Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads
OT - Oficina de Turismo Oficina de Turismo de Costa Rica - Información Actualizada
Foro de Centroamérica y México  Foro de Centroamérica y México: Foro de viajes a Centroamérica y México: Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Honduras, interior de México y Costa del Pacífico, Panamá...
Ir a página Anterior  1, 2, 3
Subforos
Foro
Costa Rica
 |- Aeropuerto De San Jose
 |- Alajuela
 |- Arenal
 |- Bahia Drake
 |- Cabinas
 |- Cahuita
 |- Cavernas Del Venado
 |- Coche En Costa Rica
 |- Comer En Costa Rica
 |- Corcovado
 |- Hoteles En Costa Rica
 |- Internet Y Llamadas En Costa Rica
 |- Isla Del Caño
 |- La Fortuna
 |- Manuel Antonio
 |- Parques De Costa Rica
 |- Puerto Viejo
 |- Rincón De La Vieja
 |- Rio Celeste
 |- Rutas En Costa Rica
 |- San Jose
 |- Seguridad En Costa Rica
 |- Tortuguero
 |- Vacunas Costa Rica
 |- Visados Costa Rica
 |- Volcán Arenal
 |- Volcán Poás
SubForos: Costa Rica - Coche En Costa Rica - Tortuguero - Vacunas Costa Rica - Corcovado - Comer En Costa Rica - Bahia Drake - Arenal - Aeropuerto De San Jose Mas
Página 3 de 3 - Tema con 27 Mensajes y 9227 Lecturas
Último Mensaje Publicado:
Autor Mensaje Filtrar Mensajes Destacados
Enlaces Asunto: Costa Rica baja el precio del combustible de los aviones  Publicado: Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
 Ago 09, 2009 

Mensajes: 16117

Votos: 0 👍
Costa Rica baja el precio del combustible de los aviones
para reactivar el turismo


· El Presidente de la República y el Ministro de Ambiente y Energía firmaron un nuevo decreto ejecutivo que modifica el anterior con el objetivo de reactivar la economía, ser un país competitivo, apoyar a las aerolíneas y fortalecer la ventaja competitiva del destino.

El Presidente de la República, Carlos Alvarado, y el Ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, en coordinación con la Ministra de Turismo, María Amalia Revelo, firmaron el Decreto Ejecutivo Nº 42352-MINAE que establece una reducción en el precio de la venta del combustible aéreo pagado por las líneas aéreas.

El motivo de esta decisión es porque el transporte aéreo es la principal vía de ingreso del sector turístico, ya que, en 2019, el 73% de las llegadas internacionales, es decir, un total de 2.314.888 turistas llegaron por este medio de transporte.

Esta nueva iniciativa modifica al anterior Decreto 39437-MINAE que establecía que la gasolina de los aviones subsidiaba el gas licuado del petróleo, el búnker, el asfalto y la emulsión asfáltica. En 2019, este subsidio significó un cargo de alrededor de 8,12 colones costarricenses por litro, lo que es lo mismo que 0,013 céntimos de euro aproximadamente, en el precio de venta del jet fuel pagado por las líneas aéreas.

Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el coste del jet fuel representó aproximadamente un 24% de los gastos operacionales de las líneas aéreas en 2019. Este porcentaje varía en función del comportamiento del precio internacional del crudo y aumenta conforme lo hace la distancia entre el aeropuerto de origen y destino.

De esta forma, la Autoridad Reguladora de Servicio Públicos (ARESEP) fijará próximamente el precio del combustible para los aviones eliminando el subsidio. Además, el precio de venta del jet fuel debe fijarse atendiendo a los objetivos y metas del VII Plan Nacional de Energía 2015-2030, para garantizar que el precio de los combustibles sea eficiente y que ayude a la competitividad del país.

Más concretamente el presidente Alvarado comunicó que la medida busca evitar que los aviones viajen con sobrecarga de combustibles con motivo de ahorrar en costes, y así hacer de Costa Rica un país competitivo que busca lograr la reactivación económica, particularmente en el sector turístico, dada la pandemia global en la que se está inmerso.

Carlos Alvarado prosigue: “El turismo es una de las actividades económicas y culturales más importantes con las que cuenta el país, tanto por los encadenamientos productivos que genera, como por el intercambio cultural con otras naciones. De ahí nuestro principal interés de dar una pronta solución a los empresarios de este sector”.

Por otra parte, Carlos Manuel Rodríguez, Ministro de Ambiente y Energía, destaca que, ante el escenario global y nacional, uno de los principales desafíos para alcanzar un desarrollo equilibrado con el ambiente es la aplicación de políticas públicas efectivas que estén orientadas a la eficiencia energética, la reducción de emisiones, la diversificación de la matriz energética, la disminución de brechas sociales y el fomento de la competitividad nacional.

Asimismo, María Amalia Revelo, Ministra de Turismo de Costa Rica, declara: “Seguiremos tomando decisiones claras y contundentes que nos permitan volver a colocar al turismo como la primera industria del país”. Además, confía en que esta medida es un paso muy importante para ser competitivos frente a otros destinos turísticos de cara a atraer a turistas que visiten el país y a reactivar el sector.


Información facilitada por Turismo de Costa Rica: www.visitcostarica.com/es
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba Costa Rica baja el precio del combustible de los aviones. para reactivar el turismo. · El Presidente de la República y el Ministro de Ambiente y... ANGEMI 395 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Plan de Recuperación Pueblos Indígenas de Costa Rica  Publicado: Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
 Ago 09, 2009 

Mensajes: 16117

Votos: 0 👍
Costa Rica,
país pionero en preservar los territorios indígenas y su cultura


· Expertos indígenas diseñarán una ruta para la recuperación de sus terrenos después de la pandemia.

· La ruta contará con la ayuda del Plan Nacional de Recuperación económica de los territorios indígenas afectados por el Covid-19.

· Bajo un marco conceptual y metodológico desde la visión indígena, se enfocará en el fortalecimiento de la actividad turística, entre otros aspectos.



Este plan de recuperación se desarrollará en un plazo de tres meses y está apoyado por el Gobierno de Costa Rica y el Sistema de Naciones Unidas (SNU). Tiene como objetivos mantener el sistema de producción artesanal y mecanismos propios de distribución e intercambio, aparte de las actividades turísticas.

El viceministro de la Presidencia, Randall Otarola, ha comentado que, “con esta ruta queremos generar respuestas a mediano y largo plazo que permitan a las comunidades indígenas adaptar sus actividades productivas a la nueva normalidad”.

El SNU contratará a cuatro expertos indígenas, quienes se encargarán de identificar los impactos del Covid-19, las propuestas comunitarias urgentes -de mediano y largo plazo- y de la recopilación y sistematización de información de los territorios indígenas.

Esta iniciativa surgió de parte del viceministerio de Asuntos Políticos y de Diálogo ciudadano como respuesta a la afectación por el impacto de las crisis generada por el Covid-19, donde la economía en territorios indígenas se vio afectada en el turismo, venta de artesanía y la producción agrícola.

Alice Shackelford, Coordinadora Residente de Naciones Unidas en Costa Rica, indicó que la participación y el liderazgo de los pueblos, mujeres y hombres indígenas es fundamental para asegurar que el proceso de recuperación socioeconómica de los territorios frente al Covid-19 se lleve a cabo el pleno respeto a sus derechos y en concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para así lograr que nadie se quede atrás. El trabajo será la base para la formulación de iniciativas de Recuperación Económica post COVID-19 de los Pueblos Indígenas de Costa Rica.


Actualmente Costa Rica cuenta con 8 grupos indígenas, los cuales además se encuentran diseminados en 24 Territorios Indígenas . Los Pueblos Indígenas de Costa Rica son: Maleku, Bribri, Cabécar, Brunca o Boruca, Térraba o Teribe, Chorotega, Huetar y Ngöbe.


Maleku. Hace siglos, los malekus –una rama de los chibchas– estaban divididos en 23 pueblos. En los últimos 100 años la población ha ido descendiendo y hoy solo quedan los palenques de El Sol, Margarita y Tonjibe, con una población total de aproximadamente 1.000 habitantes. El pueblo maleku también es conocido como “Guatuso”, debido a una denominación colonial del siglo XVIII relacionada con el lugar donde fueron encontrados: el Cerro La Guatusa.


Bribri. Es el pueblo más numeroso con casi 17.000 habitantes dentro de sus 4 territorios ubicados en ambas vertientes de la Cordillera de Talamanca; en la vertiente Caribe están los territorios Talamanca y Cocles o Keköldi (en el cantón de Talamanca) y en la vertiente Pacífico Salitre y Cabagra (en el cantón de Buenos Aires).

La reserva de los Bribris tiene gran importancia en cuanto a las actividades que promueve. Los indígenas ofrecen servicios para que los visitantes se adentren en su cultura: cuentan con un criadero de iguanas verdes, producen artesanías autóctonas como arcos y flechas de madera, bolsos, redes, hamacas, canastas, etc. Hay senderos en la reserva para disfrutar su rica flora y fauna e incluso poseen dos torres para observación de aves, particularmente rapaces en migración entre el norte y el sur del continente, durante los meses de enero y febrero, octubre y noviembre.


Cabécar. Es el segundo pueblo más numeroso con casi 14.000 habitantes dentro de sus territorios. Los cabécar han ocupado zonas muy remotas en ambas vertientes de la cordillera de Talamanca. Debido a la lejanía de sus territorios, han tenido un menor grado de aculturación y su habitat es el que se encuentra menos alterado, por ende, conservan su idioma y muchas de sus tradiciones. Hay 8 territorios indígenas Cabécar en diferentes enclaves del país.


Borucas. Los borucas, también conocidos como bruncas, se encuentran hoy en los territorios indígenas de Boruca y Rey Curré (en el cantón de Buenos Aires de Puntarenas) y en comunidades que quedaron fuera de los territorios indígenas como Puerto Cortés y Palmar Norte, así como en las grandes sabanas de la desembocadura del río Térraba. La fiesta de los Diablitos es el aspecto más representativo de la identidad y la cultura indígena Boruca. Esta tradición, cuyo origen se remonta a la época colonial, es una procesión que dura tres días. Se realiza todos los 31 de diciembre al 2 de enero.


Térraba o Teribe. Se ubica en el cantón de Buenos Aires, provincia de Puntarenas, en Térraba y otros caseríos de la Reserva Boruca-Térraba. El pueblo teribe o térraba de Costa Rica es descendiente de los teribes que fueron trasladados por los españoles en los siglos XVII y XVIII desde Talamanca, en la vertiente Caribe, hasta la vertiente del Pacífico. Dentro de las artesanías de este grupo sobresale la confección de las máscaras de madera de balsa o de cedro. Construyen grandes y hermosas canastas, las cuales son llamadas javas, se caracterizan por tener fondo triangular y la parte superior redonda. Además, fabrican instrumentos musicales como tambores, maracas y flautas. En este sentido sobresalen como excelentes talladores. Mención especial merece su producción de canoas.


Los chorotegas. Fueron el mayor grupo étnico precolombino de Costa Rica. Históricamente se han ubicado en la provincia de Guanacaste y parte de Puntarenas. Los chorotegas pasaron por un proceso de amplio mestizaje que se evidencia hoy en la población actual de la península de Nicoya; los bailes, la música y la comida se cuentan entre los legados del pueblo indígena chorotega. Habitan en el territorio indígena de Matambú y comunidades aledañas (cantones de Nicoya y Hojancha). Los chorotegas que se identifican como tales son uno de los pueblos más pequeños. Son famosos por su cerámica, que alcanzó su esplendor en el periodo precolombino.


Los huetares. Son el pueblo indígena que está más cerca del Valle Central, de hecho el pueblo huetar se enfrentó con los españoles y sus descendientes para la recuperación de sus tierras en esta zona a mediados del siglo XIX. Se encuentran en dos territorios: Quitirrisí (cantón de Mora) y Zapatón (cantón de Puriscal). Entre sus tradiciones destacan la intrepretación musical por medio de la marimba y maracas, la elaboración de chicha y el conocimiento de las plantas medicinales, ámbito este último en el que sobresalen brillantemente.


Los ngöbes. Representan el pueblo más numeroso de la llamada Baja Centroamérica (siendo más numeroso en Panamá); en Costa Rica se estimaron en aproximadamente 5.600 personas viviendo dentro de territorios indígenas designados ngöbes, situados en el Pacífico Sur. El pueblo ngöbe es originario de Panamá. Conservan un arraigo muy fuerte a su cultura tradicional. La práctica de su idioma se mantiene al 100% en todos los territorios y comunidades, diferenciándose dos lenguas, el Ngöbe y el Bugle. El sistema tradicional de parentesco es muy complejo, siendo la filiación en referencia a los abuelos maternos y paternos.

Las mujeres de esta etnia son las únicas en el país en mantener sus trajes tradicionales en la vida cotidiana. Esta hermosa vestimenta consiste en amplios camisones de colores lisos con aplicaciones geométricas en pecho y mangas, algunos hechos a mano y otros confeccionados con máquinas de coser.


Información facilitada por Turismo de Costa Rica: www.visitcostarica.com/es
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba Costa Rica, país pionero en preservar los territorios indígenas y su cultura. · Expertos indígenas diseñarán una ruta para la recuperación de sus... ANGEMI 395 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Costa Rica reabre fronteras el 1 de agosto  Publicado: Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
 Ago 09, 2009 

Mensajes: 16117

Votos: 0 👍
Costa Rica reabre fronteras el 1 de agosto

· Se permitirá el ingreso de turistas procedentes de países donde no haya transmisión ampliada del Covid-19.

· Los dos aeropuertos internacionales ya están preparados con las medidas de seguridad sanitaria y protocolos oportunos.

· El Instituto Costarricense de Turismo, en colaboración con el sector privado, ha diseñado 16 protocolos para que la industria turística se reactive con plenas garantías.


La frontera aérea de Costa Rica se reabrirá al turismo internacional el próximo 1 de agosto de 2020. Se permitirá el ingreso de turistas procedentes de países donde no haya transmisión ampliada del virus SARS-CoV-2, lo cual está siendo analizado.

La reapertura será efectiva a partir del 1 de agosto para el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y para el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber de Liberia; ambos están preparados con los protocolos y medidas de seguridad sanitarias para recibir a los pasajeros que utilicen sus terminales para entrar y salir del país.

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT), en colaboración con el sector privado, diseñó previamente 16 protocolos específicos para empresas gastronómicas, actividades recreativas, agencias de viajes, tour operadores, alquiler de vehículos, congresos y convenciones, transporte aéreo y acuático, transporte turístico, turismo de bienestar y empresas de alojamiento, entre otros. Se trata de un conjunto de medidas diseñado para reactivar la industria turística con plenas garantías y es fruto de un exhaustivo trabajo de más de dos semanas, en el que participaron 29 funcionarios del ICT y 39 representantes del sector privado. Estos protocolos ya aprobados fueron entregados al repositorio de Casa Presidencial.

Hace aproximadamente tres semanas el Instituto Costarricense de Turismo recibió los lineamientos de salud y 10 días después el país tiene 16 protocolos listos, los cuales se han trabajado en forma conjunta con el sector privado. La reactivación del sector turístico será paulatina y conforme se reciba el aval del Ministerio de Salud, tener los protocolos listos permite a empresarios y colaboradores prepararse, implementar las medidas y estar listos para la reapertura de sus negocios.

Fieles a su filosofía de sostenibilidad, desde el ICT se destaca que los protocolos elaborados no son complejos de implementar y fueron pensados para generar el menor coste económico a las empresas que ya atraviesan problemas debido a la crisis.


Todos los protocolos desarrollados y aprobados por el Instituto Costarricense de Turismo están publicados aquí: www.ict.go.cr/es/servi... rismo.html

Información facilitada por Turismo de Costa Rica: www.visitcostarica.com/es
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba Costa Rica reabre fronteras el 1 de agosto. · Se permitirá el ingreso de turistas procedentes de países donde no haya transmisión ampliada del... ANGEMI 395 Fotos Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
Filtrar Mensajes Destacados
Subforos
Foro
Costa Rica
 |- Aeropuerto De San Jose
 |- Alajuela
 |- Arenal
 |- Bahia Drake
 |- Cabinas
 |- Cahuita
 |- Cavernas Del Venado
 |- Coche En Costa Rica
 |- Comer En Costa Rica
 |- Corcovado
 |- Hoteles En Costa Rica
 |- Internet Y Llamadas En Costa Rica
 |- Isla Del Caño
 |- La Fortuna
 |- Manuel Antonio
 |- Parques De Costa Rica
 |- Puerto Viejo
 |- Rincón De La Vieja
 |- Rio Celeste
 |- Rutas En Costa Rica
 |- San Jose
 |- Seguridad En Costa Rica
 |- Tortuguero
 |- Vacunas Costa Rica
 |- Visados Costa Rica
 |- Volcán Arenal
 |- Volcán Poás
SubForos: Costa Rica - Coche En Costa Rica - Tortuguero - Vacunas Costa Rica - Corcovado - Comer En Costa Rica - Bahia Drake - Arenal - Aeropuerto De San Jose Mas
Ir a página Anterior  1, 2, 3
Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS: Foro de Centroamérica y México RSS - Ultimos Mensajes

Tips de viajes Tips de viajes: Mini artículos para viajeros sobre Oficina de Turismo de Costa Rica - Información Actualizada
  Título - Descripción
VIAJAR A COSTA RICA Valoración: 5.0(14491 Lecturas)
Información general para viajar a Costa Rica.
Parque Nacional de Corcovado Valoración: 5.0(1147 Lecturas)
Corcovado protege 41.788 ha de lagunas someras, ciénagas, manglares, ríos, bosques húmedos y nubosos de baja altura, así como 46 km de costas arenosas. Es uno de los ecosistemas únicos en Centroamérica que recibe a naturalistas de todas partes del...
Museo del Oro Precolombino - San José de Costa Rica Valoración: 5.0(768 Lecturas)
Tras un proceso de remodelación, el Museo del Oro Precolombino ha sido reabierto al público. Con contenidos actualizados y un nuevo diseño, los visitantes podrán descubrir y construir nuevas conexiones entre el pasado precolombino y su...
Otros Tips relacionados con Costa Rica
Volcan EL ARENAL en La Fortuna: Volcán EL ARENAL, el más activo de COSTA RICA. Situado a 150 kms de la capital San José, tiene una altura de 1700 metros. Iniciando su actividad con una inesperada y descomunal erupción en el año 1968 en la que se abrieron tres cráteres, desde...
Costa Rica - el País que Estimula los Cinco Sentidos: La enorme diversidad de Costa Rica, la cantidad de paisajes, climas, fauna y flora que despliega ante el visitante, son un constante y cambiante estímulo que además de sorprender, contribuye al desarrollo de los cinco sentidos:
Tienes algo que contar acerca de Oficina de Turismo de Costa Rica - Información Actualizada. ¿Quieres escribir un nuevo Tip relacionado?