En nuestro caso no tenemos viaje contratado con esta agencia, pero buscando información en el foro me he topado con este hilo y, dado que como mucha otra gente, estamos preocupados por si podremos viajar o no y, en caso de que no, de la devolución de nuestro dinero, creo que la información que tenemos puede arrojaros algo de luz.
En primer lugar indicar que soy yo quién escribe esto, pero que la información que aporto está nimiamente trabajada y analizada por mi novia, que es abogada y sabe de lo que habla.
Dicho esto os indico que, el nuevo RD 11/2020 que ha publicado el gobierno de España, y que aplica a las agencias de viajes en los conocidos como "viajes combinados", establece para la relación entre consumidor y agencia de viajes (viajes combinados) la posibilidad de que el consumidor OPTE, y esta es la clave del asunto, OPTE por un bono. Esto denota posibilidad de elección por parte del consumidor, es decir, si te interesa tomas el bono, si no te interesa no.
Aportando más información, el RD habla de un plazo de 60 días para negociar entre la agencia y el consumidor con el fin de que lleguen a un acuerdo, pero establece claramente que de no alcanzarlo, será el consumidor el que decida si OPTA por un bono o prefiere que se le abonen el dinero que había adelantado.
No obstante os invito a que reviséis por vosotros mismos la normativa.
Dicho todo esto, por nuestra parte sólo estamos preparándonos para luchar la devolución de nuestro dinero si se diera el caso, pero nuestra intención principal es viajar en Julio si es "legalmente" viable.
En primer lugar gracias por aclarar el tema.
Nos podríais decir que debemos hacer?, puesto que les enviado email negandome al bono, y me contestan con email automáticos.
En primer lugar gracias por aclarar el tema.
Nos podríais decir que debemos hacer?, puesto que les enviado email negandome al bono, y me contestan con email automáticos.
Un saludo
Según me comenta mi novia, se trata de una situación con "difícil" solución si una de las partes, en este caso la agencia, no se muestra predispuesta a acatar la normativa. Pues es evidente que no tenemos posibilidad de "ir allí" y coger nuestro dinero, tienen que ser ellos los que nos lo devuelvan.
Así pues, tomaros lo que indico a continuación como una recomendación, no como un "esto es lo que tengo que hacer en mi caso", pues cada caso siempre es diferente de algún modo.
Lo recomendable sería dejar constancia de que como consumidores:
1. Conocemos la normativa vigente y por seguridad se la trasladamos a la agencia
2. La aplicamos y por tanto hacemos un uso de ese periodo de negociación
3. Al no haber alcanzado un acuerdo (si es el caso) solicitamos (tal y como indica la normativa) que se nos reembolse nuestro dinero
Indicar que el punto 2 no quiere decir que debamos ceder en el algo, simplemente que hay un periodo en el que exponemos a la agencia que nuestra voluntad es que nos retornen el dinero aportado, así como que nosotros escuchamos los argumentos de la agencia y o bien los aceptamos o bien no.
¿Cómo se deja constancia de todo esto? La mejor forma siempre es mediante un Burofax, en el que además añadiríamos un punto 4:
4. Se le insta a abobar el importe en un plazo determinado, aclarando que de lo contrario se iniciarán los procesos judiciales que se consideren oportunos.
En ocasiones, este trámite (el burofax) a ciertas personas ya les denota nuestra intención de abrir la vía judicial si es necesario, y ocasionalmente hace que las actitudes de la parte contraria cambien radicalmente. No sé si será el caso de esta agencia.
Si con ello no actúan como deben. Sólo nos quedará:
1. Resignarnos y esperar a que cumpla el año y nos abonen el dinero
2. Ir a los tribunales, donde ocasionalmente se podrían llegar a pedir intereses de demora por el retraso en abonarnos nuestro dinero, así como el pago de las costas de todo el trámite.
Este último punto 1 lo digo porque es muy posible que tal y como va la justicia en este país, se cumpla antes el año que finalice el periplo judicial. Es muy triste pero es así, y probablemente por ese motivo muchas empresas (y aquí ya meto a empresas de todo tipo) actúan así con los consumidores. La lentitud del sistema judicial genera indefensión al consumidor.
No obstante, como decía antes, hay empresas que al ver el burofax, con tal de evitar posibles costas judiciales e intereses de demora, abonan el dinero a esos clientes y siguen reteniendo el del resto.
En primer lugar gracias por aclarar el tema.
Nos podríais decir que debemos hacer?, puesto que les enviado email negandome al bono, y me contestan con email automáticos.
Un saludo
Según me comenta mi novia, se trata de una situación con "difícil" solución si una de las partes, en este caso la agencia, no se muestra predispuesta a acatar la normativa. Pues es evidente que no tenemos posibilidad de "ir allí" y coger nuestro dinero, tienen que ser ellos los que nos lo devuelvan.
Así pues, tomaros lo que indico a continuación como una recomendación, no como un "esto es lo que tengo que hacer en mi caso", pues cada caso siempre es diferente de algún modo.
Lo recomendable sería dejar constancia de que como consumidores:
1. Conocemos la normativa vigente y por seguridad se la trasladamos a la agencia
2. La aplicamos y por tanto hacemos un uso de ese periodo de negociación
3. Al no haber alcanzado un acuerdo (si es el caso) solicitamos (tal y como indica la normativa) que se nos reembolse nuestro dinero
Indicar que el punto 2 no quiere decir que debamos ceder en el algo, simplemente que hay un periodo en el que exponemos a la agencia que nuestra voluntad es que nos retornen el dinero aportado, así como que nosotros escuchamos los argumentos de la agencia y o bien los aceptamos o bien no.
¿Cómo se deja constancia de todo esto? La mejor forma siempre es mediante un Burofax, en el que además añadiríamos un punto 4:
4. Se le insta a abobar el importe en un plazo determinado, aclarando que de lo contrario se iniciarán los procesos judiciales que se consideren oportunos.
En ocasiones, este trámite (el burofax) a ciertas personas ya les denota nuestra intención de abrir la vía judicial si es necesario, y ocasionalmente hace que las actitudes de la parte contraria cambien radicalmente. No sé si será el caso de esta agencia.
Si con ello no actúan como deben. Sólo nos quedará:
1. Resignarnos y esperar a que cumpla el año y nos abonen el dinero
2. Ir a los tribunales, donde ocasionalmente se podrían llegar a pedir intereses de demora por el retraso en abonarnos nuestro dinero, así como el pago de las costas de todo el trámite.
Este último punto 1 lo digo porque es muy posible que tal y como va la justicia en este país, se cumpla antes el año que finalice el periplo judicial. Es muy triste pero es así, y probablemente por ese motivo muchas empresas (y aquí ya meto a empresas de todo tipo) actúan así con los consumidores. La lentitud del sistema judicial genera indefensión al consumidor.
No obstante, como decía antes, hay empresas que al ver el burofax, con tal de evitar posibles costas judiciales e intereses de demora, abonan el dinero a esos clientes y siguen reteniendo el del resto.
Gracias, y muy interesante lo que aportas. Una duda: las cancelaciones que se hicieron en marzo, les afecta la nueva ley? Lo digo porque Exoticca, está enviando correos diciendo que se acogen a la nueva ley; y hay casos, en los que la cancelación por psrte de Exoticca se produjo en marzo. Y la nueva ley, abarca marzo? Ó es a partir del 2 de abril?
Hola, estamos en una situación similar. Reservamos un viaje a China el 20/1/20 (un día antes q saliera a la luz pública lo del coronavirus en China!): El Reino del Dragón, 03/6/20_18/6/20). Pagamos 1725e. Ya sabéis la situación global... Además la compañía q tenía q llevarnos (Finnair) avisa q cancelará la mayoría de sus vuelos hasta el 30/6/20. Exoticca no nos ofrece anular el viaje, ni siquiera posponerlo de momento y nos pide pagar la parte restante (1411,34e) en los próximos días). Hacen promesas de posponerlo con regalos...etc pero sólo en Mayo, a pocos días del viaje si este se cancela. Tenemos q fiarnos q puedan y quieran cumplir su promesa y seguir pagando. Hay riesgo de quiebra de esta empresa teniendo en cuenta la situación global y los antecedentes en el sector ?
Hola Terrycunit:
Nosotros hemos pagado la primera parte del mismo viaje, y en la misma fecha, que el vuestro. Osea, que somos cuatro en la misma situación. ¿Podéis darnos información sobre los pasos que tenéis pensados dar?
Hoy hemos hablado con Exoticca y nos recomiendan que leamos el Decreto del 31-03-2020, y nos instan a pagar la segunda cantidad en un plazo máximo de 45 días antes del comienzo del viaje. Aunque les hemos insistido en que nos están vendiendo humo, porque a fecha de hoy, ni vuelos de Lufthansa, ni circuito, serían posibles, insisten en que si no pagamos la totalidad del viaje, no tendríamos derecho a nada. Argumentan que si no pagamos, estamos incumpliendo el contrato, y los mayoristas no se harán cargo de ningún cambio, ni de ninguna devolución.
Les hemos planteado en qué situación quedaríamos en caso de que ellos quiebren. La respuesta es que están respaldados por un Consorcio o algo parecido, que respondería si se diera el caso.
Nos hablan de un posible bono por la misma cantidad que hayamos aportado, aunque el precio de otro viaje idéntico pudiera ser mayor. En tal caso deberíamos aportar la diferencia. Dicho bono sería para ser utilizado en el plazo de un año, que de no utilizarse, harían el reembolso.
¿Habéis pagado el 40% del segundo pago?
Un saludo.
-+++±+++
Buenos días
Yo estoy en la misma situación mañana vence el plazo para ingresar la diferencia de importe del viaje que sale el 12 junio. Por más que intenta negociar con ellos no hay forma no hacen más que pedirme el dinero y no sé que hacer sobre todo porque el dinero que he pagado corresponde a los billetes de avión y la compañía aérea les da opción a modificar las fechas sin ningún cargo, en cambio .No sé que hacer me temo que si no hago el ingreso pierda todo pero no me fío de que quiebren y perder más
El tema de esperar un año a que te devuelvan el dinero, no es posible, puesto que el "bono" que te envían pone que no es reembolsable, vaya que no piensan pagar.
Esta semana inicio la reclamación en consumo que tiene arbitraje, paso de meterme en contenciosos.
Muchas gracias por tus aclaraciones
Nos íbamos a Namibia el 26/05 y la compañía aérea nos ha comunicado que han cancelado los vuelos. Hemos llamado a Exoticca y nos han dicho que nos dirán algo.
Queríamos consejo por si alguien ha tenido alguna experiencia, sobre si pedir una devolución del dinero o modificación de la fecha; pero el correo electrónico con la respuesta de Exoticca no nos ha gustado mucho (como que el viaje continua activo y si no, ya nos confirmarán..).
El tema de esperar un año a que te devuelvan el dinero, no es posible, puesto que el "bono" que te envían pone que no es reembolsable, vaya que no piensan pagar.
Esta semana inicio la reclamación en consumo que tiene arbitraje, paso de meterme en contenciosos.
Muchas gracias por tus aclaraciones
Cuidaros
Hola,
Creo que Exoticca, no está adherida al sistema de arbitraje
Nosotros tenemos un viaje para la India el 12 de junio y están también pidiéndonos que paguemos el segundo plazo y nos negamos a pagar porque la compañía aérea te ofrece cambiar los billetes durante 2 años. Les pedimos que nos den esa opción y se niegan lo único que quieren es que paguemos o que hagamos la cancelación. Que vais a hacer? Si hay que hacer una plataforma para exigir nuestros derechos ,demandar o ir a arbitraje o lo que sea, nos apuntamos
He viajado con Exoticca a Uzbekistan este verano y mi experiència fue muy grata.
Ahora he contratado antes de su promoción cancelación gratuita para el 21de julio Argentina y Rio de Janeiro y ahora en mayo debo de hacer segundo pago.
Ante la clara incertidumbre Exoticca en caso de que cancele ahora se queda con el dinero?
Me puede dar opción ahora a un bono?
Debo de pagar el total y quizá recupere algo?
Dudamos de la posibilidad de viajar a estos destinos.Creo perderemos todo
Dr. Livingstone Registrado: 08-07-2011 Mensajes: 9332
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Annabenito22 Escribió:
He viajado con Exoticca a Uzbekistan este verano y mi experiència fue muy grata.
Ahora he contratado antes de su promoción cancelación gratuita para el 21de julio Argentina y Rio de Janeiro y ahora en mayo debo de hacer segundo pago.
Ante la clara incertidumbre Exoticca en caso de que cancele ahora se queda con el dinero?
Me puede dar opción ahora a un bono?
Debo de pagar el total y quizá recupere algo?
Dudamos de la posibilidad de viajar a estos destinos.Creo perderemos todo
Hola
Te van a presionar para que pagues si o si y luego ya veremos ,los clientes estamos entre la espada y la pared si no pagas incumplimiento de contrato,si pagas recuperaras el dinero o no en mas de un año.
Desde luego para pensárselo esto de reservar con tiempo un viaje a futuro y sobre todo con este tipo de agencia
Voy cogiendo sitio en este hilo. Tengo un viaje con Exoticca para julio y ya me están pidiendo el segundo pago. Realice la reserva en el momento que en su web y en sus redes anunciaban una promoción (anterior a la del día 10 de marzo) donde decían que si el Gobierno de España desaconsejaba el viaje te lo cambiaban o te devolvían el dinero.
Ahora empieza el dilema, pagar y a ver que pasa pudiendo perder una gran cantidad de dinero pero teniendo opciones que nos lo devuelvan algún día o mejor no hacer el segundo pago y perder el primer pago y la posibilidad de realizar el viaje. En este último caso, tengo opciones de reclamación?
Viendo como esta el tema por aquí y en las redes sociales esta bastante claro que no va acabar bien. Hay algún tipo de coordinación entre afectados? Creo que va a ser necesario que vayamos todos a una.
YO TENIA VIAJE A ECUADOR PARA EL 7 DE JUNIO, TAMBIEN NOS HAN PEDIDO EL SEGUNDO PAGO, PERO NO HAN INSISITIDO CUANDO HE DICHO QUE NO, ,ME HAN DICHO QUE ESPEREMOS A VER SI SON ELLOS LOS QUE TIENEN QUE ANULAR, YO HE HABLADO CON EL CONSULADO DE ESPAÑA EN ECUADOR Y AHORA MISMO ESTA TODO CERRADO, PRACTICAMENTE IMPOSIBLE IR A GALAPAGOS, PERO NO ME DIJERON EN EXOTICCA NADA DE QUE IBA A PERDER EL DINERO, ME HAN DICHO QUE ESPERE.