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Exclamation Recién Llegados de Kruger - Sudáfrica ✈️ Foro África del Sur ✈️ p56 ✈️


Foro de África del Sur  Foro de África del Sur: Foro de Viajes del Sur de África: Sudáfrica, Namibia, Zimbabwe, Bostwana, Mozambique, Zambia.
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Isla74
Indiana Jones

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Tere28 Escribió:
Isla74 Escribió:


Riendo creo que a la vuelta todos (o casi todos) me entendéis un poquito mejor Riendo estoy loca Guiño pero no tanto Muy feliz

Pues septiembre y octubre son meses molones Guiño encontrarás otro paisaje, menos verde, menos tupido, menos agua...pero eso facilita los avistamientos Guiño no hay mucha gente, son fechas interesantes.

Combinarlo con playa debe molar, la compañera @Tere28 lo combinó con Seychelles Guiño y escribió un super diario.

Madagascar a mi me atrae mucho, pero no sé como está la situación socio-política. Andaba regumal, no sé como estará ahora.

Una opción playera con la que se puede/suele combinar Kruger es Vilanculos en Mozambique. Por si quieres echar un vistazo.

Si me llamas aparezco Guiño Mr. Green

Combinado con Seychelles es brutal Heart Heart

Y como dice Isla, con Mozambique tiene muy muy buena pinta.
Lo estuve mirando para hacer este año un Kruger 2 y playas mozambiqueñas y es muy top.
Ademas por lo que estuve viendo no esta nada masificado y el turismo es mas bien escaso. Y para octubre supongo que de lujo.
Nosotros estuvimos en noviembre en Seychelles y sobre todo en Praslin estábamos completamente solos en muchas playas.

Otra opción también puede ser Mauricio o Reunion.

Ese Kruger 2 + playas mozambique es una combinación molona Guiño Mozambique tiene unos playazos importantes Sonriente y no está nada masificado

Un abrazote Heart Amistad
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ZAIDAYAZAIDA
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Isla74 Escribió:
Reich_azibi Escribió:
Isla74 Escribió:
Reich_azibi Escribió:
Buenos días a todos!
Una que acaba de llegar del Kruger alucinada-agradecida-emocionada... Y una larga lista de adjetivos que no acabaría....

Primero de todo, para los que me ayudasteis antes de ir: muchas gracias! Con vuestros consejos todo fue más fácil...
Y para los que vayáis a ir en breve, no os preocupéis, a veces el no conocer el lugar, y la incertidumbre, hace que le demos vueltas a las cosas cuando realmente todo es más fácil...

Pues bien, para los que en breves piséis el Kruger os comento que el parque está precioso. No se como está en otras épocas, puesto que es la primera vez que he ido, pero me lo imaginaba más árido y seco y está muy verde con vegetación preciosa.... Tranquilos que eso no va a hacer que casi no veáis animales... Aún recuerdo las sensaciones del primer día,... Nada más entrar y empezar a ver animales por todas partes... Es algo tan bonito, tan mágico...
Tema mosquitos: No vi ni 1 !!! Es mas... No me iba a tomar el Malarone y andaba un poco preocupada, pero los 4 primeros días me puse Relec y al ver que no habían mosquitos me lo dejé de poner.... Me extrañó porque tenia entendido que en esta época había... Así que mucho mejor!
Tema monos: Como dicen por aquí atrás... Haberlos los hay, pero también por tema azar o lo que sea yo casi no coincidí con ninguno dentro de los campamentos (fuera si había muchos...) Y como bien dicen..., los bungalows/huts están protegidos con mosquiteras y la nevera con candado.
Tema clima: Creo que es muy buena época para ir: no hace un calor agobiante: tan solo por las mañanas empieza a apretar un poco, de las 12 a las 15h pero luego las temperaturas son bastante amenas....y por las noches se está muy bien Sonriente
Tema game drives: Cogimos la del sunset y la del sunrise y si que tengo que dar la razón a los que dicen que por tu cuenta se ve mas.... En mi caso fue así. Para mi lo bueno de los game drives es que descansas un poco el tener que conducir tu, estas en el parque en horas que está cerrado para que circulen coches, y ves los animales desde otra perspectiva, puesto que el furgón es mas alto y hay mejor visibilidad. También otra cosa positiva, es que te cuentan cosas de los animales y aprendes... Pero vamos que con un sunset y un sunrise vais bien servidos Sonriente
Tema ir al baño: Intentad ir al baño siempre antes de salir del camp, pero vamos... Que yo no le daría mas importancia... Como dicen, hay merenderos y campamentos comunicados como mucho cada 2 horas...
Ánimo con los preparativos y que los disfrutéis Sonriente

¡¡que bien!! Aplauso Aplauso Aplauso me alegra que hayas disfrutado de la experiencia Guiño

Espero que te hayas quedado con ganas de más Muy feliz sobre todo al ver que es más fácil de lo que tendemos a imaginar desde el sofá de casa Guiño siempre digo que el sofá magnifica Muy feliz jajaja

Un saludito! Amistad


Pues diste en el clavo!!! Ya en el último día comentábamos que íbamos a volver seguro... Además sacarse la Wild Card es la excusa perfecta para decidirse a otra escapada, jejejeje!!!
Además que siendo semana santa pensaba que habría bastante gente pero se iba muy bien por las carreteras/ caminos.
La verdad es que es algo maravilloso que hay lugares tan bellos para visitar y que sea tan relativamente fácil plantarse allí por tu cuenta y descubrir el parque.

Gracias por todo Isla! Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso

Amistad Amistad de nada Amistad Amistad me alegra saber que lo has disfrutado y que eres una Krugeradicta en potencia Muy feliz tener la wild card on fire es la perdición Muy feliz jajajaja a nosotros nos caduca en marzo del 2020 Riendo Aplauso Guiño

Un abrazote!
Ir arriba ZAIDAYAZAIDA escribió: ZAIDAYAZAIDA Compartir:
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Ruudrubio
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27-12-2013

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Luego haré un post con varias cosas sobre nuestra experiencia en Kruger.
Lo primero agradecer toda la ayuda durante los 2 años de organización del viaje (lo aplazamos el año pasado por cambiar luna de miel). Ha sido una pasada. Pensaba que Isla74 estaba loca por volver tantas veces Amistad , ahora solo me da envidia y necesito volver ya Muy feliz Muy feliz Muy feliz
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España (viajes varios anuales). Oeste de Francia (Loira). Andorra. París + Disney. NY + Costa Este USA. Costa Oeste USA (SFO y la bahía + PN con Yellowstone). Israel. Tailandia con islas, Angkor, Langkawi, Singapur. Riviera Maya. Londres. Lisboa. Marrakech. Hawaii, Norte India, Sudáfrica, Perú, Sur Francia, Suiza, Croacia+Kotor. Roma. Hungría, Atenas-Santorini-Milos. Noruega.
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Redok
Indiana Jones

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ruudrubio Escribió:
Luego haré un post con varias cosas sobre nuestra experiencia en Kruger.
Lo primero agradecer toda la ayuda durante los 2 años de organización del viaje (lo aplazamos el año pasado por cambiar luna de miel). Ha sido una pasada. Pensaba que Isla74 estaba loca por volver tantas veces Amistad , ahora solo me da envidia y necesito volver ya Muy feliz Muy feliz Muy feliz

Debe enganchar de verdad porque todos volvéis así.
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Ruudrubio
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Voy a poner algún consejo más que se me va ocurriendo:

- Para alguien muy friki que quiera llevar todas las carreteras super miradas, el libro Kruger Self-Drive Routes, Roads and Ratings (sale un búfalo en portada) es una pasada (yo lo miré media hora allí en Skukuza y es una obra de arte). Te dice carretera a carretera (hasta una cortita de 3 km) que se puede ver de mamíferos, carnívoros, aves y paisaje. No es necesario para viajar a Kruger, para nada, pero está muy guay.

- Gente que vaya con niños o quiera quedarse mucho tiempo en un Camp: Skukuza no lo veo nada de mala opción, en realidad desde allí se pueden hacer muchos trayectos y cerca/alrededor hay muchísima concentración de fauna. Tiene las mejores comodidades (restaurante, spa, buenos bungalows con vistas al río...). Con Lower Sabie se podría decir lo mismo pero ya no estás tan tan centrado como para llegar tranquilamente un día Berg en dal estar por ahí y volverte. Desde Skukuza puedes hacer todo, incluso si me tiras llegar a Olifants.

- Con esto no digo para nada que sea el mejor camp, nosotros hemos hecho Skukuza-3 Satara-2 Lower Sabie-Berg en dal-Skukuza, y volvería a hacerlo así, tal cual, ya que exploras muchísimo más parque y muchas más carreteras, que no solo es ver animales, ver distintas carreteras, paisajes, aventura...es algo también importante.

- Lower Sabie es tan famoso porque el río concentra TANTA fauna...pero es que la ruta típica es levantarte y hacer la carretera al amanecer a Skukuza. Hay muchísima gente que viene de frente haciendo a esa hora Skukuza-Lower Sabie y ve lo mismo pero al revés, o sea si no conseguís ahí noche, id un día a comer con las excelentes vistas y no os preocupéis. La localización del camp es la más chula.

- A mi me gustó mucho el proceso de leerme previamente las distintas carreteras, que es más probable de ver en cada sitio, etc. Yo lo planeeé aprox aunque luego cambié mucho según panel avistamientos, según la app latest sightings, según nos apetecía...Es clave ir a los waterholes, aunque en época seca más de la mitad están secos, pero está bien ir porque son carreteras sin asfaltar y puedes ver igualmente cosas. Es lo que hace tanto moverse a los animales en esta época, la búsqueda de agua. Presas grandes como Sunset Dam en Lower Sabie (a 1km); la que está a 10 km de Satara, Transport Dam...es lo que hace que ahí vayan cientos de animales diariamente a buscar agua.

- Esencial salir cuando abran las puertas, nosotros salíamos 5 mins después para dejar que gente saliera y ya se fuera parando y nosotros aprovechar eso. No hemos sido grandes avistadores de decir buah mira un cheetah justo detrás de un árbol se le ve la cola....pero hay muchísima gente que sí. Y te paras al lado, no ves nada, retrocedes y amablemente, hello: what are you looking for? y te contestan tan amable el 99%. Uno me dijo: nada solo un pájaro, y tenía dos hijas de unos 15 años detrás y me pusieron una cara que nos partimos, en plan ¿qué nos ha hecho la vida para merecer esto? jajajaja

- A mediodía dicen que hay menos animales, y los hay, pero nosotros seguíamos conduciendo y apenas parábamos a mediodía. Hacíamos una parada diaria de 1 hora y ya. En las zonas de waterholes y tal no hay horas y cuando hace calor los animales buscan agua.
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Ir arriba Voy a poner algún consejo más que se me va ocurriendo: - Para alguien muy friki que quiera llevar todas las carreteras super miradas, el libro... Ruudrubio Leer Mi Diario(2 Diarios de Viajes) Compartir:
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Ruudrubio
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Ahora voy a contar un poco que carreteras seguimos en cada zona y en medio iré poniendo más consejos conforme se me ocurren:

- Hay que comprar EL MAPA que se vende en todas las tiendas, está todo super super detallado, es esencial (yo llevaba ya uno rallado por mi de casa de un colega, le he tenido que comprar uno nuevo porque lo traigo más roto...)

- El día que llegamos, sobre la 1 empezamos a conducir desde Skukuza y cogimos la H11 y luego enseguida S42 para Lake Panic Hide. Estos Hides están muy chulos (este el que más) es un sitio donde te bajas, entras como por una pasarela y ves un laguito con muchos pájaros (la gente se queda horas y horas con cámaras que cuestan más que mi coche), y habían hipopótamos al final, cocodrilos, tortugas...) Luego seguimos por la S3 y vimos un leopardo literalmente pegado a nuestra rueda, y poco después OTRO!! Y luego en 7 días ni uno más...ejemplo claro de lo que es Kruger y un parque de avistamiento de animales salvajes. Bajamos toda la S3 y volvimos por la Doispane Road. Nos gustó mucho. Aquí hacíamos fotos hasta a los Impalas, de ahí la lentitud.

- Al día siguiente subíamos a pasar 3 noches en Satara. Subimos por H1-2, y ahí hicimos el Marula Loop, donde ojo un elefante nos "atacó" pero ya nos habíamos ido y estábamos a 200m. La cosa es no ponerse entre elefantes y crías, lo que pasó es que cruzó la cría y el elefante no, no cruzaba de manera que arrancamos y por seguridad, estrictamente por seguridad, nos fuimos. Y en efecto salió y por el retrovisor vimos como saltaba, con las orejas moviéndose a tope, mirando hacia nosotros y haciendo ruidos. Mi mujer tomó una muy buena decisión. Los elefantes casi nunca hacen nada, sin crías nada. Tenemos fotos de elefantes a 2m desde el coche que comen tan a gusto, pero ojo con las crías.

- Por cierto, he flipado, hay crías de todo. Un espectáculo. No me lo esperaba. Crías de hienas (increíbles), de leones, por supuesto de cebras, etc etc (de ñus por ejemplo no), muy guay (de rhinos y leopardos no, wild dogs no...o sea de muchísimo no pero de mucho mucho sí).

- Volviendo a la subida a Satara, el Marula Loop muy guay pero la H1-2 como tal es una muy buena carretera, siempre podéis subir por Marula, bajar por la H1-2 y volver a subirla, pero hacedla, ahí vimos leones comiéndose a la jirafa 5 días después.

- Tenéis que tener en cuenta sitios que no son camps donde se puede comer, que básicamente es Tskowane entre Skukuza y Satara y Afsaal entre Beg en dal y Skukuza. Hay bastantes más sitios con baños pero sin que se pueda comprar comida

Luego más, que tengo que ver a la familia
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Ruudrubio
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- La subida a Skukuza es muy rica en animales. En la zona desde el cruce que va de Skukuza hacia Lower Sabie hacia arriba, es zona donde se pueden ver wild dogs (no vimos), en la zona alrededor de Kruger Tablets. Ahí muchos dams, la mitad o más sin agua en este momento, aún así id a verlos por si acaso. La zona de subida desde Tshokwane hacia Satara muy leonina, nosotros a la bajada 3 días después vimos 11 leonas + 1 león en Nkaya ( o Nwatinunga no lo recuerdo). Además en esa carretera en el sunrise vimos 2 leonas con 9 cachorros (otra leona estaba cazando junto a los leones según el guía)

- En Satara, un día subimos a Olifants, la vista desde el overlook, desde el camp y desde el propio puente son una pasada. Interesante también el N'wamanzi lookout, qué vistas!! Hicimos además loop S91-S92. En el waterhole N-gotso nos metimos sin querer por una carretera prohibida (no hay señal, nos metíamos muchos coches) y habían dos leonas. A la vuelta hacia Satara bastantes animales, hienas con cachorros...buena zona cerca de Satara. Atardecer en Nsemani Dam, bajan muchísimos animales a beber, también leones aunque no vimos (en latest sightings días después vimos que habían wild dogs por la zona)

- Al día siguiente hicimos la H7 hasta Bobbejaankrans (no nos gustó el mirador), y luego Timbavati Rd, bajando por la S40, que es muy rica en animales habitualmente pero no tuvimos especial suerte y fuimos a buena hora (sobre las 8am estábamos ahí), es zona que sigue un río, estaba bastante seco de ahí que no estuviera llena de animales. Girivana dam tenía poca agua pero se ven leones en esa zona habitualmente (y vimos chacales dos veces). Luego hicimos Nwanetsi Road (H6) hasta Sweni, paramos en el Hide (pocos pájaros pero vale la pena!), y subimos por S41 hasta Gudzani (que barbaridad de agua!!!! Pero algo de peor posición para avistar animales que otras dams como Nsemani) y volver por la pista más leonina, que habremos hecho 2 veces por nuestra cuenta más otras 2 con los drives y nos ha dado 0 leones pero vamos hay que hacerla mucho porque está al lado del río!!

- Al día siguiente carretera de bajada H1-3, luego loop orpen (también lo hicimos al subir, nos gustó mucho la Orpen Dam, puedes bajarte tranquilamente, es el mirador más grande que hay). Luego bajamos por la H10, el Nkumbe Site es super bonito se ve todo tipo Sabana africana (paisajes que en ocasiones faltan en Kruger, cosa que no quita para nada la perfección del lugar), y esta carretera hasta Lower Sabie se supone que es rica rica en animales pero para nosotros fue nula. Íbamos a meternos por la S128 y la S29 pero estaba siendo tan regular que fuimos directos a Lower Sabie, pasando por Mlondozi que estaca seco.

- Lower Sabie, conforme llegamos flipamos con el agua que había y todos los animales bebiendo. Pasamos la tarde recorriendo la ruta H4-1 hasta el cruce con H12 y volviendo por la misma. Mirador Nkuhlu pero de ese tipo hay muchos en la carretera para parar tranquilamente y mirar hacia el río. Sunset dam (se sale 3 minutos antes del cierre del camp y se llega a entrar, un lujo) y hay sobre todo hipopótamos, cocodrilos, aves...y puede haber alguna sorpresa siempre.

- Al día siguiente hicimos al amanecer la misma carretera, llegando por la H4-1 a Skukuza y luego volviendo por H1-2 (donde habíamos visto por latest sightings que habían leones comiendo jirafa, y lo pillamos), H12, H4-1. Almorzamos prontito e hicimos hacia Cocodrile bridge: H4-2 hasta abajo del todo (no vimos casi nada), S25-S27 hasta Hipo pools (hemos visto hipos mucho mejor, aunque al día siguiente se vieron leones según la app ya mencionada), y luego subimos por la S28, Ntandanyathi Hide (poco agua) y de vuelta a Lower Sabie, pasando por Mativuhlungu loop (habían visto leopardos varios días seguidos, nada).No vimos rinocerontes.

- Al día siguiente directos A la S25 para ir hasta Berg en dal. La S25 hasta cruce hasta Gardenia Hide (poco agua) luego subimos S114, S23 (con Biyamiti Loop), bajamos a comer a Afsaal, luego S120 y S110 (Steilberg Loop) y S114 + S121 (Timfeneni Loop). El objetivo era ver rhinos y los vimos (cinco cerquita en total), no puedo decir donde por el tema de caza furtiva. Zona de wild dogs, vieron 5 por la zona donde pasamos, nosotros no vimos.

- Al día siguiente subimos por H3 hasta Afsaal, a las 7 conforme abren los primeros cogiendo café, Voortrekker Road (poca suerte), Fayi Loop (estaba todo quemado!!!), S7 y S3 Albasini Road, zona rica en wild dogs...bajando Mestel Waterhole, muchísima agua. Ahí leemos en la app que hay wild dogs en Transport Rd y saltándonos todo nos vamos pitando, llegamos y 4 wild dogs en el camino hacia la dam (no en la dam), literalmente en el camino de tierra. La dam llena de agua. Pasamos 2 horas y vamos a Skukuza. Por la tarde de nuevo intentamos pillar leopardos en S3-S1 y vemos bastantes hienas.

- Ahora lo miro y pienso, ui si no hemos hecho casi carreteras. Allí sinceramente puedes planear muchísimo pero cuando ves algo chulo te puedes estar 1 hora. Y chulo me refiero tanto a leones como 2 jirafas comiendo, elefantes bebiendo en una charca, cebras...de todo. Y siempre mirar los árboles, tanto por leopardos (que no vimos en árboles y eso que buscamos) como pájaros (águilas, buitres, buhos de noche...)

- Coche con ventanillas bajadas sin ningún problema. Bajarse del coche en los sitios permitidos sin ningún problema. Al final coges (demasiada) confianza.

- Esencial buenos prismáticos. Yo tengo unos 12x42 Bushnell y mi tía para llevar dos me dejó unos 8x42 de Olympus. Qué barbaridad de prismáticos, ya me los he pedido para Navidad, al lado de esos mis Bushnells comprados en Walmart antes de la ruta de los PN son muy reguleros.

- Cámara. Hemos llevado una reflex CANON 70D con objetivo normal y uno 70-200mm, una pasada. Nos la han dejado, nuestra cámara es compacta. Si podéis llevar una reflex con un objetivo así es lo ideal, sino imposible sacar fotos chulas. Además que es el viaje que más he disfrutado fotografiando, porque paras, estás tranquilamente, sacas fotos, ves con prismáticos, lees en el libro (yo me compré Animals of Kruger).

- Llegábamos al camp agotados. Cenábamos algo y a las 8 dormíamos siempre. Intentaba ver alguna serie con el ipad pero mis ojos me decían duerme duerme, total que dormía como 9 horas y a las 5 en pie (nos abrían las puertas 6am y cerraban 17.30)

- El check-in se puede hacer de 14h a 18h, nosotros es lo primero que hacíamos a las 17.30 al entrar al camp. Poquita cola, es todo muy rápido.

- Bungalows una pasada, los del Riverside se aprovecha poquito si vuelves ya de noche y sales justo al amanecer, pero me parecieron algo más arreglados y los Riverside de Skukuza (estuvimos ambas veces ahí) son una habitación de un hotel de 5 estrellas.

- El mejor rte con diferencia el de Skukuza (Cattle Baron) es una franquicia de Sudáfrica. El de Lower Sabie es como muy americano (Mug and bean), es otra franquicia. El de Satara es una franquicia de allí y no está nada mal tampoco. Berg en dal no lo probamos, habíamos comido mucho en Afsaal.

- En berg en dal está guay dormir porque es todo ambiente muy rhino. Tiene una exposición sobre ellos y luego hay un camino que se hace en 1 hora o así que rodea todo el camp, y de hecho vimos elefantes, búfalos, impalas...es como un walking pero con una valla eléctrica delante jejeje

Cualquier pregunta hacérmela por aquí y encantado de contestar.
Saludos!
_________________
España (viajes varios anuales). Oeste de Francia (Loira). Andorra. París + Disney. NY + Costa Este USA. Costa Oeste USA (SFO y la bahía + PN con Yellowstone). Israel. Tailandia con islas, Angkor, Langkawi, Singapur. Riviera Maya. Londres. Lisboa. Marrakech. Hawaii, Norte India, Sudáfrica, Perú, Sur Francia, Suiza, Croacia+Kotor. Roma. Hungría, Atenas-Santorini-Milos. Noruega.
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Frondoset
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ruudrubio Escribió:
- La subida a Skukuza es muy rica en animales. En la zona desde el cruce que va de Skukuza hacia Lower Sabie hacia arriba, es zona donde se pueden ver wild dogs (no vimos), en la zona alrededor de Kruger Tablets. Ahí muchos dams, la mitad o más sin agua en este momento, aún así id a verlos por si acaso. La zona de subida desde Tshokwane hacia Satara muy leonina, nosotros a la bajada 3 días después vimos 11 leonas + 1 león en Nkaya ( o Nwatinunga no lo recuerdo). Además en esa carretera en el sunrise vimos 2 leonas con 9 cachorros (otra leona estaba cazando junto a los leones según el guía)

- En Satara, un día subimos a Olifants, la vista desde el overlook, desde el camp y desde el propio puente son una pasada. Interesante también el N'wamanzi lookout, qué vistas!! Hicimos además loop S91-S92. En el waterhole N-gotso nos metimos sin querer por una carretera prohibida (no hay señal, nos metíamos muchos coches) y habían dos leonas. A la vuelta hacia Satara bastantes animales, hienas con cachorros...buena zona cerca de Satara. Atardecer en Nsemani Dam, bajan muchísimos animales a beber, también leones aunque no vimos (en latest sightings días después vimos que habían wild dogs por la zona)

- Al día siguiente hicimos la H7 hasta Bobbejaankrans (no nos gustó el mirador), y luego Timbavati Rd, bajando por la S40, que es muy rica en animales habitualmente pero no tuvimos especial suerte y fuimos a buena hora (sobre las 8am estábamos ahí), es zona que sigue un río, estaba bastante seco de ahí que no estuviera llena de animales. Girivana dam tenía poca agua pero se ven leones en esa zona habitualmente (y vimos chacales dos veces). Luego hicimos Nwanetsi Road (H6) hasta Sweni, paramos en el Hide (pocos pájaros pero vale la pena!), y subimos por S41 hasta Gudzani (que barbaridad de agua!!!! Pero algo de peor posición para avistar animales que otras dams como Nsemani) y volver por la pista más leonina, que habremos hecho 2 veces por nuestra cuenta más otras 2 con los drives y nos ha dado 0 leones pero vamos hay que hacerla mucho porque está al lado del río!!

- Al día siguiente carretera de bajada H1-3, luego loop orpen (también lo hicimos al subir, nos gustó mucho la Orpen Dam, puedes bajarte tranquilamente, es el mirador más grande que hay). Luego bajamos por la H10, el Nkumbe Site es super bonito se ve todo tipo Sabana africana (paisajes que en ocasiones faltan en Kruger, cosa que no quita para nada la perfección del lugar), y esta carretera hasta Lower Sabie se supone que es rica rica en animales pero para nosotros fue nula. Íbamos a meternos por la S128 y la S29 pero estaba siendo tan regular que fuimos directos a Lower Sabie, pasando por Mlondozi que estaca seco.

- Lower Sabie, conforme llegamos flipamos con el agua que había y todos los animales bebiendo. Pasamos la tarde recorriendo la ruta H4-1 hasta el cruce con H12 y volviendo por la misma. Mirador Nkuhlu pero de ese tipo hay muchos en la carretera para parar tranquilamente y mirar hacia el río. Sunset dam (se sale 3 minutos antes del cierre del camp y se llega a entrar, un lujo) y hay sobre todo hipopótamos, cocodrilos, aves...y puede haber alguna sorpresa siempre.

- Al día siguiente hicimos al amanecer la misma carretera, llegando por la H4-1 a Skukuza y luego volviendo por H1-2 (donde habíamos visto por latest sightings que habían leones comiendo jirafa, y lo pillamos), H12, H4-1. Almorzamos prontito e hicimos hacia Cocodrile bridge: H4-2 hasta abajo del todo (no vimos casi nada), S25-S27 hasta Hipo pools (hemos visto hipos mucho mejor, aunque al día siguiente se vieron leones según la app ya mencionada), y luego subimos por la S28, Ntandanyathi Hide (poco agua) y de vuelta a Lower Sabie, pasando por Mativuhlungu loop (habían visto leopardos varios días seguidos, nada).No vimos rinocerontes.

- Al día siguiente directos A la S25 para ir hasta Berg en dal. La S25 hasta cruce hasta Gardenia Hide (poco agua) luego subimos S114, S23 (con Biyamiti Loop), bajamos a comer a Afsaal, luego S120 y S110 (Steilberg Loop) y S114 + S121 (Timfeneni Loop). El objetivo era ver rhinos y los vimos (cinco cerquita en total), no puedo decir donde por el tema de caza furtiva. Zona de wild dogs, vieron 5 por la zona donde pasamos, nosotros no vimos.

- Al día siguiente subimos por H3 hasta Afsaal, a las 7 conforme abren los primeros cogiendo café, Voortrekker Road (poca suerte), Fayi Loop (estaba todo quemado!!!), S7 y S3 Albasini Road, zona rica en wild dogs...bajando Mestel Waterhole, muchísima agua. Ahí leemos en la app que hay wild dogs en Transport Rd y saltándonos todo nos vamos pitando, llegamos y 4 wild dogs en el camino hacia la dam (no en la dam), literalmente en el camino de tierra. La dam llena de agua. Pasamos 2 horas y vamos a Skukuza. Por la tarde de nuevo intentamos pillar leopardos en S3-S1 y vemos bastantes hienas.

- Ahora lo miro y pienso, ui si no hemos hecho casi carreteras. Allí sinceramente puedes planear muchísimo pero cuando ves algo chulo te puedes estar 1 hora. Y chulo me refiero tanto a leones como 2 jirafas comiendo, elefantes bebiendo en una charca, cebras...de todo. Y siempre mirar los árboles, tanto por leopardos (que no vimos en árboles y eso que buscamos) como pájaros (águilas, buitres, buhos de noche...)

- Coche con ventanillas bajadas sin ningún problema. Bajarse del coche en los sitios permitidos sin ningún problema. Al final coges (demasiada) confianza.

- Esencial buenos prismáticos. Yo tengo unos 12x42 Bushnell y mi tía para llevar dos me dejó unos 8x42 de Olympus. Qué barbaridad de prismáticos, ya me los he pedido para Navidad, al lado de esos mis Bushnells comprados en Walmart antes de la ruta de los PN son muy reguleros.

- Cámara. Hemos llevado una reflex CANON 70D con objetivo normal y uno 70-200mm, una pasada. Nos la han dejado, nuestra cámara es compacta. Si podéis llevar una reflex con un objetivo así es lo ideal, sino imposible sacar fotos chulas. Además que es el viaje que más he disfrutado fotografiando, porque paras, estás tranquilamente, sacas fotos, ves con prismáticos, lees en el libro (yo me compré Animals of Kruger).

- Llegábamos al camp agotados. Cenábamos algo y a las 8 dormíamos siempre. Intentaba ver alguna serie con el ipad pero mis ojos me decían duerme duerme, total que dormía como 9 horas y a las 5 en pie (nos abrían las puertas 6am y cerraban 17.30)

- El check-in se puede hacer de 14h a 18h, nosotros es lo primero que hacíamos a las 17.30 al entrar al camp. Poquita cola, es todo muy rápido.

- Bungalows una pasada, los del Riverside se aprovecha poquito si vuelves ya de noche y sales justo al amanecer, pero me parecieron algo más arreglados y los Riverside de Skukuza (estuvimos ambas veces ahí) son una habitación de un hotel de 5 estrellas.

- El mejor rte con diferencia el de Skukuza (Cattle Baron) es una franquicia de Sudáfrica. El de Lower Sabie es como muy americano (Mug and bean), es otra franquicia. El de Satara es una franquicia de allí y no está nada mal tampoco. Berg en dal no lo probamos, habíamos comido mucho en Afsaal.

- En berg en dal está guay dormir porque es todo ambiente muy rhino. Tiene una exposición sobre ellos y luego hay un camino que se hace en 1 hora o así que rodea todo el camp, y de hecho vimos elefantes, búfalos, impalas...es como un walking pero con una valla eléctrica delante jejeje

Cualquier pregunta hacérmela por aquí y encantado de contestar.
Saludos!

Hola, hacemos Ruta Panorama y dormimos en Graskop. Al día siguiente tenemos camp en Satara, luego al otro en Skukuza y el ultimo en Lower Sabie..
Lo dejarías así? O meterias Berg-En-Dal por Satara? El último día saliendo de Lower Sabie temprano podriamos ir por la zona de Berg-En-Dal?? El vuelo sale por la noche y con llegar al aeropuerto de Joburg sobre las 6 nos vale.

Un Saludo
Ir arriba Hola, hacemos Ruta Panorama y dormimos en Graskop. Al dia siguiente tenemos camp en Satara, luego al otro en Skukuza y el ultimo en Lower Sabie... Frondoset Compartir:
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Marimerpa
Willy Fog

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Ya de vuelta! Hemos estado 6 noches en Kruger, 2 en Lower, 2 en Skukuza y 2 en Satara. De estos 3 campamentos, nos gustaron por ese orden. En Lower en las safari tent bush view, cabañas muy completas a pocos metros de la valla. La primera anoche oíamos los hipopótamos a pocos metros, y leones rugir. Impresionante. Skukuza, aunque es grande, nos pareció cómodo, nos quedamos en un bungalow. Y Satara el que menos, con esa disposición en círculos de los bungalows, que parecía un patio de vecinos. Aunque no nos alojamos allí, nos gustó mucho Olifants, vaya vistas, no solo desde el campamento, también los miradores cercanos.

En cuanto al bicherío, hemos vivido momentos alucinantes, y otros bastante frustrantes. Porque cuando vives uno de esos momentos alucinantes, quieres más y más, y no siempre es así, se pasan muchas horas en el coche sin ver nada.

Por ejemplo, la primera mañana salimos puntuales a las 6 y en una pista, nosotros solos, vimos cruzar delante del coche una manada entera de leones, con crías y dos machos. Casi nos da algo de la emoción, la cámara ni me acordaba como funcionaba. Otra mañana también temprano, 3 leonas delante del coche, no acerté a enfocar la cámara. Sin embargo, otros días a esa hora, supuestamente la mejor, no vimos ni un animal durante horas, pero ni uno, ni impalas. Y eso es frustrante. Ves muchas cosas, pero siempre quieres más.

Apurábamos la tarde, pero casi nunca vimos nada después de comer, y nunca un felino o avistamiento de los que se reseñan. Sin embargo, a mediodía vimos leones y una pareja de leopardos a los que nos quedamos dos horas observando. Queríamos apurar tanto las horas, que acabamos acusando el cansancio. Es más cansado de lo que me imaginaba.

Hicimos un drive guiado, un sunset en Skukuza, y no nos gustó, quizá tuvimos mala suerte. Duraba 3 horas, 1 de día y 2 de noche. La hora del día bien, jirafas, búfalos y elefantes. Pero de noche no vimos nada, fueron dos horas dando vueltas por caminos y solo vimos un puerco espín. Quisimos hacer otro en Satara, pero el día anterior ya estaban las plazas agotadas.

Y en cuanto a paneles y aplicaciones de avistamientos, me daban mucha rabia, en plan "¡¿que en esa carretera han visto leopardos y quepardos, si yo he pasado 8 veces y no he visto ni un bicho?!". Quizá el día más frustrante fue el último, porque apuramos para salir del parque y no vimos más que algunos individuos solitarios. Y nos fuimos con el ánimo un poco bajo para hacer 6 horas de conducción hasta Johanesburgo.

Vimos los big five, leones bastantes, la pareja de leopardos, dos rinocerontes, jirafas de dos clases, y manadas enormes de elefantes y búfalos. Se nos quedó en el tintero el guepardo, el wilddog, que sé que es muy difícil, y muchos más. Me quedé con ganas de ver los rinos más de cerca, y de ver más hienas, que solo vimos dos, una escondida y otra ya casi de noche.

Pero no todo son grandes avistamientos, hay aves maravillosas, y disfrutamos mucho viendo a los animales hacer cosas. Antílopes amamantando, elefantes jugando con el agua, jirafas bebiendo, búfalos, cebras o impalas peleando. Incluso vimos a dos leones intentar una emboscada a una cebra, lástima que al final no la pusieron en práctica.

Tengo que reconocer que he pecado de un defecto que yo creía que no tenía cuando viajo, que es el querer ver cuanto más mejor. En Kruger me ha pasado, no sé si fue por la genial experiencia del primer día, que como la droga me hizo querer más, o por las expectativas de tantos meses de preparación. O por las dichosas aplicaciones, que te hacen creer que tú también vas a ver esos animales, cuando al final es cuestión de suerte, simplemente.

En definitiva, he pasado momentos mágicos e inolvidables, y otros no tanto. Os aconsejo que no os obsesionéis con ver este u otro animal, disfrutad de todos los que veáis, observarlos mucho. Porque una cosa que veíamos era que la gente iba corriendo, llegaban, hacían una foto y se iban. Todo muy rápido, quizá por eso esa gente vio más cosas que nosotros, que íbamos siempre a velocidad de avistamiento y nos recreábamos dos horas con una pareja de leopardos.
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Oblomgo
Indiana Jones

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marimerpa Escribió:
Ya de vuelta! Hemos estado 6 noches en Kruger, 2 en Lower, 2 en Skukuza y 2 en Satara. De estos 3 campamentos, nos gustaron por ese orden. En Lower en las safari tent bush view, cabañas muy completas a pocos metros de la valla. La primera anoche oíamos los hipopótamos a pocos metros, y leones rugir. Impresionante. Skukuza, aunque es grande, nos pareció cómodo, nos quedamos en un bungalow. Y Satara el que menos, con esa disposición en círculos de los bungalows, que parecía un patio de vecinos. Aunque no nos alojamos allí, nos gustó mucho Olifants, vaya vistas, no solo desde el campamento, también los miradores cercanos.

En cuanto al bicherío, hemos vivido momentos alucinantes, y otros bastante frustrantes. Porque cuando vives uno de esos momentos alucinantes, quieres más y más, y no siempre es así, se pasan muchas horas en el coche sin ver nada.

Por ejemplo, la primera mañana salimos puntuales a las 6 y en una pista, nosotros solos, vimos cruzar delante del coche una manada entera de leones, con crías y dos machos. Casi nos da algo de la emoción, la cámara ni me acordaba como funcionaba. Otra mañana también temprano, 3 leonas delante del coche, no acerté a enfocar la cámara. Sin embargo, otros días a esa hora, supuestamente la mejor, no vimos ni un animal durante horas, pero ni uno, ni impalas. Y eso es frustrante. Ves muchas cosas, pero siempre quieres más.

Apurábamos la tarde, pero casi nunca vimos nada después de comer, y nunca un felino o avistamiento de los que se reseñan. Sin embargo, a mediodía vimos leones y una pareja de leopardos a los que nos quedamos dos horas observando. Queríamos apurar tanto las horas, que acabamos acusando el cansancio. Es más cansado de lo que me imaginaba.

Hicimos un drive guiado, un sunset en Skukuza, y no nos gustó, quizá tuvimos mala suerte. Duraba 3 horas, 1 de día y 2 de noche. La hora del día bien, jirafas, búfalos y elefantes. Pero de noche no vimos nada, fueron dos horas dando vueltas por caminos y solo vimos un puerco espín. Quisimos hacer otro en Satara, pero el día anterior ya estaban las plazas agotadas.

Y en cuanto a paneles y aplicaciones de avistamientos, me daban mucha rabia, en plan "¡¿que en esa carretera han visto leopardos y quepardos, si yo he pasado 8 veces y no he visto ni un bicho?!". Quizá el día más frustrante fue el último, porque apuramos para salir del parque y no vimos más que algunos individuos solitarios. Y nos fuimos con el ánimo un poco bajo para hacer 6 horas de conducción hasta Johanesburgo.

Vimos los big five, leones bastantes, la pareja de leopardos, dos rinocerontes, jirafas de dos clases, y manadas enormes de elefantes y búfalos. Se nos quedó en el tintero el guepardo, el wilddog, que sé que es muy difícil, y muchos más. Me quedé con ganas de ver los rinos más de cerca, y de ver más hienas, que solo vimos dos, una escondida y otra ya casi de noche.

Pero no todo son grandes avistamientos, hay aves maravillosas, y disfrutamos mucho viendo a los animales hacer cosas. Antílopes amamantando, elefantes jugando con el agua, jirafas bebiendo, búfalos, cebras o impalas peleando. Incluso vimos a dos leones intentar una emboscada a una cebra, lástima que al final no la pusieron en práctica.

Tengo que reconocer que he pecado de un defecto que yo creía que no tenía cuando viajo, que es el querer ver cuanto más mejor. En Kruger me ha pasado, no sé si fue por la genial experiencia del primer día, que como la droga me hizo querer más, o por las expectativas de tantos meses de preparación. O por las dichosas aplicaciones, que te hacen creer que tú también vas a ver esos animales, cuando al final es cuestión de suerte, simplemente.

En definitiva, he pasado momentos mágicos e inolvidables, y otros no tanto. Os aconsejo que no os obsesionéis con ver este u otro animal, disfrutad de todos los que veáis, observarlos mucho. Porque una cosa que veíamos era que la gente iba corriendo, llegaban, hacían una foto y se iban. Todo muy rápido, quizá por eso esa gente vio más cosas que nosotros, que íbamos siempre a velocidad de avistamiento y nos recreábamos dos horas con una pareja de leopardos.

Sin aditivos ni conservantes. Aplauso Aplauso Aplauso

Gracias por compartir vuestra experiencia, te has expresado de 10.

Los que tenemos en mente visitar Sudáfrica algún día, tendremos que fijarnos bien en este mensaje.

Gracias otra vez Aplauso y me alegro de esos momentos tan "intimos" con los leones.
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"La vida a veces duele, a veces cansa, a veces hiere. Ésta no es perfecta, no es coherente, no es fácil, no es eterna; pero a pesar de todo, la vida es bella".
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Carcaro
Willy Fog

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oblomgo Escribió:
marimerpa Escribió:
Ya de vuelta! Hemos estado 6 noches en Kruger, 2 en Lower, 2 en Skukuza y 2 en Satara. De estos 3 campamentos, nos gustaron por ese orden. En Lower en las safari tent bush view, cabañas muy completas a pocos metros de la valla. La primera anoche oíamos los hipopótamos a pocos metros, y leones rugir. Impresionante. Skukuza, aunque es grande, nos pareció cómodo, nos quedamos en un bungalow. Y Satara el que menos, con esa disposición en círculos de los bungalows, que parecía un patio de vecinos. Aunque no nos alojamos allí, nos gustó mucho Olifants, vaya vistas, no solo desde el campamento, también los miradores cercanos.

En cuanto al bicherío, hemos vivido momentos alucinantes, y otros bastante frustrantes. Porque cuando vives uno de esos momentos alucinantes, quieres más y más, y no siempre es así, se pasan muchas horas en el coche sin ver nada.

Por ejemplo, la primera mañana salimos puntuales a las 6 y en una pista, nosotros solos, vimos cruzar delante del coche una manada entera de leones, con crías y dos machos. Casi nos da algo de la emoción, la cámara ni me acordaba como funcionaba. Otra mañana también temprano, 3 leonas delante del coche, no acerté a enfocar la cámara. Sin embargo, otros días a esa hora, supuestamente la mejor, no vimos ni un animal durante horas, pero ni uno, ni impalas. Y eso es frustrante. Ves muchas cosas, pero siempre quieres más.

Apurábamos la tarde, pero casi nunca vimos nada después de comer, y nunca un felino o avistamiento de los que se reseñan. Sin embargo, a mediodía vimos leones y una pareja de leopardos a los que nos quedamos dos horas observando. Queríamos apurar tanto las horas, que acabamos acusando el cansancio. Es más cansado de lo que me imaginaba.

Hicimos un drive guiado, un sunset en Skukuza, y no nos gustó, quizá tuvimos mala suerte. Duraba 3 horas, 1 de día y 2 de noche. La hora del día bien, jirafas, búfalos y elefantes. Pero de noche no vimos nada, fueron dos horas dando vueltas por caminos y solo vimos un puerco espín. Quisimos hacer otro en Satara, pero el día anterior ya estaban las plazas agotadas.

Y en cuanto a paneles y aplicaciones de avistamientos, me daban mucha rabia, en plan "¡¿que en esa carretera han visto leopardos y quepardos, si yo he pasado 8 veces y no he visto ni un bicho?!". Quizá el día más frustrante fue el último, porque apuramos para salir del parque y no vimos más que algunos individuos solitarios. Y nos fuimos con el ánimo un poco bajo para hacer 6 horas de conducción hasta Johanesburgo.

Vimos los big five, leones bastantes, la pareja de leopardos, dos rinocerontes, jirafas de dos clases, y manadas enormes de elefantes y búfalos. Se nos quedó en el tintero el guepardo, el wilddog, que sé que es muy difícil, y muchos más. Me quedé con ganas de ver los rinos más de cerca, y de ver más hienas, que solo vimos dos, una escondida y otra ya casi de noche.

Pero no todo son grandes avistamientos, hay aves maravillosas, y disfrutamos mucho viendo a los animales hacer cosas. Antílopes amamantando, elefantes jugando con el agua, jirafas bebiendo, búfalos, cebras o impalas peleando. Incluso vimos a dos leones intentar una emboscada a una cebra, lástima que al final no la pusieron en práctica.

Tengo que reconocer que he pecado de un defecto que yo creía que no tenía cuando viajo, que es el querer ver cuanto más mejor. En Kruger me ha pasado, no sé si fue por la genial experiencia del primer día, que como la droga me hizo querer más, o por las expectativas de tantos meses de preparación. O por las dichosas aplicaciones, que te hacen creer que tú también vas a ver esos animales, cuando al final es cuestión de suerte, simplemente.

En definitiva, he pasado momentos mágicos e inolvidables, y otros no tanto. Os aconsejo que no os obsesionéis con ver este u otro animal, disfrutad de todos los que veáis, observarlos mucho. Porque una cosa que veíamos era que la gente iba corriendo, llegaban, hacían una foto y se iban. Todo muy rápido, quizá por eso esa gente vio más cosas que nosotros, que íbamos siempre a velocidad de avistamiento y nos recreábamos dos horas con una pareja de leopardos.

Sin aditivos ni conservantes. Aplauso Aplauso Aplauso

Gracias por compartir vuestra experiencia, te has expresado de 10.

Los que tenemos en mente visitar Sudáfrica algún día, tendremos que fijarnos bien en este mensaje.

Gracias otra vez Aplauso y me alegro de esos momentos tan "intimos" con los leones.

Pues si me lo permites Amistad .... Eso va a depender mucho de cada un@.. Yo, por ejemplo, sería incapaz de estar 2 horas parado viendo unos animales, y de hecho, no lo estuve. Estoy seguro que muchos hemos ido allí por la curiosidad o necesidad de 'matar el gusanillo' y hacer un safari , sin ser grandes amantes de los animales.

Comparto que muchos coches echaban la foto y se iban, otros estaban un ratito y se iban, y otros permanecían allí Dios sabe cuánto tiempo!!!.. Ya cada un@ que sacie su apetito a discreción!!! Imagino que otros prefieren jugar al azar y encontrarse a los animales al cruce haciendo más km... Cada un@se narca su ritmo!!!

Comparto que no hay que obsesionarse y que todo depende del azar ya que quizás muchos de nodotros hemos pasado por una principal o una secindaria y , segurísimo!, segurísimo!, que un minuto más tarde se ha cruzado un animal por delante o por detrás fuera de nuestro alcance.. Ojos que se mueven . Así que es puro azar!!!
Recuerdo que pensando en esto también nos dijimos.. Y la suerte de haber visto esto otro hace un momento!!! Nosotros por suerte, pudimos ver de todo y varias veces...
Por eso, también, los paneles informativos son eso ('toca narices'') jajaja Mr. Green cusndo pobes la pegstina de uno grande pues guay!! Riendo pero cuando no ves nada durante horas... Y ves en el panrl que has pasado por ahí... Lo que demuestra es wue todo es puro azar!!! Ojos que se mueven Salvo cuando ves ciches parados, ...muchos..., y dices .. Pues aquí hay algo importante... Ya paraito descansando debajo de un árbol!!! .. Ahora encuentra sitio para pararte y verlo desde ese ángulo!!! Jajaja Mr. Green ... ¿no te vas a ir? .. Si no hay sitio todo el mundo se molesta!!! Malvado o muy loco

Comparto también la obsesión por grabar y fotografiar un encuentro casual... En vez de disfrutar del momento. Eso sí que lo veo un problema! Estar más pendiente de la cámara que de disfrutar el momento recuerdo cruzarnos con un leopardo fe madrugada que venía por la carretera gacia nosotros y que con las luces, cuando le molestaron, imiagino, se fue.... Y yo conduciendo, parando y buscando el móvil para grabar... Sin saborearlo del todo como es debido!!! Cuidadín con esta obsesión de inmortalizar los momentos!!!

Por ello, como reflexión personal de mi viaje en toda su extensión, de mis 7 noches en Kruger, le hubiera quitado 2 para compensarlo , por ejemplo, en la Garden Route, que hay multitid de actividades y cosas que hacer y que tuvimos que saltar!!!... Ya que quedé saciado al 5° día!!! .. Por poner un ejemplo!!!

Esta es mi impresión!! Amistad
Ir arriba Pues si me lo permites .... eso va a depender mucho de cada un@.. Yo, por ejemplo, sería incapaz de estar 2 horas parado viendo unos animales, y de... Carcaro Compartir:
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Spainsun
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Creamos un hilo de Recién llegados de Kruger, con algunas aportaciones extraordinarias sobre la experiencia fresca y con magníficos consejos. Aplauso

Gracias por vuestras aportaciones. Amistad
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Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta su forma actual... por favor, cuídalo.
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Marimerpa
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carcaro Escribió:
Pues si me lo permites Amistad .... Eso va a depender mucho de cada un@.. Yo, por ejemplo, sería incapaz de estar 2 horas parado viendo unos animales, y de hecho, no lo estuve. Estoy seguro que muchos hemos ido allí por la curiosidad o necesidad de 'matar el gusanillo' y hacer un safari , sin ser grandes amantes de los animales.

Comparto que muchos coches echaban la foto y se iban, otros estaban un ratito y se iban, y otros permanecían allí Dios sabe cuánto tiempo!!!.. Ya cada un@ que sacie su apetito a discreción!!! Imagino que otros prefieren jugar al azar y encontrarse a los animales al cruce haciendo más km... Cada un@se narca su ritmo!!!

Comparto que no hay que obsesionarse y que todo depende del azar ya que quizás muchos de nodotros hemos pasado por una principal o una secindaria y , segurísimo!, segurísimo!, que un minuto más tarde se ha cruzado un animal por delante o por detrás fuera de nuestro alcance.. Ojos que se mueven . Así que es puro azar!!!
Recuerdo que pensando en esto también nos dijimos.. Y la suerte de haber visto esto otro hace un momento!!! Nosotros por suerte, pudimos ver de todo y varias veces...
Por eso, también, los paneles informativos son eso ('toca narices'') jajaja Mr. Green cusndo pobes la pegstina de uno grande pues guay!! Riendo pero cuando no ves nada durante horas... Y ves en el panrl que has pasado por ahí... Lo que demuestra es wue todo es puro azar!!! Ojos que se mueven Salvo cuando ves ciches parados, ...muchos..., y dices .. Pues aquí hay algo importante... Ya paraito descansando debajo de un árbol!!! .. Ahora encuentra sitio para pararte y verlo desde ese ángulo!!! Jajaja Mr. Green ... ¿no te vas a ir? .. Si no hay sitio todo el mundo se molesta!!! Malvado o muy loco

Comparto también la obsesión por grabar y fotografiar un encuentro casual... En vez de disfrutar del momento. Eso sí que lo veo un problema! Estar más pendiente de la cámara que de disfrutar el momento recuerdo cruzarnos con un leopardo fe madrugada que venía por la carretera gacia nosotros y que con las luces, cuando le molestaron, imiagino, se fue.... Y yo conduciendo, parando y buscando el móvil para grabar... Sin saborearlo del todo como es debido!!! Cuidadín con esta obsesión de inmortalizar los momentos!!!

Por ello, como reflexión personal de mi viaje en toda su extensión, de mis 7 noches en Kruger, le hubiera quitado 2 para compensarlo , por ejemplo, en la Garden Route, que hay multitid de actividades y cosas que hacer y que tuvimos que saltar!!!... Ya que quedé saciado al 5° día!!! .. Por poner un ejemplo!!!

Te lo permito, te lo permito... Muy feliz

Lo que quiero expresar es que yo tenía claro que no quería que mi viaje fuese solo "coleccionar" bichos, pero al final acabé obsesionada con ver bichos, siempre con la sensación de que no estábamos teniendo suerte o de que no estábamos haciendo las cosas bien. Cuando, viéndolo en perspectiva, sí que la tuvimos en algunos aspectos, por ejemplo con los leones.

Y que para mí no solo es hacer la foto al bicho, es verle hacer cosas, interaccionar, disfrutar de ellos. Esa fue incluso la rabia que me dio en los encuentros "alucinantes", que duraron muy poco, no los pude saborear, solo me quedó el subidón de adrenalina. Por supuesto, cada uno se marca su ritmo, y algunos con dos días tienen bastante, mientras que otros no se cansan nunca.
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marimerpa Escribió:


Y que para mí no solo es hacer la foto al bicho, es verle hacer cosas, interaccionar, disfrutar de ellos. Esa fue incluso la rabia que me dio en los encuentros "alucinantes", que duraron muy poco, no los pude saborear, solo me quedó el subidón de adrenalina. Por supuesto, cada uno se marca su ritmo, y algunos con dos días tienen bastante, mientras que otros no se cansan nunca.

Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso

Yo soy de horas y horas...

Creo que me ayudó mucho un libro que compré por puro azar en un aeropuerto sudafricano...y ya de vuelta del viaje! Avergonzado Riendo Riendo Riendo

Pero que me acompaña desde entonces y no dejo de recomendar the safari companion


books.google.es/ ...edir_esc=y

Luego he ido añadiendo más a la colección...guias de pájaros, de árboles... Pero ese creo que es el mejor que he tenido nunca
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To look is one thing,
To see what you look at is another,
To understand what you see is a third,
To learn from what you understand is something else
But to act on what you learn Is what really matters
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Bajamonti
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Yo también soy de deleitarme, cosa que a menudo no pude hacer en cantidad que me hubiera gustado porque iba con ranger/chofer/guía.....es el inconveniente de no ir por libre, conduciendo tu por la sabana africana....etc. Pero creo que ir así tiene también ventajas, llevas contigo el camino más rápido y más listo para llegar a la fauna y para prever lo que puede estar pasando y/o lo que puede ocurrir, aparte que las manos y los ojos los tienes donde te plazca.

Por eso leyendoos me asaltan unas dudas:
-fuiste con rangers?
-si no ha sido el caso ¿os indican donde ha habido animales el día/noche anterior?
-¿creéis que realmente es tan ventajoso cara a avistamiento que conduzca uno mismo?

Me da la sensación -otra vez leyendoos- que habéis conducido mucho, habéis empleado mucho tiempo en Kruger (no me sé la dimensión del parque también lo digo) y que con una mejor planificación y yendo con alguien para quien esa es su vida tal vez , a pesar que la naturaleza y fauna salvaje es muy imprevisible (para nosotros) hubierais podido sacar más partido a la inversión.

Gracias.
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Isla74
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Bienvenida compañera @marimerpa

Me alegra que hayas disfrutado de las grandes y pequeñas especies Muy feliz

Satara quizás es el camp más feo de los que mencionas pero insisto en que es la zona con más sabana y por tanto con más probabilidades de ver felinos, además que al estar más al norte se nota más tranquilidad, menos coches,...comparado con el sur. Es el camp preferido de los sudafricanos bicheadores Guiño por algo será... Y el nuestro también. Más que el propio camp,... Lo realmente importante para el bicheo es la localización, por ej. Olifants es monísimo, pero si la prioridad es el bicheo...no es la mejor zona.

Hay siempre que cuidar las expectativas bicheras, el timing es una lata Muy feliz pero las reglas del juego-game son así Muy feliz a veces juega a nuestro favor, a veces en contra. A veces es mejor ir a la velocidad de bicheo, a veces funciona ir más rápido y jugar a la sorpresa... Hay quien prefiere recorrer largas distancias, a nosotros nos funciona mejor machacar zonas,... no hay normas fijas ni horarios..., al medio día hemos sido testigos de alguna cacería inolvidable... Y fíjate, hemos visto de todo... Menos precisamente el puercoespín Sonriente

Nosotros ya sabes que somos de los que nos pasamos horas mirando y disfrutando de un leopardo, o esperando que baje de un árbol,... Pero no todo el mundo tiene ni la misma pasión ni paciencia. Cada uno es cada uno Muy feliz nosotros en seis visitas aún no hemos ido a Blyde porque nuestra prioridad allí son los bichos y ya sabes que somos insaciables Muy feliz

Y sí , bichear cansa, lo comento por los diarios y en el blog... El bicheo cansa físicamente, los madrugones se acumulan, los días vuelan, las pestañas se queman de buscar...estar sentado en un coche también puede cansar... Pero cada uno debe encontrar el bioritmo que le sea más cómodo en función del tiempo, ganas, de las prioridades... Y por supuesto bichear es adictivo Guiño se quiere más y más... Doy fe Guiño

Un abrazo grande de wellcome Amistad ahora a digerir los viajes que se te acumulan Guiño
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Wanderlust
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Dimensiones del parque

Leído por ahí

Quote::
Una extensión de bosque original del tamaño de la provincia de Cáceres en el que viven en libertad ejemplares de casi toda la fauna africana.

Conducir a la búsqueda de animales tiene su gracia...pero agota a la vez!
Yo prefiero ir con alguien que lo haga y haga de spotter- que sepa leer las señales que nosotros ni vemos...con las condiciones que elegimos...en general todos los drivers que he tenido recomiendan paciencia...mucha! y suele verse recompensada

Parte de la gracia es contar a la hora de la cena que has visto y dónde...los animales son territoriales y tienen sus hábitos -por ejp si un leopardo sube una presa a un árbol puede tener comida para 2-3 días...no se aleja de ahí así que volver en diversos momentos a echar un vistazo suele compensar las esperas... Mr. Green

Recién Llegados de Kruger - Sudáfrica - Foro África del Sur

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Bajamonti
Willy Fog

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Más grande que el Serengeti.

Territoriales un rato, sobretodo los felinos, qué me vas a contar, vivo en casa DE dos gatunos.
Si, wander me refería a lo que comentas.

Tremenda esa fotaza Aplauso
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Isla74
Indiana Jones

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bajamonti Escribió:
Yo también soy de deleitarme, cosa que a menudo no pude hacer en cantidad que me hubiera gustado porque iba con ranger/chofer/guía.....es el inconveniente de no ir por libre, conduciendo tu por la sabana africana....etc. Pero creo que ir así tiene también ventajas, llevas contigo el camino más rápido y más listo para llegar a la fauna y para prever lo que puede estar pasando y/o lo que puede ocurrir, aparte que las manos y los ojos los tienes donde te plazca.

Por eso leyendoos me asaltan unas dudas:
-fuiste con rangers?
-si no ha sido el caso ¿os indican donde ha habido animales el día/noche anterior?
-¿creéis que realmente es tan ventajoso cara a avistamiento que conduzca uno mismo?

Me da la sensación -otra vez leyendoos- que habéis conducido mucho, habéis empleado mucho tiempo en Kruger (no me sé la dimensión del parque también lo digo) y que con una mejor planificación y yendo con alguien para quien esa es su vida tal vez , a pesar que la naturaleza y fauna salvaje es muy imprevisible (para nosotros) hubierais podido sacar más partido a la inversión.

Gracias.

Para ir con guía/ranger es mejor otros Parques africanos compañero, lo mejor de Kruger es además de su alta biodiversidad, el momento self drive. No todos los parques se prestan a ello, y es otra experiencia completamente diferente a los safaris guiados. Kruger es un Parque perfecto para recorrerlo por libre. Y bichos se ven Guiño doy fe y tengo pruebas Riendo

Hacer allí un safari es mucho más asequible y accesible que en Tanzania por ejemplo donde sí o sí tienes que ir con guía-ranger-empresa... Kruger es más económico, familiar, apto para todas las edades... Es otro rollo Guiño y para los que valoramos tanto la libertad mola mucho, tanto que puede crear adicción Guiño

En Kruger el tema de los rangers mola sobre todo para quienes quieren hacer caminatas de varios días Guiño que también es otra de las opciones molonas que ofrece el Parque.

Un abrazote Amistad
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Wanderlust
Willy Fog

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bajamonti Escribió:
Más grande que el Serengeti.

Territoriales un rato, sobretodo los felinos, qué me vas a contar, vivo en casa DE dos gatunos.
Si, wander me refería a lo que comentas.

Tremenda esa fotaza Aplauso

Pues lo mismo...pero en enorme! Muy feliz Guiño
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