Super Expert Registrado: 04-07-2008 Mensajes: 769
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Antes había que rellenar el formulario verde, posteriormente sustituido por el formulario D16 que se descargaba de internet.
Ahora, en lo que vendría a ser una frontera un poco caótica como Beni Enzar (Melilla):
1. Llegar a la frontera y sellar el pasaporte.
2. Ir a la garita donde tramitan la documentación de los vehículos. Con el pasaporte sellado y la ficha técnica del coche el gendarme rellena el formulario.
3. El gendarme imprime el formulario y comprueba que el vehículo corresponda.
4. Sella el papel y se queda una de las tres partes, entregándonos las dos restantes.
5. A la salida del país se hace el proceso inverso, en el que el gendarme nos sella la salida y se queda con otra tercera parte.
6. Nos quedamos con la tercera parte sellada, salimos de Marruecos.
7. Nos guardamos el papelito "como oro en paño" para posteriores entradas (para tener el comprobante de que se ha sellado bien la salida).
Indiana Jones Registrado: 16-02-2009 Mensajes: 1978
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bertika Escribió:
Antes había que rellenar el formulario verde, posteriormente sustituido por el formulario D16 que se descargaba de internet.
Ahora, en lo que vendría a ser una frontera un poco caótica como Beni Enzar (Melilla):
1. Llegar a la frontera y sellar el pasaporte.
2. Ir a la garita donde tramitan la documentación de los vehículos. Con el pasaporte sellado y la ficha técnica del coche el gendarme rellena el formulario.
3. El gendarme imprime el formulario y comprueba que el vehículo corresponda.
4. Sella el papel y se queda una de las tres partes, entregándonos las dos restantes.
5. A la salida del país se hace el proceso inverso, en el que el gendarme nos sella la salida y se queda con otra tercera parte.
6. Nos quedamos con la tercera parte sellada, salimos de Marruecos.
7. Nos guardamos el papelito "como oro en paño" para posteriores entradas (para tener el comprobante de que se ha sellado bien la salida).
Saludos!
Bueno ... Y eso cuanto tiempo representa en la frontera de Beni Anzar o en la de Tarajal, que de caóticas, sobre todo en el lado marroquí, lo tienen todo ...? Sigo pensando que, a menos de que haya circunstancias especiales, ir vía Tarifa-Tanger, sobre todo en verano y en épocas señaladas como ramadán, es mejor alternativa.
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Sin duda! Pero a veces no me toca más remedio que entrar por Beni Enzar
Tengo que reconocer, aunque pueda parecer contradictorio, que con este procedimiento es la vez que más ordenado y lógico me ha parecido todo... Y más rápido. En semana Santa cruzamos en menos de una hora. Y eso es un éxito....
Aunque, ya se sabe, eso puede cambiar perfectamente de una visita a otra, de un día a otro, jeje. Cruzaremos los dedos. _________________ Bertika
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Antes había que rellenar el formulario verde, posteriormente sustituido por el formulario D16 que se descargaba de internet.
Ahora, en lo que vendría a ser una frontera un poco caótica como Beni Enzar (Melilla):
1. Llegar a la frontera y sellar el pasaporte.
2. Ir a la garita donde tramitan la documentación de los vehículos. Con el pasaporte sellado y la ficha técnica del coche el gendarme rellena el formulario.
3. El gendarme imprime el formulario y comprueba que el vehículo corresponda.
4. Sella el papel y se queda una de las tres partes, entregándonos las dos restantes.
5. A la salida del país se hace el proceso inverso, en el que el gendarme nos sella la salida y se queda con otra tercera parte.
6. Nos quedamos con la tercera parte sellada, salimos de Marruecos.
7. Nos guardamos el papelito "como oro en paño" para posteriores entradas (para tener el comprobante de que se ha sellado bien la salida).
Saludos!
Hola,
Este no es el proceso que habia hasta ahora, con el D16ter? Yo siempre he entrado así, llegas a la frontera y cubres el papel de importación temporal del vehículo, que son tres copias, una para ti, otra que se queda en la aduana y otra que entregas al salir.
Según tengo entendido, el nuevo proceso consiste en solicitar telematicamente un nuevo documento que sustituye al D16ter y llevarlo impreso a la aduana, para su registro y sello, y volver a enseñarlo al salir del país para sellar y resgistrar la salida.
EDITO: no está claro lo de la previa solicitud telemática ya que todos los links que he encontrado por internet están rotos. Lo que si es seguro es que basicamente la gran diferencia es que en vez de tres papeles, ahora se maneja solo uno y la gendarmería inscribe la entrada/salida del vehículo telematicamente. En definitiva, el trámite se ha simplificado.
Que alguien me corrija, pero según he leído, es así, aunque no lo he podido experimentar de primera mano aún.
En cuanto a que frontera es mejor... Depende del día, Por Tánger Med una vez tardé 20 minutos en salir y otra 8 horas... Por el Tarajal nunca más de una hora (siempre cruzo de noche), nunca se sabe lo que te vas a encontrar.
Super Expert Registrado: 04-07-2008 Mensajes: 769
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Yo sí lo he experimentado "en mis propias carnes".
Hace tiempo se hacía con el papelito verde de calca, que rellenabas a mano en la frontera.
Después vino el formulario que se hacía telemáticamente y se imprimía. Los links están rotos porque el sistema ha cambiado.
La diferencia actualmente radica en que no hay que llevar ningún papelito, te lo hace el propio gendarme.
Yo sí lo he experimentado "en mis propias carnes".
Hace tiempo se hacía con el papelito verde de calca, que rellenabas a mano en la frontera.
Después vino el formulario que se hacía telemáticamente y se imprimía. Los links están rotos porque el sistema ha cambiado.
La diferencia actualmente radica en que no hay que llevar ningún papelito, te lo hace el propio gendarme.
Saludos!
A lo que me refería es a que ya no hay tres papeles como con el D16 ter, si no uno solo (el D16 ter yo siempre lo hice en la aduana directamente, tambíen una vez me lo hicieron en el puerto de Algeciras en la agencia donde compré el billete, la verdad es que no tenía ni idea de que había la posibilidad de hacerlo telematicamente).
Super Expert Registrado: 04-07-2008 Mensajes: 769
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Si, es así. Es un solo papel y te lo hacen ellos directamente. Aparentemente más facil _________________ Bertika
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Todos los consejos muy recomendables, gracias
Me estoy planteando irme la proxima semana (2-10 Julio), y me pregunto que tal es la seguridad de dejar el coche a la intemperie por el día y la noche?
Gracias
Todos los consejos muy recomendables, gracias
Me estoy planteando irme la proxima semana (2-10 Julio), y me pregunto que tal es la seguridad de dejar el coche a la intemperie por el día y la noche?
Gracias
Yo suelo pagar 1€ a un vigilante por toda la noche, por el día lo mismo o en parking con vigilante, es barato.
Hay que decir que ahora es problemático el comportamiento de la policia que vigila las carreteras. Con un radar telescópico vintage escondidos detrás de árboles o donde pueden esperan al incauto turista para sacarle 300 dirhams. Es un rollo. Lo dice alguien que ha estado conduciendo por Marruecos estos 40 últimos años.
Indiana Jones Registrado: 28-06-2007 Mensajes: 1182
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Desde hace un par de años, la policía marroquí es mucho más cauta, a la hora de pedir/coger "sobornos". Y ello es debido a que un motorista (español, si no recuerdo mal) grabó, con la cámara que llevaba en el casco, toda la escena de los policías marroquíes que le querían sacar dinero. Y lo subió a YouTube. ¡La que se lió fue buena!.
La última vez que me ha parado la policía en Marruecos fue el verano pasado en Tánger (el GPS me hizo torcer por una calle por la que siempre había girado en años anteriores y por la que, justo la semana anterior, habían prohibido el giro). Aunque delante de mí giraron dos coches marroquíes, el policía únicamente me paró a mi. Tras pararme, y aunque le expliqué que el GPS me había marcado como correcto el giro (es cierto que se veían recién pintadas las rayas continuas en el suelo), apareció por arte de magia un "voluntario" (que hablaba perfecto español) y que me decía que él era muy amigo del policía y que le diera a él una propina para que él hablara con el policía para que me quitara la multa (de esta forma el dinero no lo cogía el policía sino su compinche). Me negué en rotundo. Y, tras entregarme el correspondiente boletín de denuncia, le pagué al policía la multa, de lo que dio el oportuno recibo. _________________ .
Saludos حياتي (HAYATI)
Última edición por HAYATI el Jue, 19-09-2019 9:23, editado 1 vez
Vamos a Marruecos a finales de agosto, recorremos el país del norte a sur y estamos pensando subir desde Merzouga a Melilla por la carretera N13 y la N15 pero ¿sabéis en que estado están las carreteras?, ¿es recomendable? No sé si hay algo que merezca la pena (paisajes, pueblos etc).
La otra opción es subir de Merzouga hasta Ifrane y de ahí Fez y Melilla, aunque sean más kilómetros. Venimos desde Marrakech.
Hola: No sé bien dónde dirigirme.
Ya conozco Marruecos, un viaje organizado hace ya bastantes años, ahora queremos volver, me gustaría que me ayudarais a hacer una ruta tengo 6 días y saldría desde Melilla, voy con
Coche.
Un viaje que no se haga muy pesado pero atractivo, mi hijo (adulto) nos acompaña y el no conoce Marruecos, tengo poco tiempo para organizarlo, por eso os pido ayuda.
Gracias
Moderador de Zona Registrado: 09-08-2009 Mensajes: 31155
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@Paquibel he movido tu mensaje a este hilo que está abierto para ese tema.
Saludos _________________ El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Indiana Jones Registrado: 28-06-2007 Mensajes: 1182
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Paquibel Escribió:
Hola: No sé bien dónde dirigirme.
Ya conozco Marruecos, un viaje organizado hace ya bastantes años, ahora queremos volver, me gustaría que me ayudarais a hacer una ruta tengo 6 días y saldría desde Melilla, voy con
Coche.
Un viaje que no se haga muy pesado pero atractivo, mi hijo (adulto) nos acompaña y el no conoce Marruecos, tengo poco tiempo para organizarlo, por eso os pido ayuda.
Gracias
Creo que el hecho de salir desde Melilla lo hace más complicado, porque las distancias que hay desde allí a las ciudades de Marruecos que pueden tener interés son grandes (o los tiempos para llegar a ellas).
Una posible ruta podría ser:
Día 1: Melilla - Chaouen (351 km - 6 h 15 min). Duermes en Chaouen. Día 2: Chaouen. Día completo en Chaouen. Duermes en Chaouen. Día 3: Chaouen - Fez (197 km - 3 h 30 min). Sales por la mañana hacia Fez. Visitas Fez. Duermes en Fez. Día 4: Fez. Día completo en Fez. Duermes en Fez. Día 5: Fez - Meknès (63,8 km - 55 min). Sales por la mañana hacia Meknès. Visita a Volubilis y Moulay Idriss. Visitas Meknès. Duermes en Meknès. Día 6: Meknès - Melilla (384 km - 4 h 30 min)
Otra opción podría ser:
Día 1: Melilla - Fez (330 km - 4 h). Duermes en Fez. Día 2: Fez. Día completo en Fez. Duermes en Fez. Día 3: Fez - Rabat (207 km - 2 h 15 min). Sales por la mañana hacia Rabat. Visitas Rabat. Duermes en Rabat. Día 4: Rabat. Día completo en Rabat. Duermes en Rabat. Día 5: Rabat - Meknès (151 km -1 h 50 min). Sales por la mañana hacia Meknès. Visita a Volubilis y Moulay Idriss. Visitas Meknès. Duermes en Meknès. Día 6: Meknès - Melilla (384 km - 4 h 30 min)
En mi opinión visitar más ciudades en los seis días que vais (por ejemplo Marrakech) es más paliza y, con cualquiera de estas dos alternativas, vais a impregnaros bastante bien de Marruecos.
Si puedo ayudarte en algo más, encantado de hacerlo. _________________ .
Gracias Hayati
Ya tengo el recorrido, tal vez sea demasiado pero madrugaremos jaja
Mi recorrido es: Melilla , Chaouen, Rabat,Mequinez,Fez,Melilla
Te parece demasiado? Yo lo conozco todo menos Chaouen pero mi hijo nada y quiere ver mucho.
Tengo ya el alojamiento y me falta hacer las rutas de las ciudades, lo más importante e interesante,también algún consejo para comer....
Si me puedes ayudar.
Gracias por todo, Saludos