Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

2ª edición del Concurso Internacional ‘Arrocito de Castello’ ✈️ Foro Comunidad Valenciana ✈️


OT - Oficina de Turismo Tema: Oficina de Turismo de Castellón: Información actualizada

Foro de Comunidad Valenciana  Foro de Comunidad Valenciana: Foro de Viajes de la Comunidad Valenciana: Valencia, Alicante, Castellón
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4 - Tema con 68 Mensajes y 51361 Lecturas
Último Mensaje:
Autor MensajeQuitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Enlaces Asunto: 2ª edición del Concurso Internacional ‘Arrocito de Castello’  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 30909

Votos: 0 👍
LA 2ª EDICIÓN DEL CONCURS0 INTERNACIONAL
‘ARROCITO DE CASTELLÓ’ CALIENTA LEÑAS

6 de mayo

La principal novedad es el cambio de ubicación, del Grau a la plaza Mayor de Castelló de la Plana, en el corazón de la ciudad

La gastronomía vuelve a ser protagonista en la capital de la Plana en plena primavera.
Su producto estrella, el arroz, se pone de nuevo en valor con la 2ª edición del Concurso Internacional ‘Arrocito de Castello’. Una veintena de chefs, con sus respectivos ayudantes, competirán por cocinar a leña el más sabroso, a partir de los ingredientes de la receta elaborada por el prestigioso chef Miguel Barrera. Un selecto jurado compuesto por 12 miembros –con algunos cocineros que atesoran estrellas Michelin y Soles Repsol– será el encargado de otorgar los tres premios de este gran certamen culinario.


La cocina castellonense es rica y variada en arroces –a banda, paella marinera, paella con pelota, caldoso, de mar y montaña…– pero uno de ellos es el buque insignia de este producto estrella de su huerta: el Arrocito de Castelló. El Patronato Municipal de Turismo decidió ponerlo en valor el pasado año con un Concurso Internacional que en este 2019 llega a su 2ª edición.

El lunes 6 de mayo, la Plaza Mayor de Castelló de la Plana –arropada por el ayuntamiento, la Concatedral de Santa María, la torre-campanario del Fadrí y el Mercado Municipal– se transformará por un día en una macro cocina, escenario de este gran evento culinario. Las leñas, como manda la tradición, arderán para preparar las personales interpretaciones de la receta elaborada por el reconocido chef Miguel Barrera, que ostenta una estrella Michelin por su restaurante Cal Paradís (Castellón).

Aceite de oliva virgen extra, tomates, alcachofas, ajos, sepionet de la punxa, langostinos de Castelló, rape, fumet, arroz y azafrán son los ingredientes que deberán utilizar la veintena de chefs concursantes, acompañados de sus respectivos ayudantes de cocina, elaborando un total de 10 raciones, de las que se emplatarán una docena de pequeñas, para el jurado, y el resto podrán ser degustadas por los asistentes.

Un prestigioso jurado integrado por 12 miembros, entre los que se encuentran chefs con Estrellas Michelin y Soles Repsol y periodistas especializados en gastronomía, será el encargado de juzgar los diferentes ‘arrocitos’, valorando aspectos tan fundamentales como la cocción del arroz, el sabor, el color y la presentación.

En total se otorgarán tres premios de 1.000, 500 y 300 euros además de los correspondientes trofeos y diplomas. El pasado año resultó vencedor Borja Jesús Llidó, de El Chato Gastrobar (Artana, Castelló). El segundo premio fue para Fernando Piris, del restaurante La Mar Salà, (Cullera, Valencia). Y el tercero, para Guillermo Aguilar, de Los arroces de Guillermo (Argamasilla de Calatrava, Ciudad Real).


Más información sobre las bases del concurso en la web: www.castellonturismo.com
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba LA 2ª EDICIÓN DEL CONCURS0 INTERNACIONAL. ‘ARROCITO DE CASTELLÓ’ CALIENTA LEÑAS. 6 de mayo. La principal novedad es el cambio de... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Vencedores Concurso Internacional ‘Arrocito de Castello’  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 30909

Votos: 0 👍
PACO RODRÍGUEZ, GANADOR DEL MEJOR ‘ARROCITO DE CASTELLÓ’


El chef del restaurante Miguel y Juani, de l’Alcúdia (Valencia), resultó vencedor de la 2ª edición de este concurso internacional celebrada el 6 de mayo

La plaza Mayor de Castelló, corazón de la capital de la Plana, se convirtió ayer por un día en una inmensa y majestuosa cocina, escenario de la 2ª edición del Concurso Internacional ‘Arrocito de Castelló’. Un total de 15 cocineros, con sus respectivos ayudantes, compitieron por preparar, a la leña, la mejor versión de la receta propuesta por el prestigioso chef Miguel Barrera, que atesora una estrella Michelin. El ganador fue Paco Rodríguez, del restaurante Miguel y Juani, de l’Alcúdia. En segundo lugar quedó Jairo Varas, del Avenida 2.0, en Massamagrell. Y tercera resultó Isabel Ribelles, del restaurante Nazaret, en Puçol.

El olor a leña impregnó por un día la plaza Mayor de Castelló de la Plana. Y los emblemáticos edificios que la envuelven –el Ayuntamiento, la Concatedral de Santa María, la torre-campanario del Fadrí y el Mercado Municipal– arroparon la 2ª edición del Concurso Internacional ‘Arrocito de Castelló’. Una quincena de fuegos donde se cocinaron otras tantas versiones de este buque insignia de la gastronomía castellonense al que popularizó hace un cuarto de siglo el grupo El Último de la Fila en su canción ‘Como un burro amarrado en el puerta del baile’: “…piloto de aeroplano soy, llévame al cine, amor, y a comer un arrocito a Castelló’.

Con paciencia, mimo y sabiduría quince chefs, con sus respectivos ayudantes de cocina, fueron picando ajos, sofriendo tomate, limpiando pescado o dorando arroz ante la mirada atenta de los castellonenses y visitantes que, curiosos, se dejaron tentar por aquel auténtico espectáculo culinario al aire libre, en pleno corazón castellonense.

Los quince chefs que afrontaron el reto de versionar a su aire la receta propuesta por el reconocido Miguel Barrera –que ostenta una estrella Michelin por Cal Paradís– fueron: Isabel Ribelles, del restaurante Nazaret (Puçol, Valencia); Jairo Varas, del Avenida 2.0 (Massamagrell, Valencia); Adrián Merenciano, del Flote Restaurante (Castelló); Juan José Sanbartolomé, del Sequial (Sueca, Valencia); Fernando Piris Llopis, de La Mar Salà (Cullera, Valencia); Joan Baños, del restaurante del Club Náutico de Castelló (Grau de Castelló); Paco Gimeno, de El Racó de Meliana (Meliana, Valencia); Paco Rodríguez, del restaurante Miguel y Juani (L’Alcúdia, Valencia); Yolanda Martín, del Mesón Maryobeli (Cugeces del Monte, Valladolid); Cesáreo Martí, de Casa Lola (Grau de Castelló); Jorge Allepuz del Denim Gastrobar (Castelló); Borja Jesús Llidó, de El Chato Gastrobar (Artana, Castelló), vencedor de la 1ª edición; Daniel García, del Bufit (Valencia); Abel Ramón Calvet, del Ramsol (Xert, Castelló); y Joaquín Pomer, del Menú Colegial S.L. (Castelló).

Aceite de oliva virgen extra, tomates, alcachofas, ajos, sepionet de la punxa, langostinos de Castelló, rape, fumet, arroz y azafrán fueron los ingredientes con los que los citados chefs trataron de cautivar al jurado, con algunos chefs que ostentan estrellas Michelin y soles Repsol.

Este selecto jurado estaba integrado por: Patricia Puerta, concejala de Turismo del Ayuntamiento de Castelló; Miguel Barrera, chef del restaurante Cal Paradís, con una estrella Michelin y dos soles Repsol; Bernard Köller, del restaurante Riff, con una estrella Michelin y dos soles Repsol; Miguel Ángel Mayor, del restaurante Sucede, con una estrella Michelin y un sol Repsol; Rafa Soler, del Audrey’s, con una estrella Michelin y un sol Repsol; Luis Valls, jefe de cocina del restaurante El Poblet, con una estrella Michelin y un sol Repsol; Cristina Figueira, de El Xato, con una estrella Michelin; Santos Ruiz, gerente del Consell Regulador de la D.O. Arroz de Valencia y crítico gastronómico; Jesús Terrés, editor de La Guía Hedonista de Valencia; y Manuel Rodríguez, presidente de la Academia de Gastronomía de la Comunidad Valenciana.

En total se otorgaron tres premios de 1.000, 500 y 300 euros. Resultó vencedor Paco Rodríguez, del restaurante Miguel y Juani, de l’Alcúdia. Segundo quedó Jairo Varas, del Avenida 2.0, en Massamagrell; y tercera fue Isabel Ribelles, de restaurante Nazaret, en Puçol. Los tres restaurantes pertenecen a la provincia de Valencia. Además, los 15 chefs finalistas –escogidos entre un total de 40 inscritos– recibieron un diploma que acredita su calidad para elaborar con total solvencia el sabroso ‘Arrocito de Castelló’.

Miguel Barrera, miembro del jurado y autor de la receta del ‘Arrocito de Castelló’, valora así al vencedor: “El arrocito de Paco Rodríguez ha resultado ganador porque tenía una cocción perfecta, tanto del arroz como de los ingredientes; su interpretación de mi receta ha sido muy bien ejecutada. Quiero destacar también el nivel de esta 2ª edición, que ha sido muy alto”.

Más información sobre las bases del concurso en la web: www.castellonturismo.com
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba PACO RODRÍGUEZ, GANADOR DEL MEJOR ‘ARROCITO DE CASTELLÓ’ El chef del restaurante Miguel y Juani, de l’Alcúdia (Valencia), result... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Jornadas Gastronómicas Pulpo y Sepia en El Grau de Castelló  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 30909

Votos: 0 👍
V Jornadas Gastronómicas Pulpo y Sepia
En El Grao de Castellón

Del 24 de mayo al 24 de junio

Doce restaurantes del Distrito Marítimo participan en las V Jornadas Gastronómicas Pulpo y Sepia, con menús entre 25 y 30 euros

La gastronomía sigue siendo uno de los platos fuertes de la oferta turística de Castelló de la Plana. Y si mayo arrancó con el Concurso Internacional Arrocito de Castelló, concluirá con otra sabrosa y tentadora manera de preparar el arroz marinero.

Durante un mes, del 24 de mayo al 24 de junio, su Distrito Marítimo acogerá la V edición de las Jornadas Gastronómicas Pulpo y Sepia Grau de Castelló; dos de los múltiples frutos del Mediterráneo que los pescadores llevan a diario a la lonja para nutrir de excelente materia prima los fogones castellonenses.

Doce de los mejores restaurantes de la zona han vuelto a unirse para proponer menús entre 25 y 30 euros cuyo plato principal es el arroz de pulpo y sepia –casa uno a su estilo– complementado con un aperitivo, dos entrantes y un postre, bebidas aparte.

Los restaurantes que tomarán parte en estas jornadas son: Brisamar, Mediterráneo, Casa Santiago, Casa Juanito, Casa Lola, Nou Escull, Golf Azahar, La Trocha, La Ola, La Tasca del Puerto, La Ballena y Ri&Co Bistró.

Entre los tentadores entrantes –con estos dos ingredientes– que podrán degustarse en estas jornadas figuran: Pulpo a la plancha con puré de boniato ahumado, aceite de pimentón y crujiente de espinacas, Pulpo Cesarín (10ª mejor tapa 2017 Sabores Castelló), Pulpo con parmentier y matrimonio de especias, Pulpo de roca con all i oli de naranja y perejil, sobre timbal de patata confitada al ajo, Crujiente de sepia encebollada sobre salsa americana, o Pulpo con pesto de almendra, albahaca y queso curado.

Según Lola Martínez, presidenta de la Asociación Grao Centro Gastronómico y propietaria del restaurante Casa Lola, “estas jornadas sirven para potenciar el consumo del pulpo y la sepia de nuestra lonja y también para desestacionalizar el turismo. Nuestro deseo, desde la Asociación, es poner en valor toda nuestra rica y variada gastronomía”.

Más información en la web www.castellonturismo.com/
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba V Jornadas Gastronómicas Pulpo y Sepia. en El Grao de Castellón. Del 24 de mayo al 24 de junio. Doce restaurantes del Distrito Marítimo... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Fiestas de San Pedro en El Grao, Castellón de la Plana  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 30909

Votos: 0 👍
LAS FIESTAS MARINERAS DE SAN PEDRO HARÁN VIBRAR EL GRAU DE CASTELLÓ

Del 28 de junio al 7 de julio

Su Distrito Maritimo propone 10 intensos días en honor a su patrón en unas fiestas declaradas de Interés Turístico Autonómico.

El arranque del verano no puede ser más espectacular en Castelló de la Plana, que enlaza la verbena de San Juan en dos de sus tres playas –Del Pinar y Gurugú– con las fiestas marineras de San Pedro, patrón del Grau. Diez días de ocio y diversión con más de 150 actos programados entre los que destacan la emotiva Procesión Marinera, el sábado 29 de junio, y la Torrà de la sardina, cena popular en la explanada de la lonja, el viernes 5 de julio.

La vocación mediterránea y marinera de Castelló de la Plana alcanza su momento álgido en el inicio del verano con las Fiestas de San Pedro. Y si las de la Magdalena (marzo) orientaban sus emociones hacia la montaña –ese cerro donde tenía sus orígenes– estas otras lo hacen hacia el mar, a donde la ciudad se trasladó en el siglo XIII en busca de un llano más fértil donde seguir creciendo a orillas del Mare Nostrum.

Del 28 de junio al 7 de julio, el Grau se convertirá en el mágico escenario de 10 intensos días de fiesta en honor a su patrón, declarada de Interés Turístico Autonómico. Fuegos artificiales, música, bailes, animación infantil, talleres, concursos y gastronomía en una programación con más de 150 actividades para disfrutar en familia y, sobre todo, junto al mar.

El preludio de esta 67ª edición de las Fiestas de San Pedro será el sábado 22 con la Cavalcada de la Mar, que recorrerá parte del distrito grauero, y proseguirá con la Verbena de San Juan (domingo 23), que desde el pasado año se incorporó también a estas fiestas. Una velada de agua y fuego, con el correfoc y la llegada de la Flama del Canigò que hará prender las hogueras. Y la guinda piromusical antes de que la fiesta continúe en las playas del Pinar y Gurugú hasta bien entrada la madrugada.

El día grande, sábado 29, tendrá el estruendoso despertar de la pirotecnia Peñarroja en la plaza Miquel Peris aderezado con la música de dulzainas y tabaleters antes de procederse al Lavado de Cara a San Pedro en la plaza Verge del Carme (10.00 horas), seguida de una fiesta acuática en el Club Náutico y una Misa Mayor. Pero el momento más emotivo de la jornada llegará a las 21.00 horas con el inicio de la Procesión Marinera, que partirá de la iglesia de San Pedro recorriendo las principales calles del Grau hasta la dársena pesquera, desde donde podrá admirarse un castillo de fuegos artificiales.

El otro momento culmen de las fiestas tendrá lugar el viernes 5 de julio. A las 20.00 horas, la explanada de la lonja será el escenario de la tradicional Torrà de la sardina, cena popular y multitudinaria en la que cientos de personas compartirán sardinas a la plancha, pan y vino en uno de los festejos más emblemáticos del Distrito Marítimo.

El último fin de semana contará, como actos más destacados, con la Subida al Campanario de San Pedro (11.00 a 13.00 horas) y el Encuentro de Demonios (23.00), el sábado 6. El Concurso de Paellas, en la plaza Mare del Déu del Carme (12.00), y el Pasacalle Final, a partir de las 22.30 horas, desde el paseo Bonavista hasta la plaza Miquel Peris, pondrán broche de oro el domingo 7 de julio a las Fiestas de San Pedro.


Más información en la web www.castellonturismo.com/
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba LAS FIESTAS MARINERAS DE SAN PEDRO HARÁN VIBRAR EL GRAU DE CASTELLÓ Del 28 de junio al 7 de julio. Su Distrito Maritimo propone 10... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Agenda estival actividades, playas El Grao - Castellón  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 30909

Votos: 0 👍

8 PROPUESTAS PARA UN VERANO ACTIVO Y FAMILIAR EN LAS PLAYAS DE CASTELLÓ

Las tres playas del Grau castellonense –Pinar, Gurugú y Serradal– ofrecen variadas actividades para que padres e hijos compartan un verano divertido.

Yoga, tai-chi, ejercicios para personas con movilidad reducida, yincanas, tortugas marinas, talleres, juegos… Los cuatro kilómetros de playas que tiene Castelló de la Plana en el Grau son el escenario perfecto para que las familias con hijos disfruten de un verano activo, más allá de tomar el sol relajadamente, pasear o ir en bicicleta inhalando la más pura brisa mediterránea.

Castelló de la Plana, que se gestó en la montaña, creció en el llano y acaricia el mar, pone en valor todo su potencial como capital mediterránea con la llegada del verano. Y lo hace de una manera muy especial: con un variado y tentador programa de actividades que convierten sus cuatro kilómetros de playas en el escenario perfecto para unas vacaciones activas, divertidas y familiares junto al mar.

Durante los meses de julio, agosto y septiembre, sus tres playas –Del Pinar, Gurugú y Serradal, todas ellas con bandera azul por la calidad de sus aguas y los servicios que prestan a sus usuarios– acogen un total de ocho actividades para disfrutar en familia, en pareja o con amigos.

1–Yoga en la playa. Los lunes, miércoles y viernes, los más madrugadores podrán disfrutar en la playa del Pinar (frente al Planetario), de 08.00 a 09.00 horas, de la práctica gratuita de esta actividad, con monitores profesionales que la dirigen. Aunque también hay la opción vespertina de practicarlo, los martes y jueves, de 21.00 a 22.00.

2–Tai Chi. Este arte marcial de origen chino, reconvertido en actividad para mejorar la calidad de vida física, mental y espiritual, puede practicarse los martes, de 08.00 a 09.00 horas y los jueves, de 19.00 a 20.00 horas, en la playa del Pinar.

3–Actividades de movilidad reducida. Para que las personas con deficiencia física puedan disfrutar de la playa y el mar, en el punto accesible de la playa del Pinar, frente al Planetario, se proponen actividades gratuitas con personal asistente especializado, los lunes y miércoles, de 11.00 a 12.00 horas.

4–Juegos infantiles variados. Los viernes por la tarde, de 19.00 a 21.00 horas, la zona Pingüins de la playa del Pinar ofrece diversas actividades para los más pequeños, como cuentacuentos, juegos de mesa, guerras de globos o dibujos.

5–Yincanas. La playa del Gurugú será el escenario donde el viernes 26 de julio y el viernes 23 de agosto se desarrollarán estas divertidas pruebas en grupo, de diversa índole que se desarrollarán en un orden establecido para ser superadas gracias a las distintas habilidades de los participantes. Aunque se trata de una competición –con el fin de logrart la mayor puntuación posible– el objetivo primordial es participar colectivamente en una diversión en grupo.

6–Pesca y cocina. La playa del Serradal, el viernes 19 de julio, y la playa del Gurugú, el viernes 16 de agosto, acogerán sendas jornadas con charlas y talleres donde se expondrá el tipo de pesca que Castelló tiene en sus aguas y qué platos se pueden cocinar con estos frutos del mar que llegan a diario a su lonja.

7–Tortugas marinas. Los más pequeños lo pasarán en grande con estos simpáticos animales acuáticos, el viernes 14 de julio, en la playa del Pinar; el viernes 18 de agosto, en la playa del Serradal; y el viernes 6 de septiembre, en la playa del gurugú. Esta actividad tiene como objetivo dar a conocer las tres principales especies de tortugas marinas que habitan en el Mediterráneo. Se explicará su ciclo vital haciendo especial hincapié en los nidos de tortugas, a través de diversos juegos.

8–Plásticos, cuidado del medioambiente y taller de pintura. El viernes 5 de julio, en la playa del Gurugú, y el viernes 2 de agosto, en la playa del Pinar, se desarrollará esta actividad partiendo de una charla previa sobre cómo y por qué los plásticos llegan casi siempre al mar generando un importante problema medioambiental. Posteriormente, se realizará un taller de pintura de bolsas de tela que los participantes podrán llevarse como recuerdo.

Más información en la web www.castellonturismo.com/
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba 8 PROPUESTAS PARA UN VERANO ACTIVO Y FAMILIAR EN LAS PLAYAS DE CASTELLÓ Las tres playas del Grau castellonense –Pinar, Gurugú y Serradal... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Festival de yoga de verano en Castellón-Comunidad Valenciana  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 30909

Votos: 0 👍
CASTELLÓ INVITA A PRACTICAR YOGA
EN UN INTENSO FESTIVAL CERCA DEL MAR

Del 26 al 28 de Julio el parque del Pinar y su playa se convierten en un macro espacio al aire libre con 70 propuestas para relajar el cuerpo y la mente junto al Mediterráneo.

Yoga integral, en parejas, en familia, para embarazadas, con musica… las más variadas formas de practicar esta disciplina oriental de relajación monopolizarán el parque del Pinar y su playa, los más próximos al Grau, durante un intenso fin de semana cerca del mar. Una nueva edición del Festival de Yoga de Verano, que lo combina con danza, talleres teórico prácticos y actividades para los más pequeños. Así, con juegos, aprenderán a familiarizarse con esta forma de mantener un equilibrio espiritual entre el cuerpo y la mente.

El parque del Pinar debe su nombre a la gran cantidad de pinos que lo arropan junto a la mayor de las tres playas que integran la costa de Castelló de la Plana –junto a Gugugú y Serradal– con sus 1.750 metros de largo y 90 metros de anchura media, y también la más cercana al distrito marítimo del Grau. Un punto de encuentro familiar que en verano adquiere aun una mayor dimensión como espacio de ocio.

Este entorno natural de parque y playa, junto al Mediterráneo, acoge una las grandes citas anuales de la capital de la Plana, su Festival de Yoga de Verano, que este año se desarrollará del 26 al 28 de julio. Un intenso fin de semana con 70 actividades en tres días en torno a esta práctica de relajación, corporal y mental, adaptada a todos los públicos.

El viernes 26 de julio, la Zona Principal del Pinar propone actividades como: ‘Kundali Yoga y música en directo’, ‘Yoga integral y danza’, ‘Concierto con Mantras’, ‘Yoga en parejas’, ‘Hatha yoga’ y ‘Danza Bhangra’. Su Zona B está dedicada a talleres teórico prácticos, como ‘Introducción a la meditación’, ‘Los ritmos del Ser: yoga, alimentación energética, meditación dinámica’, ‘Yoga Nidra’ y ‘Atención plena y meditación’.

En la Zona C habrá otros talleres como: ‘Charla shiatsu, meditación Za Zen y estiramientos meridianos’, ‘Alimentación saludable’, ‘Reflexología podal’, ‘Más allá de ser hombre o mujer’, ‘Meditación dinámica: despuración de toxinas’ y ‘Caminar y correr consciente con la técnica del Chirunning’. Y para los niños: ‘Yoga en familia’, ‘Yoga bilingüe: we play yoga’, ‘Mindfulness para familias con niños: la caricia de la atención’ y ‘Conexión padres y niños’.

El sábado 27 de julio, en la Zona de Playa, habrá ‘Hatha yoga’ de 07.00 a 08.45. En la Zona Principal: ‘Yoga integral’, ‘Conciencia y manejo de la columna vertebral’, ‘Yoga en parejas’, ‘Concierto meditativo sonido vibraciones con energia cristalina’, ‘Yoga ancestral’, ‘Hatha yoga’, ‘Kundali yoga con música en directo’ y ‘Concierto de cierre’. La Zona B del Pinar acogerá talleres como: ‘Chi kung y meditación: activando la energía del dar’, ‘Introducción a la permacultura’, ‘Ashtanga yoga para todos’, ‘El enfoque trascendental en la meditación’, ‘Permacultura, gestión de residuos, baño seco y compostero’, ‘La ciencia y el arte de meditar’ o ‘El secreto es la pasión’.

La Zona C propone talleres de ‘Yoga embarazadas’, ‘Yoga mamás y bebés’, ‘Arunai yoga y diversidad funcional’, ‘El suelo pélvico durante el embarazo y post-parto’ o ‘Diseño humano, una herramienta de autoconocimiento’, con música. Y para los niños: ‘Cuenta cuentos: la sirena y el tigre’, ‘Yoga en familia’, ‘Pintar mandalas’ y ‘Representación: mundo feliz’.

La útima jornada del Festival, el domingo 28 de julio, arrancará en la Zona Playa con ‘108 saludos al sol’, de 07.00 a 08.30, y continuará con: ‘Hatha yoga y música relax, cuencos y sonidos de la naturaleza’, ‘Yoga integral y danza’, ‘Pranayama y pulmones’, ‘Música relax Varam Pritam’, ‘Kundalini yoga para liberar la tensión profunda’ y ‘Biodanza, celebrando la humanidad’. En la Zona B podrá asistirse a los talleres: ‘Cómo comunicarte de forma efectiva y empática con los niños’, ‘Visión contemporánea de los aforismos del yoga contemporáneo’, ‘Estrés, músculos y emociones’, ‘Relajación dirigida’ y ‘Kundalini yoga adaptado en silla’.

La Zona C del Pinar ofrecerá otros talleres teórico-prácticos como: ‘Comparte tu energía y cárgate las pilas’, ‘Yoga para embarazadas’, ‘Las causas del sufrimiento según Patanjali’ e ‘Iniciación al método hipopresivo Marcel Caufriel’. Y los más pequeños lo pasarán en grande con actividades infantiles y en familia como: ‘Jugando a yoga’, ‘Yoga en familia’, ‘Reto 31 diías, 31 acciones para cuidar el planeta’ y ‘Danza, yoga y música en vivo para niños, aprende las asanas de los animales’.


Más información en la web www.castellonturismo.com
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba CASTELLÓ INVITA A PRACTICAR YOGA. EN UN INTENSO FESTIVAL CERCA DEL MAR. Del 26 al 28 de Julio el parque del Pinar y su playa se... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Festival Arrankapins, Festival Undergrau, El Grau -Castellón  Publicado: Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 30909

Votos: 0 👍
CASTELLÓ, A RITMO DE ROCK
CON EL FESTIVAL ARRANKAPINS

El 2 y 3 de agosto el Parque del Pinar, en el Grau, acoge la 4ª edición de este evento musical que se desarrolla junto al Mediterráneo

Siniestro total, Aurora Beltrán, Lula, Los Zigarros o Smoking Souls, entre otros, convertirán en una macro sala de conciertos al aire libre el Parque del Pinar, el pulmón verde más próximo al distrito del Grau, donde arrancan las tres playas castellonenses. Un intenso fin de semana musical con ocho grupos, mercado de vinilos, paradas ONG’s y espacio gastronómico con food trucks para complementar la fiesta. Y como guinda para despedir agosto musicalmente la 8ª edición del Festival Undergrau, el sábado 31.

Castelló de la Plana propone un intenso y veraniego agosto junto al Mediterráneo. Y a la oferta playera de sus tres arenales con bandera azul –Pinar, Gurugú y Serradal– suma otras actividades de ocio que van desde el cine, los juegos o el yoga… ¡a la música!

El primer fin de semana de agosto arranca a ritmo de rock con la 4ª edición del Festival Arrankapins, que se va consolidando como una cita para los amantes de este estilo musical, y que tendrá como escenario al natural el Parque del Pinar, donde actuarán ocho grupos.

El viernes 2 de agosto contará con cuatro conciertos. El grupo gallego de punk-rock Siniestro Total presentará su gira ‘El Mundo da vueltas’ arropada con todos sus éxitos. Completarán el cartel de esta primera velada la navarra Aurora Beltrán, en solitario; el quinteto castellonense El Último Ke Zierre, gestado hace tres décadas; y el trío de pop-rock Lula, liderado por la voz y la guitarra de Patrizia Escoin.

El sábado 3 de agosto será el turno del grupo valenciano Los Zigarros, gestado en 2013, que han sido incluso teloneros de los míticos Rolling Stones; del cuarteto también valenciano Smokking Souls; de Aurora & The Betranyers, que estrena su tercer álbum, ‘Tune Out The Noise’; y de Dandy Wolf, banda castellonense de rock alternativo que data de 2015.

Y para despedir agosto, un nuevo evento musical, también en el Parque del Pinar. Se trata del Festival Undergrau, que llega a su 8ª edición y se celebrará el sábado 31. Una seña de identidad de la cultura y la música under de la provincia de Castellón, arropada este año por las actuaciones de El Chamuyo, Malos Vicios, Dandy Wolf (únicos que repiten del Arrankapins) y El Sombrero de Color.

Más información en las webs www.castellonturismo.com/ y www.arrankapinsfestival.com
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba CASTELLÓ, A RITMO DE ROCK. CON EL FESTIVAL ARRANKAPINS. El 2 y 3 de agosto el Parque del Pinar, en el Grau, acoge la 4ª edición de este... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Planetario de Castellón - Comunidad Valenciana  Publicado: Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 30909

Votos: 0 👍
UN APASIONANTE VIAJE CELESTIAL DESDE EL PLANETARI DE CASTELLÓ

Siete talleres gratuitos a la semana, cuatro exposiciones y ocho proyecciones lo convierten en una de las atracciones de la capital de la Plana para este agosto

Observaciones con telescopio todos los miércoles. Talleres lúdico-científicos diarios sobre astronomía, la mujer y la ciencia, y el cambio climático. Exposiciones sobre plastihistoria de la música o eclipses totales de sol. Proyecciones para explorar el sistema solar o los planetas extrasolares… El Planetari de Castelló –primero construido en la Comunidad Valenciana, hace casi tres décadas– propone un intenso y tentador programa de actividades para disfrutar en familia este verano ‘viajando’ por el universo.

De Castelló… al cielo. La oferta veraniega de la capital de la Plana suma un nuevo atractivo turístico a sus cuatro kilómetros de playas –Pinar, Gurugú y Serradal–; a su sabrosa gastronomía, que marida mar, montaña y huerta; a sus parques naturales –Desierto de Las Palmas, Islas Columbretes, Ermitorio de la Magdalena– o a sus rutas urbanas: su Planetario.

Ubicado en el distrito del Grau, entre el parque del Pinar y el Paseo Marítimo, fue el primero de estas características construido en la Comunidad Valenciana ya que se inauguró en mayo de 1991, hace casi tres décadas. Exteriormente destaca por su cúpula blanca de 25 metros de diámetro y una escultura del castellonense Juan Ripollés bautizada como La Hembra del Mar. Y en su interior acoge un péndulo de Foucault, varias salas para exposiciones y talleres y una gran sala de proyecciones.

Para este verano, el planetario ha mantenido los dos ejes fundamentales de años anteriores, la divulgación científica y la astronomía, sumándole otros dos: la mujer y la astronomía y el cambio climático.

Cada día de la semana se ofrece un taller gratuito diferente, de casi dos horas de duración, que da inicio a las 18.00 horas. Los lunes, Exploradores estelares nos descubre las estrellas más importantes del firmamento. Los martes, Mujeres y ciencia recoge las aportaciones de las mujeres científicas a lo largo de la historia. Los miércoles, Cambio climático propone cómo implicarse para luchar contra este gran problema de nuestro tiempo. Los jueves, Club de ciencia realiza experimentos de física y química de forma diferente. Los viernes, ‘Instrumentos astronómicos’ construye instrumentos para observar los cambios en el cielo. Los sábados, Chispa mágica versa sobre ciencia y tecnología. Y los domingos, Ciencia Random anima a expresar la creatividad personal a través de la ciencia y el arte.

La sala de proyecciones ofrece un total de ocho, que se irán alternando todos los días de la semana, con precios de 4 euros (adultos) y 3 euros (entre 4 y 18 años). Tres de ellas son especialmente dedicadas a los niños: ‘Abuela Tierra’, que cuenta cómo nació la Tierra y la Luna. ‘La niña que sabía cominar al revés’, que nos descubre los secretos de la luna y habla con los árboles. Y ‘Explorando el Sistema Solar’, un viaje por nuestro sistema, para conocer los planetas, cometas, asteroides, etc.

Y para el público en general, otras cinco proyecciones: ‘Mil millones de soles’, sobre cómo se mide la distancia de las estrellas; ‘Planetas extrasolares’, que plantea si hay vida en algún otro planeta; ‘Astronomía, 3000 años de observación del cielo’, con hitos astronómicos de la mano de Einstein; ‘Cielo profundo’, que invita a conocer nuestro fascinante Universo; y ‘De la Tierra al Universo’, un viaje hacia los astros más alejados de nosotros.

A las dos exposiciones permanentes del planetario –‘Islas Columbretes’ y ‘Mineralogía y Paleontología’– se suman dos temporales: ‘PlastiHistoria de la Música’, en la que los visitantes conocerán la historia de la música a través de figuras de plastilina; y ‘Eclipses de Sol’, que muestra los acaecidos en Castelló de la Plana durante casi un siglo y medio, entre 1860 y 1905. Estas exposiciones estarán abiertas al público de forma gratuita todos los días de la semana. Por la mañana, de 10.30 a 13.45 horas; y por la tarde, de 17.00 a 20.45 horas.

Muy interesantes serán las veladas de los miércoles del Planetario con observaciones mediante telescopio de los cuerpos celestes, de 22.30 a 00.30 horas.

Más información en las webs www.castellonturismo.com/ y bit.ly/2JBYSAN
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba UN APASIONANTE VIAJE CELESTIAL DESDE EL PLANETARI DE CASTELLÓ Siete talleres gratuitos a la semana, cuatro exposiciones y ocho... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Castell Vell, visitas guiadas, Castelló de la Plana  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 30909

Votos: 0 👍
UN VIAJE DE 10 SIGLOS
A LOS ORÍGENES DE CASTELLÓ

De agosto a noviembre hay visitas guiadas gratuitas de carácter familiar a este fortín andalusí, en un cerro, donde se gestó la ciudad antes de trasladarse a la Plana en el s. XIII

Aunque ahora es una capital mediterránea, que acaricia el mar desde el Grau, Castelló se gestó tierra adentro, en lo alto del cerro de la Magdalena. Allí, en el siglo XI, había un castillo almohade que fue reconquistado por el rey Jaime I, quien en 1251 autorizó el traslado de la población al fértil llano, la Plana. Descubrir cómo era la vida allí, sus leyendas y anécdotas, es la esencia de ‘El castell contat’ una visitas muy especiales, pensadas para un público familiar, que podrán realizarse los últimos domingos de agosto a noviembre, de 10.00 a 11.30. Hay también visitas guiadas los primeros domingos de mes, hasta diciembre.

La historia de Castelló de la Plana es, sin duda, muy especial. Sus orígenes no están donde ahora pueden ver los visitantes que acuden a ella, muy cerca del mar y en una zona rodeada de huertas sino en la agreste montaña. Allí, en el cerro de la Magdalena, donde cada primavera transcurre la romería hasta su ermita que supone el momento culmen de sus fiestas tradicionales, se alzan también los restos de un castillo almohade: el Castell Vell. Aquí empezó todo…


Castell Vell, visitas guiadas, Castelló de la Plana - Foro Comunidad Valenciana


Este castillo musulmán fue reconquistado por las tropas del rey Jaume I en 1233 pero en menos de dos décadas se dieron cuenta que las condiciones de vida en aquel lugar tan agreste no eran las más indicadas. Por ello el propio monarca autorizó en 1251 que la población se trasladara a un lugar mucho más fértil, la alquería de Benirabé. Allí la ciudad fue creciendo y consolidándose a orillas del Mediterráneo. Se estaba gestando Castelló… de la Plana.

Para conocer toda esta apasionante historia, el MUCC, Museu de la Ciutat de Castelló, ha organizado unas visitas destinadas a un público familiar denominadas ‘El castell contat’. Y durante hora y media, propone un viaje en el tiempo de diez siglos, hasta el siglo XI, para conocer de forma muy amena, con historias, leyendas y anéctodas, cómo era la vida en el Castell Vell. Estas visitas, para un máximo de 35 personas, se realizarán los últimos domingos de mes, de 10.00 a 11.30 horas. El 25 de agosto (en valenciano), 29 de septiembre (castellano), 27 de octubre (valenciano) y 24 de noviembre (castellano). Son gratuitas pero es necesario hacer reserva previa llamando al teléfono 964.239.101 o mandando un email a: info@mucc.es

Al margen de estas visitas hay otras guiadas, para el público en general, los primeros domingos de mes: 1 de septiembre (nocturna, a las 20.00 horas), 6 de octubre, 3 de noviembre y 1 de diciembre, estas últimas a las 11.00 horas. Estas visitas son gratuitas pero precisan reserva previa llamando al 964.358.688 o mandando un email a: castellon@touristinfo.net. Además, durante todo el año el Castell Vell y su Centro de Interpretación puede visitarse de martes a domingo con visita autoguiada (a través de señales de parada y folletos guía) o mediantes audioguías, con un plano del itinerario.

El recorrido consta de seis paradas bien señalizadas: 1-Estructura del Castell Vell, distribuido en tres recintos amurallados independientes. 2-El Albacar, refugios temporales para la población. 3-La Alcazaba, en la parte más elevada, donde se administraba el distrito castral. 4–La casa andalusina, la más conocida del conjunto, de planta rectangular y 85 m2 de superficie. 5-El Territorio del Castell, o estructuración del entorno. 6–El Poblado, donde residia la mayor parte población.





Más información en las webs www.castellonturismo.com/ y www.mucc.castello.es
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba UN VIAJE DE 10 SIGLOS. A LOS ORÍGENES DE CASTELLÓ De agosto a noviembre hay visitas guiadas gratuitas de carácter familiar a este fortín... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Fiestas Fundacionales, Castellón - Cominidad Valenciana  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 30909

Votos: 0 👍
CASTELLÓ REGRESA A LA EDAD MEDIA PARA CELEBRAR SUS ORÍGENES

Del 6 al 8 de septiembre

La capital de la Plana cumple 768 años y propone un apasionante viaje en el tiempo de 8 siglos con grandes alicientes.

Justas medievales gratuitas, desfiles, música y exhibiciones aéreas darán un aire distinto a la capital de la Costa de Azahar. Durante tres días, la ciudad invitará a sumergirnos en el túnel del tiempo para revivir aquel histórico 1251 en que el rey Jaume I autorizó su traslado desde lo alto del cerro de la Magdalena a la fertil llanura, génesis de la actual Castelló de la Plana. Por cuarto año consecutivo, castellonenses y visitantes vibrarán con un intenso programa de actividades para disfrutar en familia. ¡Que empiece la fiesta!

Aunque hoy día es una ciudad mediterránea cuyas tres playas –Del Pinar, Gurugú y Serradal– son acariciadas a diario por las plácidas aguas del Mare Nostrum, Castelló se gestó en la montaña, como lo testimonian los restos de un castillo de origen árabe –el Castell Vell– y una posterior ermita, en el cerro de la Magdalena. Pero hace ocho siglos, la historia castellonense dio un giro radical cuando, reconquistada por los cristianos, la ciudad dejó sus agrestes orígenes para crecer y consolidarse en esa fertil Plana que se extendía hacia el mar.

De aquella carta de naturaleza otorgada por el rey Jaume I en 1251 se cumplen ahora 768 años. Y el Ayuntamiento de Castelló de la Plana lo celebra por cuarto año consecutivo con las llamadas Fiestas Fundacionales, tres intensos días –del viernes 6 al domingo 8 de septiembre– que suponen un apasionante viaje de retorno al pasado, ¡a la Edad Media!

Los actos darán comienzo a las 17.00 horas del viernes, con una recreación histórica de usos y costumbres de la época medieval y un desfile de época en la plaza de toros. Rematará esta jornada inicial un concierto en la plaza Major a cargo de Alejo Stivel, la voz de Tequila.

La gran novedad de este año es el hermanamiento de Castelló con Japón a través de una propuesta histórico-gastronómica que acogerá la plaza de Santa Clara: ‘Descubre Japón a través del te’. El sábado, de 11.00 a 12.30 horas, mostrará sus posibilidades en la cocina mediterránea, con la participación de una delegación japonesa acompañada del prestigioso chef local Miguel Barrera, que atesora una estrella Michelín. Por la tarde, de 18.30 a 20.00 horas, estos mismos anfitriones presentarán ‘La historia del té en Ube y sus propiedades’.

La jornada sabatina deparará otros grandes espectáculos, como el Desfile de los Caballeros de la Conquista (18.30 horas) desde la plaza Mayor hasta la plaza de toros, donde a las 19.00 horas tendrán lugar unas justas medievales, gratuitas. Y a la puesta de sol, la ciudad vibrará con varias microescenas históricas que se desarrollarán en la plaza Tetuan, en la Porta del Sol y frente a la concatedral de Santa María.

El domingo arrancará con una apasionante jornada aérea en el aeródromo de Castelló, que se sumará a la fiesta con exhibiciones de salto, bautismos del aire, simulador de vuelos, vuelo de drones y exhibiciones de aeromodelismo, desde las 09.00 hasta las 14.00 horas.

Por la tarde, un nuevo desfile histórico por la avenida del Rey Jaume I y otro espectáculo de justas medievales pondrán broche de oro a las Fiestas Fundacionales castelloneses.


Más información en la web: www.castellonturismo.com/
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba CASTELLÓ REGRESA A LA EDAD MEDIA PARA CELEBRAR SUS ORÍGENES. Del 6 al 8 de septiembre. La capital de la Plana cumple 768 años y propone... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: MUT!, festival artístico sin palabras , Castelló de la Plana  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 30909

Votos: 0 👍
CASTELLÓ EMOCIONA CON ‘MUT!’ SU FESTIVAL ARTÍSTICO SIN PALABRAS

Del 27 al 29 de septiembre, la capital de la Plana acoge la 4ª edición de este singular Festival Internacional de Artes Escénicas sin Texto

Gestos, coreografías, sonidos, expresiones corporales… pura magia escénica sin mediar una sola palabra. El último fin de semana de septiembre, ya en los primeros días de otoño, Castelló de la Plana se transforma en un inmenso teatro al aire libre. Algunos de sus lugares más emblemáticos –plaza Mayor, centro de la ciudad, Passadís de les Arts o las plazas Hort dels Corders y De les Aules– acogerán 14 representaciones artísticas en las que los textos brillan por su total ausencia dejando fluir toda la fuerza expresiva y el magnetismo del talento ‘mudo’. Bienvenidos al sensorial universo Mut!

Que nadie se sorprenda si al pasear por las principales calles y plazas de Castelló de la Plana, del 27 al 29 de septiembre, nada es lo que parece. De repente, una serie de curiosos personajes aparecerán por esos espacios públicos realizando curiosas coreografías sin mediar una sola palabra. Esa es la esencia de un festival singular, único, con el que la capital de la Costa de Azahar se posiciona también como un destino cultural que apuesta por la innovación.

El último fin de semana de septiembre, iniciado ya el otoño, Castelló acoge la 4ª edición de Mut!, su Festival Internacional de Artes Escénicas sin Texto. Un total de 14 espectáculos distintos en 28 representaciones dejarán atónitos a todos aquellos que acudan a visitar esta capital de la Comunidad Valenciana.

La plaza Mayor, sede del Ayuntamiento, la Concatedral de Santa María, la torre-campanario del Fadrí y el Mercado Centrall– acogerá tres de estos espectáculos: ‘Silence’, inspirada en los dramas de la guerra y los refugiados; ‘De Pas’, historia sobre el transcurso de la vida; ‘Áureo’, acrobacias de alto nivel técnico. El centro de Castelló otros dos:, ‘Arrived’ (que abrirá el Festival el viernes, a las 18.00 horas), situaciones surrealistas a cargo de una pareja de viajeros del pasado que llegan a nuestros días; y ‘Kamchátka’, sobre ocho personajes perdidos en la ciudad, cada uno con su maleta. ¿Viajeros o migrantes?

La plaza de les Aules será escenario de un solo espectáculo pero del que se realizarán ocho representaciones el sábado, a distintas horas, con aforo limitado a 48 espectadores. Se trata de ‘Mirando al cielo’, cuatro coreografías de danza.

La plaza Hort dels Corders acogerá cuatro espectáculos. Uno el sábado, ‘Calor’, combinación de clown y artes circenses para mostrar la situación que viven las personas sin hogar. Y tres el domingo: ‘Ne me quitte pas’, historia de un gran cantante francés que nace ante los espectadores como por arte de ‘flop’; ‘Three of a kind’, invitación a abrir nuestras mentes a lo absurdo a partir de las acciones de tres personajes; y ‘Rojo’, las peripecias de una payasa que trata de superar la frontera que limita su camino.

Y el Passadís de les Arts –en el andén central del Parque Ribalta– será el escenario al aire libre de otros cuatro espectáculos: ‘Wegenstreits Gäste’, locos personajes en frac, artistas en sus zancos y poetas en sus coros; ‘El gran final’, tragicómico reencuentro entre dos payasos separados por la Guerra Civil; ‘Mira’t’, ejercicios de equilibrismo circense para reflexionar sobre el ilusorio equilibrio de la vida; y ‘Halab’ (nombre antiguo de la ciudad siria de Alepo), que refleja el drama de los refugiados que a diario arriesgan sus vidas en el Mediterráneo.

Más información en las webs: www.festivalmut.com y www.castellonturismo.com
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba CASTELLÓ EMOCIONA CON ‘MUT!’ SU FESTIVAL ARTÍSTICO SIN PALABRAS. Del 27 al 29 de septiembre, la capital de la Plana acoge la 4ª edición... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Jornadas Gastronómicas ‘Arroz a banda’, El Grao - Castellón  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 30909

Votos: 0 👍
UN SABROSO MES
EN EL GRAO DE CASTELLÓ
PARA DEGUSTAR SU ‘ARROZ A BANDA’

Del 18 de octubre al 17 de noviembre,12 restaurantes del Distrito Marítimo ofrecen menús entre 25 y 35 euros arropando a este plato típico de su cocina


Dos platos en uno. Así podría definirse la esencia del ‘Arroz a banda’, un sencillo guiso marinero que, con el tiempo, se ha transformado en uno de los arroces más característicos de la variada gastronomía castellonense. Para ponerlo en valor se gestaron unas jornadas culinarias que este año llegan a su 9ª edición. Participan 12 reconocidos restaurantes del Grao proponiendo menús compuestos de aperitivo, entrante, arroz a banda completo y postre. ¡Que aproveche!

Si en la España interior el otoño gastonómico es sinónimo de setas y las más variadas especies micológicas, en los destinos de costa destila el inconfundible aroma de los guisos marineros. Tal es el caso de Castelló de la Plana que tienta a los paladares más exigentes con uno de los platos estrella de su sabrosa y variada cocina arrocera: el ‘Arroz a banda’.

En su origen, era un sencillo guiso marinero elaborado por los pescadores con sus capturas más simples –la llamada ‘morralla’– con la que preparaban, junto con patatas, un caldo con el que luego cocían el arroz. Pero con una particularidad que lo hacía distinto a la famosa paella pese a tener el mismo ingrediente principal: que se servía por separado. Primero el pescado, aderezado con el potente toque que le proporciona el alioli; y luego el arroz. O sea… ¡dos platos de uno solo! Este ‘Arroz a banda’ fue evolucionando con el paso de los años, enriqueciendo su base de pescado con rape, mero, raya, pulpo… hasta convertirse en un excelso manjar.

Jornadas Gastronómicas ‘Arroz a banda’, El Grao - Castellón - Foro Comunidad Valenciana

Durante un mes, del 18 de octubre al 17 de noviembre, quienes deseen degustarlo tienen la oportunidad de hacerlo en la 9ª edición de las Jornadas Gastronómicas del ‘Arroz a banda’, en las que este año participan 12 restaurantes del Grao: Casa Santiago, La Trocha, Nou Escull, Casa Lola, La Ola, Brisamar, Casa Juanito, Tasca del Puerto, La Ballena, Mediterráneo, Ri&Co Bistró y Golf Azahar Restaurante.

Los menús oscilan entre 25 y 35 euros y constan de un aperitivo, un entrante, el arroz a banda completo y postre, IVA incluido y bebidas aparte. Algunos de estos entrantes son también tentadores, como la Tosta de caballa ahumada y tomate cherry, maridada con vermú artesano, de Casa Lola; los Salmonetes recostados en una base de calamares con cebolla morada, de Casa Santiago; o el Tartar de salmón con rábano a los cítricos, de Golf Azahar Restaurante.

Según la presidenta de la Asociació Grao Centro Gastronómico y copropietaria de Casa Lola, Lola Martínez, “estas jornadas se organizan a principio de otoño –porque los meses veraniegos son de veda– lo que hace que el pescado tenga el tamaño y la grasa óptimos para su consumo. Son unas jornadas que atraen una gran afluencia de público y muy representativas de la cocina marinera del Grao de Castelló”.

Más información en la webs: www.castellonturismo.com
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba UN SABROSO MES. EN EL GRAO DE CASTELLÓ PARA DEGUSTAR SU ‘ARROZ A BANDA’ Del 18 de octubre al 17 de noviembre,12 restaurantes del Distrito... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Jornada Pescaturismo en El Grao, Castellón  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 30909

Votos: 0 👍
UNA APASIONANTE JORNADA DE PESCA
EN AGUAS DE CASTELLÓ

Desde septiembre, la capital de la Plana vuelve a añadir a su oferta experiencial Pescaturismo, para dar a conocer este oficio y compartir las vivencias en un pesquero

¿Cómo llega el pescado a la lonja… y de allí al plato? Nada mejor para descubrirlo –¡y saborearlo!– que una jornada completa de pesca en el mar, embarcados en un pesquero totalmente equipado. Castelló de la Plana permite desde hace dos años vivir esta aventura experiencial, aderezada con un desayuno de cortesía, almuerzo y comida marinera. Todo ello, a bordo de la propia embarcación, en contacto con la naturaleza. ¿Preparados para zarpar?

Antes que los primeros rayos de luz pongan fin a la oscuridad nocturna alumbrando un nuevo día ellos, los barcos pesqueros, se aprestan a abandonar sigilosamente el puerto del Grao tras dormitar amarrados junto a la lonja. Empieza una intensa jornada en busca de los ‘tesoros culinarios’ sumergidos en las mediterráneas aguas de la Costa de Azahar que tanto enriquecen la prestigiosa gastronomía castellonense. Pero… ¿qué ocurre a lo largo de una singladura de unas 10 horas en el mar?

Jornada Pescaturismo en El Grao, Castellón - Foro Comunidad Valenciana

Para descubrirlo y experimentarlo, en Castelló de la Plana, El Paraíso, un barco de pesca de 28 metros de eslora (largo) y 7,80 metros de manga (ancho), propone desde hace un par de años la experiencia de Pescaturismo. Es junto a otro pesquero de Vinarós –Els Jovens– las únicas embarcaciones que ofrecen esta actividad en la provincia de Castelló. Tres hermanos –Pedro, Llorens y Rosa–, descendientes de varias generaciones de pescadores de Peníscola, lideran ahora este proyecto que auna pesca, turismo y tradición. Un grupo de máximo 7 personas en cada jornada pueden vivir esta experiencia marinera con los 5 sentidos.

Con el alba, comienza la aventura

A las 5 de la madrugada, el patrón, junto a los turistas, se dirigen a la embarcación donde se les hace entrega del equipo de seguridad y se les informa de las zonas desde donde observar todas las maniobras de pesca.

Sobre las 06.00 horas, la embarcación sale de puerto, arropada por un revoloteo de gaviotas. Mientras el patrón fija el rumbo hacia el caladero seleccionado, pendiente del timón, el resto de la tripulación se relaja y ofrece un desayuno de cortesía a los turistas, poco antes de que llegue el mágico momento de contemplar el maravilloso espectáculo natural del sol naciente que emerge por el horizonte marino.

Minutos antes de llegar al caladero, todos toman posiciones para iniciar el calado. Durante un cuarto de hora las redes –de unos 100 metros– se van desenrollando mecánicamente de las gigantescas bobinas hasta extenderse majestuosamente sobre las aguas… y luego desaparecer hasta unos 300 metros de profundidad. En ese instante empieza la pesca de arrastre –con dos compuertas de acero que mantienen abiertas las redes para que penetren las capturas– que dura un par de horas aproximadamente, en busca de los más variados frutos del mar.

Durante esa plácida espera de navegación, patrón y tripulación cautivan a sus pasajeros turísticos con mil historias y anécdotas de sus vivencias en alta mar, explicaciones de las maniobras de pesca, tradiciones marineras, especies más habituales en el litoral de la Costa de Azahar e incluso enseñándoles a hacer algunos nudos marineros.

Hasta que llega el momento más esperado: la recogida de redes, para comprobar el resultado de la pesca. De repente emergen del agua y con la ayuda de una grua son izadas sobre la cubierta, donde el ansiado ‘botín’ de pesca se deposita en una plataforma elevable para su posterior selección.

Ante los curiosos y expectantes ojos de los presentes irrumpe al abrir el copo de la red un variopino y colorido conjunto de especies: rapes, merluzas, potas, sepias, cigalas, bacaladillas, quisquillas (camarones), salmonetes, morralla, gallos, pulpos, caballas, jureles, besugos, doradas, galeras, langostinos… Especies que varían según el caladero, época del año y meteorología. Entre 400 y 500 kilos de pescado conforman la captura de especies, algunas de ellas nunca vistas por los turistas; o si bien han sido saboreadas previamente ahora conocen su aspecto original, como es el caso de las espardeñas, que sorprenden mucho.

Acto seguido se procede a calar el segundo lance. Y tan pronto las redes están de nuevo en el mar, los marineros se apresuran a seleccionar la captura del primero. Es uno de los momentos más llamativos para los turistas, sorprendidos por la destreza en la selección –por especies y tamaños– y celeridad, para que no pierdan un ápice de frescura. Una vez clasificado, el pescado se limpia con agua salada y se estiba en cajas que se cubren con hielo picado, para ser de nuevo estibadas en las neveras del buque hasta su llegada a puerto.

Los turistas, siempre curiosos, no dejan de preguntar qué pez es este o aquel otro y toman decenas de fotos para inmortalizar un momento único, lleno de autenticidad, que luego contarán a sus familiares y amigos. La operación tras el primer lance se repite en el segundo y todos esperando como niños a que se abra la ‘piñata’ y aparezcan las nuevas capturas.

En ocasiones incluso se tiene la suerte de avistar cetáceos, como delfines, que –juguetones– se divierten nadando junto a la proa. También es especialmente impactacte divisar la línea de costa desde el mar, así como las islas Columbretes, cuando se navega cerca de ellas.

Terminado el proceso de selección del segundo lance llega otro de los momentos más esperados: saborear un exquisito rancho marinero, como se conoce a la típica comida marinera a bordo elaborada por Javier, el excelente chef de El Paraíso, con pescado y marisco recién capturado. Fideuà de cigalas, guiso de potas, gambas a la sartén, arroz a banda, pulpo a lo Paraíso… siempre con el aderezo del omnipresente alioli. Un auténtico festín que aún sabe mejor por degustarlo prácticamente en su hábitat, en alta mar, y en un barco de pesca. En cuestión de minutos, el pescado pasa del mar a la mesa; o, en lenguaje marinero, ‘de la mar al caldero’. Auténtico producto de cocina km 0.

A la llegada al puerto del Grao, sobre las 16.00 horas, las capturas, en cajas perfectamente ordenadas, son llevadas a la lonja. Allí, tras ser pesadas, desfilan por una cinta transportadora ante los ojos de los compradores, en una subasta a la baja que se cree ya practicaban los fenicios. Es el ‘the end’ a 10 intensas horas de aventura y experiencias sensoriales en el mar que los practicantes de Pescaturismo jamás olvidarán.

Más información en la webs: www.castellonturismo.com y pescaturismo.es/
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba UNA APASIONANTE JORNADA DE PESCA. EN AGUAS DE CASTELLÓ Desde septiembre, la capital de la Plana vuelve a añadir a su oferta experiencial... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: 10ª edición "Ruta de Tapas" en Castellón de la Plana  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 30909

Votos: 0 👍
142 TAPAS PARA PARA DEGUSTAR
LOS MEJORES ‘SABORES DE CASTELLÓ’

Del 7 al 30 de noviembre, la capital de la Plana celebra la 10ª edición de su popular Ruta de Tapas, en la que participan 71 locales

Castelló de la Plana anima a ir de tapeo. En pleno otoño, sus afamados arroces cederán casi por un mes el protagonismo a estas creaciones en miniatura, no exentas de elevada sofisticación. Un total de 142 tapas –dos por cada uno de los 71 bares y restaurantes participantes– podrán ser degustadas y entrarán a concurso en una cita con los ‘Sabores de Castelló’ que llega ya a su 10ª edición. Y como gran novedad, un concurso fotográfico para instagramers.

Como cada otoño por estas fechas, Castelló de la Plana se convierte en ‘capital del tapeo’ acogiendo su mayor evento gastronómico popular. Un total de 71 locales –trece más que el pasado año– tentarán a los paladares de castellonenses y visitantes con dos creaciones que entrarán a concurso en esta Ruta de Tapas ‘Sabores Castellón’. Estos bares y restaurantes están repartidos por toda la ciudad en cuatro zonas gastronómicas: Sabores Centro (33 locales), Sabores Este (20), Sabores Norte (12) y Sabores Oeste (6). Una excelente excusa para conocer todos los rincones de esta capital mediterránea que apuesta por la cocina como uno de sus grandes referentes turísticos.

Durante los 24 días que durará este evento –del jueves 7 al sábado 30 de noviembre– se calcula que cerca de 60.000 personas consumirán unas 180.000 tapas elaboradas con materia prima local: quesos, aceites, carnes, pescados y otros productos de kilómetro 0. Pero no solo podrán degustar estas creaciones culinarias en miniatura sino también valorarlas, siendo sus votaciones el complemento perfecto a la decisión que tomará un Comité Gastronómico integrado por expertos y patrocinadores, premiando a las mejores tapas y locales.

La imagen de esta 10ª edición es una obra en técnica mixta –pintura acrílica con toques de cera y pastel– titulada ‘Menú’ y realizada por el reconocido pintor castellonense Vicente Traver Calzada y juega con una colorista composición en la que sus herramientas artísticas –pinceles, lápices, compás…– evocan a los cubiertos. La presentación de la obra corrió a cargo de la concejala de Turismo, Pilar Escuder.


1º concurso para instagramers

La gran novedad de esta edición es el Primer Concurso de Fotografía Gastronómica de Castelló ‘GastropixelCS’. Se podrá participar a través del perfil oficial de Instagran de la Ruta @sabores_castellon en dos apartados: gastronómico de la propia Ruta y Ciutat, con imágenes en blanco y negro de la capital de la Plana.

La gala de presentación de la Ruta se celebrará el martes 29 de octubre y la entrega de premios, el martes 10 de diciembre.


Más información en la web: www.castellonturismo.com
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba 142 TAPAS PARA PARA DEGUSTAR. LOS MEJORES ‘SABORES DE CASTELLÓ’ Del 7 al 30 de noviembre, la capital de la Plana celebra la 10ª edición... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Ruta urbana por el casco antiguo de Castellón de la Plana  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 30909

Votos: 0 👍
Diez pistas para descubrir el corazón
De Castelló de la Plana

Una apasionante ruta urbana para brujulear por el casco antiguo de la ciudad admirando sus lugares y edificios más emblemáticos

Castelló de la Plana atrae al visitante por su sabrosa y variada oferta gastronómica –perfecto maridaje de mar, montaña y huerta– pero atesora también un patrimonio histórico que supone el complemento perfecto a una escapada inolvidable. Desde su corazón urbano, la Plaza Mayor, arranca una ruta con sabor a pasado medieval y toques modernistas en una ciudad que se gestó en la montaña pero que se trasladó al llano en el siglo XIII para crecer a orillas del Mediterráneo.

Una majestuosa alfombra verde –el parque de Ribalta– da la bienvenida al visitante encauzando sus pasos hacia el corazón de Castelló de la Plana, ese casco antiguo rebosante de historia, donde las calles se estrechan dando cobijo a milenarias piedras sobre las que se levantaron los principales iconos patrimoniales castellonenses.

Para descubrirlo y admirarlo en toda su esencia, nada mejor que seguir estas diez pistas, que arrancan en la plaza Mayor:


1–El Ayuntamiento. Más allá del carácter administrativo que alberga en su interior, vale la pena admirar por fuera este edificio de estilo clásico italiano, construido entre los siglos XVII y XVIII. En su fachada toscana, de tres alturas, destaca un porche con siete arcos. Y en su interior conserva esculturas, pinturas y frescos de los siglos XIX y XX.

Ruta urbana por el casco antiguo de Castellón de la Plana - Foro Comunidad Valenciana


2–El Fadrí. Símbolo de Castelló, esta torre-campanario del siglo XV, de 60 metros de altura y planta octogonal, tiene la singularidad de no estar unida a la catedral –como es habitual en la mayoría de ciudades y pueblos– sino que permanece aislada, ‘soltera’ (de ahí su nombre). Dividia en cuatro cuerpos, desde lo alto se observan las mejores panorámicas de la ciudad.

Ruta urbana por el casco antiguo de Castellón de la Plana - Foro Comunidad Valenciana

3–Concatedral de Santa María la Mayor. Gótica del siglo XII, su historia está plagada de avatares, incluido su incendio y demolición en 1936… y su reconstrucción en 2001. En su interior conserva una imagen de la Inmaculada, del siglo XVIII, imágenes barrocas, lienzos y piezas de orfebrería. La más antigua de sus tres portadas está en la calle Arcipreste Balaguer.

4–Mercado Central. Completa el poker de la plaza Mayor. Edificio del principios del siglo XX, remodelado en 1985. En su interior el visitante hallará un verdadero festival de colores, sabores y olores, pudiendo adquirir los productos frescos del mar y la huerta castellonenses.

5–Teatro Principal. Inaugurado en 1894, con exterior de corte neoclásico. La restauración total de sus estructuras en 1999 recuperó su configuración original de teatro ‘a la italiana’. A destacar las pinturas del techo de la sala y la embocadura del escenario, y el Telón de Boca.

6–Casino Antiguo. Palacete del siglo XVIII, remodelado en 1922. Su fachada escalonada arranca en la torre de su esquina y reduce su altura hasta dos plantas. En la actualidad acoge variados eventos públicos y privados.

7–Correos y telégrafos. De estilo modernista, llama poderosamente la atención por su exterior, con ladrillo, cerámica y vidrio que recuerdan la tradición musulmana. Construido en 1932 dispone de tres plantas y ocupa las cuatro esquinas, lo que le otorga gran empaque.

8–La Farola. Santo y seña del legado modernista, data de 1876 y fue construida sobre el lugar de coronación de la imagen de la Patrona de la Ciudad, la Mare de Déu del Lledó. Ubicada en el centro de una rotonda, a un lado pueden admirarse edificios de fachadas modernistas.

9–La Lonja del Cáñamo. Edificio barroco del siglo XVII creado para albergar un negocio importante de aquella época, pues de esta planta se obtenía una fibra para usos textiles. En la actualidad pertenece a la Universidad Jaume I, como centro de desarrollo cultural y educativo.

10–Muralla Liberal y Torre dels Alçaments. La primera es la única que se conserva de la ciudad, levantada en 1837 sobre las murallas medievales existentes, tras el asedio por parte de las fuerzas carlistas. En cuanto a la Torre, los vestigios se hallan en un aula-museo de acceso libre por la plaza de las Aulas. Es el único vestigio significativo de la fortificación medieval de la ciudad y corresponde a la base de uno de los portales del recinto amurallado.


Más información en la web: www.castellonturismo.com
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba Diez pistas para descubrir el corazón. de Castelló de la Plana. Una apasionante ruta urbana para brujulear por el casco antiguo de la... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Castelló, a un paso de ser elegida Ciudad Accesible 2020  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 30909

Votos: 0 👍
Castelló, a un paso de ser elegida
Ciudad Accesible 2020

Está entre las seis candidatas designadas por la Unión Europea y el próximo 29 de noviembre conocerá en Bruselas si consigue este importante reconocimiento internacional

Castelló de la Plana no solo es un destino turístico de primer nivel –y para todo el año– sino que apuesta con firmeza por la accesibilidad y la inclusión como eje de su nuevo diseño de ciudad. Y fruto del Plan de Movilidad que arrancó en 2016 ha sido su nominación al Premio Ciudad Accesible 2020 de la Unión Europea. A la 10ª edición del mismo se han presentado 47 candidatas siendo Castelló elegida, por vez primera, entre las seis finalistas. Una ciudad comprometida en la eliminación de las barreras para que tanto ciudadanos como visitantes puedan acceder y disfrutar de todos sus espacios públicos en igualdad de condiciones.

Ciudad mediterránea y con una vibrante vida social y cultural, Castelló de la Plana mira a Europa con orgullo y se presenta ante ella como una de las mejores urbes accesibles e inclusivas. Y la mejor prueba de ello es su designación como candidata al Premio Ciudad Accesible 2020, al que optan otras cinco ciudades europeas con más de 50.000 habitantes (requisito de este galardón): Évreux (Francia), Skelleftea (Suecia), Chania (Grecia), Tartu (Estonia) y Varsovia (Polonia). A nivel nacional se presentaron 10 candidaturas, de las que pasaron a Europa tres: Barcelona, Bilbao y Castelló, siendo la capital de la Plana la escogida por la Comisión Europea entre las seis finalistas.

Para llegar hasta aquí, a un solo paso de este importante reconocimiento internacional, Castelló de la Plana puso en marcha en 2016 un ambicioso Plan de Accesibilidad con intervenciones en cuatro ámbitos: ambiente urbano, transporte, instalaciones públicas y edificios y Comunicación e Información. Un plan que repercute no solo en sus habitantes sino también entre sus visitantes con mobilidad reducida. Por ello, el principal medio de transporte público de la ciudad –el autobús– ha adaptado el 100% de su flota (39 unidades) con rampas de acceso y asientos adaptados, y también 22 paradas.

Las mejoras en accesibilidad también han llegado –entre otros– a uno de sus iconos turístico-culturales, el Planetario del Grau, y a las tres playas de la ciudad: Del Pinar, Gurugú y Serradal. A lo largo del pasado año, 129 personas con discapacidad utilizaron puntos de servicio adaptado en estas playas, 20 participaron semanalmente en actividades de aquagym adaptadas y 35 en el Summer Yoga Camp. Todo ello, además de colaborar con el proyecto ‘Un mar para todos’, que pretende acercar los deportes náuticos a las personas con discapacidad.

Castelló, a un paso de ser elegida Ciudad Accesible 2020 - Foro Comunidad Valenciana

El Plan de Accesibilidad puesto en marcha por el Ayuntamiento de Castelló de la Plana identificó 25 itinerarios vinculados a áreas clave de la vida social, administrativa, económica y cultural de la ciudad, evaluando su grado de acceso y empezando a eliminar barreras, además de mejorar las condiciones de las aceras.

Según la Comisión Europea que concede este galardón, el premio es una oportunidad para que las ciudades europeas demuestren su implicación para construir un territorio disponible para todo el mundo.

Más información en la web: www.castellonturismo.com
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba Castelló, a un paso de ser elegida. Ciudad Accesible 2020. Está entre las seis candidatas designadas por la Unión Europea y el próximo 29... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Castelló, destino MICE en la feria IBTM de Barcelona  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 30909

Votos: 0 👍
Castelló muestra su potencial como destino MICE
En la feria IBTM de Barcelona

El Patronato Municipal de Turismo dispone de un espacio propio dentro del stand de Turisme Comunitat Valenciana: C38

El Auditorio y Palacio de Congresos, el Teatro Principal, el Palau de la Festa, el Museo de Bellas Artes, el Planetario, el Paraninfo de la Universitat Jaume I (UJI) o la Pérgola, entre otros, son algunos de los variados espacios que Castelló de la Plana ofrece al Turismo de Congresos y que pone en valor en la feria International Business Tourism Market World (IBTM World), que la Ciudad Condal acoge del 19 al 21 de noviembre. Un público objetivo de 14.000 visitantes profesionales de 141 países podrá descubrir todo lo mucho que la ciudad pone al servicio del sector MICE.

A sus muchos atractivos patrimoniales (El Fadrí, Concatedral de Santa María la Mayor, Lonja del Cáñamo, Castell Vell…), naturales (islas Columbretes, Desierto de Las Palmas, Ermitorio de la Magdalena), culturales (Museo del Mar, Refugio Antiaéreo, Ruta de las Esculturas…), playas (Del Pinar, Gurugú, Serradal) o gastronómicos (Jornadas del Pulpo y la Sepia, Arroz a banda, Arrocito de Castelló, Ruta de Tapas ‘Sabores Castellón…), Castelló de la Plana añade también una decidida apuesta por el Turismo de Reuniones, Incentivos, Congresos y Exposiciones.

Castelló, destino MICE en la feria IBTM de Barcelona - Foro Comunidad Valenciana

Así lo pone en manifiesto en la feria IBTM que Barcelona acoge del 19 al 21 de noviembre en el recinto Fira de Barcelona Gran Via. Una cita de referencia en el panorama internacional del Turismo MICE en la que el Patronato Municipal de Turismo de Castelló acude con el objetivo de reforzar su posicionamiento en este sector estratégico del mercado europeo e internacional, aprovechando las múltiples ventajas que la ciudad ofrece a este sector.

“Castelló tiene muchas posibilidades para ser una capital acogedora de congresos, por los espacios públicos y privados donde se pueden organizar este tipo de eventos, por la oferta de alojamiento, la gastronomía y las comunicaciones, junto al tejido empresarial, los servicios complementarios que se pueden ofrecer y la capacidad de acogida de una ciudad accesible y cómoda para los visitantes”, afirma la presidenta del Patronato y concejala de Turismo, Pilar Escuder. “El turismo de congresos es un nuevo sector que hay que explorar y estar en la feria IBTM de Barcelona es una buena oportunidad para ir abriéndonos camino”, añade.

Durante los tres días de la feria, los técnicos de turismo asistentes mantendrán reuniones y presentarán la variada oferta de Castelló a los operadores, ante un público objetivo de 14.000 visitantes profesionales que representan a un total de 141 países, poniendo el valor un sector estratégico para desestacionalizar el turismo. “Hace falta poner en valor los recursos que tenemos, empresariales, naturales, históricos, patrimoniales y de comunicaciones –como el aeropuerto o el AVE– para que la dapital de provincia avance y se convierta en un polo de atracción turística indiscutible”, realza Pilar Escuder.

Más información en la web: www.castellonturismo.com
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba Castelló muestra su potencial como destino MICE. en la feria IBTM de Barcelona. El Patronato Municipal de Turismo dispone de un espacio... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Programación Actividades Navidad 2019 - Castelló de la Plana  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 30909

Votos: 0 👍
El decálogo navideño de Castelló

Del 5 al 31 de diciembre, la capital de la Plana se transforma para acoger a un público familiar con una decena de variadas propuestas

Arranca el mes más entrañable del año y Castelló de la Plana da la bienvenida a quienes se dejen tentar por actividades como su Mercado Medieval, talleres infantiles y juegos, conciertos de corales o ferias artesanales. Cuatro intensas semanas para descubrir las maravillas patrimoniales de la ciudad –Concatedral, El Fadrí, el Castell Vell, el ermitorio de la Magdalena…– y disfrutar de su sabrosa y variada gastronomía combinado con los eventos más tradicionales que dan color y calor a las fiestas navideñas.

Castelló de la Plana es un destino que cautiva los 365 días del año por su privilegiada climatología, que permite incluso disfrutar de la suave brisa del Mediterráneo desde sus playas; que seduce al visitante por una excelsa gastronomía que combina a la perfección mar, montaña y huerta; y por su riqueza patrimonial. Pero, llegado el mes más entrañable y familiar del año, también se postula como un destino ideal para una Pascuas distintas.

Programación Actividades Navidad 2019 - Castelló de la Plana - Foro Comunidad Valenciana

La ciudad ha programado un intenso y cálido mes de diciembre para despedir el año con la emotividad que se merece y que padres e hijos disfruten conjuntamente de todas las tradiciones de estas fechas. Este es el decálogo para unas navidades inolvidables en Castelló.

1 –Mercado Medieval. Del 5 al 8 de diciembre, el Puente de la Constitución puede ser una excelente excusa para vivir las raíces castellonenses. Un viaje en el tiempo aderezado con tenderetes de productos artesanos, desfiles y recreaciones medievales por lugares emblemáticos como la Plaza Major, la plaza de Cardona Vives o las calles Major y Cavallers.

2 –Feria Artesana de la Navidad. La plaza Santa Clara, por detrás del Mercado Central y cercana a la plaza Major, acogerá del 15 al 31 de diciembre un mercado de productos artesanos con típica ambientación navideña y talleres infantiles, de 10.00 a 20.00 horas.

3 –Fira de la Taronja. Los domingos 15, 22 y 29 de diciembre, de 09.00 a 14 horas, Castelló pondrá en valor el producto estrella de su huerta con una campaña de dinamización del sector citrícola en cuatro plazas: Fadrell, Na Violant, María Agustina y Joan Baptista Porcar.

4 –El Planetario: talleres y proyecciones. Este icono cultural castellonense –primero construido en la Comunidad Valenciana, hace casi tres décadas– se suma a los festejos navideños con talleres como ‘Decorando la Navidad’ (domingo 22), con astronautas, galaxias y planetas para el árbol; o ‘Decorando el solsticio de invierno’ (domingo 29). Y proyecciones como ‘La xiqueta que sabia caminar al revés’, ‘Explorando el sistema solar’ o ‘Astronomía: 3000 años de observación solar’ (jueves 26); y ‘Abuela Tierra’ y ‘Cielo Profundo’ (viernes 27).

5 –Cánticos corales. El 21 de diciembre arranca un ciclo de actuaciones a cargo de diferentes coros y grupos musicales para fomentar y estimular la interpretación de obras musicales. Las actuaciones tendrán lugar en diversos escenarios y plazas, de 10.00 a 20.00 h.

6 –Nadal al Grau. El distrito marítimo catellonense, junto al Mediterráno, acogerá variados talleres y actividades infantiles que se desarrollarán en la Avenida Sant Pere los días 20, 21, 24 y 28 de diciembre.

7 –Talleres infantiles navideños. La plaza Major –sede del Ayuntamiento, El Fadí, la Concatedral de Santa María y el Mercat Central– en el corazón de la ciudad, será escenario de diversos talleres vinculados con la Navidad para goce y disfrute de los más pequeños. Serán los días 23, 24, 27, 28, 30 y 31 de diciembre.

8 –Taller de los Santos Inocentes. El 28 de diciembre, día con licencia para gastar bromas, la plaza del Casal Jove acogerá de 18.00 a 20.00 horas un divertido taller de demonios, bestiario, juegos y animación.

9–El Belén de la Pigà. El sábado 21 de dicembre, a las 21.00 horas, el Teatro Principal ofrecerá la representación del Nacimiento de Jesús, que se celebra desde 1980 y se ha convertido en un clásico de las navidades castellonenses. Una obra con cerca de 150 personajes, que arranca con un pasacalle precedido de un pregón y posterior entrada en el teatro.

10–Concierto de Navidad bajo las estrellas. El Planetari acogerá el domingo 15 de diciembre, a las 11.00 horas, el tradicional concierto que este año estará dedicado a la saga Star Wars, además de un taller de naves espaciales.

Más información en la web: www.castellonturismo.com
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba El decálogo navideño de Castelló Del 5 al 31 de diciembre, la capital de la Plana se transforma para acoger a un público familiar con una... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Shopping navideño paseando bajo la Umbrella Sky en Castelló  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 30909

Votos: 1 👍
Castelló dinamiza el shopping navideño con su ‘cielo de paraguas’

La capital de la Plana se suma a la propuesta ‘Umbrella Sky’, surgida en Portugal hace siete años, decorando la plaza de la Pescadería de sombrillas blancas iluminadas

Paseando bajo la lluvia… ¡de luces led! De esta forma tan mágica se viven este año las Navidades en Castelló para arropar las salidas por la ciudad y dinamizar el shopping, uno de los grandes alicientes del turismo, además de las visitas monumentales y la gastronomía. Un fenómeno ornamental complementado con una moqueta navideña y un colorido bosque de árboles de Navidad. Una invitación al sosegado paseo nocturno y a visitar los establecimientos comerciales. Y además, seis ‘jardines efímeros y sostenibles’ en distintos emplazamientos de la ciudad, entre ellos la plaza Mayor.

Castelló de la Plana reinventa este año su Navidad. Y a las habituales y tradicionales propuestas lúdicas –mercados, ferias, cánticos corales, pesebres, talleres infantiles, representaciones teatrales…– suma estas Pascuas el ‘Umbrella Sky’. ¿En qué consiste? En cubrir de paraguas el cielo de una zona comercial para darle un toque especial, mágico, que anime a pasear por ella, detenerse en los escaparates y dinamizar el shopping.

Esta curiosa propuesta se gestó en 2012 en la pequeña localidad portuguesa de Águeda, al sur de Oporto, y dado el impacto de su originalidad se fue extendiendo por diversos países de todo el mundo, desde Japón a Estados Unidos pasando por Europa. Un proyecto de arte urbano de bajo coste y alta repercusión social.

En Castelló, el ‘Umbrella Sky’ consiste en el montaje de un cielo de sombrillas blancas con elementos decorativos y una iluminación led a modo de lluvia, en la céntrica plaza de la Pescadería, junto a la plaza Mayor. Como el cinematográfico ‘Cantando bajo la lluvia’ del inolvidable Gene Kelly… pero en versión de ‘paseo urbano’ bajo luces de bajo consumo. Un ‘celestial’ ir y venir bajo paraguas complementado con el atrezzo de una moqueta verde, muy navideña, y árboles de Navidad.

“Nuestro objetivo es dinamizar el comercio de la ciudad” con esta instalación “que invita a pasear y a visitar los establecimientos”, explica el concejal de Innovación Comercial, David Donate. Un proyecto para toda la campaña de Navidad que no solo captará a los vecinos de la capital de la Plana y de municipios cercanos sino también al turismo que la visite atraído por sus joyas patrimoniales –El Fadrí, la Concatedral de Santa Maria, la Lonja del Cáñamo, el Teatro Principal…– y naturales –cerro de la Magdalena, parque de Las Palmas– de la ciudad o su rica, sabrosa y variada gastronomía.

Como complemento a este ‘Umbrella Sky’ está el ‘Paseo Navideño’, iniciativa que permite hacer una ruta por los escaparates comerciales especialmente decorados con motivos navideños, y el fin de semana previo a Navidad –20 y 21 de diciembre– el roadshow navideño con Elfas que, recorriendo en bicicleta los seis distritos comerciales de Castelló y el Grau, repartirán los farinets (panes tradicionales) y postales navideñas. Y también seis ‘jardines efímeros y sostenibles’ en las plazas Mayor, Virgen del Carmen, Río Terde y Mar Mediterráneo, además del Grupo San Agustín y el Raval Universitari.

Más información en la web: www.castellonturismo.com
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba Castelló dinamiza el shopping navideño con su ‘cielo de paraguas’ La capital de la Plana se suma a la propuesta ‘Umbrella Sky’, surgida... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Fiestas de la Magdalena 2020, Castellón  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 30909

Votos: 0 👍
CASTELLÓ CELEBRA EL 75 ANIVERSARIO
DE SUS FIESTAS DE LA MAGDALENA

Del 14 al 22 de marzo, la capital de la Plana vibrará con su mayor evento festivo anual en el que rinde homenaje a sus orígenes, que se remontán al siglo XIII

Castelló de la Plana tiene una singularidad tradicional que la hace diferente. Su fiesta mayor no homenajea a su patrona –la Virgen del Lledó– sino a un acontecimiento histórico: sus orígines, cuando en 1252 la ciudad se trasladó del cerro al llano, junto al Mediterráneo. Este 2020, sus Fiestas de la Magdalena cumplen 75 años y lo celebran con 9 intensos días cargados de citas, destacando la Cabalgata del Pregó, la Enfarolà del Fadrí, la Romería de les Canyes, la Encesa de Gaiates y la Ofrenda a la Lledonera. Un repoker de emotivas tradiciones con la atronadora guinda de su Concurso de Mascleta


Aunque en la actualidad sea una de las ciudades de referencia en el Mediterráneo español, Castelló no se gestó junto al mar sino en la montaña; en lo alto del Castell Vell –fortaleza de origen árabe– donde también se encuentra la ermita de la Magdalena. Pero aquel no era lugar para vivir y crecer. Por ello, una vez en poder de los cristianos, el rey Jaume I firmó un edicto en el siglo XIII por el que se permitió su traslado a un asentamiento rural más fértil: la alquería de Benirabé, a tocar del Mare Nostrum. Nacía así Castelló de la Plana.


La importancia de este histórico hito fue tal para el devenir de la ciudad que se decidió recordarlo y rendirle homenaje con sus Fiestas de la Magdalena… que este año celebran su 75 aniversario. Unas fiestas fundacionales declaradas de Interés Turístico Internacional que tendrán lugar del 14 al 22 de marzo.

Fiestas de la Magdalena 2020, Castellón - Foro Comunidad Valenciana


Estos son los cinco momentos culminantes de las fiestas:


1– La Cabalgata del Pregó (sábado 14). Desfile multicultural con más de 3.500 comparsas, carrozas, caballos, vestidos tradicionales, gigantes, cabezudos y representantes de las culturas musulmana, judía y cristiana.


2– Enfarolà del Fadrí (sábado 14). Espectáculo de pirotecnia y fuego en la emblemática torre-campanario, ubicada en la plaza Mayor y símbolo de Castelló.


3– Romería de les Canyes (domingo 15). Multitudinaria peregrinación desde la plaza Mayor hasta el ermitorio de la Magdalena, con parada en San Roc para la degustación del típico almuerzo de tortilla de habas. Por la tarde tiene lugar la vuelta, o Tornà de la Romeria, hasta la basílica de la Virgen del Lledó.


4– Encesa de Gaiates (lunes 16). Son estructuras monumentales iluminadas, de unos 5 metros, que representan el cayado y farol que usaban los primeros castellonenses para iluminar el camino de regreso desde la ermita. A las 20.00, un total de 19 gaiates –una por cada sector o barrio– iluminarán la Avenida Rey Don Jaime.


5– Ofrenda a la Lledonera (sábado 21). Recorrido urbano hasta la basílica de la Virgen del Lledó en la que miles de castellonens homenajean a la patrona de la ciudad.


Cabe destacar también la Muestra Internacional de Circo de Calle Som Circ, que acogerá el parque Ribalta del 16 al 19 de marzo; el Festival Internacional de Música de Festa, del 19 al 22 de marzo; el Desfile Internacional de Animación, el 20 de marzo; el XXVI Concurso de Mascletaes Ciutat de Castelló, del 16 al 22 de marzo; el piromusical del 75 aniversario, el viernes 20; y la traca final y el Magdalena Vitol, el domingo 22, que pondrá broche a las Fiestas de la Magdalena 2020.


Información facilitada por Turismo de Castellón: www.castellonturismo.com
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba CASTELLÓ CELEBRA EL 75 ANIVERSARIO. DE SUS FIESTAS DE LA MAGDALENA. Del 14 al 22 de marzo, la capital de la Plana vibrará con su mayor... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
Quitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS: Foro Comunidad Valenciana RSS - Últimos Mensajes

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube