Foro de Aviones, Aeropuertos y Líneas Aéreas: Temas sobre vuelos: aviones, aeropuertos, líneas aéreas, vuelos baratos, facturación, reserva de asientos, equipajes y reclamaciones.
No sé si debo publicar este mensaje aquí o si alguien me puede ayudar con el tema, pero estoy muy angustiado.
Después de casi cuatro meses en ERTE, me incorporé al trabajo a media jornada, y me dijeron que debía hacer las vacaciones que ya tenía confirmadas.
Como en casa hemos hecho las cosas muy bien con respecto a la Covid (vivo con mi madre de 78 años), decidí como cada año sacar los billetes de avión, para visitar a la familia que vive en León. Mi madre está deseando ver a sus hermanas.
Todo iba bien, hasta que la semana pasada vino uno de mis mejores amigos a cenar a casa. Él también había realizado el confinamiento magníficamente, por lo que tenía ganas de verle. No hubiera puesto en riesgo la salud de mi madre, por nada del mundo.
Vino a casa y estuvimos cenando y tomando unas copas hasta que se fue, unas horas más tarde. El miércoles pasado me dice que se encuentra bastante mal y da positivo en Covid-19.
Yo por el momento no tengo síntomas graves, aunque ya empiezo a perder gusto y olfato. Y mi madre sigue asintomática (cruzo los dedos, para que siga así).
Tengo la PCR para mañana, pero en el caso de dar positivo, no sé qué hacer con los vuelos contratados.
No cogí ningún seguro (nunca lo hago), en el momento de sacar los billetes, pero debería de haberlo hecho, estando el tema como está.
Son casi 400€ en vuelos y no me iría nada bien perder ese dinero.
Contraté un seguro de viajes a posteriori, cuando mi amigo comenzó a decirme que se encontraba mal, pero creo que perderé el seguro del viaje y los billetes, ya que dudo que me cubra la cancelación, ya que pueden esgrimir que yo ya era consciente del posible contagio, cuando contraté el seguro.
¿Alguien sabe si puedo recuperar el dinero de mis vuelos contratados con Vueling e Iberia? Yo no tengo la culpa de haberme contagiado de Covid-19.
Indiana Jones Registrado: 04-08-2010 Mensajes: 2050
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Hola
Me han retrasado un vuelo 4 horas y 5 minutos. ¿Tengo derecho al reembolso? Al entrar en mi reserva veo que me ofrece esa posibilidad pero he hablado con el teléfono 913894357 de Iberia y me dicen que, como no se ha cancelado el vuelo, puedo pedir un bono o cambiar la fecha del viaje. En principio a mí lo que me interesa es recuperar el dinero.
Gracias y un saludo
Indiana Jones Registrado: 26-01-2008 Mensajes: 1760
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Kai1 Escribió:
Hola
Me han retrasado un vuelo 4 horas y 5 minutos. ¿Tengo derecho al reembolso? Al entrar en mi reserva veo que me ofrece esa posibilidad pero he hablado con el teléfono 913894357 de Iberia y me dicen que, como no se ha cancelado el vuelo, puedo pedir un bono o cambiar la fecha del viaje. En principio a mí lo que me interesa es recuperar el dinero.
Gracias y un saludo
A mí me hicieron reembolso con un retraso de 4 horas y 45 minutos. Leyendo la letra pequeña encontré que tenía que ser superior a 5 horas para pedir un reembolso pero otros foreros aquí han comentado que siendo superior a 4 horas ya tienes derecho a reembolso.
Vuelve a llamar otra vez a ver si tienes más suerte con otro operador.
Indiana Jones Registrado: 29-01-2009 Mensajes: 1035
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Vuelo con salida/destino cualquier aeropuerto europeo: Reglamento (CE) nº 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de febrero de 2004, por el que se establecen normas comunes sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque y de cancelación o gran retraso de los vuelos
Artículo 6
Retraso
1. Si un transportista aéreo encargado de efectuar un vuelo prevé el retraso de un vuelo con respecto a la hora de salida prevista:
A) de dos horas o más en el caso de todos los vuelos de 1500 kilómetros o menos, o
B) de tres horas o más en el caso de todos los vuelos intracomunitarios de más de 1500 kilómetros y de todos los demás vuelos de entre 1500 y 3500 kilómetros, o
C) de cuatro horas o más en el caso de todos los vuelos no comprendidos en las letras a) o b),
El transportista aéreo encargado de efectuar el vuelo ofrecerá a los pasajeros la asistencia especificada en:
I) la letra a) del apartado 1 y el apartado 2 del artículo 9, y
Ii) las letras b) y c) del apartado 1 del artículo 9 cuando la hora de salida prevista sea como mínimo al día siguiente a la hora previamente anunciada, y
Iii) la letra a) del apartado 1 del artículo 8 cuando el retraso es de cinco horas como mínimo.
2. En cualquier caso, se ofrecerá la asistencia dentro de los límites de tiempo establecidos más arriba con respecto a cada tramo de distancias.
Artículo 7
Derecho a compensación
1. Cuando se haga referencia al presente artículo, los pasajeros recibirán una compensación por valor de:
A) 250 euros para vuelos de hasta 1500 kilómetros;
B) 400 euros para todos los vuelos intracomunitarios de más de 1500 kilómetros y para todos los demás vuelos de entre 1500 y 3500 kilómetros;
C) 600 euros para todos los vuelos no comprendidos en a) o b).
La distancia se determinará tomando como base el último destino al que el pasajero llegará con retraso en relación con la hora prevista debido a la denegación de embarque o a la cancelación.
2. En caso de que, con arreglo al artículo 8, se ofrezca a los pasajeros la posibilidad de ser conducidos hasta el destino final en un transporte alternativo con una diferencia en la hora de llegada respecto a la prevista para el vuelo inicialmente reservado:
A) que no sea superior a dos horas, para todos los vuelos de 1500 kilómetros o menos, o
B) que no sea superior a tres horas, para todos los vuelos intracomunitarios de más de 1500 kilómetros y para todos los demás vuelos de entre 1500 y 3500 kilómetros, o
C) que no sea superior a cuatro horas, para todos los vuelos no comprendidos en a) o en b),
El transportista aéreo encargado de efectuar el vuelo podrá reducir en un 50 % la compensación prevista en el apartado 1.
3. La compensación a que hace referencia el apartado 1 se abonará en metálico, por transferencia bancaria electrónica, transferencia bancaria, cheque o, previo acuerdo firmado por el pasajero, bonos de viaje u otros servicios.
4. Las distancias indicadas en los apartados 1 y 2 se calcularán en función del método de la ruta ortodrómica.
Artículo 8
Derecho al reembolso o a un transporte alternativo
1. Cuando se haga referencia a este artículo, se ofrecerán a los pasajeros las opciones siguientes:
A) - el reembolso en siete días, según las modalidades del apartado 3 del artículo 7, del coste íntegro del billete en el precio al que se compró, correspondiente a la parte o partes del viaje no efectuadas y a la parte o partes del viaje efectuadas, si el vuelo ya no tiene razón de ser en relación con el plan de viaje inicial del pasajero, junto con, cuando proceda:
- un vuelo de vuelta al primer punto de partida lo más rápidamente posible;
B) la conducción hasta el destino final en condiciones de transporte comparables, lo más rápidamente posible, o
C) la conducción hasta el destino final, en condiciones de transporte comparables, en una fecha posterior que convenga al pasajero, en función de los asientos disponibles.
2. Lo dispuesto en la letra a) del apartado 1 se aplicará también a los pasajeros cuyos vuelos formen parte de un viaje combinado, excepto por lo que respecta al derecho a reembolso, cuando ese derecho se derive de la Directiva 90/314/CEE.
3. En el caso de las ciudades o regiones en las que existan varios aeropuertos, el transportista aéreo encargado de efectuar el vuelo que ofrezca al pasajero un vuelo a otro aeropuerto distinto de aquel para el que se efectuó la reserva deberá correr con los gastos de transporte del pasajero desde ese segundo aeropuerto, bien hasta el aeropuerto para el que efectuó la reserva, bien hasta otro lugar cercano convenido con el pasajero. _________________ INSTAGRAM: @retratosviajeros
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Indiana Jones Registrado: 05-09-2012 Mensajes: 4441
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Esa norma es para cuando el vuelo en el que estás se retrasa. Pero creo que se refieren a que tienes una reserva futura y modifican la hora de salida, si puede pedir anulación del billete _________________ Washington, Oregón, California, Idaho, Utah, Nevada, Arizona, Montana, Wyoming, Colorado, Nuevo México, Dakota del Sur, Nebraska, Kansas, Oklahoma, Texas, Minnesotta, Iowa, Missouri, Arkansas, Wisconsin, Illinois, Washington D.C, Virginia, Maryland, Nueva York, Massachusetts...
Indiana Jones Registrado: 02-10-2011 Mensajes: 3025
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pepa- Escribió:
El día 6 de Julio me cancelaron unos vuelos para Nueva York.para el 15 de Octubre.Ese mismo día llamé para solicitar el reembolso.El chico me dijo que estaban tardando y que quiza fueran hasta 2 meses.Pues bien,7 días después tengo el dinero en mi tarjeta!Chapeau Iberia!
Justo hoy me han cancelado a mi el de Múnich y al solicitar el reembolso me han dicho lo mismo
He pensado que era para que cogiera el bono y leyendote, ahora lo tengo claro
A mí el de ida tardaron poco. Ya os contaré este _________________ Pensando en el próximo viaje
Indiana Jones Registrado: 05-06-2014 Mensajes: 4935
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fresa70 Escribió:
pepa- Escribió:
El día 6 de Julio me cancelaron unos vuelos para Nueva York.para el 15 de Octubre.Ese mismo día llamé para solicitar el reembolso.El chico me dijo que estaban tardando y que quiza fueran hasta 2 meses.Pues bien,7 días después tengo el dinero en mi tarjeta!Chapeau Iberia!
Justo hoy me han cancelado a mi el de Múnich y al solicitar el reembolso me han dicho lo mismo
He pensado que era para que cogiera el bono y leyendote, ahora lo tengo claro
A mí el de ida tardaron poco. Ya os contaré este
Para cuando era este vuelo??? _________________ El mundo es una aventura formidable, que no estoy dispuesta a perderme¡¡ ( Perez-Reverte, de su libro "Falco")
Indiana Jones Registrado: 02-10-2011 Mensajes: 3025
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indamatossi.marta Escribió:
fresa70 Escribió:
pepa- Escribió:
El día 6 de Julio me cancelaron unos vuelos para Nueva York.para el 15 de Octubre.Ese mismo día llamé para solicitar el reembolso.El chico me dijo que estaban tardando y que quiza fueran hasta 2 meses.Pues bien,7 días después tengo el dinero en mi tarjeta!Chapeau Iberia!
Justo hoy me han cancelado a mi el de Múnich y al solicitar el reembolso me han dicho lo mismo
He pensado que era para que cogiera el bono y leyendote, ahora lo tengo claro
A mí el de ida tardaron poco. Ya os contaré este
Para cuando era este vuelo???
23 de agosto _________________ Pensando en el próximo viaje
Buenas....
Tengo un vuelo a Tokio para octubre 2020 comprado el 13 de marzo. He llamado a Iberia para ver la posibilidad de cambiarlo a abril 2021, bien porque yo quiera o bien porque mi vuelo se cancele (por el Covid19) y me han dicho que sólo lo puedo cambiar para volar hasta un año desde la fecha de reserva, esto es hasta el 13 marzo 2021. No podría cambiarlo para volar por ejemplo en abril 2021.
Indiana Jones Registrado: 05-09-2012 Mensajes: 4441
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Algo así. Una cosa es que por tema del covid se cancele un vuelo y tengan que compensarte, bien con un bono, bien con reembolso, bien con un cambio de fechas a futuro. Y otra cosa distinta es que tú quieras cambiar un vuelo (suponiendo que tu tarifa lo permita) para más adelante.
Para el primer caso, la mayoría de las compañías estaban permitiendo cambiar fechas o retrasar el vuelo con fecha a determinar a lo largo de 2021. Pero esto lo estaban permitiendo para los billetes de marzo, abril, mayo... Hasta ahora. No sé si lo siguen aplicando, si lo aplican para los de octubre (también dependerá de la compañía) o si están esperando ver cómo evoluciona esto.
Lo del año desde la fecha de la reserva inicial era la norma en tiempos prepandémicos. _________________ Washington, Oregón, California, Idaho, Utah, Nevada, Arizona, Montana, Wyoming, Colorado, Nuevo México, Dakota del Sur, Nebraska, Kansas, Oklahoma, Texas, Minnesotta, Iowa, Missouri, Arkansas, Wisconsin, Illinois, Washington D.C, Virginia, Maryland, Nueva York, Massachusetts...
Indiana Jones Registrado: 05-06-2014 Mensajes: 4935
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De acuerdo con lo que te dice @milo88 , por cierto muy buena la expresion de tiempos prepandemicos ( me he reido¡¡)
Añado que ha dependido bastante de la compañia hasta ahora, lo de retrasar el vuelo a un año.... Hay otras que han dado algo mas de flexibilidad. Pero a partir de ahora... Quien sabe lo que va a pasar??? Tienes dos meses por delante, a saber que pasa en este tiempo, y a saber que rutas quedan. En tu lugar, yo esperaria . Pero esto es muy personal. _________________ El mundo es una aventura formidable, que no estoy dispuesta a perderme¡¡ ( Perez-Reverte, de su libro "Falco")
Buenas....
Tengo un vuelo a Tokio para octubre 2020 comprado el 13 de marzo. He llamado a Iberia para ver la posibilidad de cambiarlo a abril 2021, bien porque yo quiera o bien porque mi vuelo se cancele (por el Covid19) y me han dicho que sólo lo puedo cambiar para volar hasta un año desde la fecha de reserva, esto es hasta el 13 marzo 2021. No podría cambiarlo para volar por ejemplo en abril 2021.
¿¿¿Esto es así???
Gracias
Pues Iberia permite los cambios para volar hasta junio de 2021 en su web, en el apartado Flexibilización .: www.iberia.com/ ...adoptadas/
Indiana Jones Registrado: 15-09-2009 Mensajes: 1695
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Hola.
Paso para actualizar que el día 16 me hicieron el ingreso del vuelo cancelado el día 10.
TrekOrange Escribió:
Hola, otro por aquí con vuelos para agosto recién cancelados.
Comprados a Iberia, operados por Vueling. Hoy tramité en el teléfono 91 que hay algunas páginas atrás y las 2 veces que he llamado me lo han cogido a la primera.
Solicitud de devolución de € solicitada y ahora a esperar el reembolso.
Ya me pasaré a actualizar cuando realicen el abono.
Buenas....
Tengo un vuelo a Tokio para octubre 2020 comprado el 13 de marzo. He llamado a Iberia para ver la posibilidad de cambiarlo a abril 2021, bien porque yo quiera o bien porque mi vuelo se cancele (por el Covid19) y me han dicho que sólo lo puedo cambiar para volar hasta un año desde la fecha de reserva, esto es hasta el 13 marzo 2021. No podría cambiarlo para volar por ejemplo en abril 2021.
¿¿¿Esto es así???
Gracias
Al final me los han podido cambiar para abril 2021 sin problema.
Gracias por vuestros aportes.
Saludos
Indiana Jones Registrado: 02-10-2011 Mensajes: 3025
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El 23 de julio me cancelaron el vuelo, solicite la devolución y hoy la tengo
10 días ha tardado , por si a alguien le sirve _________________ Pensando en el próximo viaje
Hola a todos, hoy me han enviado un correo para cambiar mi vuelo a nueva York para salir al día siguiente, he llamado y he solicitado el reembolso, me han dicho que en 30 días aprox lo tendré . El vuelo era para el 4 de septiembre, me lo habían cambiado para el día siguiente
Espero que no tarden en hacer efectivo el pago.
Por lo que veo, han borrado de un plumazo todas las conexiones Düsseldorf-Madrid de septiembre. Incluído un vuelo que tenía el día 4. Supongo que solicitaré la devolución cuando me llegue algún email de aviso.
Hoy me han mandado el email de notificación de cancelación del vuelo que tenía el 4 de septiembre.
Es un vuelo que pagué en un 90% con Bono y en un 10% con tarjeta porque la cantidad del bono no llegaba.
He llamado para solicitar la devolución y me han dicho sólo pueden devolverme el importe en transferencia a cuenta de ese pago adicional con tarjeta (10%) y el resto, al ser un pago con Bono, sólo pueden devolvermelo de nuevo en forma de Bono.
Es normal algo así? No es mucha cantidad pero habrá muchos casos en los que haya viajeros que paguen una buena cantidad con un Bono por no esperar el reembolso en dinero y entonces no puedan solicitar esa cantidad en transferencia en cuenta si en un futuro se cancela el vuelo nuevamente.