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Krissss
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Envío Publicado: Vie, 28-06-2019 20:56  Asunto: Re: Trekking al Kilimanjaro - Tanzania Compartir Responder citando

JuanCarlosCarrillo Escribio:
Hola, voy del 29 de junio al 10 de julio. He contactado con Freddy
De momento todo bien.
Kriss, dime consejos para el viaje . Os quedasteis en Arusha?

Hola, Sii, nosotros estuvimos en arusha, pero la verdad no me gustó demasiado,te recomiendo mejor Moshi,( las dos ciudades quedan a la misma distancia del aeropuerto más o Menos,) en particular un Hostel que se llama secret garden, es una pasada, tiene habitaciones privadas también si no quieres compartir, y con vistas espectaculares al kili, un desayuno muy bueno, el. Personal una pasada y muy barato, como 15 dólares por dos personas con desayuno! Luego te puedo recomendar que lleves bastante dinero para así cambiarlo a shellings y intentar pagar todo con shellings que te sale más barato y no te cargas de comisiones en los cajeros ya que sólo te dejan sacar como unos 150 euros de máximo cada vez y las comisiones son gordas al no ser que lleves tarjetas rollo transferwise, revolut etc.. ! taxi del aeropuerto a la ciudad que no te cobren más de 30 dollars..
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Krissss
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Envío Publicado: Vie, 28-06-2019 21:12  Asunto: Re: Trekking al Kilimanjaro - Tanzania Compartir Responder citando

JuanCarlosCarrillo Escribio:
Cristian,
además del precio hablado con Fredy, le disteis propina?

Si, la propina es casi obligatoria, nosotros dimos bastante, como unos 400 dollars a repartir enttr todo el grupo (escalonadqmente por rango,) que eran como 10, entre porteadores, cocinero, guía, guía asistente etc.. Però bueno no deja de ser propina, que debes dar a razón de tu satisfacción
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Krissss
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Envío Publicado: Vie, 28-06-2019 21:21  Asunto: Re: Trekking al Kilimanjaro - Tanzania Compartir Responder citando

rodei Escribio:
NEDS Escribio:
rodei Escribio:
¿Y sería mucho decir que nos dijerais precios para la ascensión?
Gracias

Buena pregunta si...
Gracias a las contestaciones.

Esos es un tema Tabú aquí...Nadie dice nada de los precios, asi que nos quedaremos con la duda. Ojos que se mueven

El precio medio que encuentras para realizar la ascensión esta sobre los 1800 a 2500 dollars, depende del tamaño del grupo, el total de días que querés emplear y la calidad de la empresa que te va a gestionar el Trekking,. Nosotros recorrimos muchas agencias en moshi y llegamos a encontrarlo por unos 1200 pero con poca credibilitad, hasta que conocimos a freddy nos transmitió confianza y nos hacía el pack con el safari y aceptamos.. Sólo el Trekking con un guía de fiar barato te saldrá por unos 1400 o 1500más o menos..
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Krissss
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Envío Publicado: Vie, 28-06-2019 21:24  Asunto: Re: Trekking al Kilimanjaro - Tanzania Compartir Responder citando

krissss Escribio:
rodei Escribio:
¿Y sería mucho decir que nos dijerais precios para la ascensión?
Gracias

Nosotros hicimos un pack junto con el safari y nos salió por unos 1800 dólares sino recuerdo mal!

Puede que incluso 1600 o 1700, no recuerdo bien, lo siento
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Victor_wagen
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Registrado: Jul 23, 2018
Mensajes: 10

Envío Publicado: Jue, 01-08-2019 19:09  Asunto: Re: Trekking al Kilimanjaro - Tanzania Compartir Responder citando

Hola, estoy planeando hacer las acension al kilimanjaro en Enero 2020. Alguien estaría interesado para hacerlo en esas fechas?

A parte del kilimanjaro la idea es hacer un safari y Zanzibar. Cualquier interesado en parte o todo que me escriba aquí o por privado.

Un saludo
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Alvaru
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Registrado: Mar 04, 2018
Mensajes: 5

Envío Publicado: Jue, 08-08-2019 13:13  Asunto: Re: Trekking al Kilimanjaro - Tanzania Compartir Responder citando

Hola foro,
Acabamos de regresar mi hija y yo de un viaje a Tanzania, con ascensión a Mount Meru, y al Kilimanjaro. Quiero dejar aquí algunos consejos de lo que hemos aprendido de nuestros errores (y algún que otro acierto).

A. UN POCO DE SUAJILI:
Pole, pole: poco a poco, despacio (muy importante en las ascensiones).
Asante: gracias
Karibu: de nada, bienvenido
Hakuna matata: vive y se feliz, sin problemas, carpe diem.
Lala sana: que duermas bien, que duermas mucho.

B. LAS PROPINAS.
Las propinas son el estímulo básico para casi todo. Te dirán que les des lo que te pida el corazón (en broma, decíamos que si nos ponían mala cara era porque estábamos escuchando a los riñones en lugar del corazón). Mi consejo es que lo pactéis antes de emprender la ascensión, dejando claro la cantidad por día de cada categoría (porteador, guía, ayudante de guía, cocinero, camarero), etc. También dejar claro lo que se espera de los guías y acompañantes. Son muy dados a hacer “favores” y luego decir que les prometiste una propina extra. Aquí hay una guía: www.goodearthtours.com... stions.php

C. El MAL DE ALTURA
El efecto de la altura es tremendo, pero a cada cual le afecta de manera diferente. Cuanto más tiempo dura una ascensión hay más probabilidades de éxito. Nosotros hicimos la ruta Marangu (la de la Coca-Cola, www.climbkilimanjarogu... ngu-route/) de seis días (con un día de aclimatación en Horombo). Se puede hacer en cinco días, pero las probabilidades de éxito decaen.

Según nuestro guía, la tasa de éxito por la ruta Marangu de seis días es del 80%, mientras que por otras rutas, como Lemosho, es del 95%. La ruta Marangu hasta Kibo es fácil (salvo por la manera en la que el mal de altura te pueda afectar). La etapa Kibo – Gilman’s point es brutal. De Gilman a Uhuru es comparativamente llevadero, pero un porcentaje de gente se desmoraliza en Gilman’s y se da la vuelta. Mi hija es muy testaruda, y a pesar de sus náuseas y dolor de cabeza, nos arrastró a todos a la cima. En esta etapa final se ascienden 200 m recorriendo el anillo del cráter Kibo, con vistas espectaculares.

¿Por qué le llaman a Marangu ruta de la Coca-Cola? Pregunté a nuestro equipo, y me dieron respuestas que no me resultaron muy convincentes. Unos, porque es fácil. Ja! No es fácil. Que se lo digan a los que en Gilman’s point se dieron la vuelta. Otros, porque tiene la forma de una botella de Coca-Cola. Esto puede tener algo de sentido. Y otra opinión: porque hay una ruta que le llaman whisky-1, y otra que le llaman whisky-2.

Para minorar el mal de altura, hay gente que toma un diurético. Creo que se llama Diamox (acetazolamide, fundacionio.org/viajar... ncion.html, www.webmd.com/drugs/2/... al/details). No os autorrecetéis, ir al médico y hablarle de vuestros planes. Nosotros íbamos con un grupo que tomaba este medicamento, y nos dejamos llevar. No sigáis nuestro ejemplo. Mi hija tenía nauseas, dolor de cabeza y otros síntomas, y el guía de propuso tomar 125 mg dos días antes de la ascensión, y 250 mg los dos días siguientes. Tiene efectos secundarios, y mi hija sentía que tenía media cara dormida, y cosquilleos en las extremidades (creo que a esto se le llama parestesia). Estos síntomas remitieron posteriormente.

Yo no tuve ningún síntoma de altitud tipo nauseas o dolor de cabeza, y no tomé ningún medicamento. Lo que si me pasó es que a nada que avanzaba, el ritmo de mi corazón se aceleraba muchísimo y tenía que reposar, por lo que iba pole-pole-pole-pole y tardé una barbaridad en hacer cima. Es una sensación muy frustrante ver las cosas al alcance de tu mano, pero sentirlas tan lejos.

Días antes del Kilimanjaro hicimos cima en Mount Meru (física y técnicamente más costoso, pero mil metros menos de altura), y allí el mal de altura me provocó visión borrosa (creí que tenía cataratas y me hice a la idea de que me tenía que operar de los ojos a la vuelta). Afortunadamente, recuperé la visión y dos días después ya veía con normalidad. He aprendido que lo que me pasó no es muy común, y que es más probable tras haber sido operado por cirugía refractiva lasing, que es mi caso. En la ascensión al Kili tal vez me hidraté mejor, y no tuve problemas de visión.

Un consejo que hay que seguir a rajatabla es beber antes de tener sed, comer antes de tener hambre, abrigarse antes de tener frío y descansar antes de agotarse. Parece fácil, pero sobre el terreno en la altura, las cosas se complican, y a veces tu cuerpo se resiste a beber o comer. Aquí la disciplina en clave.

Según nos dijo el guía, vomitar durante la ascensión está dentro de lo normal. Si vomitas una vez, no pasa nada. Dos y tres veces, sin problemas. Si vomitas una cuarta vez, se valora la situación y lo más probable es que tengas que descender. Nosotros vomitamos en Monte Meru, pero no en el Kili.

D. EN EL LARGO CAMINO HASTA LA PAJA PESA
En la ascensión hay que ir bien equipado, y muy ligero (www.goodearthtours.com... g-gear.php). Lo ideal es ascender con una mochila vacía (salvo por el agua y algo de comida), lo más pequeña (o ligera) posible, en la que puedas ir guardando las diferentes capas que puedas ir quitándote. Yo llevé una de 50 litros, y mi hija de 40 litros. Tal vez una de 30 litros sea suficiente. Yo tenía mucho miedo por el frío y llevé ropa de esquiar diseñada para skating. Gran error. Abriga de maravilla, pero dificulta el movimiento en ascensión (tremendo error), y fue aumentando de peso al no transpirar todo lo que debería (brutal en altura). En la altitud resultó una carga excesiva. Otro error que cometí fue ponerme una braga en el cuello, y estirarla para que me cubriera la cabeza, de tal manera que tenía una ligera presión en la garganta. Esta pequeña presión era irrelevante a 4500 metros, pero a 5500 metros la cosa cambia ya que necesitas todo el oxígeno que puedas meter en tus pulmones. Unos doscientos metros antes de la cima, me despojé de la braga, y de repente puede dar pasos de 20-30 cm de un tirón (iba avanzando 4 cm en cada paso y me paraba cada 5 metros para recuperar el aliento).

E. MONITORIZAR EL OXÍGENO Y EL PULSO
Una cosa que hacen algunos guías es emplear un oxímetro para monitorizar como te vas adaptando a la altitud. Lo anotan en una hoja, pero da la sensación que hay un poco de postureo, y al final no sabes qué hacen con esos datos. Los venden en Amazon por 20-50 euros, y también miden las pulsaciones. Si el valor de oxígeno decae por debajo del 50% no se debe ascender. Yo creo que mis niveles estaban en el 75-78% el día de la ascensión, y el pulso por 68 en reposo (cuanto más bajo, mejor). En retrospectiva, me hubiera gustado tener uno para poder medir mis niveles cuando estaba llegando a la cima y poder seguir mi ritmo cardíaco. Esto último se puede monitorizar desde el móvil con uno de estos relojes “fit”, como miBand de Xiaomi (yo tenía un modelo antiguo que se me desprendió en una subida a un monte a la primera de cambio, y lo perdí. Los nuevos modelos tienen un enganche mejorado y salen por 32 euros.). Por cierto, a bajas temperaturas la autonomía del móvil decae dramáticamente, por lo que hay que llevarlo pegado al cuerpo para que esté calentito. El guía nos dijo que si hacía mucho frío en la cima, igual solo podríamos sacar fotos durante unos tres minutos.

F. CALCETINES SECOS EL DÍA DE LA ASCENSIÓN.
El guía fue muy insistente en que nos pusiéramos una muda nueva de calcetines (uno o dos pares, a gusto del consumidor) minutos antes de iniciar la ascensión. Según el guía, lo mejor era emplear unos calcetines frescos, no usados previamente, ya que la poca humedad residual de la transpiración podía hacer que se congelaran durante la ascensión, y provocar que pasáramos mucho frío en los pies. Le hicimos caso, y no tuvimos problemas. En cambio, hubo un momento, ya por encima de 4500, que sentía dolor en los dedos de las manos, lo que se solucionó frotando, pero sobretodo, poniendo las manos en los sobacos.

G. LAS BOTELLAS, BOCA ABAJO.
Esto parece que es algo que todos los montañeros saben, las botellas de agua se empiezan a congelar por arriba. Así que las pones boca abajo, y cuando quieres beber, le das la vuelta. Si usas una “Camel-Back”, es muy probable que el chupete se te congele. A mi se me congeló. Si te las puedes ingeniar para meterlo debajo del sobaco, mejor. Otra cosa importante es que debes evitar que entre aire tras sorber el agua, para ayudar a evitar que se congele.

H. BASTONES, IMPRESCINDIBLES PARA AFICIONADOS.
Los porteadores, guías, y expertos montañeros pueden ascender y descender el Kili, o incluso el Meru, sin bastones. Si no eres un experto montañero, usa bastones. Para ascender Mount Meru son casi esenciales, y al descender el Kili o el Meru te felicitarás una y otra vez por llevarlos. Por cierto, el descenso del Kili por la ruta Marangu tras pasar Gilman’s point y descender inicialmente por unas rocas, se hace en línea recta, “patinando” (a no ser que estés desesperadamente agotado). El suelo es de “arenilla”, y das zancadas hundiendo el pie en esas piedrecillas, que te frenan. Nuestro guía descendió en un pis-pas, yo me tomé mi tiempo. Te llenas de polvo hasta en el carnet de identidad.

I. LA CIMA ES UN CIRCO.
Llegar a la cima te cambia. La sensación de realización es mayor de lo que hayas podido anticipar. Lo que cuesta conseguir tiene mucho más valor, y de verdad, cuesta. El paisaje, embriagador. Verte por encima de las nubes, ver los glaciares (que al paso que va el calentamiento global, les quedan dos telediarios), sentirte allí arriba… todo es una sensación increíble, la autoestima sube, se dispara. Cuando haces cima, la palabra “hacer cima” cambia de significado, y sientes un respeto tremendo por los escaladores.

Por otro lado, cuando llegamos a la cima había cola para sacarse fotos en el cartel que indica la altitud. Parecía el plató de “sálvame”. Estaba lleno de papeles y otras porquerías. Colillas por todas partes. Me cuesta entender que cierta gente haga una travesía tan larga para disfrutar de la naturaleza, a la par que la agreden de esta manera.

J. TIENES DERECHO A UN COCHE DE RESCATE.
En las tasas que se pagan para entrar al parque se incluye el pago por un posible rescate. Mucha gente no se siente son fuerzas para descender de Horombo hasta el parque andando, tiene alguna molestia en las rodillas o la espalda, tiene nauseas, dolor de cabeza, etc. Si te pasa eso, habla con el Ranger para que te evacuen en un vehículo. El todoterreno tardará horas en llegar y bajará sobrecargado de gente. Si la capacidad es de 8 personas, igual se montan dieciséis o más. Es este punto, algunos recurren a las propinas. Por cierto, prácticamente todos los vehículos todoterreno son Toyota. De Kibo a Horombo la evacuación se hace empleando una especie de carretilla con una rueda con amortiguadores. Ponen un colchón, y la persona va en el saco de dormir estirado sobre la carretilla, rodeado de cuatro porteadores, que van bajando por el camino, que en ocasiones es intransitable, lo que sortean a mano alzada.

Un saludo.
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Aline05
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Registrado: Sep 17, 2019
Mensajes: 1

Envío Publicado: Mie, 18-09-2019 10:13  Asunto: Re: Trekking al Kilimanjaro - Tanzania Compartir Responder citando

JuanCarlosCarrillo Escribio:
Hola, voy del 29 de junio al 10 de julio. He contactado con Freddy
De momento todo bien.
Kriss, dime consejos para el viaje . Os quedasteis en Arusha?

Hola Juan Carlos, me puedes comentar por favor cómo os fue con Freddy?
Gracias
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