La OMS informó que el brote de ébola en curso en la provincia occidental de Equateur, en el Congo, está en aumento, solo semanas después de que finalmente se declarara un brote de dos años en el este del Congo.
La OMS dijo el jueves que los recuentos de casos en el área ahora han superado a los del brote de 2018, cuando hubo 54 casos y 33 muertes.
El brote actual comenzó el 1 de junio y ahora ha llegado a 56 casos, dijo el Dr. Matshidiso Moeti, director regional para África de la OMS, durante una conferencia de prensa.
"Esto es muy preocupante, particularmente porque ahora está superando el brote anterior en esta área, que fue cerrada y controlada", dijo.
"Algunos casos se ubican en áreas remotas rodeadas de bosques tropicales, lo que exige capacidades y recursos adicionales para la respuesta.
Esto solo ilustra el hecho de que los países tienen que,
al mismo tiempo que responden a la pandemia de COVID-19, tener que lidiar con otros problemas de salud."
Hasta el domingo, la OMS había registrado 20 muertes por ébola en Équateur, pero el rastreo y las pruebas de contacto siguen siendo un desafío, dijo el Dr. Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS.
Dijo que miles de personas han sido vacunadas y que la terapéutica se está utilizando activamente para tratar casos.
El país también continúa luchando contra la pandemia de COVID-19, con 8.134 casos confirmados y 189 muertes.
"Advierto a todos que, si bien los números en este evento [del Ébola] son bajos, nuevamente en la era de COVID es muy importante que no quitemos nuestros ojos de estas otras enfermedades emergentes.
Y vimos en North Kivu en otros brotes anteriores de Ébola que estos pueden salirse de control muy fácilmente ", dijo Ryan.
"Estamos muy enfocados en continuar apoyando al gobierno del Congo para eliminar el Ébola una vez más en esta situación".
www.who.int/ ...gifQ%3D%3D
Gby