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Dr. Livingstone Registrado: 05-06-2014 Mensajes: 5023
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chamiceru Escribió:
Hola
Yo tengo vuelos con Iberia del 4 al 12/13 de abril para Grecia. Iberia ofrece cambio sin coste hasta noviembre (excluyendo verano) o un bono para gastar antes del 31 de diciembre
Tengo otros con Volotea para unos familiares del 3 al 13 de abril para Málaga del 3 al 13 de abril. Volotea solo ofrece cambios para billetes comprados después del 11 de marzo
Yo lo que voy a hacer es esperar por 3 razones:
1 el estado de alarma se va a prorrogar seguro
2 se habla de cerrar el espacio aéreo
3 las compañías aéreas ya está haciendo ERTES brutales (En Iberia se habla de un 90%) y van a recortar muchas rutas y suspender muchos vuelos. En ese caso no les va a quedar otra que reembolsar el importe
Saludos
Opino igual que tu en los puntos 1 y 2. En el 3, soy bastante pesimista. Con la que esta cayendo y aunque en teoria, si cancelan han de reembolsar, se van a sacar lo que sea de la manga, para darnos el bono. También estoy esperando, tengo vuelo con Iberia a Usa el 26/05, muy lejos, pero pinta mal igual. Y tengo otro anterior con British ( que es IAG, igual que Iberia) a Seychelles, el 25/03 .... Que siguen con el bono.... Y aparentemente no cancelan vuelo.... Evidentemente prefiero cobrar que el bono, pero me da que no será posible. Estoy esperando igual que tu. _________________ El mundo es una aventura formidable, que no estoy dispuesta a perderme¡¡ ( Perez-Reverte, de su libro "Falco")
Pues visto lo visto, y viendo que iberia express aunque cancele vuelos lo reintegra en Bono, creo que voy a coger mi bono con Iberia antes que se arrepientan y no den nada
Yo también he cogido el bono. En Iberia si que están dando la opción de reembolso a todos los que no habían solicitado el bono.
Disculpa, halved, pero ¿a qué número de teléfono has llamado tú para que, primero, te hayan cogido el teléfono y, segundo, hayas podido hablar con algún agente y que además éste te haya hecho el ofrecimiento/alternativa que señalas de poder optar a bono o a reembolso?
Sinceramente te agradecería infinito (y sería un alivio) que me pudieras indicar pues, desde ayer (en que, de muy malos modos, sólo me ofrecieron bono o poner reclamación online), estoy insistiendo mediante el teléfono ese 901 en volver a conectar con ellos y lo único que consigo es escuchar, como un bucle, una grabación que me advierte de que están muy ocupados y que, si mi vuelo sale más allá de las próximas 48 horas, que lo intente en otro momento o en otro día y me remite a seguir la información que van poniendo en la web de Iberia. A continuación, y sin opción a nada más, automáticamente se corta la llamada sin posibilidad de poder hablar con agente alguno.
Efectivamente, recibí el pasado lunes un correo de Iberia comunicándome la cancelación de mis vuelos (i/v Bolonia), con salida el próximo sábado y vuelta el sábado siguiente. Pero, aunque indicaban en ese email que me enviarían otro para señalarme cómo proceder para gestionar la cancelación, huelga decir que no he recibido nada más desde el lunes. Así que ni por email, ni por teléfono.
No sé ya que hacer, si seguir insistiendo y perder más la paciencia hasta que queden esa 48 horas (y, entonces, lo mismo me encuentro que ya es demasiado tarde o que continúen sin atenderme) o, directamente, poner la reclamación online a través del formulario que ayer me indicó un amable viajero en este mismo hilo.
Ufff!! ¡Qué innecesario todo esto! Y más en la situación que estamos todos. ¿De verdad tenemos que estar pegados a un teléfono que nadie atiende para reclamar un reembolso al que, previa cancelación, tenemos derecho? ¿No sería más fácil, ético y solidario ene estos momentos que las compañías hubieran habilitado un formulario específico para estas reclamaciones y facilitar las cosas todos?
No llames más al 901 porque como te cojan el teléfono, el importe de la llamada va a ser más caro que el precio del vuelo que tenías reservado.
Yo he llamado a este número 913 89 43 57. Las dos veces que he llamado a las 10 de la mañana me lo han cogido a la primera.
Si tu vuelo es de Iberia es más probable que te ofrezcan el reembolso. Tu llama pidiendolo, diciendo que tu vuelo está cancelado (si realmente lo está, claro). Si es de Iberia Express solo te dirán lo del bono o cambio de fecha.
Espero ayudarte _________________ "The world is a book and those who do not travel read only one page"
Moderador de Zona Registrado: 09-08-2009 Mensajes: 31203
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Guía de la UE para cancelaciones de vuelos por el coronavirus
La Comisión Europea ha avisado este miércoles que la pandemia de coronavirus es una circunstancia "extraordinaria" que exime a las aerolíneas de indemnizar a sus pasajeros.
Si los pasajeros se enfrentan a la cancelación de sus vuelos, pueden elegir entre el reembolso del precio del billete o el cambio de ruta para llegar a su destino final en una etapa posterior, según la guía sobre los derechos de los viajeros de la UE que ha hecho pública este miércoles la Comisión Europea.
“En caso de cancelaciones, el proveedor de transporte debe reembolsar o redirigir a los pasajeros. Si los propios pasajeros deciden cancelar sus viajes, el reembolso del billete depende de su tipo, y las compañías pueden ofrecer vales para su uso posterior"
Como la mayoría compramos el más barato, parece que no tenemos derecho al reembolso siempre, la compañía puede ofrecer vales y estaría cumpliendo la ley
Aunque parece que si se cancela por ellos, sí deben reembolsar
Saludos
Ángeles
No llames más al 901 porque como te cojan el teléfono, el importe de la llamada va a ser más caro que el precio del vuelo que tenías reservado. Yo he llamado a este número 913 89 43 57. Las dos veces que he llamado a las 10 de la mañana me lo han cogido a la primera.
Si tu vuelo es de Iberia es más probable que te ofrezcan el reembolso. Tu llama pidiendolo, diciendo que tu vuelo está cancelado (si realmente lo está, claro). Si es de Iberia Express solo te dirán lo del bono o cambio de fecha.
Espero ayudarte
Pues muchas gracias, halved. Te lo agradezco mucho. La verdad es que he llamado a ambos números y en ambos llevo dos días obteniendo idéntico resultado: imposible el contacto. Ni a las 9 de la mañana, ni a las 10, ni a media mañana,... Y tampoco a primera hora de la tarde.
En cuanto a los vuelos, ambos son de AIR NOSTRUM (IB8756 e IB8761), adquiridos ambos directamente en Iberia a través de su web.
Y sí, ambos están realmente cancelados. Al menos, como ya he comentado, salvo que los correos recibidos, no uno sino dos (el viernes y el lunes), de Iberia en los que me confirman la cancelación de ambos vuelos no sean ciertos (lo cual dudo teniendo en cuenta el remitente y, especialmente, el destino y vuelta de ambos vuelos). Eso sí, en dichos correos me indicaban que volvería a recibir otro contacto en unas horas que, obviamente, no he recibido.
Permíteme una pregunta, halved, ¿tú aguantarías algún día más e intentarías nuevamente el contacto telefónico antes de poner la reclamación de turno por el reembolso o, por el contrario, interpondrías la reclamación ya?
“En caso de cancelaciones, el proveedor de transporte debe reembolsar o redirigir a los pasajeros. Si los propios pasajeros deciden cancelar sus viajes, el reembolso del billete depende de su tipo, y las compañías pueden ofrecer vales para su uso posterior"
Como la mayoría compramos el más barato, parece que no tenemos derecho al reembolso siempre, la compañía puede ofrecer vales y estaría cumpliendo la ley
Aunque parece que si se cancela por ellos, sí deben reembolsar
Saludos
Ángeles
Estimada Angegaca, me temo que estoy de acuerdo con esa interpretación: en la afirmación lo que se dice es que la compañía debe reembolsar o redirigir... Es decir, ha de ofrece la alternativa de entrada. Debe ofrecer ambas opciones o alternativas al pasajero, eso sí, siempre que el/los vuelos hayan sido cancelados por la propia aerolínea. Es que es ahí donde radica la cuestión.
En otro caso, efectivamente, si es el pasajero el que cancela anticipadamente sus vuelos sin esperar a que lo haga en su caso la compañía, entonces es éste el que asume el riesgo. Y en ese caso sí entra en juego el tipo de billete que hayas podido adquirir y los complementos que hayas podido contratar si adquiriste alguno de los "seguros" que, al comprarlo, te pudieran haber ofrecido.
En este último supuesto y teniendo en cuenta el caso en que nos encontramos, la única opción (y no tendrían por qué) que pueden ofrecerte es la de redirigirte u ofrecerte una alternativa de vuelo (bono) como deferencia pero, lógicamente, no tendrías derecho a ningún reembolso ni indemnización de ningún tipo.
Y esa es la confusión que están creando. Yo siento mucho, muchísimo y de verdad, como todos que esto que estamos viviendo vaya a desembocar en ERTES por todos lo lados. Pero eso no puede significar que me/nos tengamos que apiadar de una empresa (la que sea) con la que he contratado un servicio que ha cancelado ella. Es verdad que por las circunstancias impuestas que todos conocemos, pero que ha cancelado ella al fin y al cabo y que, en consecuencia, no puedo utilizar ni hacer uso del mismo. Y eso no puede determinar que se queden tranquilamente con el importe de dicho servicio. Eso tiene un nombre...
Te/os he hecho caso y he seguido insistiendo en la llamada a Iberia y, finalmente, en el teléfono que me indicaste (en el que, como te decía, ya lo había intentado varias veces) me lo acaban de coger. Por fin he tenido la oportunidad de hablar con un operador quien, a diferencia de la persona que me atendió el otro día, ha sido no amable, sino lo siguiente.
Una vez iniciada la conversación, he puesto en su conocimiento el asunto e inmediatamente, y con la mayor educación y amabilidad del mundo, me ha atendido, me ha comentado todas las alternativas y opciones que podían ofrecerme y, cuando finalmente le he comentado que, por diferentes razones, debía decantarme y optar por el reembolso del importe de mis billetes me ha indicado que lo entendía perfectamente y que procedía a tramitar la correspondiente solicitud de reembolso.
Eso sí, me ha indicado que tienen un gran volumen de devoluciones que realizar y que, en consecuencia, tardará en llegar el reembolso algunos días más de lo que viene siendo habitual. En este sentido me ha señalado un plazo aproximado de unos 15 a 20 días. Confío y espero en que sea así.
Ánimo, pues, a todos. Si la cancelación existe y se ha producido por decisión de la compañía, tardaremos más o menos pero, como han comentado algunos viajeros antes que yo, y ahora suscribo,finalmente te atienden y cumplen con lo legalmente impuesto: ofrecer la alternativa del reembolso o de la redirección de tus vuelos (bien por cambio de fecha o bien adquiriendo un bono).
Edito, que acabo de ver que es con Air Nostrum. Me alegro que hayas podido solucionarlo.
Yo, dado que el vuelo (aunque cancelado) era para hoy e Iberia Express no ofrecía nada más que el bono, he decidido a cogerme a el y ya veremos cuando viajamos. _________________ "The world is a book and those who do not travel read only one page"
Lo único que no me han dado, y eso que de algún modo se lo he preguntado, es alguna referencia, número o similar de la solicitud de reembolso. Incluso le he comentado al señor que me ha atendido que si me enviarían algún correo con la confirmación del reembolso y me ha dicho que no era necesario, que ya estaba tramitado.
Mi duda/pregunta es: ¿es posible obtener alguna referencia, resguardo o queda de algún modo en algún sitio grabada esa solicitud (tipo Iberia Plus o algo similar)? ¿O,simplemente, me lo creo y a esperar?
Ufff, reconozco que después de estos tres días con este tema, tengo cierta paranoia de que me van a engañar... (lo siento).
Edito, que acabo de ver que es con Air Nostrum. Me alegro que hayas podido solucionarlo.
Yo, dado que el vuelo (aunque cancelado) era para hoy e Iberia Express no ofrecía nada más que el bono, he decidido a cogerme a el y ya veremos cuando viajamos.
Estimado/a halved: estoy segura de que viajarás/todos viajaremos antes de lo que creemos. Esto tiene que terminar y lo hará de la mejor manera posible. Ya verás/veréis como volveremos a nuestros viajes antes de darnos cuenta (sé que no es más que un deseo, pero lo es de corazón para todos.)
Guía de la UE para cancelaciones de vuelos por el coronavirus
La Comisión Europea ha avisado este miércoles que la pandemia de coronavirus es una circunstancia "extraordinaria" que exime a las aerolíneas de indemnizar a sus pasajeros.
Si los pasajeros se enfrentan a la cancelación de sus vuelos, pueden elegir entre el reembolso del precio del billete o el cambio de ruta para llegar a su destino final en una etapa posterior, según la guía sobre los derechos de los viajeros de la UE que ha hecho pública este miércoles la Comisión Europea.
Exacto eso es lo que intentaron conmigo, me metían en otros vuelos para llegar a mi destino, pero opté por el reembolso. En teoria según dice ahí y como han comentado ya, el pasajero PUEDE elegir una de las dos cosas, pero solo en los casos en que se cancele el vuelo. _________________ Alemania, Suiza, Italia, Holanda, Francia, Finlandia, Estonia, Malta, República Dominicana, Tailandia - Camboya, Myanmar - Laos - Tailandia, Riviera Maya, Cuba, República Dominicana, Nueva York, Maldivas, Escocia, Londres, Riviera Maya, Egipto... ¿siguiente?
Lo único que no me han dado, y eso que de algún modo se lo he preguntado, es alguna referencia, número o similar de la solicitud de reembolso. Incluso le he comentado al señor que me ha atendido que si me enviarían algún correo con la confirmación del reembolso y me ha dicho que no era necesario, que ya estaba tramitado.
Mi duda/pregunta es: ¿es posible obtener alguna referencia, resguardo o queda de algún modo en algún sitio grabada esa solicitud (tipo Iberia Plus o algo similar)? ¿O,simplemente, me lo creo y a esperar?
Ufff, reconozco que después de estos tres días con este tema, tengo cierta paranoia de que me van a engañar... (lo siento).
A mi tampoco y estoy igual jjajaja. En mi caso fue el lunes, me dijeron que unos 3 días pero viendo que tienen que reembolsar a tanta gente supongo que se alargará. Pero estoy con la paranoia igual, entrando cada dos por tres a la banca online.
Yo volví a llamar por la tarde porque vi que mi reserva ya no existía en la gestión de reservas y no había recibido ningún email. El operador me dijo que el email lo recibiría cuando me hicieran el reembolso. Que lo podía solicitar por la web en Justificantes pero que dado el volumen de gestiones que tendrían me tardaría de 20 días a 1 mes. Eso es lo que me dijeron el lunes sobre el comprobante del reembolso, confiemos en que si lo harán. Igualmente ya lo confirmaré por aquí que hay algún forero interesado en saber como se desenvuelve este asunto _________________ Alemania, Suiza, Italia, Holanda, Francia, Finlandia, Estonia, Malta, República Dominicana, Tailandia - Camboya, Myanmar - Laos - Tailandia, Riviera Maya, Cuba, República Dominicana, Nueva York, Maldivas, Escocia, Londres, Riviera Maya, Egipto... ¿siguiente?
Hilton planea cerrar la mayoría de los hoteles en EE.UU.
https://www.hilton.com/en/corporate/coronavirus/
Gby _________________ "Un hombre ordinario siempre será ordinario, aunque viaje; un hombre de talento superior se cae a pedazos si se mantiene siempre en el mismo lugar"
Wolfgang Amadeus Mozart
* The chief danger in life is that you may take too many precautions. Alfred Adler *
* Así que desata amarras y navega alejándote de los puertos conocidos. Aprovecha los vientos alisios en tus velas. Explora. Sueña.
Gby _________________ "Un hombre ordinario siempre será ordinario, aunque viaje; un hombre de talento superior se cae a pedazos si se mantiene siempre en el mismo lugar"
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Indiana Jones Registrado: 10-02-2009 Mensajes: 2611
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Una duda de una persona cercana, con un vuelo de ryanair:
Iniciaron un viaje la semana pasada a un país donde no había ningún tipo de restricción para viajar y menos de 5 casos confirmados. Una vez en destino les comunican que cierran la frontera, que cancelan todos los vuelos con España y por tanto su vuelo de vuelta que era dentro de 3 días.
No consiguen contactar con ryanair y en el mostrador del aeropuerto le dicen que como su vuelo no era hasta dentro de 3 días no van a recolocarlos de momento. Al día siguiente como siguen sin que les cojan el teléfono en ryanair y siguiendo la recomendación de la embajada de españa compran el primer vuelo disponible para viajar a españa haciendo escala en otro país europeo, antes que cierren la frontera con otros países europeos (paso al día siguiente).
Gastaron más de 300€/persona en poder volver a casa, 2 vuelos distintos + un coche de alquiler (uno de los vuelos también con ryanair).
Han reclamado el reembolso de los gastos porque no recibieron asistencia por parte de ryanair y era necesario volver a españa cuanto antes viendo la situación.
Según vuestra opinión, recibirán algo? Se que indemnización no porque es causa extraordinaria, pero no se si el reembolso de los vuelos que tuvieron que comprar para volver, ya que no esperaron a las noticias de ryanair al no poder contactar, y además adelantaron su vuelta, porque dos días después hubiera sido imposible volver a España vía aérea.
Han reclamado directamente a la compañía, si no responden AESA? una empresa reclamadora? Tiene recorrido?
Deben solicitar aparte el reembolso del vuelo original? O esperarse a que responda ryanair?
Hola. Yo tengo un vuelo para Río de Janeiro el 2 de abril con LATAM. Me acaban de escribir diciéndome que me cancelan el vuelo de vuelta. Supongo que me tendrán que cancelar también la ida no? Os ha pasado a alguien esto? También tengo un vuelo interno a Foz. Ese creo q no lo cancelaran. En fin, mucha incertidumbre. Me dan la opción de cambiar la fecha, pero ante la situación no me atrevo
Te/os he hecho caso y he seguido insistiendo en la llamada a Iberia y, finalmente, en el teléfono que me indicaste (en el que, como te decía, ya lo había intentado varias veces) me lo acaban de coger. Por fin he tenido la oportunidad de hablar con un operador quien, a diferencia de la persona que me atendió el otro día, ha sido no amable, sino lo siguiente.
Una vez iniciada la conversación, he puesto en su conocimiento el asunto e inmediatamente, y con la mayor educación y amabilidad del mundo, me ha atendido, me ha comentado todas las alternativas y opciones que podían ofrecerme y, cuando finalmente le he comentado que, por diferentes razones, debía decantarme y optar por el reembolso del importe de mis billetes me ha indicado que lo entendía perfectamente y que procedía a tramitar la correspondiente solicitud de reembolso.
Eso sí, me ha indicado que tienen un gran volumen de devoluciones que realizar y que, en consecuencia, tardará en llegar el reembolso algunos días más de lo que viene siendo habitual. En este sentido me ha señalado un plazo aproximado de unos 15 a 20 días. Confío y espero en que sea así.
Ánimo, pues, a todos. Si la cancelación existe y se ha producido por decisión de la compañía, tardaremos más o menos pero, como han comentado algunos viajeros antes que yo, y ahora suscribo,finalmente te atienden y cumplen con lo legalmente impuesto: ofrecer la alternativa del reembolso o de la redirección de tus vuelos (bien por cambio de fecha o bien adquiriendo un bono).
Un saludo a todos.
@halved@jocheui gracias por contar vuestras experiencias, me han sido de mucha utilidad.
Yo tenía reserva para Budapest en este próximo puente (la he cambiado a regañadientes por el salón de mi casa... ) con Iberia.
Hace unos días, viendo cómo se ponía la cosa, decidimos desistir del viaje y envié el formulario de la web de Iberia solicitando el bono por el importe de los vuelos. No tuve respuesta hasta hoy, que me llega correo avisando que el vuelo está cancelado. Así que pensé que me había precipitado pidiendo el bono... Y encima el plazo hasta 31/12 para gastarlo ya no parece tan amplio viendo cómo está el panorama. No tengo claro que podamos volar antes de fin de año (sí, estoy pesimista, lo sé...).
Después de leer vuestros comentarios, acabo de llamar al teléfono de Iberia 91 3894357, me lo han cogido a la primera y me ha atendido una chica super amable. Le expliqué que quería el reembolso en dinero, no en un vale. Me dijo que el bono valía hasta fin de año, que podía gastarlo en varias veces, a cualquier destino.... Le dije que muchas gracias pero que prefería el dinero y comprar yo los vuelos cuando me venga mejor. Y listo. Me dijo que me gestionaba el reembolso y que tendría el dinero en el plazo de 20 días en la tarjeta con la que había hecho el pago.
No me dio ningún número de referencia ni me llegó ningún correo, así que no tengo más remedio que fiarme y esperar.
Ya os contaré. Por el momento, bien por Iberia. Lamento mucho toda esta situación...
Hola, Vueling me ha cancelado uno de los trayectos y me ha dado dos opciones: cambio de fecha o reembolso. Claramente me he decidido por el reembolso ya que ahora mismo elegir otra fecha es complicado. Pues mi sorpresa es que me llega un email para informarme que si lo solicitado es un reembolso, en el plazo de diez días me darán un bono por el importe para utilizar antes del 31 de diciembre.
A ver qué menos es nada, pero si me decido por el reembolso es porque no sé cuándo podré volver a viajar, por fechas y porque esta situación también nos va a afectar en el bolsillo.
Sin embargo había elegido una tarifa no reembolsable con el hotel y sin ningún problema me han cancelado la reserva y devuelto el dinero.
Para los que preguntáis si os reembolsan los vuelos de vuelta:
- Level / Iberia, me cancelan la ida con Level recolocándome en otro vuelo. Les digo que no me interesa y me reembolsan. Entendí que solo me reembolsaban la ida, pero al llamar por la tarde para confirmar lo del reembolso, me dicen que como la reserva la hice junta, me reembolsan todo, la ida y la vuelta. Es decir que, si solo tienes UN código de reserva, se supone que si te reembolsan todo, porque la reserva es junta. Si por el contrario lo hiciste por separado o tienes diferentes códigos de reserva, creo que no tienen porque reembolsar las vueltas.
Reservé directamente con la compañía y no con intermediario. _________________ Alemania, Suiza, Italia, Holanda, Francia, Finlandia, Estonia, Malta, República Dominicana, Tailandia - Camboya, Myanmar - Laos - Tailandia, Riviera Maya, Cuba, República Dominicana, Nueva York, Maldivas, Escocia, Londres, Riviera Maya, Egipto... ¿siguiente?