Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Pais Viajar a Palestina: Belén - Hebrón - Jericó - Nablús ✈️ p26 ✈️


Foro de Oriente Próximo y Asia Central  Foro de Oriente Próximo y Asia Central: Foro de viajes de Oriente Próximo y Asia Central: Jordania, Emiratos, Líbano, Israel, Turquía, Irán, Siria, Yemen, Uzbekistán, Kirguistan, Turkmenistán, Kazajistán, Tajikistán
Ir a página Anterior  1, 2, 3
Página 3 de 3 - Tema con 58 Mensajes y 36732 Lecturas
Último Mensaje:
Autor MensajeQuitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Enlaces Asunto: Re: Viajar a Palestina: Belén - Hebrón - Jericó - Nablús  Publicado: Responder citando

Betina29
New Traveller

New Traveller
Registrado:
20-08-2018

Mensajes: 4

Votos: 0 👍
Hola , alguien sabe si es posible encontrar un guía de habla hispana , para visitar Hebrón?
Saludos
Ir arriba Hola , alguien sabe si es posible encontrar un guía de habla hispana , para visitar Hebrón? Saludos Betina29 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Viajar a Palestina: Belén - Hebrón - Jericó - Nablús  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Diletante
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
08-04-2013

Mensajes: 2505

Votos: 0 👍
Muy interesante Hebrón. No es una ciudad bonita, desde luego, ni tiene ningún monumento digno de admiración, salvo quizás la Tumba de los Patriarcas, que tampoco es nada del otro mundo más allá del valor religioso. ¡Pero cuánto me alegro de haberla visitado!

El bus israelí sale de la estación central de Jerusalén, al final de la calle Jaffa. Es el número 381 (plataforma 6), cuesta 8,10 shekels (se paga al conductor) y viene a tardar más de una hora entre el tráfico y, sobre todo, el completo recorrido que hace por la colonia de Kiryat Arba, ya en Hebrón.

El trayecto es interesante para entender la complejidad del territorio. Hasta el observador menos perspicaz sería capaz de saber dónde están los asentamientos judíos y los pueblos palestinos. Todo ello jalonado por bunkerizadas torretas del ejército israelí. ¿Sigo en Israel o estoy en Palestina?

Mi primera visita fue la Tumba de los Patriarcas. El bus para justo al lado, en el puesto de control de los militares. Ahí ya te das cuenta de que estás en un frenopático. El templo está dividido a trozos entre judíos, que tienen su entrada, y musulmanes, que tienen la suya. Como soy ateo (aunque a un policía que me preguntó le dije que era católico, Dios me perdone), pude visitar las dos partes. La parte-mezquita luce más.

Tras rendir tributo a Abraham y familia, pasé a la zona palestina de la ciudad para visitar el zoco, pegado pero segregado de las colonias judías. Di una vuelta por allí, vi muros, garitas, edificios abandonados, enrejados, hormigón, rejillas, planchas de acero..., curioseé por tenderetes y callejuelas, esquivé a algún pesado que se ofrecía como guía... En fin, ahora tocaba volver a pasar al otro lado para contemplar la vida desde jewishland.

Así que me presenté en el checkpoint de la Tumba de los Patriarcas, hice cola, fui testigo de un momento de tensión entre dos chicos jóvenes y el retén militar, esperé, oí las quejas porque no nos abrían, volví a esperar, me uní al enfado, pasé con mala hostia porque tardaron en abrirme el segundo torno... En fin, todo muy edificante. Menos mal que siempre tengo en mente que Israel es la única democracia de Oriente Medio y, como decía Spengler, siempre habrá un pelotón de soldados (con kipá) que salvará a la civilización en el último momento.

Ya en el otro lado, recorrí la fantasmagórica avenida de lo que un día fueron tiendas y volví a ver muros, garitas, controles (me pidieron el pasaporte por primera y única vez)... Y las colonias judías pegadas pero segregadas del zoco musulmán.

Nuevo cruce "fronterizo" en otro checkpoint (para salir de la zona judía ningún problema) y por fin tengo la sensación de estar en Palestina o en cualquier otro país árabe: mercadillos, ruido, caos... Comí por la décima parte de lo que me hubiera costado en Jerusalén y pillé un minibús (6 shekels) que me dejó en el centro de Belén. El sherut palestino atravesó el Hebrón musulmán y salió a la misma carretera que comparten israelíes y palestinos, con matrículas diferentes, por supuesto.

Como Belén no me motivaba mucho y pronto se hizo de noche, cogí un bus a Jerusalén (6,80 shekels) y bajé en la puerta de Jaffa. En el bus me sentí un privilegiado, como un bóer en la Sudáfrica de los años 80 o un blanco en los USA de los 60. ¿Adivinan quiénes bajaron del bus en el checkpoint fronterizo para mostrar su documentación y quiénes permanecimos sentados y no tuvimos que mostrar los pasaportes? Pues eso, no voy a repetir lo de la democracia ni la adaptación de la cita splengeriana. Y, ya sin coñas, tiendo a ser más pro-israelí que pro-palestino (con la cabeza más que con el corazón), pero hay actitudes del Estado sionista que me cuesta entender y, desde luego, hay conflictos irresolubles.
Ir arriba Muy interesante Hebrón. No es una ciudad bonita, desde luego, ni tiene ningún monumento digno de admiración, salvo quizás la Tumba de los... Diletante Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
Quitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Ir a página Anterior  1, 2, 3
Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS: Foro Oriente Próximo y Asia Central RSS - Últimos Mensajes

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube