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Foro de Marruecos, Túnez y Norte de África  Foro de Marruecos, Túnez y Norte de África: Foro de viajes del Norte de África: Marruecos, Túnez, Argelia y Libia
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Erikbcn
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Jotaatar Escribió:
Es una información tuya verdaderamente interesante pero la gente no se lo lee todo, jaja

Hola buenas noches, tengo una duda, ya que voy a residir en marrakech me sera mas barato comprar un coche allí o traer el coche desde españa y cambiar a una matricula marroqui, que es mas aconsejable? gracias a todos
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Jotaatar
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Pues los coches de segunda mano son más caros en Marruecos que en España. Si te traes tu coche, solo lo puedes tener seis meses y si vas a ser residente y lo quieres matricular aquí, se paga en función de los años y modelo del coche pero no puedes matricular coches extranjeros con más de cinco años. Por otro lado, si te haces residente, legalmente no puedes conducir tu coche con matrícula española. Puedes comprar uno en España, si eres residente, sin matricularlo en nuestro país y traerlo a Marruecos para matricularlo como nuevo aquí y eso sale algo más barato pero con más follón. Luego el coche no lo puedes vender en un par de años. Eso te puede interesar de querer un modelo que no haya aquí pero hay casi todos los que hay en España.

Un saludo
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Jota (José Javier Lanzarot)
Línkedin: www.linkedin.com/in/josejavierlanzarot
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HAYATI
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erikbcn Escribió:
Jotaatar Escribió:
Es una información tuya verdaderamente interesante pero la gente no se lo lee todo, jaja

Hola buenas noches, tengo una duda, ya que voy a residir en marrakech me sera mas barato comprar un coche allí o traer el coche desde españa y cambiar a una matricula marroqui, que es mas aconsejable? gracias a todos

El comprar un coche de segunda mano en Marruecos me parece muy arriesgado porque, salvo que seas muy entendido, te la pueden colar (para lo que tienes muchas papeletas) porque no sabes el estado en el que te lo dan. Por eso, los marroquíes tratan de comprárselo a amigos o personas conocidas. Por lo que me han dicho mis amigos marroquíes, están muy cotizados los coches propiedad de franceses residentes allí, porque normalmente el mantenimiento y el estado de los mismos es mejor que el de los adquiridos de un marroquí.
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Saludos Guiño
حياتي (HAYATI)
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Jotaatar
Indiana Jones

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08-06-2011

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HAYATI Escribió:
erikbcn Escribió:
Jotaatar Escribió:
Es una información tuya verdaderamente interesante pero la gente no se lo lee todo, jaja

Hola buenas noches, tengo una duda, ya que voy a residir en marrakech me sera mas barato comprar un coche allí o traer el coche desde españa y cambiar a una matricula marroqui, que es mas aconsejable? gracias a todos

El comprar un coche de segunda mano en Marruecos me parece muy arriesgado porque, salvo que seas muy entendido, te la pueden colar (para lo que tienes muchas papeletas) porque no sabes el estado en el que te lo dan. Por eso, los marroquíes tratan de comprárselo a amigos o personas conocidas. Por lo que me han dicho mis amigos marroquíes, están muy cotizados los coches propiedad de franceses residentes allí, porque normalmente el mantenimiento y el estado de los mismos es mejor que el de los adquiridos de un marroquí.

Eso siempre. Te la intentan meter hasta para tomar un té
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Jota (José Javier Lanzarot)
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Jenni092004
New Traveller

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26-11-2023

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australs Escribió:
CristiViso Escribió:
Hola buenas, ante todo agradecer el foro por la ayuda. Busco consejo todo el que me podais dar y mas. Llevo mucho tiempo queriendo ir a vivir a Marrakech. He estado varias ocasiones y me ha encantado. Hace un mes cerró el bar donde trabajo y mi chico ha tenido que pedir una excedencia. Después de pensarlo y repensarlo muchas veces hemos decidido ir a vivir a Marrakech una temporada, yo tengo paro durante dos años ademas de algunos ahorrillos y nos gustaria vivir allí durante unos meses. Bien hablando aquí con algunos amigos nos dicen que no es dificil encontrar un alquiler barato y que se puede vivir con poco pero ellos son de Casablanca y asilah y no nos pueden ayudar mucho. Alguien sabe como buscar un alquiler barato en marrakech? y si tengo que pedir algún visado o algo?. Muchas gracias por su ayuda

Hola Cristi, Valéry

El "cambiar de aires" e ir a vivir a Marruecos comporta tres consideraciones : la mas importante es la legal a efectos de permiso de residencia (y trabajo si se da el caso), la sanitaria a efectos de asistencia medica y hospitalaria (ademas de repatriación en caso de problemas o accidentes mayores) y por supuesto la de la vivienda, (por la cual ya has preguntado) a lo que hay que añadir tu situación en España (cobrando prestaciones por desempleo). Y los colegios si se tienen hijos en edad escolar.

Así pues, lo primero que deberías hacer es definir cuanto tiempo es para tí "una temporada" en Marruecos porque dependiendo del tiempo que vayas a estar allí, tu status legal requerirá determinadas actuaciones administrativas, unas obligatorias y otras opcionales pero altamente recomendables y puede comportar cambios en tu status en España (sobre todo a efectos del paro).

A partir de aquí, decidir si quieres hacer las cosas bien o .... "a lo ilegal". Pero mi consejo es que si quieres ir a vivir a Marruecos, hagas los tramites legales que te correspondan y olvides los "apaños". Uno no escoge "ser residente" en tal o cual sitio sino que escoge un modo de vida y este modo de vida, determinará la residencia.

Los "apaños" :

Salvo que haya otras consideraciones, cuando tu resides en un determinado país 183 días o mas al año en un mismo año natural (bien de manera consecutiva o bien de manera alterna), eres a todos los efectos residente en ese país tal y como se reconoce en diversas convenciones internacionales.

Por ello, y a pesar de haya mucha gente en esta situación que te pueda decir lo contrario, no te sugiero pasar de todo y prescindir del papeleo sin realizar ningún tramite administrativo, entrando y saliendo de Marruecos cada vez que te convenga (es decir, cada 90 días o menos, para "romper" los plazos, visitar a tu familia en España, ir al médico, sellar el paro, apañar tus asuntos) .... Porque ello te convierte en un "residente sin permiso de residencia" con todo lo que ello conlleva si eres "controlada" por la Policia o por Aduanas, (en las fronteras, en plena calle ... O donde les de la real gana), tienes un accidente o enfermas gravemente por el motivo que sea o, simplemente, se te ocurre trabajar sin permiso ...

Tampoco sugiero el estar 90 días y solicitar una prórroga de 90 días mas, en primer lugar, porque ello requiere un montón de papeleo y de explicaciones además de tiempo y paciencia y, en segundo lugar, porque actualmente hay circunscripciones en Marruecos que ya no otorgan a los extranjeros ampliaciones de estancia de 90 días, salvo casos justificados o excepciones en las que no creo que vosotros vayáis a estar.

La ley en Marruecos es clara y meridiana y cada vez se ponen mas duros con este tema (los problemas con el terrorismo influyen ciertamente, además del blanqueo de capitales y la fuga de divisas) : si un extranjero reside en Marruecos 183 (o mas) días naturales por año natural, sean de manera consecutiva o alterna, debe solicitar el permiso de residencia (salvo las excepciones que contempla esta ley y que no concurren en tu caso) y, si quiere conducir, debe convalidar su permiso extranjero por el permiso marroquí dentro del primer año de residencia y, además, si se lleva su propio vehículo desde su pais de origen debe cambiar inmediatamente la placa de matrícula extranjera de su vehículo por una placa de matrícula marroquí puesto que un extranjero residente no tiene derecho a circular con su propio coche con matricula extranjera.

Esto, obviamente, no afecta a aquellos turistas que viajen "de vacaciones" no se cuantas veces al año a Marruecos siempre que su estancia total por año natural sea inferior a esos 183 días al año o los 90 consecutivos ....

Así mismo, para el caso de los extranjeros no residentes que lleven su coche a Marruecos, conviene saber que un coche extranjero en Marruecos no puede estar mas de 180 días naturales (180 no 183) por año natural, sean alternos o consecutivos, en el pais; una vez haya estado esos 180 días no podrá volver a entrar en el país a menos de que sea vendido y cambie su propietario; además, si tu, en calidad de extranjera no residente, (es decir, turista) has entrado un coche extranjero en el pais y lo has mantenido durante 180 días, no podrás volver a entrar otro coche hasta que termine ese año natural; y, por ultimo, no vale entrar tu coche a tu nombre durante 180 días y luego entrarlo a nombre de tu marido (o pareja) los otros 180 días ... A menos de que sea vendido y cambie su titularidad .... Sin olvidar que, mientras tu tengas un coche extranjero en Marruecos, cada vez que quieras salir del país sin él, deberás dejar la documentación y las llaves en consigna de la aduana del aeropuerto, puerto o frontera terrestre que utilices para salir ... Pagando de tu bolsillo el parking y sin garantía alguna de encontrar el coche en perfecto estado a tu regreso. Además, hay que tener en cuenta que si tu coche extranjero sufre un accidente o avería que lo inutiliza, a la Aduana marroquí le va a dar igual ... O sales con él, o pagas la sanción que te impongan y que, en modo alguno, va a ser barata. Así pues, conviene tener un buen seguro para el coche que contemple su repatriación si se da el caso.

Todos estos "apaños" que suelen utilizar muchos, terminan costando tiempo y dinero además de riesgo porque si te despistas o te cazan, además de la multa, los problemas que puedes tener serán gordos y no los vas a apañar con unos cuantos dirhams al policía de turno tal y como hacen algunos con las multas de tráfico ..... Y eso sin contar que el criterio de los 183 días o mas d residencia en otro pais, te puede acarrear problemas con la Seguridad Social, la Oficina de Empleo y la Hacienda española .... Y mas si estas cobrando prestaciones por desempleo.

Puedes plantear dos casos :

Extranjero no residente (turista)

A) Si tu temporada va a ser inferior a 183 días naturales (el día de llegada y el de salida cuentan), no debes preocuparte de nada mas que de tener tu pasaporte en vigor, un buen seguro medico, y de salir del país, como muy tarde el día 90, volver a entrar cuando te convenga y salir antes del día 183; en este caso tu situación legal seria la de un "no residente", es decir, un simple turista extranjero que se ha "pegado" unas soberbias vacaciones en Marruecos, ya que como bien debes saber al haber estado ya en el país, al ser ciudadana española, no necesitas ningún tipo de visado para una estancia así. Además, podrías llevarte tranquilamente tu coche.

Extranjero residente

B) Si tu temporada va a ser igual o superior a esos 183 días naturales, solicita el premiso de residencia. Además, el permiso de residencia es condición necesaria (pero no suficiente como explicaré mas adelante) para poder optar a trabajar en Marruecos en calidad de asalariado por cuenta ajena.

El permiso de residencia, y sus posteriores renovaciones, se tramitan siempre estando en Marruecos. La primera vez, se debe solicitar dentro de los 15 días naturales siguientes a la fecha de llegada a Marruecos a partir de la cual se pretenda residir, presentándose en la Comisaria Central de la Policia (Préfecture de la Police - Sureté Nationale) de la ciudad en la que se vaya a vivir (no en las comisarías de barrio) o bien en la sede de la Brigada de la Gendarmería Real de la zona rural en la que se vaya a vivir.

Normalmente, el permiso de residencia se otorga con una validez de un año hasta el 3er año; a partir de entonces, se pueden otorgar con valideces superiores de hasta 10 años; el tiempo medio necesario para obtener la tarjeta de residencia desde que se inician los tramites es de dos meses mas o menos, … salvo excepciones, que siempre las hay. No se requiere cita previa para presentar la solicitud del permiso de residencia ni para la primera vez ni para las posteriores renovaciones.

Los documentos que se deben presentar, tanto si es la primera vez como si es una renovación, para extranjeros que quieran residir en Marruecos (jubilados o por tomarse "un tiempo sabático" por ejemplo), como es tu caso[/b], son :

· Impreso de solicitud de residencia en dos ejemplares debidamente rellenados; estos impresos son gratuitos y se pueden pedir en las Comisarías de Policía o de la Gendarmería que te he indicado antes.

· Original del pasaporte y fotocopias de las siguientes páginas : la página de identidad, la página donde figure el sello de entrada al país (el ultimo si hay múlltiples entradas) y la página donde figure el número de extranjería que asignan a todo extranjero al entrar en el país la primera vez.

· 10 Fotografias de carnet, tamaño máximo de 2,5*2,5. Si las fotos se hacsn en Marruecos, solo hay que decirle al fotógrafo que se quieren para el CIN y el ya entenderá. No hacer menos de 10 fotos ya que nunca se sabe cuantas van a pedir a lo largo del proceso.

· Fotocopia del alquiler de la vivienda (o escrituras de propiedad si se ha comprado).

· Acreditar mediante documento bancario (attestation de solde) que tienen los medios suficientes para vivir en el país sin tener que trabajar. Las entidades bancarias marroquíes emiten este certificado (de ingresos - saldo) si se acredita la transferencia regular de fondos procedentes del extranjero. Ls entidades bancarias españolas deberían acreditar un certificado de ingresos mensuales o saldo en cuenta suficiente.

· Libro de familia original, fotocopia de la pagina donde conste el matrimonio y fotocopias de las páginas donde consten los hijos, sean o no menores de 16 años, si se solicita el permiso de residencia "en familia"; este NO es vuestro caso ya que no estas oficialmente casados.

Por ello, cada uno de vosotros deberá presentar su propio expediente de solicitud de residencia con la correspondiente acreditación bancaria ya que en Marruecos no se reconoce el concubinato, es decir, no se reconocen las parejas no casadas por mucho que tengan un libro de familia en su pais de origen. Este dato deben tenerlo en cuenta aquellas parejas que, teniendo a uno de los cónyuges con permiso de residencia (normalmente por motivos laborales) quieran solicitar el permiso de residencia para el otro en concepto de reagrupación familiar.

· Certificado medico original realizado por un medico en Marruecos.

· Fotocopia de la cartilla de vacunación internacional (no se requiere ninguna vacuna obligatoria) si se tiene.

· Certificado de Antecedentes Penales debidamente traducido al francés (traducción jurada).

Nota : para la primera solicitud de residencia es válido el certificado de antecedentes penales emitido en España, debidamente traducido y legalizado en España por un traductor jurado oficial. Para las renovaciones posteriores del permiso de residencia, se deberá solicitar el certificado de penales (extrait du casier judiciaire) en la Oficina de la Dirección de Asuntos Penales (Bureau de la Direction des Affaires Pénales) sito en el Palacio de Justicia de Rabat sito al final de la Av Mohammed V.

Para ello hay que comprar un timbre de 10 dirhams (en cualquier teleboutique de las que hay en la zona, donde los compra todo el mundo) y rellenar un formulario de demanda del certificado; una vez presentado, el funcionario entrega un justificante donde figura la fecha y la hora de recogida del documento; el plazo de entrega es de dos semanas … que se pueden agilizar si uno se presenta muy temprano (8.30 am) y le justifica al funcionario que viene desde la quinta leche … quizá con eso y algo mas de "aceite", uno pueda tener su certificado por la tarde.

· Gastos : 100 dirhams por solicitud en concepto de gastos de confección del dossier que se pagan in situ en la Comisaría. No es necesario comprar timbre alguno.

Una vez se tengan todos estos documentos, hay que presentarlos en la Prefectura de policía donde el funcionario entrega un resguardo, fechado y con una validez de un mes, (parecido al que se entrega en España cuando se renueva el DNI), que acredita la “situación legal” por lo que ya se puede residir en Marruecos sin problemas, así como entrar y salir del país cuando a uno le convenga aunque tanto a la salida como a la entrada en Marruecos se deberá presentar este resguardo (o la tarjeta CIN cuando se tenga) conjuntamente con el pasaporte.

La Policia o Gendarmeria no avisan de la llegada de la tarjeta ni la envían por correo; es el propio interesado quien debe ir regularmente a la Comisaría para preguntar; si la tarjeta definitiva no está disponible a la fecha de caducidad del resguardo, se deberá solicitar uno nuevo (sin coste e inmediato), con una nueva fecha y validez que en cualquier caso no será superior a 30 días.

NO dejar que caduque el resguardo y verificar las fechas y validez a la entrega del mismo pues ello puede suponer una multa en el mejor de los casos; en general la administración marroquí es muy indolente y no avisa con estos temas (plazos, caducidades, etc …), pero si se preocupa de sancionar y “recaudar” lo que toque cuando se incumplen … y estos temas no se “apañan” con un billetito al funcionario de turno.

Salvo excepciones, es normal recibir la tarjeta definitiva cuando le quede a esta una validez de poco mas de 9/10 meses, tras unas cuantas visitas a la comisaría. NO esperar al último momento para renovar el permiso de residencia; es conveniente iniciar los trámites de renovación cuando al permiso de residencia le quede una validez de dos meses y no apurar el tema pues la sanción es de 600 dirhams si mal no recuerdo y, además, puede conllevar que no se renueve el permiso.

· Permiso de Trabajo

Para trabajar en Marruecos, además de tener el permiso de residencia un extranjero debe estar debidamente autorizado por el Ministerio del Empleo, de acuerdo con la Ley 65/99 relativa al Código Laboral del año 2003, aunque hay ciertas excepciones que, en vuestro caso no creo que se cumplan.

Trabajar ilegalmente en Marruecos implica, si se es detenido, multa económica, expulsión del país y pérdida de la residencia (si se tiene) además de todas las desventajas sociales y administrativas que conlleva el estar en situación ilegal. Y eso, sin contar que se le confiscará todo el dinero que se le encuentre y, además, entrará en riesgo de terminar ante su Señoría quien podrá recetarle una magnifica estancia a pensión completa en algún “hotelito sin vistas ni encanto” del Estado.

Generalizando, se pueden definir tres tipos de situaciones laborales para extranjeros de entre las cuales, en principio, vosotros encajaríais en dos de ellas, si llega el caso (y si no es así, vuelve a preguntar y te explicaré, porque si no este post va a ser un tocho mas grande de lo que ya es) :

A) Extranjeros asalariados empleados directamente en Marruecos.

Extranjeros contratados directamente en Marruecos, bien por empresas marroquíes bien por empresas internacionales con filiales en el país. Deberán tener permiso de residencia; su contrato de trabajo será tramitado por la empresa que le contrate, estará sellado por el Ministerio del Empleo, (previa certificación de la ANAPEC conforme no hay ningún candidato marroquí que pueda ocupar dicho puesto), y será renovable a instancias de la empresa que lo haya contratado; el status siempre será CDD (contrato de duración determinada) y aunque haya múltiples renovaciones estas nunca le otorgarán el status de CDI (contrato de duración indefinida).

El permiso de trabajo otorgado por el Ministerio de Empleo tendrá la duración de dicho contrato (o de sus posteriores renovaciones) y vencerá al término del mismo (o de las mismas). Un nuevo contrato en otra empresa (o incluso cada renovación en la misma), generará un nuevo permiso de trabajo (es decir, un nuevo dossier sujeto a los mismos trámites y permisos administrativos, especialmente el de la ANAPEC).

NOTA : la obtención de un contrato de trabajo en Marruecos para asalariados extranjeros es hasta cierto punto complicada por las restricciones que marca la ANAPEC (servicio de empleo en Marruecos) que intenta proteger al mercado laboral nacional; como las bases de datos de dicho servicio son limitadas, se exige la publicación de las ofertas de empleo del puesto a ocupar en los periódicos de mayor tirada del país así como un plazo de 10 días a partir de la publicación para recibir candidaturas de "nativos" y, a partir de ahí, estudiarlas; debido a ello el tiempo necesario para recibir el certificado, en principio, se puede alargar hasta un mes … o mas.

Un extranjero empleado directamente en Marruecos no tiene condición de expatriado, por lo que estará sujeto a las cotizaciones y pago de impuestos que le correspondan en el país, (que se deducen directamente de su salario) así como a la normativa vigente que se le pueda aplicar en materia de “re-envio” de su salario al extranjero así como a los mismos derechos y obligaciones que cualquier trabajador nativo, incluidas las indemnizaciones por fin de contrato si las hubiere.

Independientemente de esto, es conveniente consultar en España los diferentes convenios que hay en vigor en materia de cotizaciones a la S. Social, de prestaciones por paro y de doble imposición a efectos de la renta.

Así mismo, los extranjeros asalariados contratados directamente en Marruecos que, en virtud de su trabajo requieran tener titulación especifica o vayan a ocupar cargos directivos en empresas marroquíes, deberán acreditar su(s) titulación(es) ante la empresa que les contrate, quién, a su vez, realizará además de los trámites citados anteriormente, los trámites necesarios ante la Secretaria General del Gobierno en Rabat a efectos de obtener la convalidación de la(s) titulación(es) y el permiso correspondiente para su empleado. No obstante, el dossier de solicitud de equivalencia de titulaciones y las pertinentes autorizaciónes es un proceso lento y complejo, tanto por la confección del dossier (multitud de documentos todos visados y en algunos casos traducidos), como por la tramitación en si misma, por lo que, generalmente, requiere contratar los servicios de un bufete de abogados marroquí especialista en dichos temas, cosa que este caso, correría a cargo de la empresa contratante.

B) Los empresarios extranjeros

Los empresarios extranjeros, presidentes, directores generales, gerentes y accionistas de sus empresas, están exentos del permiso de trabajo y de convalidar sus titulaciones académicas, aunque deberán tener el permiso de residencia si residen en Marruecos mas de 180 días por año natural y deberán tener las sociedades debidamente constituidas, registradas en el Registro de Comercio, la Patente (equivalente al IAE español), dadas de alta en la Oficina de Impuestos, en la seguridad Social (CNSS) y en la Inspección de Trabajo. Esto es valido tanto si montas un pequeño restaurante como un riad como una gran fabrica .... Si es que quieres estar legal en el pais.

Permiso de Conducir

El permiso de conducir español, en Marruecos es válido y sin problemas para los no residentes (turistas) … pero temporal para los residentes : 1 año natural a contar desde su fecha de entrada en Marruecos.

Un extranjero residente que quiera conducir en Marruecos, tiene la obligación de canjear su permiso de conducir extranjero por el de Marruecos a partir del momento en que tenga concedida la residencia y en un plazo no superior a un año a contar desde su ultima entrada en Marruecos, anterior a la obtención del permiso de residencia (no de la validez de su tarjeta de residencia), de acuerdo con lo dispuesto en la nueva ley 52-05 del Código de Circulación en Marruecos que entró en vigor en Octubre del 2010.

Un extranjero residente que no cumpla con este requisito, estará conduciendo en Marruecos a todos los efectos “sin permiso de conducir” con todo lo que ello conlleva : sanción económica, inmovilización de su vehículo, no concesión del permiso de conducir marroquí durante, y como mínimo, tres meses y, en caso de accidente, todos los costes e indemnizaciones a terceros correrán a su cargo … entrando en riesgo de terminar, incluso, en la cárcel. Y un tema como este no se apaña ni llorando un poco, ni haciéndose el tonto ni con unos billetes al gendarme de turno … y menos si hay un accidente de por medio.

Los tramites para canjear el permiso de conducir extranjero por uno marroquí, se hacen en el Service des Mines-Centre d’Immatriculation, (Direction Régionale de l’Equipement et des Transports) del lugar de residencia.

Los permisos A y B, se canjean si mayor complicación que las gestiones administrativas; los permisos de categoría superior, requieren exámenes previos que hay que consultar en cada caso.

La documentación a presentar es :

· El impreso PII, especial para esta gestión, precio 10 dirhams, que tiene el impreso de solicitud y el impreso del permiso provisional que el interesado debe rellenar en ambos casos.

· Dos formularios destinados a la aplicación de los timbres fiscales, precio 1 dirham por formulario, que el interesado deberá hacer sellar en el mostrador que toque del Servicio de Minas (normalmente, en la planta baja).

Nota : tanto el impreso PII como los formularios, se pueden comprar a los chavales que los venden delante mismo de las oficinas de Minas o bien en alguna de las teleboutiques - kioscos que haya en la zona. Verificar que el impreso PII tiene los dos documentos.

· 6 fotografias tipo DNI, una de las cuales será para el médico y otra para el permiso de conducir provisional; el resto, guardadas por si acaso. Los fotógrafos marroquíes ya saben que formato deben dar si se les indica que es para esta gestión.

· Certificado medico, expedido por un medico marroquí agregado par este tipo de gestión; normalmente, en la planta baja del Servicio de Minas hay un tablón con la lista de médicos autorizados a expedir este tipo de certificados. Precio orientativo : 170 - 200 dirhams

· Fotocopia legalizada del permiso de residencia marroquí del interesado.

· Pagar los impuestos en la Dirección General del Tesoro, Oficina de Impuestos Directos, de la zona donde se resida. Estos impuestos son de 150 dirhams para los dos formularios de los timbres fiscales (uno se lo quedarán y otro lo devolverán al interesado juntamente con el recibo de pago) y de 300 dirhams para el caso del impreso PII.

Con toda esta documentación mas el permiso de conducir extranjero, hay que ir al Servicio de Minas donde se quedarán el permiso de conducir extranjero y entregarán el permiso de conducir provisional debidamente sellado y válido para 60 días.

Una semana después de haber depositado el dossier en el Servicio de Minas, el interesado debe presentarse en dicho servicio, pedir tanda para que le hagan la fotografía “oficial” … y esperar; a partir de un mes a contar desde este día, el interesado deberá personarse regularmente en el Servicio de Minas … y tener paciencia; con un poco de suerte, antes de los dos meses le entregarán su nuevo y flamante permiso de conducir marroquí, válido para 10 años, salvo excepciones …

Notas :

Estar atentos y pendientes de los plazos, ser insistentes y pesados en el Servicio de Minas y no permitir que caduque el provisional ….

Solicitar un duplicado del permiso de conducir español antes de realizar los trámites en Marruecos, porque la gestión mas simple al regreso, pasa por prescindir de recuperar el permiso de conducir español en el Servicio de Minas guardando el permiso marroquí como “souvenir” de la estancia en Marruecos.


Las fotocopias “legalizadas en Marruecos”

En Marruecos, y para todo tipo de gestiones administrativas, “adoran” las “fotocopias legalizadas”.

Salvo en los casos para determinadas gestiones en las que se requieran traducciones juradas, fotocopias visadas por entidades oficiales o consulados (caso, por ejemplo, de los títulos universitarios), toda fotocopia legalizada en Marruecos no es mas que una simple fotocopia con un timbre y el sello del ayuntamiento del distrito donde uno reside (arrondissement - quartier - commune); el importe de los timbres varia en función de lo que se pretende “legalizar”, las colas suelen ser importantes y la rapidez en obtener el papel de marras “legalizado” es directamente proporcional a la “generosidad” de cada cual.

En Marruecos es muy típico legalizar de este modo, por ejemplo, los contratos de arrendamiento; lo usual es hacer unas cuantas fotocopias de cada uno de los documentos mas significativos como la tarjeta de residencia, el permiso de conducir, el libro de familia, el pasaporte, el contrato de trabajo e, incluso, escrituras de propiedad, y “legalizarlas” todas a la vez con lo cual uno ahorra tiempo y dinero al tener que ser “generoso” solo una vez.

Inscripción el el Registro de Matricula Consular

Trámite a realizar en el Consulado de España al que esté adscrito la circunscripción en la que se va a vivir en Marruecos. Este trámite es obligatorio para los residentes y aconsejable para los no residentes o estudiantes (menos de un año).

Los ciudadanos españoles residentes en Marrakech están adscritos al consulado español de Casablanca y los de Essaouira, al de Agadir.

La inscripción en el Registro de Matricula Consular, tanto para los españoles residentes como para los no residentes (menos de un año), permite, entre otras cosas, acreditar oficialmente la residencia en el extranjero (sobre todo ante las administraciones publicas españolas), no ser convocado a las mesas electorales en España para las elecciones, poder votar sin tener que desplazarse a España en las elecciones europeas, nacionales o autonómicas (pero no en las locales al causar baja en el padrón municipal, excepto si se es no residente), tramitar o renovar todo tipo de documentación oficial (en especial en caso de perdida o robo), estar adscrito a las bolsas de trabajo del Consulado y facilitar el contacto y la cobertura consular en caso de activarse determinados planes de emergencia (catástrofes naturales, actos terroristas u otros …).

La documentación a presentar es :

Original y fotocopia de la Tarjeta de Residencia marroquí (C.I.N.).

Original y fotocopia del D.N.I.

Original y fotocopia del pasaporte.

2 fotografías en color, tipo DNI

Original y fotocopia del Libro de Familia, si se inscribe a conyuge y/o hijos

Rellenar el formulario "Ficha de Inscripción como Residente".

Rellenar el formulario de Alta en el Censo de Electores Residentes Ausentes" (C.E.R.A.).

Obviamente, tu caso es especial al estar cobrando una prestación por desempleo en España .... Por lo que debes consultar tu situación.

Trámites NO Obligatorios

· SANIDAD : La sanidad en Marruecos es buena … pagando; el sistema publico sanitario es tan precario y deficitario (por decirlo finamente) que vale mas prescindir de él a menos de que a uno le vaya la vida en ello; por lo tanto, es conveniente tener un buen seguro médico que tenga concertados o reembolse los gastos médicos, hospitalarios y quirúrgicos además de la repatriación por enfermedad o accidente. Y si se tiene un problema medico grave, la repatriación es lo ideal, siempre que la situación medica lo permita (al menos en el caso de España o Francia)

NO es necesario ningún tipo de vacunación especial (fiebre amarilla, tifoidea, cólera o similares) o tratamientos preventivos (malaria o similares) ni como turista ni como residente en Marruecos excepto en aquellos casos en los que esté indicado por riesgo (médicos, enfermeros, veterinarios, granjeros o ganaderos, etc ....)

En lo relativo a los medicamentos, al menos los de uso común, en las farmacias se encuentran sin problemas aunque a precios en algunos casos superiores a los españoles o franceses (caso de antibióticos sobre todo los no derivados de la penicilina); hay que tener en cuenta que muchos de estos productos vienen en el formato francés por lo que en algunos casos varían sus composiciones lo que de todos modos da igual puesto que el medico prescribirá las dosis que correspondan.

· TRANSPORTES

A) Tren : existen diferentes modalidades de abono que reducen significativamente los costes de desplazamiento en este transporte publico para los trayectos habituales de cada cual.

Consultas : oncf.ma/ProduitsEtServices/Pages/DesProduits…

B) Tranvia (caso de Casablanca y Rabat) : existen diferentes tipos de abonos que reducen significativamente los costes de desplazamiento en este tipo de transporte.

Consultas :

Casablanca : www.casatramway.ma/fr/tarifs

Rabat : www.tram-way.ma/ ...onnements/

C) Autopistas : existen diferentes modalidades de abono que reducen el coste de los peajes hasta un 20%

Consultas : adm.co.ma/abonnement/…cartes-abonnement.aspx

TELEFONIA E INTERNET

Actualmente en Marruecos hay tres operadores de telefonía/telecomunicaciones : Maroc Telecom, Méditel e INWI; cualesquiera de ellas ofrecen tarifas planas o bonos forfait tanto en telefonía fija como móvil e internet a diferentes precios mensuales según modalidad y prestaciones, incluso en la modalidad de prepago.

Consultas :

IAM : www.iam.ma/Pages/index.aspx

Méditel : meditel.ma/Mobile/…Forfaits-illimites

INWI : www.inwi.ma/forfait-in


Entidades bancarias en Marruecos

A) · Extranjeros no residentes

Si no tienes permiso de residencia (caso de los turistas por ejemplo), puedes abrir una cuenta en cualquier entidad bancaria marroquí con tu DNI y pasaporte; el DNI es necesario para acreditar el domicilio en España. La cuenta será abierta en dirhams convertibles y en ella solo podrás ingresar divisas (euros) bien via transferencia, bien en metálico pero nunca podrás ingresar cheques en dirhams ni dirhams en metálico aunque estos dirhams los hayas cambiado en, por ejemplo, una casa de cambio en Marruecos. Hay que tener en cuenta que el ingreso en matalico de divisas en este tipo de cuentas, si es esporádico y para pequeñas cantidades no presente problema pero si es reiterado (sobre todo de cuantías elevadas), puede dar origen a una inspección y control de la Oficina de Cambios.

Esta cuenta te permite disponer de dinero liquido en dirhams en Marruecos, tener una tarjeta de débito e, incluso, un talonario de cheques (lo que no sugiero) para hacer tus pagos en Marruecos sin necesidad de andar siempre con efectivo encima, puesto que cuando tu ingresas divisa esta es automáticamente debitada en dirhams en tu cuenta. Este tipo de cuentas tiene tipos de interés preferenciales no sujetos al pago de tasas y te permiten repatriar el 100% de tu saldo a una cuenta tuya en el extranjero de manera inmediata y sin necesidad de tener la autorización de la Oficina de cambio marroquí.

El día que quieras cerrar esa cuenta o bien realizas una transferencia del saldo que tengas a una cuenta tuya en el extranjero o bien retiraras todo el saldo en dirhams y la liquidas. Escoger una u otra opción dependerá de tus intereses y del saldo que tengas en ella.

Una cuenta de este tipo puede ser interesante para aquellos viajeros que, sin estar obligados a tener la residencia, van a menudo a Marruecos por el motivo que sea.

B)Extranjeros residentes

Si eres residente, solo podrás abrir cuentas en dirhams no convertibles para lo cual necesitas presentar el pasaporte y la tarjeta CIN (el DNI marroquí); la cuenta será abierta en dirhams y en ella podrás ingresar tanto divisas (via transferencia y sujetas al control de la Oficina de Cambios), como dirhams especialmente los procedentes de tu salario en caso de que trabajes en Marruecos; podrás disponer de tarjeta de debito y de crédito de uso solo dentro del territorio marroquí así como de talonario y no podrás enviar al extranjero mediante transferencia lo que te de la gana y cuando te de la gana puesto que dichas transferencias al extranjero y en divisas están sujetas al control y autorización de la Oficina de Cambios quien, para empezar, controlará la procedencia del dinero ingresado en tu cuenta.

Obviamente, si en esa cuenta has ingresado divisas procedentes del extranjero, debidamente declaradas en la Oficina de Cambios o los salarios procedentes de tu trabajo oficial, no vas a tener mayores problemas que las demoras de tiempo que requieren estas operaciones en Marruecos; además, en el caso de que trabajes en Marruecos, tienes el derecho de repatriar a tu pais de origen el 100% del salario recibido (tras pagar impuestos, evidentemente); en cualquier caso, en Marruecos las retenciones fiscales sobre los salarios se hacen directamente en origen (es decir, se te deducen en tu nómina) así que, normalmente lo que cobras es neto ... Aunque ello no quiere decir que no se te apliquen otras tasas cuando quieras repatriarlo.

Hay que tener en cuenta que un extranjero residente, cada vez que llega al pais, si trae consigo divisas (aunque sean cantidades irrisorias), está obligado a ingresarlas en su banco y a declararlas .... Bueno, aunque esto a efectos prácticos no llega a ningún lado, conviene recordar que si uno se encuentra con un agente de aduanas que tenga un mal día, puede tener un buen montón de problemas ....


Alquileres de vivienda

Los precios del alquiler de una vivienda están directamente relacionados con el barrio y la calidad de la misma; si buscas alojamiento en barrios populares mas alejados del centro o incluso en las afueras (ahora recuerdo Tamansourt por ejemplo), en edificios sin ascensor, ni parking y en apartamentos pequeños (no amueblados o escasamente amueblados y sin complementos tales como cocina equipada, o similares) puedes encontrar precios realmente baratos (del orden de no mas de 100/150 € al mes) pero si quieres encontrar una vivienda "similar" en calidad y prestaciones a la que puedas tener en España, amueblada y con un cierto equipamiento en un barrio menos "popular" y mas "moderno" y céntrico, los precios no son baratos y debes contar del orden de 500 a 700 € mensuales incluidos gastos de comunidad pero no luz y agua.

Hola me podrías pasar la información actualizada, por qué ví que tiene varios. Años. Estoy viendo para irme a vivir allá con mis 2 hijos de 6 y 10 años. Vamos a ir a vivir a Marrakech, ya que mi futuro esposo es de allá. Por favor me podrías pasar toda la información, yo soy de Perú.
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Spainsun
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Jotaatar
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Hola me podrías pasar la información actualizada, por qué ví que tiene varios. Años. Estoy viendo para irme a vivir allá con mis 2 hijos de 6 y 10 años. Vamos a ir a vivir a Marrakech, ya que mi futuro esposo es de allá. Por favor me podrías pasar toda la información, yo soy de Perú.

Hola: La información viene a ser la misma, poco a cambiado pero es para personas de la Unión Europea. De todas formas, debes ser tú quien verifique todo lo que se necesita para vivir allí. No sé si necesitas un visado por ser peruana ya que se lo solicitan a algunos países sudamericanos.

Un saludo
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