Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Rutas-Itinerarios Las Menas de Serón -Sierra de los Filabres, Almería ✈️ Foro Andalucía ✈️


Foro de Andalucía  Foro de Andalucía: Viajes por Andalucía, Ceuta y Melilla. Granada, Sevilla, Málaga, Córdoba, Cádiz, Huelva, Almería, Jaén
Página 1 de 1 - Tema con 2 Mensajes y 1456 Lecturas
Último Mensaje:
Autor Mensaje
Enlaces Asunto: Las Menas de Serón -Sierra de los Filabres, Almería  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Miguelang031075
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
24-05-2007

Mensajes: 14231
Visitar sitio web del autor Perfil de Instagram
Votos: 0 👍
Las Menas es un poblado almeriense ubicado en el lado norte de la Sierra de los Filabres, perteneciente al municipio de Serón.

Por la calidad del mineral de hierro en el que la zona era rica, diversas compañías mineras europeas se establecieron en la zona a finales del siglo XIX

- La compañía belga Mines et Chemin de FerBacares-Almería et Extensions. Conocida como Casa Menas, fue la primera en asentarse en 1887 en la zona e iniciar la construcción del poblado de Las Menas.

- La inglesa The Bacares Iron Ore Mines Limited. Inscrita en Glasgow en 1899. Fue la primera en resolver el problema del transporte, mediante la instalación de dos cables aéreos para trasladar el mineral hasta la estación del ferrocarril de Serón, desde donde se transportaba al puerto de Águilas, en Murcia.

- La holandesa W.H Müller y Cía, que en 1925 se fusionó con la compañía belga, creándose la compañía “Sociedad Minera Cabarga San Miguel".


El poblado se fue construyendo según las necesidades de cada momento y era responsabilidad del Director General de la compañía minera, pese a que formara parte del ayuntamiento de Serón. Se fueron construyendo por orden

- la casa del Director General, tolvas, talleres y almacenes.
- oficinas y casa del médico
- hospital, campo de fútbol, cine
- la carretera de Serón a Las Menas en los años 50
- pabellones de casas dignas para los obreros
- la plaza de toros

Las condiciones de trabajo en la mina eran duras, jornadas de trabajo largas, inseguridad en la mina, clima duro en invierno con copiosas nevadas, etc...

Hasta los años 50 no aparecieron las primeras comodidades en las casas del poblado, de las que carecían los pueblos cercanos, como agua corriente caliente y fría, o por ejemplo distribución de luz eléctrica.

Llegaron a trabajar en actividades relacionadas con la minería hasta cerca de 3000 personas.


A mediados de la década de los años 60, la actividad minera empezó a decaer y la gente comenzó a emigrar a otras zonas (bien a Almería, típicamente a Barcelona o incluso a otros países como Francia y Holanda). Tras el cierre de las minas en 1968, el poblado fue abandonado y se sucedieron diversos actos de expolio.

Décadas después, a mediados de los años 80, cuando llegar hasta Las Menas era toda una excursión por el estado de las carreteras existentes en la provincia, se podía entrar durante unos metros en la galería principal de alguna de las minas (obviamente sin ningún tipo de seguridad), entrar en las casas de los obreros, acercarse al riachuelo donde se lavaba la ropa o sorprenderse con los edificios más pudientes de estilo arquitectónico más próximo al centroeuropeo que al típico de la provincia de Almería.

A mediados de los años 90 se había realizado alguna rehabilitación y en lo que era el poblado se había hecho un camping, un pequeño hotel rural y un restaurante, un monumento al minero.

Actualmente, o hasta hace poco tiempo, había además un Centro de Interpretación de las Menas, con paneles reflejando el pasado minero de la zona.



El acceso más rápido actualmente a Las Menas desde Almería es siguiendo la A-92 y poco antes de llegar a la población de Gérgal, tomar el desvío por la A-1178. Otra variante, con unas cuantas curvas más que la anterior Riendo Riendo , es continuar por la A-92 hasta después de la población de Gérgal y tomar el desvío por la Al-4404. Esta carretera tiene la peculiaridad de que aparte del paisaje, pasa por el observatorio astronómico hispano-alemán del Calar Alto antes de entroncar con la A-1178.


Algunos hilos en los que se puede consultar información sobre Las Menas son los siguientes:

www.turismoseron.es/ ...ado-minero

www.campinglasmenasdeseron.com/ ...s-2018.pdf

www.andalucia.org/ ...ado-minero


Se puede recorrer la zona haciendo senderismo:

www.campinglasmenasdeseron.com/ ...o-2018.pdf


O hacer visitas guiadas del poblado:

turismoalmanzora.com/ ...-de-seron/


También llegó a haber un parque forestal.

Independientemente de las instalaciones que pueda haber actualmente, merece la pena recorrer toda esta parte de la provincia, que paisajísticamente no tiene nada que ver con la imagen típica de Almería del desierto, abundando en este caso los bosques.
_________________
Viajar es vivir.

Diarios: Namibia, Irán, Indonesia, Malasia, Chile, Grecia, Países Bajos, Argentina, Tailandia y Singapur, Jordania, Japón, Alpes de Suiza, España o Repúblicas Bálticas y Rusia. Pincha en "WWW"
Ir arriba Las Menas es un poblado almeriense ubicado en el lado norte de la Sierra de los Filabres, perteneciente al municipio de Serón. Por la... Miguelang031075 Leer Mi Diario(20 Diarios de Viajes) 230 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Las Menas de Serón - Almería  Publicado: Responder citando

Wanderlust
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
23-08-2011

Mensajes: 36661

Votos: 0 👍
turismoalmanzora.com/ ...-de-seron/



A este paso me salen viajes por españa hasta que me jubile! Chocado Riendo Riendo Riendo
_________________
To look is one thing,
To see what you look at is another,
To understand what you see is a third,
To learn from what you understand is something else
But to act on what you learn Is what really matters
Ir arriba a este paso me salen viajes por españa hasta que me jubile! Wanderlust 121 Fotos Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   

Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS: Foro Andalucía RSS - Últimos Mensajes

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube