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Órgiva, con sus 5000 habitantes, es la capital de la Alpujarra Granadina y uno de los pueblos más originales de la comarca.
Situado en el fondo del valle del Guadalfeo, rodeado por las altas cumbres de Sierra Nevada y Sierra Lújar, su clima es un contraste entre inviernos fríos y veranos no demasiado calurosos.
Pero no es solo el clima lo que contrasta con las zonas que lo rodean, también sus gentes, su multiculturalidad y su modo de vida más urbano.
Si en toda la Alpujarra abundan los extranjeros afincados en estas tierras, la mayor concentración se da en Órgiva: hippies, artistas, jubilados de países al norte de los Pirineos, monjes de diversas religiones, comunas, etc.
Órgiva hace de centro comercial y cultural de toda la Alpujarra y posee todos los servicios: restauración, tiendas de alimentación, banca, alojamiento...
La localidad merece un alto, aunque sea solo para tomar algo en alguna terraza de su calle principal o hacer una compra en una de sus tiendas de artesanía o productos típicos.
He pasado un día en Órgiva, en ruta por las Alpujarras Occidentales.
Recorrimos la Senda de los Olivos Centenarios
En realidad, llevábamos la idea de estirar un poco las piernas después de comer, acercándonos hasta los primeros olivos y ¡Cayó la ruta circular entera de 7 Km y pico! La tarde soleada y lo cómodo del camino invitaron.
Copio descripción, por Turismo de Órgiva:
"Salida desde la Plaza de la Alpujarra. Tomamos la salida en dirección al Ayuntamiento hasta tomar el camino de la Vega que nos llevará hasta el Cortijo de los Pastores. Carretera hasta llegar poco antes del Puente de los 7 ojos y volver a Órgiva por el camino Rural hasta Benizalte y entrada al pueblo junto al Polideportivo para llegar de nuevo a la Plaza de la Alpujarra.
Iniciamos la ruta en el «Camino del Zute» adentrándote en la vega; nada más salir del casco urbano descubrirás los primeros olivos centenarios. Toma el cruce a tu derecha, tal como las señales te indican y a unos cien metros, vallado para no dañarlo más, encontrarás «las ruinas» de nuestro olivo milenario.
Llegarás a la carretera, trescientos metros te separan del Guadalfeo, sigue su cauce y adéntrate por tu izquierda en «La Vegueta» antiguo feudo de higueras. Atraviesa el cauce del Río Chico, en el deshielo, con abundante agua; sube «La cuesta de Jaramuza».
En lo alto, toma el camino de la izquierda y adéntrate en «Pago». Otra vez a la izquierda, por «el camino de en medio» hasta «Benizalte». ¡Párate! Contempla nuestra historia, rica por los restos de antiguos molinos, como éste, legado por los árabes, donde destilaron, como aún lo hacen hoy otros, el aceite de nuestras ricas y viejas olivas".
Hay diversos tracks publicados pero, hoy por hoy, las indicaciones (en madera de olivo, muy chulas) son suficientes y no hay más que empezar desde el mismo pueblo o en cualquiera de sus puntos de acceso.
El firme es de pista de tierra aplanada o cementada en su mayor parte. Basta un calzado cómodo
Como se lee, hay un breve tramo de carretera, con no mucho arcén pero buena visibilidad. Aquí precaución.
Por lo demás, es una delicia pasear entre antiguas hazas y labrantíos. Pero...
...caminando junto al río Guadalfeo, en uno de los trechos más agradables de la ruta, encontramos para nuestra decepción todo un poblado de autocaravanas aparcadas a la orilla misma del río Esto me resulta incomprensible. La pasada primavera estuve en Dolomitas y allí te indican donde debes aparcar -desde luego, no desluciendo los mejores paisajes- y te cobran una tasa por ello. Y así en muchos lugares. En cambio, en España muchos municipios están siendo muy dejados con esto. La consecuencia es un efecto llamada brutal que se nota de año en año con un fuerte impacto visual en los parajes más apetecibles (en mi municipio, la primera línea de cualquier playa virgen). Entiendo a los caravanistas, a los que no entiendo es a los ayuntamientos
Pero lo peor vino cuando media docena de perros salieron en tropel a defender "su" territorio acosándonos a ladridos a nosotros, que no habíamos abandonado el camino (esto me sucede constantemente en el GR litoral de Águilas).
Ya está notificado el ayuntamiento de Órgiva, que tanto esfuerzo ha hecho por promocionar esta ruta dejando luego que se desluzca por el impacto de esos grandes vehículos y hasta se vuelva peligrosa. De momento, tengo acuse de recibo. Algo es algo.
Y algo habrá que hacer con este fenómeno, que vemos aumentar sin orden ni medida, con gran impacto y escaso beneficio en el sur de España. Estoy convencida de que un equilibrio mejor es posible.
Indiana Jones Registrado: 04-07-2012 Mensajes: 2256
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Lecrín Escribió:
He pasado un día en Órgiva, en ruta por las Alpujarras Occidentales.
Recorrimos la Senda de los Olivos Centenarios
En realidad, llevábamos la idea de estirar un poco las piernas después de comer, acercándonos hasta los primeros olivos y ¡Cayó la ruta circular entera de 7 Km y pico! La tarde soleada y lo cómodo del camino invitaron.
Copio descripción, por Turismo de Órgiva:
"Salida desde la Plaza de la Alpujarra. Tomamos la salida en dirección al Ayuntamiento hasta tomar el camino de la Vega que nos llevará hasta el Cortijo de los Pastores. Carretera hasta llegar poco antes del Puente de los 7 ojos y volver a Órgiva por el camino Rural hasta Benizalte y entrada al pueblo junto al Polideportivo para llegar de nuevo a la Plaza de la Alpujarra.
Iniciamos la ruta en el «Camino del Zute» adentrándote en la vega; nada más salir del casco urbano descubrirás los primeros olivos centenarios. Toma el cruce a tu derecha, tal como las señales te indican y a unos cien metros, vallado para no dañarlo más, encontrarás «las ruinas» de nuestro olivo milenario.
Llegarás a la carretera, trescientos metros te separan del Guadalfeo, sigue su cauce y adéntrate por tu izquierda en «La Vegueta» antiguo feudo de higueras. Atraviesa el cauce del Río Chico, en el deshielo, con abundante agua; sube «La cuesta de Jaramuza».
En lo alto, toma el camino de la izquierda y adéntrate en «Pago». Otra vez a la izquierda, por «el camino de en medio» hasta «Benizalte». ¡Párate! Contempla nuestra historia, rica por los restos de antiguos molinos, como éste, legado por los árabes, donde destilaron, como aún lo hacen hoy otros, el aceite de nuestras ricas y viejas olivas".
Hay diversos tracks publicados pero, hoy por hoy, las indicaciones (en madera de olivo, muy chulas) son suficientes y no hay más que empezar desde el mismo pueblo o en cualquiera de sus puntos de acceso.
El firme es de pista de tierra aplanada o cementada en su mayor parte. Basta un calzado cómodo
Como se lee, hay un breve tramo de carretera, con no mucho arcén pero buena visibilidad. Aquí precaución.
Por lo demás, es una delicia pasear entre antiguas hazas y labrantíos. Pero...
...caminando junto al río Guadalfeo, en uno de los trechos más agradables de la ruta, encontramos para nuestra decepción todo un poblado de autocaravanas aparcadas a la orilla misma del río Esto me resulta incomprensible. La pasada primavera estuve en Dolomitas y allí te indican donde debes aparcar -desde luego, no desluciendo los mejores paisajes- y te cobran una tasa por ello. Y así en muchos lugares. En cambio, en España muchos municipios están siendo muy dejados con esto. La consecuencia es un efecto llamada brutal que se nota de año en año con un fuerte impacto visual en los parajes más apetecibles (en mi municipio, la primera línea de cualquier playa virgen). Entiendo a los caravanistas, a los que no entiendo es a los ayuntamientos
Pero lo peor vino cuando media docena de perros salieron en tropel a defender "su" territorio acosándonos a ladridos a nosotros, que no habíamos abandonado el camino (esto me sucede constantemente en el GR litoral de Águilas).
Ya está notificado el ayuntamiento de Órgiva, que tanto esfuerzo ha hecho por promocionar esta ruta dejando luego que se desluzca por el impacto de esos grandes vehículos y hasta se vuelva peligrosa. De momento, tengo acuse de recibo. Algo es algo.
Y algo habrá que hacer con este fenómeno, que vemos aumentar sin orden ni medida, con gran impacto y escaso beneficio en el sur de España. Estoy convencida de que un equilibrio mejor es posible.
Os dejo unos olivazos:
¡Madre mía! Si me pasa a mí lo de los perros, creo que me quedó muerta en el sitio. Últimamente, en las rutas de senderismo es casi lo que más miedo me da. Gracias por la info. _________________ Diarios: España (múltiples), Francia (3), Riviera Maya, Portugal, Noruega (2), Jordania, Cuba, Madeira, Grecia, Marruecos, Azores, Lago Nasser, El Algarve, Irlanda, N.York, Rumanía, Islandia, Lituania, Letonia, Estonia, Uzbekistán...
Artemisa, pues han sido dos episodios con perros sueltos en un mismo fin de semana. El otro ocurrió en Soportújar y lo pasé peor, pues salieron de un hueco en la verja de un cortijo, no había nadie con ellos, el grupo incluía una mastín con su cría y eso ya son palabras mayores.
En estos casos, hago lo que siempre he visto hacer a mi padre, que es un poco "encantador de perros". Sigo andando con paso tranquilo, no les miro y hablo con un tono monótono, una especie de letanía.
Evito ir sola aunque no tendría por qué.
Hace unos meses, una senderista de 27 años padeció una muerte terrible en Zamora a consecuencia del ataque de un grupo de perros. Tenían dueño. Debería al menos servir como llamada de atención a propietarios y autoridades.
He notificado por escrito a los dos ayuntamientos implicados.
Adoro a los perros. A quienes los desatienden no los adoro nada.
La presencia descontrolada de autocaravanas en espacios naturales ya da para otro tema. _________________ Todos somos ignorantes, solo que de distintas cosas. Albert Einstein.
Última edición por Lecrín el Mie, 24-01-2024 10:04, editado 1 vez
Y por terminar con algo simpático, he ha hecho gracia el sentido del humor de los orgiveños (conocidos en la zona como hueveros o, más propiamente, güeveros) recibiendo al visitante con un buen par de ellos, como se cuenta que hicieron con Alfonso XIII durante una real visita.
Felicidades, de una "cañonera" _________________ Todos somos ignorantes, solo que de distintas cosas. Albert Einstein.