Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Information Experiencias de viaje a Egipto. Recién llegados ✈️ Foros de Viajes ✈️ p04 ✈️


Foro de Egipto  Foro de Egipto: Viajes por Egipto: Cairo, Alejandria, Valle de los Reyes, Abu Simbel, Piramides, Mar Rojo. Excursiones, cruceros por el Nilo, informacion de hoteles, donde comer...
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 67, 68, 69 ... 145, 146, 147  Siguiente
Página 68 de 147 - Tema con 2925 Mensajes y 1101206 Lecturas
Último Mensaje:
Autor MensajeQuitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Enlaces Asunto: Re: Experiencias de viaje a Egipto. Recién llegados  Publicado: Responder citando

Rubencin23
Experto

Experto
Registrado:
24-07-2017

Mensajes: 140

Votos: 0 👍
Buenas tardes!

El lunes regrese de mi viaje por Egipto, una semana. No he podido pasarme a escribir antes. Voy a contar mi experiencia.
Contrate con Nautalia, y la empresa en Egipto es Dunas Travel. La verdad que hemos vuelto contentos ya que se ha cumplido todo el itinerario y todos han sido muy serviciales. Teníamos contratado 3 días por El Cairo y 4 días de Crucero por el Nilo + comidas y cenas en el Cairo y visitas al museo, Abu Simbel, mercado del Khalili y otras cosas mas que no recuerdo ahora.

Eramos un grupo de 11 personas en un minibus, con un guía que mayorcete que es un amor, se llama Abul (o Abdul), aunque los lugareños de allá le llaman Profesor, ya que al parecer da clases a otros guías. Es un hombre muy sabio, sabe muchos datos de España y obviamente de la historia de Egipto, yo y todo mi grupo estuvimos encantados con el.

Día 1:
Llegamos sobre las 9 de la noche y nos estaba esperando dentro del aeropuerto un trabajador de la agencia Dunas Travel, que nos pego la Visa en el pasaporte(no pagamos nada a nadie en ese momento), y pasamos por aduana. Nos acompaño a recoger el equipaje y nos llevo a la salida del aeropuerto donde nos esperaba nuestro representante (una figura que no le vi sentido alguno.. Salvo por querer propinas) Ossama un chico estudiante de lengua española, muy majo. Nos acompaño hasta una furgoneta y nos llevo a cenar a un restaurante comida típica, muy buenas algunas cosas. Después nos llevo al hotel, Mercure Pyr El Cairo, para mi, un hotelazo, vistas a las pirámides, piscina, todo muy limpio, eso si la habitación un poco oscura, pero por lo que averigüe preguntando a otros compañeros es típico allí las habitaciones con poca luz, habitación amplia, el desayuno muy bueno también, aunque con tanta comida y cena entre excursiones, no lo disfrute apenas.

Día 2:
El señor representante aparece en el hall del hotel (para mi ha hacer acto de presencia hasta que viene el guía con el minibus) ya que una vez hemos subido el se va. Visitamos las Pirámides , para mi gusto muy rápido, ya que me hubiera gustado dispones de una horita libre para hacer fotos y recorrer la zona tranquilamente.
Nada mas llegar habia unos supuestos vigilantes que te piden la entrada, te la ven, te la dan y te quieren hacer como una bienvenida poniendote un turbante y queriéndote sacar la cámara para hacerte una foto (NOOOO, ni se os ocurra acceder, te pediran dinero!!) Yo al ver que me estaba poniendo el turbante y me quería coger la cámara me lo quite rápido y lo empuje diciéndole NO!
Al igual que estas haciendo fotos y se acercan a decirte que lugar es mejor para hacer buenas fotos etc... Y luego pedirte propina jaja, yo les dije que no necesitaba nada y que gracias.
Entramos a la de Kefren, una experiencia sin mas.. Me esperaba algo mas (tampoco encontrar el tesoro del faraón ahí pero no se), me quedo con las explicaciones del guía. Vistas panorámicas de las pirámides y nos vamos a Memphis i Shakkara. Una vez terminamos la visita, vamos a comer a un restaurante típico de allí donde nos reciben con música (para que a la salida les dejes propina claro!). La comida casi idéntica que la noche anterior (hummus, salsas, arroz, pollo y carne tipo kebab).

Volvemos al hotel a descansar 1hr poco mas y ya estamos de vuelta en la visita del Cairo nocturno, donde nos lleva a dar un paseo por el mercado Khan el Khalili mientras nos explica las diferentes mezquitas que vamos encontrándonos. Hasta que llegamos a un restaurante donde tomamos un té con menta. Creo que estuvimos 30 minutos ahí sentados y sentimos un agobio por parte de los vendedores... Alucinante. Una cosa es que vayas paseando y te inviten a entrar a su local para 'engañarte menos que el local de al lado' como dicen ellos, pero que estés tomando un té y te vengan a vender de todo.. Llega a ser agobiante.
Los vendedores de los locales del mercadillo, también son agobiantes, pero te puedes llegar a reír con las frases que dicen, Pasa que esto es el Corte Ingles, o que es mas barato que Mercadona.. en fin, se las saben todas para atraer y/o mostrar simpatía.
Después de dar un pequeño paseo, por donde entramos con el minibus a un cementerio, nos llevan a cenar a un restaurante que tiene buffet libre en la zona cerca de las Pirámides.

Día 3:
Como no, el representante haciendo acto de presencia en el hall del hotel hasta que llega el guía con el minibus y el resto de compañeros. Aplauso
Visitamos la mezquita de Alabastro y Ciudadela de Saladino, muy bonita la mezquita. Después vamos al barrio Copto y visitamos una iglesia y una sinagoga. Después vamos al museo egipcio, donde vemos infinidad de artilugios, sarcófagos, momias etc... Hasta que llegamos a la sala de Tutankamon donde no te dejan hacer fotos...
Después vamos a comer a un barco en una zona que aparenta ser bastante céntrica. La comida deja que desear aquí pero no esta mal.
Al terminar vamos al mercado Khalili donde disponemos de 1 hora para hacer compras (muy poco tiempo para mi gusto si tienes que ponerte a regatear), al final, de todo lo que quería comprar, no compre casi nada, con el agobio de los vendedores y las prisas por regatear compre dos figuritas.
Regresamos al hotel para descansar un rato, y nos pasan a recoger para ir a cenar (al mismo restaurante del buffet libre).

Día 4:
Nos despertamos sin madrugar, ya que tenemos el vuelo al medio día. Nos pasa a buscar nuestro representante para llevarnos al aeropuerto, nos despedimos de el (le dejo 150LE, nose si esperaba mas, pero creo que por hacer acto de presencia... Demasiado).
Llegamos a Luxor donde otro representante nos lleva al barco (a este ya no le volvimos a ver mas). El barco es e M/S Zeina, categoría intermedia, muy a gusto la verdad. Es mas, mira si tuvimos suerte que nos dieron la suite!! cuando nos debería tocaría una habitación normal.
Las cenas son muy temprano de 19 a 20:30 aprox. Por lo que descansamos un poco y ya estábamos cenando con el resto de compañeros, la comida muy rica y variada, le ponen bastante picante a la comida en Egipto.
Después de cenar nos ofrecen un paseo en Kalesa (o como se escriba), vamos una carroza con un pobre caballo tirando de ella.. Nos llevan a otra cafetería donde tomamos unos zumos buenísimos (con el miedo del agua de allí que si da dolor de barriga etc.. Por suerte no paso nada).
Regresamos al barco en la carroza, y el conductor nos pide 1€ y aunque ya venia cansado de tanta propina que piden por todo de El Cairo, le termino dando el euro.

Día 5:
Visitamos templo de Luxor y Karnak, una pasada. Después vamos al valle de los Reyes, donde el guía nos lleva a la tumba de Ramses 4. Y luego nos deja elegir las otras 2 gratis. Ademas, pague por ver la de Ramses VI, una pasada. Después vamos a ver el templo de Hachepsut y los colosos de Memnon.
Regresamos al barco para comer y inicia la travesía hacia Edfu. Tarde libre para descansar en el barco.

Día 6:
Por la mañana visita al templo de Edfu, regresamos al barco a comer y navegamos mientras comemos al templo de Kom Ombo.

Día 7:
Madrugon para ir a Abu Simbel, impresionante. Al regresar visitamos templo de Philae. Comemos y por la tarde paseo en faluca.

Día 8:
Regreso a Barcelona.

Notas:
La propinas... Cada vez que se va al baño ya entran corriendo ha darte papel y decirte donde ay jabon para las manos (como si uno no supiera buscarlo!!) en fin, le das 5LE y ya esta... Pero es algo que cansa y te quema, porque no deberían estar ahí.

Nose si me dejo algo, ante cualquier cosa preguntad.

Saludos!
Ir arriba Buenas tardes! El lunes regrese de mi viaje por Egipto, una semana. No he podido pasarme a escribir antes. Voy a contar mi experiencia... Rubencin23 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Experiencias de viaje a Egipto. Recién llegados  Publicado: Responder citando

Tuko1978
New Traveller

New Traveller
Registrado:
30-03-2019

Mensajes: 2

Votos: 0 👍
Buenos días Papigallego.
Estoy interesado en ponerme en contacto con Ahmed, ¿podrías decirme cuál es? Es q en contactos hay 3 ó 4. Muchas gracias
papigallego Escribió:
Estimados viajeros, mi mujer y yo volamos a Egipto la segunda quincena de Octubre y queríamos compartir la experiencia de nuestro viaje con vosotros puesto que, el leer los comentarios, opiniones y consejos de otros viajeros con experiencia fue decisivo a la hora de planificar nuestro viaje en aspectos tan importantes como son la elección del guía turístico, el hotel, las visitas y la duración del crucero y también nos sirvió de mucho durante nuestra estancia vuestros consejos sobre que que vestimenta llevar, botiquín básico de viaje, restaurantes, transporte, precios, propinas, regateo, seguridad, etc.
Egipto fue un viaje largamente soñado y este año que celebramos nuestras bodas de plata, nos dijimos que este era el momento de cumplir ese sueño. Teníamos 12 días de vacaciones por nuestros trabajos y queríamos aprovechar esos día todo lo posible para conocer la tierra de los faraones.
Empezamos a planificar nuestro viaje con varios meses de antelación para que todo saliera perfecto. El primer paso fue visitar las páginas web de las agencias de viajes españolas, de entrada los precios que ves en la página principal , sin ser baratos, me parecieron razonables, pero cuando empiezas a leer la letra pequeña ves que esos precios corresponden a hoteles de 4 estrellas y cuando buscas opiniones sobre ellos en los foros ves que tienen muchísimas reseñas negativas de clientes descontentos por la falta de limpieza y mantenimiento, con los barcos del crucero pasa lo mismo, muchas quejas sobre la comida y la limpieza, cuando empiezo a ver los itinerarios del viaje compruebo que visitas que considero imprescindibles (Saqqara, Abu Simbel….) las ofertan como opcionales por lo que hay que pagarlas aparte y otras visitas ni siquiera las ofertan (Pirámides de Dashur, templos de Abidos y Dendera….), lo mismo pasa con las tasas aéreas, algunas agencias no las incluyen y vienen siendo unos 200€ más por persona. Después de ver todas estas carencias en las ofertas de las agencia españolas empiezo a hacer números cambiando los hoteles y el barco a categoría 5 estrellas, añadiendo las visitas que figuran como opcionales y en algunas casos las tasas aéreas y compruebo que el precio que figura en grandes letras en la página principal se dispara y lo que en principio podría parecer un precio razonablemente bueno se convierte en un precio caro para lo que se oferta.
En este tiempo también empece a visitar foros de viajeros, a leer la experiencia de personas que contrataron su viaje directamente en Egipto y pude ver que hablaban muy bien de Ahmed, un guía y egiptólogo egipcio de habla hispana así que pedí referencias a personas que viajaron con el para que me contaran como fue su experiencia de viaje y casualmente una de ellas vive muy cerca de mi ciudad así que nos pusimos en contacto por messenger, hablamos largo y tendido sobre su experiencia, me recomendó 100% este guiá y me facilitó sus datos de contacto. Este fue ya el empujón definitivo para decidir ponernos en contacto con el. (Si alguien está interesado que me contacte por privado y le facilito los datos de contacto).
Egipto no es solo pirámides, arena del Sahara y camellos, hay muchos Egiptos dentro del mismo país, Está el Egipto faraónico, el copto, el griego, el romano, el islámico y el actual que se desenvuelve entre la tradición y la modernidad y que cree en su futuro. La civilización egipcia es cuna de civilizaciones y de cultura, de ella aprendieron griegos, romanos, musulmanes… Así que para este primer viaje decidimos centrarnos en la cultura faraónica, las pirámides, los templos...algo por lo que nos sentíamos atraídos desde que, de niños, estudiábamos la civilización egipcia en los libros de historia y veíamos las fotos de imponentes pirámides, de estatuas de majestuosos faraones, templos y obeliscos….Con estas inquietudes nos pusimos en contacto con Ahmed. Lo contacté primero por whatsapp, hay veces que si está con clientes en el crucero tarda en ver el Facebook, después ya hablamos por messenger de manera mas fluida mediante llamadas de voz, el me preguntó que tipo de viaje queríamos hacer ( cultural, religioso, de aventura, de playa), de cuantos días disponíamos, cuantas personas íbamos a ser y de que presupuesto aproximado disponíamos, nos dijo que el se encargaba de organizarnos todo el viaje menos los vuelos internacionales que tendríamos que reservarlos nosotros. A partir de ahí empezamos a planificar nuestro viaje. Atendiendo el en todo momento a nuestra preferencia por un viaje cultural y nosotros a sus consejos como experto nos confeccionó un itinerario a media para los doce días de los que disponíamos, un viaje privado para nosotros dos acompañados de un guía y un conductor donde podríamos disfrutar de Egipto sin prisas y a nuestro aire.
Como soy un viajero exigente pero ,al mismo tiempo, de mirar mucho la economía, el siguiente paso fue pedir precio a otros guías y agencias de los que también hablaban en los foros y a igual itinerario, hoteles y servicio, el precio de Ahmed resultó imbatible a pesar de que hay mucha competencia en el sector turístico egipcio. Ya no hablo de cuando me puse a comparar con los presupuestos de agencias españolas, ahí la diferencia era abismal, solo os diré que, por el mismo precio que viajaría con una agencia española 8 días, en grupo y con visitas opcionales que había que pagar aparte, viajábamos con Ahmed 12 días en viaje privado mi esposa y yo, con todas las visitas incluidas, además de visitas que las agencias españolas no suelen ofertar, pudiendo disfrutar de las visitas sin prisas. Con la decisión ya tomada de depositar nuestra confianza en Ahmed para organizar nuestra estancia en Egipto empezamos a planificar todos los detalles.
Ahmed incluyó en nuestro viaje, Hoteles, crucero por el Nilo, todos los traslados, las entradas a los templos y monumentos (menos la entrada a la pirámide de Keops y al la tumba de Tutankamon que se pagan aparte ) media pensión sin bebidas en el Cairo y pensión completa sin bebidas durante el crucero. El hecho de que no se incluyan las bebidas puede resultaros curioso, la explicación es que, siendo Egipto un país musulmán, el alcohol es caro para ellos, pero tranquilos que podéis disfrutar de una botella de vino durante la comida o una cerveza fresquita en la cubierta del crucero si que os arruinéis pues están mas o menos al mismo precio que en Europa.
Día 1.- Nuestro primer día transcurrió entre aeropuertos y aviones, llegamos a El Cairo a las 20:30, allí nos estaba esperando nuestro guiá para ayudarnos con los tramites del visado, cambio de moneda y la compra de una tarjeta de datos para tener internet en el país, de ahí nos llevaron a nuestro hotel que fue el Steigenberger Hotel El Tahrir, en pleno centro de El Cairo, a 350 metros del museo egipcio, un hotel construido hace 3 años, nuevo y con un excelente servicio, nuestra sorpresa fue que habiamos hablado con Ahmed de reservar una habitación standart y cuando hicimos el check in nos dijeron que nuestra habitación era una suite en la séptima planta con vistas a la plaza El Tahrir, ¡¡todo un lujo!!, nos acomodamos, ducha, cena y a dormir pues al día siguiente teníamos que madrugar para iniciar nuestro tour.
Día 2.- Nuestro segundo día comenzó a las 8:00, la hora en la que nos estaba esperando nuestro guiá, en el vestíbulo del hotel, para hacer la visita a las pirámides de Guiza, nuestro coche, con aire acondicionado, estaba esperándonos a la la puerta. En media hora estábamos frente a la gran pirámide de Keops. No tengo palabras para describir la sensación que sentí al estar parado frente a una de las 7 maravillas del mundo antiguo y la única que se conserva en pie, fue algo mágico que recordaré toda la vida, por supuesto no dejamos pasar la ocasión entrar en la gran pirámide( la entrada se paga aparte), pasadizos angostos, aire enrarecido, calor , pero merece la pena. Después vimos las pirámides de Kefren y Micerinos desde fuera y nos dirigimos una zona un poco más alejada para hacer fotos y dar un paseo en camello, a continuación nos dirigimos a visitar el templo del valle de Kefrén, después el museo de la barca solar de Keops y por ultimo la famosa esfinge, con todo esto se nos hizo la hora de comer y lo hicimos en un restaurante con vistas a las pirámides. Tengo que decir que íbamos un poco recelosos con el tema de los vendedores, esa mañana iba a ser nuestro bautismos de fuego en los monumentos más emblemáticos de Egipto y habíamos leído en los foros que eran muy pesados, rayando el acoso, nuestra experiencia en ese sentido fue muy buena, por lo general con un par de vez que le dijeras “ La shukran” (no gracias) era suficiente para que se retiraran y dejaran de insistir, esto se repitió a lo largo de todo nuestro viaje, en ningún momento nos sentimos acosados por los vendedores, alguno hubo un poco pesado pero no se creó ninguna situación que no pudiésemos controlar, eso si, son maestros del regateo, por muy barato que pienses que compras ellos siempre ganan. La tarde la dedicamos a hacer la visita al Museo egipcio, la sala del tesoro de Tutankamon y la sala de las momias reales ( se paga entrada aparte), son visita imprescindible. Por la noche fuimos a zona medieval de Wekalet El Ghouri a ver un espectáculo folclórico de música y danzas sufíes ejecutada por derviches. De vuelta al hotel, un descanso para asearnos y cambiarnos de ropa para salir a cenar y callejear por el centro de la ciudad.
Día 3.- Nuestro tercer día comenzó a las 8:00, nos recogieron nuestro guía y un chofer y nos pusimos rumbo Saqqara, Allí visitamos la pirámide del faraón Teti (2355-2343 a. C.), la mastaba de su visir Kagemni y el complejo de la pirámide escalonada del faraón Zóser,construida hacia el 2700 aC . Además de la pirámide el complejo está integrado por un patio central y otro patio para la celebración del ritual de regeneración de los poderes del faraón denominado Heb Sed y edificios entre los que destacan dos templos funerarios, la llamada Casa de Norte y casa del Sur (que simbolizan el Alto y Bajo Egipto) y el serdab, edificio simbólico donde se guardaba la estatua o “doble” del faraón. Una vez terminada la visita nos dirigimos a Dahshur, una zona rural y agrícola , nuestro trayecto transcurrió entre campos de cultivo y palmerales de dátiles. En Dahshur estábamos prácticamente solos, solo había dos chicos catalanes con los que coincidimos en la pirámide roja, esta pirámide fue construida por el faraón de la IV dinastía, Seneferu. No perdimos ocasión de entrar a ver su interior y llegar hasta la cámara funeraria. A continuación nos dirigimos a visitar la pirámide acodada o romboidal, esta solo desde el exterior porque está cerrada al publico. De regreso paramos para comer en un restaurante local y después continuamos había Memphis nuestra siguiente visita. De Memphis, que en su tiempo fue capital de Egipto, no queda realmente mucho. Lo más resaltable es una gran estatua de Ramses II y un pequeño museo al aire libre con algunas estatuas y estelas. Seguimos camino hacia Guiza para hacer una pequeña excursión en quad por los alrededores de las pirámides, una actividad realmente divertida que disfrutamos muchísimo, como queríamos comprar unos papiros auténticos, fuimos a una fabrica de papiros, allí nos enseñaron la técnica de fabricación del papiro y la manera de distinguir uno autentico de uno falso, salimos de la tienda y nos dirigimos a la zona de pirámides para ver el espectáculo de luz y sonido, que se monta cada noche en las pirámides de Giza, en el que luces de colores iluminan los antiguos monumentos, mientras que la Gran Esfinge nos cuenta la historia del gran imperio, los secretos de las pirámides, y la vida y obra de los faraones más importantes de la historia. Sin duda una noche inolvidable. Después vuelta al hotel para, tras un breve descanso, salir a dar un paseo y a cenar.
Día 4.- Nuestro cuarto día comenzó, como los anteriores a las 8.00, hoy íbamos a conocer El Cairo islámico y el Copto. Desde el hotel nos dirigimos a la ciudadela de Saladino, una fortaleza medieval construida por el sultán Saladino en el siglo XII para proteger la ciudad de los cruzados. En el interior de los muros de la Ciudadela destaca la conocida Mezquita de Mohammed Ali o Mezquita de Alabastro que fue construida a instancias del gobernador otomano Mehmet Alí entre los años 1830 y 1848, nos llamó especialmente la atención su gran sala de oración totalmente alfombrada e iluminada por preciosas lampara que daban a lugar un aspecto entre exótico y solemne, una vez hecha la visita a la mezquita, nos dirigimos a los muros de la fortaleza para contemplar las impresionantes vistas de la ciudad y tomar algunas fotos panorámicas. Abandonamos la ciudadela para visitar la mezquita-madraza del Sultán Hassán que fue construida durante el sultanato mameluco en el siglo XIV y la mezquita de Al-Rifa'i que data del siglo XIX y en la que están enterrados buena parte de la familia real egipcia incluyendo al rey Faruk el ultimo rey de Egipto y el ultimo sha de Persia Mohammad Reza Pahlavi . A continuación nos dirigimos al barrio Qasr al-Sham, también conocido como el barrio copto, un pequeño reducto cristiano y judío dentro de la ciudad, para visitar La Iglesia de Santa María, también conocida como la Iglesia Colgante, por estar situada sobre la fortaleza bizantina que existió en el lugar, el arte copto tampoco nos dejó diferentes, magníficos artesonados y retablos en madera con incrustaciones de marfil, así como antiguos iconos de santos venerados por los coptos. Continuamos para visitar la Iglesia de San Sergio (Keniset Abu Sirga) de finales del siglo V en su interior hay una cripta y un pozo donde, según la tradición, se refugió y se surtió de agua, la sagrada familia durante su exilio en Egipto. Seguimos para visitar la Sinagoga Ben Ezra del siglo XIX, edificada sobre una anterior romana, en este lugar, según la tradición, se cree que fue encontrado Moisés de bebé. Así se nos fue la mañana y llegó la hora de comer, lo hicimos en un restaurante local dentro del mismo barrio. Por la tarde tocaba hacer la visita al gran bazar de Khan El-Khalili es el bazar antiguo de la ciudad de El Cairo Los orígenes del zoco se remontan a 1382. Una vez llegados a al bazar nuestro guiá nos dijo que podíamos recorrerlo solos que no hace falta tener guía, ni siquiera un plano que si nos llegáramos a perder, basta con seguir caminando en una dirección, y rápidamente saldríamos del laberinto de callejuelas, mientras tanto el nos esperaría en el café El Fishawi a una hora acordada. Nos adentramos en el laberíntico mercado y su atmósfera medieval, curioseando en tiendas de todo tipo, especias, textiles, artesanías, perfumes, donde pueden encontrarse todo tipo de souvenirs para levar a casa. Tengo que confesar que nos perdimos pero con el Google maps y preguntado llegamos al café El Fishawi, un punto de reunión entre viajeros y locales que no ha cerrado sus puertas al público, ni de noche ni de día, durante los últimos 200 años. Un Premio Nobel de 1988, el egipcio Naguib Mahfuz, era un asiduo cliente de este establecimiento. Aquí se organizaban tertulias literarias de toda índole, siendo un lugar de encuentro para mentes inquietas dentro de una ciudad inquieta. Ahí nos esperaba nuestro guiá para tomar un delicioso te con menta mientras charlábamos y descansábamos de la caminata por las callejuelas del bazar.
Vuelvo a repetir nuestra experiencia con los vendedores, al igual que el resto de los días y a pesar de recorrer solos Khan El-Khalili, no nos sentimos acosados en ningún momento.
Después de llegar al hotel y asearnos, salimos a disfrutar de la última noche en El Cairo, nos fuimos a cenar al famoso restaurante Felfela, en pleno centro de la ciudad, es un sitio con una decoración original, muy tranquilo, donde nos sentimos muy a gusto. La atención de los camareros fue muy buena. La comida excelente, típica egipcia y el precio más que razonable.
Día 5.- En nuestro quinto día salimos vinieron a recogernos al hotel para trasladarnos a aeropuerto pues esa mañana volábamos a Sohag para visitar el templo de Abydos, el más sagrado de Egipto, construido por el faraón Seti I y completado por su hijo Ramses II, Fue centro religioso y lugar de peregrinación, donde se pensaba que había sido sepultada la cabeza de Osiris. Cuando llegábamos estábamos solos, un poco más tarde llegó otra turista, al margen de las creencias esotéricas sobre este lugar, la soledad el silencio y la magnificencia del templo sobrecogen y crean en el viajero una sensación difícil de describir. Una vez terminada la visita nos dirigimos en coche hacia Dendera para visitar el templo dedicado a Hathor, diosa del amor y la fertilidad. Terminada la visita seguimos camino por carretera hacia Luxor, a donde llegamos al anochecer para hacer el check in en el barco que iba a llevarnos de crucero por el Nilo.
Día 6.- Nuestro Sexto día empezó con madrugón incluido pues me tuve que levantar a las 4 de la madrugada porque a las 4.30 pasaban a recogerme para hacer un vuelo en globo sobre Luxor para ver el amanecer desde el aire, la mayor parte del tiempo volamos bastante bajo y por encima de campos de cultivo, yo esperaba volar por encima , del valle de los reyes, del templo de Hatshepsut y poder hacer fotos magistrales. Como experiencia está bien, nunca había volado en globo, pero yo espera más. Después me comentó Ahmed que esa zona está controlada por los militares y por seguridad no dejan volar por ahí. De regreso al barco, desayunamos y salimos para hacer la visita al templo de Ramsés III, el mejor conservado de Tebas y a continuación nos dirigirnos hacia el valle de los reyes para visitar las tumbas reales y entre ellas la famosa tumba de Tutankamón pero, de camino, empezamos a ver controles y policías a ambos lados de la carretera durante todo el trayecto y nuestro guía nos dijo que le habían informado que estaba de visita oficial en Egipto el vicepresidente chino y que justamente esa mañana iba a visitar el valle de los reyes, de ahí todo ese despliegue policial , que corríamos el riesgo de que cortaran el trafico, cerraran el acceso y nos quedáramos atrapados en el coche sin poder movernos mientras el chino no terminara la visita, así que , sobre la marcha, cambiamos de planes y nos fuimos a visitar el valle de los artesanos y el valle de los nobles, dejando el valle de reyes para nuestro regreso a la vuelta del crucero. El valle de los artesanos conserva restos del poblado donde, como su nombre indica, vivían los artesanos que construían y decoraban las tumbas reales y así mismo también conserva las tumbas que estos artesanos construían para si, muchísimo más pequeñas y modestas que las de los faraones pero no por eso menos interesantes de ver, ahí visitamos la tumba de Sennedyem que fue un artesano que trabajó en la necrópolis del Valle de los Reyes durante la Dinastía XIX, al servicio de los faraones Seti I y su hijo, Ramsés II. Continuamos camino hacia el valle de los nobles donde se enterraban personajes importantes en el entorno del faraón, una de las tumbas que visitamos fué la de Ramose, que fué visir con con Amenhotep III y Amenhotep IV (Akhenaton). Las dimensiones de las tumbas iban en consonancia con la importancia y el poder de sus dueños y en esta llama la atención la sala con grandes columnas y también que en su decoración los relieves nos están pintados. De todas formas se trata de una tumba inacabada que nunca fué ocupada por Ramose ni por nadie de su familia. Terminada la visita al valle de los nobles y de camino al coche, paramos en un taller de artesanía donde hacen a mano reproducciones de relieves, de distintos templos y tumbas, sobre piedra caliza, nos gustaron tanto que no quisimos irnos del lugar sin llevarnos alguna de estas piezas, con ayuda de nuestro guia Ahmed y desplegando todas nuestras habilidades en el arte del regateo conseguimos hacernos con dos piezas a muy buen precio. Como ya se acercaba la hora de comer y el sol apretaba de lo lindo, dimos por terminada la visita y nos dirigimos al barco para darnos una ducha refrescante y descansar un rato antes de comer.
Por la tarde salimos de Luxor y navegabamos en dirección a Edfú, dedicamos la tarde a descansar, disfrutar de las instalaciones del barco y de los paisajes que el rio Nilo ofrecia a nuestro paso, mientras navegamos tuvimos tiempo de refrescarnos en la piscina de la cubierta del crucero, tumbarnos al sol tomando una cerveza y darme un buen masaje, uno de esos masajes de pies a cabeza que te dejan relajado para todo el mes. Por la noche atravesamos la esclusa de Esna, fué interesante ver como los marineros realizaban las maniobras, mientras unos lugareños pegaron su barca al costado del barco para intentar vendernos toallas, manteles y otros souvenirs, te los tiran envueltos haciendo un paquete a la cubierta del barco, si quieres comprar le tiras el dinero y si no le tiras el paquete. En la esclusa nos encontramos con un desnivel de unos 10 metros, entra el barco en una “piscina” y se cierra la esclusa, después se llena de agua y el barco empieza a flotar hasta llegar al niver deseado. En la esclusa entran 2 barcos a la vez y el tiempo de llenado de esta es de unos 30 minutos.
Día 7.- Amanecimos atracados en Edfú, junto a la zona de amarre de los barcos ya estaban esperando multitud de calesas, la visita al templo de horus se hace en estos vehiculos atravesando la ciudad, interesante contemplar la actividad de las calles a primera hora de la mañana. El trayecto dura sobre 15 minutos y termina en una especie de parking de calesas, una gran explanada con hileras de tejadillos para que vehiculos y animales se resguarden del sol mientras esperan a los viajeros para llevarlos de vuelta a los barcos. Atravesando la explanada y antes de llegar a la entrada del recinto del templo, hay que pasar por un pasaje repleto de tiendas de souvenirs de todo tipo y los vendedores te salen al paso para que entres en sus tiendas, aquí me pasó algo curioso que quiero comentaros, a uno de los vendedores que nos abordó le dije que pasariamos por su tienda a la vuelta de la visita al templo pues queria comprar una garabela para la fiesta que se iba a celebrar en el barco y el buen hombre se empeñó en regalarme un foulard blanco después de arrancarme la promesa de que volveriamos a su tienda a la vuelta Cuando le comenté el detalle a Ahmed me contó que me habian marcado como a las ovejas, a la vuelta, cuando me vieran los otros comerciantes ya sabrian que yo ya habia sido captado por el vendedor en cuestión y no tratarian de llevarme a sus tiendas, me pareció interesante el modo de repartirse la clientela. Después de pasar por la zona de tiendas llegamos a la explanada del templo y ahí nos sentamos a la sombra para que Ahmed nos explicara un poco la historia y las curiosidades del templo antes de pasar al interior. Coincidiendo con nuestra llegada empezó a cantar el mohacin de la mezquita cercana y no dejó de hacerlo durante toda nuestra visita, recorrer el templo y escuchar las explicaciones de Ahmed con el canto de mohacin resonando en las paredes le cofirió a nuestra visita un halo magico. Cabe decir que cada templo, cada complejo funerario, cada tumba, es impresionante, si además esto viene acompañado por un buen guía para nosotros solos que te explique todo lo referente a la historia y peculiaridades de cada sitio que visitamos, tenemos la combinación perfecta para que este viaje no lo puedas olvidar jamás. Al terminar la visita y pasar por la zona de tiendas ya nos estaba esperando el comerciante que nos habia regalado el foulard, al final nos llevamos una garabela y un conjunto de blusa y pantalon para mi mujer, a pesar de intenté poner en practica mis dotes de regateo, la falta de tiempo, pues el barco estaba esperando para zarpar, hizo que me fuera con la sensación de haber pagado demasiado caro lo que habiamos comprado a pesar de que solo nos gastamos 25€.
Llegamos al barco y zarpamos rumbo a Kom Ombo mientras comiamos, aprovechamos la navegación para echar una siesta, llegamos a atardecer y mientras nos aproximabamos a la zona de amarre pudimos disfrutar de la vista del templo que esta situado a orillas del Nilo a escasos metros de donde atracaba nuestro barco. Salimos a visitar el templo dedicado a los los dioses sobek y haroeris por la hora a la que llegamos tuvimos ocasion de ver el templo de día, contemplar la puesta de sol en el Nilo y seguir viendo el templo iluminado de noche, el poder disfrutar del templo en estos tres momentos de luz distintos hizo de la visita algo muy especial, casi magico.
Tengo que decir que llevamos nuestro botiquin bien surtido para hacer frente a cualquier eventualidad, incluyendo repelente de insectos pero, después de un par de días, como no
Vimos actividad de mosquitos ni nada parecido deje de aplicarmelo y esa tarde noche me pillaron si repelente y en bermudas, me acribillaron las piernas de tal forma que estuve un para de días con una picazón bastante molesta, rascandome todo el rato, a pesar de que me aplicaba locíon calmante para la picaduras. Lo curioso es que solo me picaron en las piernas, los brazos, la cara, el cuello, ni una picadura, es extraño...... De vuelta al barco iniciamos la navegación rumbo a Aswan.
Día 8.- Este día tocó madrugón a las 4.00h en pie, preparados para viajar a traves del desierto hasta Abu Simbel para visitar los templos de Ramses II y su esposa Neferari. Nos reunimos un grupo de vehiculos, furgonetas y autobuses a las afueras de Aswan para atravesar todos juntos el desierto, antes acompañaban al convoy vehiculos militares pero como ahora la zona que ibamos a atravesar se considera segura el convoy va sin protección. Una vez que salimos de Aswan y entramos en el desierto nuestro guia le dijo a chofer que aumentase la velocidad y dejase atras el convoy, eso nos permitiria llegar los primeros y disfrutar de los templos nosotros solos. Hay quien aprovecha la travesia por el desierto para dormir, pero para nosotros lejos de resultarnos monotona fue toda una experiencia que no nos quisimos perder, los paisajes de dunas, las montañas peladas y sobre todo ver amanecer en el desierto. Llegamos a Abu Simbel sobre las 7.00 h de la mañana,despues de sacar las entradas, tomamos el camino que lleva a los templos, cuando llegamos a un recodo del camino donde los templos ya se iban a mostrar a nuestra vista, el guia nos dijo que nos tomaramos las manos y cerraramos los ojos y el nos guió hasta que llegamos justo enfrente a la fachada del templo de Ramses II y nos dijo que ya podiamos abrir los ojos, la sensación fue increible, entre el asombro y el sobrecogimiento al ver desde escasos metros las colosales estatuas de RamsésII que presiden la fachada. El que nuestro conductor fuese más rapido que el resto del convoy tuvo como resultado que cuando llegamos estabamos practicamente solos, solo habia 6 personas en todo el recinto de los templos y pudimos disfrutar del lugar y hacer fotos a nuestras anchas durante la media hora que tardó en llegar el resto de convoy. Como era 28 de octubre aún pudimos ver como el sol entraba hasta el fondo del templo e iluminaba en el sancta sanctorum las estatuas de Amón, Ra y Ramses II y dejando en la penunbra a la de Phat, dios de la oscuridad. El templo de nefertari no por ser mas pequeño resultó ser menos impresionante al igual que las vistas del inmenso lago Nasser. Sobre las 10.00h iniciamos el regreso a Aswan, atravesando de nuevo el desierto pudimos ver el fenomeno de los espejismos, es curioso como la luz y el calor engañan al ojo humano porque veiamos masas de agua con tal claridad que parecian reales. Llegamos a Aswan sobre las 13.00h. Justo a tiempo para llegar al barco, darnos una ducha y cambiarnos de ropa para bajar a comer. Por la tarde después de una pequeña siesta hicimos la visita al pueblo nubio, tomamos un pequeña barca a motor lo que en principio nos parecía un poco"turistada", se tornó una excursión por el Nilo de lo mas interesante, disfrutando de un paisaje increible, a nuesto paso pudimos contemplar la isla elefantina, el hotel Old Cactarats donde Aghta Cristie escribio su novela muerte en el Nilo, el jardin botanico, el mausoleo del Agha Khan y fuimos haciendo paradas para observar la fauna del rio sin que el motor de la barco asustara a los animales, Ibis, patos azules del Nilo, garzas, bufalos del Nilo...para terminar desembarcando en una playa de fina arena donde nos estaban esperando unos camellos para llevarnos al pueblo, pero antes no perdí la ocasión de darme fantastico baño en el Nilo a modo de bautismo, subimos a los camellos y fuimos en carabana por la orilla del rio hasta el pueblo, 15 minutos de trayecto aproximadamente. El pueblo resulto de lo más pintoresco, las casas pintadas de colores donde predominaban los blancos , amarillos y azules y decoradas con distintos motivos geometrico, nos bajamos a la entrada del pueblo y fuimos recorriendo la calle principal llena de tiendas de souvenires, aquí tampoco notamos el agobio de los vendedores, solo algunos niños nos seguian para vendernos pulseras y muñecas tipicas nubias, Ahmed nos llevó a una tipica casa nubía donde, mientras disfrutamos de un te y unos aperitivos y unos dulces, aprendimos un poco sobre las tradiciones y la forma de vida de este pueblo, nos hicimos tatuajes de henna y pudimos interactuar con unos pequeños cocodrilos del Nilo que tenía el dueño de la casa. Se nos hizo de noche en el Pueblo, caminamos por sus calles de arena bajo la luz de la luna hasta llegar al embarcadero donde tomamos la barca de regreso y pudimos disfrutar de los paísajes nocturnos de rio. Por la noche, después de cenar, y ya que no teniamos que madrugar en exceso al día siguiente, pudimos disfrutar de una agradable sobremesa en cubierta.
Día 9.- Nos levantamos temprano para evitar en lo posible el calor de Aswan y tomanos una barca para visitar el Templo de Philae situado en la isla de aquila, en medio del Nilo, este templo, al igual que los de Abu Simbel, fué traladado desde la cercana isla de Philae a la de Agilkia para evitar que quedara sumergido con la construcción de la gran presa de Aswan. El templo esta muy bien conservado y guarda vestigios de todos los pueblos que pasaron por el a lo largo de los siglos, Egipcios, Griegos, Romanos, Coptos, arabes, franceses, ingleses.....jeroglificos, cruces coptas, nombres de soldados franceses e ingleses. Una de las peculiaridades de este templo es que en el se encuentra la ultima inscripción jeroglíficia de la que se tiene constancia. Después de recorrerlo escuchando las las explicaciones de Ahmed nos paramos en el quiosco de Trajano con su terraza sobre el Nilo y unas vistas increibles, pena de unas bebidas fresquitas porque nos hubieramos quedado mas rato disfrutando de la vistas del Nilo pero el calor ya apretaba y decidimos irnos ya de regreso a Aswan, como llegamos sobre las 12 y en el crucero no abrian el comedor hasta las 13 h, aprovechamos para dar un paseo por el mercado que estaba muy cerca de donde estaba atracado nuestro barco, en una zona moderna de calles anchas y despejadas que no nos produjeron la sensación de aglomeración que el mercado de Khan El-Khalili, allí hicimos algunas compras y regresamos al barco para comer mientras este ponia rumbo a Kom Ombo a donde llegamos al atardecer, como ya habiamos visto el templo en el viaje de ida hacia Aswan, nos quedamos en el embarcadero donde hay un pequeño mercado para los turistas y nos dedicamos a curiosear un poco por los puestos en uno de ellos vi una camiseta con dibujos jeroglificos en la pechera, para lo que habiamos visto hasta el momento me pareció bastante original así que acabé por comprala. De vuelta al barco cenamos y subimos a la cubierta a tomar un refresco mientras disfrutabamos de la navegación nocturna por el Nilo.
Día 10.- Amanecimos en atracados en Edfú, como ya habiamos visto el templo decidimos evitarnos el madrugón y quedarnos en el barco a descansar, cuando regresaron los pasajeros que fueron a visitar el templo continuamos la navegación hacia Esna a donde llegamos sobre las 12 del mediodía, como en Esna no habiamos hecho parada a la ida ahora si que decidimos desembarcar para visitar el templo dedicado a los dioses Jnum, Anuket y su hija Seshat y del que solo se conserva completa la sala hipóstila que data de la epoca romana, llegamos sobre las 13 h justo a tiempo para darnos una ducha y bajar al comedor mientras el barco iniciaba la navegación rumbo a Luxor a donde llegamos a atardecer para hacer la visita al templo de Luxor al cual llegamos cuando ya anochecia.Ver las enormes estatuas de Ramses II que presiden su entrada así como la enorme sala hipóstila con sus filas de columnas iluminadas por los focos hace forman unos juegos de luces y sombras que transforman el lugar creando un entorno mágico, casi irreal. Muy recomendable la visita nocturna, nosotros la disfrutamos muchisimo. Al salir del templo, mientras atravesabamos unos jardines, nos encontramos con unos jinetes que montaban unos preciosos caballos arabes y los estaban haciendo bailar y marcar el paso, habia un pequeño equipo de rodaje grabando la escena, no supimos si era para algún spot publicitario, o algun documental, al cruzar los jardines nos dirigimos a una libreria que hay justo enfrente del templo donde se pueden encontrar libros sobre Egipto en casi todos los idiomas además de postales, laminas, papeleria con motivos egipcios, sellos, monedas y otros souvenirs, los precios son muy buenos y están marcados en cada producto, para los occidentales, que no estamos acostumbrados al regateo es una tranquilidad saber el precio de las cosas así es que aprovechamos para comprar varios libros que eran de nuestro interes y un buen taco de postales. Regresamos al barco para la hora de la cena y después subimos a cubierta para disfrutar de las vistas nocturnas un buen rato antes de irnos a dormir, al día siguiente nos esperaba una jornada un tanto ajetreada.
Día 11.- Nos levantamos tremprano, como siempre, para tratar de evitar en lo posible las horas del mediodía cuando el sol mas calienta, aunque por las vistas que teniamos programadas, el calor del mediodía lo ibamos a tener que soportar si o si. La primera visita era el Valle de los Reyes, donde están enterrados casi todos los faraones del imperio nuevo, Impresionante recorrer las galerias de algunas tumbas que se adentran mas de 100 metros en el interior de la montaña hasta llegar a la camara funeraria y ver los frescos de sus paredes increiblemente bien conservados después de estar tantos miles de años bajo tierra. Nosotros teniamos especial interes en ver la tumba de Tutankamon pero esa hay que pagarla aparte, para tratarse de un monumento tan famoso la entrada nos parecio muy barata. La tumba en si me decepcionó un poco comparandola con las que habiamos visitado anteriormente como la de Ramses III y la de RamsesIV mucho mas grandes y mas decoradas que la de Tutankamon que apenas tiene 31 metros de largo desde la entrada a la camara mortuoria, el principal atractivo, ademas de su fama, es que sus frescos están muy bien conservados y además se puede ver la momia del faraón y uno de los sarcofagos. Una vez terminada la visita ponemos rumbo para ver el templo de Hatsepsut. Este templo colosal, tanto por su emplazamiento como por su contenido, también se le conoce como Djeser-Djeseru ( La maravilla de las maravillas ) . Está construido en forma de grandes terrazas, con columnas que se confunden con la ladera de la montaña, situada tras el templo.
Nuestra siguiente y ultima visita fué el templo de Karnak pero de camino hicimos breve parada para ver los colosos de Memnon que son dos gigantescas estatuas de piedra que representan al faraón Amenhoptep II y son de los pocos vestigios que se conservan del complejo funerario de este faraón.
El templo de Karnak es uno de los templos más espectaculares de Egipto y el monumento más importante de Lúxor. Durante siglos, este lugar fue el más influyente centro religioso egipcio por lo que conserva partes costruidas por varios faraones de dinastias distintas. El templo principal estaba dedicado al culto del dios Amón, pero como en otros templos egipcios también se veneraba a otras divinidades. Todo en el es impresionante pero lo que más nos llamó la atención fué la avenida de las esfinges que en su tiempo unia este templo con el de Luxor a casi 3 km de distancia, la sala hipostila con sus inmensas columnas, los dos enormes obeliscos mandados levantar por el Faraón Seti II y la reina .Hatshepsut
Y Lago Sagrado o Shi-Netjer.
Que era utilizado por los sacerdotes, para la obtención de agua. Con este agua realizaban las purificaciones y las ofrendas diariamente.
En los días de fiesta, también se usaba el lago, para que los dioses navegaran por él en un bote o barca sagrada. Todo el templo y su entorno son un inmenso museo al aire libre que bien merece dedicarle dos o tres horas para verlo con calma pero ya no nos daba del tiempo para más, era medio día y debíamos regresar al barco para comer y hacer las maletas pues esa tarde volábamos hacia El Cairo, podíamos haberlo hecho al día siguiente en el primer vuelo de la mañana con tiempo suficiente para tomar nuestro vuelo a Madrid que salía a las 9:30 pero yo, que suelo ser bastante previsor preferí volar la tarde anterior y pasar la ultima noche en El Cairo para no perder el vuelo internacional si surgía alguna eventualidad.
A las 17 horas nuestro guía Ahmed nos acompañó al aeropuerto de Luxor, llegó el momento de la despedida,. Llegamos a El Cairo y desde nuestra terminal accedemos directamente al vestíbulo del hotel Le Meridien Cairo Airport a través de una pasarela peatonal, hacemos el check in y subimos a nuestra habitación a acomodarnos y darnos una ducha, bajamos a cenar y nos fuimos a dormir temprano pues a la mañana siguiente tocaba madrugar.

Día 12.- Nos levantamos temprano, tomamos el transporte del hotel que nos llevó a la terminal internacional para estar con tiempo suficiente de poder pasar sin prisas por todos los scaneres y controles de seguridad antes de poder acceder a la sala de embarque. A las 9.30 despegaba nuestro vuelo con destino a Madrid, atrás quedaba un país acogedor, de gentes amables, hermosos paisajes y monumentos increíbles que hicieron de nuestro viaje a Egipto una experiencia inolvidable.

Si alguien quiere los datos de contacto de nuestro guía o quiere preguntarme algo sobre el viaje estoy a vuestra entera disposición.
Ir arriba Buenos días Papigallego. Estoy interesado en ponerme en contacto con Ahmed, ¿podrías decirme cuál es? Es q en contactos hay 3 ó 4. muchas... Tuko1978 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Experiencias de viaje a Egipto. Recién llegados  Publicado: Responder citando

Elenacho
New Traveller

New Traveller
Registrado:
30-03-2019

Mensajes: 2

Votos: 0 👍
tuko1978 Escribió:
Buenos días Papigallego.
Estoy interesado en ponerme en contacto con Ahmed, ¿podrías decirme cuál es? Es q en contactos hay 3 ó 4. Muchas gracias
papigallego Escribió:
Estimados viajeros, mi mujer y yo volamos a Egipto la segunda quincena de Octubre y queríamos compartir la experiencia de nuestro viaje con vosotros puesto que, el leer los comentarios, opiniones y consejos de otros viajeros con experiencia fue decisivo a la hora de planificar nuestro viaje en aspectos tan importantes como son la elección del guía turístico, el hotel, las visitas y la duración del crucero y también nos sirvió de mucho durante nuestra estancia vuestros consejos sobre que que vestimenta llevar, botiquín básico de viaje, restaurantes, transporte, precios, propinas, regateo, seguridad, etc.
Egipto fue un viaje largamente soñado y este año que celebramos nuestras bodas de plata, nos dijimos que este era el momento de cumplir ese sueño. Teníamos 12 días de vacaciones por nuestros trabajos y queríamos aprovechar esos día todo lo posible para conocer la tierra de los faraones.
Empezamos a planificar nuestro viaje con varios meses de antelación para que todo saliera perfecto. El primer paso fue visitar las páginas web de las agencias de viajes españolas, de entrada los precios que ves en la página principal , sin ser baratos, me parecieron razonables, pero cuando empiezas a leer la letra pequeña ves que esos precios corresponden a hoteles de 4 estrellas y cuando buscas opiniones sobre ellos en los foros ves que tienen muchísimas reseñas negativas de clientes descontentos por la falta de limpieza y mantenimiento, con los barcos del crucero pasa lo mismo, muchas quejas sobre la comida y la limpieza, cuando empiezo a ver los itinerarios del viaje compruebo que visitas que considero imprescindibles (Saqqara, Abu Simbel….) las ofertan como opcionales por lo que hay que pagarlas aparte y otras visitas ni siquiera las ofertan (Pirámides de Dashur, templos de Abidos y Dendera….), lo mismo pasa con las tasas aéreas, algunas agencias no las incluyen y vienen siendo unos 200€ más por persona. Después de ver todas estas carencias en las ofertas de las agencia españolas empiezo a hacer números cambiando los hoteles y el barco a categoría 5 estrellas, añadiendo las visitas que figuran como opcionales y en algunas casos las tasas aéreas y compruebo que el precio que figura en grandes letras en la página principal se dispara y lo que en principio podría parecer un precio razonablemente bueno se convierte en un precio caro para lo que se oferta.
En este tiempo también empece a visitar foros de viajeros, a leer la experiencia de personas que contrataron su viaje directamente en Egipto y pude ver que hablaban muy bien de Ahmed, un guía y egiptólogo egipcio de habla hispana así que pedí referencias a personas que viajaron con el para que me contaran como fue su experiencia de viaje y casualmente una de ellas vive muy cerca de mi ciudad así que nos pusimos en contacto por messenger, hablamos largo y tendido sobre su experiencia, me recomendó 100% este guiá y me facilitó sus datos de contacto. Este fue ya el empujón definitivo para decidir ponernos en contacto con el. (Si alguien está interesado que me contacte por privado y le facilito los datos de contacto).
Egipto no es solo pirámides, arena del Sahara y camellos, hay muchos Egiptos dentro del mismo país, Está el Egipto faraónico, el copto, el griego, el romano, el islámico y el actual que se desenvuelve entre la tradición y la modernidad y que cree en su futuro. La civilización egipcia es cuna de civilizaciones y de cultura, de ella aprendieron griegos, romanos, musulmanes… Así que para este primer viaje decidimos centrarnos en la cultura faraónica, las pirámides, los templos...algo por lo que nos sentíamos atraídos desde que, de niños, estudiábamos la civilización egipcia en los libros de historia y veíamos las fotos de imponentes pirámides, de estatuas de majestuosos faraones, templos y obeliscos….Con estas inquietudes nos pusimos en contacto con Ahmed. Lo contacté primero por whatsapp, hay veces que si está con clientes en el crucero tarda en ver el Facebook, después ya hablamos por messenger de manera mas fluida mediante llamadas de voz, el me preguntó que tipo de viaje queríamos hacer ( cultural, religioso, de aventura, de playa), de cuantos días disponíamos, cuantas personas íbamos a ser y de que presupuesto aproximado disponíamos, nos dijo que el se encargaba de organizarnos todo el viaje menos los vuelos internacionales que tendríamos que reservarlos nosotros. A partir de ahí empezamos a planificar nuestro viaje. Atendiendo el en todo momento a nuestra preferencia por un viaje cultural y nosotros a sus consejos como experto nos confeccionó un itinerario a media para los doce días de los que disponíamos, un viaje privado para nosotros dos acompañados de un guía y un conductor donde podríamos disfrutar de Egipto sin prisas y a nuestro aire.
Como soy un viajero exigente pero ,al mismo tiempo, de mirar mucho la economía, el siguiente paso fue pedir precio a otros guías y agencias de los que también hablaban en los foros y a igual itinerario, hoteles y servicio, el precio de Ahmed resultó imbatible a pesar de que hay mucha competencia en el sector turístico egipcio. Ya no hablo de cuando me puse a comparar con los presupuestos de agencias españolas, ahí la diferencia era abismal, solo os diré que, por el mismo precio que viajaría con una agencia española 8 días, en grupo y con visitas opcionales que había que pagar aparte, viajábamos con Ahmed 12 días en viaje privado mi esposa y yo, con todas las visitas incluidas, además de visitas que las agencias españolas no suelen ofertar, pudiendo disfrutar de las visitas sin prisas. Con la decisión ya tomada de depositar nuestra confianza en Ahmed para organizar nuestra estancia en Egipto empezamos a planificar todos los detalles.
Ahmed incluyó en nuestro viaje, Hoteles, crucero por el Nilo, todos los traslados, las entradas a los templos y monumentos (menos la entrada a la pirámide de Keops y al la tumba de Tutankamon que se pagan aparte ) media pensión sin bebidas en el Cairo y pensión completa sin bebidas durante el crucero. El hecho de que no se incluyan las bebidas puede resultaros curioso, la explicación es que, siendo Egipto un país musulmán, el alcohol es caro para ellos, pero tranquilos que podéis disfrutar de una botella de vino durante la comida o una cerveza fresquita en la cubierta del crucero si que os arruinéis pues están mas o menos al mismo precio que en Europa.
Día 1.- Nuestro primer día transcurrió entre aeropuertos y aviones, llegamos a El Cairo a las 20:30, allí nos estaba esperando nuestro guiá para ayudarnos con los tramites del visado, cambio de moneda y la compra de una tarjeta de datos para tener internet en el país, de ahí nos llevaron a nuestro hotel que fue el Steigenberger Hotel El Tahrir, en pleno centro de El Cairo, a 350 metros del museo egipcio, un hotel construido hace 3 años, nuevo y con un excelente servicio, nuestra sorpresa fue que habiamos hablado con Ahmed de reservar una habitación standart y cuando hicimos el check in nos dijeron que nuestra habitación era una suite en la séptima planta con vistas a la plaza El Tahrir, ¡¡todo un lujo!!, nos acomodamos, ducha, cena y a dormir pues al día siguiente teníamos que madrugar para iniciar nuestro tour.
Día 2.- Nuestro segundo día comenzó a las 8:00, la hora en la que nos estaba esperando nuestro guiá, en el vestíbulo del hotel, para hacer la visita a las pirámides de Guiza, nuestro coche, con aire acondicionado, estaba esperándonos a la la puerta. En media hora estábamos frente a la gran pirámide de Keops. No tengo palabras para describir la sensación que sentí al estar parado frente a una de las 7 maravillas del mundo antiguo y la única que se conserva en pie, fue algo mágico que recordaré toda la vida, por supuesto no dejamos pasar la ocasión entrar en la gran pirámide( la entrada se paga aparte), pasadizos angostos, aire enrarecido, calor , pero merece la pena. Después vimos las pirámides de Kefren y Micerinos desde fuera y nos dirigimos una zona un poco más alejada para hacer fotos y dar un paseo en camello, a continuación nos dirigimos a visitar el templo del valle de Kefrén, después el museo de la barca solar de Keops y por ultimo la famosa esfinge, con todo esto se nos hizo la hora de comer y lo hicimos en un restaurante con vistas a las pirámides. Tengo que decir que íbamos un poco recelosos con el tema de los vendedores, esa mañana iba a ser nuestro bautismos de fuego en los monumentos más emblemáticos de Egipto y habíamos leído en los foros que eran muy pesados, rayando el acoso, nuestra experiencia en ese sentido fue muy buena, por lo general con un par de vez que le dijeras “ La shukran” (no gracias) era suficiente para que se retiraran y dejaran de insistir, esto se repitió a lo largo de todo nuestro viaje, en ningún momento nos sentimos acosados por los vendedores, alguno hubo un poco pesado pero no se creó ninguna situación que no pudiésemos controlar, eso si, son maestros del regateo, por muy barato que pienses que compras ellos siempre ganan. La tarde la dedicamos a hacer la visita al Museo egipcio, la sala del tesoro de Tutankamon y la sala de las momias reales ( se paga entrada aparte), son visita imprescindible. Por la noche fuimos a zona medieval de Wekalet El Ghouri a ver un espectáculo folclórico de música y danzas sufíes ejecutada por derviches. De vuelta al hotel, un descanso para asearnos y cambiarnos de ropa para salir a cenar y callejear por el centro de la ciudad.
Día 3.- Nuestro tercer día comenzó a las 8:00, nos recogieron nuestro guía y un chofer y nos pusimos rumbo Saqqara, Allí visitamos la pirámide del faraón Teti (2355-2343 a. C.), la mastaba de su visir Kagemni y el complejo de la pirámide escalonada del faraón Zóser,construida hacia el 2700 aC . Además de la pirámide el complejo está integrado por un patio central y otro patio para la celebración del ritual de regeneración de los poderes del faraón denominado Heb Sed y edificios entre los que destacan dos templos funerarios, la llamada Casa de Norte y casa del Sur (que simbolizan el Alto y Bajo Egipto) y el serdab, edificio simbólico donde se guardaba la estatua o “doble” del faraón. Una vez terminada la visita nos dirigimos a Dahshur, una zona rural y agrícola , nuestro trayecto transcurrió entre campos de cultivo y palmerales de dátiles. En Dahshur estábamos prácticamente solos, solo había dos chicos catalanes con los que coincidimos en la pirámide roja, esta pirámide fue construida por el faraón de la IV dinastía, Seneferu. No perdimos ocasión de entrar a ver su interior y llegar hasta la cámara funeraria. A continuación nos dirigimos a visitar la pirámide acodada o romboidal, esta solo desde el exterior porque está cerrada al publico. De regreso paramos para comer en un restaurante local y después continuamos había Memphis nuestra siguiente visita. De Memphis, que en su tiempo fue capital de Egipto, no queda realmente mucho. Lo más resaltable es una gran estatua de Ramses II y un pequeño museo al aire libre con algunas estatuas y estelas. Seguimos camino hacia Guiza para hacer una pequeña excursión en quad por los alrededores de las pirámides, una actividad realmente divertida que disfrutamos muchísimo, como queríamos comprar unos papiros auténticos, fuimos a una fabrica de papiros, allí nos enseñaron la técnica de fabricación del papiro y la manera de distinguir uno autentico de uno falso, salimos de la tienda y nos dirigimos a la zona de pirámides para ver el espectáculo de luz y sonido, que se monta cada noche en las pirámides de Giza, en el que luces de colores iluminan los antiguos monumentos, mientras que la Gran Esfinge nos cuenta la historia del gran imperio, los secretos de las pirámides, y la vida y obra de los faraones más importantes de la historia. Sin duda una noche inolvidable. Después vuelta al hotel para, tras un breve descanso, salir a dar un paseo y a cenar.
Día 4.- Nuestro cuarto día comenzó, como los anteriores a las 8.00, hoy íbamos a conocer El Cairo islámico y el Copto. Desde el hotel nos dirigimos a la ciudadela de Saladino, una fortaleza medieval construida por el sultán Saladino en el siglo XII para proteger la ciudad de los cruzados. En el interior de los muros de la Ciudadela destaca la conocida Mezquita de Mohammed Ali o Mezquita de Alabastro que fue construida a instancias del gobernador otomano Mehmet Alí entre los años 1830 y 1848, nos llamó especialmente la atención su gran sala de oración totalmente alfombrada e iluminada por preciosas lampara que daban a lugar un aspecto entre exótico y solemne, una vez hecha la visita a la mezquita, nos dirigimos a los muros de la fortaleza para contemplar las impresionantes vistas de la ciudad y tomar algunas fotos panorámicas. Abandonamos la ciudadela para visitar la mezquita-madraza del Sultán Hassán que fue construida durante el sultanato mameluco en el siglo XIV y la mezquita de Al-Rifa'i que data del siglo XIX y en la que están enterrados buena parte de la familia real egipcia incluyendo al rey Faruk el ultimo rey de Egipto y el ultimo sha de Persia Mohammad Reza Pahlavi . A continuación nos dirigimos al barrio Qasr al-Sham, también conocido como el barrio copto, un pequeño reducto cristiano y judío dentro de la ciudad, para visitar La Iglesia de Santa María, también conocida como la Iglesia Colgante, por estar situada sobre la fortaleza bizantina que existió en el lugar, el arte copto tampoco nos dejó diferentes, magníficos artesonados y retablos en madera con incrustaciones de marfil, así como antiguos iconos de santos venerados por los coptos. Continuamos para visitar la Iglesia de San Sergio (Keniset Abu Sirga) de finales del siglo V en su interior hay una cripta y un pozo donde, según la tradición, se refugió y se surtió de agua, la sagrada familia durante su exilio en Egipto. Seguimos para visitar la Sinagoga Ben Ezra del siglo XIX, edificada sobre una anterior romana, en este lugar, según la tradición, se cree que fue encontrado Moisés de bebé. Así se nos fue la mañana y llegó la hora de comer, lo hicimos en un restaurante local dentro del mismo barrio. Por la tarde tocaba hacer la visita al gran bazar de Khan El-Khalili es el bazar antiguo de la ciudad de El Cairo Los orígenes del zoco se remontan a 1382. Una vez llegados a al bazar nuestro guiá nos dijo que podíamos recorrerlo solos que no hace falta tener guía, ni siquiera un plano que si nos llegáramos a perder, basta con seguir caminando en una dirección, y rápidamente saldríamos del laberinto de callejuelas, mientras tanto el nos esperaría en el café El Fishawi a una hora acordada. Nos adentramos en el laberíntico mercado y su atmósfera medieval, curioseando en tiendas de todo tipo, especias, textiles, artesanías, perfumes, donde pueden encontrarse todo tipo de souvenirs para levar a casa. Tengo que confesar que nos perdimos pero con el Google maps y preguntado llegamos al café El Fishawi, un punto de reunión entre viajeros y locales que no ha cerrado sus puertas al público, ni de noche ni de día, durante los últimos 200 años. Un Premio Nobel de 1988, el egipcio Naguib Mahfuz, era un asiduo cliente de este establecimiento. Aquí se organizaban tertulias literarias de toda índole, siendo un lugar de encuentro para mentes inquietas dentro de una ciudad inquieta. Ahí nos esperaba nuestro guiá para tomar un delicioso te con menta mientras charlábamos y descansábamos de la caminata por las callejuelas del bazar.
Vuelvo a repetir nuestra experiencia con los vendedores, al igual que el resto de los días y a pesar de recorrer solos Khan El-Khalili, no nos sentimos acosados en ningún momento.
Después de llegar al hotel y asearnos, salimos a disfrutar de la última noche en El Cairo, nos fuimos a cenar al famoso restaurante Felfela, en pleno centro de la ciudad, es un sitio con una decoración original, muy tranquilo, donde nos sentimos muy a gusto. La atención de los camareros fue muy buena. La comida excelente, típica egipcia y el precio más que razonable.
Día 5.- En nuestro quinto día salimos vinieron a recogernos al hotel para trasladarnos a aeropuerto pues esa mañana volábamos a Sohag para visitar el templo de Abydos, el más sagrado de Egipto, construido por el faraón Seti I y completado por su hijo Ramses II, Fue centro religioso y lugar de peregrinación, donde se pensaba que había sido sepultada la cabeza de Osiris. Cuando llegábamos estábamos solos, un poco más tarde llegó otra turista, al margen de las creencias esotéricas sobre este lugar, la soledad el silencio y la magnificencia del templo sobrecogen y crean en el viajero una sensación difícil de describir. Una vez terminada la visita nos dirigimos en coche hacia Dendera para visitar el templo dedicado a Hathor, diosa del amor y la fertilidad. Terminada la visita seguimos camino por carretera hacia Luxor, a donde llegamos al anochecer para hacer el check in en el barco que iba a llevarnos de crucero por el Nilo.
Día 6.- Nuestro Sexto día empezó con madrugón incluido pues me tuve que levantar a las 4 de la madrugada porque a las 4.30 pasaban a recogerme para hacer un vuelo en globo sobre Luxor para ver el amanecer desde el aire, la mayor parte del tiempo volamos bastante bajo y por encima de campos de cultivo, yo esperaba volar por encima , del valle de los reyes, del templo de Hatshepsut y poder hacer fotos magistrales. Como experiencia está bien, nunca había volado en globo, pero yo espera más. Después me comentó Ahmed que esa zona está controlada por los militares y por seguridad no dejan volar por ahí. De regreso al barco, desayunamos y salimos para hacer la visita al templo de Ramsés III, el mejor conservado de Tebas y a continuación nos dirigirnos hacia el valle de los reyes para visitar las tumbas reales y entre ellas la famosa tumba de Tutankamón pero, de camino, empezamos a ver controles y policías a ambos lados de la carretera durante todo el trayecto y nuestro guía nos dijo que le habían informado que estaba de visita oficial en Egipto el vicepresidente chino y que justamente esa mañana iba a visitar el valle de los reyes, de ahí todo ese despliegue policial , que corríamos el riesgo de que cortaran el trafico, cerraran el acceso y nos quedáramos atrapados en el coche sin poder movernos mientras el chino no terminara la visita, así que , sobre la marcha, cambiamos de planes y nos fuimos a visitar el valle de los artesanos y el valle de los nobles, dejando el valle de reyes para nuestro regreso a la vuelta del crucero. El valle de los artesanos conserva restos del poblado donde, como su nombre indica, vivían los artesanos que construían y decoraban las tumbas reales y así mismo también conserva las tumbas que estos artesanos construían para si, muchísimo más pequeñas y modestas que las de los faraones pero no por eso menos interesantes de ver, ahí visitamos la tumba de Sennedyem que fue un artesano que trabajó en la necrópolis del Valle de los Reyes durante la Dinastía XIX, al servicio de los faraones Seti I y su hijo, Ramsés II. Continuamos camino hacia el valle de los nobles donde se enterraban personajes importantes en el entorno del faraón, una de las tumbas que visitamos fué la de Ramose, que fué visir con con Amenhotep III y Amenhotep IV (Akhenaton). Las dimensiones de las tumbas iban en consonancia con la importancia y el poder de sus dueños y en esta llama la atención la sala con grandes columnas y también que en su decoración los relieves nos están pintados. De todas formas se trata de una tumba inacabada que nunca fué ocupada por Ramose ni por nadie de su familia. Terminada la visita al valle de los nobles y de camino al coche, paramos en un taller de artesanía donde hacen a mano reproducciones de relieves, de distintos templos y tumbas, sobre piedra caliza, nos gustaron tanto que no quisimos irnos del lugar sin llevarnos alguna de estas piezas, con ayuda de nuestro guia Ahmed y desplegando todas nuestras habilidades en el arte del regateo conseguimos hacernos con dos piezas a muy buen precio. Como ya se acercaba la hora de comer y el sol apretaba de lo lindo, dimos por terminada la visita y nos dirigimos al barco para darnos una ducha refrescante y descansar un rato antes de comer.
Por la tarde salimos de Luxor y navegabamos en dirección a Edfú, dedicamos la tarde a descansar, disfrutar de las instalaciones del barco y de los paisajes que el rio Nilo ofrecia a nuestro paso, mientras navegamos tuvimos tiempo de refrescarnos en la piscina de la cubierta del crucero, tumbarnos al sol tomando una cerveza y darme un buen masaje, uno de esos masajes de pies a cabeza que te dejan relajado para todo el mes. Por la noche atravesamos la esclusa de Esna, fué interesante ver como los marineros realizaban las maniobras, mientras unos lugareños pegaron su barca al costado del barco para intentar vendernos toallas, manteles y otros souvenirs, te los tiran envueltos haciendo un paquete a la cubierta del barco, si quieres comprar le tiras el dinero y si no le tiras el paquete. En la esclusa nos encontramos con un desnivel de unos 10 metros, entra el barco en una “piscina” y se cierra la esclusa, después se llena de agua y el barco empieza a flotar hasta llegar al niver deseado. En la esclusa entran 2 barcos a la vez y el tiempo de llenado de esta es de unos 30 minutos.
Día 7.- Amanecimos atracados en Edfú, junto a la zona de amarre de los barcos ya estaban esperando multitud de calesas, la visita al templo de horus se hace en estos vehiculos atravesando la ciudad, interesante contemplar la actividad de las calles a primera hora de la mañana. El trayecto dura sobre 15 minutos y termina en una especie de parking de calesas, una gran explanada con hileras de tejadillos para que vehiculos y animales se resguarden del sol mientras esperan a los viajeros para llevarlos de vuelta a los barcos. Atravesando la explanada y antes de llegar a la entrada del recinto del templo, hay que pasar por un pasaje repleto de tiendas de souvenirs de todo tipo y los vendedores te salen al paso para que entres en sus tiendas, aquí me pasó algo curioso que quiero comentaros, a uno de los vendedores que nos abordó le dije que pasariamos por su tienda a la vuelta de la visita al templo pues queria comprar una garabela para la fiesta que se iba a celebrar en el barco y el buen hombre se empeñó en regalarme un foulard blanco después de arrancarme la promesa de que volveriamos a su tienda a la vuelta Cuando le comenté el detalle a Ahmed me contó que me habian marcado como a las ovejas, a la vuelta, cuando me vieran los otros comerciantes ya sabrian que yo ya habia sido captado por el vendedor en cuestión y no tratarian de llevarme a sus tiendas, me pareció interesante el modo de repartirse la clientela. Después de pasar por la zona de tiendas llegamos a la explanada del templo y ahí nos sentamos a la sombra para que Ahmed nos explicara un poco la historia y las curiosidades del templo antes de pasar al interior. Coincidiendo con nuestra llegada empezó a cantar el mohacin de la mezquita cercana y no dejó de hacerlo durante toda nuestra visita, recorrer el templo y escuchar las explicaciones de Ahmed con el canto de mohacin resonando en las paredes le cofirió a nuestra visita un halo magico. Cabe decir que cada templo, cada complejo funerario, cada tumba, es impresionante, si además esto viene acompañado por un buen guía para nosotros solos que te explique todo lo referente a la historia y peculiaridades de cada sitio que visitamos, tenemos la combinación perfecta para que este viaje no lo puedas olvidar jamás. Al terminar la visita y pasar por la zona de tiendas ya nos estaba esperando el comerciante que nos habia regalado el foulard, al final nos llevamos una garabela y un conjunto de blusa y pantalon para mi mujer, a pesar de intenté poner en practica mis dotes de regateo, la falta de tiempo, pues el barco estaba esperando para zarpar, hizo que me fuera con la sensación de haber pagado demasiado caro lo que habiamos comprado a pesar de que solo nos gastamos 25€.
Llegamos al barco y zarpamos rumbo a Kom Ombo mientras comiamos, aprovechamos la navegación para echar una siesta, llegamos a atardecer y mientras nos aproximabamos a la zona de amarre pudimos disfrutar de la vista del templo que esta situado a orillas del Nilo a escasos metros de donde atracaba nuestro barco. Salimos a visitar el templo dedicado a los los dioses sobek y haroeris por la hora a la que llegamos tuvimos ocasion de ver el templo de día, contemplar la puesta de sol en el Nilo y seguir viendo el templo iluminado de noche, el poder disfrutar del templo en estos tres momentos de luz distintos hizo de la visita algo muy especial, casi magico.
Tengo que decir que llevamos nuestro botiquin bien surtido para hacer frente a cualquier eventualidad, incluyendo repelente de insectos pero, después de un par de días, como no
Vimos actividad de mosquitos ni nada parecido deje de aplicarmelo y esa tarde noche me pillaron si repelente y en bermudas, me acribillaron las piernas de tal forma que estuve un para de días con una picazón bastante molesta, rascandome todo el rato, a pesar de que me aplicaba locíon calmante para la picaduras. Lo curioso es que solo me picaron en las piernas, los brazos, la cara, el cuello, ni una picadura, es extraño...... De vuelta al barco iniciamos la navegación rumbo a Aswan.
Día 8.- Este día tocó madrugón a las 4.00h en pie, preparados para viajar a traves del desierto hasta Abu Simbel para visitar los templos de Ramses II y su esposa Neferari. Nos reunimos un grupo de vehiculos, furgonetas y autobuses a las afueras de Aswan para atravesar todos juntos el desierto, antes acompañaban al convoy vehiculos militares pero como ahora la zona que ibamos a atravesar se considera segura el convoy va sin protección. Una vez que salimos de Aswan y entramos en el desierto nuestro guia le dijo a chofer que aumentase la velocidad y dejase atras el convoy, eso nos permitiria llegar los primeros y disfrutar de los templos nosotros solos. Hay quien aprovecha la travesia por el desierto para dormir, pero para nosotros lejos de resultarnos monotona fue toda una experiencia que no nos quisimos perder, los paisajes de dunas, las montañas peladas y sobre todo ver amanecer en el desierto. Llegamos a Abu Simbel sobre las 7.00 h de la mañana,despues de sacar las entradas, tomamos el camino que lleva a los templos, cuando llegamos a un recodo del camino donde los templos ya se iban a mostrar a nuestra vista, el guia nos dijo que nos tomaramos las manos y cerraramos los ojos y el nos guió hasta que llegamos justo enfrente a la fachada del templo de Ramses II y nos dijo que ya podiamos abrir los ojos, la sensación fue increible, entre el asombro y el sobrecogimiento al ver desde escasos metros las colosales estatuas de RamsésII que presiden la fachada. El que nuestro conductor fuese más rapido que el resto del convoy tuvo como resultado que cuando llegamos estabamos practicamente solos, solo habia 6 personas en todo el recinto de los templos y pudimos disfrutar del lugar y hacer fotos a nuestras anchas durante la media hora que tardó en llegar el resto de convoy. Como era 28 de octubre aún pudimos ver como el sol entraba hasta el fondo del templo e iluminaba en el sancta sanctorum las estatuas de Amón, Ra y Ramses II y dejando en la penunbra a la de Phat, dios de la oscuridad. El templo de nefertari no por ser mas pequeño resultó ser menos impresionante al igual que las vistas del inmenso lago Nasser. Sobre las 10.00h iniciamos el regreso a Aswan, atravesando de nuevo el desierto pudimos ver el fenomeno de los espejismos, es curioso como la luz y el calor engañan al ojo humano porque veiamos masas de agua con tal claridad que parecian reales. Llegamos a Aswan sobre las 13.00h. Justo a tiempo para llegar al barco, darnos una ducha y cambiarnos de ropa para bajar a comer. Por la tarde después de una pequeña siesta hicimos la visita al pueblo nubio, tomamos un pequeña barca a motor lo que en principio nos parecía un poco"turistada", se tornó una excursión por el Nilo de lo mas interesante, disfrutando de un paisaje increible, a nuesto paso pudimos contemplar la isla elefantina, el hotel Old Cactarats donde Aghta Cristie escribio su novela muerte en el Nilo, el jardin botanico, el mausoleo del Agha Khan y fuimos haciendo paradas para observar la fauna del rio sin que el motor de la barco asustara a los animales, Ibis, patos azules del Nilo, garzas, bufalos del Nilo...para terminar desembarcando en una playa de fina arena donde nos estaban esperando unos camellos para llevarnos al pueblo, pero antes no perdí la ocasión de darme fantastico baño en el Nilo a modo de bautismo, subimos a los camellos y fuimos en carabana por la orilla del rio hasta el pueblo, 15 minutos de trayecto aproximadamente. El pueblo resulto de lo más pintoresco, las casas pintadas de colores donde predominaban los blancos , amarillos y azules y decoradas con distintos motivos geometrico, nos bajamos a la entrada del pueblo y fuimos recorriendo la calle principal llena de tiendas de souvenires, aquí tampoco notamos el agobio de los vendedores, solo algunos niños nos seguian para vendernos pulseras y muñecas tipicas nubias, Ahmed nos llevó a una tipica casa nubía donde, mientras disfrutamos de un te y unos aperitivos y unos dulces, aprendimos un poco sobre las tradiciones y la forma de vida de este pueblo, nos hicimos tatuajes de henna y pudimos interactuar con unos pequeños cocodrilos del Nilo que tenía el dueño de la casa. Se nos hizo de noche en el Pueblo, caminamos por sus calles de arena bajo la luz de la luna hasta llegar al embarcadero donde tomamos la barca de regreso y pudimos disfrutar de los paísajes nocturnos de rio. Por la noche, después de cenar, y ya que no teniamos que madrugar en exceso al día siguiente, pudimos disfrutar de una agradable sobremesa en cubierta.
Día 9.- Nos levantamos temprano para evitar en lo posible el calor de Aswan y tomanos una barca para visitar el Templo de Philae situado en la isla de aquila, en medio del Nilo, este templo, al igual que los de Abu Simbel, fué traladado desde la cercana isla de Philae a la de Agilkia para evitar que quedara sumergido con la construcción de la gran presa de Aswan. El templo esta muy bien conservado y guarda vestigios de todos los pueblos que pasaron por el a lo largo de los siglos, Egipcios, Griegos, Romanos, Coptos, arabes, franceses, ingleses.....jeroglificos, cruces coptas, nombres de soldados franceses e ingleses. Una de las peculiaridades de este templo es que en el se encuentra la ultima inscripción jeroglíficia de la que se tiene constancia. Después de recorrerlo escuchando las las explicaciones de Ahmed nos paramos en el quiosco de Trajano con su terraza sobre el Nilo y unas vistas increibles, pena de unas bebidas fresquitas porque nos hubieramos quedado mas rato disfrutando de la vistas del Nilo pero el calor ya apretaba y decidimos irnos ya de regreso a Aswan, como llegamos sobre las 12 y en el crucero no abrian el comedor hasta las 13 h, aprovechamos para dar un paseo por el mercado que estaba muy cerca de donde estaba atracado nuestro barco, en una zona moderna de calles anchas y despejadas que no nos produjeron la sensación de aglomeración que el mercado de Khan El-Khalili, allí hicimos algunas compras y regresamos al barco para comer mientras este ponia rumbo a Kom Ombo a donde llegamos al atardecer, como ya habiamos visto el templo en el viaje de ida hacia Aswan, nos quedamos en el embarcadero donde hay un pequeño mercado para los turistas y nos dedicamos a curiosear un poco por los puestos en uno de ellos vi una camiseta con dibujos jeroglificos en la pechera, para lo que habiamos visto hasta el momento me pareció bastante original así que acabé por comprala. De vuelta al barco cenamos y subimos a la cubierta a tomar un refresco mientras disfrutabamos de la navegación nocturna por el Nilo.
Día 10.- Amanecimos en atracados en Edfú, como ya habiamos visto el templo decidimos evitarnos el madrugón y quedarnos en el barco a descansar, cuando regresaron los pasajeros que fueron a visitar el templo continuamos la navegación hacia Esna a donde llegamos sobre las 12 del mediodía, como en Esna no habiamos hecho parada a la ida ahora si que decidimos desembarcar para visitar el templo dedicado a los dioses Jnum, Anuket y su hija Seshat y del que solo se conserva completa la sala hipóstila que data de la epoca romana, llegamos sobre las 13 h justo a tiempo para darnos una ducha y bajar al comedor mientras el barco iniciaba la navegación rumbo a Luxor a donde llegamos a atardecer para hacer la visita al templo de Luxor al cual llegamos cuando ya anochecia.Ver las enormes estatuas de Ramses II que presiden su entrada así como la enorme sala hipóstila con sus filas de columnas iluminadas por los focos hace forman unos juegos de luces y sombras que transforman el lugar creando un entorno mágico, casi irreal. Muy recomendable la visita nocturna, nosotros la disfrutamos muchisimo. Al salir del templo, mientras atravesabamos unos jardines, nos encontramos con unos jinetes que montaban unos preciosos caballos arabes y los estaban haciendo bailar y marcar el paso, habia un pequeño equipo de rodaje grabando la escena, no supimos si era para algún spot publicitario, o algun documental, al cruzar los jardines nos dirigimos a una libreria que hay justo enfrente del templo donde se pueden encontrar libros sobre Egipto en casi todos los idiomas además de postales, laminas, papeleria con motivos egipcios, sellos, monedas y otros souvenirs, los precios son muy buenos y están marcados en cada producto, para los occidentales, que no estamos acostumbrados al regateo es una tranquilidad saber el precio de las cosas así es que aprovechamos para comprar varios libros que eran de nuestro interes y un buen taco de postales. Regresamos al barco para la hora de la cena y después subimos a cubierta para disfrutar de las vistas nocturnas un buen rato antes de irnos a dormir, al día siguiente nos esperaba una jornada un tanto ajetreada.
Día 11.- Nos levantamos tremprano, como siempre, para tratar de evitar en lo posible las horas del mediodía cuando el sol mas calienta, aunque por las vistas que teniamos programadas, el calor del mediodía lo ibamos a tener que soportar si o si. La primera visita era el Valle de los Reyes, donde están enterrados casi todos los faraones del imperio nuevo, Impresionante recorrer las galerias de algunas tumbas que se adentran mas de 100 metros en el interior de la montaña hasta llegar a la camara funeraria y ver los frescos de sus paredes increiblemente bien conservados después de estar tantos miles de años bajo tierra. Nosotros teniamos especial interes en ver la tumba de Tutankamon pero esa hay que pagarla aparte, para tratarse de un monumento tan famoso la entrada nos parecio muy barata. La tumba en si me decepcionó un poco comparandola con las que habiamos visitado anteriormente como la de Ramses III y la de RamsesIV mucho mas grandes y mas decoradas que la de Tutankamon que apenas tiene 31 metros de largo desde la entrada a la camara mortuoria, el principal atractivo, ademas de su fama, es que sus frescos están muy bien conservados y además se puede ver la momia del faraón y uno de los sarcofagos. Una vez terminada la visita ponemos rumbo para ver el templo de Hatsepsut. Este templo colosal, tanto por su emplazamiento como por su contenido, también se le conoce como Djeser-Djeseru ( La maravilla de las maravillas ) . Está construido en forma de grandes terrazas, con columnas que se confunden con la ladera de la montaña, situada tras el templo.
Nuestra siguiente y ultima visita fué el templo de Karnak pero de camino hicimos breve parada para ver los colosos de Memnon que son dos gigantescas estatuas de piedra que representan al faraón Amenhoptep II y son de los pocos vestigios que se conservan del complejo funerario de este faraón.
El templo de Karnak es uno de los templos más espectaculares de Egipto y el monumento más importante de Lúxor. Durante siglos, este lugar fue el más influyente centro religioso egipcio por lo que conserva partes costruidas por varios faraones de dinastias distintas. El templo principal estaba dedicado al culto del dios Amón, pero como en otros templos egipcios también se veneraba a otras divinidades. Todo en el es impresionante pero lo que más nos llamó la atención fué la avenida de las esfinges que en su tiempo unia este templo con el de Luxor a casi 3 km de distancia, la sala hipostila con sus inmensas columnas, los dos enormes obeliscos mandados levantar por el Faraón Seti II y la reina .Hatshepsut
Y Lago Sagrado o Shi-Netjer.
Que era utilizado por los sacerdotes, para la obtención de agua. Con este agua realizaban las purificaciones y las ofrendas diariamente.
En los días de fiesta, también se usaba el lago, para que los dioses navegaran por él en un bote o barca sagrada. Todo el templo y su entorno son un inmenso museo al aire libre que bien merece dedicarle dos o tres horas para verlo con calma pero ya no nos daba del tiempo para más, era medio día y debíamos regresar al barco para comer y hacer las maletas pues esa tarde volábamos hacia El Cairo, podíamos haberlo hecho al día siguiente en el primer vuelo de la mañana con tiempo suficiente para tomar nuestro vuelo a Madrid que salía a las 9:30 pero yo, que suelo ser bastante previsor preferí volar la tarde anterior y pasar la ultima noche en El Cairo para no perder el vuelo internacional si surgía alguna eventualidad.
A las 17 horas nuestro guía Ahmed nos acompañó al aeropuerto de Luxor, llegó el momento de la despedida,. Llegamos a El Cairo y desde nuestra terminal accedemos directamente al vestíbulo del hotel Le Meridien Cairo Airport a través de una pasarela peatonal, hacemos el check in y subimos a nuestra habitación a acomodarnos y darnos una ducha, bajamos a cenar y nos fuimos a dormir temprano pues a la mañana siguiente tocaba madrugar.

Día 12.- Nos levantamos temprano, tomamos el transporte del hotel que nos llevó a la terminal internacional para estar con tiempo suficiente de poder pasar sin prisas por todos los scaneres y controles de seguridad antes de poder acceder a la sala de embarque. A las 9.30 despegaba nuestro vuelo con destino a Madrid, atrás quedaba un país acogedor, de gentes amables, hermosos paisajes y monumentos increíbles que hicieron de nuestro viaje a Egipto una experiencia inolvidable.

Si alguien quiere los datos de contacto de nuestro guía o quiere preguntarme algo sobre el viaje estoy a vuestra entera disposición.
Ir arriba Elenacho escribió: Elenacho Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Experiencias de viaje a Egipto. Recién llegados  Publicado: Responder citando

Elenacho
New Traveller

New Traveller
Registrado:
30-03-2019

Mensajes: 2

Votos: 0 👍
Papigallego, información para contactar con ese guía por favor. Gracias y saludos.
Ir arriba Papigallego, información para contactar con ese guía por favor. Gracias y saludos. Elenacho Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Experiencias de viaje a Egipto. Recién llegados  Publicado: Responder citando

Tuko1978
New Traveller

New Traveller
Registrado:
30-03-2019

Mensajes: 2

Votos: 0 👍
Elenacho Escribió:
Papigallego, información para contactar con ese guía por favor. Gracias y saludos.

Nosotros también necesitamos el contacto porque hay muchos Ahmed
Ir arriba Nosotros tambien necesitamos el contacto porque hay muchos Ahmed Tuko1978 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Experiencias de viaje a Egipto. Recién llegados  Publicado: Responder citando

Bartomeu
Dr. Livingstone

Dr. Livingstone
Registrado:
30-01-2015

Mensajes: 8358
Visitar sitio web del autor Perfil de Facebook
Votos: 0 👍
En este hilo del foro teneis los recomendados:

www.losviajeros.com/ ...967#175967
Ir arriba En este hilo del foro teneis los recomendados: Bartomeu Leer Mi Diario(11 Diarios de Viajes) 5 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Experiencias de viaje a Egipto. Recién llegados  Publicado: Responder citando

Finapose
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
04-05-2013

Mensajes: 27

Votos: 0 👍
Hola a todos . Acabo de regresar de Egipto . Con el programa Ranses II todo incluido , Contratado con Carrefour a Dinámica Tour . El receptor Dunas travel , en general bastante bien , nos asignaron la motonave Blue Shadow me gusto mucho . El hotel en El Cairo Sheraton genial . He disfrutado visitando sus templos y tumbas .Me hubiese gustado tener un día más en Luxor .
De los seis que ibamos ninguno tuvo problemas intestinales . Solo vimos mosquitos en Abu Simbel.
Lo que menos me gusto fue el tráfico en el Caído , para ir a cenar tardábamos un montón ,para mi era desesperante , por ello el último día cenamos en la cafetería del hotel .
Ir arriba Hola a todos . Acabo de regresar de Egipto . Con el programa Ranses II todo incluido , Contratado con Carrefour a Dinámica Tour . El... Finapose Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Experiencias de viaje a Egipto. Recién llegados  Publicado: Responder citando

Finapose
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
04-05-2013

Mensajes: 27

Votos: 0 👍
Hola a todos . Acabo de regresar de Egipto . Con el programa Ranses II todo incluido , Contratado con Carrefour a Dinámica Tour . El receptor Dunas travel , en general bastante bien , nos asignaron la motonave Blue Shadow me gusto mucho . El hotel en El Cairo Sheraton genial . He disfrutado visitando sus templos y tumbas .Me hubiese gustado tener un día más en Luxor .
De los seis que ibamos ninguno tuvo problemas intestinales . Solo vimos mosquitos en Abu Simbel.
Lo que menos me gusto fue el tráfico en el Caído , para ir a cenar tardábamos un montón ,para mi era desesperante , por ello el último día cenamos en la cafetería del hotel .
Ir arriba Hola a todos . Acabo de regresar de Egipto . Con el programa Ranses II todo incluido , Contratado con Carrefour a Dinámica Tour . El... Finapose Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Itinerarios Egipto, Recorridos, Rutas: opiniones  Publicado: Responder citando

Mayriti
Super Expert

Super Expert
Registrado:
29-01-2012

Mensajes: 739

Votos: 0 👍
Hola chicos, vuelta de Egipto por libre. Os dejo mis impresiones.

* Hemos ido totalmente por libre, metiendonos por el Cairo Islámico etc haciendo todas las rutas a pie y en ningún momento notamos indefensión.

* No teníamos previsto hacer crucero, pero de Aswuan a Luxor queríamos ver Edfu y Kon Ombo. El caso que había un tio que nos ofrecía noche de crucero por 40 dólares.
El caso que pagamos 90 dólares por 3 días dos noches de crucero y la excursión desde Aswuan a Abu Simbel (i/V
). Todo incluido salvo bebidas (que tampoco eran caras) y las excursiones (se puede ir andando desde el barco a Edfu/Kon Ombo. Cualquier interesado que me contacte por privado y os paso el contacto. Ya que creo que no lo puedo hacer público.


*Aswuan mejor dormir en Elephantina y en Luxor yo creo que West Side. Mucho más tranquilo y barato.

* Hice la ruta de las tumbas de Luxor en bici y ningún problema. Pague 40 libras todo el día (tal vez se pueda conseguir más barato). No me pareció nada matada la ruta la verdad. Lo único llevar comida, ya que esa zona no hay mucha oferta de comida y todo son tiendas de Alabastro.


* En el Cairo etc si vais mucho a vuestra bola os recomienda usar Uber, es mucho más rápido, seguro y te quita el engorro de estar regateando qeu te hace perder el tiempo.

* La piramide Roja entrar a su interior me pareció mucho mejor y más real que las de Guiza. (Cien por cien recomendable)

*Tumbas de los Reyes, Estaban muchisimas cerradas, por mucho que pusieran que estuvieran abiertas. Entré a la de Ramses V y VI y fue brutal. La de Nefertari ya está a 60 euros la entrada.

* Luego los billetes de tren, si vais en el último de Cairo-Luxor-Asuán es el único tren que no tiene retrasos (dicho por los egipcios) y el billete no llega a cinco euros en sofas super comodos. El tren es 988.

*No sé donde leí que no se podía ir en tren a Edfu o Kon Ombo, y si se puede. O yo al menos mi tren paro en las dos estaciones. Todo es mirarlo en la página de trenes egipcio.


Por lo demás, es un país que recomiendo mucho ir por libre, creo que tiene mucho más encanto que ir en grupito. Estar solo sin tiempos ni nada contemplando tanta majestuosidad! Así que os animo a ir por libre aunque salga igual d precio. Sonriente


Cualquier cosa, espero junto a Bartomeu poder ir ayudando a nuevos viajeros por libre Sacando la lengua
_________________
China, Tibet, Kirguistan, Uzbekistan, Irán, Palestina, Jordania, Siria, Libano, Kurdistán, Turquia, Georgia, Armenia, Azerbayan, Egipto
Iguazu, Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Guate, México, Cuba, Belice, Malasia, Camboya, India, Isla de Pascua, Marruecos, Costa Oeste y Parques nacionales, Nueva York, Sudáfrica, Victoria Falls, Chobe (Botsuana), Swazilandia.Nepal,
Ir arriba Hola chicos, vuelta de Egipto por libre. Os dejo mis impresiones. * Hemos ido totalmente por libre, metiendonos por el Cairo Islámico etc... Mayriti Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Experiencias de viaje a Egipto. Recién llegados  Publicado: Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 31117

Votos: 0 👍
@Mayriti, bienvenida. He movido tu mensaje a este hilo que está abierto para este tema. Muchas gracias por compartir las experiencias de tu viaje que serán de ayuda para futuros viajeros.
Saludos Amistad
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba @Mayriti, bienvenida. He movido tu mensaje a este hilo que está abierto para este tema. Muchas gracias por compartir las experiencias de... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Itinerarios Egipto, Recorridos, Rutas: opiniones  Publicado: Responder citando

Familiatelerin
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
25-01-2011

Mensajes: 66

Votos: 0 👍
Genial!!! Muchísimas gracias!! El sábado estaremos por allí nosotros.
Necesito ayuda en Aswan. Ya lo he puesto en el foro correspondiente. Guiño
www.losviajeros.com/ ...16#6123116

Mayriti Escribió:
Hola chicos, vuelta de Egipto por libre. Os dejo mis impresiones.

* Hemos ido totalmente por libre, metiendonos por el Cairo Islámico etc haciendo todas las rutas a pie y en ningún momento notamos indefensión.

* No teníamos previsto hacer crucero, pero de Aswuan a Luxor queríamos ver Edfu y Kon Ombo. El caso que había un tio que nos ofrecía noche de crucero por 40 dólares.
El caso que pagamos 90 dólares por 3 días dos noches de crucero y la excursión desde Aswuan a Abu Simbel (i/V
). Todo incluido salvo bebidas (que tampoco eran caras) y las excursiones (se puede ir andando desde el barco a Edfu/Kon Ombo. Cualquier interesado que me contacte por privado y os paso el contacto. Ya que creo que no lo puedo hacer público.


*Aswuan mejor dormir en Elephantina y en Luxor yo creo que West Side. Mucho más tranquilo y barato.

* Hice la ruta de las tumbas de Luxor en bici y ningún problema. Pague 40 libras todo el día (tal vez se pueda conseguir más barato). No me pareció nada matada la ruta la verdad. Lo único llevar comida, ya que esa zona no hay mucha oferta de comida y todo son tiendas de Alabastro.


* En el Cairo etc si vais mucho a vuestra bola os recomienda usar Uber, es mucho más rápido, seguro y te quita el engorro de estar regateando qeu te hace perder el tiempo.

* La piramide Roja entrar a su interior me pareció mucho mejor y más real que las de Guiza. (Cien por cien recomendable)

*Tumbas de los Reyes, Estaban muchisimas cerradas, por mucho que pusieran que estuvieran abiertas. Entré a la de Ramses V y VI y fue brutal. La de Nefertari ya está a 60 euros la entrada.

* Luego los billetes de tren, si vais en el último de Cairo-Luxor-Asuán es el único tren que no tiene retrasos (dicho por los egipcios) y el billete no llega a cinco euros en sofas super comodos. El tren es 988.

*No sé donde leí que no se podía ir en tren a Edfu o Kon Ombo, y si se puede. O yo al menos mi tren paro en las dos estaciones. Todo es mirarlo en la página de trenes egipcio.


Por lo demás, es un país que recomiendo mucho ir por libre, creo que tiene mucho más encanto que ir en grupito. Estar solo sin tiempos ni nada contemplando tanta majestuosidad! Así que os animo a ir por libre aunque salga igual d precio. Sonriente


Cualquier cosa, espero junto a Bartomeu poder ir ayudando a nuevos viajeros por libre Sacando la lengua
Ir arriba Genial!!! Muchísimas gracias!! El sábado estaremos por allí nosotros. Necesito ayuda en Aswan. Ya lo he puesto en el foro... Familiatelerin Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Itinerarios Egipto, Recorridos, Rutas: opiniones  Publicado: Responder citando

Txelito
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
28-12-2010

Mensajes: 1276
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Mayriti Escribió:
Hola chicos, vuelta de Egipto por libre. Os dejo mis impresiones.

*No sé donde leí que no se podía ir en tren a Edfu o Kon Ombo, y si se puede. O yo al menos mi tren paro en las dos estaciones. Todo es mirarlo en la página de trenes egipcio.
El problema debe ser que te deja lejos de los templos. He mirado en maps y en Edfu pone que a mas de 4 km del templo y en Kom Ombo a mas 5 km.
Si tienes que combinar 3 trenes y unos cuantos taxis...Llegar a la estación de tren de Luxor, tren a Edfu, taxi al templo y vuelta, tren a Kom Ombo, taxi al templo y vuelta, tren a Aswan, llegar al hotel desde la estación...
A principios de marzo estuve yo y lo hice en taxi, en mi caso en sentido contrario, por 1100 EGP, regateando bastante duro. Cobran por taxi y no por persona. Nosotros eramos 3.
_________________
Diarios de viaje de Kirguistan, Sri Lanka, Irán, Israel, Palestina y algo mas Guiño
https://avueltasporlosmundos.blogspot.com.es/
Ir arriba El problema debe ser que te deja lejos de los templos. He mirado en maps y en Edfu pone que a mas de 4 km del templo y en Kom Ombo a mas... Txelito Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Experiencias de viaje a Egipto. Recién llegados  Publicado: Responder citando

Bartomeu
Dr. Livingstone

Dr. Livingstone
Registrado:
30-01-2015

Mensajes: 8358
Visitar sitio web del autor Perfil de Facebook
Votos: 0 👍
Asi es, en todas las ciudades o lugares donde haya o pasen las vias el tren para, lo que pasa es que los horarios y frecuencias son los que son.

Por ejemplo a Marsa Matrouh o al Alamein solo va un día por semana y no siempre o por poner otro tal como te acaban de escribir, si te bajas en Kom Ombo, debes tomar taxi hasta temple, regresar y esperar un nuevo tren que pare, en ocasiones al día siguiente.
Ir arriba Asi es, en todas las ciudades o lugares donde haya o pasen las vias el tren para, lo que pasa es que los horarios y frecuencias son los... Bartomeu Leer Mi Diario(11 Diarios de Viajes) 5 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Experiencias de viaje a Egipto. Recién llegados  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Magrat1976
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
12-06-2014

Mensajes: 4496
Perfil de Instagram
Votos: 0 👍
Muy buenas!

Acabamos de regresar de Egipto, de hacer el viaje clásico de 3 noches en el Cairo y 4 noches de crucero Luxor-Aswan, con Karnak Travels. El viaje ha estado correcto, aunque personalmente no me ha gustado la organización, horarios y logística de la motonave (pero eso ya va a gustos).

Nuestro itinerario ha sido el siguiente (resumido, más adelante haré un diario con los detalles):

- Día 1: vuelo al Cairo y alojamiento (hotel Mercure, cerca de las Pirámides).

- Día 2: visita a las Pirámides (incluida en el viaje). Unas tres horas de visita a las pirámides y la esfinge, espectacular pero coinciden todos los grupos a esa hora. Luego teníamos el resto del día libre y contratamos un guía local en privado para visitar Dahshur y Saqqara (a Menfis no nos dio tiempo, ya que todo cierra a las 4). Entré a la pirámide roja en Dahshur y espectacular, a mí también me gustó más que la de Kefrén y con mucha menos gente. Luego para acabar de completar el día fuimos al Bazar de Khan el Khalili, con muy pocos turistas porque a los grupos los suelen llevar a otra hora.

- Día 3: otro día libre en el pack de la agencia, fuimos con el guía local (Jorge, uno de los recomendados aquí) a visitar la ciudadela de Saladino, barrio Copto, museo egipcio, ciudad de la basura, iglesia de San Simón y barrio viejo (Cairo Islámico). Pasábamos el tiempo que nosotros marcábamos en cada sitio y nos dejaba rato libre para ir a nuestro aire, no se hace todo con el guía. Nos gustó mucho todo lo que vimos y en todo momento nos sentimos seguros y traquilos.

- Día 4: el vuelo a Luxor salía por la tarde, así que regresamos a las pirámides por libre (para ir, fuimos andando y para volver pillamos un taxi del año de Tutankhamon Mr. Green ). Esto fue genial, estuvimos todo el rato que quisimos y exploramos todo el recinto, nos encantó poder visitarlo a nuestro aire. Por la tarde traslado a Luxor y cena en el crucero, donde pasamos las siguientes 4 noches. La motonave era el M/S Ti Yi, ha vivido épocas mejores... Mr. Green

- Día 5: Luxor. Desde primerísima hora, las clásicas visitas: colosos de Memnon, Valle de los Reyes (entrada a tres tumbas), templo de Hatshepsut, templo de Luxor y templo de Karnak. Luego se regresa al barco a comer y más tarde zarpamos. Aquí, personalmente, le hubiera dedicado más tiempo a Luxor y hubiera zarpado por la tarde-noche, pero lo tienen organizado así y es lo que hay.

- Día 6: a primera hora, visita al templo de Edfu. Luego más navegación, comida en el barco y por la tarde visita a Kom Ombo. Éste es un día muy relajado, donde creo que podría aprovecharse mucho más. Otra cosa es que todos los tours van a los mismos templos a la misma hora y da sensación de bastante masificación. En el Cairo y Luxor no tuve esa impresión, pero aquí sí.

- Día 7: estaba programada la visita a Abu Simbel, luego el templo de Filé, comida en el barco y paseo en faluca por la tarde, pero mi pareja se puso muy mal del estómago desde la noche anterior y no pudimos ir (solo me escapé a la faluca por la tarde, que era sobre una hora o así). Para Abu Simbel te levantan sobre la 1:30 de la madrugada y se sale a las 2, una matada pero vale la pena (lo vi en un viaje anterior, aunque me quedé con las ganas de repetir).

- Día 8: vuelo de regreso desde Aswan con escala en El Cairo.

Mis conclusiones: sin duda Egipto es un país apasionante, cuna de una civilización única y con una historia y una riqueza monumental incomparables. Recomiendo muchísimo visitarlo, es un de esos sitios que hay que ver al menos una vez en la vida como mínimo. Me pareció muy seguro y muy tranquilo, en ningún momento nos sentimos en riesgo y además los vendedores no nos parecieron tan pesados como se comenta Mr. Green (la cuestión es no mostrar ningún interés y te dejan en paz)

Tras la experiencia, eso sí, recomendaría ir por libre contratando guías locales y/o taxistas, según conveniencia, o con un guía/agencia local que te organice el itinerario a tu gusto y en privado. Teniendo flexibilidad y libertad se puede intentar visitar los sitios a las horas que están libres de grupos de agencias, debe de ser una gozada verlo todo con menos gente.

Y, personalmente, para aprovechar bien el tiempo, no haría el crucero, sino varias noches en Luxor y Aswan y hacer las visitas desde ahí (y el día de traslado entre ambas, ver Edfu y Kom Ombo por el camino). Si se prefiere algo más de relax, entonces sí, el crucero, pero me ha dado la impresión de que había mucho tiempo de navegación sin ver nada y que te hacen madrugar mucho inútilmente (estamos hablando de Abril, en Agosto sería otra cosa por el calor, pero ahora no es necesario ver todo rápido a primera hora y luego pasarte el día en el barco sin hacer nada, muchas veces estando parado).

Si se prefiere ir por agencia, tampoco es mala opción, hay tours muy económicos y lo principal se ve y se disfruta, ya que es una maravilla tras otra. Pero si estáis acostumbrados a ir por libre, ir con agencia os sabrá a poco. Eso sí, por libre hay que armarse de paciencia para regatear los precios de los taxis, las excursiones, etc, pero vaya, nada insalvable (los ratos que estuvimos por libre en el Cairo, ningún problema).

También hay que tener cuidado con la comida de según qué locales, pero vaya, que precisamente fue la comida del barco para guiris la que le sentó mal a mi pareja (y eso que evitamos las ensaladas y fruta que no pelásemos nosotros directamente). Al parecer este tema es un clásico en los cruceros por el Nilo... Me parece que podrían controlarlo un poco mejor, pero de momento es lo que hay. Llevad un botiquín bien preparado para este tipo de percances Mr. Green

En resumen: que os animo a visitar Egipto y a disfrutarlo bien tranquilos, sin miedos ni historias, por libre o con agencia según preferencias.

Saludos! Amistad
_________________
I haven't been everywhere, but it's on my list.

Viajar es la respuesta, no importa cuál sea la pregunta.

Diarios de: AUSTRALIA- COSTA OESTE DE USA- TAILANDIA- BOTSWANA, ZIMBABWE Y CATARATAS VICTORIA- GINEBRA- HONG KONG-VIETNAM-FLANDES- HAWAII (en construcción)-ISLANDIA (en construcción)
Ir arriba Muy buenas! Acabamos de regresar de Egipto, de hacer el viaje clásico de 3 noches en el Cairo y 4 noches de crucero Luxor-Aswan, con... Magrat1976 Leer Mi Diario(11 Diarios de Viajes) 104 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Experiencias de viaje a Egipto. Recién llegados  Publicado: Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 31117

Votos: 0 👍
@Magrat1976, bienvenida y muchas gracias por compartir tu experiencia y consejos para que sean de ayuda a futuros viajeros.
Saludos
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba @Magrat1976, bienvenida y muchas gracias por compartir tu experiencia y consejos para que sean de ayuda a futuros viajeros. Saludos ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Experiencias de viaje a Egipto. Recién llegados  Publicado: Responder citando

Pedrolo53
New Traveller

New Traveller
Registrado:
08-02-2016

Mensajes: 5

Votos: 0 👍
Historia de un gran timo. Aunque pretencioso este podría ser el titular de mi experiencia en Egipto. Comenzaré por aclarar que no soy muy amigo de los viajes organizados pero en este caso el destino, el lenguaje y algún tema de seguridad me hicieron creer que sería lo más aconsejable, primer error porque si dispones de tiempo y te gusta preparar los viajes como parece a los que visitan este foro mi consejo es organizárlo por cuenta propia y ahorraras tiempo dinero y disgustos. Es triste pero en países como este aunque se podría hacer extensivo a Marruecos, Turquia y alguno más y no siempre africanos la cultura de la engañifa al turista está tan arraigada que resultará difícil estar a salvo.
Comienzo por el principio el vuelo, yo salí con una hora de retraso pero es que el día anterior lo habían retrasado otra hora, nada grave si me comparo con los que habían salido de Barcelona en vuelo directo se supone y pararon en Madrid a coger pasajeros. A la llegada a Luxor y a voces se separaba a los pasajeros por mayorista, Dunas, Travelplan etc y una vez separados los que llevaban el visado pagado y los que no, teniendo un banco allí mismo para abonarlo en caso de no llevarlo. A continuación había que pasar las maletas por mas arcos y scaneres curiosamente ahí se ofrecían a ayudarte con la consiguiente petición de propina. Ya en el bus que se dirige al barco el guía se presenta ofreciendose para cualquier problema que puedas tener dándote algún consejo y adelantándote la agenda de los próximos días. El guía se ofrece a venderte tarjetas Sim de 5 Gb.y que luego resultarían ser de 2 Gb a doce euros, con todo mucho mas baratas que las que te ofrecen en el barco y siempre mas aconsejables que pagar por la wifi de la motonave. También el guía te cuenta que en caso de encontrarte mal del estomago ellos cuentan con pastillas mas eficaces que las europeas cosa que no pongo en duda aunque para ser honestos en mi grupo de unas quince personas ninguno se puso indispuesto. Como al día siguiente el planing era muy completo primer madrugón a las siete había que estar preparado para salir de excursión habiendo desayunado, y eso que era abril y todavía la temperatura no eran extremas pero les interesa más acabar pronto y emprender crucero. De los monumentos no voy a decir nada porque esta todo dicho aunque y es algo que te ronda la cabeza durante todo el viaje, Egipto es como un gran decorado monumentos tan restaurados que te hacen pensar si lo que estas viendo es un resto arqueológico o una gran maqueta de un parque temático de la Warner. Egipto es incapaz de gestionar su inmenso patrimonio tanto que algunos pensábamos no sin pena que muchas de sus joyas están mas seguras en Europa que allí donde se crearon. Anécdota aparte en Luxor un policía metralleta en mano y un vigilante me invitaron a subir a una torre desde se disfrutaba de una bonita panaromica y que no estaba dentro de la ruta turística con la consiguiente propina. Curiosamente en Egipto no he visto gente pidiendo en aceras digamos que salen a tu encuentro en cuanto te ven con gorra y cara de asombro en cualquier sitio y en cualquier lugar, el más insólito fue en el paseo en Faluca en medio del Nilo donde nos abordaron unos niños que sobre tablas de surf nos cantaban la Macarena en un popurrí de idiomas. Algo simpático e inesperado pues no tenían mas de ocho o diez años.
Al día siguiente nos esperaba un paseo en Calesa hacia el templo de Edfú, una locura, pues los cocheros mas preocupados de acabar y recoger a otros hacen el recorrido a la carrera entre baches, coches, motos y motocarros nada agradable y en algunos momentos hasta peligroso por lo sucio en que se encuentran y por el maltrato al que someten a los animales en estos sitios dígase caballos, perros o camellos. Ah se me olvidaba, hoy debíamos estar preparados a las 7,30 porque la agenda también era completa.
A modo de resumen y por ir terminando solo reseñar algo que me parece importante aparte de los madrugones que a mi al menos me costaba imaginarme que te levanten a la una y media de la mañana para hacer una excursión como la de Abu Simbel y que luego te dejen en el barco a hacer tiempo como al día siguiente para coger el avión y que te obliguen a desalojar el camarote por la mañana aunque el vuelo no salga hasta la noche y te inviten a hacer tiempo en cubierta porque llega el próximo grupo.
Dependiendo del tour operator os llevarán a sitios para que compréis Papiros, Fragancias,Especias etc solo comentaros que en el mercado del Cairo los encontrareis iguales con certificado también falso a un diez por ciento de lo que os piden en esos sitios ¨oficiales¨. Las fragancias en esencia y que por lo visto debian oler durante horas se desvanecen en cuestión de minutos.
Por terminar, mi consejo es no comprar nada que supere unos pocos euros todo son imitaciones y como tal pagarlas no estáis comprando artesanía local y con todo te engañaran igual.
Yo por mi parte y después de conocer otros países no volvería a ir en viaje organizado aunque es una opinión personal y respeto a todo aquel que prefiera sentirse más arropado con una empresa a quien reclamar en caso de problemas.
Ir arriba Historia de un gran timo. Aunque pretencioso este podría ser el titular de mi experiencia en Egipto. Comenzaré por aclarar que no soy muy... Pedrolo53 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Experiencias de viaje a Egipto. Recién llegados  Publicado: Responder citando

ALROJO
Moderador Viajes

Moderador Viajes
Registrado:
24-11-2007

Mensajes: 7406

Votos: 0 👍
@Bartomeu, bienvenido!!
Genial que hayáis disfrutado y todo haya salido bien! Esperamos tus aportaciones, tan valiosas.
Aplauso Aplauso Aplauso
Ir arriba @Bartomeu, bienvenido!! Genial que hayáis disfrutado y todo haya salido bien! Esperamos tus aportaciones, tan valiosas. ALROJO Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Experiencias de viaje a Egipto. Recién llegados  Publicado: Responder citando

Jutge
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
24-01-2016

Mensajes: 87

Votos: 0 👍
Que ganas de que nos cuentes más cosas @Bartomeu, te lo montas muy bien. Yo volveré el próximo año si no pasa nada Muy feliz
Ir arriba Que ganas de que nos cuentes más cosas @Bartomeu, te lo montas muy bien. Yo volveré el próximo año si no pasa nada Jutge Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Experiencias de viaje a Egipto. Recién llegados  Publicado: Responder citando

Familiatelerin
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
25-01-2011

Mensajes: 66

Votos: 0 👍
Muchas ganas de leerte!! Ya me dirás dónde publicas, porque no quiero perdérmelo!
bartomeu Escribió:
Egipto sigue siendo "increible" e "inabastable"

Hola viajeros

Acabamos de regresar de Egipto ???, quizas sea así, fisicamente, pero el pensamiento sigue allí.

Si, allí, en los lugares que hemos visitado, en los que hemos parado, en sus gentes, en cada detalle, en cada mirada, en su olor y su color, en el Nilo, en el desierto , en sus oasis y en su Mediterraneo, regresamos casi vacios.

Nuestra ruta se ha completado casi entera, con variaciones obligadas, pero así es ese fantastico pais. Resumiendo para este primer contacto, pues ire ampliandolo con un diario y varios tips e informaciones nuestro viaje ha sido:

Cairo + Al-Alamein + Marsa Matruh + Oasis de siwa + Oasis de Bahariya + Oasis de farafra + El Fayum + Luxor

Hemos viajado en 4x4, en avion, en tren y ha sido genial. Doy gracias a nuestro conductor Raafat y especialmente a mi amigo Khalil, vuestro Ba Ba y mi Manuela, no tendremos nunca palabras suficiemtes para agradeceros todo lo que haceis por nosotros y por vuestro pais.

Os lo cuento todo poco a poco.....
Ir arriba Muchas ganas de leerte!! Ya me dirás dónde publicas, porque no quiero perdérmelo! Familiatelerin Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Experiencias de viaje a Egipto. Recién llegados  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Familiatelerin
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
25-01-2011

Mensajes: 66

Votos: 0 👍
Recién llegados de nuestra experiencia en familia, 5 adultos y 8 niños por libre. ENCANTADOS CON LA EXPERIENCIA y muy agradecidos a todos los foreros que nos habéis ayudado.
Cuento un poco a grosso modo por si pudiera ser útil para alguien.
- VISADO, lo cogimos por internet, con lo que nos salió algo más barato que en el aeropuerto(a mi hermano se le olvidó, he ahí por lo que puedo comparar precios). Es indispensable hacerlo al menos con 7 días de antelación.
- El tema taxis da para una tesis, jeje. La primera noche, después de visitar el museo con entrada vespertina, un local nos cogió un taxi a Khan el Khalili por 20 EGP, 1 €, desde Talaat Harb. De vuelta nos pedían el triple. Pero no se lo dimos.
- También utilizamos metro, buses de esos pequeños, tuc-tuc, ningún problema nunca.Lo de tener que dividirnos por sexos en los vagones de metro nos gustó regular.
- Cogimos la CAIRO PASS, y obtuvimos un 50% de descuento en la LUXOR PASS PREMIUM. Un ahorro considerable para nosotros. También nos hicieron el 50% en los de niños. (imprescindible la tarjeta ISIC física, no en el móvil, de estudiante internacional)
- Gracias a una forera que contaba su experiencia por aquí, cogimos el contacto de un hombre de Luxor, que nos consiguió el crucero a 33dolares la noche todo incluido, sin entradas. Me daba miedo lo que podía encontrarme por ese precio: el S Sara, un barco fantástico,con una comida ESPÉCTACULAR. EL único PERO, el recepcionista del turno de noche que intentaba colarnos facturas que no eran nuestras. Tampoco lo consiguió.
- Con este mismo señor de Luxor, Mandouh, cogimos los vuelos en globo por 800EGP. BARATÍSIMO, y alucinante.
-también él nos consiguió Abu Simbel, aunque ahí tuvimos algún problemita. En según que provincias de Egipto está prohibido que vayan más de 8 turistas en una VAN, aunque quepan. Así que tuvimos que alquilar dos. Aún así, pagamos 180EGP POR persona, casi 10€, muy bien de precio. Nos recogieron a las 4:30.
- La entrada de Abu Simbel la han sobrecargado con un impuesto local que no sé si es legal. Lo pagamos por no perder tiempo, estaba a tope de gente. Ya investigaremos.
- Con la Luxor pass premium entramos a TODAS, TODAS las tumbas de todos los valles. Acabamos más muertos que ellos. Pero eso sí, a las tumbas de Seti y Nefertari sólo nos dejaban entrar una vez por día. Quizá si vais en pareja podéis hacerlo. Nosotros éramos fácilmente reconocibles siendo tanta gente.
- El espectáculo de los DERVICHES en la Wikala Al Ghouri es caro, pero imprescindible.
- En Aswan visitamos Philae, por 400 egp cogimos una van para todos. Pagamos las entradas y luego vino el TEDIO de defender lo que es justo con las embarcaciones. Al final pagamos lo estipulado por persona, gracias a los que nos habíais avisado.
- Cogimos una Faluca por 200EGP una hora y 3 cuartos por todos. Paseo por el Nilo en la puesta de sol (IMPRESCINDIBLE Y ESPECTACULAR) y visita al poblado Nubio. Nada interesante a mi parecer. Allí no pagamos nada más, hicimos fotos, saludamos y paseamos. No repetiría ni lo aconsejaría.
-Hemos cambiado en oficinas oficiales y ha ido bajando el euro constantemente...
-Hemos cogido el tren por la noche del Cairo a Aswan, y de Luxor a Cairo. No el Watania carísimo.El normal. Por menos de 10 euros haces un viaje de maravillas. Lo compramos por internet, se abre su venta dos semanas antes del viaje.
- La comida baratísima y buenísima. Las taamiyas callejeras mi preferido. Fuimos a todos los restaurantes aconsejados: Sofra, pizzeria al lado de la estación de aswan ( pedimos los precios egipcios, cuidado con eso porque ya tienen una carta de turistas), cervecería para la Stella en frente del V de los artesanos, pastelería ABD, tarek para el koshari, librería Aboudi...
-Fuimos andando a Kom ombo y a Edfu desde el barco. El primero porque está al lado y el segundo porque somos así. Jeje, 25 min andando. Compensa porque ves el día a día de una pequeña ciudad egipcia. Los callejeros se pusieron como Hidras al ver que se les escapaba un grupo numeroso...
-Tuvimos el problema de ser más de ocho turistas en una misma Van para visitar Dendera y Abydos. De 60€, pagamos 120. Creo que ahí es donde Mandouh sacó algo más de comisión. A pesar de doblarnos el precio, Dendera merece la pena. IMPRESIONANTE.
...

Intentamos no dar propinas. Creo que es el cancer del turismo en Egipto, y la gente lo hace como si fuera obligatorio. No hemos dado propinas en servicios dónde habíamos pagado ya la entrada, no dimos propinas a los guardianes-piratas que te permiten hacer fotos si les das dinero, a nadie de por la calle, a ningún policía que se sacaba el sobresueldo en Karnak diciéndote dónde estaba Nefertiti,a los de los globos que no pagan a sus ayudantes y pretenden que lo pague el cliente...
Sólo hemos dado propinas si su servicio ha sido impecable, y, sobre todo, si NO nos la han pedido. Contra el vicio de pedir, la virtud del NO DAR.

Me ha gustado todo de Egipto, menos los APROVECHADOS que piensan que hay que engañar al turista. Eso me hace estar constantemente alerta y desconfiada, y me impide conocer a la gente, porque siempre pensamos que van a querer algo a cambio. Ojalá cambien eso, porque todo lo demás es maravilloso.
Ir arriba Recién llegados de nuestra experiencia en familia, 5 adultos y 8 niños por libre. ENCANTADOS CON LA EXPERIENCIA y muy agradecidos a todos... Familiatelerin Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
Quitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 67, 68, 69 ... 145, 146, 147  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS: Foro Egipto RSS - Últimos Mensajes

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube