Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads
OT - Oficina de Turismo Oficina de Turismo de Castellón: Información actualizada
Foro de Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana  Foro de Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana: Foro de viajes a Aragón, Cataluña y Valencia. Ciudades: Barcelona, Valencia, Alicante, Zaragoza...
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 2 de 5 - Tema con 50 Mensajes y 20444 Lecturas
Último Mensaje Publicado:
Autor Mensaje Filtrar Mensajes Destacados
Enlaces Asunto: Castell Vell, visitas guiadas, Castelló de la Plana  Publicado: Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
Ago 09, 2009

Mensajes: 16786

Votos: 0 👍
UN VIAJE DE 10 SIGLOS
A LOS ORÍGENES DE CASTELLÓ

De agosto a noviembre hay visitas guiadas gratuitas de carácter familiar a este fortín andalusí, en un cerro, donde se gestó la ciudad antes de trasladarse a la Plana en el s. XIII

Aunque ahora es una capital mediterránea, que acaricia el mar desde el Grau, Castelló se gestó tierra adentro, en lo alto del cerro de la Magdalena. Allí, en el siglo XI, había un castillo almohade que fue reconquistado por el rey Jaime I, quien en 1251 autorizó el traslado de la población al fértil llano, la Plana. Descubrir cómo era la vida allí, sus leyendas y anécdotas, es la esencia de ‘El castell contat’ una visitas muy especiales, pensadas para un público familiar, que podrán realizarse los últimos domingos de agosto a noviembre, de 10.00 a 11.30. Hay también visitas guiadas los primeros domingos de mes, hasta diciembre.

La historia de Castelló de la Plana es, sin duda, muy especial. Sus orígenes no están donde ahora pueden ver los visitantes que acuden a ella, muy cerca del mar y en una zona rodeada de huertas sino en la agreste montaña. Allí, en el cerro de la Magdalena, donde cada primavera transcurre la romería hasta su ermita que supone el momento culmen de sus fiestas tradicionales, se alzan también los restos de un castillo almohade: el Castell Vell. Aquí empezó todo…




Este castillo musulmán fue reconquistado por las tropas del rey Jaume I en 1233 pero en menos de dos décadas se dieron cuenta que las condiciones de vida en aquel lugar tan agreste no eran las más indicadas. Por ello el propio monarca autorizó en 1251 que la población se trasladara a un lugar mucho más fértil, la alquería de Benirabé. Allí la ciudad fue creciendo y consolidándose a orillas del Mediterráneo. Se estaba gestando Castelló… de la Plana.

Para conocer toda esta apasionante historia, el MUCC, Museu de la Ciutat de Castelló, ha organizado unas visitas destinadas a un público familiar denominadas ‘El castell contat’. Y durante hora y media, propone un viaje en el tiempo de diez siglos, hasta el siglo XI, para conocer de forma muy amena, con historias, leyendas y anéctodas, cómo era la vida en el Castell Vell. Estas visitas, para un máximo de 35 personas, se realizarán los últimos domingos de mes, de 10.00 a 11.30 horas. El 25 de agosto (en valenciano), 29 de septiembre (castellano), 27 de octubre (valenciano) y 24 de noviembre (castellano). Son gratuitas pero es necesario hacer reserva previa llamando al teléfono 964.239.101 o mandando un email a: info @ mucc.es

Al margen de estas visitas hay otras guiadas, para el público en general, los primeros domingos de mes: 1 de septiembre (nocturna, a las 20.00 horas), 6 de octubre, 3 de noviembre y 1 de diciembre, estas últimas a las 11.00 horas. Estas visitas son gratuitas pero precisan reserva previa llamando al 964.358.688 o mandando un email a: castellon@touristinfo.net. Además, durante todo el año el Castell Vell y su Centro de Interpretación puede visitarse de martes a domingo con visita autoguiada (a través de señales de parada y folletos guía) o mediantes audioguías, con un plano del itinerario.

El recorrido consta de seis paradas bien señalizadas: 1-Estructura del Castell Vell, distribuido en tres recintos amurallados independientes. 2-El Albacar, refugios temporales para la población. 3-La Alcazaba, en la parte más elevada, donde se administraba el distrito castral. 4–La casa andalusina, la más conocida del conjunto, de planta rectangular y 85 m2 de superficie. 5-El Territorio del Castell, o estructuración del entorno. 6–El Poblado, donde residia la mayor parte población.





Más información en las webs www.castellonturismo.com/ y www.mucc.castello.es
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba UN VIAJE DE 10 SIGLOS. A LOS ORÍGENES DE CASTELLÓ De agosto a noviembre hay visitas guiadas gratuitas de carácter familiar a este fortín andalus... ANGEMI 395 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Rutas senderismo Desierto de Las Palmas, Castellón  Publicado: Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
Ago 09, 2009

Mensajes: 16786

Votos: 0 👍
8 RUTAS PARA DESCUBRIR
UN TESORO NATURAL DE CASTELLÓ:
EL DESERT DE LES PALMES

Este año cumplirá tres décadas y, junto al ermitorio de La Magdalena y la Islas Colombrutes, completa la trilogía de parques naturales que Castelló ofrece a sus visitantes.

3.200 hectáreas integran el Desert de Les Palmes, una de las joyas naturales de Castelló. Su variada fauna y vegetación arropan otros atractivos patrimoniales como los castillos de Miravet, Montornés y el Castell Vell –lugar de origen de la capital de la Plana– o las ermitas de Les Santes y de la Magdalena. Un lugar ideal para combinar el senderismo –a través de 8 rutas para todos los gustos– con los chapuzones en la playa.

De entrada, su nombre puede llevar a engaño; pero nada más lejos de la realidad… El Desert de les Palmes poco tiene que ver con lo que entendemos por una zona árida y desértica. Más bien al contrario, este parque natural –que justo en octubre de este año cumplirá tres décadas– es una de las joyas verdes que Castelló de la Plana comparte con otros cuatro municipios: Benicàssim, Cabanes, La Pobla Tornesa y Borriol.

Una parte de su nombre –desierto– deviene del término con el que los carmelitas descalzos, allí presentes, designaban a los lugares solitarios ideales para el retiro y la meditación. La otra –las palmas– a la abundante presencia de una palmera autóctona: el palmito.

Sus 3.200 hectáreas albergan una rica variedad de vegetación –brezo, enebro, madroño, romero, tomillo o jaras, además del citado palmito– y de fauna: más de 120 especies de aves, como el águila perdicera, halcón peregrino, gavilán, lechuza o buho; mamíferos como conejos, jabalíes, zorros o ardillas; y reptiles como la lagartija.

El Desert de les Palmes, al que desde Castelló de la Plana se accede por la salida 46 de la AP-7 (Castelló Norte-Benicàssim), acoge también interesantes joyas patrimoniales como el Castillo de Miravet, conquistado a los árabes por el Cid en 1091; el Castillo de Montornés, del siglo X y habitado hasta finales del XV; el Castell Vell, donde se gestó Castelló antes de trasladarse a la plana en el siglo XIII; la ermita de Les Santes, reconstruida en el siglo XVII; la ermita de la Magdalena, cuya romería constituye el momento álgido de las fiestas fundacionales castellonenses; o el Monasterio Desierto de Las Palmas, habitado por los frailes carmelitas descalzos desde 1784.


Este verano, entre chapuzón y chapuzón en las tres playas castellenses –Pinar, Gurugú y Serradal– este parque natural es ideal para disfrutar de un poco de turismo activo al aire libre a través de sus 8 rutas senderistas:

1 – Subida al monte Bartolo. Parte del Centro de Interpetación del parque y asciende al punto más alto del mismo, la cima del Bartolo, a 729 metros de altitud. Es la cota más alta del parque y desde ella se domina el Maestrazgo, la Serra d’Espada y las islas Columbretes. Consta de 6,8 kms y un tiempo estimado de 1 hora 45 minutos.

2 – Itinerario circular por las Crestas. También asciende al Bartolo pero por otro lado. Es de las rutas con mayor dificultat pero queda compensado por sus excelentes vistas panorámicas. Consta de 7 kms y una duración de 2 horas 20 minutos.

3 – Itinerario circular de les Santes por el Bartolo. Parte del Centro de Interpretación, asciende al Bartolo y desciende luego por un barranco hasta la ermita de Les Santes. Consta de 15,5 kms y una duración de 4 horas.

4 – Itinerario a La Pobla Tornesa. Ruta que transcurre por preciosas sendas y caminos forestales hasta este bello pueblo. En él puede admirarse el Palacio del Varón, el Horno y su iglesia del siglo XVIII. Consta de 5,7 kms y una duración de 1 horas 30 minutos.

5 – Itineario lineal al Castillo de Montornés. Permite disfrutar de sus ruinas árabes del siglo X, con impresionates vistas panorámicas a La Plana, la Serra d’Espada y el puerto del Grau. Consta de 3,5 kms y una duración de 1 hora 30 minutos.

6 – Itinerario circular por las Fuentes del Desert. Parte del mirador de Sant Josep (donde pueden aparcarse los vehículos) y permite admirar tres de las fuentes del parque: Fuente de Sant Josep, Fuente Tallada y Fuente de Roc, el manantial más puro y mejor conservado. Es la ruta más refrescante. Consta de 7 kms y una duración de 3 horas.

7 – De Benicàssim a la Fuente Tallada. Parte de esta localidad –situada a 12 kms de Castelló– y transcurre por el barranco de Miravet hasta esta emblemática fuente. Desde ella puede admirarse en toda su plenitud las Agulles de Santa Àgueda. Consta de 4,8 kms y una duración estimada de 2 horas 30 minutos.

8 – Itinerario circular de Les Santes. Ruta senderista por uno de los barrancos más frescos de todo este paraje natural y arranca en su ermita, enclavada en el propio barranco. Desde ella se contempla la cumbre del Bartolo, el barranco de la Porquereta y, al fondo, La Pobla Tornesa. Consta de 4 kms y una duración de una hora.

Más información en las webs www.castellonturismo.com/ y bit.ly/2SPllNB
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba 8 RUTAS PARA DESCUBRIR. UN TESORO NATURAL DE CASTELLÓ: EL DESERT DE LES PALMES. Este año cumplirá tres décadas y, junto al ermitorio de La... ANGEMI 395 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Fiestas Fundacionales, Castellón - Cominidad Valenciana  Publicado: Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
Ago 09, 2009

Mensajes: 16786

Votos: 0 👍
CASTELLÓ REGRESA A LA EDAD MEDIA PARA CELEBRAR SUS ORÍGENES

Del 6 al 8 de septiembre

La capital de la Plana cumple 768 años y propone un apasionante viaje en el tiempo de 8 siglos con grandes alicientes.

Justas medievales gratuitas, desfiles, música y exhibiciones aéreas darán un aire distinto a la capital de la Costa de Azahar. Durante tres días, la ciudad invitará a sumergirnos en el túnel del tiempo para revivir aquel histórico 1251 en que el rey Jaume I autorizó su traslado desde lo alto del cerro de la Magdalena a la fertil llanura, génesis de la actual Castelló de la Plana. Por cuarto año consecutivo, castellonenses y visitantes vibrarán con un intenso programa de actividades para disfrutar en familia. ¡Que empiece la fiesta!

Aunque hoy día es una ciudad mediterránea cuyas tres playas –Del Pinar, Gurugú y Serradal– son acariciadas a diario por las plácidas aguas del Mare Nostrum, Castelló se gestó en la montaña, como lo testimonian los restos de un castillo de origen árabe –el Castell Vell– y una posterior ermita, en el cerro de la Magdalena. Pero hace ocho siglos, la historia castellonense dio un giro radical cuando, reconquistada por los cristianos, la ciudad dejó sus agrestes orígenes para crecer y consolidarse en esa fertil Plana que se extendía hacia el mar.

De aquella carta de naturaleza otorgada por el rey Jaume I en 1251 se cumplen ahora 768 años. Y el Ayuntamiento de Castelló de la Plana lo celebra por cuarto año consecutivo con las llamadas Fiestas Fundacionales, tres intensos días –del viernes 6 al domingo 8 de septiembre– que suponen un apasionante viaje de retorno al pasado, ¡a la Edad Media!

Los actos darán comienzo a las 17.00 horas del viernes, con una recreación histórica de usos y costumbres de la época medieval y un desfile de época en la plaza de toros. Rematará esta jornada inicial un concierto en la plaza Major a cargo de Alejo Stivel, la voz de Tequila.

La gran novedad de este año es el hermanamiento de Castelló con Japón a través de una propuesta histórico-gastronómica que acogerá la plaza de Santa Clara: ‘Descubre Japón a través del te’. El sábado, de 11.00 a 12.30 horas, mostrará sus posibilidades en la cocina mediterránea, con la participación de una delegación japonesa acompañada del prestigioso chef local Miguel Barrera, que atesora una estrella Michelín. Por la tarde, de 18.30 a 20.00 horas, estos mismos anfitriones presentarán ‘La historia del té en Ube y sus propiedades’.

La jornada sabatina deparará otros grandes espectáculos, como el Desfile de los Caballeros de la Conquista (18.30 horas) desde la plaza Mayor hasta la plaza de toros, donde a las 19.00 horas tendrán lugar unas justas medievales, gratuitas. Y a la puesta de sol, la ciudad vibrará con varias microescenas históricas que se desarrollarán en la plaza Tetuan, en la Porta del Sol y frente a la concatedral de Santa María.

El domingo arrancará con una apasionante jornada aérea en el aeródromo de Castelló, que se sumará a la fiesta con exhibiciones de salto, bautismos del aire, simulador de vuelos, vuelo de drones y exhibiciones de aeromodelismo, desde las 09.00 hasta las 14.00 horas.

Por la tarde, un nuevo desfile histórico por la avenida del Rey Jaume I y otro espectáculo de justas medievales pondrán broche de oro a las Fiestas Fundacionales castelloneses.


Más información en la web: www.castellonturismo.com/
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba CASTELLÓ REGRESA A LA EDAD MEDIA PARA CELEBRAR SUS ORÍGENES. Del 6 al 8 de septiembre. La capital de la Plana cumple 768 años y propone un... ANGEMI 395 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: MUT!, festival artístico sin palabras , Castelló de la Plana  Publicado: Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
Ago 09, 2009

Mensajes: 16786

Votos: 0 👍
CASTELLÓ EMOCIONA CON ‘MUT!’ SU FESTIVAL ARTÍSTICO SIN PALABRAS

Del 27 al 29 de septiembre, la capital de la Plana acoge la 4ª edición de este singular Festival Internacional de Artes Escénicas sin Texto

Gestos, coreografías, sonidos, expresiones corporales… pura magia escénica sin mediar una sola palabra. El último fin de semana de septiembre, ya en los primeros días de otoño, Castelló de la Plana se transforma en un inmenso teatro al aire libre. Algunos de sus lugares más emblemáticos –plaza Mayor, centro de la ciudad, Passadís de les Arts o las plazas Hort dels Corders y De les Aules– acogerán 14 representaciones artísticas en las que los textos brillan por su total ausencia dejando fluir toda la fuerza expresiva y el magnetismo del talento ‘mudo’. Bienvenidos al sensorial universo Mut!

Que nadie se sorprenda si al pasear por las principales calles y plazas de Castelló de la Plana, del 27 al 29 de septiembre, nada es lo que parece. De repente, una serie de curiosos personajes aparecerán por esos espacios públicos realizando curiosas coreografías sin mediar una sola palabra. Esa es la esencia de un festival singular, único, con el que la capital de la Costa de Azahar se posiciona también como un destino cultural que apuesta por la innovación.

El último fin de semana de septiembre, iniciado ya el otoño, Castelló acoge la 4ª edición de Mut!, su Festival Internacional de Artes Escénicas sin Texto. Un total de 14 espectáculos distintos en 28 representaciones dejarán atónitos a todos aquellos que acudan a visitar esta capital de la Comunidad Valenciana.

La plaza Mayor, sede del Ayuntamiento, la Concatedral de Santa María, la torre-campanario del Fadrí y el Mercado Centrall– acogerá tres de estos espectáculos: ‘Silence’, inspirada en los dramas de la guerra y los refugiados; ‘De Pas’, historia sobre el transcurso de la vida; ‘Áureo’, acrobacias de alto nivel técnico. El centro de Castelló otros dos:, ‘Arrived’ (que abrirá el Festival el viernes, a las 18.00 horas), situaciones surrealistas a cargo de una pareja de viajeros del pasado que llegan a nuestros días; y ‘Kamchátka’, sobre ocho personajes perdidos en la ciudad, cada uno con su maleta. ¿Viajeros o migrantes?

La plaza de les Aules será escenario de un solo espectáculo pero del que se realizarán ocho representaciones el sábado, a distintas horas, con aforo limitado a 48 espectadores. Se trata de ‘Mirando al cielo’, cuatro coreografías de danza.

La plaza Hort dels Corders acogerá cuatro espectáculos. Uno el sábado, ‘Calor’, combinación de clown y artes circenses para mostrar la situación que viven las personas sin hogar. Y tres el domingo: ‘Ne me quitte pas’, historia de un gran cantante francés que nace ante los espectadores como por arte de ‘flop’; ‘Three of a kind’, invitación a abrir nuestras mentes a lo absurdo a partir de las acciones de tres personajes; y ‘Rojo’, las peripecias de una payasa que trata de superar la frontera que limita su camino.

Y el Passadís de les Arts –en el andén central del Parque Ribalta– será el escenario al aire libre de otros cuatro espectáculos: ‘Wegenstreits Gäste’, locos personajes en frac, artistas en sus zancos y poetas en sus coros; ‘El gran final’, tragicómico reencuentro entre dos payasos separados por la Guerra Civil; ‘Mira’t’, ejercicios de equilibrismo circense para reflexionar sobre el ilusorio equilibrio de la vida; y ‘Halab’ (nombre antiguo de la ciudad siria de Alepo), que refleja el drama de los refugiados que a diario arriesgan sus vidas en el Mediterráneo.

Más información en las webs: www.festivalmut.com y www.castellonturismo.com
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba CASTELLÓ EMOCIONA CON ‘MUT!’ SU FESTIVAL ARTÍSTICO SIN PALABRAS. Del 27 al 29 de septiembre, la capital de la Plana acoge la 4ª edición de este... ANGEMI 395 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Jornadas Gastronómicas ‘Arroz a banda’, El Grao - Castellón  Publicado: Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
Ago 09, 2009

Mensajes: 16786

Votos: 0 👍
UN SABROSO MES
EN EL GRAO DE CASTELLÓ
PARA DEGUSTAR SU ‘ARROZ A BANDA’

Del 18 de octubre al 17 de noviembre,12 restaurantes del Distrito Marítimo ofrecen menús entre 25 y 35 euros arropando a este plato típico de su cocina


Dos platos en uno. Así podría definirse la esencia del ‘Arroz a banda’, un sencillo guiso marinero que, con el tiempo, se ha transformado en uno de los arroces más característicos de la variada gastronomía castellonense. Para ponerlo en valor se gestaron unas jornadas culinarias que este año llegan a su 9ª edición. Participan 12 reconocidos restaurantes del Grao proponiendo menús compuestos de aperitivo, entrante, arroz a banda completo y postre. ¡Que aproveche!

Si en la España interior el otoño gastonómico es sinónimo de setas y las más variadas especies micológicas, en los destinos de costa destila el inconfundible aroma de los guisos marineros. Tal es el caso de Castelló de la Plana que tienta a los paladares más exigentes con uno de los platos estrella de su sabrosa y variada cocina arrocera: el ‘Arroz a banda’.

En su origen, era un sencillo guiso marinero elaborado por los pescadores con sus capturas más simples –la llamada ‘morralla’– con la que preparaban, junto con patatas, un caldo con el que luego cocían el arroz. Pero con una particularidad que lo hacía distinto a la famosa paella pese a tener el mismo ingrediente principal: que se servía por separado. Primero el pescado, aderezado con el potente toque que le proporciona el alioli; y luego el arroz. O sea… ¡dos platos de uno solo! Este ‘Arroz a banda’ fue evolucionando con el paso de los años, enriqueciendo su base de pescado con rape, mero, raya, pulpo… hasta convertirse en un excelso manjar.


Durante un mes, del 18 de octubre al 17 de noviembre, quienes deseen degustarlo tienen la oportunidad de hacerlo en la 9ª edición de las Jornadas Gastronómicas del ‘Arroz a banda’, en las que este año participan 12 restaurantes del Grao: Casa Santiago, La Trocha, Nou Escull, Casa Lola, La Ola, Brisamar, Casa Juanito, Tasca del Puerto, La Ballena, Mediterráneo, Ri&Co Bistró y Golf Azahar Restaurante.

Los menús oscilan entre 25 y 35 euros y constan de un aperitivo, un entrante, el arroz a banda completo y postre, IVA incluido y bebidas aparte. Algunos de estos entrantes son también tentadores, como la Tosta de caballa ahumada y tomate cherry, maridada con vermú artesano, de Casa Lola; los Salmonetes recostados en una base de calamares con cebolla morada, de Casa Santiago; o el Tartar de salmón con rábano a los cítricos, de Golf Azahar Restaurante.

Según la presidenta de la Asociació Grao Centro Gastronómico y copropietaria de Casa Lola, Lola Martínez, “estas jornadas se organizan a principio de otoño –porque los meses veraniegos son de veda– lo que hace que el pescado tenga el tamaño y la grasa óptimos para su consumo. Son unas jornadas que atraen una gran afluencia de público y muy representativas de la cocina marinera del Grao de Castelló”.

Más información en la webs: www.castellonturismo.com
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba UN SABROSO MES. EN EL GRAO DE CASTELLÓ PARA DEGUSTAR SU ‘ARROZ A BANDA’ Del 18 de octubre al 17 de noviembre,12 restaurantes del Distrito Marítimo... ANGEMI 395 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Jornada Pescaturismo en El Grao, Castellón  Publicado: Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
Ago 09, 2009

Mensajes: 16786

Votos: 0 👍
UNA APASIONANTE JORNADA DE PESCA
EN AGUAS DE CASTELLÓ

Desde septiembre, la capital de la Plana vuelve a añadir a su oferta experiencial Pescaturismo, para dar a conocer este oficio y compartir las vivencias en un pesquero

¿Cómo llega el pescado a la lonja… y de allí al plato? Nada mejor para descubrirlo –¡y saborearlo!– que una jornada completa de pesca en el mar, embarcados en un pesquero totalmente equipado. Castelló de la Plana permite desde hace dos años vivir esta aventura experiencial, aderezada con un desayuno de cortesía, almuerzo y comida marinera. Todo ello, a bordo de la propia embarcación, en contacto con la naturaleza. ¿Preparados para zarpar?

Antes que los primeros rayos de luz pongan fin a la oscuridad nocturna alumbrando un nuevo día ellos, los barcos pesqueros, se aprestan a abandonar sigilosamente el puerto del Grao tras dormitar amarrados junto a la lonja. Empieza una intensa jornada en busca de los ‘tesoros culinarios’ sumergidos en las mediterráneas aguas de la Costa de Azahar que tanto enriquecen la prestigiosa gastronomía castellonense. Pero… ¿qué ocurre a lo largo de una singladura de unas 10 horas en el mar?


Para descubrirlo y experimentarlo, en Castelló de la Plana, El Paraíso, un barco de pesca de 28 metros de eslora (largo) y 7,80 metros de manga (ancho), propone desde hace un par de años la experiencia de Pescaturismo. Es junto a otro pesquero de Vinarós –Els Jovens– las únicas embarcaciones que ofrecen esta actividad en la provincia de Castelló. Tres hermanos –Pedro, Llorens y Rosa–, descendientes de varias generaciones de pescadores de Peníscola, lideran ahora este proyecto que auna pesca, turismo y tradición. Un grupo de máximo 7 personas en cada jornada pueden vivir esta experiencia marinera con los 5 sentidos.

Con el alba, comienza la aventura

A las 5 de la madrugada, el patrón, junto a los turistas, se dirigen a la embarcación donde se les hace entrega del equipo de seguridad y se les informa de las zonas desde donde observar todas las maniobras de pesca.

Sobre las 06.00 horas, la embarcación sale de puerto, arropada por un revoloteo de gaviotas. Mientras el patrón fija el rumbo hacia el caladero seleccionado, pendiente del timón, el resto de la tripulación se relaja y ofrece un desayuno de cortesía a los turistas, poco antes de que llegue el mágico momento de contemplar el maravilloso espectáculo natural del sol naciente que emerge por el horizonte marino.

Minutos antes de llegar al caladero, todos toman posiciones para iniciar el calado. Durante un cuarto de hora las redes –de unos 100 metros– se van desenrollando mecánicamente de las gigantescas bobinas hasta extenderse majestuosamente sobre las aguas… y luego desaparecer hasta unos 300 metros de profundidad. En ese instante empieza la pesca de arrastre –con dos compuertas de acero que mantienen abiertas las redes para que penetren las capturas– que dura un par de horas aproximadamente, en busca de los más variados frutos del mar.

Durante esa plácida espera de navegación, patrón y tripulación cautivan a sus pasajeros turísticos con mil historias y anécdotas de sus vivencias en alta mar, explicaciones de las maniobras de pesca, tradiciones marineras, especies más habituales en el litoral de la Costa de Azahar e incluso enseñándoles a hacer algunos nudos marineros.

Hasta que llega el momento más esperado: la recogida de redes, para comprobar el resultado de la pesca. De repente emergen del agua y con la ayuda de una grua son izadas sobre la cubierta, donde el ansiado ‘botín’ de pesca se deposita en una plataforma elevable para su posterior selección.

Ante los curiosos y expectantes ojos de los presentes irrumpe al abrir el copo de la red un variopino y colorido conjunto de especies: rapes, merluzas, potas, sepias, cigalas, bacaladillas, quisquillas (camarones), salmonetes, morralla, gallos, pulpos, caballas, jureles, besugos, doradas, galeras, langostinos… Especies que varían según el caladero, época del año y meteorología. Entre 400 y 500 kilos de pescado conforman la captura de especies, algunas de ellas nunca vistas por los turistas; o si bien han sido saboreadas previamente ahora conocen su aspecto original, como es el caso de las espardeñas, que sorprenden mucho.

Acto seguido se procede a calar el segundo lance. Y tan pronto las redes están de nuevo en el mar, los marineros se apresuran a seleccionar la captura del primero. Es uno de los momentos más llamativos para los turistas, sorprendidos por la destreza en la selección –por especies y tamaños– y celeridad, para que no pierdan un ápice de frescura. Una vez clasificado, el pescado se limpia con agua salada y se estiba en cajas que se cubren con hielo picado, para ser de nuevo estibadas en las neveras del buque hasta su llegada a puerto.

Los turistas, siempre curiosos, no dejan de preguntar qué pez es este o aquel otro y toman decenas de fotos para inmortalizar un momento único, lleno de autenticidad, que luego contarán a sus familiares y amigos. La operación tras el primer lance se repite en el segundo y todos esperando como niños a que se abra la ‘piñata’ y aparezcan las nuevas capturas.

En ocasiones incluso se tiene la suerte de avistar cetáceos, como delfines, que –juguetones– se divierten nadando junto a la proa. También es especialmente impactacte divisar la línea de costa desde el mar, así como las islas Columbretes, cuando se navega cerca de ellas.

Terminado el proceso de selección del segundo lance llega otro de los momentos más esperados: saborear un exquisito rancho marinero, como se conoce a la típica comida marinera a bordo elaborada por Javier, el excelente chef de El Paraíso, con pescado y marisco recién capturado. Fideuà de cigalas, guiso de potas, gambas a la sartén, arroz a banda, pulpo a lo Paraíso… siempre con el aderezo del omnipresente alioli. Un auténtico festín que aún sabe mejor por degustarlo prácticamente en su hábitat, en alta mar, y en un barco de pesca. En cuestión de minutos, el pescado pasa del mar a la mesa; o, en lenguaje marinero, ‘de la mar al caldero’. Auténtico producto de cocina km 0.

A la llegada al puerto del Grao, sobre las 16.00 horas, las capturas, en cajas perfectamente ordenadas, son llevadas a la lonja. Allí, tras ser pesadas, desfilan por una cinta transportadora ante los ojos de los compradores, en una subasta a la baja que se cree ya practicaban los fenicios. Es el ‘the end’ a 10 intensas horas de aventura y experiencias sensoriales en el mar que los practicantes de Pescaturismo jamás olvidarán.

Más información en la webs: www.castellonturismo.com y pescaturismo.es/
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba UNA APASIONANTE JORNADA DE PESCA. EN AGUAS DE CASTELLÓ Desde septiembre, la capital de la Plana vuelve a añadir a su oferta experiencial... ANGEMI 395 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: 10ª edición "Ruta de Tapas" en Castellón de la Plana  Publicado: Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
Ago 09, 2009

Mensajes: 16786

Votos: 0 👍
142 TAPAS PARA PARA DEGUSTAR
LOS MEJORES ‘SABORES DE CASTELLÓ’

Del 7 al 30 de noviembre, la capital de la Plana celebra la 10ª edición de su popular Ruta de Tapas, en la que participan 71 locales

Castelló de la Plana anima a ir de tapeo. En pleno otoño, sus afamados arroces cederán casi por un mes el protagonismo a estas creaciones en miniatura, no exentas de elevada sofisticación. Un total de 142 tapas –dos por cada uno de los 71 bares y restaurantes participantes– podrán ser degustadas y entrarán a concurso en una cita con los ‘Sabores de Castelló’ que llega ya a su 10ª edición. Y como gran novedad, un concurso fotográfico para instagramers.

Como cada otoño por estas fechas, Castelló de la Plana se convierte en ‘capital del tapeo’ acogiendo su mayor evento gastronómico popular. Un total de 71 locales –trece más que el pasado año– tentarán a los paladares de castellonenses y visitantes con dos creaciones que entrarán a concurso en esta Ruta de Tapas ‘Sabores Castellón’. Estos bares y restaurantes están repartidos por toda la ciudad en cuatro zonas gastronómicas: Sabores Centro (33 locales), Sabores Este (20), Sabores Norte (12) y Sabores Oeste (6). Una excelente excusa para conocer todos los rincones de esta capital mediterránea que apuesta por la cocina como uno de sus grandes referentes turísticos.

Durante los 24 días que durará este evento –del jueves 7 al sábado 30 de noviembre– se calcula que cerca de 60.000 personas consumirán unas 180.000 tapas elaboradas con materia prima local: quesos, aceites, carnes, pescados y otros productos de kilómetro 0. Pero no solo podrán degustar estas creaciones culinarias en miniatura sino también valorarlas, siendo sus votaciones el complemento perfecto a la decisión que tomará un Comité Gastronómico integrado por expertos y patrocinadores, premiando a las mejores tapas y locales.

La imagen de esta 10ª edición es una obra en técnica mixta –pintura acrílica con toques de cera y pastel– titulada ‘Menú’ y realizada por el reconocido pintor castellonense Vicente Traver Calzada y juega con una colorista composición en la que sus herramientas artísticas –pinceles, lápices, compás…– evocan a los cubiertos. La presentación de la obra corrió a cargo de la concejala de Turismo, Pilar Escuder.


1º concurso para instagramers

La gran novedad de esta edición es el Primer Concurso de Fotografía Gastronómica de Castelló ‘GastropixelCS’. Se podrá participar a través del perfil oficial de Instagran de la Ruta @sabores_castellon en dos apartados: gastronómico de la propia Ruta y Ciutat, con imágenes en blanco y negro de la capital de la Plana.

La gala de presentación de la Ruta se celebrará el martes 29 de octubre y la entrega de premios, el martes 10 de diciembre.


Más información en la web: www.castellonturismo.com

cartel todos-01.jpg 
 Descripción:
Cartel 10ª edición "Ruta de Tapas" Castellón de la Plana
 Tamaño de archivo:  72.83 KB
 Visto:  26 veces

cartel todos-01.jpg
cartel todos-01.jpg: Cartel 10ª edición "Ruta de Tapas" Castellón de la Plana

_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba 142 TAPAS PARA PARA DEGUSTAR. LOS MEJORES ‘SABORES DE CASTELLÓ’ Del 7 al 30 de noviembre, la capital de la Plana celebra la 10ª edición de su... ANGEMI 395 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Ruta urbana por el casco antiguo de Castellón de la Plana  Publicado: Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
Ago 09, 2009

Mensajes: 16786

Votos: 0 👍
Diez pistas para descubrir el corazón
de Castelló de la Plana

Una apasionante ruta urbana para brujulear por el casco antiguo de la ciudad admirando sus lugares y edificios más emblemáticos

Castelló de la Plana atrae al visitante por su sabrosa y variada oferta gastronómica –perfecto maridaje de mar, montaña y huerta– pero atesora también un patrimonio histórico que supone el complemento perfecto a una escapada inolvidable. Desde su corazón urbano, la Plaza Mayor, arranca una ruta con sabor a pasado medieval y toques modernistas en una ciudad que se gestó en la montaña pero que se trasladó al llano en el siglo XIII para crecer a orillas del Mediterráneo.

Una majestuosa alfombra verde –el parque de Ribalta– da la bienvenida al visitante encauzando sus pasos hacia el corazón de Castelló de la Plana, ese casco antiguo rebosante de historia, donde las calles se estrechan dando cobijo a milenarias piedras sobre las que se levantaron los principales iconos patrimoniales castellonenses.

Para descubrirlo y admirarlo en toda su esencia, nada mejor que seguir estas diez pistas, que arrancan en la plaza Mayor:


1–El Ayuntamiento. Más allá del carácter administrativo que alberga en su interior, vale la pena admirar por fuera este edificio de estilo clásico italiano, construido entre los siglos XVII y XVIII. En su fachada toscana, de tres alturas, destaca un porche con siete arcos. Y en su interior conserva esculturas, pinturas y frescos de los siglos XIX y XX.



2–El Fadrí. Símbolo de Castelló, esta torre-campanario del siglo XV, de 60 metros de altura y planta octogonal, tiene la singularidad de no estar unida a la catedral –como es habitual en la mayoría de ciudades y pueblos– sino que permanece aislada, ‘soltera’ (de ahí su nombre). Dividia en cuatro cuerpos, desde lo alto se observan las mejores panorámicas de la ciudad.


3–Concatedral de Santa María la Mayor. Gótica del siglo XII, su historia está plagada de avatares, incluido su incendio y demolición en 1936… y su reconstrucción en 2001. En su interior conserva una imagen de la Inmaculada, del siglo XVIII, imágenes barrocas, lienzos y piezas de orfebrería. La más antigua de sus tres portadas está en la calle Arcipreste Balaguer.

4–Mercado Central. Completa el poker de la plaza Mayor. Edificio del principios del siglo XX, remodelado en 1985. En su interior el visitante hallará un verdadero festival de colores, sabores y olores, pudiendo adquirir los productos frescos del mar y la huerta castellonenses.

5–Teatro Principal. Inaugurado en 1894, con exterior de corte neoclásico. La restauración total de sus estructuras en 1999 recuperó su configuración original de teatro ‘a la italiana’. A destacar las pinturas del techo de la sala y la embocadura del escenario, y el Telón de Boca.

6–Casino Antiguo. Palacete del siglo XVIII, remodelado en 1922. Su fachada escalonada arranca en la torre de su esquina y reduce su altura hasta dos plantas. En la actualidad acoge variados eventos públicos y privados.

7–Correos y telégrafos. De estilo modernista, llama poderosamente la atención por su exterior, con ladrillo, cerámica y vidrio que recuerdan la tradición musulmana. Construido en 1932 dispone de tres plantas y ocupa las cuatro esquinas, lo que le otorga gran empaque.

8–La Farola. Santo y seña del legado modernista, data de 1876 y fue construida sobre el lugar de coronación de la imagen de la Patrona de la Ciudad, la Mare de Déu del Lledó. Ubicada en el centro de una rotonda, a un lado pueden admirarse edificios de fachadas modernistas.

9–La Lonja del Cáñamo. Edificio barroco del siglo XVII creado para albergar un negocio importante de aquella época, pues de esta planta se obtenía una fibra para usos textiles. En la actualidad pertenece a la Universidad Jaume I, como centro de desarrollo cultural y educativo.

10–Muralla Liberal y Torre dels Alçaments. La primera es la única que se conserva de la ciudad, levantada en 1837 sobre las murallas medievales existentes, tras el asedio por parte de las fuerzas carlistas. En cuanto a la Torre, los vestigios se hallan en un aula-museo de acceso libre por la plaza de las Aulas. Es el único vestigio significativo de la fortificación medieval de la ciudad y corresponde a la base de uno de los portales del recinto amurallado.


Más información en la web: www.castellonturismo.com
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba Diez pistas para descubrir el corazón. de Castelló de la Plana. Una apasionante ruta urbana para brujulear por el casco antiguo de la ciudad... ANGEMI 395 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Castelló, a un paso de ser elegida Ciudad Accesible 2020  Publicado: Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
Ago 09, 2009

Mensajes: 16786

Votos: 0 👍
Castelló, a un paso de ser elegida
Ciudad Accesible 2020

Está entre las seis candidatas designadas por la Unión Europea y el próximo 29 de noviembre conocerá en Bruselas si consigue este importante reconocimiento internacional

Castelló de la Plana no solo es un destino turístico de primer nivel –y para todo el año– sino que apuesta con firmeza por la accesibilidad y la inclusión como eje de su nuevo diseño de ciudad. Y fruto del Plan de Movilidad que arrancó en 2016 ha sido su nominación al Premio Ciudad Accesible 2020 de la Unión Europea. A la 10ª edición del mismo se han presentado 47 candidatas siendo Castelló elegida, por vez primera, entre las seis finalistas. Una ciudad comprometida en la eliminación de las barreras para que tanto ciudadanos como visitantes puedan acceder y disfrutar de todos sus espacios públicos en igualdad de condiciones.

Ciudad mediterránea y con una vibrante vida social y cultural, Castelló de la Plana mira a Europa con orgullo y se presenta ante ella como una de las mejores urbes accesibles e inclusivas. Y la mejor prueba de ello es su designación como candidata al Premio Ciudad Accesible 2020, al que optan otras cinco ciudades europeas con más de 50.000 habitantes (requisito de este galardón): Évreux (Francia), Skelleftea (Suecia), Chania (Grecia), Tartu (Estonia) y Varsovia (Polonia). A nivel nacional se presentaron 10 candidaturas, de las que pasaron a Europa tres: Barcelona, Bilbao y Castelló, siendo la capital de la Plana la escogida por la Comisión Europea entre las seis finalistas.

Para llegar hasta aquí, a un solo paso de este importante reconocimiento internacional, Castelló de la Plana puso en marcha en 2016 un ambicioso Plan de Accesibilidad con intervenciones en cuatro ámbitos: ambiente urbano, transporte, instalaciones públicas y edificios y Comunicación e Información. Un plan que repercute no solo en sus habitantes sino también entre sus visitantes con mobilidad reducida. Por ello, el principal medio de transporte público de la ciudad –el autobús– ha adaptado el 100% de su flota (39 unidades) con rampas de acceso y asientos adaptados, y también 22 paradas.

Las mejoras en accesibilidad también han llegado –entre otros– a uno de sus iconos turístico-culturales, el Planetario del Grau, y a las tres playas de la ciudad: Del Pinar, Gurugú y Serradal. A lo largo del pasado año, 129 personas con discapacidad utilizaron puntos de servicio adaptado en estas playas, 20 participaron semanalmente en actividades de aquagym adaptadas y 35 en el Summer Yoga Camp. Todo ello, además de colaborar con el proyecto ‘Un mar para todos’, que pretende acercar los deportes náuticos a las personas con discapacidad.


El Plan de Accesibilidad puesto en marcha por el Ayuntamiento de Castelló de la Plana identificó 25 itinerarios vinculados a áreas clave de la vida social, administrativa, económica y cultural de la ciudad, evaluando su grado de acceso y empezando a eliminar barreras, además de mejorar las condiciones de las aceras.

Según la Comisión Europea que concede este galardón, el premio es una oportunidad para que las ciudades europeas demuestren su implicación para construir un territorio disponible para todo el mundo.

Más información en la web: www.castellonturismo.com
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba Castelló, a un paso de ser elegida. Ciudad Accesible 2020. Está entre las seis candidatas designadas por la Unión Europea y el próximo 29 de... ANGEMI 395 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Castelló, destino MICE en la feria IBTM de Barcelona  Publicado: Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
Ago 09, 2009

Mensajes: 16786

Votos: 0 👍
Castelló muestra su potencial como destino MICE
en la feria IBTM de Barcelona

El Patronato Municipal de Turismo dispone de un espacio propio dentro del stand de Turisme Comunitat Valenciana: C38

El Auditorio y Palacio de Congresos, el Teatro Principal, el Palau de la Festa, el Museo de Bellas Artes, el Planetario, el Paraninfo de la Universitat Jaume I (UJI) o la Pérgola, entre otros, son algunos de los variados espacios que Castelló de la Plana ofrece al Turismo de Congresos y que pone en valor en la feria International Business Tourism Market World (IBTM World), que la Ciudad Condal acoge del 19 al 21 de noviembre. Un público objetivo de 14.000 visitantes profesionales de 141 países podrá descubrir todo lo mucho que la ciudad pone al servicio del sector MICE.

A sus muchos atractivos patrimoniales (El Fadrí, Concatedral de Santa María la Mayor, Lonja del Cáñamo, Castell Vell…), naturales (islas Columbretes, Desierto de Las Palmas, Ermitorio de la Magdalena), culturales (Museo del Mar, Refugio Antiaéreo, Ruta de las Esculturas…), playas (Del Pinar, Gurugú, Serradal) o gastronómicos (Jornadas del Pulpo y la Sepia, Arroz a banda, Arrocito de Castelló, Ruta de Tapas ‘Sabores Castellón…), Castelló de la Plana añade también una decidida apuesta por el Turismo de Reuniones, Incentivos, Congresos y Exposiciones.


Así lo pone en manifiesto en la feria IBTM que Barcelona acoge del 19 al 21 de noviembre en el recinto Fira de Barcelona Gran Via. Una cita de referencia en el panorama internacional del Turismo MICE en la que el Patronato Municipal de Turismo de Castelló acude con el objetivo de reforzar su posicionamiento en este sector estratégico del mercado europeo e internacional, aprovechando las múltiples ventajas que la ciudad ofrece a este sector.

“Castelló tiene muchas posibilidades para ser una capital acogedora de congresos, por los espacios públicos y privados donde se pueden organizar este tipo de eventos, por la oferta de alojamiento, la gastronomía y las comunicaciones, junto al tejido empresarial, los servicios complementarios que se pueden ofrecer y la capacidad de acogida de una ciudad accesible y cómoda para los visitantes”, afirma la presidenta del Patronato y concejala de Turismo, Pilar Escuder. “El turismo de congresos es un nuevo sector que hay que explorar y estar en la feria IBTM de Barcelona es una buena oportunidad para ir abriéndonos camino”, añade.

Durante los tres días de la feria, los técnicos de turismo asistentes mantendrán reuniones y presentarán la variada oferta de Castelló a los operadores, ante un público objetivo de 14.000 visitantes profesionales que representan a un total de 141 países, poniendo el valor un sector estratégico para desestacionalizar el turismo. “Hace falta poner en valor los recursos que tenemos, empresariales, naturales, históricos, patrimoniales y de comunicaciones –como el aeropuerto o el AVE– para que la dapital de provincia avance y se convierta en un polo de atracción turística indiscutible”, realza Pilar Escuder.

Más información en la web: www.castellonturismo.com
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba Castelló muestra su potencial como destino MICE. en la feria IBTM de Barcelona. El Patronato Municipal de Turismo dispone de un espacio propio... ANGEMI 395 Fotos Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
Filtrar Mensajes Destacados
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS: Foro de Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana RSS - Ultimos Mensajes