH, FLORENCIA Y TAILANDIA. Pincha en www
Ir arriba Informacion muy útil y muy interesante , gracias por compartir tu experiencia Habanera50 Leer Mi Diario(3 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Casas particulares en Viñales - Cuba  Publicado: Responder citando

Beatriz_perez83
New Traveller

New Traveller
Registrado:
03-08-2022

Mensajes: 7

Votos: 0 👍
Marikilla79 Escribió:
@Beatriz_perez83 nada , un placer , siempre me ayudáis los demás !! Ahora que lo tengo fresco es el momento de compartir jejeje . Espero q tengáis un buen viaje !!!! A la vuelta nos cuentas !! ❤️


Hola!!!

Volví ayer de Cuba de mi viaje durante 15 días. Os pego aquí debajo mi itinerario y las cosas que he apuntado para quien le sirva de ayuda. Ahora no están pasando el mejor momento en el país, así que si vais mi consejo es paciencia y mente abierta. La info del post de Marikilla79 me valieron como oro en mi viaje. Gracias de nuevo.
Mi experiencia, a pesar de cortes de luz y demás inconvenientes, ha sido muy guay. He viajado con amigos y al ser 4 nos hemos movido en taxi particular ya que al llenarlo nos salía más económico. Me lo he pasado fenomenal y me ha gustado mucho. Espero que lo disfrutéis igual que yo si vais. Un saludo.

Cuba 2022

Itinerario:
La Habana-Viñales-Cienfuegos-El Nicho-Trinidad-Cayo Coco-La Habana.

5 agosto. Día 1
Vuelo Madrid-La Habana directo con iberojet (Ida y vuelta 848 euros). Taxi aeropuerto-hostal por 25 euros en total las 4 personas (Miguel +53 52637425), aprox 30-35 min (Llegada por la noche. A la vuelta nos cobró 20 euros en lugar de 25 euros, no sé si porque era de día).
La Habana. Alojamiento en hostal doña Cristina y Dayami en Habana vieja a través de web hotels.com. 38 euros x noche en total para 4 personas en 2 habitaciones dobles. No recomendable. Noche 1 de 2.

6 agosto. Día 2
La Habana. Desayuno en centro asturiano Oviedo en paseo Del Prado (barato). Free tour La Habana con Ray de Civitatis (muy recomendable👍
Ir arriba Hola!!! Volví ayer de Cuba de mi viaje durante 15 días. Os pego aquí debajo mi itinerario y las cosas que he apuntado para quien le sirva... Beatriz_perez83 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Cuba: relatos y experiencias  Publicado: Responder citando

Campanilla80
Moderador America

Moderador America
Registrado:
20-03-2012

Mensajes: 15116

Votos: 0 👍
@beatriz_perez83 , me traigo tu experiencia a este hilo.
Saludos y gracias por la info Amistad
_________________
"No viajamos para escapar de la vida, viajamos para que la vida no se nos escape" (anónimo)
Ir arriba @beatriz_perez83 , me traigo tu experiencia a este hilo. Saludos y gracias por la info Campanilla80 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Cuba: relatos y experiencias  Publicado: Responder citando

Beatriz_perez83
New Traveller

New Traveller
Registrado:
03-08-2022

Mensajes: 7

Votos: 0 👍
campanilla80 Escribió:
@beatriz_perez83 , me traigo tu experiencia a este hilo.
Saludos y gracias por la info Amistad


No me deja copiar el itinerario entero. No sé si xq es muy largo. O al menos sólo visualizo 2 días de 16 cuando veo el mensaje. Podéis verlo entero???
Ir arriba No me deja copiar el itinerario entero. No sé si xq es muy largo. O al menos sólo visualizo 2 días de 16 cuando veo el mensaje. Podéis... Beatriz_perez83 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Cuba: relatos y experiencias  Publicado: Responder citando

Campanilla80
Moderador America

Moderador America
Registrado:
20-03-2012

Mensajes: 15116

Votos: 0 👍
Solo veo hasta el día 2.
_________________
"No viajamos para escapar de la vida, viajamos para que la vida no se nos escape" (anónimo)
Ir arriba Campanilla80 escribió: Solo veo hasta el día 2. Campanilla80 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Cuba: relatos y experiencias  Publicado: Responder citando

Beatriz_perez83
New Traveller

New Traveller
Registrado:
03-08-2022

Mensajes: 7

Votos: 0 👍
campanilla80 Escribió:
Solo veo hasta el día 2.

Bueno si alguien lo quiere entero q me escriba y se lo envío (son 16 días).

Beatriz_perez83@hotmail.com
Ir arriba Bueno si alguien lo quiere entero q me escriba y se lo envío (son 16 días). beatriz_perez83@hotmail.com Beatriz_perez83 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Cuba: relatos y experiencias  Publicado: Responder citando

Campanilla80
Moderador America

Moderador America
Registrado:
20-03-2012

Mensajes: 15116

Votos: 0 👍
Puedes intentar volverlo a postear, así será de ayuda a futuros viajeros Amistad .
Saludos
_________________
"No viajamos para escapar de la vida, viajamos para que la vida no se nos escape" (anónimo)
Ir arriba Puedes intentar volverlo a postear, así será de ayuda a futuros viajeros . Saludos Campanilla80 Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
Quitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 35, 36, 37 ... 39, 40, 41  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS: Foro Caribe: Cuba, Jamaica RSS - Últimos Mensajes

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube