@jeepcampers, Sólo para ir de Tánger a Merzouga necesitas dos días, y lógicamente , otro dos para volver. Así que...
Hola Thorbender, de nuevo gracias por responderme. La verdad es que somos de hacer auténticas panzadas de km en diciembre-enero porque es cuando tenemos vacaciones. Desde España hemos llegado a Venecia, con una parada en Mónaco y otra en Florencia.. Entiendo que para nada son las mismas condiciones de carretera, pero también hablaríamos de la mitad de km.
thorbender Escribió:
Para el Atlas, en diciembre, te puedes encontrar que esté nevado o haya habido fuertes lluvias y esté impracticable. Para el paso del Tichka, otras 7 horas largas (sin parar) no te las quita nadie. Y obviamente, pasando por ciudades grandes con su caos de tráfico, aunque no te metas en ellas el tráfico en esas aglomeraciones es mayor. La N9 de Marrakech a Tichka está en obras y siempre hay mucho tráfico, con lo que los tiempos de conducción son imprevisibles.
Hablamos de 7 horas de Merzouga hasta el paso y luego habría que sumarle otras dos horas a Marrakech verdad?
thorbender Escribió:
Yo hice lo que quieres hacer tú en 7 días a primeros de octubre del 2017, con 12 horas de luz (amanecía a las 07:00 con lo que como muy tarde a las 08:30 estábamos ya en camino, y a las 19:00 era ya noche cerrada así que sobre las 18:00-18:30 estábamos ya en los alojamientos, no es nada recomendable conducir de noche por ese país) y saliendo y volviendo a Marrakech. Y viendo las kasbahs y pueblos-oasis del Draa, una maravilla.
A menudo leo lo de que no es recomendable conducir por la noche en Marruecos, pero en ningún lugar veo el motivo ¿qué ocurre? por trabajo estoy acostumbrado a conducir de noche esquivando jabalíes.. Es por algo así o hay algo más turbio?
thorbender Escribió:
En 4-5 días, desde Tánger con tan pocas horas de luz, es inviable del todo, por mucho que duermas en la furgo; como dice Rodei, te vas a pasar el día conduciendo y viendo las cosas desde la ventanilla.
Te reitero que el norte merece la pena (bueno, yo realmente sólo conozco Fez y es una auténtica maravilla; es un viaje que tengo pendiente, Chaouen tengo muchísimas ganas de verlo, al igual que Asilah y Rabat).
Además, en esas fechas es temporada alta en el desierto, encima vas a llegar y te vas a encontrar hordas de turistas, por si no lo sabías...
No es por desanimarte, es por evitarte un palizón un tanto arriesgado...
Pensaba que esas fechas prenavideñas serian de temporada baja!!
Mirando el mapa y los tiempos.. Se me plantea la siguiente paliza (soy un cabezon):
Día 1: el primer día madrugo saliendo de noche (sobre las 7 am) para llegar a Marrakech desde Tanger... (llegaría sobre las 14 horas)
Día 2: al día siguiente cruzo el atlas hasta el Ait Ben Haddou (saliendo a la misma hora, y contando que me cueste el doble de horas de lo que marca google maps, llegaría allí sobre las13 horas)
Día 3: al día siguiente salimos y tras 6 horas (para no bajar la media) estamos sobre las 13 horas en Merzouga para ver a las hordas de turistas y de paso para ver el atardecer en el desierto y su consiguiente amanecer.
Día 4: subimos hasta Fez... Unas 8 horas contando paradas.
Día 5: Fez - Tanger... 5 horas
Vale, ha sido necesario escribirlo para darme cuenta de que pierdo el ferry...
Edito... Espera no.. Llegamos el domingo por la noche, por lo que ese día no haremos nada. Correcto. Pero el día 1 es Lunes y el ferry de vuelta sale el sábado, que correspondería al día 6 no??...
Sobre lo de conducir por la noche.. Llegamos en ferry (contando que no tengo retrasos) a las 11/12 de la noche... ¿qué pasa? ¿qué hago? la idea sería buscar un área en el que poder dormir... Qué me podrías recomendar para salvar la primera noche llegando a tan intempestiva hora?
Están quitando los campamentos ilegales, pero el desierto está y estará siempre ahí (esperemos); se pueden hace muchas cosas y disfruta de su belleza sin necesidad de dormir en haima. Yo estuve dos días en Hassilabied (Merzouga) y no dormí en ellas.
Bravo Thorbender ¡¡¡¡¡¡ esa es la actitud. Para que esas dunas sigan estando ahí y el desierto pueda parecer desierto el único camino es restringir y controlar ese trapicheo .... No deja de ser una mafía incotrolada que no mira más que el beneficio inmediato. Yo, para que me paseen en camello y me toquen música, en Isla Mágica estoy más comodo .... Y hay cerveza ¡¡¡¡¡
Tu eres consciente de la paliza que os vais a dar para .... Cenar en Marrakech, merendar en Ait Ben Hadou (mas tarde ya no hay nada que hacer alli), dormir (poco) en las dunas, y dar un paseo de tarde en Fez? y después, otra vez correr pa Tanger .....
Mira, las rutas es marruecos son .... Bastante imprevisibles ... No son fáciles, conducen como locos, cruzan muchas poblaciones, y por ellas discurre todo tipo de tráfico, furgonetas petadas con gente sentada en los techos, bicicletas, carros tirados por mulas, camiones con cargas de 6 metros de altura, taxistas suicidas, y muchisima gente andando, todo esto, en todas las combinaciones imaginables. Vamos, mirate un documental de la India pa que te vayas haciendo una idea. Relajado no vas a ir, todo lo contrario. Por no hablarte de los controles de la Gendarmeria que a veces te pueden volver loco con denuncias, fundadas o no. Incluso la autopista Tanger Med a Marrakech, tampoco es para ir relajado, que digamos. Los tiempos ..... No están demasiado mal pensados, pero lo más normal es que se prolonguen.
Tu mismo ..... Yo, que vivo aquí, te confieso que en alguna ocasión me he visto forzado a hacer rutas de esas y a ese ritmo, por alguna razón concreta, pero disfrutarlo, te garantizo que para nada, muy al contrario, tenso y cansado. Pero para gustos, los colores. No te lo tomes a mal, no es mi intención chafarte el plan, ni asustarte. El 4x4 también exige un punto más de atención a la conducción y por mor suele ser más lento. Y si llevas preparación y tacos, mas atención aún. Si llega a llover, o hasta nevarte, que no sera normal en diciembre, no te digo nada. Yo ya he tenido algún susto, por suerte solo chapa o un llantazo, pero eso. Otra cosa importante. Marruecos tiene una hora con España. Hoy era de noche a las 7 y poco en Tanger. En diciembre, te vas a quedar sin luz a las 5,30 mas o menos, y por la tarde/ noche, la gente se sale a pasear por las carreteras, porque jardines pa jugar los niños como que no hay Joder, pobre, que ducha fria te estoy dando, ya me callo.
Como único consejo util que me atrevo a darte, si pretendes dormir en una zona de acampada, tendrás que pasar Tánger de largo e irte a Assilah por la nacional. Allí, a la entrada y a pie de playa hay un parking de caravanas en el que te puedes montar el chiringuito (No tiene ningún tipo de servicio, solo el parking). Quizá enfrente, no estoy seguro si funciona ya el camping, el hotel Al Khaima tenga zona de acampada y allí si que pueda haber al menos baño. No lo hagas en Tanger, no es seguro ni hay nada decente ..... Y acabo de caer .... En Fez, aún menos, mucho ojo allí. Se me ocurre que si es en Meknes, hay un par de Campings, uno de ellos céntrico. Y es una ruta altenativa, no haces más kilometros haciedo Ifrane - Azrou a Meknes, me da que hasta algunos menos y el acceso es más cómodo. Pa un paseo de tarde en la medina, con Meknes te sobra. En mi opinión, claro.
Pero en mi honesta opinión, yo también te recomendaria no ir tan lejos. Yo, que soy forofo de Chauen, te la recomiendo especialmente. Tetuán, Chauen, Meknes, Rabat como muy lejos y vuelta a Tanger por la autopista visitando Rabat y Assilah, ya llevas esos días más que apañaos.
Otra última cosita: Algeciras - Tanger med no es la mejor opción ni es más barata. Además de más larga, los horarios no suelen cumplirse demasiado y es más larga, en tiempo puede ser el Triple o más. Tarifa Tanger, en hora y media estás fuera de la aduana. En la otra, ferries lentos, minimo minimo 3 horas o más, retrasos aparte.
Dr. Livingstone Registrado: 21-10-2008 Mensajes: 6232
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@jeepcamper, cyber1959 más claro no te lo ha podido explicar.
Evidentemente lo que tú planteas se puede hacer, pero vas a ver el país desde el coche; eso ya tienes que valorar tú si es lo que quieres y te compensa.
Y lo de conducir de noche...ojalá fueran jabalíes.
Como bien te dice cyber sobre todo lo que te ves de día, te lo ves de noche. Con la salvedad de que algún coche (y las motos prácticamente todas, y las bicis, jajajajjajaj, me tengo que reír ya) va sin luces. Y no pasa nada.
Y la gente (críos incluidos) paseando sin (obviamente) ningún tipo de señalización. Los únicos que no van por la noche son los animales (de cuatro patas).
Cuando tanto se dice que no es recomendable circular por la noche, y menos si no eres lugareño, por algo será...yo también pensé que serían exageraciones pero cuando lo vi me tuve que reír. Y lo vi obviamente ya cuando estábamos en las ciudades a pasar la noche; un R12 destartalado que se iba de Skoura sin luces, infinidad de motos y bicis pululando por todas partes, gente...y con una iluminación como imaginarás justa para no tropezarte. (donde hay, que en la calle del hotel de Zagora no había farolas y nos guiábamos por la luz del hotel )
Y eso, controles policiales a cascoporro. Decir que nosotros no tuvimos ningún problema, bajábamos la velocidad cuando veíamos la señal y luego parábamos en la de stop y esperábamos a que el policía nos diera paso. En la señal de stop, (como bien dice), hay que pararse y esperar a que el policía te de paso, no vale con pasar despacio. A nosotros siempre nos indicaron con una sonrisa y nunca nos intentaron colar nada porque nunca nos pillaron en ninguna infracción. Pude comprobar que es lo único que respetan los marroquíes, a los controles policiales. Se ponen a las entradas de las poblaciones más o menos grandes.
Sólo nos paró uno en Zagora que le debimos de intrigar y nos preguntó que de dónde éramos y que si nuestra ciudad tenía mar (?), porque aunque fuéramos con coche de matrícula marroquí, se veía de lejos que no éramos de allí...
Creo que afortunadamente, el tema de la policía con los extranjeros ha cambiado y ya no van a acosar (creo que la dicta***dura...esto, el gobierno les ha dado un toque porque era una manera de maltratar al turismo, su gallina de los huevos de oro)
Otra cosa son los radares de cazar como en todas partes, allí se ponen como en Francia (alguna reminiscencia tendrían que tener ) con la pistola que es imposible verlos, pero por suerte no pillamos ninguno de esos.
@jeepcamper, cyber1959 más claro no te lo ha podido explicar.
Evidentemente lo que tú planteas se puede hacer, pero vas a ver el país desde el coche; eso ya tienes que valorar tú si es lo que quieres y te compensa.
Y lo de conducir de noche...ojalá fueran jabalíes.
Como bien te dice cyber sobre todo lo que te ves de día, te lo ves de noche. Con la salvedad de que algún coche (y las motos prácticamente todas, y las bicis, jajajajjajaj, me tengo que reír ya) va sin luces. Y no pasa nada.
Y la gente (críos incluidos) paseando sin (obviamente) ningún tipo de señalización. Los únicos que no van por la noche son los animales (de cuatro patas).
Cuando tanto se dice que no es recomendable circular por la noche, y menos si no eres lugareño, por algo será...yo también pensé que serían exageraciones pero cuando lo vi me tuve que reír. Y lo vi obviamente ya cuando estábamos en las ciudades a pasar la noche; un R12 destartalado que se iba de Skoura sin luces, infinidad de motos y bicis pululando por todas partes, gente...y con una iluminación como imaginarás justa para no tropezarte. (donde hay, que en la calle del hotel de Zagora no había farolas y nos guiábamos por la luz del hotel )
Y eso, controles policiales a cascoporro. Decir que nosotros no tuvimos ningún problema, bajábamos la velocidad cuando veíamos la señal y luego parábamos en la de stop y esperábamos a que el policía nos diera paso. En la señal de stop, (como bien dice), hay que pararse y esperar a que el policía te de paso, no vale con pasar despacio. A nosotros siempre nos indicaron con una sonrisa y nunca nos intentaron colar nada porque nunca nos pillaron en ninguna infracción. Pude comprobar que es lo único que respetan los marroquíes, a los controles policiales. Se ponen a las entradas de las poblaciones más o menos grandes.
Sólo nos paró uno en Zagora que le debimos de intrigar y nos preguntó que de dónde éramos y que si nuestra ciudad tenía mar (?), porque aunque fuéramos con coche de matrícula marroquí, se veía de lejos que no éramos de allí...
Creo que afortunadamente, el tema de la policía con los extranjeros ha cambiado y ya no van a acosar (creo que la dicta***dura...esto, el gobierno les ha dado un toque porque era una manera de maltratar al turismo, su gallina de los huevos de oro)
Otra cosa son los radares de cazar como en todas partes, allí se ponen como en Francia (alguna reminiscencia tendrían que tener ) con la pistola que es imposible verlos, pero por suerte no pillamos ninguno de esos.
Entre airbender y tu me la acabais de liar... Llego a las 12 de la noche en ferry... No te quedes en Tanger Med y no conduzcas de noche... jajajaja que apuro.. Por lo que veo no me quedará otra que ir despacito de noche para llegar a un lugar seguro... Eso si conducir de noche en marruecos es mas seguro que dormir en Tanger... ¿que es peor?
Tu eres consciente de la paliza que os vais a dar para .... Cenar en Marrakech, merendar en Ait Ben Hadou (mas tarde ya no hay nada que hacer alli), dormir (poco) en las dunas, y dar un paseo de tarde en Fez? y después, otra vez correr pa Tanger .....
Mira, las rutas es marruecos son .... Bastante imprevisibles ... No son fáciles, conducen como locos, cruzan muchas poblaciones, y por ellas discurre todo tipo de tráfico, furgonetas petadas con gente sentada en los techos, bicicletas, carros tirados por mulas, camiones con cargas de 6 metros de altura, taxistas suicidas, y muchisima gente andando, todo esto, en todas las combinaciones imaginables. Vamos, mirate un documental de la India pa que te vayas haciendo una idea. Relajado no vas a ir, todo lo contrario. Por no hablarte de los controles de la Gendarmeria que a veces te pueden volver loco con denuncias, fundadas o no. Incluso la autopista Tanger Med a Marrakech, tampoco es para ir relajado, que digamos. Los tiempos ..... No están demasiado mal pensados, pero lo más normal es que se prolonguen.
Tu mismo ..... Yo, que vivo aquí, te confieso que en alguna ocasión me he visto forzado a hacer rutas de esas y a ese ritmo, por alguna razón concreta, pero disfrutarlo, te garantizo que para nada, muy al contrario, tenso y cansado. Pero para gustos, los colores. No te lo tomes a mal, no es mi intención chafarte el plan, ni asustarte. El 4x4 también exige un punto más de atención a la conducción y por mor suele ser más lento. Y si llevas preparación y tacos, mas atención aún. Si llega a llover, o hasta nevarte, que no sera normal en diciembre, no te digo nada. Yo ya he tenido algún susto, por suerte solo chapa o un llantazo, pero eso. Otra cosa importante. Marruecos tiene una hora con España. Hoy era de noche a las 7 y poco en Tanger. En diciembre, te vas a quedar sin luz a las 5,30 mas o menos, y por la tarde/ noche, la gente se sale a pasear por las carreteras, porque jardines pa jugar los niños como que no hay Joder, pobre, que ducha fria te estoy dando, ya me callo.
Como único consejo util que me atrevo a darte, si pretendes dormir en una zona de acampada, tendrás que pasar Tánger de largo e irte a Assilah por la nacional. Allí, a la entrada y a pie de playa hay un parking de caravanas en el que te puedes montar el chiringuito (No tiene ningún tipo de servicio, solo el parking). Quizá enfrente, no estoy seguro si funciona ya el camping, el hotel Al Khaima tenga zona de acampada y allí si que pueda haber al menos baño. No lo hagas en Tanger, no es seguro ni hay nada decente ..... Y acabo de caer .... En Fez, aún menos, mucho ojo allí. Se me ocurre que si es en Meknes, hay un par de Campings, uno de ellos céntrico. Y es una ruta altenativa, no haces más kilometros haciedo Ifrane - Azrou a Meknes, me da que hasta algunos menos y el acceso es más cómodo. Pa un paseo de tarde en la medina, con Meknes te sobra. En mi opinión, claro.
Pero en mi honesta opinión, yo también te recomendaria no ir tan lejos. Yo, que soy forofo de Chauen, te la recomiendo especialmente. Tetuán, Chauen, Meknes, Rabat como muy lejos y vuelta a Tanger por la autopista visitando Rabat y Assilah, ya llevas esos días más que apañaos.
Otra última cosita: Algeciras - Tanger med no es la mejor opción ni es más barata. Además de más larga, los horarios no suelen cumplirse demasiado y es más larga, en tiempo puede ser el Triple o más. Tarifa Tanger, en hora y media estás fuera de la aduana. En la otra, ferries lentos, minimo minimo 3 horas o más, retrasos aparte.
Buena suerte
No te calles no!! Y dúchame con tu experiencia que algo ganaremos (thorbender... Perdona, estoy con el movil y creo que te he rebautizado)
La parte mas tocha es Barcelona-Tanger.. 30 horitas de crucero
Que pasa en Fez?!? Voy a estudiarme esa ruta alternativa de Ifrane.
Perdona, crei que embarcabas en Algeciras. Pues las 30 horas de crucero te las quitas de coche y vas durmiendo lo que puedas. Esa va a a ser la parte más descansada de tu plan. Una vez en Tánger .... Joder, a mi de da hasta repelús pensar en el tute que os vais a dar, que yo lo se porque yo también lo he hecho, en todos y cada uno de los tramos que vais a hacer.
Fez ..... No tiene muy buena leyenda. Siempre ha sido notoria como ciudad poco segura y últimamente hay muchas noticias locales sobre sucesos graves. A mí ya Fez, para un paseo de día y al caer la tarde me voy fuera. Y yo, sabiendo lo que hay, no dormiria tranquilo en una tienda de techo en medio de Fez. Yo no soy cagueta, y además controlo esto, pero eso lo tengo claro. Ifrane o Azrou son buenas opciones para pararte a dormir antes de Fez. Meknes ..... O Volubilis . (Digo Volubilis, las ruinas,no te subas a Moulay Idriss que esta al lado) hay Hotel con buen parkingy creo que algun camping, después, pero si de verdad quieres ir a Fez te vas a desviar un poco, solo un poco. Al final, hasta Tánger es la misma distancia, mas o menos.
Ojo, parar a dormir, en zonas visibles, parkings publicos vigilados casi todos, siempre pidiendo permiso y si es el caso negociando un precio, que no se pasen , si hay policia cerca mejor, incluso hablais con ellos y le pedís permiso para hacerlo, seguro que os indican bien .... A veces en una misma gasolinera, que las hay grandes y con aparcamientos amplios, cafeteria, comida sencilla e incluso pequeñas tiendas ... , pero no seais tacaños con las propinas .... Siempre ayudan. Unos euros, sin pasarse, unos cigarrillos bien repartidos y a veces, con buen ojo .... Hasta un par de cervezas ..... No sabeis los caminos que abren aquí .... Te cuidan como si fueras de la familia y hasta te traen el té por la mañana .... Bendito país .... Yo es que lo adoro. Pero no es cuestión de cansarte.
Cosa importante ..... Cuando vais tirando al sur .... Digamos que una vez pasados la Gran Casablanca o Fez por el otro lado, la gente se vuelve mucho más amable y desinteresada, , la cosa cambia, y mucho a mejor. Eso lo vais a sentir en muchos detalles. Yo vivo en el norte y sé moverme bien aquí, pero eso es así, sí o sí. Yo me relajo mucho cuando tiro pal sur. De hecho ya por allí me gusta viajar relajado, cebolleando por allí y por aquí y casi sin llevar rutas cerradas ni medidas, disfrutando de lo que va surgiendo. Pero claro, mi situación es otra.
Otra cosa, desde Fez-Meknes hacia Tanger, la ruta nacional es a una sola via hasta el Ksar Kbir, de allí a Larache en obras todavia. Tiene mucho tráfico, varias travesias, en resumen lo mismo que ya te hemos dicho antes, y de todo eso por un tubo. Y encima no tiene absolutamente nada que ver ..... El Gharb, una gran llanura agricola, como en la meseta castellana. Camino largo y tedioso, mi recomendación es que te cojas la autopista Fez - Meknes _ Kenitra y que se desvia a Tanger - Med antes de entrar en Tanger. Sí que haces algunos Km. De más, pero puedes ir continuo a 120 y creo recordar que no paras por Peaje hasta el control de TangerMed, ademas vais a conducir mucho más tranquilos .... Con la debida atención, no te fies de nada, quedate lejos de los que van delante y quitate del culo a los que se te pegan detrás, ojo a camiones y autobuses .... En fin .....lo mismo de lo mismo. Yo casi a los que menos le temo es a a esos mercedes y otros similares de alto nivel ..... No es que sean respetuosos, es van tan follaos que en 15 segundos ya no los ves más, solo por eso.
En fín, no te cargo más, mejor, si ya quieres alguna información específica que yo pueda facilitarte, con todo el gusto del mundo te la contesto .... Aunque yo sea Andalú .... Y tu no.
Decidas lo que decidas, que ya veo por donde vas y que no vas a rendirte... Buena suerte
@jeepcamper, cyber1959 más claro no te lo ha podido explicar.
Evidentemente lo que tú planteas se puede hacer, pero vas a ver el país desde el coche; eso ya tienes que valorar tú si es lo que quieres y te compensa.
Y lo de conducir de noche...ojalá fueran jabalíes.
Como bien te dice cyber sobre todo lo que te ves de día, te lo ves de noche. Con la salvedad de que algún coche (y las motos prácticamente todas, y las bicis, jajajajjajaj, me tengo que reír ya) va sin luces. Y no pasa nada.
Y la gente (críos incluidos) paseando sin (obviamente) ningún tipo de señalización. Los únicos que no van por la noche son los animales (de cuatro patas).
Cuando tanto se dice que no es recomendable circular por la noche, y menos si no eres lugareño, por algo será...yo también pensé que serían exageraciones pero cuando lo vi me tuve que reír. Y lo vi obviamente ya cuando estábamos en las ciudades a pasar la noche; un R12 destartalado que se iba de Skoura sin luces, infinidad de motos y bicis pululando por todas partes, gente...y con una iluminación como imaginarás justa para no tropezarte. (donde hay, que en la calle del hotel de Zagora no había farolas y nos guiábamos por la luz del hotel )
Y eso, controles policiales a cascoporro. Decir que nosotros no tuvimos ningún problema, bajábamos la velocidad cuando veíamos la señal y luego parábamos en la de stop y esperábamos a que el policía nos diera paso. En la señal de stop, (como bien dice), hay que pararse y esperar a que el policía te de paso, no vale con pasar despacio. A nosotros siempre nos indicaron con una sonrisa y nunca nos intentaron colar nada porque nunca nos pillaron en ninguna infracción. Pude comprobar que es lo único que respetan los marroquíes, a los controles policiales. Se ponen a las entradas de las poblaciones más o menos grandes.
Sólo nos paró uno en Zagora que le debimos de intrigar y nos preguntó que de dónde éramos y que si nuestra ciudad tenía mar (?), porque aunque fuéramos con coche de matrícula marroquí, se veía de lejos que no éramos de allí...
Creo que afortunadamente, el tema de la policía con los extranjeros ha cambiado y ya no van a acosar (creo que la dicta***dura...esto, el gobierno les ha dado un toque porque era una manera de maltratar al turismo, su gallina de los huevos de oro)
Otra cosa son los radares de cazar como en todas partes, allí se ponen como en Francia (alguna reminiscencia tendrían que tener ) con la pistola que es imposible verlos, pero por suerte no pillamos ninguno de esos.
Nooooo, que nooo
Jabalíes y otros bichos ..... En el Atlas como en Guadalajara, de día y de noche ..... Y además como no tienen presión de caza, no tienen recelo. Encuentras bichos muertos a mogollón en las cunetas ..... Los coches que les han dado ni idea como habrán quedado.
Burros, caballos, ovejas, cabras, vacas, camellos en el sur etc, etc, circular por la noche ..... No. Directamente, algunos, no todos ni siempre, campan a sus anchas, trabados y en muchos casos, no. Y como alguien ha dicho, otros especímenes también circulan de noche con una sola luz donde debieran llevar dos ..... Y muchas veces ninguna.
Hay ciertos tramos en los que después de haberlos pateado, directamente YA NUNCA MAS los voy a pasar despúes de una cierta hora. Me paro antes de que anochezca, y duermo donde me pille.
Perdona, crei que embarcabas en Algeciras. Pues las 30 horas de crucero te las quitas de coche y vas durmiendo lo que puedas. Esa va a a ser la parte más descansada de tu plan. Una vez en Tánger .... Joder, a mi de da hasta repelús pensar en el tute que os vais a dar, que yo lo se porque yo también lo he hecho, en todos y cada uno de los tramos que vais a hacer.
Fez ..... No tiene muy buena leyenda. Siempre ha sido notoria como ciudad poco segura y últimamente hay muchas noticias locales sobre sucesos graves. A mí ya Fez, para un paseo de día y al caer la tarde me voy fuera. Y yo, sabiendo lo que hay, no dormiria tranquilo en una tienda de techo en medio de Fez. Yo no soy cagueta, y además controlo esto, pero eso lo tengo claro. Ifrane o Azrou son buenas opciones para pararte a dormir antes de Fez. Meknes ..... O Volubilis . (Digo Volubilis, las ruinas,no te subas a Moulay Idriss que esta al lado) hay Hotel con buen parkingy creo que algun camping, después, pero si de verdad quieres ir a Fez te vas a desviar un poco, solo un poco. Al final, hasta Tánger es la misma distancia, mas o menos.
Ojo, parar a dormir, en zonas visibles, parkings publicos vigilados casi todos, siempre pidiendo permiso y si es el caso negociando un precio, que no se pasen , si hay policia cerca mejor, incluso hablais con ellos y le pedís permiso para hacerlo, seguro que os indican bien .... A veces en una misma gasolinera, que las hay grandes y con aparcamientos amplios, cafeteria, comida sencilla e incluso pequeñas tiendas ... , pero no seais tacaños con las propinas .... Siempre ayudan. Unos euros, sin pasarse, unos cigarrillos bien repartidos y a veces, con buen ojo .... Hasta un par de cervezas ..... No sabeis los caminos que abren aquí .... Te cuidan como si fueras de la familia y hasta te traen el té por la mañana .... Bendito país .... Yo es que lo adoro. Pero no es cuestión de cansarte.
Cosa importante ..... Cuando vais tirando al sur .... Digamos que una vez pasados la Gran Casablanca o Fez por el otro lado, la gente se vuelve mucho más amable y desinteresada, , la cosa cambia, y mucho a mejor. Eso lo vais a sentir en muchos detalles. Yo vivo en el norte y sé moverme bien aquí, pero eso es así, sí o sí. Yo me relajo mucho cuando tiro pal sur. De hecho ya por allí me gusta viajar relajado, cebolleando por allí y por aquí y casi sin llevar rutas cerradas ni medidas, disfrutando de lo que va surgiendo. Pero claro, mi situación es otra.
Otra cosa, desde Fez-Meknes hacia Tanger, la ruta nacional es a una sola via hasta el Ksar Kbir, de allí a Larache en obras todavia. Tiene mucho tráfico, varias travesias, en resumen lo mismo que ya te hemos dicho antes, y de todo eso por un tubo. Y encima no tiene absolutamente nada que ver ..... El Gharb, una gran llanura agricola, como en la meseta castellana. Camino largo y tedioso, mi recomendación es que te cojas la autopista Fez - Meknes _ Kenitra y que se desvia a Tanger - Med antes de entrar en Tanger. Sí que haces algunos Km. De más, pero puedes ir continuo a 120 y creo recordar que no paras por Peaje hasta el control de TangerMed, ademas vais a conducir mucho más tranquilos .... Con la debida atención, no te fies de nada, quedate lejos de los que van delante y quitate del culo a los que se te pegan detrás, ojo a camiones y autobuses .... En fin .....lo mismo de lo mismo. Yo casi a los que menos le temo es a a esos mercedes y otros similares de alto nivel ..... No es que sean respetuosos, es van tan follaos que en 15 segundos ya no los ves más, solo por eso.
En fín, no te cargo más, mejor, si ya quieres alguna información específica que yo pueda facilitarte, con todo el gusto del mundo te la contesto .... Aunque yo sea Andalú .... Y tu no.
Decidas lo que decidas, que ya veo por donde vas y que no vas a rendirte... Buena suerte
Después de todo esto, lo mínimo será desviarte un par de cervezas cuando estemos allí mil gracias
Yo no soy andalú.. Pero recuerda que muchos emigraron hacia el norte... Y dos de ellos resultaron ser mis abuelos
A tenor de la información facilitada, obviamente sigo en mis trece... Pero creo que voy a variarlo evitando las principales ciudades.. Quizá es una locura.. Quizá la excusa para volver en avión más adelante. Fez lo descargo por la variante que me has indicado y Marrakech, si me das una excusa ( o alternativa manteniendo el puerto de Tizi n´tichka), quizá también... Pienso que si viniera a España preferiría conocer la profunda... Un Albarracin, un Alquezar o Ainsa... Ordesa... Santillana del Mar o la Alhambra, Cadaqués...antes que ciudades como Barcelona o Madrid.. Por lo que obviar las tan pintorescas grandes ciudades que me habéis pintado, igual no está de más no?
Quizá me puedas facilitar en un recorrido más o menos similar... Con pueblos o valles chulos..
@jeepcamper, cyber1959 más claro no te lo ha podido explicar.
Evidentemente lo que tú planteas se puede hacer, pero vas a ver el país desde el coche; eso ya tienes que valorar tú si es lo que quieres y te compensa.
Y lo de conducir de noche...ojalá fueran jabalíes.
Como bien te dice cyber sobre todo lo que te ves de día, te lo ves de noche. Con la salvedad de que algún coche (y las motos prácticamente todas, y las bicis, jajajajjajaj, me tengo que reír ya) va sin luces. Y no pasa nada.
Y la gente (críos incluidos) paseando sin (obviamente) ningún tipo de señalización. Los únicos que no van por la noche son los animales (de cuatro patas).
Cuando tanto se dice que no es recomendable circular por la noche, y menos si no eres lugareño, por algo será...yo también pensé que serían exageraciones pero cuando lo vi me tuve que reír. Y lo vi obviamente ya cuando estábamos en las ciudades a pasar la noche; un R12 destartalado que se iba de Skoura sin luces, infinidad de motos y bicis pululando por todas partes, gente...y con una iluminación como imaginarás justa para no tropezarte. (donde hay, que en la calle del hotel de Zagora no había farolas y nos guiábamos por la luz del hotel )
Y eso, controles policiales a cascoporro. Decir que nosotros no tuvimos ningún problema, bajábamos la velocidad cuando veíamos la señal y luego parábamos en la de stop y esperábamos a que el policía nos diera paso. En la señal de stop, (como bien dice), hay que pararse y esperar a que el policía te de paso, no vale con pasar despacio. A nosotros siempre nos indicaron con una sonrisa y nunca nos intentaron colar nada porque nunca nos pillaron en ninguna infracción. Pude comprobar que es lo único que respetan los marroquíes, a los controles policiales. Se ponen a las entradas de las poblaciones más o menos grandes.
Sólo nos paró uno en Zagora que le debimos de intrigar y nos preguntó que de dónde éramos y que si nuestra ciudad tenía mar (?), porque aunque fuéramos con coche de matrícula marroquí, se veía de lejos que no éramos de allí...
Creo que afortunadamente, el tema de la policía con los extranjeros ha cambiado y ya no van a acosar (creo que la dicta***dura...esto, el gobierno les ha dado un toque porque era una manera de maltratar al turismo, su gallina de los huevos de oro)
Otra cosa son los radares de cazar como en todas partes, allí se ponen como en Francia (alguna reminiscencia tendrían que tener ) con la pistola que es imposible verlos, pero por suerte no pillamos ninguno de esos.
Nooooo, que nooo
Jabalíes y otros bichos ..... En el Atlas como en Guadalajara, de día y de noche ..... Y además como no tienen presión de caza, no tienen recelo. Encuentras bichos muertos a mogollón en las cunetas ..... Los coches que les han dado ni idea como habrán quedado.
Burros, caballos, ovejas, cabras, vacas, camellos en el sur etc, etc, circular por la noche ..... No. Directamente, algunos, no todos ni siempre, campan a sus anchas, trabados y en muchos casos, no. Y como alguien ha dicho, otros especímenes también circulan de noche con una sola luz donde debieran llevar dos ..... Y muchas veces ninguna.
Hay ciertos tramos en los que después de haberlos pateado, directamente YA NUNCA MAS los voy a pasar despúes de una cierta hora. Me paro antes de que anochezca, y duermo donde me pille.
Eso ....
Pues nos vamos a estrenar en Marruecos a lo grande, de noche hasta Arcilla xD
Eso ... Eso, eso de dormir donde pille y en la misma linea de lo que comentaba @thorbender.. He leído en alguna web de campera que muchas veces se quedan a dormir en jardines de hoteles y cosas así, que hablan con el propietario y pactan un precio... Que quiero decir con esto... Que si me presento en algún sitio preguntando no me mirarán raro no?
En cuanto a lo del tabaco, cerveza.. No fumo, pero si me recomendáis comprar un cartón para llevarlo en la guantera en caso de... Pues lo compro ¿alguna marca o la más barata vale?
No se si esto está en otro sitio pero lo lanzo aquí:.. Lo de las comunicaciones como va? hablo con mi compañía? me compro una tarjeta sim cuando llegue o en un locutorio aquí en España? recomendáis alguna compañía?
Acabo de perder (un poco) el interés en Tizi n'ticka (ahora que he aprendido a escribirlo sin mirar)... Porque lo que yo creía que era, en realidad es la garganta del Dades.. Así que dime @cyber1959 o @thorbender (que por algún motivo creía que eras tío y por ahí he leído que eras chica, mil perdones!)
Las dunas de Merzouga y Ait ben hadu no los perdono... Por donde me recomiendas bajar? o qué me recomendáis no perderme
De camino están Todra y dades... Imagino que imperdonables... Viendo estas 4 cosas daría mi experiencia en Marruecos como buena.. Pese a no quitarme la paliza... Con esto descarto ciudades imperiales y me centro en cosas pequeñas
Va.. Os dejo que me duchéis con agua fría. Gracias!
Dr. Livingstone Registrado: 21-10-2008 Mensajes: 6232
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Pues si yo ahora volviera a Marruecos, no haría ni Todra ni Dades.
No dejan de ser cañones y puerto de montaña como en cualquier otra parte del mundo de zona de montaña.
Cuando vi las fotos antes de ir iba fascinada por verlo, cuando llegamos allí me dejó plof, la verdad. Y a mi marido igual.
Si te pilla de paso, pues está bien, pero si no, yo desde luego no quitaría algo para ver eso.
Todra es un cañón sin más lleno de turistas y autobuses y puestos de ventas por todas partes.
Ait Ben Haddou sí te lo recomiendo y las dunas de Merzouga evidentemente (noche en haima ya no se puede hacer, por suerte han quitado los campamentos y ahora los hacen a los pies de las dunas, o si quieres dormir en el desierto, sólo con una tienda de campaña).
Y sí, soy fémina, pero no te preocupes que todo el mundo da por hecho que soy tío por el nick
Indiana Jones Registrado: 04-07-2012 Mensajes: 2254
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jeepcampers Escribió:
Acabo de perder (un poco) el interés en Tizi n'ticka (ahora que he aprendido a escribirlo sin mirar)... Porque lo que yo creía que era, en realidad es la garganta del Dades.. Así que dime @cyber1959 o @thorbender (que por algún motivo creía que eras tío y por ahí he leído que eras chica, mil perdones!)
Las dunas de Merzouga y Ait ben hadu no los perdono... Por donde me recomiendas bajar? o qué me recomendáis no perderme
De camino están Todra y dades... Imagino que imperdonables... Viendo estas 4 cosas daría mi experiencia en Marruecos como buena.. Pese a no quitarme la paliza... Con esto descarto ciudades imperiales y me centro en cosas pequeñas
Va.. Os dejo que me duchéis con agua fría. Gracias!
Perdón por meter baza, pero me apetece comentarte alguna cosilla según la experiencia que nosotros tuvimos.
Cuidado con la nieve en diciembre (luego igual no cae ni un copo ): a nosotros nos cogió una nevada de narices a primeros de mayo hace dos años en el Alto Atlas (con desprendimiento de piedras y corte de carretera incluido) y la nieve afectó también a Tiz n'ticka. El tiempo puede ser muy cambiante por allí, el frío muy intenso y las carreteras están como están, ya te lo han contado.
En cuanto a la ruta, no voy a añadir demasiado porque ya te lo han dicho casi todo, y sé lo que es tener una idea metida en la cabeza. Sin embargo, sí que me gustaría decirte que para llegar a la parte más bonita e impresionante de las Gargantas del Dades tendrías que recorrer bastantes más kilómetros que los que hay hasta las famosas curvas que salen en todas fotos. Lo mejor está ya cerca de Msemir, donde el paisaje sí que es realmente imponente (no sé si esa gargantas tienen otro nombre pero es la misma carretera). Si no llegas allí, la ruta aunque muy bonita más por los contrastes de colores y las kasbashs que por el propio cañón, merece menos la pena.
Piénsalo bien, que igual te conviene dejar algunas cosas para otro viaje: te vas a perder mucho del sur.
En todo caso, saludos y suerte. _________________ Diarios: España (múltiples), Francia (3), Riviera Maya, Portugal, Noruega (2), Jordania, Cuba, Madeira, Grecia, Marruecos, Azores, Lago Nasser, El Algarve, Irlanda, N.York, Rumanía, Islandia, Lituania, Letonia, Estonia, Uzbekistán...
Pues si yo ahora volviera a Marruecos, no haría ni Todra ni Dades.
No dejan de ser cañones y puerto de montaña como en cualquier otra parte del mundo de zona de montaña.
Cuando vi las fotos antes de ir iba fascinada por verlo, cuando llegamos allí me dejó plof, la verdad. Y a mi marido igual.
Si te pilla de paso, pues está bien, pero si no, yo desde luego no quitaría algo para ver eso.
Todra es un cañón sin más lleno de turistas y autobuses y puestos de ventas por todas partes.
Ait Ben Haddou sí te lo recomiendo y las dunas de Merzouga evidentemente (noche en haima ya no se puede hacer, por suerte han quitado los campamentos y ahora los hacen a los pies de las dunas, o si quieres dormir en el desierto, sólo con una tienda de campaña).
Y sí, soy fémina, pero no te preocupes que todo el mundo da por hecho que soy tío por el nick
Vale.. Me voy a restructurar la ruta. A ver.. Quitar si quito es alguna ciudad grande por algún pueblo con encanto.. Algún consejo a ese lado del Atlas?
Acabo de perder (un poco) el interés en Tizi n'ticka (ahora que he aprendido a escribirlo sin mirar)... Porque lo que yo creía que era, en realidad es la garganta del Dades.. Así que dime @cyber1959 o @thorbender (que por algún motivo creía que eras tío y por ahí he leído que eras chica, mil perdones!)
Las dunas de Merzouga y Ait ben hadu no los perdono... Por donde me recomiendas bajar? o qué me recomendáis no perderme
De camino están Todra y dades... Imagino que imperdonables... Viendo estas 4 cosas daría mi experiencia en Marruecos como buena.. Pese a no quitarme la paliza... Con esto descarto ciudades imperiales y me centro en cosas pequeñas
Va.. Os dejo que me duchéis con agua fría. Gracias!
Perdón por meter baza, pero me apetece comentarte alguna cosilla según la experiencia que nosotros tuvimos.
Cuidado con la nieve en diciembre (luego igual no cae ni un copo ): a nosotros nos cogió una nevada de narices a primeros de mayo hace dos años en el Alto Atlas (con desprendimiento de piedras y corte de carretera incluido) y la nieve afectó también a Tiz n'ticka. El tiempo puede ser muy cambiante por allí, el frío muy intenso y las carreteras están como están, ya te lo han contado.
En cuanto a la ruta, no voy a añadir demasiado porque ya te lo han dicho casi todo, y sé lo que es tener una idea metida en la cabeza. Sin embargo, sí que me gustaría decirte que para llegar a la parte más bonita e impresionante de las Gargantas del Dades tendrías que recorrer bastantes más kilómetros que los que hay hasta las famosas curvas que salen en todas fotos. Lo mejor está ya cerca de Msemir, donde el paisaje sí que es realmente imponente (no sé si esa gargantas tienen otro nombre pero es la misma carretera). Si no llegas allí, la ruta aunque muy bonita más por los contrastes de colores y las kasbashs que por el propio cañón, merece menos la pena.
Piénsalo bien, que igual te conviene dejar algunas cosas para otro viaje: te vas a perder mucho del sur.
En todo caso, saludos y suerte.
En cuanto a la nieve, respeto si, miedo no, vivo en zona de nieve y nos solemos llevar bien al punto de incluso sacar el coche cuando nieva para ir a sacar coches de apuros xD
Voy a estudiarme la ruta que comentas, aunque he leído que igual es por tierra y en invierno es inviable? no se si estoy mezclando dos cosas
Jeep .... Mira lo que se me ocurre, asunto gargantas. Opta por una de las dos. Todra o Dades.
La parte más monumental del Todra esta mucho más cercana a la ruta principal, y se accede desde Tinghir. En este caso vas a ver ..... La Garganta petada de coreanos y vendedores de pañuelos Bereberes ..... Pero Made in China
Dades, no es tan monumental hasta que no llegas bastante lejos, y solo por ver la zona de la famosa bajada, y mas de lo mismo de antes.
He creido entender que viajas en Diciembre? no suele haber problemas de nieve en esas fechas, pero si los hubiera te vas a enterar antes. Y esta rutilla que te he propuesto no tendría grandes problemas, excepto con nieve acumulada, eso sí, las pistas se borran y no se pueden seguir bien, sobre todo las no transitadas. No creo que sea este el caso. Ojo, eso sí, en el caso de lluvias. Si llueve, no la hagas. Por riesgo en la pista del río y porque todos los caminos de tierra se vuelven muy jodidos, allí cuando llueve ..... Llueve
Después de escribir, caigo en que el tiempo puede que sea un problema. Si duermes en Ait Ben Hadou te llevará un par de horas largas llegar al valle de las rosas, y esto es para hacerlo sin prisa porque merece la pena disfrutar lo que vas viendo. Dormíais en Marrakech, no? pues quizá una vez visitado Ait (pasando olímpicamente de todo el folklore, buscavidas y vendedores pegajosos que te encuentras en el acceso) la visita se tomará como muy largo horita y media. Una vez visto, ya no te queda nada que hacer allí. Entonces podrías continuar camino, pasar de largo Ouarzarzate y dormir en Skoura. Ver atardecer allí es una experiencia inolvidable, ver ponerse el sol mientras multitud de mezquitas en el valle llaman a la oración. Si decidieras hacerlo así me lo dices para darte algún input. Haciendolo así, te vas a quedar a una horita de Kelaa Mgouna, tiempo ganado para el día siguiente, y llegarás con más desahogo a las dunas.
De Dades a Erfoud, en Tinghir sale una carretera que te lleva directo, sin pasar por Errachidia, más corta y mas rápida Tinghir - Tinejdad - Erfoud - Rissani - Merzouga. Si dosificas bien los tiempos, llegais para el anochecer, más cuando no necesitarás hotel. Dormir, hay cientos de hoteles que tienen parking en cuyas inmediaciones te subes la tienda, y allí todo es tranquilidad, aunque demasiada gente. Si acordais con el hotel, os lo recomiendo, pues con ellos mismos contratais cena, desayuno, ducha, e incluso os ofreceran los camelllos Si no, si solo quereis experimentar la mala hostia del camello, aquello está lleno de camelleros vendiendo el paseo o la excursión. Si es solo el paseo, reservadlo, pero lo haceis por la mañana, para subir a las grandes dunas a ver el alba ... Otra pasada. Después de eso, os refrescais, desayuno, y dirección Fez o donde sea, ya lo teneis todo hecho
La información es poder, y hoy ya me han puesto la Kryptonita en el bolsillo, me debilitooo .... y namás me va a faltar llevaros yo ..... Pero como que no .... Ya estoy viejo pa ese palizòn.
Y Jeep ...Claro que conozco nuestra historia y soy consciente de ella ..... y por ende, mis orígenes son vascos, la familia también emigró, pero al reves ..... Cosas de la Mar. Así que por favor no te tomes a mal la broma del otro día ..... soy una mezcla de Mala hostia vasca ... Y Guasa gaditana
Saludetes
Última edición por Cyber1959 el Lun, 23-09-2019 18:16, editado 1 vez
Jeep .... Mira lo que se me ocurre, asunto gargantas. Opta por una de las dos. Todra o Dades.
La parte más monumental del Todra esta mucho más cercana a la ruta principal, y se accede desde Tinghir. En este caso vas a ver ..... La Garganta petada de coreanos y vendedores de pañuelos Bereberes ..... Pero Made in China
Dades, no es tan monumental hasta que no llegas bastante lejos, y solo por ver la zona de la famosa bajada, y mas de lo mismo de antes.
He creido entender que viajas en Diciembre? no suele haber problemas de nieve en esas fechas, pero si los hubiera te vas a enterar antes. Y esta rutilla que te he propuesto no tendría grandes problemas, excepto con nieve acumulada, eso sí, las pistas se borran y no se pueden seguir bien, sobre todo las no transitadas. No creo que sea este el caso. Ojo, eso sí, en el caso de lluvias. Si llueve, no la hagas. Por riesgo en la pista del río y porque todos los caminos de tierra se vuelven muy jodidos, allí cuando llueve ..... Llueve
Después de escribir, caigo en que el tiempo puede que sea un problema. Si duermes en Ait Ben Hadou te llevará un par de horas largas llegar al valle de las rosas, y esto es para hacerlo sin prisa porque merece la pena disfrutar lo que vas viendo. Dormíais en Marrakech, no? pues quizá una vez visitado Ait (pasando olímpicamente de todo el folklore, buscavidas y vendedores pegajosos que te encuentras en el acceso) la visita se tomará como muy largo horita y media. Una vez visto, ya no te queda nada que hacer allí. Entonces podrías continuar camino, pasar de largo Ouarzarzate y dormir en Skoura. Ver atardecer allí es una experiencia inolvidable, ver ponerse el sol mientras multitud de mezquitas en el valle llaman a la oración. Si decidieras hacerlo así me lo dices para darte algún input. Haciendolo así, te vas a quedar a una horita de Kelaa Mgouna, tiempo ganado para el día siguiente, y llegarás con más desahogo a las dunas.
De Dades a Erfoud, en Tinghir sale una carretera que te lleva directo, sin pasar por Errachidia, más corta y mas rápida Tinghir - Tinejdad - Erfoud - Rissani - Merzouga. Si dosificas bien los tiempos, llegais para el anochecer, más cuando no necesitarás hotel. Dormir, hay cientos de hoteles que tienen parking en cuyas inmediaciones te subes la tienda, y allí todo es tranquilidad, aunque demasiada gente. Si acordais con el hotel, os lo recomiendo, pues con ellos mismos contratais cena, desayuno, ducha, e incluso os ofreceran los camelllos Si no, si solo quereis experimentar la mala hostia del camello, aquello está lleno de camelleros vendiendo el paseo o la excursión. Si es solo el paseo, reservadlo, pero lo haceis por la mañana, para subir a las grandes dunas a ver el alba ... Otra pasada. Después de eso, os refrescais, desayuno, y dirección Fez o donde sea, ya lo teneis todo hecho
La información es poder, y hoy ya me han puesto la Kryptonita en el bolsillo, me debilitooo .... y namás me va a faltar llevaros yo ..... Pero como que no .... Ya estoy viejo pa ese palizòn.
Y Jeep ...Claro que conozco nuestra historia y soy consciente de ella ..... y por ende, mis orígenes son vascos, la familia también emigró, pero al reves ..... Cosas de la Mar. Así que por favor no te tomes a mal la broma del otro día ..... soy una mezcla de Mala hostia vasca ... Y Guasa gaditana
Saludetes
Hola! me lo acabo de imprimir. Borra si quieres o dejará de ser el vergel que ahora es
Elimina tú por favor mi mensaje, edita el tuyo, eso no me deja quitarlo. O Yennefer, hazlo tú, por favor. Es un rincón que me no debía haber mencionado.
Elimina tú por favor mi mensaje, edita el tuyo, eso no me deja quitarlo. O Yennefer, hazlo tú, por favor. Es un rincón que me no debía haber mencionado.