Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Information Experiencias Viajeros en Fez. Recién Llegados ✈️ Foro Marruecos, Túnez y Norte de África ✈️ p51 ✈️


Foro de Marruecos, Túnez y Norte de África  Foro de Marruecos, Túnez y Norte de África: Foro de viajes del Norte de África: Marruecos, Túnez, Argelia y Libia
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 3 de 4 - Tema con 75 Mensajes y 16259 Lecturas
Último Mensaje:
Autor MensajeQuitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Enlaces Asunto: Re: Experiencias Viajeros en Fez. Recién Llegados  Publicado: Responder citando

Rosaemorg
Silver Traveller

Silver Traveller
Registrado:
14-09-2016

Mensajes: 20

Votos: 0 👍
ANGEMI Escribió:
@Rosaemorg bienvenida y muchas gracias por pasarte por este hilo para compartir las experiencias y consejos de tu viaje.
Un saludo Amistad

Muchas gracias Heart
Ir arriba Rosaemorg escribió: muchas gracias Rosaemorg Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Experiencias Viajeros en Fez. Recién Llegados  Publicado: Responder citando

MGJ23
Super Expert

Super Expert
Registrado:
05-07-2010

Mensajes: 390

Votos: 0 👍
Acabamos de volver de Fez y os hago un pequeño resumen.
- Salimos el sabado, llegando por la tarde noche, y volvimos el martes por la mañana.
- Contratamos a Samir, gracias a los consejos de otros viajeros y el mismo se ocupo de buscarnos chofer para recogernos del aeropuerto y llevarnos en los traslados. Todo clarisimo con el desde el principio, precios fijos, y pendiente de nosotros desde el primer día hasta el ultimo.
- Reservamos por edreams y booking el hotel l'Escale, y aunque habíamos reconfirmado el día anterior por mail la reserva, cuando llegamos nos digeron que tenian un problema, que solo tenian una habitación, que nos ofrecian llevarnos a un riad... A lo que nos negamos. Como Samir estuvo pendiente desde nuestra llegada por telefono, el mismo hablo con el hotel, y lo solucionaron dandonos lo que teniamos reservado. El hotel esta muy bien, limpisimo y nuevo en la zona nueva. Cerca hay varios cafes para cenar y también un centro comercial. Preferimos alojarnos en esta zona, ya que por los comentarios que vimos, en el centro por la noche no es muy aconsejable salir solos, y tienes que estar pendiente de que te acompañen chicos del riad para ir a cenar y volver, y no nos apetecia mucho estar así.
- Esa noche, nos llevo el chofer a cenar a la medina al CINEMA CAFE, donde cenamos fenomenal y baratisimo, y luego nos llevo al hotel. Los demas días, comimos y cenamos en sitios normales, tampoco son dignos de mencionar.
- El domingo nos acompaño Samir pro todo Fez con el chofer, nos explico muchas cosas de su cultura, nos llevo a las curtiderias, la madrasa y a los principales puntos de la medina y los zocos. Nos llevo a un restaurante, un poco caro para lo que es la zona. Vimos también talleres curiosos, pero a lo mejor hubiera sido mejor dedicar mas tiempo a callejear y ver mas despacio los zocos y mercados, ya que nos quedamos con ganas de mas.
- al día siguiente el chofer nos llevo a Voluvilis, precioso, y a Meknes. Los dos sitios se pueden ver sin guia.

Ya conocemos varios paises arabes y hace unos años estuvimos en Marrakech y como siempre, venimos encantados del viaje pero cansados, porque es dificil negociar con ellos, tienes que llevar todo muy cerrado para que luego no te pidan más dinero de lo que concretaste, ir con mucho ojo con tus pertenencias, las compras con tanto regateo y a veces acoso... Y un par de percances que tuvimos con dos borrachos, hacen que el viaje sea cansado.
_________________
ESPAÑA, PORTUGAL, FRANCIA, ITALIA, MALTA, REINO UNIDO, GRECIA, ALEMANIA, POLONIA, HOLANDA, HUGRIA, REPUBLICA CHECA, RUMANIA, SUIZA, TURQUIA, EGIPTO, TUNEZ, MARRUECOS, KENIA, BALI, TAILANDIA, VIETNAM, MYANMAR, CUBA, REP.DOMINICANA, MEXICO
Ir arriba Acabamos de volver de Fez y os hago un pequeño resumen. - Salimos el sabado, llegando por la tarde noche, y volvimos el martes por la... MGJ23 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Experiencias Viajeros en Fez. Recién Llegados  Publicado: Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 31155

Votos: 0 👍
Trasladados mensajes desde aquí al específico del tema

Experiencias Viajeros en Fez. Recién Llegados - Foro Marruecos, Túnez y Norte de África Guía y/o Agencia en Fez para Excursiones

Por favor utilizar los hilos abiertos para cada tema así la información no se dispersa. Gracias.

Saludos Amistad
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba Trasladados mensajes desde aquí al específico del tema. Guía yo Agencia en Fez para Excursiones. Por favor utilizar los hilos abiertos... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Experiencias Viajeros en Fez. Recién Llegados  Publicado: Responder citando

Mivoyager
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
08-07-2021

Mensajes: 26

Votos: 1 👍
Os cuento mi experiencia de hace apenas una semana en Fez, dos días alternos (el del medio, en Meknes, la incluyo en el hilo de Fez, Meknes, ciudades imperiales).
Salimos de Valencia el sábado, llegando puntuales, a las 11.10 h. El aeropuerto moderno y funcional, con taxistas en la puerta que piden 250 dirhams (no llega a 25 euros al cambio) por llevarte a la medina (comprobamos a la vuelta que gestionado por riad se te queda en 20 euros). Normalmente hay unos 40 minutos de trayecto, ya que el aeropuerto queda a casi 20 kms de la ciudad. Por suerte había poco tráfico y llegamos en poco más de media hora a la Puerta Azul.

Del riad (Riad 53) ya hablo en otro hilo de Fez, resumiendo una gran experiencia.
Después de comer pronto y descansar un ratito, a las 15.30 h salimos con el guía en español, gestionado a través del Riad. Recorrimos la medina completa durante unas 3 h y media, eso sí yendo a buen ritmo, aunque deteniéndonos en la Medersas o madrazas (Bou Inania, el-Attarine, Al Karaouine), así como en la plaza Seffarine o de los maestros caldereros. El museo Nejjarine (muy recomendable) lo dejamos para ir por nuestra cuenta el último día. Claro está, también vimos las curtidurías, con poca gente trabajando a esa hora de la tarde, y con la obligada visita comercial a la cooperativa del lugar (muy agradables en el trato, nada agresivos en la venta). Cayó un bolso para mi madre, a un precio razonable teniendo en cuenta la calidad de los productos que ofrecen.

Cenamos pronto y a la mañana siguiente cogimos el tren de las 9.40 h para Meknes. La estación está a 10-12 minutos de la Puerta Azul en petit taxi, por 20 dh. Allí intentamos comprar los billetes en máquina pero no aceptan tarjetas españolas, al final hicimos la correspondiente cola y llegamos a tiempo por poco (en todo caso salen cada 50 min / 1hora) Trayecto de unos 45 minutos muy agradable en 2ª clase, por sólo 28 dh por persona.
De la estación nos recogió el primo de un conocido de Valencia que nos hizo de chófer, y nos llevó a Volubilis. Por aprovechar mejor el tiempo descartamos visitar Moulay Idriss, ya que no se puede entrar en el mausoleo. Las ruinas se conservan bien y tienen bastante interés, si bien se echa en falta un plano o mapa con indicaciones. Entradas a 70 dh por persona y un bar al lado para tomar algo o comprar un refresco, eso sí a precios de España. Guías a la entrada en español, nosotros lo desechamos. Poco más de 2 horas de visita a ritmo pausado, y a continuación a hacer el check in al Riad de Meknes. Por invitación de una familia de allí alargamos la estancia en Meknes más de lo previsto, llegando de nuevo a Fez el domingo sobre las 15.30 h.Descansamos y sobre las 17 h salimos para ver la Mellah o barrio judío y Fez-el Jdid (la medina "nueva"). Una gratísima experiencia.
La Mellah, con una arquitectura diferente a la de las medinas, presenta una rehabilitación de sus calles y comercios que parece muy reciente, y pudimos visitar la pequeña sinagoga, a 25 dh la entrada. Una mujer bastante amable nos acompañó en la breve visita con una explicación en inglés. De allí seguimos a Fez el-Jdid a la que se accede por otra de las típicas puertas de arco. También muchos comercios, pero menos turistas que en la medina vieja, ambiente auténtico. Nos acostamos no muy tarde y a la mañana siguiente, aún pudimos ver el museo Nejjarine de la madera, no os lo perdáis aunque sólo sea por contemplar el edificio y las vistas de la azotea (hay cafetería) y los bellos jardines de Jnan Sbil, muy cuidados y tranquilos, y no lejos de la Medina vieja. A las 12.30 h nos esperaba el taxi en la puerta azul para estar en el aeropuerto a las 13.15 h, dos horas antes de despegar. En el aeropuerto bastantes controles, curiosamente alguno más que a la entrada (con scaner de rayos X incluido), tuvimos que armarnos de paciencia.

En resumen, una gozada de viaje. La gente muy agradable, la gastronomía estupenda, posibilidad de compras, sobre todo de artesanía, interesantes y a precios asumibles y según nuestra experiencia se duerme muy bien en los riads de la medina.
Respecto a los precios de hostelería/alojamiento, aunque obviamente han subido respecto a mi última visita en 2020, no han sido tan altos como esperaba. Por cierto, que nos atrevimos con los bocadillos de puestos "callejeros" y no nos sentaron mal Sonriente Sobre el idioma, en la hostelería y comercios casi todo el mundo te habla en francés, pero saben algunas palabras en español e inglés, con lo que nos fuimos apañando.
Como consejo, si ya la habéis visitado con guía previamente y más o menos os orientáis, recorrer la medina a primera hora, o al menos antes de que abran los comercios, sobre las 10 h, cambia totalmente y resulta un paseo delicioso.
Ir arriba Os cuento mi experiencia de hace apenas una semana en Fez, dos días alternos (el del medio, en Meknes, la incluyo en el hilo de Fez... Mivoyager Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Viajar a Fez: Qué Ver, Alojamiento - Marruecos  Publicado: Responder citando

Rodei
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
07-09-2010

Mensajes: 25450

Votos: 0 👍
Vuelo a estar en Fez después de 5 años y sigo considerando que es la ciudad y medina más interesantes que hay por ver el Marruecos.
Eso sí,hoy me ha dado la sensación de que se veía mucho más turismo, aunque siendo una medina tan grande siempre tienes mil rincones auténticos por explorar.
Por ejemplo nada más entrar por la puerta azul y ya de adentras en Talab kebira ya ves el autentico Marruecos, con carne colgada y olor a menta fresca. Muy feliz
Ir arriba Vuelo a estar en Fez después de 5 años y sigo considerando que es la ciudad y medina más interesantes que hay por ver el Marruecos. Eso... Rodei Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Viajar a Fez: Qué Ver, Alojamiento - Marruecos  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Rodei
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
07-09-2010

Mensajes: 25450

Votos: 0 👍
Por cierto, hemos aparcado en el parking junto a Bab Jeloud, tres días por 120d, creo que está muy bien , a casi 4€ por 24h y creo que incluso se podría haber bajado algo más, pues el gorilla ha accedído rápidamente a mi propuesta, ya que el a primeras nos dijo 150.
Ir arriba Por cierto, hemos aparcado en el parking junto a Bab Jeloud, tres días por 120d, creo que está muy bien , a casi 4€ por 24h y creo que... Rodei Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Viajar a Fez: Qué Ver, Alojamiento - Marruecos  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Rodei
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
07-09-2010

Mensajes: 25450

Votos: 2 👍
Puedo decir que Personalmente Fez es la ciudad más interesante de Marruecos, me parece increíble que aún en el año 2023 tengamos el privilegio de poder disfrutar de una ciudad como Fez, donde pocas cosas habrán cambiado desde hace tiempo...Aún se pueden ver oficios , artesanos y tiendas que siguen manteniéndose totalmente auténticas a pesar de los años y sin que sea un show montado para que el turista pueda sacar fotos. Y aunque haya zonas más turísticas (sobre todo cercanías de puerta azul) se mezcla perfectamente con el comercio y vida local, cosa que no pasa en Marrakech, por ejemplo.
La medina es impresionante y aún sigue siendo sorprendente y esperemos que se siga manteniendo así durante años!👏👏
Ir arriba Puedo decir que Personalmente Fez es la ciudad más interesante de Marruecos, me parece increíble que aún en el año 2023 tengamos el... Rodei Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Viajar a Fez: Qué Ver, Alojamiento - Marruecos  Publicado: Responder citando

Spainsun
Site Admin

Site Admin
Registrado:
29-09-2002

Mensajes: 92233
Visitar sitio web del autor Perfil de Twitter Perfil de Facebook
Votos: 0 👍
La verdades que cada rincón de la medina es una sorpresa.

20230402 102943.jpg 
 Tamaño:  162.45 KB
 Visto:  13 veces
Medina de Fez, Experiencias Viajeros en Fez. Recién Llegados
Medina de Fez, Experiencias Viajeros en Fez. Recién Llegados

_________________
Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta su forma actual... por favor, cuídalo.
Ir arriba La verdades que cada rincón de la medina es una sorpresa. Spainsun Leer Mi Diario(7 Diarios de Viajes) 1776 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Viajar a Fez: Qué Ver, Alojamiento - Marruecos  Publicado: Responder citando

Porelnorte
Super Expert

Super Expert
Registrado:
11-03-2012

Mensajes: 525

Votos: 0 👍
En esa plaza podría pasarme horas.....
Ir arriba En esa plaza podría pasarme horas..... Porelnorte Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) 10 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Viajar a Fez: Qué Ver, Alojamiento - Marruecos  Publicado: Responder citando

Rodei
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
07-09-2010

Mensajes: 25450

Votos: 0 👍
Pues si sigues de frente por esos callejones, se llega a una plaza pequeña con un árbol llena de gente que es un auténtico show, añadiendo los talleres que se ven por ahí...
Ir arriba Pues si sigues de frente por esos callejones, se llega a una plaza pequeña con un árbol llena de gente que es un auténtico show... Rodei Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Viajar a Fez: Qué Ver, Alojamiento  Publicado: Responder citando

Raru0001
Silver Traveller

Silver Traveller
Registrado:
23-05-2021

Mensajes: 21

Votos: 0 👍
spainsun Escribió:
.

Como decías una ciudad de mil colores y mil olores... Pero hay un lugar donde la ciudad se supera: nuestra habitación del hotel. Donde además de los colores de la medina, se fumaba el olor de las cañerías y los desagües. Incomprensible la puntuación de booking... Menudo planchazo. Malvado o muy loco
Y que hotel es? Tengo que reservar hoy.
Ir arriba Y que hotel es? Tengo que reservar hoy. Raru0001 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Experiencias Viajeros en Fez. Recién Llegados  Publicado: Responder citando

Dadole
Experto

Experto
Registrado:
13-10-2015

Mensajes: 175

Votos: 0 👍
Recién vuelto de Fez, os comparto información por si os puede ser útil a los que tengáis previsto ir:

- Nos alojamos en Dar El Yasmine por 20€ noche para 2 con desayuno. Calidad/precio muy bien y desayuno contundente, muy bien situado, repetiríamos.

- Para volver en el aeropuerto de Fez piden siempre el Boarding Pass impreso, no en móvil (ni idea del motivo), en el hotel y varias tiendas de la Medina lo imprimen por 1€ persona.

- Taxi: Contratamos ida/vuelta al aeropuerto directamente con el hotel, 20€ trayecto. Seguramente con un taxi de la calle se podría sacar un pelín más barato pero creo que no merece la pena el tiempo y desgaste de negociar por ahorrarte un par de euros.

- La ciudad nos ha gustado mucho, es muy auténtica y es como volver muchos años atrás. No nos ha parecido muy turística, sobretodo si sales de la medina. No son demasiado pesados ni insistentes, como en otros paises árabes como Egipto, bastante respetuosos excepto casos puntuales que se te acercan para venderte droga, para ofrecerte tours, o para decirte la calle está cerrada para los no musulmanes, para que te desvíes y vayas al restaurante de su tía xD
Si ya has estado en otros paises árabes no te sorprenderá esto.

- Nos ha parecido una ciudad segura en general y no hemos tenido ningún imprevisto, aunque obviamente de noche da un poco de respeto al ser calles oscuras y estrechas.

- La Medina es inmensa, enorme, la hemos recorrido durante horas y creemos que no es tan difícil situarse ya que hace bajada y hay 2 calles que la cruzan entera, si te pierdes se trata de ir subiendo y encontrar alguna de esas 2 calles. También salimos de la medina por nuestra cuenta andando, fuimos al barrio andaluz y al judío, no tuvimos ningún problema.

- Hicimos un FreeTour recomendable, te llevan a 3 tiendas pero que no insisten en venderte nada, y sí en explicarte el proceso (tienda de telas y alfombras, de cuero (TOP) y farmacia).

- Comida: La verdad que no hay excesivos restaurantes, más allá de los típicos (Cinema Café, Café Clock, Ruined Garden, etc...) nosotros fuimos a todos ellos y aunque son algo caros comparados con los sitios locales los recomendaríamos. También comimos en la calle los bocadillos típicos y muy buenos, aunque aseguraros el precio antes, a nosotros nos timaron y cobraron lo que quisieron xD. A los locales les cuesta 10 dirhams el bocata, a nosotros nos cobraron 50 -.- .
Comimos y bebimos de todo, no tuvimos ningún problema digestivo.
Ir arriba Recién vuelto de Fez, os comparto información por si os puede ser útil a los que tengáis previsto ir: - Nos alojamos en Dar El Yasmine... Dadole Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Experiencias Viajeros en Fez. Recién Llegados  Publicado: Responder citando

Aledavi
Super Expert

Super Expert
Registrado:
13-05-2013

Mensajes: 285

Votos: 0 👍
Hola.

Me podrias decir si el taxi de ida al riad os deja en la puerta del riad, o tuvisteis que buscarlo porvuetra cuanta.

Nuedtro vuelo llega a las 23:30 de la noche y nos hecha para atras reservar hotel y que luego no lo encontremos.

Por otra parte algún sitio donde cambiar dinero.

Saludos
Ir arriba Hola. Me podrias decir si el taxi de ida al riad os deja en la puerta del riad, o tuvisteis que buscarlo porvuetra cuanta. Nuedtro vuelo... Aledavi Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Experiencias Viajeros en Fez. Recién Llegados  Publicado: Responder citando

Dadole
Experto

Experto
Registrado:
13-10-2015

Mensajes: 175

Votos: 0 👍
aledavi Escribió:
Hola.

Me podrias decir si el taxi de ida al riad os deja en la puerta del riad, o tuvisteis que buscarlo porvuetra cuanta.

Nuedtro vuelo llega a las 23:30 de la noche y nos hecha para atras reservar hotel y que luego no lo encontremos.

Por otra parte algún sitio donde cambiar dinero.

Saludos

Hola!
Nosotros al reservar el taxi por el hotel, nos dejó en la entrada de la Medina, y vino una persona del hotel a buscarnos. Supongo que todos lo hacen igual.

Respecto al cambio de dinero, nosotros lo llevamos ya cambiado para no perder tiempo en eso, pero tanto en aeropuerto como por la medina hay varios sitios de cambio de dinero.. Sguro que en el hotel también cambian pero te harán mal cambio.
Ir arriba Hola! Nosotros al reservar el taxi por el hotel, nos dejó en la entrada de la Medina, y vino una persona del hotel a buscarnos. Supongo... Dadole Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Experiencias Viajeros en Fez. Recién Llegados  Publicado: Responder citando

Aledavi
Super Expert

Super Expert
Registrado:
13-05-2013

Mensajes: 285

Votos: 0 👍
- Para volver en el aeropuerto de Fez piden siempre el Boarding Pass impreso, no en móvil (ni idea del motivo), en el hotel y varias tiendas de la Medina lo imprimen por 1€ persona.

Hola

Una consulta técnica.... Como lo hacen para imprimirte el boarding pass, como conectan el móvil para poder imprimir.

Saludos
Ir arriba - Para volver en el aeropuerto de Fez piden siempre el Boarding Pass impreso, no en móvil (ni idea del motivo), en el hotel y varias... Aledavi Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Experiencias Viajeros en Fez. Recién Llegados  Publicado: Responder citando

Dadole
Experto

Experto
Registrado:
13-10-2015

Mensajes: 175

Votos: 0 👍
aledavi Escribió:
- Para volver en el aeropuerto de Fez piden siempre el Boarding Pass impreso, no en móvil (ni idea del motivo), en el hotel y varias tiendas de la Medina lo imprimen por 1€ persona.

Hola

Una consulta técnica.... Como lo hacen para imprimirte el boarding pass, como conectan el móvil para poder imprimir.

Saludos

Se lo envías por correo directamente.
Ir arriba Se lo envías por correo directamente. Dadole Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Experiencias Viajeros en Fez. Recién Llegados  Publicado: Responder citando

Aledavi
Super Expert

Super Expert
Registrado:
13-05-2013

Mensajes: 285

Votos: 0 👍
Hola

Muchas gracias por la ayuda DADOLE.

Saludos
Ir arriba Hola. Muchas gracias por la ayuda DADOLE. Saludos Aledavi Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Experiencias Viajeros en Fez. Recién Llegados  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

HEMANTE
Super Expert

Super Expert
Registrado:
02-08-2007

Mensajes: 447

Votos: 0 👍
Hola:
Recién llegados de Fez.
Os cuento por aquí nuestra experiencia en viaje familiar ( 2 adultos y 2 niñas de 13 y 10 años) por si le es de utilidad a algún forero.

Antes de verano teníamos claro que en julio queríamos hacer alguna escapada BBB( buena; bonita y barata) Comencé a buscar destinos y comparando precios dí con un vuelo a Fez desde Alicante del 11 al 15 de Julio con buenos horarios por unos 235 e los 4 con maleta de 20 kg y asientos incluidos con Ryanair. Tras la reserva empecé a buscar hotel. El año anterior habíamos estado en Marrakech en un hotel tipo resort( a mi hija pequeña le encantó)pero me quedé con ganas de alojarnos en un riad y al final reservé en un riad muy cerca de la puerta azul; en una perpendicular a Talaa Kebira
Llamado Riad Sabah por 480 e
www.riadsabah-fes.com/
( reservado en su página era más barata que en booking; habitación enorme tipo suite con cama de matrimonio doble con desayuno incluído muy rico😋; tercera planta sin ascensor y lo más importante con una bonita y necesaria piscina; wifi disponible pero estuvimos 3 días sin que funcionara).
Cogí el seguro con Mondo por 42 e los 4.
heymondo.es/
También reservé parking de larga estancia en el aeropuerto de Alicante por 30 e.
Además compré una tarjeta sim a través de holafly para tener datos durante 5 días por 27 e.
Ya solo faltaría que llegara la fecha de salida.

Día 1(11 julio 2023)
Salimos hacia el aeropuerto de Alicante después de comer ya que nuestro vuelo salía sobre las 19:50. Tras los necesarios trámites y tras un retraso de unos 30 minutos salimos hacia Fez( vuelo corto pero bastante turbulento).
Llegamos al aeropuerto y tras pasar por control de pasaporte relativamente rápidos salimos a buscar el Transfer que previamente habíamos contratado con el Riad por unos 30 e( pagado en euros en ese momento).
El chico nos estaba esperando con un cartel con mi nombre y nos llevó en unos 20 minutos a la entrada de la Medina. Allí nos estaba esperando otro hombre con un carro para llevar nuestra maleta y a nosotros al Riad.Hacia muchísimo calor y llegamos a los pocos minutos que a nosotros nos pareció una eternidad.
Tras propina ,hicimos el check in y mientras nos invitaron a un té de menta con un dulce típico árabe.
Nos fuimos a nuestra habitación y a descansar que al día siguiente comenzabamos la visita.

Día 2(12 Julio 2023).
Bajamos a desayunar sobre las 8 a m.El desayuno muy completo y equilibrado.Sobre las 9 salimos del Riad dirección hotel Batha ya que a las 10 teníamos reservado un free tour con la agencia guruwalk para que nos enseñaran la Medina.
www.guruwalk.com/ ...ina-de-fez
Elegí este tour por las buenas críticas hacia el guía ( Abdelilah)y por lo más importante: no te llevaba a tiendas ya que era un tour cultural.Fuimos en un pequeño grupo de 14 personas en español.He de decir que nos sorprendió gratamente y es cierto que no nos llevó a ninguna tienda. Nos enseñó parte de la Medina;el palacio Kassr Annoujoum; La Mezquita Al Karaouine;la alcaiceria;Museo Nejjarine( 20 dirhams cada uno) y su famosa plaza; Maristan Sidi Frei; algunos fondouk;La Plaza Seffarine....y dejó para el final de la visita la guinda del pastel: La curtiduría Chouwara.El guía nos dijo que íbamos a subir a la terraza de una tienda para verla desde allí pero que no teníamos ni que comprar nada ni dar propina; que de eso se encargaba él y ciertamente que fue así.Nos dieron una rama de menta para aguantar el olor y subimos a la terraza de una tienda de piel para ver las famosas tenerias.En total fueron unas 4 horas de visita muy bien aprovechadas y amenas y tras despedirnos de nuestro guía y del grupo nos fuimos a comer a un lugar muy recomendado llamado The Ruin garden.
ruinedgarden.com/
Tiene un patio en ruinas muy bonito y se come bien( probamos la pastela de verduras )pero hacia un calor insoportable y estaba todo lleno de gatos y tras pagar unos 40 e ( aceptan tarjetas de crédito)nos fuimos al riad a descansar y darnos un baño en la piscina.
Después de que bajara el sol y más descansados volvimos a salir para dar una vuelta por la Medina visitando algunos de los miles de puestos que encontrábamos a nuestro paso.
Hicimos tiempo para la hora de la cena y nos decantamos por un local llamado Culture Box café
www.tripadvisor.es/ ...eknes.html
Aquí probamos el cous cous y otros deliciosos platos y en el que pagamos unos 40 e( no aceptan tarjetas de crédito; solo efectivo; puedes pagar en euros pero te lo equivalen a dirhams).
De allí al riad a descansar.

Día 3(13 Julio 2023)
Tras el desayuno un poco más tarde que el día anterior salimos a visitar el resto de la ciudad.
Visitamos la medersa Bou Inania( 20 dirhams cada uno; niña no pagó)Dar al-Magana (la Casa del reloj de agua); cruzamos la puerta azul o Bab Bou Jeloud y nos encaminamos al barrio judío o mellah y de paso visitamos Jnan Sbil( jardin botánico); las increíbles puertas del palacio real; Sinagoga Ibn Danan( 25 dirhams solo adultos ); cementerio judío....desandamos nuestros pasos cruzando Bab el-Semmarine para pasar por su mercado local hasta Bab Sbaâ y de ahí otra vez a la puerta azul ( pasamos por museo Batha pero estaba cerrado por reforma)y bajamos por Talaa Kebira hasta la medersa Al Attarine ( 20 dirhams cada uno) y subimos por Talaa saghira.
Después de esto y muy cansados por la caminata y el calor decidimos irnos a comer y nos decantamos por el café clock que se encontraba muy cerca de nuestro riad.
www.cafeclock.com/
Allí probamos la hamburguesa de camello ( su especialidad) que no nos maravilló; además el servicio fue muyyyy lento( pero muy amable)
Tras subir a la terraza del café clock para ver las vistas y pagar la cuenta ( unos 37 e al cambio; aquí si aceptan tarjetas) nos fuimos al riad Sabah a descansar y a darnos otro refrescante baño en la piscina.
Cuando bajó algo el sol salimos de nuestro alojamiento y nos encaminamos hacia Bab Guissa para llegar caminando a las tumbas merinies. Seguimos la ruta que nos marcó Google maps y nos metió por una zona fuera del circuito turístico .He de aclarar que no somos nada miedosos pero si noté cierta inseguridad por esta zona; incluso intentaron desviarnos del camino un par de veces pero nosotros educadamente declinamos su ayuda y tras 30 minutos caminando llegamos a la zona alta de las tumbas desde donde se divisaba toda Fez y desde donde se ve una bonita puesta de Sol.Alli mismo se puede comprar agua; pipas; café...en unos puestos ambulantes.
Después bajamos a la ciudad por otro camino ( mucho más fácil y cercano)hasta talaa Kebira y dimos otra vuelta por los puestos para hacer tiempo para cenar.
Preguntamos en varios sitios y al final nos convenció un pequeño local pegado literalmente a la puerta azul( se podía tocar la puerta desde donde estábamos sentados) donde había una agradable terraza llamado The Old Mill Restaurant & Coffee
maps.app.goo.gl/rreyusbm2kr46f8UA
El servicio fue también algo lento. Aquí probamos el tajine de verduras ( muy bueno) y tras pagar unos 37 e( se puede pagar con tarjeta) nos fuimos al riad a descansar.

Día 4(14 Julio 2023)
Nos despertamos sobre las 8 a.m para bajar a desayunar pronto y sobre las 9 estábamos saliendo del riad( seguíamos sin wifi).Cómo era viernes la zona comercial estaba de capa caída ya que es el día festivo de los musulmanes y se notaba que había menos gente con la mayoría de puestos cerrados.
Nos dirigimos al barrio andaluz cruzando el puente sobre el sucio Río Ued fez para ver la mezquita de los andaluces con su imponente escalinata.Despues callejeamos por el barrio y por su mercado local(se notaba que esa zona era menos turística ) llegando hasta la Bab Rcif y su plaza.Bajamos por el mercado que hay bajo la plaza y seguimos hacia la plaza seffarine y allí visitamos un antiguo Hamman llamado Safarin Bath dónde un amable hombre nos explico cómo funcionaba antiguamente( 20 dirhams adultos; niñas gratis).
Después pasamos otra vez por la gran mezquita la cual pudimos volver a ver desde fuera completamente solos. Seguimos paseando por la Medina hasta llegar otra vez a la puerta azul. Mis hijas estaban algo cansadas de tanta Medina así que bajamos a la plaza Batha para coger un petit taxi que nos dejó en la puerta del centro comercial en la zona de ville nouvelle ( nos cobro 40 dirhams por los 4 pero no teníamos ganas ni de regatear pero ya sabíamos que el trayecto no valía más de 20).
Aquí aprovechamos el aire acondicionado y comimos en un local de comida rápida.
Tras dar una vuelta salimos a coger un taxi de vuelta pero iban todos ocupados así que bajamos a la Medina caminando ( unos 30 minutos bajo un sol abrasador).
Llegamos acalorados al riad así que nos fuimos a la piscina a refrescarnos.
Tras descansar y dejar la maleta preparada para el día siguiente nos arreglamos y salimos otra vez a la zona de Talaa saghira ya que mis hijas querían hacerse un tatuaje de henna ( 50 dirhams un tatuaje de 1 mano hasta mitad del antebrazo)
Ya contentas y tras varias compras buscamos algún sitio para cenar que aceptaran tarjetas ya que no me quedaban dirhams; solo euros pero fue difícil encontrar algo ya que en casi ningun restaurante las aceptaban; solo efectivo.
Al final decidimos volver al café clock y fue todo un acierto ya que encontramos sitio en su agradable terraza y el servicio fue mucho más rápido que la vez anterior. Todo excelente; falafel muy bueno y el FEZ PLATTER (con zaalouk, briouats...) rico ; con música en directo y con unas vistas soberbias.Nos tomamos también un té Moruno disfrutando de la pequeña corriente de aire que se notaba.Casi que cerramos nosotros el local y pagamos unos 36 e al cambio con tarjeta.
De ahí al riad ( menos de 5 minutos paseando) y a dormir 💤💤.

Día 5(15 Julio 2023)
Nos despertamos más tarde ya que teníamos la maleta preparada.
Bajamos a desayunar sobre las 9 y tras eso hicimos el check out pagando las tasas turísticas en metálico más las botellas de agua que pedimos en los desayunos ( unos 50 e en total al cambio). Dejamos las maletas en el riad para que nos las guardaran.
Pasamos toda la mañana paseando por la Medina y haciendo las últimas compras.
A la hora de comer nos decantamos por un local con una terraza sublime la cual la tenía fichada desde el primer día( pillaba cerca de talaa Kebira )y se llama Mom's Touch
www.tripadvisor.es/ ...eknes.html
Que decir de este lugar: nos encantó; terraza súper agradable y chulisima; muy buena comida ( tradicional pero moderna) y precios normales. Por la noche debe de ser una pasada.
Y aunque primero dijeron que se podía pagar con tarjeta; después que no; a la hora de pagar rectificaron y pudimos pagar con tarjeta de crédito.Pagamos unos 43 e al cambio.
Tras comer y para hacer tiempo hasta las 17 h que volviamos al riad para que nos recogieran volvimos a nuestro local favorito de Fez:
Café clock dónde tomamos té Moruno; café y helados y aprovechamos el wifi.Pagamos unos 9 e.
A la hora acordada fuimos al riad; vino el hombre del carro para acompañarnos hasta la plaza Batha dónde nos esperaba nuestro Transfer para ir al aeropuerto.
En menos de 30 minutos estábamos en la puerta del aeropuerto.
Pagamos 25 e por el trayecto; hicimos los trámites de facturación( hay que llevar hoja de tarjeta de embarque para que la sellen aunque no lleves equipaje facturado)y control de pasaporte ( muy lento todo) y a esperar a nuestro vuelo para Alicante de las 20:50 p.m en la pequeña terminal de salidas.
Con 30 minutos de retraso salió nuestro vuelo a Alicante y tras un tranquilo viaje llegamos en hora.
Y tras control de pasaporte y recogida de maleta; recogimos el coche y de camino a casa.
Hemos de decir que nos ha sorprendido Fez para bien; hemos recorrido la Medina de día y de noche y no hemos sentido inseguridad ni miedo en ningún momento ( excepto la tarde por Bab Guissa ).La población es educada y amable; casi todos quieren ayudarte y a nivel compras no son tan agresivos ni insistente como en Marrakech.
La ciudad es preciosa y tienen restaurantes donde se come bien a precios moderados.Ha hecho mucho calor pero gracias a la piscina del riad y al aire acondicionado de la habitación se ha hecho más llevadero.En definitiva: Fez es Recomendable 💯.
_________________
"El mejor de los viajes siempre es el próximo" Javier Reverte
Ir arriba Hola: Recién llegados de Fez. Os cuento por aquí nuestra experiencia en viaje familiar ( 2 adultos y 2 niñas de 13 y 10 años) por si le... HEMANTE Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Experiencias Viajeros en Fez. Recién Llegados  Publicado: Responder citando

Her_2004
Super Expert

Super Expert
Registrado:
21-08-2021

Mensajes: 884

Votos: 0 👍
De por lejos Fez es el lugar más lindo y mejor de Marruecos para recorrer desde mi punto de vista.
La Medina es muy auténtica, mucho más que la de Marrakech. Tiene muchos lugares para recorrer y conocer y sólo La Medina necesita al menos 1 día para recorrerla.
Desde Fez recomiendo vayas a Meknes y visiten Moulay Idriss y Volubilis. Ir desde Fez a Meknes es muy fácil ya que el Tren es muy cómodo y tiene excelente frecuencia.
Saludos.
Ir arriba De por lejos Fez es el lugar más lindo y mejor de Marruecos para recorrer desde mi punto de vista. La Medina es muy auténtica, mucho más... Her_2004 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Viajar a Fez: Qué Ver, Alojamiento - Marruecos  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

90Trotamundo
Experto

Experto
Registrado:
10-05-2021

Mensajes: 130

Votos: 1 👍
Hola, recien llegado de Fez te puedo decir que nos la ofrecieron alguna tarde, y el guía con el que hicimos el tour por la medina nos dijo que un grand taxi cobraba 350dh por hacerla así que a repartir entre todos los que ocupen el vehículo debe salir a unos 6€ aprox. Por cabeza.

Si solo sois 2 por ejemplo podeis probar a ir de punto a punto en petit taxi solo si os pone el taximetro a funcionar y os saldrá por menos lo mismo, cada vez que veais un punto otro petit taxi y a otro, hay miles pasando constantemente, nosotros llegamos a pagar en cada trayecto cantidades muy pequeñas entre 8 y 10dh por viaje.

Con decirte que desde el aeropuerto de Fez al centro la tarifa del taxi en los carteles era de 120dh y nos pusimos en el centro junto a la Gare de Fez con el bus nº 16 por solo 4dh por persona y luego el petit taxi hasta nuestro riad, no llegó en total a 25dh, para dos personas.
_________________
Riviera Maya, Thailandia, Egipto, China, Marruecos, Laos, Camboya, Vietnam, India, Sri Lanka, Túnez, República Dominicana, Turquía, Italia, Portugal, Paris, Londres, Praga, Berlin, Frankfurt, Helsinki, Cruceros por el caribe, islas griegas, atlántico,...
Ir arriba Hola, recien llegado de Fez te puedo decir que nos la ofrecieron alguna tarde, y el guía con el que hicimos el tour por la medina nos... 90Trotamundo Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
Quitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS: Foro Marruecos, Túnez y Norte de África RSS - Últimos Mensajes

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube