Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Information Historia turística de China ✈️ Foro China, Taiwan y Mongolia ✈️


Foro de China, Taiwan y Mongolia  Foro de China, Taiwan y Mongolia: Foro de viajes a China: Beijing, Pekin, Shanghai, Hong Kong, Xian, Guilin, Chengdu, Tibet, Taiwan y Mongolia
Página 1 de 1 - Tema con 3 Mensajes y 4170 Lecturas
Último Mensaje:
Autor Mensaje
Enlaces Asunto: Historia turística de China  Publicado: Responder citando

Felipegonzalezbarcelona
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
29-10-2018

Mensajes: 72
Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Votos: 0 👍
He conocido a muchos turistas que me preguntaron sobre hacer un resumen de la historia de China para que la mayoría de ellos puedan entender algo antes de sus visitas. En algunos casos, no tuvieron tiempo para contratar un guía o no quiere invertir tanto tiempo para leer un libro voluminoso de la historia. Por eso, he hecho un resumen de la historia china, no se trata de un estudio minucioso o académico, sino un manual útil para los viajeros que desean conocer algo antes de su paseo.


Historia turística de China - Foro China, Taiwan y Mongolia

Viejas capitales dinásticas en toda China


Historia turística de China - Foro China, Taiwan y Mongolia

Cronología de la historia china



HISTORIA DE CHINA

La China del Paleolítico


El conocimento del Paleolítico en China se ha enriquerido gracias a una serie de descubrimientos en los últimos años en varias zonas del país, como el Hombre de Beijing o Sinanthropus pekinensis (visita: Sitios arquelógicos del Hombre de Beijing, Zhoukoudian, Beijing), de 500.000 años, asociado a cantos rodados y lascas semejantes a las clactonienses; el Hombre de Yuanmou (visita: Museo del Hombre de Yuanmou, Chuxiong, Yunnan), de 1,5 millones de años, y el Hombre de Lantian, datado en 700.000 antes del presente. El hallazgo del Hombre de Yuanmou, asociado con fósiles animales, como elefantes, rinocerontes y ciervos, ha servido para que algunos paleoantropólogos consideren la posiblidad de que las regiones de Qinghai y Tíbet hayan sido, al igual que la cornisa oriental de África, lugares originarios de la evolución humana.

Visitas destacadas
1. La cueva del Hombre de Pekín, pueblo de Zhoukoudian (周口店 村) (50 km al SO del centro de la ciudad, tome el autobús 917 en la terminal de autobuses de Tianqiao (天桥 汽车站) y luego otro autobús a la aldea de Zhoukoudian (周口店 村). Alternativamente, puede tomar el autobús 836 desde la terminal de autobuses de Tianqiao hasta Zhoukoudian Lukou (周口店 路口). Retroceda un poco y gire a la izquierda en el cruce en T hacia la calle Jingzhou (京周 路). Siga las indicaciones hacia las ''Peking Man's relics in Zhoukoudian''.


Neolítico y Edad del Bronce, Dinastía Xia, Shang y Zhou

Los hallazgos han confirmado los diversos testimonios escritos, y en otros la imagen tradicional acerca de los remotos orígenes chinos: desde el Mesolítico se empiezan a evidenciar las diferencias sobre el norte y la región meridional. Esto indica que la región del río Yangtsé evolucionó a partir de sus propias tradiciones: las culturas Majiabang y Humudu (visita: Museo de las Reliquias de Hemudu, a 21,9 Kms de Ningbo, Zhejiang), cuya economía basaba en productos acuáticos, vegetales y tubérculos, además de frutas, completando su dieta con la pesca, la caza y la recolección.

Entre el 6500 y el 5000 a.C. Se han datado localidades ubicadas en toda la cuenca media del río Huanghe (el río Amarillo), revelando la presencia de una agricultura avanzada y en una domesticación de animales: cabra, vaca, cerdo, perro y probablemente, el caballo. Entre las culturas neolíticas debemos individualizar al menos tres: Yangshao, Dawenkou y Longshan. Las comunidades de Longshan emplean la acción de fuego sobre el hueso con fines adivinatorios, hecho que anuncia un procedimiento que adquirirá relevancia en época Shang. Ahora, también el torno de alfarero y, sobre todo, el jade, en especial en algunos enterramientos, adquieren gran popularidad. Es en este momento también, cuando las desigualdades internas de los clanes se comienzan a evidenciar en las sepulturas. Otras culturas neolíticas relevantes meridionales son la cultura Hemudu, que se particulariza por la presencia de una cerámica de color negro y por el cultivo de arroz, y la cultura de Erlitou (visita: Sitios arqueológicos de Erlitou, Yanshi, a 24,1 Kms de Luoyang, Henan), lugar en el que se desarrollaría, en el segundo milenio, un poder fundamentado en la posesión y el empleo de armas de bronce. En cualquier caso, las condiciones son análogas a aquellas que dieron lugar a las primeras civilizaciones mesopotámicas, de Egipto y del Indo, en la que vemos la proliferación del jade, apreciado por sus cualidades estéticas y sus usos rituales.

Se cree que Sanxingdui, ubicado en lo que hoy es la provincia de Sichuan, es el sitio de una ciudad antigua importante, de una cultura de la Edad del Bronce previamente desconocida (entre 2000 y 1200 a. C.). El sitio se descubrió por primera vez en 1929 y luego se volvió a descubrir en 1986. Los arqueólogos chinos han identificado que la cultura Sanxingdui es parte del antiguo reino de Shu, vinculando los artefactos encontrados en el sitio con sus primeros reyes legendarios.

La dinastía Shang despegó su influencia especialmente en la provincia de Henan, entorno a Anyang (visita: Yinxu y Museo de las Letras de China, ambos en Anyang), entre 1766 y 1122 a.C. Esta cultura supone el inicio de la época <<histórica>> de China, evidenciada en las informaciones de textos de la dinastía siguiente, la Zhou, y en los denominados textos en huesos y caparazones (los oracles), y el comienzo de un período formativo de la alta cultura china, plasmada en la fundición de vasijas de bronce, las técnicas arquitectónicas, en las prácticas adivinatorias, en la presencia de ciudades amuralladas y de sistemas de gobierno desarrollado, y en la creación de la lengua escrita. La ciudad amurallada, el carro de guerra y las armas y vasijas de bronce son típicos de una clase noble, aristocrática, que nutrirá los diferentes cargos públicos, que emplean esclavos en las tareas domésticas y agrarias. El orden social estaría encabezado por el rey (Wáng), cuyo centro de actividad, ceremonial y bélica, es el palacio. El linaje real encabezaría una organización clánica en la que los jefes de linaje serían jefes del culto familiar. Aquello que es distintivo de la civilización Shang son sus prácticas religiosas: el culto a los antepasados, a los reyes difuntos, el carácter fastuoso de los sacrificios, los recursos mágico-adivinatorios y los sacrificios humanos. Las diversas tumbas de personajes nobles descubiertas, con ricos ajuares compuestos por armas, viandas, caballos, mujeres y joyas, hacen posible que las gentes Shang tuviesen una desarrollada creencia en la vida de ultratumba.

Hacia mediados del siglo XI a.C., un reino de la región de Shanxi (provincia vecina de Shaanxi), caracterizado por costumbres guerreras, los Zhou, instaurará la época de principados, un período de <<feudalismo>> en la historia antigua de China. El mito cuenta cómo el rey de los Shang, Zhouxin, es sucedido por el rey Wu, primero de Zhou, tras la batalla de Muye, que gana Wu, inspirado por el espíritu de su fallecido padre Wen. Para asegurar el dominio sobre los antiguos territorios de los Shang, los Zhou acabarían ubicando al frente de las ciudades a miembros de su linaje o de familias aliadas.

La historiagrafía tradicional divide la dinastía en dos etapas: Zhou Occidental, con capital en Haojing, entre el fin del siglo XI y el año 771 a.C., y el Zhou Oriental, con capital en Zhengzhou, cerca de Luoyang, en Henan, hasta el comienzo de mandato imperial de Qin en 221 a.C. En el período de Primavera y Otoño (771-484 a.C.), momento en que se independizan algunos Estados feudales, como Qi, Chu, Yan, Han, Zhao, Wei, Qi, y el período de los Reinos Rivales (o Reinos Combatientes, 484-221 a.C.), una época de incesantes luchas entre diversos Estados feudales, que precede a la unificación imperial del año 221 a.C.

Buena parte de lo que conocemos de la dilatada dinastía Zhou proviene de una crónica llamada Zuozhuan, el rey lleva ahora el título de Tianzi o Hijo del Cielo, porque ha recibido directamente su mandato del Señor de Arriba, el Mandato del Cielo (tianming), a quien sólo él tiene el derecho de ofrendar sacrificios. Este mecanismo servirá para que los reinos más poderosos impongan su voluntad a los más débiles, anunciando la concentración de poder en unas únicas manos, y la formación de un Estado centralizado de carácter imperial. En cada ciudad el poder ostentado por familias cuya fuerza se fundamenta en la posesión de carros, en sus privilegios religiosos, en sus vínculos con la casa real y en la posesión de emblemas. Este período, es intelectualmente muy fértil, es el momento de surgimiento de las escuelas de filosofías más relevantes de la historia china, entre las que destacan el Confucianismo, que será el fundamento de la Escuela de los Letrados; el maestro Mo, cuya pretensión era crear una sociedad igualitarista, basada en la ayuda y solidaridad mutuas y en la dedicación al bien común; los legistas, que establecen que el poderío y la riqueza del Estado descansa en las instituciones político-sociales; y las corrientes que conoceremos como taoístas, tanto en su vertiente religiosa como filosófica, que propugnan un ideal de vida autónoma, natural, libre, en armonía con la naturaleza.

Visitas destacadas
1. Museo Arqueológico de Sanxingdui se encuentra a unos 40 kilómetros al noreste de Chengdu, Sichuan y a 10 kilómetros al este de la ciudad de Guanghan (广汉). Desde la estación de autobuses del templo Zhaojue en Chengdu, tome un autobús a Guanghan (¥ 17) y desde la estación tome los autobuses públicos n.6 o n.10 para llegar al museo (¥2)
2. Museo Arqueológico de Erlitou, a 24,1 Kms de Luoyang
3. Ruinas de Yinxu, Anyang (殷墟; Yīnxū), (la tarifa del taxi desde el centro cuesta alrededor de ¥ 10). 8 AM-6:30PM (marzo-octubre), 8 AM-5:30PM (en invierno). Capital de la dinastía Shang alrededor del año 1300 a. C. Este sitio contiene un museo, fundaciones de la capital Shang, la tumba de Fuhao, una concubina y general de la dinastía Shang. Un sitio donde se encontraron muchos caparazones de tortuga Oracle. Las preguntas fueron escritas en los caparazones de las tortugas y el calor aplicado causó grietas de las cuales se dedujo la respuesta a las preguntas. Una fuente importante de escritura china temprana. Un pozo donde fueron enterrados los carros. Lleva todo un día, especialmente si conoce algunos caracteres chinos (o incluso pocos) o si está interesado en la historia china. ¥90.
4. Youli Townlet, Anyang (la tarifa del taxi desde el centro cuesta aproximadamente ¥ 20). Restos culturales desde Longshan hasta los períodos de Zhou occidental. La capa cultural tiene unos 7 metros de espesor. También comprende restos de la cárcel nacional con la historia más larga de China.
5. Ruinas del pueblo de Banpo, Xi´an (半坡 遗址). Ruinas de un pueblo de 6,000 años de antigüedad, incluidas las áreas residenciales y de alfarería, herramientas antiguas, así como un cementerio. Tome el autobús # 42 desde la estación de tren. Visite también el Museo Histórico de Shaanxi para ver los mejores ejemplos de la cerámica que se encuentra en Banpo.
6. Templo de Confucio, Qufu, Shandong (孔庙, Kong Miao). La histórica ciudad amurallada, dentro de la cual se encuentran tres de los principales sitios (Templo de Confucio, Mansión de la familia Kong y Templo de Yan Hui) y el cementerio de Confucio, se encuentra a solo un par de kilómetros de diámetro. El pueblo en sí es rápido para caminar y agradable a lo largo de las calles principales. Hay algunas puertas antiguas restauradas y un sinuoso arroyo para agregar atmósfera.


Los primero imperios: Dinastías Qin y Han

El origen del reino Qin puede remontarse al siglo IX a.C. El poderío del estado Qin se fundamentará en su prestigio militar, especialmente en sus luchas contra pueblos bárbaros como los rong, los tanguts o los uigures, y en la penetración de sus ejércitos en las regiones montañosas, pobladas por tribus no chinas del Sichuan oriental. Es el príncipe Yingzheng (259-210 a.C.) que pone fin al linaje de los reyes de Zhou, el que va a unificar, por la fuerza de las armas, el primer imperio unificado en la historia de China. Al terminar su conquista en 221, adquiere el título que lo inmortalizó: Huangdi (soberano augusto). Establece una burocracia imperial centralizada y encabezada por el emperador, acompañada por una serie de unificación: la creación de un único tipo de moneda, del sistema de escritura y de las medidas de capacidad y longitud, y la unificación de la longitud de los ejes de las ruedas. Muchas personas fueron empleadas como esclavos en la realización de diversas obras públicas como la famosa Gran Muralla (iniciada al principio en los Reinos Rivales), hecha con tierra apisonada, su finalidad era fundamentalmente de carácter defensivo, para proteger el imperio de las incursiones de los xiongnu, poblaciones ganaderas nómadas esteparias ahora confederadas.

El descontento popular se sumaba al odio de la antigua nobleza, despojada de sus derechos y bienes, y de los letrados, cuya crítica se había silenciado con la proscripción de obras confucianas. La muerte del Augusto Primer Emperador en 210 a.C. Trae como consecuencia insurrecciones populares encabezadas por Chen Sheng y Wu Guang, a las que pronto se suma la antigua nobleza del reino de Chu, Xiang Yu. En este ambiente, Liu Bang, pequeño funcionario de Qin salido del entorno popular, aumenta su autoridad como jefe en las bandas de insurgentes. Aunque empieza a combatir bajo las órdenes de Xiang Yu, que lo había nombrado príncipe, pronto lucha contra él, y acaba eliminándolo, proclamándose rey con el título de Gaozu o <<Supremo Antepasado>> y convirtiendo a los confucianos en los ideólogos oficiales del Estado. Las creencias taoístas en los círculos de adivinos y taumaturgos es la base del entendimiento del funcionamiento del universo. En época del reinado del emperador Wu (140-87 a.C.), la expansión hacia Asia Central, el sur de China, Vietnam y Mongolia es una continuación de los viajes expedicionarios del Augusto Primer Emperador de la dinastía Qin.

Para el estudio de la dinastía Qin y Han contamos con fuentes arqueológica y textuales en Xianyang y Xi´an, de la provincia Shaanxi, entonces Chang´an, capital de los Qin y Han, mausoleo imperial de Qin, los Guerreros de Terracota, Tumba de la Marquesa Dai de Mawangdui. También ahora es cuando se hacen famosos los cadáveres de reyes locales recubiertos de placas de jade cosidas con hilos dorados (visita: Tumba Han de Mawangdui, c/ Guhan Lu 89, Changsha).

La dinastía Han suele dividirse en dos grandes períodos, separados por un interregno: los Han Anteriores u Occidentales (206 a.C.-9 d.C.), con capital en Xi´an, y los Han Posteriores u Orientales (25-220) con capital en Luoyang, período en el que se produce la introducción oficial de budismo en China. El interregno fue el fruto directo de las revueltas campesinas fomentadas por el desmesurado poder de los nobles del reino, que habían arrebatado tierras a los campesinos; por las intrigas palaciegas de emperatrices y eunucos, que habían debilitado el poder imperial, y por la degradación de las infraestructuras. El reformista Wang Mang buscaba desposeer a la gran nobleza y a los ricos mercaderes para rescatar las bases fiscales. No obstante, lo que consiguió fue empeorar la situación económica general y generar un calamitoso período de hambruna, que fomentó la proliferación de bandoleros-campesinos, como las Cejas Rojas. Estos grupos desheredados, aliados a los nobles que defendían la restauración Han, fueron el elemento decisivo para la restauración dinástica.

La expansión de los distritos militares Han hacia Corea, Asia Central y el sur de China permite al Asia del sureste y del Índico contactar, por vez primera, con el mundo chino. Liangshu menciona que en esta época Han los mercaderes de Daqin, de las regiones orientales del Imperio Romano, visitaban con bastante frecuencia Funan (hoy Phnam, en el antiguo reino de Cambodia).

La caída de Han se debe a las intrigas de palacio, la grave crisis agraria del último tercio del siglo II y el poder en manos de los militares y la decadencia de la economía urbana. Las familias de las consortes imperiales monopolizan los cargos, y los eunucos adquieren gran preponderancia, alcanzando tal poder que provocan la alianza en su contra de las grandes familias y los funcionarios. A partir del emperador He (88-105), la pobreza de los graneros, los períodos de sequías o inundaciones y los desastres naturales generan la proliferación de bandas de campesinos errantes, que se unen a grupos de bandoleros, y que amenazan la estabilidad de las provincias. Entre estos movimientos, las corrientes mesiánicas que aspiran a la idea de la <<Gran Paz>> o taiping, se llevan la palma los Turbantes Amarillos, movimiento fundado por Zhang Jiao. El color amarillo, que se asocia a la tierra, sucedería al rojo de los Han. Poco tiempo después este mismo impulso rebelde aparece en Sichuan, con la secta denominada <<Wudoumi>> o de las Cinco Medidas de Arroz, movimiento igualitario, con instituciones de ayuda mutua, y articulado alrededor de la escuela taoísta de los Maestros Celestiales, liderada por Zhang Daoling, que crea un Estado propio de una duración aproximada de treinta años, mientras en la corte eran los eunucos y los letrados los que combatían por la preeminencia. La ruina del Estado, el triunfo de los grandes jefes militares y el hundimiento económico urbano, así como la pauperización del campo, anuncian la caída del imperio Han y el principio de un período de fisuras y desmembramientos que conforman el comienzo de la medievalidad china.

Visitas destacadas
1. Ejército de Guerreros de Terracota y Caballos, Xi´an (兵马俑) (Bīngmăyŏng), a 30 km al este de la ciudad, a 2 km al oeste del Mausoleo de Qinshihuang (¥150). Este poderoso ejército de guerreros y caballos de terracota, que se encuentra en tres bóvedas, es quizás la atracción turística más popular de Shaanxi y una de las más populares en toda China, con más de 2 millones de visitantes por año. Se ha construido un museo en el sitio sobre los tres pozos excavados, cubriendo un espacio de 20,000 metros cuadrados y mostrando 2,000 guerreros de terracota realistas (se cree que hay alrededor de 8,000 en total), aproximadamente 100 carros y 30,000 armas.
2. Parque Nacional Qingchengshan-Dujiangyan, a 68 Kms de Chengdu, Sichuan. Qingchengshan es una de las antiguas cunas del taoísmo en China. El complejo de montaña alberga muchos templos y sitios taoístas y budistas a lo largo de los senderos que terminan en sus picos. El sistema de riego Dujiangyan es una maravilla de la imaginación china. Antes de la finalización de Dujiangyan, las llanuras alrededor del río Min eran propensas a inundaciones repentinas. Esto se debió al rápido movimiento del río que bajaba de las montañas y se encontraba en terreno llano. Fue en el período de los Estados Rivales hace unos 2.200 años, que el ingeniero Li Bing y su hijo dirigieron la construcción del sistema de riego Dujiangyan.
3. La Gran Muralla de Qi (pinyin: Qí Chángchéng), en la montaña Dafeng en el distrito Changqing de Jinan, Shandong, es la Gran Muralla más antigua existente en China. La construcción del muro comenzó en 685 a. C. (durante el período de primavera y otoño) por el estado de Qi, para defenderse de los estados del sur de Ju y Lu y más tarde, del Reino de Chu. Las secciones existentes datan de 500 a. C. La construcción terminó durante el período de los Estados Rivales.
4. Cuevas Mogao (莫高窟), Dunhuang, Gansu. Un sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO lleno de exquisitos arte y manuscritos budistas. Aunque la ciudad tuvo una conexión temprana con el budismo debido al paso de monjes que viajaban por la Ruta de la Seda, no fue hasta que un monje tuvo la visión de mil Budas sobre el desierto en Dunhuang en el siglo IV que las famosas cuevas fueron excavadas y llenas de los manuscritos y los tesoros. El recorrido dura aproximadamente dos horas y se visitarán 12 cuevas, el resto está cerrado.
5. Mausoleo del Rey Nanyue, Guangzhou (西汉南 越王 博物馆), +86 20 3618-2920, 878 Jiefang North Road (解放 北路 878 号), (Metro 2 Yuexiu Park Exit E) Descubierto accidentalmente en 1983 durante la construcción de centro comercial propuesto, este impresionante mausoleo demuestra ser el descubrimiento histórico más importante del sur de China, por lo que es imprescindible en cualquier itinerario. La exhibición principal es el traje de entierro del Rey hecho de miles de baldosas de jade. 9 AM-5:30PM todos los días. La entrada cuesta ¥ 12.


Los Tres Reinos

Al finalizar la dinastía Han, en el norte se establecen, en los siglos III y IV, una serie de reinos bárbaros con fuertes tendencias centralizadoras estatales, ante las incursiones nómadas y las necesidades de colonizar y cultivar las tierras, y con cierto grado de expansionismo militar frente a las amenazas de los grupos esteparios y con la intención de controlar las rutas de comercio, que es el reino de Wei, de Cao Cao (220-265). Mientras tanto, en el sur, en torno al valle del Yangtsé, se consolida una poderosa aristocracia, fuertemente jerarquizada, de grandes familias endogámicas, que mantendrá el poder en las provincias hasta el siglo VI, y que contacta con poblaciones aborígenes no chinas, miao, yao, tai, malayo-polinesias, que sufrirán un proceso de sinización. Son el reino de Shu, en la actual Sichuan, creado por Liu Bei (221-263); y el Wu, fundado por Sun Quan (222-280). Este período de tiempo ha sido muy romántico en obras como Romance de los tres reinos.

Sería Sima Yan el que, tras destronar al rey de Wei y al derrotar al soberano de Wu, hacia 280, reunificara el territorio y fundara la dinastía Jin Occidental, terminando así con el desorden que había existido entre los tres reinos y sus continuas guerras. Sin embargo, apenas unos pocos años después, una serie de conflictos entre ocho príncipes arruinarían la economía y pondrían en peligro la autoridad dinástica.

En el proceso que conduce a la definitiva caída de la dinastía, una serie de etnias dan inicio a un período conocido como las Cinco Minorías Étnicas y los Dieciséis Estados, que luchan contra la dinastía Jin Occidental.

Desunión: las Dinastías del Norte y del Sur

Uno de los miembros de la familia Jin proclama una nueva dinastía, Jin Oriental, en Nanjing en el año 317. Las rebeliones campesinas entre 399 y 401 fueron el acicate preciso de provocaría el declive del Jin Oriental. Uno de los generales que reprime los levantamientos, Liu Yu, acumula tal poder que destituye al emperador, estableciendo la dinastía Song del Sur (420-479), e iniciando el período de las Dinastías del Sur y del Norte. Al mismo tiempo, el clan tuoba de la tribu xianbei se subleva en el norte de China y establece la dinastía Qi del Sur (479-502), que propicia el relanzamiento comercial en el valle del Yangtsé y en todo el sur. Las luchas internas entre los clanes imperiales provocaron que un gobernador provincial, Xiao Yan, usurpara el poder imperial y comenzara la dinastía Liang. Se inaugura con él una gran difusión del budismo en el sur, aunque su crueldad interna con la población llana provocaría muchas rebeliones, que desembocarían en el <<alboroto de Hou Jing>>. En 557, Chen Baxian, pacificador de dicha rebelión, depone al emperador e instituye en el poder a la familia de Chen. Finalmente, la dinastía Chen acabaría finiquitada por la dinastía Sui, que iniciaría y culminaría un proceso de reunificación territorial y política.

Mientras tanto, en la región septentrional, la instauración de la dinastía Wei del Norte (386-533) y la consiguiente unificación aceleró el mestizaje de las minorías. A partir del año 494 se obliga a toda la población a llevar la misma vestimenta que los chinos, y que se estimulara el matrimonio entre las etnias xianbei y los chinos (han). La expoliación y la corrupción contra los más necesitados motivaron levantamientos y rebeliones del pueblos, además, serias oposiciones políticas y sociales desencadenan una guerra civil que conduce a la formación de la dinastía Wei Oriental en 534, controlada por militares de estirpe nómada esteparia y fuertemente hostil a las influencias chinas, y la Wei Occidental, manejada por retazos desperdigados de la aristocracia sinizada de Luoyang, partidaria del empleo de chinos para la administración civil. En el año 550, desaparece la dinastía Wei Oriental y se instaura la Qi del Norte, que terminará por sucumbir en 577 bajo la arrolladora fuerza unificadora la dinastía Sui. Se inicia un período imperial en el que el territorio y el poder vuelven a estar unificados.

Visitas destacadas
1. Grutas de Longmen, Luoyang (Grutas de la Puerta del Dragón), (a orillas del río Yi). Considerado como uno de los grandes sitios de tesoros escultóricos en China y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En un total de 2.100 templos de cuevas hay 3.600 inscripciones en piedra y más de 100.000 estatuas budistas grandes y pequeñas. La estatua de Vairocana de 17 m de altura en el Templo Fengxian es la más representativa del tesoro.
2. El Parque Nacional de Maijishan, Tianshui, Gansu, los 194 santuarios rupestres de esta "Galería de Esculturas Orientales" en un acantilado perpendicular de montaña al sudeste de Tianshui, proporcionan refugios para 7200 figuras de piedra y arcilla y 1300 metros cuadrados de murales. Las figuras de arcilla, elaboradas hasta el más mínimo detalle y mezclar imágenes realistas con resonancia espiritual, son modelos de la antigua escultura china de arcilla.
3. Grutas de Yúngāng, Datong, (Desde la estación de tren, tome la línea 903 del autobús turístico hasta el final de la línea. Tome el autobús # 4 hasta el final de la línea y cambie al # 3 y tome eso al final de la línea. (云冈 站)). Con mucho, la mayor atracción de la zona son las Grutas Yúngāng, de 1.500 años de antigüedad, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Estas cuevas y huecos de la ladera de la montaña están llenos de 51,000 estatuas budistas; la más grande es un Buda sentado de 56 pies, mientras que la más pequeña mide solo unos centímetros de alto.
4. El Monasterio Colgante, (ubicado a 65 km al sureste de Datong. Desde la estación de tren de Datong, la quinta parada de la línea 15 de autobús lo lleva a Shìgōng Páishuǐ Jítuán. Desde allí, camine hacia el cruce, gire a la izquierda y a la estación principal de autobuses Dàtóng Qìch iszhàn está justo a la izquierda.) Ubicado precariamente en un acantilado, este monasterio es uno de los lugares más notables de China: un complejo de 40 habitaciones unidas por pasarelas en el aire. Parece estar atrapado en el costado del acantilado, pero en realidad está soportado por zancos. Hay un 'Salón de las 3 Religiones' con Buda, Confucio y Laozi (fundador del taoísmo). Construido en 490.


La reunificación imperial: las Dinastías Sui, Tang y Cinco Dinastías

La dinastía Sui (581-618) unifica el país y establece su capital en Chang´an (actual Xi´an). Yang Jian, el emperador Wen, establece un sistema administrativo que sentaría las bases del organigrama de las instituciones centrales de las posteriores dinastías. Éste es la época también en que comienza a construirse el Gran Canal, desde Beijing hasta Hangzhou, que refuerza la relación económica entre el norte y el sur. Sin embargo, los levantamientos campesinos propiciados por los fuertes gastos trajeron como consecuencia un golpe contra el emperador Wen. En 618, Li Yuan se declara emperador en la ciudad capital e inicia la grandiosa dinastía Tang.

El período Tang (618-907) fue al igual que Han, uno de los más expansivos militar y culturalmente de la historia del medievo chino, el prestigio dinástico y la soberanía china alcanzaron, en este época, el sudeste de Asia, India y Corea. El budismo fue considerado esencial por los emperadores de las dinastías Sui y Tang para justificar el poder político y la unidad imperial. El desarrollo económico en especial entre los siglos VIII y IX, durante el reinado de Taizong (626-649), fue decisivo para que la dinastía tuviese continuidad después de la rebelión de An Lushan (756-763), motivada por el aumento de poder y autonomía de los jefes militares fruto de la expansión militar y los éxitos obtenidos. Las grandes ciudades como Chang´an y Luoyang, reconstruidas y adecentadas, o Yangzhou, centro neurálgico del mercado, serán los cimientos económicos de la China de los siglos VII al X, caracterizada por la florecimiento inusitados de mercaderes extranjeros y variedad de productos.

En 907, Zhu Wen, un gran general de la dinastía Tang, depuso al emperador Ai y proclamó el reinado Liang, conocido como Posterior. Hasta el 979, cuando el emperador Taizong de la dinastía Song unifica la nación. Se establecen las Cinco Dinastías en Kaifeng: Liang, Tang, Jin, Han y Zhou, todas posteriores, y los Diez Estados: Wu, Tang del Sur, Wuyue, Chu, Min, Han del Sur, Shu Anterior, Shu Posterior, Nanping y Han del Norte. Este fue un período de guerras y caos, de mandatos innúmeros y de conflicto general.

Visitas destacadas
1. Templo Shaolin, (tome el autobús de la ciudad hasta la última parada y luego cambie al autobús 8, ¥3). Hasta las 6 p.m. También conocido como Monasterio Shaolin, este importante templo budista es el lugar de nacimiento del famoso arte marcial Shaolin Kung Fu y de la escuela Zen. Con el boleto también puedes ir al Bosque de la Pagoda y llegar a la cima de la montaña Songshan. ¥ 100.
2. Longjing Tea Fields, Hangzhou (Long Jing Cha Yuan), y otros campos de té más al oeste. Estos se visitan mejor durante el período de cosecha, generalmente desde la primera semana de marzo hasta después de las vacaciones de mayo, cuando todos están en el campo recogiendo té y el té que puede comprar es de la mejor calidad (cultivos de té de fines de año) han tenido sus hojas dañadas por la lluvia).
3. El Puente Anji (literalmente: 'Puente de cruce seguro'), o el puente Zhaozhou, es el puente de arco segmentario de tramo abierto de construcción de piedra más antiguo del mundo. Acreditado por el diseño de un artesano llamado Li Chun, el puente fue construido en los años 595-605 durante la dinastía Sui (581–618). Ubicado en Zhaoxian, Shijiazhuang, la parte sur de la provincia de Hebei, es el puente de pie más antiguo de China.
4. Grutas de Tianlongshan, Taiyuan, Shanxi (Tiān lóng shān Shí kū), (40 km al suroeste de Taiyuan. Mejor acceso en automóvil. Un autobús va desde la Plaza Wuyi en Taiyuan a Qingxu, que es la ciudad principal más cercana al grutas). 7:30 a.m. A 6:30 p.m. Las Grutas de Tianlongshan son una serie de 25 cuevas excavadas en la ladera de la montaña de Tianlong y bien conocidas entre los expertos en arte chino por las bellas estatuas y decoraciones budistas que se esculpieron en su interior. La primera de estas cuevas se construyó durante la dinastía Wei Oriental (534-550), y se agregaron cuevas adicionales en las dinastías Qu, Sui y Tang del norte. Las grutas 2 y 3 son las más antiguas del complejo y datan de hace casi 1500 años.
5. El Templo Chongsheng, Dali, Yunnan (pinyin: Chóngshèng Sì), es un templo budista cerca del casco antiguo de Dali en la provincia de Yunnan, sur de China. Las Tres Pagodas son parte del complejo. Alguna vez fue el templo real del Reino de Dalí, originalmente construido en el siglo IX. En su apogeo, el templo incluía 891 habitaciones, 11,400 iconografías budistas, tres pabellones y siete edificios.
6. Pagoda del Ganso Gigante, Xi'an (大雁 塔; Dàyàntǎ), (En el Templo Ci'en, tome el autobús 41 o 610 desde la estación principal de trenes, o la Línea 3 del Metro hasta Dàyàntǎ). Construido por el emperador Gaozong Li Zhi en 652 d.C. Emblema de la ciudad de Xi'an. En la fuente frente a la pagoda hay un espectáculo de agua y música muy agradable en varios momentos durante el día.
7. Pagoda del Ganso Pequeña, Xi'an (小雁塔; Xiǎoyàntǎ), (En el Templo Jianfu). Terminado en 709 d.C. Para ingresar, tendrá que comprar un boleto conjunto con el Museo Xi'an ¥30 (tenga en cuenta que el boleto aún indica el precio anterior de ¥ 50, sin embargo, se cobran ¥ 30). La Pagoda del Ganso Pequeña fue construida entre 707–709, durante la dinastía Tang bajo el emperador Zhongzong de Tang (705–710). Durante la dinastía Tang, la Pagoda del Ganso Pequeña se encontraba frente a su templo madre, el Templo Dajianfu. Los peregrinos trajeron sagrados escritos budistas al templo y la pagoda de la India, ya que el templo era uno de los principales centros en Chang'an para traducir textos budistas.
8. Templo Kaiyuan, Quanzhou, Fujian (开元 寺), Xi Jie, cerca de Xinhuan Bei Lu, al noroeste del centro de la ciudad. El complejo de templos budistas más grande y famoso de la zona. Los jardines bien cuidados albergan dos famosas pagodas altas, varios edificios de templos, una antigua tortuga de piedra y una variedad de arte religioso. El Xi Jie (West Lane) fuera del templo es una concurrida calle comercial, con todo tipo de tiendas que venden recuerdos, papel de ídolo chino y otros artículos budistas, bocadillos y libros. ¥ 10


Las Dinastías Song del Norte y del Sur.

En 916, Zhao Kuangyin, militar y funcionario (luego conocido como Taizu, el <<Supremo Antepasado>> de Song), lleva a cabo el Motín de Chenqiao y obliga, en Kaifeng, al emperador Gong a abdicar, inaugurando así la nueva dinastía Song del Norte. Llevó a cabo una fuerte purga en el seno de la oficialidad de ejército y en la administración. La concentración de poder en los primeros tiempos de la dinastía estabiliza el régimen pero deja abiertos focos de peligro latentes. El elevado gasto militar, el aumento de la burocracia, la ruina de muchos campesinos, asfixiados por los impuestos y repartos de tierras, provocaron la presencia de numerosos levantamientos entre 1042 y 1048. Hasta que el emperador Shen Zong entendió la necesidad de las reformas, que llevaría Wang Anshi en 1069. Sin embargo, tras la muerte del emperador, toda la serie de nuevas leyes fueron suprimidas y la explotación se hizo más severa y profunda, hasta propiciar más revueltas campesinas, como la dirigida por Song Jiang, que arrasó con las provincias de Shandong y Hebei, sacudiendo el fundamento de la dinastía.

Los nómadas kitan, descendientes de los xianbei del siglo IV, se concretarán como Estado y como uno de los adversarios poderosos de la dinastía Song, afincada en Kaifeng, a principios del siglo X. Su imperio, denominado Liao, tendrá como centro geográfico Heilongjiang, en Manchuria, Mongolia oriental y el norte de Shanxi. Sus incursiones frecuentes obligaron a la dinastía Song del Norte a firmar un tratado de paz con ellos en 1004. La presencia de las poblaciones jurchen sirve de acicate a los emperadores Song para conformar una alianza que provocará la definitiva caída de Liao en 1125. Su fragmentación dará lugar al reino de Liao Occidental (los karakitan, conformado por la nobleza emigrada a la remota Xinjiang) y el Liao Oriental (acabaría destruido por el mongol Gengis Khan en 1218). En el noroeste, las preocupaciones de los Song eran los tibetanos. Los pastores tangut también fundan un imperio hacia 1038 que recibe el nombre de Xixia con capital en la antigua Ningxia (finalmente destruido por las incursiones mongolas de Gengis Khan en el primer tercio del siglo XIII).

Entre ellos, el reino de Jin, conformado por los jurchen de Heilongjiang, los antepasados de las tribus manchúes que en el siglo XVII establecen la dinastía Qing, al principio apoyarán a los Song para poner fin al imperio Liao, si bien después serán los que pongan fin al Song del Norte.

En 1126, el reino de Jin toma Kaifeng, y la familia imperial y los ministros son capturados y llevados a la Manchuria. Un año después, el príncipe Zhao Kuo logra el apoyo de algunos ministros y es designado emperador en Nanjing. Adopta el nombre Gaozong y restablece la dinastía Song, ahora del Sur. Huye con sus huestes hacia el sur, estableciendo finalmente la capital en Hangzhou. En 1141 se logra la <<Paz de Shaoxing>>, entre Jin y la dinastía Song del Sur: esta última se convertía en un Estado vasallo de Jin, cedía grandes territorios y pagaba un tributo anual. Mientras el régimen Yuan, instaurado por la nobleza mongola, se establecía con firmeza en el norte. Su desplazamiento hacia el sur provocó el fin de Jin. Después de esta conquista, los mongoles hicieron incursiones a gran escala en el territorio Song: entre 1274 y 1279 logran acabar definitivamente con la dinastía Song del Sur, sentando las bases de la posterior colonización china en el sudeste de Asia, y de la emigración china hacia Vietnam y Japón.

Visitas destacadas
1. Templo Yue Fei, Hangzhou, o comúnmente conocido en chino como Templo Yuewang es un templo construido en honor de Yue Fei, un general de la dinastía Song del Sur que luchó contra la dinastía Jurchen Jin durante las Guerras Jin-Song, después de que la capital de China se trasladó al sur a Hangzhou. El terreno del templo está ubicado cerca del Lago del Oeste, en el centro de Hangzhou. El templo se construyó por primera vez durante la dinastía Song en 1221 para conmemorar a Yue Fei.
2. Torre Huqiu, Suzhou (Hǔqiūtǎ; también conocida como Pagoda Yunyan o Pagoda de la Colina del Tigre). Construido durante la dinastía Song de 959 a 961. Anteriormente un templo budista, el sitio fue quemado durante la revolución cultural. Algunos edificios han sido reconstruidos y es una pagoda de ladrillo de 48 metros de altura con siete pisos y ocho restos laterales, aunque ahora no tiene su piel exterior de madera. La pagoda es uno de los pocos ejemplos restantes de pagodas de este tipo.
3. La pagoda Liaodi (Liaoti T'a) del monasterio Kaiyuan, Dingzhou, provincia de Hebei, China, es la pagoda china premoderna más alta existente y la pagoda de ladrillos más alta del mundo, construida en el siglo XI durante la dinastía Song (960–1279) . La pagoda se encuentra a una altura de 84 metros (276 pies), descansando sobre una gran plataforma con una base octogonal. Al completarse en 1055, la pagoda Liaodi superó la altura de la pagoda más alta de China, que aún estaba en pie.
4. El Templo Tianning, Beijing (pinyin: Tiānníng Sì) es un complejo de templos budistas ubicado en el distrito Xicheng de Beijing, en el norte de China. El templo contiene la pagoda del siglo XII. La pagoda de 8 lados es de la dinastía Liao, construida alrededor de 1100 a 1119 o 1120 CE, poco antes de que la dinastía Jin conquistara la dinastía Liao.
5. El Monasterio de Huayan, Datong (pinyin: Huáyán Sì) es un templo budista ubicado en Datong, Shanxi, China. El Templo Huayan ha sido incendiado y reconstruido varias veces. El Salón Mahavira y la Biblioteca de Textos Budistas aún conservan el estilo arquitectónico de las dinastías Liao y Jin (907–1234). Es un complejo artístico de arquitectura, escultura, frescos e inscripciones chinas antiguas, así como una síntesis cultural de religión y política. El templo se estableció por primera vez en 1038, en el séptimo año del período Chongxi (1032-1055) en la dinastía Liao (907-1125).
6. Templo Daxiangguo, Kaifeng (lit. Templo del Ministro Principal), Ziyou Road (Autobús 9 o 20). Este templo se construyó por primera vez 555 d.C. Durante la dinastía Qi con nuevos edificios añadidos en 1661 y 1766. Todo el complejo tiene 64 templos, pero las tres salas principales son de gran interés. El gran salón rectangular de Tathagata (Daxiongbaodian) es donde los monjes realizan rituales diarios de canto frente a tres enormes Budas. En el centro hay un impresionante Sakyamuni de bronce, a la izquierda está Amitabha y a la derecha está el Buda de la Medicina, cada uno con una capucha de seda que rodea su cabeza.


El Imperio de la Dinastía Yuan. Los mongoles.

En el año 1260, Kublai Khan se proclama Gran Khan y en 1271 se adopta el título dinástico Yuan, estableciendo en Dadu (hoy Pekín) la capital. Los mongoles se adaptaron a las instituciones chinas, aunque los mercaderes musulmanes, asistidos por los destacamentos militares mongoles, son los encargados de cobrar los impuestos. El régimen Yuan dividió la población en grupos: los mongoles, los semu (ni mongola ni sinizada), los chinos han, y los sureños. Solo mongoles y semu podían ser encargados de las organizaciones de gobierno y designados como oficiales de guarniciones. Aunque Kublai Khan llevó a cabo expediciones de conquista a Japón, Myanmar, el norte de Vietnam, e incluso, Indonesia, nunca tuvo el éxito esperado. La dominación mongola acentúa el desarrollo comercial, favoreciendo a los mercaderes, muchos de ellos uigures e iranios islamizados de Asia Central y el Medio Oriente, aunque se abre mucho más la brecha social entre ricos y pobres.

La muerte de Kublai en 1294 abre un período de luchas intestinas, usurpaciones y querellas sucesorias que debilita el poder central y beneficia a la nobleza mongola cada vez más autónoma e irreverente. A esto se suman otros inconvenientes: las sociedades secretas religiosas, como la del Loto Blanco y la de los Turbantes Rojos, y la hostilidad nunca disimulada de las poblaciones chinas, la corrupción de los altos funcionarios, la inflación del papel moneda, la corruptela de los monjes tibetanos lamaístas, la pobrezas del campesinado, mal endémico en China, y la opresión de las poblaciones chinas.

Entre los aspectos culturales relevantes de esta época destacan la proliferación de la ópera, la popularización de la pintura de paisaje, la multiplicación de los frescos de temática religiosa, un insigne política de tolerancia de las diversas confesiones, entre ellas el budismo, el cristianismo y el islam, los logros de la astronomía y la presencia de misioneros cristianos (conversión de los mongoles) y diplomáticos, desde la cristiandad europea, como los casos de Guillermo de Rubruck, el monje franciscano Odorico di Pordenone, y los inolvidables mercaderes venecianos de la familia Polo. Además, Dadu, es decir Pekín, se convierte en una metrópoli cosmopolita, con una rica presencia multiétnica, mongoles, hui, uigures, yudian y tibetanos, repartidos entre burócratas, militares, artesanos y mercaderes.

Visitas destacadas
1. El Templo Miaoying, Beijing (pinyin: Miàoyìng Sì), también conocido como el "Templo de la Stupa Blanca", es un templo budista chino en el lado norte de la calle Fuchengmennei en el distrito Xicheng de Beijing. Había templos construidos en los sitios desde las dinastías Liao y Yuan. Su nombre de pila, "Miaoying Si", que significa "Templo de la respuesta maravillosa".
2. Paso Juyongguan, Beijing. En el medio del Juyongguan (paso) y el Valle de Guangou, se encuentra la puerta de la Plataforma de la Nube, también conocida como "Yuntai". Fue construido en 1342 durante la dinastía Yuan y hecho de mármol blanco con una altura de 9,5 metros (31 pies). Alrededor de la parte superior de la plataforma hay elementos como balaustradas de piedra y un puesto de vigilancia. Permanecen en el estilo original de Yuan. En la plataforma hay tallas de figuras y símbolos budistas, así como textos budistas escritos en seis idiomas: sánscrito en escritura Lanydza, escritura tibetana, escritura 'Phags-pa, escritura antigua uigur, escritura Tangut y caracteres chinos.
3. El Observatorio Astronómico Gaocheng, Dengfeng, también conocido como el Observatorio Dengfeng, es Patrimonio de la Humanidad en el santuario del duque de Zhou, ciudad Gaocheng, cerca de Dengfeng en la provincia de Henan, China. Este sitio tiene una larga tradición de observaciones astronómicas, desde la época de Zhou occidental hasta la dinastía Yuan.
4. La pagoda de Ayuwang o Ashoka, Xinzhou, Shanxi, es una estupa en el condado de Dai, en el noreste de la prefectura de Xinzhou, en el norte de Shanxi, China. La pagoda de Ayuwang se construyó por primera vez bajo el Sui en el año 601 d. C. Durante los siguientes 600 años, fue destruida y reconstruida tres veces. Su forma actual data de la dinastía Yuan de Mongolia, que favoreció el budismo tibetano y reconstruyó la torre en un estilo tibetano.



La Dinastía Ming: la restauración de los mandarines

La insurrección campesina y las rebeliones de tono religioso serán los exponentes populares que desembocarán en la constitución de esta dinastía. Este largo período de la dinastía Ming supone, la transformación del patrón social y el establecimiento de una monarquía absoluta. No obstante, también fue una etapa próspera y pródiga, el gobierno autocrático motivó una tendencia en el pensamiento y una nueva atmósfera que trajo consigo un florecimiento cultural significativo. Las primeras etapas de Ming, durante los reinados Hongwu y Yongle, de 1368 a 1424, fueron de recuperación económica, de expansionismo militar y diplomático. La segunda mitad del siglo XV, por el contrario, fue de repliegue y hasta la defensa. A comienzos del siglo XVI, las transformaciones sociales que chocan con la rigidez de las instituciones políticas, generarán una crisis comercial, artesanal y política, además de repetidas sublevaciones en masa que el primer tercio del siglo XVII pondrán fin a la dilatada trayectoria dinástica. La constitución social empezará a arruinarse cuando los cuadros del ejército empiecen a surtirse de mercenarios.

Dos factores históricos son relevantes durante el período: los viajes de Zheng He hacia Occidente en el siglo XV, dentro del marco de las grandes expediciones marítimas, y la resistencia Ming frente a las incursiones de los piratas japoneses. La flota de Zheng He navegó en seis o siete viajes durante el primer tercio del siglo XV y mantuvo tratos comerciales con varios países en Asia (Arabia, Vietnam, India) y África (Somalia), reforzando así los lazos diplomáticos y los intercambios culturales entre la dinastía Ming y otros países y culturas. Desde finales de la dinastía Yuan se constata la presencia japonesa en forma de generales y samuráis vencidos en las constantes guerras en el Japón feudal, exiliados en diversas islas y unidos a grupos de piratas que saqueaban sistemáticamente las costas de China. Estos marineros errantes japoneses fueron aumentando cuando las clases desfavorecidas chinas se asociaron a los piratas. En 1547 la corte Ming designa a Zhu Wan, gobernador de Zhejiang, como encargado de los asuntos militares para defenderse de esta lacra, aunque no tuvo el éxito esperado. No fue sino hasta 1566, al mando de Qi Jiguang, que las victorias contra los piratas se hicieron definitivas. La llegada de nuevos misioneros desde la cristiandad europea, en particular jesuitas, atrapados de un fuerte impulso adoctrinante, como el portugués Benito de Goez o Matteo Ricci, que establecen misiones en Cantón, Nanjing, Suzhou o Hangzhou y que serán apreciados en la corte por sus conocimientos científicos, matemáticos y cartográficos, completando la fértil vida intelectual Ming.

La anarquía, la ruina de las finanzas públicas, la debilidad del ejército y las divisiones internas, coadyuvarán con la presencia y el triunfo de los enemigos exteriores. El traspaso de las poblaciones manchúes (jurchen, descendientes de los tanguts que habían formado el reino de Jin en el siglo XII) de la Gran Muralla, y la consiguiente conquista de China, como señores cuyo destino era reinar sobre una población de esclavos, como habían hecho los mongoles siglos atrás, trae el comienzo del fin de la monarquía Ming.

Visitas destacadas
1. Ciudad Prohibida, Beijing. El palacio más importante, sin excepción, es la Ciudad Prohibida en el distrito de Dongcheng. La Ciudad Prohibida fue el hogar de la Corte Imperial durante las dinastías Ming y Qing. A diferencia de muchos otros lugares históricos, la Ciudad Prohibida estuvo relativamente intacta durante la revolución cultural debido a la intervención oportuna del primer ministro Zhou Enlai, quien envió un batallón de sus tropas para proteger el palacio de los excesivamente celosos Guardias Rojos. Se requiere pasaporte para que los extranjeros compren boletos para la Ciudad Prohibida.
2. Palacio Mukden (Gugong), Shenyang Rd, distrito de Shenhe (el autobús 222 o 213 puede llevarlo allí por ¥ 1, o caminando desde la parada de metro Zhonge Jie en la línea 1, diríjase hacia el sudoeste o directamente al este desde Huaiyuanmen en la línea 1) . Construido por primera vez en 1625 para Nurhachi, y heredado por su hijo Abahai (Huang Taiji), el antiguo Palacio Imperial de Shenyang es uno de los dos complejos reales que se extiende hoy en China. El espléndido y distintivo estilo arquitectónico manchú étnico del palacio, que incluye el Salón Dazheng (Gran Política), el Pabellón de los Diez Príncipes, Chongzhen (Campanas de Oro), la Cámara de Phoenix y el Pabellón Qingning (Tranquilidad Pura), todavía están en perfecto estado.
3. La Torre de Porcelana de Nanjing fue diseñada durante el reinado del emperador Yongle (r. 1402–1424), poco antes de su construcción a principios del siglo XV. Fue descubierto por primera vez por el mundo occidental cuando viajeros europeos como Johan Nieuhof lo visitaron, a veces lo enumeran como una de las Siete Maravillas del Mundo. Después de esta exposición al mundo exterior, la torre fue vista como un tesoro nacional para los lugareños y otras culturas de todo el mundo.
4. Las fortificaciones de Xi'an, también conocido como Xi'an City Wall, representan una de las murallas chinas más antiguas, más grandes y mejor conservadas. Fue construido bajo el gobierno del emperador Hongwu Zhu Yuanzhang como un sistema de defensa militar. Exhibe las "características completas de la arquitectura de la muralla de la sociedad feudal". Se ha reformado muchas veces desde que se construyó en el siglo XIV, tres veces a intervalos de unos 200 años en la segunda mitad de los años 1500 y 1700, y en los últimos años en 1983. El muro encierra un área de unos 14 kilómetros cuadrados (5.4 millas cuadradas).
5. El condado de Fenghuang, Hunan, tiene una ciudad antigua excepcionalmente bien conservada que alberga lenguajes étnicos únicos, costumbres, artes y muchos restos arquitectónicos distintivos de los estilos Ming y Qing. La ciudad se coloca en un entorno montañoso, incorporando el flujo natural de agua en el diseño de la ciudad. Más de la mitad de la población de la ciudad pertenece a las minorías Miao o Tujia. Fue el centro de la fracasada Rebelión Miao (1854-1873), que creó una diáspora Miao en el sudeste asiático durante los últimos dos siglos.
6. Hongcun es una aldea en la ciudad de Hongcun, condado de Yi, ciudad de Huangshan. Se dice que la arquitectura y las tallas de las aproximadamente 150 residencias que datan de las dinastías Ming y Qing se encuentran entre las mejores de su tipo en China. Una de las mayores residencias abiertas a los visitantes, Chenzhi Hall, también contiene un pequeño museo. Junto con Xidi, el pueblo se convirtió en Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2000.
7. Xinye, Hangzhou (新叶) es un pueblo histórico en la ciudad de Daciyan (大慈岩镇), ciudad de Jiande, Hangzhou, en el oeste de la provincia de Zhejiang. Fundada en la dinastía Song del Sur, Xinye destaca por su arquitectura bien conservada de la era Ming y Qing y sus antiguos edificios residenciales. Xinye también es conocido por celebrar ceremonias de culto a los antepasados en el Festival anual de Shangsi, una antigua tradición que solo algunas comunidades practican en China hoy en día, incluida Xinye. En 2010 fue designado como un pueblo histórico y cultural de China.
8. El Complejo Residencial Lu (卢宅) es uno de los sitios históricos y culturales clave bajo protección estatal en China. Ubicado en el centro de Dongyang, el gran complejo arquitectónico ha sido la habitación de la familia Lu desde hace 800 años. Es bien conocido como el Palacio Imperial en el sur de China. Se compone de seis grupos de edificios. El complejo residencial es antiguo, delicado y magnífico, y los edificios interiores que datan de las dinastías Ming y Qing presentan el estilo arquitectónico típico de Ming-Qing.


_________________
2018: Tailandia, Camboya, Birmania, Beihai, Kunming, Urumqi, Chengdú, Chongqing, Xichang, Xishuang Banna
turismodechina@yahoo.com


Última edición por Felipegonzalezbarcelona el Sab, 07-09-2019 17:19, editado 7 veces
Ir arriba He conocido a muchos turistas que me preguntaron sobre hacer un resumen de la historia de China para que la mayoría de ellos puedan... Felipegonzalezbarcelona Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Historia turística de China  Publicado: Responder citando

Felipegonzalezbarcelona
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
29-10-2018

Mensajes: 72
Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Votos: 0 👍
La Dinastía Qing

El régimen manchú de Qing (1644-1911) preconiza una moral oficial de obediencia y sumisión confuciana, como fundamento del poder político y de estabilidad social. Los opositores son sistemáticamente perseguidos. Las colonias, provincias y protectorados de este imperio cosmopolita presenta regímenes basados en vínculos de lealtad y en la administración directa del ejército.

La idea y visión de esta potencia imperialista en el continente asiático, encontrarán las delegaciones occidentales en la segunda mitad de la siguiente centuria. En términos generales, el sistema político manchú, como su antecesor Ming, combinó tradiciones legalistas y humanistas confucianas, con su centralización burocrática. Varios son los hechos históricos relevantes: desde la Guerra del Opio y la conformación del reino divino de Taiping, hasta los movimientos oficiales de la influencia occidental y las guerras sino-japonesa y sino-francesa.

En un contexto de decadencia y crisis se ubican, desde 1830, las primeras incursiones en China de las potencias occidentales. Unos años antes, la Compañía de las Indias Occidentales decidió desarrollar el comercio del opio, importando este producto desde las posesiones inglesas en India y en Turquía. La venta de la droga se convertiría en una extraordinaria fuente de ingresos del imperio británico. Su contrabando minaba la moral, la economía y la política interna Qing, muy debilitada por el aumento demográfico, e intensificaba la corrupción de los funcionarios. Esta situación provoca que el emperador Dao Guang designe a Lin Zexu, comisionado imperial para comandar la marina de Guangdong y erradicar el tráfico. El decomiso de droga obligó la intervención del gobierno británico, movimiento que oficializa la Primera Guerra del Opio (1839-1842).

En ella, la dinastía Qing debe aceptar las condiciones impuestas por los británicos y firmar el Tratado de Nanjing, que incluía una indemnización en plata, la entrega de Hong Kong y la apertura de cinco puertos comerciales, sobre todo Guangzhou, Xiamen, Fuzhou, Ningbo y Shanghái, así como la no intervención del gobierno Qing en el comercio del opio. Esta situación puso fin, también, a la prohibición del catolicismo. Años después sucedería una Segunda Guerra del Opio (1856-1857), por las que las fuerzas anglo-francesas tomaron Guangzhou y Tianjin, obligando a otro tratado: Tratado de Tianjin. China, en definitiva, estaba siendo casi colonizada.

La degradación social de mediados del siglo XIX, el declive de las finanzas del Estado, el aumento de la corrupción y el crecimiento demográfico en un imperio excesivamente expandido, en el que las poblaciones colonizadas sufren constantes abusos, desembocan en 1850 y hasta 1864, una gran explosión social llamada la Rebelión de los Taiping, inflamada de ideales cristianos de igualdad y fraternidad, así como de conceptos chinos. Taiping será un movimiento de campesinos pobres que aspiraban a instituir un paraíso justo y equitativo en su propia tierra, una sociedad ideal que prometería un reparto equitativo de tierras y la abolición de la industria y el comercio, en tanto que el Estado se encargaría de la producción y distribución de bienes. Las luchas internas por el poder por parte de sus líderes, que provocaron el <<Incidente de Tianjin>>, y las traiciones mutuas, motivaron el fracaso de la expansión Taiping por dieciocho provincias después de catorce años.

Con la intención de fortalecer el imperio, los reformistas como Zeng Guofan, Li Hongzhang, Zhang Zhidong y Zuo Zongtang, establecieron el concepto de <<aprender de Occidente para resistir invasiones occidentales>>, que pretendía aprender técnicas extranjeras pero siguiendo códigos étnicos feudales. La corte empezó a comprar máquinas, a importar armas de fuego, mandar a los estudiantes al extranjero, abrir minas y fábricas y emplear foráneos para entrenar a las fuerzas armadas, entre ellas, se destacan la Compañía China de Buques de Vapor y la Oficina de Telegramas de China. Estos occidentalizadores suponían que la fuerza militar era el basamento principal del Estado. No obstante, sus industrias fueron monopolizadas por la burocracia y dependían en exceso del personal extranjero.

Tras la segunda Guerra del Opio, las potencias occidentales obligaron al gobierno Qing a firmar varios tratados desiguales, injustos, exigiendo numerosos privilegios. Después de 1870, Rusia envió tropas para ocupar un territorio de 600.000 kilómetros cuadrados en la Siberia; Gran Bretaña incursionó en Tíbet desde India y en Yunnan; Francia tomó Hanoi. Entre 1883 y 1885, los franceses atacaron al ejército Qing provocando la guerra sino-francesa, en la que las tropas del general Feng Zicai y Liu Yongfu lograron la victoria para el imperio, aunque se pactó que los franceses podrían tomar Vietnam, entonces territorio de China. Tras la reforma Meiji en Japón (1868), este país emergió como una nación fuerte y desarrolló una política expansionista, entrando en Taiwán e invadiendo Corea, entonces también territorios de China. La corte Qing reaccionó y creó una flota, denominada Marina del Océano Norte. En 1894, aprovechando una rebelión en Corea, los japoneses atacaron a los buques chinos y al ejército Qing, inaugurando así la guerra sino-japonesa. La derrota china, en este caso, obligó a la emperatriz Cixi y al ministro de la Marina del Océano Norte a aceptar la paz bajo circunstancias abusivas. En 1895, se firmó el Tratado de Shimonoseki, en que China reconocía el control japonés sobre Corea, le cedía la península de Liaodong, la ciudad de Weihai, Taiwán y las islas Penghu, debía permitir el comercio en puertos como Chongqing, Suzhou y Hangzhou.

Tras esta guerra chino-japonesa, la repartición de China entre las potencias occidentales entró en una auténtica vorágine. La miseria en el campo, el desempleo que trae emparejado el desarrollo de los transporte modernos y el comportamiento de los extranjeros, junto a la falta de dirección firme y el desconcierto de los intelectuales, son las raíces que, en torno a 1900, dan nacimiento de los movimientos de los Bóxeres, xenófobos y practicantes de las artes marciales, que atacará a fábricas, misioneros extranjeros y chinos convertidos. En 1900, en Pekín, se produjo el ataque a las legaciones diplomáticas extranjeras por los bóxeres. Las amenazas sobre los ciudadanos extranjeros incitan la participación de las potencias foráneas.

En ese momento, el país estaba bajo el poder de Cixi (1836-1908), la emperatriz viuda, que tenía el control de poder tras el golpe de Estado que había dado en el verano de 1898 para acabar con el movimiento reformista lanzado por su sobrino, el emperador Guang Xu (1873-1908), denominada la Reforma de los Cien Días, que fue la base de las posteriores reformas que se lanzaron en China, fue un gran intento de modernización del país, que no logró su objetivo porque una buena parte de la nobleza manchú, encabezada por Cixi, vio que podía perder sus privilegios. El emperador Guang Xu, fue confinado en arresto domiciliario en una de las islas del Lago Kunming en el Palacio de Verano, hasta su muerte en 1908.

Durante el verano de 1900, los bóxeres sitiaron el barrio de las legaciones extranjeras de Pekín, donde quedaron cerrados todos los residentes. Este será el inicio de una guerra oficial del ejército formado por distintos países, se desplegó desde la ciudad de Tianjin para ir en defensa de las legaciones diplomáticas. Al final, el ejército de los países aliados pudo contener la sublevación y Cixi, la emperatriz viuda, tuvo que huir a Xi´an, antigua capital del imperio durante varias dinastías, y sellar de nuevo un tratado de paz desigual.

La derrota de la rebelión de los bóxeres, que dejó de nuevo mermadas las arcas del Estado por las elevadas indemnizaciones que se tuvieron que pagar. En cuanto a la política interior, significó el arranque de una serie de reformas que en el año 1898, no pudieron llevarse a cabo por el golpe de Estado urdido contra el emperador reformista Guang Xu. Entre las nuevas medidas de reforma debemos destacar, sobre todo, la educación. En la primera década del siglo XX se fundaron cientos de escuelas modernas que serían decisivas para la modernización del caduco imperio; en estas escuelas se formaría la élite intelectual que iba a convertirse en la columna vertebral en la renovación de la cultura china. También se intentó llevar a cabo un proyecto de Constitución que definiría al Estado chino como un país regido por una monarquía constitucional. Esta idea también fue propuesta ya debatida en el Movimiento de Reforma de 1898, encabezada por el intelectual Kang Youwei (1858-1927), sin embargo, tras el fracaso del proyecto reformista, tuvo que exiliarse a Japón por la represión desatada.

En este contexto histórico surgió una figura crucial para la China moderna, Sun Yat-sen (1866-1925), que años más tarde sería proclamado como primer presidente provisional de la República de China, el 1 de enero de 1912.

En 1908 murió el emperador Guang Xu y un día después, la emperatriz regente Cixi. El nuevo emperador que fue erguido era tan sólo un niño de ocho años que ha quedado en la historia de China como <<el último emperador>>. Pu Yi (1906-1967) estuvo oficialmente al frente del imperio chino durante cuatro años y tras la proclamación de la República el 1 de enero de 1912 siguió habitando en la Ciudad Prohibida, como un emperador sin imperio.

En 1911 se inició la última gran rebelión, la Rebelión de 1911, que acabaría con la dinastía Qing y, al mismo tiempo, puso fin a la última dinastía regida por emperadores en la milenaria historia monárquica de China. Esta sublevación ha quedado en la historia con el nombre de Xinhai, o Doble Diez porque el inicio de la rebelión se produjo el 10 de octubre (el décimo mes) de 1911. Todo comenzó en Sichuan, cuando el gobierno Qing intentó nacionalizar las líneas de ferrocarril y las élites locales se opusieron a este plan. El malestar fue aumentando por todo el territorio chino, cuando la gran rebelión estalló en Wuchang, Hubei, se extendió rápidamente por todas las provincias. Tras la declaración de la independencia de gran parte de las provincias, la última dinastía ya tenía sus días contados.

Visitas destacadas
1. El Palacio de Verano, es un vasto conjunto de lagos, jardines y palacios en Beijing. Era un jardín imperial en la dinastía Qing. En diciembre de 1998, la UNESCO incluyó el Palacio de Verano en su Lista del Patrimonio Mundial. Declaró el Palacio de Verano "una obra maestra del diseño de jardines paisajísticos chinos. El paisaje natural de colinas y aguas abiertas se combina con características artificiales como pabellones, salones, palacios, templos y puentes para formar un conjunto armonioso de valor estético excepcional".
2. El antiguo Palacio de Verano, conocido en chino como Yuanming Yuan, construido a lo largo de los siglos XVIII y principios del XIX, fue la principal residencia imperial del emperador Qianlong de la dinastía Qing y sus sucesores, y donde manejaban los asuntos estatales; La Ciudad Prohibida fue utilizada para ceremonias formales. Ampliamente percibido como el trabajo culminante del jardín imperial chino y el diseño del palacio, el antiguo Palacio de Verano era conocido por su extensa colección de jardines, su arquitectura de edificios y numerosos tesoros históricos y artísticos. Fue reputado como el "Jardín de los Jardines" en su apogeo. En 1860, durante la Segunda Guerra del Opio, cuando la fuerza de expedición anglo-francesa se acercó implacablemente a Beijing, dos enviados británicos, un periodista de The Times y una pequeña escolta de soldados británicos e indios fueron enviados al encuentro del Príncipe Yi bajo una bandera de tregua para negociar una rendición Qing. Mientras tanto, las tropas francesas y británicas llegaron al palacio y llevaron a cabo extensos saqueos y destrucción.
3. El Mountain Resort, Chengde (literalmente: 'Villa de montaña para evitar el calor') o Ligong, es un gran complejo de palacios y jardines imperiales situado en la ciudad de Chengde en Hebei, China. Debido a su vasta y rica colección de paisajes y arquitectura chinos, el Mountain Resort es, en muchos sentidos, la culminación de toda la variedad de jardines, pagodas, templos y palacios de varias regiones de China. Es uno de los cuatro jardines famosos de China, Patrimonio de la Humanidad.
4. Huangcheng Xiangfu, Jincheng, Shanxi, es una propiedad amurallada de 10 hectáreas (25 acres) en Fenghuangshan que comprende Huangcheng, un pueblo que ocupa un hueco sobre el valle de Changhe entre Yangcheng y Jincheng en el sureste de Shanxi, China. Se compone de numerosos patios de estilo siheyuan construidos en la ladera de una colina, pasados por alto por torres defensivas y encerrados por altos muros almenados que lo dividen en dos secciones. Las fortificaciones se construyeron en los siglos XVII y XVIII, durante las últimas dinastías Ming y Qing. Se le ha llamado la "mayor residencia cultural en el norte de China".
5. El Compuesto de la Familia Qiao, Jinzhong, Shanxi, y oficialmente el Gran Patio de Qiao, es una casa con patio ubicada en el condado de Qi, Prefectura de Jinzhong, Provincia de Shanxi, aproximadamente a 30 kilómetros (20 millas) al noreste de Pingyao. Es el complejo residencial del conocido financiero Qiao Zhiyong (1818-1907), quien fue el miembro más famoso de la familia Qiao. La construcción comenzó en 1756 durante el reinado del Emperador Qianlong en la dinastía Qing y se completó en algún momento del siglo XVIII. La finca cubre 9000 metros cuadrados y cuenta con 313 habitaciones con 4000 metros cuadrados en 6 patios grandes y 19 patios más pequeños. Los arquitectos lo consideran uno de los mejores ejemplos restantes de residencias privadas en el norte de China.
6. Museo de Historia del Reino de Taiping. Un pequeño museo que se centra en un evento histórico poco conocido en Occidente (1843-68), la Rebelión de Taiping. Además de ser uno de los episodios más sangrientos en la historia registrada (algunas estimaciones ponen la pérdida de vidas más alta que los muertos de la Primera Guerra Mundial), fue un momento crucial en la relación de China con Occidente, la modernidad y su relación con su propia historia imperial. La rebelión cuasi-cristiana liderada por los campesinos invadió un área más grande que Francia que gobernó, en un punto amenazando al gobierno Qing en Beijing, desde la antigua capital Ming de Nanjing.


La República de China

La dictadura de Yuan Shikai (1912-1916)


El 1 de enero de 1912 fue proclamada la República de China (no hay que confundirse con la actual República Popular de China) en Nanjing. Sun Yat-sen fue proclamado su presidente provisional. Sun acababa de llegar del extranjero unos días antes y tomó el cargo provisionalmente hasta que se buscó un candidato que pudiera consensuar tanto a los reformistas republicanos como a los seguidores del antiguo régimen destituido.

Este papel recayó en el general Yuan Shikai (1859-1916), fundador del moderno ejército del Océano Norte. Tras la abdicación de Pu Yi al trono, en 1912, el destino de la nación quedó en las manos de Yuan Shikai. Se intentó instaurar una nueva Constitución, y celebrar elecciones para crear un Parlamento y sus respectivas Asambleas Provinciales. El segundo paso fue la organización de diversos partidos políticos, para que pudieran concurrir a las elecciones generales.

Entre estos partidos nacientes habría que destacar al Partido Nacionalista (Kuomintang), que se convertiría en el eje central de la política china durante las siguientes décadas. El Partido Nacionalista era una reconversión a la vía pública de la organización revolucionaria de la Liga Jurada, fundada por Sun Yat-sen en 1905.

Cuando todo estaba previsto para que se constituyera un nuevo gobierno democrático, en marzo de 1913 fue asesinado, en Shanghai, Song Jiaoren (1882-1913), uno de los líderes del Partido Nacionalista, y se apuntó al propio Yuan Shikai como autor intelectual del asesinato. El asesinato de Song Jiaoren provocó un efímero levantamiento del Partido Nacionalista, que ha sido conocido como la Segunda Revolución, acaecida durante el verano de 1913, pronto sofocada por el ejército. Sin embargo, la relación entre el presidente y el partido quedaron mermadas y en constante sospecha.

Rotas las relaciones, el sueño de una república democrática quedó eclipsado por las ambiciones personales de Yuan. En 1913, tras la supresión del Parlamento, se dio comienzo a la dictadura de Yuan Shikai, que duraría tres años hasta 1916. La inesperada muerte de Yuan, el 6 de junio de 1916, dio por terminados sus tres años de dictadura, y abrió un nuevo período realmente anárquico que dejó un vacío de poder en el gobierno central, que iba a durar unos diez años.

El período de los Señores de la Guerra (1916-1927)

Tras la muerte de Yuan Shikai, en 1913, se eliminaron el Parlamento y las Asambleas Provinciales. Los gobernadores militares se hicieron con el control político en sus respectivos territorios. El caos fue absoluto y las guerras entre los nuevos hombres fuertes dejó a China al borde de la disolución. La ausencia de gobierno también fomentó la aparición de grupos de bandidos, a veces apoyados por las sectas secretas, que en los momentos de crisis siempre tuvieron un peculiar protagonismo en la historia de China. El continuo estado de guerra tuvo un gran coste de vidas humanas, y supuso un gravamen de la economía de los campesinos, que tenían que pagar altos impuestos para sustentar los ejércitos de los Señores de la Guerra.

Paradójicamente, durante el caótico período, en China se vivió uno de los momentos más álgidos en el campo cultural. El llamado Movimiento de la Nueva Cultura, o Movimiento del 4 de Mayo (nombre tomado por la manifestación por parte de los estudiantes de las universidades de Pekín en protesta por la firma del gobierno chino en el Tratado de Versalles) estaba en su fase de mayor plenitud (visita: Museo Memorial de la Nueva Cultura, calle 4 del mayo 29, Xicheng, Beijing). En esta época sucedieron los debates intelectuales. En 1915 se fundó la revista Nueva Juventud, fundada en Shanghái por Chen Duxiu (1880-1942), que convirtió en el estandarte de las nuevas ideas venidas de Occidente. En esta misma revista comenzó el debate sobre la necesidad de usar la <<lengua mandarín>> en detrimento de la <<lengua clásica>>; en las páginas de <<Nueva Juventud>>, Lu Xun (1881-1936) publicó en lengua hablada el relato Diario de un loco, dando inicio a la literatura china moderna.

Otro hecho importante que aconteció a principios de los 1920 fue la fundación del Partido Comunista de China, cuyo primer congreso se celebró en julio de 1921 en Shanghái, al que sólo existieron doce delegados, entre ellos un joven que década después se convertiría en el líder indiscutible de China: Mao Zedong (1893-1976). En 1918 Li Dazhao (1888-1927) fundó en la Universidad de Pekín la Sociedad para el Estudio de Marxismo y desde entonces el comunismo fue ganando simpatizantes y abriéndose paso en el mundo intelectual.

Tras una década de desorden político, en 1926 se inició una ofensiva contra los Señores de la Guerra con el fin de reunificar el país. Esta ofensiva se ha quedado en la historia con el nombre de la guerra de la Expedición del Norte. En ella participaron las fuerzas militares del Partido Nacionalista, bajo el mando de Chiang Kai-shek (1887-1975), y un ejército no profesional de campesinos y obreros auspiciados por el Partido Comunista, que ya contaba con decenas de miles de simpatizantes. Esta alianza de partidos fue el primer frente unido entre nacionalistas y comunistas para luchar por una causa común: el segundo se produjo una década después, cuando los japoneses invadieron China en 1937. La Expedición del Norte acabó con el poder de los Señores de la Guerra en las provincias y de nuevo el país volvió a la unificación.

El decenio de Nanjing (1928-1937)

Tras la Expedición del Norte, Chiang Kai-shek se convirtió en el nuevo líder de China y el Partido Comunista se hizo con el gobierno, cuya capital fue fijada en Nanjing. Este período estuvo marcado por la constante amenaza de las luchas internas; por un lado, algunos Señores de la Guerra mantenían intacto su poder local; por otro, el Partido Comunista se hacía fuerte en algunas zonas rurales; además, Japón desde principios de los 1930, comenzó su ofensiva de penetración en territorio chino.

Aunque es cierto que en ciudades como Shanghái, gran motor de la economía china, se produjo un incremento de la producción industrial, la endeble economía china no llegó a despertar en todo el país por igual. El incremento de la oposición del Partido Comunista se convirtió para Chiang Kai-shek en la gran amenaza para la estabilidad interna, éste fue virando hacia posiciones cada vez más ortodoxas, que hacía todo lo posible por sofocar los múltiples conatos del Partido Comunista. La base comunista más importante la estableció Mao Zedong: el famoso sóviet en Jiangxi. Del intento de Chiang por eliminar este sóviet, se inició la Larga Marcha, con el peregrinaje de casi 90.000 soldados comunistas por distintas provincias chinas entre 1934 y 1935, de las cuales sólo quedaron unos miles de supervivientes.

Durante este decenio marcado por el control político del Partido Nacionalista, el mundo intelectual chino se fue polarizando en dos posiciones antagonistas: por un lado, estaban los intelectuales que creían en el liberalismo, tomando como modelo las democracias liberales occidentales: por otro lado, encontramos a los intelectuales opositores al Partido Nacionalista, ya muy influidos por la ideología marxista. Esta bipolarización en el mundo intelectual era un claro reflejo de la evolución política de China, que unos años después se vería enfrentada en una guerra civil.

Visitas destacadas
1. Palacio Presidencial (总统府), 292 Changjiang Lu. 830-18, Nanjing. Pase un día explorando la sede de antiguos emperadores y el gobierno nacionalista. El Palacio incluye las antiguas oficinas de muchos altos funcionarios gubernamentales, incluidos Chiang Kai-shek y Sun Yat-sen, así como la antigua residencia de Sun Yat-sen. Es uno de los pocos lugares en China continental donde aún ondea la bandera de la República de China. Los carteles informativos alrededor del palacio están impresos en cuatro idiomas. ¥40.
2. Montaña Púrpura, Nanjing, Algunos dicen que Nanjing se trata de tumbas. Planifique un día entero simplemente explorando la montaña y sus alrededores. El parque tiene un "tren" en el que puede viajar y está incluido en el precio de ciertos boletos. También hay un teleférico que sube la colina por ¥35 ida y ¥ 60 ida y vuelta, o puede caminar. El área es el hogar de las tumbas de tres emperadores muy importantes. El Mausoleo de Sun Yat-sen (中山陵). Lugar de descanso del líder de la revolución de 1911.


De nuevo en guerra: la invasión de Japón (1937-1945) y la guerra civil (1945-1949)

La incursión de Japón en China comenzó en 1931, con la invasión de la región de Manchuria, que un año después fue convertida en un Estado ficticio. Desde 1932, el ejército japonés fue tomando posiciones en el noreste de China sin que el gobierno de Chiang reaccionara; la guerra abierta entre los dos países no se desencadenaría hasta 1937.

En 1932 el ejército japonés creó en Manchuria un Estado ficticio independiente, con el intento de instaurar de nuevo en el trono al emperador Pu Yi. Desde Manchuria, Japón forjó su plan de expansión militar por todo el país y, al mismo tiempo, creó un frente de defensa contra Rusia. Desde la creación del Estado de Manchuria, las manifestaciones antijaponesas fueron en aumento. El gobierno de Chiang estaba sumido en su lucha interna contra los comunistas, y la división en el ejército iba creciendo, a la par que Japón se hacía cada vez más fuerte. Entre nacionalistas y comunistas eran cada vez más las voces que abogaban por un frente unido. De esta manera, en 1936 se produjo el <<Incidente de Xi´an>>, cuando Chiang fue retenido en esta ciudad por dos generales de sus propias tropas, Zhang Xueliang y Yang Hucheng, en alianza con los comunistas, para que formara un frente unido. Con la aceptación forzada de Chiang, China comenzó la resistencia contra Japón.

Durante los dos primeros años, los japoneses ocuparon ciudades tan importantes como Pekín, Shanghái, Guangzhou o Nanjing. En esta última ciudad se cometió una de las atrocidades más viles de un ejército contra la población civil que se recuerdan en la historia mundial del siglo XX: la Gran Matanza de Nanjing. El control de las grandes ciudades hizo que el gobierno chino se desplazara hasta Chengdu, la capital de Sichuan.

Pero la guerra dio un giro radical cuando Japón atacó la base naval estadounidense de Pearl Harbour en diciembre de 1941. Este suceso hizo que Estados Unidos y Gran Bretaña le declararan la guerra a Japón. De esta manera, el océano Pacífico se convirtió en otro escenario crucial en la Segunda Guerra Mundial. Con el lanzamiento de las bombas atómicas del ejército norteamericano sobre Hiroshima y Nagasaki el 15 de agosto de 1945, Japón no tuvo otro remedio que anunciar su rendición.

La salida del ejército japonés no terminó con la paz esperada. Los nacionalistas y los comunistas comenzaron de nuevo a mostrar abiertamente sus grandes diferencias. Chiang exigió que las tropas comunistas estuvieran bajo la orden del gobierno, una imposición que Mao Zedong no estuvo dispuesto a aceptar. Mao Zedong ya se había convertido en el principal líder del Partido Comunista; este liderazgo lo había forjado durante las duras épocas en Yan´an, Shaanxi, la gran base de la resistencia comunista tras el término de la Larga Marcha.

Al principio de la guerra civil, las tropas nacionalistas tenían todo a su favor, tanto en el número de soldados como en la tecnología de las armas, con el apoyo del gobierno norteamericano. Pero pronto comenzaron los problemas en el seno del ejército de Chiang, mientras las tropas comunistas se hicieron cada vez más fuertes y su control sobre Manchuria facilitó la ofensiva sobre las grandes ciudades del norte de China. El 1 de octubre de 1949, Mao proclamó la República Popular de China desde la Puerta de la Paz Celestial de la Ciudad Prohibida de Pekín. El gobierno nacionalista huyó a Taiwán y allí siguió en pie la República de China. Hoy día, desde el gobierno central de Pekín, a Taiwán se la sigue considerando como el territorio indivisible de China.

Visitas destacadas
1. Sala conmemorativa de la masacre de Nanjing, 418 Shuiximen DaJie (junto a la estación de metro YunJinLu), (nj1937@126.com). 08: 30-16: 30; Cerrado los lunes. Un monumento a los cientos de miles de chinos que murieron a manos de las tropas japonesas en Nanjing durante la Segunda Guerra Mundial. Dos sitios de entierro masivo parcialmente excavados revelan que las víctimas permanecen in situ, acompañadas de paneles de información perspicaces alrededor de la pasarela. Los sitios alargados, la arquitectura moderadamente comprensiva y los jardines bellamente cuidados, se entremezclan con esculturas, murales y otras obras de arte que inspiran meditaciones solemnes. Cerca de la entrada se encuentra el museo recientemente abierto que exhibe multitud de fotos, videos y objetos para contar la historia completa, de manera imparcial, que puede ocuparlo fácilmente durante horas. Los subtítulos están en inglés, chino y japonés.



_________________
2018: Tailandia, Camboya, Birmania, Beihai, Kunming, Urumqi, Chengdú, Chongqing, Xichang, Xishuang Banna
turismodechina@yahoo.com


Última edición por Felipegonzalezbarcelona el Sab, 07-09-2019 17:25, editado 4 veces
Ir arriba La Dinastía Qing. El régimen manchú de Qing (1644-1911) preconiza una moral oficial de obediencia y sumisión confuciana, como fundamento... Felipegonzalezbarcelona Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Historia turística de China  Publicado: Responder citando

Felipegonzalezbarcelona
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
29-10-2018

Mensajes: 72
Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Votos: 0 👍
La República Popular de China

El período del Estado Comunista (1949-1957)


Después de casi un siglo inmersa en luchas incesantes, sin olvidar la presión extranjera debida a la política colonizadora de las potencias occidentales, China necesitaba reorganizarse. Para ello, siguió el socialismo y tomó a la Unión Soviética como modelo, la entonces segunda potencia del mundo. Mao fue nombrado presidente de la República y Zhou Enlai (1898-1976), primer ministro.

La prioridad del nuevo gobierno fue la unificación nacional, reestablecer el orden político y planificar el desarrollo económico que permitiera la modernización del país, un plan especialmente centrado en la reforma agraria. Se acrecentó la hostilidad con los Estados Unidos, tras el estallido de la Guerra de Corea en 1950. Después, se inició la paulatina expulsión de los ciudadanos extranjeros, con la confiscación de sus bienes, incluidas propiedades, empresas y las iglesias de los misioneros, por miedo de la continua penetración de espionaje norteamericano durante la Guerra Fría.

Tras la guerra, la economía china estaba en ruinas. Por escasez de recursos, todo debió de nacionalizarse y el Estado se hizo cargo de la distribución, la tasación de los precios y el control de los salarios de los trabajadores. En el campo se expropiaron las tierras de los terratenientes y se distribuyeron entre los campesinos pobres, que eran la gran mayoría. La Ley de Reforma Agraria se aprobó en 1950.

En 1953 se lanzó el Primer Plan Quinquenal con el fin de modernizar la economía. Para ello China tuvo el apoyo técnico de la U.R.S.S., que envió a miles de expertos a China para la supervisión tecnológica del montaje de fábricas y el adiestramiento profesional de los trabajadores. Eso supuso una rápida industrialización de la economía china, aunque también se produjo un fenómeno negativo y no esperado: aumentar las diferencias entre el campo y la ciudad. Para acabar con el atraso de la economía rural, entre 1955 y 1956 se inició el proceso de colectivización de todas las tierras; con el paso del tiempo se vio que esta medida ayudó a acabar con los problemas de los campesinos.

El gobierno chino intentó controlar cualquier crítica abierta al Partido. La denuncia pública de Nikita Jrushchov (1894-1971) en 1956 de las atrocidades que se habían cometido en nombre de Stalin en la Unión Soviética hizo crecer el nerviosismo en las filas del Partido Comunista Chino, especialmente en Mao Zedong. De repente, el modelo socialista a seguir se puso en entredicho. Para medir el nivel de descontento que había entre los intelectuales chinos, tras seis años de industrialización, Mao lanzó la Campaña de las Cien Flores, con el eslogan de que <<dejen que cien flores florezcan>> con el fin de escuchar las voces críticas al régimen. Ante la invitación de hablar libremente que se les había hecho, los intelectuales chinos criticaron abiertamente todas las lagunas que ellos observaron del nuevo régimen. Ante la inesperada repuesta que había ocasionado, el gobierno de Mao puso fin a la campaña y, paralelamente, se inició un proceso de persecución contra todos los intelectuales críticos, a los que descalificó como <<hierbas venenosas>>, derechistas y contrarrevolucionarias. Cientos de miles de personas fueron relegadas de sus puestos de trabajo y enviados a campos de trabajos forzados.

Gran Salto Adelante y la Gran Revolución Cultural (1958-1976)

En 1958 se inició el Gran Salto Adelante, otro intento de relanzamiento de la economía china bajo la inspiración de Mao Zedong, con la prioridad de incrementar la producción de la industria y la agricultura a partes iguales, una gran utopía maoísta que también tuvo resultados desastrosos para el pueblo chino. Esta iniciativa que acompañada de la creación de las <<comunas populares>>: cada comuna combinaba el trabajo de la agricultura y la industria conjuntamente, a pesar de la escasa formación de la mayoría de los campesinos en este último sector. Además, varios desastres naturales acrecentaron la escasez de alimentos entre la población, causando una gran hambruna; las diferentes estadísticas rondan que barajan los muertos rondan entre los quince y los treinta millones de personas fallecidas.

Con el desastre del Gran Salto Adelante, el poder político de Mao decayó. Figuras tan importantes en el Partido Comunista como Liu Shaoqi (1898-1969) o Deng Xiaoping (1904-1997) resurgieron en la escena política para poner orden en el caos creado por la utopía maoísta. A pesar del incremento de la producción y la mejora de la economía, las diferencias entre campo y ciudad seguían siendo visibles. Este hecho fue aprovechado por Mao (que estuvo un tiempo apartado de la primera línea política) y sus más fieles seguidores para atacar a los dirigentes reformistas que habían tomado las riendas del país.

A finales de 1962 se lanzó el Movimiento de Educación Socialista, bajo la influencia de Mao, para criticar las políticas revisionistas de los dos últimos años. Por ello se animó a los funcionarios y los cuadros del partido a trabajar en el campo y así no perder sus raíces de trabajadores. Con este movimiento, Mao volvía a mostrar su fuerza política, esta vez arropado por el ejército, ya que no tenía a su favor a todos los principales dirigentes del Comité Central. Al mismo tiempo se puso en marcha la <<divinización de Mao>>, con la publicación en 1964 de las Citas del Presidente Mao, que han pasado a la historia en Occidente con el célebre nombre del Libro rojo de Mao. Mao Zedong puso sus ojos en la juventud para buscar un apoyo crucial en la lucha por el poder.

En mayo de 1966 comenzó la Gran Revolución Cultural Proletaria, el último intento de Mao de llevar a la práctica el ideal de su pensamiento político. Durante el trascurso de este nuevo gran movimiento de masas, que finalizó en octubre de 1976, China vivió uno de los episodios más violentos y caóticos de la época moderna. Esta revolución se desató para combatir a los <<cuatro viejos>> (viejas ideas, vieja cultura, viejas costumbres y viejos hábitos) que aún pervivían en los funcionarios y los dirigentes del partido; para ellos Mao se valió de la juventud para destruir todas las reminiscencias feudales que obstaculizaban la creación ideal del Estado comunista. Los jóvenes chinos que participaron en esta locura colectiva, que han pasado a la historia con el nombre de los <<guardias rojos>>, desataron una ola de violencia contra la autoridad. Los ataques más duros fueron dirigidos contra los intelectuales, especialmente contra los profesores y los maestros, a los que acusaban de ser herederos de ideales burgueses. Eso propició el cierre de escuelas y universidades y que varios millones de estudiantes abandonaran sus estudios y marcharan libremente por todo el país con el fin de destruir <<todo lo viejo>>, el coste en vidas humanas (asesinatos, suicidios, sin olvidar las vejaciones y los linchamientos a las que tantas personas fueron sometidas) aún es difícil de calcular. (visita: Cementerio de la Revolución Cultural, Dirección: Tashan, Chenghai, Shantou, Guangdong)

Durante este tiempo, la facción izquierdista más radical había llevado a China al borde del resquebrajamiento social. Tras la muerte de Mao, se culpó de todos los males generados por la Revolución Cultural a la Banda de los Cuatro, que estaba integrada por altos dirigentes del Partido Comunista, entre los que se encontraba Jiang Qing (1914-1991), la última esposa de Mao. Con la muerte del Gran Timonel y su exculpación pública por parte del Partido, China dio comienzo a una nueva etapa de su historia, que treinta años después ha llevado al país a convertirse en una de las potencias económicas más determinantes en el panorama internacional.

China bajo el mando de Deng Xiaoping (1978-1997)

Tras la muerte de Mao Zedong, en 1976, Hua Guofeng (1921-2008) fue el máximo responsable del Partido Comunista Chino. En el breve tiempo de su mandato comenzó a dilucidarse la apertura económica de China.

Pero no iba a ser Hua Guofeng el hombre que llevaría a China hacia la total modernización; este papel estaría reservado para Deng Xiaoping, que durante la Revolución Cultural había caído en desgracia, casi tres veces. Deng pasó al primer plano de la vida política en 1978. Fue un dirigente acusado de revisionista durante el Gran Salto Adelante; con el máximo poder en el Partido Comunista, Deng puso en marcha las reformas económicas que debían proyectado en el país durante la década anterior. Uno año después se lanzó <<la política de reforma y apertura al exterior>>, con el fin de liberalizar la economía china y abrirla al exterior. Con esta iniciativa se abría China al capitalismo y se permitía la inversión extranjera en las empresas nacionales. Al mismo tiempo se crearon las primeras <<zonas económicas especiales>>, como Shenzhen, Zhuhai, Xiamen, Shantou, para hacer competencia a mercados internacionales tan poderosos como el de Hong Kong y Taiwán. En cuanto al mundo rural, acabaron con el sistema de comunas y se descolectivizó la agricultura. En el plano social, como dato a destacar, se estableció en 1981 la norma de tener un solo hijo por familia con la nueva ley de planificación familiar (abolida en 2015), con el fin de mejorar la estructura demográfica.

La apertura económica trajo consigo la esperanza de una mayor apertura política. En mundo de la cultura y la educación entrevió la posibilidad de una democratización del sistema político chino. Pero las promesas de democracia de Deng Xiaoping al hacerse con el poder quedaron relegadas en el olvido, con la conocida frase de Deng: -lo que importa no es que el gato sea blanco o negro; lo que importa es que cace ratones-. En 1978, con el estallido del Movimiento del Muro de la Democracia, las relaciones entre intelectuales y estudiantes y el gobierno siempre han sido tensas y problemáticas. Pero el gran desafío del mundo intelectual contra el régimen de Deng Xiaoping se produjo una década más tarde, durante le primavera de 1989. En abril de este año, tras la muerte del político prodemócrata Hu Yaobang (1915-1989), los estudiantes universitarios de Beijing comenzaron a manifestarse en la Plaza de Tian´anmen reclamando democracia, mayor libertad de expresión y de prensa y medidas para controlar la cada vez más incipiente corrupción burocrática gubernamental. Todo este movimiento reivindicativo coincidió con la visita de Mijail Gorbachev (1931) a China, que sería el artífice de la caída del Muro de Berlín y la disolución de la Unión Soviética. Ante esta eclosión masiva de reivindicaciones pro democracia, el gobierno de Deng Xiaoping optó por la fuerza militar para acabar con el movimiento estudiantil. Los observadores independientes cifran el número de muertos en miles de personas, con otros miles de estudiantes y trabajadores detenidos; además, muchos intelectuales opositores tomaron el camino del exilio hacia el Occidente.

Durante el período de Deng, China abrió un nuevo camino en su historia, con la transición de la economía socialista a la economía de mercado, con grandes logros en todos los aspectos sociales y la mejora general del nivel de vida para el pueblo chino. Pero la nueva situación también trajo muchas contradicciones en el sistema y agravó las desigualdades entre campo y ciudad y, entre las zonas costeras del este, más enriquecidas con la reforma de apertura, y las zonas del interior y del oeste.

China después de Deng Xiaoping (1997-2008)

Tras la muerte de Deng Xiaoping, en 1997, Jiang Zemin (1926), en primer lugar, Hu Jintao (1942), el presidente actual de la República Popular, han sido elegidos los nuevos presidentes de China. Tanto Jiang Zemin como Hu Jintao han proseguido con la política de puertas abiertas de su antecesor y han consolidado la actual economía de mercado con <<características chinas>>, haciendo hincapié en el proceso de privatización de gran parte de las empresas estatales. Durante todos estos años el crecimiento económico de China ha mantenido una media del diez por ciento anual, haciendo que el peso de China asombre el ámbito internacional y sea cada día más influyente.

Durante el mandato de Jiang Zemin han acaecido hechos muy importantes en la historia contemporánea: en julio de 1997 China recuperó Hong Kong, tras más de cien años en manos de la corona británica; en diciembre de 1999 ocurrió lo mismo con Macao, hasta entonces bajo dominio portugués, y en el año 2001 China entró en la Organización Mundial de Comercio, dando un mayor impulso a las relaciones comerciales con el exterior. Durante el mandato de Hu Jintao se han celebrado los Juegos Olímpicos de Pekín, en agosto de 2008, y en mayo de 2010 dará comienzo la Exposición Universal de Shanghái. En junio de 2001, los líderes de China, Rusia y cuatros estados de Asia Central lanzan la Organización de Coooperación de Shanghái (OCS) y firman un acuerdo para luchar contra la militancia étnica y religiosa mientras promueven el comercio y la inversión. En octubre de 2003, China lanza la primera nave espacial tripulada: el astronauta Yang Liwei es enviado al espacio por un cohete Larga Marcha 2F. En 2004, China firma el acuerdo comercial histórico de ASEAN con 10 países del sudeste asiático. El acuerdo podría eventualmente unir al 25% de la población mundial en una zona de libre comercio. En mayo de 2006, se completa el trabajo en la estructura de la presa de las Tres Gargantas, el proyecto hidroeléctrico más grande del mundo, mientras comienza a funcionar la nueva línea ferroviaria de Tíbet, la ruta de trenes más alta del mundo. En octubre de 2007, China lanza su primer orbitador lunar. En julio de 2008, China y Rusia firman un tratado que pone fin a la disputa fronteriza de 40 años que provocó enfrentamientos armados durante la Guerra Fría. En septiembre de 2008, el astronauta chino Zhai Zhigang completa la primera caminata espacial de China durante la tercera misión espacial tripulada del país, Shenzhou VII. En 2009, Hillary Clinton pide una asociación más profunda entre Estados Unidos y China en su primera gira en el extranjero como secretaria de Estado. En enero de 2010, China registra un aumento de 17,7% en las exportaciones en diciembre, lo que sugiere que ha superado a Alemania como el mayor exportador del mundo. En febrero de 2011, China supera a Japón para convertirse en la segunda economía más grande del mundo después de que Tokio publicó cifras que muestran un aumento de PIB japonés de solo el cuatro por ciento. Con estos eventos internacionales China se está convirtiendo en un centro de atención del mundo entero.

China, además, ya tiene varias universidades de referencia en el ámbito internacional, entre ellas la Universidad de Pekín o, quizá todavía más, la universidad Tsinghua, que ya lidera los índices de artículos más citados sobre matemáticas y computación. Según los últimos datos de la UNESCO, Estados Unidos era el país que más gastaba en I+D —unos 475.000 millones de dólares—, seguido por China —que ascendía a unos 370.000—. Aún así, el gasto de Estados Unidos se había mantenido estancado en los últimos años, mientras que el de China cada vez se elevaba más.

Todos estos años de gran crecimiento económico no han estado exentos de grandes contradicciones y aspectos negativos. El gran desarrollo económico no ha sido igual entre el campo y la ciudad, lo que ha ocasionado que millones de campesinos se estén desplazando de las zonas rurales más atrasadas a las ciudades en busca de un futuro mejor. En el plano interno, la corrupción burocrática y la falta de derechos y libertades de los ciudadanos aún siguen siendo dos de los principales problemas que las autoridades chinas deben replantarse para la propia estabilidad del país.

El nuevo mandato de Xi Jinping

En el año 2012, Xi Jinping asumió la presidencia de la República Popular. Tras esto declaró sus principales metas como fortalecer la nación, elevar el nivel de vida de la población y acabar con la corrupción en los distintos niveles gubernamentales. A lo largo de su presidencia, ha emprendido una amplia campaña anticorrupción, las sanciones han afectado a más de un millón de funcionarios y dirigentes del Partido Comunista.

En noviembre de 2013, el liderazgo del Partido Comunista anuncia planes para relajar la política del hijo único, vigente desde 1979. Otras reformas incluyen la abolición de los campos de “reeducación a través del trabajo”. En diciembre, aterrizó con éxito el robot Yütu (“Conejo de jade”) en la superficie de la luna, el primer aterrizaje suave allí en 37 años. El mismo año, China lanza su primer portaaviones, el Liaoning, un antiguo buque soviético convertido. En noviembre de 2015, Xi Jinping, y el presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, mantienen conversaciones históricas en Singapur, la primera reunión de este tipo desde que terminó la Guerra Civil China y las naciones se separaron en 1949.

Cuando la ralentización del crecimiento económico del país continúa, con el 2016 marcando su crecimiento más lento (6,7%) desde 1990. Se produjo la tensión comercial con los Estados Unidos. En abril de 2017, Xi Jinping insta a la cooperación comercial con los Estados Unidos en su primera reunión oficial con el presidente estadounidense Donald Trump, en Florida. Hasta el abril de 2018, China anuncia que impondrá aranceles comerciales del 25% en una lista de 106 productos estadounidenses, incluidos la soja, los automóviles y el jugo de naranja, en represalia por aranceles similares de los EE.UU. A unos 1.300 productos chinos.

En junio de 2019, se valieron de los estudiantes de Hong Kong en las protestas antigubernamentales y prodemocráticas, que involucran enfrentamientos violentos con la policía, contra una propuesta para permitir la la extradición a China continental.

_________________
2018: Tailandia, Camboya, Birmania, Beihai, Kunming, Urumqi, Chengdú, Chongqing, Xichang, Xishuang Banna
turismodechina@yahoo.com
Ir arriba La República Popular de China. El período del Estado Comunista (1949-1957) Después de casi un siglo inmersa en luchas incesantes, sin... Felipegonzalezbarcelona Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   

Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS: Foro China, Taiwan y Mongolia RSS - Últimos Mensajes

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube