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Coche-Transporte_Privado Problemas con Sixt - alquiler de coches
Foro de Denuncias o Malas Experiencias  Foro de Denuncias o Malas Experiencias: Foro para informar de malas experiencias en viajes. Opiniones sobre servicios de empresas o establecimientos (mayoristas, agencias, alojamientos, aerolíneas, guías etc).
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Página 17 de 19 - Tema con 181 Mensajes y 102638 Lecturas
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Krypso
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 Mar 18, 2019 

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Yo he reservado el mercedes clase c cabrio en el sixt del aeropuerto de murcia, pero aunque me han dicho que lo van a solicitar a sixt alicante, no me lo creo y me van a dar casi seguro el bmw serie 4 (el cual no está disponible para alquilar, así que a lo mejor cuesta menos el alquiler y me van a cobrar mas de lo que vale realmente).

El coche tiene 400 kilometros incluidos en el precio, pero aunque lo reserve 2 dias, siguen siendo 400 kilometros los que incluye... No le veo lógica, porque es mejor alquilarlo un día, devolverlo y realquilarlo otra vez.

Por otro lado, he preguntado el precio del alquiler del mercedes clase c cabrio (sin decirles que ya lo tenía reservado en la web), y me pedían 760€ por 2 días (en la web, con franquicia de 0€, cuesta 407€)... Cuesta casi el doble reservarlo en oficina... Lo veo hiperdesproporcionado la diferencia de precios. A ver como finaliza la historia, pero lo que mal empieza, mal acaba... ¿alguien sabe de otra compañía para alquilar un mercedes clase c cabrio? No me fio mucho de sixt, viendo lo visto.
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Gusito65
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 Jun 03, 2019 

Mensajes: 2

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gusito65 Escribió:
Pues otra victima más de Sixt
En mi caso en Karlsruhe ( Alemania). Después de devolver el coche perfecto en la puerta de la oficina y esperar más de veinte minutos a que apareciera el empleado, me toma las llaves y no comprueba nada. Dos días después dicen que hay dos arañazos de 10 cm en el paragolpes trasero. Me mandan fotos del vehículo sin fecha. Rechazo ser el responsable. Al mes, me envían un presupuesto de reparación de casi 1.400 eur y me reclaman el importe franquiciado, 950 eur. Les digo si es una broma y rechazo mi responsabilidad. Ahora me escriben ofreciéndome rebajar el importe a 760 euros y ellos asumen el resto. Una tomadura de pelo total. El presupuesto, todo en Aleman, está hecho por un taller de Dusseldorf, en base a fotografías. De momento no me han cargado nada, pero lo intentarán seguro. Pienso acudir a Consumo y tendrán que demostrar lo que dicen, mi palabra vale lo mismo que la suya, y si no revisan el coche de inmediato con el cliente delante o levantan un acta notarial nada más devolverlo, que me digan a mí como acreditan pasados dos días de la devolución que los daños se produjeron durante el periodo de alquiler. Como he dicho, las fotos carecen de fecha y no pueden hacerme responsable de unos daños cuando el coche ya estaba en su poder 48 horas. El importe de la reparación es una maquinación fraudulenta que busca superar el importe de la franquicia, pues pintar un paragolpes no cuesta ni una sexta parte de lo que dicen.

Pues acabo de recibir la respuesta de SIXT ante la oficina del consumidor y dicen que se han detectado distintas incidencias en la remisión de las fotografías del vehículo y documentación, lo que ha conllevado un tratamiento erróneo del expediente por lo que lo cierran de inmediato. Esta respuesta viene de la central de SIXT en España, que está en Palma de MALLORCA.

Afortunadamente han dado marcha atrás,; tambien me han respondido via email desde Alemania comunicándome el archivo de su reclamación, y esperan verme de nuevo como un clinete satisfecho. Francamente, después del disgusto que me dieron pidiéndome casi mil euros por algo que no había hecho, creo que no me ven el pelo más
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Geni712
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Registrado:
 Ago 07, 2019 

Mensajes: 2

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Mi decepción se produjo con Sixt en Vigo.
Alquilé una furgoneta e hice la revisión con la persona encargada. Las marcas en la chapa estaban recogidas en el parte, pero no unas marcas en el paragolpes. Se lo digo a la persona y me contesta que esas marcas no tienen importancia, que no se recogen en el formulario porque son en el plástico y ellos sólo dan cuenta das las marcas y rallazos en la chapa. Acepto lo que me dice y salgo con el coche.
Una semana después de haber devuelto el vehículo, en las mismas condiciones en las que me fue entregado, recibo un email de la compañía pidíendome explicaciones por esas marcas en el parachoques.
Les da igual las explicaciones.
No volveré a caer en el mismo error. Todo bien apuntadito, y nunca más con Sixt.
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Aibernia
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Registrado:
 Sep 01, 2019 

Mensajes: 1

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413 € me reclama SIXT por un rasguño en una llanta que no reconozco en la entrega. Mi historia en www.tripadvisor.es/Sho... coche.html
Ir arriba 413 € me reclama SIXT por un rasguño en una llanta que no reconozco en la entrega. Mi historia en Aibernia Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Problemas con Sixt - alquiler de coches  Publicado: Responder citando

Chutychu88
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Registrado:
 Sep 10, 2019 

Mensajes: 1

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·
Me paso algo similar, yo soy argentino y reserve por sixt españa en un viaje a andalucia. Me quieren cobrar un gasto por un rayon que no cometi, que al momento de la revision del auto no registraron y me dijeron que estaba bien el auto que ya me iba a llegar la factura sin cargos extras. A los dos dias me llega la factura perfecta sin cargos extra. Para mi sorpresa una semana despues me llega un gasto por una supuesta rayadura que obviamente yo no reconozco dado que no la hice y que al momento de revisar el auto no contemplaron nada de esto. Ya intercambie varios mails y se hacen los desentendidos siguiendo con el reclamo. Ya nose que hacer necesito ayuda.

Gracias
Ir arriba · Me paso algo similar, yo soy argentino y reserve por sixt españa en un viaje a andalucia. Me quieren cobrar un gasto por un rayon que no cometi... Chutychu88 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Problemas con Sixt - alquiler de coches  Publicado: Responder citando

Antonioramonmoreno
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Registrado:
 Dic 10, 2019 

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El pasado domingo 24 de noviembre de 2019, alquilo una furgoneta en Sevilla (en la Estación de Santa Justa), a la empresa Sixt. La furgoneta tiene 23 daños... señores 23. Por la mañana repaso toda la furgoneta y le hago fotos.
Por la noche a las 21:30 entrego la furgoneta y la encargada con la luz del móvil (ya que estaba muy oscuro) se fue directamente a la esquina posterior del vehículo y me dice que hay un daño nuevo. Ese daño ya estaba registrado era el número 12.
La empresa pretende cobrarme 200 € para arreglar el desperfecto. Que coincidencia que es el importe máximo que tengo que pagar por la franquicia.
Esta empresa creo que no es la primera vez que hace este tipo de engaño. Esta todo preparado. No os fiéis de ellos. ¡¡¡Es una e**(AutoEdit)**a!!!
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Mizzrawr
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Registrado:
 Ene 07, 2020 

Mensajes: 3

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gusito65 Escribió:
Pues otra victima más de Sixt
En mi caso en Karlsruhe ( Alemania). Después de devolver el coche perfecto en la puerta de la oficina y esperar más de veinte minutos a que apareciera el empleado, me toma las llaves y no comprueba nada. Dos días después dicen que hay dos arañazos de 10 cm en el paragolpes trasero. Me mandan fotos del vehículo sin fecha. Rechazo ser el responsable. Al mes, me envían un presupuesto de reparación de casi 1.400 eur y me reclaman el importe franquiciado, 950 eur. Les digo si es una broma y rechazo mi responsabilidad. Ahora me escriben ofreciéndome rebajar el importe a 760 euros y ellos asumen el resto. Una tomadura de pelo total. El presupuesto, todo en Aleman, está hecho por un taller de Dusseldorf, en base a fotografías. De momento no me han cargado nada, pero lo intentarán seguro. Pienso acudir a Consumo y tendrán que demostrar lo que dicen, mi palabra vale lo mismo que la suya, y si no revisan el coche de inmediato con el cliente delante o levantan un acta notarial nada más devolverlo, que me digan a mí como acreditan pasados dos días de la devolución que los daños se produjeron durante el periodo de alquiler. Como he dicho, las fotos carecen de fecha y no pueden hacerme responsable de unos daños cuando el coche ya estaba en su poder 48 horas. El importe de la reparación es una maquinación fraudulenta que busca superar el importe de la franquicia, pues pintar un paragolpes no cuesta ni una sexta parte de lo que dicen.

He leído esto y me siento identificada. Alquilé un coche hace 1 mes (al igual que tú) y adivina? Me han mandado una "Rechnung" de 500 pavos por 3 rayones que sabe Dios si ya estaban allí antes de alquilarlo! Yo lo alquilé en Düsseldorf y la factura de la reparacion es de un taller de Leipzig. Todo esto suena muy sospechoso. Puedo preguntarte que harás? Yo estoy pensando en hacer caso omiso y que les pague su ptm. Me han enviado el correo hoy (un mes despues del alquiler del coche) y las imagenes las "publicaron" en mi caso dos días despues de la entrega del coche. Agradeceré mucho tu respuesta. Saludos!
Ir arriba He leído esto y me siento identificada. Alquilé un coche hace 1 mes (al igual que tú) y adivina? Me han mandado una Rechnung de 500 pavos por 3... Mizzrawr Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Problemas con Sixt - alquiler de coches  Publicado: Responder citando

Mizzrawr
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Registrado:
 Ene 07, 2020 

Mensajes: 3

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Mizzrawr Escribió:
gusito65 Escribió:
Pues otra victima más de Sixt
En mi caso en Karlsruhe ( Alemania). Después de devolver el coche perfecto en la puerta de la oficina y esperar más de veinte minutos a que apareciera el empleado, me toma las llaves y no comprueba nada. Dos días después dicen que hay dos arañazos de 10 cm en el paragolpes trasero. Me mandan fotos del vehículo sin fecha. Rechazo ser el responsable. Al mes, me envían un presupuesto de reparación de casi 1.400 eur y me reclaman el importe franquiciado, 950 eur. Les digo si es una broma y rechazo mi responsabilidad. Ahora me escriben ofreciéndome rebajar el importe a 760 euros y ellos asumen el resto. Una tomadura de pelo total. El presupuesto, todo en Aleman, está hecho por un taller de Dusseldorf, en base a fotografías. De momento no me han cargado nada, pero lo intentarán seguro. Pienso acudir a Consumo y tendrán que demostrar lo que dicen, mi palabra vale lo mismo que la suya, y si no revisan el coche de inmediato con el cliente delante o levantan un acta notarial nada más devolverlo, que me digan a mí como acreditan pasados dos días de la devolución que los daños se produjeron durante el periodo de alquiler. Como he dicho, las fotos carecen de fecha y no pueden hacerme responsable de unos daños cuando el coche ya estaba en su poder 48 horas. El importe de la reparación es una maquinación fraudulenta que busca superar el importe de la franquicia, pues pintar un paragolpes no cuesta ni una sexta parte de lo que dicen.

He leído esto y me siento identificada. Alquilé un coche hace 1 mes (al igual que tú) y adivina? Me han mandado una "Rechnung" de 500 pavos por 3 rayones que sabe Dios si ya estaban allí antes de alquilarlo! Yo lo alquilé en Düsseldorf y la factura de la reparacion es de un taller de Leipzig. Todo esto suena muy sospechoso. Puedo preguntarte que harás? Yo estoy pensando en hacer caso omiso y que les pague su ptm. Me han enviado el correo hoy (un mes despues del alquiler del coche) y las imagenes las "publicaron" en mi caso dos días despues de la entrega del coche. Agradeceré mucho tu respuesta. Saludos!

Aqui otra víctima más de la Sixt. Les contaré mi caso esperando alguien pueda ayudarme. Mi esposo y yo alquilamos un coche Renault Kangoo Roo en una sucursal de Düsseldorf (Rath) hace 1 mes (05.12.2019). Decidimos alquilarlo con ellos pues sus precios eran bbb. Cuando estabamos esperando la atención, nos percatamos que no hablaban otro idioma más que alemán. Obviamente no eran alemanes de origen (uno de ellos parecía de Kazajistan y el otro posiblemente de la India, no intento ser racista ni discriminar, quiero ponerlos en contexto de la situación). Entonces nos atiende el señor de Kazajistán que a nuestra mala suerte, no habla ni inglés ni español. Con mi alemán básico le solicito el servicio y nos indica que la renta el vehículo puede ser de dos maneras:
1. Por únicamente 5 horas (Tafifa más barata) y
2. Por un día. Elegimos la tarifa del día la cual ascendía a 152 Euros cuando en el Website eran 52 Euros.

Le pregunto: ¿Por qué es diferente la cuota? Nos explica que es por el seguro; si nos cae una piedra en la ventana, si le damos un golpe al coche, etc., y comienza a hacer unas bromas incómodas en "italiano". Me molesta y le explico que NO somos italianos, sino españoles. Siguiendo, le solicito el coche SIN seguro. El tipo insiste de nuevo que la cuota son 152 Euros.

Decidimos con mi esposo hacer la reserva en línea frente a ellos. Pagamos 1 día + 300km anticipados. Eran aproximadamente las 10.30am. Le brindamos el número de contrato, nos solicitan nuestra informacion, y luego imprime el contrato. Creo haber escuchado que un trabajador le dice al otro "dejalo, no quieren seguro" de manera abusiva. Luego, llaman a uno de los tipos que estan en la parte de afuera con los coches, le entregan la llave y nos indica que lo sigamos. Abre el coche, nos muestra la parte del piloto, el kilometraje, la gasolina, la parte trasera, y listo. Todo parecía bien. Nunca hicimos una revisión exhaustiva pues era nuestra primera vez alquilando un coche y nunca imaginamos que estas cosas pasarían. Así que no nos dimos cuenta si habían rayones o manchas en la parte de carga.

Nos dá las llaves y hacemos el viaje. La razón del alquiler del vehículo era una mudanza, asi que os podrás imaginar las cajas, bolsas de ropa, nada complicado. El viaje todo bien, sin problema. Descargamos alrededor de las 7pm. Para estar entregando el coche a las 8pm del mismo 05/12/2019 con el tanque de gasolina lleno y limpio en la parte trasera. Dejamos parqueado el coche, entregamos las llaves en la caja. Todo bien. Sabíamos que debiamos pagar 4kms extras, no era problema.


El día lunes 09/12/2019 recibimos un email de Sixt con un formulario a llenar en donde nos pedían la explicación sobre el "Accidente" que habíamos tenido. No habían fotografías ni nada. Y que en los próximos días recibiriamos la factura de los daños. Asustados, fuimos a la oficina en donde nos atiende una tercera persona. Un jóven un poco gordito pero muy amable. Nos explica que debemos llenar el formulario y que debíamos esperar respuesta de la Central. Pero aqui algo muy curioso, ALQUILARON EL COCHE EL DÍA 06/12/2019 A UNA SEGUNDA PERSONA. Así que cuando solicitamos verificar el coche, no pudieron mostrarlo. El trabajador nos indicó que habían alquilado el coche por 5 horas y que posiblemente en la noche ya podríamos revisarlo. Nos explicó tambien que la devolución del depósito (200 Euros) se realizaría en los próximos días.

Regresamos en la noche y para colmo está el señor de Kazajistán. Mi esposo un poco alterado le exige la explicación del correo. La conversación sube de tono porque el tipo no dá mayor explicación solo "que habíamos dañado el coche" y que debiamos ponernos en contacto con la central . Luego de 10 minutos de gritos, le exigimos mostrarnos el vehículo. Resulta que ahora no sólo era 1 rayon sino eran 3. Los cuales, era necesario verlos con lupa. Rayones que al momento de recibir el vehículo, habría sido imposible percatarse de ellos. Mi esposo revisa los rayones y con pasarles el dedo desapareció parte de ellos. Le tomamos fotografías y nos retiramos.

Al día siguiente respondimos al formulario. Por supuesto, en alemán indicando que no habiamos tenido ningun accidente y que esto parecía una venganza por parte del trabajador de la Sixt por NO haber tomado el seguro.

Hoy (07/01/2020) recibimos un correo en donde nos llega la factura de la reparación de los daños por 500 Euros en un taller de Leipzig y que tenemos hasta el 21.01.2020 para pagarlo a su cuenta DE XXX. Adjunto nos enviaron otra factura por 26 Euros, el formulario que llenamos y un correo en donde nos indican que ellos estan ejerciendo su derecho en cobrar los daños realizados.

Estamos seguros que nosotros no realizamos esos daños puesto que no transportamos nada que pudiese dañar el vehículo. Adicional a eso, 500 Euros por los rayones de un coche que es para transportar cosas nos parece ofensivo. Y el hecho que hayan alquilado el coche un día despues de nosotros nos parece aún más raro.

Realmente no sabemos que hacer porque como he leído en los comentarios anteriores, es su palabra contra la nuestra. Si pueden asesorarme con esto, se los agradeceré muchísimo.
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Mariagalleta
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
 Sep 05, 2011 

Mensajes: 3839

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Buenas tardes viajeros, os cuento una incidencia que hemos tenido con SIXT del Aeropuerto de Paris-Orly, que finalmente ha sido correctamente resuelta a través del servicio de Atención al cliente de SIXT España, pero para que andéis con ojo (al menos en la oficina de Sixt de Orly)

Hace unos meses alquilamos un vehículo con Sixt a través de Autoeurope, con recogida y devolución en Paris-Orly del 2 al 5 de Enero de este año. La reserva estaba pagada (109€) y la escogimos con opción SuperCover que permite que en caso de siniestro Autoeurope te devuelva el importe de la franquicia. Solemos hacerlo así para evitar el alto precio de los seguros ofertados por las compañías de alquiler pero que no suponga un gran coste para nosotros en caso de siniestro.

Llegado el día 2, procedemos a recoger el vehículo y en ese momento la trabajadora de Sixt nos ofrece dos modelos de coche (uno manual y uno automático) y, tras elegir el manual, dice que el vehículo que nos asigna "tiene incluido el seguro a todo riesgo". Yo hablo y entiendo francés, pero me quedo tan sorprendida de ese "está incluido" que le pido que me lo repita. Me dice: " está todo incluido, no tiene que preocuparse de nada".
Nos dice, "les paso la tarjeta con el importe a bloquear". Le pregunto que cuánto es y me dice que cuando salga en la pantalla del TPV lo sabremos, que "varía". Eso me deja un poco extrañada, pero pienso que quizás es así en función del coche.

Le hace firmar en la misma pantalla a mi marido ( el conductor) la autorización por 451€ y tras firmar sale de la impresora un papel estrecho como de 1 metro de largo, el contrato ya firmado por él. En ese papel, casi imposible de leer a simple vista, nos señala con un marcador naranja el valor 0.00€ en dos ocasiones, el teléfono de emergencias y nos escribe el tipo de gasolina.
Nos recuerda que al devolver el coche se desbloqueará el importe de la tarjeta. Nada fuera de lo normal, nos vamos contentos pero yo un poco mosqueada de que no nos hayan querido "vender" un seguro o un coche más grande, táctica habitual de estas empresas. Hemos alquilado coche infinidad de veces en el extranjero y es la primera vez que salíamos "indemnes" de las ofertas de seguros ... o eso pensábamos...

El 5 de Enero, devolvemos el coche en el mismo garaje, no revisan nada ni nos dan nada, aunque yo me guardo toda la documentación y al volver a casa aparece desbloqueado el importe de 451€.

Peeeero, a los tres días, 8 de Enero, me dice mi marido que tenemos un cargo de 151€ de Sixt. Yo mosqueada porque no habíamos tenido ningún incidente, ya pensando si nos habrían puesto una multa...
Escribe mi marido a Atención al Cliente de SIXT y, tras pedir el número de reserva y los extractos de las tarjetas, nos dicen que los 151€ eran derivados del SEGURO que habíamos contratado. Nos reenvían la copia del contrato firmado digitalmente por mi marido insistiendo en su total transparencia.

Imaginad el cabreo. Mi cabreo no es porque me cobren por un seguro ese pastón, mi cabreo es porque no nos lo avisaron al recoger el coche,no nos lo ofrecieron para poder negarnos o no, mediante tretas directamente nos dijeron que "estaba incluido", haciéndonos creer que el dinero bloqueado era eso, y no que una parte era el seguro y sobre todo porque nos lo cobran 3 días después de devolver el coche, cuando lo habitual es que te lo cobren al recogerlo o al entregarlo.
Leyendo ahora con atención el contrato ese de 1 metro de largo (algo que no nos enseñaron antes de pasar la tarjeta) se puede entender que nos hicieron un nuevo contrato cobrándonos el coche y el seguro y descontándonos lo que nosotros ya habíamos pagado a AutoEurope. Pero ya os digo que leyéndolo con mucha atención ahora y teniendo que entender que algo que pone "Protection serenité" es el seguro que nos cobraron sin avisar.

Sin esperanza de solución les volvemos a escribir a los de Sixt y les relatamos exactamente lo que os cuento aquí que ocurrió en la oficina, recalcando la falta de "transparencia" de la empleada de Paris Orly y sus tretas utilizadas. Les enviamos la copia de nuestro contrato, en el que se ve claramente lo que subrayó la empleada, esos 0,00€ que al leerlo ahora lo que pone es 0€ de franquicia pero que cuando nos lo entregó nos lo señaló como indicando que no pagábamos nada.
Bueno, pues sorprendentemente Sixt España nos comunica cual es el procedimiento habitual a la hora de ofertar los seguros voluntarios ( que evidentemente no es como lo hizo la trabajadora de Orly) y lamentan que nos hayamos llevado una mala impresión, por lo que se disculpan y han procedido a cancelar las coberturas y devolver los 151€.

Así que: muy mal por como actúan ciertos agentes (andad con ojo ante estas tretas) pero me quito el sombrero por el buen hacer de Sixt España, resolviendo este incidente rápidamente.

Besicos
_________________
Sin niñas: Dubai, Mascate, Norte Madagascar, Escocia, Londres, Roma y Toscana, USA, Amsterdam, Alemania, Venecia, Paris, casi toda España...
Con niñas: Todos los Parques Disney!!! (Paris, Orlando, Tokio, Anaheim, Hong Kong, Shanghai), China, Inglaterra, Francia, USA, Bruselas, Japón, Milán, Roma, Alemania con perro, Gran Canaria, Madeira, Canadá...
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Viguesa1965
Experto

Experto
Registrado:
 Jun 19, 2016 

Mensajes: 136

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Hola a todos:
Aunque por la circunstancias que estamos viviendo los hilos están muy parados, tengo que escribir aquí para comentar lo que me ha pasado con la compañía de alquiler de coches Sixt, para que quede constancia para el futuro, que espero que volvamos a poder salir de viaje, aunque hoy tengo un día chungo, debería de estar visitando los monasterios de Meteora y estoy soltando mi frustración en este hilo.
Esta semana tenia pensado pasar el finde en Meteora y el lunes irme a Creta y alquilé un coche 5 días en Sixt. No fue barato, pero bueno, escoges una compañía grande por tener una garantía....en fin , la escoges y punto.
Cuando le escribí para cancelarlo por lo obvio, (ellos no se habían puesto en contacto conmigo), me dijeron que me daban un voucher, pero que su política de cancelación o cambio establecía tasas de cancelación que me debían aplicar.
Les contesté que me parecía que las cancelaciones por causa del cliente eran una cosa y que una pandemia y todo lo que con ello estamos padeciendo, eran otra distinta, y que encima de que no me devuelven el dinero, que tengo que quedarme con un bono, no me lo den por el importe completo, me parecía un abuso.
Pues nada, que su política era esa y que me ofrecían un voucher por el dinero que quedaba después de las tasas de cancelación, y encima tenia que decirle para qué país lo quería, que el principio no me habían incluido Grecia tan siquiera.
Total, que encima de no devolver el dinero, (lo del voucher es algo que hacen ahora casi todos, lo entiendo, pero me parece algo abusivo), me ha chuleado 80€ por la cara.
Un año escaso me han dado, hasta el 30 abril. Y no me llegará el voucher que tendré que poner dinero encima con toda seguridad.Que ya veremos como anda el mundo para entonces....un abuso, francamente, y un robo.
Ha sido el único que me ha tratado así, en este viaje tenia varios hoteles, y uno solo me devolvió el dinero, todo el importe. los demás un voucher, Iberia, ya sabéis que bono también, y la compañía griega me ha dejado hacer un cambio de fechas hasta 30 marzo.
Así que en marzo tendré de ir a Grecia-Creta, con mascarilla o con escafandra, porque si no al final me veo que pierdo absolutamente todo lo invertido.
Perdonad la extensión del mensaje, espero que sea de utilidad.
Salud para todos.
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