Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads
OT - Oficina de Turismo Oficina Turismo de Ferrol: Información actualizada
Foro de Galicia, Asturias y Cantabria  Foro de Galicia, Asturias y Cantabria: Foro de viajes a Galicia, Asturias, Cantabria. Información sobre aeropuertos, hoteles, restaurantes, playas, ferries, vida nocturna.
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2 - Tema con 19 Mensajes y 4645 Lecturas
Último Mensaje Publicado:
Autor Mensaje Filtrar Mensajes Destacados
Enlaces Asunto: Programación Actividades Navidad 2019 - Ferrol  Publicado: Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
Ago 09, 2009

Mensajes: 16786

Votos: 0 👍
FERROL UN DESTINO PARA VIVIR LA NAVIDAD

La ciudad de las Rías Altas gallegas luce su navidad

¡La Navidad ya está a la vuelta de la esquina! En estas Fiestas tan señaladas en el calendario se reparte siempre amor y magia a raudales. Cada rincón de España decora sus calles, plazas y parques y el pueblo gallego de Ferrol no se queda atrás. Con un misticismo intrínseco es el destino perfecto para disfrutar de unos días en la intimidad de una ciudad que ofrece grandes atractivos histórico-culturales pero que a su vez es pequeña y acogedora. Belenes iluminados, el poblado de Papá Noél, una ‘bola selfie’ o una carpa navideña con personajes para los más pequeños son algunas de las actividades que se pueden hacer en esta localidad en Fiestas.

Pasear por las calles en Navidad es ir acicalados con abrigos, gorros de lana, bufandas y guantes pero ¿quién se resiste a quedarse en casa? Todos los rincones de España se llenan de luces, colores y un frio que deja de ser enemigo, porque hasta el clima es parte del encanto navideño. Sin embargo, hay una zona de España que tiene ese toque especial en el que se respira una magia que no deja indiferente a nadie.


Ferrol es una ciudad tranquila y agradable, recorrerla durante los meses de diciembre y enero es sumergirse completamente en un cuento de Navidad. Si ya de por sí es un lugar que guarda muchos encantos y atractivos más aún se resaltan cuando se viste de gala. Y es que pasear por su Barrio de A Magdalena, conjunto histórico-artístico, es trasladarse a esos entornos descritos por Charles Dickens. Una de las actividades más esperadas es la `carpa navideña´ que se instalará en el Cantón en la que habrá diversos espectáculos a partir del día 20 de diciembre, la mayor parte, dedicados al público familiar. Por ejemplo, estarán ‘Frozen’, ‘La Patrulla Canina’ o ‘Peppa Pig’.

Además en ese mismo sitio se servirá el 7 de enero el tradicional arroz con leche para celebrar el San Julián. Por otra parte, en el barrio de Canido, habrá un Circo de Navidad, por el que pasarán magos, músicos, clowns, y actores de teatro, entre otros.

Finalmente, la avenida de Catabois, se convertirá en un Poblado de Papá Noel, a quién los niños podrán trasladarse sus deseos y conseguir algunas golosinas mientras juegan. Como novedad este año el belén luminoso se reubicará en la plaza Amada García, en las inmediaciones del edificio de la Xunta.

Como no podía faltar el día 5 de enero, víspera de Reyes Magos, llegarán sus Majestades al puerto de Curuxeiras y pasearán por la localidad para repartir magia entre los hogares de esta urbe gallega. Dos cabalgatas que llenarán de ilusión los rostros de los más pequeños.


Unas navidades en familia

Ferrol es una ciudad tranquila y agradable, con abundantes zonas verdes, idónea para realizar largos paseos. Es imprescindible recorrer el Barrio de A Magdalena, corazón de la ciudad, declarado Conjunto Histórico-artístico. Este rincón destaca por su trazado racionalista, ideado por los mismos ingenieros navales responsables de los Astilleros de la metrópoli en el siglo XVIII y, sobre todo, por sus casas de galerías acristaladas. Se completa, además, con una veintena de edificaciones modernistas que lo embellecen desde principios del siglo XX. Asimismo, este barrio cuenta con todo tipo de servicios comerciales y de ocio, por lo que el visitante encontrará en él todo aquello que necesite.


El paseo puede continuar por la Ruta de las Meninas, en el barrio de Canido, denominada por la UNESCO como “Itinerario cultural dentro de Galicia”. Las estrechas callejuelas de este bohemio lugar están decoradas con más de 300 Meninas en paredes y fachadas, consiguiendo una explosión de color que ha convertido Canido en un museo al aire libre y en un referente del arte urbano a nivel global. Asimismo, más de una veintena han cobrado vida, y harán las delicias de grandes y pequeños, gracias a la app de realidad aumentada AR Ferrol, que los usuarios pueden descargar de manera gratuita en su móvil o tablet. Ya está disponible para Android y también en sistema IOS.

Más información en: www.visitferrol.com
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba FERROL UN DESTINO PARA VIVIR LA NAVIDAD. La ciudad de las Rías Altas gallegas luce su navidad. ¡La Navidad ya está a la vuelta de la esquina! En... ANGEMI 395 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Soy Ferrol, un destino para descubrir  Publicado: Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
Ago 09, 2009

Mensajes: 16786

Votos: 0 👍
SOY FERROL

La ciudad de las Rías Altas gallegas ofrece una rica variedad de sitios que conforman una experiencia completa a quien se anime a conocerla


“Nací hace más de 5.000 años, soy tradición, soy artista. Soy Ferrol, todo lo que una ciudad quiere ser”. Esta es la carta de presentación del destino para este 2020. Una ciudad que goza de ser “ilustrada, moderna, histórica, pescadora, gastronómica, naval, océano, natural, ría, alegre” aspectos que le diferencia y ser una ciudad emblemática para visitar este año.



Soy MAR y PLAYAS VÍRGENES

“El mar todo lo cura” decía Platón, y razón no le faltaba. Cuando se visita una playa virgen de arena blanca como Doñinos o San Xurxo, ya sea para refrescarse en las aguas del mar abierto, en las calas o en las playas de la ría. La costa de Galicia es una de las zonas con más banderas azules del mundo, distintivo que reconoce su limpieza, seguridad y características medioambientales. En Ferrol son cuatro los arenales que ostentan la Bandera Azul: Esmelle y A Fragata además de las ya nombradas. Y es que Ferrol y el mundo marítimo conforman un matrimonio vitalicio sinónimo de paz y tranquilidad.


Soy NAVAL e ILUSTRADA

Decir Ferrol es decir Ilustración , decir Felipe V, Fernando VI, Carlos III, decir Borbón. Porque fueron los monarcas ilustrados, los Borbones, los que eligieron a Ferrol como capital del departamento marítimo del Noroeste de España. Prueba de ello son enclaves como el puerto de Curuxeiras, su arsenal, el astillero más moderno de Europa mandado a construir por Felipe V durante la época de la Ilustración y museos navales en los que conocer la historia que construyó su leyenda y, por extensión, parte de su identidad.


Soy MODERNISTA

Pasear por el Barrio de la Magdalena -declarado conjunto Histórico Artístico- permite asombrarse con varios edificios modernistas tales como la Casa Antón, el Teatro Jofre, la Casa Romero y la Casa Munduate, entre otros. Una zona urbana con forma rectangular que, gracias a sus calles paralelas y perpendiculares, es comparada frecuentemente con una tableta de chocolate. Las casas de galerías acristaladas que datan del siglo pasado situadas en la zona, también son elementos que alegran la vista a cualquiera.


Soy ARTE URBANO

El arte urbano es cultivado como en ningún sitio en la ciudad gallega gracias a la Ruta de las Meninas que tiene lugar en el barrio de Canido, nombrada ‘Itinerario cultural dentro de Galicia’ por la UNESCO. Las estrechas calles de este bohemio rincón están plagadas de más de 300 Meninas dibujadas en paredes y fachadas. El autor de esta original idea fue del pintor Eduardo Hermida, quien decidió dar alegría a su barrio usando el color como herramienta y la admiración que siente por Velázquez como fuente de inspiración y representante de la crítica social en el arte.

Esta antigua aldea ha acogido con los brazos abiertos obras de artistas locales que se sumaron a la iniciativa. Por si fuera poca la notoriedad generada, más de una veintena de ejemplares de la famosa obra barroca han cobrado vida, y deleitan a gente de todas las edades gracias a la app de realidad aumentada AR Ferrol, que todo el mundo puede descargar gratuitamente en su móvil o tablet.


Soy TRADICIÓN

La Semana Santa de Ferrol es Fiesta de Interés Turístico Internacional desde 2014, este año se desarrollará entre los días 5 y 12 de abril. Se trata de la principal fiesta de la ciudad y la más espectacular de Galicia. En 9 días aglutina más de una veintena de procesiones, actos litúrgicos de las cofradías, exposiciones y eventos culturales. En las procesiones participan unos 3000 cofrades y la ciudad recibe a miles de visitantes y turistas.


Además la Sociedade Mixta de Turismo de Ferrol organiza un programa complementario de actividades y visitas guiadas a diversos recursos turísticos del municipio, con el fin de satisfacer todos los gustos durante las vacaciones de Semana Santa


Ferrol tiene mucho que ofrecer y pruebas de ello son los múltiples tipos de experiencias que el viajero puede vivir en sus calles, en sus aguas y en los museos. Nunca hubo tanta diversidad en una ciudad tan tranquila.


Información facilitada por Turismo de Ferrol: visitferrol.com/
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba SOY FERROL. La ciudad de las Rías Altas gallegas ofrece una rica variedad de sitios que conforman una experiencia completa a quien se anime a... ANGEMI 395 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: El ‘Entroido’ - Carnaval de Ferrol 2020 (La Coruña)  Publicado: Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
Ago 09, 2009

Mensajes: 16786

Votos: 0 👍
FERROL YA VIVE EL ENTROIDO 2020

La ciudad de las Rías Altas gallegas se convierte en una cita imprescindible para vivir los carnavales de este año

Ferrol ya está preparada para una de las semanas más divertidas y coloridas del año, el ‘Entroido’. Durante la próxima semana la ciudad vivirá en sus calles fiestas, desfiles y concursos de comparsas que sacarán toda su lado más divertido para convertirse en los ganadores de este año. Al tradicional desfile, se le une numerosas activadas para los más pequeños de la casa y el tradicional entierro de la sardina que transcurrirá en el barrio de Ultramar. Además se celebrará una ‘filloada’ popular en la céntrica plaza de Ambroaxe.

“Musa, la máscara apresta, ensaya un aire jovial y goza y ríe en la fiesta del Carnaval”. Sin duda, la musa de Rubén Darío bien podría haberse visto influenciada por el carnaval o más bien el ‘Entroido’ de Ferrol. Y es que la localidad vivirá desde el próximo lunes 24 de febrero esta festividad con diversos actos lúdicos que llenarán cada rincón del municipio de alegría y color.

La fiesta arranca el lunes 24 a mediodía en la Praza de Amboaxe con una “Filloada” popular hasta las dos y media de la tarde. La cita continua a partir de las cinco, cuando las filloas pasan a tener chorizo y sirope.

Más tarde a las seis de la tarde, en el centro de la ciudad, las comparsas comienzan su desfile por todo el casco histórico de Ferrol, desde la Plaza de Amboaxe hasta la Plaza de España, cantando y bailando sus repertorios divertidos y burlescos, acompañadas todas por las máscaras y el público en general.

Ferrol se llena así de risas y canciones, donde el plato fuerte se encuentra en la Plaza de España, cuando empieza el concurso de comparsas, en donde se oirán canciones en las que se hablará de todos los temas de actualidad del momento, siempre con mucha gracia e ironía. Este año las agrupaciones participantes optarán a premios en metálico. El primero será de 630 euros; 620 para el segundo y 610 para el tercer puesto. Además, cada comparsa participante recibirá 600 euros, cada grupo 250 y cada pareja 60; las personas que participen de forma individual, cuarenta euros.

Tras el concurso, la juerga se prolonga durante la noche, en diversos lugares de la ciudad, tanto en el casco histórico, como en los alrededores en fiestas privadas, o populares.

La programación infantil tiene un peso importante este año. El martes 25 y el viernes 28 de febrero, los más pequeños de la casa podrán participar en diferentes actividades como: Espectáculos musicales, talleres de máscaras, pintacaras, un tirachinas gigante.

El viernes a las 23.00 horas se despide el ‘Entroido´ con “O enterro da Sardiña”, que se celebra, en la calle Nueva de Caranza, en Ultramar, donde las comparsas, y la gente disfrazada hacen un desfile acompañando al ataúd y lo queman finalmente en la plaza del barrio. Se trata de uno de los momentos más mágicos y divertidos del ‘Entroido’ferrolano.

Información facilitada por Turismo de Ferrol: visitferrol.com/


_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba FERROL YA VIVE EL ENTROIDO 2020. La ciudad de las Rías Altas gallegas se convierte en una cita imprescindible para vivir los carnavales de este... ANGEMI 395 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Fiesta de las Pepitas 2020, Ferrol (La Coruña)  Publicado: Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
Ago 09, 2009

Mensajes: 16786

Votos: 0 👍
LAS ‘PEPITAS DE FERROL’: LA FIESTA MÁS MUSICAL
Y COLORIDA DE GALICIA

El 18 de marzo se celebra en Ferrol, la ‘Noche de las Pepitas’, fiesta declarada de Interés Turístico en Galicia.

La ‘Fiesta de las Pepitas’ o la ‘Noche de las Pepitas’ es una fiesta centenaria que sigue viva y que reúne a todos los años a mucha gente en la ciudad naval para celebrar la víspera de San José. Este año como novedad la fiesta contará con el primer Padrino de las Pepitas, el showman Dani Ríos.

En Ferrol, la ciudad de las Rías Altas gallegas, ya se empiezan a escuchar los ecos de bandurrias afinándose, ya se vislumbran siluetas de azul oscuro y ya se entonan cantos con un nombre de mujer en común, Pepita. La noche más famosa del Ferrol ya tiene fecha y hora. La ‘Semana de las Pepitas’, fiesta de interés turístico en Galicia, se celebrará en la tarde-noche del día 18 de marzo. Este 2020 cuenta con una novedad: por primera vez una rondalla llevará a un ‘padrino’ en lugar de a la tradicional ‘madrina’. El cargo lo ostentará el showman Dani Ríos que será el primer padrino de la rondalla So Elas.


La 113º edición reúne a todas las Rondallas de Ferrol en la víspera de San José. Estas agrupaciones salen a las calles portando sus instrumentos de cuerdas y vestidos con trajes similares a los de los tunos para cantar a los encantos de la Pepita ferrolana. Los festejos comenzarán el jueves 5 de marzo a las 20.00 horas con la presentación de los carteles y la actuación de la rondalla ‘Bohemios’ en el centro de Torrente Ballester. Para el miércoles 11 de marzo, a la misma hora, está prevista la actuación de las cinco rondallas de Ferrol en las instalaciones de la asociación ‘A Cabana’.


En el fin de semana continúan las actividades. El sábado 14 de marzo -a las 20.00 horas-, las rondallas se citan en la Iglesia de Socorro para actuar y dar paso al día grande de la ‘Fiesta de las Pepitas’, el miércoles 18 de marzo previa al Día del Padre, festivo en Galicia.


A partir de las 17.00 horas, el Teatro Jofre acogerá el acto institucional de hermanamiento con Mondoñedo y la presentación de las madrinas de las rondallas del 2020. Una hora más tarde, a las 18.00 horas, dará comienzo el Desfile de las Rondallas que irán en busca de las Pepitas tocando y cantando por las calles de Ferrol. El día terminará con la actuación de todas ellas en la Plaza de Amboage a las 19.30 horas de la tarde.


Como las tunas que declaran con sus canciones la pasión del enamorado por su amada, las rondallas de Ferrol pasean cantando por las calles del centro de la ciudad y se paran ante los balcones a homenajear a la "mujer ferrolana", tal cual se hacía hace más de un siglo. La ‘Fiesta de las Pepitas’ o la ‘Noche de las Pepitas’ es una fiesta centenaria cada vez más viva y que convoca todos los años a miles de personas. Es también una oportunidad perfecta para reunirse con los amigos y familiares en torno a una buena mesa y emular a las rondallas en el interior de los bares y restaurantes, porque a los ferrolanos les gusta cantar, y mucho.


Una fiesta con mucha historia

Ferrol lleva festejando la Noche de las Pepitas desde 1902, una cita que tiene tradición y 113 años de trayectoria, aunque su origen no está muy definido. Una versión asegura que la fiesta nació de las influencias traídas por trabajadores andaluces que venían a los astilleros y que salían a cantarles a las ferrolanas.


Sin embargo, la versión más reconocida es la que cuenta que por entonces los jornaleros sometidos a duras y largas jornadas de trabajo, apenas tenían tiempo para el ocio o para salir. Por eso aprovechaban la víspera de San José para hacerlo. De ahí, el nombre de ‘pepitas’, de las Josefas, aunque el homenaje es realmente a todas las ferrolanas.


Información facilitada por Turismo de Ferrol: visitferrol.com/
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba LAS ‘PEPITAS DE FERROL’: LA FIESTA MÁS MUSICAL. Y COLORIDA DE GALICIA. El 18 de marzo se celebra en Ferrol, la ‘Noche de las Pepitas’, fiesta... ANGEMI 395 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Ferrol. Recorrido a Vista de Pájaro  Publicado: Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
Ago 09, 2009

Mensajes: 16786

Votos: 0 👍
FERROL PARA RECORRER… A VISTA DE PÁJARO

Hay muchas formas de conocer Ferrol. A pie, recorriendo sus caminos, siguiendo las rutas de la ciudad por sus principales barrios o siguiendo los senderos de la Costa Ártabra u oteando el ir y venir de los peregrinos que van a Santiago. También por mar, navegando la ría y descubriendo los puertos y astilleros o los grandes castillos que custodiaban la entrada a esta. ¿Y por aire? Ferrol a vista de pájaro es otro motivo más para enamorarse de esta ciudad coruñesa.

Barrio A Magdalena: Declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1983, el Barrio A Magdalena presenta seis calles paralelas, cortadas por nueve calles transversales también paralelas, formando una cuadrícula con dos plazas cuadradas en los extremos: Amboage y Plaza de Armas. Desde el aire, su diseño racionalista, obra de ingenieros navales, recuerda a una “tableta de chocolate”. Su origen se remonta al s.XVIII, cuando Carlos III aprobó su construcción, debido al rápido crecimiento de población en Ferrol debido al Arsenal militar y al astillero real.




Castillo de San Felipe: Se trata de la construcción militar más importante de Ferrol. Situado enfrente del Castillo de la Palma (en Mugardos) y del desaparecido castillo de San Martiño, las tres fortificaciones convirtieron a la Ría de Ferrol en inexpugnable, en un «triángulo de fuego» que ninguna potencia enemiga de España se atrevió a atacar. Por la noche, los castillos de San Felipe y La Palma estaban unidos por una cadena, impidiendo así el paso de buques enemigos. Se atribuye al almirante Pitt, la frase: “si Gran Bretaña tuviera una ría como ésta, con sus castillos, la protegerían con una muralla de plata” .


Costa Ártabra: Con una de las costas mejor conservadas de toda la comunidad, la Costa Ártabra se acondicionó recientemente. Destaca su [b]valor paisajístico que ha hecho que el litoral obtenga el reconocimiento de Lugar de Importancia Comunitaria (L.I.C.) por su gran valor medioambiental, y la posibilidad de observar distintas especies de aves. En Ferrol se practica mucho el parapente gracias al abrupto relieve de la zona, que permite despegar desde una colina a pocos metros del mar, obteniendo unas fabulosas vistas de las playas de Ferrol y de toda la costa de Ferrolterra, así como del infinito océano.


Información facilitada por Turismo de Ferrol: visitferrol.com/
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba FERROL PARA RECORRER… A VISTA DE PÁJARO. Hay muchas formas de conocer Ferrol. A pie, recorriendo sus caminos, siguiendo las rutas de la ciudad por... ANGEMI 395 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Visita Museo de la Construcción Naval de Ferrol desde casa  Publicado: Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
Ago 09, 2009

Mensajes: 16786

Votos: 0 👍
RECORRE LA HISTORIA NAVAL DE FERROL… DESDE CASA


Visitar el Museo de la Construcción Naval de Ferrol sin salir de casa es posible. Este emblemático museo de la ciudad ferrolana tiene incorporado a su web una visita virtual que realiza un recorrido por las dos plantas del edificio de Herrerías que muestran la exposición permanente.


De esta manera es posible visitar el museo a través del ordenador o de cualquier dispositivo móvil, deteniéndose en los aspectos que se consideren más interesantes y avanzando o retrocediendo por el espacio expositivo.


El recorrido por cada planta cuenta con un plano inicial y con diferentes paneles explicativos en los que el usuario puede conocer las particularidades de la construcción naval en el siglo XVIII, las características del pecio de A Magdalena o de la talladora Vulkan, detenerse en la reproducción de la grúa pórtico de Astano o conocer en detalle la exposición sobre la historia de Navantia. En total son más de una veintena de hitos los que explican el contenido del museo.


El visitante puede recorrer el museo en función del tiempo de que disponga, desde hacer una visita breve hasta pasar horas deteniéndose en los detalles. En el recorrido llama la atención la posibilidad de “introducirse” dentro de la antigua óptica del faro de Estaca de Bares para observar el museo como si se estuviera en su interior. La visita virtual está disponible en la página web www.exponav.org, dentro de la pestaña “Qué ver”, en la sección “El Museo”.


Información facilitada por Turismo de Ferrol: visitferrol.com/
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba RECORRE LA HISTORIA NAVAL DE FERROL… DESDE CASA. Visitar el Museo de la Construcción Naval de Ferrol sin salir de casa es posible. Este emblemático... ANGEMI 395 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: App ‘Ferrol de la Ilustración’ - Ferrol (La Coruña)  Publicado: Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
Ago 09, 2009

Mensajes: 16786

Votos: 0 👍
DESCUBRE EL FERROL DE LA ILUSTRACIÓN
DE UNA MANERA SEGURA Y DIVERTIDA CON SU APP

La ciudad gallega se coloca a la vanguardia tecnológica para fomentar el turismo mediante diferentes apps

Viajar al Ferrol de la Ilustración, aprender y jugar en familia es posible gracias a la aplicación móvil que ofrece la ciudad coruñesa. La app ‘Ferrol de la Ilustración’, que recorre los monumentos principales de la histórica ciudad de una forma diferente y divertida. La aplicación está disponible de manera gratuita en la Playstore de Android o desde el Apple Store. Gracias a este juego, que contiene personajes y datos reales, el usuario podrá descubrir la historia de Ferrol, ligada al mar, a la construcción naval y a la Corona de España, durante sus paseos en espacios abiertos.


Ferrol es un destino que pisa fuerte en la adopción de nuevas tecnologías para promocionar sus recursos turísticos y hacerse un hueco entre los destinos más deseados de Galicia, gracias a iniciativas de la Sociedade Mixta de Turismo de Ferrol, que está siendo innovadora en la utilización de herramientas tecnológicas para dar a conocer el destino coruñés.


Ejemplo de ello es la app ‘Ferrol de la Ilustración’, que ofrece al usuario una ruta excepcional que ha sido incluida en el top 10 de la Xunta como itinerario único para descubrir. Además, en días de confinamiento es una herramienta perfecta para conocer de una manera distinta, segura y divertida toda la historia, personajes y curiosidades de la ciudad de Ferrol.




Ferrol de la Ilustración

Aquellos aventureros que descarguen la App ‘Ferrol de la Ilustración’regresarán al siglo XVIII desde casa. En la app encontrarán un mapa en 3D es el escenario de partida para recorrer, de la mano del Marqués de la Ensenada o María de Castro, la Ruta de la Ilustración. Un camino evocador por el Barrio de A Magdalena, declarado conjunto Histórico-Artístico, un paseo por el astillero de Navantia o el Arsenal militar, Bien de Interés Cultural y descubrir los aledaños de la Plaza de Amboage son, entre otros, los lugares que transitarán los usuarios de la herramienta. Así, con un solo toque en la pantalla del móvil, se podrá comparar el Ferrol de hoy en día con el que conocieron aquellos valientes marineros que conquistaron otras aguas.




A través de diferentes retos se recorren las distintas localizaciones de la ciudad y, si se han superado con éxito, el usuario recibirá información del sitio y fotografías o puntos patrocinados. Los objetivos para ganar estos puntos son tan sencillos como recorrer el camino, mientras se hace uso de unos ítems: hacerse un selfie y compartirlo en redes sociales, valorar y comentar los lugares visitados o hacer un video o foto en 360º.


Se trata de una actividad perfecta para hacer en familia, con niños y amenizar los paseos en espacios abiertos en tiempos de COVID. De esta manera las familias podrán divertirse y aprender de forma segura conociendo toda la historia y rincones más especiales de esta ciudad naval.


Información facilitada por Turismo de Ferrol: visitferrol.com/
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba DESCUBRE EL FERROL DE LA ILUSTRACIÓN. DE UNA MANERA SEGURA Y DIVERTIDA CON SU APP. La ciudad gallega se coloca a la vanguardia tecnológica para... ANGEMI 395 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Ferrol: el Paraíso para los amantes del Surf  Publicado: Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
Ago 09, 2009

Mensajes: 16786

Votos: 0 👍
FERROL, EL PARAÍSO DE LOS AMANTES DEL SURF

La particular geografía de la costa de Ferrolterra y las características de sus aguas hacen que sea un lugar idóneo para surfear en cualquier mes del año

Todavía existen algunos oasis lejos de las abarrotadas playas de ciudad a las que nos hemos acostumbrado. Aunque a veces cueste creerlo, o parezca difícil hacerlo, aún quedan lugares llenos de playas aisladas y paradisíacas en las que poder surfear tranquilos, sin tener que pelear por cada ola. Por ello, cada vez son más los surfistas, locales y extranjeros, que se acercan a la costa ferrolana para disfrutar de este deporte. Mientras que hace 16 años solamente había una escuela de surf en la playa de Doniños, este verano se puede elegir entre ocho escuelas las cuales cumplen con todos los sistemas de seguridad ordenadas por la Xunta de Galicia.

Adentrarse en la inmensidad azul, pararse, leer el mar. Acercarse a la ola, ponerse a remar, rápido, con ritmo, para no dejarla escapar. Levantarse y remontar una y otra vez entre la espuma. Ver reentradas, aéreos, tubos…Todo lo que se pueda imaginar y mucho más. Increíbles acrobacias mágicas en medio del océano que hacen las delicias de los amantes del surf. Esta fórmula perfecta se encuentra en las playas de Ferrol.


Además de una costa con todo tipo de olas, la localidad dispone de ocho escuelas de surf donde elegir las cuales están a total rendimiento después de tomar las medidas pertinentes. Todas las entidades siguen el ‘Protocolo de actuación de la Xunta de Galicia’, también el ‘Protocolo de la Federación Española de Surf’ y las recomendaciones propias de cada una.


Durante este mes todas las escuelas han implementado estas medidas como prueba piloto, con buenos resultados. Para evitar el contacto entre alumnos han optado por no ofrecer el transporte de los mismos a las. Estos grupos no superan las 10 personas y al llegar a esta se les toma la temperatura. En todo momento los profesores respetan la distancia de seguridad, usando fuera del agua las mascarillas homologadas. El feedback entre profesor y alumnos se hace desde fuera del agua y se ha omitido la iniciación básica.


Por motivos prácticos durante el mes de junio los niños menores de 12 años no pueden ir a las clases ya que para su desarrollo se necesita cierto contacto con la tabla del alumno. Sin embargo, para el mes de julio se espera retomar las clases a para esta franja de edad (menores de 12 años).


Desde el sector ven la campaña de verano con optimismo ya que los clientes, mayoritariamente locales, siguen muy interesados en practicar este deporte.


Dentro de las 16 playas de la zona, los surfistas pueden elegir la que más se adecue a sus necesidades:

· Playa de Doniños (Ferrol): Otra de las playas míticas dónde surfear en Ferrol. Situada en el otro extremo de Ferrol, dispone de un arenal muy largo. Es una playa donde las condiciones óptimas se dan en primavera y verano. A la izquierda del arenal está Punta Penencia, un lugar excelente con marea alta y sin viento. Asimismo, colinda con una laguna de gran valor natural separada por dunas.


· Playa de Pantín (Valdoviño): Para surfear en Ferrol, el Pantín es el lugar. Un sitio mítico, sobre todo desde que se empezó a organizar en 1988 el Pantín Classic Galicia Pro, prueba clave para las Qualification Series de la World Surf League. Pantín es una playa casi virgen que tiene olas prácticamente todo el año y funciona con muchos tipos de condiciones. Dispone de olas tanto con marea baja como con alta y esta abrigada de muchas direcciones de viento. Por su forma de herradura, las condiciones son ideales. A la derecha de la playa suele haber un fondo excelente que da olas de derecha e izquierda, ¡el preferido por los locales! Al lado izquierdo esta la Marnela que da olas buenas de derechas e izquierdas.


· Playa de Esmelle: Se encuentra contigua a la Playa de la Fragata. Con forma de concha, de arena blanca ofrece olas de variados picos de derecha a izquierda durante todo el año.


· Playa de Campelo: Con forma de concha, la playa de arena blanca y piedras está cerrada entre acantilados con un canal de entrada que entra por la parte derecha de las rocas. Se trata de una zona con potentes picos y olas de derecha a izquierda.


Más información en visitferrol.com/ y en www.ferrolactivo.es/index_es.html


Información facilitada por Turismo de Ferrol: visitferrol.com/
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba FERROL, EL PARAÍSO DE LOS AMANTES DEL SURF. La particular geografía de la costa de Ferrolterra y las características de sus aguas hacen que sea un... ANGEMI 395 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Rutas y Guías para conocer Ferrol - Verano 2020  Publicado: Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
Ago 09, 2009

Mensajes: 16786

Votos: 0 👍
RUTAS Y GUÍAS PARA CONOCER FERROL EN VERANO

El Ferrol secreto, el Ferrol de la Ilustración, el Ferrol naval, el Ferrol artístico… son solo algunas de las muchas rutas que se pueden recorrer en estos meses.

Hay cientos de formas de conocer la ciudad gallega de Ferrol. Por mar, por aire, por tierra… Pero también hay cientos de formas de conocerla, de manera distinta, desde sus calles. Como por ejemplo con la ruta del Ferrol Secreto, donde se descubren las intrahistorias y los porqués de los lugares más comunes de la ciudad y los misterios que guardan. Otra opción es recorrer la ruta del Ferrol de la Ilustración, donde se descubre su lado más histórico y patrimonial, desde el Castillo de San Felipe hasta EXPONAV. O el Ferrol colorido y bohemio siguiendo las Meninas del barrio de Canido.


EL FERROL SECRETO

¿Por qué la Iglesia Castrense de San Francisco no tiene torres? ¿Qué hace un escudo republicano en la estatua de Jorge Juan en los jardines de Capitanía? ¿Qué historias atesora la farmacia más antigua de Ferrol, la farmacia Almodóvar en Amboage? Estos son algunos de los muchos secretos que se revelan en esta peculiar ruta descubriendo rincones y comercios típicos. El itinerario promovido por ‘Ferrol Guías’ se puede disfrutar los martes, jueves, sábados y domingos a partir de las doce de mediodía, partiendo del puerto de Ferrol y terminando en Correos


VISITAS GUIADAS AL PALACIO DE CAPITANÍA

El sobrio e imponente exterior del edificio contrasta con su interior suntuoso, con grandes salones decorados a base de mobiliario de maderas nobles, imponentes lámparas, alfombras y muchos relojes. El palacio fue ocupado por la reina Isabel II, su esposo y su hijo, el futuro Alfonso XII, durante su visita oficial a Ferrol en 1858. Actualmente es sede del Archivo naval de Ferrol. La ruta turística se realiza el primer sábado de cada mes de 11.00 a 12.00 de mediodía, con un coste de cinco euros e inscripción previa en el teléfono 696 531 070 o en ferrolguias@gmail.com.


UN PASEO POR EL FERROL DE LA ILUSTRACIÓN

El Castillo de San Felipe, la construcción militar más importante de Ferrol, reabre sus puertas, con distintos horarios: 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas. El edificio del siglo XVIII y declarado Bien de Interés Cultural (BIC), es el monumento más visitado de Ferrol, con más de 40.000 visitantes anuales. El baluarte es un magnífico ejemplo de arquitectura militar, erigido en la zona más angosta de la Ría de Ferrol.

También estrena horario de verano el Museo de la Construcción Naval (EXPONAV) abriendo todos los días de 10:00 a 20:00 h. en horario continuo. En este museo el visitante realiza un recorrido por la historia de la construcción naval en el mayor museo de Europa dedicado a esta actividad. Destaca además la belleza de su interior ya que está ubicado en el Edificio de Herrerías que data del siglo XVIII. Una vez dentro es obligatorio utilizar mascarilla como medida preventiva del COVID-19. Por el contrario, las instalaciones del Arsenal y Navantia, de momento no son visitables por temas de seguridad.



PASEOS POR LA RÍA

Los amantes del mar están de enhorabuena ya que, con la llegada del mes de julio, han vuelto los paseos diarios en barco por la ría, uniendo los puertos de Ferrol y Mugardos. En la misma embarcación se pueden comprar las entradas, por 7 euros, para disfrutar del crucero por la ría y 6 euros para la ruta de ida y vuelta entre Ferrol y Mugardos.

Los recorridos por la ría parten cada hora desde las 12.00 hasta las 19.00 horas. Por su parte los paseos en lancha de ida y vuelta salen de Ferrol cada hora desde las 11.00 hasta las 20.00 horas y de Mugardos -también cada hora- desde las 11.30 hasta las 20.30 horas.



MENINAS DE CANIDO: UNA RUTA POR LA FERROL ARTÍSTICA

Las Meninas de Canido, un barrio de Ferrol, arrancaron en 2008 con 80 kilos de pintura, 4.000 euros de presupuesto, la voluntad del pintor local Eduardo Hermida y la colaboración de muchos artistas que se unieron a la iniciativa. Año tras año, este proyecto artístico-reivindicativo -se denunciaba el abandono del barrio de Canido- fue creciendo y pasó a contar con la participación de artistas internacionales y actividades culturales varias, gracias a un mayor presupuesto.



Hoy podemos encontrar una ruta street-art con más de 400 representaciones artísticas de las Meninas, que incluye una veintena de obras con realidad aumentada que hace imprescindible llevar móvil o cámara. El itinerario se puede hacer libremente y en cualquier momento siguiendo el mapa que la Sociedade Mixta de Turismo de Ferrol tiene a disposición en su Web.


RUTAS DE SENDERISMO

Tras el parón del COVID 19, vuelve una nueva edición de Equiocio que se celebrará del 6 al 9 de agosto. Hasta esa fecha se organizarán una serie de rutas senderistas que recorrerán lugares con encanto de Ferrol. Bajo el nombre ‘En Ruta con Equiocio’ se han establecido tres itinerarios senderistas guiados en grupos de 25 personas. Las inscripciones estarán abiertas hasta el martes, 14 de julio.

La primera ruta será el 18 de julio y se visitará los antiguos espacios de extracción de oro de Covas. La segunda, el 1 de agosto donde la naturaleza y el entorno del Cabo Prior será el protagonista. Por último, el día 8 de agosto habrá una caminata por el Campo das Cabazas.

Además de estas actividades, en Ferrol se puede disfrutar de un sinfín de planes activos como rutas ciclistas, paseos a caballo, parapente biplaza, surf, vela, buceo o escalada, para seguir descubriendo Ferrolterra de todas las maneras posibles.


Más información en visitferrol.com/ y en www.ferrolactivo.es/index_es.html
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba RUTAS Y GUÍAS PARA CONOCER FERROL EN VERANO. El Ferrol secreto, el Ferrol de la Ilustración, el Ferrol naval, el Ferrol artístico… son solo algunas... ANGEMI 395 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Visitas Guiadas en Ferrol: Verano 2020  Publicado: Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
Ago 09, 2009

Mensajes: 16786

Votos: 0 👍
LAS MEJORES VISITAS GUIADAS PARA CONOCER EL ALMA DE FERROL

Estas rutas confirman su programación para este verano

Hay cientos de formas de conocer la ciudad gallega de Ferrol. Por mar, por aire, por tierra… Pero también hay cientos de formas de hacerlo, de manera distinta, desde sus calles. Como por ejemplo con la ruta del ‘Ferrol Secreto’, donde se descubren las intrahistorias y los porqués de los lugares más comunes de la ciudad y los misterios que guardan. Otra opción es recorrer la ruta del ‘Ferrol Naval’, donde se recorre la mayor base naval del norte de España y sus imponentes buques amarrados. O deleitarse con las numerosas obras de arte que acoge el Palacio de Capitanía. Distintas guías para conocer el alma de Ferrol.


EL FERROL SECRETO

¿Por qué la Iglesia Castrense de San Francisco no tiene torres? ¿Qué hace un escudo republicano en la estatua de Jorge Juan en los jardines de Capitanía? ¿Qué historias atesora la farmacia más antigua de Ferrol, la farmacia Almodóvar en Amboage? Estos son algunos de los muchos secretos que se revelan en esta peculiar ruta descubriendo rincones y comercios típicos. El itinerario promovido por ‘Ferrol Guías’ se puede disfrutar los martes, jueves y sábados hasta el 15 de septiembre (excepto el 1 de agosto y 5 de septiembre).

La ruta, de dos horas, comienza en la Oficina de Turismo del puerto de Ferrol a las 12 horas del mediodía. Es imprescindible hacer reserva previa. El coste de la entrada es de 10 € por persona (para niños menores de 10 años es gratuito ).


VISITA GUIADA POR EL ARSENAL MILITAR

Conocer el Arsenal Militar es conocer una de las joyas de la corona de Ferrol. El viajero puede realizar un recorrido por el interior de este edificio del siglo XVIII que actualmente sigue siento la base naval más importante del norte de España. Tiene en su haber 300 años de historia vinculada al mar. Una experiencia que permitirá al visitante recordar los tiempos de la ‘mili’ además de disfrutar de la increíble arquitectura y de la imponente presencia de los buques amarrados.


[b]Hasta el 15 de [b]septiembre hay visitas programas, de dos horas, cada [/b]miércoles, viernes y domingos a las 10:30 de la mañana. Es imprescindible hacer reserva previa. El coste de la entrada es de 10 € por persona (para [/b]niños menores de 10 años es gratuito).


VISITAS GUIADAS AL PALACIO DE CAPITANÍA

Se trata de un palacio construido en el siglo XVIII para el Capitán General del departamento del Norte que a día de hoy sigue perfectamente conservado en su interior con mobiliario y obras de arte de la época. El palacio fue ocupado por la reina Isabel II, su esposo y su hijo, Alfonso XII, durante su visita oficial a Ferrol en 1858. Actualmente es sede del Archivo naval de Ferrol. La ruta turística se realiza del 1 de agosto hasta el 5 de septiembre en dos turnos de visita: a las 11.00 horas y a las 12.00 del mediodía. Es imprescindible hacer reserva previa. El coste de la entrada es de 5 € por persona (para niños menores de 5 años es gratuito).

Estas tres visitas culturales están organizadas por ‘Ferrol Guías’, para reservar plazas es necesario enviar un correo a ferrolguias@gmail.com o al número de teléfono: 696 53 10 70.


OTROS MUSEOS ABIERTOS

El Castillo de San Felipe, la construcción militar más importante de Ferrol, abre sus puertas a los visitantes y de manera gratuita con distintos horarios: 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas. El edificio del siglo XVIII y declarado Bien de Interés Cultural (BIC), es el monumento más visitado de Ferrol, con más de 40.000 visitantes anuales. El baluarte es un magnífico ejemplo de arquitectura militar, erigido en la zona más angosta de la Ría de Ferrol.

También estrena horario de verano el Museo de la Construcción Naval (EXPONAV) abriendo todos los días de 10:00 a 20:00 h. en horario continuo. En este museo el visitante realiza un recorrido por la historia de la construcción naval en el mayor museo de Europa dedicado a esta actividad. Destaca además la belleza de su interior ya que está ubicado en el Edificio de Herrerías que data del siglo XVIII. Una vez dentro es obligatorio utilizar mascarilla.

Otro lugar imprescindible es el Museo de Semana Santa una fiesta que se vive y siente de manera especial. En él, se pueden observar diferentes imágenes y enseres que participan en la Semana Santa de Ferrol, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional. La entrada es gratuita, de lunes a sábado de 11:30 a 13:30 horas. Se pueden realizar reservar al correo exposicion.semanasantadeferrol@gmail.com.

Todas las visitas guiadas siguen medidas de seguridad preventivas contra el COVID-19 en una semana donde Ferrol ha sido nombrada “primera área sanitaria de Galicia libre de coronavirus”. Un hecho que no ocurría, desde que comenzó la pandemia, al haber dado el alta al único paciente que permanecía infectado, lo que quiere decir que no hay ni una sola persona con la enfermedad en Ferrolterra.


Por ello, Ferrol continúa trabajando para ser uno de los destinos más seguros para viajar este verano.


Información facilitada por Turismo de Ferrol visitferrol.com/
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba LAS MEJORES VISITAS GUIADAS PARA CONOCER EL ALMA DE FERROL. Estas rutas confirman su programación para este verano. Hay cientos de formas de... ANGEMI 395 Fotos Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
Filtrar Mensajes Destacados
Ir a página 1, 2  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS: Foro de Galicia, Asturias y Cantabria RSS - Ultimos Mensajes