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Hola,
No sé muy bien si son lo mismo el Parque Nacional Galápagos y las islas pero sí sé que se te ve el plumero, amigo.
Saludos. _________________ CRONICAS DE NUEVA ZELANDA https://www.losviajeros.com/Blogs.php?b=2794
CRONICAS DE COSTA RICA https://www.losviajeros.com/Blogs.php?b=3151
CRONICAS DE NICARAGUA https://www.losviajeros.com/Blogs.php?b=5164
CRONICAS DE MEXICO https://www.losviajeros.com/Blogs.php?b=6591
CRONICAS DE GALAPAGOS https://www.losviajeros.com/Blogs.php?b=9517
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Montaraz Escribió:
Hola,
No sé muy bien si son lo mismo el Parque Nacional Galápagos y las islas pero sí sé que se te ve el plumero, amigo.
Saludos.
Sí, un poco sí que se vé. Trasladamos la publicidad a Sitios Web de Viajes. _________________ Podeis leer mis diarios de viajes en WWW.
Patagonia: www.losviajeros.com/Blogs.php?b=3324 //Gales - senderismo: www.losviajeros.com/Blogs.php?b=3374 // Islandia: www.losviajeros.com/Blogs.php?b=3459 // Auvernia: www.losviajeros.com/Blogs.php?b=7610 // Irlanda: https://www.losviajeros.com/Blogs.php?b=11585
Moderador de Zona Registrado: 15-02-2008 Mensajes: 17310
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Estefanía,
He trasladado los mensajes publicitando vuestra web a este hilo. Te sugiero leas las Normas del Foro que has aceptado al darte de alta.
Un saludo. _________________ Podeis leer mis diarios de viajes en WWW.
Patagonia: www.losviajeros.com/Blogs.php?b=3324 //Gales - senderismo: www.losviajeros.com/Blogs.php?b=3374 // Islandia: www.losviajeros.com/Blogs.php?b=3459 // Auvernia: www.losviajeros.com/Blogs.php?b=7610 // Irlanda: https://www.losviajeros.com/Blogs.php?b=11585
La Casa Del Venado
Ubicado en Cayambe, parroquia Cangahua, comunidad San Luis de Guachalá, Panamericana Norte Km 70, en relación a Quito.
Propietario: Sr. Julio Villalva.
El criadero de venados, “convivencia con la naturaleza”.
Es el primer lugar del Ecuador, donde crían venados nativos del Perú.
Su propietario Julio Villalba, comenzó criando a estos animales de caza. Con la colaboración del Ministerio de Cayambe, se logró perpetuar a la especie, gracias a la donación de una hembra.
Cuenta tan solo 2 machos, 18 hembras y 5 cervativos se formó el criadero completamente y en la actualidad el sitio conforma 42 especies en total.
El sitio es abierto hacia todo público que desee conocer a esta especie, su cuidado y forma de vida.
VENADOS
Estos animales que son el atractivo del lugar tiene las características de principal es que el interior de su cola es completamente blanco. Los cuernos son grandes y muy ramificados y están dispuestos hacia atrás.
Las astas de los venados no están presentes todo el año sobre la cabeza de su diseño, sino que tienen un crecimiento anual, es decir que cada año se caen y salen nuevamente.
Los venados del criadero se alimentan de plátano verde y zanahoria
Se caracterizan por usar formas de comunicación haciendo sonidos como gruñidos y bramidos.
Su promedio de vida varían entre 15 y 25 años.
Un venado puede tener una velocidad de hasta 75 km/h
Su masa corporal es de 68 kg.
ALPACAS
Es una especie doméstico de mamífero, un tipo de llama proveniente de las montañas de los Andes en Suramérica.
A estos no se los utilizan como animales de carga, como las llamas. Han sido seleccionadas para la producción de fibra, cuyo diámetro varía de 12 a 28 micrómetros, las cuales son muy utilizadas para confeccionar prendas de excelente calidad.
PATOS
Se destacan sus patas cortas y su pico de punta ancha; puede domesticarse, aunque habitualmente vive de manera salvaje en la naturaleza.
FAISÁN
Es una ave que presenta un marcadodimorfismo sexual tanto en color del plumaje como en el tamaño. Su imagen quedo plasmada en bellas artes chinas.
VACAS
Son animales grandes de cuerpos robustos, especialmente sensibles a los sobre saltos que les estresan y causan miedo. www.goraymi.com/ ...-af6abce7c
Los días sábados, a partir de las 06:00 realiza la feria de productos agroecológicos de la comunidad. La Comunidad tiene 50 hectáreas de árboles milenarios, allí se puede acampar, cabalgar y caminar; mientras se admira el paisaje se pueden sacar increíbles fotografías.
Centro Comunitario Gualimburo
Es una comunidad de la parroquia de Cangahua que se encuentra ubicada al sureste del cantón Cayambe entre el cerro Puntas y el nevado Cayambe. Centro Comunitario Paquiestancia
La Comunidad de Paquiestancia se encuentra ubicada en la Parroquia de Ayora, a 20 minutos, desde la ciudad de Cayambe. Centro Comunitario Cariacu
Se encuentra ubicado al noroeste de la Parroquia de Ayora, el significado de Cariacu viene del vocablo Kichwa Kari = Hombre, Yaku = Agua “Agua de Varón”. Centro Comunitario Chumillos
La comunidad de Chumillos está promoviendo el desarrollo turístico auténtico, el rescate y aprovechamiento sustentable de la red de caminos prehispánicos e incluso preincas. Centro Comunitario San Luis De Guachalá
La comunidad de San Luis de Guachalá está ubicada en la Mitad del Mundo Latitud 0°0’0’’, tradicionalmente conocida como “La Bola del Mundo” Centro Comunitario Mirador De Otón
En el sitio se desarrolla la venta de productos locales de tipo artesanal. Centro Comunitario Pesillo
La comunidad de Pesillo brinda una diversidad de paisajes, con una infraestructura milenaria y su patrimonio cultural.
[url=Centro Comunitario La Chimba]Centro Comunitario La Chimba[/url]
La comunidad de La Chimba está ubicada a 40 minutos de la ciudad de Cayambe; está rodeada por un apasionante paisaje andino donde los colores cambian continuamente y se puede apreciar una biodiversidad importante. Centro Comunitario Sayaro
Esta comunidad ofrece a todo los turistas propuestas interesantes, con guías nativos y naturalistas que pueden llevar de visitante desde Cayambe hasta la Comunidad.
Platos Típicos de Cayambe[b] Receta del Bizcocho de Cayambe
Los bizcochos están a la vista y su presentación es muy vistosa, pues son adornos en grandes bandejas, generalmente acompañados de quesos de hoja. Receta de Uchujacu
Esta sopa, de color café, es elaborada con una harina, que se obtiene de seis granos y tres especias, a la que los campesinos de esta jurisdicción denominan uchujacu (harina picante, en español). Receta de la Chicha
La Chicha de Jora fue la bebida favorita de la nobleza Inca, consumida principalmente durante el Inti Raymi, descubre cual es su receta.
Alojamiento en Mejía Hostería Restaurante El Viejo Rosal
Télefono: (02) 368-0026
Dirección: Panamericana Sur Km.9 Tambillo, Pichincha, Ecuador Hosteria Tambopaxi
Dirección: Edificio Royal Business, La Niña E8-52 y Diego de Almagro, oficina #106
Teléfono: (02) 600-0365
Correo: reservas@tambopaxi.com
Web: www.tambopaxi.com Fuente de la Juventud - SPA Salud por agua
Dirección: Calle Jaime Roldos, Machachi
Teléfono: 098 337 4969
Correo: info@piscinasmachachi.com
Web: www.piscinasmachachi.com Sierra Alisos, Hotel de Campo
Dirección: Tambillo Alto, Mejía, Ecuador, Hacienda Sierra Alisos 171106
Teléfono: 098 940 5064
Correo: sierralisos@gmail.com Papagayo Lodge
Dirección: Panamericana Sur Km 26
Teléfono: +593 (2) 231 0002 / +593 (2) 367 0042 / +593 (9) 8 044 8812
Correo: recepcion@hosteria-papagayo.com
Hostería La Llovizna
Dirección: Camino a los Ilinizas frente al complejo Chacarero El Chaupi, Pichincha, Ecuador
Teléfono: (02) 367-4076
Correo: iliniza_blady@yahoo.com
La Estación
Teléfono: 099 508 6721
Web: www.hosteriagranjalaestacion.com Huerta Sacha
Dirección: Vía los Ilinizas, a 11 km desde la entraga de Jambelí. A 15 minutos del poblado de Chaupi. Dentro de la Reserva de Los Ilinizas
Teléfono: 593 2-231-4553
Correo: mairy.muela@gmail.com
Hotel Miravalle Machachi 1
Dirección: Luis Cordero 214 Y Barriga
Teléfono: (593 2) 2316805
Amanecer del Valle
Dirección: Luis COrdero 635 Y JOSÉ MEJÍA – Machachi
Teléfono: (02) 231-5910
Web: www.amanecerdelvalle.amawebs.com
Actividades de Aventura en Mejía que te pueden interesar Sierraloma Run
La carrera se la lleva a cabo en los páramos de los Illinizas en el valle de Machachi, Sierraloma Run estará conformada por tres rutas, de 50, 25 y 15 kilómetros, esto con el n de que cualquier persona la pueda vivir al máximo esta experiencia. Escalada Illinizas Sur
El ascenso a esta montaña constituye un desafío en dos fases para los escaladores: El primero se da por caminos de tercer orden y senderos hasta llegar al Refugio Nuevos Horizontes, donde se hidratará y se servirá el refrigerio y se tiene la tarde libre para descansar y cenar. Escalada Illinizas Norte
Al igual que en la escalada al Illinza Sur, esta escalada presenta dos fases: La primera en la que se realiza el recorrido hacia el Refugio Nuevos Horizontes por caminos y senderos, donde se hidratará, se servirá el refrigerio y se tendrá el resto de la tarde para descansar, hasta la hora de la cena. Escalada Pasochoa
El ascenso a esta montaña constituye un desafío en dos fases para los escaladores: El primero se da por caminos de tercer orden y senderos hasta llegar al Refugio Nuevos Horizontes, donde se hidratará y se servirá el refrigerio y se tiene la tarde libre para descansar y cenar. Trekking Rumiñahui
Desde la ciudad de Machachi, se toma la vía al control norte del Parque Nacional Cotopaxi y posteriormente hacia la laguna de limpiopungo, desde aquí la primera parte constituye una caminata moderada sobre pajonales, hasta llegar a la base de una arista rocosa, que conduce a una canaleta de arena y roca inestable hasta la cumbre. Escalada Corazón
El tipo de camino es de tercer orden y senderos por los pajonales y se puede observar en toda su magnitud al volcán Cotopaxi. Ride Sierraloma MTB
Predomina el paisaje de pajonales. Parapente en Mejía
Desde la loma El Pucará, los amantes de este deporte, pueden permanecer en el cielo de 30 minutos a una hora en compañía de guías especializados y rodeados de un paisaje natural.
Un laboratorio natural donde la flora y fauna de diferentes pisos altitudinales, le permitirán tener contacto pleno con la naturaleza, realizar actividades al aire libre y rodearse de paisajes naturales, pero, sobre todo, conocer de manera práctica la ecología de nuestro cantón.
Reserva Ecológica Bombolí
Este atractivo está emplazado en el borde costero de la cordillera occidental, entre 2.700 y 3.450 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.), con una temperatura promedio de 13ºC en invierno y 25 en verano. Estación Biológica la Hesperia
En este lugar se potencia la conservación de la vida silvestre y la agricultura sostenible, siendo este un gran atractivo para los turistas quienes pueden disfrutar de una agradable vista y aire fresco mientras hacen caminatas por el bosque, se deslizan por un tobogán natural, acampan, participan en la elaboración de chocolate y café artesanal, y se relajan bebiendo un café cultivado en la reserva. Refugio de Vida Silvestre Pasochoa
Desde el occidente se ve su caldera colapsada, cubierta por un denso bosque, y desde la vertiente oriental sus escarpados riscos son evidentes. En este Refugio se puede realizar ascensos al Pasochoa y recorrer los senderos en los cuales se puede observar flora y fauna del bosque Andino, entre los que sobresale la gran variedad de aves propias de este ecosistema. Las actividades permitidas en el área protegida son caminata, fotografía y acampada. Parque Nacional Cotopaxi
El volcán Cotopaxi, un cono nevado casi perfecto que se yergue a 5.897 metros de altitud es algo único en el planeta y es quizá, junto a Galápagos, el mayor símbolo de nuestra geografía natural reconocida en el mundo entero. Reserva Ecológica Los Illinizas
La altitud que alcanzan la cumbre de Los Illinizas permite la existencia de dos zonas bien marcadas: hacia el occidente, se trata de suelos y vegetación más húmedos, mientras que en las estribaciones que dan hacia el callejón interandino los suelos son más arenosos y con poca agua. En la reserva se puede observar ora y fauna, Los Illinizas, El Corazón, llamado así por su forma de corazón invertido.
Un laboratorio natural donde la flora y fauna de diferentes pisos altitudinales, le permitirán tener contacto pleno con la naturaleza, realizar actividades al aire libre y rodearse de paisajes naturales, pero, sobre todo, conocer de manera práctica la ecología de nuestro cantón.
Bee Farm Shunku
Shunku es un proyecto apituristico educativo y holístico enfocado en la sanación de nuestra relación con las abejas, su conservación y la salud integral. Agri San Cayetano
Ofrece una vista panorámica del Valle de los 9 Volcanes y de otras elevaciones de la Cordillera de los Andes. Reserva Ecológica Bombolí
Está constituida como una Reserva Ecológica Privada que busca preservar los bosques húmedo montano y primario alto y bajo. Granja La Estación
Este lugar abarca un ambiente familiar en toda la extensión de la palabra, generando así una cultura de amor por la historia y lo propio de la sierra ecuatoriana.
Cascada Azul es un atractivo, visitado por turistas nacionales y extranjeros; con una imponente belleza que se manifiesta durante el recorrido, en flora, fauna y paisaje.
Balneario Río Caoní es uno de los más hermosos atractivos naturales de toda la zona noroccidental de la provincia que presenta un magnífico y soberbio paisaje natural bien conservado.
[b]Cascadas Verdes[/b] son visitadas por gran cantidad de turistas, así como también de vecinos, y amigos de de la zona.
Cascada Salto del Tigre es uno de los más hermosos atractivos naturales de toda la zona noroccidental de la provincia que presenta un magnífico y soberbio paisaje natural bien conservado.
Cascada Escondidala característica singular de este atractivo, es que va formando mini cascaditas en un trayecto de 20 metros, hasta formar otra cascada de 5 metros en la cual se puede realizar masajes naturales.
Cascada del Río Achotillo la caída de agua es maravillosa que le permite al visitante sumergirse en sus cálidas aguas.
[b]Cascada Tatalá ideal para quienes gustan de la caminata, fotografía del entorno, observación de flora y fauna.
Cascadas Caimán puedes disfrutar de un clima húmedo y tropical, propio del Cantón, así como flora y fauna éndémica.
Iglesia La Celica se puede observar varias pinturas sobre lienzo que son réplicas de obras de arte muy reconocidas.
Reserva Natural Mangaloma aquí te espera aviturismo, turismo de relajación, educación ambiental, investigación científica.
Balneario El Canelo se caracteriza por tener aguas cristalinas y por ser atravesado por el río Pitzará en el Recinto La Celica.
Fiestas Populares de Puerto Quito
Las fiestas populares del cantón Puerto Quito es un punto muy importante que caracteriza a este bello lugar por su cultura y tradición.
01 de abril. Fiestas de cantonización de Puerto Quito
Los puertoquiteños recordarán cada 01 abril, sus años de haberse convertido en cantón.
14 de Julio. Virgen del Carmen
La comunidad católica del cantón Puerto Quito y sus zonas aledañas se aprestan a celebrar las fiestas en honor a la Virgen del Carmen, patrona de la localidad.
12 de Octubre. Fundación de Puerto Quito
Puerto Quito En 1965 recibió a sus primeros colonizadores. Carnavales en Puerto Quito
El cantón Puerto Quito es muy transitado por visitantes que pasan de la Sierra a la Costa y viceversa.
San Miguel de los Bancos
San Miguel de los Bancos, cuna de gran variedad de flora y fauna, fue creado el 14 de Febrero de 1991, es un sector ganadero que pone énfasis en la producción láctea; especialmente de yogures y quesos.
Concierto de Ranas es un tour nocturno de observación de sapos y ranas, insectos y microbacterias que producen luz dentro del bosque.
Mindo un lugar maravilloso para disfrutar del turismo ecológico, aventura, diversión en Pichincha.
Bosque protector Mindo - Nambillo es un pequeño pueblo respetuoso del medio ambiente y precisamente por ese es uno de los mejores sitios para realizar turismo verde y deportes aventura
Cascada del río Nambillo esta cascada se forma al precipitarse el río Nambilllo y es un balneario natural concurrido especialmente para realizar deportes acuáticos
Orquideario Mindo cuenta con una ubicación privilegiada por ello posee una alta biodiversidad de flora y fauna especialmente en orquídeas con más de 400 especies registradas.
Tarabita de Mindo & Santuario de Cascadas fue construida para ayudar a los viejos a admirar los bosques tropicales de Reserva Ecológico de Nambillo en Mindo a 150 metros de altura.
Quito turismo
Turismo en Quito Luz de América. Capital de Ecuador, llena de cultura, tradiciones, naturaleza y diversión, es el lugar donde tu historia empieza. Denominado la Carita de Dios
Parque Metropolitano Sur
Sus 750 hectáreas de extensión, es considerado un Punto Seguro (SS), por lo cual, permite a los habitantes permanecer en ella después de potenciales desastres naturales. El mismo está ubicado sobre la Av. Simón Bolívar en el sector El Troje al sur de la ciudad de Quito. El ingreso se lo realizará por el acceso norte o por el lado oriental del parque.
Itchimbia
El Palacio de Cristal o también conocido como Centro Cultural Itchimbia se ubica cerca de la entrada principal del Parque Itchimbía, ubicado en el centro-oriente de la ciudad de Quito. Sus instalaciones están destinadas para exposiciones y actividades culturales. Está equipado con alta tecnología, luces robóticas, circuito cerrado de televisión, visor panorámico, temperatura controlada al interior y una acústica que garantiza la calidad del sonido, además cuenta con parqueaderos, caminerías, áreas verdes, explanadas para mega eventos, salas de conferencias, seguridad privada y un salón principal de 1 300 metros cuadrados.
Parque de La Alameda
La Alameda tiene varios hitos de la ciudad, como el primer observatorio astronómico de Sudamérica, que aún funciona y puedes visitar. Además, allí se ubica el mirador más antiguo de la ciudad de Quito, llamado "El Churo" por su forma espiral. Desde allí se observan lugares como la Basílica del Voto Nacional, el Panecillo y el volcán Pichincha. También hay una laguna artificial que puedes recorrer en bote: una verdadera tradición quiteña. En La Alameda todavía encontrarás fotógrafos que te retratan al instante, siguiendo el oficio y la tradición de antaño.
Parque El Ejido
El Parque El Ejido, en el centro de la capital ecuatoriana, es uno de los más tradicionales de la Ciudad de Quito y cuenta con una biblioteca que busca promover la lectura en los niños, jóvenes y adultos. No existe nada más reconfortante que leer un buen libro acompañado de la naturaleza. Conoce la literatura ecuatoriana rodeado del maravilloso marco que es Quito. Basta un libro y un árbol al que arrimarse para ser feliz. Enamórate de Quito, enamórate de Ecuador.
Parque García Moreno
Queda en una colina en el Centro Histórico de Quito, cansado llegar pero completamente gratificante.
La Carolina Quito
A este lugar acuden personas que quieren realizar alguna clase de deporte o simplemente descansar y pasar un momento agradable. Es un lugar muy concurrido especialmente los fines de semana.
Parque Bicentenario
Sitio seguro estratégicamente ubicado dentro de la ciudad que permitirá a los habitantes permanecer en ella después de potenciales desastres naturales como terremotos
Parque Las Cuadras
Sitio seguro (SS) estratégicamente ubicado dentro de la ciudad que permitirá a los habitantes permanecer en ella después de potenciales desastres naturales como terremotos
Parque UNASUR
El Parque Urbano UNASUR complementa el proyecto en torno a la sede del bloque regional y mejora el desarrollo urbano de San Antonio de Pichincha, se ubica la Mitad del Mundo.
Parque Ecológico Cachaco
Parque Ecológico Cachaco, lugar para divertirte en familia o en compania de tus amigos.
Parque Central de Conocoto
El Parque Central de Conocoto en la ciudad de Quito es un hermoso lugar dedicado a la familia
Fiestas Populares de San Miguel de los Bancos Fiestas de Parroquialización de Mindo Mindo fue declarado como parroquia el 20 de mayo de 1861. Por lo que hoy en día se mantiene la tradición de celebrar sus fiestas de parroquialización, se celebran a partir del 10 de mayo hasta el 20 de mayo donde se realizan varias actividades.
Cantonización de San Miguel de los Bancos Cada 14 de febrero se celebra la cantonización de San Miguel de los Bancos, la cual fue llevada a cabo en 1991 por medio del Decreto No. 115
Visita Mindo Carpentry Un emprendimiento familiar en el corazón del bosque nublado de Mindo comprometidos al cuidado del medio ambiente, ofrece artesanías hechas a mano de alta calidad y únicas.
Degusta del Maito de Pescado Se coloca una pequeña porción de chontaduro, palmito y garabatoyuyo, en una hoja de vijawa, de ahí el nombre de maito, luego se lo amarra y se cocinar en una parrilla por unos 15 minutos.
Limita por el norte con la quebrada de Miraflores y la hacienda de ese nombre que a su vez separa al cantón Mejía del Distrito Metropolitano de Quito; al noreste con el camino viejo de la parroquia Tambillo, formando ángulo con la hacienda de “Aguilera” y el camino de Pilopata (parroquia Cutuglagua); al sur con las parroquias de Aloasí, El Chaupi y Manuel Cornejo Astorga (Tandapi); al occidente (oeste) con la parroquia Manuel Cornejo Astorga (Tandapi) y la cordillera del Corazón hasta el puente de “Silante” y al este con la parroquia de Machachi.
La superficie total de la parroquia Alóag es de 209,60 km2.
Historia
La Información señala que los más antiguos pobladores de esta localidad pertenecieron al pueblo Panzaleo, quienes habitaban en las faldas del Rumiñahui y del Pasochoa, formando un triángulo que actualmente conocemos como las parroquias de Machachi, Alóag y Aloasí.
Los panzaleos tenían su propio idioma llamado “paéz”. Su gobierno estaba formado por un cacique. Se confederaban cuando les amenazaba algún peligro. Adoraban al sol como su dios, denominado Itaqui, pero creían en un ser superior llamado Yux. Los Brujos, o “nohán” eran temidos y respetados. La fiesta más solemne era la del sol, llamada “Itaquifiño” y duraba seis días.
También se conoce que una vez que estos pueblos fueron conquistados por los incas, estas tierras fueron retiros favoritos o típicos de la élite incásica donde se construyeron tambos o lugares de descanso porque además de ofrecer fuentes de aguas termales, esta fue la ruta obligada por donde pasaba el camino real.
Alóag, durante los dos primeros siglos de La Colonia, fue doctrina de indios de Aloasí, parroquia regentada por los padres dominicos.
En Agosto de 1745, es elevada a la categoría de parroquia eclesiástica. El primer párroco fue el R.P. Miguel Barba. El 8 de septiembre del mismo año se asienta la primera partida en el libro de bautizos.
En la época colonial, estos pobladores se destacaron por su patriotismo, siendo protagonistas de acciones nobles y causas justas. Participaron en jornadas heroicas como la gesta gloriosa del 11 de noviembre de 1820, fecha de la Independencia de Machachi.
Así, Alóag es una de las parroquias más antiguas de éste Cantón, por su ubicación estratégica se ha convertido en un centro poblado dinámico sirviendo como punto de paso entre las dos regiones naturales de la Costa y la Sierra, en efecto, en este lugar se cruza la carretera que va a Santo Domingo de los Colorados y la Panamericana Sur.
El 21 de mayo de 1987 el Gobierno Nacional aprobó la Ordenanza de Delimitación de las Zonas Urbanas y Rurales del cantón Mejía, Ordenanza que fue publicada en el Registro Oficial Número 697 del mismo año.
Características
De acuerdo a la información disponible, la utilización del suelo en la parroquia de Alóag presenta las siguientes características:
Bosques de montaña:
Formación arbórea montañosa siempre verde, desde los 3200 m.s.n.m. En la vertiente occidental. Esta vegetación se puede apreciar desde la zona de Alóag hacia los flancos occidentales.
Pastizales:
Es una zona ganadera, cuyo suelo está ocupado en gran parte por pastos naturales o plantados.
Cultivos:
Ocupan menos espacio que los pastos. Los cultivos de tubérculos (papas, mellocos, ocas, mashuas, etc.), cereales (trigo, cebada), hortalizas (lechuga, zanahoria, remolacha, rabano, etc.), leguminosas (habas, arvejas), gramíneas (maíz, morocho), están entre los 3.000 y los 3.100 m.s.n.m.
Orografía:
Entre los principales accidentes orográficos tenemos El Corazón, el Pucará, la Viudita, el Ninahuilca, el Mirador y el Calvario.
Hidrografía:
Los ríos que se originan en esta parroquia son los siguientes: Bombolí y Quitasol. Las vertientes principales son: el Llugshi, la captación desde Portalanza y las secundarias: Tomaducho, la Viudita, Aychapi, Hierba Buena y La banda.
Clima:
La temperatura oscila entre 12.4 grados durante los doce meses, variando en agosto y septiembre.
Fauna:
Existen algunas variedades de animales en esta zona: 17% ganado bovino, 17% ganado porcino, 23% ganado ovino, y en menor porcentaje ganado caballar, aves de corral, apicultura, cuyes, conejos y animales domésticos.
Minerales:
Existen importantes canteras de piedra en la Vía Alóag – Santo Domingo.
Asentamientos humanos:
Con el objetivo de facilitar el trabajo comunitario, se ha definido como barrio a un asentamiento humano que tiene una sola organización territorial (comité pro mejoras, comité barrial). En los asentamientos que tienen dos organizaciones territoriales se considera que existen dos barrios distintos, a pesar de tener un origen común.
Para efectos de la definición del número de barrios o sentamientos humanos de Alóag, se han considerado también las lotizaciones que están representadas por cooperativas y planes de vivienda que tienden a la conformación de barrios y que, en algún momento, cambiarán su organización funcional por una organización territorial.
Hasta el año 2004, se han registrado 28 barrios en la parroquia Alóag, A saber: barrio Norte, Occidental, Sur, Oriental, Aychapicho, Rumipampa, Gualilagua Ayahurco, La Libertad, San Vicente, Ciudadela Metropolitana, El Cortijo, San Cristóbal, El Corazón, La Concepción Dolorosa, Tanichilla, San Juan de Quitasol, Novillero Cocha, San Agustín, Los Alpes, El Pongo, El Obelisco, Ciudadela Blanca del Castillo, Arrayán, La Banda, Santa Rosa, La Piscina, El Rosario y Comuna Guagrabamba.
Fuente: Plan Estratégico de Desarrollo Mejía 2015
Plan de Desarrollo Participativo 2002 – 2012 / Parroquia Alóag
Escritos Importantes
ETIMOLOGÍA DE LA PALABRA ALÓAG
No nos es posible dar un concepto exacto de la palabra Alóag, desentrañando su etimología, porque no conocemos su origen idiomático. El nombre Alóag, según Max Ulhe, es de origen lnca; pero no da su significado. En el boletín de la Sociedad Ecuatoriana de Estudios Históricos, Páez dice que Alóag viene del vocablo aloch que significa, niño o niña. Nosotros no convenimos con esta etimología porque nada tiene que ver el contenido semántico del vocablo con la topografía del terreno donde se halla ubicada la parroquia; tomando en cuenta que las denominaciones primitivamente se hacían tomando en consideración las características especiales del lugar en relación a su semejanza o afinidad, o refiriéndose a ciertos hechos importantes suscitados en el mismo, como en el caso de Ninahuilca que significa candela encendida. En este caso el nombre dado al cerro se acomoda bien al especto que a la distancia presenta esta montaña, pues la piedra más saliente del cerro tiene un color rojo encendido como que arde con luz vivísima.
Pues refiriéndonos al vocablo Alóag, por más grande que fuera nuestra fantasía, cómo le podríamos relacionar con el término niño? Niño, en qué sentido?
Otros a la palabra Alóag le dan el significado de terreno extendido, y finalmente algunos creen que Alóag significa aguas ocultas. No habido uniformidad en la escritura de la palabra Alóag en los escritos antiguos. Se lo encuentra así: Alúa, Alóa, Alóc. Finalmente, a Aloa le dan origen caribe, procedente del vocablo aboa que significa de la casa, de la habitación. Esta significación de Aloa nos parece acertada, porque después de esta mansión señorial que estaba ubicada en Aloasí, donde residía el cacique principal, Alóag era también la sede de un cacicazgo importante, el de los Pucales. Aso pues Alóag significaría la habitación del indio principal.
Texto tomado de la Monografía del Cantón Mejía – 1941
Autor: Segundo Miguel Salazar Escobar
ALÓAG
Pueblo legendario, incrustado en un rincón del exuberante Valle de Machachi, que con mucho donaire los extranjeros le llaman “Paraíso Americano”; es uno de los jirones patrios, que con mucho orgullo, dentro de poco, será el lazo de confraternidad entre Costa y Sierra. Hacia el occidente tenemos el cerro Corazón, que, como viejo centinela del porvenir de su patria, está indicando ansioso y desesperado la garganta de los Andes Occidentales, como derrotero natural por donde tendrá que redimirse la gran economía del País.
La etimología Lenca de Alóag, es la de NIÑA MIMADA; Mimada si, por la naturaleza, los bellos panoramas, las limpias y cristalinas aguas y su eterno verdor esmeraldino...
Pueblo de héroes que gestaron nuestra emancipación junto a Sucre y Bolívar; sus hijos han venido conservando sus tradiciones con entereza e hidalguía en su propio porvenir; haciendo que las futuras generaciones veneren con gratitud a los Carpio, Cando, Pazmiño, Naranjo, Salazar, Gallardo, Cevallos, Pérez, Carrera, Bohórquez, Zurita y Narváez.
Alóag en los primeros siglos de La Colonia perteneció a Aloasí, como doctrinera de indios, elevándose a la categoría de Parroquia Eclesiástica en agosto de 1745.
En el aspecto cultural, no cabe duda, Alóag se ha distinguido en toda época, dando a la Patria y a su pueblo, eminentes hijos que han constituido en verdaderos paladines de la cultura ecuatoriana. En la Actualidad pasan de cincuenta los estudiantes de Secundaria y Universidad, número que da el índice de la Cultura de un pueblo.
La educación primaria está servida por dos escuelas completas pertenecientes al Núcleo Escolar Rural Nº 1; Además funciona en la población una escuela de Corte y Confección auspiciada y regentada por el Municipio. De los tres mil moradores de la parroquia, el sesenta por ciento mestiza; de cuyo total, el sesenta por ciento es alfabeta y un treinta analfabeta.
La mayoría de sus habitantes son agricultores y artesanos; el indio, de un modo especial, es arraigado a su pegujal, destacándose en él el aire típico del carbonero. Tiene apego muy particularmente a la ganadería con maestría sus ganados; poseyendo para el efecto del pastoreo algunas hectáreas de terreno comunal (Huagrabamba).
Cabe destacarse que la industria lechera es la principal fuente de riqueza, haciendo falta otro tipo de industrias que garanticen la estabilidad del campesino para que no tenga que emigrar en busca de trabajo y ambiente a otros lugares.
Con la apertura de la carretera: ríos del típico nacimiento, cascadas naturales, bellos panoramas y la majestuosa encrucijada de los Andes atraerán a turistas en pos de belleza y grandeza.
Queremos una mejor suerte par la apacible y cariñosa población de Alóag que sus moradores sigan en su tradicional unión, velando por su propio porvenir y grandeza, que las autoridades se interesen por alas obras de vital importancia para la convivencia racional de sus habitantes; que los jóvenes, con su peculiar pujanza sean el baluarte de la cultura y el deporte; y que, la mujer aloense, con natural donaire y simpatía coopere para el mejor futuro de su pueblo.
Camilo Cevallos N.
Presidente de la Junta Parroquial
Alóag, a 23 de Julio de 1958
Texto tomado de la Revista Oro y Esmeralda - 1958
Autores: Los Caballeros de Santiago
ALÓAG
Parroquia con leyenda, cuyo nombre descrito por historiadores, significa “Niña mimada” y en lengua caribe “terreno extendido”.
No se ha cansado de subir a la loma de la cordillera para esconder su territorio en los árboles añosos, cobijarse con la neblina de sus páramos altos, descender jadeante las mesetas de la caprichosa geografía occidental y extender su rico suelo hacia el Valle.
Nació como parroquia eclesiástica en 1745 y nunca terminó su jornada de lucha, confundiéndose en las duras batallas de la libertad con los Camino, Pazmiño, Cando, Carpio y otros hijos ilustres, como los Salazar y Cevallos.
En los primeros tiempos de la Colonia perteneció a la parroquia de Aloasí como doctrinera de indios…
Texto tomado del Libro Semblanza Centenaria - 1983
¿Qué debes saber?
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La parroquia de Aloasí esta situada en las faldas del monte Corazón a 2.5 km. Al occidente de la cabecera cantonal Machachi, y a 1 Km. Al sur de la estación del ferrocarril llamada “La Estación” antiguamente lugar conocido como Huasinillo; a 35 Km., de la Capital de la República.
Debido a su reducido espacio territorial, Aloasí es una de las parroquias más densamente pobladas del Cantón. La superficie total de la parroquia es de 68.03 Km2.
La mayoría de los habitantes de esta parroquia rural se dedican principalmente a actividades agropecuarias, en menor medida trabajan en la ciudad de Quito en actividades económicas relacionadas con servicios y construcción.
Limita por el norte con la parroquia Alóag, mediante una línea que ascendiendo por el lado septentrional del cerro Corazón, cruza por la cumbre de la colina “La Zamora”, deslindando los puntos “Los Potreros”, “Aychapicho”; por el sur y occidente con una línea divisoria que por sus costados separa las haciendas Chisinche y Romerillos, de los predios colindantes; y por el oriente, con la carretera Panamericana que separa Aloasí de Machachi.
Historia
Los documentos históricos señalan que los terrenos que actualmente corresponden a la parroquia Aloasí fueron poblados antiguamente por el pueblo Panzaleo, la ubicación de los centros poblados de esta antigua civilización se extendía entre las faldas del Rumiñahui, del Pasochoa y del monte Corazón, su localización formaba un triángulo formado por lo que hoy es Machachi, Alóag y Aloasí.
Se cree que la palabra Aloasí es de procedencia caribe a-boa Zic-la o casa del príncipe; esta parroquia fue el asiento del régulo (Príncipe) de los Panzaleos, de la tribu Aylluasigz.
La fundación eclesiástica de la parroquia se realizó con el nombre de Santa Ana de Aloasí a fines del siglo XVII. La fundación civil se realizó durante la presidencia del Dr. Gabriel García Moreno mediante Ley expedida el 29 de mayo de 1861 sobre división territorial. Hasta ese entonces, esta Parroquia formaba parte de la Provincia de Pichincha que tenía un solo cantón y 50 parroquias entre ellas Aloasí.
Características
De acuerdo a la información disponible, la utilización del suelo en la parroquia de Aloasí presenta las siguientes características:
Bosques de montaña:
Es una formación arbórea montañosa siempre verde, que va desde los 3.200 m.s.n.m. En la vertiente occidental. Esta vegetación se puede apreciar desde la zona de Aloasí hacia los flancos occidentales cubierto de pajonales.
Pastizales:
Es una zona ganadera, gran parte del suelo está ocupado por pastos naturales o plantados.
Cultivos:
Ocupan menos espacio que los pastos. Los cultivos de hortalizas están entre los 2.500 y 3.000 m.s.n.m. Los principales productos son: col, lechuga, zanahoria, remolacha, etc.
Asentamientos humanos:
Para efectos de la definición del número de barrios o sentamientos humanos de Aloasí, se han considerado también las lotizaciones que están representadas por cooperativas y planes de vivienda que tienden a la conformación de barrios y que, en algún momento, cambiarán su organización funcional por una organización territorial.
Hasta el año 2004, se han registrado 22 barrios en Aloasí, y son los siguientes: Culalá Alto, Culalá Bajo, El Falcón, La Estación, La Moya, San Luis, San Roque, Miraflores Alto, Miraflores Bajo, La Carretera, Chisinche, Changallí, El Tambo No. 1, El Tambo No. 2, El Centro, Umbría, Los Potreros Altos, Los Potreros Altos (Las Lomas), La Esperanza de Miraflores Alto, El Cisne, Anita Lucía, Simón Bolívar y El Calvario.
Fuente: Plan Estratégico de Desarrollo Mejía 2015
Plan de Desarrollo Participativo 2002 – 2012 / Parroquia Aloasí
Escritos Importantes
ETIMOLOGÍA DE LA PALABRA ALOASÍ
La palabra Aloasí, probablemente, tiene su origen en la lengua PAEZ O PANZALEO. Sus tres elementos constitutivos se descompondrían así: al mas oa mas sí igual extendido, mas terreno, mas amarillo; es decir, terreno amarillo extendido. Y talvez hay su razón; pues toda la zona agrícola que queda a las faldas de El Corazón, está cubierta por una planta de flores amarillas llamada ñachag (Bidens Humiles), lo que le da un aspecto singlar y hermoso. Otros creen que la palabra Aloasí es de procedencia caribe y viene del vocablo a – boa – Zic = la casa del Príncipe, pues Zic significa, Regulo o Príncipe. Y esto ponen anotado, pues esta parroquia fue el asiento del Regulo de los Panzaleos denominado Aloasí.
Texto tomado de la Monografía del Cantón Mejía – 1941
Autor: Segundo Miguel Salazar Escobar
ALOASÍ
En su monografía del Cantón, el P. Pablo Reyes trae una tradición, según la cual, el año de 1500, Aloasí fue departamento principal del Cacique Zamora o Tusisunta quien tenía aparejada una digna habitación para los Régulos transeúntes de aquel tiempo.
Aloasí fue, en lo eclesiástico, la madre de las parroquias de Machachi, Alóag y Chaupi, de manera que en los archivos parroquiales está el venero histórico de los primeros años de estas parroquias.
Según el censo efectuado en 1950, Aloasí tenía 2.455 habitantes, con 21 caseríos.
Esta parroquia está delimitada: Al Norte: Por la parroquia de Alóag: al Sur: Por la parroquia del Chaupi; al Este por la Cabecera Cantonal y al Oeste por la Parroquia de Alóag en parte, y por la Parroquia de Astorga en otra.
El clima es frío, pero su producción agrícola y ganadera es excelente.
Las obras presupuestarias para este año son: la terminación y cerramiento juntamente con la construcción de canceles en la piscina; la construcción de una escuela par niñas; la planificación de la Parroquia; la construcción de un tanque reservorio para el incremento del agua potable; el sostenimiento de la Banda de Músicos y de las escuelas: Vocacional y “García Moreno”; subvención al Club “Amazonas”; mantenimiento de camino y cuidado del parque central. La Junta Parroquial se halla empeñada (lo ha conseguido en la mayor aparte) en el ensanchamiento del camino Aloasí-Alóag que tendrá enorme importancia la terminación de la Carretera “Alóag- La Palma”.
Texto tomado de la Revista Oro y Esmeralda - 1958
Autores: Los Caballeros de Santiago
ALOASI
Tierra donde queda suspenso el viento, envolviéndose en le copa de sus bosques, vigía que se desliza desde la Cordillera Occidental hacia el Valle, hasta besar el labio del asfalto en la Carretera Panamericana.
Por sus senderos, allá al comenzar el siglo XV, deambuló el Cacique Zamora o Tusisunta, quien tenía instalado en esta región su departamento principal con una habitación grande y comunitaria para los régulos transeúntes.
El profesor segundo Miguel Salazar describe el origen etimológico de los nombres de algunas parroquias. Se dice que la palabra Aloasí nace en lengua Páez o panzaleo: Al = al = extendido; Oa: terreno; Si = amarillo extendido o también: A boa zic = La Casa del Régulo o Príncipe. Según lengua caribe.
Durante el Incario, la población se extendió hacia el oriente, sector El Tambo, estableciéndose pequeños cacicazgos, manteniendo entre si una cierta independencia, pero confederándose cuando las circunstancias de defensa colectiva así los exigía.
Al borde del cambio principal que lo dividía de Machachi -actual Panamericana- se instalaron los “tambos” y uno de ellos estaba situado en el actual barrio de El Timbo. La vertiente de sus aguas –timbug o timbo- fueron descubiertas desde tiempos aborígenes.
En todo su territorio se encuentran varios asentamientos humanos: Culalá Alto y Bajo, San Javier, Guasinillo, La Moya, San Roque, Miraflores, La Zamora, La Carretera, etc. Dedicados especialmente a las labores del campo, respuesta elocuente de su espíritu de trabajo.
La Avenida José Ignacio Albuja -no concluida- nos conduce al centro para ampliar los beneficios de la infraestructura a ciertos barrios.
Texto tomado del Libro Semblanza Centenaria - 1983
Autor: Prof. Félix Estévez A.
ALOASÍ, TIERRA DE PANZALEOS
Los primeros aborígenes que habitaron el territorio del cantón Mejía fueron los Panzaleos, originarios de Centro América, quienes luego de permanecer 200 años en el centro y sur de Colombia, vinieron al Ecuador, aproximadamente 50 años después de Cristo, y se establecieron el en Valle de Machachi y Latacunga. La cultura de los Panzaleos fue la más antigua que habito la región Interandina.
Según los historiadores, nuestro territorio fue habitado inicialmente por grupos étnicos o clanes Panzaleos, que posteriormente se unieron con otros pueblos para formar la Confederación Quitu – Panzaleo.
En la época prehispánica, esta casta habito en las faldas del Rumiñahui y del Pasochoa, formando un triángulo que actualmente está constituido por tres parroquias del cantón Mejía: Machachi, Alóag y Aloasí. Se asentaron en las faldas del Rumiñahui, desde el actual barrio San José de Tucuso y la Hacienda San Agustín de Valencia. Otros asentamientos se encontraban en la cuenca del río San Pedro, Sillunchi, La Fontana; pasaron a las mesetas del Pasochoa y a los barrios La Zamora, Culalá Bajo de Aloasí y parte de Alóag.
Posiblemente nuestra parroquia lleve su nombre en honor al Cacique Panzaleo Ayllu Asig, quién en aquel tiempo gobernaba estas comarcas.
Según Miguel Salazar, Aloasí proviene de la lengua Panzaleo y significa AL-Extendido, OA-Terreno, SI-Amarillo: “Gran terreno Amarillo”.
Según la lengua Caribe: Aloasí se deriva de ABOAZIE, que quiere decir la casa del régulo o príncipe.
FUNDACIÓN CIVIL
En 1971, un grupo de pobladores conjuntamente con la Junta Parroquial, Raúl Guarderas y el Teniente Político Jorge Pérez, inician una ardua labor investigativa de la cual se obtuvo que la fundación civil de Aloasí se realizó el 29 de mayo de 1861.
FUNDACIÓN ECLESIÁSTICA
Esta noble Parroquia fue fundada con el nombre de Santa Ana de Aloasí posiblemente por Sebastián de Benalcázar a fines del siglo XVII, puesto que según datos históricos de la parroquia, el 26 de julio de 1568 se celebró el primer matrimonio eclesiástico por el P. Fray Joseph del Rosario…
COSTUMBRES
Las costumbres en todo el valle están relacionadas con las actividades del campo y la religiosidad:
Las personas que se dedican a estas actividades, se levantan a la madrugada para: ordeñar a las vacas, cortar la hierba y hacer carga.
Organizan las romerías para visitar a la Virgen del Cisne, en Loja, todos los años en los meses de septiembre y diciembre.
En las fiestas también hay la costumbre, de dar de comer bien a los invitados, se reparte mucho licor y a los padrinos sean estos de Matrimonio, Bautizo Confirmación se les hace la entrega del mediano; que consiste en una bandeja grande de papas cocinadas, un pollo asado o cocinado, tres cuyes asados, con rodajas de tomate, aguacate y hojas de lechuga para adornar.
TRADICIONES
En el mes de Mayo, mes de la Virgen María, todos los sábados del mes a las 4:00 a.m. Se concentran las personas para salir al Rezo del Rosario de la Aurora por las calles, con la imagen de la Virgen cargada en andas por cuatro personas. Luego de la procesión y rezo del Rosario retornar a la iglesia a escuchar la misa.
Se realizan las clásicas corridas de toros populares.
No muere la presencia de la Banda de Pueblo en las fiestas, especialmente en las religiosas.
Existe afición para los partidos de fútbol masculino y femenino los fines de semana, los mismos que son bastante concurridos.
NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES
Por: Félix Estévez Arias
Santuario mariano: La Edificación del templo de la localidad viene desde la época de La Colonia cuando se organiza la administración doctrinaria con la creación de Parroquias Eclesiásticas a cargo de los misioneros.
Quienes promovieron en villas y anejos, la construcción de oratorios y la primera capilla estaría relacionada con la línea genérica en dirección oriente-occidente, como un rectángulo cerrado alto, con paredes de adobe, bareque y la cubierta de paja.
Las erupciones del Pichincha en septiembre de 1575 y agosto de 1589 y también del Cotopaxi en 1877, dejaron secuelas y normas para futuros diseños de los templos.
Llegamos al siglo XX y en la década de los cuarenta encontramos el entusiasmo del Párroco, doctor Víctor Aníbal Velasco que obtuvo la ayuda de planos elaborados por el Ing. Tufiño del IGM. Se formó un Comité Especial que recabó ayuda de la comunidad.
La Iglesia se construyó un bloque de 75 metros de fondo por 12 de frente; constaba de tres naves con pilastras o columnas abultadas para espaciar los arcos y abrir la nave central que termina en bóvedas.
En diferentes épocas se han ido completando el interior con 5 altares pequeños laterales, dos confesionarios, púlpito, oleografías.
Altar Mayor o Retablo
A través de la gestión de Monseñor Carlos Altamirano dilecto hijo de la Parroquia, en septiembre de 1997 se procedió al cambio total del retablo y consiguió que el templo sea declarado Santuario Mariano, con la colaboración del Padre Marcelo Chicaiza.
Todo el primer bloque descansa en un mesón compacto. De frente semeja un lienzo con líneas horizontales con incrustaciones decorativas con ritmo sencillo, sobre el cual se asienta el gran retablo que se sobrepone en dos bloques estilo dórico y latino con inclinación a barroco, por la variedad de apliques.
En el segundo bloque se destacan cuatro columnas laterales, que da robustez a las urnas de las imágenes: Las columnas con torneados, perfilados, circulares abajo y arriba, nacen sencillas y rectas terminando en soportes incrustados en capitales con horizontalidad. En el centro está el Sagrario, sobre el cual se destaca el dosel para la custodia.
En este espacio hacia arriba junto a las columnas interiores existen dos planos de retablos alargados con adornos de relieve y de dulcificante enchapado con múltiples labrados.
Las bases salen alternas para sustentar las cuatro columnas e iluminar los corredores de las urnas de arriba. Las columnas mantienen la misma simetría arquitectónica.
La urna central se proyecta solemne con puntos resistentes en el arco, coronada con el símbolo eterno. Aquí reina la sagrada imagen de Nuestra Señora de los Dolores, en cuyo honor se ha difundido junto a su devoción, una plegaria con música del inspirado compositor Luis Estévez Calvachi.
El altar es un conjunto solemne y majestuoso con recursos arquitectónicos, con sentido dórico – latino en escala y proporción bien definidas.
BANDA SANTA CECILIA DE ALOASÍ
Es el nombre de la Banda de Músicos de la parroquia de Aloasí, cuyo nacimiento data del año 1949, según archivos de la institución, a los cuales pudimos abordar. A inicios de la banda dos jóvenes se destacaron entre los cuarenta que asistieron para conformar el grupo: ellos fueron José Félix Guerrero y Valerio Cevallos. Al final la Banda se conformó con veinte cinco músicos. Su nombre responde al hallazgo de una imagen de Santa Cecilia en los predios de don Ernesto Albuja, por lo que figura como patrona de los músicos.
La Banda adquirió popularidad en las décadas de los años 60 y 70s; era la preferida de las invitaciones en la costa, sierra y oriente, especialmente en el ciclo festivo desde navidad hasta carnaval. Ganó un concurso en Alóag en septiembre de 1961. La última renovación del instrumental se realizó hace seis años con la ayuda del Municipio de Mejía y el Párroco de aquel entonces Marcelo Chicaiza.
Cabe destacar la presencia del Instructor Sr. Segundo Pallasco, quien por muchos años presta sus servicios abnegadamente y con la satisfacción de haber formado decenas de nuevos músicos que han sustentado la vida de esta querida Banda.
Textos tomados de la Revista Aloasí Madrigal de Alborada Eterna – 2006
PERIÓDICO TIERRA GRANDE
La parroquia El Chaupiestá situada al sur occidente del cantón Mejía, con una superficie total de 145.40 Km2. Debido a su ubicación Geográfica, sus pobladores son conocidos como los guardianes eternos de los milenarios Ilinizas, sus tierras son pródigas y eminentemente agrícolas y ganaderas.
De acuerdo al Decreto Ejecutivo No. 265, los linderos de la nueva parroquia son los siguientes: por el Norte la quebrada conocida con el nombre de Magnas de occidente a oriente, partiendo del cerro Corazón en los páramos de las haciendas Santa Elena y Umbría hasta la línea del ferrocarril del sur; por el Sur, el lindero entre la provincia de Pichincha y la parroquia de Pastocalle de la provincia de Cotopaxi; por el Oriente, la línea del ferrocarril del sur, partiendo desde la quebrada de Magnas, hasta los linderos de la provincia de Cotopaxi; por el Occidente, las montañas occidentales que lindan con Santo Domingo de los Colorados.
Historia
Los documentos históricos señalan que después de las guerras de la Independencia, los terrenos que actualmente corresponden a la parroquia de El Chaupi, fueron de propiedad de la señora Doña Manuela Carcelén conocida también como La Marquesa de Solanda, quien a la muerte de su esposo el Mariscal Antonio José de Sucre, contrajo segundas nupcias con el General Isidoro Barriga.
Con el paso de los años, esta hacienda pasó a ser propiedad de los esposos italianos señores José Domingo Bruzzone y María Dolores Cancela, la misma que fue fraccionada entre los años l930 y l940 cuyos nuevos dueños le dieron diversos nombres como Santa Elena, Mariscal, La Bolivia, Umbría, Chisinche, Chiguactilí, Santa Inés, El Prado, Unambiro, Rancho Grande, entre otros.
De la primera división de la gran hacienda Chisinche, los señores Bruzzone sus propietarios se reservaron un área de terreno a la cual bautizaron con el nombre de El Cortijo de Solanda que posteriormente pasó a ser propiedad de su hijo señor Pedro Bruzzone Cancela y de su esposa señora doña Enma Solórzano, mismo que conjuntamente con el señor Gonzalo Román Checa al ser elegidos como Concejales del cantón Mejía en l948, se convierten en los gestores de la creación de la parroquia rural El Chaupi. En efecto, estos ilustres ciudadanos presentaron la propuesta ante el Concejo del 10 de febrero de l949.
Esta solicitud fue aprobada por el Presidente de la República de ese entonces Dr. José María Velasco Ibarra, el 23 de mayo de l949 mediante Acuerdo Ejecutivo No. 265, elevando a la categoría de parroquia rural al caserío El Chaupi del cantón Mejía y desmembrándolo de la parroquia Aloasí.
Características
De acuerdo a la información disponible, la utilización del suelo en la parroquia de El Chaupi presenta las siguientes características:
Bosques de montaña:
Formación arbórea montañosa siempre verde, desde los 3.200 m.s.n.m. En la vertiente occidental. Esta vegetación se puede apreciar desde la zona de El Chaupi hacia los flancos occidentales.
Pastizales:
Esta parroquia es una zona eminentemente ganadera, gran parte de sus suelos están ocupados por pastos naturales o plantados.
Cultivos:
Ocupan menos espacio que los pastos, siendo especialmente importantes los cultivos de cereales como la cebada a los 3.600 metros de altura. Existen también cultivos de hortalizas que están entre los 3.000 y 3.100 metros, los principales productos son: papas, habas, mellocos, col, zanahoria, lechugas, remolacha, etc.
Asentamientos humanos:
La mayoría de los habitantes de esta parroquia rural se dedican especialmente a actividades agrícolas y ganaderas. En esta zona predominan las haciendas, por lo que no se han formado asentamientos humanos muy unidos, más bien la población está dispersa en sus pequeñas parcelas o en las grandes haciendas.
Hasta el año 2004, se registraron 10 barrios en esta parroquia. A saber: Barrio Central, Pucará, Llullugchi, Llano Largo, Chambamba, Zumba, Capulisuco, Hunachi, San Manuel y El Tanque.
Fuente: Plan Estratégico de Desarrollo Mejía 2015
Plan de Desarrollo Participativo 2002 – 2012 / Parroquia El Chaupi
Escritos Importantes
EL CHAUPI
Creada por Decreto Ejecutivo de 23 de Mayo de 1949, tiene los siguientes linderos:
Por el Norte: Quebrada conocida con el nombre de “Magmas” en toda su extensión de occidente a oriente, partiendo del cerro El Corazón en los páramos de las hacienda Santa Elena y Umbría hasta la línea del ferrocarril del Sur;
Por el Sur: El lindero entre la Provincia de Pichincha y la parroquia de Pastocalle de la Provincia de Cotopaxi;
Por el Oriente: La línea del ferrocarril del Sur, en toda su extensión, pariendo desde la quebrada de “Magmas hasta los linderos con la Provincia de Cotopaxi,
Por el Occidente: Las montañas occidentales que lindan con la Parroquia de Santo Domingo de los Colorados.
El Chaupi es la parroquia con paisaje suizo, pues tiene los nevados de los Illinizas rematando su bellísimo panorama La propiedad se halla completamente repartida y, por consiguiente, la producción de leches y cereales satisface el consumo cantonal y aún de muchos mercados de la República, se halla en construcción la Capilla que ha sido considerada por el Ayuntamiento como base para la ordenación urbanística de esta población joven.
Texto tomado de la Revista Oro y Esmeralda - 1958
Autores: Los Caballeros de Santiago
EL CHAUPI
Es una parroquia pintoresca, a pesar del frío. Le atalayan los Illinizas y surgió como parroquia el 23 de Mayo de 1949.
Su nombre viene de antaño y significa “Mitad” o “Del medio”.
Tierra apacible que escuchó en el pasado el murmullo de sus vientos helados, adormeciendo las quimeras junto al arco iris que se esparce en sus inmensos vergeles.
La gente visionaria ensayó la división de sus tierras, creando las praderas, empinando el esfuerzo hacia los páramos para convertir entre las décadas del 40 y 50, toda su leyenda en vergeles de producción perenne.
El Chaupi, es mansión de gente que se esfuerza, hablando un solo idioma, trabajo, que desata la guerra a la pobreza.
Una magnífica carrera empedrada nos lleva hasta su plaza donde se rima la canción del esfuerzo.
Se ha quedado mucho tiempo abandonada como genuino “campo”, pero le ha llegado la hora de encontrar su camino hacia el progreso, con el servicio eléctrico. Desde hoy en adelante, navegará en sus campos de imponderable riqueza, bajo el cielo azul que cobija.
Texto tomado del Libro Semblanza Centenaria - 1983
Autor: Prof. Félix Estévez A.
EL CHAUPI
Parroquia, que a la vez se ha convertido en ganadera por excelencia, sus hijos al igual que en toda la serranía han ido forjando su espíritu y carácter bajo los bravos fríos de los Illinizas, las densas neblinas de El Corazón, los ardientes soles de verano y la interminable lucha con el ganado, labor que se ha visto reflejada en la gran habilidad de estos Chagras demostrada en distintas partes del país en eventos de rodeo, lazo y doma de toros.
Tierra de gente noble, trabajadora y de incomparable belleza representada por los imponentes Illinizas que atraen el turismo de propios y extraños; constituye una de las 8 parroquias del cantón Mejía, ubicada al sur-oeste de la Cabecera Cantonal, parroquia de historia y leyendas que hasta la actualidad dejan recuerdos y anécdotas que contar, tierra de buenos chagras. Cabe destacar a los primeros: Luis Quintana, Luis Larco, Teófilo Quintana, José Mario Rivera, Segundo Yánez, César Salazar, Neptalí Salazar y Manuel Chacha.
Etimológicamente la palabra Chaupi significa “Mitad o del medio” fue una gran hacienda de propiedad de la Sra. Doña Mariana Carcelén y Larra, conocida como la Marquesa de Solanda y esposa del Mariscal Antonio José de Sucre.
Es importante saber que la iglesia era una choza de paja, en el terreno de la Sra. Josefina Mullo, ahí se celebraba la fiesta de la Santísima Virgen de los Ángeles, el 2 de Agosto, con juegos pirotécnicos, chamiza, acompañada con sanjuanes y bandas, toros de pueblo, para la comida iban amigos, vecinos, familiares a la caza de conejos en los páramos de El Corazón, Los Illinizas y Romerillos, degustándose de una deliciosa chicha de jora.
Hablar de familias en la parroquia, es recordar un pasado en el que nace la estirpe étnica, que ha sido motivada por la influencia de la migración, a este lugar. Con sus mestizos cholos, indios y blancos que no responden a una división clasista.
Costumbres
Los pobladores de la parroquia de El Chaupi acostumbran hasta la actualidad, levantarse muy temprano (ya que como dice el dicho a quien madruga Dios le ayuda) para empezar las duras tareas del campo, las mismas que terminan al llegar el ocaso.
Tradiciones
Una de las tradiciones que se mantiene es la corrida de toros populares de allí viene el autentico chagra, quien con su destreza y habilidad maneja el ganado de los fríos páramos, dando lugar al muy conocido rodeo donde se reúne al ganado para curarlo, marcarlo con el ardiente hierro, seleccionando los mejores ejemplares que serán lidiados en los toros populares, esto nos hace recordar los rodeos de la ganadería del extinto Sr. Pablo Chicaiza (actualmente herederos Chicaiza Maigua) hombre ejemplar y de carácter amable del cual tenemos gratos recuerdos; las ganaderías de la familia Benálcazar, Sr. Víctor Elejalde y Asociación San Marcos han seguido fortaleciendo, continuando las tradiciones ancestrales.
Otra de las tradiciones es el homenaje a la Santísima Virgen de los Ángeles Patrona de nuestra parroquia, así como el celebrar año tras año nuestras festividades parroquiales.
Para llegar a los Illinizas y al Corazón
Es accesible llegar a estas montañas, desde cualquier punto de situación geográfica, por lo que, a 40 Km. De la ciudad de Quito por la Panamericana Sur, a la altura del Puente de Jambelí, se encuentra un carretero empedrado de primer orden de acceso a la parroquia El Chaupi, para luego seguir la ruta de ascenso, por senderos bien delimitados, que permiten una ascensión sin riesgos de pérdida, en los cuales se puede apreciar los drásticos cambios de temperatura, vertientes de aguas cristalinas y sulfurosas, gran variedad de áreas silvestres, motivos que además influencian el turismo en esta parroquia.
Camino al Cerro El Corazón podemos detenernos en la Asociación “San Marcos” para acampar y asombrarnos de sus paisajes.
Para comodidad de nuestros visitantes tanto nacionales como extranjeros la parroquia cuenta con transporte de: Cooperativa de Buses “El Chaupi” y de camionetas “Reina de los Ángeles”, observando que además, se alquilan caballos para los turistas que gustan de la aventura y diversión extrema.
Existen los siguientes lugares de descanso:
Hostería Nina Rum
Hostería Llovizna
Hostería San José
Complejo Turístico Piedra Linda
Texto tomado de la Revista Huairapungo - 2006
Autor del artículo: Junta Parroquial de El Chaupi