Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Mini guía y resumen de 3 semanas self-drive por Botswana ✈️


Exclamation Tema: De Vuelta de Botswana! Recién llegados

Foro de África del Sur  Foro de África del Sur: Foro de Viajes del Sur de África: Sudáfrica, Namibia, Zimbabwe, Bostwana, Mozambique, Zambia.
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2 - Tema con 35 Mensajes y 15972 Lecturas
Último Mensaje:
Autor MensajeQuitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Enlaces Asunto: Mini guía y resumen de 3 semanas self-drive por Botswana  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Tworivers
Silver Traveller

Silver Traveller
Registrado:
20-04-2014

Mensajes: 23

Votos: 3 👍
Hola a todos,

En 2014 me dí de alta en este foro porque quería montar una ruta de 3 semanas por Botswana. Fue el viaje soñado y después nos consultaron tanto que hicimos una mini guia resumen para nuestros amigos. A continuación os la copiamos aquí por si pudiera ser de utilidad para alguien. (Al pegar aquí el texto pierdo el formato y las imágenes pero si alguien está interesado le puedo enviar el documento pdf con mapas e imagenes)

Un saludo a todos,

OBLIGATORIO
www.bradtguides.com/ ...-2925.html
Muy importante, os recomiendo ESA guía y no otra, leerla con antelación y estudiarse todo lo relativo a pernoctar en la sabana, como gestionar aproximación animales peligrosos, conducción junto a elefantes, equipo necesario, botiquín, conducción 4x4 en arena profunda, vadeo de ríos, etc.

CONDUCCIÓN 4x4
Al menos uno de vosotros debe dominar la conducción 4x4 en arena profunda y vadeo de ríos y conocer muy bien el funcionamiento de este tipo de vehículos. No vale tener un 4x4 y estar acostumbrado a subir a comer a la montaña en fin de semana. Bloqueo de diferencial, reductora, cómo gestionar el embrague y la velocidad en según qué condiciones, momento de inercia, cómo evitar quedarse atrapado en arena y cómo salir de ella una vez atrapado –porque te quedarás atrapado- cambio de ruedas, reparación de pinchazos, conceptos básicos de remolque, etc. Y si ninguno sabe, apuntaros a un curso serio de 4x4 antes de ir.
Al llegar a la primera ciudad, comprar un paquete de al menos 20 bolsas de basura industriales, grandes y resistentes, para envolver vuestro equipaje porque se va a llenar de polvo al ir en el cofre de aluminio del vehículo en lugar de en la cabina; conforme se vayan rompiendo las vais sustituyendo. Vuestro equipaje debe ir en mochilas flexibles, no en maletas rígidas.

TIPO DE VIAJE
A nuestro entender hay dos formas óptimas de visitar el país:
Presupuesto muy alto: Pernocta en lodge dentro de las reservas / parques nacionales y traslados por aire entre lodges

Presupuesto contenido: Selfdrive con material de acampada, pernocta combinada campsites/lodges dentro de las reservas / parques nacionales. Los lodge encarecen bastante el viaje pero alguna noche de descanso entre varias de campsite se agradece.

Ruta y alquiler de vehículo gestionados por un agente on site de reputación contrastada: recomendamos encarecidamente Drive Botswana
www.drivebotswana.com/en/

Ruta montada íntegramente por vosotros: Muy complicado cerrar las reservas de los mejores campsites dentro de los parques, en la secuencia de días que os cuadre con la ruta que queráis hacer a menos que las cerréis con más de un año o año y medio de antelación. La alternativa si no conseguís cerrarlas sería dormir en campsites fuera de los parques, cosa que recomendamos evitar. Dormir dentro de los parques es obligatorio!


SEGURIDAD
Alta. Los únicos puntos algo conflictivos son las fronteras y quizás las vallas veterinarias donde algún funcionario puede esperar algún tipo de soborno, pero nada serio.

ÁREAS DE INTERÉS

Las más populares se concentran al norte del país:
Al noroeste se encuentra la reserva Moremi en el Delta del Okavango. La población de referencia es Maun, donde se puede comprar equipamiento, víveres, agua y repostar. Los campsites recomendados aquí son el 3rd Bridge y Xakanaxa, también estuvimos en Khwai y no estuvo nada mal.

Al nordeste se encuentra el parque nacional del Chobe y más allá cruzando la frontera con Zimbabwe están las cataratas Victoria. La población de referencia en la zona del Chobe es Kasane. El campsite recomendado aquí es Ihaha. Como alternativa de emergencia a Ihaha recomendaríamos Senyati Safari Camp, campsite cercano a Kasane aunque está fuera del parque nacional.

La distancia entre esas dos áreas se debe cubrir por el norte, conduciendo siempre por pista de arena pasando por Savuti i si podéis subiendo a Linyanti (conducción 4x4 hard core)

Otras áreas:
En el centro del país se encuentran los “Pans”. Son cuencas salinas que una vez estuvieron cubiertas por agua. Yo no me las perdería si venís de / vais a Johannesburgo. Son lugares extraños, grandes extensiones de terreno vacío. A nosotros nos encantaron. La de mayor extensión es la Makgadikgadi Pans donde deberíais pasar una noche en Lekhubu Island. Más próxima a Maun se encuentra la Nxai Pan, donde podéis pasar una noche mágica en Baine’s baobabs.

Más al sur se encuentra la reserva del Kalahari central, en el desierto del Kalahari. Es una gran extensión muy solitaria, lejos de cualquier punto de ayuda por lo que no debéis entrar ahí a menos que llevéis DOS vehículos, seáis expertos en conducción 4x4 y totalmente autónomos para sobrevivir durante el doble del período de tiempo que queráis pasar ahí (teléfono vía satélite, material de rescate vehículo, víveres, agua, botiquín extendido, etc.)




PLANTEAMIENTO RUTA
Si tenéis tiempo podéis entrar y salir por Johannesburgo. El coste de los vuelos es menor, y en Johannesburgo podéis alquilar coches más fiables y nuevos en compañías más serias que en Botswana (al menos era así en el 2014). Esta ruta os permitiría ver los Pans. Nosotros lo hicimos así y a través de Drive Botswana alquilamos vehículo con Bushlore (muy recomendable). La parte negativa es que los kilómetros de subida entre Johannesburgo y los Pans son un mero trámite sin mucho interés, igual que la bajada desde Kasane hasta Johannesburgo en la que perdéis varios días y os alojáis en lugares fuera de parques nacionales.

Si tenéis menos tiempo, no os interesan los Pans, o queréis evitar perder días en el trayecto de subida/bajada a Johannesburgo, podéis entrar por Maun y salir por Kasane o a la inversa, y concentraros en el norte del país, recogiendo el coche en una ciudad y entregándolo en la otra. Ambas tienen aeropuerto internacional con conexión Johannesburgo, esta opción encarece los vuelos. Habrá un coste adicional en el alquiler del vehículo por entregarlo en un punto distinto de donde lo recogéis.

NOTA SOBRE LA RUTA
Si tenéis suerte y habéis podido cerrar una buena ruta mayoritariamente por pistas de arena dentro de las reservas y parques nacionales, al tratarse de terreno salvaje, las pistas cambian con las estaciones en función de las lluvias, del paso de animales, de la vegetación, del paso de vehículos… de manera que la ruta siempre debe de afinarse un par de semanas antes de iniciar el viaje con la información más actualizada posible. A diferencia de una ruta por Europa, tened en cuenta que aquí no se trata sólo de unir puntos sino que hay que concretar por dónde pasan las líneas que los unen. Considerar tanto los kilómetros como las horas de conducción (30km de subida a Linyanti pueden llevaros 4 horas si no pincháis u os quedáis atrapados en arena), si es terreno inundado y hay que vadear, hay que informarse (en los campsites por ejemplo) de dónde está el último vado practicable conocido, en qué puntos se puede comprar comida y agua y/o repostar el vehículo, si podéis comprar leña a pie de camino a los lugareños o debéis llevarla comprada (las venden en los mismos supermercados), etc. Habrá veces que encadenaréis varios días sin poder comprar ni repostar, debéis llevar suficiente de todo… este es un viaje de esos que hay que llevar planificado al milímetro. Como norma general, si en una población hay supermercado (habitualmente de la cadena SPAR) y gasolinera, recargad de todo al 100% y repostad.

NOTA SOBRE LOS CAMPSITE
En términos generales el plan en cualquier campsite de la ruta, es estacionar orientando el vehículo para ver desde la tienda de campaña la salida del sol (y para que el humo de la hoguera no os entre en la tienda). Nunca estacionar demasiado cerca del agua de las pozas o ríos y sobretodo nunca sobre lo que pueda parecer un sendero, porque es vía de escape de los hipopótamos y son unos de los animales más peligrosos que encontraréis. Ojo no aparcar justo debajo de árboles magníficos con pequeños frutos, no recuerdo el nombre del árbol pero son un manjar para los elefantes. No se lo toman bien cuando vienen a comer y estás ahí aparcado. Si hay madera muerta, recogerla para economizar la leña que lleváis. Nunca cortar madera o arbustos vivos aunque parezcan secos. Preparar la hoguera y la cena entre las 16:00h y las 17:00h y disfrutar de la hoguera y la puesta de sol africana. Lavar todo bien, dejar la basura bien cerrada en su cubo, asearos ... La idea es que la noche os alcance con todo recogido porque es algo estresante lavar platos y recogerlo todo mientras oyes las llamadas de los leones alrededor, sobretodo en Linyanti. Por la mañana hay que levantarse con el sol, desayunar, recoger todo y ponerse en ruta para recorrer la red de caminos que hay alrededor de todo campsite. Cámara de fotos preparada y en silencio, y a disfrutar del documental de naturaleza en vivo.
En todo campsite suele haber duchas, lavabos y retrete y suelen estar en bastante buenas condiciones de limpieza y mantenimiento. En unos son edificios centrales y en otros cada parcela tiene su pequeña caseta particular, de todos modos no esperéis campings vallados como en la civilización. Están en medio de la naturaleza salvaje, sin vallas, y por ahí cruzan tanto elefantes como hienas y leones de noche.

EJEMPLO DE POSIBLE RUTA
A modo de ejemplo vamos a indicaros la ruta que hicimos en 2014. Ojo, en texto azul la ruta por pista de arena, y por tanto, con necesidad de que os informéis para actualización (insistimos en hacerlo a través de agente, idealmente Drive Botswana, y no, no tenemos acciones ni nos patrocinan, pero nos han dado muy buen resultado las dos veces que hemos ido con ellos).
Cuidado porque si habéis decidido entrar y salir por Johannesburgo, el tramo que hagáis por Sudáfrica hasta el paso de frontera lo haréis por autopista y necesitáis llevar moneda sudafricana (RANDS) para poder pasar el peaje de subida y de bajada!

Zona de las cuencas (Pans):

C: Noche en Lehkubu island en Makgadikgadi Pan (llegamos desde el sur tras dormir en Khama Rhino Sanctuary, tras cruzar la frontera de Sudáfrica por el paso de Martins Drift). Importante, en Lehkubu no hay nada. Ni agua potable, ni retretes, ni nada. Pero la vía láctea ahí la veréis como nunca antes.
D: Noche en Baine’s baobabs en Nxai Pan. Después nos dirigimos al oeste hacían Maun
Maun y Reserva Moremi en el delta del Okavango:

E: Thamalakane River Lodge. Alojamiento como base para repostaje y avituallamiento en Maun, y para reservar y hacer el vuelo escénico sobre el Okavango
A continuación pasaréis la puerta que da entrada a Moremi, os detenéis, mostráis vuestra reserva en los campsite dentro del parque y os dejarán pasar (si no podéis demostrar que tenéis reserva sólo os dejarán pasar a primera hora de la mañana y con la condición de que salgáis del parque mientras sea de día. Sobre las 17:00h máximo deberíais estar saliendo del parque). Importante: hay que llegar con todas las tasas del parque pagadas. En las puertas de los parques no pueden cobrar tasas ni aceptar dinero, al menos era así en 2014.
A partir de aquí la ruta pasa a ser por pista de arena:
F: Xakanaxa campsite, intentar conseguir 2 noches. Creo que era a la salida de Xakanaxa que cruzaréis con el vehículo sobre el 3rd bridge que da nombre al campsite cercano. Antes habréis cruzado los dos puentes anteriores. Se trata de puentes de troncos “tirados” sobre el río. Velocidad constante y mucho ojo. Y no caigáis en la tentación de que se baje nadie del coche para dar indicaciones al conductor. Los hipopótamos y otras bestias podrían sentirse tentados a daros un susto, y aunque no los veáis, están.
G: Khwai campsite, nos alojamos aquí porque no pudimos cerrar reserva en 3rd Bridge, estuvo bastante bien también. Intentar conseguir 2 noches en 3rd Bridge y si no es posible, entonces cerrarlas en Khwai. Hay una comunidad cercana con una pequeña tienda donde venden cervezas –tema crucial- (mirad las fotos de nuestro fotoblog y veréis de qué os hablo!)




Trayecto por pista de arena entre Moremi y Chobe (Savuti y subida a Linyanti):

Agarraos los machos. El camino aquí os pone a prueba. Seguramente habrá hierba alta (seca su vais en septiembre-octubre) así que -muy importante- poned la lona protectora en la rejilla de ventilación del vehículo para que no se os tapone el radiador con las semillas de la hierba, o inhabilitaréis la refrigeración… cuando no haya hierba, quitad la lona para ventilar!
H: Savuti Rest Camp. Nosotros aquí nos alojamos en lodge aunque también hay campsite. Reservad 2 noches mínimo. Savuti es increíble. Si os alojáis en lodge estaréis viviendo en “Memorias de África” y en el precio, nada barato, se incluyen 2 game drives guiados al día. Realmente los guías saben lo que hacen y si os llevan veréis muchos animales, leones, leopardos… muy recomendable. Si os alojáis en el campsite, levantaos antes del amanecer, y echad un ojo a la puerta de salida de la zona de lodges. Cuando salgan los safaris guiados, seguidlos de lejos. Os llevarán donde estén los leones. Ellos se meterán en terreno fuera pista, cosa que vosotros tendréis prohibida, tenéis que respetar eso, pero sed pacientes, los animales se mueven y al menos los tendréis localizados. Los animales acaban pasando por zonas por donde sí podéis circular.
A partir de Savuti, podéis conducir directamente en dirección Nordeste hacia Chobe, esquivando el tramo de conducción más duro y difícil, que sería la subida (y posterior bajada) a Linyanti. Pero os digo que Linyanti para nosotros fue espectacular y valió mucho la pena.
I: Linyanti. Dependiendo de vuestro planning, 1 o 2 noches. Llegar hasta aquí es duro y no hay nada más que naturaleza, ni una mínima tienda de básicos, ni agua potable.



Ruta hacia el Chobe riverfront:

J: Ihaha campsite. Reservad 2 noches. Es la película de animación “Madagascar” en real. Animales en cantidades industriales paciendo en extensiones de hierba interminables.
A partir de aquí, asfalto again:
B: En las inmediaciones de Kasane nosotros optamos por alojarnos en el Senyati Safari Camp. Tienen una poza con un surtidor de agua fresca donde vienen elefantes a decenas a beber y los podéis observar desde un bar con mirador. Parece cutre, pero es impresionante ver cómo se pelean por meter la trompa en el agujero Guiño El campsite nos sirvió como base para la excursión de un día a las cataratas Victoria. Recordad que no recomendamos ir con vuestro vehículo.
A partir de aquí bajada de nuevo a Johannesburgo haciendo un par de noches de camino. Nosotros aprovechamos la bajada para visitar el Nata Bird Sanctuary, donde en Septiembre/Octubre al ser el final de la temporada seca no veréis los miles de flamencos que suele acoger en temporada húmeda, pero el lugar es bonito. Si entráis recordad poner la lona de protección del radiador, hay mucha hierba alta y seca.

OTRAS ACTIVIDADES
Totalmente obligatorio contratar un vuelo escénico sobre el Okavango. Es muy fácil: en el mismo aeropuerto de Maun (es muy pequeño) hay una serie de pequeñas casetas alineadas, fuera del edificio principal. Son oficinas que ofrecen vuelos escénicos en pequeñas avionetas de 4 o más plazas. Hay varias compañías (Delta Air, Mack Air, Moremi Air, etc.) y algunas suelen tener pilotos españoles que están ahí sumando horas de vuelo para poder aplicar a aviación comercial. Vas y reservas para el día siguiente. Probablemente haya más compañías por los alrededores del aeropuerto. La mejor hora para volar es a las 16:00h (la luz es preciosa). Si no recuerdo mal fue por 200 Eur que compramos toda la avioneta (era de 5 plazas creo). El vehículo lo dejamos aparcado dentro del aeropuerto y no hubo ningún problema.

Visitar las cataratas Victoria, ya que estáis por allí abajo, es también obligatorio. Aunque acostumbrados a estar solos en la sabana, cuando veáis todo el circo de autocares, tenderetes, souvenirs y restaurantes que hay alrededor os quedaréis un poco a cuadros. Pero ver y oír las cataratas en sí es un espectáculo soberbio y vale la pena. Para ello nosotros no recomendamos cruzar la frontera conduciendo el propio vehículo. Lo ideal es contratar una excursión de un día desde Kasane. Para ello dejaréis el coche aparcado en vuestro alojamiento de Kasane por lo que es recomendable que en esa población elijáis un lugar con parking cerrado. El trámite de esperar a cruzar la frontera es muy pesado pero lo es más si vas con tu propio coche, además de que te acribillan a impuestos y tasas reales e inventadas. Y luego dejar el coche aparcado con todo el equipaje, equipos de acampada, víveres… en el circo de alrededor de las cataratas Victoria como que no nos da confianza. De todos modos, si pretendéis llegar conduciendo, deberéis informar a la empresa de alquiler ANTES de recoger el vehículo porque han de prepararos permisos y documentación para autorizaros a cruzar fronteras con él. De todos modos si salís de Johannesburgo en teoría ya tendréis esos permisos pero no estamos seguros de si necesitáis algún otro documento para Zambia/Zimbabwue.

Excursión en Mokoro. Nos la recomendaron mucho pero no llegamos a hacerla por falta de tiempo. Se parte de Xakanaxa o 3rd Bridge, en Moremi. Nosotros en su lugar contratamos un paseo en barco por la laguna de Xakanaxa, partiendo del mismo campsite de Xakanaxa. Prescindible. No vimos ningún animal y fue algo aburrido.

Paseo en barco por el Chobe: Obligatorio. Comienza a media tarde y veis atardecer desde el barco junto a cocodrilos, hipopótamos, elefantes, pájaros de todo tipo... Coged un barco pequeño. Nosotros cogimos uno sólo para nosotros. Llevad cervezas y metedlas en la neverita que llevan a bordo y brindáis al atardecer. Invitad al capitán! Puesta de sol memorable.

FACTS
(coste en 2014 basado en 4 personas)
Km y horas conducción
3.300 km / 65 h
Total noches
18 (5 en lodge)
Alojamiento, vehículo, equipamiento, planning
6,000 €
Vuelos BCN - Johannesburgo
3,000 €
Combustible
400 €
Actividades extra
800 €
Coste peajes
10 €
Coste fronteras
20 €
Coste tasas parques
300 €
Provisión fondos y farmacia
3,000 €
Coste total
13,530 €
Coste total por persona y día
188 €


ALGUNOS ITEMS IMPORTANTES (lista no exhaustiva)
EQUIPO PERSONAL
BOTIQUÍN
Obligatorio pasar 2 o 3 meses antes por un centro de vacunación internacional para que os orienten respecto al botiquín además de que os actualicen las vacunas necesarias.
La lista que sigue es orientativa!
Jabón de glicerina (los geles y jabones normales filtran residuos perjudiciales a la tierra)
Malarone
Pastilla de jabón lagarto (para lavar la ropa)
Antitérmico
Cuerda de 10 metros para tender la ropa
Antihistamínico
Relec forte
Analgésico (fosfato de codeína)
Silbato
Antiinflamatorio
Frontal
Alcohol
Cargador y cables USB vehículo
Antiséptico
Navaja multiusos
Sueroral (o podéis preparar agua+azúcar+sal)
Encendedor y cerillas
Puntos de sutura adhesivos
Guía BRADT
Termómetro
Carnet internacional de conducción
Linitul
Cartilla internacional de vacunación
Silvederma
Prismáticos
Pinzas
Pilas de recambio
Antibiótico diarrea racecadotrilo (Tiorfan)
Mapa Shell Botswana (comprarlo a la llegada)
Suero
Depuración de agua (just in case)
Gasas, vendas, tiritas, esparadrapo
Adaptador corriente enchufes
Afterbite


Pomada antihistamínica

NO OLVIDAR SOLICITAR A LA EMPRESA DE ALQUILER DE VEHÍCULOS
Inverter (dispositivo que genera 220v AC a partir de los 12v CC del vehículo)
Alfombrillas de caucho para desatascar las ruedas de la arena o barro
Gato especial para arena profunda (highlift jack) funciona anclado a la llanta
Pala Y Hacha
Compresor portátil (funciona a 12v) para re-inflar neumáticos tras pasar arena profunda
Recomendable 2 tiendas en el techo en lugar de 1 en techo y otra de suelo (se ahorra tiempo)
Kit de reparación de pinchazos
Depósito de combustible sobredimensionado (160 litros)
Sistema de batería dual
Cinta de remolque con grilletes
Cables de arranque de batería
Caja de herramientas básica, llave cambio neumáticos, etc.
Segundo neumático de repuesto adicional (obviamente al menos uno ☺ )
Tanque para agua (60 litros)
Ducha de campamento
Butano para cocinar lleno
Lámpara 12v
Parrilla y pinzas para cocinar en la hoguera
El resto (material de picnic, cocina, camping) es seguro que ya lo incluyen

Esperamos que disfrutéis tanto como lo hicimos nosotros. Suerte!

Loli y Fran
Ir arriba Hola a todos, En 2014 me dí de alta en este foro porque quería montar una ruta de 3 semanas por Botswana. Fue el viaje soñado y después nos... Tworivers Compartir:
Enlaces Asunto: Re: De Vuelta de Botswana! Recién llegados  Publicado: Responder citando

Spainsun
Site Admin

Site Admin
Registrado:
29-09-2002

Mensajes: 92041
Visitar sitio web del autor Perfil de Twitter Perfil de Facebook
Votos: 0 👍
Fusiono tu mensaje en el hilo adecuado.
Gracias Loli y Fran pro aportarnos esta valiosa y completa información. Aplauso Aplauso Aplauso
_________________
Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta su forma actual... por favor, cuídalo.
Ir arriba Fusiono tu mensaje en el hilo adecuado. Gracias Loli y Fran pro aportarnos esta valiosa y completa información. Spainsun Leer Mi Diario(7 Diarios de Viajes) 1775 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: De Vuelta de Botswana! Recién llegados  Publicado: Responder citando

Tworivers
Silver Traveller

Silver Traveller
Registrado:
20-04-2014

Mensajes: 23

Votos: 0 👍
Muchas gracias por el comentario @spainsun. Es un placer aportar aquí!
Ir arriba Muchas gracias por el comentario @spainsun. Es un placer aportar aquí! Tworivers Compartir:
Enlaces Asunto: Re: De Vuelta de Botswana! Recién llegados  Publicado: Responder citando

Cuatreron
Super Expert

Super Expert
Registrado:
21-04-2013

Mensajes: 565

Votos: 0 👍
tworivers Escribió:
Muchas gracias por el comentario @spainsun. Es un placer aportar aquí!

.
Muchas gracias por la excelente información practica que aportas. Cuando se pueda haré el salto y me plantaré por aquellas tierras. Saludos.
PD: Como pienso hacer el tour RSA-Botswana.Namibia-RSA, ¿sabes de empresas rentacar que autoricen atravesar fronteras con sus vehiculos?
.
Ir arriba . Muchas gracias por la excelente informacion practica que aportas. Cuando se pueda haré el salto y me plantaré por aquellas tierras. Saludos. PD... Cuatreron Compartir:
Enlaces Asunto: Re: De Vuelta de Botswana! Recién llegados  Publicado: Responder citando

MonicaBlava
Silver Traveller

Silver Traveller
Registrado:
20-12-2019

Mensajes: 18

Votos: 0 👍
Hola!
He estado varias veces en Botswana, tanto con agencia como self-drive, en este año 3 veces ya! me apasiona! He hecho la ruta clasica del norte, Okavango, Moremi, Khwai, Savuti, Chobe riverfront y también los salares de Makgadikgadi, Nxai o Central Kalahari. Cualquier consulta, estoy a vuestra disposición. Y en cuento tenga un rato, escribo algunas recomendaciones.
Ir arriba Hola! He estado varias veces en Botswana, tanto con agencia como self-drive, en este año 3 veces ya! me apasiona! He hecho la ruta clasica del... MonicaBlava Compartir:
Enlaces Asunto: Re: De Vuelta de Botswana! Recién llegados  Publicado: Responder citando

Tworivers
Silver Traveller

Silver Traveller
Registrado:
20-04-2014

Mensajes: 23

Votos: 0 👍
Hola Mónica,

Pues después de tanto tiempo, estamos pensando en volver, y me interesaría saber qué crees que ha cambiado más a lo largo de tus 3 viajes en el país (si es que ha cambiado algo) y un poco también sobre el impacto del covid.

Gracias!
Ir arriba Hola Mónica, Pues después de tanto tiempo, estamos pensando en volver, y me interesaría saber qué crees que ha cambiado más a lo largo de tus 3... Tworivers Compartir:
Enlaces Asunto: Re: De Vuelta de Botswana! Recién llegados  Publicado: Responder citando

Jazmin908
Experto

Experto
Registrado:
25-09-2013

Mensajes: 179

Votos: 0 👍
Muy buenas a todos.
Hace ya varios años que no escribía en este foro y después de viajar a Botswana y Cataratas Victoria en noviembre y diciembre quería compartir mis impresiones con quien le interese. Me puse a escribir y me salió un pequeño diario, un resumen de lo que vimos y vivimos que pongo a vuestra disposición por si os sirve de ayuda.

www.losviajeros.com/ ...hp?b=16928
_________________
Wonderlust
Ir arriba Muy buenas a todos. Hace ya varios años que no escribía en este foro y después de viajar a Botswana y Cataratas Victoria en noviembre y diciembre... Jazmin908 Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) 3 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: De Vuelta de Botswana! Recién llegados  Publicado: Responder citando

BeaVG
New Traveller

New Traveller
Registrado:
18-03-2022

Mensajes: 4

Votos: 0 👍
Jazmin908 Escribió:
Muy buenas a todos.
Hace ya varios años que no escribía en este foro y después de viajar a Botswana y Cataratas Victoria en noviembre y diciembre quería compartir mis impresiones con quien le interese. Me puse a escribir y me salió un pequeño diario, un resumen de lo que vimos y vivimos que pongo a vuestra disposición por si os sirve de ayuda.

www.losviajeros.com/ ...hp?b=16928

Me estáis poniendo los dientes largos. Qué ganas de poder ir.

Recién llegada al foro, estamos planteando ir este mes de Julio a Botsuana, ya que parece que aún estamos a tiempo según lo que hemos tanteado.

Hemos mirado viajes cerrados con agencia (descartamos por libre para este viaje, queremos ver fauna y aves, y creemos que es mejor tener guía) pero no nos acaban de convencer por el tamaño de los grupos y en otros casos el alto precio.

Quería saber recomendaciones para viajes a medida con guía-conductor. Salvo que conozcáis alguna agencia que tenga viajes cerrados que merezcan la pena.
@Jazmin908, he leído en tu diario que habías ido con Vive África Libre, pero tu experiencia no fue buena en la gestión, y justo es con quien estábamos hablando para hacer el viaje, ya estábamos concretando itinerario, y me ha dejado fría tu comentario. ¿Me podrías comentar algo más?

Cualquier opinión o recomendación es bien recibida.
Ir arriba Me estáis poniendo los dientes largos. Qué ganas de poder ir. Recién llegada al foro, estamos planteando ir este mes de Julio a Botsuana, ya que... BeaVG Compartir:
Enlaces Asunto: Re: De Vuelta de Botswana! Recién llegados  Publicado: Responder citando

Galadriel
Super Expert

Super Expert
Registrado:
05-04-2009

Mensajes: 350
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Hola Bea VG,
Nosotros viajamos a Botsuana con la agencia "Mopane Safaris" www.mopanesafaris.com/ Hicimos el viaje en campamento móvil, todo fue genial, el país, la fauna espectacular, la comida...

beaVG Escribió:
Jazmin908 Escribió:
Muy buenas a todos.
Hace ya varios años que no escribía en este foro y después de viajar a Botswana y Cataratas Victoria en noviembre y diciembre quería compartir mis impresiones con quien le interese. Me puse a escribir y me salió un pequeño diario, un resumen de lo que vimos y vivimos que pongo a vuestra disposición por si os sirve de ayuda.

www.losviajeros.com/ ...hp?b=16928

Me estáis poniendo los dientes largos. Qué ganas de poder ir.

Recién llegada al foro, estamos planteando ir este mes de Julio a Botsuana, ya que parece que aún estamos a tiempo según lo que hemos tanteado.

Hemos mirado viajes cerrados con agencia (descartamos por libre para este viaje, queremos ver fauna y aves, y creemos que es mejor tener guía) pero no nos acaban de convencer por el tamaño de los grupos y en otros casos el alto precio.

Quería saber recomendaciones para viajes a medida con guía-conductor. Salvo que conozcáis alguna agencia que tenga viajes cerrados que merezcan la pena.
@Jazmin908, he leído en tu diario que habías ido con Vive África Libre, pero tu experiencia no fue buena en la gestión, y justo es con quien estábamos hablando para hacer el viaje, ya estábamos concretando itinerario, y me ha dejado fría tu comentario. ¿Me podrías comentar algo más?

Cualquier opinión o recomendación es bien recibida.

_________________
Paris, Belgica, Londres y Oxford, Tenerife, Tunez, Grecia, Amsterdam, Australia, Shanghai, Frankfurt, Holanda, Oeste USA, Islandia, Lanzarote, Londres, Noruega, Nueva York y Washington, Egipto, Venecia y Toscana, Sicilia, Tailandia, Camboya, Vietnam, Pekin, Malasia, Borneo, Lisboa, India, Marruecos, Transmongoliano, Praga, Viena , Budapest, Sudafrica, Botswana, Victoria Falls, Azores.
Ir arriba Hola Bea VG, Nosotros viajamos a Botsuana con la agencia Mopane Safaris Hicimos el viaje en campamento móvil, todo fue genial, el país, la fauna... Galadriel Leer Mi Diario(7 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: De Vuelta de Botswana! Recién llegados  Publicado: Responder citando

BeaVG
New Traveller

New Traveller
Registrado:
18-03-2022

Mensajes: 4

Votos: 0 👍
Galadriel Escribió:
Hola Bea VG,
Nosotros viajamos a Botsuana con la agencia "Mopane Safaris" www.mopanesafaris.com/ Hicimos el viaje en campamento móvil, todo fue genial, el país, la fauna espectacular, la comida...

beaVG Escribió:
Jazmin908 Escribió:
Muy buenas a todos.
Hace ya varios años que no escribía en este foro y después de viajar a Botswana y Cataratas Victoria en noviembre y diciembre quería compartir mis impresiones con quien le interese. Me puse a escribir y me salió un pequeño diario, un resumen de lo que vimos y vivimos que pongo a vuestra disposición por si os sirve de ayuda.

www.losviajeros.com/ ...hp?b=16928

Me estáis poniendo los dientes largos. Qué ganas de poder ir.

Recién llegada al foro, estamos planteando ir este mes de Julio a Botsuana, ya que parece que aún estamos a tiempo según lo que hemos tanteado.

Hemos mirado viajes cerrados con agencia (descartamos por libre para este viaje, queremos ver fauna y aves, y creemos que es mejor tener guía) pero no nos acaban de convencer por el tamaño de los grupos y en otros casos el alto precio.

Quería saber recomendaciones para viajes a medida con guía-conductor. Salvo que conozcáis alguna agencia que tenga viajes cerrados que merezcan la pena.
@Jazmin908, he leído en tu diario que habías ido con Vive África Libre, pero tu experiencia no fue buena en la gestión, y justo es con quien estábamos hablando para hacer el viaje, ya estábamos concretando itinerario, y me ha dejado fría tu comentario. ¿Me podrías comentar algo más?

Cualquier opinión o recomendación es bien recibida.

Hola @Galadriel, gracias por contestar.
Mopane fue la primera empresa que contacté, hablé con Ana y me gustó mucho lo que me comentaba, pero no encontré ninguna opinión sobre la agencia, y nos parecía un poco caro para los días que ofrecía y que solo se centraba en Chobe y Okavango, y queríamos ir también al Kalahari.
Pero sabiendo tu opinión, volveremos a plantearnos hablar con ella.
Gracias!
Ir arriba Hola @Galadriel, gracias por contestar. Mopane fue la primera empresa que contacté, hablé con Ana y me gustó mucho lo que me comentaba, pero no... BeaVG Compartir:
Enlaces Asunto: Re: De Vuelta de Botswana! Recién llegados  Publicado: Responder citando

Jazmin908
Experto

Experto
Registrado:
25-09-2013

Mensajes: 179

Votos: 0 👍
beaVG Escribió:
Galadriel Escribió:
Hola Bea VG,
Nosotros viajamos a Botsuana con la agencia "Mopane Safaris" www.mopanesafaris.com/ Hicimos el viaje en campamento móvil, todo fue genial, el país, la fauna espectacular, la comida...

beaVG Escribió:
Jazmin908 Escribió:
Muy buenas a todos.
Hace ya varios años que no escribía en este foro y después de viajar a Botswana y Cataratas Victoria en noviembre y diciembre quería compartir mis impresiones con quien le interese. Me puse a escribir y me salió un pequeño diario, un resumen de lo que vimos y vivimos que pongo a vuestra disposición por si os sirve de ayuda.

www.losviajeros.com/ ...hp?b=16928

Me estáis poniendo los dientes largos. Qué ganas de poder ir.

Recién llegada al foro, estamos planteando ir este mes de Julio a Botsuana, ya que parece que aún estamos a tiempo según lo que hemos tanteado.

Hemos mirado viajes cerrados con agencia (descartamos por libre para este viaje, queremos ver fauna y aves, y creemos que es mejor tener guía) pero no nos acaban de convencer por el tamaño de los grupos y en otros casos el alto precio.

Quería saber recomendaciones para viajes a medida con guía-conductor. Salvo que conozcáis alguna agencia que tenga viajes cerrados que merezcan la pena.
@Jazmin908, he leído en tu diario que habías ido con Vive África Libre, pero tu experiencia no fue buena en la gestión, y justo es con quien estábamos hablando para hacer el viaje, ya estábamos concretando itinerario, y me ha dejado fría tu comentario. ¿Me podrías comentar algo más?

Cualquier opinión o recomendación es bien recibida.

Hola @Galadriel, gracias por contestar.
Mopane fue la primera empresa que contacté, hablé con Ana y me gustó mucho lo que me comentaba, pero no encontré ninguna opinión sobre la agencia, y nos parecía un poco caro para los días que ofrecía y que solo se centraba en Chobe y Okavango, y queríamos ir también al Kalahari.
Pero sabiendo tu opinión, volveremos a plantearnos hablar con ella.
Gracias!

Te escribo por privado. La experiencia fue demasiado intensa cómo para ponerla en público. Me da vergüenza...
_________________
Wonderlust
Ir arriba Te escribo por privado. La experiencia fue demasiado intensa cómo para ponerla en público. Me da vergüenza... Jazmin908 Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) 3 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Viaje a Botswana. Desmontando las falsedades de jazmin908  Publicado: Responder citando

ViveAfricaLibre
Silver Traveller

Silver Traveller
Registrado:
26-03-2020

Mensajes: 24
Visitar sitio web del autor Perfil de Facebook Perfil de Instagram Perfil de Youtube
Votos: 0 👍
Viaje a Botswana noviembre y diciembre de 2021. Desmontando las falsedades de Jazmín908


1. Mala organización.

2. Mal material y mala empresa 4x4.
2.1 La compañía del 4x4 Bushtrakers contratada.
2.2. El teléfono satélite no funciona.
3. Pasamos hambre, se estropearon las cosas y se tiró muchísima comida.
3.1. Distribución de los almacenajes de las distintas compañías.
4. La mala organización del recorrido y como pollos sin cabeza.
4.1. Perdimos casi dos días de ir de un lado a otro.
5. Tuve miedo de cruzar el rio.
6. Alojamiento en Kasane (Chobe River Cottage).
7. El Kalahari, la lluvia, y no pudo ver Deception Valley porque me canso.
8. Falta de respeto hacia mi persona.
9. Contradicciones en sus afirmaciones, por la boca muere el pez.


En vista de las críticas vertidas por esta persona en este foro, me gustaría poder defenderme de ellas con mis argumentos. Intentare hacerlo con respeto y educación, a pesar de que algunas personas no merecen esta cortesía.
Lo primero que me gustaría decir es que me parece increíble que haya personas que puedan decir cualquier cosa sin demostrar en las redes y por supuesto también, en este caso, en este foro. Por supuesto no responsabilizo al foro, ni a sus administradores, sino a las personas que no tiene ética para utilizarlos.
Voy a dividir mi relato por partes para ir desmintiendo cada una de las acusaciones que se han vertido sobre mí en este viaje. Desgraciadamente son muchas y el escrito es largo.

En azul pondré sus afirmaciones.


Preliminares

Antes de empezar me gustaría puntualizar algo que creo grave e importante. Todas las empresas trabajan con sus contactos en la zona, obtenidos a través de los años de trabajo allí. Yo no soy diferente en esto y tengo mis contactos que han sido seleccionados por mí por su valía y profesionalidad y otros por tener allí gente de confianza que puede recomendarme buenos profesionales.

Este es el caso de las dos personas con las que he trabajado en este viaje, Charlie y Lekgowa.

Esto es parte de la experiencia, el trabajo y el esfuerzo realizado durante años. Esta gente que está dando los datos de ellos en este foro, los han conocido solo gracias a mí en este viaje y están robándome la información conseguida por mí y no por ellos.

Lo que están haciendo con los guías es un "delito ético". Con ello solo demuestran lo bajo que pueden llegar a caer y la poca ética y moral que tienen.

Soy yo quien puede dar sus nombres para que se beneficien, y no ellos. Eso se llama robar el esfuerzo de otros.

Esta gente lo que pretende con estos escritos es perjudicarme, eso es más que evidente, pero no se dan cuenta de que a su vez también les están perjudicando a ellos.

Entre otras cosas, Lekgowa trabaja como guía con la empresa Bushtrakers que ella considera mala y no recomendable.
Los dos conocen lo que está pasando y están bastante mosqueados por ello, nos les sobra el dinero.

1. Mala organización.

A pesar de que en mi página web pongo clara y meridianamente qué tipo de viajes realizo y cuál es la filosofía del viaje, veo, a mi pesar, que alguna gente no lee ni tan siquiera las 3 o 4 primeras líneas que aparecen en mi página principal, página que también es la primera que aparece al abrir la web.

Pues bien, a pesar de esa claridad y de explicar también con pelos y señales a través de WhatsApp y correos, (que guardo en mi poder sin borrar, para evitar que haya personas que puedan decir que no se han enterado suficientemente), veo que aun así, tengo que soportar que gente no preparada y que no llega a entender dónde va y de qué manera, se apunten a viajar conmigo.

Este es el caso que me ocupa en estos momentos y que he tenido la desgracia de soportar durante el último viaje realizado a Botswana.

Era un grupo compuesto por 3 parejas. Desgraciadamente algunas de estas parejas no eran personas adecuadas para este viaje conmigo, ni para la filosofía viajera que yo he establecido en mis viajes. Una filosofía que también explico claramente en mi primera página de la web (y son muy pocos renglones a leer y con sencillas palabras). Esta gente debería de haberse apuntado en un viaje convencional de agencia de viajes corriente. ¿Por qué decidió venir conmigo? No podré saberlo con seguridad, pero creo que posiblemente fue solamente por el precio más económico que yo doy, ya que, mi manera de entender los viajes que realizo no son de tipo comercial al uso, sino que pretendo otra cosa muchas más cercana y amistosa, algo que no encontré ni tan siquiera desde el principio del viaje.

Botswana es un país que se ha puesto de moda últimamente gracias a los continuos documentales que se proyectan en las televisiones de todo el mundo. Es un territorio virgen y salvaje muy distinto a los típicos lugares de safari famosos que todos conocemos.

Los que íbamos a Botswana antes de hacerse tan popular teníamos claro donde debíamos de acampar para disfrutar de mayor interacción entre los animales salvajes. Lugares como Tercer Puente (Third Bridge) o Savuti fueron elegidos por sus constantes visitas de animales salvajes, incluidos los grandes depredadores. Dentro de cada zona de acampada existen aproximadamente entre 8 y 10 espacios donde poner tus tiendas y asentar tu campamento, pero algunas parcelas dentro de cada campamento tienen más fama que otras y la razón es que estos espacios están situados mejor para una mayor interacción entre los animales y las personas. Visitas de elefantes, hienas, leones y leopardos o manadas de búfalos. Esa es la filosofía y la idea que hace de Botswana un sitio distinto y especial.

Mi interés con cada grupo que ha viajado conmigo, es la de situarnos y acampar en el mejor sitio para que esto sea posible. En otros viajes así se ha hecho disfrutando de visitas de animales muy cercanas teniendo experiencias muy especiales que no se pueden olvidar. A pesar de mi intento de explicar esto siempre eligieron la comodidad de acampar cerca de los baños y nunca llegaron a entender la razón real de viajar a este fantástico lugar. Aquí no se viene de turisteo, al menos conmigo, se viene a tener experiencias fuertes e intensas con la naturaleza salvaje. Los otros viajes que he hecho con otros grupos pueden dar fe de ello.

“Nuestra parcela en el campamento está cerca del río (la parcela te la asignan cuando reservas, si podéis elegir, elegid siempre las que estén cerca del agua) con lo que eso supone de transito de animales”.


Es curiosa esta afirmación que hace ahora, en el texto de arriba escrito en azul, ya que en ningún momento del viaje fue eso lo que decidieron cuando tuvieron la oportunidad de elegir. Ni tan siquiera en este campamento Magotho al que se está refiriendo.

Es evidente que esta gente no va a pensar ni decir que ellos no estaban preparados para hacer este tipo de viaje, lo más fácil es echar la culpa de todo a la organización, pero no llegaron a entender nunca el sentido del viaje. Esperaron siempre, como ocurre en las agencias clásicas que el “Jefe” tomase las decisiones y no entendieron que estas se tomasen en conjunto. En mis viajes yo aconsejo, pero no decido, a menos que sea imposible, inviable o arriesgado.

El viaje desde el principio empezó mal. Ya el segundo día una de las parejas recibió una llamada familiar comunicándoles que la variante “ómicron” bastante contagiosa del virus con supuesto origen en Sudáfrica había hecho que Europa tomase la decisión de cancelar todos los vuelos de esta zona incluidos estos países donde nos encontrábamos.

Después de hablar con el seguro de viajes y la embajada española en Namibia, el seguro nos dejó claro que la cancelación y regreso anticipado corría por nuestra cuenta ya que los vuelos no estaban cancelados. Ante esto se decidió seguir el viaje e ir informándonos, en la medida de lo posible, sobre el estado de las cancelaciones y a través de la embajada española sobre el progreso del virus y normativa estatal que se iba actualizando.

El tercer día una vez cruzada la frontera ya en Kasane (Botswana), nos disponíamos a comprar los suministros. Como he hecho en otros viajes dejo que sea el grupo quien decida qué le gustaría comprar y comer durante el recorrido. Como es lógico, entiendo que estoy tratando con gente sensata y adulta.

Viaje a Botswana. Desmontando las falsedades de jazmin908 - Mini guía y resumen de 3 semanas self-drive por Botswana - Foro África del Sur

En este lugar tuve mi primera sorpresa con esta pareja, concretamente con la persona que ha escrito en este foro acusándome de fraude y otras lindezas. Tuve un pequeño desacuerdo cuando vi que lo primero que había cogido eran varios paquetes de galletas de sabores, le dije con educación, que teníamos que comprar cosas fundamentales y que las galletas de este tipo, bollos dulces etc. No estaban incluidos dentro del presupuesto, presupuesto que aún conservo y que ellos mismos habían aceptado antes de iniciar el viaje. Esta persona me contesto con malas formas diciéndome que ellos habían pagado para algo. Para no tener problemas con ella, resolví dejar que las cogiese con la condición de que fuesen solo para el desayuno.

A los pocos minutos, esta misma persona llevaba un carrito con barras de tipo pan de molde para todo el viaje, algo que es normal llevar para la comida, pero estas barras no estaban cortadas en rebanadas y le dije, de nuevo con respeto, que esas barras eran difíciles de cortar por nosotros y le cogí el carro para llevarlo a la panadería del super y dejarlo para que lo cortasen con sus máquinas. Mi sorpresa fue cuando llegamos a la caja para pagar todo lo comprado y vi que ella había vuelto a coger barras de este tipo, en este caso solo para ellos dos. Cuando me vieron con las barras cortadas, su pareja le dijo en voz baja y con cierta censura que dejase las barras en su sitio, cosa que finalmente hizo.

Está claro que esta persona había pensado que yo le negaba también el pan. En ese momento me di cuenta y presentía que iba a tener problemas con esta persona durante los siguientes días. Había una predisposición negativa a pensar mal sobre cada acto o decisión que yo hiciese o tuviese durante el viaje. Cosa que pude constatar en muchas ocasiones, tanto de ella, como en ocasiones también de su pareja.

Es evidente que esta persona fue un problema desde el principio con una actitud totalmente negativa y problemática que supuso un gran perjuicio para el buen funcionamiento de un grupo de viaje que debe pasar muchos días juntos, sin posibilidad de separarse ni tan siquiera unos metros. Su actitud fue siempre la de hablar mal sobre mí al resto del grupo cuando yo no me encontraba presente.

2. Mal material y mala empresa del 4x4.

A) 1ª La compañía del 4x4 Bushtrakers contratada
B) El teléfono satélite no funciona.


“los materiales son de pésima calidad y no están en muy buenas condiciones, las tiendas son muy viejas y las colchonetas están tan gastadas que es literalmente dormir sobre una tabla”


Para que no se pueda decir que esto que afirmo a continuación de la compañía Bushtrakers es falso, añado dos enlaces, uno que proviene de un miembro de este foro llamado CHERCOLES y el otro enlace es de la página de Tripadvisor donde se habla también de esta empresa.

TEMA: Namibia, Botswana y Cataratas Victoria POR LIBRE
1. Los viajeros opinión de CHERCOLES
Diarios de viajes: CHERCOLES
1. Anexo 4 - EL 4x4 o 4WD: información de utilidad

TRIPADVISOR: opiniones sobre la compañía de alquiler de 4x4 Bushtrakers
https://www.tripadvisor.co/Attraction_Review-g312578-d11982787-Reviews-or5-Bushtrackers-Johannesburg_Greater_Johannesburg_Gauteng.html.

Día 27 de noviembre. Esa mañana habían llegado nuestros 4x4 y también nuestro guía local. Entre todo el grupo revisamos el material para que no faltase nada y nada estuviese roto. Solo se cambió una silla, que estaba en mal estado. Revisando las tiendas vimos que una tenía algún problema con los ganchos que abren el doble techo, no era un problema importante, solo era un lateral. Esa tienda fue la que yo use durante todo el viaje. Solo faltaba un bidón para echar gasolina. Le comunique al jefe que se le había olvidado y me dijo que era imposible conseguir uno, ellos venían desde Maun que está a 5 o 6 horas de viaje y ya no podían conseguir uno para nosotros.

En el diario que ha hecho esta persona en el foro, miente en cuanto a lo de las tiendas y los colchones, no conoce otras empresas por lo tanto no puede saber ni comparar en las condiciones que están las tiendas y el material de otras compañías.

Las tiendas estaban bien, igual que otras empresas más conocidas en Botswana y los colchones tampoco estaban mal. Eran ellos que no estaban preparados para dormir en acampada. Incluso desde el principio del viaje estuvieron quejándose y añorando las camas. Yo mismo les pregunte a esta pareja el tercer día de acampada, al notar cierto malestar, y eso mismo me dijeron ellos.

A pesar de que yo también había dormido en las mismas tienda y sabia del estado de los colchones, cuando dejamos los coches al final del viaje en el garaje de la empresa, le dije al director que algunos se habían estado quejando que los colchones estaban blandos. Allí mismo se abrieron las tiendas y se sacaron las cosas que habían quedado dentro y se comprobaron los colchones, ninguno de ellos estaba blando como ellos decían, está claro que los que eran blanditos fueron ellos.

Afirmación que hace en su texto, - apartado 05 donde habla del Kalahari.
“se ve que somos unos blandengues, quizá sea verdad”.


A). La compañía del 4x4 Bushtrakers contratada


“La empresa se llama Bushtrackers y parece ser que es la más barata. Yo no la puedo recomendar, en este aspecto os diría que mejor gastar un poco más y tener una equipación decente y organizada”.


La compañía contratada es una empresa que lleva funcionando en Sudáfrica concretamente en Johannesburgo y Cape Town más de 15 años, mínimo desde 2007. Es una compañía seria, de reconocido prestigio y solvencia. Si era algo más económica que otras no es porque sea peor. Es porque justo antes de la pandemia se ha implantado en Botswana y tenía los precios algo más baratos para darse a conocer. Además, el hecho de que sea más barata también repercute en el precio final que esta misma gente termino pagando en el viaje.

En su página web ponen exactamente “Now also operating from Maun, Botswana” que significa “Ahora también operamos desde Maun, Botswana” y añade las ciudades desde donde opera esta empresa. (Maun, Cape Town and Johannesburg).

Viaje a Botswana. Desmontando las falsedades de jazmin908 - Mini guía y resumen de 3 semanas self-drive por Botswana - Foro África del Sur

El vehículo tenía menos de dos años y las tiendas, como es habitual ya usadas, al igual que las colchonetas, como ocurre con todas las compañías incluidas las más famosas de Botswana, como Bushlore, Britz o Travel Adventures, todas ellas con distintos precios, pero con parecidos materiales de acampada, usados y reparados cuando se rompen.

Todos los que hayan viajado por su cuenta y contratado cualquiera de estas compañías sabe de lo que estoy hablando. He tenido problemas siempre, unas veces algún cajón se atranca con la comida dentro, otras es la nevera que se rompe y se echa a perder parte de la comida, otras las aperturas laterales se abrían en el camino y algún material del vehículo hemos perdido y he teniendo que pagarlo o comprarlo para reponerlo. Los botes y traqueteos continuos del duro viaje hacen que así sea, es parte del viaje y se asume a disgusto, con cabreos momentáneos y maldiciendo a la compañía en ese momento, pero nadie se escandaliza ni se echa las manos a la cabeza. Finalmente se entiende y se sigue adelante resolviendo improvisadamente cada problema. Ellos no tuvieron esa actitud comprensiva en ningún momento desgraciadamente. Este es otro ejemplo más de la predisposición negativa que tenían esta gente al juzgar la organización del viaje.

Si alguien busca una “aventura tranquila” que se valla con las agencias de lujo si lo que está buscando es un viaje “perfecto”. Incluso a ese nivel de lujo, las apreciaciones son relativas y dependerá de las exigencias y niveles de tolerancia de cada persona.


B). El teléfono satélite no funciona.

“es imprescindible llevar un teléfono satelital que funcione correctamente”.
“pero el teléfono satelital no funciona.”


Es falso que el teléfono satélite no funcionase. De hecho, el mismo día que recogimos y revisamos los vehículos en el hotel de Kasane antes de iniciar el viaje se estuvo probando el teléfono con llamadas reales a la oficina de la empresa en Maun.

El día que tuvimos que usarlo en Xakanaxa, fue el guía quien se puso en contacto con el director de la empresa 4x4. El guía vive en Maun y trabaja también en ocasiones para la compañía, por lo tanto, conocía al director de la empresa Bushtrakers. Fue él quien hablo por el teléfono satelital durante la llamada. La comunicación se cortó de repente en medio de la conversación, se intentó al menos un par de veces volver a comunicar con ellos y ya no fue posible.

Este problema no fue porque el teléfono no funcionase o no tuviese saldo en su tarjeta. La razón es difícil de saber, lo más seguro es que fuese la tecnología, aunque nos la vendan como maravillosa con frecuencia la señal falla, como falla también en los móviles y otras vías de comunicación en internet.

Ya a la vuelta al finalizar el viaje en el garaje de la empresa en Maun, también se revisó el teléfono y funcionaba perfectamente. Fue precisamente el guía el que hablo con el director de la empresa sobre el problema de la comunicación. Estuvieron viendo y probando el teléfono satélite y funcionaba sin problemas, finalmente lo dejamos sin encontrar la razón del problema.


3. Pasamos hambre, se estropearon las cosas y se tiró muchísima comida.

“En nuestro caso este aspecto fue un completo desastre y llegamos a pasar hambre, pero tuvimos que tirar muchísima comida”.

Esto también es falso, no se tiró muchísima comida. El último día en Maun teníamos todavía cosas para desayunar y comer, solo hubo que comprar pan y creo recordar que leche. Finalmente se dejó en la nevera del hotel restos de cosas que no se terminaron. A esto hay que añadir que en el último campamento Nxai Pan se acordó después de una reunión y a propuesta de algunos miembros del grupo no pernoctar allí, y no fui yo, ni quien lo propuso, ni quien lo decidió. Por lo tanto, la comida y la cena de ese día solo se consumió en parte en el hotel de Maun. Decir que se tiró muchísima comida es algo más que una exageración, es una gran mentira.

Como he dicho antes, la comida la eligieron ellos tanto en cantidad como en artículos a comprar. Como hago con todos los grupos yo solo les oriento sobre ciertos artículos, o sobre las cosas que mejor se adaptan a las posibilidades que tenemos de cocinar. También sobre el límite de la nevera del coche y el almacenamiento dentro del vehículo. Por más que se quiera no es posible comprar más de lo que cabe en los coches. Las garrafas de agua, indispensables, ocupan muchísimo y en los primeros días organizar el coche con todo el material que llevamos, más nuestro equipaje resulta un auténtico Tetris. Esta situación es incómoda, pero siempre lo han entendido todas las demás personas que han viajado conmigo, menos ellos.

“Aquí montamos nuestro campamento por primera vez. Montar las tiendas es facilísimo, pero nos damos cuenta de la pésima organización de los coches, el equipamiento viene en cajas y es todo un caos”.

Esta afirmación que hace vuelve a ser increíble, no conoce cómo están organizados otros 4x4 de otras empresas, pero ella decide que el tipo de organización interior del vehículo contratado es pésima porque viene en cajas. Pues precisamente esta organización de cajas de plástico duro (no son cajas de los chinos) es más cómoda que en otras compañías, pues se accede rápidamente a la comida sin los problemas de golpes o cajones que no abren después de muchos días de botes. La comida va mucho mejor distribuida y sujeta, no se golpea entre ella tanto como en los cajones y por lo tanto se estropea menos. Si hubiese ocurrido lo que nos pasó en otras ocasiones con las célebres compañías Bushlore o Britz me habrían crucificado allí mismo.

El primer día, que es el que ella comenta, el coche va a tope de material de acampada, maletas, garrafas de agua y comida. Ese primer día nos levantamos en el hotel de Kasane sobre la 4,30 o 5 de la mañana para hacer nuestro primer safari en el parque de Chobe, la prioridad era cargar los 4x4 lo más rápido posible para entrar a primera hora de la mañana al parque, la mejor hora para ver depredadores ya que a partir de las 10 el calor hace que estos se refugien y no se muevan. Algo que sabe todo el mundo que ha viajado a África. Ya en la tarde al salir por la puerta de Ngoma teníamos el siguiente campamento a menos de 5 kilómetros y tendríamos tiempo de sobra para ordenar mejor el vehículo.

Es normal que sea más complicado sacar las sillas, maletas o cualquier tipo de material que haya dentro. Lo que no es normal es que pretendan criticar la organización por algo tan estúpido y superficial como esto. Siempre ha ocurrido así el primer día con coches de otras compañías y la gente en otros viajes lo ha entendido porque no son tan cómodos como ellos.

“Mas abajo, en este mismo apartado doy información sobre la distribución de los almacenajes de las distintas compañías”

Es cierto que no sobra la comida, pero decir que se pasa hambre, es una afirmación que en África precisamente no es la más apropiada para usar, aunque solo sea por respeto. Nunca faltó el desayuno ni la comida ni la cena. En mis e-mails enviados a cada uno de ellos antes de salir, les indico claramente que lleven embutidos envasados al vacío y barritas energéticas, para comer en esos momentos en los que se necesita un aporte extra, por cansancio o por si entran ganas de comer entre horas. Y todos llevaron de sobra. Con de sobra, quiero decir que les sobro, tanto barritas como embutido. Además, una de las parejas y es de agradecer, llevaron unos embutidos riquísimos que compartieron con el grupo durante todos los días. Incluso, al final del viaje algo quedo en la nevera del hotel de Maun.

El verdadero problema que tuvieron es el concepto con el que venían a un viaje de este tipo. Insisto, no estaban preparados para salir de su zona de confort occidental. Como he dicho en otras ocasiones, aquí no se viene a turistear, se viene también a entender una situación especial, donde las comodidades son las justas y saber distribuir aquello que se tiene o no se tiene es fundamental, se viene también a aprender, no porque yo les enseñe, sino porque las situaciones especiales que se tienen que vivir deben enseñar solas. Si no se quiere vivir estas situaciones, entonces lo mejor es hacer otro tipo de viaje porque para este no estás preparado.

Todas estas situaciones se dan también en las empresas de viajes normales. La diferencia es que en esas agencias se viaja con un guía, un cocinero y un ayudante. Los turistas solo se levantan desayunan o comen lo que les han preparado y salen a hacer su safari, cuando regresan se vuelven a sentar en sus sillas cómodamente a esperar que les hagan todo. Si algo se estropea o falla ellos no se enteran de nada.

En mis viajes y es una de las razones de ser alternativos y más económicos, todos compartimos todo y no se oculta nada, la confianza se presupone y es imprescindible en estos casos, pero hay que ser flexible y tolerante para entender esta situación, algo que esta gente no pareció demostrar en ningún momento del viaje.

Antes de salir, incluso antes de tomar la decisión de hacer este viaje, estuve informando al grupo (Tengo todos los emails y WhatsApp guardados, por si alguno tiene interés en verlos y leerlos). Ya advertí que esta situación se iba dar, que la comida no sobraba, que se podía estropear parte de ella. De hecho, en este viaje no hemos tenido grandes problemas, aunque a ellos les ha parecido un horror.

En este viaje solo la corteza del pan de molde se estropeo debido a la alta humedad. Pero se solucionó el asunto, posiblemente a disgusto de ellos, cortando la corteza y utilizando el resto. No llego a entender porque esta gente se apunta y busca un viaje alternativo, si lo que realmente quieren es un viaje convencional. Una de dos, o no se conocen a ellos mismos o no llegan a entender qué significa realmente un viaje alternativo o como he dicho antes, lo único que verdaderamente les interesaba es que el viaje les saliera más barato.

Distribución de los almacenajes de las distintas compañías con las que he trabajado.

Bushlore: Un solo cajón para la comida y algunos de los utensilios de cocina como ollas y sartenes.

Ventajas: Es grande y de fácil acceso.

Desventajas: La comida va junto a los utensilios de cocina. Se golpea la comida ya que va toda junta y se puede estropear, sobre todo lo más blando, como fruta, verdura y pan. El cajón no ocupa todo el ancho y por el hueco a veces se cuelan los materiales más pequeños con los constantes botes del vehículo e impiden que se pueda abrir el cajón, teniendo que sacar todo para quitar lo que molesta.

Viaje a Botswana. Desmontando las falsedades de jazmin908 - Mini guía y resumen de 3 semanas self-drive por Botswana - Foro África del Sur

Viaje a Botswana. Desmontando las falsedades de jazmin908 - Mini guía y resumen de 3 semanas self-drive por Botswana - Foro África del Sur

Britz: Dos cajones, en uno pueden ir los utensilios de cocina y en el otro la comida.

Ventajas: Tiene fácil acceso, y la comida puede ir mas distribuida.

Desventajas: En un sólo cajón no cabe toda la comida y hay que mezclarla con los utensilios. Se golpea la comida y se puede estropear sobre todo lo más blando. A veces también los cajones se atrancan con los botes del vehículo y hace difícil abrirlos. En una ocasión un tornillo que se había soltado por los botes bloqueó un cajón durante un día hasta que pudimos sacarlo y acceder a la comida.

Viaje a Botswana. Desmontando las falsedades de jazmin908 - Mini guía y resumen de 3 semanas self-drive por Botswana - Foro África del Sur

Viaje a Botswana. Desmontando las falsedades de jazmin908 - Mini guía y resumen de 3 semanas self-drive por Botswana - Foro África del Sur

Bushtrakers: No tiene cajones. Son 8 cajas de plástico duro con tapa a las que se accede por las aperturas laterales.

Ventajas: La comida y los utensilios de cocina pueden ir por separado, la comida se puede distribuir mejor por cajas. Es más difícil que ésta se golpee entre ella en los botes, aunque no imposible, sobre todo cuando van quedando más vacíos según se va consumiendo.

Desventajas: Son cajas de plástico y se condensa más la humedad, la comida se puede estropear, como nos sucedió con la corteza del pan. Si se han puesto cosas encima de las cajas hay que sacarlo primero. “Un horror, sobre todo si uno es muy cómodo”.


4. La mala organización del recorrido y como pollos sin cabeza.

A). Perdimos casi dos días por ir de un lado a otro.


“La ruta tan extensa, desde mi punto de vista no es un acierto, pues cuando la veo en un mapa me doy cuenta que fuimos en direcciones opuestas cuando hubiera sido más lógico seguir una ruta circular que incluyera Maun, Moremi, Kasane, Nata, Makgadikgadi Pans, Nxai Pan, dejando Central Kalahary para otra ocasión, combinándolo quizá con otros parques del sur. Y no porque no tenga interés, sino porque te desvías y pierdes mucho tiempo en los trayectos”.


Esta es otra de esas acusaciones y afirmaciones que hace sin sentido ni fundamento. Sólo porque ella crea que otro recorrido hubiese sido mejor, basado sólo en el desconocimiento de la zona y en impresiones sacadas de un simple mapa.

Como he dicho otras veces, cuando elaboro los recorridos no los hago totalmente a mi capricho y cuento con la connivencia del grupo antes de salir y de pagar.

Dependiendo de donde se salga los recorridos se hacen unos u otros itinerarios y siempre contando de antemano con el grupo. Con este grupo pasó exactamente igual. (vuelvo a decir que tengo todos los e-mails y WhatsApp para quien quiera consultarlos). Les voy contando cada zona que podemos visitar y los animales que podemos ver en ellas y las mayores o menores dificultades, por distancia, tiempo o recorrido de cada sitio y son ellos los que definitivamente deciden.

Ellos decidieron ir al Kalahari central para ver a los guepardos y los leones de melena negra, que desgraciadamente no vimos. Casi siempre que he visitado el Kalahari central he tenido experiencias increíbles, hemos podido ver a una pareja de guepardos cazando un oryx justo al lado de nuestro 4x4 y hemos visto los impresionantes leones de melena negra en algunos de los viajes. Los grupos han quedado encantados con este especial lugar, un privilegio que casi ninguna agencia ofrece y si lo ofrecen o lo solicitas es a precios bastante elevados. Yo les di esa posibilidad a un precio bastante económico.

Vuelvo a decir que, si ahora les ha parecido que este sitio sobró y que hizo del recorrido un sin sentido, es porque no tuvimos la suerte de otras veces. Eso tiene la naturaleza salvaje, que es libre e impredecible. Esto no es un safari Park donde te aseguras ver siempre a los animales que uno quiere, pasan esta cosa y hay que asumirlas con madurez.

Según esta persona, por culpa de la organización y falta de sentido común, vamos como pollos sin cabeza haciendo el recorrido.
Dice también que en el plano ella ha visto que la ruta más sensata es el recorrido circular.

Esta afirmación no puede ser más absurda por falta de conocimiento de la zona. La ruta que ella supone la mejor, es la que empieza en Kasane pasa por Maun, sigue hasta Nata y termina en Kasane de nuevo. Los parques que visitamos en este viaje fueron, Chobe N.P. Más el de Savuti también en Chobe y posteriormente Moremi con sus mejores campamentos en el Okavango.

De lo que está hablando ella es de visitar y dormir a partir de Maun en los parques que hay a lo largo de la carretera asfaltada A3. Pues bien, excluyendo Nxai Pan que fuimos a visitar sin mucha suerte, por las lluvias. El resto de los parques, como Makgadikgadi y Nata bird sanctuary no es que no tengan interés, pero son parques muy inferiores a Nxai pan y Kalahari central y tienen una densidad de animales infinitamente inferior a estos.

Nata brid sanctuary, es famosa por los avistamientos de flamencos, es posible verlos en esta época del año, pero siempre depende del nivel de lluvias que haya tenido la zona y del estado de los caminos. He estado allí en otras ocasiones en esta misma época y no he podido ver ninguno, así es que, apostar por ello es una lotería.

Makgadikgadi es conocida por su famoso Chapman's baobabs, muerto ya hace algunos años, también por los recorridos en moto Quads y por hacer safaris para dormir a la intemperie, actividades extra que sólo se puede contratar en las épocas seca, “por algo será”.

La razón es que los dos parques son mucho más difíciles de visitar y recorrer que Nxai pan y Kalahari central en época de lluvias por sus dificultades, el fino barro del salar hace que sea difícil circular por ellos después de las lluvias, siendo muy fácil quedar atrapado en el pegajoso terreno. Por otro lado, esta carretera asfaltada tiene nada menos que 600 km. Desde Maun hasta Kasane, con zonas llenas de agujeros que hacen el recorrido insoportable y cansado.

Viaje a Botswana. Desmontando las falsedades de jazmin908 - Mini guía y resumen de 3 semanas self-drive por Botswana - Foro África del Sur

Viaje a Botswana. Desmontando las falsedades de jazmin908 - Mini guía y resumen de 3 semanas self-drive por Botswana - Foro África del Sur

Esta es la información de las empresas que operan en esa zona. Lo demás es pura especulación y fantasía sobre un mapa de papel.

Estoy seguro que si hubiese propuesto yo este “sensato y lógico” recorrido, que propone ella, las criticas habrían sido mucho mayores, lo más probable es que no hubiésemos podido hacer ni ver casi nada interesante en esos parques. Pero ella es capaz, sin ninguna información y sólo viendo un plano de papel, que el recorrido que hicimos fue un sin sentido y que lo que ella propone es mucho mejor que lo que hicimos.

Por otro lado, diré que ellos sabían también y estaban informados por mí, que era la época lluviosa y cuales podían ser las dificultades de ello. Aun así, decidieron que esta época estaba bien para hacer el viaje y que asumían esa posibilidad.

Parece infantil que cuando las cosas no salen como a uno le gustaría, no ves los animales que quieres y te llueve, te enrabietes y te dediques a intentar demostrar que la zona era un error de la organización. Pero es lo que tiene la naturaleza, que no depende de lo que a uno le gustaría que pasase.

a). Perdimos casi dos días por ir de un lado a otro.

“En resumidas cuentas, hemos perdido casi dos días de hacer game driver por ir de un lado a otro como pollo sin cabeza a causa de la falta de organización y de no haber aplicado un mínimo el sentido común”.

Dentro del tema organización del viaje, también dice que perdimos casi dos días de safari por ir de un lado a otro como pollo sin cabeza. Bueno, esto ya no es una interpretación mal intencionada esto es una mentira total. El tema al que se está refiriendo, también con cierto desconocimiento sucedió entre Khwai, Xakanaxa y Third Bridge.

Cuando llegamos a Khwai procedentes de Magotho, en la misma puerta norte del parque, nos encontramos con un grupo de españoles que nos informaron de que el tercer puente estaba roto y no se podía acceder por esa vía al campamento de Third Bridge, uno de nuestros siguientes destinos e imprescindible en esta zona de Moremi.

Este puente es el único acceso al campamento desde el camino de Xakanaxa. Para los que no lo conozcan, desde Xakanaxa se accede por una serie de pistas muy interesantes por donde se puede ir tranquilamente haciendo safari y la distancia es relativamente muy corta sólo 14 Km. Hasta Third Bridge.

Este inconveniente del puente nos suponía un trastorno ya que para ir a Third Bridge tendríamos que hacer una vuelta considerable desde Xakanaxa pasando por South Gate y volviendo a subir hacia el campamento. En total el imprevisto del puente roto nos hacía dar una vuelta de 89 Km.

Estábamos en Khwai haciendo los tramites oficiales de entrada al parque el guía y yo, cuando nos enteramos de este problema del puente. Miré los niveles de la gasolina y la aguija estaba a tope en los dos coches, estos 4x4 llevan dos depósitos de 65 litros cada uno, la aguja no empieza a bajar hasta que uno de los dos depósitos ya se ha vaciado y el otro esta algo avanzado. Como el recorrido que llevábamos hecho no era todavía mucho, pensé que aun tendríamos suficiente gasolina, el guía tampoco me dijo nada sobre el tema y decidí seguir hacia el siguiente campamento Xakanaxa.

Al día siguiente ya en el campamento de Xakanaxa fue cuando mirando de nuevo los niveles vi que uno de los 4x4, el automático que conducía el guía estaba con algo más de medio deposito, aunque el 4x4 manual que yo conducía aún estaba casi lleno. La situación era un poco preocupante ya que teníamos que hacer un recorrido largo y no podía saber si habría suficiente gasolina en el 4x4 automático. Esto nos obligó a volver otra vez a Khwai para conseguir gasolina algo que no siempre es posible ya que no hay gasolinera en esta pequeña población y es la gente la que te vende la gasolina, si es que tienen.

Afortunadamente encontramos quien nos la podía vender y pudimos comprar 30 litros extras. En este trámite tardamos algo más de media hora y proseguimos el camino hacia South Gate a 29 Km. De aquí.

Admito que podríamos haber comprado la gasolina la primera vez que pasamos por Khwai, cuando nos enteramos de la rotura del tercer puente. Pero en ese momento no sabíamos, ni el guía ni yo, que el 4x4 automático gastaba muchísimo más que el manual. Mientras el Manual gastaba 7 litros a los 100 Km. El automático gastaba algo más 11 litros. Esto no me exime de la responsabilidad de haberlo sabido, ni tampoco culpo al guía que era el que conducía el 4x4 automático ya que la organización del viaje era responsabilidad mía. En esto se perdió entre los 29 Km. De más y el tiempo de comprar gasolina, aproximadamente entre 2 h. O 2 h. 1/2 y no casi dos días como esta persona afirma.

Cuando dice que hicimos 80 Km. De más, parece que esa distancia se hizo por mi desorganización. Se le olvida, o probablemente lo obvia intencionadamente que el Tercer Puente (Third Bridge) estaba roto y que no había forma de llegar al campamento sino hacíamos el recorrido obligado desde Xakanaxa a South gate y desde aquí a Third bridge. Que son precisamente 89 Km.

También afirma que perdimos casi dos días de hacer game driver y eso también es falso. Es como si no hubiésemos hecho nada durante todo ese tiempo.

Esa misma mañana estuvimos haciendo safari por Xakanaxa donde vimos el leopardo y visitamos además la zona de Paradise Pools también en las proximidades de Xakanaxa actividades de game driver que ella menciona.

“…le cuenta donde han visto al leopardo”
“Nos acercamos bastante a él y permanecemos allí un rato, en silencio, observándolo”


También menciona la visita a Paradise Pools.

“Continuamos por la zona de Paradise Pool, no vemos gran cantidad de fauna, pero el paisaje es precioso, esta zona no dejéis de explorarla, merece mucho la pena”.

En esta imagen pongo el recorrido que tendríamos que haber hecho obligados por la rotura del puente (en color verde). El recorrido que tuvimos que hacer de más por la compra de la gasolina (en color rojo) y el recorrido que hubiésemos tenido que hacer si el tercer puente no estuviese roto (en color azul).

Viaje a Botswana. Desmontando las falsedades de jazmin908 - Mini guía y resumen de 3 semanas self-drive por Botswana - Foro África del Sur

Kilómetros:
1. Xakanaxa a South gate 41km + South Gate a Third Bridge 48km = 89 Km
2. Xakanaxa a Khwai 41km + Khwai a South Gate 29km + South Gate a Third Bride 48 Km = 118 Km
3. 118 – 89 = 29 km (que fueron los que hicimos más).

Como he dicho antes durante el día también fuimos haciendo safari y parando para solventar los inconvenientes del camino y para hacer alguna comida rápida.

Entre las 8 y las 8,30 de la mañana estuvimos viendo el leopardo. A las 9,15 estábamos viendo Paradise pools en el área Xakanaxa. A las 10,30 camino a Khwai paramos para poner aire a uno de los neumáticos. Sobre las 11 estábamos en Khwai. A las 13,15 rescate del 4x4 en el barro. A las 14 paramos en South Gate para hacer una comida rápida y descansar y a las 17 llegábamos a Third Bridge.

Aunque no son excesivos kilómetros los caminos estaban bastante mal, con continuos agujeros llenos de agua y barro. Incluso quedó mi coche atrapado en uno de ellos sin poder salir, aunque para esta gente fue un gran desastre, no tardamos más de 20 minutos en sacar el coche del atolladero y continuar adelante. El camino desde South Gate a Third Bridge que tiene 48 Km. Fue muy lento y aunque no tenía tantos agujeros como los otros anteriores tardamos bastante en ese recorrido.

Viaje a Botswana. Desmontando las falsedades de jazmin908 - Mini guía y resumen de 3 semanas self-drive por Botswana - Foro África del Sur
Leopardo de 8 a 8:30h.
Viaje a Botswana. Desmontando las falsedades de jazmin908 - Mini guía y resumen de 3 semanas self-drive por Botswana - Foro África del Sur
Paradise Pools 9:15h.

Viaje a Botswana. Desmontando las falsedades de jazmin908 - Mini guía y resumen de 3 semanas self-drive por Botswana - Foro África del Sur
Inflar la rueda 10:30h.

Viaje a Botswana. Desmontando las falsedades de jazmin908 - Mini guía y resumen de 3 semanas self-drive por Botswana - Foro África del Sur
Incidente del barro 13:15h.

Viaje a Botswana. Desmontando las falsedades de jazmin908 - Mini guía y resumen de 3 semanas self-drive por Botswana - Foro África del Sur
South Gate 14:10h.

Viaje a Botswana. Desmontando las falsedades de jazmin908 - Mini guía y resumen de 3 semanas self-drive por Botswana - Foro África del Sur
Llegada a Third Bridge 17:00h.

Por ningún lado salen los casi dos días perdidos de los que esta persona habla.


5. Tuve miedo de cruzar el río.

“Ese día en nuestro programa estaba hacer el loop de Dead Tree Island, un área donde se refugian varios leopardos en esta época y que sólo es accesible en el momento más seco de la estación seca. Hay que cruzar con el coche un canal un poco más grande que los demás y el jefe no se atreve”.

Pero aquí no acaba la cosa, en este caso con el recorrido. Según ella no pudieron ir a ver una zona porque tuve miedo de cruzar un río. Esto es grave ya que en su momento les di las razones de ello, pero no parece que le importase.

El hecho ocurrió accediendo a la zona de Dead Tree Island en el Okavango. El río en esta parte del cruce tiene entre 15 y 20 metros de ancho y justo en el medio del río, el coche se hundía hasta más altura del capo. En las condiciones de contratación del vehículo está prohibido sumergir el coche por encima de la altura de las ruedas. Cualquiera que haya alquilado estos vehículos sabe de lo que estoy hablando. Incluso algunas empresas llevan pintada una raya con un texto indicando la máxima altura del agua permitida. En el caso de quedar atrapados en medio del río el seguro no se responsabiliza de los daños del motor, ni del rescate, recayendo sobre mí la responsabilidad jurídica y económica.

Viaje a Botswana. Desmontando las falsedades de jazmin908 - Mini guía y resumen de 3 semanas self-drive por Botswana - Foro África del Sur

Por otro lado, en esa profundidad y en un río tan ancho no hay precisamente truchas, lo que hay son cocodrilos que, aunque en ese momento no los viésemos no significa que no pudiesen estar cerca o debajo del agua. La situación podría haber sido problemática y peligrosa. Imaginar tener que permanecer en el coche entrando agua por las puertas o tener que salir del coche y cruzar el río a pie hasta la orilla. Si hubiese sucedido algo yo podría haber acabado en la cárcel por negligencia.

También es importante saber que un rescate en esta zona puede llevar bastantes horas, incluso tardar un día para que un vehículo apropiado llegue hasta aquí desde la ciudad y saque el coche averiado en medio del río. Y mientras llega el rescate ¿Qué hace la gente?, ¿Dónde se queda y espera? Guste o no guste hay que decidir con sensatez. Estamos en medio de una zona salvaje y peligrosa.

Si algo de esto hubiese sucedido ¿Qué tipo de improperios hubiesen echado sobre mí? ¿Qué estaría escribiendo esta persona en el foro, sobre mi incompetencia y falta de organización? ¿Me habrían denunciado por irresponsabilidad?.

Alguna de estas cosas las explique allí mismo, pero a ellos no les importo nada y decidieron que no se cruzaba por miedo. Ya habíamos cruzado otros ríos también, eso sí, algo menos profundos, pero eran tramos de pocos metros de ancho y mucho más seguros.

También afirma en el texto de arriba, que en esta época se refugian varios leopardos en Dead Tree Island. Esto es un sueño infantil que a ella le gustaría que fuese verdad. Es una zona donde a veces se ven leopardos pero que ese día o en esa época, como ella dice, estén allí es algo así como una ilusión que utiliza para hacer más grave la decisión que yo tome.

Hay que ser muy ingenuo para creer que los animales se pueden ver en el Okavango como si esto fuese un safari park. También Savuti o Kalahari tienen fama por los leones y guepardos que con frecuencia se pueden ver, pero que nosotros en este viaje no vimos en ninguna de las dos zonas. Salvo dos pobre cachorros de guepardo uno muerto y otro muriendo de hambre que vimos en el Kalahari central.

Ella misma se contradice cuando en ese párrafo afirma que solo es accesible en el momento más seco de la estación seca. Lamentablemente estábamos en la época de lluvias, no en la época seca que acaba a mediados de octubre y los ríos ya han empezado a crecer. La prueba de ello es como estaban los caminos llenos de grandes charcos y barro que hacían el viaje entre los campamentos lentos y problemáticos.

“Finalmente y para rematar uno de los coches se queda atrapado en un charco y tenemos que parar a sacarlo. Este es el típico imprevisto que estaba previsto, pues es difícil que esto no pase”

Viaje a Botswana. Desmontando las falsedades de jazmin908 - Mini guía y resumen de 3 semanas self-drive por Botswana - Foro África del Sur

La posibilidad de visitar o no esta zona, también fue una información que les di cuando estábamos organizando el viaje. Les dije que no era seguro poder pasar y cruzar el río y que solo lo sabríamos en el momento de estar allí. Estaban suficientemente informados de esta posibilidad.


6. Alojamiento en Kasane (Chobe River Cottage).


“Nos alojamos en el Kasane River Front cottages, que está muy bien, aunque un poco alejado del centro del pueblo”.

En realidad, se llama Chobe River Cottage. El que ella dice no existe.

Aunque considera que este alojamiento es un buen sitio, cosa que agradezco, ya que es parte de la organización del viaje y la organización del viaje es algo que hice yo, sin embargo, dice que está algo alejado del centro.

La verdad es que le cuesta reconocer positivamente las cosas y siempre hace alguna puntualización negativa. Esta afirmación es un despropósito, es como si hubiese hecho otro viaje. Este alojamiento está a tan solo unos 300 m del centro donde están los principales bancos, cajas de cambio, supermercados además del embarcadero del Chobe river cruise.

Si para ella 300 metros es lejos del centro no sé muy bien qué tipo de criterios tiene sobre las distancias cerca y lejos. Excepto otro alojamiento, que es bastante más caro, el resto de los hoteles están mucho más lejos que este. Solo se me ocurre pensar que ella sitúa intencionadamente el centro de Kasane en cualquier otro lado de esta pequeña ciudad.

Os pongo un plano de Google maps para que veáis lo cerca o lo lejos que se encuentra este alojamiento del centro.

Viaje a Botswana. Desmontando las falsedades de jazmin908 - Mini guía y resumen de 3 semanas self-drive por Botswana - Foro África del Sur

Viaje a Botswana. Desmontando las falsedades de jazmin908 - Mini guía y resumen de 3 semanas self-drive por Botswana - Foro África del Sur


7. El Kalahari, la lluvia, y no pudo ver Deception valley porque me canso.


“Por la tarde vamos a hacer Deception Valley donde es casi seguro que los veremos, pero empieza a llover y el Jefe no quiere conducir lloviendo” (Se refiere a los leones de melena negra)

"…nos quedamos sin hacer partes del recorrido como Dead Tree Island porque no se atrevía a cruzar, o Deception Valley porque estaba cansado, dos de las áreas más importantes para ver depredadores”.



Después de tanto despropósito realmente me canso, pero me canso de contestar tantas falsedades e invenciones.

Según dice, en esta ocasión suspendimos el recorrido y no pudo ver Deception Valley porque yo estaba cansado.

Nuestro campamento llamado Kori camp Nº 2 estaba situado justo en la zona de Deception Valley y para salir y entrar o ir a cualquier parte del Kalahari central hay que pasar por aquí quieras o no quieras, ya que no existe ninguna otra posibilidad (Podéis ver los mapas en Google maps o Google Earth para comprobarlo).


Si no pudo ver Deception Valley será que cerró los ojos o estaba dormida, porque no me explico esa afirmación.

Estuvimos 2 días en esta zona. El primer día fuimos desde Deception Valley dirección norte hacia Sunday Pan y Leopard Pan donde vimos los cachorros de guepardo. Por la tarde después de comer hasta el atardecer estuvimos haciendo safari (Game driver) precisamente en Deception Valley donde vimos el grupo de jirafas que ella hace referencia muy entusiásticamente.

“Por la tarde el game drive nos regala uno de los momentos más mágicos del viaje y fue una puesta de sol increíble con nada menos que doce curiosas jirafas, nos quedamos allí contemplándolas emocionados hasta bien tarde ya que estábamos al ladito del campamento”.


El segundo día fuimos hacia el sur donde vimos Deception Pan, el área de lekhubu y llegamos más allá de Letiahau Pan. A la vuelta pasamos por el Water hole de Letiahau que estaba seco probablemente por un incendio que había averiado la bomba de agua y volvimos hacia el área de Deception Valley otra vez.

Al cabo de un buen rato haciendo “game drive” en esta zona de Deception Valley empezó a llover y no estábamos viendo gran cosa porque los animales, cuando llueve, si pueden también se refugian en la fronda bajo los árboles o en sus madrigueras y en esta zona la mayoría de la vegetación no está cerca de los caminos.

Aun así, comenté dentro de mi 4x4 el hecho de volvernos y no pareció que hubo desacuerdo entre los que iban en él. Esta persona como iba en otro coche, seguramente pensó que yo quería fastidiarla para que ella no pudiese ver los leones de melena negra que seguro que estaban esperándola en alguna parte de su imaginación.

Media hora más tarde ya en el campamento, la lluvia arreció con fuerza y no paró hasta aburrirnos. No pudimos cenar y pasamos todos una mala noche. Cosas de la naturaleza que es caprichosa.

Jamás en ninguna parte del recorrido durante el viaje hice volver al grupo por estar yo cansado, eso es otra nueva mentira. Incluso ese mismo último día en el Kalahari me levanté con un fuerte dolor de rodilla por la tensión de la conducción y antes de salir para hacer nuestro safari el guía que es una persona muy religiosa hizo junto con todo el grupo una oración pidiendo por mi recuperación. Esta oración en grupo era una costumbre del guía cada mañana durante todo el viaje. A pesar de ese problema con la rodilla jamás detuve el viaje, ni hice volver al grupo al campamento en ningún momento por ello.


8. Falta de respeto hacia mí persona.

Durante todo el viaje tuve que aguantar sus actitudes negativas mordiéndome la lengua en múltiples ocasiones. En ningún momento, ni tan siquiera al principio del viaje esta gente me comentó sus problemas, se limitaron a criticarme cuando iban en el otro coche o cuando yo no estaba presente, generando cizaña en el grupo.

A pesar de ello es difícil no percibir el mal rollo que había por gestos y actitudes y la falta de respeto hacia mi persona.

El peor día de todos ocurrió en Tercer Puente. Yo había llevado café comprado en España, allí no hay bueno, para hacerlo en una cafetera de tipo exprés, algo que he hecho en todos mis viajes. Quedaba poco café soluble y yo propuse usar el que yo llevaba. En ese momento una persona del grupo me dijo despectivamente “mejor estás calladito”. Evidentemente esto me pareció ya la gota que colmaba el vaso y no me corte en responder con gran enfado.

Nunca les insulté, pero si les dije muy claramente lo que opinaba sobre todo lo que estaba ocurriendo y su actitud durante todo el viaje. Evidentemente no les gusto nada.


9. Contradicciones en sus afirmaciones, por la boca muere el pez.

En este último apartado, siento que haya sido tan largo, mostrare algunas contradicciones de esta persona, escritas en el diario de viaje que ha hecho en este foro. Son frases y opiniones escritas por ella.

Afirmaciones sobre las actividades y lugares que han visitado y sobre los guias:

Comemos en un sitio súper recomendable, el Lookout Café, un local muy turístico que está justo en el borde del río Zambeze.
A parte del Lookout Café os recomiendo también el Tree Monkeys, para comer, cenar o tomar algo.

Entramos en el parque y comenzamos a disfrutar de esa maravilla de la naturaleza. Habiendo visto los dos lados tengo que decir que considero imprescindible hacerlo así, es completamente diferente lo que ves desde un lado y desde el otro y ambos son extremadamente bellos.

Allí vamos a pasar un día, los coches nos estaban esperando en el alojamiento y conocemos al que sería nuestro guía , Lekgowa Gaabonwe, al que todo el mundo llamaba Mr. White.

Lo hicimos con el famoso Charles, que es un gran profesional en la materia, sabe muchísimo de fauna y le apasiona y le apasiona hablar de ella.

Campamento, Muchenje. Este campamento no está dentro de ningún parque o reserva, pero el sitio igualmente es muy bonito, además tiene una mínima infraestructura que lo hace muy cómodo.

Llegamos a Magotho, saliendo de Chobe y entrando en Moremi. Este fue el campamento y el área más bonita de todo el viaje desde mi punto de vista.

Continuamos por la zona de Paradise Pool, no vemos gran cantidad de fauna, pero el paisaje es precioso, esta zona no dejéis de explorarla, merece mucho la pena.

Mboma Island. Esta es otra de las actividades imprescindibles, ya no se puede estar más dentro del canal que de esa forma. Es todo tan, tan bonito, es tan diferente el punto de vista desde el agua, que no cabemos en nuestro ser de gozo.

Sobrevolar el delta en avioneta. Lo hacemos al día siguiente por la mañana y es otra de las experiencias imprescindibles en este viaje.


No sé muy bien si se ha dado cuenta, pero todo esto que dice tan maravilloso y excelente no lo han organizado ni contratado ellos, ni mucho menos ella, aunque eso parece según cuenta su historia.

Esto se llama organización del viaje, he sido yo quien le has propuesto estos sitios y quien ha propuesto las mejores actividades en los mejores sitios, también todos los restaurantes y alojamientos que nombra en estos párrafos donde ellos han comido y estado.

Les guste o no esto es organización del viaje, aunque ellos no lo reconozcan. Contradicciones que tiene la gente cuando no dice la verdad.


Afirmación sobre la conducción 4x4:

En primer lugar, porque la conducción del 4x4, ya que los caminos no tienen mantenimiento y hay tramos realmente duros, requiere destreza y experiencia.


En este otro párrafo afirma que los caminos son realmente duros y que se requiere destreza y experiencia. Pues, según dice ella, no se conducir. Afirmación que hace en las reseñas de Google Business.

“pero lo peor es que ni siquiera sabe llevar un 4x4”

Si eso es verdad y no se conducir, no sé muy bien como hemos podido llegar a todos los sitios sin quedarnos tirados multitud de veces o sin morir en el intento.

Como se suele decirse, por la boca muere el pez.
_________________
Vive África Libre (Viajando como amigos).

viveafricalibre@gmail.com
Ir arriba Viaje a Botswana noviembre y diciembre de 2021. Desmontando las falsedades de Jazmín908. 1. Mala organización. 2. Mal material y mala empresa 4x4... ViveAfricaLibre Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) 24 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Viaje a Botswana. Desmontando las falsedades de  Publicado: Responder citando

Spainsun
Site Admin

Site Admin
Registrado:
29-09-2002

Mensajes: 92041
Visitar sitio web del autor Perfil de Twitter Perfil de Facebook
Votos: 0 👍
ViveAfricaLibre Escribió:
Viaje a Botswana noviembre y diciembre de 2021. Desmontando las falsedades de Jazmín908


1. Mala organización.

2. Mal material y mala empresa 4x4.
2.1 La compañía del 4x4 Bushtrakers contratada.
2.2. El teléfono satélite no funciona.
3. Pasamos hambre, se estropearon las cosas y se tiró muchísima comida.
3.1. Distribución de los almacenajes de las distintas compañías.
4. La mala organización del recorrido y como pollos sin cabeza.
4.1. Perdimos casi dos días de ir de un lado a otro.
5. Tuve miedo de cruzar el rio.
6. Alojamiento en Kasane (Chobe River Cottage).
7. El Kalahari, la lluvia, y no pudo ver Deception Valley porque me canso.
8. Falta de respeto hacia mi persona.
9. Contradicciones en sus afirmaciones, por la boca muere el pez.


En vista de las críticas vertidas por esta persona en este foro, me gustaría poder defenderme de ellas con mis argumentos. Intentare hacerlo con respeto y educación, a pesar de que algunas personas no merecen esta cortesía.
Lo primero que me gustaría decir es que me parece increíble que haya personas que puedan decir cualquier cosa sin demostrar en las redes y por supuesto también, en este caso, en este foro. Por supuesto no responsabilizo al foro, ni a sus administradores, sino a las personas que no tiene ética para utilizarlos.
Voy a dividir mi relato por partes para ir desmintiendo cada una de las acusaciones que se han vertido sobre mí en este viaje. Desgraciadamente son muchas y el escrito es largo.

En azul pondré sus afirmaciones.


Preliminares

Antes de empezar me gustaría puntualizar algo que creo grave e importante. Todas las empresas trabajan con sus contactos en la zona, obtenidos a través de los años de trabajo allí. Yo no soy diferente en esto y tengo mis contactos que han sido seleccionados por mí por su valía y profesionalidad y otros por tener allí gente de confianza que puede recomendarme buenos profesionales.

Este es el caso de las dos personas con las que he trabajado en este viaje, Charlie y Lekgowa.

Esto es parte de la experiencia, el trabajo y el esfuerzo realizado durante años. Esta gente que está dando los datos de ellos en este foro, los han conocido solo gracias a mí en este viaje y están robándome la información conseguida por mí y no por ellos.

Lo que están haciendo con los guías es un "delito ético". Con ello solo demuestran lo bajo que pueden llegar a caer y la poca ética y moral que tienen.

Soy yo quien puede dar sus nombres para que se beneficien, y no ellos. Eso se llama robar el esfuerzo de otros.

Esta gente lo que pretende con estos escritos es perjudicarme, eso es más que evidente, pero no se dan cuenta de que a su vez también les están perjudicando a ellos.

Entre otras cosas, Lekgowa trabaja como guía con la empresa Bushtrakers que ella considera mala y no recomendable.
Los dos conocen lo que está pasando y están bastante mosqueados por ello, nos les sobra el dinero.

1. Mala organización.

A pesar de que en mi página web pongo clara y meridianamente qué tipo de viajes realizo y cuál es la filosofía del viaje, veo, a mi pesar, que alguna gente no lee ni tan siquiera las 3 o 4 primeras líneas que aparecen en mi página principal, página que también es la primera que aparece al abrir la web.

Pues bien, a pesar de esa claridad y de explicar también con pelos y señales a través de WhatsApp y correos, (que guardo en mi poder sin borrar, para evitar que haya personas que puedan decir que no se han enterado suficientemente), veo que aun así, tengo que soportar que gente no preparada y que no llega a entender dónde va y de qué manera, se apunten a viajar conmigo.

Este es el caso que me ocupa en estos momentos y que he tenido la desgracia de soportar durante el último viaje realizado a Botswana.

Era un grupo compuesto por 3 parejas. Desgraciadamente algunas de estas parejas no eran personas adecuadas para este viaje conmigo, ni para la filosofía viajera que yo he establecido en mis viajes. Una filosofía que también explico claramente en mi primera página de la web (y son muy pocos renglones a leer y con sencillas palabras). Esta gente debería de haberse apuntado en un viaje convencional de agencia de viajes corriente. ¿Por qué decidió venir conmigo? No podré saberlo con seguridad, pero creo que posiblemente fue solamente por el precio más económico que yo doy, ya que, mi manera de entender los viajes que realizo no son de tipo comercial al uso, sino que pretendo otra cosa muchas más cercana y amistosa, algo que no encontré ni tan siquiera desde el principio del viaje.

Botswana es un país que se ha puesto de moda últimamente gracias a los continuos documentales que se proyectan en las televisiones de todo el mundo. Es un territorio virgen y salvaje muy distinto a los típicos lugares de safari famosos que todos conocemos.

Los que íbamos a Botswana antes de hacerse tan popular teníamos claro donde debíamos de acampar para disfrutar de mayor interacción entre los animales salvajes. Lugares como Tercer Puente (Third Bridge) o Savuti fueron elegidos por sus constantes visitas de animales salvajes, incluidos los grandes depredadores. Dentro de cada zona de acampada existen aproximadamente entre 8 y 10 espacios donde poner tus tiendas y asentar tu campamento, pero algunas parcelas dentro de cada campamento tienen más fama que otras y la razón es que estos espacios están situados mejor para una mayor interacción entre los animales y las personas. Visitas de elefantes, hienas, leones y leopardos o manadas de búfalos. Esa es la filosofía y la idea que hace de Botswana un sitio distinto y especial.

Mi interés con cada grupo que ha viajado conmigo, es la de situarnos y acampar en el mejor sitio para que esto sea posible. En otros viajes así se ha hecho disfrutando de visitas de animales muy cercanas teniendo experiencias muy especiales que no se pueden olvidar. A pesar de mi intento de explicar esto siempre eligieron la comodidad de acampar cerca de los baños y nunca llegaron a entender la razón real de viajar a este fantástico lugar. Aquí no se viene de turisteo, al menos conmigo, se viene a tener experiencias fuertes e intensas con la naturaleza salvaje. Los otros viajes que he hecho con otros grupos pueden dar fe de ello.

“Nuestra parcela en el campamento está cerca del río (la parcela te la asignan cuando reservas, si podéis elegir, elegid siempre las que estén cerca del agua) con lo que eso supone de transito de animales”.


Es curiosa esta afirmación que hace ahora, en el texto de arriba escrito en azul, ya que en ningún momento del viaje fue eso lo que decidieron cuando tuvieron la oportunidad de elegir. Ni tan siquiera en este campamento Magotho al que se está refiriendo.

Es evidente que esta gente no va a pensar ni decir que ellos no estaban preparados para hacer este tipo de viaje, lo más fácil es echar la culpa de todo a la organización, pero no llegaron a entender nunca el sentido del viaje. Esperaron siempre, como ocurre en las agencias clásicas que el “Jefe” tomase las decisiones y no entendieron que estas se tomasen en conjunto. En mis viajes yo aconsejo, pero no decido, a menos que sea imposible, inviable o arriesgado.

El viaje desde el principio empezó mal. Ya el segundo día una de las parejas recibió una llamada familiar comunicándoles que la variante “ómicron” bastante contagiosa del virus con supuesto origen en Sudáfrica había hecho que Europa tomase la decisión de cancelar todos los vuelos de esta zona incluidos estos países donde nos encontrábamos.

Después de hablar con el seguro de viajes y la embajada española en Namibia, el seguro nos dejó claro que la cancelación y regreso anticipado corría por nuestra cuenta ya que los vuelos no estaban cancelados. Ante esto se decidió seguir el viaje e ir informándonos, en la medida de lo posible, sobre el estado de las cancelaciones y a través de la embajada española sobre el progreso del virus y normativa estatal que se iba actualizando.

El tercer día una vez cruzada la frontera ya en Kasane (Botswana), nos disponíamos a comprar los suministros. Como he hecho en otros viajes dejo que sea el grupo quien decida qué le gustaría comprar y comer durante el recorrido. Como es lógico, entiendo que estoy tratando con gente sensata y adulta.

Mini guía y resumen de 3 semanas self-drive por Botswana - Foro África del Sur

En este lugar tuve mi primera sorpresa con esta pareja, concretamente con la persona que ha escrito en este foro acusándome de fraude y otras lindezas. Tuve un pequeño desacuerdo cuando vi que lo primero que había cogido eran varios paquetes de galletas de sabores, le dije con educación, que teníamos que comprar cosas fundamentales y que las galletas de este tipo, bollos dulces etc. No estaban incluidos dentro del presupuesto, presupuesto que aún conservo y que ellos mismos habían aceptado antes de iniciar el viaje. Esta persona me contesto con malas formas diciéndome que ellos habían pagado para algo. Para no tener problemas con ella, resolví dejar que las cogiese con la condición de que fuesen solo para el desayuno.

A los pocos minutos, esta misma persona llevaba un carrito con barras de tipo pan de molde para todo el viaje, algo que es normal llevar para la comida, pero estas barras no estaban cortadas en rebanadas y le dije, de nuevo con respeto, que esas barras eran difíciles de cortar por nosotros y le cogí el carro para llevarlo a la panadería del super y dejarlo para que lo cortasen con sus máquinas. Mi sorpresa fue cuando llegamos a la caja para pagar todo lo comprado y vi que ella había vuelto a coger barras de este tipo, en este caso solo para ellos dos. Cuando me vieron con las barras cortadas, su pareja le dijo en voz baja y con cierta censura que dejase las barras en su sitio, cosa que finalmente hizo.

Está claro que esta persona había pensado que yo le negaba también el pan. En ese momento me di cuenta y presentía que iba a tener problemas con esta persona durante los siguientes días. Había una predisposición negativa a pensar mal sobre cada acto o decisión que yo hiciese o tuviese durante el viaje. Cosa que pude constatar en muchas ocasiones, tanto de ella, como en ocasiones también de su pareja.

Es evidente que esta persona fue un problema desde el principio con una actitud totalmente negativa y problemática que supuso un gran perjuicio para el buen funcionamiento de un grupo de viaje que debe pasar muchos días juntos, sin posibilidad de separarse ni tan siquiera unos metros. Su actitud fue siempre la de hablar mal sobre mí al resto del grupo cuando yo no me encontraba presente.

2. Mal material y mala empresa del 4x4.

A) 1ª La compañía del 4x4 Bushtrakers contratada
B) El teléfono satélite no funciona.


“los materiales son de pésima calidad y no están en muy buenas condiciones, las tiendas son muy viejas y las colchonetas están tan gastadas que es literalmente dormir sobre una tabla”


Para que no se pueda decir que esto que afirmo a continuación de la compañía Bushtrakers es falso, añado dos enlaces, uno que proviene de un miembro de este foro llamado CHERCOLES y el otro enlace es de la página de Tripadvisor donde se habla también de esta empresa.

TEMA: Namibia, Botswana y Cataratas Victoria POR LIBRE
1. Los viajeros opinión de CHERCOLES
Diarios de viajes: CHERCOLES
1. Anexo 4 - EL 4x4 o 4WD: información de utilidad

TRIPADVISOR: opiniones sobre la compañía de alquiler de 4x4 Bushtrakers
https://www.tripadvisor.co/Attraction_Review-g312578-d11982787-Reviews-or5-Bushtrackers-Johannesburg_Greater_Johannesburg_Gauteng.html.

Día 27 de noviembre. Esa mañana habían llegado nuestros 4x4 y también nuestro guía local. Entre todo el grupo revisamos el material para que no faltase nada y nada estuviese roto. Solo se cambió una silla, que estaba en mal estado. Revisando las tiendas vimos que una tenía algún problema con los ganchos que abren el doble techo, no era un problema importante, solo era un lateral. Esa tienda fue la que yo use durante todo el viaje. Solo faltaba un bidón para echar gasolina. Le comunique al jefe que se le había olvidado y me dijo que era imposible conseguir uno, ellos venían desde Maun que está a 5 o 6 horas de viaje y ya no podían conseguir uno para nosotros.

En el diario que ha hecho esta persona en el foro, miente en cuanto a lo de las tiendas y los colchones, no conoce otras empresas por lo tanto no puede saber ni comparar en las condiciones que están las tiendas y el material de otras compañías.

Las tiendas estaban bien, igual que otras empresas más conocidas en Botswana y los colchones tampoco estaban mal. Eran ellos que no estaban preparados para dormir en acampada. Incluso desde el principio del viaje estuvieron quejándose y añorando las camas. Yo mismo les pregunte a esta pareja el tercer día de acampada, al notar cierto malestar, y eso mismo me dijeron ellos.

A pesar de que yo también había dormido en las mismas tienda y sabia del estado de los colchones, cuando dejamos los coches al final del viaje en el garaje de la empresa, le dije al director que algunos se habían estado quejando que los colchones estaban blandos. Allí mismo se abrieron las tiendas y se sacaron las cosas que habían quedado dentro y se comprobaron los colchones, ninguno de ellos estaba blando como ellos decían, está claro que los que eran blanditos fueron ellos.

Afirmación que hace en su texto, - apartado 05 donde habla del Kalahari.
“se ve que somos unos blandengues, quizá sea verdad”.


A). La compañía del 4x4 Bushtrakers contratada


“La empresa se llama Bushtrackers y parece ser que es la más barata. Yo no la puedo recomendar, en este aspecto os diría que mejor gastar un poco más y tener una equipación decente y organizada”.


La compañía contratada es una empresa que lleva funcionando en Sudáfrica concretamente en Johannesburgo y Cape Town más de 15 años, mínimo desde 2007. Es una compañía seria, de reconocido prestigio y solvencia. Si era algo más económica que otras no es porque sea peor. Es porque justo antes de la pandemia se ha implantado en Botswana y tenía los precios algo más baratos para darse a conocer. Además, el hecho de que sea más barata también repercute en el precio final que esta misma gente termino pagando en el viaje.

En su página web ponen exactamente “Now also operating from Maun, Botswana” que significa “Ahora también operamos desde Maun, Botswana” y añade las ciudades desde donde opera esta empresa. (Maun, Cape Town and Johannesburg).

Mini guía y resumen de 3 semanas self-drive por Botswana - Foro África del Sur

El vehículo tenía menos de dos años y las tiendas, como es habitual ya usadas, al igual que las colchonetas, como ocurre con todas las compañías incluidas las más famosas de Botswana, como Bushlore, Britz o Travel Adventures, todas ellas con distintos precios, pero con parecidos materiales de acampada, usados y reparados cuando se rompen.

Todos los que hayan viajado por su cuenta y contratado cualquiera de estas compañías sabe de lo que estoy hablando. He tenido problemas siempre, unas veces algún cajón se atranca con la comida dentro, otras es la nevera que se rompe y se echa a perder parte de la comida, otras las aperturas laterales se abrían en el camino y algún material del vehículo hemos perdido y he teniendo que pagarlo o comprarlo para reponerlo. Los botes y traqueteos continuos del duro viaje hacen que así sea, es parte del viaje y se asume a disgusto, con cabreos momentáneos y maldiciendo a la compañía en ese momento, pero nadie se escandaliza ni se echa las manos a la cabeza. Finalmente se entiende y se sigue adelante resolviendo improvisadamente cada problema. Ellos no tuvieron esa actitud comprensiva en ningún momento desgraciadamente. Este es otro ejemplo más de la predisposición negativa que tenían esta gente al juzgar la organización del viaje.

Si alguien busca una “aventura tranquila” que se valla con las agencias de lujo si lo que está buscando es un viaje “perfecto”. Incluso a ese nivel de lujo, las apreciaciones son relativas y dependerá de las exigencias y niveles de tolerancia de cada persona.


B). El teléfono satélite no funciona.

“es imprescindible llevar un teléfono satelital que funcione correctamente”.
“pero el teléfono satelital no funciona.”


Es falso que el teléfono satélite no funcionase. De hecho, el mismo día que recogimos y revisamos los vehículos en el hotel de Kasane antes de iniciar el viaje se estuvo probando el teléfono con llamadas reales a la oficina de la empresa en Maun.

El día que tuvimos que usarlo en Xakanaxa, fue el guía quien se puso en contacto con el director de la empresa 4x4. El guía vive en Maun y trabaja también en ocasiones para la compañía, por lo tanto, conocía al director de la empresa Bushtrakers. Fue él quien hablo por el teléfono satelital durante la llamada. La comunicación se cortó de repente en medio de la conversación, se intentó al menos un par de veces volver a comunicar con ellos y ya no fue posible.

Este problema no fue porque el teléfono no funcionase o no tuviese saldo en su tarjeta. La razón es difícil de saber, lo más seguro es que fuese la tecnología, aunque nos la vendan como maravillosa con frecuencia la señal falla, como falla también en los móviles y otras vías de comunicación en internet.

Ya a la vuelta al finalizar el viaje en el garaje de la empresa en Maun, también se revisó el teléfono y funcionaba perfectamente. Fue precisamente el guía el que hablo con el director de la empresa sobre el problema de la comunicación. Estuvieron viendo y probando el teléfono satélite y funcionaba sin problemas, finalmente lo dejamos sin encontrar la razón del problema.


3. Pasamos hambre, se estropearon las cosas y se tiró muchísima comida.

“En nuestro caso este aspecto fue un completo desastre y llegamos a pasar hambre, pero tuvimos que tirar muchísima comida”.

Esto también es falso, no se tiró muchísima comida. El último día en Maun teníamos todavía cosas para desayunar y comer, solo hubo que comprar pan y creo recordar que leche. Finalmente se dejó en la nevera del hotel restos de cosas que no se terminaron. A esto hay que añadir que en el último campamento Nxai Pan se acordó después de una reunión y a propuesta de algunos miembros del grupo no pernoctar allí, y no fui yo, ni quien lo propuso, ni quien lo decidió. Por lo tanto, la comida y la cena de ese día solo se consumió en parte en el hotel de Maun. Decir que se tiró muchísima comida es algo más que una exageración, es una gran mentira.

Como he dicho antes, la comida la eligieron ellos tanto en cantidad como en artículos a comprar. Como hago con todos los grupos yo solo les oriento sobre ciertos artículos, o sobre las cosas que mejor se adaptan a las posibilidades que tenemos de cocinar. También sobre el límite de la nevera del coche y el almacenamiento dentro del vehículo. Por más que se quiera no es posible comprar más de lo que cabe en los coches. Las garrafas de agua, indispensables, ocupan muchísimo y en los primeros días organizar el coche con todo el material que llevamos, más nuestro equipaje resulta un auténtico Tetris. Esta situación es incómoda, pero siempre lo han entendido todas las demás personas que han viajado conmigo, menos ellos.

“Aquí montamos nuestro campamento por primera vez. Montar las tiendas es facilísimo, pero nos damos cuenta de la pésima organización de los coches, el equipamiento viene en cajas y es todo un caos”.

Esta afirmación que hace vuelve a ser increíble, no conoce cómo están organizados otros 4x4 de otras empresas, pero ella decide que el tipo de organización interior del vehículo contratado es pésima porque viene en cajas. Pues precisamente esta organización de cajas de plástico duro (no son cajas de los chinos) es más cómoda que en otras compañías, pues se accede rápidamente a la comida sin los problemas de golpes o cajones que no abren después de muchos días de botes. La comida va mucho mejor distribuida y sujeta, no se golpea entre ella tanto como en los cajones y por lo tanto se estropea menos. Si hubiese ocurrido lo que nos pasó en otras ocasiones con las célebres compañías Bushlore o Britz me habrían crucificado allí mismo.

El primer día, que es el que ella comenta, el coche va a tope de material de acampada, maletas, garrafas de agua y comida. Ese primer día nos levantamos en el hotel de Kasane sobre la 4,30 o 5 de la mañana para hacer nuestro primer safari en el parque de Chobe, la prioridad era cargar los 4x4 lo más rápido posible para entrar a primera hora de la mañana al parque, la mejor hora para ver depredadores ya que a partir de las 10 el calor hace que estos se refugien y no se muevan. Algo que sabe todo el mundo que ha viajado a África. Ya en la tarde al salir por la puerta de Ngoma teníamos el siguiente campamento a menos de 5 kilómetros y tendríamos tiempo de sobra para ordenar mejor el vehículo.

Es normal que sea más complicado sacar las sillas, maletas o cualquier tipo de material que haya dentro. Lo que no es normal es que pretendan criticar la organización por algo tan estúpido y superficial como esto. Siempre ha ocurrido así el primer día con coches de otras compañías y la gente en otros viajes lo ha entendido porque no son tan cómodos como ellos.

“Mas abajo, en este mismo apartado doy información sobre la distribución de los almacenajes de las distintas compañías”

Es cierto que no sobra la comida, pero decir que se pasa hambre, es una afirmación que en África precisamente no es la más apropiada para usar, aunque solo sea por respeto. Nunca faltó el desayuno ni la comida ni la cena. En mis e-mails enviados a cada uno de ellos antes de salir, les indico claramente que lleven embutidos envasados al vacío y barritas energéticas, para comer en esos momentos en los que se necesita un aporte extra, por cansancio o por si entran ganas de comer entre horas. Y todos llevaron de sobra. Con de sobra, quiero decir que les sobro, tanto barritas como embutido. Además, una de las parejas y es de agradecer, llevaron unos embutidos riquísimos que compartieron con el grupo durante todos los días. Incluso, al final del viaje algo quedo en la nevera del hotel de Maun.

El verdadero problema que tuvieron es el concepto con el que venían a un viaje de este tipo. Insisto, no estaban preparados para salir de su zona de confort occidental. Como he dicho en otras ocasiones, aquí no se viene a turistear, se viene también a entender una situación especial, donde las comodidades son las justas y saber distribuir aquello que se tiene o no se tiene es fundamental, se viene también a aprender, no porque yo les enseñe, sino porque las situaciones especiales que se tienen que vivir deben enseñar solas. Si no se quiere vivir estas situaciones, entonces lo mejor es hacer otro tipo de viaje porque para este no estás preparado.

Todas estas situaciones se dan también en las empresas de viajes normales. La diferencia es que en esas agencias se viaja con un guía, un cocinero y un ayudante. Los turistas solo se levantan desayunan o comen lo que les han preparado y salen a hacer su safari, cuando regresan se vuelven a sentar en sus sillas cómodamente a esperar que les hagan todo. Si algo se estropea o falla ellos no se enteran de nada.

En mis viajes y es una de las razones de ser alternativos y más económicos, todos compartimos todo y no se oculta nada, la confianza se presupone y es imprescindible en estos casos, pero hay que ser flexible y tolerante para entender esta situación, algo que esta gente no pareció demostrar en ningún momento del viaje.

Antes de salir, incluso antes de tomar la decisión de hacer este viaje, estuve informando al grupo (Tengo todos los emails y WhatsApp guardados, por si alguno tiene interés en verlos y leerlos). Ya advertí que esta situación se iba dar, que la comida no sobraba, que se podía estropear parte de ella. De hecho, en este viaje no hemos tenido grandes problemas, aunque a ellos les ha parecido un horror.

En este viaje solo la corteza del pan de molde se estropeo debido a la alta humedad. Pero se solucionó el asunto, posiblemente a disgusto de ellos, cortando la corteza y utilizando el resto. No llego a entender porque esta gente se apunta y busca un viaje alternativo, si lo que realmente quieren es un viaje convencional. Una de dos, o no se conocen a ellos mismos o no llegan a entender qué significa realmente un viaje alternativo o como he dicho antes, lo único que verdaderamente les interesaba es que el viaje les saliera más barato.

Distribución de los almacenajes de las distintas compañías con las que he trabajado.

Bushlore: Un solo cajón para la comida y algunos de los utensilios de cocina como ollas y sartenes.

Ventajas: Es grande y de fácil acceso.

Desventajas: La comida va junto a los utensilios de cocina. Se golpea la comida ya que va toda junta y se puede estropear, sobre todo lo más blando, como fruta, verdura y pan. El cajón no ocupa todo el ancho y por el hueco a veces se cuelan los materiales más pequeños con los constantes botes del vehículo e impiden que se pueda abrir el cajón, teniendo que sacar todo para quitar lo que molesta.

Mini guía y resumen de 3 semanas self-drive por Botswana - Foro África del Sur

Mini guía y resumen de 3 semanas self-drive por Botswana - Foro África del Sur

Britz: Dos cajones, en uno pueden ir los utensilios de cocina y en el otro la comida.

Ventajas: Tiene fácil acceso, y la comida puede ir mas distribuida.

Desventajas: En un sólo cajón no cabe toda la comida y hay que mezclarla con los utensilios. Se golpea la comida y se puede estropear sobre todo lo más blando. A veces también los cajones se atrancan con los botes del vehículo y hace difícil abrirlos. En una ocasión un tornillo que se había soltado por los botes bloqueó un cajón durante un día hasta que pudimos sacarlo y acceder a la comida.

Mini guía y resumen de 3 semanas self-drive por Botswana - Foro África del Sur

Mini guía y resumen de 3 semanas self-drive por Botswana - Foro África del Sur

Bushtrakers: No tiene cajones. Son 8 cajas de plástico duro con tapa a las que se accede por las aperturas laterales.

Ventajas: La comida y los utensilios de cocina pueden ir por separado, la comida se puede distribuir mejor por cajas. Es más difícil que ésta se golpee entre ella en los botes, aunque no imposible, sobre todo cuando van quedando más vacíos según se va consumiendo.

Desventajas: Son cajas de plástico y se condensa más la humedad, la comida se puede estropear, como nos sucedió con la corteza del pan. Si se han puesto cosas encima de las cajas hay que sacarlo primero. “Un horror, sobre todo si uno es muy cómodo”.


4. La mala organización del recorrido y como pollos sin cabeza.

A). Perdimos casi dos días por ir de un lado a otro.


“La ruta tan extensa, desde mi punto de vista no es un acierto, pues cuando la veo en un mapa me doy cuenta que fuimos en direcciones opuestas cuando hubiera sido más lógico seguir una ruta circular que incluyera Maun, Moremi, Kasane, Nata, Makgadikgadi Pans, Nxai Pan, dejando Central Kalahary para otra ocasión, combinándolo quizá con otros parques del sur. Y no porque no tenga interés, sino porque te desvías y pierdes mucho tiempo en los trayectos”.


Esta es otra de esas acusaciones y afirmaciones que hace sin sentido ni fundamento. Sólo porque ella crea que otro recorrido hubiese sido mejor, basado sólo en el desconocimiento de la zona y en impresiones sacadas de un simple mapa.

Como he dicho otras veces, cuando elaboro los recorridos no los hago totalmente a mi capricho y cuento con la connivencia del grupo antes de salir y de pagar.

Dependiendo de donde se salga los recorridos se hacen unos u otros itinerarios y siempre contando de antemano con el grupo. Con este grupo pasó exactamente igual. (vuelvo a decir que tengo todos los e-mails y WhatsApp para quien quiera consultarlos). Les voy contando cada zona que podemos visitar y los animales que podemos ver en ellas y las mayores o menores dificultades, por distancia, tiempo o recorrido de cada sitio y son ellos los que definitivamente deciden.

Ellos decidieron ir al Kalahari central para ver a los guepardos y los leones de melena negra, que desgraciadamente no vimos. Casi siempre que he visitado el Kalahari central he tenido experiencias increíbles, hemos podido ver a una pareja de guepardos cazando un oryx justo al lado de nuestro 4x4 y hemos visto los impresionantes leones de melena negra en algunos de los viajes. Los grupos han quedado encantados con este especial lugar, un privilegio que casi ninguna agencia ofrece y si lo ofrecen o lo solicitas es a precios bastante elevados. Yo les di esa posibilidad a un precio bastante económico.

Vuelvo a decir que, si ahora les ha parecido que este sitio sobró y que hizo del recorrido un sin sentido, es porque no tuvimos la suerte de otras veces. Eso tiene la naturaleza salvaje, que es libre e impredecible. Esto no es un safari Park donde te aseguras ver siempre a los animales que uno quiere, pasan esta cosa y hay que asumirlas con madurez.

Según esta persona, por culpa de la organización y falta de sentido común, vamos como pollos sin cabeza haciendo el recorrido.
Dice también que en el plano ella ha visto que la ruta más sensata es el recorrido circular.

Esta afirmación no puede ser más absurda por falta de conocimiento de la zona. La ruta que ella supone la mejor, es la que empieza en Kasane pasa por Maun, sigue hasta Nata y termina en Kasane de nuevo. Los parques que visitamos en este viaje fueron, Chobe N.P. Más el de Savuti también en Chobe y posteriormente Moremi con sus mejores campamentos en el Okavango.

De lo que está hablando ella es de visitar y dormir a partir de Maun en los parques que hay a lo largo de la carretera asfaltada A3. Pues bien, excluyendo Nxai Pan que fuimos a visitar sin mucha suerte, por las lluvias. El resto de los parques, como Makgadikgadi y Nata bird sanctuary no es que no tengan interés, pero son parques muy inferiores a Nxai pan y Kalahari central y tienen una densidad de animales infinitamente inferior a estos.

Nata brid sanctuary, es famosa por los avistamientos de flamencos, es posible verlos en esta época del año, pero siempre depende del nivel de lluvias que haya tenido la zona y del estado de los caminos. He estado allí en otras ocasiones en esta misma época y no he podido ver ninguno, así es que, apostar por ello es una lotería.

Makgadikgadi es conocida por su famoso Chapman's baobabs, muerto ya hace algunos años, también por los recorridos en moto Quads y por hacer safaris para dormir a la intemperie, actividades extra que sólo se puede contratar en las épocas seca, “por algo será”.

La razón es que los dos parques son mucho más difíciles de visitar y recorrer que Nxai pan y Kalahari central en época de lluvias por sus dificultades, el fino barro del salar hace que sea difícil circular por ellos después de las lluvias, siendo muy fácil quedar atrapado en el pegajoso terreno. Por otro lado, esta carretera asfaltada tiene nada menos que 600 km. Desde Maun hasta Kasane, con zonas llenas de agujeros que hacen el recorrido insoportable y cansado.

Mini guía y resumen de 3 semanas self-drive por Botswana - Foro África del Sur

Mini guía y resumen de 3 semanas self-drive por Botswana - Foro África del Sur

Esta es la información de las empresas que operan en esa zona. Lo demás es pura especulación y fantasía sobre un mapa de papel.

Estoy seguro que si hubiese propuesto yo este “sensato y lógico” recorrido, que propone ella, las criticas habrían sido mucho mayores, lo más probable es que no hubiésemos podido hacer ni ver casi nada interesante en esos parques. Pero ella es capaz, sin ninguna información y sólo viendo un plano de papel, que el recorrido que hicimos fue un sin sentido y que lo que ella propone es mucho mejor que lo que hicimos.

Por otro lado, diré que ellos sabían también y estaban informados por mí, que era la época lluviosa y cuales podían ser las dificultades de ello. Aun así, decidieron que esta época estaba bien para hacer el viaje y que asumían esa posibilidad.

Parece infantil que cuando las cosas no salen como a uno le gustaría, no ves los animales que quieres y te llueve, te enrabietes y te dediques a intentar demostrar que la zona era un error de la organización. Pero es lo que tiene la naturaleza, que no depende de lo que a uno le gustaría que pasase.

a). Perdimos casi dos días por ir de un lado a otro.

“En resumidas cuentas, hemos perdido casi dos días de hacer game driver por ir de un lado a otro como pollo sin cabeza a causa de la falta de organización y de no haber aplicado un mínimo el sentido común”.

Dentro del tema organización del viaje, también dice que perdimos casi dos días de safari por ir de un lado a otro como pollo sin cabeza. Bueno, esto ya no es una interpretación mal intencionada esto es una mentira total. El tema al que se está refiriendo, también con cierto desconocimiento sucedió entre Khwai, Xakanaxa y Third Bridge.

Cuando llegamos a Khwai procedentes de Magotho, en la misma puerta norte del parque, nos encontramos con un grupo de españoles que nos informaron de que el tercer puente estaba roto y no se podía acceder por esa vía al campamento de Third Bridge, uno de nuestros siguientes destinos e imprescindible en esta zona de Moremi.

Este puente es el único acceso al campamento desde el camino de Xakanaxa. Para los que no lo conozcan, desde Xakanaxa se accede por una serie de pistas muy interesantes por donde se puede ir tranquilamente haciendo safari y la distancia es relativamente muy corta sólo 14 Km. Hasta Third Bridge.

Este inconveniente del puente nos suponía un trastorno ya que para ir a Third Bridge tendríamos que hacer una vuelta considerable desde Xakanaxa pasando por South Gate y volviendo a subir hacia el campamento. En total el imprevisto del puente roto nos hacía dar una vuelta de 89 Km.

Estábamos en Khwai haciendo los tramites oficiales de entrada al parque el guía y yo, cuando nos enteramos de este problema del puente. Miré los niveles de la gasolina y la aguija estaba a tope en los dos coches, estos 4x4 llevan dos depósitos de 65 litros cada uno, la aguja no empieza a bajar hasta que uno de los dos depósitos ya se ha vaciado y el otro esta algo avanzado. Como el recorrido que llevábamos hecho no era todavía mucho, pensé que aun tendríamos suficiente gasolina, el guía tampoco me dijo nada sobre el tema y decidí seguir hacia el siguiente campamento Xakanaxa.

Al día siguiente ya en el campamento de Xakanaxa fue cuando mirando de nuevo los niveles vi que uno de los 4x4, el automático que conducía el guía estaba con algo más de medio deposito, aunque el 4x4 manual que yo conducía aún estaba casi lleno. La situación era un poco preocupante ya que teníamos que hacer un recorrido largo y no podía saber si habría suficiente gasolina en el 4x4 automático. Esto nos obligó a volver otra vez a Khwai para conseguir gasolina algo que no siempre es posible ya que no hay gasolinera en esta pequeña población y es la gente la que te vende la gasolina, si es que tienen.

Afortunadamente encontramos quien nos la podía vender y pudimos comprar 30 litros extras. En este trámite tardamos algo más de media hora y proseguimos el camino hacia South Gate a 29 Km. De aquí.

Admito que podríamos haber comprado la gasolina la primera vez que pasamos por Khwai, cuando nos enteramos de la rotura del tercer puente. Pero en ese momento no sabíamos, ni el guía ni yo, que el 4x4 automático gastaba muchísimo más que el manual. Mientras el Manual gastaba 7 litros a los 100 Km. El automático gastaba algo más 11 litros. Esto no me exime de la responsabilidad de haberlo sabido, ni tampoco culpo al guía que era el que conducía el 4x4 automático ya que la organización del viaje era responsabilidad mía. En esto se perdió entre los 29 Km. De más y el tiempo de comprar gasolina, aproximadamente entre 2 h. O 2 h. 1/2 y no casi dos días como esta persona afirma.

Cuando dice que hicimos 80 Km. De más, parece que esa distancia se hizo por mi desorganización. Se le olvida, o probablemente lo obvia intencionadamente que el Tercer Puente (Third Bridge) estaba roto y que no había forma de llegar al campamento sino hacíamos el recorrido obligado desde Xakanaxa a South gate y desde aquí a Third bridge. Que son precisamente 89 Km.

También afirma que perdimos casi dos días de hacer game driver y eso también es falso. Es como si no hubiésemos hecho nada durante todo ese tiempo.

Esa misma mañana estuvimos haciendo safari por Xakanaxa donde vimos el leopardo y visitamos además la zona de Paradise Pools también en las proximidades de Xakanaxa actividades de game driver que ella menciona.

“…le cuenta donde han visto al leopardo”
“Nos acercamos bastante a él y permanecemos allí un rato, en silencio, observándolo”


También menciona la visita a Paradise Pools.

“Continuamos por la zona de Paradise Pool, no vemos gran cantidad de fauna, pero el paisaje es precioso, esta zona no dejéis de explorarla, merece mucho la pena”.

En esta imagen pongo el recorrido que tendríamos que haber hecho obligados por la rotura del puente (en color verde). El recorrido que tuvimos que hacer de más por la compra de la gasolina (en color rojo) y el recorrido que hubiésemos tenido que hacer si el tercer puente no estuviese roto (en color azul).

Mini guía y resumen de 3 semanas self-drive por Botswana - Foro África del Sur

Kilómetros:
1. Xakanaxa a South gate 41km + South Gate a Third Bridge 48km = 89 Km
2. Xakanaxa a Khwai 41km + Khwai a South Gate 29km + South Gate a Third Bride 48 Km = 118 Km
3. 118 – 89 = 29 km (que fueron los que hicimos más).

Como he dicho antes durante el día también fuimos haciendo safari y parando para solventar los inconvenientes del camino y para hacer alguna comida rápida.

Entre las 8 y las 8,30 de la mañana estuvimos viendo el leopardo. A las 9,15 estábamos viendo Paradise pools en el área Xakanaxa. A las 10,30 camino a Khwai paramos para poner aire a uno de los neumáticos. Sobre las 11 estábamos en Khwai. A las 13,15 rescate del 4x4 en el barro. A las 14 paramos en South Gate para hacer una comida rápida y descansar y a las 17 llegábamos a Third Bridge.

Aunque no son excesivos kilómetros los caminos estaban bastante mal, con continuos agujeros llenos de agua y barro. Incluso quedó mi coche atrapado en uno de ellos sin poder salir, aunque para esta gente fue un gran desastre, no tardamos más de 20 minutos en sacar el coche del atolladero y continuar adelante. El camino desde South Gate a Third Bridge que tiene 48 Km. Fue muy lento y aunque no tenía tantos agujeros como los otros anteriores tardamos bastante en ese recorrido.

Mini guía y resumen de 3 semanas self-drive por Botswana - Foro África del Sur
Leopardo de 8 a 8:30h.
Mini guía y resumen de 3 semanas self-drive por Botswana - Foro África del Sur
Paradise Pools 9:15h.

Mini guía y resumen de 3 semanas self-drive por Botswana - Foro África del Sur
Inflar la rueda 10:30h.

Mini guía y resumen de 3 semanas self-drive por Botswana - Foro África del Sur
Incidente del barro 13:15h.

Mini guía y resumen de 3 semanas self-drive por Botswana - Foro África del Sur
South Gate 14:10h.

Mini guía y resumen de 3 semanas self-drive por Botswana - Foro África del Sur
Llegada a Third Bridge 17:00h.

Por ningún lado salen los casi dos días perdidos de los que esta persona habla.


5. Tuve miedo de cruzar el río.

“Ese día en nuestro programa estaba hacer el loop de Dead Tree Island, un área donde se refugian varios leopardos en esta época y que sólo es accesible en el momento más seco de la estación seca. Hay que cruzar con el coche un canal un poco más grande que los demás y el jefe no se atreve”.

Pero aquí no acaba la cosa, en este caso con el recorrido. Según ella no pudieron ir a ver una zona porque tuve miedo de cruzar un río. Esto es grave ya que en su momento les di las razones de ello, pero no parece que le importase.

El hecho ocurrió accediendo a la zona de Dead Tree Island en el Okavango. El río en esta parte del cruce tiene entre 15 y 20 metros de ancho y justo en el medio del río, el coche se hundía hasta más altura del capo. En las condiciones de contratación del vehículo está prohibido sumergir el coche por encima de la altura de las ruedas. Cualquiera que haya alquilado estos vehículos sabe de lo que estoy hablando. Incluso algunas empresas llevan pintada una raya con un texto indicando la máxima altura del agua permitida. En el caso de quedar atrapados en medio del río el seguro no se responsabiliza de los daños del motor, ni del rescate, recayendo sobre mí la responsabilidad jurídica y económica.

Mini guía y resumen de 3 semanas self-drive por Botswana - Foro África del Sur

Por otro lado, en esa profundidad y en un río tan ancho no hay precisamente truchas, lo que hay son cocodrilos que, aunque en ese momento no los viésemos no significa que no pudiesen estar cerca o debajo del agua. La situación podría haber sido problemática y peligrosa. Imaginar tener que permanecer en el coche entrando agua por las puertas o tener que salir del coche y cruzar el río a pie hasta la orilla. Si hubiese sucedido algo yo podría haber acabado en la cárcel por negligencia.

También es importante saber que un rescate en esta zona puede llevar bastantes horas, incluso tardar un día para que un vehículo apropiado llegue hasta aquí desde la ciudad y saque el coche averiado en medio del río. Y mientras llega el rescate ¿Qué hace la gente?, ¿Dónde se queda y espera? Guste o no guste hay que decidir con sensatez. Estamos en medio de una zona salvaje y peligrosa.

Si algo de esto hubiese sucedido ¿Qué tipo de improperios hubiesen echado sobre mí? ¿Qué estaría escribiendo esta persona en el foro, sobre mi incompetencia y falta de organización? ¿Me habrían denunciado por irresponsabilidad?.

Alguna de estas cosas las explique allí mismo, pero a ellos no les importo nada y decidieron que no se cruzaba por miedo. Ya habíamos cruzado otros ríos también, eso sí, algo menos profundos, pero eran tramos de pocos metros de ancho y mucho más seguros.

También afirma en el texto de arriba, que en esta época se refugian varios leopardos en Dead Tree Island. Esto es un sueño infantil que a ella le gustaría que fuese verdad. Es una zona donde a veces se ven leopardos pero que ese día o en esa época, como ella dice, estén allí es algo así como una ilusión que utiliza para hacer más grave la decisión que yo tome.

Hay que ser muy ingenuo para creer que los animales se pueden ver en el Okavango como si esto fuese un safari park. También Savuti o Kalahari tienen fama por los leones y guepardos que con frecuencia se pueden ver, pero que nosotros en este viaje no vimos en ninguna de las dos zonas. Salvo dos pobre cachorros de guepardo uno muerto y otro muriendo de hambre que vimos en el Kalahari central.

Ella misma se contradice cuando en ese párrafo afirma que solo es accesible en el momento más seco de la estación seca. Lamentablemente estábamos en la época de lluvias, no en la época seca que acaba a mediados de octubre y los ríos ya han empezado a crecer. La prueba de ello es como estaban los caminos llenos de grandes charcos y barro que hacían el viaje entre los campamentos lentos y problemáticos.

“Finalmente y para rematar uno de los coches se queda atrapado en un charco y tenemos que parar a sacarlo. Este es el típico imprevisto que estaba previsto, pues es difícil que esto no pase”

Mini guía y resumen de 3 semanas self-drive por Botswana - Foro África del Sur

La posibilidad de visitar o no esta zona, también fue una información que les di cuando estábamos organizando el viaje. Les dije que no era seguro poder pasar y cruzar el río y que solo lo sabríamos en el momento de estar allí. Estaban suficientemente informados de esta posibilidad.


6. Alojamiento en Kasane (Chobe River Cottage).


“Nos alojamos en el Kasane River Front cottages, que está muy bien, aunque un poco alejado del centro del pueblo”.

En realidad, se llama Chobe River Cottage. El que ella dice no existe.

Aunque considera que este alojamiento es un buen sitio, cosa que agradezco, ya que es parte de la organización del viaje y la organización del viaje es algo que hice yo, sin embargo, dice que está algo alejado del centro.

La verdad es que le cuesta reconocer positivamente las cosas y siempre hace alguna puntualización negativa. Esta afirmación es un despropósito, es como si hubiese hecho otro viaje. Este alojamiento está a tan solo unos 300 m del centro donde están los principales bancos, cajas de cambio, supermercados además del embarcadero del Chobe river cruise.

Si para ella 300 metros es lejos del centro no sé muy bien qué tipo de criterios tiene sobre las distancias cerca y lejos. Excepto otro alojamiento, que es bastante más caro, el resto de los hoteles están mucho más lejos que este. Solo se me ocurre pensar que ella sitúa intencionadamente el centro de Kasane en cualquier otro lado de esta pequeña ciudad.

Os pongo un plano de Google maps para que veáis lo cerca o lo lejos que se encuentra este alojamiento del centro.

Mini guía y resumen de 3 semanas self-drive por Botswana - Foro África del Sur

Mini guía y resumen de 3 semanas self-drive por Botswana - Foro África del Sur


7. El Kalahari, la lluvia, y no pudo ver Deception valley porque me canso.


“Por la tarde vamos a hacer Deception Valley donde es casi seguro que los veremos, pero empieza a llover y el Jefe no quiere conducir lloviendo” (Se refiere a los leones de melena negra)

"…nos quedamos sin hacer partes del recorrido como Dead Tree Island porque no se atrevía a cruzar, o Deception Valley porque estaba cansado, dos de las áreas más importantes para ver depredadores”.



Después de tanto despropósito realmente me canso, pero me canso de contestar tantas falsedades e invenciones.

Según dice, en esta ocasión suspendimos el recorrido y no pudo ver Deception Valley porque yo estaba cansado.

Nuestro campamento llamado Kori camp Nº 2 estaba situado justo en la zona de Deception Valley y para salir y entrar o ir a cualquier parte del Kalahari central hay que pasar por aquí quieras o no quieras, ya que no existe ninguna otra posibilidad (Podéis ver los mapas en Google maps o Google Earth para comprobarlo).


Si no pudo ver Deception Valley será que cerró los ojos o estaba dormida, porque no me explico esa afirmación.

Estuvimos 2 días en esta zona. El primer día fuimos desde Deception Valley dirección norte hacia Sunday Pan y Leopard Pan donde vimos los cachorros de guepardo. Por la tarde después de comer hasta el atardecer estuvimos haciendo safari (Game driver) precisamente en Deception Valley donde vimos el grupo de jirafas que ella hace referencia muy entusiásticamente.

“Por la tarde el game drive nos regala uno de los momentos más mágicos del viaje y fue una puesta de sol increíble con nada menos que doce curiosas jirafas, nos quedamos allí contemplándolas emocionados hasta bien tarde ya que estábamos al ladito del campamento”.


El segundo día fuimos hacia el sur donde vimos Deception Pan, el área de lekhubu y llegamos más allá de Letiahau Pan. A la vuelta pasamos por el Water hole de Letiahau que estaba seco probablemente por un incendio que había averiado la bomba de agua y volvimos hacia el área de Deception Valley otra vez.

Al cabo de un buen rato haciendo “game drive” en esta zona de Deception Valley empezó a llover y no estábamos viendo gran cosa porque los animales, cuando llueve, si pueden también se refugian en la fronda bajo los árboles o en sus madrigueras y en esta zona la mayoría de la vegetación no está cerca de los caminos.

Aun así, comenté dentro de mi 4x4 el hecho de volvernos y no pareció que hubo desacuerdo entre los que iban en él. Esta persona como iba en otro coche, seguramente pensó que yo quería fastidiarla para que ella no pudiese ver los leones de melena negra que seguro que estaban esperándola en alguna parte de su imaginación.

Media hora más tarde ya en el campamento, la lluvia arreció con fuerza y no paró hasta aburrirnos. No pudimos cenar y pasamos todos una mala noche. Cosas de la naturaleza que es caprichosa.

Jamás en ninguna parte del recorrido durante el viaje hice volver al grupo por estar yo cansado, eso es otra nueva mentira. Incluso ese mismo último día en el Kalahari me levanté con un fuerte dolor de rodilla por la tensión de la conducción y antes de salir para hacer nuestro safari el guía que es una persona muy religiosa hizo junto con todo el grupo una oración pidiendo por mi recuperación. Esta oración en grupo era una costumbre del guía cada mañana durante todo el viaje. A pesar de ese problema con la rodilla jamás detuve el viaje, ni hice volver al grupo al campamento en ningún momento por ello.


8. Falta de respeto hacia mí persona.

Durante todo el viaje tuve que aguantar sus actitudes negativas mordiéndome la lengua en múltiples ocasiones. En ningún momento, ni tan siquiera al principio del viaje esta gente me comentó sus problemas, se limitaron a criticarme cuando iban en el otro coche o cuando yo no estaba presente, generando cizaña en el grupo.

A pesar de ello es difícil no percibir el mal rollo que había por gestos y actitudes y la falta de respeto hacia mi persona.

El peor día de todos ocurrió en Tercer Puente. Yo había llevado café comprado en España, allí no hay bueno, para hacerlo en una cafetera de tipo exprés, algo que he hecho en todos mis viajes. Quedaba poco café soluble y yo propuse usar el que yo llevaba. En ese momento una persona del grupo me dijo despectivamente “mejor estás calladito”. Evidentemente esto me pareció ya la gota que colmaba el vaso y no me corte en responder con gran enfado.

Nunca les insulté, pero si les dije muy claramente lo que opinaba sobre todo lo que estaba ocurriendo y su actitud durante todo el viaje. Evidentemente no les gusto nada.


9. Contradicciones en sus afirmaciones, por la boca muere el pez.

En este último apartado, siento que haya sido tan largo, mostrare algunas contradicciones de esta persona, escritas en el diario de viaje que ha hecho en este foro. Son frases y opiniones escritas por ella.

Afirmaciones sobre las actividades y lugares que han visitado y sobre los guias:

Comemos en un sitio súper recomendable, el Lookout Café, un local muy turístico que está justo en el borde del río Zambeze.
A parte del Lookout Café os recomiendo también el Tree Monkeys, para comer, cenar o tomar algo.

Entramos en el parque y comenzamos a disfrutar de esa maravilla de la naturaleza. Habiendo visto los dos lados tengo que decir que considero imprescindible hacerlo así, es completamente diferente lo que ves desde un lado y desde el otro y ambos son extremadamente bellos.

Allí vamos a pasar un día, los coches nos estaban esperando en el alojamiento y conocemos al que sería nuestro guía , Lekgowa Gaabonwe, al que todo el mundo llamaba Mr. White.

Lo hicimos con el famoso Charles, que es un gran profesional en la materia, sabe muchísimo de fauna y le apasiona y le apasiona hablar de ella.

Campamento, Muchenje. Este campamento no está dentro de ningún parque o reserva, pero el sitio igualmente es muy bonito, además tiene una mínima infraestructura que lo hace muy cómodo.

Llegamos a Magotho, saliendo de Chobe y entrando en Moremi. Este fue el campamento y el área más bonita de todo el viaje desde mi punto de vista.

Continuamos por la zona de Paradise Pool, no vemos gran cantidad de fauna, pero el paisaje es precioso, esta zona no dejéis de explorarla, merece mucho la pena.

Mboma Island. Esta es otra de las actividades imprescindibles, ya no se puede estar más dentro del canal que de esa forma. Es todo tan, tan bonito, es tan diferente el punto de vista desde el agua, que no cabemos en nuestro ser de gozo.

Sobrevolar el delta en avioneta. Lo hacemos al día siguiente por la mañana y es otra de las experiencias imprescindibles en este viaje.


No sé muy bien si se ha dado cuenta, pero todo esto que dice tan maravilloso y excelente no lo han organizado ni contratado ellos, ni mucho menos ella, aunque eso parece según cuenta su historia.

Esto se llama organización del viaje, he sido yo quien le has propuesto estos sitios y quien ha propuesto las mejores actividades en los mejores sitios, también todos los restaurantes y alojamientos que nombra en estos párrafos donde ellos han comido y estado.

Les guste o no esto es organización del viaje, aunque ellos no lo reconozcan. Contradicciones que tiene la gente cuando no dice la verdad.


Afirmación sobre la conducción 4x4:

En primer lugar, porque la conducción del 4x4, ya que los caminos no tienen mantenimiento y hay tramos realmente duros, requiere destreza y experiencia.


En este otro párrafo afirma que los caminos son realmente duros y que se requiere destreza y experiencia. Pues, según dice ella, no se conducir. Afirmación que hace en las reseñas de Google Business.

“pero lo peor es que ni siquiera sabe llevar un 4x4”

Si eso es verdad y no se conducir, no sé muy bien como hemos podido llegar a todos los sitios sin quedarnos tirados multitud de veces o sin morir en el intento.

Como se suele decirse, por la boca muere el pez.

Hola
No se el viaje, pero este mensaje es bastante "poco convencional".

Solo hacerte algunas observaciones, algunas por alusiones:
- Los moderadores y administradores no pueden saber si tu relato o el de la usuaria son falsos. Pueden sacar conclusiones y ver contradicciones, pero solo los que han hecho el viaje saben lo que ocurrió y en un viaje de 7 personas, hay al menos 7 versiones de la misma realidad. Nuestra misión es que los mensajes sean respetuosos, pero no podemos saber si quedó o no comida en la nevera, por que no estuvimos allí. A priori no sabemos cual de los dos relatos es cierto o si lo son ambos. Como comprenderás tienes el mismo derecho tu a expresarlo, como la usuaria.
- En muchos aspectos lo que tu defines como falsedades, son meras opiniones. Si el viaje estuvo mejor o peor organizado o si la ruta se podía haber hecho de un modo mas optimo, son opiniones (y estoy seguro de que en ese viaje había al menos 7). Y nuestra Constitución legitima la libertad de expresión y evaluación de los servicios, siempre que se ejercite con respeto. Debe existir un elemento claro (contrario a la ley) que invalide la legitimidad de una opinión y eso normalmente solo esta al alcance de un juez. Para que un moderador llegue a esa conclusión, tiene herramientas, pero ninguna llega a una nevera en la sabana.
- Las contradicciones no quitan legitimidad a un mensaje, en el tuyo también las hay. Si no lee por ejemplo tu explicación cuando intentas rebatir la afirmación de que el teléfono no funcionaba. Te resumo lo que yo he sacado: al principio si funcionaba, pero durante el viaje dejó de funcionar y después del viaje si volvió a funcionar (que de poco le servía ya a los viajeros). Ojos que se mueven
- El "delito ético" no existe. Los delitos o las faltas los define la ley. Dar los datos de contacto de un guía o de una empresa no lo es, a menos que sea revelar un secreto comercial y se tenga firmada una clausula contractual correspondiente. Eso solo ocurre normalmente en las relaciones laborales, no en las cliente-proveedor de servicio.

Entiendo que Africa es complicada, soy viajero africano. Pero en un viaje con "tres" parejas, de las que tu has definido a "varias", como "problemáticas" (es decir al menos 2/3)... si damos por valida la primera premisa, hacia falta mucha mano izquierda y un milagro (ya no digo suerte, concepto que queda a un nivel inferior) para que aquello acabase bien. Ojos que se mueven

Siento que el viaje no saliese como se esperaba para ambas partes.
_________________
Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta su forma actual... por favor, cuídalo.
Ir arriba Hola. No se el viaje, pero este mensaje es bastante poco convencional . Solo hacerte algunas observaciones, algunas por alusiones: - Los... Spainsun Leer Mi Diario(7 Diarios de Viajes) 1775 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: De Vuelta de Botswana! Recién llegados  Publicado: Responder citando

ViveAfricaLibre
Silver Traveller

Silver Traveller
Registrado:
26-03-2020

Mensajes: 24
Visitar sitio web del autor Perfil de Facebook Perfil de Instagram Perfil de Youtube
Votos: 0 👍
Hola Spainsun.

Como tú binen dices el mensaje es poco convencional. Mi intención era ponerlo en los relatos de viajes que es donde se puede uno extender más, pero debo ajustarme a las normas del foro y finalmente he tenido que hacerlo en este apartado.

No es mi idea entrar en un debate contigo ni con nadie, cada uno puede leer o no leer el relato y opinar libremente sobre lo que piensa de esta historia, desde mi punto de vista bastante desagradable, pero si me gustaría aclarar y contestarte algunas observaciones que haces.

Al principio del mensaje ya digo que no responsabilizo al foro ni a sus administradores, entiendo perfectamente que no podáis tomar partido.

En cuanto a lo que yo llamo falsedades, dices que son meras opiniones, creo que las opiniones no están exentas de ser verdaderas o falsa. Hay gente que opina que la pandemia no existe, también hay gente que opina que la tierra es plana o que el holocausto nunca existió, son opiniones respetables hasta cierto punto, sobre todo algunas, pero no están exentas de ser falsas o no.

En cuanto a la contradicción del teléfono tienes razón cuando dices que finalmente no sirvió cuando se necesitó, por lo tanto, no funciono. El asunto no está en ese punto, es evidente que no funciono, pero lo que ella dice exactamente es que “os podéis pasar varios días sin contacto con el exterior, por eso es imprescindible llevar un teléfono satelital que funcione correctamente” para mi queda claro que lo que pretende es achacar a la organización del viaje que el teléfono no se comprobó y que no funcionaba.

Como el teléfono si se comprobó antes de iniciar el viaje y si funcionaba y fue la señal lo que falló, no puede ser achacable a la organización este hecho y por eso digo que es falso.

Solo faltaba que yo tuviese que ser responsable también de la señal GPS o de la señal del móvil al que se llamó, que también pudo ser esa la que falló. Podríamos haber llamado más tarde o en otro lugar, pero preferimos buscar otras alternativas para obtener la gasolina.

Donde yo veo contradicción es cuando dice que se tiró mucha comida, pero se pasó hambre. Como durante el viaje no se estropeó nada, no se tiró comida y solo sobró al final, no entiendo que se pasase hambre y que sobrase, yo juro que no les impedí comer.

Cuando hablo de delito ético no digo que sea un delito punible y, por lo tanto, denunciable. Solamente pretendo decir que es falta de ética hacer lo que están haciendo.

Yo también siento que el viaje no saliese bien, a pesar de estar convencido de que el problema no era la organización del viaje, cuando nos despedimos pedí disculpas a todos los miembros del grupo que quisieron escucharlas.

Un saludo.
_________________
Vive África Libre (Viajando como amigos).

viveafricalibre@gmail.com
Ir arriba Hola Spainsun. Como tú binen dices el mensaje es poco convencional. Mi intención era ponerlo en los relatos de viajes que es donde se puede uno... ViveAfricaLibre Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) 24 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: De Vuelta de Botswana! Recién llegados  Publicado: Responder citando

Spainsun
Site Admin

Site Admin
Registrado:
29-09-2002

Mensajes: 92041
Visitar sitio web del autor Perfil de Twitter Perfil de Facebook
Votos: 0 👍
ViveAfricaLibre Escribió:
Mi intención era ponerlo en los relatos de viajes que es donde se puede uno extender más, pero debo ajustarme a las normas del foro y finalmente he tenido que hacerlo en este apartado.
Los diarios son relatos de tu viaje. No tiene sentido un diario basado en argumentos contra otro diario. Eso no se ajusta a la temática de diarios. Tampoco aceptamos diarios escritos por alguien que tenga intereses económicos en el viaje (entiéndase agencias, guías, receptivos, "asesores de viajes" o touroperadores).

ViveAfricaLibre Escribió:

En cuanto a lo que yo llamo falsedades, dices que son meras opiniones, creo que las opiniones no están exentas de ser verdaderas o falsa. Hay gente que opina que la pandemia no existe, también hay gente que opina que la tierra es plana o que el holocausto nunca existió, son opiniones respetables hasta cierto punto, sobre todo algunas, pero no están exentas de ser falsas o no.

Las opiniones normalmente pueden ser o no equivocadas. Falsas requiere un fraude (por ejemplo cuando el dueño de un local se hace pasar por cliente para hacer una reseña positiva) o un supuesto cliente que no ha estado.
Me estas comparando una opinión sobre hecho histórico, objetivo y demostrable (el holocausto), con cuestiones de gusto o valoración de servicios (algo que es totalmente subjetivo).

ViveAfricaLibre Escribió:
Cuando hablo de delito ético no digo que sea un delito punible y, por lo tanto, denunciable. Solamente pretendo decir que es falta de ética hacer lo que están haciendo.

Lo de dar el contacto de los guías es habitual y, normalmente, es algo de acuerdo con el propio guía. Si no se tiene exclusividad, el beneficiado es el mismo guia. Y si se tiene exclusividad no debería haber problema.
_________________
Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta su forma actual... por favor, cuídalo.
Ir arriba Lo de dar el contacto de los guías es habitual y, normalmente, es algo de acuerdo con el propio guía. Si no se tiene exclusividad, el beneficiado... Spainsun Leer Mi Diario(7 Diarios de Viajes) 1775 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: De Vuelta de Botswana! Recién llegados  Publicado: Responder citando

ViveAfricaLibre
Silver Traveller

Silver Traveller
Registrado:
26-03-2020

Mensajes: 24
Visitar sitio web del autor Perfil de Facebook Perfil de Instagram Perfil de Youtube
Votos: 0 👍
spainsun Escribió:
ViveAfricaLibre Escribió:
Mi intención era ponerlo en los relatos de viajes que es donde se puede uno extender más, pero debo ajustarme a las normas del foro y finalmente he tenido que hacerlo en este apartado.
Los diarios son relatos de tu viaje. No tiene sentido un diario basado en argumentos contra otro diario. Eso no se ajusta a la temática de diarios. Tampoco aceptamos diarios escritos por alguien que tenga intereses económicos en el viaje (entiéndase agencias, guías, receptivos, "asesores de viajes" o touroperadores).

ViveAfricaLibre Escribió:

En cuanto a lo que yo llamo falsedades, dices que son meras opiniones, creo que las opiniones no están exentas de ser verdaderas o falsa. Hay gente que opina que la pandemia no existe, también hay gente que opina que la tierra es plana o que el holocausto nunca existió, son opiniones respetables hasta cierto punto, sobre todo algunas, pero no están exentas de ser falsas o no.

Las opiniones normalmente pueden ser o no equivocadas. Falsas requiere un fraude (por ejemplo cuando el dueño de un local se hace pasar por cliente para hacer una reseña positiva) o un supuesto cliente que no ha estado.
Me estas comparando una opinión sobre hecho histórico, objetivo y demostrable (el holocausto), con cuestiones de gusto o valoración de servicios (algo que es totalmente subjetivo).

ViveAfricaLibre Escribió:
Cuando hablo de delito ético no digo que sea un delito punible y, por lo tanto, denunciable. Solamente pretendo decir que es falta de ética hacer lo que están haciendo.

Lo de dar el contacto de los guías es habitual y, normalmente, es algo de acuerdo con el propio guía. Si no se tiene exclusividad, el beneficiado es el mismo guia. Y si se tiene exclusividad no debería haber problema.



No podemos seguir debatiendo sobre este asunto, da para mucho.

Yo si estuve allí y conozco lo que es verdad o no, lo que está claro es que no puedo controlar lo que la gente piense sobre ello, cada uno decidirá lo que crea conveniente.

En cualquier caso, gracias por dejar expresar mi opinión.

Un saludo.
_________________
Vive África Libre (Viajando como amigos).

viveafricalibre@gmail.com
Ir arriba No podemos seguir debatiendo sobre este asunto, da para mucho. Yo si estuve allí y conozco lo que es verdad o no, lo que está claro es que no puedo... ViveAfricaLibre Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) 24 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: De Vuelta de Botswana! Recién llegados  Publicado: Responder citando

Alapues
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
04-02-2015

Mensajes: 78

Votos: 0 👍
Afortunadamente para gustos colores. En mi caso viajé con Viveáfricalibre recién jubilado, con 900.000 kms de todoterreno a la espalda (y mis buenas horas de tractor), aunque sin experiencia en arena. No me valía el enfoque de viaje que encontré en la mayoría de propuestas de viajes por parques nacionales africanos. Espero que Viveáfricalibre mantenga su oferta para los que nos llena esa forma de conocer y vivir un territorio. Viva la libertad de opciones, mantengámosla. Desde el Pirineo un saludo y mi respeto sincero a todos.
Ir arriba Afortunadamente para gustos colores. En mi caso viajé con Viveáfricalibre recién jubilado, con 900.000 kms de todoterreno a la espalda (y mis... Alapues Compartir:
Enlaces Asunto: Re: De Vuelta de Botswana! Recién llegados  Publicado: Responder citando

Ana_sp
Experto

Experto
Registrado:
19-04-2009

Mensajes: 136

Votos: 0 👍
Hola!!! Fui yo la que inauguré este subforo hace 13 años y aquí estoy de nuevo, pidiendo información para repetir experiencia... Heart La diferencia es que fui cuando los parques aún no se habían privatizado, por lo que necesito información actualizada, ya que veo que los precios se han multiplicado por mil... Chocado
Yendo por libre con 4x4 alquilado... Cómo se reservan los campsites? He visto las páginas de alguno de ellos pero sólo veo información de lodge o camp, pero a unos $600 la noche... ¿¿en serio ha subido tantísimo solo la parcela para acampar?? Si te quedas en alojamientos de fuera de los parques, ¿se puede entrar pagando entrada diaria?
¿A cuánta distancia en tiempo real está Kasane de Makgadikgadi?
Si alguien me resuelve esas pequeñas dudas estaría muy agradecida...
Muchas gracias!! Riendo
Ir arriba Hola!!! Fui yo la que inauguré este subforo hace 13 años y aquí estoy de nuevo, pidiendo información para repetir experiencia... La diferencia es... Ana_sp Compartir:
Enlaces Asunto: Re: De Vuelta de Botswana! Recién llegados  Publicado: Responder citando

Andurinha_05
New Traveller

New Traveller
Registrado:
19-10-2022

Mensajes: 2

Votos: 0 👍
MonicaBlava Escribió:
Hola!
He estado varias veces en Botswana, tanto con agencia como self-drive, en este año 3 veces ya! me apasiona! He hecho la ruta clasica del norte, Okavango, Moremi, Khwai, Savuti, Chobe riverfront y también los salares de Makgadikgadi, Nxai o Central Kalahari. Cualquier consulta, estoy a vuestra disposición. Y en cuento tenga un rato, escribo algunas recomendaciones.

Hola!! soy nueva por aquí... Lo primero de todo daros las gracias por toda la información que compartís...Llevo años apoyándome en ella Muy feliz pero nunca hasta hoy había escrito.... Así que GRACIAS!!! No sé muy bien cómo funciona el foro... Si meto la pata con algo no dudes en decírmelo. Sonriente


El tema es que con mi pareja y compi de aventuras Heart queremos ir en diciembre.. Y parte de Enero al sur de Africa.. He decidido escribir por aquí porque es la primera vez tengo que planificar la ruta antes de salir de viaje... (normalmente cuando viajamos como mucho solo reservamos la primera noche de alojamiento....)...he viajado un montón pero nunca antes había tenido que tomar decisiones de donde dormir o de si alquilar un coche desde España o al llegar al país.... Y ahí es donde me surgen varias dudas..... Os cuento...

Después de darle muchas vueltas (por el tema de las lluvias... Malaria... Temporada baja..etc) y buscar información, hemos decidido aterrizar en Namibia para alquilar un 4x4 con tienda y poder ir por nuestra cuenta al Etosha N.P y de ahí cruzar a Botswana por el norte, con la intención de llegar al Chobe N.P... Luego antes de volver hacia Namibia nos gustaría ir a Moremi, hacer rutilla un par de semanas por ahí (Kalahari ...delta del Okavango??) y dependiendo de los días que nos queden... Acercarnos hasta la costa en Namibia....

La idea es irnos sobre el 7-8 de Diciembre y volver sobre el 5-6 de enero... Tendríamos unas 3-4 semanas... Todavía no tenemos los vuelos cerrados.... Guiño pero la idea es i/v a Windhoek.

Lo que nos está pasando...es que nos agobia mucho la idea de tener que reservar los camping con tanta antelación... ¿Sabéis si es posible ir reservándolos sobre la marcha?? Entiendo que lo bueno de ir en temporada baja....es que no habrá tanto turista.... Sonriente

Por otro lado también me gustaría pediros algunos consejos o tips sobre Botswana... Lugares o campsites que no nos podamos perder... (somos los dos muy muy muuuuy frikis de los animales... ) La idea es entrar por el norte desde Namibia... E ir hacia el Chobe NP.... Y a partir de ahí... Pues iremos viendo.... Sonriente

Alguien que haya viajado Namibia y Botswana por libre???


Saludos a todxs Muy feliz
Ir arriba Hola!! soy nueva por aqui... Lo primero de todo daros las gracias por toda la información que compartís...Llevo años apoyándome en ella pero nunca... Andurinha_05 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: De Vuelta de Botswana! Recién llegados  Publicado: Responder citando

Golorito
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
29-03-2008

Mensajes: 4788

Votos: 0 👍
Hola!!

De viaje ahora mismo por Botswana, paso para decir cómo está el cambio en Maun a fecha de hace 2 días:
1 Euro - 12.50 pulas
1 US Dolar - 12.60 pulas

Está haciendo muy buen tiempo en general, calor de día (tirantes y pantalón corto) y refresca (poco) por la mañana y por la noche. Las nubes realmente se agradecen!

Amistad
_________________
Europa (21), Africa (9), América (15), Asia/ME (10), Oceanía (0).
Cruceros (3), me encantan!
Ir arriba Hola!! De viaje ahora mismo por Botswana, paso para decir cómo está el cambio en Maun a fecha de hace 2 días: 1 Euro - 12.50 pulas. 1 US Dolar... Golorito Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
Quitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Ir a página 1, 2  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS: Foro África del Sur RSS - Últimos Mensajes

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube